GUIA TURISTICA DE LA MANA

Page 1


2


CREDITOS PORTADA Cascada Mirador Fotografía Florencio Vernaza Diseño Italo Espin FOTOGRAFÍAS Florencio Vernaza Samuel Vernaza Galo Vargas Lenin Vásconez

Hablar de La Maná en lo que corresponde a turismo, nos abre un abanico de entretenimiento, aventura y diversión, además de poder disfrutar de la variada gastronomía que dispone. El turismo es la industria sin chimenea de la cual todos nos beneficiamos, teniendo una participación directa la empresa privada, quien dinamiza la economía con la construcción de bienes y servicios que son utilizados por los turistas y el respaldo de la función pública, quienes permiten que los pueblos crezcan ordenadamente.

Con el apoyo de las amistades, quienes con la inserción de su espacio publicitario han permitido que se pueda realizar esta guía turística y de INFORMACIÓN servicios, que plasma en sus páginas la diversidad de atractivos que enriJefatura de Cultura del GAD La quecen a este pedazo de cielo. Maná. La Comunidad Con esta reflexión invito a todos los Lamanenses a unir fuerzas y empujar todos hacia un mismo lado, porque solamente unidos seremos fuertes DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN y La Maná será grande con el esfuerzo de sus hijos. Florencio Vernaza REVISIÓN Jenny Reyes IMPRESO POR: Byron Segundo Morejon Telf. 032-82-2078 AGRADECIMIENTO: Ab. Jorge Villareal Sr. Javier Apolo Sr. Anibal Proaño LA MANA TURISTICA Es elaborado por: PAPINGO PRODUCCIONES. Enero 2013 COMENTARIOS Y SUGERENCIAS. papingo2010@hotmail.com Telf. 0996-52-15-52

3


SIMBOLOS CANTONALES

ESCUDO DESCRIPCIÓN. Se ha realizado sobre un fondo de nuestro pabellón nacional, porque como lamanenses somos ecuatorianos. El escudo tiene su equilibrio que radica en eje que pasa por una “Tola” que ha sido representada como un símbolo de nuestra historia y a su vez esta tola divide el escudo en dos mitades. En la mitad superior encontramos representada en esencia lo que es nuestra provincia Cotopaxi con su eminente volcán y el verdor de sus montañas “Yungañan” y campos, de sus montañas nacen sus ríos y uno de ellos es el Río San Pablo que cruza todo el Cantón. En la mitad inferior se ha dividido en tres partes utilizando las herramientas importantes “el machete y el pico “ usadas en la agricultura y minería. En el tercio medio izquierdo se ha representado la producción ganadera y maderera, riqueza indiscutible de la Maná. LAS ESTRELLAS, significan los seis cantones de nuestra provincia. LA BANDA, cinta que significa la victoria al haber conseguido la cantonización el 19 de mayo de l986, aspiración de todos los Lamanenses. En su parte interior y rodeado de una alegoría con los colores rojo y azul de nuestra provincia. 4

CARACOL, nos demuestra en su forma de hélice la enorme producción de frutas tropicales que produce nuestra tierra fértil , generosamente nos da en abundancia, ya que somos privilegiados de tener una variedad de productos.

nuestra provincia.

EL CERRO, a más de formar parte estética natural de nuestro cantón, también representa la parte esencial dentro de la economía de esta ciudad, ya que en su interior encierra la riqueza más grande de nuestro Ecuador, y que debido a ese mineral que es el oro, vinieron a poblar nuestra ciudad.

EL RIO SAN PABLO, que es el resultado de la confluencia del río Puembo y Pílalo, es majestuoso y admirado por todos los turistas que lo visitan ya sea por su bravura o por sus aguas cristalinas y dulces.

Vemos nuestros campos poblados de tabaco, producto de exportación y fuente de trabajo para cientos de hombres y mujeres de este pueblo.

EL SOL, astro luminoso que es testigo de nuestro sacrificio y lucha ya que con su luz del saber, donde Se puede observar también los encierra la intelectualidad de todos enormes pastizales que llenan de los habitantes Lamanenses es decir eterno verdor nuestros campos, la cultura y la artesanía. en donde plácidamente el hombre del agro-desarrolla su actividad ganadera y agrícola para abastecer a


BANDERA. La bandera tiene tres colores, los mismos que estan en forma vertical; comenzando por la franja AMARILLA, que representa la riqueza de su suelo y la exuberancia del espíritu de sus pobladores, se incluye en esta franja CINCO ESTRELLAS BLANCAS, que representan las cinco parroquias: La Maná, El Carmen, El Triunfo, Pucayacu y Guasaganda. Luego continúa con la franja BLANCA que significa el poder, la pureza de sus hijos y la profundidad de los valores positivos superiores; y, la última franja de color VERDE que simboliza la exuberancia de su suelo y la esperanza que incentiva al trabajo de sus pobladores. Según resolución del Ilustre Municipio del cantón La Maná, en sesión extraordinaria del 16 de mayo de 1987. DIMENSIONES: Las dimensiones de la Bandera del cantón la Maná son: 1.40cm X 0.90 cm; de acuerdo a normas vigentes a nivel nacional; la distribución de sus tres franjas es de forma equitativa de acuerdo al tamaño establecido.

Letra : Salvador Fabara Toscano. Música : Alcides Viera M.

