PanoramaUdeC N°669

Page 4

4

Concepción, martes 7 de septiembre de 2010

INVESTIGACIÓN

Director de Fondef destacó papel de la UdeC en la investigación nacional La inversión por parte de Fondef a los siete proyectos de investigadores de nuestra casa de estudios se acerca de los 2 mil 600 millones de pesos. Destacando la raigambre de nuestra casa de estudios en la investigación nacional y su compromiso, claramente definido, con los desa-

representan un 11% del total nacional. Herrera destacó cómo nuestra casa de estudios se ha mantenido “incólume” en materia de investigación, pese a los sucesos relacionados con la catástrofe de febrero. “Con estos siete proyectos se puede ver que se profundizan líneas de investigación que la Universidad ha venido trabajando tradicionalmente desde hace mucho tiempo; en el área de la química y los polímeros, por ejemplo, el tema termoplástico tiene una gran data. Lo mismo con la acuicultura, la educación y dos proyectos en un ámbito emergente como el de los biocombustibles, donde la Universidad está trabajando además en varios frentes”, dijo.

Modificaciones XVIII concurso

Iniciativas Los proyectos presentados en esta oportunidad fueron Desarrollo de productos comerciales a partir de paja de trigo; Desarrollo de polímeros termoestables reforzados con fibras y nanopartículas para aplicaciones de alto desempeño; Combustible diésel y productos químicos finos a partir del tall oil; Cultivo de camarón de roca (rhynchocinetes typus) en la región del Bío Bío; Desarrollo de una prueba validada y normada para el diagnóstico de la comprensión lectora en el sistema escolar chileno; Envases termoplásticos biodegradables para la industria frutícola nacional, y Metano biogénico como combustible vehicular (en el que participa la Universidad de la Frontera como institución asociada).

fíos del país y también de la Región, el director ejecutivo de Fondef, Gonzalo Herrera, estuvo en la ceremonia de presentación de los siete proyectos que, como institución principal, se adjudicó la Universidad en el XVI concurso de I+D Fondef (20082009). Con un 14% de participación en el total de las iniciativas adjudicadas en esa versión del concurso (primer lugar que comparte con la Pontifica Universidad Católica), los fondos obtenidos

El director señaló que, a propósito del terremoto, para el XVIII concurso Fondef se introdujeron dos modificaciones que permitan realizar un tratamiento especial no sólo a las regiones más afectadas. La primera de ellas dice relación con la rebaja de montos de aportes de contraparte, por parte de las empresas, a las iniciativas que sean presentadas por universidades de las tres regiones más afectadas. “Además introdujimos una causa común para todo el mundo que flexibiliza la posibilidad de entregar los compromisos de aportes empresariales hasta 4 meses después de entregado el proyecto”, agregó. Durante la ceremonia de presentación, el director de Investigación, Jaime Baeza, sostuvo que “históricamente, la Universidad de Concepción tiene por tradición, algo que lleva en los genes, el estar en relación con el desarrollo de su Región y país. Por eso, nuestros investigadores participan de forma muy exitosa en este tipo de proyectos”.

Investigadores exponen sobre sistemas de alerta en Congreso Una exposición sobre las últimas tecnologías que se están usando en distintss partes del mundo en la implementación de sistemas de alerta temprana de tsunamis realizaron el docente de Oceanografía Víctor Gallardo y el investigador de la Universidad Nacional del Océano de Taiwán (NTOU), Chao Shing Lee, ante la Comisión de Desastres Naturales en la Cámara de Diputados. La exposición en la Cámara Baja –que respondió a la invitación del presidente de la Comisión, el diputado Jorge Ulloa- fue parte del programa de trabajo desarrollado por el doctor Lee en una nueva visita a nuestra Universidad en el marco de la investigación conjunta con la NTOU, cuyo objetivo es conocer el comportamiento de las réplicas en el fondo marino a través de una red de sismómetros traídos desde Taiwán. El investigador taiwanés se mostró feliz de aportar información que pueda ayudar a nuestro país a proteger sus costas a través de un sistema de alerta de cables submarinos. “Hay varios países en el mundo, como Canadá, Japón, Estados Unidos, Taiwán y en Europa, que han construido o están construyendo sistemas de observación submarina usando cables de fibra para transmitir directa o indirectamente datos (hacia la costa) desde el océano”, dijo. El oceanógrafo-sismólogo explicó que, como las señales de la fibra marina pueden llegar a tierra antes del terremoto o tsunami, la alerta del primero se puede dar entre unos 10 a 20 segundos antes de su ocurrencia y de 10 a 20 minutos previo a su arribo a las costas. La presentación de los académicos fue altamente valorada por los congresistas, quienes destacaron además el aporte de la Universidad. De hecho, como señaló el doctor Gallardo, el diputado Ulloa se comprometió a enviar una nota al ejecutivo informando de la presentación y del sistema, sugiriendo considerar los planteamientos realizados por el doctor Lee en su calidad de experto en el tema.

Recuperación de datos Lee estuvo nuevamente en la ciudad para conducir las labores de recuperación de los 20 sismómetros de fondo oceánico (OBS) dispuestos en el mar en julio – frente a la Región- con el fin de registrar información sobre las réplicas en la zona, tras el gran terremoto de febrero. En el lapso del mes que permanecieron en el mar, como informó el experto, cada uno de los 20 sismómetros registró al menos 100 mil réplicas (movimientos de baja intensidad), según la revisión preliminar de los datos que hizo el equipo encargado de recoger los instrumentos y reinstalarlos en una nueva área de observación (entre Constitución y San Antonio). Estos eventos, dijo el investigador, “son muy importantes para estudiar las características de un gran terremoto”. El doctor Lee estará nuevamente en la Universidad, a partir de esta semana, con el fin de recuperar nuevamente los sismómetros, dando término a las observaciones. El doctor Gallardo informó que los datos recogidos por los instrumentos quedará en poder de la Universidad y de la autoridad marítima. Las primeras conclusiones del estudio estarían disponibles dentro de unos 6 meses, en tanto que las primeras publicaciones conjuntas se conocerán en el lapso aproximado de un año, dijo el investigador, quien destacó las facilidades que otorgaron las empresas El Golfo y Bío Bío, en la disponibilidad de embarcaciones para la investigación.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.