Page 1

www.objetivonatural.com N5

Gratuita


Director: Reklu Fenández Equipo Tecnico: - Javier valladares - Antonio Atienza - Alejandro Jimenez - Fernándo Sánchez - Isaac Fernández - Javier Tajuelo - Pere Rubio - Tomás Cerón Corresponsales: - Argentina: Belen Etchegaray - Florida: Juan C Aguero - Colombia: Andres Salgado Colaboradores en On 5 - Andrés M. Domínguez - Francisco Martínez - José luis Ojeda - Antonio Ojea - Jorge Miró - Rosa Isabel Vázquez - Participantes del concurso - Martin-iglesias - Foto a foto fotoruta - Revista macro magazine Maquetación: y diseño web - Enfoqueactivo.com Redacción - Cris luque

RekluFernández Director de Objetivonatural.com

Hola Amigos. Después de mucho trabajo presentamos el numero 5 de nuestra revista digital. Este numero es el ultimo numero de la temporada 2012/2013 de fotografía de naturaleza y por eso viene cargada de varios reportajes interesantes para el fotógrafos. Como todos sabemos estos meses de calor son meses malos para hacer fotografía tanto de fauna como paisajes en nuestro país , debido a las elevadas temperaturas, por eso es el momento de formarse a través de revista y reportajes para que así empecemos la nueva temporada con varias ideas para fotografiar y organizar un poco el año fotográfico. Este numero nos invita a visitar uno de los desiertos mas conocido del mundo como es Atacama, conoceremos diferentes tipos de orquídeas, aves y fauna. Presentamos la Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza ( AGAFONA), también conoceremos una de las mayores empresas para fotografiar fauna de una manera fácil y por ultimo desde objetivonatural.com seguimos apoyando los pintores naturalista de nuestro país ,este numero presentamos uno de los mejores dibujante de naturaleza “Antonio Ojea”. Seguimos trabajando para ofreceros cada vez mas calidad de una manera gratuita.

Foto Portada: Antonio Atienza

Un saludo y Feliz Verano a todos . www.objetivonatural.com

3


Sumario www.objetivonatural.com

Año2 Número 5

1- Desierto de Atacama

p6

2- Orquideas Silvestre

p 18

3- La Espátula

p 30

4- Cabra Montesa

p 44

5- Retales de Mar

P 60

6- Andrés M. Domíguez

P 74

7- Águila Culebrera

P 88

8- Sierra de Cazorla

P 96

9- Iberian Lynx Land 10- Premio N. Paisaje 11- AGAFONA

P 108 P 122 P 128

12- Pintor de Naturaleza 13- Resultado Concurso

P 140 P 158

Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación,las fotografias son propiedad de sus Autores.Está totalmente prohibido utilizar estos trabajos sin el consentimiento de sus Autores. Objetivonatural.com

4

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

5


DESIERTO DE

atac 6

www.objetivonatural.com


En esta ocasión, documentaré un lugar que bien puede ser un escenario de otro planeta. Lo dividiré en seis partes debido a su diversidad paisajística y fotográfica, compuesta por valles similares a los paisajes del satélite lunar, desiertos de sal y tierras humeantes. El lugar en cuestión, es el desierto de Atacama, en Chile. En esta primera parte, me centraré en el valle de los GÉISERES DEL TATIO (el valle del “abuelo que llora”) donde, a más de 4.200 msnm, unas 80 fumarolas de agua en ebullición de unos 80 ºC de temperatura, crean erupciones de baja altura, formando el campo geotérmico más grande del hemisferio sur y el tercero más grande de la Tierra. Al amanecer, y tras un duro camino a través de paisajes desérticos, hábitat de animales como la vicuña (Vicugna vicugna) y la vizcacha (Lagidium viscacia), es el mejor momento para contemplar todo su esplendor, y ser testigo de uno de los espectáculos naturales más sobrecogedores..

cama Por Isaac Fdez Galisteo

www.objetivonatural.com

7


La segunda parte, y no menos especial del desierto de Atacama, trata sobre una de las más bellas y fotogénicas lagunas altiplánicas de más de 3.500 msnm, la LAGUNA CEJAR. Es una de las lagunas del salar de Atacama más accesibles desde San Pedro de Atacama, punto base de todas las excursiones para visitar este enigmático y sorprendente desierto. Tras bañarte en un lago salado, donde su alta salinidad hace que experimentes una alta flotabilidad en todo momento y no consigas sumergirte, al igual que lo que ocurre en el Mar Muerto, la mejor opción es disfrutar de uno de los atardeceres más fotogénicos que se puede conseguir en esta parte del Planeta, donde la tonalidad y colores reflejados sobre la laguna, la nubes y el cielo, a medida que el sol se oculta tras las siluetas de los volcanes, hacen que cada instante sea único.


www.objetivonatural.com

9


10

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

11


En las proximidades de San Pedro de Atacama se encuentra el lugar donde el Desierto de Atacama adquiere su máximo significado, el VALLE DE LA MUERTE, denominado así por la prácticamente inexistencia de vida, tanto animal como vegetal. Este árido paisaje, formado por conglomerados de arena rojiza y rocas, esculpidos por el efecto erosivo del viento y de las escasas lluvias, crea una de las esculturas naturales más sobrecogedoras que parecen representar los esqueletos de animales que, en alguna época pasada, osaron adentrarse en este valle creyendo ser

capaces de poder atravesarlo y que, debido a las duras y extremas condiciones del lugar, perecieron en el intento. Yo no osé adentrarme en él, pero lo que sí hice, fue contemplar toda su inmensidad desde una colina y plasmarlo en estas instantáneas fotográficas.


www.objetivonatural.com

13


14

www.objetivonatural.com


No hay lugar en la Tierra que se acerque más al satélite lunar que el VALLE DE LA LUNA, en el desierto de Atacama chileno. No hace falta recorrer miles y miles de kilómetros a través del espacio, para encontrar uno de los paisajes más extraterrestres. Es como si un trozo del satélite se hubiese desprendido y hubiese aterrizado en esta remota zona. Caminar a través de su fina arena, entre esculturas rocosas moldeadas por el paso del tiempo y sus condiciones extremas que promueven la escasez de signos de vida, hacen que con el pensamiento, parezcas levitar a cada paso y que al alzar la vista al cielo, creas observar un planeta azul. Cuanto más caminas, más vas descubriendo este lunático entorno, adentrándote en estrechas galerías y pequeñas cavernas, salpicadas por frágiles y punzantes formaciones rocosas, creando un diminuto mundo y escenarios que harían las delicias de los mayores directores cinematográficos de ciencia ficción. Si en la primera parte, del VALLE DE LA LUNA, comentaba que las imágenes mostraban un paisaje lo más parecido al satélite lunar, en esta segunda parte, las imágenes muestran un paisaje lo más similar al planeta Marte, por lo que, si me hubiese correspondido a mí darle nombre a este valle, le habría denominado, sin pensarlo, el VALLE DE MARTE. El Valle de Marte por, sus colores y tonalidades rojizas, y sus formaciones rocosas y salinas, que han dado lugar a monumentales formaciones tales como el “Anfiteatro” (llamado así por su similitud a los colosales anfiteatros romanos). Al atardecer, y subido a una de las grandes dunas de este desierto, donde colores imposibles y extensos valles ondulados, como si el paso del tiempo hubiese petrificado un mar rojizo, salpicado por islas cónicas, hicieron que experimentase sensaciones de estar ante un espectáculo paisajístico de otro planeta.

www.objetivonatural.com

15


Como punto final a esta completa serie fotográfica sobre el desierto de Atacama, le toca el turno al SALAR DE ATACAMA, que, como ya comenté en otros reportajes relacionados con grandes salares del mundo, se formó mediante el arrastre de sales de la cordillera de los Andes por el agua de lluvia, hacia los grandes valles del desierto, creando esta planiece blanquecina, debida a la evaporación. Concretamente, el Salar de Atacama es el quinto salar más grande del mundo, detrás de salares de gran renombre como el Salar de Uyuni (Bolivia) o el Salar de Etosha (Namibia), siendo un perfecto complemento al resto de fantásticos y diversos paisajes como el Valle de la Luna, el Valle de la Muerte, los Geíseres del Tatio, la Laguna Cejar, entre otros, configurando un enclave natural único y singular en condiciones extremas, que ensalzan la belleza del lugar.


www.naturalezavision.net www.objetivonatural.com

17


18

www.objetivonatural.com


Orquideas Silvestres Por Javier Valladares

En los últimos años las Orquídeas Silvestres han desatado un enorme interés dentro del colectivo de fotógrafos de naturaleza. Estas pequeñas plantas de tamaño tan insignificante, tienen por contra, una belleza deslumbrante que nada tiene que envidiar a las del trópico. En España hay según diversas fuentes, más de 110 especies, y 25 géneros, a los que hay que añadir las hibridaciones entre especies. Las orquídeas europeas, a diferencia de las especies tropicales y subtropicales, son terrestres, y de menor tamaño, y no necesariamente buscan bosques húmedos o sombríos. De hecho las orquídeas pueden encontrarse en los lugares más insospechados, desde bosques de ribera, prados alpinos, cunetas de carreteras, brezales, etc.

