Page 1

Aร‘O 10 / Nยบ 117 / NOVIEMBRE 2017

arquitectura

vivienda de veraneo

turismo

misteriosa anakena

PROYECTOS INCO

NUESTROS BARRIOS WWW.INVERSIONESALCOSTO.COM.AR


EDITORIAL

EDITORIAL

NOVIEMBRE 2017 Hace aproximadamente un mes, en un almuerzo informal en la oficina, con un lindo clima y grupo de trabajo salió una encuesta por parte de uno de los comensales: “¿Cómo pensás que va a ser el resultado de las elecciones definitivas?”. Cada uno dio su opinión, surgieron diferentes resultados, pero lo más importante fue que cada uno respetó al otro en su parecer. Cada uno opinó… algunos con más conocimiento, otros -como en mi caso- con menos… Ese almuerzo quedó en el recuerdo y los resultados ya son una realidad. Tenemos por delante una gran expectativa, y con esta reafirmación del gobierno de Mauricio Macri esperamos más fuerza para nuevos cambios. Mientras el país y la política siguen su curso, nosotros también. Y acá estamos, anteúltima edición del año, para compartir el contenido de Nuevos Pueblos: arquitectura, deco, marcas y autos de lujo, turismo, arte, salud, estética -“lo último en tratamientos para llegar divinas a verano”-, salidas -para los días y noches en las que el calorcito comienza a instalarse-, te sugerimos un recorrido gastronómico y algunos tragos tentadores. También, un shopping con las últimas tendencias en trajes de baño para este verano que ya comienza y mucho más. Infaltable INCO y la actualización de la info sobre nuestros barrios. Comparto con ustedes, mis queridos lectores, este párrafo que leí en las redes sociales para que lo tengamos en cuenta: “Con el tiempo fui cambiando, aceptando y aprendiendo. Ya no discuto… sólo escucho los consejos y opiniones de la gente que me quiere. Si alguien se quiere ir de mi vida, no lo detengo. Y si me fallan, sólo me alejo… Aprendí que lo que molesta, se evita. Lo que se va, es porque no hace falta. Y que donde la ignorancia habla, la inteligencia calla… Y sin duda vivo más tranquilo.”

¡HASTA LA PRÓXIMA! Fernanda Illodo Directora Editorial


SUMARIO

ARQUITECTURA Vivienda de veraneo .................................. 06

SUMARIO

NOVIEMBRE

2017

DECO Lujo en la Argentina ..................................................... 20 TURISMO Anakena, misterio y paisajes privilegiados .......... 24 AUTOS DE LUJO Jaguar F-Pace ............................................... 30 ARTE Jujuy en fotos ................................................................. 32 GASTRONOMÍA Recorrida gastronómica ............................. 36 COCTELERÍA Maridajes de primavera ................................... 40 NOVEDADES News Pueblos .................................................... 44 SHOPPING Bikinis y mallas .................................................... 46 ESTÉTICA Ahora lo más cool es hot ....................................... 48 SALUD Hablemos de menopausia ........................................ 50 ACTALIDAD Exámenes de fin de año .................................... 52 TECNOLOGÍA Ciudades inteligentes ..................................... 54 TECNOLOGÍA Manzanita 8 .................................................... 56 INCO Últimas novedades de los barrios ............................... 60

DIRECTORA EDITORIAL María Fernanda Illodo DIRECTORA COMERCIAL María Fernanda Illodo DISEÑO GRÁFICO Naymé Wolluschek REDACCIÓN / EDICIÓN Luciana Acosta CORRECCIÓN Hugo Berra y Mariano Berra ADMINISTRACIÓN Grupo DI / María Regina Illodo IMPRESIÓN Mariano Mas S.A.

4

CONTACTO PARA PUBLICAR fer@nuevospueblos.com.ar Teléfono: 4719-0761 Horario de atención: de 9:30 horas a 16 horas. Celular: 15.6 398 7331 mensajes. facebook: RevistaNuevosPueblos


ARQUITECTURA

VIVIENDA DE VERANEO

Una vivienda ubicada en el barrio marítimo de Costa Esmeralda, 13 kilómetros al norte de Pinamar. Suaves pendientes, pinos y armonía entre exteriores e interiores.

6


7


ARQUITECTURA

8


CON EL OBJETO DE CONSERVAR LA PLANTACIÓN NATIVA, LA CASA SE DISPUSO LONGITUDINAL AL LOTE, RODEADA DE PINOS EN TODO SU PERÍMETRO. De relieve prácticamente plano, el lote presenta una suave pendiente que se eleva hacia el fondo. El objetivo: dos familias solicitaron el proyecto de una casa que pudiese ser vivida por ambas a la vez, con miras a ser ocasionalmente rentada. Una casa de descanso enteramente construida en hormigón visto, de espacios despojados, que requiriese escaso mantenimiento. Dos dormitorios en suite con lugar de guardado propio y dos dormitorios mínimos -tipo camarote- con baño compartido. El área social es un espacio protagónico de la casa y para el exterior se dispuso un lugar cerrado para el guardado de vehículos de playa y otro semicubierto para los coches. Una relación fluida de los ambientes interiores con el espacio exterior permite vivir y disfrutar del bosque.

9


ARQUITECTURA

10


ARQUITECTURA

Con el objeto de conservar la plantación nativa, la casa se dispuso longitudinal al lote, rodeada de pinos en todo su perímetro. Por otro lado, la obra sigue un trazado regulador, dispuesta sobre una grilla ortogonal que la ordena estructural y espacialmente. Ésta se organiza en dos plataformas dispuestas a diferencia de medio nivel, conectadas por medio de escaleras rampantes de suave pendiente y un vacío en el que el bosque de pinos se hace parte de la casa.

12


ARQUITECTURA

La plataforma posterior alberga el área social, que se abre a una terraza con visuales hacia una cancha de golf situada detrás del terreno. En un esquema de arquitectura elemental sintetizado por dos plataformas unidas por puentes comunicantes y patios verdes, una cinta continua de hormigón envuelve toda la casa, constituyendo así un único volumen compuesto por llenos y vacíos, resguardando la espacialidad interior de las visuales externas, preservando su intimidad sin por ello desvincularla de su entorno natural.

14


ARQUITECTURA

16


ARQUITECTURA

FICHA TÉCNICA CASA S+J

EL OBJETIVO: DOS FAMILIAS SOLICITARON EL PROYECTO DE UNA CASA QUE PUDIESE SER VIVIDA POR AMBAS A LA VEZ, CON MIRAS A SER OCASIONALMENTE RENTADA.

Ubicación: Costa Esmeralda, Buenos Aires Proyecto y dirección: Arq. Luciano Kruk Coordinación de proyecto: Arq. Belén Ferrand Coordinación de dirección de obra: Pablo Magdalena Colaboradores: Arq. Andrés Conde Blanco - Denise Andreoli - Arq. Leandro Rossi - Dan Saragusti - Darío Cecilian Edición de memoria: Arq. Mariana Piqué Fotos: Daniela Mac Adden Superficie del terreno: 1.000 m² Superficie construida: 189 m²

18


DECO

BOCA DO LOBO


LUJO EN LA ARGENTINA L

Las firmas más tops en deco y diseño -Fendi Casa, Roberto Cavalli Home, Molteni & C y Boca Do Lobo by Brabbu, Essential Home y Koket- desembarcan este mes en Buenos Aires.

legan a la Argentina -de la mano de la compañía local Argentina Mobili- las más reconocidas y prestigiosas firmas de muebles y objetos: Fendi Casa, Roberto Cavalli Home, Molteni & C y Boca Do Lobo by Brabbu, Essential Home y Koket. En un exclusivo showroom de más de 1.000 m² cada firma tendrá su espacio. Los interesados en conocer cada una de las pro-

puestas y reservar sus productos ya pueden solicitar entrevista personal vía mail (contacto@argentinamobili.com.ar). La portuguesa Boca Do Lobo atraerá todas las miradas con su impronta atrevida (la marca fue responsable de la ambientación del set

CAVALLI HOME

del taquillero filme “50 sombras de Grey”), e impactará al público argentino con su atractiva propuesta.

21


DECO

Los más talentosos interioristas locales son los que se encuentran colaborando en el armado de cada uno de los espacios que tendrá el impactante showroom: Javier Iturrioz, Adriana Randazzo, Linda Rempel, Sofía Willemoes, Gabriela López, Judith Babour, Matilde Oyharzábal, Viviana Melamed, Diana Reisfeld y Flavio Domínguez.

