Page 1

arquitectura

Fiordos noruegos

PROYECTOS INCO

NUESTROS BARRIOS

Aร‘O 10 / Nยบ 111 / MAYO 2017

La casa del bosque

turismo

WWW.INVERSIONESALCOSTO.COM.AR


EDITORIAL

EDITORIAL

MAYO 2017 Sentada en un café, mientras espero que se haga la hora de mi sesión de terapia, escribo estas líneas. Terminando un cálido abril, pisando un húmedo mayo, aquí estamos en nuestro encuentro mensual, Nuevos Pueblos, ustedes y yo. Mes tras mes, la revista (que debo confesar que sigo sintiéndola como propia, gracias a la confianza y libertad que me brindan los directores de INCO) llega a manos de 12.000 lectores. Vivimos veloces y voraces y muchas veces (por no decir casi siempre) se nos pasan los detalles. Por eso aprovecho esta oportunidad para agradecer a los directores de INCO la confianza y el apoyo que me dieron desde el primer día y sobre todo la tranquilidad que me dan diariamente en momentos personales y a veces no tan fáciles. Destaco también el trabajo parejo y constante de mi equipo. Y ahora sí, les cuento que este número en particular me gusta mucho, y espero les suceda lo mismo. En Nuevos Pueblos de mayo encontrarán:

• En Arquitectura, una casa particular simple y noble: “La casa del bosque”. • Estuvimos en Estilo Pilar y te mostramos las nuevas tendencias. • En abril se celebró el Mes del Malbec y para acompañarlo, Pablo Massey comparte con nosotros tres recetas exquisitas para sorprender.

• Una nota de actualidad que teniendo hijos en edad escolar o adolescentes los hará reflexionar, y otra que señala que cada vez son más las mujeres que se convierten en sus propias jefas.

• ¿Sabían que las mujeres hablamos mejor inglés que los hombres? Cuando lean “Inglés: las mujeres hablan mejor que los hombres” se van a enterar por qué.

• De viaje nos vamos a Noruega, un lugar que nunca se me había cruzado como destino… Lean la nota y tal vez les pase lo mismo que a mí.

• En News Pueblos, nuestras notas cortas y destacadas que no te podés perder y mucho más sobre Tecnología, Salud, Actualidad y Agenda Cultural.

• Y por supuesto nuestro informe de los barrios.

¡BUENA SALUD! ¡BUENA VIDA! ¡HASTA LA PRÓXIMA…!

2


SUMARIO

SUMARIO

MAYO 2017

ARQUITECTURA La casa del bosque .................................... 06 DECORACIÓN Nuevos estilos ............................................... 12 AUTOS DE LUJO Nuevo Ford S-Max ...................................... 22 NOVEDADES News Pueblos .................................................. 26 GASTRONOMÍA ¡A comer! .................................................... 28 VINOS Celebración Malbec ................................................... 32 TURISMO Noruega, el encanto de las Fiordos ..................... 34 ACTUALIDAD Las mujeres y el inglés .................................... 40 ESTÉTICA Adiós a las manchas .............................................. 46 TECNOLOGÍA Salir de compras online .................................. 50 INCO Últimas novedades de los barrios .............................. 60

DIRECTORA EDITORIAL María Fernanda Illodo DIRECTORA COMERCIAL María Fernanda Illodo DISEÑO GRÁFICO Naymé Wolluschek REDACCIÓN / EDICIÓN Luciana Acosta CORRECCIÓN Hugo Berra y Mariano Berra ADMINISTRACIÓN Grupo DI / María Regina Illodo IMPRESIÓN Mariano Mas S.A.

4

CONTACTO PARA PUBLICAR fer@nuevospueblos.com.ar Teléfono: 4719-0761 Horario de atención: de 9:30 horas a 16 horas. Celular: 15.6 398 7331 mensajes. facebook: RevistaNuevosPueblos


ARQUITECTURA

LA CASA DEL BOSQUE Una casa de verano en un territorio de gran valor paisajístico y agreste. Dos únicos materiales: hormigón y vidrio, lograron resolver la integración con el paisaje y la funcionalidad esperada. Visuales que invitan al disfrute y al relax. Esta obra fue el resultado de un proceso iniciado en el 2004 con la construcción de una casa de veraneo en el bosque de Mar Azul. La premisa original constaba en intervenir en un territorio de gran valor paisajístico y agreste. La búsqueda se orientó hacia una arquitectura propositiva de un uso más relajado de la vivienda y cuya materialidad y formalización fuesen el resultado de una voluntad de pertenencia a esa realidad preexistente. La necesidad de captar la luz en la espesura del bosque dio lugar a concebir la vivienda como un “semicubierto” y resolverla, entonces, con grandes paños de vidrio que desde adentro posibilitaran vistas en todas direcciones y desde afuera reflejaran el paisaje permitiendo que la casa se mimetizara con él.

6


7


Su acondicionamiento para el invierno, dada su condición de casa de veraneo, no era relevante (aunque por supuesto estuvo previsto) y la aislación hidrófuga podía resolver con un hormigón de gran compacidad y con un estudio de la forma de la envolvente de manera que la evacuación del agua de lluvia se realizara muy velozmente. Se esperaba además que la calidad expresiva del hormigón visto moldeado con encofrado de tablas de madera pudiera resultar de una presencia contundente y mimética a la vez, permitiendo así que la obra conviviera en armonía con el paisaje. En síntesis, una envolvente de dos únicos materiales: hormigón y vidrio, resultó la apropiada para resolver la integración con el paisaje y dar respuesta a los temas formales, estructurales, funcionales, de terminaciones y de mantenimiento.

8


ARQUITECTURA

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS EL LUGAR El terreno de 20x30 m en el bosque marítimo de Mar Azul; suave y constante pendiente en la dirección de una de sus diagonales; las vistas desde el frente se encuentran protegidas por la vegetación. FUNCIONALIDAD El acceso por la fachada sur que se abre hacia la calle, y el lugar de expansión de la casa, hacia el opuesto. La entrada se propuso en el centro de la planta, es decir, en el punto medio de la pendiente y al mismo nivel del sector estar-comedor-cocina y de la expansión al aire libre. Desde allí se asciende por pequeños tramos de escaleras a la zona más reservada de los dormitorios, o se desciende a la zona de contemplación frente a la chimenea. LA CONSTRUCCIÓN Cada volumen está cubierto por una losa que descansa en una viga invertida en uno de sus lados y en una simple en el opuesto. Estas losas están terminadas con una pendiente mínima hacia ambas fachadas para que se produzca rápidamente el escurrimiento del agua de lluvia. Se utilizó un hormigón H21 con el agregado de un fluidificante para que esta mezcla, con escasa cantidad de agua, al fraguar, dé por resultado un hormigón que no requiera de ningún tipo de impermeabilización. Los escasos tabiques interiores de ladrillos huecos están terminados en revoque enlucido y pintado, el piso es de paños de alisado de cemento divididos por planchuelas de aluminio. Las aberturas son de aluminio anodizado color bronce oscuro. El sistema de calefacción, dado que no existe gas natural en la zona, se resolvió con un sistema que combina una salamandra, estufas a gas envasado y estufas eléctricas. MOBILIARIO Salvo las camas, los sillones y sillas, el resto del equipamiento de esta vivienda está resuelto en hormigón.

10


FICHA TÉCNICA CASA AV En el bosque de Mar Azul Ubicación: Mar Azul, provincia de Buenos Aires, Argentina. Arquitectos: María Victoria Besonías, Luciano Kruk. Colaboradores: Enzo Vitali Superficie del terreno: 600 m² Superficie construida: 109,19 m² Más info en: www.lucianokruk.com

11


DECORACIÓN

NUEVOS NUEVOS ESTILOS ESTILOS Más de 35.000 personas disfrutaron de las tendencias e innovadoras ideas en el mundo del arte, la decoración y el paisajismo que presentaron más de 100 expositores en Estilo Pilar. Organizada desde 1999 por la Asociación Amigos del Pilar, tiene la misión de brindar ayuda en materia de salud odontológica a niños de escasos recursos. Nuevos Pueblos estuvo presente en su 15ª edición.

CUATRO ELEMENTOS De Susana Piazza. Se pensó un espacio amplio, de calidad estética con aprovechamiento de la frescura y los recursos del entorno. Los principios de reutilización, recuperación y reciclaje son protagonistas. Una paleta de colores neutros y la presencia del verde hoja son el vínculo directo entre el interior y el exterior.

12


MAN IN BLACK Es la joven propuesta de Sergio y Magalí Muchnik. Se trata del primer espacio de un músico que vive, sueña, ama y trabaja. Gustos, pasiones, reglas en un diseño funcional y en un espacio donde los amigos siempre quieren volver.

CUATRO ELEMENTOS

13


DECORACIÓN

VIVERE ALLA GIO Analía López Angriman propone, a partir del concepto de picnic como reunión y la excusa de un festín, un espacio el diseño italiano. El diseño y el color están presentes en revestimientos y muebles. Éstos se encuentran sin opacarse unos con otros, ni competir, y dan origen a una armónica, relajada y divertida unión.

14


VIVERE ALLA GIO

DESCONEXION INTERIOR Lejos del ruido de la ciudad y con una impronta nómada, este joven diseñador proyecta su refugio para sus momentos de inspiración o relax. Una propuesta canchera y simple de resolver al momento de querer emigrar a otro espacio físico.


DECORACIÓN

PANEBIANCO El Estudio Marianela Brovelli diseñó este espacio con la premisa de lograr un lugar donde una pastelera profesional, de apellido Panebianco, se encuentre a gusto para dejar volar su imaginación. Un lugar para poder estudiar y experimentar diferentes ideas gastronómicas, conocer nuevas materias primas y así poder crear sus propias recetas. Un lugar donde recibir a proveedores, disfrutar de una charla con sus clientes y que no puedan evitar tentarse y degustar sus creaciones.

UKELELE El alma de ukelele está inspirada en esta nueva forma de ver y sentir donde lo importante es el mensaje, lo natural, la conexión y la historia que cuenta cada mueble u objeto.

16


DECORACIÓN

C´EST MOI Gabriela López Monzón nos invita a profundizar la experiencia de observación del mundo simple que nos rodea, olvidando la carrera vertiginosa de todos los días. El arte con materiales orgánicos y naturales como el papel y la lana nos recuerda a cada paso el exquisito equilibrio con el entorno. En pequeñas dimensiones, interior y exterior representan un todo.

18

C´EST MOI


DECORACIÓN

LIFE HACK Andrés Yanibelli-Carla Belussi-César Stivaletta: inteligencia aplicada para tu hogar. Con la premisa de resolver una vivienda real en tres módulos de 8 x 4 m se plantea su división en los sectores de la casa. Módulo Cocina + Comedor Este sector se diseñó pensando en la realidad y funcionalidad al 100%. Contempla espacios muy cómodos de trabajo en la cocina y disfrute con amigos, integrando la cocina con el comedor, que es el concepto en el que se viven las casas.

