ATEGUA, Córdoba Protohistoira y Romanización. L.A. López Palomo

Page 327

PROTOHISTORIA Y ROMANIZACIÓN EN ATEGUA

3.2. Índice de conservación, tafonomía y peso de los restos

3.2.1. Estado de conservación de los restos y tafonomía El sedimento que acompañaba al hueso se presentaba arenoso, de color pardo claro y muy suelto, apenas adherido al hueso. Junto con los restos óseos se hallaron fragmentos de cerámica en ambos casos y algunos caracoles de tierra y necrófagos en la incineración 1 (U.E. 92). 3.2.2. Índice de conservación (peso de los restos recuperados) En ninguno de los casos se ha llegado a los 300 gramos (casi una quinta parte de lo que se esperaría de la cremación de un cadáver adulto): 218 gramos la Incineración 1 y 267 la Incineración 2. El índice de conservación, por tanto, es bastante bajo, perjudicando directamente los diagnósticos establecidos a partir de ellos.

En lo que respecta a la conservación por grupos anatómicos, observamos una mayor proporción de los fragmentos craneales y huesos largos, quedando los otros grupos infrarepresentados. Realmente son los huesos largos los que tienen una más amplia muestra, muy por encima de los otros grupos. Este aspecto puede resultar hasta cierto punto lógico, si consideramos que son los más reconocibles y puede indicar una selección de los huesos más representativos para su conservación en la urna o tumba en un momento contemporáneo al enterramiento.

327


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.