www.objetivonatural.com

19


20

www.objetivonatural.com


La floración de estas plantas varía muchísimo de unas zonas a otras, por lo que una buena guía sobre las orquídeas de la zona, que nos oriente sobre las épocas de floración de cada especie nos será de gran utilidad. No obstante, dependerá mucho de la climatología, pues de una primavera húmeda y de temperaturas suaves, a una primavera seca, fría, con heladas tardías etc. los ciclos naturales de estas plantas varían como es lógico. Incluso en zonas muy próximas entre si podemos encontrar prados enteros de orquídeas en perfecto estado o orquídeas secas, heladas o rotas por una tormenta de granizo. Los amantes de las orquídeas sabemos que prácticamente durante todo el año se encuentran especies en floración en nuestro país, eso si, en algunos casos ese periodo de floración es relativamente corto, por lo que en función de la especie que queramos fotografiar, hay que saber las zonas y las épocas, y estar atento. Dos semanas a veces son un margen demasiado amplio y habrá que esperar al año siguiente. Una vez que estamos enganchados a estas bellas plantas, sorprende la facilidad para localizarlas, así como la variedad de especies, que antes pasaban completamente desapercibidas. No obstante hay lugares que son verdaderos santuarios, y en las que pueden observarse una variedad increíble de estas pequeñas joyas botánicas. Al amante de las orquídeas no le puedo dejar de recomendar el asistir al encuentro anual organizado en Biéscas (Huesca) por Manuel Lorenzo, un verdadero experto, que ha inculcado a muchos fotógrafos de naturaleza, como es mi caso, el “vicio” y la pasión por las orquídeas silvestres. Buena parte de las fotografías que acompañan estas letras han sido tomadas gracias a el y en su compañía.

www.objetivonatural.com

21


EQUIPO NECESARIO El equipo necesario para fotografiar estas plantas va desde un objetivo específicamente macro para primeros planos de las flores, hasta un angular para sacar la planta en su entorno o grupos de plantas, o un tele corto para buscar desenfoques. Últimamente utilizo el 300 mm f:2,8 con resultados espectaculares, a máxima apertura, para conseguir efectos creativos, o incluso el 50 mm f:1,4. Otros accesorios fundamentales son el trípode, el flash, o un buen reflector. Manolo Lorenzo me enseño otro accesorio fundamental para fotografiar orquídeas, que es la mochila, utilizada a modo de trípode. A veces permite realizar fotografías de forma rápida y evita el engorro de cargar con un trípode durante largas sesiones. Respecto del flash, personalmente prefiero un flash normal, situado fuera del cuerpo de la cámara a través del correspondiente cable sincro, o mediante un disparador remoto, a los flashes anulares, que para mi gusto aplanan demasiado la imagen. Si se va a utilizar el trípode, por supuesto conviene usar un cable disparador para evitar las vibraciones, o en su defecto usar el temporizador de la cámara.


www.objetivonatural.com

23


24

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

25


MANOS A LA OBRA Una vez en el campo, si es posible conviene usar la técnica del cuerpo a tierra. Para ello es útil una esterilla tipo camping. Digo si es posible, porque hay situaciones que es tal la densidad de orquídeas que es imposible tumbarse porque se destruirían plantas al hacerlo. Las tomas a ras de suelo son las más efectivas, buscando siempre fondos homogéneos, para intentar aislar a la planta y que no distraiga en exceso la atención, si lo que buscamos son primeros planos o detalles de las flores. Un truco infalible para desenfocar los fondos es que la distancia al sujeto fotografiado sea inferior a la distancia entre este y el fondo. Lógicamente esto depende de la distancia focal usada y de la apertura que utilicemos. Respecto de la luz, desde luego las primeras y la últimas horas del día, y los días nublados sin viento. Los días nublados permiten sacar los colores naturales de las orquídeas, así como evitar las molestas sombras, inevitables con sol, sobre todo a determinadas horas del dia. Otra opción es llevar un paraguas o un gran reflector y dar sombra con el a la planta, pero ello obliga a llevar una persona que nos ayude, o alternarse en la posición de fotógrafo y ayudante. No es recomendable arrancar hierba o limpiar alrededor de la planta para quitar todo lo que nos moleste, pues dejariamos a la planta desprotegida. Es mejor buscar otro espécimen más aislado. Retirar un poco la hojarasca seca o alguna paja que saldría quemada dentro del encuadre es una cosa, pero podar toda la hierba que nace alredor es otra muy diferente. En alguna de las zonas donde fotografío orquídeas en los alrededores de mi ciudad, es posible saber que ejemplar ha sido fotografiado por encontrarse completamente segada la hierba alrededor.

26

www.objetivonatural.com


Una técnica usada cada vez más es la de llevar un fondo artificial tipo cartulina o aglomerado fino, con lo cual evitaríamos alterar el entorno inmediato de la planta.

En cuanto al problema del viento, aunque hay algún truco o artilugio, yo personalmente prefiero elegir días sin viento y así eliminar el problema de raíz. Esta temporada esta siendo especialmente ventosa, con lo que encontrar un día óptimo no está siendo fácil. www.objetivonatural.com

27


IDENTIFICACION

BIBLIOGRAFIA

Las flores de las orquídeas son lo más llamativo de esta familia, y a pesar de su enorme diversidad son fácilmente reconocibles o identificables, pero para ello hay que tener unas nociones básicas sobre las diferentes partes de la planta, y más específicamente de las flores. Así, términos como sépalo, pétalo, espéculo, labelo etc, son básicos para la identificación de algunas especies.

Yo me considero de la vieja escuela, y prefiero los libros para la identificación, a las identificaciones online.

Con una buena guía y esos mínimos conocimientos, es posible la identificación de la mayor parte de orquídeas, mención aparte el mundo de los híbridos, ya que la hibridación es un fenómeno muy común entre las orquídeas, y un hibrido al tener características de dos especies diferentes, pueden inducir a error o a despiste. Por último he de mencionar el curioso fenómeno de la resupinación, que me mostró por primera vez y me explico, como no, Manuel Lorenzo. Consiste en un giro de 180º del ovario, de tal forma que el labelo se va girando a medida que la flor se va desarrollando.

28

www.objetivonatural.com

Para mí personalmente los libros básicos de campo son los siguientes: 1. Guía de las orquídeas de España y Europa.Pierre Delforgue.- Lynx Ediciones 2. Guía de las orquídeas de Europa.- Bauman y otros.- Ediciones Omega 3. Guía de las orquídeas silvestres de la montaña oriental Leonesa.- José Manuel Diez Santos.- Editado por el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño Este último para mí ha sido toda una revelación. Lo primero, por centrarse en mi zona, donde yo viví durante más de 20 años; lo segundo por localizar en unos mapas genéricos, las diferentes especies; y lo tercero, por descubrirme especies que desconocía que existieran en esa zona, desplazándome a otras provincias e incluso comunidades para fotografiarlas. Mi enhorabuena a José Manuel Diez Santos, por esa tarea de años, que ha culminado con este fantástico libro, y que he usado para documentarme para este artículo.


www.objetivonatural.com

29


La Es 30

www.objetivonatural.com


Huelva, Doñana y Cádiz son los grandes santuarios en España para la Espátula Común (Platalea leucorodia), catalogada cómo vulnerable a la extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN). Me voy a centrar particularmente en la colonia de cría en Marismas del Odiel.

spátula.. Esta colonia fue descubierta a principios de los años 70 y en los primeros censos se dieron cuenta que el principal motivo de la pérdida de ejemplares en época de cría era y es las subidas mareales, las cuales hacen que todos los años se pierdan multitud de nidos a causa de ahogamiento de los pollos o el arrastre de los nidos. Las principales zonas de reproducción de la Espátula común son Marismas del Odiel y Doñana en Huelva y en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, siendo Huelva la que aporta el 30% de la reproducción Europea.


Cada año en época de cría se entra en las colonias para hacer el seguimiento de la colonia de cría que consisten en contar los nidos, estimar el número de poyos que puedan salir adelante, identificar a la pareja reproductora gracias a sus anillas y anillar a los pollo si es posible.

32

www.objetivonatural.com

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía lleva años intentado hacer trabajos de conservación en las distinta colonias de cría de Espátulas de Marismas del Odiel, cómo la elevación de los nidos gracias a una estructura metálica o plataformas flotantes para cuando haya un porcentaje alto de mareas suba y baje el nido si causar daño a la nidada.


La Espátula se trata de un ave grande, blanca con aspecto de Garza pero con un inconfundible pico en forma de cucharon, en época estival algunos adultos presentan un penacho de plumas que cuelga en forma de moño en la parte trasera de la cabeza y cambiándole el color del plumaje del pecho de blanco a un color amarillento.

www.objetivonatural.com

33


34

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

35


Las podemos ver en aguas poco profundas, tranquilas y fangosas, con poca vegetaci贸n.