CAIRNCROSS Y MAREGA DARSY Y MARIANI

20


MODOCASA Disfrutar y compartir fueron las premisas para darle forma a este proyecto. Espacios acompañados por una selección de objetos decorativos que aportan personalidad a todos los ambientes. Materiales nobles como madera, cerámica, lino y cristal, entre otros, forman en conjunto una novedosa propuesta de accesorios de línea.

21


AUTOS DE LUJO

NUEVO FORD S-MAX

DISEÑO, CONFORT, TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD

22


Se presentó el nuevo S-Max, un vehículo que integra tecnología inteligente y un diseño ultracontemporáneo.

E

l nuevo S-Max se presentó en sus

Se puede también seleccionar la posición

dos versiones: TITANIUM y TREND;

más cómoda del conductor, gracias al ajuste

integra tecnología inteligente y un

eléctrico en 8 direcciones y a la columna de

diseño ultracontemporáneo.

dirección eléctrica con función de memoria.

TECNOLOGÍA Ofrece novedosas tecnologías aplicadas para brindar una experiencia de manejo

La flexibilidad, versatilidad y su amplia gama

Además, cuenta con el sistema Easy Entry, lo

de tecnologías lo convierten en uno de los

que significa que la columna de dirección y el

vehículos de siete asientos más innovadores.

asiento del conductor se mueven automáti-

rísticas. Una pequeña cámara depositada en

Cuenta con cuatro grandes pilares que lo de-

camente para proporcionar espacio adicional

la parte delantera del vehículo muestra una

finen de principio a fin: kinetic design, confort

al entrar y salir del vehículo.

imagen partida en el visualizador multifun-

flexible, tecnología y seguridad.

Las butacas multicontorno del conductor y

ción que permite detectar vehículos, ciclis-

Los contornos definidos y flexibles del nuevo

el acompañante incorporan la función de

tas o peatones que se acerquen al vehículo

S-Max maximizan su silueta única y dinámica.

calefacción, refrigeración y son tapizadas en

desde cualquier lado.

El diseño exterior combina faros superfinos,

cuero o tela para mejorar la experiencia de

El vehículo también incluye una cámara

detalles cromados y un alerón trasero. El dise-

manejo. Además, el nuevo S-Max permite

de visión trasera e integra sensores de es-

ño frontal del nuevo S-Max es completamen-

disfrutar de la opción de calefaccionado de

tacionamiento delanteros y traseros. Pero

te innovador debido a la incorporación de la

volante.

para que estacionar sea aún más sencillo, el

grilla delantera, más alta y prominente, que

También posee un sistema de temperatura

nuevo S-Max brinda asistencia activa de es-

añade elegancia y un atractivo superior. Su in-

que se caracteriza por ser trizona y permite

tacionamiento, que ayuda a los conductores

terior es dinámico y fusiona un estilo contem-

seleccionar las temperaturas para el conduc-

a estacionar tanto en forma paralela como

poráneo con detalles sublimes e innovadoras

tor, el acompañante y las plazas traseras.

perpendicular.

única. La cámara delantera 180° con vista dividida es una de sus principales caracte-

tecnologías. Por otro lado, incorpora ópticas finas y estilizadas de LED. Los faros antiniebla situados hacia el interior y en la parte baja del paragolpes delantero denotan un inconfundible aspecto deportivo. Los espejos retrovisores traen luz de giro incorporada, están calefaccionados y se rebaten automáticamente.

CONFORT FLEXIBLE El S-Max cuenta con un sistema de asientos inteligentes y flexibles, con un amplio espacio en el cual entran desde cinco hasta siete personas. Los de la segunda y tercera filas pueden plegarse permitiendo 32 configuraciones diferentes para el transporte de pasajeros o carga.

23


AUTOS DE LUJO

En materia de iluminación posee innovadoras

aire acondicionado, la radio y el sistema SYNC

jeros y a los otros usuarios de la vía pública.

tecnologías que lo hacen único en su segmento:

3®. Cuando se esté listo para reanudar la mar-

El vehículo incorpora un equipamiento de se-

• Nuevas luces de conducción diurna: estas lu-

cha, sólo se debe que pisar el acelerador, para

guridad activa integral y cuenta con diferen-

ces cuentan con tres tiras LED que funcionan

que el sistema vuelva a arrancar el motor. Esta

tes sistemas de asistencia al conductor para

también como intermitentes y parpadean se-

tecnología logra un menor consumo de com-

lograr un manejo seguro y confortable.

cuencialmente en la dirección del giro.

bustible.

Entre ellos se destaca el Lane Keeping Aid, un

• Faros adaptativos de LED con antiencandila-

Asimismo, el nuevo S-Max posee caja de trans-

sistema avanzado de mantenimiento de carril

miento inteligente: el sistema de iluminación

misión automática secuencial de seis veloci-

que utiliza una cámara frontal para monito-

adaptativa con distribución de la luz variable

dades, e incluye múltiples tecnologías, entre

rear la posición del vehículo y advertir cuando

proporciona una iluminación óptima en distin-

ellas:

éste tiende a desviarse involuntariamente. El

tas situaciones de conducción, dependiendo

• Control de velocidad de crucero: permite

sistema puede ser configurado en 3 estados:

de la velocidad, el ángulo y la velocidad de giro

elegir la velocidad a la que se desea circular y

• Alerta: ante un cambio de carril sin activa-

del volante.

el sistema la mantendrá.

ción de la luz de giro, alerta al conductor me-

Las luces de ruta antiencandilamiento inteli-

• Dirección adaptativa: esta tecnología au-

diante una vibración en el volante y una señal

gentes permiten conducir sin dificultar la visi-

menta o disminuye el bloqueo del volante en

luminosa en el panel de instrumentos.

bilidad de los demás conductores. Los senso-

relación a la velocidad del vehículo.

• Asistencia: automáticamente provee asis-

res identifican a los vehículos que circulan por

• Sistema de apertura y arranque sin llave: el

tencia en la dirección para volver el vehículo

delante y ajustan el haz de las luces de ruta

nuevo S-Max incorpora el moderno sistema de

a su curso normal.

para no encandilarlos; generan una sombra so-

apertura de puertas y arranque sin llave desa-

• Alerta + Asistencia: combina ambos estados.

lamente al vehículo en vez de apagar por com-

rrollado por Ford.

El nuevo S-Max incorpora un equipamiento

pleto las luces altas, lo que permite tener una

• Sensor crepuscular y de lluvia: este sistema

de seguridad pasiva diseñado para minimizar

mayor visibilidad en el resto de la ruta.

capta la intensidad de la luz ambiental y en el

las lesiones de los pasajeros en caso de acci-

El motor 2.0 EcoBoost GTDI con el que cuenta

caso de detectar una baja iluminación las lu-

dente. El equipamiento incluye un sistema

el nuevo S-Max es otro atributo a destacar, ya

ces se encienden de forma automática para

que incorpora 9 airbags.

que utiliza una combinación de inyección di-

ofrecer mayor visibilidad y confort.

Ford logró un vehículo único que integra tec-

recta y sobrealimentación que entrega 240 CV. El nuevo vehículo posee un sistema automático

SEGURIDAD

guridad y un diseño que lo hace destacar por su deportividad y versatilidad. En cada rincón

de arranque y apagado del motor. Esta tecno-

24

nología inteligente, los últimos avances en se-

logía implica que al detenerse en un semáforo

El nuevo S-Max está equipado con una am-

del nuevo S-Max se constituyen cada uno de

o en un embotellamiento, el motor se apaga

plia gama de sistemas de seguridad que fun-

sus pilares, logrando en su conjunto un ve-

automáticamente, aunque sigue suministran-

cionan juntos de un modo constante para

hículo sin igual. La llegada del nuevo S-Max

do energía a los elementos básicos, como el

proteger tanto al conductor como a los pasa-

marca un nuevo estándar en el segmento.

Más info en: ford.com.ar /fordargentina /fordargentina @fordargentina


NOVEDADES

News PUEBLOS ATENCIÓN AL CLIENTE: LA REPUTACIÓN MÁS PRECIADA Los clientes ponen a prueba a las empresas y les exigen atención inmediata a sus consultas o reclamos, y todo esto a través de múltiples canales, sea un mail, un chat o un mensaje en las redes sociales. En Argentina una de las soluciones es Zendesk, una empresa de Silicon Valley líder en soluciones de atención a clientes con más de 94000 clientes suscriptos a su versión paga. “Zendesk es mucho más que un sistema de tickets, es una solución completa que permite mejorar las relaciones con los clientes teniendo los canales integrados”, explicó Federico Sardi, gerente de Desarrollo de Negocios de Snoop Consulting. Esta herramienta es utilizada por las empresas más innovadoras del mundo como Uber, LATINOAMÉRICA: LOS ARGENTINOS, SON LOS QUE MÁS BESAN

Groupon, Slack y Shopify, que no por casualidad, son líderes top of mind en cuanto a la atención al cliente.

En el marco del Día Internacional del Beso (13 de abril) un estudio realizado por la consultora OH! Panel ubicó en el ranking a los argentinos (62%) como los que más besan, seguidos por los mexicanos (57%), colombianos (55%), chilenos (53%) y venezolanos (52%). Respecto al primer beso, el estudio reveló que los argentinos son quienes toman la delantera a la hora de iniciarse: a los 14 años. Los chilenos son quiénes se ubican segundos (18) y terceros los mexicanos (19). Quienes besan a mayor edad son los colombianos, en un promedio de 22 años. En todos los países encuestados, los sentimientos que predominan en esa primera experiencia son los nervios (66%) y la timidez (42%), le siguen la adrenalina (33%), felicidad (29%) y ansiedad (24%). Además, un 56% afirma dar y recibir muchos besos. En el ranking quedaron primeros nuevamente los argentinos: (62%), seguidos por los mexicanos (57%), colombianos (55%), Chilenos (53%) y venezolanos (52%). De tal modo, que los argentinos son los que más cantidad de besos dan y los que a menor edad lo realizan.

26

UN CELULAR Y UNA REVISTA Bajo la premisa “Different Is Better” Motorola y Vogue Latinoamérica se unieron para realizar un photoshooting de moda con un smartphone. Más allá de la modelo y los profesionales que participaron en la producción, el protagonista principal fue el Moto Z y su Moto Mod Hasselblad True Zoom, dispositivos con los que se tomaron las imágenes de la campaña. Con esta iniciativa, se puede ver como los teléfonos móviles siguen ganando protagonismo en ámbitos que antes eran exclusivos de equipos profesionales disponibles solo para especialistas. Para esta ocasión, la revista le encargó al reconocido fotógrafo Tigre Escobar que retratara a la modelo Laura Henao. La producción cuenta con mucho color en espacios diferentes e inesperados que contrastan con el mundo de la moda.


