Page 1

7/3/08

06:37

Página 1

ARQUITECTURA VERNÁCULA A CONTEMPORÁNEA

PAD-VC-I_CUBIERTA.qxp

DE

De la vasta variedad de tipologías arquitectónicas vernáculas el iglú probablemente es una de las que más curiosidad y cariño despierta. Esta particular vivienda, desarrollada por las culturas inuit en la región ártica, responde de manera directa a su estilo de vida nómada, a las extremas condiciones climáticas y a la escasez de recursos. Este libro, luego de exponer un elaborado análisis sobre la manera tradicional de concebir el iglú, recoge la obra de arquitectos, diseñadores y artistas de todo el mundo que han puesto su mirada en esta singular cúpula de nieve a la hora de proyectar algunas de sus obras. Una compilación fundamental que evidencia los nexos entre lo vernáculo y el diseño contemporáneo, plantea una valiosa vía de investigación arquitectónica y se presenta como una celebración de una forma constructiva milenaria que ve amenazada su existencia.

IGLÚ

ALEJANDRO BAHAMÓN es arquitecto, fotógrafo y editor de libros de arquitectura. Es autor de numerosas publicaciones sobre arquitectura contemporánea, publicadas por diversas editoriales alrededor del mundo. ANA CAÑIZARES, tras un largo periodo en Estados Unidos, se licenció en Londres en Comunicación y Artes Visuales. Actualmente reside y trabaja en Barcelona como editora y periodista de numerosas publicaciones de arquitectura y diseño.

IGLÚ DE

ARQUITECTURA VERNÁCULA

A

CONTEMPORÁNEA

ALEJANDRO BAHAMÓN ANA CAÑIZARES

COLECCIÓN DE

ARQUITECTURA VERNÁCULA A CONTEMPORÁNEA

Las diversas tipologías de arquitectura vernácula, que han sido siempre una fuente de inspiración para arquitectos y diseñadores, constituyen el eje central de esta colección. En cada monografía se analiza una de estas tipologías en profundidad y se destacan los rasgos particulares que la definen, como su desarrollo histórico, su contexto social o sus aspectos constructivos, para luego ofrecer una visión en paralelo de proyectos de arquitectura contemporánea que incorporan estos mismos conceptos en su diseño, ya sea en su forma, materiales o proceso constructivo. Esta comparación ofrece a arquitectos, diseñadores e historiadores en general una visión acurada de estas construcciones espontáneas y sus diversas interpretaciones contemporáneas.

OTROS TÍTULOS DE ESTA COLECCIÓN:

CABAÑA PALAFITO ISBN 978-84-342-3359-1

,!7II4D4-cddfjb!

www.parramon.com


001 005 VC I primeras.qxp

6/3/08

20:17

Página 2

Dirección editorial: María Fernanda Canal Editores: Alejandro Bahamón Ana Cañizares Textos primera parte: Àgata Losantos Textos proyectos: Maria Rosa Badia Gener Investigación: Alexandre Campello Corrección: Ezequiel Hochreuter Agustina Luengo Dirección de arte: Mídori Diseño gráfico: Montse Montero / Soti Mas-Bagà Dirección de producción: Rafael Marfil Producción: Manel Sánchez Proyecto editorial: www.latinta.net Primera edición: Marzo 2008 © 2008, Parramón Ediciones, S. A. Derechos exclusivos de edición para todo el mundo. Ronda de Sant Pere, 5, 4ª planta 08010 Barcelona (España) Empresa del Grupo Editorial Norma de América Latina

www.parramon.com Preimpresión: PACMER, S.A. ISBN: 978-84-342-3359-1 Depósito legal: B-17.379-2008 Impreso en España Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra mediante cualquier recurso o procedimiento, comprendidos la impresión, la reprografía, el microfilm, el tratamiento informático o cualquier otro sistema, sin permiso escrito de la editorial.


001 005 VC I primeras.qxp

6/3/08

20:17

Página 3

INTRODUCCIÓN

4

LA ARQUITECTURA VERNÁCULA Y EL IGLÚ

5

DE SIBERIA A GROENLANDIA

9

CINCO MILENIOS DE HISTORIA

10

LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

12

BLOQUE A BLOQUE

16

EFICACIA POR ENCIMA DE TODO

20

HOGAR, DULCE HOGAR

21

EL FUTURO DEL IGLÚ

23

DE VERNÁCULO A CONTEMPORÁNEO

24

Kengo Kuma & Associates CASA DE TÉ Frankfurt, Alemania

26

Estudio FAM MONUMENTO A LAS VÍCTIMAS DEL 11-M Madrid, España

34

Åke Larsson ICEHOTEL Jukkasjärvi, Suecia

42

Königsberger Vannucchi Arquitectura LA OCA São Paulo, Brasil

50

Oscar Niemeyer MUSEO NACIONAL HONESTINO GUIMARÃES Brasilia, Brasil

60

Veech Media Architecture PABELLÓN DE LAS LENGUAS Viena, Austria

66

Brière, Gilbert + associés y Serge Péloquin HÔTEL DE GLACE Quebec, Canadá

74

Philippe SAMYN and PARTNERS DEPARTAMENTO FORESTAL DE VALONIA Marche-en-Famenne, Bélgica

