Page 1


Director: Reklu Fenández Equipo Tecnico: - Javier valladares - Alejandro Jimenez - Fernándo Sánchez - Isaac Fernández - Dori Fernández - Pere Rubio - Miguel A. Artus - Cynthia Bandurek - Javier Parrilla - Belen Etchegaray - Conchita Muñoz Corresponsales: ay - Argentina: Belen Etchegar o - Colombia: Andres Salgad Colaboradores en On 9 - José luis González - Luis Manuel Cuaresma face - Partizapantes de Nature - SAAL DIGITAL - LUCROIT - CONNECT BIRDS - ALPASIN - FOTORUTA - IMPRIMEFOTO.ES - TERRASCAPE

2

b Maquetación: y diseño we - Enfoqueactivo.com

Foto Portada: Javier Parrilla


z e d n á n r e F u l k e R

tural.com a n o v ti je b O Director de

de ON. s/as lectores/as lo as s/ o d to vista de a Bienvenidos/as natural.com la re vo ti je b o za er an fu con un nuevo gr evamente con u a n en ve tr el es vu se , e sa u q za, en la de una pau afía y la naturale Por fin, después gr to fo la e d s amante todos/as los/as es. r más des profesional ndo así destaca ie equipo de gran d u p , o d va o n que se han fresco y re rmato y diseño e las novedades d fo a n tr u O to s. n re se o re d vista p os y hacer de la re os/as y colabora er as En este número s/ añ o p d m to co e d as a s/ marae nuestro r más cerc mienzan en este las fotografías d e queremos esta co d e n u o q d s as o s/ d o ta af ar os ap s/as fotógr nales. incluido son vari nte tanto para lo sa re te in dos los profesio e l to ti a ú ar p ta n o ie m m co ra una her naturaleza la fotografía de e d s y a cada o d n u m so villo s patrocinadore lo a , N O e d as usuarios/ a todos/as los/as er ec d ra ag ro ie ublicación. Desde aquí qu stado por esta p o ap an h e u . q nas ara vosotros/as p a rl una de las perso ea cr al o ip do el equ o tanto como to er m ú n te es n utéis co Espero que disfr

3


Territorio Alligator

Sumario

Pag. 6

Queda prohibida la reproducciรณn total o parcial de esta publicaciรณn,las fotografias son propiedad de sus Autores. Estรก totalmente prohibido utilizar estos trabajos sin el consentimiento de sus Autores. Objetivonatural.com

4

Orangutanes Pag. 25

15 Miradas

Pag. 44

Amancer/atardecer

รFRICA Pag. 64

Pag. 80


El mundo de lo pequeño Pag. 90

JOSÉ L. GONZÁLEZ

PAISAJES

Pag. 118

Pag. 102

MINIATURAS VIVIENTES Pag. 164

TERRASCAPE Pag. 164

L.M. CUARESMA

Pag. 170

NATUREFACE Pag. 186

5


Allig 6


gator Territorio

Por Javier Valladares

7


8


Según llegas a Everglades National Park, no ves otra cosa que una inmensa llanura recubierta de una tupida vegetación. Esa vegetación impide ver el agua, pero ahí está. De hecho Everglades es una de las zonas pantanosas subtropicales más grandes del mundo. El parque nacional ocupa unos 6.000 km cuadrados, apenas un 20% del área total inundada, y probablemente será la zona más salvaje de Estados Unidos. La única forma de conocer el parque y adentrarnos en la espectacular y desbordante naturaleza, es por las pocas carreteras que se internan en él, y por supuesto en los famosos Airboats, popularizados en un montón de películas, y que Corrupción en Miami nos mostraba una y otra vez. Estos aerodeslizadores sin apenas calado, aprovechan la fina lámina de agua para literalmente volar por encima de la vegetación. Por eso una excursión en aerodeslizador es absolutamente imprescindible. La otra manera de conocer la fauna son los recorridos que existen balizados, por ejemplo los archiconocidos Aninga Trail, Shark Valley, Flamingo, etc.

9


10


11


Anhinga Trail.-

Este recorrido de apenas 1200 metros, es una manera de ver casi toda la fauna de Everglades, o al menos la más representativa, en poco más de media mañana. A buen seguro que si estáis varios días en la zona repetiréis el recorrido por la red de pasarelas de madera que lo conforman. Las famosas fotos de cormoranes o de buitres posados en los pasamanos de madera están hechas en ese trail. Sorprende la facilidad para acercarse incluso a pocos cm de estos animales. Incluso es posible fotografiarles con objetivos ojo de pez. Aquí empezaremos a familiarizarnos con las especies más comunes y que veremos a lo largo de nuestra estancia en Everglades y en casi toda Florida. Y veremos nuestros primeros Alligators o caimanes americanos, especie estrella de los Everglades. Pero además de Anhingas, Cormoranes, todo tipo de garzas, garcetas, águilas pescadoras, tortugas, y alligators, podremos ver alguno de los mamíferos del parque. Sobre todo los gamberros y descarados Mapaches. Hay que tener cuidado en el parking, pues los buitres han cogido la costumbre de picotear y comer las partes de goma de los vehículos, en especial parabrisas y puestas y ventanas, y el destrozo que suelen ocasionar es importante. Hay una lonas y unos pulpos a disposición de los visitantes para cubrir en la medida de lo posible el vehículo, y que quede a salvo de estos especialistas en “comerse” literalmente los vehículos.

Shark Valley.-

Este recorrido tiene la peculiaridad de que se hace en bicicleta, que te alquilan en el centro de visitantes. Circular por el recorrido con la cámara en la cesta delantera, y el pesado objetivo, parece no ser lo más apetecible, pero en el momento que quitas el miedo es de lo más divertido. Nosotros silbando a ritmo de melodía de “Vacaciones en el Mar”, la verdad que nos reímos como pocas veces. Hay que tener cuidado eso si, al frenar cuando veamos un animal. Bicicleta al suelo, y fotos a diestro y siniestro.

12


13


14


15


Flamingo Trail.

- Esta zona requiere más tiempo que las anteriores, y también da más juego. Aquí los múltiples recorridos dos darán muchas más posibilidades. Hay multitud de pequeñas lagunas en las que apostarnos con el trípode y la cámara y ampliar el número de especies que nos llevaremos para casa. En la zona de aparcamiento hay varios nidos de águila pescadora, que en su continuo ir y venir nos deleitaran con unos vuelos y unos posados, impensables para nosotros sin hide. En el pequeño puerto deportivo vimos y pudimos fotografiar una hembra de Manatíes con su cría, especie esta escasísima y que no esperábamos ver, así como un enorme cocodrilo del Nilo, especie esta invasora, que junto con las pitones de Birmania se han convertido en un verdadero problema. En el cercano Bear Lake, las Espátulas Rosadas, los Pelicanos, las águilas Pescadoras, las cigüeñas americanas y si tenemos suerte, el Puma nos entretendrán a buen seguro en más de una ocasión. Además al estar situada el área de Flamingo en plena Florida Bay, en la línea costera podremos fotografiar una gran multitud de limícolas. Pero Florida no solo es Everglades, así que no podemos volvernos para España sin visitar otras áreas de especial interés para las aves, como Naples, Fort Mayer, Cayo Largo… y un largo etc. En Florida hay unos 150 Parques Estatales, por lo que planificar un recorrido en el que visitemos algunos de ellos no sería una mala idea.

16


17


Ya solo nos queda una visita a Miami Beach para ver los superdeportivos mas lujosos del mundo, y para fotografiar los Charranes reales y los Rayadores (Black Skimmer), o a los mochuelos excavadores (Athene cunicularia), que excavan sus madrigueras, rodeados de la salvaje especulación urbanística, pero a salvo de esta gracias a la dura legislación.

Para el final he dejado la estrella de los Everglades, el Caimán americano o alligator. Y realmente es la estrella porque es el principal causante de la gran diversidad biológica de este peculiar ecosistema inundado. Los Alligators limpian zonas de vegetación y crean pequeñas lagunas, en las que se acumulan peces, aves y anfibios, constituyéndose en verdaderos oasis de vida dentro de la enmarañada vegetación que los circunda.

18


19


20


21


22


A parte de esta peculiaridad, los Alligators sirven de base a la economía local, especialmente para los Indios Nativos que tienen la concesión de explotar las granjas de Alligators. En dichas granjas, a parte de las demostraciones con los caimanes, podréis degustar su carne, exquisita, y contratar una excursión en aerogenerador y así contribuir un poco al sostenimiento de esas minorías étnicas, las auténticas dueñas de aquellas tierras. Como veis Everglades en particular y todo Florida en general, tiene un montón de razones para ponerlos en el punto de mira de nuestro planificador de viajes fotográfico.

23


24


El HOMBRE DE LA

SELVA ORANGUTANES, SIMIOS DESTERRADOS. Por Javier Parrilla

25


Hace poco mas de un siglo el orangután, (Orang hombre Hutan selva, en Malayo), se distribuía por todo el sureste Asiático incluida China, hoy en cambio solo lo se encuentra en dos áreas bien diferenciadas, las isla de Sumatra y la tercera isla mas grande del mundo, Borneo. Este gran simio, uno de los mayores de nuestro planeta a hecho de las selvas su hábitat natural, un hábitat que no para de menguar, uno de los mayores peligros para los orangutanes es la brutal deforestación a la que son sometidas las selvas de todo Indonesia y de la cual hemos sido testigos en directo en el par de ocasiones que hemos visitado la Isla de Borneo, incendios totalmente descontrolados y miles de hectáreas de plantaciones de palmeras para la producción de aceite, es este aceite el mayor de los problemas a los que se enfrentan los orangutanes.

26


Es increíble verles hacer acrobacias entre las copas de los árboles a mas de 30 metros de altura, parece mentira que estos enormes simios puedan hacerlo con tal facilidad dado su enorme peso, pero sus largos brazos y cuatros “manos” prensiles lo hacen posible, los machos están entre los 80-90 Kg y las hembras rondan los 40 kg y una talla de entre 100 cm en las hembras y casi 150 cm los grandes machos.