EL IDIOMA DE LOS ARGENTINOS El Museo Nacional de Bellas Artes realizó una edición facsimilar, de distribución gratuita, de “El idioma de los argentinos”, escrito por Jorge Luis Borges, con ilustraciones de Alejandro Xul Solar, con el objetivo de contribuir a la difusión de la obra, el trabajo compartido y la amistad que unió a los dos grandes artistas argentinos. El volumen es una iniciativa conjunta del Museo Nacional Bellas Artes, la Fundación Pan Klub y la Fundación internacional Jorge Luis Borges, y acompaña la muestra “Xul Solar. Panactivista”, que puede verse hasta el 18 de junio en el Pabellón de Exposiciones Temporarias del Museo. Esta edición no tiene circulación comercial, sino que se entrega de forma gratuita a bibliotecas públicas y escolares, y a museos, centros e instituciones culturales de todo el país, que cuenten con salas de lectura o consulta pública, con acceso libre no arancelado.

QUINNY FOOTMUFF Quinny presenta su línea de sacos antifrío para esta temporada otoño-invierno. La mejor manera de explorar la ciudad bien abrigados.Su diseño con costura reforzada, tela exterior antiviento e interior de polar, protege al bebé de las bajas temperaturas sin perder comodidad y confort. Amplia variedad de colores. Compatible con modelos Zapp Xtra2, Buzz Xtra y Moodd. Más info en: www.quinnyargentina.com.ar

#TODOSAMANLASTETAS “Todos Aman las Tetas”, la nueva campaña a favor de la detección temprana del cáncer de mama. La campaña cuenta con videos en Youtube y en Facebook, quienes los visiten, al finalizar el video tendrán la oportunidad de realizar una donación mensual o por única vez para ayudar a Macma (Movimiento Ayuda Cáncer de Mama) a cumplir con sus dos grandes misiones: atención terapéutica a mujeres que están transitando el cáncer de mama y concientizar a todo la comunidad sobre la importancia de la detección temprana. Podés ver el video en el canal de YouTube de Macma o en la fanpage @MacmaOficial. Sumate!

MIEDO A VOLAR Una encuesta realizada por el blog Miedo a los aviones encontró que el miedo a volar afecta principalmente la autoestima. También, muchas personas reconocen tener problemas con su pareja e hijos al evitar subirse a un avión. “La fobia a volar se trata de un temor o ansiedad muy intensos a las diferentes etapas de un vuelo. En ocasiones se trata de un temor muy limitante, que quien lo padece no puede justificar. Sentirse incapaz de hacer algo que parece “que todos los demás pueden hacer excepto yo” puede hacer sentir a la persona como “fallada” o defectuosa. Esto puede afectar la autoestima de quién la padece”, explicó la Lic. Marisa Rodríguez de Behrends, que se especializa en fobias y en la actualidad está realizando un estudio científico sobre el miedo a volar. Más info: www.miedoalosaviones.com


GASTRONOMÍA

¡A COMER!

PROVOLETA DE CABRA, CON DULCE DE TOMATES, SALSA GREMOLATA Y HOJAS DE RÚCULA INGREDIENTES: Provoleta de cabra 120 gr / Harina 10 gr / Tomates orgánicos 50 gr / Azúcar 25 gr / Menta 10 gr / Perejil 10 gr / Limón 10 gr / Almendras 5 gr / Aceite de girasol 20 gr / Hojas de rúcula 20 gr. Procedimiento: Para el dulce de tomates: cubetear los tomates y cocinar en una olla junto con el azúcar, a fuego medio, hasta obtener una mermelada. Reservar Para la salsa gremolata: Ciselar la menta y el perejil, cortar el limón a vivo, tostar las almendras y picarlas. Juntar todo y agregar el aceite. Pasar la provoleta por harina, luego dorar de ambos lados en una sartén a fuego alto durante 3 minutos de cada lado. Poner el dulce de tomates alrededor, agregar la salsa gremolata sobre la provoleta y terminar con hojas de rúcula.

28


MERO CON PURÉ CREMOSO DE PAPA TRUFADO CON PISTOU DE TOMATES Y BROTES ORGANICOS INGREDIENTES:

Procedimiento:

Mero 180 gr / Papa 100 gr / Manteca

Para el cremoso de papa, cocinar la papa

25 gr / Aceite de trufa 5 gr / Tomates

entera con piel en abundante agua, a fuego

secos 10 gr / Albahaca 3 gr / Queso

medio, por 40 minutos. Una vez cocida, pe-

parmesano 5 gr / Aceite de oliva 10 gr

lar, disponer en un bowl junto con la mante-

/ Brotes organicos 5 gr.

ca en cubos y pasar por un pisa puré. Para el pistou de tomates, hidratar los to-

mates secos, picarlos, agregar albahaca picada, queso rallado y aceite de oliva. Sellar el mero con aceite de oliva, manteca, ajo y tomillo en una sartén a temperatura media por 5 minutos. Calentar el puré y agregarle una cucharada del pistou y el aceite de trufa. Terminar con brotes y aceite de oliva.

29


GASTRONOMÍA

RIBS DE CERDO LAQUEADAS CON CERVEZA NEGRA, BATATAS ASADAS Y ALIOLI INGREDIENTES:

Procedimiento:

Ribs de cerdo 800 gr / Cerveza negra

Cortar la cebolla y la zanahoria al medio, y el

200 cc / Oporto 100cc / Cebolla 50 gr

apio y el puerro en trozos. Quemar los vege-

/ Zanahoria 50 gr / Apio 25 gr / Pue-

tales en una plancha a fuego bien alto, por

rro 25 gr / Laurel 1 unidad / Tomillo

5 minutos.

5 gr / Batatas 100 gr / Ajo 1 diente /

Poner las ribs en una bandeja profunda y

Limón 1 unidad / Leche 25 gr / Aceite

agregar los vegetales, cerveza, oporto, tomi-

de girasol 50 gr.

llo y laurel. Tapar con papel aluminio y coci-

nar a 160 °C por 3 horas. Luego filtrar la salsa y reducir. Reservar. Cocinar la batata entera al horno tapadas con aluminio, por 40 minutos. Luego, aplastar, romper en trozos y freir en una sartén con aceite. Para el Alioli, procesar el ajo con la leche y el jugo del limón, emulsionar con aceite. Laquear las ribs con la salsa, presentar con las batatas y el alioli.

LA PANADERÍA DE PABLO Dirección: Corrientes 421 - Complejo La Palmera, Olivos, Buenos Aires. Reservas: (15) 3583-0439 Web: www.lapanaderiadepablo.com Facebook: www.facebook.com/LaPanaderiaDePablo

30


VINOS

CELEBRACIÓN MALBEC El pasado 17 de abril, como desde hace seis años, se celebró el Día Mundial del Malbec, y no sólo en nuestro país, sino en las principales capitales del mundo, con una amplia actividad a través de conferencias, degustaciones, presentaciones en ferias y promociones en vinotecas y restaurantes.

32


HISTORIA MALBEC

ta o de la Patagonia). Así y todo, podemos ela-

La uva malbec fue introducida por el agrónomo

rrentes, que lo distinguen aquí y allá. Veamos:

francés Michel Pouget a instancias de Domingo

• VISTA

Faustino Sarmiento (¡cuándo no!). Pouget fun-

El color del malbec es de un rojo purpurado

da, el 17 de abril de 1853, la primera Quinta

profundo. Y hay una nota ineludible, que ofre-

Normal y Escuela Agronómica de Mendoza,

ce su primer gran impresión: un particular tin-

puntapié inicial de la hoy prestigiosa y pujante

te violáceo que no hallaremos en un cabernet,

industria vitivinícola nacional.

merlot o en cualquier otro colega tinto.

Por su excepcional adaptación al terruño, es aquí donde la malbec encontró su lugar en el mundo, convirtiéndose en nuestra cepa nacional y embajadora honoraria (y comercial) en todos los mercados. Hoy la Argentina es, por lejos, el país con más hectáreas plantadas con esta variedad, la más elegida, obviamente, por los consumidores locales, y cada vez más por los internacionales.

borar un identikit con sus características recu-

• PERSONALIDAD La uva malbec tiene la gran virtud de adaptarse como ninguna a cada región productora, resultando bien versátil para elaborar una amplia gama de vinos, desde los más simples y honestos hasta los más caros y sofisticados. Un vino malbec siempre estará bien dispuesto a acompañar nuestra gastronomía (malbec y asado son Gardel y Le Pera). Tiene un verdadero “don de gentes”: sabe cómo gustar a todos.

• NARIZ Los aromas del malbec remiten a frutas rojas y negras, y en algunos casos a especias como la pimienta. Y hay una nota floral de la que tiene el copyright absoluto: flores de violeta (nótese la correspondencia con su color, ¿no?). • BOCA El malbec regala los sabores que prometía en nariz, muchas veces -gracias a sus taninos dulcesen forma de mermelada. Y acá también hay una

IDENTIDAD MALBEC

referencia gustativa omnipresente: la ciruela. • TACTO

Es obvio que cada vino malbec está moldeado

Los taninos suaves, dulces y aterciopelados de

por diferentes factores, principalmente la región

esta variedad son su inconfundible “envoltorio

(nunca es igual uno de Mendoza que uno de Sal-

para regalo”.

PODIO MALBEC

1º VIÑA COBOS MALBEC 2011

Olvidemos un poco los malos tragos que nos

No fue un logro aislado: siempre superó largamente los 90 puntos (es mucho). Este

propinó la Selección de fútbol últimamente

año, con su cosecha 2013, revalidó sus laureles con… ¡99 puntos! / $ 5.400.-

y brindemos por los grandes logros de nuestro Malbec, exhibiendo ante el mundo lo mejor de nosotros. Éste es mi podio:

El primer vino argentino en obtener en el 2014 100 puntos de la crítica internacional.

2º ADRIANNA VINEYARD FORTUNA TERRAE 2012 La más reciente copa mundial. Alejandro Vigil (“el Messi de los vinos argentinos”), enólogo de la bodega Catena Zapata, exhibe el trofeo aún transpirado por el gol de media cancha que acaba de embocar: el segundo 100 puntos para un vino argentino. / $ 2.900.-

3º TRAPICHE TERROIR SERIES ORELLANA 2011 La gigante y tradicional bodega argentina fue la más premiada del último año, con nada menos que 115 distinciones en quince concursos. Recibe el presente puesto, en su nombre, este malbec que se alzó con admirables 96 puntos por parte de la crítica especializada mundial. / $ 620.-

Por Daniel Aglinskas, Sommelier / danielaglinskas@hotmail.com

33


TURISMO

N NORUEGA EL ENCANTO DE LOS FIORDOS

oruega es el país ideal para disfrutar de la naturaleza; grande y poco habitado, permite realizar múltiples actividades en to-

das sus estaciones. En Noruega los inviernos son suaves y los puertos, generalmente, están libres de hielo. Hacia el interior y en las zonas

Dentro de los destinos alucinantes que ofrece el norte de Europa, los

altas abunda la nieve, dando la posibilidad a

increíbles fiordos noruegos no dejan de sorprender a sus visitantes

los aventureros de disfrutar de la nieve con y sin esquíes. En estaciones más cálidas, se puede explorar la región a pie, bicicleta, auto o como prefieras. Existen innumerables opciones y pueblos por recorrer. El oeste de Noruega es una región de estrechos fiordos que cortan las altas montañas, cascadas que descienden por las montañas y enormes glaciares que no se derriten. Abundan los distintos contrastes, desde arrecifes solitarios hasta las ciudades más grandes del país. Un país de exuberante belleza que cuenta con “la propia obra de arte de la naturaleza”: los gigantes fiordos noruegos que deslumbran a los turistas y además fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Parecen tranquilos lagos azules, pero son brazos prolongados de agua salada que provienen de los mares. A menudo alcanzan grandes distancias tierra adentro, con majestuosos acantilados alzándose a ambos lados del fiordo.