HIMNO CORO

¡ La Maná, Patria buena y hermosa, gloria a tí y a tu suelo feraz, lucharemos por verte dichosa, en la ciencia, el trabajo y la PAZ ¡ ESTROFAS: Es el Río San Pablo un cantar y retrata en sus aguas tu cielo, a este Pueblo le dio un gran consuelo al unir a la Sierra y el Mar; en sus cuencas, los frutos en flor sintetizan la inmensa riqueza, su esplendor, su ideal, su entereza alcanzados con fe y con amor.

¡Como perla radiante, al nacer vislumbraste un futuro grandioso, con nobleza, sudor y alborozo siempre altiva te vimos crecer; y en tu Altar, como nuevo CANTON, hoy juramos forjar tu grandeza, con cariño, pasión y firmeza y la diáfana ayuda de Dios!. ¡ Con un libro, el machete y la cruz, en los días, los meses, los años, vuestros hijos, ya propios, ya extraños han formado un racimo de luz! ¡La Maná; nido, fruto, candor, corazón, dignidad, hermosura, madre, hermana, confianza, ternura, eres joya de nuestro Ecuador!. 5


ANTECEDENTES. El origen de la palabra La Maná, tiene sus misterios y encantos, ha sido muy discutida, pues La Maná tiene sus significados aceptables. Según el vocablo La Maná, proviene de “LANG MANA ATTI”, que significa mina del Gran Rey, por existir en el subsuelo abundancia de oro y otros minerales, teoría que se fortalece con el hallazgo de objetos arqueológicos en especial en el sector de Estero Hondo. Según el vocablo colorado MANA significa “HERMOSO, GRANDE”, que se atribuye a la fertilidad y a la generosidad de su suelo, ya que es apto para todo tipo de cultivo.

aún éramos un recinto de la parroquia El Tingo (La Esperanza), en esa época existían cinco cantones en Cotopaxi. La Maná, pueblo incrustado en el inicio mismo de la región Interandina o Sierra y de la región Costanera, goza de un exquisito clima, sus habitantes provienen de todos los confines de la Patria, es decir La Maná es un Ecuador en miniatura, lo que le ha convertido en la Ciudad Cosmopolita más joven del País.

COMO SE FORMO LA MANÁ Todos los pueblos se han formado a través del trajinar de los años, unos han necesitado largas décadas, otros apenas unos pocos años. Al Cantón y Ciudad de La Maná, le ubicamos en el segundo grupo, la evolución y crecimiento de este girón de la Patria ha sido tan rápido que según el Censo de 1.950, ni siquiera aparece como población y LOS PRIMEROS COLONOS Oficialmente en 1926, aparece el

nombre de La Maná, en la escritura pública que otorga el Sr. Julio Rivadeneira, a los señores, Carlos Lozada Quintana, Gonzalo Albarracín; personajes venidos de la región Interandina. El Señor Rivadeneira vende los terrenos montañosos denominados “La Maná”. De los tres personajes el más destacado es el Señor Carlos Lozada que figura como un verdadero filántropo, el más connotado de La Maná, el mismo que de sus tierras donó todos los lotes necesarios para las plazas, parques, calles, escuelas y más servicios indispensables para el bienestar comunitario. El pueblo de La Maná con renovado esfuerzo y valor, acude al Municipio de Pujilí a solicitar la Ordenanza y le corresponde al Sr. Manuel Heriberto Ruíz Navas Presidente del Concejo de Pujilí ponerla en consideración del Presidente Dr. Camilo Ponce Enríquez que mediante Decreto Ejecutivo Nº 1100 de 30 de Septiembre de 1957, se aprueba la parroquialización de La Maná y se publica en el Registro Oficial No. 340 del 18 de Octubre de 1957.

6


CANTONIZACIÓN Muchos son los titanes que después de varias exageradas esperas y gestiones que se convirtieron en actividades permanentes pudieron plasmar en realidad los sueños de un pueblo, prácticamente después de 29 años siendo Parroquia. Con el Presidente de la República el Ing. León Febres Cordero, se ejecuta la cantonización de La Maná, por el Ministerio de la Ley, el 12 de Mayo de 1986, posteriormente se envía al Registro Oficial para su publicación, el Lunes 19 de Mayo del mismo año, ese día fue el más precioso de los días para el pueblo de La Maná, pues se disfrutó de un triunfo en las calles de la ciudad, desfilando con globos y trompetas. Inmediatamente se iniciaron los preparativos y se organizó el primer Comité de Fiestas para celebrar este magno acontecimiento, siendo presidente el Ing. Rodrigo Armas acompañado de otros distinguidos ciudadanos que formaban parte del Comité, se aprestaban a homenajear a sus integrantes, Diputados de Cotopaxi y más autoridades que colaboraron con la cantonización de La Maná, éste hecho se suscitó el 7 de Junio de 1986.

23º centígrados, observando que los meses con mayor temperatura son marzo y abril con 28 a 30º C. y la temperatura más baja se registra en el mes de julio y es de 24 °C.

digua, importante por su caudal permanente y peligroso en el invierno, río Hugshatambo, río Guasaganda, río Manguilita. El río San Pablo, que nace en el sector alto de la provincia de Cotopaxi, es el Hidrografía más largo y caudaloso de esta red, En la hidrografía, el cantón se ha- con una longitud de 20 kilómetros lla cruzado por una extensa red de en el territorio del cantón. Hacia el ríos, quebradas y esteros, relacio- suroeste se encuentra el río Chipe, nados con la cuenca del Quevedo los esteros El Moral, Chilingo y el río Calope, importante por su lony del Guayas. gitud y caudal, sirve como límite Entre los más importantes ríos natural con el cantón Pangua. tenemos: Río Guadual, río Quin-