27


28


29


Con una dieta a base de frutas el orangutĂĄn se convierte en un aliado importante de la selva, entre sus heces se encuentran las semillas que en un futuro se convertirĂĄn en los grandes arboles que componen su delicado ecosistema, siendo asĂ­ una parte importante de estos bosques ayudando a su crecimiento.

30


La cercanía de nuestro primer contacto con los orangutanes resultó bastante inesperada. Bajo una suave pero constante lluvia caminábamos entre uno de los pocos reductos de selva que quedan en Kalimantan, por la senda embarrada que nos llevaba hasta el lugar donde, dos veces al día, los ranger alimentan y controlan el estado de salud de estos primates. Por esa misma senda, como un caminante mas, apareció este majestuoso gran macho, poco nos podíamos imaginar lo que nos esperaba a unos metros de ese primer encuentro, los rangers del parque llegan emitiendo unos silbidos a los cuales acuden algunos de los orangutanes de la zona, de ese modo empiezan a descender de las copas de los arboles para coger la fruta y volver a subir con las manos y bocas llenas a rebosar, lo que mas nos atrae y mas nos sorprende es ver como casi todas las hembras van con sus peques a cuestas y que en ningún momento se separan de las madres, ni un segundo, las agarran con fuerza del pelo, hay que saber que los orangutanes crían a sus hijos hasta los 7 años de edad, de ahí que su tasa de natalidad sea muy baja y sea muy importante cada pequeño que nace.

31


32


33


34


35


36


No hay nada mejor que cruzar un par de miradas y disfrutar de su compañía para darse cuenta de su enorme inteligencia, una de las mayores del mundo animal, algunos orangutanes en cautividad han demostrado su gran inteligencia llegando a resolver complejas pruebas e incluso juegos informáticos. Podemos observar algunos de los nidos que construyen para poder dormir, todos a gran altura y perfectamente realizados, llegan incluso a taparse con grandes hojas en los días lluviosos para protegerse del agua. Al contrario que los chimpancés o los grandes gorilas que siempre van en grupos con un alfa bien definido los orangutanes son animales solitarios, las hembras suelen tener territorios de unos 2 kilómetros cuadrados mientras que los machos ocupan territorios de unos 8 kilómetros cuadrados. En uno de los puntos de observación que visitamos tuvimos la gran suerte de coincidir con dos grandes machos y ser testigos de cómo se median, el mayor de ellos se hacia con la zona de alimentación, todo un espectáculo.

37


38


39


Actualmente se encuentra dentro de la lista roja de especies en peligro de extinción con una población estimada en unos millares entre Sumatra y Borneo, se realizan grandes trabajos de conservación en sus zonas, incluso hay recompensas para los gente que ayude a detener a los cazadores furtivos que hacen del orangután su presa, hay que saber que se cotizan al alza las crías en el mercado negro para venderlas como mascotas, algo totalmente escalofriante ya que deben de matar a la madre para apoderarse del pequeño dado el fuerte vinculo que une madre e hijo. En nuestra mano está que las futuras generaciones puedan disfrutar de estos grandes simios y de las cada vez menos extensas selvas de nuestro planeta, espero que nuestros trabajos de fotografía sirvan para informar y concienciar del delicado equilibrio en el que se encuentra este inteligente primate.

40


41


15 MIR

LA FOTOGRAFíA COMO

44


RADAS

MO PUNTO DE ENCUENTRO Por Miguel A. Artus

45


Este relato, que he escrito como si de un cuento se tratara, es pura realidad, yo tuve la suerte de vivirlo, de ser uno de los quince. Tengo la gran suerte de ser amante de la Naturaleza y de la fotografía, como los catorce amigos ( llamarlos de otra manera seria faltar a la verdad ) con los que compartí el viaje. La fotografía me ha dado mucho mas de lo que jamás a mis años hubiera soñado, me ha dado íntimos amigos que he conocido en certámenes y viajes , maravillosas personas que he conocido en talleres fotográficos, y eventos, personas a las que ya considero amigas y que aún no he conocido en persona pero con las que me relaciono por las redes sociales, Ahh ¡!!! Y también, aunque eso es lo de menos, me ha dado alguna buena fotografía. No creo que se haya hecho nunca una exposición fotográfica conjunta con las premisas que la exposición itinerante “ 15 MIRADAS, YELLOWSTONE Y COSTA DEL PACIFICO “ ha sido creada. La importancia de la calidad de las imágenes es relativa, aunque yo las encuentre impresionantes, la técnica en algún caso puede ser discutible, la composición mejorable, pero es igual, no es esta su finalidad , la finalidad es tomar la fotografía como punto de encuentro de las relaciones humanas , la naturaleza y su respeto como camino para estas relaciones y , si se me permite, creer que esta aventura es extrapolable a cualquier otra afición. Los resultados serán discutibles, son subjetivos, pero lo que queda, las relaciones afectivas que provoca esta afición son palpables pues, como diría el refranero…. “ por muestra un botón “.

46


Alex Cortes

47


Conchi Coronado

48


Todo comenzó cuando quince personas de diferentes lugares se inscribieron en un viaje fotográfico en febrero de 2015. De nada se conocían; tenían diferentes edades, eran de sexos diferentes, diferentes profesiones, diferentes inquietudes, diferentes idiomas vehiculares, diferentes culturas de origen, diferentes situaciones personales. Pero todos ellos tenían dos afinidades iguales, la FOTOGRAFIA Y LA NATURALEZA, con eso había suficiente para empezar. El primer destino fue Olympic Park en la Costa del Pacífico de EEUU. El primer hándicap fue compartir, compartir habitación con un desconocido, compartir intimidad, compartir recursos, etc.. pero la fotografía de los bosques mágicos y las playas con sus rocas de formas espectaculares de este precioso parque nacional pudo con todos los reparos que en un principio pudieran haber; los momentos vividos fotografiando estos lugares durante cuatro días y las vivencias que se produjeron, sobrepasaban en una proporción abismal los pequeños inconvenientes o problemas que pudiera haber.

49


Juan JosĂŠ Tejeiria

50


Elisabhet Udina

51


52


Poco se tardo en romper cualquier hielo, y, antes de partir al siguiente destino las imágenes en los portátiles eran, por si solas, un motivo de encuentro, pero había más, mucho más, se estaba creando un germen de algo grande. Maletas de nuevo y vuelo interno hacia el Parque Nacional de Yellowstone. Primera decepción; era el primero de los últimos veinte años en que la nieve escaseaba en el mes de febrero, al entrar al parque los bisontes no estaban cubiertos de nieve ni los paisajes blancos, no podríamos hacer las fotos soñadas. Era igual, estaban allí y había que sacar partido al momento, contradiciendo el refranero , en este caso era “ al buen tiempo buena cara “. La fauna en Yellowstone es espectacular, puedes encontrar en cualquier momento bisontes, coyotes, águilas calvas, cabras montesas, etc… Las risas, los comentarios jocosos, las confidencias, algunas lágrimas sueltas , las ponían los quince tanto en los descansos en el hotel como en las conversaciones con los talky walky de coche a coche. Mas desgracias; como si de una guardería se tratara los catarros y constipados empezaron a extenderse por el grupo. Pero todo esfuerzo, toda unión de voluntades tenia que tener su recompensa. Una nevada lo suficientemente cuantiosa como para hacer alguna fotografía soñada cayo por la noche, había que aprovechar, y allí estaban los quince intrépidos con sus botas sorel pisando el blanco elemento y foteando todo lo que se movía y todo lo que no se movía. El cansancio era grande y el terreno peligroso, y un pequeño traspiés llevo a uno de los quince al hospital con el húmero roto, pero, después de un primer momento de tristeza por su ausencia, los geiseres del parque llenaron los momentos de espera hasta la vuelta de el amigo.

Emili Gimenez

53


En estos momentos del viaje ya no había compañerismo, ni camaradería, había amistad. Las confidencias cada vez eran mas intensas, los momentos mas emotivos, las bromas mas libres, los silencios menos sonoros. Había que seguir, ahora el destino estaba mas al sur, en las praderas del Grand Teton Park, donde el gran Ansel Adams inmortalizó su famosa fotografía del meandro del rio, icono de composición en la fotografía de paisaje.

54


Miguel Naranjo

55


Meritxell Vargas

Anna Romero

56


Antonio Alvarez

JosĂŠ Antonio Orenes

57


La hicieron , hicieron la foto que hizo Ansel Adams, no como copia, si no como homenaje. Valió la pena el madrugón a las cuatro de la mañana y los 29º bajo cero, y tanto que valió la pena ¡!!!!, los termos de caldo, de café, los abrazos, las miradas contemplando el sol saliente sobre la punta de la montaña nevada calentaba cualquier ambiente. Los elks, que por millares bajan de Canadá para pasar el invierno dejaron preciosas imágenes después de un buen desayuno, los alces, mas coyotes y algún águila calva, acabaron de completar las expectativas de todos. Una visita a su sala de arte y una posterior cena con Tomas Mangelsen , uno de los mejores fotógrafos de naturaleza de la historia, culminó el viaje.

58


Francisco Alvarez

59


Pere Vila

Ramón Limiñana

60


Cansados, felices, y con la maleta llena de imágenes que procesar emprendieron el camino de vuelta a casa. PERO si esto hubiera acabado así, hubiera acabado como miles de viajes que se producen cada día. Tenían la fotografía como punto de encuentro y tenían que aprovechar ese momento. Había que darle un plus a un fantástico viaje, había que convertirlo en experiencia única. No , no podía acabar así, y entonces salto la chispa , esa chispa que a veces hace que una cosa normal, vulgar, cotidiana se convierta en única.

