De culler

Page 1



‌ sabe a fogar


CAZUELA DE MARISCO



INGREDIENTES: 500 gr. de mejillones

400 gr de salsa de tomate

8 langostinos

1 cucharada de harina

500 gr de rape

Aceite

1 cebolla

Azafrán

2 dientes de ajo

Perejil

2 zanahorias

Guidilla

200 ml de vino blanco

Azúcar

Sal y pimienta

Limón


ELABORACIÓN Trocea el pescado, salpimiéntalo, pásalo por harina y fríelo en una cazuela. Cuando se dore, reserva Pela la cebolla, el ajo y las zanahorias y trocéalos. Sofríe las verduras en la cazuela del pescado; rebaja con vino y mezcla con la salsa de tomate y una pizca de azafrán. Cuece 10 minutos. Salpimienta y añade los mejillones y los langostinos. Cuece, tapado, hasta que los mejillones se abran. Después añade el rape y cuece tres minutos. Espolvorea con perejil y adereza los platos con guindilla, azúcar, zumo de limón, sal y pimienta.


CURRY DE GARBANZOS



INGREDIENTES 600 gr. de garbanzos cocidos

2 cm de jengibre

2 puĂąados de espinacas

2 cucharaditas de cĂşrcuma

500 gr de boniato

1 guindilla

400 ml de caldo de verduras

1 cucharadita de comino y otra de cilantro

400 ml de leche de coco

Zumo de lima

2 cebollas

Sal, pimienta y mantequilla


ELABORACIÓN Pela y pica el jengibre, el boniato (patatas) y las cebollas. Fríelos junto con la guindilla en mantequilla. Añade el cúrcuma, el comino y el cilantro y rebaja con caldo y la leche de coco. Echa el reto de las verduras (excepto las espinacas) y cuece 20 minutos. Escurre los garbanzos y añádelo. En los últimos dos o tres minutos de cocción añade las espinacas. Aliña con zumo de lima, sal y pimienta, y sirve.


CAZUELA DE POLLO CON PATATAS Y CHORIZO



INGREDIENTES 1,6 kg. de pollo

400 ml de vino blanco seco

400 gr de chorizo

150 gr de aceitunas negras deshuesadas

2 cebollas

Una pizca de sal

500 gr de patatas nuevas

Pimienta

2 dientes de ajo

1 cucharada de tomillo reci茅n picado

1 cucharada de piment贸n dulce

Aceite de oliva


ELABORACIÓN Precalienta el horno a 180º C. Corta el pollo en ocho toros. Salpimiéntalo y dóralo en una cacerola. Trocea el chorizo. Pela y pica las cebollas y las patatas. Saca el pollo de la cacerola y sofríe en ese aceite el chorizo con la cebolla durante tres minutos. Pela el ajo y pícalo fino. Échalo en la cacerola junto con las patatas y el pimentón y rebaja con el vino. Añade las aceitunas, el tomillo y el pollo, salpimienta y cuece tapado en el horno durante 35 minutos. Los últimos 10 minutos retira la tapa. Antes de servir, rectifica de sal y de pimienta.


GARBANZOS CON BACALAO, POTAJE DE VIGILIA



En el blogtrip a Córdoba tuve la ocasión de conocer un poco más a nuestro amigo Paco de Lazy blog, después de nues tra conversación me comento que tenía en su blog una entrada donde podíamos partic ipar para Genuinus y que el ingrediente que deberíamos utilizar era el bacalao. Por falta de tiempo no suelo participar en casi nada pero como decirle a Paco que no ! Además buena ocasión para preparar este plato de mi tierra que falta en mi recetario. Ingrediente principal el Bacalao en salazón El bacalao en salazón ya sabemos que es una forma de procesar e l bacalao que cons iste en la desecación mediante la sal. Así se conserva en un lugar s eco durante varios meses. Este tipo de salazón lo tenemos en España, Noruega, Portugal y también en México se suele vender bacalao noruego masivamente .



IN G RE DIEN TE S 500 gr de garbanzos. 400 gr de bacalao seco salado. 2 pimientos verdes. 1 cabeza de ajo. 2 tomates rojos . Una cucharadita de piment贸n dulce . Un vaso de aceite de oliva virgen extra. Sal y agua.


