Page 1

Cada tejido descrito en estas páginas va acompañado de fotografías en color de muestras que ilustran sus propiedades y que ayudarán a comprender las cualidades que hacen a una tela idónea para una prenda o un elemento específicos. Al final de la obra se ofrece una guía de las propiedades de las fibras, los tejidos de telar y de punto, sus gramajes y características, así como instrucciones para su cuidado.

ISBN 978-84-342-3831-2

MANUAL DE TEJIDOS PARA DISEÑADORES DE MODA Guía de las propiedades y características de las telas y de su potencial para el diseño de moda

PARA DISEÑADORES DE MODA

El manual se estructura atendiendo a la funcionalidad. ¿Cómo encontrar la tela que aporte estructura, fluidez, volumen, definición u ornamentación a un diseño? ¿Cómo crear una prenda que moldee la figura o aquella que permita construir una silueta totalmente nueva? ¿Qué efecto general se pretende conseguir: sobria elegancia, brillo, suntuosidad?

GAIL BAUGH

Este es el libro que confeccionistas y diseñadores de moda estaban esperando. En él siempre tendrán a su disposición un asesor textil que les recomendará las telas más adecuadas para lograr el efecto deseado. Gracias a él descubrirán cómo se comportan los distintos tejidos y las múltiples maneras de usarlos.

MANUAL DE TEJIDOS

Gail Baugh enseña técnicas textiles y comerciales en el Fashion Institute of Design and Merchandising y en la Universidad Estatal de San Francisco. Posee una amplia experiencia en la industria de la moda, especialmente en desarrollo de producto global e investigación sobre fuentes de materias primas para grandes cadenas de venta al detalle.

MANUAL DE TEJIDOS PARA DISEÑADORES DE MODA Los diseñadores se preparan para desarrollar su inspiración en términos de superficie, silueta y «buen» diseño, pero en ocasiones les falta formación para traducir sus ideas en términos comprensibles para la industria textil. Esta obra se propone tender un puente sobre este abismo comunicativo.

Manual de tejidos para diseñadores de moda es una guía a través de las cinco propiedades de las telas, identificadas por colores para facilitar su consulta, ilustradas y explicadas mediante fotografías de muestras de telas, prendas y diagramas.

GAIL BAUGH

• Estructura • Fluidez • Ornamentación • Expansión • Compresión

La introducción a cada tejido incluido en el libro contiene toda la información necesaria para decidir qué tela es la ideal para un diseño. Los iconos que representan la estructura del tejido, su peso y los acabados especiales, proporcionan una valiosa información que evita explicaciones prolijas, así como los datos y cifras que se presentan en recuadros en listas sucintas. La información esencial sobre las características de los tejidos figura también en las tablas al final del libro, organizada de la manera más útil para una consulta rápida, tanto en el estudio de diseño como de cara al proveedor. El Manual de tejidos para diseñadores de moda es una obra de referencia clave para el diseñador o el estudiante de diseño de moda, que ampliará sus conocimientos sobre los tejidos a la vez que su capacidad creativa.

www.parramon.com

TXD Barons flexi jkt finalREV_.indd 2

17/05/11 12:37


Orientación de la tela Planear una prenda exige al diseñador describir la tela en términos de dirección y colocación, como la lectura de un mapa. La dirección del hilo o urdimbre influye enormemente en el comportamiento que tenga la tela en la silueta de la prenda. Su colocación influirá en la textura, color y encaje de los estampados.

E

s esencial comprender la terminología básica de la tela. Este gráfico proporciona una vista general de cómo se describe una tela durante los procesos de diseño, ajuste, corte y cosido. El lado de la tela que se quiere para el exterior de la prenda se llama «cara». El diseñador puede elegir y marcar claramente la «cara» de una tela. Se deber informar a la fábrica de la intención del diseñador, de modo que la cara se pueda revisar bien. La cara de la tela que se desea para el interior se denomina «revés».