Límites Norte: con la parroquia Alluriquín, de Santo Domingo de los Shachiras Sur: el río Calope. Este: la parroquia La Esperanza y Sigchos Oeste: el cantón Valencia y Quinsaloma de la provincia de Los Ríos. La ubicación geográfica favorece un clima tropical con las siguientes características: Temperatura La temperatura media anual es de 7


División política Políticamente se compone de cinco parroquias, dos rurales: Guasaganda, Pucayacu, y, tres urbanas: El Carmen, El Triunfo y La Maná. Ya que el cantón es atravesado por la cordillera denominada Nhungañan (ramificación de la cordillera andina) que nace en los Andes, cuenta con una gran variedad de climas, como el subtrópico en el alto de su cordillera hasta el trópico en las partes bajas, donde existen gran variedad de flora y fauna silvestre, su flora se compone de bosques húmedos en el cual aún existen especies de animales en vías de extinción como: el oso de anteojos, jaguares (últimamente muy poco vistos), tigrillos, pecaris, y dos especies de roedores típicos como la guanta y la guatusa, estos dos últimos víctimas de la caza indiscriminada por parte de cazadores furtivos, entre otras especies de mamíferos, gran variedad de aves (número de especies no contabi8

lizadas, ni estudiadas aún) como garzas blancas, patos cuervos (grises con franja blanca en el cuello), papagayos, varias especies de loros, perdicez, pavas de monte, algunas especies de aves del paraíso en las zonas húmedas, también cuenta con una rica diversidad de reptiles, destacando las serpietes como la falsa coral y la coral, la serpiente equis, entre otras especies venenosas y no venenosas. Rica en fuentes hidrográficas como son los San Pe-

dro y San Pablo, y el estero Pucayacu reserva de especies de peces propios de esta región destacando el pez típico de esta zona como el campeche (variedad de pez gato acorazado), también el boca chico, la dama, la vieja, el zabalo, el guanchiche, el chaguingo, etc. En las zonas de montaña existen cascadas naturales.


LA MANA CULTURAL

La Maná a diferencia de otros pueblos culturales, es un pueblo de asentamiento, que acogió en su seno a personas de diferentes partes del país, quienes al establecerse en este lugar también transmitieron sus costumbres y tradiciones, que se han adaptado en el vivir diario; en esta ciudad la señora María Mina, oriunda de la provincia de Imbabura, bailó la bomba, con una botella en la cabeza, en un acto público, en octubre de 1974, cuando el Gral. Guillermo Rodríguez Lara visitó La Maná, como Presidente de la República, causando una sensación extraordinaria, porque en el país todavía no se había comercializado esta danza de los afro-ecuatorianos, en este pedazo de cielo, se puede encontrar costumbres de

la Costa, de la región Interandina y de la Amazonía ecuatoriana, por lo que podemos resumir que La Maná es un Ecuador en miniatura.

9


LA HISTORIA DEL CARNAVAL

Se lo instauró en la administración del Ing. Rodrigo Armas, debido a que la ciudadanía jugaba desenfrenadamente, sin respetar edad, estado de salud, sexo o actividad, por lo que se designó un Comité de Fiesta, compuesto por: El Jefe Político, Mayor de la Policía, Párroco de la localidad, Prensa (radio Bonita Fm. y radio Fantástica) y el señor Alcalde que lo presidia. Este comité era el encargado de concientizar a la ciudadanía de dejar de lado el juego brusco del carnaval, por lo que el Párroco en las misas iba a tocar el tema, la prensa en las emisoras de la localidad, la Policía pondría la mano dura para los que violen lo acordado, encerrándoles en los calabozos a los infractores y cobrándoles una multa, la Municipalidad por su lado se encargaba de motivar con premios económicos a las mejores comparsas, carros alegóricos y una noche en la cual se elegiría la Reina del Carnaval, en un evento gratuito en la Av. 19 de Mayo, por lo que se animaba a cada uno de los Barrios a participar de esta festividad, llegando a tener cuarenta comparsas de la localidad y varias invitadas

10


como las dos comparsas que trajo el Mayor de la Policía, además de muchos carros alegóricos y varias candidatas a Reina del Carnaval. Así nació el Carnaval Cultural de La Maná en el año 2002, de ahí año tras año se ha venido realizando y en la administración de la Alcaldesa Sandra de la Torre se lo elevó a Ordenanza Municipal, desde ese entonces se sigue cumpliendo con esta tradición y solo en el año 2008 no se realizó por el fuerte temporal invernal y la solidaridad con los muertos que hubieron por el desbordamiento del Río San Pablo.

LA MANÁ ENCANTO DE COTOPAXI

Este slogan nació por la necesidad de tener una identidad en los eventos provinciales, porque a cada uno de los cantones se les daba a conocer por algo como: Latacunga, la ciudad de la mama negra, Pujili la tierra de los danzantes, Salcedo la tierra de los helados, Sigchos el jardín colgante, Saquisili, la ciudad de las siete plazas y a La Maná se le asociaba con Pangua con sus cañaverales en vista a esta necesidad el Ing. Rodrigo Armas Alcalde de aquel entonces ordenó al grupo de Concejales que cada uno aporte con ideas para la elaboración de la imagen; de entre muchas que surgieron la que llamó más la atención fue la del Ab. Jorge Villareal, “La Maná Encanto de Cotopaxi”, argumentando por su ubicación geográfica, por ser la puerta de entrada al callejón interandino, gozar de un clima tropical estando rodeado de hermosas cascadas todas utilizadas por los turistas como balnearios, sus ríos de aguas cristalinas, minas de oro, productos tropicales esto y más hizo que esta sea la frase que identifique a La Maná. 11


