Page 1

www.objetivonatural.com N3

Gratuita


Director: Reklu Fenández Equipo Tecnico: - Javier valladares - Antonio Atienza - Alejandro Jimenez - Fernándo Sánchez - Isaac Fernández - José Ramón Garcia - Javier Tajuelo - Carlos Bielva - Pere Rubio - Tomas Ceron Corresponsales: - Argentina: Belen Etchegaray - Florida: Juan C Aguero - Colombia: Andres Salgado Colaboradores en On 3 - Javier y Rafael Ramos - José María Luna - Francisco Viruez - Francisco J. Hernandez - Luis M. Cuaresma - Armin Keller - Participantes del concurso - Martin-iglesias - Foto a foto fotoruta - Photo sur pro - Revista macro magazine Maquetación: y diseño web - Enfoqueactivo.com Redacción - Cris luque

Reklu Fernández

Director de Objetivonatural.com

Saludos amigos. Cumplimos con nuestra tercera cita y con el comienzo del año ve la luz una nueva edición de objetivonatural.com. El equipo que formamos esta revista os desea de todo corazón un magnífico 2013 lleno de ilusiones y alegrías, de muchas y buenas fotos así como grandes momentos inmortalizados tras el objetivo. Os presentamos un número cargado de sorpresas y de buenos reportajes por descubrir. Viajaremos por todo el mundo visitando parajes de ensueño de lugares tan variados como Islandia o Argentina. También conoceremos en profundidad nuestro entorno con una escapada exprés a Tenerife y los maestros Ramos nos descubrirán algunos de sus secretos. También nos adentraremos en el mundo de la macrofotografía para conocer su técnica y sobre todo sus resultados. Así que os invito a disfrutar a fondo de todos estos contenidos y a seguir de cerca nuestras publicaciones en la web. No faltéis a la próxima cita, os espero. Salud y Suerte para el 2013.

Foto Portada: José Maria Luna

www.objetivonatural.com

3


Sumario www.objetivonatural.com

Año2 Número 3

1- Islandia

p6

2- El Tintillo

p 14

3- Hermanos Ramos

p 28

4- Tenerife

p 38

5- Amazonía

P 46

6- A ras del suelo o agua P 52 7- Reserva Natural Iberá

8- Macrofotografia

9- Greenextremadura 10- Armin Keller 11- Los Arrozales

P 66 P 80 P 100 P 110 P 122

12- Liguus Fasciatus P 134 13- Reserva N. del Soja P 140 14- Alas de papel P 150 14- Resultado Concurso P 160 Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación,las fotografias son propiedad de sus Autores.Está totalmente prohibido utilizar estos trabajos sin el consentimiento de sus Autores. Objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

5


Islandia Auroras boreales, hielo y lava Por Javier Valladares Fernรกndez

6

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

7


Islandia es una isla relativamente pequeña, pero de una riqueza natural impresionante debido a su reciente pasado volcánico que ha modelado, y sigue modelando, un paisaje espectacular. Los campos de lava, las aguas termales, los geiseres, las formaciones volcánicas, los ríos y las cascadas hacen de este pais una delicia para los amantes de la fotografía de paisajes. La primera impresión que uno tiene al aterrizar en Islandia es que se trata de un país totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. La luz del invierno islandés apenas sube un poco de la línea del horizonte, con lo cual podemos disfrutar de una luz de amanecer/atardecer durante todo el día. Eso si, a medida que avanza el invierno, la luz diurna se ve reducida a unas pocas horas; y lo contrario ocurre en verano.

8

www.objetivonatural.com

Y, así, en el norte de la isla se puede observar el sol de medianoche en verano y en invierno el fenómeno inverso. Sin embargo, en invierno todos esos atractivos se ven superados por las auroras boreales, que son imprevisibles y fantásticas manifestaciones del viento solar.


Islandia www.objetivonatural.com

9


10

www.objetivonatural.com

Islandia


Las auroras boreales, o Northern Lights, son fenómenos tan esquivos como espectaculares. Debido a que los vientos solares y las partículas que los forman tardan hasta dos días en llegar a la tierra, y a diferentes modelos de previsión, existen diversas webs e incluso aplicaciones para smartphones que nos permiten saber en tiempo real la previsión de que la auroras aparezcan, dentro de una escala del 0 al 9, así como para los días siguientes. Y en muchos hoteles hay pantallas de ordenador con la previsión, y, de tener suerte con la misma y con el cambiante tiempo islandés, se puede salir a la caza de las auroras con alguna posibilidad de éxito. El día de nuestra llegada a Reykiavik, y después de ir al hotel a dejar nuestros equipajes, y sin casi tiempo para descansar, de camino al restaurante para cenar pudimos ver, a pesar de las luces de la ciudad, que las auroras ya estaban sobre el cielo. La primera impresión que me dio fue que era un fenómeno mucho más tenue de lo que me imaginaba. Nada más lejos de la realidad. La previsión para ese día era de cinco, así que tras una cena rápida buscamos una localización cercana, en una playa a las afueras de la ciudad. Nada mas salir del coche, y en una casi total oscuridad, lo que vimos nos dejó absolutamente maravillados. El cielo estaba surcado por una nube de color verde que se movía, desaparecía, aparecía, y bailaba ante nuestros ojos. Un espectáculo sobrecogedor. De repente de una especie de arco central comenzaron a caer como cortinas que se expandían por el cielo. En fin, es muy difícil describir el fenómeno completo, y las palabras siempre se quedarán cortas.

En el aspecto técnico fotografiar auroras es bastante fácil. Únicamente hace falta una cámara que soporte un ISO 1600 o mayor con facilidad, lo cual en la actualidad no es ningún problema con las últimas réflex digitales que han aparecido en el mercado Eso si, las ópticas, ya sean angulares o “teles” cortos, han de ser de la mayor apertura posible. Disparando a aperturas de f:2,8 o f:1,4 y a sensibilidades de 1600, un tiempo de obturación de entre cinco y ocho segundos fue suficiente para obtener unas fotos perfectas de aurora boreal. Con tiempos de obturación mayores el resultado habría sido una aurora difuminada, que aparecería como un halo verdoso. Después de nuestra primera experiencia con las auroras, que duró mas de una hora, la idea era fotografiarlas en unas localizaciones un poco más seleccionadas. Sin embargo, cuando tienes una localización perfecta, ya sea un glaciar, una casa abandonada, un pequeño estuario, etc, el impredecible clima islandés te regala una tremenda nevada o un cielo totalmente encapotado. Y puede que, aun habiendo un precioso cielo estrellado, las auroras no aparezcan.

www.objetivonatural.com

11


Pero nada importa ya que la isla tiene paisajes espectaculares, como la península de Snaefellsnes, con sus vestigios volcánicos, sus fumarolas y sus calas de arena negra, o como el famoso “Golden Circle” con las maravillosas cascadas de Skogafoss, Gulfoss, y el mundialmente famoso Geysir, un geiser que lanza a mas de 20 metros de altura un chorro de agua hirviendo y vapor. Por su interés fotográfico hay que destacar el entorno del glaciar Vatnajokull, dentro del Parque Nacional de Skaftafell, y sus múltiples lenguas y lagos glaciares, que son accesibles desde la Ring Road, y sobre todo el lago Jökulsarlon, inmortalizado en múltiples películas, como en las famosas “Panorama para matar” o “Amanece otro día” de la saga de James Bond. En este lago merece la pena detenerse al menos un día entero, para fotografiar los enormes bloques de hielo que se desprenden del glaciar, y la playa que se encuentra al otro lado de la carretera, donde estos hielos desembocan en el mar.

En una semana en tierras islandesas pudimos observar y fotografiar auroras en tres ocasiones, con grados 5, 3 y 1, lo cual a partir de lo que pudimos indagar, y comentar con gentes venidas de muchos rincones del planeta, debía ser como para estar más que contentos. Os animo a que descubráis el fenómeno de las auroras boreales, o su equivalente en el hemisferio sur, las auroras australes, y a que os convirtáis en unos auténticos “Aurora Hunters”. Pero, cuidado, las auroras boreales tienen un gran peligro oculto: enganchan.


Islandia

www.objetivonatural.com

13


El

Tintillo Rios Agrios del andevalo Onubense


Por: Francisco Viruez Venegas www.objetivonatural.com

15


Cuando vemos imágenes como las que ilustran este reportaje, inmediatamente las identificamos como procedentes de Río Tinto un lugar único en el mundo, tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales e históricas. La verdad es que esto no es rigurosamente cierto si no aclaramos el concepto de “lugar”.

16

www.objetivonatural.com

Los tramos alto y medio del río Tinto albergan el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa. Fue explotado desde tiempos de tartesos y sobre todo, por los romanos alcanzando su mayor desarrollo industrial con la llegada de las Compañías Inglesas en el siglo XX . Toda esta larga actividad ha originado un peculiar paisaje, propio de otro mundo.


El nombre del río proviene de su color rojizo, que pasa a ocre en las orillas. Estas tonalidades se deben al alto contenido, desde los albores de la historia, en sales ferruginosas y sulfato férrico que, junto a la escasez de oxígeno, otorgan un pH muy ácido. www.objetivonatural.com

17


Aunque pueda parecer que en tales condiciones no sea posible la vida, estas aguas acogen una gran diversidad de microorganismos, adaptados a hábitats extremos ,muchos de ellos aún sin catalogar, que se alimentan sólo de minerales. Tanto es así, que el lugar es estudiado por la agencia espacial norteamericana NASA para conocer estas formas de vida, debido a la probable similitud entre sus condiciones ambientales y las que podrían darse en el planeta Marte. En la vegetación de ribera de las márgenes del cauce, destaca el llamado brezo de las minas (Erica andevalensis). Es una especie endémica de Huelva, adaptada a estas durísimas condiciones debido a la extrema acidez de las aguas y por consiguiente del sustrato donde se asienta. Y es esta humilde planta la que nos da la clave para encontrar el “LUGAR”.

El brezo de las minas sólo crece en este entorno acidificado y árido. Este se encuentra en las escombreras de las minas, bordes de cauces y rocas de Gossán. Estos cauces de aguas ácidas son los conocidos como ríos Agrios y son habituales por toda la Cuenca minera del Andevalo. Los ríos Agrios del Andevalo Onubense, cuyas caracteristicas son las mismas expuestas cuando no referiamos al Tinto, originan unos paisajes únicos en el mundo, tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales e históricas. Ahora... SÍ!! ese es el LUGAR.. El máximo exponente mediático de estos ríos es el río Tinto pero podemos encontrar estos paisajes repartidos por todo el Andevalo tanto en la cuenca del Tinto como en la del Odiel y en menor medida en la del Guadiana. Sin ningún lugar a dudas el cauce que alberga la mayor concentración de formaciones minerales lo que origina paisajes de una riqueza cromática difícil de igualar es el Tintillo.


www.objetivonatural.com

19


Sus aguas proceden del mismo “Corazón de la Tierra”, La Corta Atalaya, nacen en las escombreras de esta explotación minera en él termino municipal del Campillo y vierte sus aguas extremadamente ácidas y de un oscuro color rojo sangre al río Odiel en la conocida como Junta de los Ríos, en la finca Los Balcones justo en él limite municipal entre Almonaster la Real y el Campillo. Por lo que se trata de un afluente del río Odiel sito en el termino municipal del Campillo por el que discurre en su totalidad.