Bies (ángulo de 45° a través de la tela)

Parte superior (arriba)

Pieza (rollo)

Hilo (urdimbre o recto hilo)

Parte superior (arriba) y parte inferior (abajo) Conocer la parte superior e inferior de una tela ayudará a determinar la orientación de las piezas a recortar de la prenda. •D  irección del pelo de una tela peinada o de pelo cortado (hacia arriba o hacia abajo): las direcciones se determinan según cuál sea la parte superior de la tela. •U  na imagen unidireccional de una tela ha de tener todas las piezas del patrón cortadas en la misma dirección. Al determinar la parte superior de la tela daremos a los cortadores la referencia para colocar los patrones sobre ella.

Contrahílo (trama) Haz (cara)

Orillo Terciopelo (pelo hacia arriba y pelo hacia abajo)

24

El lenguaje de las telas

Imagen unidireccional


Términos que hay que conocer

Bies El bies es una línea de dirección muy creativa, pues permite que la tela se estire y se mantenga flexible y con caída. La dirección del bies se encuentra siempre a 45° con respecto a la urdimbre y es la única diagonal empleada en patrones. El bies hace que la tela se separe del cuerpo de maneras muy interesantes. Se utiliza tanto en tejidos de calada como de punto.

Las líneas del hilo en la tela guían al diseñador para sacar el máximo rendimiento a las características de cada tejido. Tanto las telas hiladas como las tejidas tienen hilo, contrahílo y bies.

Hilo El hilo es la dirección más fuerte de la tela, la que más resiste los tirones y desgarros. Los diseñadores lo usan para dar fuerza y para ajustar la tela al cuerpo. En las telas tejidas, al hilo se denomina «urdimbre» o «recto hilo».

Bies (ángulo de 45°)

Orillo

Hilo (urdimbre)

Contrahílo La dirección del contrahílo «da de sí» un poco la tela, lo que permite expansiones normales del cuerpo como las que suceden al sentarse o al respirar. Si se utiliza en esta dirección, la tela tenderá a caerse o no se ajustará bien al cuerpo. Tanto en las telas tejidas, como en tejido de punto, el contrahílo también se conoce como «trama».

Otros términos

Orillo Contrahílo (trama)

Orillo Envés (revés)

El orillo es el borde acabado de una tela tejida. En punto, el borde de una tela puede estar sin acabar o como en los bordes de telas tejidas. En ambas telas el orillo contribuye a estabilizar los bordes de la tela para un corte más preciso. En el denim de orillo rojo se teje hilo de dicho color al orillo, de modo que se convierte en parte visible del diseño. El término pieza hace referencia a un rollo de tela. La tela de producción comercial se enrolla en tubos de cartón, en cantidades de 50 o 100 m. Es habitual pedir una pieza de tela para muestras. En lo que respecta a la tela para transportar, solamente se usan los términos «rollo» o «pieza».

Para aprender más Hay muchos manuales de ingeniería textil disponibles. Mira los libros recomendados en la parte final de esta obra para buscar dónde aprender más.

Parte inferior (abajo)

Orientación de la tela

25


Fibras cortas Las fibras cortas pueden ser naturales, artificiales o sintéticas. No suelen tener más de 6,4 cm de largo. Cada fuente proporciona determinadas características a la fibra. Esta tabla resume estos rasgos distintivos para el diseñador.

Fibra corta natural

Características de la fibra

Tipo de fibra

Positivas

Vegetales. Fibras de celulosa

Características de todas las fibras vegetales del fruto

Del fruto (cápsula de la semilla) Algodón Miraguano

Absorbente

Decolora en tonos oscuros

Resistente al mojarse Conduce bien el calor Resiste bien la abrasión No genera electricidad estática Acepta bien el tinte Apariencia mate

Se encoge Pesa al mojarse Tarda en secar No es resistente No es antifúngica Puede ser atacada por insectos Inflamable Moderada resistencia al sol

Del tallo

Características de todas las fibras vegetales del tallo

Lino

Muy absorbente Muy resistente al mojarse Excelente resistencia a la abrasión No genera electricidad estática Acepta bastante bien el tinte No se encoge mucho Acepta bien el tinte Apariencia relativamente lustrosa Algunas son antifúngicas Algunas son antimicrobianas Se seca antes que el algodón

Decolora en tonos oscuros Frágil en bordes doblados Baja resistencia Moderada resistencia al sol Inflamable

