Page 1


doce coma os teus bicos


MILHOJAS DE PERAS AL VERDEJO


Ingredientes 1 kg de peras

Azúcar glass

1 botella de verdejo 150 g de azúcar

Para la crema:

1 rama de canela

300 g de queso crema

Granos de cardamomo

200 g de nata líquida

1 vaina de vainilla

100 g de azúcar

Azafrán en hebras

Menta fresca

1 plancha de hojaldre

Canela en polvo


Preparación En primer lugar, cocemos las peras peladas en un cazo con el verdejo, el azúcar, la canela, unos granos de cardamomo, la vainilla y unas hebras de azafrán durante 30 minutos. Pasado el tiempo, retiramos y dejamos enfriar. Precalentamos el horno a 220ºC. Cortamos el hojaldre en rectángulos y los disponemos en una bandeja de horno. Espolvoreamos azúcar glass por encima, le ponemos peso al hojaldre y horneamos hasta que se doren. Mientras, preparamos una crema. Para ello, mezclamos el queso y la nata con los 100 gramos de azúcar y dejamos enfriar. Cuando las peras estén listas las cortamos en láminas. Emplatamos, alternando capas de hojaldre, de pera y de crema. Espolvoreamos azúcar glass, le damos un toque de canela y decoramos con una hojita de menta.


BIZCOCHO JAPONES DE QUEIXO SAN SIMON A BAIXA TEMPERATURA


INGREDIENTES 230 gr. de queixo San Simón da Costa 120 gr de leite entera 50 gr. de mantequilla 140 gra de azúcar 120 gr de harina bizcocho Harimsa (incorpora la levadura) 6 huevos tamaño L Punta de sal

ACLARACIONES PREVIAS Encontré unas cuantas recetas de esta tarta o bizcocho japonés que tiene como característica principal el horneado al baño maría, lo que le confiere una textura muy suave. En esta prueba busco que sea más un bizcocho y que se aprecie el sabor a queso. Utilizo un horno mixto de vapor que me permite jugar con las temperaturas, pero se puede hacer perfectamente al baño maria, no queda igual, pero bien vale.


PREPARACIÓN Templamos la leche con la mantequilla en el microondas, añadimos el queso finamente rallado, y batimos hasta integrar todo muy bien.. Separamos las claras de las yemas. Añadimos la harina tamizada con una punta de sal y las yemas, a la crema de queso, mezclamos. Las claras las batimos a punto de nieve con el azúcar. Añadimos las claras a punto de nieve a la masa con movimientos envolventes. Elegimos el molde, engrasamos y llenamos en sus ¾ partes. Cocemos al vapor a una temperatura de 85 grados durante 70 minutos. Si no disponemos de horno mixto, horneamos al baño maria, temperatura del horno a 150 grados. Explotar no explote, pero recordar que es una receta en modo pruebas.


COSTRATA DE ALMENDRA Y NARANJA


Me acuerdo un día cuando era joven :) que estábamos en casa de un amigo. Era una de esas tardes pardas de un sábado o domingo cualquiera de película y chuches a mogollón y en eso que llega una amiga y nos trae una peaso de tarta que tan bonita que era parecía que la había comprado la tía :)) En aquel momento la llamamos tarta pero lo que mi amiga traía entre sus manos era una crostata con todas las de la ley: una crostata de bordes perfectos y buena hasta decir basta. No me acuerdo cual era el relleno pero me acuerdo de la perfección de sus formas y se me quedó TAN grabada que pasados años y años cada vez que hago una crostata me acuerdo de ella y me entran los siete males porque me cuesta la vida que me salgan bonicas. Pues bueno, soñadores empedernidos de crostatas, probad esta! Si sois de los de mi club que cada vez que hacéis una tarta de estas os entran ganas de llorar porque no hay manera de que os salga como dios manda… repito… probad esta! Esta crostata se me quedará grabada con cariño en el corasón :P porque no solo está de muerte sino que me la he sacado de la manga! Y cómo se hace eso? Pues mira, uno coge una receta… con mucha ilusión, eh!!… empieza a hacerla y por el camino se da cuenta de que la receta que está leyendo no le cuadra, así que empieza a cambiar esto y después lo otro y al final cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Tanto que al meterla en el horno le tienes que rezar a todos los santos porque no te convence, pero nada de nada. Cuando uno hace experimentos, una vez salen bien y otras mal. Esta vez le tocó a la primera :) Y como me ha salido tan rica quiero compartirla con vosotros! Ya la he repetido dos veces: la primera con la receta que encontráis a continuación y la segunda añadiendo 1 cucharada de cacao en polvo y sustituyendo la nata por 80 gr de yogurt griego y 25 ml de leche en la base y añadiendo otra cucharada de cacao en polvo en el relleno, para hacerla super chocolatosa :) A ver cual os gusta más!


INGREDIENTES

Ingredientes para el relleno:

Ingredientes para la base:

3 huevos 110 gr de azúcar 50 gr de mantequilla derretida 100 gr de almendras picadas 1 cda de extracto de vainilla 1 pizca de nuez moscada ralladura de ½ naranja sal

110 gr mantequilla 110 gr azúcar 300 gr de harina 5 cereales 2 cdas de levadura en polvo sal 75 ml de nata 1 yema

Debajo del relleno: 1-2 cdas de mermelada de naranja Azúcar glas para decorar


PREPARACION Mezclar (con el robot de cocina o con los dedos) la mantequilla con el azúcar. Añadir la harina, la levadura, la sal, la nata y la yema y seguir mezclando hasta obtener una masa compacta (quedará un poco pegajosa). Formar una bola y envolverla con film transparente. Dejar reposar en el frigo al menos un par de horas. Pasado este tiempo preparar el relleno: batir los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos. Añadir la mantequilla derretida y fría, el extracto de vainilla, la nuez moscada, la ralladura de naranja y la sal. Mezclar bien. Incorporar las almendras picadas y remover. Encender el horno a 160 grados. Sacar la masa del frigo y extenderla entre dos hojas de papel de horno (así nos será más fácil y no se pegará al rodillo). Engrasar un molde de crostata de unos 22 cm con mantequilla. Espolvorear un poco de harina sobre toda la superficie y los laterales, volverlo boca abajo y agitarlo un poco para eliminar el exceso de harina Forrar el molde con la masa, teniendo cuidado que queden bien cubierta la base y los laterales; eliminar la masa sobrante de los bordes. Extender 1-2 cucharadas de mermelada de naranja por toda la base de la tarta y verter encima la mezcla de huevo que hemos preparado antes. Poner en el horno caliente y cocer durante unos 50 minutos. El relleno crecerá un poco pero una vez saquemos la tarta del horno y se enfríe volverá a su sitio. Dejar la tarta en el molde hasta que esté completamente fría. Espolvorear con azúcar glas antes de servir. Se conserva perfectamente en el frigo, envuelta en film transparente, durante una semana.


TARTA DE PERAS AL AZAFRÁN


INGREDIENTES Para la pasta quebrada:

Un par de pizcas de azafrán

250 g de harina

Una rama de canela

125 g de mantequilla

Las semillas de 4 bayas de cardamomo verde

Una pizca de sal

230 g de azúcar

2 cucharadas de azúcar

Una pizca de sal

100 ml de agua fría

La piel de una naranja Zumo de medio limón

Para las peras y la crema de vino y azafrán:

5 yemas de huevo batidas

7 peras peladas

Azúcar glas para decorar

Un litro de vino blanco

Pistachos picados para decorar


ELABORACION Para hacer la base de la tarta: Preparamos la masa quebrada con la receta que ya publicamos, pero usaremos los ingredientes que hemos mencionado arriba y no le pondremos huevo, tan solo iremos mojando la masa con agua muy fría hasta formar una bola. Mejor si usamos una rasqueta para no calentar demasiado la masa con las manos. Ponemos la masa quebrada en un cuenco, lo cubrimos con papel film y lo dejamos reposar en la nevera como mínimo una hora. Calentamos el horno a 180º C. Extendemos la masa quebrada por el fondo y los bordes de un molde rectangular rizado. Tapamos con papel de horno y colocamos unas bolas de cerámica para repostería, o legumbres secas. Horneamos durante 12 minutos.


Retiramos el molde del horno y retiramos el papel con el peso. Volvemos a meter el molde en el horno y horneamos entre 10 y 15 minutos más, o hasta que la costra esté crujiente y dorada. Retiramos del horno y dejamos enfriar completamente antes de desmoldar.

Para las peras y la crema de vino y azafrán: En una cazuela ponemos las peras, el vino, las especias, el azúcar, la sal, la piel de naranja y el zumo de limón. Dejamos que hierva a fuego bajo hasta que las peras estén cocidas. Retiramos las peras de la cazuela y del almíbar. Las dejamos en un plato para que enfríen. Retiramos del almíbar la cascara de naranja y la canela, y lo reducimos hasta obtener 400 ml. Retiramos del fuego y dejamos reposar cinco minutos. Batimos las yemas en un cuenco con unas varillas y añadimos el almíbar. Pasamos la mezcla por un colador y calentamos a fuego muy suave hasta que espese. Retiramos del fuego y pasamos la crema a un cuenco. Dejamos enfriar antes de guardarla en la nevera. Cuando vayamos a montar la tarta retiramos la crema de la nevera y la batimos un poco con unas varillas.


Para montar la tarta: Vertemos la crema de vino y azafrán sobre la base de pasta quebrada. Extendemos la crema con ayuda de una espátula de goma. Debemos procurar no llenar demasiado la base porque al poner las peras la crema podría rebosar. Si nos sobra crema la podemos poner en un cuenco y servirla aparte por si alguien quiere ponerle más a la tarta. Colocamos las peras en forma de zigzag sobre la crema de vino y azafrán. Decoramos la tarta con el azúcar glas y los pistachos. Si no la vamos a tomar en el momento la podemos guardar en la nevera y sacarla un poco antes de llevarla a la mesa, para que no esté tan fría. Esta tarta de peras al azafrán la podemos acompañar con un helado de vainilla o una crema chantilly, pero hoy la vamos a servir tal cual. Eso sí, la acompañaremos con un rico vino dulce de uvas de invierno que le ayudará a acentuar su sabor, o con un té para entrar en calor.


Algunos consejos útiles: La base de pasta quebrada la podemos hacer con un par de días de antelación e, incluso, formar la base y congelarla antes de hornear. El azafrán le da un color y un sabor característicos a esta tarta, pero podríamos prescindir de él o sustituirlo por jengibre, o una especia que nos guste. Las yemas las podemos cambiar por un par de cucharadas de maicena mezcladas en frío con el almíbar reducido.


MINI BUNDT CAKE DE CHOCOLATE


Ahora si que os cuento mi odisea, llevo desde Noviembre liada con la nueva web ya que he dejado atrás blogger y me adentro en el maravilloso mundo de WordPress dicen, jajaja, es broma, supongo que me irá genial. Pero cuando el lunes dejé de ver el blog pensé que me daría algo, no por nada sino porque no veía ni el nuevo ni el antiguo, pero por fin y gracias al e stupendo duendecillo que me está arreglando todo este lío mi querido Diego hemos ido solucionando todos los desperfectos y por fin estamos aquí. Como veis un nuevo cambio de aspecto y una nueva plataforma. La verdad que quiero comentar que estoy muy contenta con el resultado, aunque quedan varios cambios en el diseño que no hemos podido hacer todavía, está ya casi terminado y por lo menos vosotros ya os podéis pasear por él, algunas entradas las veréis un poco destartaladas, pero ya sabéis que esto es paciencia, así que yo sigo manos a la obra para ir arreglando todo que este en mis manos. No me enrollo más y vamos con la receta. Ahh se me olvidaba y para hac er este cambio con bombo y platillo os dejo al final un estupendo sorteo muy relacionado con este blog y no podéis dejar de participar. Receta del bundt cake de chocolate Desde hace unos meses colaboro en el equipo de Megasilvita y para el lunes todo el equipo o parte de él organizamos un #romanticday para San Valentin, todos los años suelo preparar algo, podéis ver los ricos gofres con frutos rojos que prepare el año pasado y éste me lo propusieron y no pude decir que no. Mi receta son unos ricos bundt cake de chocolate, no podía faltar este ingrediente fetiche en mi cocina, por otro lado tenías ganas de estrenar mi molde de nordic ware que compre en la tienda de Megasilvita. Estos ricos bizcochos servidos con unos ricos frutos rojoso con una bola de hela do quedan súper ricos. Supongo que habréis visto las demás propuestas pero sino es así os dejo los enlaces de cada uno, por si os queréis pasar: Chokolat Pimienta, Dreamy Hands , Jaleo en la Cocina, La cuinera, Ma petite pattisserie Mercedita´s Bakery, Merengue y Frambuesa Megasilvita, Qué cosa tan dulce, Sophie Bakery. Espero que os guste este día que hemos creado para vosotros y tengáis buenas ideas, que por cierto puedes celebrarlo a diario.


INGREDIENTES 240 gr de mantequilla a temperatura ambiente. 240 gr de azĂşcar 6 huevos medianos 325 gr de harina de respoterĂ­a 14 gr de levadura, baking poder Sal 45 gr de de cacao puro


PREPARACION Preparación tradicional Precalentar el horno 180º . En un bol echar la mantequilla y el azúcar, batir con unas varillas durante unos 5 minutos. Cascar los huevos en un bol aparte e ir añadiendo a la anterior mezclar uno a uno. Añadir la sal, la harina tamizada, el caca o y la levadura, mezclar sólo lo justo hasta que quede todo integrado. Engrasar el molde y hacerlo bien ya que tiene muchos huecos. Echar la mezcla en los moldes, darle varios golpes al molde para que se nivele la mezcla. Hornear durante unos 35 minutos a 180 º, tener cuidado, ya sabéis que cada horno es un mundo. Comprobar qu e esta listo metiendo una puntilla si sale seco, estará listo. Sacar el molde y dejarlo enfriar encima de una rejilla, pasado unos 10 -15 minutos dar la vuelta y desmoldarlo encima de una rejilla. Pasado ese tiempo, poner la rejilla encima, darle la vuelta a las dos cosas a la vez, y desmoldarlo. A la hora de servir adornar con frutos rojos o con una bola de helado de vainilla.


