Page 1

arquitectura

IMPERDIBLE DOMINICANA

PROYECTOS INCO

NUESTROS BARRIOS

AÑO 11 / Nº 119 / Verano 2018

PERFECTA ARMONÍA

turismo

WWW.INVERSIONESALCOSTO.COM.AR


EDITORIAL

EDITORIAL

VERANO 2018

E

l 2018 ya se instaló entre nosotros. Pasaron las fiestas, algunos terminaron sus vacaciones, otros las comienzan; los calores intensos atraviesan Buenos Aires y parece que no tienen intención de irse todavía.

Plantados ya en febrero, el mes de los enamorados, aquí estamos nosotros, que seguimos trabajando para mostrarte mes tras mes un contenido variado y que sea de tu interés. Novedades, propuestas de decoración, actualidad, salud, paisajismo, news, turismo soñado para pensar en el próximo viaje, y para los que seguimos en la ciudad, autos de lujo, opciones para disfrutar Buenos Aires y, como siempre, la información actualizada sobre los avances de nuestros barrios. No quiero adelantarme con proyectos para este año, ya que venimos de un año difícil y vamos a ir analizando y pensando cada paso que damos. Me pone muy contenta poder sentarme para escribir este editorial, otro año más, después de 12 años con-

secutivos, y saludarlos y desearles a ustedes, queridos lectores, que tengan un 2018 lleno salud, paz y amor. ¡Por un excelente año para nuestra Argentina!

HASTA LA PRÓXIMA EDICIÓN. Fernanda Illodo Directora Editorial


SUMARIO

SUMARIO

VERANO

2018

ARQUITECTURA En perfecta armonía .................................. 06 DECO Muebles, protagonistas de tus espacios .................... 20 DECO Colores para enamorar ............................................... 22 DECO Deco by Teodora ......................................................... 24 PAISAJISMO El verano da paso al otoño ................................ 28 AUTOS DE LUJO Nuevo Volvo XC60 ...................................... 30 ESPECIALES San Valentín ....................................................... 32 GASTRONOMÍA El poder del girasol ...................................... 34 TURISMO Imperdible Dominicana ....................................... 36 ACTUALIDAD Hogar, trabajo en equipo ................................ 42 ACTUALIDAD El poder de las emociones ............................. 44 SALUD La alimentación como prevención ........................... 50 TECNOLOGÍA Lo que nos dejó el 2017 .................................. 54 AGENDA Teatro, música, salidas y más ................................ 58 INCO Últimas novedades de los barrios ............................... 60

DIRECTORA EDITORIAL María Fernanda Illodo DIRECTORA COMERCIAL María Fernanda Illodo DISEÑO GRÁFICO Naymé Wolluschek REDACCIÓN / EDICIÓN Luciana Acosta CORRECCIÓN Hugo Berra y Mariano Berra ADMINISTRACIÓN Grupo DI / María Regina Illodo IMPRESIÓN Mariano Mas S.A.

4

CONTACTO PARA PUBLICAR fer@nuevospueblos.com.ar Teléfono: 4719-0761 Horario de atención: de 9:30 horas a 16 horas. Celular: 15.6 398 7331 mensajes. facebook: RevistaNuevosPueblos


ARQUITECTURA

6


EN PERFECTA ARMONÍA Una vivienda ubicada en Moscoso, Galicia, España. Una edificación con una espacialidad diferente, en uno entorno de especial importancia etnográfica.

7


ARQUITECTURA

8


LA TRANSICIÓN ENTRE EL EXTERIOR Y EL INTERIOR MEDIANTE EL EMPLEO DE MATERIALES PÉTREOS, QUE SE TRANSFORMAN EN ORGÁNICOS, FAVORECE LA TRANSICIÓN AL ESPACIO DE PROTECCIÓN MÁS PRIVADO DE LA VIVIENDA.

L

a vivienda presenta un cuerpo principal longitudinal, paralelo a la calle, construido probablemente en dos fases, con un balcón característico de época. Un cobertizo se eleva a la altura de la planta alta del cuerpo principal, separado por un patio, pero que completa el volumen.

El proyecto se centra en la recuperación del patio como espacio fundamental de la vivienda, generando en él el acceso principal. En la concentración de usos de la vivienda, y de una necesaria comunicación con la edificación principal, surge la creación de un corredor, que materializa su unión me-

diante una mordida en la fachada del cuerpo principal al patio, abarcando las ventanas existentes y prolongándose en el corredor hasta absorber la fachada del cobertizo original, en un gesto único que aporta transparencia (y con ella iluminación, calentamiento natural y relación visual) a la vez que se integra con la edificación tradicional y se filtra respecto del exterior mediante el empleo de una carpintería rítmica vertical en madera que juega con el ritmo vertical del revestimiento de tablas del hórreo.


ARQUITECTURA

10


11


ARQUITECTURA

La escalera existente en el patio, una vez anulada su funcionalidad por la imprescindible comunicación entre volúmenes, se traslada al interior de la vivienda y se aproxima, por el lado opuesto del muro actual, facilitando la aparición de un vestíbulo de entrada que ayuda a la transición entre el exterior y el interior mediante el empleo de materiales pétreos. La madera, según se asciende cara a planta alta, favorece la transición al espacio de protección más privado de la vivienda.

12


ARQUITECTURA

Desde el vestíbulo, y oculto tras grandes paños correderos, se despliega el espacio versátil accesible para los invitados: un comedor cocina en el que se dispondrá un pequeño espacio de estar, para el postre. Tras él, los espacios de servicio de la vivienda se vinculan al nuevo garaje que amplía la edificación en la planta baja, aprovechando el muro de cierre del final de la parcela, y ocultándose bajo un caparazón vegetal que oculte su presencia.

14


ARQUITECTURA

En la planta alta, un corredor longitudinal en la cara oeste de la vivienda, y aprovechando el sol de la mañana y las magníficas vistas del este mediante la disposición de los espacios de uso orientados a lo mismo: los dormitorios y el salón. De cara a conseguir unas superficies dignas de la entidad de la vivienda, los dormitorios consiguen una gran dimensión, situándose dos de ellos, los de uso habitual, vinculados directamente al balcón, que servirá de filtro de intimidad al interior de ellos, y reservando uno más noble para el antiguo cobertizo.

16


ARQUITECTURA

FICHA TÉCNICA Nombre del proyecto: vivienda tradicional en Moscoso (Galicia, España) Arquitectos: Liqe arquitectura (www.liqe.es) Superficie: 150 m² Ubicación: Lugar de Gorgoreiro, Moscoso. Pazos de Borbén Año de proyecto: 2016 Año de construcción: 2017 Tipología: vivienda unifamiliar Fotografía: Roi Alonso

18


DECO

Muebles, los protagonistas de tus espacios Hay muebles que son mucho más que eso: perduran de generación en generación y además de su significado para la familia, predomina su belleza estética. Es posible protegerlos con nuevos colores y darles otra oportunidad para que acompañen la deco del hogar.

N

o es algo nuevo, los clásicos re-

de la madera del grupo AkzoNobel, y Nobles

ser de grandes dimensiones y consecuente-

gresaron para quedarse. Pero

Pensamientos, proyecto liderado por Natalia

mente pesados visualmente. Por ello se reco-

con un toque de modernidad, re-

Rodríguez y Agustín Leiro, comparten sus tips

mienda resaltar la madera natural del equi-

versionados. Por ello, qué mejor

expertos:

pamiento, usar colores claros para pintar la

que los muebles que heredamos se conviertan

• Hay varias alternativas a la hora de renovar

estructura y tonos más fuertes para destacar

en protagonistas de los ambientes del hogar,

un mueble; los herrajes, manijas o tiradores

puntos focales, como cajones o tapas de me-

no sólo por su significado emocional, sino tam-

pueden influir en gran medida en el estilo que

sas. Los colores cedro y nogal combinan a la

bién por su belleza estética

se busque dar. Si la idea es conservar la pro-

perfección con neutros creando un estilo equi-

Hay nuevas formas de protegerlos, agregándo-

puesta clásica, se recomienda simplemente

librado. Por ejemplo: blancos, beige y tizas, to-

les, además, nuevos colores. ¡Se merecen otra

limpiar estos accesorios de bronce. Si se desea

nalidades de grises hasta llegar al negro o a un

oportunidad!

jugar más, se sugiere agregar color pintándo-

azul muy profundo, son gamas que se funden

La combinación de épocas y de estilos es ten-

los o bien usar tiradores más actuales como los

muy bien y logran una linda armonía.

dencia en el diseño, la arquitectura y la deco-

de cerámica. Hoy incluso se consiguen algunos

• Es muy importante conservar la esencia del

ración. Los antiguos muebles se reinventan y

con formas como animales o de cristal; hay

mueble; para ello es primordial resaltar la ma-

se ubican así en dormitorios, livings e incluso

una variedad enorme en el mercado. A veces

dera, utilizando productos que destaquen sus

galerías. Desde mesas hasta vajilleros, bancos

un mueble de madera puede cambiar por com-

vetas, su textura y sus cualidades. Los colores

y sillas.

pleto su look con sólo modificar los tiradores.

cedro y nogal, por ejemplo, permiten generar

Cetol, marca líder en el cuidado y protección

• Por otra parte, los muebles antiguos suelen

contraste y modernidad en los muebles antiguos, que usualmente son de maderas claras. • Aquellos que tienen trabajo de marquetería son los más delicados y requieren de mucha paciencia para limpiarlos. Se pude usar vidrio para eliminar tanto el barniz viejo, el lustre o la cera sin rayar las superficies lisas. Otra alternativa es usar dos tipos de lijas diferentes, una de grano grueso 80 para remover el barniz viejo y después una bien finita 220 para suavizar la superficie. En las zonas que hay tallado la madera suele ser maciza y ahí se recomienda usar removedor para llegar a todos los huequitos. En lugar de removedor, se puede arenar para llegar a la madera natural. “Vivimos en un mundo en el que se tiende a descartar eso que ya no sirve o no nos gusta. Desde nuestro proyecto buscamos retornar al mercado esos muebles que son considerados ‘viejos’, volviéndolos objetos actuales, con alma y con historia. Por ello debemos garantizar que el proceso de reversión garantice su buen uso y durabilidad”, destacó Agustín Leiro.


ES MUY IMPORTANTE CONSERVAR LA ESENCIA DEL MUEBLE; PARA ELLO ES PRIMORDIAL RESALTAR LA MADERA, UTILIZANDO PRODUCTOS QUE DESTAQUEN SUS VETAS, SU TEXTURA Y SUS CUALIDADES.


DECO

COCINA DEL ENCUENTRO

COLORES PARA ENAMORAR Cuatro combinaciones diferentes para lograr el clima deseado. Nuevas tendencias en color para este 2018.

COCINA ACOGEDORA

22


COCINA EQUILIBRADA

N

uevas tendencias en color para tu cocina que se relacionan directamente con sensaciones y con la funcionalidad que tiene este espacio dentro de tu

hogar. Actualmente, en nuestro país y el mundo, la cocina es más que un ambiente en el que se disponen instalaciones para cocinar o en el que se prepara la comida. Se ha convertido en un espacio que se vive intensamente, se comparten gratos momentos e incluso se fusionan gustos y particularidades de los distintos integrantes del hogar. Teniendo en cuenta esta realidad y las nuevas tendencias en el modo de habitar, la firma Alba comparte cuatro paletas para crear diferentes espacios:

1. LA COCINA DEL ENCUENTRO Sin lugar a dudas, la cocina se ha convertido en muchas familias en un espacio de reunión. Para ellas se recomienda crear una cocina perfecta para disfrutar en familia, un lugar cálido, delicado, que invite al intercambio. En estos casos se puede, por ejemplo, combinar colores pasteles o cremas. Colores para esta propuesta: adorno rupestre, antílope, juego de sombras y mica negra. 2. LA COCINA EQUILIBRADA Para quienes desean crear un espacio reparador se recomienda emplear colores como el rojizo o leche suave. Y si además se quiere añadir un estilo moderno, se sugiere usar sobre una misma pared dos colores, aplicando el más claro en la parte superior. Los accesorios metálicos y géneros de calidad son aliados estratégicos para el diseño de estas cocinas. Colores para esta propuesta: adorno rupestre, marrón burgués y Santa Rosa. 3. LA COCINA ACOGEDORA En las paredes de la cocina el nuevo color del 2018 crea una sensación de relax y confort. Adicionalmente, si se lo combina con tonalidades más claras de arcilla o bien más oscuras de nuez y cocoa se aporta una cuota de calidez, creando un espacio que invita a distenderse y disfrutar de un momento de armonía. Colores para esta propuesta: adorno rupestre, barro y casa grande. 4. LA COCINA LÚDICA Si en la familia hay algún chef al que le guste experimentar, se recomienda usar una intensa paleta de colores para inspirarlo. Se sugiere aplicar verde musgo como contraste al tono rosa del adorno rupestre. Se puede incluir también un toque de color en zonas impensadas, como debajo de una mesa o en una mesada. Colores para esta propuesta: adorno rupestre, marfil elocuente, salvaje y vergel verde.

