Page 1

arquitectura

CONOCEMOS MARRUECOS

PROYECTOS INCO

NUESTROS BARRIOS

Aร‘O 10 / Nยบ 116 / OCTUBRE 2017

REFUGIO Y CALMA

turismo

WWW.INVERSIONESALCOSTO.COM.AR


EDITORIAL

EDITORIAL

OCTUBRE 2017 Llegó octubre, Mes de la Madre. Personalmente, me gusta mucho octubre porque tengo doble festejo: mi cumpleaños y el Día de la Madre. Ser mamá marcó mi vida para siempre; ser mamá es una dura tarea, un camino en el cual se aprende constantemente, se vive intensamente, se disfruta, se educa, y también se sufre. Es único e inexplicable. Si pudiera pedir un único deseo, pediría que mi hijo sea feliz, que tenga una vida simple en un mundo tan complejo; si tuviera un único deseo concedido, todo entero sería para él. Este mes compartimos con ustedes nuestras notas de arquitectura, deco, turismo, actualidad, salud, tecnología y moda para mamá, y los avances de nuestros barrios. Acompaño una breve poesía de la Madre Teresa en la que se resume, en unas dulce palabras, la difícil y deliciosa tarea de ser mamá.

Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir, pero no vivirán tu vida. Sin embargo… en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño, perdurará siempre la huella del camino enseñado.

¡FELIZ DÍA PARA TODAS!

2


SUMARIO

ARQUITECTURA Refugio y calma .......................................... 06

SUMARIO

OCTUBRE

2017

PAISAJISMO El perfume del jardín ......................................... 18 ACTUALIDAD Steel frame ...................................................... 24 MOTOS Nuevos modelos: Honda ......................................... 26 GASTRONOMÍA El Club de Nico ............................................ 28 ESPECIAL Shopping para el Día de la Madre ......................... 32 TEMPORADA Moda Kids ......................................................... 36 NOVEDADES News Pueblos .................................................... 38 TURISMO Marruecos y sus atracciones ............................... 40 ACTUALIDAD ¿Inversiones para todos y todas? ................... 46 SALUD Nutrisciente, el poder de ser consciente .................. 50 ARTE Ernesto Bertani ............................................................ 54 AGENDA Teatro, cine, salidas y más ...................................... 58 INCO Últimas novedades de los barrios ............................... 60

DIRECTORA EDITORIAL María Fernanda Illodo DIRECTORA COMERCIAL María Fernanda Illodo DISEÑO GRÁFICO Naymé Wolluschek REDACCIÓN / EDICIÓN Luciana Acosta CORRECCIÓN Hugo Berra y Mariano Berra ADMINISTRACIÓN Grupo DI / María Regina Illodo IMPRESIÓN Mariano Mas S.A.

4

CONTACTO PARA PUBLICAR fer@nuevospueblos.com.ar Teléfono: 4719-0761 Horario de atención: de 9:30 horas a 16 horas. Celular: 15.6 398 7331 mensajes. facebook: RevistaNuevosPueblos


ARQUITECTURA

6


Refugio y calma Casa La Calma se ubica en Barcelona, EspaĂąa, en una zona boscosa donde predominan pinos y olivos. La conexiĂłn con la naturaleza se instala como un refugio para sus propietarios.

7


ARQUITECTURA

La casa La Calma se sitúa en una pequeña población muy cercana a Barcelona. La parcela se ubica en una zona boscosa con una pendiente muy pronunciada donde predominan pinos, encinas y olivos. La baja densidad de esta zona residencial y la existencia de un parque natural frente a la parcela fomentan la conexión con el entorno. La Calma se concibe como un refugio para sus propietarios, un lugar donde abstraerse del

8


bullicio de la ciudad y de la ajetreada vida diaria. Como consecuencia se genera una envolvente mĂĄsica y pesada que actĂşa como cĂĄscara protectora de la vivienda y se cierra a la calle de acceso y a las viviendas colindantes y se abre y se proyecta hacia la pendiente y el bosque. En la fachada, la naturaleza irrumpe en el centro de la vivienda y adquiere todo el protagonismo.

9


ARQUITECTURA

Debido a la pendiente tan pronunciada y a los condicionantes de la normativa, se decide compactar la vivienda para liberar el máximo espacio de la parcela y cedérselo al jardín. El volumen se quiebra para adaptarse mejor a la pendiente. Con el mismo objetivo, se diseñan diferentes terrazas con las estancias exteriores, como la piscina, la barbacoa, una zona de juegos y varias zonas de jardín. Mediante la materialidad se busca la máxima integración en el paisaje. Para el hormigón de la envolvente se utiliza una tonalidad blanco roto, como la piedra del lugar. Las maderas utilizadas en el exterior y el acero recuerdan a los troncos de los árboles. En el interior se utiliza una madera más clara, para darle luminosidad y calidez a la vivienda. Una gran masa de árboles y arbustos envuelve la vivienda de una manera orgánica y poco ordenada con la finalidad de que el bosque se apropie de la parcela y arrope la casa.

10


ARQUITECTURA

La casa La Calma se desarrolla en dos plantas. En la baja se ubican las estancias de dĂ­a y se organizan de manera fluida, conectadas visualmente, pero con posibilidad de independizarse. La doble altura del salĂłn queda presidida por una gran estanterĂ­a y se separa del comedor por una chimenea abierta a ambas caras. En la planta primera se ubican los dormitorios y el soleamiento y las vistas quedan controladas mediante unas correderas de lamas.

12


ARQUITECTURA

14


15


ARQUITECTURA

16


FICHA TÉCNICA

LA CALMA SE CONCIBE COMO UN REFUGIO PARA SUS PROPIETARIOS, UN LUGAR DONDE ABSTRAERSE DEL BULLICIO DE LA CIUDAD Y DE LA AJETREADA VIDA DIARIA.

Localización: Barcelona, España Año: en construcción Sup.: 510 m² Arquitecto: Ramón Esteve / Arquitectos colaboradores: Estefanía Pérez, Jacobo Mompó, Anna Boscà, María Parra, Fran Palomo Colaboradores: REE Tudi Soriano / Estructuras: Prodein Ingeniería / Instalaciones: Juan Pedro Jiménez Monteagudo, David Gimeno Asensio, Vicente García García Arquitectos técnicos: Emilio Pérez, Carolina Tarazona / Proyecto: 2017

17


PAISAJISMO

El Perfume en el Jardín

E

Cuando pensamos en el diseño de nuestro jardín es habitual que pensemos en colores, lomas, canteros, árboles, flores… Pero hay un integrante que no podemos dejar a un lado: el perfume.

l olfato es uno de los sentidos

denias - Jasminum), florecen en general

que en general pasa inadver-

con flores blancas, llamativas y muy per-

tido, ya que no lo registramos

fumadas. Son arbustos o trepadores, que

hasta que estamos en medio

desde fines de invierno y durante toda la

de un campo de flores perfumadas o ele-

primavera nos dan generosamente sus

gimos un aroma para perfumar nuestro

flores y perfume.

cuerpo, nuestro hogar. Este sentido es de

Para el caso de los árboles, los tilos, aro-

los más arcaicos; el estímulo se registra

mos, prunus, robinias, magnolias y euca-

en el cerebro, en una zona donde se con-

liptus son los principales exponentes del

figuran los recuerdos que se guardarán a

perfume. Quizá no tienen en algunos ca-

largo plazo.

sos flores muy llamativas, sino grupos de

Yo recuerdo claramente el perfume de

inflorescencias muy perfumadas, en ge-

los jazmines y azahares en la casa de mi

neral, en primavera.

abuela paterna, que invadían no sólo el

Con estas plantas podemos enmarcar sen-

parque sino cada rincón de la casa, ya que

deros, recorridos y crear sectores de des-

los cortaba y ponía en pequeños recipien-

canso o lectura en un entorno perfumado.

tes en distintos lugares. Las tardes con

Para esto hay que planear bien el momen-

olor a pan tostado en mi casa de Lomas,

to de floración de cada una de las espe-

el aroma al rosal blanco de mi papá que

cies que se eligen, evitando, por ejemplo,

aún perfuma el pequeño jardín y los tilos

perfumes muy fuertes o no tan agradables

de la vereda… inconfundibles.

cerca del paso o áreas de descanso. Tam-

Es por esto que una fragancia nos puede

bién hay que tener en cuenta que en jar-

llevar a registrar ese momento como una

dines pequeños los aromas quedarán más

postal de un lindo recuerdo.

retenidos. Y para el caso de ventanas cer-

Las flores comparten con nosotros su

canas a las cocinas o cuartos, podríamos

perfume, algunas de día y otras como la

usar especies con perfumes más delicados,

dama de noche, cestrum nocturnun, flori-

pero que se perciban tanto las flores como

pondios al atardecer, con el rocío.

el perfume desde el interior de la casa (la-

Las distintas especies de jazmines (gar-

vandas, salvias, perovskias, narcisos).

18

Las rosas, ya sean de pie alto o bajo, floribundas, iceberg, trepadoras, etcétera, todas aportan tanto color como perfume, transmiten sensación de pureza y romanticismo. Las lavandas relajan, tranquilizan; los naranjos y azahares darán ese perfume que nos quedará en el recuerdo, olor a bebé, y en sus hojas transmiten un aroma cítrico inconfundible, dando un toque salvaje y tierno a la vez. Cerca de la cocina, aromáticas, como canela, salvias, romero, orégano, albahaca o menta, serán el sello de la casa y la cocina casera. La idea es poder planificar el jardín y sus floraciones y con ellas los perfumes a lo largo del año, dentro y fuera de la casa. Sólo falta animarse, entender el lenguaje de las plantas y flores, y hacer las elecciones correctas para cada sector del jardín. Espero poder ayudarlos a lograrlo… cuenten con eso.

