Page 1

arquitectura

LA JOYA DEL ADRIÁTICO

PROYECTOS INCO

NUESTROS BARRIOS

AÑO 10 / Nº 118 / DICIEMBRE 2017

refugio en la viña

turismo

WWW.INVERSIONESALCOSTO.COM.AR


EDITORIAL

EDITORIAL

DICIEMBRE 2017

N

os encontramos en la última edición del 2017. Se termina el año, despedidas, fin del año escolar, ¿qué hacemos para estas fiesta?, balances…. Diciembre, un mes con buen clima, en el que uno debería empezar a relajarse, ya que llega

el verano, se terminan las rutinas, llegan las vacaciones… Pero sin embargo, parecería que el mundo se acabara. No aprendemos más. Quién no se ha planteado vivirlo con más tranquilidad… pero aquí estamos por enloquecer nuevamente. Muchas cosas han sucedido este año; un país que sigue movilizado, una sociedad muy dividida, una búsque-

da constante vaya a saber uno de qué… Les comparto esta reflexión de Eckhart Tolle, para pensar en un cambio simple, que empieza por uno: Te estás bañando, piensas en el desayuno. Estás desayunando, piensas en el trayecto. Estás en el trayecto, piensas en el trabajo. Estás en el trabajo, piensas en la llegada. Llegas a casa y piensas en mañana. Hoy, no has estado presente. Hoy, no has vivido el “ahora”. Te estás perdiendo la vida misma. Acabo de cambiar el final de mi editorial: mientras escribía sobre Justina me llega un chat diciendo que acaba de fallecer… Seamos conscientes de la importancia de DONAR NUESTROS ÓRGANOS. Desde mi lugar, me despido muy triste con esta noticia. Les deseo una muy feliz Navidad y un excelente comienzo de año.

¡HASTA EL 2018! Fernanda Illodo Directora Editorial


SUMARIO

SUMARIO

ARQUITECTURA Refugio en la viña ..................................... 06

2017

DECO Tendencia navidad ...................................................... 30

DICIEMBRE

DECO Colores ......................................................................... 20

SHOPPING Ideas para regalar ............................................... 36 MODA Para las fiestas ............................................................. 42 GASTRONOMÍA Recetas saludables ..................................... 44 VINOS My wine experience .................................................. 46 TURISMO Croacia, la joya del Adriático ................................. 48 ARTE México, entre lo moderno y la vanguardia .................. 54 ACTUALIDAD Toribio Achaval en Canning .............................. 58 INCO Últimas novedades de los barrios ............................... 60

DIRECTORA EDITORIAL María Fernanda Illodo DIRECTORA COMERCIAL María Fernanda Illodo DISEÑO GRÁFICO Naymé Wolluschek REDACCIÓN / EDICIÓN Luciana Acosta CORRECCIÓN Hugo Berra y Mariano Berra ADMINISTRACIÓN Grupo DI / María Regina Illodo IMPRESIÓN Mariano Mas S.A.

4

CONTACTO PARA PUBLICAR fer@nuevospueblos.com.ar Teléfono: 4719-0761 Horario de atención: de 9:30 horas a 16 horas. Celular: 15.6 398 7331 mensajes. facebook: RevistaNuevosPueblos


ARQUITECTURA

REFUGIO EN LA VIÑA

Refugio en La Viña se emplaza en una zona de grandes extensiones de cultivo. Un proyecto resuelto en una sola planta que, además de aportar tonalidades coherentes con el lugar, encuentra una máxima integración paisajística y medioambiental, debido a su localización fronteriza entre una zona de pinada y campos de vid.

6


7


ARQUITECTURA

MÁXIMA INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA Y MEDIOAMBIENTAL DEBIDO A SU LOCALIZACIÓN FRONTERIZA ENTRE UNA ZONA DE PINADA Y LOS CAMPOS DE VID.

8


U

n largo cascarón de hormigón articula todo el programa de la vivienda. Es atravesada transversalmente por las estancias materializadas como cajas de madera de pino. El proyecto busca la máxima integración paisajística y medioambiental, debido a su localización fronteriza entre una zona de pinada y los campos de vid. “El volumen se compone de dos estructuras monolíticas que forman dos grandes masas diferenciadas por

su naturaleza, una de hormigón blanco, tanto en el interior como en el exterior, que queda intersecada por unas cajas estructurales de madera de pino termotratada”, explica el arquitecto Ramón Esteve.

9


ARQUITECTURA

10


11


ARQUITECTURA

ENTORNO Y PAISAJE El acceso a la parcela es un recorrido a través de un camino envuelto en olivos. Al fondo se divisa la casa, escondida entre cipreses y pinos. La entrada a la vivienda se realiza a través de una de las cajas. El espacio central de hormigón forma una zona común fluida a la que vuelcan el resto de las estancias y queda presidida por una gran chimenea. En el interior, las vistas quedan enmarcadas en los volúmenes de pino que se clavan invadiendo el espacio central. Al concebirse como una segunda residencia, tanto las cajas como los porches se cierran totalmente cuando la vivienda no está habitada.

12


ARQUITECTURA

14


ARQUITECTURA

16


ARQUITECTURA

Un gran porche, ubicado en uno de los extremos, completa la vivienda, ofreciendo una zona de descanso vinculada al paisaje. La materialidad es coherente con la naturaleza de su estructura, bien sea hormigón blanco o madera.

FICHA TÉCNICA Localización: Fontanars dels Aforins, Valencia, España / Año: 2016 Arquitecto: Ramón Esteve / Arquitectos colaboradores:

EN EL INTERIOR, LAS VISTAS QUEDAN ENMARCADAS EN LOS VOLÚMENES DE PINO.

18

Anna Boscà, Víctor Ruiz, Estefanía Pérez, María Martí / Colaboradores REE: Tudi Soriano, Patricia Campos / Arquitecto técnico: Emilio Pérez / Constructora: COVISAL FUTUR SL. / Jefe de obra: Gonzalo Llin / Fotógrafa: Mariela Apollonio / Producción y realización audiovisual: Alfonso Calza / Proyecto: 2012 / Superficie construida: 414,74 m²


19


DECO

S

egún un estudio realizado, a través del cual se analizó la situación social actual, expertos detectaron que la velocidad del trabajo, el estrés y la conexión permanente son protagonistas en el mundo contemporáneo. Como consecuencia, el hogar se convierte en un espacio en el que se espera encontrar tranquilidad y seguridad, un lugar exclusivamente propio, donde se articula todo lo que uno ama, aquel lugar en el que se encuentran reservas de energía y donde se configuran espacios para relajarse.