E LA BORAC IÓN Ponemos a remojar los garbanzos por separado junto con el bacalao durante unas 12 horas. Al bacalao de vez en cuando retiramos el agua y ponemos limpia. En una olla grande ponemos agua con todos los ingredientes. Echamos el aceite, los garbanzos, el bacalao desmigado, los tomates , pimientos , el pimentón, añadimos un pizca de pimentón picante s i os gusta y la cabeza de ajo. Dejamos cocer hasta que ablandan los garbanzos, durante 1 hora y 1/2. Apartamos y dejamos reposar.

C on se jo : Una vez que hemos terminado la cocción, retiramos unos pocos garbanzos, que echamos en un vaso junto con un poco de caldo, lo batimos . Añadimos este puré al guis o para que espese.


GARBANZOS EN ESCABECHE



POTAJE DE GARBANZOS, ESPINACAS Y CHIPIRONES



IN G RE DIEN TE S Dos botes de garbanzos en conserva, escurrido e l lĂ­quido y lavados en un chino o s im ilar ( aprox. 400 gr.) 100 gr de espinacas congeladas que vienen separadas en paquetes de 100gr. Podemos substituir los dos anteriores por dos botes de garbanzos con espinacas. 4 Ăł 5 chipirones frescos, limpios . Una cucharada de pimiento choricero Un bote pequeĂąo de tomate triturado Dos dientes de ajos picados o ajo en polvo. Caldo de verduras


E LA BORAC IÓN Escurrimos los garbanzos y los lavamos en agua para que se les quite el líquido del bote. Reservamos. Ponemos aceite en una cazuela y rehogamo s el tomate con ajo y una cucharada de postre pequeña de pimiento choricero o ñora en pulpa. Cuando esté un poco frito, añadimos los chipirones y rehogamos hasta que estén blancos. Luego incorporamos a la mezcla los garbanzos y las espinacas descongeladas y le damos vueltas a todo un par de minutos . Cubrimos con el caldo (sólo cubrir) y dejamos hervir diez minu tos para que se ablanden los gar banzos . Probamos y añadimos en su caso sal y pimienta.


CREMA DE ESPINACAS CON LÁMINAS DE CALABACÍ N SALTEADAS



IN G RE DIEN TE S 2 kg de hojas de espinacas 200 gr de tallo de apio verde 1 cebolla ½ bulbo de hinojo fresco 1 puerro 1 calabacín laminado 1 maíz cocido 1 cucharada de tomate concentrado 1 pizca de jengibre 2 litros de caldo de ave Aceite de oliva virgen Flor de sal Pimienta blanca recién molida


E LA BORAC ION En una olla profunda y ancha rehogar las espinacas, la cebolla, el hinojo, el puerro, el apio y el jengibre, todo cortado en dados no muy grandes. Cuando las verduras estén blandas, añadir el tomate concentrado. Dejar rehogar unos minutos más y añadir el caldo de ave y salpimentar. Pasados 40 minutos de cocción lenta, comprobar que las verduras estén bien cocinadas (blandas). Si es así, triturar la verdura, pasarla por el túrmix. Saltear el calabacín cocido en una sartén bien caliente con unas gotas de aceite. Pasar la crema a un plato sopero y terminar colocando el maíz y el calabacín de forma armoniosa y un chorrito de aceite de oliva.


FABADA



INGREDIENTES Para 10 personas.

1Kg y ½ de fabes Asturianas sino judiones de la granja 300g de lacón asturiano en taquitos generoso 4 Chorizos preferibles asturianos que los venden así envasados al vacío 4 Morcillas de cebolla y asturianas, claro 1 punta de jamón para dar mas sabor (no hace falta que tenga jamón) 1 cebolla 4 dientes de ajo Una pizca de azafrán Una hoja de laurel

Ingredientes para los trucos si se desea: oreja de cerdo pezuña de cerdO pimentón dulce. Más cebolla.


ELABORACIÓN Judías en remojo la noche anterior esa agua se tira Poner en la cacerola agua fría y así en frío se echa las judías, el chorizo las morcillas la punta de jamón, los tacos de jamón ,1 cebolla entera y resto de ingredientes salvo el azafrán que se echara a falta de media hora tostado y molido. Servir al día siguiente jeje

LOS TRUCOS DE MAMA Cuando estén casi cocidas se le añade un sofrito: En una sartén se pone un chorro generoso de aceite, cebolla picada y un par de tomates naturales muy picados y cuando esté bien pochado se pasa por el pasa purés (NO POR LA BATIDORA ES IMPORTANTE) y se añade a la Cazuela. Si el caldo no está trabado AL SOFRITO le añade un poco de harina. Y si no tiene mucho colorcito le añada al sofrito 1 cucharada de pimentón dulce. Mama dice que ella le echa oreja y le quita la grasa de atrás y la puedes partir a trozos y cocerlo con todo en crudo y una pezuña de cerdo fresca. También para que no tenga tanta grasa la pezuña y la oreja se pueden cocer a parte y luego añadir con un último hervor. Unos 3 minutos para que se junte con el sabor de la morcilla.