YO RECUERDO CLARAMENTE EL PERFUME DE LOS

GINKGO

JAZMINES Y AZAHARES EN LA CASA DE MI ABUELA PATERNA, QUE INVADÍAN NO SÓLO EL PARQUE SINO CADA RINCÓN DE LA CASA

Ingeniera agrónoma Silvina Papa / Paisajista 154492-1137 / 717*235 www.ginkgopaisajismo.com.ar


DECO

CASA FOA 2017

CAFETERÍA WINE BAR TRAPICHE “EL BESO” VERÓNICA GOSSO EGUIA /MARCELO MAZZA

ESCRITORIO/CUARTO PARA NIETOS SERGIO MUCHNIK Y MAGALI MUCHNIK

Casa FOA, la tradicional exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo,

HOFFICE ARQ. MARIA PONCE QUINTERO ARQ. MARCELA RODRIGUEZ ARQ. LORENA SPINOLA

estrenó nueva sede en Luis María

20

Campos 1336 (entre Teodoro García y Zabala). La casa elegida para la 34ª edición fue una típica construcción en altura de los años ’50 que personificó de manera impactante el espíritu ecléctico de aquella época.


BECA CASA FOA ESPACIO MULTIFUNCIÓN PARA UN MILLENNIAL ARQ. LAURA LIBENSON ARQ. CAROLINA N. MACIEL ARQ. FLORENCIA LOPEZ

17


16 22

SALA DE BAÑO MELISA HERC Y CAROLINA FELLER


CUARTO PARA NIÑA

CLAUDIA CAMISAR ALTERMAN / ADRIANA TEPLIXKE

HOME OFFICE DE UNA FASHION INFLUENCER MARIANA GALANTE Y JOSEFINA SOMOZA

“Luis María Campos” contó con 4.000 m² donde se distribuyeron las áreas de interiorismo (1.750 m²) y paisajismo (2.250 m²). Además, cinco plantas de más de 350 m² que fueron divididas arquitectónicamente piso por piso de modo de organizar las distintas etapas de la vida, sirviendo como inspiración para que los 45 expositores plasmaran sus ideas. En esta nota te mostramos los espacios que más nos inspiraron.


ACTUALIDAD

STEEL FRAME

VIVIENDAS PARA TODA LA VIDA Desde el 2009, Casarella se especializa en la construcción de casas en seco con Steel Frame, un sistema que crece año tras año en la Argentina. En esta nota te mostramos a la empresa que se destaca por construir casas, por la calidad de su producto y el servicio que brinda. “En los días que vivimos las personas con ganas de construir su casa no cuentan con el tiempo suficiente para la compra de materiales y el control de la ejecución de obra. Tampoco tienen los conocimientos técnicos y la experiencia para determinar ciertas cuestiones del proceso de construcción y manejar presupuestos. El servicio integral de construcción de casas es una opción concreta y eficaz al momento de construir una vivienda”, explicó Néstor Sucko, CEO de Casarella, a Nuevos Pueblos. Desde su origen, la firma siempre tuvo un objetivo concreto: destacarse como empresa constructora de casas por la calidad de su producto y servicio. Sin duda, pudo lograrlo a través de un largo camino y un equipo de trabajo sólido conformado por personas apasionadas por lo que hacen, con ganas de crecer y que siempre están capacitándose. Los pilares fundamentales para formar una compañía destacada, según Néstor Sucko: • Inversión en infraestructura: hoy Casarella tiene una oficina moderna de 500 m² donde trabajan conectados los diferentes departamentos, y cuen-

ta con su propia planta para la fabricación y producción de paneles. • Inversión en tecnología: la firma incorporó un sistema integral de diseño junto a una máquina conformadora de perfiles con la tecnología más avanzada del mundo que le permite producir en masa perfiles de acero galvanizado conformados en frío, logrando precisión y rapidez en la construcción de viviendas sustentables. • Implementación de un sistema de gestión de calidad bajo normas ISO 9001 para brindar un servicio y producto de la más alta calidad; éstos son algunos de los puntos destacados en los que trabajan. Casarella es una empresa certificada a nivel nacional, cuenta con su propio certificado de aptitud técnica, llamado “Casarella Steel”, el cual está aprobado por la Secretaría de Vivienda y Hábitat y avalado con ensayos bajo normas IRAM en el INTI, donde se hacen pruebas como sometimiento a cargas sobre la vivienda, al colgado de elementos pesados, impactos duros/blandos y ensayos de aislación térmica.

En el transcurso del año Casarella estuvo realizando diferentes actividades, como la participación en Expo Construir realizada en el Hotel Hilton de Puerto Madero. El evento convocaba a las principales empresas proveedoras de la construcción para exponer sus productos y servicios. La presencia de la compañía tuvo un principal objetivo: lanzar el proyecto Casarella Partner, una división donde buscan asociar a profesionales de la construcción para realizar proyectos juntos utilizando el sistema Steel Frame. Ingenieros, arquitectos y MMO pueden asociarse a Casarella y ofrecer sus servicios teniendo el respaldo de la empresa. Otra actividad destacada es el programa de pasantías para estudiantes del último año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 “Gendarmería Nacional”, de Moreno. Los jóvenes realizan actividades especializadas dentro de la empresa, con el objetivo de complementar la formación recibida en la escuela y hacerles conocer un ámbito laboral real. ¿Ya conocías a Casarella? En esta nota te mostramos el presente de una de las empresas destacadas en Construcción de Viviendas Steel Frame.

Máquinas operando FICHA TÉCNICA DE CASARELLA Oficinas: Abelardo Arias 3396, Francisco Álvarez, Moreno Teléfonos: Ventas 0810-220-2272 │ Administración: (+54) 11-5263-2506 Web: www.casarella.com.ar

24


Oficinas de Casarella

Obra de Casarella


MOTOS

HONDA: NUEVOS MODELOS En septiembre comenzó la comercialización de la CB500F y la CBR600RR, y se inicia la venta de su nuevo modelo de fabricación local: la CB 250 Twister. Además, en noviembre llegará la CBR1000RR. La introducción de estos modelos de motos de Honda marca el regreso de la marca a la categoría Sport y Big Line Up*.

26


N

uevos modelos que ofrecen la

Por otro lado, un nuevo emblema de Honda

cuenta con un panel más innovador, total-

posibilidad de sentir el verda-

comienza a producirse y comercializarse en la

mente digital. En cuanto a la suspensión tra-

dero espíritu de competencia y

Argentina. Se trata de la renovación integral

sera, está equipada con basculante de doble

aventura. Por el lado de los mo-

de la CB 250 Twister, un modelo clásico que

brazo con monoamortiguador hidráulico y re-

delos de Sport, tanto la Honda CB500F como

supo posicionarse como una de las motos

sorte helicoidal, que permite absorber gran-

la CBR600RR y la CBR1000RR poseen una

preferidas de los argentinos, y que se con-

des impactos y a la vez minimizar el efecto

transmisión de seis velocidades y se destacan

vierte en el noveno modelo de motocicletas

de las imperfecciones de mucha frecuencia,

por la potencia de sus motores: la CBR600RR

que Honda produce en el país, en su planta

logrando así un doble comportamiento de

y la CBR1000RR cuentan con 4 cilindros en lí-

de Campana.

confort y estabilidad. Además, posee frenos

nea, 4 tiempos y 16 válvulas; la CB500F, con

La nueva Honda CB 250 Twister cuenta con

a disco hidráulico perforado, tanto delante-

un bicilíndrico en línea, 4 tiempos y 8 válvulas.

un motor totalmente renovado: monocilín-

ros como traseros. Disponible en las conce-

La nueva CB500F se convierte en la aliada

drico de 4 tiempos, 4 válvulas, OHC, refrige-

sionarias oficiales de Honda en todo el país,

perfecta para la ciudad o salidas de fin de se-

rado por aire y alimentado por inyección, que

se podrá elegir entre los colores rojo, blanco

mana, con máxima precisión de conducción.

además tiene arranque eléctrico y encendido

y negro.