20


Colores de temporada Las tendencias en color 2018 convierten tu casa en un hogar 100% disfrutable. Ahora, también podés ser muy bienvenido allí mismo.

Así es como aparece el tono del año, denominado adorno rupestre, un rosa neutro, acogedor e intenso, un color que propone confort, descanso y está inspirado en tonos cálidos del cuero y la madera. Es un rosa neutro que se transforma en un rosa suave o en rosa intenso dependiendo del grupo de colores que lo acompañen. Puede ser reconfortante, energizante o relajante, dependiendo de los tonos con los que se combine.

21


Distintos espacios

1.BIENVENIDOS A CASA Esta propuesta plantea una casa como espacio de retiro donde encontrar un momento de paz. Todo lo necesario está allí en perfecto equilibrio. Tonos rosados, azules y violetas componen esta paleta. Los colores se combinan además a la perfección con texturas suaves y materiales nobles, creando ambientes especialmente táctiles.

23


DECO

2. LA CASA LÚDICA Un rincón para hacer lo que más nos gusta, para recargar energía. Crea un espacio para inspirar y vigorizar los sentidos. Amarillo, verde y oro promueven la creatividad. De este modo, los estallidos del color agregan energía y sentido de diversión.

24


3. LA CASA PARA EL ENCUENTRO Un espacio para relajarnos que se centra en la comodidad. Los frescos tonos de azul fomentan un enfoque claro de la vida, mientras que los neutros y el verde apoyan la necesidad de conexiรณn con el mundo exterior. Las tonalidades pasteles mรกs suaves se realzan con el carbรณn y la tinta azul.


DECO


4. UNA CASA REFUGIO El lugar para equilibrarnos. Presenta tonos cĂĄlidos de tierra, que reĂşnen arcilla y sonrojan tonos rosas para calmar la mente, los sentidos y disminuir el ruido.


DECO

MÁS ALLÁ DE LAS TENDENCIAS, DE LAS MODAS, DEBEMOS ENCONTRAR ESE COLOR QUE HABLE DE NOSOTROS MISMOS, DE NUESTRA FAMILIA, DE NUESTRA COTIDIANIDAD… ¿CUÁL ES TU TONO PREFERIDO PARA ESTA TEMPORADA?

28

Asesoraron especialistas de Alba + info: www.alba.com.ar http://www.facebook.com/AlbaPinturas  Además YourColourFutures.com, una plataforma interactiva que permite descubrir cuál es la paleta adaptada a cada persona para crear un hogar según las particularidades individuales.


DECO

TENDENCIA NAVIDAD

Pinterest/time-for-fashion.blogs.elle.es

Pinterest/WordPress.com

MESAS PARA COMPARTIR

Pinterest/casaenorden.com

Pinterest/DueHome

Pinterest/Facilisimo.com

Pinterest/vickys-home.blogspot.fr

Y llegó esa época del año en la que todo se tiñe de espíritu navideño. Hogares, negocios, vidrieras, revistas de deco… Las tendencias indican que los adornos que refieren a lo espiritual ganarán protagonismo, como también aquellos que motiven los juegos y el compartir con los más chiquitos del hogar. Como siempre, las estrellas, las velas y las imágenes de Papá Noel ganan los espacios privilegiados.

30


Foto: Internet


DECO

IDEAS QUE ENAMORAN

Según Pinterest, la reconocida app, las búsquedas sobre “árboles de Navidad” aumentó un 230% en los últimos tres meses y las de “comida navideña” crecieron un 270% en el mismo período.

32


Además, las ideas guardadas sobre “decoración DIY” incrementaron un 155% en el último año, mientras que aquellas sobre “mesas navideñas” crecieron un 135% en los últimos tres meses. Para estas fiestas lo ideal es buscar aquella deco y objetos de diseño que nos hagan sentir cómodos y que logren que ese espíritu navideño, de amor y paz, perdure en nuestro hogar el resto del año.

33


24

Foto: Internet


DE TA LLES Pinterest/Manualidades para niños Pequeocio

Pinterest/Papelisimo

PASO A PASO

Pinterest/Alquimia

Pinterest/Papelisimo

Imágenes: *https://ar.pinterest.com/ *Fotos página 31,32,33 y 34: Internet


SHOPPING

1

12

3

2

4

5

6

7

8

IDEAS PARA REGALAR

9

10

11

36


13

14

15

16

17

19

18

20

21

22

23

24

25

1) Desiderata - Vestido largo playero - $2200 / 2) Zhoue en Las Toscas Canning Shopping - Short color crudo con hilos dorados - $850 - Musculosa satén roja $850 / 3) Veive - Enterito flores - $720 / 4) Biogreen Hamsa - aromatizante ambiente + esencia $189.90 / 5) Le Loup - Chatitas - $1800 / 6) Lazaro - Cartera Rosa - $3890 / 7) La mansión de Canning - Collar Cuore - $389 / 8) Mariana Arias - Lentes - $950 / 9) Globba - Mochila rosa - $2950 / 10) @groveargentina - Cartera blanca - consultar precio / 11) Justa Osadía - Sandalias - Consultar Precio / 12) Besha - Sobre - $768 / 13) Maria Castex - Bolso Monstera - $2890 / 14) Kiara - Blusa bordada - Consultar precio / 15) Veive - Camisa naranja - $960 / 16) Salman - James verde - Consultar precio / 17) Feria Puro Diseño - Anteojos de sol de madera Palo Santo - $1848 / 18) Natalia Neu - Sobre - $680 / 19) By Deep - Jean - Consultar precio / 20) Jean Paul Gaultier - Cofre Scandal - $2320 / 21) Humms - Chatitas - Consultar precio / 22) Portsaid - Pantalón cigarette de crepe - $ 1490 / 23) Tibetano - Camisola - $1178 / 24) La Mansión de Canning - Collar Diana - $319 / 25) María Castex - Billetera Venus- $ 1490


SHOPPING

3 1

2 4

6

5

7

9

10

8

11 1) Cardaccio - Matera Harley Davidson - Consultar precio / 2) Tincho & Lola - Cรกmara de fotos - Consultar precio / 3) Cofre 212 - Vip Men - $2140 / 4) Expo Bici & Run - Casco Bontrager Solstice MIPS - Consultar precio / 5) Tricera en Mercado Libre Mochila realizada en full eco cuero suela - $1399 / 6) Customs BA en Mercado Libre Moda - Bomber Shefiron - Consultar precio / 7) Baumm - Mochila de colores - Consultar precio / 8) Tommy Hilfiger - Remera rayada - Consultar precio / 9) Herschel Billetera - $799 / 10) Tu valija en Mercado Libre - Valija Delsey Chatelet - $8250 / 11) Calvin Klein Jean - $3212 / 12) Omega - Reloj - Consultar precio / 13) Uniqbrow - Lentes - Consultar precio / 14) John Foos - Zapatilla - $ 1679.