EN ESTACIONES MÁS CÁLIDAS, SE PUEDE EXPLORAR LA REGIÓN A PIE, BICICLETA, POR AUTO O COMO PREFIERAS. EXISTEN INNUMERABLES OPCIONES Y PUEBLOS POR RECORRER.

34


35


TURISMO

LOS FIORDOS SON SEIS Existen seis fiordos noruegos: STAVANGER: con un casco viejo de casas de madera que enamoran a sus pasajeros. LYSE: cuenta con un increíble mirador, “El púlpito”, desde donde se puede apreciar tan grande belleza natural. Además, la cascada Manafossen y la carretera Lyseveien son otros de los atractivos de este fiordo. BERGEN: indispensable visitar el barrio portuario, el castillo y los museos de la Liga Hanseática, de la pesca y el barrio de Bryggen. SOGNE: el fiordo de los sueños, Sogne tiene una extensión de 200 km tierra adentro y cuenta con dos brazos de increíble belleza. Uno de ellos, el Naeroy, fue declarado Patrimonio de la Humanidad. GEIRANGER: cuenta con 16 km de largo y regala tres cascadas de cuento durante su recorrido. Por último, unos 350 km al norte de Bergen se encuentra Ålesund. ÅLESUND: un destacado puerto pesquero levantado sobre siete islas desde el que se alcanza el Geirangerfjord. Este espectacular fiordo fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial gracias a su combinación de desfiladeros y granjas diseminadas por prados de un verde brillante.

36


INDISPENSABLE VISITAR EL BARRIO PORTUARIO, EL CASTILLO Y LOS MUSEOS DE LA LIGA HANSEÁTICA, DE LA PESCA Y EL BARRIO DE BRYGGEN.


TURISMO

A lo largo de las riveras, hacia el interior y al final de cada fiordo, se pueden vislumbrar pequeños pueblos y comunidades con identidades y costumbres propias. Aquí reinan las focas y las águilas, y en los profundos fiordos nadan ballenas y peces. En el oeste de Noruega, además, se encuentran algunas de las piezas arquitectónicas más bellas del país. La mayor parte de las rutas turísticas que han obtenido premios nacionales se encuentran aquí, como la Carretera del Atlántico y Geiranger, la ruta turística nacional Trollstigen. La naturaleza se enriquece con una sorprendente arquitectura, además de creativas obras de ingeniería y diseños brillantes. Los fiordos noruegos se convirtieron en el destino elegido para los amantes del turismo y las aventuras. Si tenés la posibilidad, no dejes de conocerlos.

IMPORTANTE CABE DESTACAR QUE NO SE PUEDE ACCEDER FÁCILMENTE A CIERTOS LUGARES EN LOS FIORDOS. HAY SITIOS QUE LA ÚNICA MANERA DE LLEGAR ES CON BARCOS, ES DECIR, NAVEGANDO; POR ELLO TE RECOMENDAMOS QUE CONSULTES Y TE ASESORES BIEN ANTES DE ORGANIZAR TU VIAJE.

24 38


Nota cedida por Costa Cruceros Costa Cruceros es la compañía de cruceros italiana de Carnival Corporation & plc, la mayor compañía de cruceros del mundo. Actualmente, la flota de Costa, la más grande de Europa, cuenta con un total de quince barcos en servicio, todos con bandera italiana. Más información: Costa Cruceros Argentina: 4590-7777 informes@ar.costa.it www.costacruceros.com

Fotos: Costa Cruceros y web

39


ACTUALIDAD

INGLÉS:

LAS MUJERES LO HABLAN MEJOR QUE LOS HOMBRES

Un reciente estudio afirma que las mujeres hablan inglés mejor que los hombres en todo el mundo. Según el Education First, English Proficiency Index (ES EPI), en América latina, la Argentina es el país con nivel más alto, y se ubica entre los veinte mejores del mundo

E

n las últimas décadas, hablar inglés se volvió indispensable. Actualmente, la capacidad de comunicarse en inglés en lugares de trabajo in-

ternacionales es un requisito en sectores y posiciones donde todavía hace una década eran exclusivamente monolingües. Y si a esto se suma que las mujeres han escalado posiciones jerárquicas en grandes compañías, adquiriendo protagonismo en el mundo de los negocios, la brecha respecto del dominio del idioma se acorta, ubicando incluso a las mujeres en la cima.

dos por EF revelan que cada vez más mujeres

aprendizaje. Y en el quinto lugar se encuentra

eligen viajes de estudio al extranjero, siendo

Santa Bárbara, en los Estados Unidos.

el 80% del total de estudiantes en todo el

Estas tendencias indican que las mujeres si-

mundo que se lanzan a explorar esta moda-

guen abriéndose caminos en los espacios que

lidad educativa.

históricamente han sido para los hombres,

EF reveló el ranking de las cinco ciudades más

apostando a experiencias enriquecedoras y

elegidas por las mujeres para estudiar inglés,

desafiantes; es por ello que los viajes educati-

ocupando el primer puesto la paradisíaca

vos son cada vez más populares entre en este

Malta, la isla del Mediterráneo. Este destino

segmento de la población.

le robó el podio a las emblemáticas Nueva York, Londres y Oxford, cosmopolitas y tradicionales para cualquier viaje de intercambio y

Por especialistas de EF, Education First

La mujer ha sido considerada por mucho tiempo “el sexo débil”, viéndola más frágil y vulnerable que a los hombres. Cada vez son más las que toman cada oportunidad para crecer y ampliar su conocimiento y participa-

ACTUALMENTE, LA CAPACIDAD DE

ción en diferentes campos laborales, dejando

COMUNICARSE EN INGLÉS EN LUGA-

este pensamiento machista como parte de la

RES DE TRABAJO INTERNACIONALES

historia. En este contexto, los últimos estudios realiza-

40

ES UN REQUISITO.


TIPS PARA APRENDER O MEJORAR TU INGLÉS • Leer todo y de todo: así reforzás palabras conocidas y aprendés nuevo vocabulario Puede ser literatura clásica, diarios, revistas, blogs, cuentos cortos, websites, e-mails, textos en las redes sociales, inclusive diccionarios online, entre otros. Así aprendés vocabulario nuevo, reforzás las palabras que ya conocés y como son textos contextualizados podés entender cómo funcionan ciertas estructuras. “The more you read, the more you learn”. • YouTube: elegí tus videos favoritos y practicá tu inglés Si te gusta el humor, la política, las ciencias, la jardinería, el arte, la música, siempre encontrarás en YouTube algún videíto de tu interés. Esto es genial para desarrollar tu comprensión auditiva. • Mirar películas: con práctica, vas a poder entenderlas sin subtítulos Si lo haces con un propósito de aprendizaje, algún día podrás verlas sin leer los subtítulos. Comenzá con escenas cortas y que el inglés que escuches sea claro: 1. Elegí una escena. 2. Sacale los subtítulos en español o inglés y escuchala dos o tres veces. 3. Seleccioná los subtítulos en inglés y volvé a ver la escena. 4. ¿Lo que entendiste se corresponde con lo que realmente sucedió? Si tenés dudas, seleccioná los subtítulos o idioma en español y corroborá si lo que comprendiste es correcto.

¡A DISFRUTAR DE LAS PELIS APRENDIENDO INGLÉS!

Asesoraron Susana Perrotta y Diego Domínguez, directores de FISK Argentina

www.fiskingles.com.ar

41


ACTUALIDAD

PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO LABORAL El estudio “Descanso y productividad” afirma que 8 de cada 10 argentinos aseguran que contar con un espacio de distensión en el trabajo mejoraría su rendimiento laboral.


E

l estudio “Descanso y productividad”, realizado por Adecco Argentina (www. adecco.com.ar), arrojó que más del 80% de los argentinos afirma que contar con un espacio de esparcimiento en el trabajo mejoraría su rendimiento laboral. Además, reveló que el 70% no tiene espacios de esparcimiento en su lugar de trabajo y que el 33% elige hacer deporte para distraerse de su jornada laboral.

¡A DESPEJARSE! El deporte es la actividad elegida por el 33% de los encuestados para despejar la mente del trabajo, mientras que un 20% prefiere charlar con colegas o amigos y otro 20% escuchar música. Otro 12% se despeja con un libro, un 9% prefiere una infusión para relajarse y un 6% afirma que dormir siesta es la mejor opción. Frente a esto, un 20% de los encuestados no buscaría trabajo en empresas que no ofrezcan algún espacio para distenderse, mientras que un 80% no toma en cuenta esto al momento de encontrar una empresa para trabajar.

EN LAS EMPRESAS

26% de los encuestados respondió que tiene una cocina o cafetería amplia para hacer un break, un 10% cuenta con un sector de sillones para relajarse un rato, un 8% disfruta de espacios al aire libre y sólo un 1% tiene un espacio de lectura. Además, al 70% de los encuestados les gustaría que su empresa desarrolle actividades en equipo dentro del horario laboral, como torneos deportivos o actividades artísticas, entre otras. Con respecto a la actividad física, un 85% cuenta que le gustaría poder tener un gimnasio dentro del trabajo, o bien un beneficio para poder asistir a uno cercano. Por otro lado, se les consultó si creen necesario que existan salas de lactancia y guardería dentro de las empresas y el 80% definitivamente lo cree así.

REDES SOCIALES El 30% afirma que no las utiliza durante el horario laboral ya que les provoca pérdida de atención; asimismo, el 24% las utiliza porque las necesita para trabajar, el 21% las utiliza para distraerse y el 23% afirma que en su trabajo está prohibido utilizarlas.

Más del 80% de los argentinos afirma que contar con un espacio de esparcimiento dentro del espacio de trabajo contribuiría a mejorar su rendimiento laboral. A pesar de ello, el 70% de las empresas no lo tiene, mientras que el 72% de los consultados afirma que le encantaría contar con un lugar de esparcimiento. A un 17% le resulta indistinto, otro 11% no lo encuentra necesario. A los trabajadores que sí cuentan con estos espacios se les consultó con cuál. De esta manera, un

¿CÓMO IMAGINÁS UN ESPACIO DE DISTENSIÓN EN TU TRABAJO? Y SI NO HAY… TAL VEZ SEA UN BUEN MOMENTO DE PROPONERLO.

43


ACTUALIDAD

“LATINOAMÉRICA TIENE CASI 30 MILLONES DE JÓVENES QUE NO ESTUDIAN NI TRABAJAN” Lo dijo David Herranz, CEO de Adecco LATAM, participante del World Economic Forum Latin America 2017. Una cifra que alarma en la región. En nuestro país hay más de 1 millón de jóvenes dentro del grupo “ni-ni”.