CREMA DE CAMOTE (PAPA DULCE) (o de maíz) CON HUEVO ESCALFADO Y CODORNIZ ESCABECHADA



PARA LA CREMA Ingredientes 2kg de camote sin piel ni semillas 1 cebolla ½ bulbo de hinojo fresco 1 puerro 1 cucharada de tomate concentrado 1 pizca de jengibre 2lt de caldo de ave Aceite de oliva virgen Flor de sal Pimienta blanca molida

Elaboración En una olla profunda y ancha, rehogar el camote, la cebolla, el hinojo, el puerro y el jengibre, todo cortado en dados no muy grandes. Cuando las verduras estén blandas, añadir el tomate concentrado. Dejar rehogar unos minutos más, y añadir el caldo de ave y salpimentar. Pasados unos 40 minutos de cocción lenta, comprobar que el camote y demás ingredientes estén bien cocinados (blandos). Si es así, triturar la crema, pasarla por la túrmix y emulsionar con la batidora. Reservar en un lugar fresco.


PARA EL HUEVO Ingredientes 4 huevos Aceite de oliva (o perfumado al gusto) Flor de sal

Elaboracion Preparamos los huevos para cocerlos. Para ello ponemos un papel film sobre una taza, aĂąadimos unas gotas de aceite de oliva, un poco de sal y unas gotas de agua. Cerramos el huevo como si fuera un paquetito y lo reservamos hasta el momento de servir. Cuando llegue ese momento lo coceremos durante 3-5 minutos (segĂşn el punto deseado) en agua hirviendo y retiraremos el plĂĄstico con la ayuda de unas tijeras.


CODORNICES ESCABECHADAS Ingredientes 4 codornices 4 dientes de ajo machacados con su piel 1 cebolla 6 granos de pimienta machados 1 cucharadita de pimentón dulce 12cl de vino blanco 10cl vinagre de vino Jerez Aceite de oliva 1 hoja de laurel 1 ramillete de tomillo fresco 1 pizca de orégano seco 2 clavo aromáticos Flor de sal

Elaboración Limpiar, salpimentar las codornices, y freírlas en aceite hasta verlas doradas. Pasarlas a una cazuela de barro. En el mismo aceite de freír las codornices, añadir la cebolla cortada en láminas, junto con los ajos, el laurel, el tomillo, y el orégano. Cuando la cebolla esté dorada, verter sobre las codornices y añadir el pimentón. A continuación, mezclar el vino y el vinagre, añadiendo un poco de agua y cubrir con ello las codornices, agregando los clavos, los granos de pimienta y un poco de sal. Pasar al horno y cocinar durante 25 minutos a 190ºC. Dejar enfriar y deshuesar, reservando el muslo con hueso. Montar en una cazuela de hierro o barro depositando primero la crema, después el huevo y por último la codorniz de forma armoniosa.



GUISOTE RECONFORTANTE DE ALUBIAS CON CALAMAR



Parece que el tiempo otoñal se ha instalado ya en nuestras vidas. Junto con los cambios de ropa de nuestros armarios y la bienvenida a mantas y edredones, llegan las ganas de platos de cuchara y, sobre todo, de platos con legumbres. Abramos la veda con un guisote reconfortante de alubias con calamar bien completo, equilibrado, sabroso y sano. Al contrario de lo que podáis pensar de buenas a primeras, la combinación de alubias y calamar es muy acertada. Ninguno de los dos ingredientes enmascara al otro, funcionan a la perfección juntos y son como un matrimonio muy bien avenido. Podéis usar alubias secas en lugar de alubias en conserva y este guisote de alubias con calamar os quedará infinitamente más rico.


INGREDIENTES (Para 3 personas)

1 calamar de 500-600 gr, 1 bote de alubias de 570 g (350 g peso escurrido), 1/2 cebolla, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cucharadita de concentrado de tomate, 100 ml de vino blanco seco, 200-250 ml de agua, aceite de oliva suave y sal.