Preparación en thermomix Precalentar el horno a 180º . Poner la mariposa, echar en el vaso la mantequilla y el azúcar, programar 5 minutos a velocidad 3 1/2. Programar sin tiempo a velocidad 3 1/2 e ir añadiendo los huevos de uno a uno. Quitar la mariposa. Añadir la sal, la harina tamizada, la levadura y el chocolate. Programar 15 segundos a velocidad 3. Engrasar el molde y hacerlo bien ya que tiene muchos huecos. Echar la mezcla en los moldes, darle varios golpes al molde para que se nivele la mezcla. Hornear durante unos 35 minutos a 180 º, tener cuidado, ya sabéis que cada horno es un mundo. Comprobar que esta listo metiendo una puntilla si sale seco, estará listo. Sacar el molde y dejarlo enfriar encima de una rejilla, pasado unos 10 -15 minutos dar la vuelta y desmoldarlo encima de una rejilla. Pasado ese tiempo, poner la rejilla encima, darle la vuelta a las dos cosas a la vez, y desmoldarlo. A la hora de servir adornar con frutos rojos o con una bola de helado de vainilla.


NARANJAS MACERADAS, POSTRE DULCE


Van pasando las semanas y aquí vamos contra reloj para ir terminando miles de cosas, sesiones, entregas, trabajo y poder coger unos días libres en Navidad para descansar y estar en familia. No os pasa a vosotros en estas fechas? Yo siempre me las apaño para ir a cien por hora y los días se me quedan cortos. En el titulo como veis pongo naranjas maceradas, pero también pueden ser mandarinas, que podéi s combinar con las naranjas, la opción que queráis. Es una receta que la puedes tener preparada unas horas antes ya que necesita un poco de maceración y listo para luego servir. Espero que os guste, al igual que el menú que hemos hecho, y podáis sacar ideas para estas fechas tan señaladas. Igualmente es tan sencillo que lo puedes hacer cuando quieras.


INGREDIENTES 500 gr de naranjas (he utilizado dos naranjas y una mandarina). 1 cuchara sopera de miel ecol贸gica de la zona de M谩laga, en concreto de C贸mpeta. 2 cucharas soperas de vinagre de m贸dena.


PREPARACION Pelamos las naranjas y mandarinas, que no le quede parta blanca. Cortamos en trozos pequeños, lo echamos a un bol, añadimos e l resto de ingredientes, removemos todo y dejamos macerar durante unas dos horas aproximadamente si es un poco menos no pasa nada. A la hora de servir colocamos en boles y añadimos el jugo que a soltado. Es una delicia de postre además de fácil. A la hora de adornar podéis poner unas hojas de menta o a veces le coloco romero que también le viene muy bien.


CINCO RECETAS DE UN POSTRE QUE BIEN MERECEN UN TE QUIERO


BIZCOCHO DE CHOCOLATE Ingredientes: 70 g de claras de huevo, 65 g de yemas, 70 g de azúcar, 15 g de cacao en polvo, 15 g de fécula de patata y 15 g de harina de trigo. Preparación: Montar las claras a punto de nieve y añadir el azúcar a medida que van subiendo. Una vez bien firmes, añadir, con la ayuda de una lengua, las yemas. Después la harina, la fécula y el cacao. Mezclar bien y escudillar en aros de 10 cm de diámetro. Cocer a 180º unos 10 minutos. Reservar.

CREMOSO DE CHOCOLATE Ingredientes: 250 g de nata (35% materia grasa), 64 g de yemas de huevo, 34 g de azúcar, 150 g de cobertura negra al 70%. Preparación: Batir las yemas con el azúcar y hervir la nata. Escaldar las yemas y el azúcar con la nata hirviendo. Cocer a 85º. Echar la crema sobre la cobertura. Con ayuda de una túrmix, emulsionar la mezcla sin incorporar aire. Verter en un recipiente y reservar a 4º durante 12 horas mínimo.

CHANTILLY DE CHOCOLATE NEGRO Ingredientes: 250 g de nata (35% m. g.), 30 g de azúcar, 50 g de cobertura negra al 70%. Preparación: Hervir la nata junto al azúcar. Añadir la cobertura para que se funda. Colar y verter en un recipiente. Reservar a 4º durante 12 horas mínimo.

PLACAS DE CHOCOLATE Ingredientes: 100 g de cobertura negra al 70%. Preparación: Fundir la cobertura a 50º, templarla y estirar en láminas finas. Cortar discos con un cortapastas de 10 cm de diámetro. Reservar.

TEJA DE HABA DE CACAO Ingredientes: 125 g de mantequilla, 150 g de azúcar, 3 g de pectina de manzana, 50 g de glucosa, 50 g de leche entera, 150 g de grué de cacao (haba de cacao troceada y tostada). Preparación: Mezclar todo menos el haba. Hervir 3 minutos, añadir el haba y mezclar. Estirar la masa resultante entre dos silpat. Cocer en el horno a 180º hasta que la teja deje de hervir. Una vez tibio, cortar en forma de disco con un cortapastas de 10 cm de diámetro. Reservar a temperatura ambiente.


MAGDALENAS DE JENJIBRE Y CANELA


Parece que por aquí por el sur se va asomando poco a poco la primavera y hemos tenido unos días súper buenos pero, hoy el día ha estado más bien nublado. Esta entrada lleva preparada más de una semana pero sin terminar claro, yo como siempre a mil por horas para variar, y vosotros hartos de leer siempre la misma re tahíla, pero no puede evitar escribirlo parece que me ayuda a calmarme. La receta de hoy me encanta, magdalenas o muffins como queramos llamarlas y por qué me gusta, pues por el toque de jengibre, le da un sabor hummm . Muchos días después de comer preparo la masa, las meto al horno y tengo una rica merienda en casa o para el desayuno del día siguiente. Muchas veces por pereza no hacemos mas cosas caseras, pero os invito a ello, es mucho más sano. Receta de magdalenas de jengibre El jengibre desde que cree el blog ha pasado a formar parte de mis ingredientes fetiches , evidentemente conocido de antes y utilizado, pero no tan a menudo como ahora. Lo uso hasta en las cremas, ensaladas, etc… Como ya sabéis se utiliza en la m ayor parte de las cocinas del mundo a través de la cocina as iática. En la coc ina occidental, el jengibre, seco o en polvo, se utiliza mucho en alimentos dulces, para elaborar caramelos, para galletas como los populares Hombres Jengibre y como saborizante p rincipal de la gaseosa de jengibre, bebida dulce y carbonatada, es curioso esto último no lo sabía. También podemos utilizarlo en la s magdalenas como he hecho yo. Esto creo que esta cambiado porque ya os digo que yo lo utilizo en muchas recetas saladas, as í que en breve os preparare alguna. Qué os parece? Pasamos a la receta, pero antes os dejo otras magdalenas muy ricas pero con maicena que os puede venir muy bien.


IN G RE DIEN TE S 125 gr de harina. 125 gr de mantequilla en pomada. 125 gr de az煤car. 2 huevos grandes, si s on ecol贸gicos mejor. 2 cucharadas soperas de leche. 1 cucharada de esencia de vainilla. 1 cucharadita de canela en polvo. 1/2 cucharadita de jengibre en polvo.


P R EPA RAC ION Precalentar el horno a 180º -200º . Mientras en un bol grande batimos la mantequilla junto con el azúcar has ta que este todo bien mezclado, añadir una cucharada de harina de los 125 gr que tenemos , el resto reservar. Ba tir bien de nuevo hasta que esté todo bien ligado. Añadimos los huevos batidos y volvemos a mezc lar todo bien. En este momento echamos la leche, la esencia de vainilla, canela y jengibre. Volver a batir bien, hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados. Finalmente, agregar la harina poco a poco e ir ligando todo para que no queden gru mos, cuantos más batimos más esponjosos y ligeros quedan las magdalenas. Introducir en el horno y dejarlo durante unos 15 -20 minutos. Dependiendo de cada horno necesitara más tiempo o no. El resultado es buenís imo, el color dorado que adquieren las magdalenas es por la cane la, yo como s iempre me suelo pasar porque me encanta.


BOLLICAOS DE NUTELLA (Bollos de chocolate)


Aunque en mi casa, de pequeño, mi madre no era muy partidaria de darnos de merienda bollos industriales, en mi memoria está clavado el aroma y sabor de los bollicaos de siempre. Supongo que las pocas veces que lograba convencerla de que me comprara uno de esos bollo rellenos de chocolate, para mí era una fiesta que celebraba por todo lo alto concentrándome en degustar lo que, seguramente, tardaría en volver a catar. Ese recuerdo claro me ha llevado, ahora que mi madre no me lo impide, gracias mama por todo, a intentar prepararlos en casa hasta conseguir acercarme lo más posible al sabor y la textura original. Tengo que decir que estoy contento con el resultado, el sabor es muy parecido, yo diría que hasta mejor, y la textura genial, está claro que la bollería industrial tiene conservantes y otros productos como estabilizadores y potenciadores de sabor, que no existen en la bollería preparada en casa, ni falta que hace. Os animo a preparar estos bollos rellenos de crema de chocolate, tanto si sois nostálgicos como yo, como si lo que queréis es disfrutar o hacer disfrutar a vuestros hijos de unos bocados de vicio. Se trata de una merienda perfecta para los golosos, realmente de rechupete.


INGREDIENTES 450 gr. harina 225 ml. leche 90 gr. yogur natural 50 gr. mantequilla 15 gr. levadura de panaderia 7 gr. sal 60 gr. azĂşcar 250 gr. Nutella


PREPARACIÓN En un bol vertemos la leche y el yogur natural. Templamos la leche en el micro y añadimos la levadura desmenuzada. Removemos hasta que se haya diluido con la leche. En muy importante que no calentemos la leche demasiado, se trata de que esté templadita, ya que si no anularíamos el efecto de la levadura con el calor excesivo. Incorporamos la harina al bol y comenzamos a amasar. Cuando hayamos conseguido una bola de masa uniforme añadimos la sal y la mantequilla a temperatura ambiente. La mantequilla ha de tener textura de pomada ya que si estuviera muy dura sería muy difícil de trabajar. Vertemos la mezcla sobre una superficie de trabajo sin enharinar y comenzamos a amasar. En un primer momento lo que era una bola de masa se convertirá en una pasta totalmente pegajosa e imposible de manejar. Después de los primero 10 minutos de trabajo de la masa vemos que esta va cogiendo textura y forma y el trabajo será más fácil. Amasamos durante 25 minutos dejando descansar la masa de vez en cuando durante uno o dos minutos para que se relaje. Este proceso de amasado puede resultar un poco largo pero es el único camino para conseguir después una textura de los bollos esponjosa y duradera. Colocamos la masa en un bol engrasado y la dejamos que fermente durante 1 hora y media o hasta que haya doblado su volumen. Como ha de estar en un entorno cálido, os recomiendo que la dejéis en el horno después de haberlo calentado durante 1 o 2 minutos, con él apagado, claro. Manipulamos la masa para eliminar el aire que habrá generado en su interior y dividimos la masa en 10 porciones de unos 80 gr. cada una. Formamos unas bolitas lisas y las vamos colocando sobre un papel sulfurizado en una bandeja. Dejamos reposar la masa durante 15 o 20 minutos en un lugar cálido, por ejemplo dentro del horno de nuevo. Con cada una de las porciones hacemos un rectángulo de más o menos 15 x 15 cm. incorporamos dos cucharadas de Nutella (o vuestra crema de chocolate y avellanas preferida) a lo largo de cada porción y enrollamos hasta formar un rulo, teniendo especial cuidado de sellar bien los bordes de cada rollo para que no se salga la crema de avellana durante el horneado. Colocamos los bollos en un molde engrasado o sobre un papel sulfurizado, separados no más de 2 cm. pintamos con agua y dejamos que fermenten de nuevo durante 45 minutos hasta que doblen su tamaño, de nuevo dentro del horno templado. Os recomiendo no dejar más separación entre los bollos. Así, al crecer en el fermento, se pegarán unos a otros y quedarán más jugosos en su interior.


Volvemos a rociarlos bollos con agua y horneamos, con el horno precalentado a 175º C durante 20 minutos. Si vemos que se están dorando demasiado en el horneado, podemos taparlos, en la mitad del proceso, con papel de aluminio. Retiramos los bollos del horno y los colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríen. En el momento en que salgan del horno los pintamos con mantequilla, aun en caliente, así quedarán con ese tono brillante y dorado tan característico. Podemos disfrutar de los clásicos bollicaos de crema de chocolate en cualquier momento del día, pero creo que vuestros niños los agradecerán como merienda con un vaso de leche, les encantará, bueno y a vosotros también, ya me contaréis, unos bocados totalmente de rechupete.


DECORACIÓN DE GALLETAS


{Este es un post recopilatorio. Si haces clic en los enlaces o las fotos, podrás ver los tutoriales paso a paso de cada una de las técnicas que ilustramos en este post} Una de las ramas de la repostería que más gustan a todos es la de decorar galletas por su amplia gama de técnicas y versatilidad a la hora de plasmar nuestra imaginación en este pequeño dulce. Son tantas las técnicas que hoy hemos decidido recopilar en este post nuestras preferidas, empezando por la más simple y cuya imagen ilustra nuestro post:galletas decoradas con papel de azúcar. Lo primero es contar con una buena base de galleta para decorar, por eso os recomendamos nuestra receta de masa de galletas, que cuando probéis, os resultará imprescindible. Seguimos con la técnica del fondant, otra de las más simples ya que no tenéis más que cortar fondant y pegarlo sobre la galleta con un poco de agua.


Otros ejemplos muy interesantes son estas galletas bailarina y galletas camiseta, que aplicando fondant, el resultado es totalmente diferente al anterior con otros efectos mรกs llamativos.