Con motor OHC, refrigerado por líquido y con

electrónico. Además, este motor de 250 cen-

En materia de seguridad, este modelo ha

alimentación de inyección, su diseño permite

tímetros cúbicos de cilindrada se destaca por

incorporado un rodado más robusto y suma

una mayor visualización del motor y el chasis,

el ahorro de combustible y el rendimiento

disco hidráulico perforado trasero, haciendo

otorgando un estilo más deportivo. En el caso

progresivo y vigoroso en todas las bandas de

de la CB 250 Twister un modelo mucho más

de la CBR600RR, cuenta con un motor DOHC

rotación. Otro de los cambios que se puede

eficiente.

refrigerado por líquido y freno delantero do-

observar está centrado en materia de estéti-

La incorporación de la CB 250 Twister se suma

ble con disco hidráulico perforado y trasero

ca y diseño, con ajustes tanto en la forma y el

a los ocho modelos de motocicletas que se

con disco hidráulico perforado. Es un modelo

ángulo del asiento como también el tanque

producen actualmente en la planta de Cam-

Supersport, compacto y ligero tanto para pis-

de nafta, que permiten una mejor posición

pana, entre los que se encuentran la Honda

ta como para ciudad.

de manejo, más activa y orientada hacia ade-

Wave110S, Biz 125, XR 150, CG 150 Titán, XR

Por su parte, la CBR1000RR, que se incorpo-

lante. Además, posee iluminación delantera

250 Tornado, CB190R, PCX150 y Elite.

rará en noviembre, vendrá en dos versiones,

LED, que no sólo ofrece una excelente visibili-

CBR1000RR SP1 y CBR1000RR, las cuales otor-

dad sino que acompaña a su renovada estéti-

gan un rendimiento único y excepcional en

ca siguiendo el flujo de líneas marcadas.

todas las condiciones, convirtiéndose en una

Con una caja de velocidades de seis marchas,

motocicleta ideal para una conducción deportiva sin olvidarse del mundo real. Más ligera, potente y con un motor DOHC refrigerado por líquido, su suspensión delantera es horquilla telescópica y la trasera de forma basculante de doble brazo con monoamortiguador hidráulico y resorte helicoidal. Además, la versión CBR1000RR SP1 está equipada con un sistema de frenos Brembo de 4 pistones y suspensión Ohlins, sinónimo de Racing. Cabe destacar que estos nuevos modelos de alta cilindrada se suman a los recientemente lanzados: la Honda NC750X, totalmente renovada, que combina cualidades únicas para crear una motocicleta que se adapta a cualquier tipo de conducción: urbano, aventura y placer, y al legendario modelo, la África Twin CRF 1000L tanto en su versión manual como automática, una motocicleta robusta y confiable para disfrutar en la ciudad e imprescindible para cualquier amante del off road.

27


GASTRONOMÍA

“EL CLUB DE NICO” TE ESPERA A principios de octubre abrió sus puertas El Club de Nico, una nueva propuesta gastronómica ideal para este clima de primavera.

El Club de Nico es una iniciativa del chef Nicolás Miranda junto a Fernando Granieri y César Pizarro, responsables de Recoveco Taller. Con un estilo inspirado en la costa californiana, El Club de Nico ofrece un espacio único, alejado del centro de Canning, ideal para relajarse y disfrutar un día en familia o con amigos. Con un menú 100% a las brasas, los imperdibles son: pizza a la parrilla, clásicas burgers americanas y la más completa variedad de sándwiches -chivito uruguayo, bondiolita, choripán, entre otros-. Con un salad bar supercompleto, el comensal dispone de diferentes toppings y salsas para agregar a su comida, acompañados de las más ricas cervezas de todo el mundo. Se suma a la propuesta un salón con clásicos juegos de kermés, pimpón, metegol y dardos. Además, ¡todos los fines de semana bandas en vivo! Viernes y sábados de 12 a 23. Domingos de 12 a 20.

Máquinas oprando

EL CLUB DE NICO Recoveco Taller Ruta 58 Km 9.5 junto al complejo Las Cavas

28


GASTRONOMÍA

Mauro Colagreco nació en La Plata, a menos de 50 kilómetros de Buenos Aires, en 1975, pero se convirtió en uno de los chefs más famosos y premiados del mundo a más de 11.000 kilómetros de distancia. Sus platos, estrellas absolutas en su restaurante Mirazur, en la Costa Azul, a dos pasos del antiguo puesto fronterizo que separa Francia de Italia, no dejan de despertar elogios y admiración.

30


P

EL ARGENTINO MÁS PREMIADO

ara Colagreco la cocina fue, en una primera instancia, un medio de expresión. En la Argentina creció en un hogar que cultivaba la bue-

na mesa. Luego, su espíritu viajero lo llevó a recorrer el país y toda Latinoamérica para experimentar los sabores de las diferentes tradiciones culinarias de la región. Se formó en una escuela de hotelería de Buenos Aires, donde cursó sus estudios entre 1998 y el 2000, y se perfeccionó en el Lycée Hôtelier de la Rochelle, en Francia, en el 2001. Un año más tarde hizo su primera pasantía con Bernard Loiseau, en Seaulieu. El suicidio de Loiseau, en 2003, lo motiva a volver a París, donde consigue un puesto en el mítico Arpège, de Alain Passard. Y para completar una trilogía de grandes chefs, su siguiente trabajo es con Alain Ducasse, en el Plazza Athénée. De cada uno de estos grandes maestros obtuvo

LO EFÍMERO DE LA INSPIRACIÓN

valores que luego utilizó en su propia cocina:

naturaleza, una naturaleza colorida, sabrosa y generosa, que se encuentra en el noble sabor

el profesionalismo de Loiseau, la creatividad

Una excelente forma de explicar ese contras-

de cada producto, cuidadosamente seleccio-

de Passard, el rigor y el refinamiento de Du-

te de sabores que han hecho de su estilo una

nado y trabajado para que su autenticidad, su

casse… Su última experiencia bajo el mando

firma personal e inconfundible. Porque he

frescura y su identidad queden visibles en el

de otra persona se produjo en Le Grand Vé-

aquí un gran mérito de Mauro: a pesar de te-

plato”, apunta Laura Elena, hermana de Mau-

four, junto a Guy Martin.

ner raíces argentinas e italianas, dos culturas

ro, en la apertura del menú.

Fue en 2006 cuando decidió iniciar su propio

con culturas gastronómicas poderosas, y a

El contacto entre Colagreco y la Argentina es

emprendimiento. En Menton, abrió Mirazur.

pesar de haber colaborado con algunos de

fluido. El chef es consejero del Alvear Palace

Rápidamente se convirtió en un suceso. A

los chefs más importantes de toda Francia,

Hotel, el más aristocrático establecimiento de

menos de seis meses, Gault et Millau lo re-

logró desarrollar una cocina propia. De cierta

Buenos Aires. Elabora la carta de L’Orangerie,

conoció como la revelación del año, en la pri-

manera, sus creaciones llevan un resabio de

el restaurante principal, y del Lobby Bar. En

mera ocasión que se entregó este galardón a

todo lo aprendido, pero, no obstante, pudo

ambos casos, aporta las influencias europeas

un chef nacido fuera de Francia. Cuatro meses

mantener la libertad intacta para crear a par-

de su trabajo en el Mirazur.

más tarde, la Guía Michelin le había otorga-

tir de su intuición.

Este año, Mirazur ascendió al puesto núme-

do la primera estrella. En el 2008, Gault et

Esa libertad es la que también hace que Cola-

ro 11 de los mejores restaurantes del mundo

Millau reconfirman su decisión de dos años

greco sorprenda de manera continua. Muchas

que efectúa la revista “Restaurante”. Sus or-

atrás y lo designan el chef del año, galardón

de sus creaciones se basan en la inspiración

ganizadores, tal vez, dieron con el secreto del

que repetiría doce meses después. Desde en-

del momento -un ingrediente que llega en el

éxito del chef argentino: “Mientras que otros

tonces, Colagreco no dejó de recibir premios

momento justo, por ejemplo- por lo que son

chefs habitualmente traen más elaboración a

y reconocimientos, incluyendo el de “Caballe-

efímeras y apenas si logran trascender más

sus platos con el paso de los años, Colagreco

ro de las Artes y de las Letras del Ministerio

allá de una cena, de un día, de una semana.

ha simplificado su abordaje: la intención aquí

de Cultura de París”, entregado por Fréderic

Por eso, es común que las opciones del menú

es servir los ingredientes con el menor orna-

Mitterrand en el 2012. Su experiencia china,

sean “lo mejor de nuestro jardín”, “la pesca del

mento posible para permitir que la calidad de

el restaurante Colagreco inaugurado en Shan-

día” o “la carne del momento”. Más allá de lo

lo que produce brille”.

gai ese mismo año, fue consagrado “la mejor

críptico, donde el comensal debe ordenar casi

Sus colaboradores también tienen una teoría

apertura del año” cuando apenas tenía cuatro

a ciegas, no habrá decepciones. De todas for-

para explicar cómo ha hecho Colagreco para

meses de vida.

mas, se recomiendan sus propuestas con mo-

sostenerse en lo más alto durante tanto tiem-

La propuesta puede definirse como una gas-

luscos y crustáceos, que suelen ser superiores.

po. “Tiene una necesidad continua de apren-

tronomía creativa con fuerte acento medite-

“Usted va a pasear entre nuestros platos y va-

der y descubrir cosas nuevas, de experimen-

rráneo. El mismo Colagreco prefiere explicarla

mos a intentar un experimento: que pueda re-

tar con elementos que jamás había utilizado

como “una cocina sin fronteras, entre tierra y

correr los misterios de la cocina y disfrutar el

y de utilizar su restaurante como la base de

mar, hierbas y flores, amargura y acidez”.

gusto de las cosas simples y magníficas de la

pruebas de sus creaciones”. Foto y texto: Flavia Tomaello


MODA

5

A L DE

E R D A M

DÍA

6

7

1

8

2

3

9

4

10

1) Lázaro - Cartera Moon roja - Precio $2.990 / 2) Qué será? - Futura Mamá - Remera sin mangas, estampa primavera - Consultar Precio / 3) Mila Kartei - Chalina - Consultar precio 4) Molise - Vestido estampado - Precio $1.350 / 5) Ganesha - Funda para notebook diamond - Consultar precio / 6) Mariana Arias - Lentes - Precio $3.500 / 7) SBS Líbrería Internacional - Martina con vistas al mar. Precio $4698) Desiderata - jean crop straigth fleur - Precio $2.800 / 9) Pompavana - Traje de baños - Consultar precio / 10) John Foos - Zapatillas - Precio $1.241