20

www.objetivonatural.com

Acceder a este pequeño río es algo complicado a no ser que se pueda contar con un todo terreno y contar con la autorización de los propietarios de las fincas. La mejor opción es acceder por la finca Los Balcones propiedad de la Excma. Diputación Provincial de Huelva, desde la N-435 partiendo desde Huelva en dirección Zafra, una vez pasado el cruce de Río Tinto, que dejaremos a nuestra derecha, continuamos durante un siete Km por esta vía hasta el conocido como Puente de los Cinco Ojos


sobre el río Odiel, en este punto abandonaremos esta vía, justo antes del puente, y a unos escasos 100 metros toman el primer desvío a la derecha por una pista de tierra en muy mal estado que nos conducirá directamente hasta las orillas del Tintillo justo en su intersección con el río Odiel del que lo distinguiremos fácilmente por su intenso color rojo mientras que el Odiel aparece “limpio” hasta ese punto donde las aguas del Tintillo lo transforman radicalmente. Desde ese punto podemos iniciar nuestra ruta a pie siguiendo el cauce de este

extraño río en el cual todo lo que tenemos preconcebido de lo que debe ser un cauce fluvial queda trastocado, el agua es roja las orillas amarillas, blancas, verdes y toda una serie de anaranjados, lo que confiere a estos paisajes un aire de irrealidad donde el fotógrafo puede perderse en mundos apenas imaginados y donde el tiempo pasa con la rapidez con la que suele discurrir cuando nos encontramos ante algo que no deja de sorprendernos miremos hacia donde miremos. Y cuando ya creíamos que lo teníamos todo visto www.objetivonatural.com

21


22

www.objetivonatural.com


tras un recodo encontramos una formación rocosa o una estructura mineral fruto de la sedimentación y precipitación de los minerales disueltos en estas aguas que nos hace dudar de la propia credibilidad que tendrán nuestras fotografías. stamos en un enclave donde los aficionados al Paisaje encontraran mil y un encuadres y son tantas las posibilidades que se nos brinda que podemos quedar en ocasiones absorbidos ante escenarios tan coloristas.

Una vez superado esa primera impresión los amigos de los pequeños detalles y siempre que podamos contar con las opticas adecuadas podran sumergirse en los mil vericuetos que nos ofrecen las extrañas formaciones que encontraremos en las orillas o en las rocas que nos rodean.

En verdad existen otros mundos..... y muchos de ellos los podremos vislumbrar a través de nuestros objetivos en el Tintillo

www.objetivonatural.com

23


A tener en cuenta: Cualquier época es adecuada para visitar este río siempre que no se hayan producido grandes precipitaciones en los últimos días sobre todo por que el estado del acceso esta en muy malas condiciones. Al contrario que otros muchos ríos agrios como ocurre con el Tinto que solo nos muestra sus coloraciones más interesantes durante la época estival el Tintillo por las condiciones extremadamente ácidas de sus aguas presenta ese característico color durante todo el año, indudablemente en época estival estos colores son todavía si cabe más intensos, pero podemos efectuar nuestra visita en cualquier otra estación y no tener que sufrir los rigores del verano en el Andevalo

24

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

25


Debemos de tener siempre en cuenta que estas aguas son acidas y pueden ocasionar daños en nuestro equipo tanto fotográfico como a nuestra indumentaria. En tiempos pasados los lugareños acostumbraban a tomar baños con fines medicinales en estos ríos para lo que se despojaban totalmente de sus ropas. El uso de botas de goma para poder movernos cómodamente en este entorno es de lo mas adecuado, pues el ácido del agua no ataca a este calzado y nos permitirá poder realizar nuestras fotografías con cierta comodidad. Tendremos especial cuidado y precaución de no pisar y destruir las formaciones de sedimentación y cristalización que encontraremos en nuestro recorrido pues muchas de ellas son extremadamente frágiles.

26

www.objetivonatural.com


Debemos contar con ópticas de diferentes focales y su correspondientes filtros. No deberíamos olvidar un buen gran angular y alguna óptica macro que junto a los filtros polarizadores y los degradados neutros serán nuestros mejores aliados en este entorno. Y no olvidéis que el tiempo pasa rápidamente cuando se esta en estas lides y debéis calcular el tiempo necesario para el retorno hasta la carretera de acceso. El Tintillo es un lugar aislado donde no tendremos cobertura de telefonía móvil y debemos tener cubiertas las posibles necesidades que pueden surgir en toda actividad que se realiza en la naturaleza.

www.objetivonatural.com

27


Hermanos Entrevista a los

Ramos Por Reklu Fernรกndez


Este mes tenemos la suerte de tener con nosotros en nuestra revista a Javier y Rafa Ramos, ellos son dos hermanos de Alcalá de Guadaira (Sevilla) y tienen las suerte de disfrutar de la misma afición como es la fotografía de naturaleza. Los hermanos Ramos como se les conocen son referentes en la fotografía de Aves en nuestro país, en sus diferentes web personales podremos encontrar fotografías de bastante calidad, ellos han representando su trabajo en diferentes congresos a nivel nacional, también han publicado en diferentes revistas, su trabajo esta plasmado en varios libros y también organizan Cursos y Talleres de fotografía de Naturaleza. Vamos a conocer un poco mas a estos hermanos fotógrafos de naturaleza.

www.objetivonatural.com

29


P: Hola Javier y Rafa. Como admirador de vuestro trabajo me gustaría preguntaros -¿Qué os atrajo de la fotografía para que llevéis tantos años Juntos fotografiando? R: Desde pequeños nuestra vinculación al campo y a la Naturaleza ha sido evidente, nuestro abuelo y después nuestro padre facilitaron este contacto familiarizándonos con el medio natural desde edades tempranas. Nuestra afición a los viajes y al senderismo también provocó las ganas de plasmar esos paisajes y rincones que visitábamos a través de nuestras cámaras analógi-

30

www.objetivonatural.com

cas de antaño, venimos de ese mundo donde todo era distinto, nos hemos educado como fotógrafos de Naturaleza con los rollos de película, el cuarto oscuro, las diapositivas y sobre todo el respeto al campo y a todo lo que nos rodea. El hecho de ser hermanos también nos ha facilitado las cosas, el trabajo en equipo siempre es mucho mejor, aprovechamos las habilidades de cada uno e intentamos trabajar juntos en todo lo relacionado con la fotografía de Naturaleza.


Hermanos Ramos

P: Ahora con la época digital hay bastante personas que comienzan en la fotografía de naturaleza, por eso os preguntamos ¿ que tendrían ustedes en cuenta antes de comenzar? R: Lo primero y más primordial, ya lo hemos comentado antes, la práctica del respeto al medio natural, desde el conocimiento y el estudio previo de lo que queremos fotografiar, sea lo que sea, tenemos que saber, sin conocimiento no puede haber concienciación. Posteriormente y sin animo de pecar de “puristas” y siempre hablando de “FOTOGRAFIA DE NATURALEZA” nuestro mensaje es que las fotos se hacen en el campo, con la cámara y las herramientas que esta nos ofrece, y sobre todo con nuestro ojo fotográfico que hay que ir educando día a día para convertirlo en nuestro mejor aliado, las fotos hay que hacerlas antes en nuestra cabeza, hay que descubrirlas y saberlas ver. El ordenador y los diversos programas existentes en la actualidad son herramientas que no podemos dejar de lado, la tecnología está para aprovecharla, pero en su justa medida, el fotógrafo de naturaleza debe plasmar la realidad de lo que ve a través del visor de su cámara y sentirse orgulloso de su imagen como naturalista, como fotógrafo y como informático en la mínima expresión, todo… en este orden, desde nuestra humilde y personal opinión. P: Son muchos los momentos vivido juntos, momentos en los cuales cada uno ha interpretado la fotografía y creado su estilo personal. ¿Qué cosas os inspiran a la R: Además de los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas, podríamos resaltar muchas cosas, pero nos viene a la mente principalmente como fuente de inspiración la luz que baña nuestra tierra, el encanto de las marismas, la riqueza y biodiversidad de los entornos que nos rodean, el paisaje, todo esto nos ha motivado a que sigamos fotografiando día tras día.

www.objetivonatural.com

31


32

P: Cada fotógrafo tiene un equipo de fotografía y adaptado para hacer una fotografía determinada.¿ que equipos soléis llevar a la hora de salir al campo?

P: Las aves son vuestra pasión como vemos en vuestra fotografías, pero ¿que hace falta para hacer buenas fotos de aves?

R: El equipo del fotógrafo de Naturaleza puede ser muy complejo ya que es algo más de lo que nos puede entrar en una mochila en nuestras espaldas, intentaremos resumir… Todo va a depender del tipo de fotografías que vayamos a realizar, fauna, paisaje, macro, etc, etc. Sistemas de camuflaje que van desde redes, hides tradicionales, tumbihide y hidrohide. Un par de cuerpos de cámara con objetivos que van desde grandes angulares, macros, tele zoom medio y focales fijas 300 mm, 400 mm, 500 mm, acompañados de teleconvertidores y aros de extensión. Diferentes tipos de flash, sistemas de control remoto, barreras infrarrojas, trípodes varios, distintas rotulas, cables disparadores, tarjetas, disco duro portátil y otros cachibaches necesarios. Como veis un equipo a veces de lo más complejo, pero como decimos todo va a depender del tipo de sesión fotográfica a la que nos vayamos a enfrentar

R: Sobre todo conocimiento y muchísima paciencia, lo demás va llegando solo. Un trabajo previo de investigación sobre una especie determinada que nos lleve a conocer sus costumbres y pautas de comportamiento nos facilitara mucho el trabajo, decimos que un buen equipo ayuda a conseguir buenas imágenes pero además de eso hace falta tener detrás de la cámara sensibilidad, capacidad de adaptación y reacción, para nosotros una buena fotografía de un ave no es aquella que solo tiene una buena calidad de imagen, si no aquella que también consigue transmitir.

www.objetivonatural.com

P: La red de redes ha sido muy importante dentro de la fotografía digital de naturaleza ¿Creéis que internet ha influido en vuestro trabajo a la hora de darlo a conocer? R: Por supuesto que sí, internet hoy día, es un vehículo fundamental en la promoción y difusión de cualquier trabajo.


www.objetivonatural.com

33


P: Como comentamos internet ha hecho que se comparta el trabajo entre fotógrafos, ¿Se aprende a hacer foto mirando otras fotos en internet? R: Claro que sí, se aprende y mucho, es una fuente de inspiración y de conocimiento que no podemos desaprovechar, como ya hemos dicho, es la mejor forma de difundir nuestro trabajo y de hacerlo llegar a la mayor cantidad de gente posible.