COCINA LÚDICA

¿Cuál es la propuesta que incorporarías en tu hogar?

23


DECO

DECO by TEODORA Teodora Deco es una empresa que diseĂąa y fabrica muebles de autor. Cada proyecto, totalmente personalizado, se realiza de principio a fin junto a un especializado equipo de diseĂąadores. Te invitamos a conocer Teodora Deco.

24


E

n Teodora Deco diseñan y fabrican muebles para cada ambiente del hogar, otorgándole un toque de elegancia y categoría a cada uno de ellos: comedor, living, habitación y playrooms.

Asesoramiento en diseño interior, representaciones tridimensionales y confección de planos son algunas de las herramientas con las que Teodora Deco comprende qué desean sus clientes, para convertir esas ideas en realidad.

TEODORA DECO ABRE SU NUEVA ERA DESARROLLANDO DISEÑO DE MOBILIARIO DE COCINAS Y VESTIDORES.

25


DECO

LA NUEVA ERA DE TEODORA DECO Teodora Deco se encarga de vestir cada ambiente con un toque especial y con mobiliario de calidad y diseño. En el ambiente más utilizado en cada hogar, la cocina, expande su experiencia, realizando muebles funcionales, prácticos y bonitos. Para complementar el diseño integral de las habitaciones, se destacan los vestidores, optimizando los espacios para cada prenda y accesorio. De esta manera, se logra armonía en el diseño general de cada habitación del hogar.

¿TODAVÍA NO CONOCÉS TEODORA DECO? TEODORA DECO: Complejo Plaza Canning, local 110, Mariano Castex 1257 / Tel.: 4295.8448 Facebook: Teodora deco / www.teodora.com.ar / Lunes a sábados de 10:00 a 20:00, domingo y feriados de 17 a 21 horas.

26


PAISAJISMO

EL VERANO DA PASO AL OTOÑO En esta época del año podemos ver en detalle en qué estado está cada rincón del parque. Esto es fundamental para ir rediseñando, podando o reubicando lo que consideremos necesario.

E

l parque debe ser un lugar de uso,

almácigos o comprar plantines para adelantar

Otra forma de huerta es la huerta vertical, que

cómodo e integrado a la casa; por

las cosechas, pero teniendo en cuenta el ca-

si bien puede ser armada con los quebrachos,

ello, desde distintos puntos focales

lendario de siembra de otoño-invierno.

también podríamos reutilizar los pallets y so-

debemos poder ver un jardín con

Les recomiendo armar cajones elevados con el

bre ellos colocar las plantas, no sólo en cajo-

todo su encanto.

fin de poder tener las verduras más a mano;

nes sino también en bidones de 5 litros con los

Me parece que si nos enfocamos en las vistas

el quebracho en este caso es una excelente

que, colocándolos unos sobre otros, al regar

desde la casa, el comedor y la cocina son luga-

opción, y no sólo los cajones deben ser para

haríamos un efecto cascada.

res en los que el parque suele formar parte del

la producción, sino también podríamos utilizar

Conclusión: lo más importante es poder lograr

paisaje diario, y si bien en verano podemos dis-

alguno de compostera.

un parque o jardín con las condiciones nece-

frutarlo desde afuera, en otoño el cambio de

En algún sector podríamos armar una peque-

sarias para que podamos disfrutarlo en todas

color de los árboles y arbustos son los prota-

ña pérgola entre cajones, con el fin de ubicar

las estaciones del año y en todos sus rincones,

gonistas. Demos paso al color para dejar atrás

tanto tomates como pimientos o cualquier

pudiendo descubrir en cada caso qué es lo

el calor.

otra especie que necesite tutorado, o sólo

que mejor se adapta a nuestro parque y para

Pero sigamos disfrutando tanto del interior

para trepar algún jazmín con el fin de perfu-

ello es fundamental un buen asesoramiento.

como del exterior, por ejemplo con la creación

mar el sector.

Como siempre digo, cada parque es especial,

de una huerta de uso diario o solamente para

Si la idea es que sea lo más orgánica posible,

cada rincón también lo es y por ello no pode-

sumar un sector diferente en el parque. Para

deberíamos pensar en plantar en las cabece-

mos hacer un “parque en serie”, una “casa en

ello les propongo varias formas de crearla,

ras de los cajones y en el perímetro de la huer-

serie” o canteros todos iguales. Lo que va en

que sea de fácil uso y mantenimiento. Lo más

ta especies como copetes, caléndulas, lavan-

un lugar puede ser que no vaya en otro; ahí

importante es tener presente cuáles son las

das, jazmines. Y que entre la plantación de las

estará la creatividad y conocimiento del inge-

verduras o plantas aromáticas que realmente

diferentes especies elegidas podamos colocar

niero y/o paisajista para saber descubrirlo y

vamos a usar en la cocina, y desde allí proyec-

las aromáticas con el propósito de ahuyentar

adaptarlo. Cuenten conmigo para eso.

tar la plantación y/o siembra. Podremos hacer

insectos perjudiciales y atraer a los benéficos.

GINKGO Ingeniera agrónoma Silvina Papa / Paisajista 154492-1137 / 717*235

28

www.ginkgopaisajismo.com.ar


29


AUTOS DE LUJO

NUEVO V O LV O

XC60

E

30

Una nueva apuesta en seguridad y tecnología por parte de la marca sueca. Según los responsables, el nuevo XC60 representa el punto inicial de la conducción del futuro gracias a sus innovadoras e intuitivas tecnologías, soluciones inteligentes de seguridad y la simplicidad del diseño escandinavo.

l nuevo Volvo XC60 se presenta com-

Lane Mitigation, City Safety Steering Support y

va versión del XC60 demuestra el objetivo de la

pletamente renovado, con una nueva

BLIS Steer Assist-, las cuales fortalecen el rol de li-

marca en pos de evitar y reducir accidentes de

plataforma, más equipamiento y mo-

derazgo de Volvo en cuanto a innovación y tecno-

tránsito, y de este modo proteger tanto a los ocu-

tores más eficientes. Situando a las

logías en seguridad, reafirmando su compromiso

pantes del vehículo como a quienes están a su

personas en el centro de todo, el fabricante sue-

de fabricar los autos más seguros del mundo.

alrededor”, asegura Hernán Amenábar, gerente

co se inspiró para desarrollar tres nuevas carac-

“Estamos muy contentos de presentar en la Ar-

general de Ditecar, representante en la Argentina

terísticas de asistencia al conductor -Oncoming

gentina al auto más seguro de Europa. Esta nue-

de Volvo, Jaguar y Land Rover.


Con una puntuación casi perfecta, The All New XC60 de Volvo obtuvo cinco estrellas en las pruebas del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP), convirtiéndose en el vehículo más seguro evaluado por la autoridad independiente. Según el organismo evaluador, hasta el momento, el nuevo Volvo XC60 se transforma en el modelo “más completo” del 2017, igualando el rendimiento del XC90, probado en el 2015. El SUV mediano de la marca sueca logró un 98% de aprobación en la categoría de protección de pasajeros adultos, un 87% en la de protección infantil, un 76% en la protección de peatones y un 95% en sistemas de seguridad. Buscando la mejor experiencia en la conducción, este modelo inspira y transmite confianza al volante. Los usuarios sienten el control y la tecnología acompaña haciendo que cada acción resulte intuitiva. Al diseñar el interior de sus automóviles, Volvo aplica los mismos principios con los que se diseña el lugar preferido en cualquier hogar. Los materiales de alta calidad, el uso inteligente del espacio y la atención en los detalles se combinan en la creación de un ambiente cálido y acogedor para todos los pasajeros. Todos disfrutan del mismo nivel de confort, espacio, luz y diseño, sin importar el asiento que ocupen. Al reducir el número de botones e interruptores se genera una sensación de calma y sencillez genuinamente sueca. Y el uso inteligente del espacio, como en los compartimientos de almacenamiento bajo los asientos traseros, son un claro ejemplo del ingenio escandinavo. El interior es un refugio, con asientos diseñados

DISEÑO INTERIOR NÓRDICO

En su interior equipa de manera estándar asien-

Fabricado con herencia escandinava, desde ma-

madera en color gris, sistema de sonido High Per-

teriales naturales como cuero y madera hasta detalles artesanales y minimalistas que ofrecen una experiencia premium que promete comodidad y control. El amplio interior fue diseñado sobre la base de una pantalla táctil central de 9”, utilizando el concepto de funcionalidad, sobriedad y sofisticación, con mandos inspirados en amplificadores de sonido de alta performance y acabados granulados en zonas de control.

DOS VERSIONES El nuevo Volvo XC60 llegó a la Argentina en dos versiones: La variante Momentum cuenta con una motorización T5 2.0 Turbo de 254 hp y 350 Nm que alcanza los 100 km/h en 6,8 segundos y un rendimiento mixto de 7,2 l/100 km; caja automática Geartronic de 8 velocidades y tracción integral. En su interior posee decoración con acabados de aluminio, sistema de llave Keyless, sistema de sonido High Performance Audio de 224 W y 10 parlantes, luces Full LED, llantas de aleación de 18” de 5 rayos en “Y”, junto al completo sistema de seguridad IntelliSafe. Por otro lado, la versión tope de línea Inscription cuenta con una motorización T6 2.0 Turbo y Supercargado de 320 hp y 400 Nm capaz de alcanzar los 100 km/h en 5,9 segundos con un rendimiento de 7,2 l/100 km; caja automática Geartronic de 8 velocidades y tracción integral.

tos de cuero, decoración con incrustaciones de formance Audio de 224 W y 10 parlantes, luces Full LED adaptativas, doble tubo de escape integrado, llantas de aleación de 19” de 10 rayos con estilo diamantado, techo panorámico eléctrico, baúl con apertura eléctrica y por gestos, sistemas Park Pilot Assist (estacionamiento automático) y Pilot Assist Adaptativo (ayuda para conducción semiautónoma), entre otros.

SEGURIDAD Tecnología IntelliSafe con City Safety, BLIS con Steer Assist (información de punto ciego), Control Crucero Adaptativo, Run-off Road Mitigation, Control de Alerta del Conductor, sistema WHIPS (protección cervical) y SIPS (protección ante impactos laterales). Controles de tracción y estabilidad, ganchos ISOFIX, cinturones de seguridad con pretensores eléctricos y 7 airbags. Aporta los últimos avances en materia de ayuda a la conducción y seguridad activa y pasiva que acercan aún más la conducción semiautónoma. IntelliSafe es el nombre de las tecnologías inteligentes e intuitivas que asisten a la hora de conducir, ayudan a evitar accidentes y protegen en caso de colisión. Siguiendo su compromiso de cara al 2020, The All New XC60 presenta tres innovadoras tecnologías que lo convierten en el modelo más seguro de la marca: Oncoming Lane Mitigation, City Safety Steering Support y BLIS Steer Assist.

para adaptarse perfectamente al cuerpo humano, silenciosos motores y sistemas de sonido de primera clase para disfrutar de la ruta o de la música.

• El SUV mediano de la marca sueca obtuvo cinco estrellas en las pruebas de seguridad de Euro NCAP, convirtiéndose en el auto más seguro según

DEPORTIVO Y ELEGANTE

el organismo europeo.

Un exterior deportivo, elegante y acabados per-

86.900) y T6 AWD Inscription (u$s 104.900).

fectos marcan la diferencia con sus antecesores.

• La segunda generación del exitoso SUV presenta mejoras en equipa-

Parrilla frontal con el Volvo “Iron Mark”, luces frontales LED con el característico “martillo de Thor” y luces traseras que acentúan el nuevo concepto de diseño de Volvo. Con un amplio

• En la Argentina se ofrecen las versiones T5 AWD Momentum (u$s

miento, tecnología y seguridad con sistemas de apoyo en conducción y de asistencia de dirección. • Siguiendo con su compromiso para el 2020, The All New XC60 presenta

y largo capó, líneas bajas de techo y hombros

innovadoras tecnologías en seguridad, nucleadas bajo el título IntelliSafe:

pronunciados, el XC60 transmite modernidad y

City Safety Steering Support, Blind Spot Information System con Steer As-

fuerza.

sist (información de punto ciego con asistente de dirección) y Oncoming Lane Mitigation. • Con su llegada, la marca busca incrementar aún más su posición competitiva en el segmento de los SUV medianos premium.