ELABORACIÓN Comenzamos por el calamar. Separamos la cabeza y tentáculos del cuerpo del calamar. Vaciamos su interior, retirando la plumilla y lo lavamos bien. Retiramos las aletas y la piel del cuerpo del calamar, le damos la vuelta y lavamos de nuevo para que no queden restos de suciedad. Retiramos la piel de las aletas y las lavamos. Una vez limpios el cuerpo y las aletas, vamos con la cabeza. Retiramos la boca del calamar, una pieza negra y dura que está situada debajo de los ojos y al comienzo de los tentáculos. Basta con presionar la base para que salga sola. Separamos los tentáculos de los ojos, desechando estos últimos. Retiramos la bolsa de tinta, con cuidado, y la reservamos. Lavamos bien.


Una vez limpio el calamar, lo secamos con papel absorbente. Troceamos los tentáculos en piezas de un centímetro aproximadamente. Hacemos lo mismo con el cuerpo, primero lo cortamos en tiras y luego en trozos de un centímetro. Reservamos el calamar para más adelante. A continuación, lavamos los pimientos y retiramos el pedúnculo y los filamentos blancos del interior. Pelamos la cebolla y la picamos, junto con los pimientos, en brunoise o piezas muy finas. Calentamos aceite en una cacerola y sofreímos, a fuego muy suave, las verduras hasta que estén tiernas. Aproximadamente, unos 20 minutos. A continuación, agregamos el calamar y el concentrado de tomate. Subimos la potencia del fuego y rehogamos un par de minutos. Incorporamos el vino y llevamos a ebullición fuerte para que se evapore el alcohol. Después de otro par de minutos, agregamos la bolsa de tinta y el agua, bajamos la potencia del fuego al mínimo y dejamos que cueza suavemente, tapado, durante 1 hora. Por último, transcurrido el tiempo de cocción, sazonamos e incorporamos las alubias, que habremos lavado previamente bajo un chorro de agua fría, para retirar el sabor del líquido en el que vienen conservadas. Removemos con suavidad, con cuidado de que no se nos rompan, y dejamos cocer durante unos últimos cinco minutos antes de servir.



DEGUSTACIÓN Este guisote de alubias con calamar es uno de esos platos que reconfortan cuerpo y alma al mismo tiempo. Perfecto como entrante de una comida familiar, si lo servimos en pequeñas cantidades, o como plato único, si somos más generosos. El contraste entre la alubia, que se deshace en boca, y el sabor del calamar, con la potencia de sabor que le da su tinta y las verduras, es maravilloso.



MARMITAKO DE SALMÓN



Ahora que prácticamente ya se ha acabado el bonito en nuestras pescaderías, os propongo un sencillo guiso con un pescado que está presente durante todo el año, a buen precio y lleno de sanas propiedades, un marmitako de salmón, que creo os va a encantar como plato para este invierno. Simplemente pedir a vuestro pescadero que os prepare un lomo sin piel ni espinas para que sea fácil cortarlo en dados. Al ser tan sencillo de comer, es perfecto como plato de pescado para los más pequeños de la casa.


INGREDIENTES (Para cuatro personas)

70 g de tomate triturado, 70 g de pimiento verde, 100 g de cebolla, 1 diente de ajo, 50 g de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita colmada de piment贸n dulce, 500 g de patatas, 300 ml de caldo de pescado, 400 g de lomo de salm贸n fresco sin piel ni espinas Perejil Sal


ELABORACIÓN Comenzaremos cortando el lomo de salmón en dados del mismo tamaño. Seguidamente picamos la cebolla, el pimiento verde y el ajo menudo. Ponemos el aceite a calentar en una olla, le añadimos la cebolla, el pimiento y el ajo y el tomate triturado, sofreímos a fuego bajo durante diez minutos o hasta que estén pochadas las hortalizas. Añadimos el pimentón, removemos e incorporamos las patatas que habremos cortado rompiéndolas o chascándolas con el cuchillo, las rehogamos durante cuatro minutos, vertemos el caldo y dejamos cocer durante 20 minutos a fuego medio. Cuando pase el tiempo añadimos los dados de salmón y cocemos todo junto durante cuatro minutos más, rectificamos de sal y espolvoreamos con perejil picado. Servimos rápidamente.


DEGUSTACIÓN Este completo marmitako de salmón no necesita más acompañamiento que un buen trozo de pan para mojar y si cabe una copa de vino blanco. Servir bien caliente, para disfrutar de este económico, pero delicioso guiso de pescado.