38

12

13

14


SHOPPING

1 2

3

4

6

5

7

8

9 10

12 11 13

14

15 1) Simones - Botinero Rodolfo - Consultar precio / 2) Millstream - camisa Arizona - $592 / 3) Grisino - Remera - $499 / 4) Avon Colonia Disney Princesa - $174.99 / 5) Atomik - Sandalias - $439 / 6) Avon - Colonia Minions - $174.99 / 7) Millstream - Jardinero Pinky - $652 / 8) Atomik - Zapatillas estrellas rosas - $1499 / 9) Bebitos SRL - Auto a baterĂ­a BMW - $ 10399.- / 10) Playgro - Piano musical - $829 / 11) Millstream - PaĂąuelo - $80 / 12) Playgro - Perro de Colores - Consultar precio / 13) Atomik - Rollers - $1999 / 14) Grisino - Remera estampada - $ 399 / 15) Simones- Funda computadora - Consultar precio / 16) Olmo - Bicicleta - $11500.

40

16


MODA

Moda para Las fiestas

42


Lo más importante es celebrar con nuestros seres queridos, pero también es una excusa perfecta que debemos aprovechar para mimarnos y vernos lo mejor posible. Consejos de una experta para un outfit simple y elegante.

S

on fechas especiales, en donde queremos compartirlas con muchas personas y solemos ir de reunión en reunión con amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. Por eso nuestro outfit

tiene que ser fácilmente adaptable a distintos eventos y momentos de día. Cinco tips que te ayudan a armar tu vestuario de una manera simple y elegante: 1. Apostá a los colores claros y neutros. Mucho blanco es ideal! Se puede combinar con la gama de los pasteles para cortar un poco con el bloque de color. El must de ésta temporada es el Soft Pink, un rosa claro que queda bien con todo! 2. Jugar con los estampados. Flores, flores y más flores! Ya sean grandes, mediana o chicas, en un sólo tono o estampado multicolor. Optá por darle vida y color a tu vestuario con una prenda floreada. Levanta cualquier look. 3. Elegir zapatos cómodos. Olvídate de los tacos aguja! Ésta temporada vienen con todo las sandalias bajas, ideales para estar cómoda y bailar toda la noche. 4. Si después del trabajo te reunís con amigos o compañeros a celebrar, ármate un look que puedas llevar durante el día y darle un toque glam para la noche. Lleva jean oscuros con unos buenos zapatos, y usá alguna prenda estampada que puedas usar a la noche. Sumale accesorios importantes como collares, pulseras o aros para complementar el look. Es fundamental un buen labial de color para resaltar la boca, mascara de pestañas e iluminador para refrescar la mirada. 5. Para la noche de navidad o año nuevo, elegí vestidos largos y estampados o faldas amplias y frescas. Llevá una prenda larga, por más que sea de algodón le da un toque de elegancia. Complementá con collares y pulseras para darle ese toque de elegancia.

Por Julieta Bregliano, aseora de imagen FB:/brejel.imagen Fotos: Internet

43


GASTRONOMÍA

FIESTAS SALUDABLES

MUFFINS DE MANZANA NAVIDEÑOS

INGREDIENTES: Masa: 2 yemas de huevo / 2 tazas de harina leudante 40 g de manteca / 1 taza de azúcar / 50 cc de leche / 2 potes de papilla orgánica Nutribaby manzana Cobertura:

En estas fiestas, sorprendé a los más chiquitos de la familia con propuestas ricas, saludables y divertidas. Opciones para la mesa dulce navideña, muy fáciles de hacer en casa.

(10 unidades) Para niños de más de 1 año

PREPARACIÓN: 1. Batir en un bol la manteca con el azúcar hasta obtener una crema. Sumar a la mezcla las yemas ligeramente batidas con la leche y la papilla orgánica de manzana. 2. Posteriormente juntar los ingredientes húmedos con la harina y batir hasta que esté todo bien mezclado. 3. Colocar la mezcla en moldes para muffins previamente enmantecado. 4. Cocinar en horno moderado durante 15 minutos o hasta que al introducir un palillo en los muffins éste salga limpio.

50 grs. de glaseado rojo / 50 grs. de glaseado verde / 450 grs. de glaseado blanco / Confites

DECORACIÓN:

de colores / Azúcar glasé

1. Amasar el glaseado blanco y extender con el rodillo sobre una superficie espolvoreada con azúcar glasé. Cortar usando una taza o molde para obtener círculos y colocar uno en cada muffins.

44


PANQUETE CON CARA PAPA NOEL (9 unidades) Para niños de más de 1 año INGREDIENTES: 140 gr. de harina / 230 ml. de leche Nutribaby 3 / 1 huevo (yemas y claras por separado) / 60 gr. de azúcar / 1 cucharada (sopera) de manteca o margarina / Una pizca de sal / Crema batida / Frutillas o frambuezas / Bananas / Bolitas de chocolate PREPARACIÓN: 1. Mezclar la harina, el azúcar y la sal en un bol. En el centro de la mezcla hacer hueco para agregar las yemas (sin las claras), la manteca y la leche Nutribaby 3. Mezclar hasta conseguir una masa homogénea. 2. Batir las claras a punto de nieve y añadirlas a la mezcla. 3. Calentar una sartén a fuego medio y colocar la manteca. Verter con un cucharón un poco de la mezcla y dejar que se cocine unos minutos hasta que salgan unas burbujas de aire. Dar vuelta el panqueque con una espátula para que se cocine del otro lado. DECORACIÓN: 1. Para armar la cara de papa Noel colocar en un plato un panqueque. 2. Con dos bolitas de chocolate hacer los ojos. 3. Con un pedacito de frutilla hacer la nariz, y con otras frutillas armar el gorro. Terminar la punta y la base del gorro con crema. 4. Para a barba utilizar rodajas de banana.