Miquel Angel Artús

61


Una miembro del grupo propuso, el último día, continuar como grupo mas allá del viaje, y lanzó la idea de hacer una exposición itinerante con fotografías de los quince participantes en el viaje. Era una apuesta muy arriesgada, pues al día siguiente ya no se verían físicamente, cada uno tendría de nuevo sus compromisos y sus actividades, solo el fb, el mail y el wasap los uniría, pero aún y así, la amistad conseguida había sido tan grande que decidieron todos sin excepción iniciar el proyecto. Dicho y hecho, con la colaboración de todos y con la supervisión de un gran profesional , se llego al momento de inaugurar la primera exposición ( Esparraguera ) que llevó por titulo “QUINCE MIRADAS, YELLOWSTONE Y LA COSTA DEL PACÍFICO”. Todos se volvieron a reunir, todos, solo falto un miembro que por una desgracia personal no pudo asistir. Otra vez la FOTOGRAFIA Y LA NATURALEZA , habían triunfado, pues habían conseguido volver a unir a quince personas que de nuevo se desplazaron des de muy diferentes lugares para inaugurar la primera exposición. La exposición se ha vuelto a repetir, esta vez en Puigcerda en el mes de Marzo de 2016 un año mas tarde, obteniendo un éxito de visitas espectacular, y otra vez todos han contribuido de una manera o de otra a su puesta en marcha. En el mes de Junio esta previsto que la exposición llegue a Tossa de Mar. He querido expresamente dejar para el final dos aclaraciones ,la primera es que el viaje lo componíamos 16 personas y no 15, el que hacía el numero 16 era Iñaki Relanzón , programador, guía, profesor, acompañante y también amigo, que por voluntad propia no quiso participar en la exposición con fotografías, pues entendió que esta tenia que ser de los quince viajeros. No obstante, sin su ayuda profesional ni el viaje hubiera sido lo que fue, ni la exposición hubiera sido lo que ha sido. Y la segunda es que el texto, aunque firmado por mi, corresponde a los 16, a algunos porque me han ayudado en el, a todos por su amistad. PD: Por cuestión de espacio, se reproduce una fotografía de cada autor y una de grupo.

62


Fernando Barragรกn

63


64

Ă fri


ica Amaneceres/atardeceres de

Por Isaac Fernรกndez

65


“Soñar con África es soñar con los amaneceres y atardeceres, únicos y de espectacular belleza, donde la visión de sus tonalidades cálidas rojizas, naranjas y amarillas, contrastadas por los negros perfiles y formas de acacias y fauna, se queda grabada en la mente y el recuerdo del espectador para toda la vida. De la misma manera, no me cabe duda que llevamos grabado en nuestro ADN, el reconocimiento de las tierras africanas como hábitat originario de la especie humana (Homo sapiens sapiens), que nos hace sentir como en casa cada vez que pisamos el continente. Esta serie de imágenes, refleja los amaneceres y atardeceres que he podido vivir y sentir durante mis más de 10 años viajando por distintos países de África, como Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda, Marruecos, Namibia, Sudáfrica, Zambia, Zimbabwe, Botswana, Malawi y Gabón, la cual, espero que a los que os hayáis aventurado por esas tierras, volváis a sentir esa picadura crónica que se siente cuando se pisa por primera vez el contiente y nunca podrá ser curada, y a los que todavía no hayáis estado, sintáis por un momento la llamada de África.”

66


67


68


69


70


71


72


73


74


75


76


77


Mรกs en:

www.naturalezavision.net 78


79


80


Por Connect Birds

81


ConnectBirds ,

nueva plataforma social para observadores de aves. Un nuevo canal de información y comunicación, un punto de encuentro entre aficionados a la observación de aves y fotógrafos de naturaleza.

ConnectBirds es una nueva plataforma de ocio multiherramienta, de carácter internacional, enfocada principalmente a las aficionados a la observación de aves, fotógrafos, sector turístico, webs y blogs especializados. Se trata de interconectarlos, a través de una plataforma web (www.connectbirds.com), con la finalidad de facilitar su trabajo de campo, compartir sus observaciones, publicar fotografías, actualizar sus listas de aves, además de poder preparar sus viajes obteniendo la información necesaria en un solo portal web. En definitiva, el proyecto es una herramienta capaz de aglutinar toda la información ornitológica generada por el mismo usuario, compartiendo así experiencias, observaciones y viajes con otros aficionados. El usuario puede gestionar su vida como observador de aves y, además, tiene la posibilidad de compartir sus registros y datos con amigos con la misma afición, conectando con ellos de una forma amena y muy sencilla. No es una plataforma científica para la recopilación de datos, sino es un nuevo canal de información y comunicación que tiene el objetivo de promover el conocimiento de la ornitología y la conservación de la naturaleza. ConnectBirds es una iniciativa pionera en el sector de la comunicación ornitológica que intenta integrar a todos los protagonistas de este campo y pone su acento en el plano más social de una afición en continuo auge en España.

82

ConnectBirds es un espacio de diversión, estamos conectados. Gracias a la colaboración con Lynx Edicions, todos los usuarios de la plataforma pueden completar sus observaciones y listas en base a la clasificación mundial de aves de referencia, la Checklist of the Birds of the World elaborada para el Handbook of the Birds of the World.


INICIO

Herramientas disponibles en la versión 1.0.

En la pantalla de INICIO se muestra toda la actividad de los usuarios registrados en CB. De forma cronológica aparecerán las entradas con los registros publicados por cada aficionado. En ellas encontrarás la descripción de la jornada, fotos, enlaces y las listas de aves adjuntas. Puedes abrir también estas listas para ver las especies que han sido observadas por este usuario, así como el número y su localización exacta en el mapa.

83


Esta herramienta permite estar al día de todas las novedades que se produzcan en el mundo ornitológico. Cada entrada se puede comentar y si te gusta la publicación, se lo haces saber regalando una pluma. Además, puedes acceder al PERFIL de todos los usuarios y ver su actividad reciente, su galería fotográfica o mandarle un mensaje privado.

REGISTROS

Esta herramienta es un completo cuaderno de campo. Los usuarios pueden volcar toda la información relevante de sus salidas y viajes, completarlo con enlaces y fotos, además de añadir listas localizadas geográficamente con todas las observaciones que haya realizado durante esa jornada. Esta información se va almacenando cronológicamente, convirtiéndose en un auténtico cuaderno donde plasmar nuestra trayectoria como observadores de aves y fotógrafos de naturaleza. Dentro del apartado de ‘Nuevo registro’, puedes incluir texto, adjuntar enlaces, subir fotografías e introducir ‘Nuevas observaciones’ localizadas geográficamente en un mapa satélite (EXPLORA). En EXPLORA puedes

84

localizar y consultar todas tus observaciones a tiempo real, así como, la de los demás usuarios de CB.

El usuario puede gestionar su vida como observador de aves y, además,


Con esta herramienta, puedes crear listas con las observaciones realizadas en tu último viaje o salida al campo. Escribe el nombre de la especie observada, selecciónala de la clasificación, si quieres incluye el número de individuos, si fueron vistos u oídos y pincha en el botón añadir. Así con todas las especies que quieran adjuntar, de esta manera se conformará una lista con todas tus observaciones que finalizarás indicando la fecha y su localización en el mapa. Después guárdala y podrás añadir todas las listas que desees a cada entrada, por lo que tendrás la oportunidad de confeccionar un auténtico cuaderno de campo. Por ejemplo, si he realizado una ruta por el Parque Nacional de Monfragüe, luego he visitado el embalse de Arrocampo y he finalizado mi salida observando cernícalos primillas en Trujillo, puedo crear tres listas de aves de cada lugar y adjuntarlo a un solo registro. Una vez finalizada esta tarea, tenemos que guardar el registro y ya estará publicado en nuestro apartado de REGISTROS.

LISTAS

Por lo general, todo observador de aves lleva una relación de las especies que ha visto, como mínimo, en su vida dentro de su región o país. También existe el caso de aficionados que tienen elaboradas multitud de LISTAS de aves observadas, por ejemplo: de las aves vistas desde su casa, un área cercana a su lugar de residencia (local path), región o estado, país, región biogeográfica e, incluso, mundial. ConnectBirds ofrece la opción de crear todas las listas que desees y de cualquier parte del mundo, desde una región biogeográfica a un país concreto. Podrás llevar una cuenta exacta de todas las aves que has podido observar y estudiar las especies que aún te faltan para completar tus listas. Además, participarás con el resto de usuarios de la plataforma por ver quién ha observado más especies en un determinado territorio, visita el aparatado de RANKINGS y verás las distintas clasificaciones. La elaboración de los rankings es totalmente automático y no se puede manipular por parte de ningún usuario. Crear una nueva lista es muy sencillo, tan solo tienes que pinchar sobre el botón de ‘Crear lista’ situado en la parte superior derecha de la ventana LISTAS. A continuación se desplegará un nuevo cuadro donde tendrás que poner nombre a esa lista, ej. Aves observadas en España, añadir una descripción si deseas y después escoger la lista que quieras, seleccionando primero la región y después, si es el caso, el país.

85


Una vez guardada esta información, aparecerá una nueva ventana donde se desplegarán todas las especies de aves que se pueden observar en esa región o país. Y después, tan sólo tienes que ir clicando en las especies que has observado para ir completando tu lista. Podrás añadir más detalles de esa especie detectada en el cuadro resumen que te aparecerá y apreciar el número de especies que llevas observadas en el resumen de cada lista.

EXPLORA Las especies registradas y localizadas en la plataforma, forman parte de una extensa base de datos donde se conformará un mapa ornitológico mundial. ¿Qué utilidad tiene esta herramienta?:

86

• Localizar tus propias observaciones o las de otros aficionados a tiempo real, con un acceso rápido e independientemente desde donde estés. También se puede hacer consultas a través de diversos filtros con la finalidad de obtener resultados más concretos y fiables: especie, nombre de usuario e intervalos de fechas. • Facilitar al usuario la preparación de una salida o viaje ornitológico, teniendo la posibilidad de poder planificar su ruta e identificar sobre el propio mapa las zonas y observaciones de interés. • Conocer el estado actual de muchas especies de aves, sus poblaciones, distribución y fenología.


CRÓNICAS DE VIAJES

RANKINGS

Las CRÓNICAS DE VIAJE o trip reports es un recurso muy valioso para cualquier aficionado que esté pensando en realizar un viaje para observar aves o por mera consulta, ya que ofrecen una información directa y actualizada de lugares de interés ornitológico. Se resalta principalmente datos sobre el lugar de destino, temporalidad, especies observadas, alojamientos, transporte y costes,… Los usuarios podrán buscar las crónicas de viaje ornitológicos que otros observadores han colgado y subir los suyos propios.

