Trabajo de antropología gastronómica

Page 1

DIVERSAS APORTACIONES SOBRE LA GASTRONOMÍA Trabajo de Lydia López Andújar y Mº Dolores Marín Madrid.


ÍNDICE  

    

  

Historia de la Gastronomía Española. Platos Típicos de la Gastronomía Española. Ingredientes Básicos de la Gastronomía Española. Cubiertos Típicos de España. Historia de la Gastronomía China. Platos Típicos de la Gastronomía China. Ingredientes Básicos de la Gastronomía China. Cubiertos Típicos de China. 10 Alimentos Que Pueden Hacer A La Gente Feliz. ¿Pero qué hay de cierto en que el chocolate nos hace felices, la comida rápida deprime y el borojó es un afrodisiaco?


Historia de la Gastronomia Española. 

La historia de la gastronomía de España comprende específicamente el transcurso de la culinaria de España desde lo que pudo haber sido sus orígenes, del nacimiento de las costumbres que rodean a su gastronomía. Se puede decir que la cocina española permaneció oculta, e ignorada, en la literatura culinaria europea hasta que los viajeros románticos que recorrían el territorio español fueron describiéndola a los lectores de los países vecinos. No obstante la evolución culinaria española desde la Edad Media describe una trayectoria que ha tenido diversas fases antes de llegar a ser lo que se conoce en la actualidad. La incorporación progresiva de ingredientes culinarios procedentes del Nuevo Mundo y las influencias de una cocina europea. El periodo comprendido desde el siglo XV hasta el principio del XIX es el momento en el que se fijan las principales costumbres alimentarías de la mayoría de los países europeos, costumbres que se conocen con el nombre de cocina tradicional.

La cocina española es considerada ya por ellos como una mezcla de las costumbres culinarias de los pueblos que poblaron en el territorio a lo largo de su historia. Su historia muestra como el concepto culinario evoluciona hasta lograr una personalidad propia dentro de su diversidad.


PLATOS TÍPICOS DE LA GASTRONOMIA ESPAÑOLA. 

Una de las cosas por las que España es conocida en el mundo es por su gastronomía, una de las más sanas, tradicionales y variadas. En ella nos vamos a poder encontrar con productos de lo más variados; desde platos basados en el marisco hasta embutidos, arroces, carnes o pescados. Recordemos que España no solo es tortilla, paella...olé, olé.


PAELLA Quizá sea el plato más internacional de la cocina española. Este plato, se prepara a base de arroz cocido acompañado por verduras, hortalizas, carnes, marisco y azafrán. Hay múltiples variaciones de la receta original, pero por lo general, ingredientes que no pueden faltar son las gambas, el pollo o las rodajas de calamar.


 

Cochinillo Asado. Este plato, existente ya en la época del Imperio Romano, es típico de las dos castillas y Madrid; aunque quizá la receta más conocida es la del Cochinillo de Segovia.

Gazpacho

Este es uno de los platos más sabrosos y conocidos de la gastronomía española. Se trata de una sopa compuesta por ingredientes tales como pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas; es decir, un referente puro y duro de la dieta mediterránea.


 

TORTILLA ESPAÑOLA. No es un plato complicado, pero si sabroso a más no poder y barato de preparar. La receta básica se compone de patatas, huevos y sal; claro está que para hacerla más sabrosa se le suele echar también cebolla e incluso chorizo. Un truco: si a la hora de batir los huevos echáis un chorrito de leche os saldrá más esponjosa.

 

FABADA ASTURIANA. Este es un plato muy sabroso, calórico y adecuado para tierras frías y hostiles como las asturianas. Se trata de un cocido de “fabes” alubias/judias en asturiano -, chorizo, tocino, morcilla, lacón y costilla, además de varias hortalizas y especias; vamos, pura “dinamita”.


COCIDO MADRILEÑO

MARISCO.

Es propio de Madrid, y aunque en su origen procede de las clases más bajas, a día de hoy se ha extendido por todos los ámbitos de la sociedad capitalina y nacional. Se compone de garbanzos y diversas verduras y carnes; tampoco puede faltar algún embutido como el chorizo.