Los poyos abandonan el nido aproximadamente al mes de nacer y formando guarder铆as de pollos y tres o cuatro adultos los cuales se van turnando para poder ir cebando a sus pollos.

36

www.objetivonatural.com


38

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

39


Su manera de alimentarse es introduciendo el pico en el agua poco profunda y fangosa y con un vaivén constante de derecha a izquierda localiza a sus presas lanzándola al aire y tragándoselas. Su dieta consta de plantas acuáticas, larvas de insectos, pececillos, renacuajos, huevos de ranas, lombrices, cangrejos, caracoles de agua… Tiene una amplia distribución, desde España hasta Japón, pasando por África. Es un ave migradora siendo más escasa en invierno pero la tenemos presente durante todo el año. En Europa se encuentra sobre todo en los Balcanes e Italia y en el sur de España en Huelva y Cádiz.

40

Fotográficamente hablando son aves muy llamativas y vistosas, tremendamente activas pues siempre están alimentándose. Mi trato con ellas me hacen saber que son fieles a una zona para su alimentación al igual que a su aseo diario llegando a tener a un mismo individuo durante más de tres meses a diario en una misma zona la cual hace confiarse al fotógrafo y experimentar imágenes distintas. Tremendamente confiadas, la gran mayoría de la veces también las podemos encontrar con un gran número de otras especies conviviendo adultos y jóvenes en total armonía.

Todas las imágenes han sido tomada con los permisos correspondientes. www.objetivonatural.com


www.alejiga.com

www.objetivonatural.com

41


www.iberianlynxland.com


CABRAS MONTESA EN MONTE GORDO-MARO

Por Tom谩s Cer贸n

44

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

45


Buenas amigos, hoy os voy a hablar de la fotografía de la cabra montesa en un lugar muy peculiar, cerro gordo. Y digo peculiar porque en pocos sitios podemos encontrar la posibilidad de fotografiar cabras montesas en estado salvaje a nivel del mar, cosa que no es fácil de ver, junto con la relativa facilidad de verlas y/o fotografiarlas. Pero antes de nada conozcamos un poco sobre este emplazamiento. Cerro gordo es un imponente monte que se encuentra en la bahía de la herradura (Granada). La Herradura es el único pueblo costero granadino que mantiene una pequeña zona de vegetación y fauna virgen comprendida entre Cerro Gordo y Maro. La zona fue declarada Paraje Natural en los 80 por el gobierno autonómico, tanto la superficie como el fondo marino, el cual conserva corales y especies en peligro de extinción. Monte gordo o Cerro gordo visto desde la playa de la herradura, en la imagen se puede Observar la torre vigía desde la que se divisa gran parte de la costa.

www.objetivonatural.com

47


48

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

49


Es curioso ver como una zona tan típicamente turística como la costa de la herradura posee una población tan interesante de cabra montesa así como la superficie tan reducida, relativamente, en la que podremos observar el típico comportamiento de estos ungulados. Huelga decir que esto no fue siempre así, puesto que las montesas llegaron a esta zona huyendo de un incendio acaecido hará unos veinte años, una vez llegaron prosperaron sin ningún problema. Para llegar hasta este lugar deberemos de hacerlo desde la herradura, mediante la A-7 entre Málaga y Motril o a través de la N-340, una vez en la herradura deberemos coger la carretera que lleva exclusivamente a monte-gordo (o cerro gordo indistintamente), Andando se encuentra del pueblo a unos 4-5 kilómetros. Una vez llegados habrá que ponerse manos a la obra y puesto que se trata de rececho fotográfico lo más recomendable es ir con el menor peso posible, puesto que en algunas ocasiones el terreno se puede mostrar algo escarpado y agreste, aunque no es nada que pueda suponer un impedimento a la hora de recechar la mayoría de las veces. Nada más llegar se dejará el coche en la misma puerta del bar que hay a los pies de monte gordo. Si lo hacemos a primera hora de la mañana es más que probable que nos encontremos con alguna sorpresa, bien sea alguna hembra o algún pequeñín de 1-2 años.

50

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

51


Pues bien, tras estos primeros avistamientos por lo general lo mejor es dirigirse en dirección a la antigua torre vigía, desde allí podremos ver tanto a un lado como a otro gran parte del monte, prestando gran atención a las zona de matorral y de hierba baja, debido a que muchas veces los harenes suelen estar agazapados y no serán fácil de ver, decir que habrá que bajar por la ladera con cuidado debido a que es muy escarpada. Lo primero que nos puede llamar la atención de estas cabras montesas a diferencia de los machos que podamos encontrar en Gredos o el torcaz de Antequera es su tipo de cornamenta, que al igual que todos los machos de la sierra de Tejeda-Almihara se caracterizan por tener una cornamenta de tipo acarnerado, en donde se podrán observar en los ejemplares más adultos como se cierra la cornamenta hasta casi tocarse las puntas en algunos casos. Lo bueno de esta zona, es que si bien no vemos nada, caminando por la cresta del monte podemos avanzar, e ir observando cualquier tipo de actividad y debido a su relativo pequeño tamaño lo más normal es que tarde o temprano nos topemos con algo. También es importante aprovechar las estampas que nos brindará el paisaje pues no es fácil poder fotografiar estampas de cabras montesas con el mar de fondo. Para ello habremos de acercarnos a las cabras con mucho cuidado, para no levantarles sospechas, Puede ser algo duro por algunas zonas, pero es algo que posteriormente tiene su recompensa una vez que tengamos esas maravillosas imágenes que nos brinda este lugar. Os pongo algunos ejemplos:

En zonas de matorral como esta podremos encontrar pequeños arenes agazapados, para los que habrá que andar con tiento para poder avistar sin que se asusten.

52

www.objetivonatural.com


Aquí podemos observar la típica forma de la cornamenta de estos machos monteses en este macho mientras olisquea a una hembra receptiva en celo.

Pues bien, visto esto, también hay que hablar del celo de las cabras. Estas nos brindarán grandes imágenes y momentos llenos de energía y dureza, como cabría esperar de cualquier celo de ungulado. Es un espectáculo increíble poder observar como dos machos se disputan tan ferozmente el favor de las hembras, si bien es verdad que los machos que por estas zonas habitan no poseen una cornamenta especialmente grande (debido a que son jóvenes y a que los machos mas grandes han sido cazados de forma furtiva), esto no desmerecerá este espectáculo. En el caso de las fotografías que a continuación os mostraré fueron tomadas un par de kilómetros carretera abajo de monte-gordo, una vez escuché las cornadas seguí carretera abajo hasta que pude localizarlas a un lado de la carretera en una zona bastante escarpada. Para la fotografía de una disputa entre machos hay que ser bastante rápido a la hora de poder fotografiar la actividad, a ser posible y muy recomendable utilizar velocidades de obturación altas y disparo en ráfaga, puesto que la acción se desarrolla muy rápidamente al principio cuesta trabajo marcar las distancias si se utiliza una lente fija, puesto que veremos que con demasiada frecuencia se nos saldrá fuera del encuadre la imagen que queremos tomar, debido a movimientos inesperados, por lo que se hace casi imprescindible dejar algo de aire en las imágenes. Debido a que en celo los machos dejan que te muevas con más o menos libertad sin recelar demasiado, será posible el poder moverse para buscar un encuadre adecuado. www.objetivonatural.com

53


54

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

55


56

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

57


AsĂ­ pues, se puede concluir que monte gordo es un enclave privilegiado que cualquier amante de la fotografĂ­a de fauna y de naturaleza no debe de dejar de visitar, puesto que a nadie dejara indiferente.

58

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

59


Retales de

Mar Por Pere Rubio

60

www.objetivonatural.com


Hace tiempo una vez superado el reflejo natural en nuestras primeras inmersiones por querer plasmar en una única imagen la inmensidad que nos rodea, empezó a interesarme el detalle, pequeños peces, crustáceos, anémonas, corales y otros organismos que tapizan el azul de este mundo líquido.

www.objetivonatural.com

61


62

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

63


64

www.objetivonatural.com


A menudo lo que ha llamado mi atención ha sido el ojo de un pez dormido o la boca de una anémona, en ocasiones el diseño caprichoso de las escamas de este mismo pez o los tentáculos ondeantes de la misma anémona son los que me han fascinado. Estos brillantes fragmentos de vida, patrones de una belleza únicamente igualada por nuestros mejores artistas, nos cuentan historias de orden y caos, de mutaciones repentinas y tortuosas, al tiempo que sus cuerpos y estructuras son tallados, modelados y adaptados a las leyes biológicas y necesidades concretas de la vida marina. www.objetivonatural.com

65


66

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

67


Estoy convencido de que alguno de ellos ha posado para mi, se ha pavoneado, me ha sonreido e incluso algunas veces me ha parecido entrever un guiño cómplice. Y aunque seguro que ninguno de ellos se me ha mostrado como realmente és creo que he llegado a conocer su alma ……. y quien sabe si quizás la del mismo océano.