Varía según el origen de la hoja

Acabado áspero y rígido No se tiñe bien

Cáñamo Ramio Bambú Kenaf Ortiga Yute

De las hojas Sisal Piña Abacá

Animales. Fibras proteínicas

Características de todas las fibras animales

Lana (vellón) de esquila Lana Lana merina

Apariencia mate No es fuerte Buena resistencia a la abrasión Se alarga con facilidad Buena recuperación elástica Se encoge con facilidad Excelente resistencia Muy pesada al mojarse Excelente absorción Tarda en secar Dispersa la humedad Puede ser atacada por insectos Acepta bien el tinte El animal sufre en el esquilado Decolora poco Se usan sustancias químicas Retiene bien el calor en el ganado Apariencia lustrosa Costosa Muy resistente Las mismas que la lana normal Muy suave No tiende a hacer bolitas Las mismas que la lana normal

Especialidades en lana Mohair (del esquilado de la cabra de Angora)

Especialidades en pelo

Tanto plantas como animales son recursos primarios para fibras cortas. De arriba abajo: lino, sisal, cabra de Angora (mohair).

28 El lenguaje de las telas

Negativas

Cachemir (extraída por peinado) Pelo de camello Alpaca / vicuña

Acabado muy suave Retiene el calor y no pesa Acepta bien el tinte Decolora poco Excelente resistencia

Costosa Baja resistencia a la abrasión No es fuerte Se encoge con facilidad Puede ser atacada por insectos


Fibra corta manufacturada Características de la fibra Fibras cortas artificiales y sintéticas En una planta química también se pueden crear fibras cortas. Suelen sintetizarse varias fibras cortas y, cuando se hilan en forma de hilo o tejido, puede ser difícil distinguirlas de una fibra corta natural. A la hora de escoger el contenido de la fibra es importante comparar sus características. Mezclas de fibras Mezclar dos o más fibras diferentes en un hilo o tejido combina las características de dichas fibras. Mezclar algodón con pequeñas cantidades de lana puede dar como resultado un algodón resistente a las arrugas sin acabado químico. Sin embargo, en el lavado, la prenda se puede encoger de un modo inesperado. Mezclar poliéster con algodón también da como resultado una tela resistente a las arrugas pero sin este problema. Las mezclas de fibras se pueden realizar de las siguientes maneras. Mezcla íntima: se trata de mezclar las fibras cortas antes del hilado. Las fibras cortas de poliéster y algodón se mezclan y luego se hilan juntas. Mezcla por hilado complejo: se combinan distintos hilos hasta obtener un solo hilo compuesto. Por ejemplo, un hilo de poliéster, junto a uno de Spandex y otro de algodón, pueden formar un solo hilo. Mezcla en telas: se trata de combinar varios hilos, cada uno de una fibra diferente, en la tela o tejido.

Tipo de fibra

Positivas

Fibra corta de celulosa regenerada (vegetal + químicos)

Características de todas las fibras de rayón

Rayón de viscosa

Nota: Otras fibras de celulosa regenerada, como el PLA, también pueden usarse como fibra corta.

Negativas

Apariencia mate Baja resistencia Tacto muy suave y fresco Emisiones contaminantes Tiñe muy bien Residuos químicos peligrosos Decolora poco (sobre todo Se debilita al mojarse en tonos negros y oscuros) No lavable a máquina Buena resistencia a la abrasión No es antifúngica Muy absorbente No acumula electricidad estática Coste moderado

Rayón Lyocell

Las mismas de arriba Lavable a máquina Más cara que la viscosa

Fibras cortas sintéticas

Características de todas las fibras de poliéster

(basadas en petróleo + químicos) Poliéster Virgen (fibra nueva) Reciclado (a partir de fibras, telas y prendas de poliéster)

Al aplicarle calor permanece suave Excelente resistencia Se seca rápido Excelente resistencia a la abrasión Fuerte Manipulable para muchos usos Fácil de lavar / no se encoge Es fácil mezclarla con otras fibras Reciclable en fibras de alta calidad Resistente a la luz solar Antifúngica / resiste los insectos