Es una herramienta de entretenimiento y en la que interactúas con el resto de usuarios de CB. ¿Quién es la persona que más aves ha observado en el mundo o en tu país? Esta herramienta compila automáticamente el número de aves observadas por cada aficionado y se ordena según las especies marcadas en el apartado LISTAS. La información que se almacena en los RANKINGS son el nombre del observador y su último registro (especie y fecha) señalada. Luego, la plataforma le asigna una posición según el ranking escogido teniendo en cuenta el número de especies totales observadas. Puedes consultar todos los rankings que quieras y que te muestren los resultados según un año concreto. Además, también puedes ver el perfil de todos los usuarios participantes.

87


¡Conoce CB! Adjuntamos un enlace donde encontrarás una guía de inicio rápido y un completo manual de uso con los que podrás conocer mejor todas las funcionalidades de la plataforma.

AYUDA: http://ayuda.connectbirds.com/ Posteriormente, te invitamos a que te registres y compruebes de primera mano todas estas herramientas. Recuerda que, aunque aún no dispongamos de aplicación, se ha intentado hacer una adaptación completa para todos los dispositivos móviles y podrás acceder a CB tanto desde tu ordenador, como desde tu tablet y smartphone.

www.connectbirds.com Este proyecto fu posible gracias a su participación en la convocatoria Agrotech Startup 2015 del Gobierno de Extremadura, a través de Extremadura Avante y del Fondo Social Europeo y cuenta con el apoyo de Telefónica Open Future y Microsoft BizSpark Startup. Contacto: www.connectbirds.com birds@connectbirds.com

88


89


EL MUNDO DE LO

PEQUEÑO Por Cynthia Bandurek

90


Cuando me tocó cursar la materia de entomología en el transcurso de mi carrera de naturalista, apenas comenzaba a acercarme a este increíble universo de los artrópodos. Por esos mismos años descubrí la macrofotografía y con ella pude acceder con mayor profundidad a la vida de estos increíbles seres. El mundo de los artrópodos se me revela impactante, y me es difícil pensar que para la mayoría de la gente pasa desapercibido o no reciba el respeto que merece. Aprender a conocer a estos seres nos permite contrarrestar en cierta forma la connotación negativa de la que gozan, cuando prevalece en nosotros una percepción de miedo e incertidumbre ante lo desconocido.

91


92


Debido a las limitaciones de nuestra propia biología que nos impide ver ciertos detalles, es que recurrimos a los medios técnicos para poder acceder a un universo de estructuras, colores, funciones y adaptaciones, que superan ampliamente los límites cruzados por cualquier autor de ficciones. La conservación de estos seres es fundamental para asegurar la existencia de una intrincada red sustentada en complejas relaciones, las cuales permiten el frágil balance de la vida y por lo tanto nuestra existencia. Esto podría ser suficiente para considerar su protección, sin embargo, hay otro aspecto que añade importancia a su conservación y es el valor intrínseco de la vida. Es decir, que excede expresiones que se basan en las valoraciones y utilidades para el ser humano, para abrir escenarios en los cuales la manifestación de la vida es un valor en sí mismo.

93


94


95


Los artrópodos llevan más de 350 millones de años sobre la Tierra, cantidad de tiempo exorbitante si la comparamos con el tiempo que como humanos (género Homo) pisamos el mismo lugar (menos de 3 millones de años). Es razonable pensar que las estrategias que desarrollaron les permitieron tener el éxito que poseen. Comprenden el grupo más diverso de la tierra; del total de las especies conocidas, las tres cuartas partes son artrópodos. Su gran potencial evolutivo está relacionado con el desarrollo de una cutícula que formó al exoesqueleto que los caracteriza, lo que les permitió salir del agua y colonizar la tierra evitando la desecación. También fueron los primeros organismos en desarrollar el vuelo; 150 millones de años antes que los reptiles, las aves y los mamíferos voladores, lo que les permitió no solo colonizar la tierra sino también el espacio aéreo. Dentro de los artrópodos encontramos los insectos, arañas, escorpiones, garrapatas, ácaros, opiliones, crustáceos, milpiés, ciempiés, los trilobites, estos últimos ya extintos y otros tantos no tan conocidos.

96


97


98


La diversidad y las más variadas relaciones de formas son el resultado de sus interacciones con el medio y sus diversas situaciones. Esta constante e interminable carrera de los seres vivos por disputarse un lugar en la conquista de la vida le ha posibilitado a la naturaleza desplegar infinitas posibilidades de variantes en cada situación. Los artrópodos en su largo viaje evolutivo han podido no solo ser capaces de construir condominios con aire acondicionado, equipos acústicos, fabricar papel, tomar esclavos, cultivar jardines, criar a otros animales, crear sus propios tanques de oxígeno para respirar bajo el agua y provocar explosiones, entre muchas otras increíbles adaptaciones, adelantándose a muchas de las invenciones humanas.

99


Cuanto más profundicemos en la vida, los comportamientos y las adaptaciones de este grupo de animales, más increíbles nos resultaran, y podremos comprender no solo su importancia en el ecosistema, sino que podremos comprender porque resultaron siempre una fuente de inspiración tanto para nuestra ingeniería, nuestra ciencia y nuestra arte.

100

Observar con respeto a la naturaleza nos permite aprender, recrear, imaginar y tal vez ser mejores.


www.cynthiabandurek.com 101


¿Qué es Conceptos 102


paisaje? s y reflexiones Por Dori Fernรกndez

103


El paisaje, ¿qué entendemos hoy día por paisaje? ¿De dónde procede la palabra paisaje? Quizá alguna vez os lo habéis planteado. Me pareció interesante tratar este tema en este artículo y hablaros del concepto de paisaje desde una visión estética, placentera y reflexiva; con el apoyo de interesantes estudios y discursos de estudiosos del arte, del paisaje, de la estética y la fotografía como: Javier Maderuelo, Régis Durand, Fernando Puche, Augustin Berque, Los precursores del concepto paisaje no fueron de Occidente sino que se originó en China con la palabra shanshui, que significa aguas de la montaña. Esta palabra representó al paisaje como concepto y mirada estética por primera vez en la poesía por el poeta Zuo (250-305). Este escritor definió un entorno a través de la observación y la belleza reflejada del lugar. Su poema dice así: “Shanshui you qing yin”, traduciéndose como “Las aguas de la montaña tienen un sonido puro”. Hacia el año 353 se afianzó el término shanshui como paisaje en China. ¿Cómo tuvo lugar? Me parece una divertida anécdota. Fue durante una reunión que el escritor-calígrafo Wang Xizhi organizó con algunos amigos en su casa de campo. Éste propuso un juego: cada persona debía escribir un dístico (poema compuesto por estrofas de dos versos) antes de terminar de tomar una copa de vino. En esa velada pudieron comprobar la repetición de las palabras shanshui en los versos de varios de ellos cuando querían hacer referencia o nombrar al paisaje, que hasta entonces no había definición concreta.

104


Dori Fernรกndez. Horizontes Verticales I. 2010-2015.

105


Dori Fernández. Paisajes de 1 día. 2015.

106


Por otro lado en Occidente podemos ver cómo distinguían el paisaje en la Antigua Grecia o Roma antes de afianzar el concepto en el Renacimiento a partir de la pintura. Hasta entrado el Renacimiento no existió el concepto de paisaje en Europa, aunque sí existía el pensamiento paisajero como desarrolla en su interesante libro El pensamiento paisajero el teórico Augustin Berque. No hasta el siglo XVIII es cuando se reconoce el paisaje en Europa en la pintura, mediante la representación de la ventana. Berque cataloga por un lado el pensamiento del paisaje como objeto, siendo este una idea llevada a su representación. Por otro en cambio, distingue el pensamiento paisajero que hace referencia a los sentimientos del paraje natural, aquellos que nos evoca el entorno, y la hermandad o igualdad que podamos sentir con respecto a este, sin necesidad de palabras. Estos conceptos son interesantes para los fotógrafos de paisaje contemporáneos, pues nos ayuda a reflexionar sobre nuestro entorno y no sólo disparar lo que vemos ante nuestros ojos. Dentro de mis investigaciones artísticas personales me interesa la fotografía abstracta del paisaje, la comprendo como la fusión del pensamiento del paisaje y del pensamiento paisajero: el paisaje como objeto fotográfico y como resultado de las sensaciones que éste me transmite. ¿Cómo veis vosotros el paisaje? Para mí son los espacios que me ayudan a sentirme viva y cobrar conciencia de quién soy, a la vez de mi inspiración artística. El paisaje es arte.

107


En la Grecia Antigua existía la palabra antron , que significaba paisaje tranquilo, refiriéndose especialmente a las grutas. Este concepto alude a estas cavidades a raíz de uno de los mitos religiosos y la estrecha relación de la cultura con la naturaleza. El mito cuenta, en resumen, que el semidiós Pan ayudó a los atenienses y ellos en agradecimiento le hicieron una estatua. En lugar de hacerle un templo como a todos los dioses de la época, llevaron su representación a una gruta, pensando así que era el lugar más apropiado para él, en un espacio Natural. Según la mitología, este semidiós solía vivir en las grutas de los bosques, por ello es el representante de la Naturaleza Salvaje. Se dice que desde este punto de partida comienza el pensamiento de paisaje, en torno al 452 a. C. En Roma, en cambio, no tenían un pensamiento del paisaje pero sí paisajero. Para la Antigua Roma, la palabra paisaje deriva de pagus refiriéndose a la tierra de cultivo, la aldea natal o lugar al que una persona está vinculada. En esta definición no se transmiten las emociones o sentimientos de contemplación, sino más bien un espacio concreto que está relacionado con el hombre, e incluye los signos y huellas humanas marcadas en la tierra. Según el crítico de arte y comisario de exposiciones Régis Durand, el paisaje es un conjunto de ideas y representaciones de la naturaleza, del municipio, de las experiencias de vida, sumado a la historia y memoria humana, así como sus experiencias presentes. Por lo tanto, el paisaje depende de cada individuo. Cada persona ve y siente diferente, y subjetivamente en relación a sus vivencias, su cultura, religión, etc; llevado a la fotografía de paisaje o más concretamente a la fotografía abstracta del paisaje (tema en el que centro mis investigaciones artísticas), un paisaje abstracto seguirá siendo tan válido como uno realista. “Pagus en latín se transformó en pago. En castellano, por <<pago>> entendemos tierra de cultivo, heredad, aldea natal, en definitivo, un lugar al que uno está vinculado. En italiano, el sustantivo <<pàgo>> se utiliza para hacer referencia a los distritos civiles o religiosos tal y como eran definidos en la antigua Roma. [N. del E.]” MILANI, Raffaele, El arte del paisaje, Edición de Federico López Silvestre, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007, p.38. DURAND, Régis, La fábrica de paisajes. Espacios reales, espacios ficticios: San Sebastián, Fundación Centro Ordóñez-Falcón, D.L. 2006, p.7

108


109


Dori Fernández. Paisajes de 1 día. 2015.