La segunda tĂŠcnica de la que os hablamos es tambiĂŠn muy amplia, y es que podemos decorar directamente sobre la galleta utilizando utensilios e ingredientes que a priori no parecen creados para este menester. Por ejemplo, podemos usar transfers o tapetes para hacer galletas tan bonitas como estas.


De esta misma forma, pero con otras ideas, decoramos galletas con caramelos, perfectas para adornar el 谩rbol de Navidad, y estas galletas bordadas, ideadas a partir de una decoraci贸n con cortadores de encaje.


Pero sin duda la t茅cnica estrella sigue siendo la decoraci贸n con glasa real. Dentro de ella se pueden hacer infinidad de variantes y efectos distintos como podemos apreciar en estas galletas adornadas con stencils o con un transfer creado por nosotros mismos. .


Las galletas pintadas sobre glasa seca o la técnica húmedo sobre húmedo también son de las más utilizadas y una de las cuales ofrece resultados más amplios, simplemente dejando volar nuestro arte e imaginación.


Podemos colocar a nuestras galletas un palito como en estos ejemplos que veis y convertir unas galletas con glasa real en piruletas perfectas para Navidad o Pascua, por ejemplo, o tematizarlas para cualquier fiesta o evento que se nos presente.


Ideales tambiĂŠn son estas galletas que forman un precioso ĂĄrbol de Navidad o estos bastones tan tĂ­picos de esas Fiestas.


Terminamos este recopilatorio con estas galletas esqueleto en las que dibujamos la figura con glasa directamente sobre la galleta, y os contamos la última técnica de decoración: teñir la masa de las galletas para obtener diferentes acabados. Fijaos en estas galletas otoñales.


Deseamos que os hayan gustado todas estas técnicas y ejemplos para decorar galletas. Por supuesto hay muchas más, pero ahora es el turno de que dejéis volar vuestra imaginación para hacer las galletas decoradas más bonitas.


TRUCOS Y CONSEJOS PARA HACER Y CONSERVAR GALLETAS


Si queréis conseguir unas galletas perfectas es importante que tengáis en cuenta estos consejos y trucos para que la masa de las galletas quede perfecta y obtengamos un resultado más que notable con nuestras galletas. Os explicamos además cómo conservar las galletas para que se mantengan frescas durante el máximo tiempo posible. Cuando se trata de galletas tradicionales, el aspecto no es tan importante como cuando hablamos de galletas para decorar. Cuando decoramos galletas con glasa real o con fondant, buscamos que las galletas sean lo más planas posibles, sin burbujas y sin relieves; y esto no se consigue de cualquier forma, debemos tener en cuenta una serie de premisas que os detallaré a continuación. Un factor a tener en cuenta a la hora de hacer nuestras galletas es, como todo en la cocina, una buena material prima. Tanto los ingredientes como el material deben ser siempre de calidad. No por ello significa que deban ser más caros, no debemos confundir calidad con precio, pero sí debemos escoger siempre los ingredientes frescos. En cuanto al material, vale la pena invertir en algunos productos hechos específicamente para hacer galletas. Os explicaré cuáles son los trucos y consejos para que os queden siempre perfectas. Cómo hacer galletas o

o

o

¿Cómo sé que la masa de las galletas ya está amasada? Si amasáis con las manos sabréis que la masa está lista cuando deja de pegarse a los dedos. Si amasáis con un robot de cocina sabréis que vuestra masa está lista cuando se empieza a despegar de los lados del bol y empieza a formar una bola alrededor del batidor. La mejor forma de estirar la masa es sobre un tapete de fiberglass o en su defento sobre papel de hornear. Pondremos además otro papel de hornear encima de la masa para evitar que se pegue al rodillo. Para que la masa quede uniforme y del mismo grosor en toda su superficie, deberemos utilizar un rodillo de medidas o bien un rodillo normal combinado con unos listones o tablillas niveladores.


o

o

o

o

o

o

Si la masa de las galletas está demasiado caliente (esto suele ocurrir en verano en épocas de calor o si somos personas con las manos muy calientes) nos costará más estirarla, es recomendable guardarla durante media hora en la nevera antes de estirarla. Para cortar las galletas con la forma que queréis, es mucho mejor hacerlo sobre la masa estirada y muy fría, es decir, cuando la estiremos la colocaremos sobre una bandeja para galletas que quepa en nuestro estante de la nevera con el mismo tapete de fiberglass durante al menos dos horas. Para que la forma sea perfecta meteremos los cortadores en harina antes de cortar la masa. Esto evitará que se nos queden restos de masa pegada al cortador. Si queremos pasar las galletas cortadas a la bandeja de horno, siempre con el tapete de fiberglass o con papel de hornear, podemos utilizar una espátula para galletas: nos facilitará el trabajo y evitará que se deformen. En el momento de meter las galletas en el horno, la bandeja de hornear debe estar a temperatura ambiente y el horno precalentado según indique la receta, con calor arriba y abajo, nunca con ventilador, así evitaremos que la masa coja aire y aparezcan burbujas. Debemos dejar el espacio suficiente entre galleta y galleta en el momento de meterlas en el horno, debemos pensar que siempre se expandirán un poquito al hornear.

Cómo conservar las galletas o

o o

o

Las galletas se conservan durante un par de meses aunque su sabor y textura cambia a partir de la segunda semana, es por esta razón que se recomienda siempre consumirlas tras dos semanas de haberlas horneado. Podéis conservar las galletas con papel de hornear entre galleta y galleta en un recipiente hermético o en latas para galletas. Antes de guardar las galletas éstas deben haberse enfriado por completo. Lo haremos siempre sobre una rejilla enfriadora, si por el contrario las guardásemos estando todavía calientes, quedarían húmedas y blandas y no podríamos decorarlas a posteriori, además de estropearse su textura. Si queréis, también se pueden congelar las galletas ya horneadas, se conservan perfectamente durante tres meses en el congelador dentro de un recipiente hermético. Para descongelaras sólo tenéis que dejarlas a temperatura ambiente, en media hora estarán descongeladas. Si tenéis prisa podéis introducirlas en el horno durante 10 minutos a 160ºC.


Y como siempre, además de estos trucos y consejos para hacer y conservar galletas caseras, la práctica es un factor fundamental. Cada horno es un mundo, hay algunos que calientan más por la parte de arriba, otros por abajo, otros por un lado. Debemos conocer a fondo nuestro material y el clima en el que vivimos, hay muchas recetas que no se trabajan igual en el norte del país que en el sur o en la costa, la humedad juega un factor importantísimo en el amasado y en la conservación de nuestras galletas.


HOJALDRE, NUTELLA E SAL DEL HIMALAYA....


Solo tres ingredientes te separan de una gran receta.... si escuchas a los grandes maestros, siempre oirรกs que vuelven a los resultados extraordinarios de la sencillez.... Algunos oyen con el bolsillo y otros simplemente no oyen....


BUNDT CAKE DE CHOCOLATE


INGREDIENTES 4 huevos frescos 220 gr. de azĂşcar 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 80 gr. de cacao puro 200 gr. de harina de reposterĂ­a 1 sobre de levadura


PREPARACION Precalentar el horno a 180º. En un bol verter los huevos y el azúcar, mezclar. Incorporar la mantequilla y mezclar todo hasta tener una masa homogénea. Añadir el cacao y unir todo. Agregar la harina y levadura, volver a mezclar hasta que este todo bien mezclado. Verter sobre el molde, yo he utilizado un molde tipo bundt cake de Nordic Ware, el molde Heritage, pues me encanta para mis bizcochos, de unos 20 cm., previamente untado con mantequilla (o usar spray desmoldante) Introducir en el horno y hornear durante unos 40 minutos a 180º.


TARTA DE LIMĂ“N (Receta original de Heston Blumenthal)


INGREDIENTES (para la masa de la base)

1 huevo (para sellar la base)

300g harina de trigo

(para la crema de relleno)

150g mantequilla sin sal ½ cucharadita de sal

El jugo y la piel de 5 limones

120g azúcar glass

300ml de nata líquida para montar (35% M.G. mínimo)

3 yemas de huevo tamaño L

390g de azúcar blanca en polvo

Las semillas de ½ vaina de vainilla

9 huevos tamaño L

La piel finamente rallada de medio limón

1 yema de huevo tamaño Lt


PREPARACION En primer lugar prepararemos la base de la tarta. Mezclar la harina tamizada con la sal y la mantequilla en pomada hasta conseguir una mezcla con textura similar a arena mojada. En un recipiente alto juntar el azúcar glass con las yemas de huevo y batirlos bien. Añadir las semillas de vainilla y la ralladura de limón y seguir batiendo. Agregar la mezcla de harina a la de las yemas y continuar mezclando con una espátula hasta que esté completamente combinado y tengamos una masa suave y lisa. Moldear la masa en un rectángulo, envolverla en papel film y dejarla reposar en la nevera durante 1 hora. Pasado este tiempo, estirar la masa entre dos hojas de papel de horno hasta conseguir un espesor de unos 2mm y colocarla en el congelador durante 20 o 30 min. antes de forrar con ella el molde de la tarta. Precalentar el horno a 190 ºC. Forrar una bandeja con papel de horno y colocar encima el aro que utilizaremos como molde para la tarta. Forrar el aro de tarta (de unos 26cm de diámetro y 2,5cm de altura) con la masa, asegurándose de presionar bien los bordes y dejando que la masa cuelgue sobre el borde para que no se encoja al hornearla. (Reservar la masa sobrante para posteriormente sellar la base) Pinchar toda la superficie de la base de la tarta con un tenedor. Colocar papel de horno en la parte superior de la masa y llenarla con garbanzos o monedas, etc. para evitar que la masa suba demasiado al hornear. Introducir en el horno precalentado durante unos 20 min. Mientras tanto, mezclar un poco de la masa sobrante con un huevo usando unas varillas. (Esta mezcla la utilizaremos para sellar la base) Después de 20 min., retirar el papel y los garbanzos, monedas, etc. y, usando una brocha de pastelería, pintar toda la superficie de la tarta con la mezcla de huevo (este baño asegurará que todos los agujeros queden bien sellados). Volver a introducir la base de la tarta en el horno durante 10 min. adicionales. Pasado este tiempo, retirar la tarta del horno y cortar con un cuchillo la masa que cuelga del borde. Dejar enfriar mientras preparamos el relleno. Precalentar el horno a 120 ºC. A continuación empezaremos a preparar la crema del relleno. Poner todos los huevos en un bol y batirlos un poco para que sea más fácil incorporar el resto de ingredientes. Seguidamente incorporar el resto de ingredientes al bol (la nata, el azúcar, el zumo de los limones y sus peladuras, sin la parte blanca, que amarga) y


colocar el recipiente al baño María, removiendo con unas varillas o una espátula hasta que la crema alcance la temperatura de 60 ºC. (Si no tenemos termómetro, para saber cuando está lista, calentar la crema hasta que se haya disuelto todo el azúcar y quede una crema lisa que empieza a espesar ligeramente) Colocar la base de la tarta en el horno para que se vaya calentando. Llegados a este punto, pasar la mezcla por un colador a una jarra para eliminar las peladuras del limón y el resto de posibles impurezas. En el caso que se hayan formado burbujas en la superficie del líquido, eliminarlas con una cuchara. Deslizar la bandeja del horno un poco y, cuidadosamente, verter la crema sobre la base de la tarta dentro del horno hasta rellenar la base completamente (si tenéis buen pulso podéis sacar la base del horno, rellenarla y volver a meterla al horno). Hornear la tarta durante unos 35 min. o hasta que la temperatura del relleno alcance los 70 ºC. (Si no tenemos termómetro, para saber cuando la tarta está a punto, bambolear la tarta para saber si el relleno se está cuajando, o ir comprobando con un cuchillo si se va cuajando. No debe quedar totalmente cuajada dentro del horno, porque al enfriarse terminará de cuajarse completamente) Dejar enfriar la tarta completamente a temperatura ambiente. (Opcionalmente, para darle un mejor aspecto, una vez fría, se puede quemar ligeramente la superficie de la tarta con un soplete)


GENOVESA DE CHOCOLATE CON GANACHE


INGREDIENTES 82 g de harina

200 g de nata para montar

20 g de cacao en polvo 3 huevos

Para decorar:

100 g de azúcar 100g de pepitas de chocolate

200 g de azúcar glas

5 g de levadura (opcional)

1 clara de huevo 1 cucharada de zumo de limón

Para la cobertura:

Unas gotas de colorante rojo Grajeas de chocolate de colores

200 g de cobertura de chocolate


PREPARACION "En un bol, mezclar la harina, el cacao y la levadura hasta que la mezcla sea homogénea. Por otro lado, mezclar los huevos enteros con el azúcar y batir con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta doblar su volumen o hasta que al tocar con un dedo este no gotee. Una vez montados los huevos, añadir con cuidado la mezcla de harina y cacao tamizados y remover delicadamente de arriba abajo hasta que esté todo incorporado. Por último, añadir las pepitas de chocolate enharinadas para evitar que se hundan y se acumulen en el fondo del molde. Introducir en el horno, precalentado a 180ºC, durante 20 minutos. Retirar la genovesa del horno y dejar reposar un par de minutos antes de desmoldar.

Para la cobertura: Llevar la nata la ebullición en un cazo. Retirar y añadir el chocolate removiendo hasta que quede totalmente incorporado. Desmoldar la genovesa volcando el molde sobre una rejilla y recubrir con el chocolate dejando caer el sobrante a través de la rejilla. Por último, dejar que la cobertura se enfríe en el frigorífico.

Para decorar: Mezclar el azúcar glas con la clara de huevo y remover bien. Añadir el colorante y volver a remover hasta obtener un color uniforme. Rellenar el Decopen con la mezcla y dibujar al gusto sobre el pastel.