FESTIVIDAD

El mes de mayo es de gran emotividad para los Lamanenses, porque cada uno de los Barrios se organizan para participar de las festividades que organiza la Municipalidad al recordar un año más de su cantonización. Esta es una actividad bien intensa porque se recuerda que fueron más de diez años de lucha que sostuvo el pueblo de La Maná para lograr este objetivo; batalla que se alargó por los límites territoriales con la provincia de Los Ríos y el abandono del cantón Pujilí, quienes en lugar de apoyar la cantonización de La Maná, mejor se opusieron, acusando a los Lamanenses de no estar en capacidad de ser elevado a la categoría de Cantón, argumentando que no hay entre los Lamanenses personas preparadas para aquello y de hacerlo se convertiría en un Municipio parasito para el Estado. Todas estas reflexiones hacen que el pueblo se una a festejar con mayor fervor. Dentro de las festividades se organizan eventos como: Pregón de fiestas, moto cross, encuentros deportivos, noche de la belleza Lamanense, bailes populares por cada uno de los diferentes Barrios, para llegar al día 19 cuando todo el pueblo se une y sale con explosión de júbilo a festejar por la principal avenida que es la 19 de Mayo, con comparsas, carros alegóricos y demás manifestaciones culturales. En la sesión solemne la Autoridad Nominadora da el acostumbrado informe de labores realizadas durante el año y se entrega reconocimientos a los ciudadanos Lamanenses que se han destacado en las diferentes áreas del convivir diario. 12


NOCHE DE REINAS La belleza de la mujer Lamanense tiene su espacio, cuando motivado por el Gobierno Municipal se hace la invitación a los diferentes Barrios e Instituciones, a seleccionar su representante para que participe en este evento, por lo que en una noche llena de colorido, con la presentación de diferentes artistas e invitados especiales, se elige a la representante de la belleza lamanense, haciendo sus presentaciones en traje de baño, típico, vestido de noche y el acostumbrado mensaje. Es digno de resaltar que es una buena costumbre hacer la presentación de las reinas anteriores, momento en el cual la ciudadanía se llena de nostalgia al ver reunidas a todas quienes le han representado.

13


BALNEARIOS

A diez minutos de la cabecera cantonal, por la vía que conduce a Latacunga, está el balneario del río Puembo, lugar que es aprovechado por cientos de turistas que se reúnen para disfrutar de su paisaje, mientras se dan un baño en sus aguas frías y cristalinas, en medio de un clima tropical, este paraje tiene una distancia de unos dos kilómetros, utilizado para el relax, realizando actividades recreacionales, día de campo, un asado entre familia o amigos, es ideal para los grupos más vulnerables, por su accesibilidad no se requiere de esfuerzo físico y para las personas que les gusta la diversión, cuenta con complejo recreacional y disco bar.

14


Un paraíso, vista espectacular o un encantador sitio como se puede catalogar a estas hermosas cascadas debido a la impresionante caída de sus aguas cristalinas y frías, en un ambiente totalmente inigualable; un refugio de descanso donde sentirá la naturaleza y respirará aire puro. Aquí, no solo podrá caminar por limpios senderos, escuchar el silbido del viento y el trinar de los pájaros, sino conocer árboles como el “pachaco”. El atractivo de las siete cascadas es de carácter natural, rico en fauna y flora en medio de un bosque húmedo tropical, ideal para el turismo de aventura y ecológico, su encuentro invita al turista a la práctica de la natación, el descanso y relax. En el trayecto del camino hacia las cascadas el turista puede admirar el encanto de su vegetación y fauna. Las extensas plataneras conducen hasta las Chorreras del Zapanal, la tierra de las siete cascadas. SU NOMBRE Su nombre 7 cascadas se debe al número de caídas de aguas transparentes, que existen en solo un kilómetro de extensión montañosa. UBICACIÓN

EL ZAPANAL

Se encuentran ubicadas a tan sólo cuarenta minutos de La Maná, a 14 km, por una carretera secundaria que lleva a Estero Hondo. Desde el recinto la Envidia se realiza una caminata de 1 kilómetro por el bosque al cerro La Olivita. EXTENSIÓN En un solo kilómetro se encuentran las cascadas. CLIMA La temperatura promedio anual es de 25 grados centígrados.

FAUNA Se puede observar animales como guatusas y liebres que en medio de la espesa vegetación pasan de un sitio a otro como queriendo brindar un caluroso saludo a los visitantes. FLORA Respecto a flora encontramos una gran variedad de plantas de gran tamaño entre las que podemos mencionar las siguientes: orquídeas, bromelias y caña dulce esta es una alternativa eco-turística. La vegetación característica es el bosque húmedo. Cabe señalar que políticamente las cascadas no están en el territorio de La Maná, pero turísticamente La Maná es la única vía por la que se puede llegar a disfrutar de estos atractivos naturales.

15


La primera cascada denominada “Chorrera San Martín”: Se encuentra a 10 minutos de caminata, desde el puente del río Calope. En donde podrá descansar y observar como el agua corre con fuerza para formar el río Calope; esta cascada toma este nombre debido al dueño de los terrenos por donde pasan sus aguas, se llama “Martín”.

CASCADA # 1 SAN MARTIN

CASCADA ESCONDIDA.- La cascada Escondida o número dos, está a cinco minutos de la primera, tomando este nombre debido al sendero que pasa cerca de ella, que no da mucha visibilidad y si una persona no conoce pasa sin darse cuenta.