44


S

e realizó el World Economic Forum Latin America. David Herranz, CEO de Adecco LATAM, compartió con los presentes una cifra que preocupa: “En la región hay cerca de 30 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan”. Se estima que en Latinoamérica cerca de 30 millones forman parte del grupo denominado “ni-ni”: que ni estudian ni trabajan. Además, se advierten altos índices de abandono escolar en el nivel secundario, y de los jóvenes que trabajan, cerca de la mitad se encuentran en el mercado de trabajo “informal” y no regulado. Nuestro país no permanece ajeno a esta realidad: las cifras señalan que hay más de 1 millón de jóvenes “ni-ni”, y de ellos, más de 700.000 que ni siquiera están buscando insertarse en el mercado laboral.

7 DE CADA 10 Según un estudio realizado por Adecco Argentina, casi 7 de cada 10 jóvenes argentinos no encuentra trabajo por carecer de experiencia laboral, por lo que se evidencia una brecha entre las habilidades con las que cuentan los jóvenes y las que demandan tanto el mercado laboral como las empresas y el sector público. Por esta razón, potenciar a esa masa de trabajadores para desarrollar su talento y capital humano se ha convertido en el mayor desafío. “La región presenta las brechas más amplias del mundo entre las habilidades que poseen los jóvenes y aquellas que demanda el mercado. Estudios como el ‘Global Talent Competitiveness Index’, elaborado anualmente por el grupo Adecco, demuestran que cuanto más tiempo permanecen los jóvenes en la categoría ‘ni-ni’ menos posibilidades tienen de desarrollar habilidades, por lo que representan una pérdida de capital humano para la economía”, manifestó Herranz. Un primer paso para combatir el mercado de trabajo informal requiere simplificar y desenredar normas y estándares laborales complejos y altamente burocráticos, que en la ma-

yoría de los países latinoamericanos ahogan las economías y la innovación. Es necesario que el enfoque esté en una regulación apropiada para el mercado laboral, mejorando la competitividad y garantizando los derechos de los trabajadores. Combinar la educación en las aulas con la formación profesional y el desarrollo de habilidades para el mercado se presenta como una de las recetas más efectivas y ya aplicadas por países como Suiza o Alemania, que cuentan con bajos índices de desempleo juvenil. Todo parece indicar que sólo trabajando en conjunto será posible construir la fuerza de trabajo que la región necesita.

• Cerca de 30 millones de jóvenes en Latinoamérica forman parte del grupo denominado “ni-ni”: que ni estudian ni trabajan. • Y de los jóvenes que trabajan, cerca de la mitad se encuentran en el mercado de trabajo “informal” y no regulado.

POTENCIAR ESA MASA TRABAJADORA PARA DESARROLLAR SU TALENTO Y CAPITAL HUMANO SE HA CONVERTIDO EN EL MAYOR DESAFÍO

• En la Argentina hay más de 1 millón de jóvenes dentro del grupo “ni-ni”. • De ellos, más de 700.000 ni siquiera están buscando insertarse en el mercado laboral.

45


ESTÉTICA

NUEVA TEMPORADA: ADIÓS A LAS MANCHAS Después del verano es muy importante hidratar, nutrir y regenerar la piel. Seguí los consejos de los especialistas, intensificá las rutinas de belleza y recuperá tu piel esta temporada

N

os encanta el verano, pero el sol,

Cabe destacar que hay dos tipos de manchas:

“La melanogénesis es un proceso bioquímico

la arena, el agua de mar, el cloro

los lentigos solares y los melasmas.

implicado en la producción de los pigmentos

y los cambios bruscos de tempe-

Un lentigo solar es una mancha (marrón o ne-

que dan color a la piel (melanina). La misión de

ratura, entre otros factores, ha-

gra) pigmentada. Puede variar su tamaño, mul-

estos pigmentos es protegerla del daño ocasio-

cen que la piel envejezca más de lo habitual, se

tiplicarse o agrandarse. Las pieles claras son las

nado por las radiaciones ultravioletas. Nume-

manche, se reseque, se descame y adquiera una

que mas sufren de este tipo de afección, que

rosos factores externos e internos pueden dar

pigmentación irregular.

aparece en la cara, el escote, las manos y la par-

lugar a una sobreproducción de melanina en

Según los especialistas, uno de los temas más

te superior de la espalda.

zonas localizadas, que se traduce en la apari-

consultados luego del verano es el problema de

Por otro lado, encontramos el melasma o cloas-

ción de manchas antiestéticas”, afirma la doc-

las manchas. Se recomienda que cada persona

ma, una hiperpigmentación en el rostro que se

tora Lelia Nudelman, directora de Laboratorio

consulte con su médico de confianza, quien le

relaciona con cambios hormonales. Durante el

Carthage.

recomendará el mejor producto según las nece-

verano puede oscurecerse por la sobreexposi-

sidades de la piel.

ción al sol y la falta de protección solar.

¡NO ESPERES MÁS: ES HORA DE PONER MANOS A LA OBRA Y RECUPERAR TU PIEL!

PASO 1: HIDRATAR

realizar tratamientos específicos (con cremas

Para hidratar la piel:

y en gabinete) para eliminar las capas finas de

• Ingerir 2 litros de agua por día.

células muertas, blanquear la piel y tratar las

• Tener una dieta rica en frutas y verduras.

arruguitas que se formaron por la exposición

• Utilizar productos con principios activos que

al sol.

aporten humedad a la piel. • No te olvides de usar FPS todo el año, inclu-

PASO 3: TAMBIÉN CUIDAR EL CUERPO

sive en los días nublados y de lluvia.

La piel del cuerpo también necesita hidratación. Comenzar con una buena exfoliación

46

PASO 2: NUTRIR Y REGENERAR

para que el producto hidratante elegido (pue-

Es el momento ideal para intensificar las ru-

den ser cremas o aceites) penetre profunda-

tinas de belleza (a través de una buena lim-

mente. Se recomienda aplicarlo con masajes

pieza, exfoliación, tonificación y nutrición) y

circulares para una mejor absorción.

SEGUÍ ESTOS SENCILLOS PASOS BRINDADOS POR ESPECIALISTAS Y COMENZÁ HOY MISMO A DESPEDIRTE DE LAS MANCHAS.


TECNOLOGÍA

5 APPS PARA MUJERES EMPRENDEDORAS

El porcentaje de mujeres emprendedoras se incrementa a pasos agigantados. Ellas eligen ser sus propias jefas, manejando sus tiempos y horarios. Y la tecnología las acompaña

L

as mujeres necesitan estar siempre listas, porque en

• Remember the milk

cualquier momento y lugar pueden aparecer opor-

Se trata de una aplicación que te ayuda a visualizar y recordar

tunidades de negocios. Diversos -y buenos- empren-

las tareas pendientes. Podés hacer listas, compartirlas, gestio-

dimientos han surgido en una reunión con amigas,

narlas, editarlas y colocarles etiquetas de una manera sencilla

una salida o una charla, incluso, con aquella persona que no

y cómoda desde tu móvil. Registrarse es gratis y tiene versión

se conocía tanto.

en español. ¡No te olvidarás de nada!

Algunas aplicaciones permiten tener todo bajo control sin perder los espacios de ocio y relax que tanto necesitamos.

• Evernote

La tecnología avanza; por ello, hoy podés llevar tu oficina en

Ayuda a organizar la información, no solamente personal sino

la cartera o en tu bolsillo.

también de la oficina guardando notas (de ahí su nombre). Lo mejor de todo es que funciona con Windows, en Mac y se

• Team viewer

puede sincronizar con la mayoría de los dispositivos portáti-

Esta herramienta es muy útil porque te permite acceder al

les. Este servicio tiene la opción gratuita o la paga. La única

escritorio de tu computadora o tablet desde un dispositivo

diferencia entre ellas es la cantidad de información que se

móvil. Por ejemplo, si estás de viaje o en una reunión podés

puede almacenar.

enviar por mail algún archivo que tengas en tu compu o chequear documentos. Funciona con Windows, Linux y Mac.

• Pocket Es una extensión para todos los exploradores (funciona con Internet Explorer, Chrome, Safari y Firefox), teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles que te permitirá guardar los enlaces para que puedas leerlos más tarde. Así cuando encontrás algo interesante no tenés que preocuparte si la ventana del navegador se cerró o no. • Stratpad Esta aplicación es un poco más compleja porque permite llevar un control muy detallado del negocio. A través de la información que introducís, arma gráficos y estadísticas sobre ingresos, gastos, ventas, satisfacción del cliente, etcétera. Te permitirá seguir de cerca el desarrollo de tu negocio desde un solo lugar.

TODOS TENEMOS UNA APP PREFERIDA… ¿CUÁL ES LA TUYA?

48

Asesoraron expertos de AVON. Más info en: www.avon.com.ar Foto: Gentileza Avon Argentina


TECNOLOGÍA


“SALIR” DE COMPRAS CON UN SOLO DISPOSITIVO*

R

Que la tecnología es un gran aliado de nuestra especie no es noticia. Que el intercambio de bienes es una de las principales y más antiguas actividades humanas, tampoco. Ahora, ¿qué ocurre cuando ambos elementos se combinan para dar paso a nuevas experiencias? ¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que impactarán en el consumo de cara a los próximos cinco años?

einventarse e innovar es uno de los principales

en tiempo real con el cliente para poder generar simplificar-

temas que están en la agenda de las organiza-

le la operación e incrementar el ticket de venta.

ciones, especialmente en las que se dedican al

Hacer uso inteligente de los grandes volúmenes de informa-

retail. Es en este punto donde la tecnología juega

ción que hoy se encuentran en los retailers es una prioridad

un papel fundamental, no sólo para dar nuevas experiencias

para ahorrar costos y generar una mejor experiencia al clien-

de compra a los clientes, sino para otorgarle a las empresas

te y lograr su fidelización.

ventajas competitivas. Entonces, ¿cómo pueden los avances técnicos dar solución a ambos temas?

USO DE WEREABLES Y APLICACIONES

La edición 2017 del National Retail Forum (NRF), que se llevó a cabo a mediados de enero, fue escenario de la innovación

El uso de billeteras electrónicas y aplicaciones que trans-

donde la tecnología tuvo un lugar preponderante. Las fla-

forman el pago en una experiencia más simple, cómoda y

mantes herramientas juegan un papel clave para dar solu-

segura, es cada vez visto con mejores ojos por las nuevas

ción a las demandas de los consumidores.

generaciones de compradores. Incorporar opciones que van desde anillos que suplantan a

REALIDAD AUMENTADA

las tarjetas de crédito hasta la compra de un producto escaneando un código QR desde un smartphone son algunas de

Ideal para aquellas empresas dedicadas a la venta de mue-

las grandes apuestas que nos permiten a los usuarios ope-

bles, electrodomésticos y objetos de decoración. De esta

rar tanto presencial como remoto con un único dispositivo

forma, los usuarios podrán anticiparse y saber cómo queda-

móvil.

rá el producto en su hogar antes de adquirirlo y mejorar su

Los retailers en la Argentina deben comenzar a ofrecer a sus

decisión de compra.

clientes una experiencia de compra superadora.

