Issuu on Google+

Decoración Patricia Sulbarán psulbaran@el-nacional.com / @patsulbaran

Papeleras que sobresalen Aunque se trate de un objeto funcional, no hay que menospreciar su potencial en diseño Algunas compañías internacionales de diseño han apostado por revitalizar la presencia de este objeto con frecuencia olvidado debajo del escritorio o relegado a la esquina menos visible. A partir de aproximaciones inteligentes que resaltan la funcionalidad del instrumento, pero también su posible belleza, surgen varios ejemplos:

Una papelera con pedal Holger Nielsen diseñó el prototipo en 1939, luego de ganar la lotería y adquirir un torno de metal. Lo hizo por un encargo para la peluquería de su propia esposa y años después se convirtió en el objeto icono de la marca danesa Vipp. Se han hecho mejoras apenas perceptibles desde su diseño original, y en 2009 entró a la colección de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno (MoMA), en Nueva York.

En honor a Greta Garbo La casa Umbra y Karim Rashid, prolífero diseñador egipcio-canadiense, responsable de la creación de más de 3.000 productos, se aliaron en 1996 para dar con un cesto de basura elaborado en polipropileno y bajo una tecnología avanzada de reproducción en serie que lo hace un producto de bajo costo. Las curvaturas y silueta de reloj de arena le recordaron a la diva Greta Garbo, por lo que lo bautizó Garbino. Así como se exhibe en la colección del MoMA, es presencia constante en muchos hogares.

62 TED -


Decoración En vitrina local Binbox, de Reisenthel La compañía alemana fundada hace más de 40 años, más conocida por el diseño de bolsos, cajas y soluciones de almacenaje, diseñó esta papelera que, a simple vista, aparenta ser una bolsa de compras cualquiera. La sorpresa viene al notar su rigidez, lograda por el polipropileno. Las asas en color contrastante facilitan su sujeción. Disponible en Forma y Función.

Fotografía Marcel Cifuentes

Clip Trash Can, de Hommin Este diseño simple del taiwanés Hung-Ming Chen para Hommin, marca establecida en Estocolmo, pretende exaltar lo que normalmente genera rechazo: que la bolsa que contiene la basura esté visible. Lo logra mediante un sistema orgánico de engranaje de dos piezas ligeras de madera encabezadas por ganchos de ropa que facilitan la fijación de la bolsa. Disponible en Forma y Función.

jeto Odb el

Fotografía cortesía de Niní y Amalia

Deseo

64 TED -

Set de utensilios de cocina Koziol Esta marca alemana diseña con una máxima: el humor. Así, crearon este set de cinco piezas resistentes a altas temperaturas básicas para la cocina. Incluyen el guiño de que, al incorporarlas a un stand en tono contrastante, las caras dibujadas en cada utensilio sacan la lengua. Disponibles en las tiendas Niní y Amalia.

Más señas www.vipp.com www.karimrashid.com www.umbra.com www.hommin.com www.reisenthel.com www.koziol.de www.niniyamalia.com Forma y Función. 2da avenida de Los Palos Grandes.


Papeleras que sobresalen