BOLLO DE LOS TRES REYES MAGOS


INGREDIENTES Colorante oro, plata y bronce en polvo Chocolate blanco, negro y con leche

Para el bollo.3 huevos 250 gr de harina de fuerza 25 gr de azúcar 5 gr de sal 190 gr de mantequilla

Para la crema 450 gr de leche 50gr de nata 65 gr de huevo 125 gr de azúcar 40 gr de yemas 40gr de almidón de maíz 2 gr de azafrán 2 gr de anís en polvo 2 gr de canela en polvo


PREPARACION Haz la masa del bollo batiendo todos los ingredientes, menos la mantequilla. Después amásalos durante 10 minutos. Poco a poco añade la mantequilla a temperatura ambiente hasta obtener una textura lisa. Pon la masa en un bol con un poco de grasa en el fondo y deja que repose en la nevera durante una hora. Divide la masa en porciones de 7 gramos y deja que fermenten hasta el doble de su volumen a temperatura ambiente. Después hornea a 145º C durante unos siete minutos. Aparte, mezcla el azúcar, las yemas, el almidón de maíz y los huevos. Hierve la nata y la leche, en incorpórala a esta mezcla. Cuando estén mezcladas, ponla al fuego y deja que rompa a hervir mientras remueves. Enfría la mezcla y sepárala en tres partes. Añades las especias una a una. Rellena los bollos con cada una de las cremas y decóralos con los chocolates y el polvo colorante plata, cobre y oro.


PASTEL DE CHOCOLATE BLANCO CON FRAMBUESAS


INGREDIENTES Frambuesas Pistachos AzĂşcar glas

Para el pastel.100 gr de mantequilla 250 gr de chocolate blanco 100 gr de yema de huevo 200 gr de clara de huevo 50 gr de azĂşcar Harina


PREPARACION Empieza haciendo el pastel. Para ello , deshaz en un cazo la mantequilla y el chocolate blanco. Cuando estén derretidos y mezclados añade las yemas de huevo mientras remueves. Reserva. Con la ayuda de la batidora, monta las claras y el azúcar hasta que obtengas un merengue. Incorpóralo en la mezcla anterior con movimientos cuidadosos y envolventes, intentando que la mezcla no pierda volumen. Prepara los moldes de cazuelita, pintados con mantequilla y encamisados con un poco de harina. Llena los moldes con la masa del pastel y coloca unas cuantas frambuesas en cada uno. Hornea durante 15 minutos a 180º C Deja temperar y desmolda los pasteles. Acábalos con más frambuesas y pistachos, y decora con azúcar glas.


TRONCO DE NAVIDAD


INGREDIENTES Té matcha y cacao para decorar

Para el bizcocho.350 gr de claras de huevo 225 gr de azúcar 200 gr de yemas de huevo 125 gr de harina de maíz 100 gr de harina floja 100 gr de cacao en polvo Almíbar neutro con un poco de ron

Para el cremoso.350 gr de nata líquida del 35% MG 150 gr de chocolate con leche Haba tonka rallada 2 hojas de gelatina de 2 gr cada una 20 gr de azúcar

Para las virutas.300 gr de chocolate negro al 64% de cacao Aceite de girasol


PREPARACION Mezcla las claras del bizcocho y 125 gr de azúcar con las varillas hasta el punto de nieve. Aparte, monta las yemas con 100 gr de azúcar. Junta ambas mezclas con movimientos envolventes y añade el cacao en polvo, la harina y la harina de maíz previamente tamizados. Extiende la mezcla sobre una bandeja con un silpat y hornea 7 minutos a 200ºC. Calienta la nata, el azúcar y el haba tonka. Cuando esté caliente, retira del fuego e incorpora la gelatina hidratada y e l chocolate. Mezcla, deja que se enfríe y entonces móntalo con las varillas. Funde el chocolate negro e incorpora el aceite de girasol. Extiende muy fino, sobre una mesa y retíralo con una espátula. Corta el bizcocho y humedécelo con el almíbar de ron. Extiende por encima parte del cremoso y enróllalo. Decora con cacao, virutas de chocolate y té.


MERMELADA CASERA DE NARANJA


INGREDIENTES (para 5 tarros de 350 ml cada uno)

5 naranjas enteras 1,5 kilos de naranjas para zumo 750 gr de az煤car (ajustar proporci贸n a la cantidad de zumo y pulpa)


PREPARACION Lava las cinco naranjas enteras, sécalas con un paño de cocina limpio, pélalas quitando sólo la parte exterior y corta la piel en finas tiras. Después quita bien la parte de blanca con ayuda de un cuchillo y corta la pulpa en láminas. Reserva. Exprime el zumo de las otras naranjas y échalo junto con las rodajas en un vaso medidor. Añade el azúcar en una proporción de 2:1, es decir, la mitad del peso de las naranjas y el zumo en azúcar. Mezcla todos los ingredientes en una olla. Añade las tiras de piel y llévalo todo a la ebullición sin dejar de remover. Hiérvelo cuatro minutos (comprueba la gelificación) y viértelo en los tarros preparados (esterilizados) Ciérralos inmediatamente.


TARTA DE CREMA DE NARANJA AL LICOR


INGREDIENTES (para 8 personas)

250 gr de masa de hojaldre

Para la gelatina:

75 gr de fécula de harina de maíz 5 yemas de huevo

3 hojas de gelatina

250 ml de leche

200 g de nata para montar

2 cucharadas de mantequilla derretida 20 gr de mantequilla fría

Para decorar:

150 ml de nata líquida 150 gr de azúcar

200 g de azúcar glas

1 vaina de vainilla

1 clara de huevo

2 naranjas en zumo

1 cucharada de zumo de limón

20 g de cacao en polvo

Unas gotas de colorante rojo Grajeas de chocolate de colores


PREPARACION "En un bol, mezclar la harina, el cacao y la levadura hasta que la mezcla sea homogénea. Por otro lado, mezclar los huevos enteros con el azúcar y batir con la ayuda de unas varillas eléctricas hasta doblar su volumen o hasta que al tocar con un dedo este no gotee. Una vez montados los huevos, añadir con cuidado la mezcla de harina y cacao tamizados y remover delicadamente de arriba abajo hasta que esté todo incorporado. Por último, añadir las pepitas de chocolate enharinadas para evitar que se hundan y se acumulen en el fondo del molde. Introducir en el horno, precalentado a 180ºC, durante 20 minutos. Retirar la genovesa del horno y dejar reposar un par de minutos antes de desmoldar.

Para la cobertura: Llevar la nata la ebullición en un cazo. Retirar y añadir el chocolate removiendo hasta que quede totalmente incorporado. Desmoldar la genovesa volcando el molde sobre una rejilla y recubrir con el chocolate dejando caer el sobrante a través de la rejilla. Por último, dejar que la cobertura se enfríe en el frigorífico.

Para decorar: Mezclar el azúcar glas con la clara de huevo y remover bien. Añadir el colorante y volver a remover hasta obtener un color uniforme. Rellenar el Decopen con la mezcla y dibujar al gusto sobre el pastel.


TARTA DE MANZANA CON HELADO DE VAINILLA


MACIZO DE COBERTURA BLANCA CON ALMENDRA, PIÑA LIOFILIZADA Y PINA ENCHULADA


TRUFA, MANTEQUILLA, AVELLANA Y CACAO


Sablée de avellanas (8 g) Ingredientes: 125 g de harina, 125 g de polvo de avellanas tostadas, 2 g de impulsor, 100 g de azúcar lustre, 20 g de yemas, 10 g de leche, 130 g de mantequilla. Proceso: Amasar todos los ingredientes y reservar en frío. Estirar la masa a 2 mm de grosor y cortar rectángulos de 3 x 8 cm. Hornear a 170º C durante 7 minutos. Reservar.

Helado de mantequilla “noisette” ( 20 gr. ) Ingredientes: 275 g de mantequilla avellana “noisette”, 3 g de sal, 725 g de agua, 20 g de alcohol 80º, 25 g azúcar, 50 g de dextrosa 50 gr, 100 g de estabilizante DBF, 50 g de yemas. Proceso: poner la mantequilla al fuego hasta que tenga un color tostado (noisette). Pasar el resultado por el colador fino para retirar todas las impurezas y pesar los 275 gr. Por otro lado, calentar el agua con los azúcares a 50º C y añadir el estabilizante. Mezclar los ingredientes restantes, dejando para el final el alcohol que se mezclará en frío. Dejar macerar en nevera un mínimo de 8 horas y a continuación pasar el resultado por la heladora.

Agar–agar de trufa Ingredientes: 150 g de jugo de trufa (Laumont), 45 g de miel de trufa, 50 g de agua mineral, 2 g de sal, 1,1 g de agar – agar. Proceso: Llevar a ebullición todos los ingredientes. Rellenar un molde de 16 x 12cm. sobre una superficie completamente plana, dando un grosor a la gelatina de 2mm. Dejar cuajar. Una vez gelificado, cortar rectángulos de 3 x 8cm.y reservar hasta su uso.

Streusel de cacao ( 10 gr. ) Ingredientes: 115 g de Mantequilla, 100 g de azúcar, 175 g de harina, 50 g de cacao en polvo, 1 g de sal ahumada. Proceso: amasar todos los ingredientes y congelar el resultado. Una vez congelado, pasar la masa por un rallador grueso y cocer la ralladura en horno suave, a unos 160º C para obtener un polvo crujiente.


Brioche ahumado ( 12 gr. ) Ingredientes: 500 g de harina, 10 g de sal, 50 g de azúcar, 45 g de levadura prensada, 240 g de huevos, 250 g de mantequilla, 60 g de agua, 20 g de humo líquido Proceso: Amasar todos los ingredientes con el gancho dejando una parte de la mantequilla para el final, hasta conseguir una masa un poco dura. Una vez fina, elástica y homogénea, retirar de la amasadora y dejar reaccionar encima del tablero tapada con plástico para que no coja piel. Una vez la masa haya reposado, hacer porciones de 30 gr. y bolear. Meter en la fermentadora o, en su defecto, tapar con un plástico. Dejar reaccionar las porciones boleadas. Dar el tercer reposo con porciones ya moldeadas en forma de barrita y dentro de un molde antiadherente de mini plum-cake. Cocer a 210º C durante unos 6 minutos.

Granillo de avellana caramelizado Ingredientes: 200 g de granillo de avellana, 50 g de azúcar lustre, 8 g de mantequilla. Proceso: Caramelizar el azúcar lustre junto con el fruto seco. Añadir la mantequilla. Remover bien para que se disuelva y retirar del fuego. Colocar sobre un papel antiadherente y dejar enfriar. Acabado Otros ingredientes: 2 g de grué de cacao, 5 g de aceite de trufa negra, 4 g de pasta de avellana tostada. Colocar sobre un plato una pequeña lágrima de pasta de avellana tostada. Sobre ésta, colocar una porción de sablée de avellanas y una porción de idénticas dimensiones de agar–agar de trufa. Sobre el agar–agar, colocar unos granos de grué de cacao y otros de avellana caramelizada Formar dos tiras de helado de mantequilla avellana con ayuda de una manga pastelera con boquilla lisa. Sobre el helado, disponer cuatro rebanadas finas del brioche ahumado. Rociar con aceite de trufa negra. Acabar la decoración con el streusel de cacao y unos trozos de avellana caramelizada.


MOUSSE DE MANGO CON INTERIOR DE FRESAS


INGREDIENTES: Para la gelatina de fresas: 240 g de fresas 100 g de almĂ­bar TPT 5 hojas de gelatina

Para la mousse de mango: 500 g de nata semimontada 350 g de pulpa de mango 100 g de azĂşcar 50 g de claras 20 g de gelatina

Para la base de galleta: 500 g de galleta triturada 100 g de manteca de cacao

Para decorar: Frutos rojos frescos Fresas frescas


PREPARACIÓN: Para preparar la receta de Mousse de mango con interior de fresas En primer lugar vamos a preparar una galleta que nos va a servir de base. Derretimos la manteca de cacao en el microondas hasta que esté líquida y la mezclamos con las galletas trituradas. Removemos bien. A continuación, sobre una bandeja cubierta con acetato, disponemos aro metálico de 22 centímetros de diámetro. Dentro del aro introducimos la mezcla anterior y alisamos con una espátula. Reservamos en la encimera de la cocina. Seguidamente, ponemos las hojas de gelatina en remojo con agua fría. Por otro lado, trituramos las fresas con el túrmix y reservamos. Para hacer la gelatina de fresas vamos a preparar un almíbar con la misma cantidad de azúcar que de agua. Colocamos los ingredientes en una cacerola, disolvemos el azúcar en el agua y lo llevamos a ebullición a fuego medio hasta que se espese. A continuación sacamos la gelatina del agua, la escurrimos y la mezclamos con el almíbar. Removemos hasta que se deshagan. Cogemos las fresas trituradas que teníamos reservadas y le añadimos la mezcla de almíbar. Removemos para integrar los ingredientes. En la misma bandeja donde tenemos la galleta con el aro, colocamos un aro más pequeño al lado e introducimos la mezcla de fresas. Reservamos la bandeja en la nevera 25 minutos con las preparaciones. Pasado el tiempo, sacamos de la nevera y desmoldamos. A continuación vamos a preparar la mousse. Ponemos en remojo con agua fría las hojas de gelatina. En un bol en el microondas, calentamos una parte de la pulpa de mango y reservamos. Montamos las claras con el azúcar con la ayuda de una batidora de varillas hasta obtener un merengue. Reservamos. Escurrimos la gelatina y la añadimos a la pulpa de mango caliente. Removemos. Integramos la mezcla anterior en el merengue con movimientos envolventes con la ayuda de una espátula. A continuación, le añadimos progresivamente a esta mezcla la nata semimontada que tenemos reservada en la nevera. Ahora cogemos el molde redondo de 18 centímetros de diámetro y lo rellenamos hasta la mitad con la mousse. Damos unos golpecitos sobre la mesa al molde para unificar la masa.


Encima de la mousse colocamos la gelatina y cubrimos con el resto de la mousse. Alisamos con la espátula, damos unos golpecitos para eliminar el aire y reservamos en el congelador 1 hora y media aproximadamente. Pasado el tiempo, sacamos del congelador. Para desmoldar necesitamos calentar agua y colocarla en un bol. A continuación, metemos el molde en agua caliente unos segundos para que se despegue la mousse de las paredes. Disponemos sobre el molde la galleta y cubrimos con un plato. Damos lo vuelta para que la mousse caiga sobre la galleta. Para decorar la mousse, usamos frutos rojos y fresas y decoramos al gusto. Servimos.