TRUFAS DE COCO

(para 10 unidades) Para niños de más de 1 año INGREDIENTES: Leche Condensada (100 cc.) o ½ taza tipo té / Coco rallado 3/4 tazas (100 g.) o 10 cucharas soperas / 15 gr. De leche NutriBaby 3 o 1 sticks PREPARACIÓN: 1. Primero poner en un recipiente el coco rallado junto a la leche condensada y las medidas de leche NutriBaby 3, mezclar con la ayuda de una espátula. Dejar en reposo por cinco minutos. 2. Pasado este tiempo, con la ayuda de una cucharita, vamos haciendo bolitas y las pasamos por el coco restante. Podemos colocarlas en capsulitas de papel o simplemente sobre una bandeja. 3. Una vez terminmadas, conservarlas en la heladera hasta el momento de servir.

Asesoró: Dra.Florencia Nemirovsky, (MN 102670) / Médica pediatra nutricionista y asesora de NutriBaby Argentina. +Info en: www.nutribaby.com.ar


VINOS

MY WINE EXPERIENCE ¡Holiday Edition!

Se viene el verano, se vienen las fiestas y después, para muchos, las vacaciones, que para mí, esta vez, llegaron antes. Y fueron una excelente forma de degustar diferentes vinos argentinos, pensando especialmente en el contexto. Les cuento…

WE LOVE PUNTA (.DO) Qué decir de unas vacaciones en Punta Cana, en uno de esos hoteles cuya llave al paraíso está en la mano de uno (más precisamente en la muñeca, en forma de pulserita). Si ésta fuera una publinota de un broker turístico iría acompañada de datos como: nombre del hotel, cómo llegar, cuánto cuesta, llame ya. Pero es una sección de vinos, así que obviaremos todo eso.

PERFECCIÓN AL 99% La gente, la naturaleza, la gastronomía… nada falla. Nada. Excepto un detalle: el vino. Entiendo que para armar un paquete razonable traigan esos vinos españoles que deben costar unos cuantos… centavos. Hay vinos de otras gamas, opcionales. Pero igual: no, gracias. No apuesto a su estado después del traqueteo que habrán sufrido en sus viajes, ni a los inevitables calores tropicales a los que pudieron estar expuestos.

LA SOLUCIÓN ARGENTINA Tres botellas en mi valija, dos en la de mi esposa y una en la de cada niña. Cuatro valijas llenas de ilusiones y vino. Como muchos de ustedes conocerán, en estos five stars hotels hay -además del inabarcable restaurant buffet - restaurantes a la carta, de cocinas temáticas. Especialmente apuntando a ellos, es que armé mi wine-plan.

46


RESTAURANTE ITALIANO > RINCÓN FAMOSO Tinto, de Bodegas López Su estilo de elaboración tradicional, casi al extremo conservador-europeo (como todas las etiquetas de esta bodega) lo asemejan preciosamente a los so italian vinos chianti. De hecho, el Rincón Famoso es un blend que lleva un importante porcentaje de sangiovesse, la variedad predominante en esta denominación de origen. Caro maridaje con la pasta al pomodoro y el rissotto ai funghí. RESTAURANTE FRANCÉS > MARCHIORI & BARRAUD Cabernet Sauvignon, de MAB El restaurante La Coupole es el más elegante del hotel. Está prohibido asistir con ojotas, bermudas y niños. Para la ocasión, elegí llevar este vino de la cepa cabernet, que es (como casi todas, pero acaso más que ninguna) très française. Su etiqueta sobria, con la silueta del hornero argentino (que yo elegí ver como el gorrión de París) y su mágico elixir rojo profundo hicieron maravillas con el cordero y el pato en sus respectivos jugos. ¡Chapeau! RESTAURANTE CAJÚN > LOS INTOCABLES Malbec, de Finca Las Moras La gastronomía cajún es la del sur de los Estados Unidos, de raíces tanto francesas como africanas. Y este vino, de lanzamiento relativamente reciente, introduce la novedad de su maduración en barricas de roble bourbon, que son las que se usan para los famosos whiskeys americanos. En principio, ése fue mi maridaje geográfico-cultural, que acto seguido derivó en una verdadera luna de miel, con todos los atributos de este vino intenso cortejando sin pudores la desmesura de esta cocina: salsas, frijoles, carnes, camarones, coco y muchas, muchas especias.

Ésta fue mi crónica de viaje y sus escalas enológicas. Pueden tomarla, de paso, como una convencida recomendación para los días venideros. Para el final, les comparto una frase que leí esta semana en… (bueno, claro, era una vinoteca): “BEBE VINO. JAMÁS UNA HISTORIA APASIONANTE SE INICIÓ CON UNA ENSALADA”.

RESTAURANTE MEDITERRÁNEO > LAS PERDICES Albariño, de Viña Las Perdices Asistí decidido a regalarme (no es poesía: era mi cumple) una dorada a la sal. La dorada no es una manera inclusiva de referirse a las féminas de nuestro folklórico dorado; no. Es un pescado de mar, muy presente en la gastronomía española. Entonces, me llevé una botella de este albariño, cepa insignia de Galicia y sus vinos Rías Baixas, que en nuestro país Las Perdices elabora de manera casi experimental. En nariz recuerda mucho el torrontés. Y en boca ofrece la acidez -e incluso, la “aguja”que lo distingue en su madre patria. La dorada, con este vino… como pez en el agua. RESTAURANTE JAPONÉS > JOLIE Extra Brut, de Alto Glam Wines Hace rato que lo vengo sosteniendo: un buen espumante es al sushi como el tinto al asado. Pero en este restaurante no nos esperaba el sushi que uno imaginaba (rolls, arrolladitos, niguiris) sino algo mucho mejor: teppanyaki. Es decir, todos sentados alrededor de la plancha de acero ardiente, viendo a nuestro cocinero-ninja en acción. Y a un fanático de los vinos (yo) abriendo su botella al mundo: alemanes, ingleses y argentinos hermanados en las finas burbujas de este exquisito espumante de Mendoza, que se consigue sólo por venta directa (011-5308-1215). RESTAURANTE BUFFET > COLECCIÓN PRIVADA Malbec y Chardonnay, de Navarro Correas Día por medio asistíamos al restaurante estándar (de altísimos estándares) a elegir entre la lujuriosa oferta. Para esas ocasiones llevé estos vinos, que hace un par de décadas -cuando no había taaanta oferta como hoy- eran casi “lo más”. Luego bajaron el perfil. Y hoy no sé qué lugar ocupan en la cartera de la bodega, pero puedo decirles que están viniendo mejor que nunca. Se los recomiendo, ya que además tienen un precio muy amigable.