34

www.objetivonatural.com

P: ¿ Cuáles consideráis que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo? R: Casi hemos contestado anteriormente a esta pregunta al hacer mención del conocimiento y el respeto a la Naturaleza, esto influirá en gran medida en nuestros resultados fotográficos, el trabajo previo de investigación es muy importante, paciencia, constancia, perseverancia entre otras cosas, además de una correcta técnica aplicada y experiencia. Como


P: La conservación de la naturaleza dentro del fotógrafo es muy importante, ya que hay que dejar el mundo en mejores condiciones en que nos la encontramos. ¿ Que aconsejáis a nuestros lectores que hay que hacer antes de hacer fotos y tener en cuenta en la naturaleza? R: Hay que informarse de las características del lugar que vamos a visitar, saber que grado de protección tiene y si es necesario tener permiso para la practica de la fotografía de naturaleza, así como pasar desapercibidos en todos los aspectos, nuestra presencia no puede ser motivo de alteración alguna en el medio ni en los seres vivos que lo conforman, tenemos un lema, un código ético…”Antes de realizar una imagen esta el respeto por encima de todo al medio natural”

no… disponer de un buen equipo al que le podamos sacar todo el rendimiento posible y aplicar nuestros conocimientos que se deben ir desarrollando día a día para desembocar en un estilo propio que defina creatividad, originalidad entre otras cosas. Nunca terminas de aprender, siempre hay algo nuevo, nunca esta realizada la fotografía soñada, siempre en continuo aprendizaje, es la filosofía.

P: Son muchas las fotografías que tendréis en vuestro disco duro, pero seguro tendréis alguna muy especiales ¿Cuál es la fotografía que mas os gusta de vuestro archivo? R: Hay muchas y por supuesto todas tienen su historia, pero creo que podemos estar de acuerdo en que ha habido momentos muy especiales como la primera vez que fotografiamos Abejarucos, fue genial…estábamos eufóricos, quizás… también, cuando llevas muchos años viendo aves en los documentales de televisión y llega el día en que los tienes en el visor de tu cámara, son momentos únicos. Y como no, lo que nosotros llamamos “La otra cara de la Fotografía”, las imágenes de momentos vividos con otros fotógrafos amigos, compañeros que forman parte de nuestras vidas por culpa de la Fotografía, esto quizás al final de todo es lo más importante.


Tene 38

www.objetivonatural.com


La isla de Tenerife se encuentra en el océano Atlántico, frente a la costa Africana, es una de las islas del archipiélago Canario y la más poblada de este. De los muchos encantos de la isla, cabe una mención especial para sus paisajes, pues Tenerife es una isla de enormes contrastes, pudiéndose encontrar desde espesos bosques de laurisilva a perdidas e indómitas calas, sin olvidarnos de los paisajes lunares del Teide, y es que el 48% de la superficie canaria se encuentra protegida bajo las diferentes denominaciones que otorga la red canaria de espacios naturales protegidos. La Red contempla hasta ocho categorías de protección distintas, todas ellas representadas en la isla: aparte del parque nacional del Teide, cuenta con el mayor parque natural de Canarias (corona forestal), dos parques rurales (Anaga y Teno), cuatro reservas naturales integrales, seis reservas naturales especiales, un total de catorce monumentos naturales, nueve paisajes protegidos y hasta seis sitios de interés científico. De todo ello, que no es poco, cabe destacar el parque nacional del Teide, por ser catalogado por la UNESCO como patrimonio mundial de la humanidad, y según algunas fuentes el segundo parque nacional más visitado del mundo. En este artículo me centraré en el Parque nacional del Teide para mostraros algunos de los rincones más llamativos de este parque.

erife PARQUE NACIONAL DEL TEIDE Por: Tomas Ceron Espejo

www.objetivonatural.com

39


Al parque podremos llegar por diferentes carreteras, siendo recomendable entrar por la carretera de la Orotava la primera vez, por aquí podremos deleitarnos mientras atravesamos el parque rural de la corona forestal, con los densos bosques de pino canario.

40

www.objetivonatural.com

Conforme salgamos de la corona forestal y vayamos adentrándonos en el parque nacional del Teide seremos conscientes del abrupto cambio de paisaje, pasando de un tupido bosque de pinos a un paisaje agreste de roca volcánica, tajinastes y otros elementos peculiares. El alto de Guájara, el Llano de la Ucanca, las Siete Cañadas, las minas de San José, La Fortaleza, los roques de García y Pico Viejo son ejemplos muy importantes y característicos que forman el paisaje natural del parqueio.


Imagen panorámica de las minas de San José; en dirección al parador nacional del Teide, nos toparemos con este singular paisaje, donde nos sorprenderá una enorme llanura de grava volcánica, apenas salpicada por algunas piedras y con unas hermosas panorámicas del Teide.

Atardecer desde los alrededores del observatorio del Teide. Se puede observar a los pies de la montaña el característico mar de nubes que suele encontrarse por la cara norte de la isla, en contraposición a la cara sur que suele ser bastante seca debido al efecto de los vientos aliseos.

Muy cerca del parador nacional del Teide se encuentran las siete cañadas, una zona rocosa, de piedra rojiza, con hermosos atardeceres. www.objetivonatural.com

41


Como un gigante extasiado ante el espectáculo gratuito que ofrece el cielo se puede ver el Roque cinchado junto con la región de sagitario de la vía láctea

Pero el auténtico espectáculo que hará las delicias del fotógrafo nocturno empieza al anochecer, y es que si se tiene en cuenta que los cielos del Teide son unos de los cielos más limpios y con menos contaminación del mundo unido a las caprichosas formas de los roques y estructuras geológicas formadas a lo largo de millones de años podremos ver y obtener imágenes casi irreales.

42

www.objetivonatural.com


Una visiรณn nocturna del famoso Roque cinchado del billete de mil pesetas, al fondo se puede ver el Teide.

Esta imagen estรก tomada desde el observatorio del PNT. En este startrails se puede observar como el ecuador celeste estรก justo encima del Teide, donde el rastro de estrellas se ve casi perpendicular a este, y separando hemisferio norte de hemisferio sur.

www.objetivonatural.com

43


44

www.objetivonatural.com


Por último enseñaros algo de lo más impactante que he llegado a ver como es el poder observar cómo mientras el sol se estaba poniendo, por el este empezaba a despuntar la vía láctea, un paisaje de otro mundo.

www.objetivonatural.com

45


Amazonía Ecuatoriana

Texto y fotos Isaac Fernández Galisteo

46

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

47


La Reserva Faunística de Cuyabeno, en la amazonía ecuatoriana, junto a la frontera colombiana, se compone de un valioso y espectacular sistema lagunar y de un bosque inundado, que esconde uno de los hábitats con mayor biodiversidad del planeta, donde se pueden encontrar especies como la anaconda (Eunectus murinus), el delfín de río (Inia geoffrensis), la piraña (Serrasalmus rhombeus), entre otros. Ya en tierra firme, el animal más representativo de este edén es la rapaz más poderosa, el águila harpía (Harpia harpyja), que sobrevuela el territorio del puma (Puma concolor) y jaguar (Phantera onca), dominando todo este entramado ecosistémico de bosques, ríos y lagunas tan singular.

48

www.objetivonatural.com


AmazonĂ­a Ecuatoriana

www.objetivonatural.com

49


AmazonĂ­a 50

www.objetivonatural.com

Ecuatoriana


www.naturalezavision.net www.objetivonatural.com

51


A RAS FOTOGRAFIANDO

DE SUELO O DE AGUA Por Antonio Atienza

52

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

53


Porque tirarnos al suelo y escondernos en un incomodo tumbihide, o hacer un boquete para medio enterrarnos. O porque navegar con un Hidrohide por las turbias aguas de lagunas plagadas de mosquitos enfangadas por pestilentes lodos. O simplemente porque levantamos el aguadero o bebedero a 1,50 mt en una estructura artificial , para que la lamina de agua este al mismo nivel que la lente, o por que no tiramos a todo lo largo y ancho de un hermoso prado de amapolas, orquĂ­deas para hacer la foto con la que todos soĂąamos.

Da igual la especie que ansiemos fotografiar ( planta o animal ) y la lente que usemos, ya que resumidamente buscamos los siguientes objetivos: Mejor perspectiva de la especie. Aislar al sujeto buscando fondos lejanos y desenfocados. Al estar mas agachados, romperemos mas y mejor la silueta de nuestro escondite y posiciĂłn , haremos menos bulto y por lo tanto pasaremos mas desapercibidos.

54

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

57


Inconvenientes: En el Tumbihide , al estar mas en contacto y mas cerca del suelo, si no estamos bien aislados con una colchoneta o similar, en los meses de invierno, el frĂ­o se calara rĂĄpida y fĂĄcilmente en los huesos.

58

www.objetivonatural.com


Al estar en una posici贸n horizontal con el suelo, y al tener que estar constantemente alzando la cabeza para mirar por el ocular de la c谩mara, al cabo de unas horas tendremos una torticolis de cuello muy aguda y dolorosa.

www.objetivonatural.com

59


60

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

61


En Hidrohide, debemos siempre estar protegidos por un traje de neopreno, el cual a parte de aislarnos del frío , evitará todo tipo de cortes y arañazos con las ramas y piedras que se esconden bajo las turbias aguas. En Verano el neopreno nos hará pasar mucho calor, hay que tener cuidado con no deshidratarse. El hidrohide debe, debemos hacerlo flotar como un elemento natural mas en la laguna. En ambos artilugios de reducido tamaño, nuestros movimientos obligatoriamente serán milimétricos e incómodos en todos los sentidos. Pero sin lugar a dudas el final de las fotografías resultantes , verán recompensada nuestra a veces dolorosa e incomoda posición. Recordad siempre que al trabajar con fauna a parte de haber solicitado los permisos oportunos, debemos de haber estudiado y observado los movimientos , horarios y querencias de los animales. Nuestro trabajo será mucho mas gratificante y obtendremos con muchísimas mas garantías mejores resultados.

62

www.objetivonatural.com


www.antonioatienzafuerte.com www.objetivonatural.com

63


Rerseva Natural Iberรก

APASIONANTE

POR NAT


A lo largo de los años, no son pocos los colegas que me hacen llegar sus consultas antes de emprender un viaje por Argentina en busca de retratar fauna en estado silvestre; y es que los destinos promocionados ofrecen infinidad de escenarios maravillosos y contrastantes, pero donde la fauna suene ser escasa o casi imposible de encontrar. Por esa razón, cuando la idea es retratar especies silvestres, la Reserva Natural Iberá en la provincia de Corrientes, se transforma en un paraíso único para los fotógrafos de naturaleza de todo el mundo.

TURALEZA www.objetivonatural.com

67


En el año 2005 llegué por primera vez a los Esteros del Iberá. Tenía muchas expectativas sobre esta región tan poco promocionada de Argentina y la verdad es que me enamoré del lugar, de su gente y principalmente de la relativa facilidad con que se puede acceder a fotografiar especies tan esquivas o imposibles de encontrar en otras zonas. Dicen en el lugar que, desde que se creo la Reserva Natural Iberá –en 1983-, los pobladores hicieron un pacto con la naturaleza: no la molestan y ella posa amistosamente para los visitantes. He podido comprobar en todos estos años, que ese pacto sigue firme y es respetado tanto por sus habitantes como por quienes la visitan, lo que le otorga –hasta al más inexperto fotógrafo- oportunidades únicas. Iberá es una palabra de origen guaraní que significa “aguas brillantes”, haciendo alusión a la manera en que brilla la luz en los esteros, lagunas y bañados que, en su conjunto, suman 1.300.000 hectáreas. Los Esteros del Iberá son uno de los ecosistemas más ricos de Argentina, y está situado entre los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay, dentro de una de las cuencas hidrográficas más vasta del mundo: la del río de la Plata. Con el objeto de preservarla, se creo la Reserva Natural, la cual alberga una colorida flora, unas 350 especies de aves y una variada fauna. Hasta su creación, muchos pobladores vivían directa o indirectamente de la caza de especies como el yacaré, el ciervo de los pantanos o el carpincho. Una vez creada, algunos mariscadores fueron incorporados como guardaparques convirtiéndose en custodios de este patrimonio natural y cultural. Su experiencia ayuda, entre otras cosas, a detectar cazadores furtivos y enseñar los muchos secretos que encierra aun hoy la zona, lo que continúa siendo de vital importancia para que las poblaciones de varias especies vulnerables o en peligro de extinción continúen recuperándose notablemente.