31


San Valentín

SHOPPING

1

3

2

4

5

6

7

11

10

8

32

9


13

12

14

15

18

17

16

20

1) Magneto - Cartel luminoso Love - $989 / 2) Zhoue en Las Toscas Canning Shopping - Vestido rojo, con detalle de perlas negras en el cuello - Precio $1100 / 3) Inside Tea 19

Connection - Caja + 3 latas de 25 gr de té en hebras - Precio $355 / 4) Nina Ricci – Cofre de 80 ml EDT - Precio $1850 / 5) Besha - Billetera - Precio $2368 / 6) Justa Osadía - zapato - Consultar precio / 7) Uniqbrow - Lentes modelo Blue - Consultar Precio / 8) Cipitria - Chatas con plumas - Precio $1700 / 9) Avon - Set maquillaje Mark - Precio $957 / 10) Lázaro - Mochila Puebla - Precio $3290 / 11) Carolina Herrera - Fragancia 212 Vip Rose de 80 ml EDP - Precio $2375 / 12) Short - Veive- Precio $510 / 13) Lázaro - Stiletto Dallas Rojo - Precio $3.190 / 14) Salman - Sobre Kerr - Precio $3890 / 15) Las Pepas - Camisa bordada - Precio $1790 / 16) Todo sobre mi - Conjunto Flopy - Precio $ 1050 / 17) Sathya - Camisa - Precio $3900 / 18) Le Loup - Chatitas - Precio $1800 / 19) Pompavana - Bikini - Consultar precio / 20) María Castex - Billetera Venus - Precio $1290 / 21) Rimmel - Top rojo - Precio $663.

21


RECETAS

EL PODER DEL

GIRASOL

C

Ideales para los días de calor, recetas con girasol. Comer sano está de moda.

omer sano está de moda y las semillas de girasol son grandes aliadas para consumir en cualquier momento del día. Brindan proteínas vegetales, vitaminas (A, E, B6, B9, B12), minerales, calcio, hierro, omega 3, fibras, antioxidantes y ácido fólico que el cuerpo necesita.

Además, aportan poca cantidad de carbohidratos y buenas grasas poliinsaturadas que resultan beneficiosas para el corazón. Son ricas en fósforo, Vitamina E, B9, B6 y B5 junto a magnesio, zinc y fibra. Que contengan zinc las convierte en un producto clave en la etapa de crecimiento ya que facilita la asimilación y el almacenamiento de la insulina, contribuyendo a la madurez en el desarrollo. Además también es beneficioso para el sistema inmunitario, la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Por otro lado, el zinc ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A a la retina. Dicha semillas también favorecen el tránsito intestinal, el control de la glucemia en personas con diabetes, a reducir el colesterol, controlar la obesidad y prevenir el cáncer de colon. A partir de la cantidad de fósforo que tienen es que ayudan a mantener los huesos y dientes sanos así como una piel equilibrada, mayor resistencia física y mejora las funciones biológicas del cerebro. Por otro lado, la abundancia de vitamina B6 hace que este alimento sea muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma. Dicha vitamina también aporta a la prevención de enfermedades cardíacas, reducción de los síntomas del túnel carpiano e incluso en la lucha contra el cáncer.

BARRITAS DE CEREAL CON SEMILLAS

INGREDIENTES: • 175 g de avena • 1 paquete de semillas de girasol Kernel, gusto tostado • 35 g de semillas de sésamo integral • 35 g de semillas de chía • 40 g de quínoa inflada (sin azúcar) • 15 g de cacao amargo • 1 cucharadita de esencia de vainilla • 80 g de miel • 40 g de aceite de coco.

34

PREPARACIÓN: 1) Calentar la miel y el aceite. Revolver hasta que hierva y espume (aproximadamente 5 minutos). 2) Luego de que hierva, bajar el fuego y agregar el resto de los ingredientes. Cocinar durante 1 minuto más. 3) Aceitar la mesada y pasar la preparación a ella. 4) Estirar con una espátula y formar un rectángulo que tenga no más de 2 cm de alto. 5) Presionar bien todos los costados para lograr uniformidad. 6) Dejar enfriar durante mínimo 15 minutos. 7) Fraccionar en forma de barritas.


ENSALADA DE ATÚN CON SEMILLAS INGREDIENTES:

PREPARACIÓN:

• 2 paquetes de semillas de girasol Kernel, gusto tostado

1) Colocar los dos paquetes de semillas en una taza y dejar reposar durante 6 horas junto a la cebolla morada, la sal, el jugo de limón, el aceite de oliva y la pimienta.

• Jugo de 1 limón • 1 cucharada de aceite de oliva • 1 pizca de pimienta

2) Luego colocar en una procesadora la preparación (sin agua) y lograr una textura cremosa. 3) En un bol mezclar garbanzos, cebolla de verdeo, palta y

• ½ cebolla morada

atún vegano.

• 2 paltas • 1 taza de garbanzos cocidos

4) Servir con limón y aceite de oliva.

• Cebolla de verdeo • Atún vegano • Sal y limón a gusto para servir.

+ info en Marca Tendencia (www.marcatendencia.com.ar)


TURISMO

IMPERDIBLE DOMINICANA

36


República Dominicana es el destino perfecto para unas vacaciones de ensueño. Sus paradisíacas playas de fina arena, su belleza natural y sus pintorescas ciudades atraen cada año a millones de turistas. Sus ciudadanos, de una gran calidez, reciben a visitantes de todo el mundo a ritmo de bachata y merengue. Los aficionados al buceo quedan impresionados por la belleza de los fondos marinos y los corales de la isla. La deliciosa gastronomía dominicana y un sinfín de actividades son los ingredientes claves que hacen que República Dominicana sea un destino para soñar.

37


TURISMO

República Dominicana es el segundo país

calles que no dejarán de deslumbrarte por

Coco, de 60 km de longitud, llena de playas

más grande y diverso del Caribe. Se desta-

su valor arquitectónico (siglos XVI al XX).

de cocoteros y aguas templadas.

ca por su clima y la hospitalidad de sus ha-

En los locales comerciales se adquiere cual-

bitantes. Rodeada por el océano Atlántico

quier objeto que se desee. Para llevar de re-

(norte) y el mar Caribe (sur) cuenta con más

galo: guayabera de lino, una cartera de cue-

de 1.600 km de costa y 400 km de las mejo-

ro o una prenda de los diseñadores locales,

Está a 20 km de la población de La Romana,

res playas del mundo.

que son muy reconocidos.

en el sur de la isla de República Dominica-

Cada sitio en República Dominicana invita al relax, al disfrute, y convierte las vacacio-

PUNTA CANA

nes en un recuerdo imborrable.

na, y a unas dos horas y media de la capital, Santo Domingo. El pueblo pesquero de Bayahibe es el punto de partida hacia otros

Paisajes de ensueño, playas increíbles, gas-

Punta Cana es un cabo situado al este de la

paraísos cercanos, como las islas Saona y

tronomía que deleita, incluso, a los palada-

República Dominicana, en la denominada

Catalina o el Parque Nacional del Este.

res más exigentes y el carisma de sus habi-

Costa del Coco. Con 50 kilómetros de costa,

tantes que invitan a todo el mundo al ritmo

Punta Cana pertenece a la provincia de La

de la bachata y el merengue.

Altagracia y alberga el Aeropuerto Interna-

Sin duda, son cientos, porque cada lugar tie-

cional de Punta Cana. Es una de las zonas

Es considerado uno de los tesoros naturales

ne sus propios protagonistas. En esta nota

turísticas de más renombre en el Caribe y

ya que tiene de todo y para todos los gus-

compartimos con ustedes esos lugares top

la más famosa del país. Su clima cálido y

tos: mucho verde, bahías, montañas y cas-

que no podés dejar de visitar si estás pen-

agradable, siempre en torno a 26° C, hace

cadas. Se destaca por sus playas y allí llegan

sando en viajar a República Dominicana.

de este destino un lugar de vacaciones para

turistas del mundo entero para el avistaje

ir en cualquier época del año.

de ballenas. El principal centro turístico de

SANTO DOMINGO

PLAYA BÁVARO

Es la ciudad más grande y cosmopolita. Es

38

BAYAHIBE

SAMANÁ

la provincia es Las Terrenas, un pueblo tranquilo y playero con numerosos restaurantes y bares. Desde Las Galeras puede visitarse

la capital del país. Es imprescindible la vi-

Se encuentra en la costa Este de la isla de

sita a la Ciudad Colonial, reconocida por la

República Dominicana. Junto con Punta

UNESCO como Patrimonio de la Humani-

Cana y otras playas próximas, Playa Bávaro

dad. Consejo: caminala. Son 16 pequeñas

forma parte de la conocida como Costa del

la famosa Playa Rincón.


TURISMO

PUERTO PLATA La Loma Isabel de Torres, la montaña que está detrás de Puerto Plata, es gran protagonista. A ella se llega en teleférico y se recomienda visitar sus jardines botánicos y admirar desde allí la totalidad de esta localidad portuaria. Además, cuenta con la mayor colección de edificios de estilo victoriano del siglo XIX en el Caribe (en perfectas condiciones). El dato de color: en Puerto Plata se encuentran los restos del primer asentamiento ya que aquí llegaron, en 1492, las famosas tres carabelas de Colón quien bautizó a la provincia con el nombre de La Isabela.

JUAN DOLIO Y GUAYACANES Dos pueblos costeros que ofrecen restaurantes, campos de golf y visitas a increíbles lugares. Además: • Pedernales, una provincia costera que limita con Haití. • Boca Chica, en Santo Domingo, para deleitarse con las delicias gastronómicas. Imperdibles: pescado frito o mariscos, mientras que se disfrutan las hermosas vistas desde los restaurantes. • Santiago es la segunda ciudad más grande, cosmopolita y con un gran centro cultural y comercial. • La Vega en febrero se destaca por sus coloridas fiestas de carnaval. • Constanza deslumbra por sus paisajes montañosos y frescas temperaturas durante todo el año. Sin duda, República Dominicana es un destino que enamora por la multiplicidad de actividades que se pueden realizar y las distintas opciones para todos los gustos. Si estás planificando vacaciones, tené en cuenta este destino.

Asesoraron: especialistas de Iberostar (www.iberostar.com) Más info: www.godominicanrepublic.com/es/

40


ACTUALIDAD

HOGAR:

TRABAJO DE EQUIPO Las familias han cambiado y hoy, además de que las tareas se han democratizado ampliamente porque ya es escasa la figura única resolviendo todas las necesidades, se sabe que es importante instruir a los niños en los aprendizajes del cuidado de la casa. Del mismo modo en que se valora el otorgar herramientas que fortalezcan la independencia de los hijos, es en el ámbito del hogar donde también hay muchos saberes por conocer y que, pudiéndolos hacer, se obtiene también un valor de supervivencia.

C

uando son pequeños, la mayoría de

sientan cómodos y las resuelvan con soltura.

no impliquen riesgo). Estos pasos formarán el

los chicos se divierte haciendo “cosas

Para cualquier actividad que se elija, al co-

hábito de cuidar de su espacio, mantenerlo

de grandes” e imitan acciones, como

mienzo necesariamente se requerirá acompa-

ordenado y hacer que ello sea su responsabi-

limpiar la mesa, ayudar con los platos, tirar los

ñamiento físico y verbal durante un tiempo.

lidad. Si desde niño comprende que ésa es la

desechos a la basura, colaborar al hacer las ca-

La presencia paterna irá disminuyendo paso a

política de la casa, será más fácil al crecer que

mas, entre otros. Ellos no tienen, en esa edad,

paso en la medida en que el pequeño le tome

se conserven las actitudes. Aun así, los padres

noción de que se trata de una tarea, sino que

la mano a la tarea. Nunca se debe dejar de elo-

tendrán que entender que habrá momentos

es parte del juego cotidiano, de hacer “como

giar los logros que se vayan consiguiendo. Aun

de rebeldía con el crecimiento, donde el caos

que soy mamá”. A medida que crecen, las co-

cuando el niño no logre nada en un comienzo,

se instaure. A pesar de ello, juntarán energía

sas se van poniendo más difíciles y muchos

es preciso felicitarlo por la actitud y la predis-

para sostener sus principios y seguir otorgando

adultos colocan a sus hijos en un pedestal si

posición, por lo valioso que resulta contar con

responsabilidad a los hijos.

logran ordenar su cuarto.

su colaboración. A la par se irán perfeccionan-

Cerca de los 6 años ya pueden concretar por

Más allá de que se pueda o se quiera -en

do para corregir los traspiés.