Acumula electricidad estática No es absorbente Absorbe fácilmente grasas Hace bolitas fácilmente Se funde a altas temperaturas

Poliéster PET (polietileno tereftalato) (producida a partir de botellas de plástico)

Seca rápidamente Muy resistente Fácil de lavar, no se encoge Se puede mezclar para reforzarla Es fácil mezclarla con otras fibras Se recicla para obtener la misma fibra

Las mismas de arriba Resistencia irregular Debe ser mezcladada con fibras vírgenes para darle resistencia

Nota: Una nueva fibra, llamada triexta, se crea parcialmente a partir de poliéster de origen vegetal y reciclable, lo que reduce la necesidad de materias primas derivadas del petróleo, así como el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Resistencia moderada Decolora moderadamente

Nailon Virgen (nuevas fibras) Reciclado (a partir de fibras, telas y prendas de nailon)

Características de ambas fibras de nailon

Acrílico y modacrílico (emisiones contaminantes y residuos químicos)

Características de ambas fibras

Muy resistente Excelente resistencia a la abrasión Fácil de lavar / no se encoge Excelente resistencia Reciclable Antifúngica / resiste los insectos Imita lana/pelo Resistencia moderada Fácil de lavar Buena resistencia a la abrasión

Algo rígida No es absorbente Se debilita si se expone mucho al sol Pierde el color con la exposición al sol No es absorbente Hace bolitas fácilmente Muy sensible al calor No es reciclable Puede encogerse Sus emisiones químicas están asociadas al cáncer

Fibras 29


A mpliación

Terciopelo

Los pliegues de este terciopelo gris marengo absorben y reflejan la luz. La mezcla de rayón y seda da un tejido suave y suntuoso, con una hermosa caída.

El terciopelo está considerado uno de los tejidos más lujosos. Su superficie de pelo cortado profundo, suave y afelpado solo puede ser producida en un telar especial.

L

a profundidad o longitud del pelo cortado es aproximadamente la misma en todos los terciopelos. El terciopelo es siempre de telar, aunque muchos tejidos de punto son indebidamente llamados terciopelo. Se usa en chaquetas y abrigos de noche, americanas sport, vestidos (tanto largos como cortos), lencería y ropa de estar en casa, y en blusas y faldas de noche. Generalmente los diseños exigen líneas sencillas, porque coser una tela de pelo tan profundo es más complicado que coser, por ejemplo, el velvetón, de pelo mucho más corto (p. 102). Como en cualquier tejido cardado, la dirección del pelo tiene una gran importancia. En el terciopelo es especialmente recomendable el

Terciopelo bicolor

El terciopelo iridiscente es una buena elección de diseño. El color del tejido base es distinto al del pelo, con lo que muestra dos colores.

•••

186

Fluidez

Terciopelo aplastado

contrapelo (pelo hacia arriba), porque el cambio de color en el pelo hacia abajo es bastante notable en un tejido de pelo cortado tan profundo y exuberante. La calidad del terciopelo depende del tipo de fibra usada para producir la tela. Con frecuencia se utilizan dos fibras: una para el tejido base y otra para el pelo cortado profundo. Aun así, el terciopelo más lujoso –el terciopelo de seda– suele mezclarse actualmente con rayón para obtener un efecto suave y drapeado. A menudo se usa una fibra más barata, como poliéster o incluso nailon, para la tela base; y una más cara y suave, como rayón o seda, para el pelo.

El terciopelo puede ser intencionalmente aplastado mediante un acabado de tejido. El resultado es una mayor reflexión de la luz en la superficie con pelo, con lo que se aclara el color y aumenta el brillo.

Terciopelo devorado

Muestra con estampado quemado sobre la superficie de terciopelo. El devorado es un método para introducir patrones al tejido sin aplastar la superficie.


Datos y cifras Características distintivas • Pelo profundo de hilos de fibra suave. • Tacto siempre muy suave. • Caída casi siempre excelente.

A favor • La cara de pelo cortado otorga un tacto suntuoso y suave a la prenda. • El revés no tiene pelo, lo que facilita la construcción • Diseños sencillos crean hermosas prendas.