¡FELICES FIESTAS! ¡¡FELICES VACACIONES!! ¡¡¡FELICES HISTORIAS!!!

Por Daniel Aglinskas, Sommelier danielaglinskas@hotmail.com


TURISMO

48


CROACIA

¡BIENVENIDOS A LA JOYA DEL MAR ADRIÁTICO! Desde que finalizó la Guerra de los Balcanes en 1995, Croacia recorrió un largo camino para posicionarse como uno de los destinos preferidos por turistas europeos. Sin dudas, parece que uno nunca termina de recorrer este hermoso país que tiene una infinidad de atracciones para ofrecer.

49


TURISMO

EXPERTOS DE VIAJÁ VIVÍ TURISMO NOS INVITAN EN ESTA NOTA A RECORRER CROACIA… ¡BUEN VIAJE!

el más grande de los ocho parques nacionales

Korcula: Asentada en una pequeña península

de Croacia y fue reconocido como Patrimonio

cercada por unas murallas del siglo XIII, es con-

Natural por la UNESCO en 1979.

siderada por muchos como la hermana menor

IMPERDIBLES DE CROACIA

El parque está conformado por 20 lagos inter-

de Dubrovnik. El monumento más emblemáti-

conectados, más de 90 cascadas y un denso

co de la ciudad es la Catedral de San Marcos,

bosque de hayas. Cuenta con más de 1.200 es-

que data del siglo XIII. De todas las playas y ca-

Murallas de Dubrovnik: Son consideradas

pecies de plantas, más de 300 especies de ma-

las de la isla, las más populares son la de Vela

como una de las más grandiosas construccio-

riposas, más de 150 especies de aves y más de

Przina, una playa de arena, y Pupnatska Luka,

nes fortificadas del mundo. Si bien en el siglo

20 especies de murciélagos.

de roca.

VIII ya se conocía la existencia de una ciudad

Es recomendable arribar por la mañana para

¡Se dice que el gran viajero Marco Polo nació

fortificada, las murallas que hoy rodean la

poder recorrer y apreciar todo lo que atesora

en Korcula!

ciudad vieja de Dubrovnik fueron construidas

este espectacular parque. Para conocerlo en

Mljet: Mencionada en La Odisea de Homero

principalmente entre los siglos XIV y XV, en

profundidad existen diferentes caminos muy

como el lugar donde la ninfa Calipso sedujo y

pleno auge de la República de Ragusa, vién-

bien delimitados que recorren las orillas de los

retuvo durante siete años a Ulises, esta isla es

dose obligadas a constantes refacciones para

lagos, puentes de madera que los atraviesan,

un auténtico paraíso natural repleto de bos-

ampliarlas y reforzarlas durante los siglos pos-

buses para trasladarse de un punto a otro y

ques de pinos, cuevas y lagos unidos entre sí

teriores. Una de sus últimas renovaciones se

hasta puede realizarse una excursión en barco

y conectados con el mar, playas de arena y de

dio a finales de los años ’90, luego de los ata-

por el lago más grande (Jezero Kozjak).

roca, que podés recorrer a través de senderos

ques sufridos por parte de los serbios.

¡Definitivamente, una parada obligatoria si es-

para bicicleta.

Es imprescindible un paseo a lo largo de sus 2

tás de viaje por Croacia!

Vis: Es una de las más alejadas de la costa de

kilómetros para apreciar la belleza de los tejados del casco histórico con el mar Adriático de fondo.

LAS MEJORES CINCO ISLAS DE CROACIA

¿Sabías que…

50

Dalmacia; sin dudas se trata de un lugar muy tranquilo, con bonitas playas, pequeños pueblos de pescadores y viñedos. Los lugares de mayor interés se encuentran en su capital, Vis,

…actualmente son también conocidas por ser

Hvar: Su historia se remonta al siglo IV a.C.

mientras que en el extremo occidental de la isla

el lugar de filmación de la exitosa serie “Game

cuando los griegos crean dos nuevas colonias

se ubica Komiža, localidad donde puede obser-

of Thrones”?

en Hvar: Dimos (actual ciudad de Hvar) y Pha-

varse un castillo construido por los venecianos

Ciudad Alta de Zagreb: Zagreb es la capital y la

ros (actual Stari Grad). Fue disputada y ocupada

y donde también puede realizarse una excur-

ciudad más grande de Croacia. Antiguamente,

por romanos, bizantinos, croatas, venecianos y,

sión a la famosa Cueva Azul.

estaba dividida en dos: Gradec y Kaptol. La pri-

desde el siglo XIX, por el imperio austro-húnga-

Rovinj: Es una de las joyas de la costa de Istria.

mera era la zona donde vivía la nobleza, mien-

ro, primer promotor del turismo en la isla.

Esta ciudad de unos 14.000 habitantes se ha

tras que la segunda era territorio del clero.

Actualmente, es una de las más famosas de

convertido un el destino preferido del turismo

Actualmente, Gradec y Kaptol conforman la lla-

Croacia y se caracteriza por ser el lugar de des-

en la Península de Istria.

mada Ciudad Alta (Gornji Grad), el distrito más

canso de muchas celebridades internacionales.

Esta región fue conquistada a lo largo de su

antiguo de la ciudad de Zagreb y el que con-

Brac: Es la isla con más elevaciones y su belleza

historia por un gran número de pueblos, reinos

centra mayor número de edificios históricos.

se aprecia desde las alturas. Por esta razón es

e imperios. Estuvo gobernada por bizantinos y

Para llegar hasta aquí lo recomendable es subir

recomendable ascender hasta la cumbre de la

por francos, hasta que en 1283 arribaron los ve-

por la calle Tomićeva y tomar el famoso funicu-

montaña Vidova Gora (778 m de altitud) para

necianos, dejando una gran huella en la zona,

lar. Una vez arriba, lo primero que se observa

contemplar un paisaje increíble del archipiéla-

ya que gobernaron allí hasta 1797. De hecho,

es la Torre de Lotrščak, que se deja atrás para

go. Al pie de este pico, en el sur de la isla, se

en un censo de 1911 se comprobó que el 97,8%

continuar hacia la Plaza de San Marcos, donde

encuentra una de las playas que nunca puede

de la población era italoparlante. Rovinj perte-

se encuentran tres de los edificios más emble-

faltar en cualquier folleto publicitario sobre

neció más tarde al imperio austríaco, al reino

máticos de la ciudad: Sabor -el Parlamento-,

Croacia: Zlatni Rat (literalmente, cuerno de

de Italia y, tras la Segunda Guerra Mundial, a

el Palacio de Ban -la casa del presidente de la

oro). Se destaca por su lengua de arena, que

Yugoslavia. Con la independencia de Croacia en

república- y la Iglesia de San Marcos, fácilmen-

se adentra unos 400 metros hacia el mar y que

1991, Rovinj cambió de manos por última vez.

te reconocida por su colorido tejado donde se

tiene la particularidad de cambiar de forma se-

No es una ciudad con muchos atractivos turísti-

observan los escudos de armas de Croacia, Dal-

gún los vientos y las olas. Considerada una de

cos aunque es imprescindible un paseo por su

macia, Eslavonia y Zagreb.

las más bellas playas del Adriático, Brac está lle-

casco antiguo de aspecto medieval.