El marisco es un producto propio y típico de la gastronomía gallega. En esta región se encuentran los mejores ejemplares del marisco nacional y, por sus condiciones climáticas y orográficas, del continente.


INGREDIENTES BÁSICOS DE LA GASTRONOMIA ESPAÑOLA. 

El uso de aceite de oliva está muy extendido en la cocina de España.

Los ajos son también un ingrediente común, al igual que el perejil.

Son abundantes los platos elaborados a base de legumbres (garbanzos, lentejas, judías), empleadas en los diversos cocidos y potajes cocinados.


Los cereales son importantes en la alimentación española .

Las frutas forman parte importante de la producción agrícola del país,.

Las ensaladas son también un acompañamiento común de las comidas.

El arroz es muy popular, sobre todo en su plato estrella: la paella. Su expansión por el territorio se produjo en el siglo XIX.


CUBIERTOS TÍPICOS DE ESPAÑA. 

Cucharas.

Tenedores.

Platos.


VÍDEO SOBRE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA QUE TRIUNFA EN CHINA. 

http://www.antena3.com/videosonline/noticias/economia/gastronomiaespanola-triunfachina_2011011600030.html


HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA CHINA -

La Cocina China siempre ha ocupado un lugar prominente en la vida china. De hecho, en la cultura china, la comida parece ser el núcleo de todos los acontecimientos significativos nacimientos, bodas, muertes, el año nuevo todos son honrados con comida como celebración.

-

La Gastronomía china ha sido celebrada desde los tiempos antiguos. En la corte imperial, la comida era el punto focal de los rituales y ceremonias. Para darte una idea de qué tan importante era la comida en aquellos entonces, de las aproximadamente 4.000 personas que trabajaban en el palacio, 2.200 estaban dedicadas solamente a la preparación de las comidas imperiales.

-

La cocina han constituido en China un tema de discusión y reflexión, para escritores filósofos y emperadores, Lao Tsé comparaba el arte de gobernar el imperio chino con el arte de freír un pescadito.

-

Fueron los chinos los que inventaron la técnica de usar y preparar salsas condimentadas, vinagre, vino, mermeladas, y especias durante el período Ying- Zhou, aproximadamente 3000 años atrás.

-

También usaban una amplia variedad de técnicas de cocina. En los periodos llamados “de Primavera y Otoño” (770-476 antes de Cristo) y de “los Estados Guerreros” (475-221 antes de Cristo) los chinos empezaron a estudiar técnicas y producir libros de preparación de comida.

-

La cocina china se basa en la perfección y el balance de cuatro elementos en cada plato: color, aroma, sabor y presentación.


PLATOS TÍPICOS DE LA GASTRONOMÍA CHINA. 

Entre los platos más conocidos de la cocina china podemos mencionar:

Los dim sum.

Muy populares en las tiendas de comida rápida tradicionales de la China. Los dim sum no son otra cosa que bocadillos de media tarde que pueden comerse acompañados de té verde. Los hay de diversas variedades y contenidos: carne, pollo, tofu, camarones, huevo y más, siendo lo único que les une la cocción al vapor de los mismos.


La sopa de aleta de tiburón.

Abalon en lecho de lechuga.

Aunque el nombre pueda resultar poco atrayente, esta delicia de la China, sin duda es uno de los platos más famosos de la región. Bien es cierto que es un plato muy controvertido y poco popular entre los defensores de los animales, ya que en el momento de la pesca se corta la aleta y se desecha el resto del animal al mar.

Este molusco se cocina con varias verduras y champiñones. Como su nombre indica se sirve sobre lechuga. Como suele ser habitual en la gastronomía china se añade jengibre y otros condimentos.


Siew Yhok.

Cerdo asado cocinado al vapor.

Arroz congee.

Es un tipo de arroz que se sirve como una gacha. Suele comer como desayuno o tentempié a media mañana.

Youtiao.

Pan frito típico de los desayunos chinos. Se podría decir que es similar a los churros o quizás más concretamente a las porras. Es ligeramente salado y suele ser acompañado de arroz congee o leche de soja.