68

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

69


70

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

71


Retales de Mar 72

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

73


Entrevista a

Andrés M. Domínguez Por Reklu Fernández

74

www.objetivonatural.com


Nace en Septiembre de 1968 en Madrid, aunque desde los 8 años vive en Ubrique, tierra natal de sus progenitores. Siempre se ha visto atraído por la vida animal, sobre todo por la ornitología, que desde sus comienzos en la escritura, ya tomaba datos. Con unos 10 años ya tenía su cuadernillo en las que anotaba las longitudes de todas las aves que podía encontrar en los libros y sobre todo con las que poblaban su entorno.

Sus mayores conocimientos en Botánica los adquirió realizando Ingeniería Técnica Forestal, completando esos conocimientos una finalizado sus estudios. Desde hace casi 20 años se dedica a la fotografía de la naturaleza en todos sus aspectos de forma autodidacta. Ha obtenido diversos premios entre los que destacan: Highly commended en la categoría Botanic realms en 2012 y finalista con dos imágenes en 2011 en las categorías aves y retrato animal en el VEOLIA inglés (Wildlife Photographer Of The Year) patrocinado por el Museo de Historia Natural de Londres y la BBC Worldwide, Highly Commended (mención honorífica) en la categoría de plantas y hongos en el concurso germano European Wildlife Photographer of the Year 2009 de la GDT (Gesellschaft Deutscher Tierfotografen) y Highly commended en 2012 en la categoría aves. Highly commended en la categoría de plantas y hongos en el ASFERICO italiano. Dos segundos premios en FOTOCAM 2010 y 2012 en la categoría de fauna y AEFONA respectivamente y varias mencines honoríficas en 2009, 2010 y 2012 en las categorías de paisajes, plantas y hongos y AEFONA. Primer premio Montphoto 2009 categoría aves. Primer premio del año 2005 y 2010, Premio temático FAUNA en 2006 y PAISAJES en 2008 y finalista en 1999, 2001, 2002, 2004, 2005, 2006, 2008 y 2009 en el Concurso de la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía Día Mundial del Medio Ambiente. 3er premio en el Concurso Fotográfico “Cádiz a la Vista” para promocionar nacional e internacionalmente esta provincia, publicaciones en varios periódicos nacionales y provinciales. En cuanto a revistas: BIRDING MAGAZINE revista especializada en aves (Estados Unidos), revista NATURA, Superfoto, NATURALEZA SALVAJE, IRIS, VISION SALVAJE, LA GARCILLA, TERRE SAUVAGE (Francia), Vögel (Alemania). Ha participado con sus imágenes en una decena de libros de fotografía, la mayoría de naturaleza: Las Aves de España de la editorial Lynx edicions, El corzo en Andalucía, Fotógrafos 2007 Visión Salvaje, Nómadas del Estrecho, Uñas de Cristal, Orquídeas del parque natural “Sierra de Grzalema, Guía de especies amenazadas (Grecia), entre otros. Es socio de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza en España (AEFONA) y de SEO/Birdlife.

www.objetivonatural.com

75


Actualmente combina su profesión como Profesor de Enseñanza Secundaria con la fotografía. Cuenta con un amplio archivo de especies salvajes fotografiadas en libertad, unas doscientas especies de aves, además de flora, hongos, reptiles y anfibios, invertebrados, mamíferos, paisajes, en conjunto más de 35.000 diapositivas y 120.000 raw digitales de las cuales la mayoría corresponden al Parque Natural

76

www.objetivonatural.com

Sierra de Grazalema y al Parque Natural Los Alcornocales, aunque también de Los Pirineos, Cantabria, Asturias, Navacerrada, Sierra Nevada, Sierra de Cazorla Segura y Las Villas, Sierra de Andújar, Torcal de Antequera, Fuentedepiedra, en España y Polonia, Francia, Italia, Croacia, Grecia, Finlandia , Noruega, Escocia, Inglaterra y Rusia en el extranjero.


Andrés M. Domínguez P: Hola Andrés. Como vemos en tu biografía la fotografía ha formado parte de tu vida desde Joven, ¿como comenzaste en este mundo de la fotografía de naturaleza? R: Desde pequeño me ha atraído la vida animal y más tarde la botánica. En el campo con mi padre aprendía el nombre y los sonidos de los animales en general y de las aves en particular, más tarde con los documentales y fascículos de Félix Rodríguez de la Fuente y por último con la lectura y anotaciones que tomaba desde los nueve años aproximadamente en la Biblioteca del Colegio y los libros que me regalaban. Pero hasta que no comencé a trabajar hace unos 20 años no tuve la oportunidad de adquirir mi primer equipo fotográfico. Ya desde hace unos 10 años me lo tomo más en serio, dedicándole bastante tiempo. Lo hago como ocio, aunque es verdad que al vivir en un lugar privilegiado entre el parque natural Sierra de Grazalema y Los Alcornocales le dedico como antes cité mucho tiempo, desarrollando este trabajo una media de cuatro o cinco días a la semana. El 99% de mi trabajo lo hago de forma autónoma, sin ayuda, ya que me gusta todo el proceso desde el inicio del proyecto de la especie que pretendo trabajar hasta que consigo resultados con los que me doy por satisfecho, aunque siempre pensando en como mejorar la próxima vez. P: Son muchas las salidas al campo y diferentes especialidades dentro de la fotografía de naturaleza ¿ que es lo que mas te gusta fotografiar ? R: Las aves es lo que más me atrae, dedicándole el 80 % de las jornadas de trabajo. Sin embargo cuando he iniciado un proyecto con mamíferos hasta que no he conseguido resultados óptimos no he dejado de intentarlo. Paisajes y flora y macro en general lo hago en momentos puntuales en los que la ocasión lo merece. P: El equipo es parte del trabajo fotográfico de un fotógrafo. ¿que equipo sueles usar para hacer las fotografías impresionante que nos muestras? www.objetivonatural.com

77


78

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

79


R: Dependiendo del motivo, el equipo normal que suelo utilizar de forma general, un 500 fijo f/4 y un 100-400 para fauna, un angular 17-40 para paisajes y un macro 100 2.8 para flora y macro. Luego los demás accesorios que se necesitan como trípodes, hide, flashes, tubos de extensión, multiplicadores, etc P: Ya sabemos que eres un fotógrafo que has probado la fotografía analógica y digital. ¿ como te fue el cambio? R: La verdad es que al principio tenía un poco de “respeto” pero no por el tema informático que más o menos dominaba sino por el cambio tan grande que conllevaba a rasgos generales. En poco tiempo ya sabemos todos las ventajas de todo tipo que tenemos como las económicas, control de la imagen, ahorro de tiempo, calidad actual, etc... P: ¿como ves el nivel de fotografía actualmente en España?

80

www.objetivonatural.com

El nivel es grandísimo, sólo hay que ver los nombres de fotógrafos nacionales que aparecen en los certámenes internacionales más prestigiosos. Eso no quiere decir que los que no aparecen no tengan calidad suficiente, porque ya vemos en las galerías virtuales las grandes imágenes que realizan. La motivación es tal que la capacidad de trabajo y sufrimiento de nuestros compañeros es grandísima. Además se valora mucho el esfuerzo personal y todos sabemos que quien se lo trabaja tiene un plus muy importante en el reconocimiento a la hora de valorar una imagen. P: En tu curriculum fotográfico sabemos que has ganado muchos premios internacionales. ¿ Cual es el que mas ilusión te ha hecho? Posiblemente el Highly commended de la BBC 2012 Veolia Environnement Wildlife Photographer of the Year Competition en la categoría de reinos botánicos.


www.objetivonatural.com

81


82

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

83


P: La conservación de la naturaleza dentro del fotógrafo es muy importante, ya que hay que dejar el mundo en mejores condiciones en que nos la encontramos. ¿ Que aconsejarías a nuestros lectores que hay que hacer antes de hacer fotos y tener en cuenta en la naturaleza?

84

www.objetivonatural.com

R: Hay que reconocer que siempre que hacemos nuestro trabajo hay molestias por mínimas que sean a las especies a las cuales nos acercamos. La cuestión es minimizarlas al máximo y no anteponer el trabajo fotográfico a una situación de estrés al ave más de lo que lo haría el paso de predador cercano durante un corto período de tiempo. Si se hace un trabajo adecuado en la mayoría de las ocasiones la perturbación es mínima.


P: Son muchas las fotografías que tienes en tu discos duros, pero seguro tendrás alguna muy especiales ¿Cuál es la fotografía que mas te gusta de vuestro archivo? R: La verdad es que me es difícil de decidir pero quizás algunas de aves en arbustos congelados, abubilla con lagartija y elanio. P: Bueno, pues para despedirnos, queremos darte las gracias por esta entrevista y hacerte una ultima pregunta ¿ que le recomendarías a los usuarios de nuestra revista que se inician en la fotografía de naturaleza? Gracias por la invitación y en cuanto a la segunda cuestión disfrutar de cada día en la naturaleza, paciencia, trabajo y modestia.

www.dendrocopos.com


Ă g 88

www.objetivonatural.com


guila Culebrera Por Antonio Atienza

www.objetivonatural.com

89


No me voy a extender mucho describiendo a esta gran rapaz planeadora, para eso están la infinidad de guías que hay en el mercado, tan solo puntualizar que al ser un ave migradora transahariana , solo podremos disfrutar y trabajar con ella en la época de primavera, cuando ya hayan ocupado su territorio de reproducción, en algún bosque o dehesa Española, aunque es cierto que con el cambio climático, algunos ejemplares aislados, deciden quedarse a pasar el invierno, pero sin territorio concreto establecido , lo que complica sus localizaciones y querencias para la observación y fotografía.