sí solos rutinas que antes debían estar super-

ocasiones en casa hay personal que ayuda-,

Desde que son muy pequeños se les puede

visadas por los adultos, como ayudar con los

la labor de los papás siempre es la de formar

empezar a pedir pequeñas cosas que se re-

hermanos más pequeños, cuidar una mascota

personas que puedan desenvolverse por sí so-

pitan a diario. Por ejemplo, que tiren algo a

o regar las plantas. Para cuando comiencen a

las. Por ello es que crear rutinas de autonomía

la basura. Pueden hacerlo apenas empiecen

bañarse solos, también es factible pedirles que

aprendiendo las tareas necesarias para llevar

a caminar con soltura y entiendan lo que se

ordenen el baño luego de hacerlo, reuniendo

la casa adelante les permitirá interiorizarse de

le diga. Que preparen el pañal cuando hay

la ropa sucia en el sitio para ella destinado, que

los quehaceres diarios, temas que les servirán

que cambiarlos o que coloquen un muñeco

se hagan la cama y que colaboren en la prepa-

para desarrollarse sólidamente, confiando en

o almohadón en su cuna cada vez que toca

ración de algunas comidas sencillas.

que pueden sostenerse sin ayuda de terceros.

hacerla. Serán tareas muy menores, es ideal

Pasados los 12 años pueden sumarse integral-

que sean siempre las mismas, tal vez cuatro o

mente a las rutinas de la casa cambiando las

cinco durante el día, y que se repitan siempre.

sábanas de su cama, pasando la aspiradora,

PLUMERO, ESCOBA Y TRAPEADOR

42

Se seguirá en este caso el mismo mecanismo

hacer compras, lavar platos o hacer alguna co-

Como en cualquier trabajo de rutinas, ellas

que en la instauración de las rutinas más tra-

mida sencilla para toda la familia. Para nada el

serán determinadas por la familia y estarán

dicionales.

objetivo es que terminen trabajando como un

de acuerdo con sus hábitos. A la vez, los pa-

A medida que crezcan, además de ayudar, po-

ama de casa, pero será importante que apren-

dres elegirán qué actividades querrán delegar

drán hacerse responsables de resolver ciertos

dan a hacer cada tarea por su propio desarrollo

en sus hijos y para ello tendrán en cuenta sus

temas. Así, a partir de los 3 años, deberían ha-

y también para que, llevándolas a cabo, com-

edades y habilidades. Más allá de que será

cerse cargo de ordenar sus juguetes al fin de

prendan su complejidad y esfuerzo, así valora-

bueno que atraviesen aprendizajes en varios

cada jornada sin apoyo adulto. Con los más

rán a cualquier otra persona que las haga en su

frentes, será adecuado comenzar por aquellas

grandes pueden colaborar en hacer la cama

lugar. Es buen ejemplo a imponer el concepto

que les resulten más afines, de modo que se

o poner la mesa (con aquellos elementos que

de que si a ellos les pesa, a otro también.

Por Flavia Tomaello, autora “Rutinas felices”, Ed. Paidós


ALGUNAS SUGERENCIAS PARA COMENZAR, DE ACUERDO A SUS EDADES PODRÍAN SER:

• A LOS

2 AÑOS:

Reunir la ropa sucia en el sitio adecuado. Llevar un pañal sucio a la basura.

CADA FAMILIA TIENE SUS PROPIAS RUTINAS, SUS PROPIOS TIEMPOS. ES UN BUEN EJEMPLO PARA LOS CHICOS APRENDER DESDE PEQUEÑOS A TRABAJAR EN EQUIPO.

Ordenar sus juguetes. • A LOS

3 AÑOS:

Separar la ropa por colores. Regar una planta. Darle comida a una mascota. Limpiar cuando algo se le cae al piso o recoger algo roto. Llevar y traer su plato de la mesa. Cargar algún pequeño bulto acorde a su tamaño. Arrojar desechos a la basura. • A LOS

4 AÑOS:

Poner platos, tenedores y servilletas sobre la mesa. Doblar objetos regulares. Colaborar para hacer su cama. Recoger toallas mojadas del piso. Ayudar a preparar la comida haciendo algunas tareas fáciles como formar albóndigas, pelar huevos, revolver mezclas.

43


ACTUALIDAD

EL PODER DE LAS EMOCIONES 44

Detrás de todo síntoma físico se oculta una emoción que no pudo ser expresada. Cada persona es única, y a pesar de que todos somos seres biológicos percibimos el mundo de manera diferente y codificamos la información de manera distinta. Es por esta razón que podemos presentar el mismo síntoma físico habiendo vivido situaciones completamente diferentes o vivir la misma situación y que una persona la viva de una manera traumática y otra ni siquiera la haya vivido como un shock.


P

ara descubrir por qué una perso-

tu objetivo. Es importante decirse cosas lindas

pasar si no le gusta, si no lo aprueba).

na tiene ese síntoma lo primero

y accionar para generar un cambio.

Los pulmones se relacionan con el espacio, la

que se debe preguntar es desde

La nariz sirve para oler, reconocer y prever

libertad y los miedos. Una bronquitis puede

cuándo tengo el síntoma y segun-

peligros. Por ejemplo: cuando presentamos

desencadenarse por no sentirme libre con res-

do, para qué me sirve el órgano implicado. Por

un síntoma como sinusitis, que tiene que ver

pecto a mi pareja: “es muy celoso y no me deja

ejemplo: gastritis. Detrás de todo síntoma que

con una inflamación de los senos paranasales

salir sola, no tengo mi espacio de soledad, esto

termina en itis sabemos qué hay inflamación

y produce secreción acuosa (agua que sale de

me irrita… pero me aguanto porque lo amo”.

y que la persona lo vive con una connotación

la nariz), es un conflicto de irritación frente a

Si hablamos de cistitis, que es la inflamación de

de ira o bronca. Generalmente, ocurre que la

una separación con peligro. Me siento irritado

la vejiga urinaria, hablamos de un conflicto de

persona con gastritis dice que sí a cosas que

por una situación donde hay un peligro que me

no tener mi territorio, estar desorganizada en

quiere decir que no; dice que sí para que los

separa de algo que quiero.

mi territorio (casa, lugar de trabajo, etcétera).

demás no se enojen, para no sentirse culpable;

Cuando hay mucha mucosidad, inconscien-

A veces este síntoma se presenta cuando la

básicamente, es una persona que hace lo que

temente siento que no puedo oler el peligro

persona se siente desorganizada por la llegada

los demás quieren y no lo que siente hacer. La

y me siento confundida; habitualmente este

de una persona a su casa: “tenía mi vida orga-

mejor solución es aprender a decirle no a los

síntoma aparece después de una separación

nizada y entonces mi hija se separó y vino a

demás y empezar a decirnos sí a nosotros mis-

inesperada, por ejemplo: estoy de novia, muy

vivir a mi casa”; otro ejemplo: estoy viviendo

mos; si uno mismo no se prioriza, menos lo van

enamorada y llega mi pareja y me dice “no te

con mi suegra y “siento que no tengo espacio

a hacer los demás.

quiero más”; en ese momento puedo codificar

en este territorio”; a veces se presenta una cis-

Los dolores de cabeza muchas veces aparecen

este bloqueo emocional: “no pude oler que él

titis en plena mudanza o cuando siento que no

porque nos sentimos desvalorizados intelec-

ya no me amaba más”, ¡mi nariz anda mal! (no

puedo marcar mi territorio: “qué lugar ocupo

tualmente, es decir, tenemos pensamientos

olvidemos que el amor entra por la nariz debi-

yo en esta casa, en este trabajo”; la clave es

de desvalorización con nosotros mismos. La

do a las feromonas), es por esta razón que el

la sensación de desorganización y la falta de

cabeza es símbolo de autoridad; la pregunta

cerebro manda la señal de segregar más mu-

espacio. Lo mejor es pasar a la acción, marcar

es quién es una autoridad para esa persona.

cosidad porque cree que algo está impidiendo

mis límites y organizarme… aunque eso impli-

Puede ser el padre, un jefe, la madre, Dios, la

su buen funcionamiento.

que tener que alejarme de alguien que quiero,

propia desvalorización de la persona. Esa voz

Cuando hablamos de faringitis hablamos de

pero que me estresa porque me desorganiza.

limitante que le impide ser quien quiere ser,

tragar y comunicar; la inflamación se puede

Detrás de todo síntoma hay una creencia in-

que le dice “no servís”, “no podés”, “no sos lo

producir cuando se expresó algo que hace

consciente con la cual nos justificamos para no

suficientemente bueno”. La cabeza duele para

tiempo la persona se estaba tragando y esto

hacer lo que queremos hacer. Aprender a ser

que esa persona deje de pensar en una situa-

que expresa presenta ira y enojo.

coherentes con nosotros mismos es el primer

ción puntual. El inconsciente, con el objetivo

Un ejemplo podría ser “callarme, porque es

paso para lograr sanarnos.

de bajar el estrés, va a mandar una solución

mi jefe”; si digo lo que siento se van a enojar

Si pienso rojo, siento verde y hago azul, mi

para que la persona deje de pensar y es ahí

conmigo, entonces mejor me lo trago, el tema

cuerpo va a presentar un síntoma debido a la

cuando aparece el dolor de cabeza. Los límites

es que no lo digiero, me queda a mitad de ca-

incoherencia que se presenta. Debemos com-

están para romperlos; quizás la cabeza duele

mino…

prender que la enfermedad es la expresión de

porque está tratando de romper esos límites.

Una bronquitis denota un conflicto de falta de

un desequilibrio causado por un conflicto emo-

La única receta efectiva en estos casos es em-

espacio: “no me siento libre donde estoy”, “no

cional repetitivo que no logramos resolver, un

pezar a confiar en uno y dejar de culpar a los

tengo mi lugar en esta casa”, o un conflicto de

shock inesperado que lo vivimos en soledad y

demás de los fracasos propios. Si creés que no

miedo bajo amenaza: “tengo que terminar mi

sin solución aparente, como una muerte, acci-

sos bueno es porque alimentaste esa creencia

proyecto porque mañana viene mi jefe a eva-

dente, separación o pérdida.

y ahora debés reinventarte para ser quien te

luarnos” (el proyecto es mi territorio, si el pro-

gustaría ser, diciéndote que sí vas a poder, de-

yecto está bien logró quedarme en mi trabajo,

jando las excusas a un lado y accionando hacia

mi jefe y la evaluación es mi miedo; qué va a

Por Natalia Barrera, fundadora y directora de la Escuela Nefer

45


ACTUALIDAD

EMPRENDEDORES

APROVECHÁ LA INNOVACIÓN A TU FAVOR

¿Cómo aumentar la competitividad y la productividad de tu negocio rompiendo las reglas?

L

a innovación es la capacidad de implementar ideas novedosas que generen resultados concretos en la organización. Es olvidar estructuras, derribar fronteras y fomentar

el pensamiento creativo para alcanzar y mantener el liderazgo. En los últimos tiempos la innovación se convirtió en un proceso fundamental en la formación de cualquier empresa. Dentro de sus múltiples beneficios ofrece alcanzar el nivel competitividad y productividad deseados, desarrollar productos originales, adoptar nuevas formas de acción y aportar un valor diferencial que permita ventajas significativas sobre los competidores.

46


Innovación y emprendedurismo son dos conceptos que van de la

- Ser estratega: Conocer nuestro modelo de negocio es vital para

mano, pero hay que saber potenciarlos. Aquellos entrepreneurs

ser innovador. Hoy, las empresas deben apostar a nuevas formas

que logren optimizar esta alianza podrán aprovechar las oportuni-

de acción, adaptarse a los cambios rápidamente, observar, apren-

dades que brinda el mercado, darán rienda suelta a su creatividad

der, experimentar y asumir riesgos. La forma de hacer negocios

y podrán formar su negocio con un impulso mayor y sostenible

se está transformando gracias a la tecnología y a la conectividad,

en el tiempo.

conectar con el mercado no es lo mismo que antes. Pregúntate

Ahora bien, ¿cómo podemos crear un emprendimiento innova-

como crecerían tus ganancias usando la tecnología digital y quitan-

dor? Colón Compañía de Seguros, te comparte cinco claves infa-

do todas las limitaciones de tu cabeza. ¡Ahí estarán las ganancias!

libles para lograrlo:

ENTENDER AL MERCADO:

SER DISRUPTIVO: En la actualidad alcanzamos altos niveles de calidad en todas las

Vivimos en un mundo que cambia rápidamente, la comunicación

áreas y en todos los países. Gracias a las nuevas formas de pensar

está al alcance de la mano, las 24 hs del día. Este cambio lleva a

los negocios, siempre se puede encontrar un producto más eco-

que seamos personas difíciles de cautivar, por lo que necesitamos

nómico que el tuyo en cualquier parte del mundo. La innovación

saber cómo se comporta el mercado y que lo mueve. El producto

viene a plantear el interrogante de que le vas a dar al cliente para

o el servicio ofrecido ya no es tan importante, los clientes necesi-

lograr una diferencia en su vida. Es importante vincularse a nivel

tan vivir experiencias. Debemos conocer que le sucede al cliente

valores, aquellos que verdaderamente se relacionan con tus clien-

luego de entrar en contacto con el producto, ver como lo transfor-

tes. Innovar es alcanzar una cultura organizacional disruptiva que

ma y que vivencias le ofreció.

genere “magia”.