Parque Nacional de los Lagos de Plitvice: Es

na de pueblos pequeños y tradicionales, como

Sin dudas, parece que uno nunca termina de

uno de los tesoros naturales de mayor belleza

Supetar, Pucisca, Skrip o Mirea. ¡Sin dudas, una

recorrer este hermoso país que tiene una infi-

de Europa. Con sus más de 294 kilómetros es

parada obligatoria!

nidad de atracciones para ofrecer.


TIP VIAJERO Por Victoria Ferré La mayoría de los turistas “hacen base” en la isla de Hvar: durante el día recorren el resto de las islas -ya que quedan a corta distanciaalquilando un barquito (manejado por ellos o por un marinero) o por económicos ferrys. Además, la isla de Hvar es famosa por su vida nocturna. Imperdible!


TURISMO

DATOS BÁSICOS: Capital: Zagreb / Superficie: 56.594 km² / Habitantes: 4.171.000 Moneda: kuna / Lengua oficial: croata Bandera: la bandera tiene tres franjas, una roja, una blanca y una azul, y lleva el escudo en el centro Miembro de la Unión Europea desde el 2013

52


Más info: www.viajavivi.com.ar / info@viajavivi.com / Facebook: viajavivi / Instagram: viajavivi Sobre Viajá Viví Turismo: “Somos un grupo de jóvenes profesionales apasionados por el turismo. Brindamos asesoramiento y atención personalizada para la planificación de tu viaje. En Viajá Viví Turismo nos encargamos de asesorarte sobre ese lugar tan soñado y de organizar tu viaje para que todo salga tal cual lo imaginaste”. Texto: Viajá Viví Turismo Fotos: Viajá Viví Turismo / Internet

9


ARTE

Diego Rivera - Baile en Tehuantepec - 1928


David Alfaro Siqueiros - Autorretrato Coronelazo - 1945

MÉXICO:

ENTRE LO MODERNO Y LA VANGUARDIA Diferentes propuestas estéticas de distintos artistas mexicanos que hicieron historia: Diego Rivera, Martín Luis Guzmán, Ramón Gómez de la Serna, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Frida Kahlo, entre otros. Una muestra imperdible para los amantes del buen arte.

U

na interesante muestra que remite a las diferentes propuestas estéticas modernistas que tuvieron lugar en México durante la primera mitad del siglo XX: 170

Diego Rivera - Paisaje Zapatista - 1915

obras de más de 60 artistas representativos.

La exhibición se narra en cuatro salas -en los dos niveles del museo- en torno de diferentes temáticas, preocupaciones y búsquedas artísticas. Estos módulos versan sobre la “Modernidad cosmopolita”, la “Revolución social”, la “Cultura popular” y las “Experiencias surrealistas”. Se presentan obras de los maestros del muralismo, los estridentistas, los contemporáneos, artistas independientes o solitarios, las primeras mujeres partícipes de estos movimientos -que pueden considerarse protofeministas- y los diferentes surrealismos que surgieron en México. Gran parte de las obras provienen del Museo Nacional de Arte de México / INBA (MUNAL) que posee un acervo único de cerca de 4.000 piezas sobre cinco siglos de historia del arte mexicano (desde la segunda mitad del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX), y lo posicionan como la colección pública de arte más importante de México.

México moderno: Vanguardia y revolución Hasta el 19 de febrero de 2018 Curadoras: Victoria Giraudo (jefa de Curaduría, MALBA) Ariadna Patiño Guadarrama (subdirectora de Curaduría, MUNAL) Sharon Jazzan Dayan (coordinadora curatorial, MUNAL) Sala 5. Nivel 2. // Sala 3. Silvia N. Braier. Nivel 1 En el MALBA: www.malba.org.ar - Avda. Figueroa Alcorta 3415 Frida Kahlo - Fulang Chang and I

55


15.6 398 7331 RESERVÁ TU ESPACIO PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN


ACTUALIDAD

PUEBLOS DEL PLATA AVANZA A PASO FIRME “Villalobos festeja en familia”

58


E

l sábado 11 de noviembre se llevó a

además tenían juegos inflables, metegol y tejo

su sueño cumplido, pero al mismo tiempo

cabo un evento familiar en el barrio Vi-

eléctrico.

ella opinaba todo lo contrario, le gusta la

llalobos, primero de los cuatro que inte-

Durante todo el evento un DJ amenizó con un

vida más urbana y de ciudad, a lo cual la

excelente sonido ambient.

pregunta que surgió de inmediato fue: ¿y

gran la comunidad Pueblos del Plata. La convocatoria fue realizada por la comercializadora Toribio Achával, la cual organizó un

TORIBIO ACHAVAL

family day, con el fin de festejar junto a todos

por qué decidieron entrar en el proyecto?; él contestó que posiblemente con el tiempo la pudiera convencer, pero ella se nota-

los propietarios de Villalobos, la posibilidad de

La comercializadora del proyecto, además de

ba muy firme en sus gustos y convicciones;

dar comienzo con el circuito habitual de pre-

dar la bienvenida a todos los que se habían

igualmente él se mostró tranquilo y a la es-

sentación de proyectos particulares de cons-

acercado para disfrutar del día en familia,

pera de ver cómo definían el tema, pero sa-

trucción. Este proceso, tal como es costumbre

aprovechó para comunicarles la apertura de su

biendo que tenían el dinero bien invertido.

en todos los barrios anteriores, se inicia con la

nueva oficina, instalada en la entrada de Pue-

Así se fueron conociendo e interrelacio-

presentación de cada proyecto en las oficinas

blos del Plata, y la presentación del broker co-

nando durante todo el día con quienes en

de Caputo Hnos., o bien en la administración

mercial a cargo de las reventas, Tomás Herrero

un futuro muy cercano serán seguramente

del barrio.