Trucos Para preparar esta mousse podemos emplear un molde especial de plástico que nos permite introducir el agua alrededor y así hacer el desmoldado más sencillo.


MOUSSE DE CHOCOLATE EN PLAN GORDO


INGREDIENTES: 200 g de chocolate cobertura 70% cacao 4 Huevos 100 g de mantequilla 50 g de azĂşcar 100 g de nata 35% M.G 100 g de chips de chocolate 100 g de crema de chocolate y avellanas 8 palitos de chocolate Flores para decorar


ELABORACIÓN: En primer lugar, derretimos la mantequilla junto con el chocolate en el microondas en pequeñas fracciones de tiempo o al baño maría. Reservamos. Separamos las claras de las yemas en dos recipientes. Reservamos. En un cazo al fuego batimos al baño maría las claras con la mitad del azúcar hasta lograr un merengue. En el recipiente de las yemas le agregamos la otra mitad del azúcar y el chocolate junto la mantequilla fundidos. Mezclamos y le añadimos la nata. Le agregamos las claras poco a poco y mezclamos con movimientos envolventes. Le incorporamos la crema de chocolate y avellanas, la pizca de sal y los chips de chocolate y mezclamos. Disponemos moldes metálicos redondos y los cubrimos con un acetato. Repartimos la mousse dentro y lo reservamos en la nevera 3 horas. Retiramos de la nevera y desmoldamos. Disponemos en la base de un plato un poco de crema de chocolate y avellanas, colocamos la mousse al lado y decoramos con las flores y los palitos de chocolate.


MACEDONIA DE FRUTAS


TACOS DULCES


SELVA NEGRA


INGREDIENTES para un molde de veinte centímetros de diámetro o doce raciones Para el bizcocho: 100 g de mantequilla a temperatura ambiente, 250 ml de leche, 150 g de azúcar, 15 ml de vinagre blanco, 2 huevos L, 100 g de chocolate de repostería, 15 g de cacao en polvo puro, 300 g de harina de repostería con levadura, 1 cucharadita de bicarbonato sódico. Para remojar el bizcocho: 50 ml de agua, 50 ml de ron, 100 g de azúcar Para el relleno: 500 ml de nata para montar, 100 g de azúcar, 100 g de mermelada de cerezas Para las cerezas confitadas: 200 g de cerezas, 50 g de azúcar, el zumo de medio limón Para el adorno: 8 cerezas frescas, virutas de chocolate, ralladura de chocolate de repostería


PREPARACIÓN La tarta Selva Negra no es difícil, pero si laboriosa, puesto que hay que hacer varias preparaciones a la vez y debemos de organizarnos. Comenzaremos deshuesando las cerezas y las ponemos en un cacito con el azúcar y el zumo de limón a cocer durante diez minutos. Reservamos para que se vayan enfriando. Seguidamente preparamos el almíbar en otro cacito echando todos los ingredientes y dejándolo cocer durante cinco minutos a fuego medio fuerte. Para el bizcocho comenzar precalentando el horno a 160 grados con turbo o a 170 con calor arriba y abajo. Engrasar un molde desmontable de 20 centímetros forrando su base con papel pergamino. En un bol mezclar la leche con el vinagre y dejarlo reposar durante quince minutos. Derretir el chocolate al baño maría. Mientras, batir la mantequilla con el azúcar hasta que aumente de volumen. Añadir los huevos batidos de uno en uno, el chocolate derretido, y la harina con el cacao en polvo y el bicarbonato. Mezclar bien los ingredientes para después incorporar la leche formando una masa suave. Repartir la masa en el molde y alisar la superficie, horneándolo durante una hora o hasta que veáis que al pincharlo con un palillo este salga limpio. Dejarlo enfriar durante diez minutos y después pasarlo a enfriar a una rejilla. Batimos la nata con el azúcar hasta que forme picos. Cortamos el bizcocho en tres partes y pincelamos cada capa con el almíbar y posteriormente agregamos una capa de la mermelada de cereza. Colocamos encima unas pocas de cerezas confitadas y una capa con un cuarto de la nata montada. Repetimos la operación con el otro disco dejando la mitad de la nata para decorar la superficie de la tarta. Para acabarla espolvoreamos los fideos de chocolate por los laterales, rallamos con un cuchillo unas virutas de una tableta de chocolate de repostería y adornamos con unas cerezas frescas tal y como sale en la foto.


TARTA DE YOGUR HELADA CON COMPOTA DE ARANDANOS


MI TARTA OPERA (de Andrés Madrigal)


Para el glaseado: 150gr de cacao en polvo 600gr de agua 450gr de azúcar 300gr de nata 18gr de gelatina Ponemos la gelatina a remojar en agua fría y reservamos. Mientras se remoja la gelatina juntamos el resto de los ingredientes en un cazo y lo llevamos al fuego. Dejamos que hierva, bajamos el fuego y dejamos reducir hasta que las pompas que salgan sean pequeñas más o menos del tamaño de una canica. Retiramos del fuego y le añadimos la gelatina bien escurrida. Pasamos por un chino fino y reservamos sin meter en frío.


Para el bizcocho Joconde: 380gr de azúcar glasee 380gr de polvo de almendras 10 huevos enteros 80gr de mantequilla en pomada 10claras de huevos 50gr de azúcar 10gr de harina Para empezar montamos el azúcar glasee, el polvo de almendras y seis huevos. Una vez montado esto vamos añadiendo el resto de los huevos de uno en uno hasta que los montemos todos. Reservamos en frío. En otro bol montamos las claras junto con el azúcar a punto de nieve. Reservamos en frío. La mantequilla en pomada la unimos a la primera mezcla con la ayuda de una lengua y muy suavemente una vez terminado esto añadimos las claras montadas de la misma manera. Repartimos en tres placas y cocemos a 230 por 6 minutos. Dejar enfriar y reservar.


Para la ganache de chocolate: 480gr de leche 200gr de nata 700gr de chocolate al 64% 140gr de mantequilla Llevamos a hervir la leche y la nata juntas. Una vez haya hervido le aĂąadimos el resto de los ingredientes lentamente y con cuidado de que no se corte. Reservamos en un lugar no muy frĂ­o.


Para el montaje de la tarta: El bizcocho Joconde La ganache El glaseado de cacao 200gr de almíbar 200gr de mermelada de fresa Colocamos una placa de bizcocho y la bañamos con abundante almíbar. Cubrimos con una fina de capa de ganache de chocolate dejamos enfriar en el abatidor de temperatura, una vez dura colocamos una capa de mermelada encima y una plancha de bizcocho sobre esta. Repetimos la operación anterior y cuando colemos la ultima plancha de bizcocho solo le pondremos el emborrachado y la ganache procurando que quede lo mas uniforme posible. Enfriamos en el abatidor y ahora con el glaseado que debe estar a unos 36º. Glaseamos intentando que quede lo mas uniforme posible. Dejamos enfriar a temperatura ambiente, porque sino el glaseado quedaría opaco.


MILHOJAS DE CHOCOLATE Y MANZANAS ESPECIADAS SOBRE CREMA DE CHOCOLATE BLANCO Y MENTA


Para las manzanas: 1 manzana 20cl de jarabe tibio 1 pizca de cardamomo verde en polvo 1 pizca de canela en polvo Pelar y lavar la manzana. Cortarlas lo más fino posible, pero que se mantenga la rodaja entera. Una vez cortadas, pasadlas por el jarabe. A medida que los vamos pasando por el jarabe, incorporarlas en una placa de horno con silpat. Una vez colocadas todas, espolvorearlas con las especies. Después las introduciremos en un horno a 100ºc durante 3 horas aproximadamente (deben de quedar secas y un poco doradas) Una vez secas, sacarlas del horno y con cuidado colocarlas en una caja hermética con gel de silicio, para conservarlas y que sequen completamente.


Mouse de chocolate: 5 huevos 90g azúcar 250g cobertura negra al 70% de cacao 40cl de nata Preparar un sabayon mezclando los huevos con el azúcar y cocerlo en el microondas (media potencia) batiéndolo cada medio minuto hasta que comience a espesar. Colar y montar hasta que doble su volumen. Fundir la cobertura en un baño Maria y mezclar una parte de la nata, luego incorporar el sabayon tibio con delicadeza y finalmente agregar el resto de la nata y reservar en frío dentro de una manga pastelera desechable.


Para la crema inglesa de chocolate blanco y menta 150 g de leche 4 yemas de huevo 150 g de nata líquida 2 vainas de vainilla 300 g de chocolate blanco 24 hojas de menta muy fresca Mezclar la leche, nata y las vainas de vainilla abiertas longitudinalmente. Levantar el hervor e infusionar por espacio de 30 min. Introducir las hojas de menta, fuera del fuego, y dejar 15 minutos más infusionar. Colar encima de las yemas y cocinar todo al baño Maria durante 12 minutos. Mezclar el chocolate blanco picado y filtrar todo. Reservar en frío.


Otros: 24 frambuesas muy frescas 12 hojas de menta muy frescas Azúcar glasé Montar 4 capas de manzana y chocolate. En un plato llano grande, depositar una cucharada grande de crema de chocolate en un lateral. A continuación, depositar la milhojas. Espolvorear con azúcar glasé y coronar con hojas de menta y frambuesa.


TIRAMISU


HELADO DE CHOCOLATE Y TE DE JAZMIN Ingredientes 125 gr. de leche 125 gr. de nata 50 gr. de azúcar 2 yemas 2.5 gr. de te jazmín 1.3 gr. de esencia de jazmín 5 gr. de cacao 40 gr. de chocolate negro 70% cacao

Elaboracion Hervir la leche, nata, cacao y el azúcar. Fuera del fuego añadir el té de jazmín y dejar infusionar durante 15 minutos. Colar. Mezclar con las yemas y la esencia de jazmín. Calentar hasta que llegue a 80ºC llenar los vasos de paco jet y reservar por 24 horas. Turbinar hasta su uso.


SUSPIRO DE AVELLANA Ingredientes 600 gr de nata 300 gr de pasta de avellana 8cl de esencia de café árabico 1 rama de vainilla

Elaboracion Infusionar la nata, la esencia de café y la vaina de vainilla, llevar a 60°c y dejar enfriar; una vez frio colar y reservar. Unir la nata infusionada y la pasta de avellana con ayuda con de una varilla hasta obtener una mezcla homogénea. Poner en un sifón de 1L con 2 cargas y reservar en el frio hasta su uso.


SABLE DE CACAO Ingredientes 50gr harina 50gr Polvo de almendra 50gr mantequilla 50gr azúcar 10gr cacao en polvo 2 cl de esencia de almendra amarga

Elaboración En la batidora poner la mantequilla con el azúcar y la esencia de almendra, posteriormente la harina y el polvo de almendra previamente cernidos y finalmente el cacao. Poner sobre dos silpats, enfriar y hornear a 170ºC durante 11 minutos, Dejarlo enfriar después de hornear para poder triturarlo mejor. Una vez triturado reservar.


Otros Flores comestibles Montaje En un plato hondo poner espuma de avellana, una quenelle de helado de chocolate y jazmin y un poco de sable de chocolate; decorar con flores comestibles.


TORRIJA CARAMELIZADA CON CREMA DE ALMENDRAS, CHOCOLATE LÍQUIDO, HELADO DE CHOCOLATE CON LECHE Y CAVIAR


“Fue durante la sesión anual número quinientos de la Sociedad Gastronómica de Berlín que el presidente, Herr Prosit, hizo a sus socios la famosa invitación. Claro que la sesión era un banquete. Durante los postres había surgido una acalorada discusión sobre la originalidad en el arte culinario. La época era mala para todas las artes. La originalidad se hallaba en decadencia. También había decadencia y laxitud en la gastronomía”….Fernando Pessoa. La relatividad de las cosas es un pensamiento absolutamente secundario y una doctrina errónea. Cada expresión cultural (la cocina tiene mucho de cultura), tiene su piel y su hueso, su apariencia y su ser, su verdad y su mentira. Pues bien, en la cocina sólo los auténticos cocineros y gourmets pueden apreciar el arte que lleva consigo una receta servida en la mesa. De ahí que goce la gastronomía como una nueva forma de arte que perdura por los siglos como una ópera de Verdi o Wagner. Arte se da muy pocas veces, aunque galerista y “ferias de arte” lo intenten año tras año. Y sólo cuando una época nueva está madura (intelectual y emocional) el arte se transforma en admiración, para bien o mal de una sociedad consumista. Así, en muy pocas veces de la historia, el arte se admira por lo que es y no por lo se paga. La tradición es al arte lo que la obra es a su creador. La obra da testimonio del espíritu de su creador. Sin más os dejo una foto que dice más que las palabras que la acompañan, pero no deja de ser algo provocativo…como El Arte.


CREMA DE ALMENDRAS Ingredientes 2lt de leche entera 130g de almidón de maíz

250g de almendra en polvo mezclada con 250g de azúcar en polvo 50g de ron

Elaboración

6 yemas de huevo 100g de mantequilla 300g de azúcar 1 vaina de vainilla 1 canela en rama La cáscara de un limón

Hervir un litro y medio de leche en un cazo profundo con la vaina de vainilla abierta en por la mitad y raspada para que suelte los granos, la canela, la cáscara de limón y el anís durante 5 minutos. En un cuenco grande batir las yemas hasta que se vuelvan blancas, añadir el resto de leche, la azúcar y el almidón. Batir todo el conjunto y mezclar bien.

Otros

Pasar la leche infusionada con la vainilla y demás al cuenco grande, batir con la túrmix, colar y pasar toda la mezcla al cazo anterior. Dejar que cocinar unos 10 minutos sin que llegue a hervir (fundamental que no hierva nunca), removiendo la crema constantemente con una espátula de plástico o varilla de plástico, nunca de madera. Reservar.

3 huevos

Extraer 300g de esta crema pastelera templada, e Ir juntándole resto de ingredientes por el orden en el que están colocados. Trabajar al baño-María hasta obtener una mezcla lisa. Reservar en frío.