84

Marko Matulic Cvitanic MÓDULO PREFABRICADO PARA LA ANTÁRTIDA Glaciar Collins, Península Antártica Chilena

92

Jestico+Whiles SEDE DEL PATIO DE RECREO CONMEMORATIVO PRINCESA DIANA Londres, Reino Unido

100

Anja Franke y John Southern UKENDT Los Ángeles, CA, Estados Unidos

106

Adrian Günter IGLU-DORF Davos-Klosters, Suiza

114

a. ml und partner PABELLÓN DE PRENSA Oberstdorf, Alemania

122

ALA Architects PARLAMENTO SAMI Kiruna, Suecia

132

CRÉDITOS DE IMÁGENES Y FOTOGRAFÍAS

140

BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

141

DIRECTORIO

142


006 023 VC I intro.qxp

6/3/08

20:18

Página 6

LA ARQUITECTURA VERNÁCULA Y EL IGLÚ Cuando pensamos en los grandes hitos de la arquitectura, difícilmente se nos ocurre incluir obras efímeras, anónimas y construidas en lugares tan remotos como la región ártica. Esa otra arquitectura, calificada como vernácula, no empezó a atraer el interés de la vertiente oficial de la arquitectura sino hasta que, dejando de lado antiguos enfoques de corte folclórico, salieron a relucir ya en el siglo XX sus principales virtudes constructivas. Tan diversa como comunidades culturales y hábitats existen en el mundo, la arquitectura vernácula comparte una serie de cualidades a las que se ha querido acercar la arquitectura de autor más reciente: la eficacia, la sensatez, la honestidad o la economía. A pesar de su invisibilidad, consecuencia de su habitual ubicación remota y de su escasa presencia en los medios, la arquitectura vernácula constituye el 90 % de las construcciones existentes, ajena a las tendencias de moda o a los últimos avances tecnológicos. Tatigat, un inuk, desliza un ladrillo de nieve sobre la puerta de su iglú al anochecer. Igloolik, Nunavut, Canadá

6|

De entre las múltiples manifestaciones de la arquitectura vernácula, ligadas todas ellas a una cultura, un entorno y un clima concretos, existe una de gran poder icónico que, por su precaria supervivencia, ha merecido protagonizar este volumen compilatorio. Se trata del iglú, refugio tradicional de la comunidad seminómada inuit o, según su denominación más popular, esquimal. Los inuit vivieron durante miles de años aislados del resto del mundo en la inhóspita región situada al norte del círculo polar ártico, circunstancia que reforzó su idiosincrasia cultural y un fuerte sentimiento grupal. Esa peculiaridad, sumada a la particular hostilidad del hábitat que los rodeaba, determinó de forma radical la sencilla sofisticación de su vivienda invernal. Por un lado, en la difícil región ártica, sólo podía garantizar la supervivencia la capacidad de levantar rápidamente y sin más material que la nieve un refugio que aislase de las gélidas temperaturas y protegiese de los elementos: el iglú, considerado por algunos como la respuesta más rica, ingeniosa y variada dentro de las construcciones nómadas.

Por otro lado, como vivienda tradicional de los inuit, el iglú es el escenario donde desde tiempos ancestrales se han revivido y reforzado las liturgias y los principios que conforman esta cultura ártica. Como veremos más adelante, de ahí se deriva el valor simbólico de esta construcción, cuya configuración, que responde en detalle a los rituales que aloja, refleja la estructura social de los inuit (las jerarquías del grupo, así como las tareas atribuidas a cada miembro) y su cosmovisión (la división entre el mar y la tierra o el mundo femenino y el masculino). Así pues, dado el papel fundamental del iglú como contenedor y preservador de la cultura inuit, la progresiva pérdida de sentido de la tradición y los nuevos modos de vida causados por el arrollador avance de la globalización ponen en serio peligro su continuidad. Además, el iglú cuenta, por añadidura, con una amenaza más respecto al resto de las tradiciones constructivas vernáculas: el calentamiento del planeta, cuyos efectos son especialmente notables y acelerados en los polos. Según afirman los propios inuit, la nie-