ARMAR UN PLAN DE ACCIÓN:

CONFIAR:

La innovación por sí sola no garantiza que se alcance la compe-

Creer en tu región, en el país, en tu equipo, en los inversionistas.

titividad. Se deben establecer estrategias, realizar un estudio de

Creer en ustedes mismos. No importa cuántas veces caigan, lo

los factores que intervienen en el proceso y conocer las oportuni-

importante es creer que están haciendo lo correcto y levantarse

dades existentes en los diferentes escenarios. Las empresas que

las veces que sean necesarias.

deseen “romper los moldes” deberán trabajar desde los cimientos, derribando pensamientos prexistentes, fomentando la motivación y el compromiso de todas las áreas. Asesoró Colón Seguros Más info: www.colonseguros.com.ar

47


ACTUALIDAD

CREANDO

PERSONALIDADES FUERTES “13 Reasons Why” o “Hasta el Hueso” son dos actuales productos culturales que nos enfrentan a los sucesos por los que atraviesan nuestros hijos cotidianamente. ¿Cómo hacerlos capaces de no caer en el fenómeno de bullying?

¿

48

Para qué se educa? ¿Qué se aspira a lograr de ese proceso? ¿Cuál es el resultado que se desea de la siembra que se hace? Pocos padres pueden responder con certeza esos interrogantes. Esa nebulosa en la que anidan las normas familiares muchas veces produce cortocircuitos entre lo que se quiere que suceda y lo que realmente se aplica. Los padres deberían afirmarse en crear el esqueleto sobre el que se apoyará el resto del mecanismo de crianza. Tener real conciencia y decidir explícitamente cuál será ese cimiento, permitirá no andar a tientas, sino apuntalar ese basamento con nuevas normas, límites adecuados y comportamientos concordantes con esa pieza fundamental del concepto de educación que se quiere transmitir. El eje sobre el que se debería propulsar todas los conceptos de formación para con los niños es la autosustentación. Los papás deben necesariamente, para ser exitosos en su rol, crear seres independientes, capaces de elegir sus propios caminos, críticos con su conducta y con su entorno, y dueños de las herramientas necesarias para sobrevivir como personas y como profesionales. Aquello de “enseñar a pescar”. Es así como los padres aportan desde todos los frentes elementos que den al niño poder de decidir. Inculcarán principios éticos/morales que se relacionarán con el modo que ellos tienen de leer el mundo. Elegirán valores centrales que les resultarán indispensables para transmitir a sus hijos. Con la contención afectiva, la paciencia frente al error y el aliento para volver a intentar, los padres andarán el camino como quien corre a la par de una bicicleta con conductor primerizo. Procurarán evitar las caídas o, al menos, amortiguarlas, pero estarán allí sosteniendo el equilibrio y sacando la mano del asiento cuando el conductor no puede verlos, para

hacerle creer que alguien lo guía hasta que se percate de que ha piloteado por su cuenta. Construir decisión en los niños es la clave. Decisión bajo el concepto de arrojo, de aventura, que les dé el entrenamiento necesario para lanzarse al mar en la búsqueda del pez que sueñan; y también decisión como elección, como poderío para cernir su realidad, para detectar lo bueno de lo malo, lo mejor de lo mediocre. La decisión fortalece, da seguridad, porque quien tiene capacidad para decidir está manejando su destino, entre los márgenes que la libertad le imponga, pero está eligiendo y descartando, asumiendo riesgos e intentando. A la par, está recorriendo el mundo reconociendo en los otros aquello que no es adecuado o que no quieren para sí. Con esa fortaleza podrán detener un suceso impropio o demandar ayuda cuando no puedan sostener lo que pasa. Pero claramente, tendrán seguridad sobre lo incorrecto, y podrán reconocer la violencia y comprometerse en que no suceda.

UN CARÁCTER SÓLIDO Para sembrar la capacidad de decisión en los pequeños es preciso poner en juego una serie de atributos que deberán incorporar con soltura. Para decidir hay que conocer. Saber de uno, saber del mundo. Adquirir la capacidad de identificar lo que se desea y lo que se puede. Tener conciencia de las consecuencias. Incorporar la valoración de pros y contras. ¿Desde niños? ¡Sí! Desde siempre. Un pequeño en su cuarto elige de la caja de juguetes uno de ellos. Los conoce, sabe para qué sirve cada uno y con ese saber opta. Pensó en lo que tiene ganas, evaluó si sería más divertido éste o aquél y asumió que está permitido usar ese juguete porque está en su caja. Aprende a que si desparrama todo el contenido para sacar uno, tendrá

que guardarlos. En todo ese proceso hay conocimiento, deseo, valoración y responsabilidad. Todo ello en un pequeño que apenas llega hasta las rodillas de sus padres. Cuando un niño logra repetir ese proceso alentado por sus padres, acompañado en la derrota (cuando un juguete se rompe o no hace lo que él espera), animado a evaluar si es mejor jugar con uno o con otro y sostenido en la rigidez de las normas que se hayan elegido (como reunir los juguetes al terminar o sólo utilizar cierto espacio para el divertimento), el pequeño es criado en su poder de decidir. En su capacidad de usar las herramientas con las que cuenta para la pequeña cuota de decisión que tenga en esa etapa de su crecimiento. El dilema parece ser, así, una cuestión de grado entre la rigurosidad y la permisividad, pero claramente el camino no está en ninguna de ellas. El debate se centra en el corazón mismo de la crianza: ¿puede el pequeño aceptar la educación como una tarea a medio y largo plazo, o tiene que encontrar en ella una relevancia y unos efectos inmediatos? ¿Depende la capacidad de aprender de la autoestima o depende ésta del trabajo realizado? ¿Compensa el resultado final el esfuerzo del proceso? ¿Los límites matan la autoestima? ¿El goce va en contra del éxito? La autoestima de la teoría más pedagógica termina reblandeciendo el espíritu puesto que, en tanto intenta construirla, la mina con su incapacidad de testearse frente a los traspiés. El rigor del resultado en la tendencia exitista elude la fortaleza de espíritu para detectar las inquietudes personales. Supone la creación de autoestima a partir del logro, pero ¿cómo tener fe para alcanzarlo sin confianza en uno mismo? Sin dudas, como en casi todas las cosas, el camino correcto está en el punto medio. Dicha franja tiene una amplia gama de grises en la


que conviven las muy numerosas miradas fa-

La fortaleza en la personalidad que se asienta en una adecuada cuota de autoestima y estima ajena debe apuntar a potenciar algunas cualidades que uno de los organismos pioneros en organizar prácticamente políticas antibullying, el Departamento para la Infancia, Colegios y Familias de la Inglaterra (DCSF), define como claves. * Pensar que siempre se puede empezar y que lo que fue de un modo, no necesariamente debe serlo siempre. Asumir que uno puede ser protagonista del cambio haciéndolo o ayudando a terceros. * Reconocer que uno puede llevarse bien sin necesidad de ser amigos inseparables y que también es posible pelearse con los amigos. * Asumir la diversidad como una realidad coti-

nunca se escudan en “por que sí”. * Trabajar la seguridad para poder poner límites a situaciones inapropiadas. * Reconocer los vínculos sanos: nadie tiene derecho a agredir ni a acosar de ningún modo, sea a quien sea, y ante cualquier circunstancia. * Acostumbrarse a las metas: los nuevos desafíos motivan, descartan energía negativa y concentran las acciones hacia los logros. * Autoconocerse y aceptarse. Reconocer los temas en que sería bueno mejorar, destacar las virtudes por sobre todas las cosas. Visualizar lo bello en el otro y tolerar las falencias. Detectar las propias ayuda a comprender las ajenas. * Sentido de equipo. Nadie está solo. Comprender la necesidad de contar con los otros y con sus habilidades, aún cuando no los una la amistad es una forma sana de valorar su presencia. * Flexibilidad. La realidad joven hoy es cambio permanente. Trabajar esta constante con serenidad. Que la inestabilidad no represente estrés. Lo que hoy es así, no lo será siempre. Saberlo, permitirá aprovechar los momentos buenos y trabajar por salir de los incómodos. * Realismo: aprendiendo a reconocer los afec-

diana y con respeto. * Ejercitar el uso de argumentos: para discutir es precios plantear razones y motivos, éstos

tos verdaderos, que no todos los compañeros serán amigos, pero que quienes no lo sean no serán enemigos.

miliares. Cada padre hallará el sitio adecuado dentro de ese punto medio para localizar su propia escuela de crianza. Sería agradable reflexionar sobre la mansión barroca de lujo del “Ciudadano Kane” en el clásico de Orson Wells, que no lo convierte en exitoso sólo por tenerla.

CAPACIDADES ANTIBULLYING

* Convivencia sana: aceptando a quienes toman otros caminos, aunque no se compartan y aprendiendo a compartir espacios. * Equilibrio: sin perder la fescura de la espontaneidad, sobre todo en lo que tiene que ver con los vínculos y los encontronazos que ellos generan de manera natural, aprender a contar hasta diez es una buena costumbre. * Confianza: creer que se puede. Se puede aprender, se puede mejorar, se puede salir de una situación inapropiada, se puede pedir perdón cuando uno se equivoca, se puede perdonar, se puede charlar un problema, se puede intervenir para frenar un problema entre terceros... * Trabajar la resilencia: la capacidad de recomponerse de las situaciones difíciles.

Por Flavia Tomaello, autora de “Bullying, criar con confianza en una sociedad violenta”, ed. Albatros.

49


SALUD

LA ALIMENTACIÓN COMO

FACTOR DE PREVENCIÓN Claves para conocer más de los alimentos que pueden ayudarnos a vivir mejor y a cuidar nuestra salud.

L

a ciencia, inspirada por esa eterna curiosidad del ser humano, ha dejado testimonio de sus avances.

Actualmente, si ponemos el nombre de una planta en Internet la pantalla nos devolverá un cúmulo de información vasta y sorprendente. Luego de aquellas épocas en que el conocimiento se basaba en la observación y la práctica, vino tras muchos años la metodología de separar en partes para conocer. Tuvimos que desmembrar para poder ver en profundidad cada uno de los componentes de esa planta,

50


de esa hierba, esa flor o ese árbol. La diferenciación nos llevó al descubrimiento de las partes, proteínas, hidratos, grasas, vitaminas, minerales, antioxidantes, principios activos, aceites esenciales. Cada planta, cada hierba o árbol contiene elementos que lo diferencian, y son estos elementos los principios activos, los que les dan su característica terapéutica. Estas sustancias ejercen una acción fisiológica o nutritiva, que resulta, bien empleada, en un beneficio terapéutico.

PROPIEDADES Un ejemplo puede ser el ananá o piña: su contenido de bromelina le da la propiedad de mejorar la digestión de las proteínas, optimizándola. Hoy la ciencia ha llegado a comprender que la planta entera es más eficiente que sus partes separadas.

dad. Existimos unidos a este gran espacio que podemos llamar,

Estamos en otra etapa, tan importante como las anteriores.

simplemente, naturaleza.