32


11

18

12

13 14

15 19

16 17 20

11) System - Remera - Consultar precio / 12) Besha - Cartera Croki nude - Precio $3.798 / 13) Gaelle - Zapatillas - Precio $900 / 14) Kallalith - Vela - Precio $1440 15)Le Loup - Chatitas celeste - Precio $1.450 / 16) Katakali - Cartera - Precio $3.630 / 17) By Deep - Campera de jean - Precio $1.400 / 18) Koxis - Vestido floreado Consultar precio / 19) Veive - Remera - Precio $520 / 20) Carthage - Set Cuidado Corporal - Precio $520

33


TEMPORADA

FRA GAN CIAS

1

2 3

4

5 6 7 8

9

10 11

12 13

1) Paco Rabanne - Cofre Olympéa - Precio $2.370 2) Carolina Herrera - Good Girl - Precio $2.410 3) Luci Anderson - Sublime - Precio $470 4) Hugo Boss - Lumière - Consultar precio 5) Carolina Herrera - Bergamot Bloom - Consultar precio 6) Lancôme - La Vie Est Belle EDP - Precio $ 1.570 (30 ml)

14

7) Nina Ricci - Luna - Precio $1.750 (Fragancia 80 ml EDT + Body Lotion) 8) Lancôme - La Vie Est Belle L’Eclat - Precio $ 1.570 (30 ml) 9) Adolfo Dominguez - Agua Fresca de Azahar - Precio $679 10) Avon - Luminata - Precio $ 1.320 (con un dije Swarovski de regalo) 11) Ralph Lauren - Woman - Precio $2.600 (100 ml)

34

15

12) Giorgio Armani - Sì - Precio $ 1.490 (30 ml) 13) Yves Saint Laurent - Black Opium - Precio $ 2.650 (90 ml) 14) Jean Paul Gaultiere - Cofre Classique - Precio $2.010 15) Jean Paul Gaultiere - Scandal - Precio $2.075


TEMPORADA

LA MODA ES TAMBIÉ N PARA ELLO S

CHEEKY

Las marcas de moda para niños sorprenden en cada temporada con propuestas coloridas y divertidas para los más chiquitos. Estampas cancheras, mix de texturas y modelos que completan cualquier look. Compartimos en esta nota imágenes de las campañas #SS18

ATOMIK

de reconocidas marcas para chicos.

GR

IS

INO

MILLSTRE

36

AM


NOVEDADES

News PUEBLOS INSIDE TEA CONNECTION En Tea Connection creen que “al té no se le hizo justicia. Lo habrás conocido por aburrido, tradicional o de no tan buena calidad” pero hay que descubrirlo, por eso hoy cuentan con más de 35 variedades de té en hebras, hechas a base de tés de altísima calidad traídos desde Japón, Taiwán, China e India. Vas a encontrar tres líneas de hebras: Everyday, blends para todos los días, y próximamente: Draco y Classified, tés puros de cosechas exclusivas. No utilizan conservantes, ni colorantes, ni aditivos, ni saborizantes. Y además hace muy poquito abrieron el primer local en DOT, el primer take away con bebidas en base a té en hebras de la Argentina. Siempre hay un Tea Connection cerca… encontrá el tuyo! + Info: www.teaconnection.com.ar #FÓRMULADEMAMÁ Combinar el mundo de la maternidad con el ritmo de la vida cotidiana no es una tarea sencilla. Sin embargo, una mamá siempre sabe qué quiere su hijo y la fórmula para brindárselo: un saquito cuando refresca, un abrazo para un enojo, una canción dulce al oído para dormir y el alimento exacto para reponer energías. En el mes que celebra la maternidad, NutriBaby acompaña a todas las mamás y para agasajarlas en su día presenta una nueva y práctica #FórmulaDeMamá, un gran aliado para elegir el mejor alimento en cualquier lugar y en todo momento: NUTRIBABY 3 STICKS, un práctico pack individual de 15 grs. para llevar a todos lados. El complemento ali-

38

REGALÁ BELLEZA

menticio ideal para niños de 1 a 3 años. Una fórmula

Plasma rico en plaquetas + Máscara Luz Led

infantil premium que ofrece, gracias a sus nutrientes, la

Un tratamiento que combina los beneficios del Plasma, gran aliado antiage, con la

máxima calidad y beneficio para los más pequeños.

aplicación de luz Led para estimular el colágeno, eliminar arrugas e iluminar la piel del

+ Info: www.nutribaby.com.ar

rostro. Única sesión: $3500.CS. Dra. Sciales / Av. Callao 1134, 1 piso - CABA / Tel.: (011) 4813-1438


SOPHIE LA GIRAFE® EN ARGENTINA Nació el 25 de mayo de 1961 en París, el día de Santa Sofía. En esa época apareció como un juguete innovador ya que hasta ese momento sólo se fabricaban animales domésticos o de granja para el entretenimiento de los más chiquitos. Su popularidad fue aumentando hasta convertirse en el juguete más famoso del mundo. Hoy Sophie la girafe® llega a la Argentina con un récord mundial de ventas, por más de 50 millones de unidades. Su alto estándar de calidad hicieron que fuera multipremiada en varios países como mejor juguete para manos pequeñas. Cada jirafa está fabricada artesanalmente con un cuidado minucioso. Su composición es a base de caucho 100% natural, libre de BPA y ftalatos. Esto permite que los niños puedan llevarla a la boca sin que su organismo corra algún riesgo. + Info: www.sophielagirafe.com.ar o en Facebook: NEAT SUMMER 2018

sophielagirafeargentina

El estilista Daniel Veiga propone para ésta temporada su colección Neat Summer 2018 donde la informalidad y la naturalidad toman protagonismo. Diversas opciones de cortes de cabello y tendencias de color muy favorecedoras para todo tipo de mujer. El hit de la temporada son los cortes midi o log bob y una paleta de colores atrevidos; con técnicas variadas para conseguir el acabado deseado: starlight, micro velos, basicnordiccoloration, blorange, distintas gamas de cobres y los rubios con mucho brillo y luminosidad. Para las más vanguardistas podrán optar por microvelos en colores pasteles. + Info: Daniel Veiga, embajador de BioTherapy Facebook: danielveigahairgroup

DISEÑO DE VANGUARDIA Fiplasto sigue apostando al mercado argentino y lanza su nueva línea de vanitorys Bluxury, que se destacan por su diseño minimalista y de vanguardia. Pensados especialmente para la optimización de espacios amplios, pueden ser utilizados con mesada de doble lavatorio o mesada amplia con uno solo. La línea Bluxury está diseñada con cuerpo de Lino Terra y su frente puede variar entre: texturas hiladas tales como la Seda Giorno y el Lino Terra o textura madera como el Roble Escandinavo. Con filos de PVC y correderas de cierre suave, los muebles pueden armarse con o sin tirador. Se completan con mesadas de color blanco alto brillo de diseño minimalista, cuentan con un diseño anti rebalse. Son de fácil instalación y altamente resistentes a la humedad. + Info: www.muebles.fiplasto.com.ar

39


TURISMO

MARRUECOS

Y SUS PRINCIPALES ATRACCIONES Un paseo por las distintas ciudades y sus principales puntos de atracciรณn. Tips para vivir una experiencia maravillosa.

40


M

arruecos no sólo es Marrakesh.

Fez, por otro lado, es muy distinta: tiene su Medina me-

Para visitar este país es interesan-

dieval, donde viven como en aquella época cerca de un

te recorrer varias ciudades. Cada

millón de habitantes. Los visitantes se pierden en largas

una de ellas tiene su encanto. Ma-

caminatas por sus pequeñas calles divididas en secto-

rrakesh enamora por su Medina, sector urbano or-

res. Es imperdible la curtiembre en la Medina, donde se

ganizado dentro de las murallas. Las medinas son las

mezclan olores, colores y texturas. También se puede

partes más antiguas de la ciudad, donde se destaca

visitar el sector de los orfebres de cobre y plata, las es-

la plaza Fna (patrimonio de la humanidad) en la que

pecias y las alfombras.

se encuentran desde los encantadores de serpientes y las mujeres que ofrecen pintar con henna las ma-

Para conocer lo más emocionante de Marruecos se

nos, hasta los contadores de cuentos que dejarán en

debe atravesar el Atlas (cadena montañosa) para visitar

suspenso el final para que vuelvas al día siguiente. Un must: disfrutar desde las terrazas de sus bares, desde donde se puede observar todo el movimiento de la plaza mientras se degusta un típico té de menta con alguna confitura con sabor francés.

los pueblos bereberes del desierto de Sahara (Ait Ben haddou, Ouarzazate y Boulmanedades), donde hay que conocer las kasbahs de adobe. Ahí también se encuentran las mujeres con sus atuendos negros, en los que cuelgan espejitos para ahuyentar el mal de ojo, o alguna mujer vestida de blanco, símbolo de reciente viudez. Los turistas aprenden de la cultura musulmana, como los siete rezos diarios que comienzan con el primer hilo de luz y terminan con la primera estrella. Atravesando el Atlas se observan los oasis de palmerales. La excursión por el desierto de Sahara es quizá una de las actividades más especiales del viaje; su arena rojiza y un paseo en camello en caravana al atardecer permitirán lograr una de las mejores fotos del lugar. Finalizando la experiencia se suele cenar en una jaima (carpa), un tallin (guiso) en vasija de cerámica para luego observar una de las mejores noches de estrellas.