68

www.objetivonatural.com

El viaje El punto de partida lo realizamos desde la ciudad de Buenos Aires. Desde allí abordamos un cómodo bus a las 9.30 de la noche con el cual recorrimos los 800 kilómetros que nos separaban de la ciudad de Mercedes en la provincia de Corrientes, a donde arribamos pasadas las 7 de la mañana. Desde allí hay dos opciones para llegar hasta Colonia Carlos Pellegrini, una es esperar hasta el mediodía y abordar un bus local –muy pintoresco pero poco cómodo-, o bien contratar un transfer privado que nos espere a la hora de llegada. Con intenciones de ganar tiempo optamos por la segunda opción, de esa manera minutos después de haber llegado a Mercedes, emprendimos emocionados la aventura de dejar la carretera para transitar los 115 km de camino de tierra que nos separaba de Colonia Carlos Pellegrini, poblado custodio de la Reserva Natural del Iberá.


www.objetivonatural.com

69


Donde alojarse El poblado actualmente cuenta con una buena oferta de alojamientos para los más variados gustos y bolsillos, personalmente opto por la Posada Rancho Iberá,y es que no hay como estar atendidos por los lugareños, aquellos que conocen y aman su tierra, y te alojan en sus posadas como si estuvieran abriendo las puertas de sus propias casas. Recorriendo las calles de Carlos Pellegrini, uno agradece haber llevado todo lo necesario, ya que a lo largo de sus calles solo se puede encontrar algún almacén de ramos generales, un bar o restaurante a la vera del camino y algunas pocas casas, pero el poblado no cuenta con los servicios que uno está acostumbrado en las ciudades como banco, farmacia o estación de gasolina.

70

www.objetivonatural.com

Dicen que los correntinos tienen un ritmo propio y una no tarda de apoderarse de él haciendo todo con la calma típica de quien no tiene ningún apuro y disfruta de cada segundo. Sus pobladores cordiales mantienen las costumbres de campo solo alterándolas para atender a los visitantes.

Los ambientes

Aunque a primera vista pareciera que la zona no fuera otra cosa que una gran sucesión de espejos de agua, en sus 1.300.000 hectáreas coexisten una amplia variedad de ambientes. Las zonas altas están compuestas por remanentes de la selva paranaense, con palmares que interactúan con pastizales, los que a su vez son interrumpidos por pequeños bosques.


Por su parte, las zonas bajas son las que reciben las aguas provenientes de las lluvias, alimentando los embalsados o islas flotantes. Los embalsados se forman a partir de viejos camalotes sobre los que se van depositando sedimentos y semillas, enlazando sus raíces y constituyendo, de esta manera, un colchón de materia orgánica que es colonizada por muchas otras especies. Aunque diferentes entre sí, estos ambientes están estrechamente ligados y son el albergue de unas 4.000 especies de animales y plantas. Todos en su conjunto forman las pequeñas e indispensables piezas de un rompecabezas fundamental en el mecanismo de la vida del Iberá, enriqueciendo la variedad biológica de la zona.

Recorridos

En la seccional de guardaparques, encontraremos el Centro de Interpretación donde se podrá encontrar muy buen material informativo que ayudará a sumergirse en el maravilloso y riquísimo mundo natural e histórico de los esteros. Desde allí se pueden emprender dos senderos: uno que se encuentra cruzando la calle y al que dieron el nombre de “Sendero de los monos” que nos lleva a una zona de selva en galería donde nos encontraremos cara a cara con los mono Carayá o auyador (Alouatta caraya). Es un sendero relativamente corto en forma de herradura y en donde, caminando despacio, en silencio, atentos y mirando hacia la copa de los árboles, la adrenalina comenzará a fluir al descubrir a los monos observándonos desde lo alto. Cada zona alberga un solo macho (de color negro) junto a su prole (hembras y crías de color tostado).


Este recorrido no nos llevará mucho tiempo de no ser que los monos se muestren colaboradores (sobre todo las crías que curiosas se acercaban a nosotros) o por la incontable cantidad de formas e insectos que nos ofreció la vegetación del lugar, lo que hizo que no dudáramos en cambiar el lente largo por un macro. Hacia el otro lado de la calle se inicia el “Sendero del Cerrito”; el mismo se transita por una galería natural rodeada de vegetación cerrada que nos llevará por unos 150 metros hasta un descanso donde una arboleda y un par de bancas nos invitan a disfrutar del descanso por unos minutos; desde la tranquilidad de ese lugar, es posible ver al gato montés (Oncifelis geoffroyi), que acostumbrado a la presencia humana se deja retratar a una distancia prudencial para luego perderse en lo espeso del bosque que nos rodeaba. El recorrido continúa por una extensa zona donde se turnan pastizales y bosques pequeños que bordean la laguna. Al llegar a la zona de pastizales y a simple vista, pareciera que ese sendero no encierra ningún atractivo en particular, pero acentuando nuestros sentidos es posible ver y fotografiar corzuelas (Mazama gouazoubira), pequeños gamos de color tostado que se camuflan a la perfección con la vegetación. También es zona de una buena cantidad de aves como el Ipacaa (Aramides ypecaha) , Caranchos (Polyborus plancus), Biguas (Phalacrocórax olivaceus), o mamíferos como Carpinchos, Zorros de monte, y cuando los dioses ayudan, es posible ver desde cerca algunos ciervos de los pantanos, los que suelen estar alimentándose en el borde de la laguna.

72

www.objetivonatural.com

En la época de lluvia, es recomendable transitar esta zona con calzado impermeable y de caña alta, ya que suele haber bastante barro y agua. No es un detalle menor saber que esta zona de la provincia de Corrientes alberga una buena cantidad de serpientes, muchas de ellas venenosas como la yarará (Bothrops alternatus), o la coral (Micrurus altirostris), pero también es hábitat de muchas culebras como la marrón o verde que son inofensivas. No son fáciles de ver, pero no hay que perder de vista donde uno apoya el pie al caminar, lo cual es suficiente recaudo. En caso de accidente, Colonia Carlos Pellegrini cuenta con servicio médico y suero antiofídico.

Anfibios, reptiles y aves La zona alberga 33 especies de anfibios y unas 50 especies de reptiles de las cuales las dos más características son el Yacaré negro (Caiman Yacaré) y el Yacaré ñato (Caiman latirostris). A pesar de haber sido históricamente los más perseguidos por la caza comercial; gracias a la creación de la Reserva hoy continúan siendo los mayores predadores del humedal y sus poblaciones van en aumento. Entre las serpientes más importantes están la Boa Curiyú o Anaconda Amarilla (Eunectes notaeus), pudiéndose encontrar también gran variedad de culebras y serpientes como la Coral o la Yarará o Víbora de la cruz. El mundo alar por su parte, está compuesto por cerca de 350 especies de coloridas y variadas aves,


www.objetivonatural.com

73


lo que hace del deleite de ornitólogos de todo el mundo que encuentran en esta zona el lugar ideal para la observación de aves. Algunas de las especies que podemos encontrar son: chajá (Chauna torquata), caranchos (Polyborus plancus), garzas brujas, blancas, azuladas; chiflón (Syrigma sibilatrix), hocó colorado (Tigrisoma lineatum), garza mora (Ardea cocoi ), jabirú (Jabiru mycteria), martín pescador en sus tres especies (chico, mediano y grande), cigüeña

Americana (Ciconia maguari), carau (Aramus guarauna), entre tantas otras aves más pequeñas como el federal (Amblyramphus holosericeus), jacana (Jacana jacana), yetapá de collar (Alectrurus risora) y aguiluchos como el aguilucho colorado (Buteogallus meridionales) o el aguilucho pampa (Busarellus nigricollis), por nombrar solo algunas..


Los mamíferos

La diversidad de ambientes forman el hábitat ideal para unas 60 especies de mamíferos. Los esteros albergan algunas de las especies más carismáticas de la zona como el ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), lobito de río (Contra longicaudis), el aguará guazú (Chrysocyon brachyurus), carpinchos o capivaras (Hudrochaeris hudrochaeris), monos Carayá o auyadores (Alouatta caraya) De madrugada, pero sin llegar a ponerse el sol debido a la estación estival en la que me encontraba, donde la tenue luz cada vez más intensa entraba por

A su vez, la zona de pastizales ofrece uno de los últimos hábitat al Venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus) especie en grave peligro de extinción en Argentina. Todos ellos en su conjunto encuentran en esta inmensa región refugio seguro conviviendo en armonía entre pastizales, sábanas y esteros. www.objetivonatural.com

75


76

www.objetivonatural.com


Al alcance de la mano

No existe otra región en Argentina que nos ofrezca tal variedad de especies y la oportunidad de retratar fauna en estado silvestre sin la necesidad de uso de hides, comederos, posaderos o largas esperas; sin embargo la magia del lugar se encuentra en el agua, por lo que es indispensable emprender una o varias salidas en lancha donde experimentados guías (llamados localmente “boteros”), nos llevarán a recorrer una zona de ríos, arroyos y embalsados. Los embalsados son islas flotantes que se forman con la acumulación de camalotes, sedimentación de tierra y restos vegetales. Las aves y el viento son las encargadas de depositar en ellos las semillas que dan origen a una fabulosa vegetación, e impresiona ver como crecen sobre ellos árboles de gran porte como si se tratara de tierra firme. Tras unos minutos navegando con la lancha a motor sobre la laguna, se aminora la marcha hasta apagar el motor y comenzar a desplazarnos a fuerza de músculos. A partir de ese momento el guía nos llevará con destreza a aquellas zonas más interesantes empujadas por un botador que hace a la vez de timón y motor. En la medida que pasan los minutos, todos los sentidos se comienzan a acentuar y la naturaleza no tarda en explotar en una cantidad impresionante de aves, anfibios y mamíferos que se encuentran allí, al alcance de la mano. Bordear cualquiera de las costas en silencio y con todos los sentidos atentos es sentir como la adrenalina fluye incontenible ante la presencia de las estrellas del lugar: los yacarés. Estos parientes de los cocodrilos son quienes se llevan la mayor parte de la atención, pudiéndolos retratar en el agua desde donde se los deja ver asomando los ojos, o bien asoleándose en la costa de los embalsados, donde pasan largas horas inmóviles. www.objetivonatural.com

77


El show se completa con la presencia de uno de los mamíferos más característicos de la zona, el vulnerable y manso ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), el que de repente aparece alimentándose tranquilo, solo mirándonos al escuchar las ráfagas de disparos de las cámaras fotográficas.