90

www.objetivonatural.com


Los que me conocĂŠis, sabĂŠis que antes de empezar a montar hide y hacer fotos , dedico mucho tiempo a observar y analizar posaderos, luces, horarios, etc , Con ello consigo varios objetivos : pasĂĄrmelo bien, disfrutar y aprender del animal y sobre todo no perder el tiempo y pasar calamidades , montando artilugios inadecuadamente para no conseguir mas que molestias e irritaciones en vez de resultados.

92

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

93


94

www.objetivonatural.com


He trabajado bastante con culebreras , tanto salvajes como cautivas, su mirada y sus ojos de color azufre , sus t谩cticas de caza y cernidos , atrapan y cautivan al mas experto de los naturalistas , nunca te cansas de verlas. Como toda la fauna y sobre todo la alar , sus querencias y posaderos suelen ser muy utilizados y son mas o menos fijos, es cuesti贸n de paciencia y tranquilidad, y si desde el principio hemos hecho todo correcto y con mucho tacto, solo hay que dejar que lleguen al sitio para poder meter el dedo en el disparador y obtener resultados. Un saludo

www.antonioatienzafuerte.com www.objetivonatural.com

95


Por la

Sierra

El crujido que producen mis pisadas al caminar sobre la extensa costra de nieve que cubre el terreno -al resguardo aún de los rayos del sol en esta fría madrugada- es el único sonido que se percibe en la zona de la Sierra de Cazorla por la que me desplazo con mi pesado equipo en busca de un motivo interesante con el que comenzar la toma de imágenes. Aunque la primavera puede considerarse ya próxima, la cruda presencia del invierno la experimento en toda su plenitud al sentir cómo sus afiladas garras hieren mi piel allá donde no ha quedado convenientemente cubierta.

96

www.objetivonatural.com

d


de Cazorla

Por Francisco Martínez Romón

La pista forestal por la que he accedido -dejando atrás Vadillo Castril para llegar hasta el Puente de la Herrería- comenzó a mostrarse intransitable por la nieve acumulada a partir de la casa forestal de la Cañada de las Fuentes, donde creí prudente abandonar la comodidad del automóvil y continuar camino a pie. En estos parajes me sorprenden las primeras luces del alba, que ya se atisban sobre la crestería de la Cuerda de los Agrios, frente a los Poyos de la Mesa: unos impresionantes cortados (poyos) donde es frecuente la visión de aves de presa y carroñeras planeando en torno a estas elevadas paredes rocosas en busca del ineludible sustento. www.objetivonatural.com

97


Mi intención es llegar, en un primer momento, hasta el lugar en el que se alzan con esbeltez unos tejos (árboles coníferos de la familia Taxaceae) que por su extraordinaria longevidad denominan milenarios, los cuales -es de suponer- ya anclaban sus raíces en estas altas tierras hace muchos siglos. Por el camino hallo pisadas en la nieve que delatan la presencia de cérvidos, muy habituales por esta zona pero difícil de sorprender en época invernal ya que se desplazan

98

www.objetivonatural.com

continuamente en busca de prados donde poder pastar y su afinado instinto de conservación les hace muy susceptibles a cualquier ruido extraño por leve que éste sea. La fotografía de fauna al rececho en espacios abiertos tan amplios como la Sierra de Cazorla es preferible dejarla para mejor ocasión -primavera u otoño- cuando el clima es más propicio y resulta más fácil aproximarse a la pieza -en el lance final- antes de iniciar la ráfaga de disparos con la cámara.


El sol comienza a abrirse paso entre las sombras del bosque y su luz revela un paisaje soberbio y arrebatador; momento en que urge plantar el trípode para disponerse a captar el instante: la claridad del día venciendo a la obscuridad de la noche… Después, cierro los ojos y acumulo las sensaciones que perciben mis sentidos: en mi mente continúa impreso el paisaje que tengo ante mí, pero al mismo tiempo capto el silencio que reina en el lugar, la fragancia del ambiente… respiro profundamente y disfruto a pleno pulmón de la Naturaleza.

Son instantes de auténtica satisfacción… el placer del fotógrafo naturalista que ejerce y disfruta al mismo tiempo de su mayor afición: contemplar y retratar; sentir y deleitarse espontáneamente del hábitat natural que tiene por fortuna pisar. Naturaleza y arte, sentimiento y gozo, todo ello en tiempo real. Pero suele ocurrir con frecuencia que el paisaje llega a acaparar tanto nuestra atención que eclipsa los pequeños detalles que salpican el entorno y que, www.objetivonatural.com

99


100

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

101


102

www.objetivonatural.com


discretamente, reclaman nuestra atención. Apercibido de este fenómeno, me dedico a buscar la belleza en aquellos elementos que normalmente pasan inadvertidos y que encierran en sí un gran valor fotográfico. Elevo mi vista y descubro las ramas de un altivo y vigoroso pino salgareño (Pinus nigra) intentando alcanzar el cielo con sus hercúleos brazos, en un claro desafío ciclópeo hacia la naturaleza que lo creó. Esta especie conífera, también llamada pino “laricio”, debe su orgullo a ser el rey indiscutible de cuantos bosques pueblan estas latitudes. Su gran corpulencia le lleva a alcanzar alturas de hasta 40 metros y su longevidad entra en disputa con la lograda por los tejos, ya que existen ejemplares que podrían alcanzar más de 1.200 años de existencia. Y me atrevería a añadir que, además de seres vivos, poseen alma… Y volviendo la vista al suelo encuentro, asomando entre el denso manto de nieve, detalles menores que me hacen reflexionar y buscarles la vuelta hasta encontrar el encuadre que considero mejor para conseguir la imagen que espero afortunada. Se trata en este caso de un simple trozo de rama seca desprendida de algún árbol y cuya sombra marca el camino que debo seguir hasta alcanzar mi próximo objetivo: los tejos milenarios. Cuando por fin me hallo ante estos vetustos ejemplares -no obstante sanos y vigorosos y prueba evidente de la pujanza de la naturaleza- no puedo por menos que pararme a pensar en cómo serían estos parajes cuando antaño comenzaran a echar raíz. Porque según tengo entendido, uno de estos majestuosos árboles que tengo frente a mí podría llegar a alcanzar la friolera de dos mil años. O sea, la época -más o menos- en que Jesucristo andaba por este mundo-. Casi nada… de ser cierto. Tomo unas instantáneas cuando el sol comienza a acariciar la copa de uno de estos hermosos y otrora místicos árboles y con todo respeto y mi mayor admiración por la naturaleza me alejo del lugar para proseguir mi camino con la firme esperanza de que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de su presencia -aunque mucho cuidado con sus hojas y semillas porque, por otra parte, son altamente tóxicas-.

www.objetivonatural.com

103


Con el paso de las horas, la temperatura ha ido elevándose y -aunque no puede decirse que haga calor- se hace más llevadera al superar la línea del termómetro la barrera de los cero grados. Y este fenómeno se evidencia al comprobar cómo la nieve comienza a fundirse formando pequeños arroyos que irán creciendo y aportando vida a lo largo de todo su recorrido, montaña abajo, hasta alcanzar el valle, donde se remansarán en la presa del Tranco de Beas, pequeño mar interior de la Sierra de Segura. Son cientos de arroyos y saltos de agua los que irán modelando el paisaje y seduciendo al fotógrafo de naturaleza conforme los vaya descubriendo. Próximo al lugar donde ahora me encuentro se forma una cascada -que llaman de los Goterones- a la que me dirijo para tomar algunas imágenes. No es el momento mejor ya que en primavera, con el deshielo, el salto de agua es soberbio; pero ahora la vista queda compensada con la nieve del entorno, cuyo manto ejerce un especial atractivo que no podrá contemplarse más tarde con la llegada del calor. Mi presencia en el lugar, frente al salto de agua, es lo único que altera la tranquilidad de este placentero rincón de la Sierra de Cazorla. El suave murmullo del agua al deslizarse por la roca es cuanto se escucha y mis pisadas en la nieve sólo vienen a perturbar el silencio que reina a mi alrededor. El ambiente de quietud y la fragancia que se percibe en este santuario natural penetra hasta el fondo de los sentidos y, de nuevo, me siento dichoso . Con el paso de las horas y conforme avanza el día la claridad de la atmósfera comienza a diluirse hasta convertir el paisaje en una sinfonía de sutiles contrastes que aprovecho para captar con mi cámara. Son momentos majestuosos -desde el punto de vista de la fotografía- que no hay que desaprovechar. El tiempo en la montaña -durante los meses de invierno- acostumbra a ser cambiante, y aunque esto pueda suponer una contrariedad para el excursionista no lo es así para el fotógrafo de naturaleza, quien con toda seguridad sabrá sacar partido de ello en cualquier momento. Aunque hay que tenerlo siempre muy presente para evitar posibles percances que nada tendrían que ver con la toma de imágenes.