FENDI

22

¡AGENDATE! EL SHOWROOM SE INAUGURARÁ A FINES DE NOVIEMBRE.


MOLTENI

MOLTENI


TURISMO

ANAKENA

MISTERIO Y PAISAJES PRIVILEGIADOS La Isla de Pascua estรก ubicada a 2.000 kilรณmetros de la tierra poblada mรกs cercana. Su historia estรก envuelta en el misterio y sus paisajes son privilegiados.

24


TURISMO

42 26


P

ocos territorios en el mundo pueden llamarse a sí mismos “isla” con la autoridad que tiene la Isla de Pascua para hacerlo. Es que este territorio, que pertenece administrativamente a Chile, está a 2.000 kilómetros de

la tierra habitada más cercana. Además del nombre occidental Pascua (porque fue descubierta precisamente durante esa festividad), la isla tiene un nombre ori-

ginal nativo, Te Pito o Te Huane (que significa “el ombligo del mundo”) y un tercer nombre, muy difundido, puesto por navegantes de Tahití en el pasado: Rapa Nui. De esta manera también se denomina el idioma local. Los habitantes son 100% bilingües: hablan entre ellos la lengua de sus ancestros y en español con los visitantes. Nunca está de más saludar con un iorana (es decir, “hola” en rapanui) cuando uno entra en un negocio: los pascuenses valoran la amabilidad. La costa es de piedra volcánica negra, contra la que golpea de manera continua el azul del océano Pacífico. Todo el borde del mar está repleto de estatuas de piedra gigantescas cuyo origen es todavía un verdadero misterio. Una decisión importante para tomar es cómo se piensa recorrer la isla. Las opciones son muchas y combinables. Se puede hacer a pie, en bicicleta, a caballo, en auto… Las rutas pavimentadas son pocas y muchos accesos a lugares hermosos son pequeñas bifurcaciones hacia caminos de tierra sin ninguna señalización. Por lo tanto, es importante tener un buen mapa y asesorarse antes de salir respecto de cómo se llega a los distintos puntos de interés. Incluso quienes confíen ciegamente en un GPS pueden tener problemas: la señal no llega clara a toda la isla y el dispositivo suele quedarse “pensando” en los sitios más difíciles. Hay que andar con cuidado: aquí y allá, en todos los caminos, abundan los animales sueltos. El punto de partida debe ser Hanga Roa, el centro urbano, un espacio mínimo, con algunas pocas casas dispersas y algún que otro café. Da la sensación de haber viajado en el tiempo. Otra de las visitas clave es Orongo, en el sur de la isla. Se trata de una aldea reconstruida que permite revivir las costumbres cotidianas de las tribus locales en la antigüedad. Se ven unos modelos de casas, algunos petroglifos (dibujos rituales hechos en piedra) y el cráter del volcán Rano Kau, que mide nada menos que 1.500 metros de diámetro y 220 metros de profundidad. Además, ofrece una panorámica maravillosa del resto de la isla. En el camino de vuelta hacia Hanga Roa se puede hacer una parada en Ana Tai Tanama, una gruta a la que se accede bajando unos cuantos escalones y que regala una vista hermosa del mar.


TURISMO

ROSTROS GIGANTES DE PIEDRA

Otro recorrido, siempre saliendo de Hanga Roa, es en dirección a Puna Pau. En este sitio, de piedra rojiza,

¿Alguien habrá llegado hasta aquí y se habrá ido sin

se tallaban los pukaos, los sombreros de los moais. Lo

conocer a los moais, esas estatuas gigantescas de pie-

llamativo es que cada pukao pesaba varias toneladas

dra que están desparramadas por los poco más de 160

y que los nativos no sólo los llevaban hasta el ahu co-

kilómetros cuadrados que mide el territorio? Imposi-

rrespondiente, sino que, además, lo levantaban para

ble. Los ahus, tal el nombre que reciben los altares

ponerlo encima de la cabeza de la estatua. En este

religiosos donde se ubican estos tótems, se ven a lo

trayecto aparecerán los ahus Akivi y Tepeu, la caver-

largo de toda la costa. Lo que representan es todavía

na de Ana Kanenga (que se distingue por tener en la

incierto: podría tratarse, según diversas teorías, de un

pared del fondo dos “ventanas” que dan al mar) y, ya

homenaje a gobernadores muertos, de la imagen de

casi regresando a Hanga Roa, la zona de Tahai, que

los dioses y hasta de guardianes de la isla ubicados

se caracteriza por albergar tres ahus con una hermosa

en las cercanías de las costas para que pudiesen ser

visión del mar al fondo y porque uno de ellos, el del

vistos por potenciales enemigos llegados de más allá

ahu Ko Te Riko es el único de la isla que conserva sus

del océano.

ojos hechos de coral.

Un recorrido interesante para hacer es el camino inte-

Los deportes acuáticos son una de las especialidades

rior que une el centro con Anakena, una playa ubicada

de Isla de Pascua. El buceo es una actividad destaca-

en el norte de la isla, que es la suma de arena blanquí-

da, porque por las condiciones especiales de la isla la

sima y fina, un fondo de montañas verdes y ahu Nau

luminosidad en las profundidades es tan clara como

Nau, un altar con siete moais en muy buen estado de

si uno estuviera en la superficie. Otro dato a tener en

conservación. Al costado se erige el ahu Ature Huki,

cuenta es que en febrero se celebra Tapati, la fiesta

con una estatua adicional. A un kilómetro de distan-

nacional, que incluye competencias deportivas locales

cia, Ovahe es la segunda playa, encerrada por la mon-

y la elección de la reina de la isla.

taña de piedra negra y sin nadie alrededor.

Ya en el aeropuerto de Mataveri cada visitante recibirá

El regreso puede hacerse por el camino costero, que

un collar con una pequeña réplica de un moai de rega-

está sembrado de moais. Se pasará por ahu Te Pito

lo. Tal vez sea la señal de que llegó la hora de volver al

Kura, con su moai recostado de 11 metros de altura y

otro mundo, ese en el que no hay que recorrer 2.000

una piedra perfectamente redondeada que marcaría el

kilómetros para encontrar otra persona.

ombligo del mundo, la zona de Papa Vaca, importante por los petroglifos y el ahu Tongariki, que ha sido completamente restaurado. Otra parada imperdible en este recorrido de vuelta hacia Hanga Roa es el volcán Rano Raraku. Se trata de una verdadera fábrica de moais. En los laterales hay unas 300 estatuas en diferentes estados de avance: algunas apenas tallándose en la piedra, otras en pleno traslado hacia el ahu. La situación de abandono de estos tótems abona la teoría de que algo terrible y de emergencia pudo haberles pasado a los pobladores antiguos de Rapa Nui, por lo que tuvieron que detener lo que estaban haciendo y evacuar la isla. Aquí hay que buscar un moai que está en estado de tallado que mide más de 20 metros, el más grande encontrado hasta la fecha en la isla.

28

Texto: Flavia Tomello Fotos: Internet


45


AUTOS

JAGUAR F-PACE LLEGÓ A LA ARGENTINA Jaguar estrena en la Argentina el primer SUV de la casa británica. Se trata de un modelo que captura el ADN de la marca inglesa gracias a sus más de 80 años de historia desarrollando autos deportivos, e incorpora importantes avances tecnológicos, novedosas capacidades de conducción dinámica y un diseño imponente.