Fin del recorrido

Luego de varios días caminando y navegando los esteros, contabilizamos más de 50 especies de aves y unas 10 especies diferentes de mamíferos que quedaron retratados en nuestras tarjetas de memoria. Felices emprendimos el regreso a casa dejando atrás el único lugar en Argentina donde se puede visualizar y retratar tal cantidad de especies en estado silvestre; siendo uno de los lugares menos promocionados de la tierra gaucha y mas cuidado por sus lugareños, esos que se pierden día tras día en sus aguas brillantes hablándole a todo el que se le acerque de sus “bichos”, de sus historias y de los encantos inigualables de este paraíso natural perdido en el medio del corazón de la provincia de Corrientes que, aun con el paso de los años, sigue siendo como solía ser.

Cómo llegar:

Desde Buenos Aires: - En avión hasta Corrientes capital, de allí en bus hasta Merdeces y combi o tranfer desde Mercedes a Colonia Carlos Pellegrini (Reserva Natural Iberá). - En bus, desde Buenos Aires hasta Mercedes. Desde Mercedes combi o tranfer a Colonia Carlos Pellegrini. - En coche: Desde Buenos Aires ruta 14 y 12 hasta Mercedes. Ruta 401 –de tierra- a Colobia C. Pellegrini.

Distancias:

Buenos Aires - Mercedes 800 Km. Mercedes - Colonia C. Pellegrini (Reserva Natural Iberá) : 120 Km. Pto. Iguazú - Pellegrini: 500 Km. Dónde dormir: Colonia Carlos Pellegrini cuenta con una variada oferta de servicios, desde modestos hostel hasta hosterías o estancias 5 estrellas. Recomendamos –por calidad, precio, servicio y calidez –alojarse en la Posada Rancho Iberá. www.posadaranchoibera.com.ar / contactoba@posadaranchoibera.com.ar

Recomendaciones:

Llevar todo lo necesario. Si cuenta con equipo digital, asegurarse de llevar un disco portátil, tampoco encontrará donde bajar las fotos, ni existen los cybercafés. Algunas posadas y hosterías cuenta con servicio wi fi. No se necesitan permisos especiales para realizar fotografías. El verano sudamericano no es la mejor época para visitar la reserva, ya que la temperatura llega a ser muy alta alcanzando los 41 grados centígrados a la sombra. Si llega en bus a Mercedes, le recomendamos contratar el servicio de tranfer de la hostería o posada donde se aloje. Por consultas sobre este destino: info@belenetchegaray.com.ar

78

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

79


Macrofotografía Por: José María Luna

80

www.objetivonatural.com


Aguantando la pose II Lente: MP-E65mm f/2.8 1-5x Macro Photo Apertura: f/16.0 Tiempo de exposici贸n: 1 s ISO equivalente: 200 www.objetivonatural.com

81


Al final de la espiga Lente: EF100mm f/2.8 Macro USM Apertura: f/4.0 Tiempo de exposici贸n: 1/80 ISO equivalente: 200

82

www.objetivonatural.com


Desde siempre me ha gustado la fotografía. Ya en el instituto (mira que ha llovido desde entonces) tuve la suerte de dar una asignatura (EATP) sobre fotografía donde aprendí algunos misterios sobre la exposición, el diafragma, la velocidad, la composición y algunas cosillas más. Pero con el tema de ser estudiante y otras mil cosas, deje la afición aparcada y no la he vuelto a retomar seriamente hasta hace unos años, ya en el mundo digital. Normalmente me gusta hacer fotografías casi de cualquier temática, pero, poco a poco, me he ido encasillando en fotografía de naturaleza, más concretamente, en macrofotografía, paisajes y nocturnas. Cuando me plantee escribir este articulo sobre macrofotografía la primera idea que se me vino a la cabeza fue escribir algo en la línea clásica. Empezar con una definición de lo que es y lo que no es la macrofotografía, aderezarlo con un catalogo de materiales a utilizar, una pizca de nociones técnicas y adornarlo con algunas fotos. Pero creo que con estos ingredientes cocinaría un articulo mas del montón de los muchos que hay por la red y para eso ya esta “San Google”. Así que desecho esta idea y voy a tratar de poner con un poco de orden mi experiencias y mis vivencias personales en esto de la macrofotografía. Siempre desde la perspectiva de creer que he avanzado algo en estos años dedicado a hacer macros, pero entendiendo que aun me falta mucho por aprender, pero, con vuestro permiso, voy a intentar de daros las indicaciones que pueda en el camino que ya he recorrido. Así que tampoco esperéis nada más allá de mi visión personal y subjetiva sobre este tema.

Empezando

En algún momento hay que comenzar y normalmente nos embarcamos en esta disciplina fotográfica con poca idea de cómo afrontar el reto. De hecho esta falta de información hace que, mucha gente, piense que esta es una disciplina fotográfica que necesita de una gran inversión económica con objetivos caros, flashes dedicados y otras “chucherías” que hacen que nos planteemos que para empezar necesitamos una gran inversión económica.

Nada más lejos de la realidad. De hecho, si partimos de la premisa que somos aficionados a la fotografía y ya poseemos una cámara réflex, la realidad es que para empezar a sacar fotos mas que aceptables tan solo necesitaremos nuestra cámara, un trípode, un cable disparador y un objetivo especifico macro. Eventualmente y como algo accesorio algún reflector y puede que algún flash con difusores comerciales o caseros. Es decir, como ya somos aficionados a la fotografía, lo único que necesitaremos (si aun no lo tenemos) es el objetivo macro y estos, aunque los hay realmente caros, también los hay relativamente económicos con una gran calidad. De hecho y solo como apunte, casi todas las fotos que acompañan este articulo están realizadas con un modesto objetivo macro que se puede localizar a partir de 300 euros.

Primeros pasos

Los comienzos son siempre difíciles, ¿quién no se ha caído aprendiendo a andar o a montar en bicicleta?, pero no por ello debemos desanimarnos. El secreto de esta disciplina fotográfica no esta en su dificultad, sino, mas bien, en que es una disciplina muy técnica. Ergo, nos tenemos que plantear el dominio de la técnica y a partir de ello a disfrutar haciendo fotos y tratando de ser creativos. Cuando uno esta comenzando algo nuevo lo usual es documentarse allí donde buenamente se pueda encontrar la información, que en estos tiempos, suele ser Internet. En la red se puede encontrar mucha información y entre toda esa maraña que es la red una de las “leyendas urbanas” que existe sobre la macrofotografía es que hay que trabajar con diafragmas muy cerrados. En honor a la verdad, hay que destacar, como primer apunte técnico, que la profundidad de campo (PDC) con un objetivo macro calzado en la cámara es muy escasa, incluso critica. Pero tratar de solventar esto, simplemente cerrando el diafragma, a f/16 por ejemplo, no sólo no nos resuelve el problema sino que crea otros problemas nuevos que aún empeoran mas nuestras fotos:

www.objetivonatural.com

83


Cabeza abajo en la margarita Lente: EF180mm f/3.5L Macro USM Apertura: f/7.1 Tiempo de exposici贸n: 1/40 ISO equivalente: 200

84

www.objetivonatural.com


Disfrutando en su nube Lente: EF180mm f/3.5L Macro USM Apertura: f/6.3 Tiempo de exposici贸n: 1/250 ISO equivalente: 200

www.objetivonatural.com

85


- Aberraciones cromáticas - Difracciones - Perdidas de nitidez, principalmente por las dos cuestiones anteriores - Falta de luz - Utilización de ISO alto para paliar la falta de luz, lo cual provoca de nuevo la perdida de nitidez y afecta a los tonos de la toma - Se hace casi imposible aislar al sujeto del fondo porque éste toma mucha presencia - Trepidaciones al vernos obligados a disparar a velocidades muy lentas para paliar la falta de luz Estas podrían ser algunos de los primeros errores de novato que todos cometemos al empezar en esto del macro, porque en cualquier sitio que nos documentemos nos hablarán de cerrar el diafragma para maximizar la PDC. La realidad es otra y el apunte técnico al respecto es que lo que tenemos que cuidar (siempre que no estemos buscando otro recurso artístico) es el plano focal. Es decir, colocarnos en paralelo al sujeto que queremos fotografiar y maximizar así la zona enfocada. Si aprendemos a hacer esto bien podremos disparar con diafragmas muy abiertos, f/4 por ejemplo, consiguiendo tener a todo nuestro sujeto enfocado y con ello una sensación de gran PDC. En adición conseguiremos: poder trabajar con ISOS bajos minimizando el ruido y maximizando la nitidez; utilizar velocidades altas que eliminaran la trepidación; y, por ultimo, ganaremos en nuestros fondos aislando al sujeto mucho mejor.

El safari fotográfico

Llegados a este punto mi planteamiento personal a la hora de hacer macrofotografía es el de practicar lo que yo vengo en llamar el “safari fotográfico”. Es decir, el salir al campo, dándote el madrugón para agacharte entre las yerbas como un sabueso y conseguir encontrar y sorprender al bichito de turno para la sesión fotográfica. Es más, yo no concibo esta disciplina fotográfica en un estudio. Ojo que no digo que este mal hacer las fotos en un estudio con condiciones controladas, simplemente digo que para mi la fotografía es un disfrute, una válvula de escape del día a día y por tanto

86

www.objetivonatural.com


El primer sorbo Lente: EF100mm f/2.8 Macro USM Apertura: f/5.6 Tiempo de exposici贸n: 1/30 ISO equivalente: 200

www.objetivonatural.com

87


El sustituto de Stoner Lente: EF100mm f/2.8 Macro USM Apertura: f/7.1 Tiempo de exposici贸n: 1/5 ISO equivalente: 200

88

www.objetivonatural.com


valoro como una parte integrante de esta actividad, el salir al campo, respirar el aire libre, pelearte con las inclemencias atmosféricas, buscar al bichito, conseguir que “colabore” contigo en la toma, ingeniártelas para tener un fondo adecuado y un sinfín de imponderables mas de los cuales no podría disfrutar en el ambiente controlado de un estudio fotográfico. Indudablemente en estas condiciones es mucho mas difícil hacer una buena foto que si tenemos al bicho enfriado en la nevera y el posadero preparado bajo los focos del estudio. Pero también es cierto que cuando consigues una buena toma en estas condiciones, la satisfacción personal que consigues es muy superior a la del supuesto anterior.

La nitidez como premisa

Una de las primeras cosas en las que uno se fija en una buena fotografía macro es en su nitidez. Por supuesto también hay que observar cuidado con los colores, la composición, el encuadre, etc… pero la nitidez es la principal premisa para una fotografía macro de calidad y debemos de cuidarla por encima de todo. De hecho, para mi, la nitidez es obsesiva y suelo eliminar muchas fotos de mis sesiones porque no alcanzan un nivel de nitidez excelente tirando a alto (siempre según mis criterios). Afortunadamente los objetivos macros y cualquier cámara de calidad media del mercado nos darán una nitidez mas que aceptable o incluso soberbia.