104

www.objetivonatural.com

Vuelve a caer la temperatura y al nivel de altitud en que me encuentro hace que el frío se muestre con crueldad después de que el sol dejara de ser -en este casoun aliado del fotógrafo. La lente se empaña y me veo obligado a pelear continuamente con este contratiempo añadido cada vez que pretendo tomar una instantánea. El frío ha endurecido la nieve y se forman placas de hielo, por lo que estimo prudente descender de cota y tomar un sendero por el que moverme con mayor seguridad ya que el equipo limita bastante mis movimientos. Y es que a mi edad creo firmemente que ninguna fotografía justifica el riesgo de un posible daño físico. Conforme desciendo encuentro mejor temperatura, pero la humedad forma espesas nieblas que impiden ver en la distancia. Otro fenómeno atmosférico que no quiero dejar escapar pero que me obliga a afanarme con el manejo de la lente y su constante enturbiamiento. Me considero muy afortunado por las oportunidades que hoy me ha brindado la naturaleza -de las que creo haber sacado todo el partido a mi alcance- pero creo llegado el momento de regresar y experimentar las comodidades que brinda el automóvil… pero no sin antes visitar el nacimiento del río Guadalquivir. Durante la temporada de estío, este arroyo suele carecer de agua y únicamente es visible un pequeño charco, donde se supone que mana el río al que los árabes denominaron “río grande” (wadi al-Kabir) y que tras un largo recorrido acabará desembocando en la población gaditana de Sanlúcar de Barrameda. Aprovecho la quietud y soledad del lugar para localizar -sin prisas y sin estorbo alguno- los mejores encuadres para mis fotografías y, de paso, gozar de su pintoresco y bucólico entorno. El día invernal -corto en horas de sol- comienza a languidecer. Y llegados a este punto, no queda más remedio que volver a desandar el camino de regreso antes de que se presente la noche y se adueñe de estos espacios. Pero cuando ya estaba a punto de guardar definitivamente el equipo para acomodarlo en el automóvil apareció en escena el amigo raposo en solicitud de alguna migaja que llevarse a la boca. El otrora taimado zorro se ha familiarizado tanto con los humanos -quienes le proveen graciosamente de alimentos- que ha terminado cambiando sus hábitos esenciales.


www.objetivonatural.com

105


106

www.objetivonatural.com


Evidentemente, no dejo escapar la ocasión y tomo las últimas imágenes de esta jornada que -hasta el final- tantas oportunidades me ha brindado; pero al raposo le digo que si quiere peces… Porque el fotógrafo de naturaleza nunca deberá tener comportamientos que alteren la relación de los seres vivos con el medio. Por el bien de todos y de la propia Naturaleza. www.objetivonatural.com

107


IBERIAN LYNX LAND Apuesta por la Conservaci贸n y la porfesionalidad

108

www.objetivonatural.com


En estos tiempos, la fotografía de naturaleza se encuentra en gran auge, sobre todo debido a la evolución de la fotografía digital y las inmensas posibilidades que esta ofrece. No todos tienen los conocimientos ni posibilidades para poder invertir gran cantidad de tiempo para conseguir ese avistamiento o fotografía soñada. Asimismo, tampoco creemos que sea beneficioso para el Medio Ambiente que se realicen trabajos de campo por personas que no poseen los suficientes conocimientos, tanto de las especies a fotografiar, de sus problemáticas de conservación, o posibles efectos negativos a corto o medio plazo. En la Sierra de Andújar se ha incrementado el número de visitantes con el objetivo principal de avistar, o incluso poder llevarse la “foto del Lince”. Muchos de ellos no son conscientes de las molestias que sin querer pueden causar a tan emblemático felino, junto con innumerables viajes infructuosos a nuestra querida Sierra Morena, conllevando gastos económicos y de tiempo.

www.objetivonatural.com

109


110

www.objetivonatural.com


No podemos ser más claros, y la realidad es que la mayor y mejor población de lince ibérico, se encuentra en Sierra Morena, y más concreto en la Sierra de Andújar. Es la zona donde se han conservado, mientras en el resto de España iba desapareciendo de forma vertiginosa, incluyendo la población de Doñana, con graves problemas de consanguinidad y disminución alarmante de la población. Tenemos por tanto la superficie donde el gran gato ha campeado y se ha conservado hasta la actualidad, incluso en los momentos más desfavorables. Para el visitante, el principal problema de la Sierra de Andújar es que casi la totalidad es propiedad privada, y aunque es cierto que hay zonas de carácter público, estas se limitan a las carreteras y caminos, con vallados cinegéticos a ambos lados. Hay épocas del año, en las que se llegan a formar verdaderas aglomeraciones en puntos concretos donde hay alguna posibilidad de poder observar al Lince Ibérico, aunque sea a distancias solamente aceptables para el uso de digiscoping o telescopios terrestres.

www.objetivonatural.com

111


Iberian Lynx Land S.L., nace con la idea de canalizar esa afluencia de turismo de naturaleza, ampliando las zonas de observación a zonas privadas, realizando convenios con las mejores fincas linceras, y así poder ofrecer a los fotógrafos y observadores de naturaleza la posibilidad de adentrarse en el territorio del Lince Ibérico. Se da por supuesto, que todo se hace de un modo controlado, con guías expertos que nos adentrarán en un mundo fascinante, los cuales son amplios conocedores de las mejores zonas en cada momento, de enseñarnos todo lo relacionado con este felino, para que no sea una simple visita turística, sino un verdadero acercamiento al lince ibérico. Su fisionomía, costumbres, problemas de conservación, proyectos de recuperación, etc. Por supuesto, se intentarán los mejores avistamientos, en los que nuestros clientes pueden disfrutar de su belleza o inmortalizarla con su cámara. Desde Iberian Lynx Land, se pretende la observación y fotografía de fauna de forma respetuosa, siguiendo estrictas normas de metodología de las especies a tratar, previo estudio de cada una de ellas, colocando escondites (hides) para distintas especies, integrados en su medio, alejados de nidos, cubiles o puntos críticos, que permitirán la fotografía de las mismas sin ocasionar molestias. El impacto es mínimo, ya que no se molestan a las especies. Se adecuan los escondites o puntos de observación al terreno para que se encuentren lo más integrados posible, se acompaña personalmente a los fotógrafos, y se les recoge al final de la sesión. En el caso de las visitas guiadas, contamos con vehículos 4x4 desde los que disfrutaremos de experiencias inolvidables.

Queremos demostrar, que el Lince y la riqueza faunística de Sierra Morena, puede ser un gran aliado a la hora de obtener un ingreso extra a la actual mermada economía, que también afecta a la explotación cinegética, y que es perfectamente compaginable con este tipo de turismo. De igual forma hacemos ver a nuestros clientes que gracias a las fincas privadas, la fauna en general puede subsistir sin ser molestada ni amenazada en zonas protegidas y vigiladas. También tenemos como clientes a otras empresas, las cuales no tienen acceso a fincas privadas, pudiendo canalizar las visitas bajo nuestros conocimientos y supervisión. Además, todo se hace con los pertinentes permisos de Medio Ambiente, para cumplir estrictamente los criterios de conservación de la naturaleza y siguiendo el Código Ético de AEFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza). Aparte del lince, trabajamos cn innumerables especies. Para la ubicación definitiva de los hides, en caso de especies especialmente sensibles, independientemente de los estrictos criterios conservacionistas seguidos para la ubicación de los mismos, se consensua con técnicos de medio Ambiente o responsables de los distintos programas. Desde Iberian Lynx Land apoyamos totalmente el trabajo y los esfuerzos que se están realizando desde las correspondientes administraciones para la reintroducción y asentamiento de las especies más vulnerables, apostando por la total compatibilidad entre turismo y respeto al medio ambiente. Es por ello que estamos en contacto directo con los técnicos responsables de los distintos proyectos, colaborando estrechamente con ellos.


www.objetivonatural.com

113


Atención al cliente Es necesaria la realización de un buen trabajo de campo para que nuestros clientes solo tengan que ocuparse de disfrutar, y para ello también ponemos toda nuestra infraestructura a su disposición, pudiendo hacer uso de nuestros equipos de observación, hides portátiles o cualquier tipo de material que necesiten, contando además con el asesoramiento de un gran profesional de la materia como es José Luis Ojeda, reconocido fotógrafo de naturaleza. Actualmente, el cliente puede elegir desde pasar un día completo con nosotros, a estar varios días con alojamiento y pensión completa, en cómodas y agradables estancias rurales de total confianza, con las que trabajamos desde el principio. Tenemos una oferta muy amplia y personalizada, dependiendo del gusto del cliente. Estamos en contacto con el mercado extranjero que está empezando a ver que no solo hay Linces en Doñana y que la Sierra de Andújar atesora una de las mayores riquezas y biodiversidad de España. Ofertamos paquetes completos en el que incluimos desde la recogida en el aeropuerto, alojamiento y entrada a las fincas, hasta el regreso al mismo aeropuerto de partida. También trabajamos habitualmente con productoras de documentales nacionales y extranjeras; estas suelen solicitar desde la filmación de especies concretas hasta el alquiler de aeronaves para las tomas aéreas. El idioma no es una barrera, pudiendo trabajar con clientes de diversas nacionalidades sin problema, controlando las especies que pueden encontrarse en nuestras fincas.