Tenemos la capacidad de volver a ver el total, el conjunto, la síntesis, la magna obra de la naturaleza en su integridad. Si

ALIMENTOS CURATIVOS

bien esta forma de ver y percibir el universo no está integrada aún en nuestra psique, estamos aprendiendo. Estamos dando

Todos los alimentos, ya sean semillas, frutas, plantas, cerea-

otra vuelta en espiral ascendente hacia una forma superior de

les, etcétera, cumplen una función en el mantenimiento de la

conciencia. Por eso, nos volvemos a dedicar específicamente a

vida y la salud. Por lo tanto, todos tienen propiedades cura-

la cualidad de los alimentos que permiten mejorar síntomas o

tivas. Aquellos que pueden ser útiles para una gran cantidad

coadyuvar en el tratamiento trece de las dolencias. Siempre te-

de personas son los que llamamos curativos o superalimentos.

niendo en cuenta que un solo elemento no tiene el poder por

Cada zona tendrá sus alimentos curativos propios y distintivos,

sí mismo de curar, es el conjunto de elementos, de medidas

ya que la naturaleza se ocupa de brindar aquellos nutrientes

higiénicas necesarias, lo que devolverá al cuerpo su inherente

que, debido al clima, los terrenos, la cercanía a la montaña,

y profunda capacidad de curarse a sí mismo. Un concepto bá-

al desierto o al mar son especialmente útiles para las perso-

sico en la práctica de todas las llamadas medicinas descalzas

nas y seres vivos de ese sitio. Un alimento curativo prestará

(homeopatía, antroposofía, naturismo, macrobiótica, ayurve-

realmente su ayuda si se lo acompaña con una alimentación

da) es que la tarea que compete a cada uno, como responsable

saludable. Facilitar a través de la dieta la eliminación de toxinas

de su propio cuerpo, y al profesional que nos guíe, es brindar

que causan o participan de una patología aumentará en forma

al organismo los elementos para liberarse de las toxinas y pro-

exponencial el poder curativo del alimento en sí. Siempre -y es

veer los nutrientes necesarios. El resto, o sea la restauración

una condición imprescindible-, la dieta debe adecuarse a las

o práctica terapéutica, será llevado a cabo por el mismo orga-

condiciones del sistema digestivo y de salud en general. Por

nismo. Una vez restablecida la energía vital, es el mismo cuer-

ejemplo, si hay una gastritis o colon irritable no es conveniente

po el que pone orden, limpia, purifica, sana, recrea, vitaliza.

comenzar consumiendo cereales integrales, verduras crudas,

Resumiendo, entonces: quitar lo que hace daño y brindar lo

frutas con cáscara aunque sean orgánicas, panes integrales,

que el cuerpo necesita es la tarea fundamental de cada uno de

legumbres. Hay que comenzar eligiendo los alimentos más

nosotros cuando buscamos salud y bienestar. Es hora de tomar

afines, que no agraven la condición de la mucosa digestiva. Y

estas memorias, de hacernos con este enorme bagaje de cono-

a medida que el organismo vaya sanando se agregarán uno a

cimiento, y adueñarnos de esta capacidad de integración. Hoy

uno los alimentos excluidos probando su tolerancia individual.

podemos comprender, o recordar, que un alimento, un árbol o una flor es la obra culminante de una inteligencia superior, la que ha mantenido vivo al universo a lo largo del tiempo. Sean cuales fueren nuestras creencias, algo nos une en ese conocimiento: el universo es inteligente. Y todos los seres vivientes estamos inmersos en él, somos una partícula de su inmensi-

Por Susana Zurschmitten, autora del libro “Comer bien, vivir mejor. Alimentos que curan”, de Editorial Albatros.

51


ESTÉTICA

DEJÁ DE LADO LA “MALA CARA” CUANDO VIAJES EN AVIÓN Consejos por parte de una especialista para que cuando viajes en avión cuides tu piel

E

l ambiente interior de un avión presenta diferentes variables. La principal es la presurización, que es compatible con la vida a esa altura pero crea un microambiente único cuya principal característica es la sequedad. En algunas ocasiones esto se manifiesta en dolores de cabeza, cansancio, fatiga y edemas, entre otros síntomas. Además, la falta de humedad resiente los ojos, la garganta y la piel. Es por ello que nos encontramos con tirantez en la piel, arruguitas más marcadas y labios secos. A eso hay que sumarle los cambios del biorritmo por cambios de latitudes y mala calidad de sueño. En pieles oleosas aumenta el brillo por ese desequilibrio hídrico con poros dilatados y en la zona en “T” se advierte más el aspecto de “mala cara” envejecida y cansada al desembarcar de un vuelo proporcional a las horas del viaje y empeorando cuando se viaja del Este al Oeste. Un secreto que pocos saben: a la cabina se le baja la temperatura para evitar descompensaciones a bordo; esto nos ayuda para tensar nuestro rostro, no es mucho, pero compensa.

ANTES DEL VUELO Debemos prepararnos antes de los viajes para minimizar los efectos: • Aumentar el consumo de agua, verduras y frutas. La vitamina C es una gran aliada para el estrés oxidativo. • Dormir bien, mínimo 8 horas. • Humectarnos con una crema o loción con ácido hialurónico, en cara, cuello y manos. • Elegir un maquillaje mineralizado y suave, si es posible líquido, que nos aporte humedad y protección en vuelo por las innumerables partículas que están suspendidas en la cabina que ensucian y tapan los poros. • Elegir un humectante labial, si es posible con manteca de karite y/o ácido hialurónico.

52

• Tener un humectante para manos y toallitas desmaquillantes faciales.

DURANTE EL VUELO • Tomar agua preferentemente y evitar otras infusiones o jugos que tienen muchos conservantes. Evitar el café (que tiene mucha acidez) y consumir menos grasas, dulces y sal. • Dormir y descansar respetando los horarios de vuelo (el jet lag se supera respetando los horarios al llegar a destino). Si es posible tomar melatonina (usada por los tripulantes) que actúa como un buen antioxidante, es decir, resguarda del envejecimiento precoz por la presurización y cambios de ritmos circadianos. • Desmaquillarnos con toallitas para ese uso (evita el aumento de sebo) y ponernos una leve humectación facial con ácido hialurónico.

nuestro destino y en 48 horas el cuerpo se habituará sin costos de envejecimiento precoz. Un dato anecdótico en los vuelos: diferentes estudios advirtieron que la piel no sale ilesa de la deshidratación. En solo 3 horas se vuelve áspera. ¿Lo curioso?: la piel de la frente es la más resistente -perdió 15% de agua en 4 horas de vuelo- y la de los antebrazos, la más deshidratada. “Los científicos comparan 6 u 8 horas de vuelo con una expedición al Sahara, aunque en mi experiencia como auxiliar de a bordo y luego como médica de Aerolíneas habiendo hecho la especialización en medicina aeronáutica y aeroespacial (INMAE) les puedo decir que la falta de un buen dormir y las partículas de a bordo que flotan más allá de la falta de humedad son factores que nos dejan al bajar del avión con una piel y rostro envejecidos. Por eso las medidas de cuidado deben ser respetadas”, concluye la especialista.

DESPUÉS DEL VUELO • Seguir la hidratación con agua, y externamente, aplicar leche de limpieza y un buen baño. • Melatonina. • En caso de fatiga, dormir apenas media hora respetando los horarios diurnos y nocturnos de

Por la doctora Cristina Sciales, directora médica de CS, médica cirujana (MN 66744). Especialidad en medicina aeronáutica y aeroespacial. Médica de Aerolíneas Argentinas. Ex auxiliar de a bordo. + info: www.dracristinasciales.com


TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA

LO QUE NOS DEJÓ EL

2017

La tecnología parece tener dos caras al superar los tres lustros del siglo XXI. Por un lado, la tenemos integrada a nuestras vidas de una forma casi natural. Llevamos en nuestros bolsillos más poder de computación que las naves espaciales de las décadas de los ’70 y ’80. Compramos, nos informamos, conocemos gente, nos comunicamos con sólo usar un dedo. Opinamos, nos quejamos, jugamos y nos preguntamos cómo se hacía todo eso hace diez o quince años.

P

ero mientras la tecnología avanza en nuestras vidas cotidianas, lo hace también y de una manera profunda en ciudades, administraciones públicas y empresas de la Argentina, donde se ha vuelto a invertir seriamente en infraestructura tecnológica. ¿Cuáles han sido las tecnologías de mayor crecimiento y en qué sectores ha ocurrido en el 2017? He aquí una breve revisión del año:

● Las tecnologías que sobresalen su crecimiento son WiFi, seguridad y colaboración con proyectos transformacionales en el área de Educación. En general, son áreas con un crecimiento que osciló el 20 por ciento. ● También ha habido proyectos de inversión en la mejora de infraestructura de redes requeridos a partir del aumento de tráfico exponencial que se observa en los proveedores de servicios de telecomunicaciones tanto en cableoperadores como en móviles.

● Tanto el sector privado como el público dieron un salto considerable en inversión en tecnología en el 2017, en algunos casos del 30%. ● En la actividad privada la inversión ha sido particularmente intensiva en los sectores de telecomunicaciones, finanzas y energía. ● Particularmente notable es el crecimiento observado en el sector de pymes. ● La modernización del Estado, incluyendo Educación, fue otra de las áreas que en el 2017 se destacaron por la decisión de incorporar tecnología.

Lo que muchas veces perdemos de vista es que detrás de un sistema de pagos, una película de Netflix, la lectura del diario en Internet, un email o un post en Facebook hay una red. Durante el 2017 la red ha comenzado a ser lo que llamamos “intuitiva”, o sea una red que tenga la capacidad de análisis y aprendizaje para detectar las amenazas aún no conocidas. A medida que más de nuestras vidas, de nuestros negocios, descansa en la nube, nuestra dependencia de la red es mayor. Por eso la seguridad y la defensa frente a las vulnerabili-

dades de los sistemas son cruciales. De allí que una red que facilite y automatice su operación con flexibilidad y velocidad para responder a los cambios que requiere la dinámica de los negocios de hoy y que debe estar preparada para dar soporte al crecimiento exponencial de tráfico y de dispositivos nuevos que se van a conectar a la red a partir del Internet de las Cosas es también crucial. Este año ha sido, como decíamos más arriba, un año de inversión en casi todos los sectores de la economía con la mira puesta en una mayor competitividad y eficiencia en los procesos.

Creemos que la tendencia continuará en el 2018.

Por Gabriel Sakata, gerente general de Cisco Argentina


RESERVÁ TU ESPACIO PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN

15.6 398 7331


NOVEDADES

News PUEBLOS

CREAN RELOJES CON DISTINTAS PARTES DE VEHÍCULOS Ahora los fanáticos de Mustang, además de conducirlo, podrán llevarlo en su muñeca. A partir de la iniciativa de REC Watches, con sede en Dinamarca, se podrán adquirir relojes realizados con componentes que fueron parte de Ford Mustang Clásicos. Los dueños de la idea original fueron los fundadores de REC Watches, Christian Mygh y Jonathan Kamstrup, quienes recorren el mundo en busca de distintos modelos del auto deportivo que puedan transformarse en relojes con diseños únicos. “La mayoría de las personas sólo verían una pila de metal; nosotros vemos algo completamente diferente: el alma de un automóvil y una historia que necesita ser contada”, dijo Mygh. Cada diseño incorpora el número de identificación del vehículo, el año de producción y las características clásicas del diseño de Mustang. Más info: www.corporate.ford.com.

LA PRIMERA HUERTA VERTICAL EN VÍA PÚBLICA CON UN FIN SOLIDARIO Garnier presenta la primera huerta vertical en vía pública con el fin de cosechar alimentos que serán donados a distintos comedores a través de la Red Plato Lleno. Se encuentra ubicada en la intersección de las calles Santa Fe y Armenia en el barrio de Palermo y cuenta con una gran cantidad de verduras y frutas, tales como perejil, frutilla, menta, lechuga tulbalgia y lechuga morada. Estos alimentos, aptos para crecer de manera vertical, se sembraron previamente en la huerta de Gwall -empresa especializada en jardines verticales- y apenas crecidos los plantines fueron trasladados a los paneles que luego se fijaron en la vía pública. Plato Lleno es una ONG que nació con la intención de rescatar alimentos excedentes, totalmente aptos para el consumo y que antes, por diferentes motivos, se terminaban desechando. Estos alimentos rescatados son entregados en diferentes me-

56

renderos, comedores y hogares.

EDICIÓN LIMITADA Quinny y Maxi-Cosi presentan su colección más lujosa. Una edición limitada diseñada junto a Rachel Zoe, reconocida estilista de numerosas personalidades de Hollywood, inspirada en el estilo de vida de las estrellas, con detalles y tejidos de alta calidad, combinados en blanco y negro con acabados en cuero en tonos coñac y oro. Para padres que buscan un diseño y estilo diferentes. Más info: www.quinnyargentina.com.ar.


TAG HEUER LANZA EN LA ARGENTINA EL NUEVO RELOJ FANGIO DE EDICIÓN LIMITADA En colaboración con el Museo Juan Manuel Fangio, TAG Heuer lanzó el TAG Heuer Fórmula 1 Fangio Edición Limitada en tributo a uno de sus grandes hitos conquistado hace sesenta años en el mítico trazado de Nürburgring durante el Gran Premio de Alemania. Durante el evento estuvo exhibida la histórica Maserati 250 F con la que “El Chueco” ganó el quinto título mundial en Nürburgring. Diseñada en 1954, fue una máquina completamente revolucionaria. Con un peso de 630 kg, el auto alcanzaba una velocidad máxima de 300 km/h, algo realmente espectacular para la época. Este modelo Maserati logró ocho victorias, incluyendo el último triunfo en el Gran Premio de Alemania en 1957, considerado por muchos como una de las mejores carreras en la historia de la Fórmula 1. También en exhibición se presentaron tres piezas TAG Heuer anteriores, que fueron realizadas en homenaje al legendario piloto: el TAG Heuer Fórmula Uno Edición Limitada y dos TAG Heuer Targa Florio, este último nombrado así por la famosa carrera de ruta siciliana en la que Fangio participó en 1953 y 1955, en las que finalizó tercero y segundo, respectivamente.