En contra • Al crear el diseño y cortar la tela debe tenerse en cuenta la dirección del pelo. • Las costuras no pueden prensarse con facilidad: se aplastará el pelo. • El terciopelo no permite estar sentado durante mucho tiempo: el peso del cuerpo aplastará el pelo.

Contenido habitual de fibras • 100% seda. • Mezclas de seda y rayón. • Pelo cortado de seda o rayón, combinado con tela base de poliéster o nailon.

Abrigo y falda de terciopelo

•••

El terciopelo es un tejido elegante. El abrigo largo de amplio vuelo de la derecha utiliza un tono marrón muy intenso para expresar suntuosidad. El bajo de la falda a flecos de la izquierda ofrece un uso interesante para este tejido. Los diseñadores pueden usar telas elegantes de formas inusuales si lo desean.

Terciopelo

187


Bordados El bordado es la aplicación de patrones de hilos o hebras a la creación de interesantes texturas y diseños. En el pasado, los diseños bordados se elaboraban a mano, pero desde la introducción de la máquina bordadora el bordado a mano es menos accesible. Si alguien podía permitirse pagarlo, la capacidad de adquirir un trabajo tan laborioso demostraba riqueza y estatus. Así, históricamente, el bordado ha sido usado para representar posición, clase y riqueza.

C

on la introducción de prendas y tejidos bordados a máquina, la importancia de los productos bordados ya no es tan evidente. El diseñador puede seleccionar el bordado como un elemento más del diseño o como punto focal, que hoy es aplicado por máquinas especializadas de alta velocidad a la tela, en patrones individuales o sobre la prenda ya terminada. El uso de la informática ha permitido realizar tipos de bordado que antes no estaban disponibles. Las imágenes fotográficas cosidas como bordados son solo un ejemplo de las nuevas técnicas de bordado asistido por ordenador. Actualmente puede aplicarse bordado a la mayoría de las superficies textiles si el tejido queda adecuadamente sujeto por un apoyo trasero mientras se borda la imagen. Pero, al ser un proceso de cosido, la tensión del hilo y el fruncimiento de la tela siguen siendo problemas por resolver: el contenido de fibra de la tela a bordar debe ser «estable», es decir, que no se encoja ni se arrugue en exceso.

Imágenes bordadas

Las imágenes bordadas sobre esta tela combinan con el adorno de flecos y los lunares estampados. Estos diseños bordados fueron elegidos por el diseñador para realzar el concepto.


Datos y cifras Características distintivas • Superficie lisa después del bordado. • La densidad de puntada es muy alta para evitar que la superficie de la tela aparezca a través de la imagen bordada.

Comportamiento del adorno y cuidado de la prenda • Todos los bordados son propensos al deterioro por abrasión. Los hilos que crean la imagen se enganchan, se salen y se rompen con mucha facilidad. Piense siempre en cómo conservar su diseño al usar esta bella pero frágil aplicación ornamental.

Hilos de bordar El hilo escogido para coser el bordado tiene una gran importancia en las imágenes creadas. Existen muchas posibilidades y las máquinas bordadoras de alta velocidad exigen a menudo hilo liso y resistente.

Contenido habitual de fibras

L

os hilos empleados con mayor frecuencia en bordado son multifilamento, como el rayón y el poliéster. El hilo de bordar de seda es muy caro, por lo que se acostumbra a utilizar el rayón en su lugar. Un aspecto clave a la hora de seleccionar el hilo apropiado es la visualización de la imagen terminada. Para imágenes lustrosas, el hilo más habitual es el rayón, ya que sus colores son vivos y luminosos, acentuados por un brillo elevado. La fibra multifilamento de poliéster es una elección más barata, suele tener menos brillo y su color es menos vivo que el del rayón. Los hilos de aspecto metalizado añaden suntuosidad a la imagen.

1

2

3

• 100% seda. • 100% poliéster. • 100% rayón. • 100% nailon. • Combinación con hilo metalizado.

5

6

4

Hilos metalizados y de teñido espaciado (1–6)

Los hilos de bordar con teñidos inusuales realzarán la imagen bordada. Estos hilos metalizados y de teñido irregular (espaciado) proporcionan brillo y un color jaspeado.