LA MÁS GRANDE Casablanca es la ciudad más grande de Marruecos. Fue el primer centro comercial y portuario del país. Actualmente, es una metrópoli bulliciosa que nunca duerme, donde hay infinidad de actividades; en esta ciudad no existe el aburrimiento. Imperdibles: Corniche, el boulevard costero de la ciudad. Este sitio es ideal como punto de reunión ya que está colmado de bares, restaurantes y vida nocturna para quienes lo desean. Además, la gran mezquita Hassan II, ubicada a la orilla del mar, es el monumento típico de esta ciudad, ya que es el templo más alto del mundo y el segundo más grande. Una verdadera obra de arte marroquí.

24 42


MARRUECOS NO SÓLO ES MARRAKESH. PARA VISITAR ESTE PAÍS ES INTERESANTE RECORRER VARIAS CIUDADES.

TTS VIAJES TIPS: 1. El regateo es la base de la compra; se regatea hasta un 50% off, menos es considerado una ofensa. 2. Está prohibido tomar fotografías a los organismos públicos. 3. No existe la venta de alcohol salvo en algunos hoteles y en la parte moderna de Marrakesh. 4. Temporada de visita: todo el año, mucho calor de junio a agosto. Recomendable el paseo en calesa (carro tirado por caballos) por el viejo Marrakesh y la plaza Fna. En general no se admiten visitas a las mezquitas. 5. Moneda: dirham; se cambia en aeropuertos y casas de cambio.

COSTA CRUCEROS TIPS: 1. En Marruecos no existen restricciones de vestimenta para los visitantes, aunque se debe ser respetuoso de acuerdo con la situación. 2. Lo único que hay que tener en cuenta es la época en la que se viaja y las zonas. Ropa ligera, de algodón, para primavera-verano. En invierno suele hacer frío, sobre todo en la zona del Atlas y desierto. Se recomienda llevar alguna ropa térmica, gorro, guantes y buen calzado. No está de más llevar un pañuelo para cuando se accede a lugares santos, mezquitas o madrazas, para cubrir hombros y brazos.

Nota cedida por TTS Viajes y Costa Cruceros

45


ACTUALIDAD

¿Inversiones para todas y todos?

E

El mundo de las finanzas es un sector donde los hombres son una enorme mayoría. Esto se refleja tanto entre la cantidad de empleados de las empresas financieras, como en los estudiantes de finanzas y, también, entre los inversores de la Bolsa. Cómo influye la testosterona en los negocios.

ntre los estudiantes, un máster en

lerancia al riesgo- por parte de los hombres.

El ciclo de vida del inversor dicta que una

finanzas típico tiene entre un 70 y

Incluso, existen publicaciones científicas que

persona joven podría correr mucho más

un 80% de hombres en su matrí-

vinculan la menor aversión al riesgo con la

riesgo con sus inversiones que una persona

cula. En otras áreas de estudios

testosterona, hormona sexual masculina que

vieja. Esto es así porque si un joven, digamos

bursátiles, la distribución por género es si-

también está presente, en menor grado, en

de 25 años, pierde todos sus ahorros en una

milar: solamente el 10% de participantes son

el cuerpo femenino.

inversión, tendrá todavía cuarenta años más

mujeres.

La testosterona podría explicar mayor agre-

de trabajo para volver a generar riquezas.

Si bien lo dicho muestra un claro sesgo ha-

sividad en la vida y, por ejemplo, mayores

Además, probablemente esa inversión del

cia el género masculino, cuando dejamos de

índices de violencia de hombres que de

joven de 25 años sea baja dado el poco tiem-

hablar de educación en inversiones y habla-

mujeres, pero también mayor tolerancia al

po de trabajo que lleva y que los sueldos de

mos de inversiones propiamente dichas ve-

riesgo. Dado que, aunque más rentable, una

los que están empezando a trabajar son los

mos que la preponderancia de los hombres

inversión en acciones es más riesgosa que

más bajos dentro de la escala salarial. Siendo

se mantiene. Según datos de InvertirOnline.

comprar dólares y guardarlos en el colchón,

así, probablemente en un mes de ahorro a

com, la casa bolsa (ALyC) con mayor cantidad

se requeriría un perfil más tolerante al ries-

los 50 años recupere todo lo que perdió aho-

de clientes en el sistema bursátil argentino,

go para hacerla y, como ya establecimos, los

rrando durante un año a los 25.

el 85% de los inversores son hombres meno-

hombres estarían más dispuestos a correr

Por otro lado, si una persona a punto de jubi-

res de 55 años.

este riesgo.

larse pierde todos sus ahorros en una mala

Pero, ¿por qué esto es así?. Hoy por hoy,

El mismo fenómeno explica también el moti-

inversión estará en serios problemas duran-

cualquier persona con acceso a Internet y

vo por el que hay más jóvenes invirtiendo en

te su vejez. Es decir, una persona mayor no

ahorros mínimos puede invertir en la Bolsa.

la Bolsa. Este otro hecho, el de la composi-

sólo es por predisposición natural más ad-

Estas dos barreras -acceso a Internet y algu-

ción etaria es muy interesante porque tiene

versa al riesgo, sino que además hace muy

nos ahorros- son lo suficientemente bajas

un asidero no sólo biológico (uno se vuelve

bien en serlo.

como para ser franqueadas por casi cual-

más conservador a medida que envejece)

quier persona, pero el sesgo en el género es

sino también una lógica financiera.

tan importante que nos obliga a preguntarnos si no existe algún otro factor que aporte a esta diferenciación. El principal motivo podría radicar en la aver-

La aversión al riesgo es la disposición -o mejor dicho, la falta

sión al riesgo.

de disposición- a tomar riesgos en la vida en general y en las

La aversión al riesgo es la disposición -o mejor dicho, la falta de disposición- a tomar riesgos en la vida en general y en las inversiones

cos y científicos que hablan de una menor aversión al riesgo -o

en particular. Existen varios trabajos econo-

sea, una mayor tolerancia al riesgo- por parte de los hombres.

métricos y científicos que hablan de una menor aversión al riesgo -o sea, una mayor to-

46

inversiones en particular. Existen varios trabajos econométri-


ACTUALIDAD

UNA CUESTIÓN DE GÉNERO

L

A partir de determinada edad, los niños eligen estar con otros de su mismo género como parte de un proceso relacionado a los intereses. Los roles de la familia y la sociedad. La opinión de Edith Vega, doctora en psicología de Fundación Hospitalaria - Fundación Aigle (MN 14363).

os nenes y nenas comienzan a ju-

Hay que tener en cuenta que la sociedad en

go una y otra vez sin incorporar ninguna otra

gar por separado, generalmente, a

su conjunto, con sus distintos actores, influye

propuesta, o si sólo elige usar una misma

partir de los 5 años. Este comporta-

en la formación de roles, en el modo de rela-

prenda de vestir, o si sólo come un alimento;

miento adquiere mayor fuerza en la

cionarse socialmente. Actualmente, los roles

si esta elección rígida persiste en el tiempo,

escolaridad primaria. Esto está vinculado a

femeninos y masculinos son más flexibles

se mantiene sin cambios y el niño se aferra

intereses compartidos y asociado a la iden-

que hace algunas décadas. Es interesante

de un modo rígido a ella, hay estar atentos.

tidad de género. A esta edad los niños se re-

cómo -si bien las jugueterías o los negocios

Lo mismo vale para las amistades, es decir si

conocen como nenas o varones, y la mayoría

de ropa continúan marcando algunos límites

un niño sólo tiene un amigo y sólo juega con

de las veces disfrutan jugando con quienes

muy claros entre nenas y nenes- son los mis-

él y no acepta ningún otro interlocutor. Por

comparten sus gustos. Estos juegos también

mos niños que a través de sus juegos mues-

esto no es bueno forzar a los niños en sus

están reforzados o alentados por el con-

tran que los roles sociales se flexibilizaron.

amistades.

texto social en el que se desenvuelven. Por

En los jardines de infantes se observa clara-

Pero el tener únicamente amigos del mismo

ejemplo, actualmente en algunos contextos

mente este cambio social en las elecciones

sexo no quiere decir no poder interactuar

se alienta mucho a las niñas a jugar fútbol

lúdicas.

con los del otro sexo. Pueden compartir jue-

cuando hace algunos años era una actividad

Los niños suelen elegir jugar con quienes

gos con nenas solamente, pero compartir la

casi exclusivamente masculina.

comparten su identidad de género. Sin em-

actividad en el aula con todos. Hoy en día

Los niños crecen bajo las expectativas y valo-

bargo, a veces pueden sentirse muy bien con

son un foco de investigación todos los te-

res de sus padres y de la sociedad en la que

su identidad de género pero disfrutando más

mas vinculados con género y familia como

se desenvuelven, brindándoles un marco de

de los juegos que realizan los del otro gé-

la fluidez o diversidad sexual. Es muy impor-

seguridad que les permite explorar y apren-

nero. Otras veces no se sienten bien con su

tante considerar que hasta hace poco tiempo

der cómo relacionarse con los demás. Ellos

género asignado y es un modo de expresar-

los niños y niñas que no cumplieran con las

aprenden observando a los adultos y a tra-

lo. Los adultos deben estar atentos a las ma-

expectativas de la tipificación varón-mujer

vés de su propia experiencia, construyendo

nifestaciones de los niños de malestar para

también eran estigmatizados y maltratados.

modos de interactuar que sentarán las bases

acompañarlos de modo que puedan crecer

Actualmente, en el marco del reconocimien-

de sus relaciones interpersonales futuras. Es

sintiéndose bien con quienes son.

to de las identidades diversas y la igualdad

bueno que los papás den la oportunidad de

Como adultos deberíamos preocuparnos

de derechos, se favorece la comprensión de

encontrarse con distintos tipos de niños faci-

frente a cualquier expresión de rigidez, por

la diversidad sexual y el desarrollo de socie-

litando su propia experiencia.

ejemplo si sólo realiza un mismo tipo de jue-

dades plurales e inclusivas.