114

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

115


Nuestros Servicios Aunque nuestro plato fuerte sean el lince ibérico, también disponemos de hides preparados para la fotografía de aves, tales como el águila imperial, buitre negro, leonado, águila real, alimoche, aves forestales, cernícalo vulgar, mochuelo, ciervo, gamo, muflón, jabalí, nutria, etc., con la posibilidad de poder pernoctar en el entorno, compartiendo experiencias y no teniendo que madrugar más de la cuenta, que siempre se agradece. En verano, los puntos de agua son un seguro para el avistamiento y fotografía de numerosas especies. Nuestros hides están fabricados de material aislante, dotados de cristal espía y con zona independiente para usar un wc portátil. Nos aseguramos de que las molestias a la fauna sean nulas, debiendo seguir unas normas de uso y conducta para su buen funcionamiento. Los muladares están dentro de fincas privadas, mantenidos durante todo el año para deshacerse de los despojos de los animales abatidos o muertos por enfermedad, con lo cual nos aseguramos un abastecimiento continuo obteniendo así unos resultados espectaculares. Todo ello cumpliendo estrictamente con los permisos administrativos, normas actuales de muladares, transporte, etc. Diariamente se están investigando nuevas localizaciones para diferentes especies, pudiéndolas ofrecer una vez están testadas, tanto por su efectividad, como por sus posibilidades fotográficas. Realizamos trabajos de campo a medidas, tanto en escenarios distintos a los habituales, como para las especies que se nos requieran. Esto hace que se puedan filmar escenas totalmente originales que puedan ser utilizadas en documentales, concursos, etc. Mostramos los lugares más emblemáticos de Andalucía, tales como Doñana, la Sierra de Cazorla, Torcal de Antequera, etc.


www.objetivonatural.com

117


Talleres y cursos

Organizamos de forma regular cursos y talleres de fotografía de naturaleza. Procuramos que la temática sea variada y de distintos niveles. En todos ellos se cuenta con especialistas en la materia a tratar, tanto fotógrafos como naturalistas de reconocido prestigio. En ellos combinamos la técnica con el conocimiento y el profundo respeto por la naturaleza.

118

www.objetivonatural.com

Todos conllevan una parte teórica, aunque la práctica es muy importante, para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Hemos realizado con gran éxito talleres de berrea, en las mejores fincas privadas, de macro, de fotografía de anfibios y reptiles, aves forestales, manejo de cámaras etc.


Ya tenemos en marcha las inscripciones para los talleres de berrea 2013, en los que se garantizan un buen puñado de fotos de impresionantes ciervos en su momento más espectacular. Los resultados obtenidos se pueden ver en nuestra web www.iberianlynxland.com

Para un futuro tenemos en proyecto la organización de viajes fotográficos al Sur de África y la colaboración con otras empresas para la realización de trabajos en común. Aunque nunca dejamos de investigar y estudiar nuevas ubicaciones para la colocación de hides para especies nuevas.

www.iberianlynxland.com www.objetivonatural.com

119


Premio Nacional

de Fotog 122

www.objetivonatural.com


grafĂ­a de Paisaje 2013

www.objetivonatural.com

123


La primera edición del Premio Nacional de Fotografía de Paisaje, convocado por la asociación ACDC FOTO (Asociación Cultural para la Divulgación y el Conocimiento de la Fotografía), bajo el patrocinio de Hahnemühle Fine Art Papers, la escuela de fotografía Aula Imagenat, el laboratorio Taller Digigráfico y el festival Fotogenio 2013, se ha cerrado con una altísima participación. Las más de 1.500 fotografías presentadas a concurso y su alto nivel de calidad, se lo han puesto difícil al prestigioso jurado compuesto por Francisco Carpio, Mónica Lozano, Arkaitz Morales, Jose Quintanilla, Juan S. Calventus y Rosa Isabel Vázquez. s . Accesorios indispensables como los Pocket Wizard Plus II Transceiver para las fotografías remotas y algunos flashes como el Nikon SB 900 y algunos Nikon SB 800. En algunas ocasiones he utilizado el Nikon SB 900 con un lente Fresnel, concretamente en fotografías nocturnas en el que aparece algún animal. También se ha instalado alguna barrera IR de construcción propia, pero en contadas ocasiones, especialmente para fauna nocturna. Y finalmente, algunos accesorios más como: trípodes de la marca Benro y Manfrotto, cables disparadores y linternas de gran potencia para pintar con luz algunos escenarios industriales. El pasado sábado 1 de junio de 2013, dentro del marco del macrofestival de fotografía Fotogenio 2013, se hizo público el fallo del jurado, obteniendo el Primer Premio Gonzalo Mayoral por su obra “Hayas”, consistente en un premio de 1.000 Euros en metálico, más una beca de estudios de 1.000 Euros en la escuela de fotografía Aula Imagenat y una bolsa de producción en el laboratorio Taller Digigráfico.

124

www.objetivonatural.com

Además, el jurado otorgó 5 Menciones de Honor a Juan San Sebastián por “Landscape Tetris”, a Pilar Cano-Lasso por “Atrapadas al vuelo”, a Carlos G. M. Quandt por “El roble”, a Miguel Monasterio por “Tormenta de arena” y a Mariano Belmar por “La alameda”. Coincidiendo con el festival Fotogenio 2013, se presentó la exposición del concurso, compuesta por las 30 fotografías finalistas, para lo que se realizaron copias de alta calidad en papel Hahnemühle. Dicha exposición estará itinerante por varias ciudades españolas durante un año.


www.objetivonatural.com

125


La galería con las obras premiadas y finalistas se puede ver en la página web del concurso (http://premionacionaldefotografiadepaisaje.com), así como el audiovisual que se proyectó durante la entrega de premios en Fotogenio. La organización del premio quiere agradecer a todos los concursantes su participación, así como a los patrocinadores que han hecho posible esta edición del concurso. Organización Premio Nacional de Fotografía de Paisaje http://premionacionaldefotografiadepaisaje.com ACDC FOTO


www.premionacionaldefotografiadepaisaje.com www.objetivonatural.com

127


AGAFONA Asociaci贸n Gaditana de Fot贸grafo de Naturaleza Por Jorge Mir贸

128

www.objetivonatural.com


Nace la Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza, Agafona, que busca promover y fomentar el desarrollo y protección del Medio Ambiente en la provincia a través de la fotografía www.objetivonatural.com

129


Aman por igual la naturaleza y la fotografía, la sensación de perderse en la montaña, de esperar pacientes la llegada de su particular musa y de hacer click el tiempo justo antes de que ave, mamífero o insecto puedan captar su presencia. Son los llamados fotógrafos de naturaleza, que desde hace escasas semanas ya cuentan con una asociación que les representa en la provincia. De nombre Agafona (Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza), y establecida en San José del Valle, el objetivo que se ha marcado es el de promover y fomentar el desarrollo y protección del medio ambiente a través de la fotografía.

Los primeros pasos para crear Agafona se dieron hace un año. Su presidente, Antonio Jesús Fernández, Reklu, cuenta que todo surge a raíz de las excursiones que organizaba su grupo de amigos para ir a la Sierra a hacer fotos. “Nos dimos cuenta del material tan bueno que teníamos, y hablamos de organizarnos en una asociación, visto que, además, en la provincia de Cádiz no existía una como tal, como sí la hay en Córdoba, Sevilla o Málaga, en el caso de Andalucía”, señala. Así, un grupo privado de Facebook fue el germen de Agafona, que ya está legalmente constituida y que cuenta actualmente con una veintena de asociados de puntos tan dispares de la provincia como Facinas, Puerto Real, San Fernando, San José del Valle, Ubrique, Zahara de la Sierra, Algar, Chiclana, El Puerto de Santa María o Jerez.


www.objetivonatural.com

131


Agafona está abierta a todo el mundo, aficionados y profesionales, y aunque no se exige ningún equipo fotográfico especial, como mínimo se debería tener una cámara réflex, dado que una cámara compacta no sirve para tomar este tipo de imágenes. “Queremos aglutinar al mayor número de personas que quieran formar parte de este mundo. Para los aficionados, vamos a crear una escuela de fotografía, para que puedan aprender no sólo a hacer fotos, sino a disfrutar de la naturaleza en todo su estado. También pretendemos colaborar con congresos, organizar concursos, hacer encuentros con otras asociaciones andaluzas… Queremos ser una asociación viva”, destaca su presidente.