Pero para ello debemos de cuidar una serie de aspectos que pueden perjudicar a la nitidez de nuestras fotos: - El punto de enfoque es crítico y es importante saber jugar con la profundidad de campo y con que parte de la toma tenemos a foco. Recordad que la PDC es mínima y no siempre se puede tener a foco todo lo que queremos. En algunos casos aunque la toma tenga un perfecto foco, el hecho de no maximizar la zona enfocada o el exceso de elementos desenfocados puede hacernos parecer que la toma esta completamente fuera de foco. - Es importante no trepidar las fotos y trabajar con velocidades adecuadas a cada circunstancia, lo cual implica el uso de trípode y cable disparador en la mayoría de los casos. Esto también dependerá del tipo de foto que realicemos y si nos gusta fotografiar a los bichos a primeras horas del día o si por el contrario queremos captar algún rasgo de su comportamiento en horas de mayor actividad. Sea de la forma que sea, es importante el uso del trípode o de una velocidad adecuada a nuestro pulso y que nos garantice la falta de trepidación en la toma, que dada las magnificaciones con las que trabajamos, puede venir dada por una minima brisa, un movimiento imperceptible del sujeto, nuestra respiración, etc…

En la cola del cometa Lente: EF100mm f/2.8 Macro USM Apertura: f/4.5 Tiempo de exposición: 1/40 ISO equivalente: 100

www.objetivonatural.com

89


Entre hojas de eucaliptos Lente: EF180mm f/3.5L Macro USM Apertura: f/8.0 Tiempo de exposici贸n: 1/5 ISO equivalente: 100

90

www.objetivonatural.com


Explosi贸n Lente: EF180mm f/3.5L Macro USM Apertura: f/6.3 Tiempo de exposici贸n: 1/20 ISO equivalente: 100

www.objetivonatural.com

91


Entre sabanas de seda amarilla Lente: MP-E65mm f/2.8 1-5x Macro Photo Apertura: f/7.1 Tiempo de exposici贸n: 1/50 ISO equivalente: 200

92

www.objetivonatural.com


- Aunque nuestras cámaras suelen soportar bien el trabajar con ISOS altos, normalmente en condiciones de poca luz suele ser mejor en aras de la nitidez de la toma, el trabajar con trípode y velocidades muy lentas antes que disparar a ISO 400 o ISO 800 porque el ruido en las zonas menos iluminadas de nuestra toma y su posterior tratamiento en el revelado pueden hacernos perder nitidez o detalles finos de la fotografía.

Consiguiendo un fondo adecuado

Si la premisa hemos dicho que es la nitidez, lo siguiente que suele llamar la atención en una buena fotografía macro es el fondo. En este caso suele llamar la atención mas por su ausencia que por su presencia, es decir, es mejor que no llame la atención y pase desapercibido. En el tema de los fondos podemos hablar de fondos neutros, blancos puros, negros puros o que de algún modo creen ambiente y formen parte de la toma. Esto ya es una cuestión de gustos del fotógrafo ante lo cual yo, como todo el mundo, tengo mi propia opinión. Personalmente los fondos blancos asépticos me dan sensación de estudio y foto preparada por lo que no los suelo utilizar nunca. Los fondos negros, aunque en algunos casos muy concretos puede resaltar al sujeto, creo que no se integran con la foto y tampoco son de mi agrado. De modo que nos quedan dos tipos de fondos para utilizar: neutros y con mas presencia. Los fondos neutros son mas fáciles de integrar en la foto y a mi personalmente lo único que no me suele gustar es que den la sensación de cartulinas de un color completamente homogéneo. Creo que han de tener algo de textura, la suficiente para que tengan algo de presencia pero sin que lleguen a eclipsar al sujeto protagonista de nuestra toma. Quedaría otro tipo de fondos con mas presencia, con elementos del entorno que de algún modo den valor añadido a la toma. La principal dificultad de estos fondos es que han de integrarse en la composición sumándose a ella pero sin restar protagonismo a nuestro sujeto y esto no suele ser sencillo, sobre todo con animales vivos.

www.objetivonatural.com

93


Lic茅nido en conejito Lente: EF100mm f/2.8 Macro USM Apertura: f/5.6 Tiempo de exposici贸n: 1/60 ISO equivalente: 400

94

www.objetivonatural.com


Macro paisaje lib茅lulas Lente: EF70-200mm f/4L USM Apertura: f/4.0 Tiempo de exposici贸n: 1/80 ISO equivalente: 200

www.objetivonatural.com

95


T铆mida Lente: EF100mm f/2.8 Macro USM Apertura: f/5.0 Tiempo de exposici贸n: 1/20 ISO equivalente: 200

96

www.objetivonatural.com


Saltamontes verde en tallo Lente: EF180mm f/3.5L Macro USM Apertura: f/5.6 Tiempo de exposici贸n: 1/250 ISO equivalente: 200

www.objetivonatural.com

97


De un modo u otro, el apunte técnico para poder conseguir los fondos que queremos es jugar con el diafragma de modo que la PDC sea la adecuada para neutralizar el fondo o integrarlo en nuestra toma. Para esto lo usual suele ser trabajar con diafragmas abiertos (a menos que nuestro fondo este muy distante) lo cual tiene sus pros y sus contras. Como ventaja tendremos mas luz para la toma y mas margen con la velocidad o el ISO. Como desventaja tendremos que afinar mas en conseguir el plano focal porque la PDC será menor.

La búsqueda de la luz

Se podría decir que la fotografía no es mas que el control de la luz. Plasmar un momento determinado con un ambiente determinado que queda esculpido por como captamos la luz y como la incluimos en la escena. La fotografía macro no iba a ser menos en este aspecto y cuando se consigue esa comunión casi mística con la luz es cuando se logran las mejores tomas. Para mi, la mejor luz, es la luz ambiente de primeras y ultimas horas del día, además de ser las horas en las que nuestros sujetos suelen tener menos actividad, lo cual facilita la toma. No obstante, algunas veces tenemos que ayudarnos de otras fuentes de luz y no es mala idea incluir en nuestro equipo algún reflector o uno o mas flashes de manos. En el aspecto de la luz en la toma no hay reglas fijas, no hay un esquema fijo de estudio para colocar al sujeto y conseguir la luz adecuada, aunque las pautas son las mismas y muchas veces las soluciones podrán parecerse a un esquema de estudio. Aquí lo principal es ser creativo, jugar con la luz ambiente lo máximo posible, utilizar las luces artificiales solo para rellenar, difuminar muy bien las luces y sobre todo conseguir que nunca sea evidente que usamos un flash en la toma.

limitará determinados encuadres, pero nada nos impide ser creativos y salirnos de este plano focal para resaltar, por ejemplo, la cabeza o un gesto del sujeto. Ante todo hay que ser creativo y jugar con los elementos compositivos que tengamos que suelen ser, el sujeto, el posadero, el fondo, los colores y la luz. Darles el justo protagonismo a cada uno de ellos para componer nuestra toma y explorar un mundo de posibilidades ante nosotros.

El procesado

Por último, no podemos olvidarnos que en estamos en la era digital y que nuestras fotografías aunque hay que hacerlas con la cámara, necesitan un revelado digital y un cierto nivel de procesado para darles más vida. Cuando hablo de esto no me refiero a falsear las tomas añadiendo o eliminando elementos que mejoren nuestra composición. Me refiero a trabajar la luz, el enfoque y el ruido de la toma (si fuera necesario). Por tanto se hace imprescindible el manejo de un buen procesador RAW para revelar nuestras tomas así como el aprendizaje de algunas técnicas básicas de procesado en photoshop o en cualquier otro software de edición fotográfica. Escaparía a las pretensiones de este articulo y tal vez se podrían proponer para otros artículos o secciones pero no estaría de mas ir manejando conceptos como capas, curvas de ajuste, niveles, mascara de enfoque, enfoque por separación de frecuencias, dar volumen a la toma, tratamiento por zonas, reducción de ruido, etc… Al final, mal que nos pese, si dejamos coja una pata de la mesa esta se tambalea y en esto de la fotografía digital, nos guste o no, el procesado es una pata más. Siempre partiendo de la base que la toma hay que realizarla en el campo y traérnosla hecha en la cámara.

La composición

La fotografía macro no tiene porque ser una disciplina fotográfica que se limite a las fotos documentales. Si es cierto que si queremos presentar al sujeto completamente a foco en una sola toma, estaremos atados de pies y manos por el plano focal y esto nos

98

www.objetivonatural.com

www.jmluna.es


Gallipiernas naciendo Lente: EF180mm f/3.5L Macro USM Apertura: f/3.5 Tiempo de exposici贸n: 1/60 ISO equivalente: 100

www.objetivonatural.com

99


Hace ya más de tres años que GREENEXTREMADURA nació con una una clara vocación: Poder facilitar el trabajo de campo a los fotógrafos de naturaleza interesados en la fauna propia de la región extremeña. Los fotógrafos de naturaleza españoles tienen un gran prestigio en el ámbito internacional. No existe una relación de ganadores de premios en los grandes concursos fotográficos del sector donde no aparezcan uno o más compatriotas. La mayoría de estos fotógrafos tienen suficiente experiencia para realizar, por sí mismos, un excelente trabajo de campo; labor necesaria, siempre, antes de acometer el trabajo principal con garantías de éxito, y que consiste en resolver previamente aspectos tan importantes como la localización del sujeto a fotografiar, la luz, el fondo, la obtención del consiguiente permiso por parte de la Administración autonómica donde se va a realizar el trabajo, etc.

GREENEXTR 100

www.objetivonatural.com


REMADURA EVOLUCIÓN DE UN PROYECTO ILUSIONANTE

www.objetivonatural.com

101


EL ESCENARIO ACTUAL Sin embargo, recientemente, la fotografía de la naturaleza ha enganchado, con una fuerza quizá inesperada, que no ha dejado de sorprender a los fotógrafos de “la vieja guardia”, a un sector muy amplio de personas. Las causas de esta nueva masa de aficionados a la fotografía de la naturaleza son muy variadas pero, a mí entender, son dos: el desarrollo técnico que se ha alcanzado con la fotografía digital y la difusión de las fotografías a través de Internet y de las redes sociales.

102

www.objetivonatural.com

El aficionado que empieza hoy lo tiene mucho más fácil que hace unos años. No tiene, proporcionalmente hablando, que hacer un desembolso tan grande para obtener cámaras y objetivos. Algunas cámaras réflex prestan su ayuda multiplicando por 1,5, o por 1,6. Los nuevos formatos micro cuatro tercios de algunas marcas alcanzan un factor de multiplicación de 2,7. Esto propicia que con objetivos de distancia focal contenida se puedan obtener excelentes resultados. Y no nos olvidemos de la técnica conocida como digiscoping, que ha descubierto a los tradicionales ornitólogos o simples observadores de naturaleza, la posibilidad de conseguir escenas hasta hace poco impensables.


En la mayoría de los casos estas “nuevas tropas” irrumpen en el escenario enganchados por las fotos impactantes que han visto colgadas en algún blog, revista o página web de las que cubren el ciber-espacio, pero lo hacen sin un conocimiento previo de campo; al menos, sin un conocimiento tan profundo como el que tenía la vieja guardia a la que ya me he referido.