Para que crezcan sintiéndose bien consigo mismos es importante no criticar o cuestionar sus elecciones lúdicas, siempre teniendo en cuenta un marco de seguridad. La familia y la escuela son los contextos en

COMPARTEN SU IDENTIDAD DE GÉNERO. SIN EMBARGO,

los que los niños crecen y se desarrollan para

A VECES PUEDEN SENTIRSE MUY BIEN CON SU

insertarse socialmente en un futuro. El facili-

48

LOS NIÑOS SUELEN ELEGIR JUGAR CON QUIENES

tar su interacción desde niños les favorecerá

IDENTIDAD DE GÉNERO PERO DISFRUTANDO MÁS DE

una mejor inserción en la sociedad a futuro.

LOS JUEGOS QUE REALIZAN LOS DEL OTRO GÉNERO.


49


SALUD

NUTRISCIENTE:

EL PODER DE SER CONSCIENTE ESTÁ EN VOS Mejorar nuestros hábitos alimentarios para mejorar nuestra calidad de vida es mucho más fácil de lo que suponemos. La doctora Melisa Florencia Mensegue nos explica cómo hacerlo. ¿Qué es Nutrisciente? Te lo contamos en esta nota.

N

utrisciente es un espacio de (re)

nica y está influenciada por el ambiente. Exis-

mayor riesgo a tener obesidad no le debería-

aprendizaje sobre cómo debe-

ten trabajos de investigación que demuestran

mos exigir tener un peso ideal que su genética

mos comer y nutrirnos, pero

diferencias significativas en parámetros meta-

no le permitiría.

de manera consciente. Mejorar

bólicos si se practica Nutrición Consciente, que

-¿De qué se trata la medicina personalizada?

nuestros hábitos es más fácil de lo que cree-

proviene del inglés “Mindful Eating”. Consiste

-Se basa en el análisis del genoma de cada indi-

mos. ¿El resultado?: alcanzar un estilo de vida

en estar presente en el momento de cada co-

viduo y su interacción con el medio ambiente o

saludable y sostenible en el tiempo.

mida, comer pausadamente, masticando, sa-

todo lo que impacta en nuestras vidas: alimen-

El principal eje de Nutrisciente es la educación

boreando, disfrutando las diferentes texturas

tación, sedentarismo, hábitos de vida, emocio-

nutricional alimentaria de modo que cada uno

en la boca y detectando si estamos comiendo

nes, afectos. Conocida como la medicina de

comprenda: ¿qué son los nutrientes?, ¿para

por hambre, ansiedad, angustia, como así tam-

las 4P: predictiva, preventiva, personalizada y

qué los necesitamos?, ¿cuánto necesitamos

bién, prestar atención a como nos sentimos

participativa. Predictiva, porque a través del

de cada uno?, ¿en qué alimentos están?,

después de comer. A lo largo del tratamiento

análisis del ADN permite conocer predisposi-

¿cómo consumirlos?, ¿cómo afectan los dife-

pedimos a nuestros pacientes, que registren,

ciones de las personas asociadas a su salud:

rentes métodos de cocción a su absorción y

en la medida de lo posible, no solo qué comen

enfermedades, variables nutricionales y físicas.

metabolismo?

y qué cantidad, sino también como se sienten

Preventiva, porque, al detectar predisposicio-

“Realizar un plan de alimentación específico

emocional y físicamente antes y después de

nes personales, pueden definirse tratamientos

para cada ser humano es esencial. Cada uno de

comer, como estrategia para estar más presen-

o hábitos que busquen mitigar sus efectos (o

nosotros es único e irrepetible, incluso tene-

tes en ese momento. Además, tenemos comu-

ser más eficientes en la búsqueda de la calidad

mos diferentes objetivos y estados fisiológicos/

nicación fluida y personalizada con cada uno

de vida). Personalizada, porque se basa en la

fisiopatológicos que requieren diferente aten-

de ellos. Los acompañamos en todo momento.

información del propio ADN y del estilo de vida

ción. Me apasionan las profesiones que elegí

-¿Cuánto tiene que ver el ADN, los marcado-

particular de cada persona. Participativa, por-

y es por eso que decidí fusionarlas al crear Nu-

res genéticos en las personas?

que requiere, necesariamente, que el propio

trisciente. Una manera de tener contacto con

-Los seres humanos compartimos el 99,9% de

individuo sea quien ponga en marcha los cam-

las personas que sienten interés por conocer

la información genética, difiriendo sólo en un

bios de vida recomendados.

cómo nutrirse conscientemente”, explica la

0,1%. Esta “pequeña” diferencia de miles de

doctora Melisa Florencia Mensegue, bioquími-

pares de bases nos hace únicos e irrepetibles.

ca y licenciada en nutrición, a Nuevos Pueblos.

Existen regiones hipervariables en el ADN de

-El término “alimentación consciente” está en boga en la actualidad… -A partir del reaprendizaje sobre nutrición y del autoconocimiento de la información contenida en los genes de cada individuo, se puede alcanzar un mayor estado de consciencia. Y si a esto, le sumamos la puesta en práctica del estado “presente” se obtienen mayores beneficios para cada una de nuestras células. Esto se debe a la epigenética, que es la expresión gé-

50

persona a persona. Algunas de éstas reciben el nombre de single nucleotide polymorphisms (SNP) que no indican mutación y/o enfermedad, sino características diferenciales. Conocer estas diferencias a través de estudios de nutrigenética y la evidencia científica de estudios de asociación entre éstos y determinado metabolismo, nos permite brindar servicios de medicina personalizada. Por ejemplo: a una persona que tiene el gen FTO asociado a un


“En Nutrisciente utilizamos la antropometría, una valiosa herramienta que consiste en la medición de diferentes segmentos corporales a través de pliegues, perímetros y diámetros de huesos para estimar la composición corporal, que permite conocer los kilos de grasa, músculo, hueso, piel y residuos que tenemos. Con esta información podemos conocer el estado de nutrición actual y la composición corporal. Un estilo de vida saludable y sostenible en el tiempo es posible; sólo debemos cambiar esos hábitos que nos hacen mal”, concluye la especialista.

MÁS INFO NUTRISCIENTE: nutrisciente@gmail.com / whatsapp al +54 9 11 5179 8798 o través de las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter (@nutrisciente). La doctora Melisa Florencia Mensegue es bioquímica y licenciada en nutrición. Realizó estudios de posgrado, entre los que se destaca la maestría en biología molecular humana con especialización en genética; es antropometrista ISAK 2 y miembro titular del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, como también del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires. Además, se desempeña como docente en la Universidad Maimónides, en la Cátedra de Nutrición y Bromatología de las carreras de Farmacia y de Bioquímica, y brindando servicios de nutrición personalizada en Nutrisciente en CABA y GBA.


SALUD

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

L

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16,5 millones de personas mueren en el mundo por enfermedades cardiovasculares. Afectan tanto a hombres como a mujeres y se encuentran por encima del cáncer y las enfermedades respiratorias. Consejos de especialistas

as enfermedades cardiovasculares

ta la coagulación de la sangre, la presión ar-

provoca hipertensión arterial, que es la prin-

provocan que las arterias del co-

terial y el ritmo cardíaco. Se debe evitar tam-

cipal causa de enfermedades cardiovascula-

razón se estrechen y se reduzca la

bién la exposición pasiva de tabaco.

res. Consumirla en cantidad dificulta el tra-

cantidad de sangre que este órgano

• Consumir frutas y verduras: cambiar los

bajo del corazón, ya que las arterias pierden

recibe. Según la OMS, una dieta malsana, la

hábitos alimentarios puede reducir tres de

elasticidad. Desde el 2013, año en el que se

inactividad física, el consumo de tabaco y el

los principales factores de riesgo coronario

sancionó la ley 26.905, está regulado el con-

consumo excesivo de alcohol son los princi-

(obesidad, colesterol e hipertensión arte-

sumo de sodio en alimentos procesados y en

pales factores de riesgo. Por lo tanto, si te-

rial). La Asociación Americana del Corazón

restaurantes, a partir de la eliminación de los

nemos un estilo de vida más saludable, po-

recomienda consumir alimentos como espi-

saleros en las mesas.

siblemente podremos reducir los problemas

nacas, zanahorias y duraznos, ya que tienen

• Realizar ejercicio regularmente: es aconse-

cardiovasculares. Algunos consejos a tener

un alto contenido de micronutrientes. Es im-

jable realizar al menos 30 minutos de activi-

en cuenta:

portante consultar con un nutricionista para

dad física cinco veces a la semana.

• Evitar el consumo de tabaco: fumar daña

hacer la dieta adecuada.

• Dormir bien: dormir lo suficiente para que

las células que recubren las arterias, aumen-

• Reducir la sal: el exceso de sal en una dieta

el cuerpo descanse y no necesite estimulantes para mantenerse despierto. Entre seis y ocho horas según cada persona. • Restringir el consumo de alcohol y gaseosas. Según la OMS, de aquí al 2030 casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Con estas estadísticas, desde la Facultad de Medicina de Fundación Barceló recomiendan optar por un estilo de vida más saludable e invitan a la comunidad a realizarse exámenes médicos periódicamente, para evitar problemas del corazón.

Asesoraron: especialistas de la Fundación Barceló (barcelo.edu.ar)

SI TENEMOS UN ESTILO DE VIDA MÁS SALUDABLE, POSIBLEMENTE PODREMOS REDUCIR LOS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES.