CASCADA # 2 ESCONDIDA CASCADA # 3 La Cascada número tres está a unos siete minutos de la cascada número dos, pudiendo llegar a ella a través del cauce del río, o siguiendo la ruta del sendero.

16


EL MIRADOR

Esta cascada nos da la oportunidad de poder mirar desde la parte alta de la montaña toda la llanura de la zona, además desde la parte baja se puede disfrutar la caída del agua que desciende unos 60 metros a una velocidad impresionante y se puede nadar en sus aguas cristalinas rodeadas de la naturaleza.

CASCADA # 4 MIRADOR

CASCADA # 5 AMOR

17


EL TOBOGAN

Es una de las cascadas más concurridas por los turistas, debido a las actividades que se pueden realizar; se le ha dado este nombre a causa de los complejos recreacionales que tienen esta actividad artificial. Este es el lugar ideal para disfrutarlo con la familia o grupo de amigos, que jugando al trencito se deslizan por encima de la roca, en una distancia de unos veinte metros aproximadamente, terminando en una pequeña poza, todo esto en su estado natural.

CASCADA # 6 TOBOGAN

CASCADA # 7 TINA DE PIEDRA O LAGO

EL LAGO

Este es un lugar donde los jóvenes disfrutan del deporte extremo, porque se aprovecha las bondades de la naturaleza, para lanzarse desde la parte alta, aproximadamente unos veinte metros, para caer en el lago que tiene unos ocho metros de profundidad y un diámetro de unos cuatro metros, además este es un lugar ideal para nadar por la cantidad de agua que contiene.

18


SENDEROS

Aquí, no solo podrá caminar por limpios senderos, escuchar el silbido del viento y el trinar de los pájaros, sino conocer árboles como el “pachaco”, el “mata palo”, “café de montaña”, entre otros. Estos senderos son de carácter natural, rico en fauna y flora en medio de un bosque primario, húmedo tropical, ideal para el turismo de aventura y ecológico su encuentro invita al turista al descanso y relax, respirando aire puro, lejos de el ruido y la contaminación. En el trayecto del camino hacia las cascadas el turista con un poco de suerte puede mirar guatusas, liebres, ardillas que se cruzan por el sendero como quienes le dan la bienvenida a su habitat natural.

LOS TARZANES DEL ZAPANAL. Estos niños son unos verdaderos artistas, que nos hacen recordar el tiempo de la serie “Tarzán en la selva”, porque al igual que este personaje estas criaturas se han ideado volar con la ayuda de un bejuco nativo que ha crecido en la parte más alta de este árbol denominado “café de monte”, para elevarse por el aire en medio del bosque, creando un verdadero espectáculo. Con su carita tierna, una mirada llena de inocencia y sus botines que casi llegan a las rodillas, transmiten a los visitantes, que para ser feliz no es necesario juguetes caros, sino un poco de imaginación acompañada de creatividad. 19


Cascada Arco Iris.- Es una sensación única que la generosidad de la naturaleza brinda a quien llega a los pies de la cascada, con una caída de agua de aproximadamente unos 40 metros, la cascada Arco Iris se presenta señorial , por su ubicación privilegiada, puede ser vista por todos, al estar al lado de la carretera en la vía La Maná- Latacunga en el sector El Palmar.

CASCADA ARCO IRIS

Cascada Mármol.- Toma este nombre por la gran cantidad de piedras de mármol que hay en la zona, esta ubicada en el sector California a un kilómetro de la vía principal, se llega a través de un sendero. Cascada California.- Esta ubicada en el sector California por lo que toma este nombre, se origina desde la parte alta de la montaña, rodeada de monte nativo alto, pudiendo ser observada desde el borde de la carreterta, (vía La Maná-Latacunga).

CASCADA CALIFORNIA

CASCADA MÁRMOL 20


CASCADA GUADUAL

Cascada Guadual, ubicada en la parroquia Pucayacu, en el sector del recinto Guadual, del cual también toma su nombre, se llega a través de un sendero, que une a la cascada con el recinto Guadual, en una caminata aproximadamente de 20 minutos, sus aguas son cristalinas, puras y sin contaminación, es ideal para quienes les gusta el deporte de aventura.

21


LA CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS

En la vía La Maná - Latacunga a tres kilómetros del recinto Guayacan a la altura del primer puente, estan las cuevas de los murciélagos, para observarlas hay que descender hasta el nivel del río que las rodea, específicamente son dos las cuevas, una a cada rivera del río, su forma es ovalada y tienen una altura de aproximadamente 220 centimetros, por lo que una persona puede estar dentro de ellas de pie. La cueva del lado izquierdo tiene una distandia de unos 50 metros aproximadamente, con una pequeña desembocadura al final, mientras que la del lado derecho no tiene salida. El río que rodea las cuevas en este sector tiene una pequeña cascada que termina con un pequeño lago donde los turistas aprovechan para bañarse. Los murciélagos no son ofensivos, pero debido a la cantidad que hay 22

de ellos en cada una de las cuevas siempre producen esa sensación de miedo. Este es un lugar muy apetecido por los turistas amantes de las cosas exóticas, primero por su ubicación que no se requiere de esfuerzo, y segundo por el entorno natural que las rodea.