110


“El concepto paisaje es un constructor, una elaboración mental que realizamos a partir de <<lo que se ve>> al contemplar un territorio, un país. El paisaje no es por lo tanto un objeto, ni un conjunto de objetos configurados por la naturaleza, ni siquiera el medio físico que nos rodea o sobre el que nos situamos. El paisaje en cuanto concepto es la trabazón que permite interpretar en términos culturales y estéticos, las cualidades de un territorio, lugar o paraje.” (Doctor en Historia del Arte y crítico Javier Maderuelo.) Tras esta reflexión de Maderuelo, en mi opinión el paisaje es singular, o me atrevería a decir que no existe. Cada persona concibe diferente los paisajes acorde a sus ideas. Unos observamos lo que otros no, dependiendo incluso de la profesión del individuo, por ejemplo, no verán el mismo paisaje un fotógrafo, un pastelero, un piloto de vuelo, un agricultor o un albañil… Por lo tanto, cada fotógrafo contemporáneo interpreta su visión del paisaje desde su propia perspectiva, lo que le da riqueza a la variedad artística contemporánea y su compromiso con el medio natural.

111


112


Para comprender el paisaje es necesario saber que está muy vinculado a la añoranza, que se ve reflejada en la fotografía contemporánea, tanto entre los fotógrafos profesionales como aficionados. El ser humano sensible recuerda un pasado mejor, refugiándose en la Naturaleza, admirando y creando sus paisajes, saboreando lugares y disfrutando de excursiones en el medio natural. La naturaleza hace que nos sintamos más vivos. Pero estas sensaciones producidas quedan reducidas, en general, a breves períodos de tiempo en esta sociedad moderna en la que vivimos. La fotografía desde su invención ha documentado los cambios que sufre el paisaje, y ha evolucionado a nuevos prismas donde los sentimientos y la objetividad de la realidad están activos. Hoy más que nunca los fotógrafos se implican con el paisaje y con sus sentimientos hacia este, y no solo desde una perspectiva de divertimiento, sino de un compromiso ético. Me gustaría citar un fotógrafo admirable, no solo por su talento sino también por los proyectos de conservación en los que se aventura Sebastião Salgado. MADERUELO, Javier en BARBACHO Rodríguez, Juan Ramón, La imagen como fábrica: fotografía contemporánea en Andalucía, Sevilla, Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía, 2011, p.98.

Dori Fernández. Horizontes Verticales I. 2010-2015.

“Ver como paisaje un trozo de suelo (…) significa considerar un recorte, por su parte, de la naturaleza como unidad, lo que es completamente ajeno al concepto de naturaleza” . La naturaleza no se puede trocear porque es un “todo”; pero, observar duradero o momentáneamente un “trozo” es a lo que llamaríamos paisaje. El paisaje es una mirada fragmentada de la naturaleza, es una construcción cultural abstracta, que como ya se ha comentado, se rige según la época y cultura de cada persona.

113


Dori Fernández. Interiores. 2015. En Europa la palabra paisaje fue más tardía que en Oriente . En el siglo XV el paisaje era entendido como un trozo del país o territorio, “(…) lugar o espacio considerado desde el punto de vista de sus características físicas, a la luz de sus formas de asentamiento humano y de recursos socioeconómicos (…)” . Muy similar a la concepción de paisaje de hoy día entre los contemporáneos, en especial porque “pocos” espacios quedan que no estén tocados por el hombre. Ejemplo de fotógrafos contemporáneos que dedican su trabajo al paisaje objetivo de la realidad y donde vemos la huella y presencia del hombre son los de la Escuela Düsseldorf. Pero, no hasta entrado el siglo XVIII se impulsa el paisaje a través de la pintura flamenca, mediante la representación de la ventana. “’Paisaje’ es un concepto estético con implicaciones sociales y psicológicas. Filosóficamente, la noción de paisaje como vista supone un ‘punto de vista’ desde el que contemplamos (…).” SIMMEL, Georg en EXIT 38, Revista. Paisajes silenciosos/ Silent Landscapes. 2010, Madrid, p. 16. NOGUÉ, Joan, El paisaje en la cultura contemporánea, Paisaje y Teoría Biblioteca Nueva, Madrid, 2008, p. 76.

¿Qué es paisaje? Javier Riero : “El paisaje es sobretodo una forma de ordenar el espacio, una construcción. Un espacio exterior, ajeno, sobre el que se da una proyección cultural y emocional. Por eso nuestra mirada sobre el paisaje nunca es inocente, sino que participa de sucesivas capas de interpretación y valoración de las cualidades del mismo, capas que han ido sedimentándose en nuestra mirada como las capas de la tierra. Paradójicamente sin embargo el paisaje es el espacio para la inocencia, aquel en el que podemos recordar al animal y al primitivo. La imagen de un paisaje es algo ajeno a la experiencia que se tiene en él. No se siente frío viendo un paisaje nevado, la imagen está abstraída por completo del resto de la experiencia y esto me resulta fascinante porque finalmente la imagen es para la mente que funciona de forma muy básica con imágenes. El resultado final y el proceso para llegar a él que parecen a veces completamente ajenos pudiendo, por así decirlo, suceder de con total independencia, de espaldas uno al otro.”

Fernando Puche:

Para finalizar me gustaría compartir con vosotros la definición de paisaje del artista contemporáneo español Javier Riero y la del fotógrafo español Fernando Puche (al cual entrevisté).

114

“Tengo que reconocer que mi idea de paisaje y Naturaleza no difiere mucho de la que nos proporciona el diccionario. Mi visión personal no tiene tanto que ver con la idea de ello, sino de cómo siento esa misma idea, de cómo la percibo y la experimento a través de la fotografía. Según el diccionario la palabra paisaje opéndolas rabiosas que incluso se atrevían con el aguililla


designa a la “extensión de terreno que se divisa desde un lugar” o a la misma porción de terreno pero “considerada en su aspecto artístico”. En realidad, para mí un paisaje es eso mismo, la parte de un territorio que decido captar con la cámara. De alguna manera da igual su extensión, porque una fotografía de una playa, un detalle vegetal o una montaña son igualmente paisajes. Respecto al término “Naturaleza”, el diccionario lo define como “el conjunto de todo lo que forma el universo en cuya intervención no ha intervenido el hombre”. Puesto que el paisaje natural podría definirse como la extensión de terreno en la que no ha intervenido el hombre, en mis fotografías de paisaje tiendo a evitar todo rastro humano. De alguna manera, retrato el paisaje como si la, mano del hombre no lo hubiese alterado (lo cual en muchas ocasiones no es cierto), tratándolo como si se tratase de un espacio “virgen”. Creo que para tratar de transmitir una cierta ilusión de pureza y soledad. Como si se tratase de una Naturaleza remota e inexplorada en contraposición con el entorno urbano, ruidoso, saturado de personas y contaminado en el que solemos movernos.” NOGUÉ, Joan, El paisaje en la cultura contemporánea, Paisaje y Teoría Biblioteca Nueva, Madrid, 2008, p. 76. WELL, Liz, en EXIT 38, Revista. Paisajes silenciosos/Silent Landscapes. 2010, Madrid, p. 31. RIERA, Javier, (Asturias, 1964) Pintor y artista de Land Art, emplea la fotografía como obra final y difusión. Entrevistado por Santiago Olmo. Textos en PDF en su web: http://www. javierriera.es

Bibliografía y pie de nota: DURAND, Régis, La fábrica de paisajes. Espacios reales, espacios ficticios: San Sebastián, Fundación Centro Ordóñez-Falcón, D.L. 2006. MADERUELO, Javier en BARBACHO Rodríguez, Juan Ramón, La imagen como fábrica: fotografía contemporánea en Andalucía, Sevilla, Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces, Consejería de la Presidencia, Junta de Andalucía, 2011, p.98. MILANI, Raffaele, El arte del paisaje, Edición de Federico López Silvestre, Madrid, Biblioteca Nueva, 2007 SIMMEL, Georg en EXIT 38, Revista. Paisajes silenciosos/ Silent Landscapes. 2010, Madrid. WELL, Liz, en EXIT 38, Revista. Paisajes silenciosos/Silent Landscapes. 2010, Madrid.

opéndolas rabiosas que incluso se atrevían con el aguililla calzada si osara acercarse a su nido y que, incluso, podía llegar a sacar los ojos a los chicos que se atrevieran a arrebatarla sus pollos. Historias de zorros ladrones de nuestras gallinas, de

115


José Lu Entrevista a

González

118


uis Grande

Candeleda (Ávila) 1953. Con 20 años comienza su actividad como profesional independiente, colaborando con la mayor parte de las revistas y editoriales que requerían temas de naturaleza y medio ambiente. En 1985 crea Editorial FONAT, su propio sello con el que edita una docena de libros entre los que destacan “Las Rapaces Ibéricas”, “Gredos, Hombre y Naturaleza” y, recientemente, “Las Águilas de España y Europa”. Ha realizado trabajos para numerosos organismos públicos y empresas, que también han patrocinado sus exposiciones de educación ambiental.