E

ste nuevo vehículo se destaca por

Windsor. En la parte trasera, los asientos fue-

corazón deportivo de Jaguar e incorpora ca-

un diseño potente y ágil que lo

ron diseñados para ofrecer el máximo espa-

racterísticas prácticas para los usuarios. Este

hace totalmente inconfundible. La

cio para sus tres ocupantes. Su posición, junto

modelo cuenta con una suspensión delantera

parrilla frontal refuerza el potencial

con la altura del respaldo, hace que incluso

de doble trapecio de aluminio, la cual logra

de todas las superficies del nuevo F-Pace y

los niños tengan una buena visión.

una respuesta instantánea de la dirección gra-

contribuye a la eficiencia aerodinámica en-

Desarrollado con la ya mundialmente reco-

cias a su fabricación ligera y rígida, mientras

fatizando las credenciales de rendimiento

nocida arquitectura de aluminio ligero de Ja-

que los brazos inferiores de la suspensión son

del vehículo. Los faros de xenón, disponibles

guar, el nuevo F-Pace cuenta con una estruc-

más resistentes proporcionando una protección

también con tecnología adaptativa full-LED,

tura 80% de aluminio, transformándose en el

contra posibles golpes.

disponen de luz de circulación diurna con la

tercer modelo de Jaguar fabricado con esta

“Jaguar F-Pace es la puerta de entrada al

“J” como gráfico de firma Jaguar, mientras

base modular en menos de un año. Dispo-

segmento SUV de la marca que nos permite

que el desarrollo de sus nuevos faros antinie-

niendo de esta nueva arquitectura, el F-Pace

acercarnos a un nuevo público, que valora

bla LED aportan una suave y excepcional luz

no sólo es más rápido sino que presenta una

el diseño y la tradición inglesa, pero que a

homogénea.

flexibilidad y adaptabilidad mayor, mientras

su vez busca un modelo deportivo sin sacri-

Este SUV cuenta con un cómodo espacio in-

que su peso es 300 kg más liviano en com-

ficar la funcionalidad y espacialidad de su

terior, líder en su clase y apto para cinco ocu-

paración con otros modelos. En definitiva, es

vehículo. Este modelo es un importante hito

pantes. En su interior, los asientos deportivos

más resistente y ligero, aportando las propor-

para nuestra marca y estamos seguros de

han sido conformados para aportar una buena

ciones, prestaciones y funcionalidades esen-

que será muy bien recibido en el país”, dijo

contención y facilitar un confort espectacular,

ciales para un SUV deportivo.

Hernán Amenábar, gerente general de Dite-

estando disponibles en 14 tipos de ajuste,

Proporcionando una dinámica de conducción

car, representante en la Argentina de Jaguar,

calefaccionados y refrigerados con acabados

líder en su clase, el nuevo F-Pace mantiene el

Land Rover y Volvo.

30


El desarrollo de este nuevo modelo es la puerta de entrada de Jaguar al segmento SUV. Diseño, funcionalidad y performance son las características que mejor definen el nuevo modelo de Jaguar. F-Pace es un potente SUV diseñado para el uso diario, pero capaz de enfrentarse a todo tipo de terreno. Es un vehículo capaz de llegar donde ningún Jaguar ha ido hasta ahora. Con 4,731 metros de largo, 2,175 metros de ancho y 1,652 metro de alto, el nuevo F-Pace cuenta con un cómodo espacio interior, apto para cinco ocupantes. Este vehículo está fabricado bajo la arquitectura de aluminio ligero de Jaguar, una liviana y firme estructura compuesta 80% de aluminio. El mercado nacional contará con dos versiones de transmisión automática de 8 velocidades: R-Sport y Prestige. Ya se comercializa en la Argentina a partir de u$s 114.900 en el caso de la versión Prestige Diésel, u$s 138.900 la Prestige Nafta y u$s 157.900 la versión R-Sport. Todas las versiones se encuentran disponibles en el showroom de Ditecar.


ARTE

32


JUJUY EN FOTOS: LA DIABLADA Una muestra de la reconocida fotógrafa Gaby Herbstein inspirada en los ritos que se celebran en la zona andina. Disfrutá de Jujuy en lenguaje fotográfico contemporáneo.

L

as fotografías de la Diablada retratan la cultura del disfraz de diablo: trajes artesanales que se confeccionan para la celebración del Carnaval. La tradición y la cultura popular se funden en hermosos trajes que ponen de manifiesto las habilidades

artesanales y la creatividad de los habitantes de la Quebrada. Las artesanías recrean motivos tradicionales andinos fusionados con la visión de las nuevas generaciones, para crear bellas y coloridas piezas originales. “Muchos diablos pueblan las cosmologías andinas. Los hablantes del quechua invocan asustados a Supay, el señor del inframundo. Mientras que la cosmovisión aymara reserva una posición prominente para Anchanchu, un terrible demonio que acecha en las cavernas y gargantas. Y entre los pueblos uru, el poderoso Tiw es, a un tiempo, temido y reverenciado como protector de las profundidades más oscuras… Los miembros de las comunidades locales se involucran intensamente en la producción de todos y cada uno de los elementos relacionados con los rituales que llevan a cabo. Sus vidas enteras giran en torno de esta práctica única y continua, cuyos resultados se exhiben sólo una vez al año, durante la Diablada”, expresó Florencio Nocetti.

LA DIABLADA

33


ARTE

LA DIABLADA

Los visitantes podrán disfrutar de cincuenta y seis obras de gran formato impresas sobre papel Fine Art, que permanecerán suspendidas

ORIGEN DE LAS FOTOGRAFÍAS A principios del 2017, Gaby Herbstein realizó varios viajes a la provincia de Jujuy. Visitó ciudades, pueblos y aldeas para experimentar y registrar la ceremonia tradicional de la Diablada. Esta muestra es el resultado de un largo proceso de selección, reflexión y elaboración.

MAYOR INFORMACIÓN:

en la Plaza del Centro del CCK, con innovadora puesta y música original de Gaby Goldman. Los dorsos de las imágenes estarán cubiertos por afiches con reflexiones y viñetas referentes a la cosmovisión andina que da sentido de la celebración.

34

De miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20. La muestra es gratuita y para visitarla no se requiere reserva de entradas. En la Plaza del Centro del CCK, Sarmiento 151.


GASTRONOMÍA

DE RECORRIDA 1

IKE MILANO Ike Milano es uno de los restaurantes que hacen honor a la bella Italia. El dueño, Alberto Giordano, oriundo de Milán, nació junto a las ollas en el restaurante de su padre, quien le enseñó los gajes de la cocina y le develó los secretos de las recetas italianas de su familia. Los jueves por la noche la velada es musicalizada por la alegre y apasionada cantante Fiorella Acri, oriunda de la isla de Capri. Su amplia propuesta comienza con auténticos antipasti como el prosciuto San Daniele y parmigiano reggiano italianos, la pizza frita Margherita y la melanzane

2

a funghetto (berenjenas salteadas con tomates, ajo y albahaca), entre otras delicias. Para continuar la velada se puede elegir entre una gran variedad de pastas como los spaghetti alla Mauro (con tomates cherry, mousse de burrata y anchoas). Dardo Rocha 2606, Martínez. Lunes a domingos de 12 a 15. Martes a sábados de 16 a 24. + info: www.ikemilano.com.ar www.facebook.com/ikemilanorestaurante.

CASA CAVIA Emplazada en una imponente casona construida en 1927 por el arquitecto noruego Alejandro Christophersen, Casa Cavia celebra los oficios que contiene: la arquitectura, los libros, la gastronomía y las flores, y aspira a despertar la curiosidad mediante un diálogo entre las artes que la habitan. Su salón de techos altos y guardas doradas transporta a los visitantes a “la Belle Epoque” de Buenos Aires, mientras que su mobiliario con mesas blancas y doradas, sillas y sillones de gamuza verde y grises aportan un diseño ecléctico que conjuga a la perfección con el estilo arquitectónico del lugar. Además de su salón principal, Casa Cavia cuenta con un jardín de invierno rodeado de plantas y una pared con muro vivo, pequeñas mesas para hasta 4 personas y una imponente barra donde se pueden disfrutar diversos cócteles. El libro o carta consta de tres capítulos: Entradas, Principales y Postres. Imperdibles: caracú (con un hueso comestible de mandioca, tierna y sabrosa); los spetzels con carne y tomillo y el flan de castañas con helado de mascarpone y café. Cavia 2985, Capital Federal .

36

Martes a sábados de 9 a 24. Domingos de 10 a 19. + info: www.casacavia.com www.facebook.com/casacavia.


3

DELTORO La hamburguesería gourmet amplía su menú con la introducción de tres nuevas y tentadoras opciones en la sección Picadas. Platos perfectos para dar lugar a una amplia variedad de hamburguesas de primera calidad, sándwiches y ensaladas para todos los gustos. A las clásicas opciones de papas con cheddar, bastones de mozzarella y la tabla de quesos y fiambres, se suman las exclusivas empanadas de lomo que se elaboran con cebolla y pimientos, condimentadas con comino y ají molido en una masa artesanal. Los buffalo chicken combinan la textura de bastones de carne de pollo, rebosados y fritos, con el intenso sabor agridulce de la salsa buffalo sobre la base de tomates, ajíes picantes y miel. Por su parte, las papas rústicas con alioli se sirven fritas con un delicioso dip donde predominan ajo y aceite de oliva. Esmeralda 928 (Torre Bellini Esmeralda) y Bernardo de Irigoyen 366, CABA. Lunes a sábados de 8 a 00. + info en: www.facebook.com/DelToro-Burgers.