2 cucharadas de anís

250g de mantequilla pomada


TORRIJA Ingredientes 240g de huevo entero pasteurizado 500g de leche 500g de nata Pan brioche o de leche Mantequilla Azúcar

Elaboración Juntar en un cuenco el huevo entero, la leche y la nata. Mezclar con un batidor y reservar. Con un cuchillo de sierra cortar las brioche y hacer rebanadas de 2,5 cm x 7 cm. Colocar en una bandeja con bordes altos y añadir la mezcla anterior, de tal manera que queden flotando. Darles vueltas de vez en cuando y mantener en la cámara unas 3 horas. Transcurrido el tiempo, coger una sartén antiadherente y calentarla. Añadir una nuez de mantequilla y cuando se deshaga añadir 1 c/c de azúcar. Elaborar un caramelo ligero y añadir las torrijas con cuidado. Dorar por ambas caras. Escurrir en una bandeja y reservar Cuando nos pidan: Napar la superficie de la torrija con una fina capa de crema de almendras. Espolvorear un poco de azúcar grano y caramelizar con soplete.


PARA EL HELADO DE CHOCOLATE Y LECHE Ingredientes 1620gr agua 130g leche en polvo 150gr azúcar 12gr estabilizante 60gr yema 360gr azúcar invertido 555gr cobertura de chocolate con leche

Elaboración Llevar a 85ºC todo menos la cobertura de chocolate Agregar el chocolate a la mezcla anterior en caliente, mezclar y turbinar. Guardar en cámara durante 24 horas y después en el congelador durante 2 días a -18ºC.


SOPA DE CHOCOLATE Ingredientes 1 litro de agua mineral 7 hojas de gelatina 500g de cacao en polvo 1350g de azúcar 900 de nata líquida Mezcla de especias: anís, nuez moscada, hinojo, chile picante, clavo… * 20g de caviar

Elaboración llevar a ebullición el agua mineral, el azúcar y la nata. Añadir la gelatina, previamente remojadas en agua, y el cacao despacito a la mezcla. Ponemos a punto con las especias, a gusto de cada uno, y reservamos en frío. Verter sobre un plato hondo una cantidad de sopa, colocar armónicamente la torrija y terminamos con una quenelle de helado de chocolate *Con una cucharada de Caviar esta buenisimo!!


BROWNIE CON HELADO DE YOGUR, NATILLAS DE VAINILLA Y FRUTOS SECOS


BROWNIE Ingredientes 500 g de mantequilla. 250 g de chocolate 70%. 400 g de huevo. 500 g de azúcar. 240 g de harina floja 160 g de nueces.

Elaboración Fundir la mantequilla y el chocolate; por otro lado montar los huevos con el azúcar , mezclar con los restantes ingredientes y pasar a moldes individuales. Cocer a 175ª durante 15 minutos, sacar del horno y desmoldar a temperatura ambiente.


NATILLAS DE LIMON Ingredientes 4 yemas de huevo 120 gr de azúcar 40 gr de harina de maíz 50 cl de leche 2 vainas de vainilla muy frescas La piel de un limón sin la parte blanca 30 gr de mantequilla muy fría

Elaboración En un cuenco, poner las yemas de huevo y batirlas enérgicamente hasta que suban el doble de su volumen, añadir entonces la harina y el azúcar. Verter un poco de leche para evitar grumos. Poner la leche a hervir con la piel de limón y la vainilla abierta por la mitad. Dejar infusionar durante 12 minutos y verter la leche en el cuenco de las yemas. Llevar a fuego suave toda la mezcla y no dejar de mover con una cuchara de plástico de pastelería. Cuando comiencen a espesar, retirar del fuego y filtrar a un cuenco que habremos enfriado previamente en la nevera. Cortar la mantequilla en dados muy pequeños y ponerla encima de las natillas para que nos queden muy lisas y sin costra, Batir todo el conjunto y guardar en la nevera bien tapado.


OTROS Ingredientes 120 gr de mix de frutos secos 6 bizcochos de soletilla Hojas de menta y otras flores 500 gr de helado de yogur

Montaje Disponer en cucharada de natillas en el centro del plato, disponer frutos secos encima. Dejar hojas de menta y otras flores comestibles. A un lado, colocar un “doblón” de brownie y encima de él una quenelle de helado de yogur


CUATRO ESTACIONES (también puede ser Primavera)


TIERRA DE CACAO Ingredientes 400 gr de azúcar 120 gr de cacao en polvo 170 gr de chocolate amargo 3 gr de sal

Elaboración Rallar el chocolate amargo muy finamente y juntarlo en un tazón junto con la sal y el cacao en polvo, reservar. Hacer un caramelo con el azúcar y cuando este de color dorado agregar la mezcla anterior, pasar rápidamente a un silpat y enfriar. Cuando el caramelo este frio triturar hasta que quede un polvo y guardar en frio hasta su uso.


TOFFEE DE MIEL Ingredientes 1 litro de nata 300 gr de azúcar 100 gr miel

Elaboración Hacer un caramelo con el azúcar, cuando este de color dorado agregar la miel y posteriormente la nata tibia poco a poco. Mover hasta que sea una mezcla homogénea y reservar.


EMULSION DE ALBAHACA Ingredientes Agua de albahaca 3 manojos de albahaca

Elaboraci贸n Poner agua a hervir, cuando se encuentre en ebullici贸n , agregar los manojos de albahaca por 5 segundos y refrescar en agua con hielo para detener la cocci贸n. Triturar en la licuadora los manojos con muy poca agua de la cocci贸n y pasar por una malla muy fina para obtener una agua de color verde intenso y sin tropezones. Reservar


PURÉ DE ALBAHACA Ingredientes 300 gr de agua de albahaca 150 gr de tpt* 4.5 gr de agar agar

Elaboración Poner a calentar el agua de albahaca junto con el tpt, subir a 85°c y agregar el agar agar; dejar enfriar en una bandeja. Cuando se encuentre solida la mezcla anterior triturar y reservar en una manga pastelera.

*tpt: cantidades iguales de azúcar y agua


HELADO DE MANGO Ingredientes 1l nata 1kg boiron de mango 170gr glucosa 55gr dextrosa 40gr azúcar invertido 5gr estabilizante 200gr azúcar 300gr yema

Elaboración Juntar todos los ingredientes, a excepción del pure y la yema, Llevar a ebullición. Agregar el pure de mango y posteriormente las yemas, llevar a 80°c, llenar los vasos de paco jet y reservar por 24 horas. Turbinar hasta su uso.


BANANAS Mini bananas Canela en rama

Elaboraci贸n Pelar las bananas y ahumarlas con la canela, disponer en bolsas de vacio con un poco de toffee y guardar hasta su uso

OTROS Brotes de mel贸n Flores comestibles Zarzamoras Cerezas naturales Frambuesas

MONTAJE Poner tierra de caco en la base del plato, del lado izquierdo del mismo media banana ( cortada a lo largo) y napar con toffe. Colocar de forma armoniosa las frutas y unos puntos de pure de albahaca asi como flores y brotes de mel贸n. Finalmente una quennelle de helado de mango


TARTA DE QUESO Y CREMA DE CACAO


Ingredientes.250 gr de galletas Oreo sin crema 80 gr de mantequilla sin sal, en pomada (blanda) 1 kg de queso crema blando 175 gr de nata + 20gr 100 gr de crema de cacao atemperada 180 gr de azúcar 1 cucharada de almidón de maíz 2 vainas de vainilla desgranadas 4 huevos

Cobertura de crema de cacao 100 gr de crema de cacao atemperada 80 gr de nata

Precalentar el horno a 180° C. Triturar las galletas Oreo utilizando un robot de cocina. Añadir la mantequilla sobre las galletas trituradas. Seguir mezclado todo hasta que se haga una masa uniforme. Prensar la mezcla de galleta en un molde desmontable (con una base extraíble de 18cm de diámetro por 6 de ancho más o menos), o varios pequeños. Hornear durante 12 minutos aproximadamente. Dejar enfriar por completo.


Bajar la temperatura del horno a 150° C.

Preparar el queso crema. En un cuenco mediano, mezclar el azúcar, la vainilla y el almidón de maíz. En otro cuenco grande, batir el queso crema con 3/4 de nata hasta que la mezcla parece esponjosa. Poco a poco agregar la mezcla de azúcar hasta que quede cremoso. Agregar los huevos uno a uno y seguir mezclado delicadamente. En otro cuenco, añadir 1/3 de la mezcla de queso, 100g de crema de cacao y 20g cucharadas de nata y batir suavemente hasta que esté todo bien mezclado. Verter la mezcla de queso crema anterior sobre la corteza preparada. Añadir con cuidado mezcla de la crema de cacao en la parte superior y extender uniformemente. Hornear durante 40 minutos a 150ºC. Apagar el fuego y dejar 1/2 hora más en el horno.

Cobertura. Llevar la nata a ebullición y verter sobre la crema de cacao. Mezclar bien y extender uniformemente sobre el pastel de queso. Cubrir y guardar en la nevera 6 horas mínimo… Y listo.


SORBETE DE PICOTAS


No hay mejor postre que el sorbete para apaciguar el calor del verano. En mi opinión, el sorbete le gana la batalla en las mesas al helado gracias a un porcentaje menor de calorías, a los altos grados de frescura y a que es mucho más fácil de digerir. Es un delicado postre que se puede hacer fácilmente con la ayuda de una heladora o incluso con una licuadora, como se recomienda en los manuales de uso del famoso artilugio de cocina llamado Thermomix. He usado cerezas del Valle del Jerte –una variedad de cerezas con denominación de origen conocidas comúnmente como picotas- para la elaboración de este sorbete pero puedes perfectamente usar las cerezas que más te gusten. Particularmente me gustan estas por su color y por su sabor, generalmente más dulce e intenso. A esta receta le he añadido, como lo hace Heston Blumenthal, una pequeña cantidad de vodka para mejorar la textura y el sabor. También puedes hacer el sorbete sustituyendo las picotas por la fruta de temporada que más te guste.


Ingredientes.PARA EL SORBETE: 860 gr de picotas del Jerte deshuesadas De 100 gr a 200 gr de azúcar invertido 10 gr de vodka o kirsch Flores secas de lavanda en espigas para decorar PARA EL AZÚCAR INVERTIDO: 2 taza de azúcar 1 taza de agua 1/2 c.c. de crémor tártaro o 1 c.c. de zumo de limón Pizca de sal


Elaboración.PARA EL AZÚCAR INVERTIDO: Se lleva al fuego una cazuela con el azúcar y el agua. Se deja hervir durante tres minutos, se retira del fuego y se le añade el crémor tártaro. Se vierte en un tarro de cristal y se deja enfriar antes de usar. PARA EL SORBETE: Se colocan las picotas en el vaso de la licuadora y se trituran. Se vierte el puré obtenido sobre un colador puesto previamente sobre un cuenco y, con ayuda de un cazo, se cuela para eliminar cualquier trozo mal triturado o incluso alguna semilla licuada que se no se haya eliminado del todo al deshuesar las picotas. A continuación se pesa la cantidad necesaria de azúcar invertido y vodka. Se mezcla todo muy bien y se mete en la nevera durante al menos 4 horas -yo siempre que hago sorbetes y helados prefiero hacer la preparación un día antes de usar la heladora-. Dejar enfriar la preparación hace que los sabores sean más homogéneos y que se agilice el proceso de congelado en la máquina. Una vez que esté la preparación lista se vierte en el vaso de la heladora según las instrucciones del fabricante. Dependiendo del tipo y marca de la heladora el sorbete estará listo entre 25 y 45 minutos. Se retira el sorbete de la heladora y se guarda en un contenedor hermético en el congelador. A la hora de servir se recomienda sacar el sorbete unos pocos minutos antes para que no esté tan duro y sea fácil de manipular aunque al tratarse prácticamente de pulpa de fruta, la descongelación en verano es bastante rápida. Se hacen varias quenelles o bolas con ayuda de una cuchara para helados y se decora con las espigas de lavanda seca.


Si no tienes heladora, bastará con meter la preparación en el congelador y, cada hora aproximadamente, trabajarlo con una batidora de mano (minipimer). Dejarás de batirlo cada hora cuando consideres que ha alcanzado la textura deseada. Yo empecé a trabajar el sorbete con la heladora pero lastimosamente esa tarde se despidió de mí, la pobre ya estaba antigua. Tuve que continuar el proceso con la batidora y el congelador. Cuando no tenía la máquina heladora lo que hacía era congelar la pulpa en una bolsa, con ayuda de un buen cuchillo la troceaba y la metía en la thermomix o en una buena licuadora junto con el azúcar invertido y el vodka. El resultado era un granizado muy fino y delicado. Así que no te preocupes si no tienes heladora, siempre encontrarás una solución con los artilugios que tengas en tu cocina. o puedes sustituirlo por zumo de limón. Me gusta que el sabor del sorbete sea intenso y que el punto de azúcar sea el adecuado así que siempre te recomiendo que pongas el azúcar según tu gusto y en función de la fruta ya que muchas veces esta tiende a estar más o menos dulce. En caso de que hiciera falta un poco de acidez un chorrito de zumo de limón siempre es aconsejable. Generalmente sirvo los sorbetes en vasos pequeños -he encontrado que los pequeños vasos para té marroquíes son fantásticos para mi gusto-. ¡Las pequeñas flores secas de lavanda que caen al sorbete te sorprenderán aportando un toque diferente en el paladar!