Por Reklu Fernández

119


P: Hola José Luis, como admirador de tu trabajo me gustaría preguntarte -¿Qué es lo que te llamo de la naturaleza para decidir tu camino por este tipo de fotografía? R: Desde los tres años he vivido en Madrid pero las vacaciones escolares las pasaba en mi pueblo, Candeleda (Ávila), enclavado en el sur de la sierra de Gredos. La mayor parte del tiempo de esas vacaciones transcurrían con mis primos y mi hermano en la finca de mis abuelos, a unos kilómetros del pueblo. Vivíamos con una libertad inusual, comiendo frutas directamente de los árboles y guisos básicos de productos de la finca, cocinados a la lumbre y sin más luz por las noches que velas, candiles o lamparillas de

120

aceite. Durante seis o siete semanas vivíamos absolutamente en el campo (antes se llamaba campo, no naturaleza), montábamos a pelo una yegua, un mulo y dos burros, pescábamos en el río, cogíamos ranas, subíamos a árboles buscando nidos, nos disparábamos flechas y piedras con tiradores y hondas (no sé cómo salimos de muchas cosas) y, por las noches, poco antes de acostarnos, nuestro abuelo nos reunía junto a la lumbre, como el domador que intentaba domar con temores a cuatro fieras montunas, y nos contaba tenebrosas historias de lobos; otras de la caza del águila “chivera” (real), que en la sierra cazaba chivos de cabra montés, pero podían llevarse hasta niños; también de oropéndolas rabiosas que incluso se atrevían con el aguililla calzada


José Luis González Grande

si osara acercarse a su nido y que, incluso, podía llegar a sacar los ojos a los chicos que se atrevieran a arrebatarla sus pollos. Historias de zorros ladrones de nuestras gallinas, de merodeadoras ginetas nocturnas, de golondrinas viajeras volando al sur y grullas cantoras que traían las nieves del norte. Todo esto, en noches donde el cárabo cantaba por un lado y el mochuelo y la “coruja” (autillo) por otro. .. y nos ponían los pelos como escarpias. Aquellas pocas semanas de cada verano, de vida “asalvajada” en el campo, fueron las que me dejaron huella y motivaron que me realizara como fotógrafo, en una época en la que estaba todo por hacer. Desde los 13 años, tuve mi primera cámara, una básica Kodak Instamatic, que me llevaba a Candeleda y con la que hacía alguna foto, muy pocas por cuestión de recursos, de los nidos de aves que localizábamos y otras especies (batracios, ofidios, artrópodos, etc) que encontrábamos por nuestros campeos por la finca y sus alrededores. Según pasaban los veranos se acentuaba mi obsesión por vivir en el campo y de algo que pudiera hacer en el campo. La fotografía fue el recurso y, al cumplir los 18, pude tener mi primera cámara réflex con un 400 mm. Con ella comencé a ganarme la vida en esto desde los 20 años. P: Ahora que en la época digital hay bastantes personas que se interesan por la fotografía de naturaleza y en concreto en la de temática fauna, me gustaría preguntarte por las particularidades de esta modalidad fotográfica. ¿Qué consejos podrías dar a alguien que quisiera iniciarse en la misma? R: Efectivamente, se están incorporando muchas personas a esta especialidad fotográfica. Un importante consejo es que, antes de intentar fotografiar una especie, la conozcan lo mejor posible. No solamente por las escuetas informaciones que proporcionan las guías, sino con observaciones directas en el campo y más en profundidad: cómo es, qué ecosistema habita, cuales son sus hábitos, dónde y cuándo se reproduce, etc. A partir de aquí, mucha paciencia si son especies raras y esquivas.

121


122


123


124


125


P: Son muchos los momentos vividos en plena naturaleza, momentos en los cuales cada uno ha interpretado la fotografía y creado su estilo personal. ¿Qué cosas te inspiran a la hora de fotografiar? R: El plato fuerte de la fotografía de naturaleza es la fauna. Es lo que más nos interesa y nos motiva porque proporciona sensaciones muy agradables cuando, la especie que asías, por fin está en el encuadre de tu objetivo, pero la realidad es que es la menos creativa y, con los avances del sistema digital, ahora resulta fácil (no como hace años), puesto que se trata de disparar ráfagas hasta que la cámara se bloquee. Otra cosa es el paisaje. La infravalorada fotografía de paisaje, que es donde se ve la madurez de un fotógrafo. Desde mis comienzos me atraían las fotos de paisajes de otros fotógrafos, a veces imágenes muy sencillas, pero que cuando intentaba emularlas, me sentía incapaz de conseguir esa plasticidad que reflejaban. Muchos buenos fotógrafos lograban expresar su capacidad creativa con una cámara y un objetivo normal. Eso sí, con luces y ángulos personales que reflejaban magia y belleza. Para mí,

126

un fotógrafo no es el que más y mejor equipo lleva, es el que con un equipo modesto obtiene obras de auténtico arte fotográfico en la naturaleza. Fui aprendiendo autodidácticamente, que no era fácil, y ahora me apasiona el paisaje. Me costó años, pero creo que en muchas imágenes logro captar esa magia que persigo, y en otras no, como es normal. En definitiva, mi inspiración es el paisaje, sin ninguna duda. P: Cada fotógrafo tiene un equipo adaptado al tipo de fotografía que realiza. ¿Qué equipo sueles llevar cuando sales al campo? R: Mi equipo es relativamente modesto. Una Canon 5-D Mark III, otra D-70, un objetivo Canon 24-70mm, otro 70-200mm, un 100-400mm y un duplicador de focal 1.4 son todo mi equipo actualmente. Otra cosa era cuando trabajaba el paisaje con película, entonces mis herramientas eran una cámara de placas de 9x12, otra panorámica de 6x17, y dos cámaras Pentax 6x7. Uno de los requisitos del paisaje eran el formato medio y el gran formato, primordial para obtener calidad y la máxima definición en el mundo editorialo.


127


128


129


P: La red de redes ha sido muy importante dentro de la fotografía digital de naturaleza ¿Crees que internet ha influido en tu trabajo a la hora de darlo a conocer?

130

R: Sin duda internet ha influido en mi trabajo pero muy negativamente. A la hora de darlo a conocer hay que tener en cuenta que las fotos pierden identidad, dejan de ser inéditas. Para todos los profesionales, no me cabe ninguna duda, de que ha resultado nefasto. Así de claro y tajante, pero de dominio público. Se han hundido muchos sectores y los fotógrafos nos dedicamos ahora a enseñar a otras personas dónde, cuándo y de qué manera se pueden hacer fotos. Esta es la realidad actual y el recurso más frecuente de muchos profesionales. Los que tenemos ciertas posibilidades llegamos a realizar, aunque no sin grandes esfuerzos, proyectos como libros, exposiciones y otros productos, en los que echamos mucha ilusión pero que, finalmente y en la práctica, solo se logra recuperar la inversión si no te patrocinan, y eso cuando los fotógrafos participantes en estos proyectos lo hacen desinteresadamente o a cambio de ejemplares de libros. Por lo tanto, también desaparecerá la capacidad inversora y creadora de proyectos en este sector. Hemos llegado al mundo del “todo gratuito” en el que las redes sociales ingresan ingentes cantidades de dinero en publicidad mientras no-

sotros damos “encantados” nuestro trabajo a conocer publicándolo en ellas. ¿Qué pasaría si en Facebook, por ejemplo, nadie subiera fotos interesantes y de calidad? Se iría al limbo o, al menos, caería significativamente en mediocridades. Aunque ya bastante menos, yo también sigo subiendo fotos (ciertamente algunas de las más discretas) y, además, pago por anunciar mis libros. Y aquí nos encontramos sin saber adónde va esto pero, lo que está claro, es que esta profesión desaparecerá como tal ya que, necesariamente, nos estamos “reinventando” como “monitores de tiempo libre en la naturaleza” para adaptarnos a la nueva coyuntura.. P: Internet ha hecho que se comparta el trabajo entre fotógrafos, ¿Se aprende a hacer fotos mirando otras fotos en internet? R: Por supuesto que sí. Es fundamental ver los trabajos de otros fotógrafos para aprender de su experiencia y seguir la línea que nos gusta. De hecho, cuando decidimos introducirnos en esta actividad es porque hemos quedado impregnados y sorprendidos por las fotos que hemos visto de otros y nos han motivado a intentar realizar imágenes semejantes.


P: ¿ Cuáles consideras que son las cualidades que definen a un buen fotógrafo? R: Cuando se trata de fotografía de fauna sin duda la tenacidad es un factor importante a tener en cuenta. Con esta cualidad se acaban consiguiendo magníficas imágenes de las especies más raras y esquivas tarde o temprano. Pero, como dije anteriormente, un buen fotógrafo debe tener también en cuenta trabajar con el paisaje e ir madurando ese “ojo creativo” que nos permita, aparte de conseguir buenas fotos de un paisaje desde un buen ángulo, lograr hacerlas en ciertos instantes que, por luces o condiciones climáticas y ambientales, la hagan única y espectacular por estos requisitos captados por el fotógrafo que, al fin y al cabo, sí son consecuencia de su creatividad. Por lo tanto, la tenacidad y la creatividad creo que son cualidades

fundamentales. Actualmente, por lo que vemos en las redes sociales, es impresionante la cantidad de fotógrafos que reúnen estas dos condiciones.

P: Son muchas las fotografías que tienes en tu disco duro, pero seguro tienes alguna muy especial ¿Cuál es la fotografía que más te gusta de tu archivo? R: Después de más de 40 años dedicado a esto es muy difícil elegir una foto, sería como no valorar el resto. Son muchas y de muy diferentes temas. Sin embargo, sí podría decir que me encanta trabajar con las grandes rapaces ¿y a quien no?, y los espectaculares paisajes de las sierras que vertebran España.