LA CABAÑA

4

La pasión renovada por su cocina conjugada con lo más destacado de su historia conforman el espíritu de La Cabaña y la convierten en un ícono de la gastronomía local. Con 80 años de trayectoria, ofrece la mejor carne vacuna del país, de raza Aberdeen Angus certificada y de pastoreo exclusivamente, en un ambiente distinguido y bajo un distinguido servicio. Desde 1935, la emblemática parrilla argentina reúne innumerables anécdotas, pero sin duda uno de sus principales hitos fue hacer famoso el bife de chorizo a nivel mundial. Entre los clásicos pueden mencionarse: bife de lomo de 1.000 g, ojo del rey (pieza de 800 g para compartir) con encurtidos, bife de chorizo y costilla de cordero. De postre flan casero, panqueque con dulce de leche o un tradicional vigilante, y postres de temporada como el eclaire con diplomata de naranjas y frutos rojos o el exquisito mousse de chocolate con trufa de café. Para quienes no puedan decidirse existe la posibilidad de ordenar una degustación de postres. Otras propuestas interesantes del emblemático restaurante son las clases de parrilla, donde el chef ejecutivo comparte su experiencia y se puede aprender a limpiar achuras, cocer una buena pieza de carne para luego saborearla con una exquisita guarnición junto a una copa de vino, agua y café. Alicia Moreau de Justo 380, Puerto Madero. Todos los días de 11.30 a 1.00. + info: www.lacabana.com.ar www.facebook/lacabanabsas.

37


GASTRONOMÍA

5

BURGER MOOD

EN CANNIING

Un local montado en una casona antigua con terraza que aún conserva muchos detalles originales y puestos en valor, genera un interesante contraste con el estilo industrial-hipster de la decoración. La fachada es totalmente vidriada, decorada con divertidos vinilos que dejan entrever el salón de paredes con ladrillo a la vista. Paredes pintadas con coloridos grafitis y guirnaldas de luces cálidas marcan su estilo descontracturado. Hay mesas altas con banquetas, grandes mesas bajas y amplios livings, todos ellos en madera y hierro. La premisa de Burger Mood es la excelencia en la calidad del producto, desde la selección de los cortes de carne hasta los ingredientes que acompañan, los aderezos elaborados de manera artesanal y el esponjoso pan de receta propia. Sus hamburguesas de carne vacuna tienen tres cortes diferentes para lograr extra sabor y textura. Las más elegidas son la cuate burger con queso cheddar, palta, tomate, cebollas asadas y spicy ketchup de diseño propio, y la bastermood con carne intensamente especiada, berenjenas asadas, tomate, cebolla morada y hummus casero. Capítulo aparte para las imperdibles papas fritas bastón, cortadas a mano en la casa. Thames 1627, Palermo. Miércoles a domingos de 12 a 0.30. + info: www.burgermood.com.ar www.facebook.com/Burger-Mood.

¿TODAVÍA NO FUISTE A EL CLUB DE NICO? Una nueva propuesta gastronómica en Canning. Con un menú 100% a las brasas, los imperdibles son: pizza a la parrilla, clásicas burgers americanas y la más completa variedad de sándwiches -chivito uruguayo, bondiolita y choripán, entre otros-. Con un salad bar supercompleto, el comensal dispone de diferentes toppings y salsas para agregar a su comida, acompañados de las más ricas cervezas de todo el mundo. El lugar, inspirado en la costa californiana, sorprende con clásicos juegos de kermés, pimpón, metegol y dardos. Y todos los fines de semana, música en vivo. El Club de Nico es una iniciativa del chef Nicolás Miranda junto a Fernando Granieri y César Pizarro, responsables de Recoveco Taller.

38

Recoveco Taller / Ruta 58 Km 9.5 / junto al complejo Las Cavas - Canning Viernes y sábados de 12 a 23 y domingos de 12 a 20.

6


Maridajes de primavera

COCTELERÍA

PARA EL DÍA

Estos días de calor y temperaturas agradables nos invitan a disfrutar del aire libre. En esta nota te proponemos distintos tragos para el día y la noche, fáciles de realizar y exquisitos para disfrutar.

TOM COLLINS por Inés de los Santos INGREDIENTES: • 44 ml Bombay Sapphire • 22 ml jugo de limón • 22 ml almíbar • 1 cereza fresca • 1 rodaja de limón • Soda de sifón • Vaso highball PREPARACIÓN: en una coctelera batir el gin, el almíbar y el jugo. Colar en un vaso highball y terminar con soda, limón y una cereza fresca. Variante: en vez de jugo de limón, scrub de ciruelas (ciruelas cortadas en mitades sin carozo con azúcar granulada y gotas de vinagre). En vez de soda, vino espumante extra brut (frapera con hielo).

GIN TÓNIC CLÁSICO por Inés de los Santos INGREDIENTES: • 44 ml Bombay Sapphire • Agua tónica (en lata, mejor) • Copón • Gajos de lima PREPARACIÓN: Llenar el copón con hielo, agregar el gin y terminar con tónica. Perfumar con rodajas de lima. Variantes: pepino y menta / salvia y pomelo rosado

40

/ mandarina y romero.


PLAZA ROJA por “Oiga, Doña Laura!” PREPARACIÓN: En una coctelera, colocar dos cucharadas soperas de cerezas cocinadas en almíbar de malbec. Agregar 2 onzas de vodka infusionado con jalapeño durante una semana, colocar hielo, batir y volcar dentro de un vaso old fashioned.

CAMINO DEL INCA por “Oiga, Doña Laura!” PREPARACIÓN: En una coctelera, colocar dos cucharadas de damascos machacados en mortero con romero y azúcar, hielo y 2 onzas de pisco peruano de mosto de uva Italia. Batir y volcar dentro de un vaso tipo highball. Completar con gaseosa ginger ale.

PARA LA NOCHE

jarras JARRA DE SPRITZ PREPARACIÓN: Para un mejor atardecer, llenás una jarra con hielo y le ponés: • 200 ml Gancia Spritz • 300 ml espumante Martini Prosecco Decorar con rodajas de naranja, revolver y completar con dash de soda.

JARRA DE MARTINI & TONIC PREPARACIÓN: Dentro de una jarra con hielo servir: • 200 ml Martini Rosso • 300 ml gaseosa tónica Decorar con rodajas de limón.


BEBIDAS

JARRA DE AMARGO OBRERO JULEP PREPARACIÓN: Un clásico que no pasa de moda; en una jarra full de hielo ponés: • 200 ml amargo Obrero • 300 ml gaseosa de pomelo • Menta Para finalizar, agregá gajos de pomelo, hojas de menta fresca y revolé.

- ¡Un tip!: antes de comenzar tu preparación, colocar 3 cucharadas de azúcar negra y un chorro de jugo natural de limón. No sólo equilibra el sabor de la jarra sino que le da tu toque especial.

CHALLAY ORIGIN Por Rodrigo Pascual Tubert, de J. W. Bradley INGREDIENTES: • 60 ml gin Bombay Sapphire • 15 ml licor de muña muña • 90 ml té acidificado de uña de gato, menta, canela y cardamomo • 45 ml miel de Balcarce ahumada con jarilla mendocina • 2 barspoon harina de algarroba • Hielo de agua de las cataratas del Iguazú (que claramente en casa puede reemplazarse por cualquier cubito) PREPARACIÓN En un aeropress, se agrega la uña de gato, el ácido cítrico, la menta, el cardamomo y el clavo de olor. Se le agrega agua caliente y se lo deja infusionar. Pasados 2 minutos, se lo cuela hasta que llegue a temperatura ambiente. Después, en un vaso de composición se coloca el gin Bombay Sapphire, la miel ahumada con jarilla y dicha infusión de uña de gato. Refrescar junto con el licor

Rodrigo Pascual es el ganador de la gran final argentina de

de muña muña.