AGRICULTURA

El cantón La Maná posee un enorme potencial agrícola ya que cuenta con suelos muy fértiles y una gran cantidad de fuentes de agua que han permitido que estas tierras sean bien productivas, lo cual es aprovechado por sus habitantes, en la siembra de productos tropicales como el plátano, yuca, orito, cacao, caña de azúcar, entre otros, por estas bondades de la naturaleza algunas industrias agrícolas se han establecido en esta zona y son inmensas las plantaciones de banano, tabaco, abacá, borojo, entre otros que luego de ser procesados son comercializados en las diferentes ciudades del país y hasta el exterior, creando muchas fuentes de trabajo para los Lamanenses.

23


GANADERÍA

En la zona nor-este del cantón, como en la parroquia Guasaganda y Pucayacu, el suelo es apropiado para el cultivo de pasto para el ganado, teniendo más acogida el ganado de carne, siendo la costumbre soltarles en la mañana a lo largo del terreno y por la tarde reunirles dentro de los corrales. Este producto es comercializado en las principales ciudades como Guayaquil y Quito.

24


ARQUEOLOGÍA

E

n la zona de La Maná, se han encontrado en la última década, vestigios arqueológicos de varias culturas. La Municipalidad adelanta un proyecto para montar un museo, en tal virtud a adquirido 12 cubículos en los cuales se exhiben cuarenta piezas, por el momento estan en una de las Dependencias de la Municipalidad. También se han realizado hallazgos en el sector de Estero Hondo, donde una compañía extranjera extrajo oro. MALQUI MACHAY Los habitantes de la región de Machay, al norte de la parroquia Pucayacu, (hora y media de La Maná) desconocían que aquel montón de piedras que estaban en aquella hacienda, pudiera ser en realidad un sitio arqueológico y mucho menos que fuera la tumba de Atahualpa. Así lo cree la historiadora ecuatoriana Tamara Estupiñán, convencida que ha dado con la llave del enigma que ha rodeado siempre al santuario del último emperador inca. Al ingreso de estas ruinas, por un ascendente camino amurallado que parte desde el río Machay, se conserva el ‘ushno’, gradas con forma piramidal que se suponen el trono del Cápac (rey), mientras que un canal de agua forma una ma morada de Atahualpa. pequeña cascada definida como el ‘baño del inca’. “Machay” significa gruta, santuario en el que se encuentra el Malqui. El Para esta investigadora del Instisitio que alberga las ruinas de Matuto Francés de Estudios Andinos chay pertenece a la región de Mal(IFEA), no hay duda de que los qui, que significa cuerpo o momia montones de piedra que ha enconde los ancestros del Inca. trado cerca del río en el territorio (Diario La Hora, Cotopaxi ) de Machay Malqui albergan la últi25


PUCAYACU

L

a Estructura Territorial actual de la parroquia Pucayacu, es el resultado de un proceso histórico de poblamiento en una localización alejada y en un entorno de gran riqueza eco sistémica por encontrarse en una zona de transición que enlaza la sierra y la costa, la misma que une con una vía de tercer orden con el cantón Sigchos y Latacunga al este y al oeste el cantón La Maná provincia del Cotopaxi. Desde el punto de vista ambiental, es un territorio que posee una riqueza ecológica puesto que el 24% del territorio parroquial forma parte de la reserva Ecológica los Ilinizas, con variedad de fauna y flora tropical, recursos hídricos (micro cuencas) que confluyen para integrar la cuenca del río Guayas. El sistema de asentamientos humanos está constituido por la cabecera parroquial sectorizado por diez recintos con vialidad de lastrado. La parroquia celebra dos principales fiestas religiosas cada año, el 29 de junio se festeja la fiesta de San Pablo de Pucayacu en honor al pa26

trono de la parroquia (San Pablo), en el mes de diciembre se festeja la Sandomo el 21 de noviembre en fiesta al Niño Jesús. honor a su Patrona la Virgen del Quinche, La Argentina celebra en La fiesta religiosa está segregada a la Navidad y San Ramón el 30 de San Pablo, mantiene la presencia agosto. En todas estas fiestas se de priostes, lo que implica muchas observa muy claramente el sincreresponsabilidades y también una tismo religioso. La mezcla de lo cohesión de agnados y cognados. sagrado y lo profano es vital para Por otro lado guardan las costum- el sostenimiento cultural de los bres y celebraciones de semana recintos y de la propia Parroquia. santa, finados y carnaval. Finalmente la pelea de gallos y los toros se hace muy significativa en En cuanto a los recintos, Choaló estas sociedades de premontano. acostumbra la fiesta religiosa cam- (Gobierno Parroquial de Pucayapesina el 24 de septiembre por la cu) Virgen de las Mercedes.


GUASAGANDA

L

En Guasaganda encontramos la creado en 1986, con los recintos existencia de un porcentaje notorio Juan Cobo, El Triunfo, Las Palmas, del elemento indígena y montubio. Salento, Capilla Chico, El Copal, Cooperativa 21 de Noviembre, La

En la Guasaganda es innegable la presencia de dos lenguas, castellano y Kichwa , además podemos observar presencia indígena que han bajado de la sierra cercana como Zumbahua, Chugchilan de Moreta, y en la parte alta de la parroquia desde las comunidades de Sarahuasi, San Marcos y Loma Pi.

A partir del centro poblado, surgen organizaciones y pre-cooperativas agrícolas, por el año 1965 con el propósito de colonizar tierras baldías del ex-IERAC.

Playa, Los Laureles, Floripondio, El Tesoro, San Antonio de Guasaganda, San Vicente de los Tingos, Cooperativa Guasaganda, La Florida, El Tigre, La Josefina.