131


132


133


P: Todo fotógrafo que aborde la fotografía de naturaleza debe tener siempre presente la conservación de los espacios naturales, y si es posible, tenemos que contribuir a dejar el mundo en mejores condiciones que lo encontramos. ¿Qué consejo darías a nuestros lectores o a todos aquellos que deseen practicar la fotografía en un espacio natural? R: Desgraciadamente, se nos tiene a los fotógrafos como una amenaza para las especies por las molestias que podamos provocar al fotografiarlas. Hasta poner un trípode

134

para hacer una foto de un paisaje parece que resulta un sacrilegio para la naturaleza en algunos espacios naturales que, incluso para esto, estamos obligados a pedir un permiso, este es el caso de las Bárdenas Reales (Navarra), por ejemplo. Todos hemos tenido temas chocantes en este sentido y nos sorprende, que en esos mismos lugares, se puedan hacer motocross, rutas en quads, ralis, vuelos en parapentes


propulsados, barbacoas incendiarias, etc sin ningún problema, y no fotos sin autorización escrita. Salvo raras excepciones, los fotógrafos somos discretos, silenciosos, vamos en grupos muy reducidos o solos, no dejamos más residuos ni rastros de nuestra presencia que las propias huellas, nos mantenemos escondidos en un hide durante muchas horas y somos respetuosos con la naturaleza porque la amamos verdaderamente ¿Qué puede uno aconsejar aparte de esto? Nada, seguir en esta línea a todos los que se incorporen a esta actividad, que seguro ya la tienen en cuenta.

http://www.fotosnaturaleza.es

135


Miniaturas Vivientes

El cab 138


Hippocampus bargibanti

ballito de mar pigmeo Por Pere Rubio

139


Hippocampus denise

Evidentemente, un mínimo conocimiento sobre la biología y comportamiento de los protagonistas de las imágenes de vida salvaje es clave para el éxito del esfuerzo realizado. Sin embargo, al escribir estas líneas no pretendo dar ninguna lección de zoología ni tan siquiera de fotografía -generalmente sois mucho mejores fotógrafos que yo-, sino únicamente acercaros un poco, y dentro de lo posible, a unos animales desconocidos por la gran mayoría, incluso para muchos buceadores. El caballito de mar pigmeo, verdadera miniatura viviente, es una icónica represen-tación de la amplia y sorprendente variedad de vida macro que se puede encontrar bajo el agua en el sudeste de Asia, concretamente en la zona del Triángulo de Coral.

140


El Triángulo de coral es un área marítima tropical situada en el Pacífico, en la convergencia del Asia del Sureste y de Oceanía, que incluye aguas de seis países: Indonesia, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Islas Filipinas, Islas Salomón y Timor Oriental. Es el sitio con más biodiversidad marina del mundo: en él viven el 76 % de las especies de coral conocidas, 6 de las 7 especies existentes de tortugas marinas y al menos 2.228 especies de peces de arrecifes, lo que le ha valido el sobrenombre de Criadero o Cuna de los mares.

141


Excelente camuflaje de un Hippocampus bargibanti, sin luz artificial serĂ­a prĂĄcticamente invisible

142


El primer caballito de mar pigmeo conocido por la ciencia y a raíz de una extraordi-naria casualidad fue el Hippocampus bargibanti. Esta especie vive exclusivamente en los corales abanico (gorgonias) de los que imita a la perfección su color y apariencia. Tan pequeño es su tamaño y eficaz su camuflaje que se descubrió en el momento en el que una gorgonia anfitrión estaba siendo examinada en un laboratorio. En 1969, un científico de Nueva Caledonia, Georges Bargibant, estaba recogiendo muestras de la gorgonia Muricella para el museo de Noumea y en la mesa de disección descubrió dos ejemplares de caballito de mar entre las ramas del coral objetivo del examen. Desde entonces se han catalogado un mínimo de seis especies más, huéspedes de otras especies de corales y algas, y los científicos están convencidos de que aún queda un buen número por descubrir. Los caballitos de mar pigmeos comprenden diferentes especies pertenecientes a la familia Syngnathidae (caballitos de mar y peces pipa) en el orden de los Syngnathi-formes, peces de mandíbulas soldadas que forman un hocico tubular al final del cual hay una pequeña boca con la que absorben los alimentos. En rasgos generales, poseen un cuerpo y cabeza carnosos, un hocico corto y una cola larga y prensil. El pequeño tamaño es un rasgo común en todas las especies , que miden entre 12 y 24 milímetros de longitud, desde la punta del hocico al extre-mo de la cola. A diferencia de otros caballitos de mar, tienen una única abertura branquial en la parte posterior de la cabeza en lugar de una en cada lado. Y los machos gestan a sus crías en el interior del tronco. Una vez realizada la cópula en la que la hembra desde su cloaca traspasa los huevos con la ayuda de una papila genital u ovopositor, de unos 3 milímetros de largo, a la bolsa ventral o incubatriz del macho éste procede a su fertilización y, tras una ges-tación aproximada de dos a siete semanas dependiendo de la especie, nacerán las crías vivas que, de un color oscuro casi negro y de unos tres milímetros, son replicas exactas en miniatura de sus progenitores e independientes desde su nacimiento , aunque en algunas especies los alevines permanecerán los primeros días con su pa-dre y entrarán y saldrán de la bolsa, según haya peligro o no en el exterior.

143


Hippocampus bargibanti (Whitley 1970) Solamente habita en gorgonias de las especies Muricella plectana y Muricella para-plectana en profundidades entre 15 y 40 metros. Su cuerpo está recubierto de tubérculos que imitan los pólipos de la gorgonia que habitan. Asimismo, presenta dos patrones de coloración de acuerdo a su anfitrión. Los huéspedes de la especie Muricella plectana son de color gris pálido o púrpura, con los tubérculos en rosa o rojo, y los que habitan en la especie Muricella paraplec-tana son amarillos con los tubérculos en naranja. Siendo el gigante de la familia, el macho pueden llegar alcanzar los 2,4 cm de longi-tud total, aunque normalmente no superan los 2 centímetros.

144


145


146


Alevin de pocos días de Hippocampus bargibanti, con un tamaño de 4 a 6 milímetros aún no tiene definida su coloración

147


Hippocampus denise (Lourie & Randall 2003) Su tamaño oscila entre los 15 y 20 milímetros, tienen un cuello largo y el cuerpo y la cabeza recubiertos de tubérculos que imitan los pólipos del coral anfitrión, al igual que H.bargibanti pero menos numerosos y protuberantes. Por el contrario, los pa-trones de color son más variados. Habita en gorgonias de las especies Annella reticulata, Muricella y Echinogorgia, y en profundidades entre los 13 y 90 metros.

148


149


150


Hippocampus denise

151


Esta pradera formada por matas de hojas da refugio a una gran cantidad de especies animales que viven protegidos entre sus hojas a la par que a un buen nĂşmero de alevines de otras especies. Cada otoĂąo las hojas ceden ante los temporales y en el invierno las nuevas hojas empiezan a brotar creciendo verdes y vigorosas a lo largo de la primavera.

152


Hippocampus pontohi (Lourie & Kuiter 2008) De pequeño tamaño, entre 12 y 17 milímetros, habita en las paredes rocosas de los arrecifes entre algas, especialmente Halimeda, y en hidroides como Aglaephenia cuplessina, en profundidades entre 11 y 25 metros. De color blanco, rosado o blanco-amarillento, presenta pocos tubérculos dispersos en tronco y cola y filamentos ramificados de color rojo en el tronco.

153


Hippocampus satomiae (Lourie & Kuiter 2008) Son los más pequeños de la familia, su tamaño no sobrepasa los 14 milímetros, y habitan en las paredes del arrecife en profundidades desde los 15 a los 20 metros, entre algas, pequeñas gorgonias o corales del género Nepthea. Habitualmente se encuentran en grupos de tres a cinco individuos y son de hábitos nocturnos, por lo que es muy difícil verlos durante el día.

154


155


156


Hippocampus severnsi (Lourie & Kuiter 2008) Debido a su gran parecido tanto morfolรณgicamente como en comportamiento y hรกbitat, se confunde en muchas ocasiones con H.pontohi. La diferencia principal a simple vista son los patrones de color, en este caso de color marrรณn o marrรณn oscuro con manchas rojas cubriendo las superficies dorso-laterales, y puntos blancos dispersos en la cabeza, tronco y cola. La parte posterior de la cola es pรกlida con bandas marrones transversales.

157


158


Hippocampus waleananus (Gomon & Kuiter 2009) Exclusivo de la islas Togian (Central Sulawesi / Indonesia) y en concreto de la isla de Walea, su tamaño oscila entre los 14 y 18 milímetros y es huésped habitual de los corales blandos del género Nephtea en profundidades de los 5 a los 20 metros. * Como curiosidad cabe decir que la imagen de esta especie que figura en el presente artículo fue tomada en 2007, siendo una de las primeras de este caballito de mar sirvió de acicate para su estudio y posterior catalogación en 2009.

159


Macho de Hippocampus bargibanti en avanzado estado de gestaciรณn

160


A los posibles fotógrafos Estos animales son muy propensos al estrés que, de modo inevitable, les conduce a la muerte en cuestión de horas, por lo que deberíamos observar un comportamien-to lo menos lesivo posible hacia ellos a la hora de fotografiarlos. A raíz de casos ocurridos de contrastada veracidad, en algunos centros de buceo de la zona existen recomendaciones para sus clientes / fotógrafos que creo de muy in-teresante aplicación junto con lo que ya debería ser una práctica habitual, la obser-vancia del código ético de fotografía de naturaleza. • No intentar localizar al sujeto sacudiendo o manoseando el coral o gorgonia anfi-trión. • Utilizar ópticas de distancia focal tipo 105 milímetros o mayor evitando de esta manera el tener que situar nuestro equipo prácticamente sobre el sujeto. • Usar siempre difusores en el flash y siempre que sea posible trabajar como má-ximo a media potencia. Alejar lo más posible del sujeto la fuente de iluminación. • No hacer un montón de tomas seguidas, procurar trabajar series de 6 a 8 tomas como máximo dejando un intervalo razonable entre las series. • Cargarse de paciencia para esperar que el sujeto se coloque en la posición más acorde a nuestro gusto y en ningún caso forzarlo a ella ni mucho menos tocarlo. Tener en cuenta que, por muy delicados que seamos, la uña de nuestro dedo meñique es mayor que el sujeto.