GUISO DE POLLO CON GARBANZOS AL PIMENTÓN



Es curioso cómo dos de los ingredientes más habituales en mis comidas diarias, el pollo y los garbanzos, nunca los había combinado en un mismo plato hasta hace muy poco tiempo. Lo cierto es que se pueden complementar muy bien para crear recetas muy completas, como este guiso de pollo con garbanzos al pimentón, muy sabroso. Esta es la típica receta en la que me gusta tener garbanzos ya cocidos para ahorrar tiempo y complicaciones. Si cocemos nuestros propios garbanzos recomendaría cocinarlos por separado dejándolos al dente, para terminar la cocción en la olla conjunta en la última fase del guisado. En cualquier caso, este plato de cuchara es sabrosísimo y nutricionalmente muy completo.


INGREDIENTES (Para 2 personas)

4 contramuslos de pollo deshuesados 200 g de garbanzos cocidos 1/2 pimiento rojo 1/2 pimiento verde 1 cebolleta 1 diente de ajo 1 y 1/2 cucharaditas de piment贸n dulce 1/2 cucharadita de piment贸n picante 1/2 cucharadita de comino molido 4 cucharadas de tomate pelado troceado 1 vaso de caldo o agua con sal Unas hojas de acelgas o espinacas 1/2 vaso de nata para cocinar Pimienta negra Sal Aceite de oliva virgen extra.


ELABORACIÓN Retirar los posibles excesos de grasa del pollo y trocear en piezas de un bocado. Picar la cebolleta, el diente de ajo y los pimientos. Salpimentar el pollo y dorar durante unos 5-6 minutos en una cazuela con aceite de oliva. Retirar y reservar. En el mismo aceite, pochar la cebolleta a fuego suave durante unos 5 minutos. Añadir los pimientos y el ajo y cocinar 10 minutos más. Agregar el pimentón dulce, el picante, el comino y remover. Echar el tomate y salpimentar. Devolver el pollo a la cazuela, echar los garbanzos y cubrir con el caldo. Llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y dejar cocer durante unos 20-25 minutos. Incorporar unas hojas troceadas a mano de espinacas o acelgas cuando hayan pasado unos 10 minutos. Añadir la nata al final de la cocción, remover y dejar reposar 5 minutos antes de servir.


DEGUSTACIÓN La combinación de especias ensalza los sabores de este guiso de pollo con garbanzos al pimentón, creando un plato suculento que se puede disfrutar por sí mismo, con un buen pan, o acompañado de arroz, cuscús o de otro tipo de cereal neutro.


LENTEJAS GUISADAS



Ahora que ya comienza el otoño empiezan a apetecer platos calentitos, de cuchara y de los de siempre, como éste de lentejas guisadas capaz de reconfortar en los días más fríos. Las lentejas son un clásico en todas las casas y estoy segura de que en cada una de ellas hay una forma distinta de prepararlas, pero si eres de los que comienzan a cocinar y no sabes que proporciones necesitas para hacer bien esta receta, no te pierdas nuestras deliciosas lentejas guisadas, sin prácticamente nada de grasa, solo aceite de oliva, pero llenas de sabor.


INGREDIENTES (Para cuatro personas)

250 g de lentejas Pardinas 100 g de pimiento verde 80 g de cebolla 70 g de puerro 100 g de zanahoria 250 g de patatas 50 g de tomate natural o salsa de tomate casera 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 diente de ajo 陆 cucharadita de piment贸n Laurel y sal.


ELABORACIÓN Comenzaremos lavando las lentejas. Por otra parte picamos en trozos menudos la cebolla, la zanahoria, el pimiento verde, el puerro y el tomate si es natural. En una olla ponemos tres cucharadas de aceite de oliva a calentar, añadimos las verduras excepto el tomate y las sofreímos a fuego bajo durante cinco minutos, salándolas ligeramente. Añadimos el tomate en dados o bien la salsa de tomate casero y dejamos cocer durante tres minutos más. Añadimos las lentejas, la hoja de laurel y las patatas rasgándolas con el cuchillo. Damos unas vueltas con una cuchara de madera y dejamos cocer todo junto dos minutos, añadimos agua fría hasta que cubra las lentejas como dos centímetros por encima. Salamos y dejamos cocer tapadas durante quince minutos si las hacemos en una olla exprés o bien cincuenta minutos si es en olla tradicional. Cuando estén cocidas preparamos una sartén con el aceite restante y lo calentamos. Añadimos el diente de ajo fileteado y lo doramos ligeramente, apartamos del fuego la sartén y le añadimos el pimentón, removiendo y agregando este sofrito a la olla de las lentejas. Dejamos cocer cinco minutos más y servimos bien calientes.


