
1 minute read
Personalidad, Sexualidad y Proyecto de Vida
"La familia tiene una enorme importancia en nuestra personalidad, actos sexuales y proyectos de vida, ya que nuestras relaciones con ellos determina notablemente el afecto, comportamiento, patrones, conductas, valores y tradiciones las cuales pueden transmitirse o repetirse de una generación a otra".
Siguiendo a López (2005), la función de los familia en la educación sexual se concreta en los siguientes objetivos:
Advertisement
Con los más pequeños, no censurar la sexualidad infantil saludable.
En primer lugar, ser adecuadas figuras de apego, desde el comienzo de la vida de los hijos y a lo largo de la misma.
Colaborar con el colegio o el instituto en las actividades de educación sexual que se programen.
Educar la sexualidad, comprende hablar y practicar acerca del cuerpo, de su belleza, sus cambios y sus posibilidades, de los sentidos y su función necesaria para el conocimiento y la relación.
En la familia es fundamental promover la participación, formación y desempeño de proyectos de vida, para así tener una visión más clara de los objetivos alcanzar en el futuro.
En el proyecto de vida de cada individuo la incidencia directa familiar, es necesaria preferiblemente desde la infancia, logrando autonomía y acompañamiento en diferentes etapas de la vida.
La familia constituye el núcleo fundamental de la sociedad, ya que es el escenario en el cual se transmiten las creencias, valores y costumbres que influyen en el desarrollo de la persona y la posterior toma de decisiones frente a diferentes situaciones (Minuchin, 1982.