161


162


163


164


Por Reklu Fernรกndez

165


Desde hace tiempo son muchas las bolsas que he tenido para llevar mis filtros pero ninguno me han convencido, ya que no eran funcional ni tampoco ergonómicos, ya que lo filtros como todo sabemos son bastantes delicados y se pueden arañar fácilmente. Ahora como novedad puedo contar con unos de mis patrocinadores que es la marca Portuguesa “Terrascape” que hasta la fecha son los más completos y seguros del mercado para llevar tus filtros y portafiltros. Durante varias entregas podre hablar de las novedades y modelos de Terrascape, en esta ocasión hablaremos del modelo de bolsa “Smallone”, que de los 3 modelos que existen actualmente en el catalogo es el más pequeño y práctico de la marca para fotografiar Paisaje. Para comenzar, quiero decir que este articulo es basado bajo mi experiencia trabajando con estas bolsas en mis últimas salidas. Las bolsas de Terrascape están diseñadas para facilitar el trabajo a los fotógrafos de Paisajes que trabajan al aire libre, para ello els modelo SMALLONE viene preparado con un tejido impermeable previene la corrosión provocada por salpicaduras de agua o salitre marino, el exterior de la bolsa está confeccionado de nylon, con un 38% de poliéster y un 62% de PVC, para conseguir una bolsa totalmente resistente al agua. El interior está confeccionado 100% de polyester recubierto con una fina capa de esponja con la tecnología Alitecno® En su interior podrás meter 6 filtros de 100/150mm de una manera acolchada para que no sufran al trasportarlos e utilizarlo, también 6 filtros de rosca y anillas adaptadoras de diferentes tamaños. Una de los apartados al destacar en este modelo es que tiene un departamento aparte para guardar el portafiltro, ya que al ser de plástico o hierro pueden dañar los filtros con el roce a la hora de guardarlo.

166


La bolsa SMALLONE es fácil de llevar por su tamaño y disponer de un cinturón o colgante para su buen desplazamientos mientras cambiamos de un encuadre a otro, o simplemente a la hora de trasportarlo de casa al lugar donde vamos a realizar la foto. En la parte trasera también dispone de dos soporte, uno con velcro para ponerlo en una correa o mochila y otro con una correa con un cierre con click para ponerlo en el trípode y así facilitar el trabajo, ya que el fotógrafo tendrá más a mano a la hora del uso de los filtros (esto también ayuda que los filtros no sufran, ya que así podemos evitar arañazo por ser más corto el recorrido de la bolsa al portafiltros cuando lo utilizemos).

167


Lo Mejor:

168

Existen en el mercado multitud de accesorios para poder - Buena presentación. poner tanto flases como queramos en un solo trípode, en éste - Realizado con materiales de calidad. caso como en los anteriores con una simple pletina de acero - Puede introducir los siguientes tamaños filtros: 100x100mm | 100x120mm | inoxidable, dos taladros en las esquinas y una rosca hembra 150x100mm de 1/4 tenemos nuestro soporte para dos flases ocupando - Son varias las marcas de filtros compatibles como : Lee Founda tion 100mm | el mínimo espacio posible en los montajes y poder tener Hitech 100mm MK4 and Modular | Lucroit 100mm | Cokin Z series dos flases en un solo punto para poder potenciar más la luz. - Diseño ergonómico. Con éste artículo no os quiero mostrar inventos que van a - 3 años de Garantía. cambiar la manera de fotografiar en el campo, sino dem- Las piezas de plástico son de laque marca ostraros sóloYKK®. hace falta un poco de “INGENIO” para pod- Fácil de trasportar e ideal para viajar. er hacer estas imágenes tan deseadas por cada uno de nosotros y facilitarnos el trabajo del día a día en la naturaleza. - Buen atención al cliente. - Separación de filtros y portafiltros. - Muy bien de precio


Para comprar la bolsa de Terrascape modelo SMALLONE es muy fácil, solo tendrás que entrar la web oficial

www.reklufernandez.com/blog

Lo Peor:

- Al comprarlos por la web oficial solo responden en Ingles y Portugués ( Aunque puedes mandar tus correos en Español)

www.terrascape.pt En Agosto podréis conocer en primicia los nuevos modelos para la temporada 2017, con muchas novedades.

169


Entre

PINCELES Y OBJETIVOS Por Luis M. Cuaresma

170


Como comienzan los cuentos, “hace ya muchos años…” Pues sí, hace ya muchos años que empecé a pintar animales, sobre todo animales salvajes, especialmente aves y dentro de ellas tuvieron siempre mi predilección las aves rapaces. Los primeros conocimientos de pintura, utilizando la acuarela, los recibí de un tío mío que era, sobre todo, un gran dibujante. Y el dibujo fue una de las cosas que más me ayudó a la hora de establecer las proporciones y los movimientos de los animales que quería pintar. En uno de los números de la revista Selecciones del Reader´s Digest a la que mi padre estaba suscrito apareció un artículo sobre un joven pintor de aves que había maravillado con su obra a los directores de los museos de Ciencias Naturales. El artículo estaba ilustrado con las reproducciones de dos cuadros del artista. Tanto me impresionaron que inmediatamente me puse a copiarlos.

171


172


173


Desde entonces comencé a buscar libros de aves con ilustraciones artísticas y a profundizar en el conocimiento de la técnica y de la observación directa en el campo. Una visita a una exposición que hizo en Madrid Josechu Lalanda, recientemente fallecido, y un intercambio de opiniones con él, me arrastró, definitivamente, a adoptar la pintura de animales como parte esencial de mi vida. Sin dedicarme profesionalmente a ello, pues había aprobado una oposición y, posteriormente terminado una carrera universitaria que poco o nada tenía que ver ni con la biología ni con el arte, comencé a utilizar todo mi tiempo libre en salidas al campo, para ir conociendo más a los animales que quería pintar y tomar apuntes o fotos del natural que posteriormente se convertían en cuadros. Por comodidad y por compatibilidad con mi trabajo me centré, más que en la ilustración editorial, en la presentación de cuadros un poco más elaborados en Galerías de Arte. Un par de exposiciones al año, como mucho, es lo que daba de sí el tiempo que podía dedicar al campo y a la pintura.

174


175


176


177


178


Mi técnica preferida continúa siendo la acuarela pues es una técnica que utilizaron los grandes artistas del siglo XIX , sobre todo los ingleses con excelentes resultados; la acuarela tiene algo muy especial en la forma en que deja adivinar el blanco del papel a través de las aguadas. Por otra parte, a mí, que soy un maniático del dibujo a lápiz como trabajo previo, me permite también seguir “dibujando” con el pincel perfilando plumas o pelo, con total libertad. No obstante comencé, cómo no, a explorar otras técnicas, desde el acrílico al óleo, pasando por el pastel y los lápices de colores. Mi trabajo de campo consiste en tomar apuntes del natural, utilizando el telescopio, de posturas, gestos y morfología de los que van a ser luego sujetos de mis cuadros. Estos apuntes, según las circunstancias, son meramente esquemáticos o más terminados (con valoración de tonos e insinuación de volúmenes) pero casi siempre elaborados con lápiz de color sepia. No me encuentro cómodo utilizando la acuarela en el campo y prefiero desarrollar los dibujos a todo color en el estudio guiándome por notas que me ayuden a recordar tonalidades, condiciones de luz, etc.

179


180


181


“Como complemento a mi obra sobre animales salvajes, quizá para romper un poco la línea y evitar la monotonía, descubrí mi gusto por los temas rurales (gallineros, cuadras, perros, gatos, caballos, etc.). No podía dejar de mostrar en mis cuadros las texturas de las piedras viejas, de las tejas con musgos, de las maderas agrietadas y decoloradas por el sol, que forman parte del entorno rural y que, los que vivimos habitualmente en las grandes ciudades, vamos, poco a poco, olvidando. Hasta el día de hoy he realizado más de cuarenta exposiciones individuales en distintas Galerías de arte, tanto nacionales como internacionales y he presentado mi otra en muchas Ferias de Caza, Naturaleza, Ornitología, etc. Aunque, como he señalado antes, la ilustración editorial no ha sido mi prioridad, también en ilustrado libros de texto de Educación Ambiental, enciclopedias de fauna, catálogos, etc. Hace cuatro o cinco años que las cámaras y los objetivos van ocupando, poco a poco, el lugar de las acuarelas y los pinceles. Al fin y al cabo lo que me gusta es estar en contacto con el campo y con la naturaleza. No he dejado de pintar, pero me lo tomo con más calma y aprovecho esos días grises y fríos para trabajar en el estudio; el resto del tiempo salgo con la cámara a “cazar imágenes”.

182


183


184


Mรกs sobre su trabajo en: http://cuaresmapinturanaturaleza.blogspot.com.es

185


Bienvenidos a Nature Face, es el nuevo apartado de objetivonatural.com, donde los lectores pueden publicar sus mejores fotografías en nuestra revista a través de nuestro grupo en Facebook: “NATUREFACE OBJETIVO NATURAL”

186


Jaime Culebras 187


188

Manuel RamĂ­rez


Bego Sรกnchez

189


Juan Mariscal 190


191


192


Antonio BenĂ­tez 193


J.M. Gaona Jaime Culebra 194

Diego Ramos Jaime Culeb


bra

Pablo Barrena 195


196


Javier Olmedo 197


Ignacio Herrera 198


199


J.L. GarcĂ­a 200


201


202


Guillermo Félix

203


¿Quieres participar en el número 10 de nuestra revista?

¿A qué esperáis para mandar vuestras aportaciones? Más Info: objetivonatural@gmail.com

www.objetivonatural.com 204


205


NUMERO 9  

Revista Gratuita en Pdf para fotógrafos de Naturaleza. www.objetivonatural.com

NUMERO 9  

Revista Gratuita en Pdf para fotógrafos de Naturaleza. www.objetivonatural.com

Advertisement