8

9

10

11

12

Hilos de algodón mercerizado (7–9)

Estos hilos producen unos diseños lustrosos e intensamente coloreados. Este tipo de hilados raramente se usan en la producción de bordado a máquina.

Hilos de rayón y seda (10–12)

Los hilos de bordar de seda y de rayón tienen un lustre similar, pero el rayón es más barato. La seda, por su parte, es más resistente y menos propensa a perder el color.

•••

7

Hilos de bordar

217


Dado que su función es comprimir el cuerpo sin añadir volumen, el stretch fuerte en lencería acostumbra a ser ligero o transparente. Esta tela es un tipo de tejido de malla con un 15% o más de Spandex.

Stretch fuerte: ropa interior La ropa interior proporciona al cuerpo una protección suave de las prendas exteriores. Antes de la invención del Spandex, las prendas interiores de punto dependían de cinturillas elásticas para que el punto retuviera la forma pegado al cuerpo. Hoy, el Spandex permite crear tejidos que se ciñen al cuerpo y tienen una enorme capacidad de expansión.

N

ormalmente, un 14–20% de Spandex es una cantidad suficiente para proporcionar la compresión necesaria para constreñir el cuerpo sin limitar la comodidad de movimientos. Bodys y fajas (apenas usados hoy) contienen esta cantidad de Spandex porque están diseñados para comprimir regiones corporales amplias. Estas prendas suelen tener dos capas de tejido de punto elástico, siendo la interior más elástica para evitar que se arrugue por debajo de la exterior. Otras prendas menos restrictivas pueden contener un 12–14% de Spandex

Tejido para body

Este punto tricotado, que contiene poliéster PET y Spandex, comprimirá la silueta del cuerpo. El poliéster ha sido reciclado a partir de botellas de plástico. El tejido contiene un 84% de fibra de poliéster PET y un 16% de Spandex.

•••

282

Compresión

Forro de falda

para retener la forma a la vez que ofrecen una superficie suave sobre el cuerpo. Algunas prendas interiores usarán una combinación de tejidos rígidos para la compresión y stretch fuerte para facilitar el movimiento del cuerpo. El contenido de fibra de Spandex está pensado para que la ropa interior sea lo menos visible posible; el color carne hace que sean aún menos apreciables. Sin embargo, algunos diseñadores prefieren el blanco al color carne.

Las faldas precisan un alisado extra sobre el cuerpo, y las de tubo comprimen caderas y muslos en una prenda de «caída» elástica. El forro contiene un 84% de fibra de poliéster y un 16% de Spandex.

Tela para sujetador deportivo

Estas telas deben ser cómodas, absorbentes y tener capacidad de compresión. Las atletas necesitan tejidos específicos que se adapten perfectamente a su anatomía durante la práctica de los deportes de competición. Contiene un 55% de fibra de algodón, 33% de poliéster y 12% de Spandex.


Datos y cifras Características distintivas • Superficie lisa de punto muy denso. • Superficie con cierto lustre, dependiendo del tipo de hilo usado. • Elasticidad extrema y rápida recuperación. • Compresión elástica del cuerpo.

A favor • Tejido de superficie lisa y muy agradable en contacto con el cuerpo. • La dispersión del agua del poliéster traslada la humedad corporal a la superficie. • Cosido sencillo si se utilizan las máquinas apropiadas.

En contra • Requiere el empleo de máquinas de coser especiales para crear costuras que se estiren con el tejido. • El tejido a veces se estira al coser. • El tejido se engancha y daña con facilidad al usarlo en prendas tan restrictivas.

Contenido habitual de fibras (Los contenidos contemplarán la cantidad de Spandex indicada en la página anterior): • Mezclas de algodón y Spandex. • Mezclas de microfibra de poliéster dispersora de humedad y Spandex. • Mezclas de nailon, poliéster y Spandex.

Vestido y panty

•••

Esta creación con vestido y panty demuestra la función de ajuste perfecto de los tejidos stretch fuertes. Para esculpir la silueta, el diseñador combinó telas que normalmente son consideradas de ropa interior.