BIZCOCHO DE YOGUR DE LIMÓN


La receta de hoy es de mis favoritas y muy fácil de hacer, como ya s abemos el Bizcocho es de las recetas de repos tería más tradicionales de nuestra cocina mediterránea. Los ingredientes que lleva s on fáciles ya que es tán en toda cocina, como son el aceite, huevos , azúcar o harina . En es te cas o hemos añadido además limón ecológico para que tenga ese s abor fresco a cítricos . El Bizcochuelo o Bizcocho como le llamamos nos otros , es un tipo de masa que se emplea en repos tería para elaborar tartas y pas teles esponjos os . El bizcocho más sencillo es tá compues to de tres ingredientes bás icos en proporciones idénticas . Adicionalmente podemos añadirle mantequilla o aceite, a veces también puede llevar manteca de cerdo. La levadura química se utiliza para gas ificar y dar volumen, es to también s e puede cons e guir con las claras s i las montamos a punto de nieve. Admite líquidos en pequeñas cantidades . Los demás ingredientes s irven para dar sabor y aromatizar, como la ralladura de limón o de naranja, cacao , etc. Podemos encontrar muchas variedades de bizcocho co mo el Bundt Cake de pacanas y naranjas , el Bizcocho Genovés , un es tupendo Bizcocho con cobertura de chocolate que es de mi favoritos o un Bizcocho de manzana, la verdad que es tán todos bien ricos , tantos como variedades de ingredientes queramos emplear en s u elaboración, nos permite muchas variaciones y diferentes preparaciones , tenemos desde los bizcochos más sencillos has ta rellenos .

Tipos de bizcochos Podemos dividir los bizcochos en ligeros y pesados . Los bizcochos ligeros , como es te bizcocho de yogur de limón, s uelen tener una compos ición bás ica como os he comentado anteriormente, azúcar, huevos y harina. Los bizcochos pesados son a los que además se les incorpora alguna grasa como es la mantequilla, aceite de oliva, etc… En cuanto a la harina , es ta debe de s er floja y refinada, como la que hemos utilizado que es de repos tería, as í facilita la esponjos idad de és te. N o obs tante comprarla de calidad. Los bizcochos ligeros s uelen ser más esponjos os ya que no contienen ningún tipo de gras a, aunque es to hace que s e resequen, as í que debemos emborracharlos antes . Los bizcochos pesados se les añaden una grasa y también le podemos añadir cítricos o chocolate y neces itaran levadura para que crezcan y sean esponjos os .


RECETA DE BIZCOCHO DE LIMÓN INGREDIENTES 200 gr de azúcar La piel de un limón 3 huevos de gallinas felices 85 gr de aceite de oliva 15 gr de aceite de giras ol 1 yogur de limón 1 s obre de levadura química. 200 gr de harina repos tería una pizca de s al


ELABORACIÓN (en thermomix) En cuanto al molde util izaremos el de la marca Nordic Ware me encanta hacerlo en ellos por s u calidad, es un poco más caro que otro tipo de molde pero os durara para toda la vida. El molde reparte el calor uniformente por toda la superficie y conseguir emos mejores res ultados . Precalentar el horno a 190º C. Tamizar la harina y reservar. En el vas o, echar el azúcar y pulverizar durante unos 30 s egundos , con una velocidad progres iva de 5 -10. Añadir la piel del limón y volvemos a pulverizar de nuevo a una velocida d progres iva 5 -10 has ta que es té integrada y no se vea la piel del limón. Añadir los huevos y programar durante 2 minutos , temperatura 37 º y velocidad 3. Incorporar el aceite y el yogur de limón y mezclar 2 s egundos a velocidad 3. Añadir la levadura, la sal y la harina que previamente habremos tamizado, mezclar durante unos 6 segundos a velocidad 5 . Echar la masa en el molde engrasado y meter en el horno durante unos 40 -45 minutos , s iempre hago hincapié en es to, ya sabemos que cada horno es un mundo. As í que atentos .


ELABORACIÓN (tradicional) En un bol cascar los huevos y batir con la ayuda de unas varillas eléctricas has ta que quede con es puma. Añadir el aceite y después el yogur de limón , has ta que quede integrado. Ahora incorporamos el res t o de ingredientes como es el azú car, la levadura química, harina y la ralladura de limón y batimos hasta tener una masa homogéneas y s in grumos . Engras ar el molde con mantequilla y echar la mezcla en és te. Introducir en el horno a una temperatura de 190º C durante unos 40-45 minutos .

Consejos para hacer un buen bizcocho de yogur Si utilizas mantequilla como grasa és ta debe es tar a temperatura ambiente, los demás ingredientes también. El horno debemos precalentarlo antes de meter el bizcocho y no abrirlo durante la cocción de és te. Debemos engrasar bien el molde y s i utilizamos uno como el que os he comentado antes , hacerlo bien por todos los huecos que tienen. Des pués s i quieres puede añadir harina al molde, para el exce s o de harina le das la vuelta al molde y caerá la s obrante. Siempre tamizar la harina antes de añadirla a la elaboración. Antes de meter al horno el molde golp ear s obre la encimera para que salga el aire s obrante de nues tra masa y además entre la masa por todos los huecos . En el horno utilizaremos la rejilla en vez de la ban deja, de es ta manera la base del molde no se nos calentara en exceso. Para comprobar s i está lis to pinchar con un cuchil lo fino y s i éste s ale seco es tá lis to. Dejar s imple enfriar sobre una rejilla antes de desmoldarlo, s i lo haces recién salido del horno s e nos romperá. Es te tipo de bizcocho admite cualquier almíbar.


Es pero que es ta receta, s u elaboración y los consejos os sean de gran utilidad para hacer vues tros bizcochos , cualquier duda ya sabéis que podéis dejar un comentario y os responderé. Ahora toca dis frutarlo en familia, con los amigos o a s olas viendo una película.


MAGDALENAS CASERAS


Son unas magdalenas hechas con aceite de oliva y leche que quedan esponjosas y suaves, con el crujiente del azúcar de arriba, son un bocado delicioso que no va a dejar indiferente a nadie, además estas magdalenas aguantan varios días guardadas en una lata, incluso una vez horneadas podéis congelarlas, aunque dudo que os sobren.


INGREDIENTES 3 o 4 huevos, dependiendo del tamaño. 200 gr. de azúcar Ralladura de limón 250 gr de leche 250 gr de aceite de oliva virgen extra 375 gr de harina 2 sobres (dobles) de gasificante o 1 sobre de levadura química Azúcar para espolvorear


ELABORACIÓN Batimos muy bien durante unos minutos los huevos con el azúcar, añadimos la ralladura de limón, la leche y el aceite de oliva y mezclamos todo. Por último incorporamos la harina mezclada con el gasificante. A mí me gusta dejar reposar esta mezcla una media hora. Vertemos la mezcla en papelillos de papel, dejando un dedo libre, espolvoreamos la superficie con azúcar e introducimos en el horno precalentado a 200ºC, bajamos la temperatura a 180ºC y horneamos unos 15 minutos. Sacamos, dejamos enfriar y listas para endulzarnos el día. Si queréis que os queden con copete es conveniente meter los moldes de papel en otros más rígidos, como unas flaneras, incluso pueden ser desechables, esto hará que la masa tienda a subir.


MELÓN QUE QUERÍA SER SANDÍA (melón al vacio con frutos rojos, mouse de yogur y menta y bizcocho de pistachos)


PERA LIMONERA CHOCOLATERA


CHOCOLATE BOMBÓN


MELOCONTÓN ASADO, CREMA DE HIERBALUISA Y ARÁNDANOS


TARTA DE GANACHE CON PASTA SABLE Y CRUJIENTE DE PISTACHO


Hola a todos, comenzamos nueva semana, parece increíble pero ya estamos a mediados de julio, como pasa el tiempo ¿no?. Bueno, para comenzar con alegría, que mejor que un postre maravilloso que os va a encantar. Sablé con chocolate y crujiente de pistacho, suena igual que sabe, ¡fantastico! con una base de masa sablé con almendras y sin huevo, una ganache de chocolate con pistacho y un crujiente de frutos secos. La masa sablé es un tipo de pasta que se puede utilizar para la elaboración de determinados postres y dulces de repostería, como galletas o tartas. Es conocida también con el nombre de Sablé bretón, y podemos considerarla como una masa básica, realmente rica y deliciosa en sabor, cuya textura es bastante diferente a la masa quebrada. Se debe trabajar y amasar lo menos posible para evitar que se vuelva elástica, y sobre todo siempre en frio, ya que tiene esta masa tiene una alto contenido en mantequilla. También se puede enriquecer si se desea con huevo. Esta masa tiene su origen en la zona normanda de Francia, y hace referencia a la textura que deberíamos conseguir una vez horneada, ya que “Sablé” en francés significa arenoso.


INGREDIENTES.PARA LA MASA SABLÉ

PARA EL GANACHE DE PISTACHO

100 gr mantequilla sin ablandarla y cortada en dados

150 ml de nata para montar

50 gr azúcar glass

15 gr de pasta de pistacho (100 gr de pistachos naturales sin tostar y 2 cucharadas de

50 gr almendra molidas

aceite de girasol: Colocamos en el recipiente del túrmix los pistachos y una cucharada de

80 gr harina trigo

aceite de girasol. Trituramos hasta que nos quede una pasta lo más fina posible, si vemos que

Una pizca de sal PARA EL CRUJIENTE DE PISTACHO 30 gr almendras picadas

es demasiado dura añadimos el resto del aceite, os digo esto, porque los pistachos como casi todos los frutos secos ya tienen su propio aceite natural. Una vez la tengamos lista, la pasamos por un chino y la reservamos en la nevera.( Debe estar muy fría)

125 gr de chocolate negro (63% cacao)

40 gr pistachos picados 130 gr azúcar

15 gr de mantequilla sin sal.


PREPARACIÓN.MASA SABLÉ

En un cuenco mezclamos la mantequilla con el azúcar glas tamizado hasta que adquiera una consistencia ligera y cremosa. Añadimos las almendras molidas, la harina tamizada y la sal, mezclamos bien hasta obtener una masa fina y homogénea. Colocamos la masa en un recipiente enharinado, lo tapamos con papel film y reservamos en la nevera 1 hora. Transcurrido este tiempo, ponemos la masa entre dos papeles de horno, la estiramos ligeramente con un rodillo, (La masa apenas sube durante el horneado, así que tenemos que dejar la masa con un grosor de casi 1 cm. aprox.) dejamos en la nevera 20 min. más. Mientras tanto precalentamos el horno a 160 º C. Disponemos una placa de horno con una hoja de silicona. Engrasamos con mantequilla 5 aros de metal de 5 cm. de diámetro. Sacamos la masa de la nevera y con un corta pasta del mismo diámetro, o con los mismos aros de metal cortamos 5 discos de masa, los colocamos dentro del aro, y horneamos 15 min. retirando los aros a mitad del horneado. (Comprobar la consistencia de la masa antes de retirar el aro) Hacemos el mismo proceso hasta hacer unos 10-12 discos de masa sablé Dejamos enfriar. GANACHÉ DE PISTACHO Ponemos el chocolate troceado en un bol. En una cacerola llevamos a ebullición la nata con la pasta de pistacho, retiramos del fuego y se lo vamos añadiendo al chocolate poco a poco removiendo hasta que emulsione. Agregamos la mantequilla y seguimos removiendo hasta que obtengamos una consistencia fina y homogénea. Dejamos reposar la ganaché de pistacho para que se asiente. CRUJIENTES DE PISTACHO


En un cazo al fuego ponemos el azúcar, dejamos que tome un color rubio claro y añadimos las almendras y los pistachos, movemos con una lengua de silicona, no utilizamos cuchara de madera por que se nos quedara el caramelo pegado. Disponemos de los aros de metal anteriores o de unos corta pasta los colocamos sobre una hoja de silicona, y con la ayuda de una cuchara vamos echando en el interior el caramelo, más o menos cantidad dependiendo del grosor que queramos darle a los crujientes. Antes de que se endurezca del todo, retiramos los aros y dejamos enfriar completamente.

MONTAJE

Disponemos la ganache de pistacho en una manga pastelera con boquilla lisa de 8 mm. Colocamos 7 bolas en cada disco de masa sablé (6 alrededor y una en el medio), las cubrimos con el crujiente y listos. Hacemos lo mismo con los restantes.


BOLLOS O PANECILLOS DE YOGUR


Hoy me apetecía amasar, así que me decidí a preparar algo para los desayunos que nos gustara a todos, unos bollos o panecillos de yogur. A pesar de no ser una receta difícil, estos panecillos de yogur llevan su tiempo elaborarlos, principalmente por los diferentes levados y los 25 minutos de amasado que no nos los quita nadie. De todas formas os puedo decir que el resultado vale la pena, conseguiremos unos panecillos ideales para los desayunos, estoy pensando en uno calentito con mermelada de higos, o las meriendas de los más pequeños de la casa. Se trata de un pan casi sin azúcar con una miga tipo brioche, un punto intermedio entre un pastelito y un panecillo. La textura el muy esponjosa, y debido al amasado y los tiempos de fermentación, conseguiremos que se conserve en estado óptimo durante varios días. Aunque yo he utilizado yogur Larsa de vainilla por su cremosidad y sabor, podéis utilizar cualquier otro que os guste como un griego o de frutas.