006 023 VC I intro.qxp

6/3/08

20:18

Pรกgina 7


026 033 VC I 12.qxp

31/1/08

17:41

Página 28

Reverencia, armonía, pureza y tranquilidad. Con la intención de proyectar estos cuatro conceptos, los arquitectos reformulan la antiquísima casa de té japonesa realizando un vanguardista diseño basado en una estructura de aire. Los arquitectos pretenden dar un paso más allá respecto a las construcciones inertes propias del siglo XX y crear una instalación vital que respire al mismo ritmo que su entorno: el Museum für Angewandte Kunst Frankfurt. La doble membrana que compone la estructura neumática se evidencia por la modulación de las uniones, a modo de botones, visibles desde el exterior

28 |

En cuanto a la técnica, usan una doble membrana con aire insertado fabricada a partir de un innovador material llamado tenara. Ambas capas están conectadas entre sí por un hilo de poliéster, que se une en juntas cada 600 mm, como se puede observar desde el exterior de la instalación. El tenara tiene como material base la fibra de vidrio y, por tanto, posee una textura suave y ligera, casi transparente, que está en el filo del mundo real y del imaginario.


026 033 VC I 12.qxp

31/1/08

17:41

Página 29

Tradicionales tatamis se esparcen en el interior para poner a punto los preparativos del ritual. La morfología asimétrica de la casa de té no es casual. Por su etéreo exterior la construcción recuerda a la pureza de un iglú, así como por su sistema de ventilación cruzada que mantiene el confort en el interior. La arquitectura que respira profundamente engrandece su propio espacio, mientras que aquella que contiene el aire lo empequeñece.

Planta de localización


122 131 VC I 20.qxp

31/1/08

17:52

Pรกgina 122


122 131 VC I 20.qxp

31/1/08

17:52

Página 123

PABELLÓN DE PRENSA AUTOR a. ml und partner LOCALIZACIÓN Oberstdorf, Alemania

TIPO DE PROYECTO Pabellón SUPERFICIE 110 m2 ALTURA 5 m DURACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN 9 meses AÑO DE FINALIZACIÓN 2005 FOTOS ©Mila Hacke, Berlín


7/3/08

06:37

Página 1

ARQUITECTURA VERNÁCULA A CONTEMPORÁNEA

PAD-VC-I_CUBIERTA.qxp

DE

De la vasta variedad de tipologías arquitectónicas vernáculas el iglú probablemente es una de las que más curiosidad y cariño despierta. Esta particular vivienda, desarrollada por las culturas inuit en la región ártica, responde de manera directa a su estilo de vida nómada, a las extremas condiciones climáticas y a la escasez de recursos. Este libro, luego de exponer un elaborado análisis sobre la manera tradicional de concebir el iglú, recoge la obra de arquitectos, diseñadores y artistas de todo el mundo que han puesto su mirada en esta singular cúpula de nieve a la hora de proyectar algunas de sus obras. Una compilación fundamental que evidencia los nexos entre lo vernáculo y el diseño contemporáneo, plantea una valiosa vía de investigación arquitectónica y se presenta como una celebración de una forma constructiva milenaria que ve amenazada su existencia.

IGLÚ

ALEJANDRO BAHAMÓN es arquitecto, fotógrafo y editor de libros de arquitectura. Es autor de numerosas publicaciones sobre arquitectura contemporánea, publicadas por diversas editoriales alrededor del mundo. ANA CAÑIZARES, tras un largo periodo en Estados Unidos, se licenció en Londres en Comunicación y Artes Visuales. Actualmente reside y trabaja en Barcelona como editora y periodista de numerosas publicaciones de arquitectura y diseño.

IGLÚ DE

ARQUITECTURA VERNÁCULA

A

CONTEMPORÁNEA

ALEJANDRO BAHAMÓN ANA CAÑIZARES

COLECCIÓN DE

ARQUITECTURA VERNÁCULA A CONTEMPORÁNEA

Las diversas tipologías de arquitectura vernácula, que han sido siempre una fuente de inspiración para arquitectos y diseñadores, constituyen el eje central de esta colección. En cada monografía se analiza una de estas tipologías en profundidad y se destacan los rasgos particulares que la definen, como su desarrollo histórico, su contexto social o sus aspectos constructivos, para luego ofrecer una visión en paralelo de proyectos de arquitectura contemporánea que incorporan estos mismos conceptos en su diseño, ya sea en su forma, materiales o proceso constructivo. Esta comparación ofrece a arquitectos, diseñadores e historiadores en general una visión acurada de estas construcciones espontáneas y sus diversas interpretaciones contemporáneas.

OTROS TÍTULOS DE ESTA COLECCIÓN:

CABAÑA PALAFITO ISBN 978-84-342-3359-1

,!7II4D4-cddfjb!

www.parramon.com

Arquitectura vernácula - Iglú  

De la variedad e tipologías arquitectónicos vernáculas el iglú probablemente es una de las más curiosidad y cariño despierta. Esta particula...