DEGUSTACIÓN Estas lentejas guisadas son una opción estupenda para dejar hechas el día anterior y llegar del trabajo teniendo la comida preparada. Yo como soy gallega las preparo al estilo de mi tierra y les añado siempre patata, pero si no os gustan o apetecen, prepararlas sin ella y así además el plato tiene un plus, admite perfectamente la congelación, pudiendo cocer doble cantidad y tener la comida hecha para dos días.


SOPA MINESTRONE



Hoy os traigo una receta sencilla, pero muy apetecible como plato de cuchara para estos días de frío que se avecinan, la sopa minestrone. Esta sopa de origen italiano se caracteriza por estar compuesta de una variedad de verduras, casi siempre de temporada, y presentarse en muchas versiones ya que según la región donde se cocine, se prepara de una forma u otra. Como ingredientes comunes destacar la zanahoria, la cebolla y las judías verdes, todo bien picadito y acompañado de una pasta seca corta o en algunas ocasiones de arroz.


INGREDIENTES (Para seis personas)

100 g de alubias blancas 100 g de judías verdes redondas 2 zanahorias 2 patatas 1 calabacín pequeño 1 rama de apio 2 tomates 2 dientes de ajo 2 cebollas 120 g de pasta corta 80 g de queso parmesano rallado 6 hojas de albahaca 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 1 cubito de caldo de verduras o pollo Sal y pimienta


ELABORACIÓN Comenzaremos poniendo durante ocho horas las alubias blancas en remojo. Pasado este tiempo las cubrimos en una cazuela con agua fría y las dejamos cocer durante una hora. Esto también se podía hacer en la olla exprés y así se reduce mucho el tiempo de preparación. Cortamos el resto de las hortalizas en pequeños dados. Cuando las alubias blancas están cocidas las escurrimos reservando el líquido. En la cazuela ponemos a calentar el aceite de oliva y salteamos la cebolla picada durante unos tres minutos. Añadimos las patatas, las zanahorias, el calabacín y el apio. Removemos y cocemos durante otros tres minutos más. Añadimos el ajo, la pastilla de caldo, las alubias blancas, las judías verdes, el tomate y el agua reservada de cocer las habas. Cocemos una hora a fuego medio. Una vez pasado el tiempo añadimos la pasta, dejamos otros diez minutos a fuego medio. Salpimentamos. En el momento de servir añadir las hojas de albahaca y el queso parmesano rallado.


DEGUSTACIÓN A medio camino entre nuestras sopas clásicas de verduras y un plato de pasta, esta sopa minestrone es perfecta para entrar en calor con un buen plato de cuchara. Servirla bien caliente y recién hecha, para que la pasta quede en su punto.


CREMA DE CALABAZA A LA SIDRA CON RÚCULA Y AVELLANAS



Confieso que yo consumo calabaza regularmente a lo largo de todo el año, gracias a que mi padre consigue una gran cosecha que nos dura meses, pero es verdad que en otoño e invierno apetece mucho más. Esta receta de crema de calabaza a la sidra con rúcula y avellanas es una de mis favoritas. La manzana y la calabaza combinan muy bien en platos dulces y salados, así que emplear una parte de sidra para cocer la hortaliza sólo puede dar buenos resultados. El amargor de la rúcula y el punto crujiente de las avellanas añaden un contraste de sabores y texturas delicioso.


INGREDIENTES (Para 4-6 personas)

700 g de calabaza pelada y sin semillas 1 cebolla dulce 1 trocito de jengibre fresco 1 nabo o 1 patata mediana 350 ml de sidra 300-400 ml de caldo de verduras o agua 1 hoja de laurel 50 g de brotes de rĂşcula 1 puĂąado de avellanas CĂşrcuma molida Comino molido Pimienta negra Sal y aceite de oliva virgen extra.


ELABORACIÓN Pelar y picar la cebolla dulce. Trocear la calabaza y el nabo o patata pelados en cubos. Calentar un poco de aceite de oliva en una olla o cazuela y pochar la cebolla a fuego medio unos minutos. Añadir el jengibre pelado y picado y dar unas vueltas. Agregar la calabaza y el nabo o patata, salpimentar ligeramente y sazonar con comino y cúrcuma. Cubrir con la sidra, dejar cocer 3 minutos y añadir el caldo. Echar la hoja de laurel, llevar a ebullición, tapar y dejar cocer a fuego medio-bajo durante unos 20 minutos. Retirar el laurel y triturar con una batidora ajustando el nivel de líquido al gusto. Corregir de sal y dar otro golpe de pimienta negra. Pelar unas avellanas, tostar ligeramente en una sartén sin engrasar y picar groseramente.