The Most Imaginative Bartender, el prestigioso concurso de

Posteriormente, todo se cuela en una regadera de metal y se lo hace pasar por

coctelería que busca el cóctel más creativo y original, utilizando

una maceta junto con el eneldo, la albahaca y la menta. Se recolecta el líquido

Bombay Sapphire, marca líder de premium gin.

que gotea por debajo, en una vacija de terracota andina. Se agrega hielo molido de las Cataratas del Iguazú. Luego, se agrega una bombilla de caña, un penacho de menta y se espolvorea por encima del hielo la harina de algarroba. Nota: Este no es un trago de fácil elaboración, ya que al ser un trago de competencia, el bartender tuvo que ser muy original. Si podés hacerlo y encima te queda bueno... Felicitaciones!

42

• “Oiga, Doña Laura!”: www.oigadonialaura.com / Instagram y Facebook: @oigadonialaura • www.grupocepas.com/ar


NOVEDADES

News PUEBLOS SELECCIÓN DEL ENÓLOGO Navarro Correas, una de las bodegas más emblemáticas y legendarias de la provincia de Mendoza, amplía su flamante línea de vinos, esta vez con una propuesta diferencial. De partidas especialmente seleccionadas nace Selección del Enólogo Malbec, para dar origen a un vino único en cada cosecha. De tonos rojos intensos, con sabores y aromas frutales, este vino es ideal para acompañar platos especiados, donde se permita sentir su sabor fresco y sedoso. La nueva cosecha 2013 se trata de un Single Vineyard de Malbec, criado en barricas de roble francés con más de 18 meses, lo que permite sentir en paladar un vino ligero y suave. Es así como Selección del Enólogo Malbec se suma a la familia de vinos de alta gama de esta histórica bodega mendocina. Un exponente que se presenta como un viaje para explorar todos los sentidos y descubrir a través de él nuevas experiencias. Precio sugerido: $ 590. SODASTREAM LLEGA AL PAÍS SodaStream es el principal fabricante y distribuidor de dispensadores de agua con gas en el mundo. La marca propone reducir el consumo de botellas plásticas y ayuda a que sus más de 24 millones de consumidores en todo el mundo ingieran más agua, favoreciendo su salud. SodaStream presenta en el país sus kits Crystal y Fizzi. SodaStream Kit Fizzi, que es la versión más económica y cuenta con una botella plástica, resistente y reutilizable; y el SodaStream Kit Crystal, una versión premium, con envase de vidrio; este último es el más vendido en Europa. Cualquiera de los modelos puede usarse con recipientes de diferentes tamaños: ½ litro y 1 litro; son resistentes a la alta presión y sus tapones son de cierre hermético. Además son libres de BPA y no están fabricados con ningún policarbonato, material o sustancia que produzca emisiones contaminantes, asegurando un producto amigable para el medio ambiente, con envases que se ajustan a cada necesidad, aportando mayor practicidad y evitando la incomodidad de acarrear botellas pesadas. Al tener botones para regular la cantidad de gas que se desea, se pueden personalizar las bebidas. + info en: www.sodastream.com.

44

MINION ICE POP Lucciano’s, la cadena de heladerías artesanales, lanzó sus nuevos ice pops basados en los simpáticos personajes de la película “Mi villano favorito 3”, creados con la mejor materia prima y con los mejores chocolates provenientes de Italia. Lucciano’s ha logrado transformarse en una experiencia para grandes y chicos, y reemplazar el “Vamos a tomar un helado” por el “Vamos a Lucciano’s”.


CHAU SHOPPING, LA MODA SE PRUEBA EN CASA Se terminaron las caminatas eternas en los shoppings tratando de buscar el outfit perfecto, probarse la ropa en diminutos espacios y lidiar con vendedores que no conocen lo que buscamos. En la actualidad, los consumidores se ven seducidos por nuevas experiencias de compra, sobre todo los más jóvenes. Con el avance de las nuevas tecnologías, hoy es posible conocer en profundidad al consumidor: qué colores prefiere, tipo de prendas, estilos diurno y nocturno, y demás detalles sobre sus gustos a la hora de vestirse. A la vanguardia de esta tendencia nació BACAN, el primer shopping a domicilio personalizado de indumentaria y accesorios del país, que rompe con el concepto del centro comercial y lleva el proceso de compra a la comodidad de cada hogar, a la vez que democratiza el acceso a asesoría de imagen y estilo. Creada por expertos curadores de marcas y selectores de moda y estilo, la plataforma hoy cuenta con casi 6.000 usuarios registrados ávidos por las nuevas tendencias, flexibles ante el cambio de costumbres. + info: www.bacan.com.ar.

A TOMAR MATE Kio propone una amplia variedad de nuevos productos orientados a un público femenino teen y adulto: antifaces, mates, bandoleras, medias y mochilas. “Hoy es un gran día”, “Que tus sueños sean más grandes que tus miedos” son algunas de las leyendas que transmiten la energía y la estética de todos sus productos, que pensados desde la practicidad, la comodidad y la calidez, exhiben ese touch divertido y canchero que identifica la esencia de KIO (set de mate de la foto: $ 650). + info: www.kio.com.ar.


SHOPPING

e d a d a r o p Te m y s i n i B i k a ll a s M

1

5

9 10

13

46


2

3

4

6

7

8

11

12

14

1) Pompavana - Bikini roja - Precio $2.200 2) Audace - Malla enteriza - Precio $1.490 3) Audace - Bikini Flores - Precio $990 4) Cipitria - Malla enteriza estrellas - Precio $2.500 5) Sweet Victorian- Bikini animal print - Precio $1.090 6) Luz de Mar - Bikini negra bordada - Precio $1.848 7) Cipitria - Bikini Flores - Precio $1.100 8) SelĂş - Bikini Blanco y Negro - Consultar precio 9) Cocot - Bikini Flores Strapless - Consultar precio 10) Sweet Lady - Bikini bordada - Precio $1.450 11) SelĂş - Bikini Batik - Consultar precio 12) Luz de Mar - Bikini Flores - Precio $1.200 13) Luz de Mar - Trikini - Precio $1449 14) Pompavana - Enteriza Frutas - Precio $2.200


ESTÉTICA

AHORA, LO MÁS COOL ES HOT Llegó noviembre y los días de sol y calor invitan a mostrar cada vez más la piel. Musculosas, polleras y shortcitos se vuelven protagonistas en el guardarropa femenino, y como a veces la buena alimentación y una rutina de ejercicios no alcanza para lograr el cuerpo deseado, la ciencia se vuelve una aliada indiscutida. Un revolucionario descubrimiento en tecnología no invasiva para modelar el cuerpo llegó al país.

48


L

legó a la Argentina una nueva dimen-

poso, un fenómeno relacionado con la tecno-

El tratamiento completo requiere de 4 a 6

sión en modelado corporal. Una tec-

logía basada en la congelación de tejidos.

sesiones, una por semana. Cada sesión es de

nología europea de vanguardia, que cuenta con aprobación de la Adminis-

unos 45 minutos para tratar la zona abdominal

CALOR VERSUS FRÍO

y de 30 minutos para tratar los muslos. ¿Quiénes no pueden realizar un tratamiento

tración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de

Según estudios clínicos demostrados ante la

de este tipo?

la Administración Nacional de Medicamentos,

FDA, después de 4 a 6 sesiones de tratamien-

Sólo está contraindicado en embarazadas y

Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

to (una sesión por semana) con BTL Vanquish

pacientes con marcapasos o prótesis metálicas

BTL Vanquish Me es un revolucionario sistema

Me, los pacientes observan hasta un 59% de

en la zona a tratar.

de radiofrecuencia patentada. Un innovador

reducción de contorno corporal, contra el 20-

¿Cuál es el valor de una sesión?

procedimiento no invasivo, el único en el que

22% obtenido por las tecnologías que trabajan

Desde $5.000.

no hay necesidad de tocar la piel, que trabaja

con temperaturas por debajo de 0º para elimi-

con calor para eliminar la grasa de manera se-

nar la grasa.

lectiva y uniforme.