FUNDAS PARA VALIJAS CON TECNOLOGÍA DE LOCALIZACIÓN Cubritas Track es el primer cobertor dotado de un localizador que permite rastrear y encontrar el equipaje en cualquier momento y lugar del mundo. Las Cubritas Track llegan al mercado argentino con el fin de mitigar la incertidumbre que produce la espera del equipaje luego de los viajes. El estrés en los pasajeros es natural si se tiene en cuenta que en el universo de la aviación comercial se extravían cerca de 24 millones de valijas por año, es decir, unas 45 por minuto. Estas fundas inteligentes están equipadas con un dispositivo con tecnología LugLoc que opera a través de las antenas de celulares y es más confiable que los chips de GPS cuando se trata de ambientes cerrados, lo que permite que se pueda ubicar a las valijas con gran facilidad en los aeropuertos. Se descarga gratis la APP y listo. Más info en: www.cubritas.com.ar.


AGENDA

AGENDA VERANO

ETIQUETA AZUL Una obra de suspenso, un thriller de dos personajes de entre 22 y 28 años, un hombre y una mujer que se despiertan una mañana en un departamento en microcentro. Están encerrados y no se sabe bien por qué. Para revelar ese misterio, deberán reconstruir qué pasó la noche anterior. La pieza habla, a través de Paula y de Juan, de dos dualidades socioculturales distintas del conurbano bonaerense. El punto donde se cruzan es el boliche y, asumiendo todos los peligros de la noche, en una manera extrema de vincularse con su soledad y con el vacío existencial que siente cada uno de ellos en esta etapa de la vida, terminan encerrados a la mañana siguiente en el departamento con una cámara que los vigila. La obra va llevando a revelar el misterio sobre una cuerda de tensión dónde cada uno de los protagonistas deberán trazar distintas estrategias para no caer al vacío que la pieza propone. Una obra de Patricia Liguori con dirección de Joaquín Bonet. Sábados a las 21 horas. Localidades: $ 250. En El

SOBRE MIRJANA Y LOS QUE LA RODEAN Con María Onetto; Gabo Correa; Lide Uranga; Flor Dyszel; Mauricio Minetti, Marcela Guerty; Fernando Contigiani García y Agustina Groba. Se trata de un episodio en la vida de Mirjana, personaje central de la pieza. Dicho episodio comienza el día que la protagonista recibe la visita de su madre. Pareciera que esta visita operase como la lente de aumento que le permitirá a Mirjana revisar todas las circunstancias que atraviesan su vida. Circunstancias encarnadas en una cantidad de seres que la rodean y determinan su actual condición. Presa de aquellos que la determinan debe afrontar las decisiones que la vida le invita a tomar. Viernes y sábado 22:15. En Teatro Picadero – Pje. Enrique S. Discépolo 1857. Localidades $ 380. En venta en boletería del teatro o por plateanet.com.

método Kairós – El Salvador 4530 / 4831-9663 / CABA.

EL VETERANO DIVORCIADO El divorcio es la consecuencia inevitable de un matrimonio demasiado joven, a los 25 años. De los cambios en el hombre y la mujer, a los 40. De la edad del baboso en ellos a los 50 y el frenesi de Pilates, maratones y sentadillas en ellas. Luego viene el divorcio a los 60-70. Edad excesiva para ambos. Pero siempre hay trucos y rebusques para encontrar compañía. Siguiendo estos consejos, el espectador con algo de suerte encontrará alguien que lo haga casi tan feliz como la pareja anterior. “El veterano divorciado” es el nuevo stand- up humorístico del periodista Rolando Hanglin. Martes a las 21:30. En el Teatro Maipo Kabaret -Esmeralda 443.

58

DULCE PÁJARO DE JUVENTUD De Tennessee Williams. Con Beatriz Spelzini, Sergio Surraco, Carlos Kaspar, Malena Figo, Victorio D’Alessandro, Pablo Mariuzzi, Maby Salerno, Pablo Flores Maini, Gastón Ares y Sebastian Dartayete. Ambientada en el Sur de Estados Unidos, en St.Cloud, Mississippi, la obra recrea, en principio, los vanos intentos del joven Chance Wayne por conquistar a Heavenly, la hija de su jefe. Éste, entendiendo lo poco que el pretendiente puede ofrecer a su hija, la manda a Europa, para alejarla de la situación. Años después, Chance regresa a la ciudad junto a Alexandra Del Lago, una célebre actriz, en plena decadencia, incapaz de asumir los estragos del paso del tiempo. Flaubert dijo “Madame Bovary

TEATRO

ENTONCES LA NOCHE La nueva obra de Martin Flores Cardenas, con Cecilia Roth y Dolores Fonzi. “Suena el timbre en el medio de la noche. Me despierto sobresaltada y corro a atender el portero eléctrico. Nadie habla. Es la segunda vez que suena y quién haya sido el o la que tocaba, no dijo una sola palabra. Afuera hace el frío necesario como para matar a alguien, sin exagerar. Adentro, el calefactor al máximo emite un zumbido que tapa cualquier otro sonido posible, lo que me hace imaginar, con el cuarto completamente a oscuras, que esta es una madrugada sin tiempo”. Miércoles y jueves a las 20:45. Viernes 21. Sábado 20 y 22 y domingo a las 20hs. Localidades: desde $550. En Paseo La Plaza . www.paseolaplaza.com.ar

soy yo”. Tennessee Williams podría parafrasearlo y decir lo mismo de su Alexandra del Lago en Dulce pájaro de juventud. Escrita en los últimos años de la década del cincuenta, cuando comenzaba a declinar su buena estrella en Broadway, no tiene la intensidad y contundencia de sus obras anteriores pero sus protagonistas impactan tanto como las parejas de Blanche y Stanley en Un tranvía llamado deseo, Alma y John en Verano y humo, o Brick y Maggie en La gata sobre el tejado de zinc caliente. Aún así, “Ten” siente que le quitan vuelo y fuerza los debates que sigue teniendo con la censura, con el Código Hays, con la Asociación de Derechos de la Decencia y con los mismos críticos teatrales que nunca terminaron de aceptarlo y reconocerlo como dramaturgo por su condición homosexual. Esta debilidad existencial del escritor trasunta la precaria vida emocional de la pareja protagónica de esta pieza. La sensación de fracaso y de pérdida de la inspiración, sumada al paso de los años, unen a “Ten” con su Alejandra del Lago. La obra transita, en definitiva, el paso inclemente y desaforado del tiempo que arrastra todo tras de sí. En un bucle infinito, Alexandra del Lago y Chance Wayne se buscan y se utilizan desesperadamente para rescatar algo del paraíso perdido. Jueves a domingo a las 20.30. Localidades: $ 300. En Centro Cultural 25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444 – CABA.


MÚSICA

CLARIVIDENTES

EL TEST El TEST es una comedia con personajes muy identificables en una sociedad que tiene el dinero como medida de todas las cosas. ¿Qué escogerías? ¿100 mil dólares ahora mismo o 1 millón de aquí a diez años? Una pregunta que le sirve como mera excusa al autor para desencadenar toda una trama de enredos y destapar verdades escondidas que sacan lo peor del ser humano. Una ruleta de dilemas y enredos de mucho humor que llevará a los protagonistas a debatir sobre sus principios y sacar a la luz sus más oscuros secretos. Una obra de Jordi Vallejo “El test” en versión de Daniel Veronese y con producción de Sebastián Blutrach. El elenco está integrado por Jorge Suarez, Carlos Belloso, Viviana Saccone y María Zubiri bajo la dirección de Daniel Veronese. Miércoles a viernes 21. Sábado 20 y 22 y Domingo a las 20. Teatro Multiteatro – Avda. Corrientes 1283. Localidades: $ 600.en la boletería del teatro o por plateanet.com

Dramaturgia y dirección de Javier Daulte. “El futuro es tan obvio; siempre caótico y fúnebre. En cambio el pasado es impredecible, y nos acecha de la manera más inesperada.” En un mundo a punto de colapsar, donde rige el sálvese quien pueda, tres hombres y una mujer con escasos escrúpulos decide sacar provecho de una mujer que aparentemente tiene poderes de clarividencia. Un empresario, que está pasando por una situación económica desastrosa recurre a ellos con la esperanza de que el don de esa extraña mujer lo salve de la ruina. Pero algo extraño sucede y no se sabe muy bien si lo que la adivina predice es lo que va a suceder o lo que ella inconscientemente desea que suceda. Una obra sobre el caos y la incertidumbre. Sábados a las 20 horas. Entradas $ 250 Estudiantes y jubilados $ 200.- Espacio Callejón - Humahuaca 3759 - www.espaciocallejon.com

AXEL ESTRENÓ “AGUARIBAY”

LOLLAPALOOZA 2018

DEPECHE MODE

Este año el Lollapalooza propmete más de cien bandas entre el 16 y el 18 de marzo en el Hipódromo de San Isidro. Tres días a pura música, arte, moda y gastronomía.

En medio de una gira mundial que incluye gran parte de Latinoamerica, llega Depeche Mode al Estadio único de La Plata. Presentará, entre sus grandes éxitos, Spirit, su último disco.

EL nuevo video de su exitoso disco Ser. “El Aguaribay es un árbol que está presente en todo el mundo, al igual que el amor… Su flor es delicada, sutil, frágil, sensible, como el amor más puro… Llegando a su madurez la flor se transforma en fruto y éste es picante, intenso, rojo y difícil de romper, como las más fuertes pasiones”. Así describe Axel uno de los temas más íntimos y sensibles de su álbum SER y nos muestra cómo a través de la naturaleza se acerca a uno de los sentimientos más puros como es el amor. Luego de un exitoso 2017 donde recorrió gran parte de Latinoamérica y España, cerrando la primera etapa de su gira con una presentación con localidades agotadas para más de 20.000 personas en el Hipódromo de Palermo en Bs As, Axel continua recorriendo distintas ciudades presentando su nuevo disco SER.

EN MARZO

FOO FIGHTERS + QUEENS OF THE STONE AGE EN ARGENTINA La banda que lidera Dave Grohl presentará “Concrete and Gold”. En Estadio Vélez. Imperdible!

CINE NACIONAL

EL ÚLTIMO TRAJE Abraham es un sastre judío de 88 años que tiene una promesa por cumplir. Al final de la Segunda Guerra Mundial, un amigo lo salvó de la muerte y juró volver algún día para contarle cómo fue la vida que vivió gracias a él. Siete décadas después, y sintiendo que para su familia solo es un estorbo, Abraham decide que es el momento de enfrentarse a sus miedos. “El ultimo traje” es la historia de una amistad sin límites, una roadmovie del emotivo viaje que Abraham tendrá que hacer para llegar a Polonia desde Argentina cruzando media Europa, con la ayuda de algunos personajes que cambiarán su manera de ver el mundo, Leo (Martín Piroyansky), un argentino residente en Madrid y María González (Ángela Molina), dueña de un hotel barato de esa ciudad; Ingrid (Julia Beerhold), una alemana que le hará comprender que no todos los alemanes son nazis, y a Gosia (Olga Boladz), una joven enfermera polaca que lo acompañará en el último tramo de la búsqueda de Piotrek. Sentimientos y humor se entrelazan a lo largo de los encuentros y reencuentros que tejen esta película.

59


CANNING - SAN VICENTE

INCO - NUESTROS BARRIOS

UN NUEVO AÑO COMIENZA

C

60

omo ocurre cada vez que comenzamos

dan muy poca proyección al sector.

lidad de que miles de propietarios de lotes

un año, renovamos las expectativas en

La dificultad para poder resolver la maraña

pueden acceder a créditos para construir sus

todas las áreas de nuestro trabajo.

administrativa y de trámites que involucran el

casas.

El cuaderno está nuevo e invita a ser prolijo

desarrollo de un barrio requiere de claridad

Adicionalmente, significa ingresos para la

para comenzar estas nuevas páginas.

en los objetivos y mucha capacidad para es-

provincia.

No obstante, los problemas que enfrenta el

tablecer un proceso que permita confrontar

Son dos temas muy claros y significativos para

sector son los mismos que enunciamos en

entre todos los participantes del sector, con

la economía de la provincia, y para la gente.

nuestro editorial de diciembre pasado, de

las autoridades de los diferentes sectores de

Sin embargo, cuesta mucho avanzar.

manera que, renovando los ímpetus y re-

la provincia que intervienen, para llegar a un

Seguiremos en esta tarea con mucha deter-

creando las mejores expectativas, vamos a

consenso que nos permita avanzar.

minación.

planificar cómo avanzar en la solución de los

Mejorar la forma de avanzar en el desarrollo

problemas técnicos que a nuestro entender

urbano de la provincia es generar la posibi-

HUGO CAPUTO - Director


HUDSON - PUEBLOS DEL PLATA

SISTEMA

EL TRABAJO EN EQUIPO - LA SUMA DE ESFUERZOS Buscamos tierras y lugares donde vemos oportu-

cada persona que interviene en el proyecto,

nidades para invertir en desarrollos inmobiliarios.

que suma su capacidad y su aporte debe reci-

Desarrollamos propuestas, considerando altos

bir una recompensa adecuada.

estándares de calidad, pero al mismo tiempo

Buscamos el equilibrio entre el mejor precio y

pensamos en ofrecer a nuestros clientes, ven-

la idoneidad.

tajas comparativas contra alternativas similares.