Más que un ‘click’ La furtiva mirada de un búho, la escurridiza huida de una salamandra, el elegante vuelo de una mariposa o la inmensa belleza de La Sauceda, por citar algunos ejemplos, no se captan sólo apretando un botón. Detrás de cada fotografía, de cada imagen, hay un largo proceso de estudio y observación, señala Reklu. “Esto no es llegar y hacer la foto. Sólo tienes que pensar que cuando un gorrión te ve en la calle, sale volando. Y eso que está acostumbrado al contacto con humanos. Imagínate un animal que está en su ambiente. Es igual o peor. Por eso decimos que el fotógrafo de naturaleza, antes que fotógrafo, es naturalista, porque tiene que conocer perfectamente el entorno que le rodea. Nosotros nos pasamos horas observando cuál puede ser el mejor sitio para hacer una fotografía sin que, además, molestemos al animal”. Así, recuerda “las 18 horas que pasé en Extremadura para fotografiar a una avutarda, dentro de un hide (tienda de campaña camuflada) de un metro y medio de ancho”. Pero si estas fotografías son complicadas, no menos lo son las de paisajes, por mucho que pudiera parecer lo contrario al tratarse de un objetivo fijo. “Hay que tener en cuenta que los fotógrafos dependemos mucho del clima.

132

www.objetivonatural.com


No es lo mismo que esté despejado que nuboso, que llueva… E incluso ni eso. Nosotros nos hemos ido a El Palmar a hacer fotos con días con un cielo azul y nos hemos vuelto sin hacer nada. La modalidad de paisajes es de las más complejas, más que las de fauna”.

La riqueza de Cádiz Una de las grandes riquezas de la provincia es su diversidad biológica y sus diferentes paisajes, que prácticamente convierten a Cádiz en un pequeño país. Eso da mucha ventaja a los amantes de la fotografía de naturaleza. www.objetivonatural.com

133


134

www.objetivonatural.com


“Esa es nuestra gran baza. Si quieres montaña o sierra, aquí tienes Los Alcornocales o Grazalema. Si quieres marisma, Sanlúcar. Si prefieres campiña, toda la que quieras, por no hablar de los kilómetros de costa que tenemos…” destaca Reklu, señalando que, aún así, mucha gente aún desconoce los contrastes de la provincia. “Hace poco vinieron unos amigos de Cataluña para hacer fotos. Se creían poco más o menos que se iban a encontrar con Castilla La Mancha. Cuando me los llevé a La Sauceda se quedaron alucinados. Pensaban que estaban en Galicia”. Andrés Barrera, vicepresidente de Agafona, también destaca el hecho de que la provincia cuente con numerosas especies autóctonas, pero recuerda que la provincia tiene la suerte de ser lugar de paso de numerosas aves migratorias, que en su camino hacia África paran en nuestra tierra. Andrés, que a pesar de sus años haciendo fotos aún se considera “un aficionadillo”, se ha especializado en fotografía de flora y paisajes. Para él, El Pinsapar, en Grazalema, “tiene unos colores y unas luces que hacen que todas las fotos sean diferentes”. Igualmente, destaca Algeciras. “Los amaneceres y atardeceres allí son únicos”.

www.objetivonatural.com

135


136

www.objetivonatural.com


Año de consolidación De momento, el objetivo que se marca Agafona para este año es el de darse a conocer entre los fotógrafos de la provincia. “Sabemos de la gran afición que hay por este tipo de fotografía en la provincia, por eso queremos ser una referencia dentro de las de naturaleza”, indica Reklu, que también destaca la necesidad de “ir conociéndonos poco a poco. Queremos hacer, como mínimo, tres grandes quedadas al año con todos nuestros asociados, así como las que podamos con otras asociaciones andaluzas con las que tenemos contacto”.

Para asociarse a Agafona:

www.agafona.org www.objetivonatural.com

137


REFLEXIONES de un

Pintor de Natu 140

www.objetivonatural.com


Cuando se me propuso participar en esta sección, mi cabeza se llenó de dudas. ¿ Qué puede ofrecer un pintor en una revista de fotografía, aunque se tenga la naturaleza como denominador común? Fácil sería narrar mi biografía, anécdotas, o explicar las técnicas de las obras mostradas… entre otras cosas. En cambio me he permitido gracias a la ocasión que se me brinda, en tratar de exponer unas breves reflexiones personales, a pesar de poder no ser interpretado como me gustaría.

uraleza

No recuerdo mi primer garabato, no recuerdo siquiera si nací con un cuaderno y un lápiz debajo del brazo. A lo que sí alcanza mi memoria, es que desde siempre me apasionó la pintura como un particular modo de expresión tan antigua como el hombre. Una pasión, que no sé si por suerte o por desgracia, condiciona mi vida y la forma de traducir lo que me rodea. Rendido de intentar despojarme de ella si no es prescindiendo de mí mismo. Elixir de vida, y a la misma vez un tormento que exige su justa proporción. Son muchos los artistas que hablan del efecto gratificante del ejercicio del dibujo o la pintura, y en gran medida es cierto. También quién reconoce el sufrimiento que se padece, la autoexigencia y el desgarro de uno mismo en cada trazo y en cada pincelada. El artista se despoja de parte de sí mismo en cada obra y solo reconforta el último trazo de la firma.

Por Antonio Ojea

www.objetivonatural.com

124 141


142

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

143


Puede parecer fuera de tono, pero la motivación inicial que me arrastra a pintar es de puro egoísmo buscando una satisfacción personal. Siempre digo que para un pintor de naturaleza, trabajar del natural es la máxima que proporciona esa comunión del artista con su medio. Y digo esto, pues en esas circunstancias es cuando se produce la verdadera magia y, por unos instantes esbozar la imagen retenida en la cabeza, en un intento desesperado de congelar el tiempo. Nada importa, solo ese preciso instante, y la impronta del momento queda presa en una hoja, en un simple boceto a lápiz expuesta con toda su desnudez. Pasado el trance, la necesidad se transforma en mostrar la captura impregnada de sensaciones como si de un trofeo se tratara, compartiendo el resultado de la vivencia con el espectador y pretendiendo su aprobación, cerrándose así el círculo. El trabajo de estudio exige otro proceso más pausado y meticuloso donde se premia la composición o el virtuosismo con la técnica y, salvo que esté basado en estudios del natural nada tiene que ver con el trabajo de campo, recreándose entonces una versión del momento.

144

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

145


146

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

147


148

www.objetivonatural.com


La ilustración es la hermana gemela prostituida del arte de la pintura ( al menos en lo que a mí respecta). Donde las exigencias del guión y el juicio del espectador son factores determinantes y, solo la maestría del autor puede crear una ilustración a priori calculada y sujeta a un contexto, en una obra de arte totalmente creíble. El estilo personal en estos casos se hace casi imprescindible a pesar de las limitaciones. Como profesional de la pintura y la ilustración, desde hace ya unos años, he incorporado la técnica digital como otro método más de pintura. Mucho se discute sobre la profanación de este medio dentro del concepto de arte, y más en el arte de naturaleza, por parte de los más puristas. Nadie discute que cualquier técnica o medio nunca sustituirá al resto, y para mí es otra forma más de pintar, con sus ventajas y sus inconvenientes como todas. Hablado claro está, de avanzados programas de pintura y no de retoque o tratamiento de imágenes. La habilidad y el estilo personal queda reflejado de igual forma, y en poca medida suple las carencias que pudiera tener el artista. Las posibilidades no son nada despreciables a pesar de no ser un medio en esencia tangible. Por mi parte hace tiempo quedó cerrado el debate.

www.objetivonatural.com

149


150

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

151


152

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

153


Cuando se tiene la fortuna de convivir y observar seres vivos con la cercanía del día a día, es fácil descubrir que no solo se trata de motivos para pintar, o especies concretas, si no de individuos que comparten la misma aventura de la vida. Seguiré buscando con la pintura como herramienta, esa comunión y simbiosis con lo vivo, en un intento desesperado de indulgencia y crecimiento personal. Poder compartirlo es todo un placer… y una necesidad.

154

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

155


156

www.objetivonatural.com


Te invito a conocer mi trabajo en .

www.ojeailustraciones.es www.objetivonatural.com

157


Concurso Objetivonatural.com

158

www.objetivonatural.com


Esther Ortega Ganadora

www.objetivonatural.com

159


Susana Byczek

Juan Antonio Patiño Méndez 160

www.objetivonatural.com


¿Quieres participar en el numero 6 de nuestra revista?

¿A qué esperáis para mandar vuestras aportaciones? Más Info: objetivonatural@gmail.com

www.objetivonatural.com 163

www.objetivonatural.com


www.objetivonatural.com

164


NUMERO 5  

Revista Gratuita en Pdf para fotógrafos de Naturaleza. www.objetivonatural.com

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you