El 25 de mayo de 1976 se parroquializa en la jurisdicción del cantón Pujilí, independizándose de la muy distante parroquia Chugchilàn a la que entonces pertenecía. Actualmente es una de las parroquias del cantón La Maná,

Los principales colonizadores pertenecen a Saquisilì, Latacunga, Chugchilan, Sigchos y Quero. (Gobierno Parroquial de Guasaganda)

a presencia histórica de la Parroquia y su población, se remonta a la existencia de los primeros pobladores en la afluencia de los ríos, Guasaganda, Barropungo y Quindigua. Lo que es la actual cabecera parroquial, fue poblada a partir del año de 1958 y los diferentes recintos en los años 1961 a 1963. Quienes abriendo trocha dieron forma a lo que hoy es la parroquia Guasaganda, convirtiéndose en sus principales gestores y fundadores de la misma.

Cuenta con una población de 4.235 habitantes. Su sustento económico es eminentemente agrícola y ganadero.

27


EL TINGO (LA ESPERANZA)

E

l “Tingo”, en el idioma Quichua, que traducido al castellano significa “Unión”, se le da este nombre por el hecho que los caminos intersecan exactamente, el de Angamarca, ChugchilanSigchos y Pilaló-Unacota. Una breve historia de “El Tingo” gira alrededor de lo que sucede con sus minas de oro. La presencia de la Cotopaxi Exploration Company, los servicios que con ella se incorporaron, marcaron una época, en la vida de Macuchi y “El Tingo”. Desde la compra de los derechos de explotación minera de un vasto sector en 1930, hasta 1946, año en que se cierran las minas, “fue una temporada que engrandeció al sector, se construyó la carretera Macuchi – La Maná, que luego se complementa y amplía desde, Quevedo a Latacunga, se construye 28

el sistema de agua potable, el Hospital y la escuela de Macuchi. Se inicia la construcción de la planta hidroeléctrica del Estado y se instala una planta eléctrica a diesel, se construyen viviendas para los trabajadores venidos desde Portovelo, talleres de mecánica, se instalan gasolineras, hoteles y restaurantes”, en fin es un momento de prosperidad, que se ve interrumpido por el retiro de la compañía minera, pero que se mantiene algunos años más, dado que la vía Latacunga -Quevedo, en su momento fue la 1ra. vía de conexión entre la Sierra y la Costa, hasta la apertura de la vía Alóag – Sto. Domingo. Geográficamente la parroquia se encuentra situada en las estribaciones de la cordillera Occidental de los Andes, abarcando varios pisos climáticos desde la llamada ceja andina (inmediatamente inferior al páramo) hasta el inicio de las lla-

nuras tropicales de la Costa. Es una zona montañosa en cuyo centro está la cordillera de Yungañán y a cuyo pie se forma el sistema hidrográfico del río Pilaló, llamado también San Pablo y que luego al unirse con el río Quindigua forman el río Quevedo; en cuyo trayecto se han asentado las poblaciones dedicadas fundamentalmente al cultivo y procesamiento de la caña de azúcar, los pastos para ganadería de vacunos y en menor medida la mora en las partes medias y altas. (Gobierno Parroquial de “El Tingo”)


PILALÓ

P

ilaló es la más antigua Parroquia del Cantón Pujilí, consta en el decreto de Cantonización de 1852 y hasta la presente sigue siendo fiel a su maternal cuidado, se asienta en las estribaciones de la cordillera Occidental, cuando el bello paisaje se abre en una preciosa llanura cobijada de esmeralda, para dar cabida a la más acuciosa labor ganadera de sus habitantes. Fue la cuna donde se inicio la explotación de las minas de Macuchi y contribuyo a su esplendor con el trabajo inicial de sus hijos y luego convirtiéndose en solidario hospedaje de cuanto forastero llegaba a participar de este sueño de riqueza, pero desde que termino su explotación y después que fue inaugurada la carretera Santo Domingo-Quevedo, quedo abandonada. Pese a los avatares propios de la pobreza se ha sobrepuesto; la Parroquia ofrece productos agríco-

las y ganaderos a las Provincias de Cotopaxi y los Ríos, su producción de carne, leche y quesos va a los mercados de La Maná y Quevedo.

emigrar en número significativo. Muchos de sus hijos se hallan en España y desde allá recuerdan con cariño y añoran su tierra a la que le extrañan y le cantan; casi no hay Las exquisitas moras son el pro- familia pilalense que no tenga a ducto apetecido de los comercian- uno o más de sus miembros en la tes de Ambato y Quito. Madre Patria. (Gobierno Parroquial de Pilaló) Su población ha comenzado a 29


L

a laguna dentro del cráter del Quilotoa, está localizada en el circuito conocido como el Quilotoa, y se encuentra a sólo 14 kilómetros más adelante del pueblo de Zumbahua. Quilotoa es un pueblo pequeñito, que parece existir sobre todo por el servicio al turismo que atrae al espectácular lago en el cráter. El lago en el cráter es simplemente impresionante. Las profundas aguas azules se pueden ver, al asomarse sobre el borde del cráter, y mirar hacia abajo por las escarpadas paredes, que descienden 400 metros hasta el lago. El volcán está activo, pero no hay ninguna actividad en este momento, salvo por algunas fumarolas que se pueden observar como burbujas escala que se cree se ha producido en el Ecuador precolombino. Dudesde el fondo del lago. rante este evento, las cenizas viajaEl lago Quilotoa, localizado en el ron cientos de kilómetros al norte interior del cráter del volcán, está de Quito. Estas capas de cenizas todavía activo y tiene una intere- proporcionaron pistas interesantes sante historia geológica. Hace diez para los arqueólogos y geólogos mil años, el volcán hizo erupción ecuatorianos. violentamente, enviando un enorme flujo piroclástico a las laderas Entre la actividades que se pueden del volcán. Los efectos del agua y realizar estan: Caminatas alrededor del viento sobre los escombros de del lago es una forma excelente de la erupción, crearon las paredes pasar un día de excursión alredeblancas que se pueden ver en los dor del cráter. cañones del río y las montañas en la cercanía del volcán. Una erup- La excursión tomará de cuatro a ción del Quilotoa (800 años a.C.), seis horas, dependiendo del nivel fue el evento explosivo de mayor del excursionista, de la actitud y