Greenextremadura entendió que algunas de estas personas necesitaban iniciar sus experiencias en lugares tranquilos, lejos de los senderos habituales y trillados, donde poder realizar su actividad sin ser molestados por paseantes, visitantes de fin de semana, o, incluso, por otros fotógrafos. En ese momento, hace ya más de tres años, nosotros estábamos en condiciones de ofrecerles aquello que demandaban. Nuestra oferta incluía también localizar las especies, las zonas donde éstas duermen, comen o beben, y obtener los permisos exigidos, en cada caso, por la Administración Pública competente. En resumen, el producto que podíamos ofrecer era: • El uso de fincas privadas enclavadas en entornos privilegiados con abundante y rica fauna. • Hides cómodos, estables y permanentes a los que las aves y otros animales estaban ya acostumbrados a acudir de forma regular. • Un equipo de personas con amplia trayectoria y experiencia en las labores de campo. • Un excelente entendimiento con la Administración competente sobre la realización de actividades que, con pleno respeto al medio ambiente y a través de una gestión sostenible, permitieran la compatibilidad de dichas actividades con el emergente “turismo de naturaleza” (visitas guiadas, rutas ornitológicas, fotografía, video, dibujo y pintura, etc.). En el mercado nacional el tipo de cliente que acababa de aparecer fue, inicialmente, el que cubrió nuestra oferta. Para nuestra sorpresa, en el ámbito internacional, por el contrario, comenzaron a llegarnos clientes con una dilatada experiencia fotográfica, que habían trabajado con especies raras y a veces peligrosas (urogallos, águilas pescadoras, lobos, osos, etc.) en condiciones climáticas y ambientales durísimas y deseaban trabajar con especies típicamente ibéricas: águila imperial, buitre negro, alimoche, cigüeña negra, etc.

104

www.objetivonatural.com

EL TRATO HUMANO En una relación de prestación de servicios de esta naturaleza, la sensación subjetiva que percibe el cliente del trato recibido es determinante del éxito futuro de dicha relación. El cliente puede abandonar nuestros hides con más o menos fotos; con especies interesantes o, simplemente especies comunes, pero si no se va conforme con el trato recibido no volverá nunca a solicitar los servicios de nuestra organización, y se lo pensará mucho para solicitar los de otra similar. Desde el principio establecimos con nuestros clientes una relación integral que comienza con la recepción y el transporte a los lugares donde va a realizar su labor fotográfica; el alojamiento y la manutención, etc. Además, a los menos experimentados se les ofrece también, si es necesario y ellos lo demandan, informaciones prácticas sobre la forma de proceder cuando llegue la fauna, cómo manejar con el equipo, qué especies son aquellas que no son capaces de identificar por sí mismo, el grado de “pemisividad” de unas y otras, etc. En muchos casos hemos llegado, incluso, a prestarles trípodes, rótulas u objetivos para reforzar su propio equipo. El círculo se cierra con el transporte del cliente hasta el lugar donde había dejado estacionado su coche (en el caso de visitantes internacionales con el traslado al aeropuerto), no sin antes escuchar de él, atentamente, las experiencias que había vivido y atender las observaciones que tuviera a bien hacernos sobre las instalaciones y otros detalles, con el fin de ir mejorando nuestro producto. Acuñamos un lema que la mayoría de nuestros clientes comparten: “A Greenextremadura llegas como cliente y sales como amigo”.


www.objetivonatural.com

105


106

www.objetivonatural.com


QUÉ OFRECÍAMOS Y QUÉ OFRECEMOS

REALIZACIÓN DE CURSOS Y TALLERES

La oferta inicial de Greenextremadura fue más bien modesta. Comenzamos comercializando un hide “para las carroñeras”, utilizable en cualquier época, y un hide para el elanio azul utilizable de últimos de mayo a últimos de julio.

Una de las líneas de producto que desde el principio tuvimos en mente es la realización de cursos y talleres.

En el de las carroñeras, se pueden fotografiar buitres negros y leonados, cuervos, alimoches, milanos negros y reales, y, ocasionalmente, algún águila imperial. En una charca natural que se forma delante mismo del hide se puede también fotografiar cigüeña negra, cigüeña blanca, garceta grande, garza común, garcilla bueyera, cormoranes, zampullines y algunos patos.

EVOLUCIÓN DE LOS HIDES Y DE LAS ESPECIES Posteriormente construimos un hide, que llamamos “el de Las Pozas”, aprovechando unos antiguos pilones para que bebiera el ganado que habían quedado en desuso. Tiene una estructura original en la que una sección de los cristales espías se introducen más de medio metro bajo el nivel del agua permitiendo fotografiar o filmar la vida subacuática: galápagos, culebras de collar y de agua, sapos y ranas, gambusias y percasoles, etc. Allí se han fotografiado, filmado y dibujado especies como arrendajos, mirlos, zorzales, picogordos, currucas, martín pescador, palomas, perdices, torcecuellos, pollos de oropéndola, y, los más afortunados, hasta un gavilán que visitaba la zona esperando sacar provecho de pinzones y demás pajarillos.

A lo largo de la temporada inviernoprimavera 2012/2013, vamos a ofrecer talleres de observación, interpretación, pintura, dibujo y fotografía de Naturaleza. Además de profesorado con renombre y experiencia, en la impartición de este tipo de talleres o cursos hay que valorar que se realizan en un entorno totalmente privilegiado, en fincas privadas, lo que permitirá trabajar a los asistentes en un clima de total intimidad y tranquilidad. Otro valor añadido es el poder estar alojado en la misma casa de la finca donde se celebrarán los talleres. Allí se realizarán también las comidas, los desayunos y las cenas, con posterior visionado y análisis de los trabajos realizados durante la jornada, lo que eliminara el tiempo perdido en desplazamientos entre el lugar de trabajo y el de alojamiento y manutención. Los talleres y fechas concretas en que cada uno se realizarán aparecerán pronto en nuestra página web: www. greenextremadura.com.

Continuamos nuestra expansión con un hide para grullas que funcionó el invierno pasado, un hide para la berrea, otro para vuelos (en lo alto de unos de los farallones rocosos donde anidan buitres y alimoches, y se deja ver el águila perdicera y el roquero solitario) y uno frente a un nido de buitre negro, todo ello con los consiguientes permisos administrativos, aspecto básico a tener en cuenta.

www.objetivonatural.com

107


PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LA CASA La casa de la finca principal ha sufrido recientemente una profunda rehabilitación, lo que permitirá a nuestros clientes alojarse en ella. Situada en el centro de la finca, dentro del corazón del Parque Nacional de Monfragüe, cuenta con las comodidades propias de los alojamientos rurales modernos: baño completo en las habitaciones, cocina a disposición de los clientes, comedor, salón para reuniones y la supervisión de los trabajos realizados en los talleres, etc. Las vistas, tanto desde las habitaciones como desde el jardín delantero de la casa, son espectaculares, con los roquedos de cuarcita del Parque enfrente. El escenario es ideal para que los acompañantes de los fotógrafos que no deseen entrar con ellos en los hides pasen la jornada tranquilamente sentados y observando cómo cientos de buitres abandonan poco a poco los cortados y planean, a baja altura, sobre de sus cabezas.

108

www.objetivonatural.com


PROYECTOS DE FUTURO Entre los proyectos de futuro de Greenextremadura se pueden citar: • Aumentar del número de hides, instalando algunos nuevos y cambiando otros de emplazamiento, buscando nuevos biotopos. El más próximo de ellos en el tiempo será uno frente a un comedero/bebedero fijo, adosado a uno de los corrales de la casa, donde esperamos que acudan una importante variedad de pajarillos. • Planificar la realización de rutas, talleres, y la utilización de hides conjuntamente con una empresa radicada en Doñana, lo que nos permitirá ofrecer un producto combinado “Monfragüe-Doñana”, especialmente interesante para los clientes de procedencia europea interesados en la fauna ibérica. • Potenciar de nuestra red comercial, y de las acciones de publicidad y marketing, con el objetivo de aumentar el número de clientes tanto nacionales como extranjeros. Luis M. Cuaresma Greenextremadura


Armin Keller FotografĂ­a Submarina


www.objetivonatural.com

111


De nacionalidad suiza aunque nacido en Lörrach (Alemania), empezó en el mundo del buceo en 1980 lo que al cabo de un tiempo se convertiría en su profesión. A lo largo de estos años ha trabajado como instructor de buceo en la isla de Elba, Maldivas, Filipinas, Mallorca y actualmente en Raja Ampat (Indonesia) dónde es el Director del centro de buceo de Raja4Divers Diving Resort en la preciosa isla de Pulau Pef. Al poco de bucear empezó sus primeros pasos en la fotografía submarina con una cámara Kodak en una caja estanca de policarbonato, desde entonces ha pasado por varios niveles de equipo, como la mayoria, y actualmente trabaja con una Sony NEX 5 y una caja estanca Nauticam. En nuestra conversación con Armin le preguntamos sobre la fotografia submarina que practica y con su castellano “sui generis” nos resume su pensamiento en unas frases: “La fotografía me permite por un lado recoger animales que puedo estudiar después de la inmersión y por otro poder mostrar a las personas lo que hay debajo la superfície” “Mi preferida es la fotografía macro pues es como entrar en un nuevo mundo y aunque el mar ya lo es, el macro representa un mundo secreto” “Me gusta ver las fotos de los demás, es una buena posibilidad para aprender y recoger ideas, y a veces para saber lo que no tengo que hacer” “Con mis imágenes me gustaría mostrar la fascinación que siento por el mundo subacuático y a la vez estimular la sensibilidad del público para su conservación, es una esperanza para todos los que conocemos algo del fondo del mar y sabemos la crítica situación por la que están pasando nuestros mares y océanos”

112

www.objetivonatural.com


Armin Keller FotografĂ­a Submarina

www.objetivonatural.com

113


114 www.objetivonatural.com


116

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

117


118

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

119


120

www.objetivonatural.com


MĂĄs fotografĂ­as de Armin Keller en

www.Raja4Divers.com

www.objetivonatural.com

121


122

www.objetivonatural.com


Los Arrozales

Parque Natural de

L’ALBUFERA DE VALENCIA Por: Javier Tajuelo Zaballos

www.objetivonatural.com

123


124

www.objetivonatural.com


El Parque Natural de la Albufera de Valencia tiene actualmente una superficie de 21.120 hectáreas, a lo largo del tiempo, el paisaje y su extensión a ido cambiando, siendo modificado por la mano del hombre hasta lo que conocemos actualmente como la Albufera de Valencia y sus extensos cultivos de arroz en la periferia del lago principal. El historiador romano Fausto Avieno hace referencia de una superficie del lago de unas 30.000 hectáreas, extendiéndose entre los ríos Xúquer (Jucar) y Túria, lo que hoy día son arrozales, antes zonas inundadas con la típica vegetación lacustre típica de éste enclave, fue un lugar de admiración en época romana por su exuberante vegetación y su enorme riqueza faunística. Presenta una gran variedad de ecosistemas diferentes, lo que influye en una rica y variada fauna y flora con especies de animales y plantas endémicas de la zona, lo que hace a este lugar un paraje singular de gran valor ecológico. Dentro de este conjunto de ecosistemas diferentes podemos encontrar la denominada Restinga, es la zona más degradada, aunque actualmente existen planes para su recuperación. Conforman este paisaje el cordón dunar que recorre el parque natural de norte a sur, sus arenas proceden del Río Turia que una vez llegadas al mar se distribuyen por el litoral gracias a la corriente de deriva, es una zona muy alterada y presenta zonas urbanizadas y es frecuentado en los meses de verano por centenares de personas. La zona denominada Marjal es el ambiente que más extensión ocupa en el parque y está constituido por una zona palustre que rodea el lago de L’albufera, se pueden diferenciar tres tipos de ambientes dentro de la marjal, los arrozales que ocupan una extensión de 15.000 hectáreas, la zona de huertas y naranjales y los canales de riego. La zona del lago sea quizá una de las zonas más importantes, cuenta con una superficie de 2.837 hectáreas, siendo el núcleo en el cual se estructura todo el ecosistema y el enclave donde se asienta una importante población de cría de aves como Garzas y Anátidas durante la etapa reproductora, siendo lugar de reposo de miles de acuáticas en los fríos meses invernales. El último ecosistema del parque lo conforma la zona de monte, escasamente representado, destacan el Cabeçol, y la Muntanyeta dels Sants en el municipio de Sueca.

www.objetivonatural.com

125


Los arrozales que rodean esta vasta extensión de terreno confieren a la zona de un magnifico lugar por el que se desplazan miles de aves a lo largo de todo el año, sea durante los pasos migratorios, en invierno o como zona de cría o zona de alimentación, es un paisaje muy cambiante a lo largo de todo el año, está surcado por infinidad de canales donde entra el agua para llenar los arrozales y por donde desaguan éstos cuando el arroz ya a granado antes de la recogida, en estos enclaves se agolpan multitud da aves ya que muchos de ellos van acompañados de la característica vegetación compuesta por Carrizos, Espadañas, Juncos, y muchas otras, en los canales encontraremos desde Garzas Imperiales a Avetorillos, Avetoros, Garcillas Cangrejeras, Cormoranes, Zampullines, Anátidas, Águilas Pescadoras, Aguiluchos Laguneros, Gaviotas, Pechiazules, Bigotudos, Buitrones, Carriceros y cualquier ave acuática. Los arrozales son una de las superficies más extensas y en ellas podremos encontrar muchas especies de aves, peces, anfibios, e insectos, a lo largo del año los arrozales pasan por diferentes fases, desde completamente secos y con apenas rastros de vida animal a cuajados de vida cuando afloran las espigas de arroz y están en su máximo esplendor.