Coca-Cola Alemania, por ejemplo, utiliza esta tecnología

¡Y los clientes esperamos con ansias ese momento!

para mostrar a sus clientes dónde ubicar y cómo lucirían las heladeras dentro de sus tiendas. Ikea y Amazon, entre otros, permiten a los usuarios colocar virtualmente los muebles para conocer de antemano cómo quedarán una vez adquiridos. Adiós a tomar medidas, combinar colores y, sobre todo, devolver productos. COMPUTACIÓN COGNITIVA El uso de Big Data permite analizar grandes cantidades de información para conocer los hábitos de los clientes. Además, habilita a conocer sus preferencias de compra e interactuar

* Por Gabriela Gayarre, gerenta general de Ingram Micro para Argentina y Uruguay

51


SALUD

HIPERTENSIÓN PULMONAR:

SABER DE QUÉ SE TRATA

E

Es una enfermedad que si no se detecta a tiempo puede llegar a ser mortal. Afecta las arterias pulmonares y el corazón. Quienes la padecen tienen serias limitaciones en su calidad de vida pues presentan dificultades para respirar.

l 5 de mayo se celebra el Día Mundial

nar, vestirse, bañarse o subir escaleras puede

la respiración), que en general es de carácter

de la Hipertensión Pulmonar. Así, se

ser extenuante.

progresivo, con meses o años de evolución.

rinde homenaje al primer niño falle-

La hipertensión pulmonar es una enfermedad

También pueden consultar por dolor precordial

cido a causa de esta patología

rara que puede ser mortal; sin embargo, con

(angina), síncope, palpitaciones, astenia y/o

hace más de treinta años y a todas las

edema en miembros inferiores bilaterales.

personas a las que esta enfermedad ha vencido desde entonces.

CÓMO DETECTARLA

Especialistas del Sanatorio Finochietto

El proceso diagnóstico de la hipertensión

nos cuentan que, según las estadísti-

pulmonar requiere de un alto índice de

cas, se trata de una enfermedad pade-

sospecha clínica, que en general es bajo, y

cida por 52 personas por cada millón,

la confirmación se realizar a través de los

esto significa que 25 millones de perso-

métodos complementarios como electro-

nas presentan hipertensión pulmonar

cardiograma, ecocardiograma doppler o

(HP) en el mundo. Es más frecuente en

espirometría, entre otros estudios.

el sexo femenino y la edad de mayor presentación oscila entre los 20 y los 50

QUIÉNES PUEDEN PADECERLA

años. En la Argentina hay, aproximada-

La población en riesgo de contraer esta

mente, 2.500 pacientes con esta enfer-

enfermedad abarca personas con disnea

medad, y muchos de ellos atraviesan

de causa no aclarada, diagnóstico de hiper-

sucesivas consultas con distintos pro-

tensión pulmonar sin seguimiento clínico,

fesionales hasta alcanzar el diagnósti-

antecedentes familiares de hipertensión

co correcto. Su detección a tiempo es

pulmonar, enfermedad del tejido conectivo,

esencial para que los pacientes puedan

cardiopatías congénitas, VIH, hipertensión

tener una mayor expectativa de vida.

portal, esplenectomía, anemia falciforme, fenómeno de Raynaud o cianosis, o antece-

QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN PULMONAR

el diagnóstico y el comienzo precoz del trata-

dentes de tromboembolismo de pulmón con

Se caracteriza por la elevación de la presión en

miento puede mejorar significativamente la

disnea.

las arterias pulmonares y la demora en el diag-

calidad de vida de los pacientes e incrementar

nóstico puede derivar un mal pronóstico. Las

la sobrevida.

TRATAMIENTO En la actualidad, con el advenimiento de los

personas con hipertensión pulmonar presentan serias limitaciones en su calidad de vida,

SÍNTOMAS

nuevos esquemas terapéuticos, se alcanza una

ya que tienen dificultades para respirar, por lo

La sintomatología más frecuente que mani-

sobrevida del 95 y 90% en el primer y segundo

que realizar actividades cotidianas como cami-

fiestan es la presencia de disnea (dificultad en

año de la enfermedad.

“La HP es una enfermedad rara que puede ser mortal; sin embargo, con un diagnóstico y el comienzo precoz del tratamiento puede mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes e incrementar la sobrevida. La HP es una enfermedad de alto impacto sobre los pacientes, el grupo familiar y la sociedad, por eso el primer paso es crear conciencia sobre ella y optimizar los recursos para un diagnóstico precoz”, concluyen los especialistas.

52


AGENDA

AGENDA MAYO

TEATRO

EL RELOJERO DOBLE O NADA

¡AY, AMOR DIVINO!

En plena década infame, la familia de Daniel, el

Dirigidos por Quique Quintanilla, Miguel Angel Solá y Paula Cancio vuelven al país para protagonizar esta nueva versión de “Testosterona”, que ya fue interpretada por ambos actores en Madrid, con fuerte repercusión de crítica y público. El director de un importante medio de comunicación debe dejar su puesto en manos de uno de sus dos sub-directores. Uno es mujer; varón el otro. ¿Qué influirá en esa decisión?: ¿la capacidad?, ¿el sexo?, ¿la experiencia?, ¿la audacia? ¿el engaño?, ¿la trampa?... Una obra de impacto emocional -llena de vericuetos y dobles lecturas-, en la que nada es lo que parece ser, y en la que la traición y el amor son giros continuos de esa falsa rosca llamada Poder. Jueves y viernes 21, sábados 20:30 y 22:30 y domingos 20:30 en Teatro La Comedia – Rodríguez Peña 1062.

El 10 de junio del año pasado –luego de una exitosa premiere en el teatro Roxy de Mar del Plata- Mercedes Morán estrenó en el teatro Maipo su espectáculo ¡Ay, amor divino!, al que su director Claudio Tolcachir calificó como “una clase de actuación, de esas donde lo simple se vuelve poderoso”. Según la propia Mercedes Morán la creación de esta joyita escénica fue construida siguiendo los consejos de su admirada China Zorrilla, quien le dijo: : “Hacelo como en el living de tu casa, pero más fuerte y sin chocarte los muebles”. Desde entonces, Ay…amor divino! ha recorrido un largo camino presentándose en varias ciudades del interior del país y en el exterior. Desde el 29 de mayo en Teatro Maipo Esmeralda 443.

de encontrar su modo de ser libres y están en la

relojero, busca cómo sobrevivir. Sus hijos tratan disyuntiva de seguir la tradición familiar o transformarla como sea. Por otro lado, los padres se debaten entre soltar a sus hijos para que sean felices a su manera o retenerlos para que sigan el mandato familiar. Los personajes –sacrificados, frustrados o ambiciosos- transitan diferentes estados: ilusión, resentimiento, decepción, arrepentimiento, realización, fracaso… En Relojero colisionan dos “tiempos” distintos que plantean dos interrogantes sobre la realidad, y problematizan los conceptos mismos de la ética y la moral. En esta puesta, donde además confluyen dos generaciones de actores, se pone de manifiesto la vigencia de esta tensión entre diferentes subjetividades. Teatro Regio - Avenida Córdoba 6056.

DEMOLEDORES

NUESTRAS MUJERES

Con Daniel Aráoz y Coco Sily. El motivo de esta vuelta tiene que ver con homenajear a quien fuera uno de los autores argentinos más populares, Roberto Fontanarrosa, con dos versiones libres de sus cuentos: El rey de la milonga, y La Nela y el Gordo. En Demoledores se recordará a los grandes dúos cómicos del país como Olmedo y Porcel, Pelele y Barbieri, Bochini y Bertoni, Babinghton y Brindisi, entre tantos otros. Y en el final como, en su recordado programa de televisión Compatriotas, despiden al público contándoles un cuento, escrito por Pedro Saborido, antes de irse a dormir. En Teatro Picadilly Av. Corrientes 1524.

Guillermo Francella, Arturo Puig y Jorge Marrale protagonizan el reestreno en Argentina de esta obra, dirigidos por Javier Daulte. Tres amigos de toda la vida se juntan a cenar y a jugar a las cartas una vez por semana. Pero esta noche uno de ellos no llegará a la hora convenida. Y para cuando finalmente aparezca, la noche ya no será la misma…. Nuestras Mujeres se estrenó originalmente en Francia en 2014 convirtiéndose en el mayor suceso de la temporada con 160.000 espectadores en 150 funciones, protagonizada por Daniel Auteuil (luego reemplazado en una segunda temporada por Jean Reno), Richard Berry y Didier Flamand. Teatro Metropolitan SURA - Av. Corrientes 1343.

54


JUEGOS DE AMOR Y DE GUERRA

BIPOLAR Ella, una bailarina loca con severos desequilibrios neurológicos. Él, un Mago maníaco depresivo con tendencias suicidas. Juraron amarse hasta que la muerte los separe, y no ven la hora que eso suceda. Una relación amor/odio llevada a su extremo en este delirante e histriónico cóctel de Magia, Sangre y Sexo. Un espectáculo brillante y oscuro, cómico y trágico, moralista y lujurioso… Bipolar. No apto para niños. Menores de 3 años no pagan.Todos los jueves 21:30 en Sala Cortázar del Paseo La Plaza - Av. Corrientes 1660.

Buenos Aires, 1942. En la ciudad, lejos del escenario de guerra de la vieja Europa, también se padecían sus consecuencias y el Gobierno de Castillo seguía en la indefinición. Por un lado estaban los adictos a los alemanes y por el otro a los aliados. Todo preanunciaba una crisis y el estallido llegó con el golpe de los Coroneles. Con este trasfondo se desencadena esta historia basada en un hecho real, que conmovió los cimientos de una benemérita institución y el de una tradicional familia, reflejo de una sociedad, una clase y un país antes de los cambios que se avecinaban. Viernes y sábados 22:30/ domingos 20 en Centro Cultural de la Cooperación - Av. Corrientes 1543 - Sala Solidaridad.

TA MANIJA Transcurre el año 2020 y por primera vez en su carrera la Diva Sole Macchi accede a ser entrevistada en un programa televisivo para contar el secreto de su éxito. En este, la estrella abre su corazón contándonos detalles de su niñez, adolescencia y amores, hasta el momento en que se vuelve un suceso. El día de hoy, entre contratos, viajes y fama, la Diva nos cuenta su nueva vida. De Youtube al Teatro. Sole Macchi traspasa el fenómeno de las redes, y se pondrá en la piel de otros nuevos que prometen una noche repleta de risas y diversión.¡Hoy es viernes y tu cuerpo lo sabe!. Viernes 20 en Sala Cortázar del Paseo La Plaza - Av. Corrientes 1660.