Desarrollamos productos para muchos, con

Financiamos estos desarrollos convocando a

calidad, pero buscando no ser extravagantes.

pequeños inversores a participar del proyecto considerando los costos del mismo como el va-

FILOSOFÍA DEL SISTEMA INCO

lor a financiar. Todos estos enunciados los llevamos adelante

La filosofía del Sistema INCO se define a través

con la suma de esfuerzos que buscamos conso-

de conceptos simples.

lidar a través de nuestra tarea diaria.

• Tener propuestas claras.

Buscamos reunir a buenos profesionales para

• Cuidar los costos.

llevar adelante el control de los proyectos. Bus-

• Mantener la calidad del producto que desa-

camos buenos contratistas, con experiencia en

rrollamos.

las tareas que llevarán adelante. Pensamos que

• Seleccionar contratistas idóneos para realizar los trabajos. • Contar con profesionales con experiencia para llevarlos adelante. • Comprender el entorno actual, pero siempre, mirar el largo plazo. El Sistema INCO aplicado en los términos expresados permite a pequeños inversores las siguientes ventajas: • participar de un proyecto mayor, totalmente

EL SISTEMA INCO OFRECE A PEQUEÑOS INVERSORES LA OPORTUNIDAD DE SOÑAR CON UNA CALIDAD DE VIDA MEJOR.

financiado y gerenciado por profesionales idóneos en el sector, lo que significa una garantía para su inversión. • acceder a una propiedad a valores y forma de pago insuperables en el mercado. • obtener una rentabilidad segura por su inversión. En resumen, el Sistema INCO ofrece a pequeños inversores la oportunidad de soñar con una calidad de vida mejor.

61


INCO - NUESTROS BARRIOS

SE CONTRATÓ A LA EMPRESA TENIS SERVICE, QUE YA INICIÓ LA CONSTRUCCIÓN DE CUATRO CANCHAS DE TENIS, DOS DE ELLAS CON ILUMINACIÓN LED.

PUEBLOS DEL PLATA

junto con el contrato de ejecución del barrio Magallanes, lo que implicó la colocación de 840 m de tendidos cloacales y 1.890 m de

62

Se avanza en la licitación del club house así como en los proyectos

tendidos para la provisión de agua. Del mismo modo, en conjunto

para la ejecución de la primera etapa de la zona de usos comunes

con el contrato de Sebastián Gaboto, se construye la tercera etapa

(accesos, estacionamientos y canchas). Se contrató a la empresa

de las redes internas, lo que conlleva la colocación de 690 m de

Tenis Service, que ya inició la construcción de cuatro canchas de

tendidos cloacales, 914 m de tendidos para la provisión de agua y

tenis, dos de ellas con Iluminación led. Se concluyó la colocación

la ejecución de dos estaciones de bombeo.

de la primera etapa de tendidos de tritubos para la conexión de

Se inició la construcción del alcantarillado del segundo acceso al

los barrios a través de fibra óptica. Esto implicó la colocación de

conjunto por la calle 63, la cual está situada entre los barrios Se-

1.563 m de tritubos entre la calle 63 y los accesos a los barrios

bastián Gaboto y Elcano. La obra implica la colocación de 86 m de

Magallanes, Sebastián Gaboto y Villalobos, así como la conexión

caños de 1,20 m de diámetro (en dos tiras de 43 m cada una), así

al futuro club house. La obra además incluyó la construcción de

como la ejecución de los muros ala de contención y la colocación

quince cámaras de empalme y cuatro de conexión. Concluyó el

de suelo sobre ellos para habilitar el paso, inicialmente, como un

tendido de la tercera etapa de redes de agua y cloacas comunes

ingreso para las obras.


EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO ESTÁ ABOCADO AL CORTE DE PASTO Y RIEGO DE ESPECIES PLANTADAS. VILLALOBOS Se concluyó con la ejecución de una red de tritubos que hará

terminaciones y sellado de cámaras.

posible, en el futuro, disponer de una infraestructura que per-

También se concluyó el alambrado perimetral no ejecutado en

mita la provisión de Internet por fibra óptica. Implicó la colo-

etapas previas. El personal de mantenimiento está abocado al cor-

cación de 10.850 m de tendidos de 3x50 φ (cada tubo con sus

te de pasto y riego de especies plantadas, con extensas jornadas

respectivos hilos guías) y la construcción de las cámaras de aco-

durante los últimos meses por las altas temperatura y la falta de

metidas domiciliarias y las de empalme. Falta concluir tareas de

lluvias.

63


INCO - NUESTROS BARRIOS

LA OBRA DE EJECUCIÓN DE REDES DE AGUA Y CLOACAS DEL BARRIO SE ENCUENTRA PRÁCTICAMENTE CONCLUIDA.

MAGALLANES

cas del barrio se encuentra prácticamente con-

concretar en las próximas semanas la contra-

cluida (y la etapa 2 de tendidos comunes de

tación de la segunda etapa de los pavimentos

Finalizó la electrificación de la red eléctrica de

Pueblos del Plata), a excepción de la estación

del barrio.

de bombeo, que se pospuso a la espera de la

También se inició la ejecución de la red de

ejecución de tareas que podían verse perjudi-

tritubos que permitirá, en el futuro, disponer

cadas por el impacto de la obra (excavaciones

de una infraestructura para la provisión de In-

muy profundas en zonas donde actualmente

ternet por fibra óptica. La obra contempla la

circula el tránsito de obra). Se prevé su ejecu-

colocación de 9.896 m de tendidos de 3x50φ

ción en las próximas semanas. Se avanzó con

(cada tubo con sus respectivos hilos guías) y

la construcción de los pavimentos incluidos

la construcción de 203 cámaras de acometi-

en la etapa 1, habiendo ejecutado a la fecha

das domiciliarias y 40 de empalme. A la fe-

19.500 de los 20.834 m² de base de hormi-

cha, ya se encuentra colocado el 40% de los

gón incluidos en esta etapa y 2.000 cordones,

tendidos.

lo que permitió el inicio de la colocación de

El personal de mantenimiento de espacios

los pavimentos articulados que completan

verdes de Pueblos del Plata trabajó fuerte-

el paquete estructural propuesto, con un

mente en el último mes para mantener el

aproximado a la fecha de 1.500 m². Se prevé

pasto corto y el barrio ordenado.

baja tensión ejecutada, verificando la integridad de la obra a través de ensayos de calidad de la red (megado), inspección de pilares, nomenclado de ellos y colocación de fusibles NH. A su vez, EDESUR conectó el pilar de obra solicitado para el barrio, lo que permitirá contar con una buena potencia en la red hasta la ejecución de la obra de alta tensión definitiva en la calle 63. Falta el montaje de los centros de transformación, que ya se encuentran en obra pero su traslado a la ubicación definitiva fue pospuesto hasta contar con los caminos para su transporte interno. La obra de ejecución de redes de agua y cloa-

64


AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS REDES ELÉCTRICAS DEL BARRIO. SEBASTIÁN GABOTO Avanzó fuertemente la construcción de las redes eléctricas del barrio. Durante los últimos dos meses concluyó la fundación y colocación de pedestales y el montaje de los 140 pilares premoldeados domiciliarios con una estricta precisión planialtimétrica. Se efectuó la colocación del 100 % de los tendidos de baja tensión, lo que implicó la instalación de 9.179 m de tendidos subterráneos. Del mismo modo, las ternas de cables de media tensión con un avance de 1.900 sobre 2.700 m a colocar y 3.900 sobre un total de 4.600 m de tendidos para iluminación pública. También se ejecutó la totalidad de los pilares de servicios generales, buzones de maniobras y fundaciones para el montaje de los centros de transformación. Se dio inicio a la obra de construcción de las redes internas de agua y cloacas por parte de la firma Hiclos S.R.L., que desarrolló un satisfactorio trabajo en el barrio Magallanes. A la fecha se han ejecutado 650 m de tendidos.


INCO - NUESTROS BARRIOS

ELCANO La obra de movimiento de suelos de las etapas 1 y 2 de Elcano mostró excelentes avances en los últimos meses, acompañada por las favorables condiciones climáticas. El volumen de excavación de suelos para la materialización de las lagunas aproximado es de 170.000 m³ (sobre un total de 310.000 m³ proyectados en estas etapas). El suelo excavado es destinado al relleno de las manzanas. También se avanzó con la conformación de las manzanas, cortes de taludes y relleno de veredas. En la última semana se inició la obra de alcantarillado para el segundo acceso al conjunto Pueblos del Plata desde la calle 63. Este acceso vincula, fundamentalmente, al barrio Elcano, lo que permitirá mayor facilidad en etapa de obra y, en el futuro, un acceso directo a la entrada del barrio. La obra contempla la colocación de dos líneas de caños de 1,20 m de diámetro y la ejecución de muros alas en sus extremos para la contención de los terraplenes que conformarán las calles futuras a construir. Con la adjudicación del contrato de aguas y cloacas del barrio Sebastián Gaboto se contrató la ejecución la cuarta etapa de las redes comunes de Pueblos del Plata, que prevé, principalmente, la vinculación del barrio Elcano a la red en común existente, de modo tal de que, al momento de ejecutar las redes internas del barrio, el mismo podrá ser comunicado inmediatamente a la planta de tratamiento ya construida, así como también a la red de agua común que está dotada por los barrios ya finalizados (sistema de red vinculado y solidario).

66


LA OBRA DE ARQUITECTURA DEL EDIFICIO DE ACCESO AL BARRIO YA SE ENCUENTRA CONCLUIDA. SANTA CLARA AL SUR

ceso de ejecución las obras de pavimentación de las eta-

Luego de un octubre particularmente muy lluvioso que

Grimaux, y las empresas que están ejecutando las obras

reportó 23 jornadas sin actividad y mejorando el clima en noviembre, en diciembre encontramos condiciones

pas 1, 2 y 3. El proyecto fue realizado por la consultora son SM Construcciones (calles principales mediante dos contratos) y Demavial (calles secundarias).

óptimas para el trabajo.

El mismo cuenta con calles principales cuya base se eje-

ENTRE LOS AVANCES DE SANTA CLARA SE DESTACAN:

cual se está colocando pavimento del tipo articulado. Las

Cerco premoldeado: la obra de cercos premoldeados no

suelo calcáreo (tosca), estabilizado con cal. La carpeta de

tuvo avances en este período. En cuanto al cierre perime-

rodamiento es también, en estos casos, ejecutada con pa-

tral del emprendimiento, se avanzó en la contratación del

vimento intertrabado.

alambrado olímpico para las caras del predio que no se

Dicha obra se complementa con la construcción de cor-

encuentran expuestas de manera directa a la vía pública.

dones cunetas y sumideros, todos hechos íntegramente

Redes eléctricas de media y baja tensión: la empresa

en hormigón.

Sadri S.A. está a cargo de la obra eléctrica, que tiene un

Los avances de las contrataciones son: SM Construccio-

avance del 90%. En este trimestre, particularmente du-

nes, contrato Nº 1, 95%, y contrato Nº 2, 30%, y Demavial,

rante diciembre del 2017 y enero del 2018, se procede

75%. El alcance de los contratos descriptos abarca las eta-

a la colocación de farolas para iluminación de la etapa 1,

pas comerciales 1 y 2.

en la medida en que se fueron concluyendo los sectores

Calle de acceso a Santa Clara: la calle de acceso al barrio

de pavimentos.

ya está concluida. La empresa Sillue e Hijos estuvo a cargo

Redes de agua y cloacas: la obra de agua y cloacas se

de esta obra.

encuentra concluida. Por estos días estamos avanzando

Edificio de acceso al barrio: la obra de arquitectura ya

en la puesta en marcha, y para ello vamos a contratar la

se encuentra concluida. Se ha instalado la balanza para

obra de captación al acuífero Puelche. Estamos en etapa

control de pesaje. En el transcurso de enero del 2018 se

de recepción de presupuestos.

instaló el sistema de control de acceso, lo que implica la

Red de gas: el emprendimiento cuenta con la factibilidad

instalación de servicio de Internet y telefonía, más los

de Metrogas y ya tenemos los proyectos de la distribución

elementos de operación del sistema, como son compu-

interna al barrio, elaborados por la misma distribuidora.

tadoras, barreras, cámaras, lectores de identificación,

Pavimentos internos del barrio: se encuentran en pro-

etcétera.

cutó en hormigón pobre de 32 cm de espesor, encima del calles secundarias se han ejecutado con un paquete de

67


Nuevos Pueblos Verano 2018  

Nuevos Pueblos Verano 2018

Nuevos Pueblos Verano 2018  

Nuevos Pueblos Verano 2018

Advertisement