DEGUSTACIÓN Servir la crema de calabaza a la sidra en cuencos individuales y acompañar de los brotes de rúcula y las avellanas para que cada comensal se sirva a su gusto. Es un estupendo primer plato otoñal o una cena ligera muy reconfortante.


NOODLES PICANTES CON POLLO, JENGIBRE Y CHILE



Últimamente está muy de moda hablar de "confort food", lo que podríamos traducir literalmente como "cocina reconfortante". Esa cocina que nos hace sentir bien y consigue satisfacer, no sólo a nuestro cuerpo, sino también a nuestra alma. Basándome en esto, considero que la "confort food" número uno la constituyen los platos de cuchara. Los tradicionales y típicos de nuestra tierra sobre todo pero, por qué no, también muchos de toques exóticos como estos noodles picantes con pollo, jengibre y chile. Por supuesto que no los voy a comparar con un plato de lentejas, con una sopa de cocido o con unas buenas fabes. Nada tienen que ver en cuanto a elaboración y sabores se refiere, pero sí que están relacionas en cuanto a esa capacidad de hacernos sentir bien que acabo de mencionar. Si no os lo creéis, no tenéis más que probar a hacer estos noodles picantes de pollo, jengibre y chile y salir de dudas por vosotros mismos. Yo creo que vais a terminar dándome la razón.


INGREDIENTES (Para 4 personas)

160gr de noodles 3 cucharadas de aceite de girasol 1 cucharada de jengibre 1 chile seco 200g de pechuga de pollo deshuesada 2 cucharadas de vino blanco 1 litro de caldo de verduras caliente 8 champiĂąones 8 cucharadas de salsa de soja 2 cucharadas de vinagre de arroz 1 cucharada de harina de maĂ­z 80gr de brotes de soja.


ELABORACIÓN En una cacerola con abundante agua, cocemos los noodles según el tiempo que indique el fabricante. Los escurrimos y engrasamos con una cucharada de aceite de girasol para que se mantengan sueltos. Repartimos los noodles en cuatro cuencos o platos soperos y reservamos. Los noodles se enfriarán al reservarlo pero no pasa absolutamente nada ya que, al incorporar el caldo que vamos a preparar a continuación, se calentarán al instante. No obstante, también podemos cambiar el orden de elaboración y empezar por el caldo para terminar con los noodles evitando así que se enfríen. A vuestro gusto. Preparamos todos los ingredientes para tenerlos listos al mismo tiempo: pelamos y rallamos el jengibre, retiramos las semillas del chile y lo picamos finamente, troceamos la pechuga en dados y laminamos los champiñones después de retirar la suciedad con un trapo húmedo. Calentamos las otras dos cucharadas de aceite en un wok o, en su defecto, en una cazuela y añadimos el jengibre rallado y el chile picado. Inmediatamente después, ya que no queremos que se quemen, incorporamos el pollo y salteamos durante un par de minutos. Cuando el pollo comience a tomar color, añadimos el vino y cocemos hasta que el alcohol se evapore. Dos o tres minutos serán suficiente. Agregamos entonces el caldo y llevamos a ebullición, incorporamos los champiñones, la salsa de soja y el vinagre de arroz. Diluimos la maicena en un par de cucharadas de agua y la añadimos a la cazuela. Hervimos a fuego suave hasta que espese ligeramente. Por último, incorporamos los brotes de soja y removemos. Vertemos sobre los noodles que tenemos reservados y servimos inmediatamente.


DEGUSTACIÓN Estos noodles picantes con pollo, jengibre y chile constituyen un excelente plato único que podemos decorar con cebolleta picada al tiempo que le damos más sabor aunque, realmente, es un plato tan sabroso de por sí que poco más necesita.


CREMA DE TOMATE, ZANAHORIA Y JENGIBRE



Los platos de cuchara, las sopas caseras y las cremas de verdura son las recetas que más nos apetecen en esta época, por más que este año el famoso anticiclón de las Azores no deje pasar a las esperadas lluvias. Por si acaso, yo he decidido preparar platos otoñales y casi de invierno como esta receta de crema de tomate, zanahoria y jengibre con la que sorprendí a mi familia en la cena de ayer. Se trata de una receta fácil y rápida que conjunta el sabor clásico de las sopas de tomate y las cremas de zanahoria, con el toque fresco del jengibre que tan bien le va a este tipo de platos. Como sorpresa final, una cucharadita de mermelada de arándanos en el centro del plato, para meter un contraste que se puede mezclar removiendo o disfrutar tomando un poquito con cada cucharada.