El Zong.

Shahe Fen.

Muy conocido en el mundo. Este plato se elabora con hojas de bambú que son rellenas de arroz glutinoso. La cocción puede ser al vapor o hervido

Fideos típicos glutinosos de la región de Cantón. Su versión de la China sur es la que se conoce en todo el mundo.


INGREDIENTES BÁSICOS DE LA GASTRONOMÍA CHINA. 

Salsa de soja

Si hay un básico-básico de la cocina oriental, es esta salsa, elaborada tradicionalmente mediante una larga fermentación de granos de soja y trigo tostado.

Aceites de sésamo y cacahuete

El aceite de cacahuete es bastante neutro y aguanta muy bien las altas temperaturas, por lo que es perfecto para freír. El aceite de sésamo tiene un aroma tostado muy particular, y se usa en crudo o para salteados.


Jengibre

Polvo de cinco especias

El jengibre es un arma de doble filo: en su justa medida, aporta un aroma fresco y alimonad. Aunque se puede usar en vinagretas, estofados, con verduras, carne o pescado, en China se usa mucho pelado y cortado en bastoncitos, para aromatizar el aceite de los salteados pero poder separarlo después.

Aunque hay más de una versión, los cinco ingredientes de la fórmula original son la canela china (cassia), el clavo de olor, el anís estrellado, las semillas de hinojo y la pimienta de Sichuán.


 

'Doufu' Es una combinación de tofu en salsa picante de guindilla y judía, normalmente clara, aceitosa y roja brillante, a menudo cubierto con carne picada, usualmente cerdo o

Salsa hoisin

La salsa que te ponen con las crepes y el cebollino para acompañar el pato laqueado.

Vinagre de Arroz.

ternera.


Arroz

Soya.

Es también nativa de China y constituye una parte importante de la dieta china. El frijol de soya es rico en proteínas y el ingrediente principal del Tofu.

Fideos

Igual que con el tofu, las variesdades y usos de los fideos en la cocina china son infinitas. Salteados, en sopa, fritos (hasta que quedan crujientes), en ensalada, fríos o calientes los fideos son, junto al omnipresente arroz, una de las guarniciones chinas más utilizadas.

Setas chinas secas o en conserva


CUBIERTOS TÍPICOS DE CHINA 

Los palillos, un par de pequeños palos rectos de similar longitud, son los utensilios tradicionales usados para comer en Extremo Oriente (China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Vietnam). Los palillos se fabrican normalmente de madera, bambú, metal, hueso, marfil y actualmente también de plástico. En el palacio imperial chino se usaban palillos de plata para detectar veneno en las comidas reales.

Cuenco o bol se considera a todo recipiente con las funciones de un tazón, pero de forma semiesférica y sin asas. Se emplea tanto para contener líquidos o granos como para beber. En la cocina japonesa y la cocina china, el bol es el recipiente rey de la vajilla


VÍDEO SOBRE LA GASTRONOMÍA CHINA MAS ALLÁ DELOS ROLLITOS DE PRIMAVERA. 

http://www.antena3.com/noticias/cultur a/gastronomia-china-mas-alla-rollitosprimavera_2012012000227.html


LOS 10 ALIMENTOS QUE HACEN FELIZ A LA GENTE. 

Al mismo tiempo que los alimentos nos dan energía, también pueden hacer que la gente se sienta feliz. Cuando la gente se suele sentir deprimido, van a visitar a un psicólogo, pero los alimentos también puede levantar el ánimo de las personas. Estudios científicos muestran que alimentos como el pescado de alta mar, plátanos, pomelos, pan integral, espinacas, cerezas, ajo, calabazas, leche desnatada y pollo pueden ayudar a luchar contra la depresión.

1. Pescado de alta mar

Los estudios demuestran que la gente que vive cerca del mar parecen estar más contentos que aquellos que viven tierra adentro, en parte porque el aire fresco del mar les ayuda a despejar sus mentes y porque la gente que vive al lado del mar comen un montón de pescado de alta mar.

2. Plátanos

Los plátanos contienen un compuesto químico natural llamado alcaloide, el cual incrementa su confianza.