52


ARTE


ERNESTO BERTANI: EL COLOR ESTALLA

E

Una muestra que aborda parte de la realidad argentina a través de sus característicos personajes. El amor, a estafa, la viveza criolla, la ilusión, la fantasía, de la mano de un gran artista argentino.

rnesto Bertani es un artista argentino ganador de múltiples premios, entre los que se destacan el Primer Premio de Pintura (1982) y el Primer Premio de Dibujo (1983) en el Salón Municipal de Buenos Aires, el Premio Casa de las Américas

en la Bienal de La Habana (Cuba, 1984), el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Dibujo (1994) y el Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Pintura (2002). Desde hace más de veinticinco años es artista exclusivo de Zurbarán y es allí donde se expone esta nueva muestra, en la cual el color estalla y sus característicos personajes vuelven a aparecer para abordar la realidad argentina. Ernesto es un artista que sorprende con nuevas creaciones, pero siem-

Hasta el 23 de octubre, de lunes a viernes de 10.30 a 21 y los sábados de 10 a 13. En Galería Zurbarán, Cerrito 1522. Más info. en www.ernestobertani.com.ar www.zurbaran.com.ar

pre con un hilo que une a sus obras y que las hace reconocibles.

55


MASCOTAS

EL ENVEJECIMIENTO EN

NUESTRAS MASCOTAS CLAVES PARA MANTENER SU SALUD Y VITALIDAD El paso del tiempo no tiene por qué afectar la calidad de vida de nuestras mascotas. Conocé los cuidados para ayudar a prolongar su vitalidad y mantener su bienestar a medida que avanzan en edad

C

on el paso de los años, los perros y

go, otros aspectos -como su raza o talla, las

gato, a lo largo de toda la vida”, sostiene Be-

gatos experimentan modificacio-

enfermedades concurrentes o aquellas su-

lén Villar, médica veterinaria del Laboratorio

nes en su organismo que afectan

fridas a temprana edad, las situaciones es-

Labyes.

a cada uno de sus sistemas (car-

tresantes, una mala alimentación, etcétera-

PREVENCIÓN Y CUIDADOS, LA CLAVE PARA SU SALUD

diovascular, articular, circulatorio, endocrino,

condicionan y aceleran el proceso.

muscular, etcétera), y a su vez, al funciona-

Asimismo, existen diversos signos en nues-

miento del resto del cuerpo. Esto se debe,

tra mascota que deben llamarnos la aten-

principalmente, a la “oxidación” celular, que

ción, tales como: desorientación, somno-

La medicina preventiva relacionada con las

lleva al deterioro de los órganos y sistemas,

lencia, ladrar sin motivo, mayor consumo de

mascotas adultas mayores es fundamental

el cual ocurre tanto en los animales como en

agua, pérdida de peso o sobrepeso, apetito

para asegurar una mejor calidad de vida. La

las personas.

caprichoso, “ir al baño” en lugares inadecua-

consulta regular con el veterinario, los che-

Algunos cambios pueden ser más evidentes

dos, entre otros, que te ayudarán a identifi-

queos de rutina y las terapias acordes a cada

que otros, pero todos integran lo que se co-

car si tu mascota inició esta fase.

necesidad permiten anticiparnos a la apari-

noce como “proceso de envejecimiento”. Es

“Los números son alentadores: cerca del

ción de signos y prevenir las enfermedades o

importante recalcar que no se trata de una

40% de las mascotas se encuentran en edad

sus avances.

enfermedad, es una etapa inevitable, avanza

geriátrica; esta mayor longevidad de nues-

Para todos los casos, ya sea para anticiparse

paulatinamente, y si bien afecta a todos los

tros perros y gatos obedece a los avances

a este proceso o que tu mascota ya presente

individuos, sus manifestaciones varían entre

en la medicina veterinaria, el desarrollo de

síntomas de envejecimiento, hay una nove-

uno y otro.

nuevas tecnologías, las mejoras en la nutri-

dad, Gerioox, el primer medicamento pensa-

En las mascotas, en general, se hace más

ción y el mayor compromiso de los dueños

do para perros y gatos que se encuentran en

evidente a partir de los 6 años; sin embar-

de mascotas con el bienestar de su perro o

edad geriátrica o próxima a ella.

Asesoró: Belén Villar, médica veterinaria del Laboratorio Labyes (más info en: www.gerioox.com)

56


AGENDA

AGENDA OCTUBRE

TEATRO

¡MAMITA! EL TIRO POR LA CULATA

Una obra de danza teatro, comprometida con la problemática de las mujeres en la sociedad. La mujer

Dos hermanas con personalidades sumamen-

en el imaginario colectivo, los clichés, los rótulos. La

te opuestas: Jessica en su papel de hermana

exigencia de una sociedad que realza lo superficial.

menor, tiene un plan “perfecto” para hacerse

Lo pasajero. Lo descartable. La mujer y su cuerpo. Su

famosa y enamorar a uno de los productores

placer y los tabúes que se le imponen. La mujer y su

más importantes de la Argentina, Iván Martínez,

loba, la mujer madre, la mujer fortaleza. Diecisiete

En enero del 2018, Les Luthiers vuelven al Teatro Gran Rex

para lo que contratará además a una coach de

mujeres en escena ponen cuerpo, alma y voz en esta

con funciones extraordinarias de su último espectáculo,

baile para que la ayude con su hermana mayor,

obra para incluir a más mujeres, para no ser sólo 17,

Les Luthiers Gran Reserva, antología que reúne, renovados,

Martina, a quien necesitará más que a nada en

para ser todas y cada mujer. Para representar. Para

grandes éxitos de su historia, con obras memorables como

el mundo. Pero hay dos grandes detalles que al

unir. Para preguntarse. El mundo femenino y su ma-

“La Balada del 7º Regimiento”, “San Ictícola de los Peces”,

parecer Jessi olvidó. El plomero está camino a

gia, sus miedos, sus fantasmas y sus realidades. La

“Entreteniciencia Familiar”, “La Hora de la Nostalgia”, “Quién

su casa para arreglar las cañerías de la cocina y

relación con el propio cuerpo, con la exigencia, con

Conociera a María”, el bolero “Perdónala”, “Ya No te Amo,

su hermana mayor está a punto de convertirse

la vejez, con la maternidad, con la soledad, con el

Raúl”, “Rhapsody in Balls”, “El Sheriff Benson” y “Música y

en monja. ¿Qué sucederá? ¿Cómo hará Jessica

sexo opuesto, con lo vulnerable, con la fortaleza. La

Costumbres de la Isla de Makanoa”, entre otras. La formación

para lograr su plan perfecto? Viernes de octubre

relación con otras mujeres. El juicio, el prejuicio. La

actual del conjunto se compone de Carlos López Puccio, Jor-

y noviembre a las 22.

culpa. La liberación. Sábados a las 20.30.

ge Maronna, Marcos Mundstock, Tomás Mayer Wolf, Martín

En El Tinglado, Mario Bravo 948

En El Galpón de Guevara, Guevara 326.

O’Connor y Horacio Tato Turano.

APURATE QUE SE ACABAN


SORTEO MES DE MAMÁ En Nuevos Pueblos celebramos el mes de mamá. Las marcas más lindas se unen para agasajarla. Participá y ganá un par de sandalias de Anca & Co y un traje de baño de Selú. Es muy fácil:sólo tenés que ser fan de @RevistaNuevosPueblos en Facebook. Ingresá en nuestra fan page durante octubre y festejá con nosotros. El premio no es transferible o canjeable por dinero; los modelos son a elección.

LA FORMA DE LAS COSAS La Forma de las Cosas narra la historia de dos jóvenes, Andy y Evelyn. Él es empleado de un museo. En su vida personal no logra cumplir con los “estándares” que tácitamente impone la sociedad hoy en día, hasta que conoce a Evelyn, una estudiante de artes, quien comienza a inducirlo en una serie de cambios que lo vuelven más “interesante y atractivo” a los ojos de los demás. Viernes a las 20.30. En El Método Kairos, El Salvador 4530.


CANNING - SAN VICENTE

INCO - NUESTROS BARRIOS

ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO

E

n el número anterior hablamos sobre la

cómo realizar ambas tareas. Desde nuestra

vada, por uno de planificación liderado desde

necesidad de cambiar el actual proceso

experiencia, el saneamiento de lo existente va

la provincia y con la participación de todos los

de ordenamiento urbano de la provincia

a requerir una acción diferente de la rutina exis-

municipios.

de Buenos Aires.

tente. No se puede solucionar un problema que

El actual está agotado, no hay posibilidad de

Continuamos con este punto, ya que como lo

lleva años sin resolverse, con las mismas reglas

proyectar futuros desarrollos sobre esta base, y

expresáramos en la edición anterior, es un tema

de juego que han impedido sistemáticamente

es por eso que es un tema importante hoy en la

transcendental que necesitamos cambiar para

solucionarlo.

agenda de la provincia.

ordenar lo existente y planificar lo que vendrá.

Lo mismo ocurre con el proceso hacia delante;

Sabemos que las autoridades ya están alertadas

En esta tarea, como en muchos otros temas en

también desde nuestra visión, debe cambiarse

sobre esto. Toca ahora encontrar los caminos y

el país, es necesario buscar un consenso sobre

el proceso actual que surge de la iniciativa pri-

los mecanismos adecuados para resolverlo.