Oliwer, quien se encuentra en el barrio todos

vecinos del barrio y conformarán la futura

los sábados y domingos de 11 a 18 hrs.

“comunidad Villalobos”.

JORNADA FAMILIAR

ANÉCDOTAS DEL DÍA

El día acompañó con un espléndido clima para que chicos y grandes, pudieran disfrutar

Durante toda la jornada el equipo completo

al aire libre.

de la Unidad de Negocios Especiales de Tori-

Fueron más de 450 personas las que se hicie-

bio Achával estuvo en contacto personal con

ron presentes en la jornada familiar de manera

todos los asistentes; hubo muchas anécdotas

rotativa desde las 12 horas.

divertidas, entre ellas, se destaca la de una

La propuesta de parte de Toribio Achával fue

pareja joven de unos 30 años aproximada-

un food trucks con un excelente almuerzo.

mente: “él decía que le encantaba la vida al

Los más chicos contaron con atención prefe-

aire libre y el contacto con la naturaleza, por

rencial; podían optar por unos super panchos y

lo que al ver el barrio terminado era como ver

INFORMACIÓN COMERCIAL Para mayor información comercial, podrá comunicarse con:

TORIBIO ACHAVAL Unidad de Negocios Especiales +54 11 4819 4008 (líneas rotativas) Broker Comercial de Pueblos del Plata / Tomás Herrero Oliwer +54 9 11 6813 2697

59


CANNING - SAN VICENTE

INCO - NUESTROS BARRIOS

FINALIZA EL 2017- EL DESARROLLO URBANO EN LA PROVINCIA

E

60

n la edición anterior hablamos de las pers-

principales municipios de la provincia no ha sido

casi evidente que el sistema no ha funcionado.

pectivas de cambios que se requieren

ordenado, y la mayoría de los barrios cerrados/

Es por esto que propiciamos el debate respecto

para trazar un rumbo que nos permita crecer

clubes de campo existentes cuentan con miles

de cómo planificar el desarrollo hacia adelante

en forma sostenida y superar las cíclicas eta-

de casas en situaciones muy diversas en cuanto

y cómo resolver lo actual.

pas que hemos tenido en las últimas décadas.

a la calidad de la infraestructura y las prestacio-

El tema está planteado; esperamos que las

En este caso, queremos expresar nuestra visión

nes que deberían tener. El único factor común

autoridades pertinentes participen del debate

sobre el área de nuestro trabajo, o sea, el desa-

a casi todos, construidos en los últimos quince

y lleguemos a definir un mejor procedimiento

rrollo urbano de la provincia.

años, es que no se encuentran regularizados en

que permita que los actuales propietarios pue-

En nuestra opinión, ésta es una de las áreas don-

el catastro provincial y, consecuentemente, sus

dan acceder a sus títulos y el proceso hacia ade-

de los actuales procedimientos deben cambiar.

propietarios no tienen títulos. En cuanto a las

lante pueda planificarse.

El proceso que surge de la aplicación de la ley

obras y servicios, existen muchas situaciones

8.912, el decreto 27/98 y el decreto 9.404/86,

diversas.

no ha dado los resultados que se expresan en

Si tomamos como resultado que en los últimos

sus enunciados. El ordenamiento urbano de los

diez años no se ha registrado ningún barrio, es

HUGO CAPUTO Director


HUDSON - PUEBLOS DEL PLATA

SISTEMA

EL TRABAJO EN EQUIPO - LA SUMA DE ESFUERZOS Buscamos tierras y lugares donde vemos oportu-

cada persona que interviene en el proyecto,

nidades para invertir en desarrollos inmobiliarios.

que suma su capacidad y su aporte debe reci-

Desarrollamos propuestas, considerando altos

bir una recompensa adecuada.

estándares de calidad, pero al mismo tiempo

Buscamos el equilibrio entre el mejor precio y

pensamos en ofrecer a nuestros clientes, ven-

la idoneidad.

tajas comparativas contra alternativas similares.

Desarrollamos productos para muchos, con

Financiamos estos desarrollos convocando a

calidad, pero buscando no ser extravagantes.

pequeños inversores a participar del proyecto considerando los costos del mismo como el va-

FILOSOFÍA DEL SISTEMA INCO

lor a financiar. Todos estos enunciados los llevamos adelante

La filosofía del Sistema INCO se define a través

con la suma de esfuerzos que buscamos conso-

de conceptos simples.

lidar a través de nuestra tarea diaria.

• Tener propuestas claras.

Buscamos reunir a buenos profesionales para

• Cuidar los costos.

llevar adelante el control de los proyectos. Bus-

• Mantener la calidad del producto que desa-

camos buenos contratistas, con experiencia en

rrollamos.

las tareas que llevarán adelante. Pensamos que

• Seleccionar contratistas idóneos para realizar los trabajos. • Contar con profesionales con experiencia para llevarlos adelante. • Comprender el entorno actual, pero siempre, mirar el largo plazo. El Sistema INCO aplicado en los términos expresados permite a pequeños inversores las siguientes ventajas: • participar de un proyecto mayor, totalmente

EL SISTEMA INCO OFRECE A PEQUEÑOS INVERSORES LA OPORTUNIDAD DE SOÑAR CON UNA CALIDAD DE VIDA MEJOR.

financiado y gerenciado por profesionales idóneos en el sector, lo que significa una garantía para su inversión. • acceder a una propiedad a valores y forma de pago insuperables en el mercado. • obtener una rentabilidad segura por su inversión. En resumen, el Sistema INCO ofrece a pequeños inversores la oportunidad de soñar con una calidad de vida mejor.

61


INCO - NUESTROS BARRIOS

SE TRABAJA EN LOS PROYECTOS Y LICITACIONES PARA COMENZAR LAS TAREAS DE LAS ZONAS DE USOS MÚLTIPLES.

PUEBLOS DEL PLATA Concluida una primera inversión fuerte en los caminos y redes comunes, se trabaja en los proyectos y licitaciones para comenzar las tareas de las zonas de usos múltiples que implicarán la construcción de las canchas y el club house. En paralelo, continúa la ejecución de la tercera etapa de redes de agua y cloacas comunes junto con el contrato de ejecución del barrio Magallanes. Se adjudicó la cuarta etapa a construir en conjunto con las redes internas del barrio Sebastián Gaboto.