Stretch fuerte: ropa interior

283


Contenido Prólogo de la autora Acerca de este libro

9 10

SECCIÓN UNO:

Diseño responsable

14

El futuro de la producción textil

16

SECCIÓN DOS:

El lenguaje de las telas

20

Los proveedores Orientación de la tela Fibras Hilos Telas Añadir color Acabados Cuidado de las prendas

22 24 26 33 35 40 43 47

SECCIÓN TRES:

Directorio textil

48

Introducción al directorio

50

Capítulo uno: Estructura Linón Calicó Tejidos de alta densidad Tela de trama ancha Popelín Cuadros Oxford Superficie brillante: encerado y chintz Superficie arrugada: seersucker y plisado Telas con tejido labrado Tafetán Faya y bengalina Shantung Satén de algodón Satén de boda Franela Franelilla Lino Percal y calicó Muselina Lona Etamina Arpillera Denim Gabardina

52 56 57 58 60 61 62 64 66 67 68 70 72 73 74 75 76 77 78 80 81 82 84 85 86 90

Chino Sarga Cruzadillo Ripstop Otomán Telas en relieve para trajes Tweeds Tejidos jacquard Velvetón Pana Tejidos peinados Telas de fibras Paño melton Tejidos de punto doble Telas con recubrimiento Tejidos microporosos laminados Telas plastificadas Cuero Ante Cuero y ante sintéticos Tejidos termoadheridos y encolados Estructuras de soporte Entretelas

91 92 93 94 95 96 98 100 102 104 106 108 110 112 114 116 118 120 122 124 126 128 130

Capítulo dos: Fluidez Chifón Georgette Voile Gasa Forro Satén Crepé de China Tejido arrugado Chalí Surá Tejido de punto jersey Interlock Tejido de punto jersey mate Punto de suéteres de galga fina Punto calado Malla Tricot Encaje tradicional Encaje mecánico

132 136 137 138 139 140 142 144 146 148 149 150 152 153 154 156 158 160 162 164

s

Continúa


Lamé Tejidos de punto con textura Superficies con dibujo Crepé de satén Crepé de sastrería texturizado Crepé de superficie lisa Género de punto para ropa deportiva Felpa Forro polar Velour Terciopelo Puntos para suéteres de galga media Puntos para suéteres de galga gruesa

166 168 170 172 174 176 178 180 182 184 186 188 190

Capítulo tres: Ornamentación Tela contrastante: formas Tela contrastante: creación de líneas y contornos con tela Cintas funcionales Cintas decorativas: satén y terciopelo Cintas decorativas: grogrén y tafetán Cintas decorativas: jacquard Cintas decorativas: labrado Pasamanería Flecos Adornos finos de fantasía Cintas de cierre estrechas Puntillas y aplicaciones de encaje Bordados Hilos de bordar Telas bordadas Bordado sobre la prenda Bordado sobre denim

192 196

Capítulo cuatro: Expansión Tules y redecillas Organza Organdí Tarlatana Bucarán El concepto de plisado Tejidos de seda plisados Telas de algodón plisadas Tejidos simples de poliéster plisados Crepé y crepé de satén plisados Pliegues cosidos Fruncido Bouclé

224 228 230 231 232 233 234 236 237 238 239 240 242 244

198 200 202 203 204 205 206 208 210 212 214 216 217 218 220 222

Chenilla Tela de rizo El concepto de acolchado Acolchado fino Acolchado medio Acolchado grueso Prendas de piel Piel reutilizada Pieles sintéticas Pieles sintéticas exóticas

245 246 248 249 250 252 254 255 256 258

Capítulo cinco: Compresión Compresión con telas rígidas Punto canalé Ribetes de punto canalé Stretch confort: telas ligeras Stretch confort: tejidos de telar en prendas sport Stretch confort: denim elástico Stretch confort: tejidos de sastrería Stretch confort: punto doble Stretch fuerte: género de punto deportivo Stretch fuerte: ropa interior Stretch fuerte: malla elástica fuerte Stretch fuerte: tiras elásticas