Y UN DÍA NICO SE FUE…

ACÁ NO SE FUMA

El reestreno de esta exitosa obra, ahora, con Germán Tripel y Franco Masini como protagonistas. Basada en una novela autobiográfica de Osvaldo Bazán, con Música de Ale Sergi y la Dirección General de Ricky Pashkus. Una comedia musical que cuenta la historia de un romance malogrado entre dos hombres, Osvaldo (Germán Tripel) y Nico (Franco Masini), recorriendo todas las etapas de cualquier historia de amor, desde el enamoramiento, pasando por la desilusión y la tristeza de una separación. Pero lejos de hacerlo con una mirada triste, está llena de coreografías. Una comedia divertida con tintes dramáticos que nos invita a reflexionar y repensar la sociedad moderna para entender el amor en todas sus formas. En El Galpón de Guevara - Guevara 326.

Esta propuesta es un divertido y perspicaz espectáculo que narra la vida de Pastora, una adicta a los libros de autoayuda. La historia comienza cuando ella decide recurrir a la Asociación Argentina de Ayuda a los Adictos a la Autoayuda para lograr recuperarse de sus adicciones. Con la personalidad irreverente de la actriz y cantante Laura Manzini y con el talento de Pepe Cibrián Campoy, ambos logran un espectáculo divertido, crítico, en el cual no faltan versiones de grandes musicales adaptadas de manera mordaz y emocionante por el mismo Pepe Cibrián Campoy. Acá no se fuma es el debut teatral en el unipersonal musical de Pepe Cibrián Campoy, con Laura Manzini quien lleva más de 20 años de carrera en donde integró musicales como “Las invasiones Inglesas”, “Los Borgia”,“Aquí no podemos hacerlo” y “30 días” entre otras. Viernes 2130, en Sala Cortázar del Paseo La Plaza - Av. Corrientes 1660.

55


AGENDA

TEATRO

TRES TRISTES TRAMAS

MADORRÁN Es la historia del polémico árbitro de futbol Fabián Madorrán, alguien que dio su vida por las reglas de juego. Tras una cadena de errores en un partido de ascenso, es expulsado del arbitraje y, tiempo después, decide acabar con su vida. La tragedia de un individuo que quiere hacer cumplir las leyes en un país de pasiones difíciles de gobernar. Un trabajo detallado sobre el habla del fútbol, el relato del relator, los comentaristas, la hinchada, permite revisar los modos de espectacularización del fútbol. Cuánto teatro precisa el fútbol para que éste se transforme en un espectáculo. Viernes a las 21 en Teatro Anfitrión – Venezuela 3340.

Todos los sábados de mayo, post media noche, viví tu previa a pleno. Buenos Aires ofrece cada vez más espectáculos post media noche destinados al público nocturno que busca disfrutar de una comedia entre amigos y tragos, como previa a la salida del sábado palermitano. Una de las propuestas “experimento” que se desarrolla dentro de la movida porteña, los sábados a las 00.30 es Tres tristes tramas. A pocos metros de las avenidas Córdoba y Scalabrini Ortiz, en Espacio Sísmico, Márgara Solange de Beautier, la más desopilante de las escritoras argentinas, recala en Buenos Aires para exponer tres de sus trabajos más prestigiosos y, en el mismo acto, inaugurar la nueva movida porteña. Tres Tristes Tramas despierta la pasión del público sobre la búsqueda de ese alguien que nos cuentan que somos pero tan pocas veces sale a la luz. Espacio Sísmico - Lavalleja 960.

GARDEL, EL MUSICAL La historia narra la adultez del Zorzal, desde sus 20 años hasta su trágica muerte en Medellín a los 44 años de edad. Las peripecias se desarrollan siguiendo el cronológico crecimiento artístico de Gardel, desde sus comienzos cantando canzonetas napolitanas y tonadas españolas para sus amigos inmigrantes del Abasto, su debut semi profesional interpretando canciones camperas a dúo con Razzano, el descubrimiento del tango como forma genuina de expresión, sus primeras grabaciones, sus propios tangos, su popularidad arrolladora, sus películas, Paris, Hollywood, hasta su última e inconclusa gira americana. Domingos a las 19:30 en Teatro Ludé - Montevideo 842.

TELEVISIÓN BUBBA: UN PERSONAJE ARGENTINO QUE TRASPASA FRONTERAS “Bubba y sus amigos”, la serie con 50 mini-episodios estrenada recientemente Disney Junior Latinoamérica y Disney Channel Brazil, llegó a Netflix. Se trata de una propuesta innovadora para la TV ya que los episodios son 100% interactivos con dispositivos móviles o tabletas. Los mismos cuentan las aventuras del pequeño mono “Bubba” que junto a sus amigos Jack y Yulie, descubren el mundo a través de originales canciones que desarrollan las temáticas de cada capítulo. De esta manera, los más pequeños podrán reírse, cantar y bailar descubriendo que aprender puede ser una experiencia divertida y fascinante. La app es gratuita y se podrá descargar de las tiendas App Store y Google Play. Al activar la app durante el episodio, la misma detecta mediante reconocimiento de audio cuál es el capítulo en pantalla y automáticamente muestra un juego interactivo especialmente desarrollado por especialistas para que los niños amplíen su experiencia de mirar la tv, pasando de ser espectadores pasivos a activos. De esta manera, Kids Content Company logra crear una propuesta argentina que llega a todo América revolucionando y transformando la pantalla.

56


AGENDA

CINE

MARIEL ESPERA

MUY PRONTO: VIAJE

Protagonizado por Juana Viale, Diego Gentil, eDan Breitman , Karina K, Claudio Gallardou y un gran elenco. Con la actuación de Juana Viale en su primer protagónico en cine, el film ilustra el drama de una mujer que sufre la muerte de su bebé en su vientre y debe convivir con los tiempos médicos y sus propias emociones: Mariel tiene 30 años, es arquitecta, e iluminar espacios es su especialidad. El futuro inmediato de Mariel es prometedor: hace un poco más de tres meses quedó embarazada de su primer hijo, está felizmente casada, su jefa le dejó a cargo la puesta de luces de una colección de obras de arte y con el marido acaban de reservar el departamento ideal para formar su familia. Sin embargo, los planes no salen como Mariel quiere: en la última ecografía para chequear el estado de su embarazo, se descubre que el desarrollo del embrión se ha interrumpido. Su reacción es pedir que le saquen el feto de inmediato, pero los tiempos de la medicina y el cuerpo no son los mismos que los tiempos de sus emociones. Y así como Mariel durante toda su vida se dedicó a dar luz, ahora su vida se oscurece con esta espera: una convivencia con la muerte que lleva dentro. En las mejores salas del país.

Con las actuaciones de Pablo Rago, Cecilia Dopazo, Tomás Wicz, Valentina Etchegoyen y la participación de la actriz brasileña Déborah Nascimento, Viaje es la nueva película dirigida por Juan José Jusid. Se trata de una historia profunda que ahonda en el complejo mundo de los adolescentes y el bullying. Andrés (Tomás Wicz) es hijo de Pablo (Pablo Rago) y Ana (Cecilia Dopazo), quien un día ante el constante acoso en la escuela por parte de sus compañeros estalla en una situación violenta y así su entorno familiar colapsa. Ana decide entregarle la potestad a Pablo para que éste regrese al país luego de un largo tiempo y ayude a Andrés a volver a ser el que era. Próximamente en las mejores salas.

MUY PRONTO: LA CORDILLERA Dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Elena Anaya, Daniel Giménez Cacho, Alfredo Castro, Gerardo Romano y gran elenco. Ricardo Darín interpreta a Hernán Blanco, un presidente de Argentina que durante una cumbre internacional de mandatarios se descubrirá atrapado entre la política y su vida personal. La historia, escrita por el propio Mitre y Mariano Llinás, se desarrolla durante una cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región. Hernán Blanco, el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios, y deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija; por otro, la decisión política más importante de su carrera. Próximamente en las mejores salas.

58


MÚSICA LA OREJA DE VAN GOGH Regresa con “El Planeta Imaginario” su más reciente producción discográfica. Además festejarán con sus seguidores veinte años de carrera. Veinte años, siete álbumes, miles de emociones... Han pasado ya dos décadas desde que cinco amigos de San Sebastián robaban tiempo a sus estudios para dar forma a sus primeras canciones en un local de ensayo. Tras agotar en Buenos Aires, cinco teatros Gran Rex y recorrer el país con gran éxito, la banda vuelve a realizar una gira por Argentina. Entradas por Sistema www.ticketetportal y en el Estadio.

ARA MALIKIAN POR PRIMERA VEZ EN ARGENTINA Es, sin duda, uno de los más brillantes y expresivos violinistas de su generación. Poseedor de un estilo propio, forjado a partir de sus orígenes y vivencias musicales, su interpretación del violín se alza como una de las más originales e innovadoras de los últimos tiempos. Cuenta con más de 40 discos editados y ha sido creador en el año 2013 de su propia orquesta: La Orquesta en el Tejado. Ha grabado bandas sonoras de películas como Hable con ella (2002) y La mala educación (2005) de Pedro Almodóvar, entro otros destacados directores. Su repertorio va de Bach a Mozart, Vivaldi , Paganini, pasando por Manuel de Falla, Paco de Lucía y Pablo de Sarasate, para desembocar en los ritmos del rock con Led Zeppelin, Metallica y Radiohead entre otros. ¡Imperdible! Jueves 15 de junio a las 21.00 en Teatro Gran Rex - Corrientes 857.


CANNING - SAN VICENTE

INCO - NUESTROS BARRIOS

UNA PERSPECTIVA MEJOR

A

rrancamos el segundo cuatrimestre del año a la espera de poder consolidar una mejor perspectiva para los desarrollos inmobiliarios. Lentamente, la percepción de mediano y largo plazo tiende a mejorar, lo que significa que habrá mayores posibilidades de seguir generando inversión y desarrollo en este mercado, que como tantas veces se ha dicho, es una de las industrias base que pone en marcha el aparato productivo. El campo y la construcción son dos de los principales motores que impulsan el desarrollo en nuestro país, y que siempre han marcado el camino de la recuperación. Creemos que, nuevamente, estos sectores buscan consolidarse. Al mismo tiempo, el gobierno ha lanzado un muy ambicioso y auspicioso plan de financiamiento para la compra de propiedades y el fi-

60

nanciamiento de obras. La oferta de créditos hipotecarios a 30 años es una apuesta fuerte, que si logra consolidarse, en nuestra visión, impulsará el desarrollo del mercado inmobiliario de una manera exponencial. Creemos que la iniciativa está en sus etapas preliminares, pero en la medida que los planes se consoliden, sean aceptados por los usuarios y sigan creciendo, serán un motor indiscutido para el crecimiento y la posibilidad para muchos jóvenes de acceder a una vivienda propia. Para poder acompañar este desarrollo será necesario replantearse el proceso de aprobación de los barrios cerrados en la provincia de Buenos Aires. En este sentido, desde nuestra visión, debemos avanzar en un “blanqueo administrativo” de todos los barrios existentes en la provincia que aún no han logrado llegar a la instancia

de poder otorgar títulos de propiedad. El objetivo básico de esta iniciativa apunta a entregar a los dueños de casas y lotes sus títulos, lo cual permitirá que los dueños de lotes puedan acceder a créditos para construir sus casas. No es posible que siga habiendo cientos de barrios (900, según nuestra información) que desde hace más de cinco años siguen esperando poder tener sus títulos. En el mismo sentido, se debería avanzar en un nuevo proceso de ordenamiento urbano, que tenga como base la planificación del crecimiento de cada municipio, en un plan completo para los próximos cinco/diez años. Esperamos poder poner nuestro granito de arena para que estas ideas puedan llevarse adelante.