62


SE CONCLUYÓ CON EL MONTAJE Y CONEXIONADO DE LAS FAROLAS DE ILUMINACIÓN PÚBLICA. VILLALOBOS En el último mes se concluyó con el montaje y conexionado de

domiciliarias, dispuestas a espaldas de los pilares de luz, con un

las farolas de Iluminación pública, así como la conexión a los

avance a la fecha de 200 unidades. También se encuentran en

12 pilares de servicios generales en los cuales se instalaron los

ejecución los tendidos de alambrados perimetrales no ejecuta-

tableros que los comandan y automatizan.

dos en etapas previas, con la intención de concluir la totalidad

Continúa la ejecución de una red de tritubos que permitirá, en

del perímetro en los próximos días.

el futuro, disponer de una infraestructura que permita la pro-

Se sigue perfeccionado el control de acceso, con la capacitación

visión de internet por fibra óptica. De los 10.850 m de tendi-

de personal incorporado, ajustando los sistemas administrativos

dos de 3x50φ que contempla el contrato (cada tubo con sus

que se emplearán. Con la visitas de los vecinos del barrio se ini-

respectivos hilos guías), ya se han tendido aproximadamente

ció la entrega de tarjetas magnéticas de ingreso, así como tam-

10.000 m. En paralelo se construyen las cámaras de acometidas

bién la carga de datos personales en el registro de acceso.

63


INCO - NUESTROS BARRIOS

CONTINÚA LA OBRA DE EJECUCIÓN DE REDES DE AGUA Y CLOACAS DEL BARRIO CON MEJOR PRODUCCIÓN POR EL BUEN CLIMA DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS. MAGALLANES En el último mes se avanzó con la electrificación de la red eléctrica de baja tensión a través de la ejecución de ensayos de calidad de la red (megado), inspección de pilares, nomenclado de ellos y colocación de fusibles NH. En paralelo, continúa la obra de ejecución de redes de agua y cloacas del barrio con mejor producción por el buen clima de las últimas semanas; ya se ejecutó parte de los tendidos de agua y cloacas previstos, así como la totalidad de las conexiones domiciliarias, restando la ejecución de una estación de bombeo cloacal y los tendidos próximos a ella; las bombas ya fueron adquiridas. También se avanza con la construcción de los pavimentos incluidos en la etapa 1, habiendo ejecutado a la fecha 9.500 de los 20.834 m² de base de hormigón incluidos en esta etapa y 520 cordones cunetas que contendrán los pavimentos articulados que completan el paquete estructural propuesto.

64


AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS REDES ELÉCTRICAS DEL BARRIO. SEBASTIÁN GABOTO Avanza la construcción de las redes eléctricas del barrio. Durante las últimas semanas se trabajó fuertemente en la fundación y montaje de las bases de 130 de los 140 pilares premoldeados domiciliarios. Esta tarea inicial, de estricto control planialtimétrico es el paso inicial que permite una rápida ubicación de los sectores en la obra y minimizar los errores al momento de la ejecución de las redes subterráneas. Ya se encuentra en la obra la totalidad de los cables de baja tensión, y se estima iniciar su colocación en los próximos días. A su vez, se ha coordinado empezar a recibir y montar los cuerpos de los pilares, también premoldeados; ya se han montado en fábrica las cajas tomas y las cajas medidores, lo que nos permite presentar un producto de mejor calidad y durabilidad (armado controlado). Durante los últimos días se efectuó la adjudicación para la construcción de las redes internas de agua y cloacas a la firma Hiclos S.R.L., quien desarrolló un satisfactorio trabajo en el barrio Magallanes. La obra contempla la construcción de 4.853 m de tendidos de agua en diferentes diámetros, así como 4.263 m de tendidos cloacales. El proyecto prevé la construcción de 53 bocas de registro y el montaje de 32 válvulas exclusas y 17 hidrantes. El contrato incluye, a su vez, la construcción de la cuarta etapa de las redes comunes de Pueblos del Plata.


INCO - NUESTROS BARRIOS

ELCANO La obra de movimiento de suelos de las etapas 1 y 2 de Elcano retomó buenos ritmos de construcción en el último mes, acompañada por las favorables condiciones climáticas. El avance de la obra muestra un volumen de excavación de suelos para la materialización de las lagunas aproximado de 125.000 m³ (sobre un total de 310.000

SE COMENZÓ CON EL MOVIMIENTO DE SUELO DE LA ETAPA 4 DE SANTA CLARA.

m³ proyectados en estas etapas). El suelo excavado es destinado al relleno de las manzanas. A su vez, con la adjudicación del contrato de aguas y cloacas del barrio Sebastián Gaboto, se contrató la ejecución

SANTA CLARA AL SUR

la cuarta etapa de las redes comunes de Pueblos del Plata que prevé, principalmente, la vinculación del barrio Elcano a la red en común

La empresa Demavial tiene un avance del 54%; es la encarga-

existente, de modo tal que al momento de ejecutar las redes internas

da de realizar los pavimentos de las calles internas del barrio,

del barrio el mismo podrá ser comunicado inmediatamente a la plan-

cuenta con dos frentes de trabajo, uno dedicado a excavación

ta de tratamiento ya construida, así como también a la red de agua

y otro a la ejecución de la base propiamente dicha; a continua-

común que está dotada por los barrios ya finalizados (sistema de red

ción de estos trabajos se viene avanzando con la ejecución de

vinculado y solidario).

los cordones. Mientras tanto, la empresa SM Construcciones se encarga de las calles; el avance en el contrato 1 es del 95% y en el contrato 2 es del 10%. Los diseños contemplan pendientes longitudinales del 3% que permitirán el rápido escurrimiento mediante la construcción de cordones cunetas y sumideros que desagotarán las aguas pluviales de manera adecuada para impedir anegamientos indeseados. La terminación de la calzada será de bloques intertrabados de hormigón apoyados en una cama de arena compacta, y confinados mediante los cordones antes mencionados. Además, se está previendo en las obras de pavimento dejar los pases para la colocación de las cañerías de gas y de fibra óptica según los proyectos aprobados. Se comenzó con el movimiento de suelo de la etapa 4 de Santa Clara, teniendo un avance del 7%. Los bloques intertrabados se están colocando en el edificio de acceso y en otras calles internas del barrio.

66


Nuevos pueblos diciembre 2017  

Nuevos pueblos diciembre 2017

Advertisement