126

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

127


En invierno podremos encontrar por los campos de arroz a varias limícolas que se alimentan en ellos como es el caso de las Avefrías y los Chorlitos Dorados, las acompañan también grupos de Andarríos, Archibebes y Correlimos, en ocasiones se pueden ver pequeños grupos de Grullas y abundantes Garzas, Estorninos y Lavanderas acompañan a estas en los cultivos mientras se alimentan, estaremos atentos a las labores de Fangueo que realizan los agricultores de la zona, que consiste en remover la paja el agua y el barro mediante el uso de tractores con unas enormes ruedas metálicas, junto a estos se concentrarán varios centenares de Gaviotas, Garcillas, Lavanderas, Bisbitas, Aguiluchos y demás, aprovechando el movimiento de tierras para capturar presas que permanecen ocultas como son los Cangrejos Americanos, roedores o pequeños insectos.

128

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

129


130

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

131


Durante el periodo de llenado de los arrozales las aves empiezan a cambiar, localizándose aves más propias de hábitats encharcados como son las enormes concentraciones de Cormoranes que pescan en estas lagunas artificiales, bandadas de cientos de Azulones, Fochas y Gallinetas. A mediados de la primavera las aves ya se encuentran criando en los canales, las garceras del lago y los propios arrozales, las aves están en todo su esplendor, y se reparten por todo el extenso humedal que es el lago con esos cientos y cientos de arrozales, en ellos encontraremos al Avetorillo capturando Libélulas, la esquiva Garcilla Cangrejera, las Gar-

132

www.objetivonatural.com

zas Imperiales capturando Carpas, Golondrinas y Avione pequeños grupos de Canasteras, las Cigüeñuelas que han las ramitas de los tallos del arroz y muchas aves mas.

Pasear por este parque natural es una delicia, ya que p animales en su característico hábitat acuático, eso si algo rales, sino zonas artificiales para el cultivo del arroz, pero refugio allí. La zona está surcada por innumerables cam que favorecen la visita, puede ser una buena opción reco animales que nos salgan al paso, muchos de ellos acost agrícola, ciclistas y vehículos.


es Comunes cazando insectos junto a n construido sus nidos flotantes entre

podremos fotografiar a innumerables o alterado, ya que no son zonas natuo sin duda alguna, las aves encuentran minos agrĂ­colas y caminos asfaltados orrerla con el coche, fotografiando los tumbrados al trasiego de maquinaria


Fotografiando

Liguus fasciatus en el sur de la Florida

Por: Juan C Ag端ero

134

www.objetivonatural.com


Puede resultar una tarea ardua para el fotógrafo de naturaleza, al enfrentarse a miles de mosquitos, temperaturas sobre los 90 (grados Farengeith) y una humedad de mas de 90 porciento. Condiciones que conforman el ambiente de los pequeños bosquecillos en Everglades Nacional Park (Gumbo Limbo, Long Pine Key) y otras áreas al sur de la península de la Florida; Key Largo, Redland, Loop Road, Big Cypress National Preserve donde se encuentran los caracoles de tierra del genero Liguus ; entre los meses de abril hasta finales de octubre a noviembre. Unido a esto, escasa luz y lugares de difícil acceso, además del cuidado de no alterar el habitad.

www.objetivonatural.com

135


Luego de más de siete años fotografiando el ecosistema de los Everglades, en el Sur de la Florida, mi interés en los mismos comenzó al encontrar un artículo en la revista National Geographic de Marzo 1965. “ Tree Snails, Gems of the Everglades” por Treat Davidson, el cual trata sobre el estudio y conservación de los Liguus fasciatus. Fue tanto el interés que esta lectura despertó en mí, que desde entonces cada año con las primeras lluvias de la primavera inicio una jornada fotográfica para documentar su ciclo de vida y alimentación.

Ellos se encuentran en diferentes tipos de árboles como:Wild Tamarind(Lysiloma latilisiqum ), Gumbo Limbo (Bursera simarouba ), Poisonwood (Metopion toxifero), Pigeonplum

136

www.objetivonatural.com

(Coccoloba diversifolia), se alimentan de los likenes y hongos de las cortezas y sus depredadores principales son las aves y roedores. Sus huevos son depositados debajo de la húmeda capa vegetal de hojas y ramas en los últimos meses del año cuando las temperaturas son mas bajas; comenzando un proceso de incubación hasta el inicio de la primavera (abril). Los mismos pueden vivir entre seis u ocho años


dependiendo de factores medioambientales, pero su real average de vida es de tres o cuatro años. Existen más de 59 formas y colores entre los que sobresalen diferentes tonos de amarillo, naranja, carmelita, negro y verdes. Estos han sido estudiados y clasificados desde las primeras décadas del siglo XX gracias al trabajo de coleccionistas devenidos a conservacionistas.

Entre los desafíos vencidos en el camino de la protección y conservación de esta especie, ante el impetuoso, pero necesario desarrollo del Sur de la Florida en las ultimas cinco décadas, se encuentra el que hayan sido incluidos como: Species of Special Concern (Son significativamente vulnerable a cambios del habitad, alteraciones ambientales, www.objetivonatural.com

137


138

www.objetivonatural.com


disturbios humanos o explotación por humanos en un futuro anticipable, pudiendo el resultado ser convertirse en una especie amenazada, al menos que mediadas apropiadas de protección o técnicas de administración sean iniciadas o mantenidas), por el estado de la Florida, en la lista de Endangered species, Threatened species, and Species of special concern. (Noviembre 2007) Esta igualmente prohibido el colectar o manipular estos caracoles; lo que ha ayudado en la preservación y conservación de los mismos. juankaphotos.blogspot.com.es

www.objetivonatural.com

139


Reserva

Natural del

Saja Por: Carlos Bielva

140

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

141


El Parque natural del Saja-Besaya, situado en la Comunidad Autónoma de Cantabria, fue declarado Parque Natural en 1988. Se encuentra enclavado en un área comprendida entre las cuencas hidrográficas del Saja y Besaya extendiéndose desde el Monte Río los Vados en el extremo norte, hasta los montes de Fuentes-Palombera y Sierra del Cordel (Campoo) en el límite sur. La extensión del parque natural comprende una superficie de 24.500 ha., encontrándose todo el parque integrado en la Reserva Nacional de Caza Saja.

142

www.objetivonatural.com


Reserva

Natural del

Saja

www.objetivonatural.com

143


Reserva

Natural del

Saja

144

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

145


Según nos adentramos hacia el parque, llegamos a Ucieda, municipio de Cantabria situado en pleno corazón de la Reserva Natural del Saja. En esta área nos encontramos con una llanura aluvial, rodeada por bosques de robles centenarios y bañada por arroyuelos y torrentes que forman el hábitat de numerosas especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción, como el oso pardo o el urogallo. Todo ello forma parte de la Reserva Nacional del Saja. La geografía del Parque Natural Saja-Besaya se caracteriza por profundos valles que han ido excavando los abundantes ríos y arroyos tributarios del Saja y del Besaya.

146

www.objetivonatural.com


Reserva

Natural del

Saja

www.objetivonatural.com

147


Alas de Pa Francisco

150

www.objetivonatural.com


Alas de papel, es el título de la muestra que desde hace dos años vuela de un lado para otro mostrando mis últimos trabajos, pero también podría resumir lo que supone para mi llevar las aves en particular y a la naturaleza en general al lienzo y al papel, que es lo que me ocupa y apasiona. Desde hace unos veinte años, he venido aprendiendo a comprenderla, a la naturaleza, dibujándola, para tratar de representarla cada vez un poco mas fielmente. Encontrar belleza en la naturaleza casi de forma constante, genera este movimiento, el de tratar de aprehenderla en un papel.

apel J. Hernández

www.objetivonatural.com

151 124


152

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

153


Pero de ese movimiento he pasado con el tiempo a la necesidad de interpretarla, supongo desde una perspectiva mas personal, y tambi茅n de mostrarla y compartirla. Creo que son la pasi贸n y la emoci贸n las que se combinan para alimentar un motor que genera lo que se hace sin pensar; solo cabe dejarse llevar, sin remedio.

154

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

155


156 www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

157


158

www.objetivonatural.com


Al terminar un óleo, o un boceto, siempre me queda la sensación de que algo se escapa, y al igual que un fotógrafo obsesionado por atrapar ese gesto, ese escorzo, esa mirada, me peleo con el papel a base de disparar bocetos hasta que me voy aproximando a lo que busco y veo a través del telescopio, o a través de la simple ventana de la mirada abierta. En ello estoy y sigo aprendiendo.

www.objetivonatural.com

159


160

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

161


Desde hace algún tiempo, me he embarcado además en la aventura de compartir lo poco o mucho que sé sobre esto de mirar y dibujar la naturaleza, mediante talleres cuyo aspecto esencial, desde de mi visión, es no solo ofrecer recursos para plasmarla a través del dibujo, sino utilizar este como una herramienta, una vía para la expresión creativa. Creo que esto es importante.

162

www.objetivonatural.com


Te invito a conocer un poco mas a travĂŠs de avestrazos.

www.avestrazos.com avestrazos/blogspot.com.es


Concurso Objetivonatural.com

166

www.objetivonatural.com


Javier Castro Nido Ganador

www.objetivonatural.com

167


168

www.objetivonatural.com


Finalistas www.objetivonatural.com

169


Finalistas

www.objetivonatural.com

171


¿Quieres participar en el numero 4 de nuestra revista?

¿A qué esperáis para mandar vuestras aportaciones? Más Info: participar@objetivonatural.com

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

175


NUMERO 3  

Revista Gratuita en Pdf para fotografos de Naturaleza.:: WWW.OBJETIVONATURAL.COM::

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you