260 264 266 268 270 272 274 276 278 280 282 284 286

SECCIÓN CUATRO: Tablas

288

Cómo utilizar las tablas Tejido simple equilibrado Tejido simple desequilibrado Tejido texturado/Tejido jacquard Tejido con pelo/Ligamento esterilla Tejido asargado Tejidos de ligamento satén o raso Tejido de punto por trama Tejido de punto por trama con pelo/ Tejido de punto por urdimbre Punto por urdimbre con pelo/ Punto jacquard por urdimbre Telas no tejidas/Encaje fabricado a máquina

290 292 294 296 298 300 302 304

Glosario Recursos Índice Créditos y agradecimientos

312 315 316

306 308 310

320


Cada tejido descrito en estas páginas va acompañado de fotografías en color de muestras que ilustran sus propiedades y que ayudarán a comprender las cualidades que hacen a una tela idónea para una prenda o un elemento específicos. Al final de la obra se ofrece una guía de las propiedades de las fibras, los tejidos de telar y de punto, sus gramajes y características, así como instrucciones para su cuidado.

ISBN 978-84-342-3831-2

MANUAL DE TEJIDOS PARA DISEÑADORES DE MODA Guía de las propiedades y características de las telas y de su potencial para el diseño de moda

PARA DISEÑADORES DE MODA

El manual se estructura atendiendo a la funcionalidad. ¿Cómo encontrar la tela que aporte estructura, fluidez, volumen, definición u ornamentación a un diseño? ¿Cómo crear una prenda que moldee la figura o aquella que permita construir una silueta totalmente nueva? ¿Qué efecto general se pretende conseguir: sobria elegancia, brillo, suntuosidad?

GAIL BAUGH

Este es el libro que confeccionistas y diseñadores de moda estaban esperando. En él siempre tendrán a su disposición un asesor textil que les recomendará las telas más adecuadas para lograr el efecto deseado. Gracias a él descubrirán cómo se comportan los distintos tejidos y las múltiples maneras de usarlos.

MANUAL DE TEJIDOS

Gail Baugh enseña técnicas textiles y comerciales en el Fashion Institute of Design and Merchandising y en la Universidad Estatal de San Francisco. Posee una amplia experiencia en la industria de la moda, especialmente en desarrollo de producto global e investigación sobre fuentes de materias primas para grandes cadenas de venta al detalle.

MANUAL DE TEJIDOS PARA DISEÑADORES DE MODA Los diseñadores se preparan para desarrollar su inspiración en términos de superficie, silueta y «buen» diseño, pero en ocasiones les falta formación para traducir sus ideas en términos comprensibles para la industria textil. Esta obra se propone tender un puente sobre este abismo comunicativo.

Manual de tejidos para diseñadores de moda es una guía a través de las cinco propiedades de las telas, identificadas por colores para facilitar su consulta, ilustradas y explicadas mediante fotografías de muestras de telas, prendas y diagramas.

GAIL BAUGH

• Estructura • Fluidez • Ornamentación • Expansión • Compresión

La introducción a cada tejido incluido en el libro contiene toda la información necesaria para decidir qué tela es la ideal para un diseño. Los iconos que representan la estructura del tejido, su peso y los acabados especiales, proporcionan una valiosa información que evita explicaciones prolijas, así como los datos y cifras que se presentan en recuadros en listas sucintas. La información esencial sobre las características de los tejidos figura también en las tablas al final del libro, organizada de la manera más útil para una consulta rápida, tanto en el estudio de diseño como de cara al proveedor. El Manual de tejidos para diseñadores de moda es una obra de referencia clave para el diseñador o el estudiante de diseño de moda, que ampliará sus conocimientos sobre los tejidos a la vez que su capacidad creativa.

www.parramon.com

TXD Barons flexi jkt finalREV_.indd 2

17/05/11 12:37

Moda - Manual de tejidos para diseñadores de moda  

Este es el libro que confeccionistas y diseñadores de moda estaban esperando. En él siempre tendrán a su disposición un asesor textil que le...

Moda - Manual de tejidos para diseñadores de moda  

Este es el libro que confeccionistas y diseñadores de moda estaban esperando. En él siempre tendrán a su disposición un asesor textil que le...

Advertisement