HUGO CAPUTO - Director


HUDSON - PUBLOS DEL PLATA

SISTEMA

EL TRABAJO EN EQUIPO - LA SUMA DE ESFUERZOS Buscamos tierras y lugares donde vemos oportu-

cada persona que interviene en el proyecto,

nidades para invertir en desarrollos inmobiliarios.

que suma su capacidad y su aporte debe reci-

Desarrollamos propuestas, considerando altos

bir una recompensa adecuada.

estándares de calidad, pero al mismo tiempo

Buscamos el equilibrio entre el mejor precio y

pensamos en ofrecer a nuestros clientes, ven-

la idoneidad.

tajas comparativas contra alternativas similares.

Desarrollamos productos para muchos, con

Financiamos estos desarrollos convocando a

calidad, pero buscando no ser extravagantes.

pequeños inversores a participar del proyecto considerando los costos del mismo como el va-

FILOSOFÍA DEL SISTEMA INCO

lor a financiar. Todos estos enunciados los llevamos adelante

La filosofía del Sistema INCO se define a través

con la suma de esfuerzos que buscamos conso-

de conceptos simples.

lidar a través de nuestra tarea diaria.

• Tener propuestas claras.

Buscamos reunir a buenos profesionales para

• Cuidar los costos.

llevar adelante el control de los proyectos. Bus-

• Mantener la calidad del producto que desa-

camos buenos contratistas, con experiencia en

rrollamos.

las tareas que llevarán adelante. Pensamos que

• Seleccionar contratistas idóneos para realizar los trabajos. • Contar con profesionales con experiencia para llevarlos adelante. • Comprender el entorno actual, pero siempre, mirar el largo plazo. El Sistema INCO aplicado en los términos expresados permite a pequeños inversores las siguientes ventajas: • participar de un proyecto mayor, totalmente

EL SISTEMA INCO OFRECE A PEQUEÑOS INVERSORES LA OPORTUNIDAD DE SOÑAR CON UNA CALIDAD DE VIDA MEJOR.

financiado y gerenciado por profesionales idóneos en el sector, lo que significa una garantía para su inversión. • acceder a una propiedad a valores y forma de pago insuperables en el mercado. • obtener una rentabilidad segura por su inversión. En resumen, el Sistema INCO ofrece a pequeños inversores la oportunidad de soñar con una calidad de vida mejor.

61


INCO - NUESTROS BARRIOS

SE AVANZA A BUEN RITO CON LAS TAREAS DE CALZADO DE VEREDAS Y BULEVARES, EXCAVACIÓN DE CUNETAS DE DESAGÜE Y LAS TAREAS DE FORESTACIÓN.

PUEBLOS DEL PLATA

62

Continúa la obra de pavimentación de los

barrio Villalobos y el ingreso desde la calle

accesos a los barrios Villalobos, Magalla-

63). También se avanza a buen ritmo con

nes y Sebastián Gaboto desde la calle 63.

las tareas de calzado de veredas y buleva-

A la fecha se concluyó con la ejecución de

res, excavación de cunetas de desagüe y las

la base de hormigón incluida en esta etapa

tareas de forestación (estas últimas a car-

(aproximadamente 18.000 m²), correspon-

go del equipo de mantenimiento de Pue-

dientes a la doble calzada desde los acce-

blos del Plata). Continúa la construcción

sos de los barrios Magallanes, Sebastián

del edificio donde se alojará el servicio de

Gaboto y Villalobos hasta aproximadamen-

mantenimiento del conjunto de los barrios,

te la calle 63. En paralelo, continúa la eje-

sector que albergará equipos, insumos y

cución de los cordones de contención con

personal que se ocupará del cuidado de la

un avance de aproximadamente 3.500 m,

infraestructura y los espacios verdes inclui-

así como la colocación de los pavimentos

dos en el proyecto, encontrándose el con-

intertrabados (8.200 m² entre el acceso al

trato en sus etapas finales.


VILLALOBOS En anteriores informes se había destacado la conclusión de la pavimentación de la primera etapa de Villalobos (aproximadamente 24.000 m²), así como la conclusión de la base de hormigón de los pavimentos de la segunda etapa (24.600 m²). Durante abril se concluyó la ejecución de los cordones de contención y cunetas, para lo cual sólo falta la colocación de los bloques de pavimento intertrabado en esta parte del barrio, tarea que está en ejecución con un avance de 5.500 m² (26% del total de la etapa 2). En paralelo se concluyen las tareas de calzado de cordones y terminaciones de veredas. Durante la última semana, la firma Orbital, que proveyó el equipo de ósmosis Inversa que potabiliza el agua captada por un pozo de bombeo para el suministro del barrio, realizó su puesta en marcha, probando en simultáneo el sistema integrado de arranques y paradas que involucra también la captación y las bombas de presurización de la red. El sistema, luego de esta prueba, quedará a la espera de una calibración y puesta en marcha definitiva ante la necesidad de abastecer al barrio de agua potable (con la construcción de los hogares particulares) de modo de no generar gastos de servicio por el recambio de insumos.

CONCLUYEN LAS TAREAS DE CALZADO DE CORDONES Y TERMINACIONES DE VEREDAS.

63


INCO - NUESTROS BARRIOS

MAGALLANES Avanza a buen ritmo la ejecución de las re-

ellos en sectores de mucha profundidad y,

des eléctricas del barrio, con la instalación,

en consecuencia, de mayor complejidad).

a la fecha, de 11.500 m de cables subte-

A la fecha de este informe, el contrato

rráneos, el montaje de 189 pilares domici-

mostraba un avance aproximado del 44%.

liarios premoldeados y las tareas de cone-

También se avanza con la construcción del

xionado. La empresa que ejecuta la obra

edificio de acceso al barrio, así como el edi-

de movimiento de suelos, en función del

ficio anexo que albergará el sistema de po-

período de garantía posconclusión de las

tabilización, donde ya se ha concluido con

tareas contratadas, realiza tareas de man-

el techado, se colocaron las aberturas y se

tenimiento del mismo. En lo que respecta

concentran los trabajos en la ejecución de

a la obra de ejecución de redes de agua y

pisos, revestimiento, instalaciones y termi-

cloacas del barrio (y la etapa 2 de tendidos

naciones. Con los avances enunciados en la

comunes de Pueblos del Plata), y acompa-

ejecución de las redes, se pronostica iniciar

ñados por las excelentes condiciones climá-

el llamado a licitación de los pavimentos

ticas del último mes, evidencian un avance

y obras complementarias del barrio en el

de 3.500 m de tendidos de agua y otros

próximo mes.

3.500 m de tendidos cloacales (algunos de

64

SE AVANZA CON LA CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE ACCESO AL BARRIO, ASÍ COMO EL EDIFICIO ANEXO QUE ALBERGARÁ EL SISTEMA DE POTABILIZACIÓN.


SE CONCLUYÓ LA OBRA DE MOVIMIENTO DE SUELOS (EXCAVACIÓN DE LAGUNAS Y RELLENO DE MANZANAS).

SEBASTIÁN GABOTO Concluida la obra de movimiento de suelos (excavación de lagunas y relleno de manzanas) el contratista se ocupa, durante el período de garantía del contrato, de corregir y reparar cualquier observación o deterioro que ella pudiera tener, así como de mantener transitables los caminos de obra. Inició la ejecución de los desagües pluviales, que permitirán desagotar el agua de lluvia desde los lotes hacia las calles, y desde ellas a través de caños de hormigón premoldeados hacia la laguna. Dicho contrato contempla la colocación de 766 m de conducto y la construcción de 19 muros alas en las desembocaduras de los mismos a pie de laguna. A la fecha de este informe ya se habían colocado más de 120 metros lineales. En paralelo se avanza con la elaboración de los proyectos de redes de agua, cloacas y electricidad, con el objetivo de avanzar con su llamado a licitación en el próximo mes. La ejecución de los pavimentos del barrio está programada con un avance de más del 50% de las obras de redes de servicio internas, de modo de evitar la yuxtaposición de tareas.

65


INCO - NUESTROS BARRIOS

ELCANO La firma Merevial ha sido adjudicataria de la obra de movimiento de suelos de las etapas 1 y 2 de Elcano. Esta

SE ESTÁN REALIZANDO TERMINACIONES

firma ha ejecutado similares contratos en los barrios

EN LA FACHADA DEL EDIFICIO DE ACCESO

Magallanes y Sebastián Gaboto con buenos resultados. El contrato contempla la excavación 310.000 m³ de lagunas, suelo con el cual se efectuará el relleno de las manzanas. El plazo de ejecución de la mencionada obra es de 10 meses y el contratista ya se encuentra realizando tareas con buen ritmo.

SANTA CLARA AL SUR En la obra de agua y cloacas se sigue avanzando con la ejecución de las cañerías; ya hay colocados 11.164 metros lineales de cañerías de agua (95%) y 9.768 metros lineales de cloacas (95%). El avance de la obra es del 88%. En el edificio de acceso se están realizando terminaciones de la fachada; se realizó la carpeta de nivelación en la losa para la evacuación del agua de lluvia y se está comenzando a avanzar con los contrapisos. En la calle de acceso al barrio se está terminando con la colocación y nivelación del fresado. Se terminaron de ejecutar las pantallas de los alcantarillados y entradas de frentistas; esto permitirá un correcto escurrimiento de las aguas de lluvia. Actualmente, se está colocando el riego asfáltico sobre el estabilizado granular en la progresiva 2300, llevando colocados 15.410 de un total de 20.010 m². El avance de la obra es del 87%. Con respecto a los pavimentos, la empresa Demavial tiene un avance del 13%; ésta es la encargada de realizar los pavimentos de las calles internas del barrio y recientemente sumó un segundo frente de trabajo, mientras que SM Construcciones se encargará de las calles perimetrales y su avance es del 16%. El diseño contempla pendientes longitudinales que permitirán el rápido escurrimiento del agua mediante la construcción de cordones cunetas y sumideros que desagotarán las aguas pluviales de manera adecuada para impedir anegamientos indeseados. La terminación de la calzada será de bloques de hormigón intertrabado apoyados en una cama de arena compacta y confinados mediante los cordones antes mencionados.

66


INC0 DEPORTES COMPARTIMOS FOTOS DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL TORNEO DE TÉNIS INCO, DISPUTADO EN HORIZONTES AL SUR. Ganadores Categoria “A”, Martín de Santa Rita, y Hector de Cruz del Sur. Ganadores Categoria“B” Luciano de Santa Rita, Diego de Cruz del Sur.

67


Revista nuevos pueblos mayo2017 final  
Revista nuevos pueblos mayo2017 final  

Revista nuevos pueblos mayo2017 final

Advertisement