30

QUILOTOA

aclimatación, esta caminata es a gran altura, por lo que podría resultar difícil para cualquier turista. Hay algunas secciones empinadas y el viajero debe estar preparado para el frío y/o la lluvia, la ruta no siempre es del todo evidente y un guía puede ser recomendado.


ARTESANIAS

PESCA ARTESANAL Por la cantidad de ríos que posee La Maná y la abundancia de peces que en ellos hay se puede ver con mucha facilidad pescadores artesanales, que con diferentes alternativas tratan que esta actividad sea su modo de vida, por lo que unos utilizan atarrayas, otros anzuelos, mientras que hay personas que lo realizan a mano limpia, buscando peces en las aberturas de las piedras. También es típico ver como se forman grandes caravanas para ir de pesca en el tiempo que estos suben para dejar sus larvas, lo que vulgarmente se conoce como la parición de las damas, que es por lo regular a fines de enero cuando los ríos cogen bastante agua. TAGUA Son varias las personas que se dedican a la confección de artesanías en tagua, elaborando figuras como: crucifijos, alacranes, escorpiones, etc. además de dibujar figuras en el fruto, como la del Che Guevara, la hoja de mariguana, entre otras, llegando este producto a ser exportado a países como: Panamá, Venezuela, Jamaica, por lo que ha sido necesario poner los motivos de estos países, por ser comercializados como producto extranjero. La tagua es el fruto del árbol de mococha como se le conoce en nuestro medio, a cuya hoja se le dá el nombre de cade, que sirve para cubrir el techo de las casas y se le encuentra con mucha facilidad en cada uno de los sembríos. LAS ATARRAYAS Varias son las personas que se dedican a la elaboración de esta artesanía, al ser el elemento principal para los pescadores artesanales, tiene una muy buena demanda dentro de la localidad

31


LOS TRAPICHES

A veinte minutos de La Maná, por la vía a Latacunga en el recinto El Palmar es la zona de los trapiches, donde los artesanos trabajan en el procesamiento de la caña de azúcar, elaborando productos como: panela, alfeñique, jugos de caña, alcohol destilado, entre otros; ellos reciben grupos de turistas para que pasen un día de campo, dentro del cual pueden ver el proceso de la elaboración de los productos.

LAS GUITARRAS “GARCÍA”

En el Km. 1.5 de la vía La Maná Valencia está el taller de ebanistería del señor Basilio García, artesano que confecciona guitarras y requintos desde hace unos treinta años, teniendo muy buena aceptación en el mercado local, por lo cual su nombre se ha expandido por todo el país, como un reconocimiento a la forma como son elaboradas las guitarras “García”, además de su sonido caraterístico, que las hace distintas a las demás.

EL ECOLÓGICO.

El ecológico fue el primer medio de transporte interno que hubo en La Maná, en un principio se lo utilizaba para el repartimiento de las bebidas gaseosas, luego se le añadió la transportación del cilindro de gas y a medida que el pueblo avanzaba en su crecimiento se le ocupaba para llevar las compras desde la plaza a la casa y más adelante se vió la necesidad de trasladar a las personas que tenian sus productos, debido a las distancias que habia que recorrer. Para muchos turistas prefieren este medio de transporte por ser único en ciertas partes del país. 32


GASTRONOMÍA La Maná, a diferencia de otros pueblos, es un pueblo de asentamiento, por las personas que llegarón de las diferentes partes del país e hicierón de La Maná el lugar de su residencia, estableciendo también con ellos sus costumbres y tradiciones, esto a llevado a La Maná a ser muy rico en su gastronomía, porque se puede encontrar alimentos de las diferentes partes del país en un solo lugar, aquí puede degustar del hornado, fritada, colada morada, tilapia, encanutado de pescado, ayampaco, fanesca, bolón de verde, pan de yuca, corviche, papitas con cuero, etc. todo esto preparado por profesionales o de una manera artesanal, que al consumidor le hace deleitar su paladar.

33


MAPA TURÍSTICO DE LA MANÁ Hda. San Juan

Manguila

Malqui Machay

Pucayacu

Complejo Carlos Patricio

C. Martínez

Guasaganda

Las Chozas Complejo Somagg Vía a Quevedo

Chipe

LA MANÁ CENTRO Las Pirámides

Guayacán Borama Puembo

El Palmar Macuchi

Estero Hondo

San Pedro

El Deseo

Pilalo

Quilotoa

Zumbahua Vía a Latacunga

C. Delicias del Calope

La Envidia

Primera LA MANÁ CENTRO BALNEARIOS INDUSTRIAS

Segunda Tercera Mirador Quinta Tobogan El Lago Las 7 cascadas del Zapanal

POBLACIONES 34 PARADEROS


GUÍA DE SERVICIOS

35


36


37


38


39


40


41


42


43


44


45


46


47



Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.