¿Qué ventajas tiene una tecnología que trate

en comparación con otras terapias de mode-

Posee una tecnología patentada de radio-

un área de gran tamaño?

lación es su comodidad y la ausencia de dolor.

frecuencia selectiva, que permite reducir la

Debido a que las otras metodologías, al contar

Todo el procedimiento se realiza sin contacto

circunferencia de toda el área abdominal, es-

con aplicadores pequeños, sólo pueden trabajar

con la piel. Se suele percibir una sensación cá-

palda, piernas o brazos. Su procedimiento pro-

sobre áreas muy reducidas del cuerpo por sesión,

lida en el área de tratamiento que puede durar

voca la muerte y eliminación de la célula grasa

no sólo necesitan una mayor cantidad de sesiones

unas horas tras la terapia. El tratamiento se lle-

(apoptosis) mediante el calentamiento selecti-

para cubrir un área mayor (por ejemplo, abdo-

va a cabo con el paciente acostado para que

vo del tejido adiposo.

men y cintura), sino que además se corre el riesgo

pueda relajarse cómodamente durante el pro-

“Está diseñado para dirigir el ‘efecto térmico’

de que aparezcan grumos en la zona, ya que el

cedimiento. Luego de cada sesión puede conti-

de manera selectiva hacia el tejido profundo,

tratamiento no es completamente uniforme.

nuar fácilmente con su rutina diaria”, afirma la

donde se alojan los adipocitos (células que

¿Qué tiempo demora tratar el abdomen? ¿Y

doctora Sciales.

forman el tejido adiposo). La radiofrecuencia

los muslos?

“Una de las grandes ventajas de Vanquish Me

seleccionará el adipocito a través del agua, afectando únicamente a la grasa y protegiendo a las capas circundantes”, afirma la doctora Cristina Sciales, directora médica del Centro Doctora Sciales y speaker de BTL Argentina. ¿En qué se diferencia de otras tecnologías no invasivas? • Es apto para cualquier tipo de cuerpo. Es un tratamiento no limitado a un índice de masa corporal específico. • Su diseño innovador permite tratar áreas de gran tamaño en una sola sesión. • La tecnología selectiva patentada garantiza que únicamente afecte la grasa, protegiendo el tejido que la rodea. • Es el único procedimiento en el mundo que elimina la grasa sin entrar en contacto con la piel. • Se basa en la elevación de la temperatura de la grasa para eliminarla. Por consiguiente, no hay riesgo de sufrir hiperplasia del tejido adi-

CS Dra. Sciales, Avda. Callao 1134, piso 1º, CABA, Tel.: (011) 4813-1438 / www.btlaesthetics.com/es

49


SALUD

HABLEMOS DE

MENOPAUSIA

A

El 18 de octubre se celebró el Día Mundial de la Menopausia. La importancia de la evaluación de la salud de las mujeres y de la prevención de enfermedades durante este período de su vida.

partir de un acuerdo entre la So-

Las mujeres pueden tener diferentes señales o

ciedad Interamericana de la Me-

síntomas durante la menopausia. Eso sucede

estética en las pacientes, sino también un cam-

nopausia (SIM) y la Organización

porque el estrógeno es usado por muchas par-

bio a nivel de la sexualidad de la paciente y su

vaginal, lo que genera no sólo una alteración

Mundial de la Salud (OMS) todos

tes de nuestro cuerpo, de manera que a medi-

pareja. Existen procedimientos tales como la

los 18 de octubre alrededor del mundo se ce-

da que va disminuyendo el estrógeno, diferen-

plástica de labios o el estrechamiento vaginal,

lebra el Día de la Menopausia, con el propó-

tes signos y síntomas irán apareciendo. Dentro

que permiten mejorar el área a nivel estético

sito de que la sociedad tome conciencia de la

de las que se consideran patologías no oncoló-

y permiten un cambio en la calidad de vida

importancia de los controles en la salud de las

gicas de la menopausia, podemos considerar:

sexual de la paciente y su pareja. Otro cambio

mujeres para la prevención de enfermedades.

Problemas con vagina y vejiga: los cambios en

indeseable puede ser la retracción de la cicatriz

Según el doctor Leonardo Imbriano (MN

los niveles de estrógeno pueden causar que el

de la episiotomía, que genera dolor durante las

190601), cirujano plástico y ginecólogo y

área genital padezca de sequedad, dolor du-

relaciones sexuales. El oscurecimiento del área

miembro de la Sociedad Argentina de Gine-

rante las relaciones sexuales y ardor al orinar.

genital o la acumulación de grasa a nivel del

cología Estética-Cosmética Biológica y Rege-

También pueden aumentar las infecciones va-

monte de Venus (pubis) también son algunas

nerativa (SARGE), la menopausia es una etapa

ginales o urinarias. La sequedad y atrofia vul-

de las alteraciones de esta zona y pueden pro-

normal de la vida así como la pubertad. Es la

vo-vaginal afecta a millones de mujeres a nivel

ducir incomodidad al usar bikini o pantalones

fase del último ciclo menstrual, pero los sínto-

mundial, y la mayoría la sufre en silencio. Se

ajustados. Estas situaciones generan incomo-

mas pueden empezar varios años antes, y en

estima que esta dolencia crónica y progresiva

didad en muchas pacientes, pero muchas ve-

algunos casos éstos pueden durar meses o per-

puede llegar a afectar aproximadamente al

ces no se atreven a consultar por tabú. Existen

manecer por varios años después. Los cambios

20% de las mujeres premenopáusicas y hasta el

tratamientos como la plástica de episiotomía,

en los niveles de estrógeno y progesterona (dos

80% de las mujeres posmenopáusicas. La prin-

blanqueamiento genital con láser o una “mini-

hormonas femeninas que se reproducen en los

cipal causa de sequedad o falta de lubricación

lipo” de monte de Venus, que permiten solu-

ovarios) podrían generar estos síntomas.

vaginal es la falta de estrógenos, pero existen

cionar estas situaciones, con procedimientos

Hay que tener en cuenta que con la edad pro-

otras enfermedades o medicamentos que tam-

mínimamente invasivos.

medio de sobrevida actual, la menopausia llega

bién pueden producirla, afectando a un grupo

Prolapso de órganos pélvicos e incontinencia

casi a la mitad de la vida de las mujeres, por lo

importantísimo de pacientes jóvenes.

urinaria: los órganos pélvicos como vejiga,

que siempre se aconseja las pacientes que lo

Cambios en la sexualidad: en esta etapa, mu-

útero o recto se protruyen por fuera del canal

tomen como una nueva etapa en sus vidas, y

chas mujeres pierden el deseo y otras se sien-

vaginal. El descenso de los órganos pélvicos

además, para tener una buena calidad de vida,

ten más relajadas, ya que no corren riesgo de

puede ser en forma individual pero por lo ge-

que se realicen controles de salud periódica-

embarazo, pero siempre hay que hacer hinca-

neral es en conjunto con el órgano adyacente.

mente, ya que es la forma correcta de prevenir

pié en que el riesgo de contraer VIH u otra en-

Aunque la mayoría de las pacientes no sienten

cualquier complicación.

fermedad de transmisión sexual está presente.

síntomas, la queja principal es la sensación de

En la Argentina, la edad promedio de una mu-

Recuerde usar preservativos.

cuerpo extraño vaginal.

jer que tiene su último período menstrual es 52

Alteraciones a nivel genital: el paso del tiem-

Existen procedimientos mínimamente invasi-

años, aproximadamente. Pero hay pacientes a

po produce pérdida de colágeno y de tejido de

vos que le permitirán cambiar esta sensación

quienes se les ha retirado el período a los 38

sostén generalizada de todo el cuerpo, lo que

y además solucionará la incomodidad que

años y otros casos donde sucede más cerca de

produce la caída y atrofia de las estructuras

provoca la incontinencia urinaria. Lo recomen-

los 60 años. Fumar puede acelerar una meno-

faciales, así como corporales. Esta atrofia se

dable siempre es consultar a su ginecólogo de

pausia temprana, así como algunas situaciones

expresa en el área genital con cambios a nivel

confianza, ya que él podrá ayudarla a decidir el

de estrés grave también.

de los labios menores, mayores y en el canal

mejor tratamiento para usted.