HUGO CAPUTO - Director

60


HUDSON - PUEBLOS DEL PLATA

SISTEMA

EL TRABAJO EN EQUIPO - LA SUMA DE ESFUERZOS Buscamos tierras y lugares donde vemos oportu-

cada persona que interviene en el proyecto,

nidades para invertir en desarrollos inmobiliarios.

que suma su capacidad y su aporte debe reci-

Desarrollamos propuestas, considerando altos

bir una recompensa adecuada.

estándares de calidad, pero al mismo tiempo

Buscamos el equilibrio entre el mejor precio y

pensamos en ofrecer a nuestros clientes, ven-

la idoneidad.

tajas comparativas contra alternativas similares.

Desarrollamos productos para muchos, con

Financiamos estos desarrollos convocando a

calidad, pero buscando no ser extravagantes.

pequeños inversores a participar del proyecto considerando los costos del mismo como el va-

FILOSOFÍA DEL SISTEMA INCO

lor a financiar. Todos estos enunciados los llevamos adelante

La filosofía del Sistema INCO se define a través

con la suma de esfuerzos que buscamos conso-

de conceptos simples.

lidar a través de nuestra tarea diaria.

• Tener propuestas claras.

Buscamos reunir a buenos profesionales para

• Cuidar los costos.

llevar adelante el control de los proyectos. Bus-

• Mantener la calidad del producto que desa-

camos buenos contratistas, con experiencia en

rrollamos.

las tareas que llevarán adelante. Pensamos que

• Seleccionar contratistas idóneos para realizar los trabajos. • Contar con profesionales con experiencia para llevarlos adelante. • Comprender el entorno actual, pero siempre, mirar el largo plazo. El Sistema INCO aplicado en los términos expresados permite a pequeños inversores las siguientes ventajas: • participar de un proyecto mayor, totalmente

EL SISTEMA INCO OFRECE A PEQUEÑOS INVERSORES LA OPORTUNIDAD DE SOÑAR CON UNA CALIDAD DE VIDA MEJOR.

financiado y gerenciado por profesionales idóneos en el sector, lo que significa una garantía para su inversión. • acceder a una propiedad a valores y forma de pago insuperables en el mercado. • obtener una rentabilidad segura por su inversión. En resumen, el Sistema INCO ofrece a pequeños inversores la oportunidad de soñar con una calidad de vida mejor.

61


INCO - NUESTROS BARRIOS

YA SE ENCUENTRA INSTALADA LA ILUMINACIÓN PÚBLICA ENTRE LA CALLE 63 Y LA ROTONDA DE ACCESO AL CLUB HOUSE.

PUEBLOS DEL PLATA

62

Continúa la ejecución de los pavimentos incluidos en la primera etapa

montaje de 70 farolas distribuidas a lo largo de los casi 1.200 m de bule-

de los caminos comunes de Pueblos del Plata con la colocación de los

vares. Ya se encuentra instalada entre la calle 63 y la rotonda de acceso

pavimentos con bloques intertrabados de hormigón. La doble calzada,

al club house. Como se había informado en agosto, se inició la ejecución

ya está completa entre la calle 63 y los accesos a los Barrio Villalobos

de una red de tritubos que permitirá, en el futuro, disponer de una

y Magallanes, así como las rotondas de giro y los accesos. El avance

infraestructura para la provisión de Internet por fibra óptica. Ya se han

computado a la fecha es de 15.500 m², lo que representa el 85% de los

instalado 750 de los 1.150 m de tendidos de 3x50φ que conducirán la

18.240 m² incluidos en esta etapa. Ahora se avanza con las tareas entre

fibra óptica desde la calle 63 (red exterior) hasta el data center que abas-

los acceso de Villalobos y Sebastián Gaboto, esperando concluirlas en

tecerá del servicio a los barrios. En la última semana se instaló el cartel

las próximas semanas. Se inició la obra de iluminación pública con el

de ingreso a Pueblos del Plata, en su acceso por la calle 63.


EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO DEL BARRIO, SE ABOCA EN LA LIMPIEZA, Y MANTENIMIENTO DE LA VEGETACIÓN, A LA ESPERA DE LA PRONTA INAUGURACIÓN.

VILLALOBOS Con la conclusión del 100% de los pavimentos, se retomó la

ternet por fibra óptica. De los 10.850 m de tendidos de 3x50φ

colocación de la iluminación pública. En este aspecto, se avanza

que contempla el contrato (cada tubo con sus respectivos hilos

con el montaje y conexionado de las farolas, con 100 de las

guía), ya se han tendido aproximadamente 4.800 m. En paralelo,

168 farolas previstas, comandadas por 12 pilares de servicios

se construyen las cámaras de acometidas domiciliarias, dispues-

generales en los cuales también se trabaja en su instalación,

tas a espaldas de los pilares de luz, con un avance a la fecha de

automatización, puesta a tierra y tareas de terminaciones. Con-

60 unidades. El personal de mantenimiento del barrio se aboca

tinúa la ejecución de una red de tritubos que permitirá, en el

a la limpieza y mantenimiento de la vegetación, a la espera de la

futuro, disponer de una infraestructura para la provisión de In-

pronta inauguración.

63


INCO - NUESTROS BARRIOS

EN LAS JORNADAS DE BUEN CLIMA SE AVANZÓ CON EL CONEXIONADO DE LOS PILARES ELÉCTRICOS DOMICILIARIOS.

MAGALLANES Por ser un barrio en proceso de construcción, las lluvias del último mes no permitieron lograr mayores avances. En las jornadas de buen clima, y priorizando no generar mayor daño a los caminos de obra por el exceso de humedad, se avanzó con el conexionado de los pilares eléctricos domiciliarios con un 90% ya conectado (recordemos que los tendidos de media y baja tensión han sido colocados en su totalidad), así como la construcción de dos de los tres pilares de servicios generales (acceso y estación de bombeo para regular los niveles de la laguna). Resta el montaje de los centros compactos de transformación, tarea pospuesta hasta que las condiciones climáticas permitan el ingreso de camiones de gran porte, así como su instalación con grúa. La obra de ejecución de redes de agua y cloacas del barrio (y la etapa 2 de tendidos comunes de Pueblos del Plata) también mostró poco desarrollo por razones climáticas. Se avanzó con la instalación de 250 m de cañerías de PEAD que vinculan la captación del barrio con una captación back up que estará instalada en las proximidades del club house y que dotará a la red de Pueblos del Plata de un respaldo en caso de tareas de mantenimiento de algunos de los pozos de sus barrios. El edificio de acceso al barrio ha sido concluido, así como los pavimentos que lo atraviesan. Continúa la construcción de los pavimentos incluidos en la etapa 1, con 3.500 de los 20.834 m² de excavación y ejecución de base de hormigón incluidos en el contrato.

64


SE TRABAJA EN LA COLOCACIÓN DE LOS PAVIMENTOS INTERTRABADOS Y LA ILUMINACIÓN PÚBLICA . SEBASTIÁN GABOTO Concluidas las obras básicas de los pavimentos que vinculan el acceso a Pueblos del Plata por la calle 63 hasta es sector donde se construirá el acceso al barrio, se trabaja en la colocación de los pavimentos intertrabados y la iluminación pública con expectativas de concluir estas tareas en las primeras semanas de octubre. Continúa el proceso licitatorio de redes eléctricas, datos (tritubos para fibra óptica), iluminación, cloacas y agua, en función de haber ampliado el alcance de las tareas con el fin de optimizar la secuencia de los trabajos. Se espera cerrar las contrataciones e iniciar las obra en las próximas semanas.


INCO - NUESTROS BARRIOS

ELCANO Continúa la ejecución de la obra de movimiento de suelos de las etapas 1 y 2 de Elcano. Las malas condiciones climáticas del último mes no permitieron mayor adelanto en las tareas. El avance de la obra a la fecha es de un volumen de excavación de suelos para la materialización

SE COMENZÓ CON EL MOVIMIENTO DE SUELO DE LA ETAPA 4 DE SANTA CLARA.

de las lagunas aproximado de 110.000 m³ (sobre un total de 310.000 m³ proyectados en estas etapas). El suelo excavado es destinado al relleno de las manzanas. Dado el buen inicio de obra, el contrato aún se encuentra dentro del plan de avances estimado.

SANTA CLARA AL SUR En la obra de agua y cloaca se terminaron las colocaciones faltantes y se está haciendo una última verificación general para dar paso a la recepción provisoria de la obra. El edificio de acceso se encuentra terminado y se está ejecutando un muro exterior. La empresa Demavial tiene un avance del 45%; ésta es la encargada de realizar los pavimentos de las calles internas del barrio; la misma cuenta con dos frentes de trabajo: uno dedicado a excavación y otro a la ejecución de la base propiamente dicha; detrás de estos trabajos se viene avanzando con la ejecución de los cordones, mientras que la empresa SM Construcciones se encarga de las calles perimetrales y su avance es del 90%. En ambos casos el diseño contempla pendientes longitudinales del 3‰ que permitirán el rápido escurrimiento mediante la construcción de cordones cunetas y sumideros que desagotarán las aguas pluviales de manera adecuada para impedir anegamientos indeseados. La terminación de la calzada será de bloques intertrabados de hormigón apoyados en una cama de arena compacta y confinados mediante los cordones antes mencionados. Además, se está previendo en las obras de pavimento dejar los pases para la colocación de las cañerías de gas y de fibra óptica según los proyectos aprobados. Se comenzó con el movimiento de suelo de la etapa 4 de Santa Clara, al igual que la colocación de los bloques intertrabados.

66


67


Nuevos pueblos octubre2017  
Nuevos pueblos octubre2017  

Nuevos pueblos octubre2017

Advertisement