INGREDIENTES.520 gr. harina de fuerza

TIEMPO: 4 horas

40 gr. azúcar

DIFICULTAD: baja

120 ml. leche entera

RACIONES: 17 bollitos

200 gr. yogur Larsa de vainilla 1 pizca de sal 1 huevo 70 gr. mantequilla 25 gr. levadura fresca de panadería 1 huevo (para pintar)


PREPARACIÓN.Calentamos ligeramente la leche hasta que esté templadita y añadimos la levadura para que se disuelva en ella. Es importante que la leche no esté muy caliente ya que perjudicaría a la acción de la levadura. En un bol mezclamos la leche con levadura, el azúcar, un huevo, y 200 gr. de harina. Batimos bien con un tenedor y dejamos reposar durante como mínimo 30 minutos en un lugar cálido hasta que fermente. Para los tiempo de levado, como en mi caso la temperatura ambiente no siempre acompaña, suelo dejar que fermente dentro del horno apagado, después de haberlo tenido encendido durante 1 minuto para que alcance una temperatura de 25ºC. Pasado este tiempo tendremos listo el prefermento. Añadimos el resto de ingredientes excepto la mantequilla. Comenzamos a incorporarlos primero en el mismo bol y después sobre una superficie de trabajo. Amasamos durante 10 o 15 minutos hasta que hayamos conseguido una masa elástica. Añadimos la mantequilla a la masa en trocitos. Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente para poder trabajarla. Lo que era una masa elástica se convertirá, al añadirle la mantequilla, en una pasta de todo menos manejable, muy pringosa. No desesperéis, si seguimos amasando sobre la superficie de trabajo, veremos como la mantequilla se absorberá poco a poco y de nuevo volverá a ser una masa manejable, lisa y brillante. Trabajamos la masa durante 15 o 20 minutos más. Colocamos la bola de masa en un bol ligeramente enharinado y lo dejamos que fermente durante 2 horas. En mi caso de vuelta al horno. En este tiempo la masa habrá triplicado su volumen. La trabajamos ligeramente para que pierda el gas de fermentación y comenzamos a preparar las diferentes porciones de nuestros panecillos. Hacemos trocitos de unos 58-60 gr. y los vamos colocando sobre la bandeja de horneado. Si queremos que nos queden independientes tenemos que colocarlos con bastante separación ya que tienen que volver a fermentar y crecerán bastante. Si como yo queréis hacer una especie de torta para separarlos una vez horneados los colocáis en una bandeja un poco más juntos. Volvemos a dejar que fermenten hasta de dupliquen su volumen. Batimos un huevo y con la ayuda de un pincel de cocina, pintamos la superficie de los panecillos. Horneamos con el horno previamente caliente a 180ºC durante 20 minutos. Si vemos que la superficie de los panecillos se tuesta demasiado durante el horneado, los cubrimos con papel de aluminio. Retiramos del horno y dejamos que enfríe sobre una rejilla y ya tendríamos listos unos estupendos panecillos, que los disfrutéis.


LEMON PIE


Los postres nunca faltarán en la cocina de Eli, y en esta ocasión les traigo uno de los mejores postres del mundo. Pero antes de ver cómo preparar este delicioso lemon pie quiero saber si ya vieron mi artículo sobre cómo presentar un postre de forma romántica. No nos olvidemos de que San Valentín está a la vuelta de la esquina, aunque todos los días puedes sorprender a tu amor con un postre delicioso. Si bien soy muy pero muy dulcera, fanática a muerte del chocolate y dulce de leche, de tanto en tanto los dejo de lado para preparar esos postres clásicos que le gustan a todo el mundo. El Lemon Pie es uno de esos postres, fresco, dulce y un poco ácido, ideal para darle un broche de oro a cualquier cena o almuerzo o para regalar y quedar divina con el homenajeado. Yo preparé este postre para la Navidad, pero se puede preparar en cualquier ocasión y lo bueno es que al llevar varios pasos se puede ir preparando en diferentes momentos. Primero la masa, después la crema, que dicho sea de paso es deliciosa, y después el merengue que le aporta ese toque dulce que lo transforma en un señor postre y si te animas puedes decorarlo con manga y hacer un lindo diseño.


MASA BRISA INGREDIENTES 150 gr de manteca 1 huevo 250 gr de harina 50 gr de azúcar impalpable

PROCEDIMIENTO Coloca en el bowl de la batidora o en el recipiente de la procesadora huevo, azúcar y manteca. Bate hasta lograr una crema homogénea luego incorporar la harina y combinar. Envuelve en papel film y llevar a la heladera por 12 horas, puede ser menos tiempo, pero necesita ir un buen rato a la heladera. Retira la masa del film y colócala en una tortera desmontable, puedes estirarla con palote o ir colocando pedacitos de masa en la tortera y unirlos con las manos, trata de no tocar demasiado la masa. Agujerea la base con un tenedor y hornea en horno moderado hasta que comience a dorarse. Retira del horno, reserva y prepara la crema de limón.


CREMA DE LIMÓN INGREDIENTES 8 cucharadas de almidón de maíz 1 taza de azúcar Ralladura de ½ limón ½ taza de jugo de limón 2 tazas de agua hirviendo 4 cucharadas de manteca 3 yemas

PROCEDIMIENTO Poner en un recipiente apto para baño maría: harina de maíz, azúcar, ralladura y jugo de limón, 2 tazas de agua hirviendo. Cocinar a baño maría revolviendo hasta que espese. Agregar la manteca, batir bien las yemas y agregarlas revolviendo bien. Cocinar un poquito más para que el huevo no quede crudo. Colocar sobre la masa brisa ya cocida, reserva y prepara el merengue.


MERENGUE INGREDIENTES 3 claras 300 gr de azúcar

PROCEDIMIENTO Coloca las claras y azúcar en una ollita y cocinar a fuego medio hasta que el azúcar se disuelva y al tocar la mezcla no soportes la temperatura. Lleva al recipiente de la batidora y bate hasta que al tocar la parte de afuera del recipiente ya no esté caliente. Puedes ver el paso a paso para hacer el merengue en una de mis recetas anteriores (Para preparar el merengue debes pesar las claras, yo usé dos claras, y el doble de peso de

azúcar. Mis claras pesaban 80 gramos así que usé 160 gramos de azúcar. Se combina azúcar y claras y se lleva a fuego medio en una ollita mezclando todo el tiempo para que las claras no se cocinen demasiado. Cuando el azúcar se derrite y al tocar la mezcla casi que nos quemamos hay que retirarla del calor y ponerla en el bowl de la batidora. Bate por bastante tiempo, hasta que al tocar la parte de afuera del bowl ya no esté caliente y el merengue esté bien firme y brilloso)

Decora el Lemon Pie con el merengue y lleva a la heladera así está bien fresquita para disfrutar después de un rico almuerzo o cena, aunque también puede ser el complemento perfecto para el té de la tarde. Parece muy complicado porque lleva muchos pasos pero al poder hacerlo en paralelo o en diferentes momentos del día se facilita mucho la tarea.


BIZCOCHO MOUSE Y MIGAS DE FARINATO, CALABAZA ESCABECHADA CON JENJIBRE Y CHILES Y GELATINA DE AGUARDIENTE. (cambiarlo por Bizcocho de naranja (o naranja sanguínea), migas de galleta, mouse de chocolate y sal, y gelatina de licor de naranja)


INGREDIENTES: BIZCOCHO DE FARINATO

el zumo de media lima.

4 Huevos ( L)

Un trozo de jengibre fresco (2 cm aprox).

200 gr de azúcar.

Dos trozos de piel de lima (sin lo blanco)

1/2 cucharilla de café de sal.

1 Cucharada de azúcar.

100 ml de aceite de oliva virgen extra.

1 pizca de sal.

130 gr de farinato pasado por la plancha o

Chile fresco.

70 gr de praliné de anacardos.

GOMINOLA DE AGUARDIENTE

25 gr de licor de melocotón.

30 gr de glucosa.

Ralladura de una lima.

65 gr de azúcar.

3 cucharadas de zumo de lima.

60 gr de aguardiente.

185 gr de harina de repostería con levadura.

100 gr de agua.

CREMOSO DE FARINATO

1/2 vaina de vainilla.

140 gr de farinato picado en trozos pequeños.

Piel de lima ( sin lo blanco)

50 gr de nata para cocinar.

2 hojas de gelatina.

200 gr de leche.

1 cucharada de zumo de lima.

CALABAZA ESCABECHADA

MIGAS DE FARINATO

100 gr de calabaza cortada en dados de 1 cm

50 gr de pan asentado

100 ml de aceite de oliva virgen extra.

50 gr de farinato.


PREPARACIÓN.BIZCOCHO DE FARINATO Con los anteriores ingredientes, elaboramos un bizcocho de la forma tradicional y horneamos unos 35 minutos a 170ºC, procurando que quede bien jugoso. Cortamos en rodajas de 1 cm de grosor aprox. CREMOSO DE FARINATO Colocamos todos los ingredientes en una cazuela y cocinamos a la vez que removemos con una varilla, hasta que se forme una especie de “bechamel”. Teniendo en cuenta que solidificará aún más al enfriarse. Cargamos el cremoso en una manga pastelera. CALABAZA ESCABECHADA Preparamos un escabeche con el aceite, el zumo y la piel de la lima, el jengibre, el azúcar la sal y chile al gusto. Dejamos cocinar hasta que pierda gran parte de su acidez. Fuera del fuego, añadimos los cubitos de calabaza y dejamos reposar tapado para que se tome (al menos 12 h). GOMINOLA DE AGUARDIENTE Hervimos todos los ingredientes hasta que el aguardiente pierda el alcohol. Añadimos las hojas de gelatina previamente hidratadas y lo vertemos en una superficie plana. Dejamos cuajar y cortamos en trozos pequeños.


MIGAS DE FARINATO: 50 gr de pan asentado y 50 gr de farinato. Picamos el farinato en trocitos y lo colocamos en una sartén. Añadimos el pan en cortado en trocitos pequeño, como para migas. Cocinamos el conjunto a fuego bajo y removiendo de vez en cuando hasta que se las migas queden bien doradas, crujientes y con el color del farinato. EMPLATADO FINAL

(Bizcocho de farinato, cremoso de farinato, calabaza escabechada, gelatina de aguardiente, migas de farinato.) Cortamos los bordes del bizcocho para que queden rectángulos de uno 5×3 cm. Con la ayuda de la manga pastelera colocamos el cremoso de farinato en forma de pequeños montoncitos. Coronamos con unos trozos de calabaza escabechada, las migas de farinato y de la gelatina de aguardiente.


MINIPASTELES DE CALABAZA Y QUESO CON GINGERSNAP CRUSTS


Mini calabaza Tarta de queso con corteza Gingersnap | Cocinar en #falldessert el quemador delantero #pumpkincheesecake Lectores felices WLOW noviembre! Antes de que te des cuenta de Acción de Gracias será aquí y tal vez usted está buscando un postre de calabaza , pero no necesariamente un pastel. Hoy tengo para ustedes Mini calabaza Pasteles de queso con Gingersnap corteza . Soy un gran fan de mini postres porque entonces usted puede probar más de uno! No podía creer lo fácil se trataba


INGREDIENTES.(para 12 cheesecakes)

CORTEZA

RELLENO

Galletas de jengibre

8 onzas de queso crema, ablandado

1 taza procesan en migajas

1/4 taza de azúcar moreno lleno

2 cucharadas de mantequilla derretida

1/2 taza de calabaza enlatada

2 cucharadas de azúcar morena

1 huevo más una clara de huevo

Jarabe de arce

2 cucharadas de jarabe de arce

1 cucharada

1/4 cucharadita de canela

1/4 cucharadita de canela

1/8 cucharadita de nuez moscada

1/8 cucharadita de nuez moscada

1/8 cucharadita de jengibre Una pizca de clavo de olor Crema batida o látigo fresco para relleno


PREPARACIÓN.CORTEZA Precaliente el horno a 375 y ligeramente engrase un mini molde para muffins que tiene fondos removibles. En un tazón combinar los ingredientes de la masa ; mezclando bien . Divida la mezcla entre las 12 tazas. Presione firmemente en la parte inferior y 1/3 en el lado. RELLENO En una licuadora, combine todos los ingredientes del relleno y mezclar bien. Divida entre las tazas. Hornear durante 14 minutos y enfriar sobre una rejilla durante 20 minutos . Retire y refrigere hasta que esté bien frío . Servir con cualquiera de crema batida o látigo fresco y espolvorear con canela.


TARTA DE MANZANA


INGREDIENTES 8-9 manzanas golden 240 ml de leche 225 gr de azúcar 110 gr de harina 3 huevos 1 placa de masa quebrada

PROCEDIMIENTO Pelamos las manzanas, y les quitamos el corazón. Ahora pasamos a cortar cuatro de ellas en trozos grandes. Una vez cortadas las cuatro manzanas ponemos el horno a precalentar, 180º con calor por arriba y por abajo. A continuación ponemos la masa en el molde. Yo le pongo papel de horno, para así no tener que untar el molde de mantequilla y harina, y sea más fácil de retirar luego la tarta. Ahora vamos a pasar a hacer le relleno. En un bol ponemos los tres huevos, con los trozos de manzana que habíamos cortado en trozos grandes, añadimos la leche y el azúcar, y pasamos a triturarlo todo con la batidora. Una vez que tengamos la masa sin grumos, pasamos a añadirle la harina, pero vamos a incorporarla a través de un colador para evitar impurezas y que esté más ligera la harina, y pasamos a integrar la harina en la mezcla ayudándonos del batidor. Una vez que la mezcla está lista la añadimos a la base en el molde. A continuación cortamos las manzanas que nos quedan en láminas, y las incorporamos encima de la mezcla, una encima de otra. Después podemos (o no) cortar el exceso de masa que nos sobra del molde. A continuación le espolvoreamos por encima azúcar y canela, y al horno 180º , sobre 1 hora (los últimos 5 ponemos el grill para que se dore por encima)


La sacamos y esperamos que se enfrie para poder desmoldarla.


PASTEL DE BAKLAVA DE LIMÓN Y PISTACHOS


INGREDIENTES.PARA EL PASTEL 300 gr de pistachos sin sal y picados 200 gr de mantequilla derretida 100 gr de azúcar en polvo Ralladura de 1 limón 16 hojas de pasta filo (cortadas por la mitad – 32 hojas)

PARA EL SIROPE 200 gr de azúcar en polvo 1 limón.


PREPARACIÓN.Precalentamos el horno a una temperatura de 180º C En primer lugar mezclamos los pistachos triturados y el azúcar y la ralladura de limón. Por otro lado, untamos una bandeja apta para horno con mantequilla y ponemos media hoja de pasta filo en el fondo. Pintamos con mantequilla y espolvoreamos la mezcla de pistachos, repitiendo la operación hasta hacer 32 capas. Cortamos el baklava en pequeños rectángulos y los horneamos durante 30-40 minutos. Mientras, preparamos el sirope. Para ello, ponemos a cocer agua en un cazo con azúcar glass. Añadimos el zumo del limón y la ralladura, y cocinamos durante 7-10 minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto del todo. Cuando el baklava esté cocinado, lo sacamos del horno y lo termimanos con el sirope. Dejamos reposar por lo menos 12 horas. Emplatamos y servimos


Algo doce  
Algo doce  
Advertisement