50


CONSEJOS PARA MANTENERSE SALUDABLE EN LA MENOPAUSIA • No fumar. • Mantener una dieta saludable, baja en grasa, alta en fibra, con suficientes frutas, vegetales y alimentos integrales, así como todas las vitaminas y minerales importantes. • Asegurarse de que obtiene suficiente calcio y vitamina D en su dieta o con suplementos vitamínicos/minerales. • Aprender cuál es su peso ideal y tratar de mantener ese peso. • Hacer ejercicios 3 veces por semana, del tipo aeróbico (caminar, trotar o bailar), pero también agregar peso en sus rutinas; esto permitirá tener huesos saludables y un corazón sano. • Hacerse exámenes pélvicos, papanicolaou y mamografías regularmente. También, exámenes para detectar cáncer de colon, de recto y de piel.

CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR CALORES • Cuando empieces a sentir un calor súbito tratar de ir a un lugar fresco. • Si los sudores nocturnos te despiertan, dormir en un cuarto fresco o usar un ventilador. • Vestirse usando prendas en capas, para que pueda quitárselas en el caso de sentir mucho calor. • Usar sábanas y vestimentas que dejen que la piel respire; en general las telas de algodón colaboran en ese sentido. • Tomá bebidas frías (agua o jugo) cuando comienza el calor súbito. • Algunos antidepresivos pueden mejorar la sintomatología.

“LA TERAPIA DE REEMPLAZO HORMONAL TIENE SUS RIESGOS; ES POR ESO QUE LA ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y DROGAS DE LOS ESTADOS UNIDOS (FDA, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) SUGIERE QUE LAS MUJERES QUE QUIERAN PROBAR LA TRH PARA CONTROLAR SUS CALORES SÚBITOS O RESEQUEDAD VAGINAL USEN LA DOSIS MÁS BAJA QUE LES FUNCIONE DURANTE EL MENOR TIEMPO POSIBLE QUE LA NECESITEN. CABE ADVERTIR QUE LOS SÍNTOMAS PODRÍAN REGRESAR CUANDO DEJE DE TOMAR LAS HORMONAS”, CONCLUYE EL ESPECIALISTA.


ACTUALIDAD

EXÁMENES DE FIN DE AÑO CONCENTRATE PARA ESTUDIAR

U

¿Cómo mantener la concentración a la hora de estudiar? ¿Qué hacer para que ese tiempo de lectura te rinda más y mejor? ¿De qué forma se puede aprender a amar esa materia que no te gusta, e incluso obtener mejores calificaciones? ¿Por qué es importante terminar una carrera universitaria? Expertos de la Fundación El Arte de Vivir comparten algunas herramientas prácticas para que te ayuden a lograr la mayor concentración

na de las claves principales es que hay que “estudiar

siempre vas a transitar situaciones difíciles; cómo las atravieses es

por el conocimiento”, es decir, el verdadero secreto de

tu decisión”, explica Martín Cerezuela, instructor de meditación

estudiar es hacerlo por la razón correcta; ello te va a

de la Fundación El Arte de Vivir y coordinador de Latinoamérica

permitir formarte como profesional y marcar una diferencia rela-

del Programa Yes Plus para estudiantes y jóvenes profesionales.

cionada con la pasión y el interés genuino por el saber. También es importante que ames lo que estás haciendo. Muchas veces su-

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA DESCONCENTRACIÓN?

cede que no todas las materias son de tu agrado; entonces, lo que

52

tenés que saber es que la elección sobre lo que te gusta o no es

Nuestra mente, a causa del estrés, continuamente viaja al pasa-

personal y la podés cambiar.

do y al futuro. Ello trae emociones aparejadas, como ansiedad,

¿Cómo aprender a amar un tema de estudio? Tomá conciencia

miedo, inseguridad, incertidumbre sobre lo que sucederá y enojo,

de que hubo personas que dedicaron su vida entera a desarrollar

bronca, culpa, remordimiento o nostalgia con relación a aquello

ese conocimiento, el cual además puede ser muy útil para lo que

que aconteció. Como consecuencia, no sólo se produce una falta

harás en el futuro y/o para la sociedad en algún aspecto. Encontrá

de concentración, sino también el desarrollo de enfermedades a

el lado positivo y amigate con ese tema o esa materia. Tené en

corto o largo plazo. Por eso, es importante conocer las técnicas de

cuenta que, de todos modos, lo vas a tener que estudiar; enton-

respiración, ya que ayudan a traer a la mente al momento presen-

ces, es mejor hacerlo con una sonrisa y no enojado.

te y vivir las emociones positivas como felicidad, paz, bienestar,

“La forma en que encarás esa obligación es tu elección. En la vida

tranquilidad y confianza, entre otras.


ACCIONES QUE AYUDAN A ELEVAR TU NIVEL DE CONCENTRACIÓN

despierta, estimula el sistema nervioso y ello hace que tu mente empiece a tener pensamientos que van en muchas líneas diferentes, y si bien uno de ellos puede ser el estudio, muchos otros no.

• Al momento de estudiar: sentate, cerrá tus ojos y realizá 10 res-

Por lo tanto, es recomendable ingerir aquellos alimentos que no

piraciones suaves y profundas, inhalando y exhalando, sin hacer

tengan impacto negativo para tu cuerpo”, sugiere el especialista.

ningún esfuerzo mental. La clave para la concentración es que la

• Chequeá siempre tus cuatro fuentes de energía más importan-

mente esté relajada y eso se logra, en gran medida, con las técni-

tes: descanso, alimentación, respiración y el estado feliz de tu

cas de respiración.

mente, que se logra a partir de la meditación.

• Eliminá los estímulos externos: apagá la radio y/o la televisión

• Terminá lo que empezaste: es importante no abandonar una

para que tu mente no se distraiga. Recordá que el sistema ner-

carrera universitaria para que eso no se transforme en un patrón

vioso se estimula a partir de los sentidos. Por ejemplo, si estás

de comportamiento en la vida, es decir, hoy es una carrera, ma-

escuchando la radio (sentido auditivo), tu cerebro presta atención

ñana puede ser una pareja, un trabajo, un proyecto, un sueño,

a tres cosas a la vez: lo que estás leyendo, escuchando y lo que

etcétera.

está pasando por tu mente. De esa forma, es mucho más difícil que retengas lo que leés. Es fundamental comprender el proceso de la mente para poder concentrarte mejor. • Dormí bien: lo ideal es entre 6 y 8 horas por día. Con la mente descansada, el tiempo de estudio rinde mucho más. “Si te sentás a estudiar a las 22 horas, luego de todo un día de trabajo y facul-

“Sea cual fuere el tipo de presión que tengas (familiar, laboral o social) acordate que estás en este mundo para vivir TU vida y ser feliz. Si hay

tad, te va a costar comprender mucho más los textos y es difícil

algo que realmente amás, hacelo. A veces hay que

que recuerdes lo que estás leyendo. En cambio, por la mañana

jugársela aunque no sea cómodo. También, recor-

temprano, con la mente fresca, enfocada en ello, con una sola vez

dá que es muy valioso terminar lo que empezaste;

que lo leas ya te va a alcanzar. Y así también el tiempo te empieza

encontrale el lado positivo porque te va a ayudar

a rendir desde otro lugar”, asegura Cerezuela. • Comé sano: una alimentación saludable incrementa tu nivel de

como persona y a enfrentar los desafíos de la vida, entre otros beneficios”, concluye el especialista.

energía y hace que tu mente esté más concentrada. “Por ejemplo, reemplazá el café por el té con jengibre, porque la cafeína te

53


TECNOLOGÍA

CIUDADES INTELIGENTES El crecimiento acelerado de las ciudades y la creciente demanda de más y mejores servicios de parte de los ciudadanos, ameritan una nueva forma de abordar la gestión pública. La transformación digital con foco en el ciudadano involucra nuevos procesos, inversiones en infraestructura, incorporación de tecnología y, sobre todo, mucha creatividad, ya que todo esto debe llevarse adelante ahorrando costos operacionales. Pero, ¿de qué hablamos cuando afirmamos que Buenos Aires será una smart city? ¿Cómo imaginamos a la ciudad del futuro?