4. Pan integral

Los hidratos de carbono aumentan la secreción de serotonina.

5. Espinacas

Los investigadores descubrieron que una falta en ácidos fólicos resulta directamente en una disminución en serotonina, el cual podría causar depresión.

6. Cerezas

Los doctores occidentales llaman a la cereza la aspirina natural porque esta fruta contiene un material llamado anthocyanin que puede hacer feliz a la gente.

7. Ajo

El ajo da a la gente un mal aliento pero un buen humor. Los investigadores alemanes realizaron un estudio sobre el ajo y descubrieron que cuando la gente muy nerviosa come ajo, muestran una menor tendencia a estar inquietos y enfadados.


8. Calabaza

Comer calabaza puede ayudar a la gente a estar de buen humor porque es rica en vitamina B6 y Hierro, los cuales transforman el azúcar almacenado en el cuerpo a glucosa, el cual estimula el cerebro.

9. Leche desnatada

Los estudios mostraron que tras tomar pastillas de calcio durante tres meses, aquellas mujeres con el síndrome premenstrual no estaban tan estresadas y tenían menos probabilidades de sentirse nerviosas o angustiadas. La leche, el yogur y el queso son una fuente principal de calcio. La leche desnatada o descremada contiene la mayor cantidad de calcio.

10. Pollo

Después de que unos psicólogos Británicos diesen de comer a sus sujetos 100 mg de selenio, ellos descubrieron que sus sujetos se sintieron más contentos. El pollo es una principal fuente de selenio.


¿Realmente la comida nos hace felices, deprime o es afrodisíaca? 

La comida y el estado de ánimo tienen una relación estrecha. Los alimentos más allá de tener un valor nutricional y servir para satisfacer una necesidad básica diaria, juegan un papel emocional, social y placentero. Pero nada tiene que ver con su composición nutricional, cada individuo de acuerdo a su cultura, hábitos, gustos y preferencias le imprime su propio significado a los alimentos. Esto puede generar gusto o disgusto y hacer que cada persona disfrute más un alimento que otro.

“La estimulación está en el placer que significa comer. Es una sensación, no solo una necesidad básica. También se trata de satisfacer los sentidos. Eres feliz cuando una comida tiene un sabor que a uno le gusta, está bien presentada, tiene combinación de colores, sabores y texturas. Despierta, estimula y causa placer en los sentidos”,


¿Pero qué hay de cierto en que el chocolate nos hace felices, la comida rápida deprime y el borojó es un afrodisiaco? 

El chocolate y las sensaciones placenteras.

El chocolate tiene en su composición una sustancia que estimula la producción de endorfinas, que

son sustancias que generan sensaciones placenteras como la tranquilidad, plenitud, satisfacción y

felicidad. En este caso, hay una explicación fisiológica de lo que sucede y puede decirse que ayuda a contrarrestar estados de tristeza de manera transitoria. Algo similar pasa con el alcohol en pequeñas dosis como el primer trago. Por ejemplo, que las personas se desinhiban, se sientan relajadas y capaces de expresar sus emociones. Además genera placer y modifica el comportamiento.


Comida rápida y el estilo de vida actual.

Comer productos horneados (magdalenas,

croissants, donas) y comida rápida (hamburguesas, perros calientes y pizza) está relacionado a la depresión. Un estudio revelan que los consumidores de comida rápida, en comparación con aquellos que consumen poco o nada, son 51 por ciento más propensos a desarrollar depresión. 

El estudio también explicó que quienes comen este tipo de alimentos tienen más probabilidades de ser solteros, menos activos y tener malos hábitos alimenticios, que incluyen comer menos fruta, frutos secos, pescado, verduras y aceite de oliva. Además fuman y trabajan más de 45 horas a la semana.

¿La comida es afrodisíaca?

Todo el mundo ha tratado de ver cuál puede ser el componente que hace que la gente relacione ciertos alimentos con el deseo sexual como el borojó, chontaduro y los langostinos. Pero esto proviene del significado que le pone cada persona y la cultura popular que se ha encargado de generar esta creencia.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.