INGREDIENTES (Para 4 personas)

1 kg de tomates maduros 6 zanahorias 4 cucharadas de mermelada de arรกndanos Sal Pimienta Jengibre en polvo y hojas de hierbabuena


ELABORACIÓN Lavamos los tomates y los picamos en cuartos. No hace falta pelarlos ni quitar las pepitas porque luego trituraremos bien la crema y la pasaremos por un colador fino. En un Wok o una sartén bien amplia, ponemos 3 cucharadas de aceite y comenzamos a freír los tomates a fuego lento. Mientras los tomates comienzan a soltar su agua, pelamos y troceamos las zanahorias, que añadimos a la sartén para que se cuezan en el agua del tomate. Dejamos cocinar a fuego lento, removiendo de cuando en cuando durante unos 35 minutos hasta que las zanahorias estén tiernas y casi no quede líquido en el wok. Añadimos el jengibre en polvo y probamos para rectificar de sal. Una vez a nuestro gusto, trituramos con la batidora o el robot de cocina y pasamos por un colador para retirar los trocitos de pieles o pepitas que puedan quedar en nuestra crema. Servimos la crema de tomate, zanahoria y jengibre poniendo en el centro de cada plato sopero una cucharada de mermelada de arándanos y decorando con unas hojitas de hierbabuena.


DEGUSTACIÓN Esta crema de tomate, zanahoria y jengibre es un buen plato de cuchara para tomar como entrante o como plato único a la hora de la cena. Puedes añadir unos croutons o picatostes para dar un toque crujiente.


COSTILLAS GUISADAS AL CURRY



Las costillas de cerdo con patatas son un clásico de nuestra gastronomía que se pueden preparar al horno o en un buen plato de cuchara, con sus variantes regionales. En esta ocasión me he dejado llevar por la pasión especiera que tenemos en casa para preparar unas reconfortantes costillas guisadas al curry, un plato estupendo para estos días de frío que tenemos por delante. La típica mezcla de especias para curry ya nos aporta mucho sabor, pero si podemos enriquecer los aromas con unas cuantas semillas y alguna especia más, el guiso ganará en su conjunto. Se pueden ajustar las cantidades sin problemas, sobre todo si tenemos dificultades con el picante.

INGREDIENTES (Para 2 personas)

400 g de costillas de cerdo 1/2 cucharadita de semillas de mostaza 1/4 cucharadita de semillas de cilantro (coriandro en grano) 1 cucharadita de comino en grano 1 cucharadita de curry (o al gusto) 1 cebolla morada 1 diente de ajo 1/2 guindilla seca o fresca 1 zanahoria 1 patata grande 1 chorrito de vino blanco 1 tomate 1 cucharadita de azúcar


Comino en polvo Pimienta negra Sal y aceite de oliva virgen extra.

ELABORACIÓN Cortar las costillas de cerdo en piezas del tamaño al gusto. Pelar la patata y la zanahoria, cortar esta en medias lunas o dados y picar la cebolla y el diente de ajo. Calentar dos o tres cucharadas de aceite de oliva en una cazuela y dorar la carne bien por ambos lados. Retirar y reservar. Cocinar en el mismo aceite las semillas de mostaza, cilantro, comino y el curry, hasta que suelten su aroma. Añadir la cebolla, el diente de ajo y la guindilla picada sin las semillas. Agregar un poco de sal y dejar que la cebolla se empiece a volver transparente. Incorporar la zanahoria, la patata cascada en trozos medianos y remover bien. Añadir las costillas, salpimentar y regar con el vino. Cuando evapore el alcohol, agregar el tomate rallado, el azúcar y cubrir con agua o caldo. Llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer lentamente unos 30 minutos, o hasta que las patatas estén muy tiernas. Remover la cazuela de vez en cuando para que se va espesando, y vigilar el nivel de líquido. Añadir un toque de comino molido y pimienta negra al final de la cocción.

DEGUSTACIÓN Las costillas guisadas al curry mejoran si se dejan reposar o incluso si se preparan la víspera, y además es un plato estupendo para llevar al trabajo en tartera. Es un buen plato único para degustar tal cual, sin olvidar el pan – al menos yo lo considero imprescindible -, aunque también podemos servirlo con una pequeña guarnición de arroz, ya que combina muy bien con la salsa del guiso.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.