LA CONECTIVIDAD, EL EJE DE LA CUESTIÓN

grandes generadores de datos valiosos para

BONUS TRACK

la toma de más y mejores decisiones. Herramientas como inteligencia artificial y analí-

Otro punto a destacar son los aspectos que

La ciudad del futuro dispondrá distintos ti-

ticas permiten analizar estos datos y llevar

deben considerar las empresas de IT para

pos de sensores, dispositivos, aplicaciones,

información confiable y actualizada, tanto

acompañar de forma exitosa a las ciudades

etcétera, que generan la información que

para el gobierno como para los ciudadanos.

en su camino a convertirse en espacios inte-

luego se utilizará en las distintas soluciones

Proveer a los ciudadanos de esta informa-

ligentes.

existentes. Esta información debe recabar-

ción en forma confiable y oportuna hará que

• Capacidad de integración de múltiples

se, transportarse, almacenarse y procesarse

se puedan planificar mucho mejor las activi-

plataformas y tecnologías de manera trans-

de manera segura y oportuna, por lo que la

dades, ahorrar gastos innecesarios y aprove-

parente.

ciudad necesita las redes especializadas, de

char al máximo los recursos que las ciudades

• Habilidad para amplio despliegue y ope-

acuerdo con el tipo de criticidad que tenga la

ofrecen.

ración.

información que viaja. Participación ciudadana Hoy, una parte importante de las soluciones

PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN CONTINUA

• Respuesta a las particularidades de las distintas ciudades (no hay una solución estándar que aplique a todas las ciudades por igual, cada ciudad tiene sus características

que valoran los ciudadanos pasa por la cooperación. Los usuarios no son simples recep-

La incorporación de tecnología es un proce-

específicas).

tores de contenidos, sino también aportan a

so constante. En muchos países de América

• Acompañar los tiempos de gestión y las

través de la generación de información. Por

latina se ha visto interrumpido por falta de

necesidades de financiamiento de los go-

ello, es crítico establecer canales de colabo-

planificación e inversión a mediano y largo

biernos.

ración ciudad-ciudadanos en pos de que to-

plazo.

• Mantener siempre actualizada la solución,

dos puedan interactuar brindando informa-

La planificación, junto con la incorporación

ampliándola y mejorándola con más funcio-

ción útil e inmediata a los agentes públicos.

de tecnología que pueda actualizarse per-

nalidades y posibilidades.

Estos datos, transformados en información,

manentemente sin costos importantes aso-

servirán tanto para optimizar procesos como

ciados, son las claves para garantizar una

para detectar comportamientos y hábitos

satisfactoria evolución, para obtener resulta-

de consumo. Las plataformas de interacción

dos a largo plazo y asegurar la usabilidad de

RECURRENCIA, ESCUCHAMOS

ciudadana para que todos puedan compartir

las aplicaciones disponibles por parte de los

SOBRE CIUDADES INTELIGENTES,

y sumar información serán cada vez más po-

usuarios. La proyección de cómo se va incor-

pulares y utilizadas.

porando tecnología en el tiempo de forma

LAS CIUDADES DEL FUTURO…

Automatización de los procesos

regular, y que ella se mantenga actualizada,

¿TE IMAGINÁS VIVIENDO EN

Los servicios públicos (iluminación, tránsi-

son claves para sostener una línea de evolu-

UNA DE ELLAS?

to, seguridad, energía, agua, etcétera) son

ción permanente.

ACTUALMENTE, Y CON MAYOR

Por Marcelo Girotti, CEO de BGH Tech Partner

54


TECNOLOGÍA

MANZANITA 8, EL QUE TODOS QUIEREN

Apple logró lo que todas las empresas sueñan: que sus productos se conviertan en objetos de deseo. Las exigencias son muchas y sus fanáticos, algunos expertos en tecnología, no le dejan pasar una. Es por ello que cada nuevo lanzamiento genera tantas expectativas que los ojos del mundo están puestos, hasta la próxima novedad, en la empresa de la manzanita. Características del iPhone 8, que ya se consigue en nuestro país.

CARACTERÍSTICAS • Diseño integral de vidrio: el vidrio más resistente usado nunca en un smartphone. • Resistente al agua y al polvo. • Carga inalámbrica. • Nueva pantalla: pantalla Retina HD. • Tecnología True Tone, que logra mayor precisión de color y, por lo tanto, imágenes más brillantes y realistas. • Incluye la cámara de 12 Mpx más avanzada. • Chip A11 Bionic (ideal para apps y juegos de realidad aumen-

E

tada) hasta un 70% más rápido. • iOS, el sistema operativo móvil más avanzado, intuitivo y sel iPhone es el smartphone más famoso y reconocido del mundo. Cada nuevo modelo debe ser más revolucionario, innovador y definitivamente más evolucionado que su antecesor. Y le guste a quien le gustare, Apple siempre con-

forma a sus fans. En esta nota, compartimos las principales características del nuevo iPhone 8 que ya podés conseguir, a un precio bastante saladito (desde u$s 850) en el país en sus dos versiones: iPhone 8 Pantalla de 4,7″ y iPhone 8 Plus Pantalla de 5,5″. Según la propia empresa, este modelo es “una nueva generación de iPhone” y cuenta con un nuevo diseño integral de vidrio, la mejor versión de cámara de fotos, chip más potente y carga inalámbrica y “formas nunca vistas de disfrutar de la realidad aumentada”.

¿QUÉ ESPERÁS PARA CONOCERLO? + info en: www.apple.com

56

guro del mundo.


RESERVÁ TU ESPACIO PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN

15.6 398 7331


CANNING - SAN VICENTE

INCO - NUESTROS BARRIOS

TRAMO FINAL DEL 2017

C

on una gran expectativa sobre los

a la altura de las circunstancias y puedan apor-

nuevos aumentos, y esto no presenta el mejor

cambios que vendrán comenzamos a

tar su visión en forma positiva de manera de

escenario para el desarrollo de las pymes, que

transitar los últimos días del 2017.

poder consensuar políticas a largo plazo sobre

son el verdadero corazón del crecimiento de

Luego de reafirmar su liderazgo en las pasa-

la educación, la justicia, la seguridad y el costo

cualquier país.

das elecciones, el gobierno de Mauricio Macri

del gasto público.

Todo este cóctel está abonado por un gasto

prepara una batería de medidas, anuncios e

En medio de este contexto, las principales va-

público exorbitante, que genera un enorme

iniciativas que está dispuesto a presentar a la

riables económicas no lucen del todo alinea-

“costo argentino”, que además es altamente

sociedad.

das con los objetivos de desarrollo.

ineficiente y que agrega, para mantener su financiamiento, un incremento importante de la

La expectativa de cambios es, desde nuestro

Si bien prima una positiva expectativa sobre

punto de vista, una corriente irreversible que

los próximos años, el ritmo de la inflación si-

deuda externa.

debería impactar en casi todos los procesos

gue siendo alto, el valor del dólar no es el

De manera que las oportunidades, y la onda

existentes a la fecha, y la aplaudimos fervoro-

más competitivo para la exportación, los cos-

positiva, se tendrán que poder resolver, con el

samente.

tos internos se incrementan en dólares por

aporte mayoritario de la sociedad, viejos pro-

Será necesario que los actuales participantes

el desfase entre inflación y cotización actual,

blemas estructurales.

de este diálogo al que invita el gobierno estén

y las tarifas de servicios públicos pronostican

Esperamos estar a la altura de las circunstancias.

HUGO CAPUTO - Director

60


HUDSON - PUEBLOS DEL PLATA

SISTEMA

EL TRABAJO EN EQUIPO - LA SUMA DE ESFUERZOS Buscamos tierras y lugares donde vemos oportu-

cada persona que interviene en el proyecto,

nidades para invertir en desarrollos inmobiliarios.

que suma su capacidad y su aporte debe reci-

Desarrollamos propuestas, considerando altos

bir una recompensa adecuada.

estándares de calidad, pero al mismo tiempo

Buscamos el equilibrio entre el mejor precio y

pensamos en ofrecer a nuestros clientes, ven-

la idoneidad.

tajas comparativas contra alternativas similares.

Desarrollamos productos para muchos, con

Financiamos estos desarrollos convocando a

calidad, pero buscando no ser extravagantes.

pequeños inversores a participar del proyecto considerando los costos del mismo como el va-

FILOSOFÍA DEL SISTEMA INCO

lor a financiar. Todos estos enunciados los llevamos adelante

La filosofía del Sistema INCO se define a través

con la suma de esfuerzos que buscamos conso-

de conceptos simples.

lidar a través de nuestra tarea diaria.

• Tener propuestas claras.

Buscamos reunir a buenos profesionales para

• Cuidar los costos.

llevar adelante el control de los proyectos. Bus-

• Mantener la calidad del producto que desa-

camos buenos contratistas, con experiencia en

rrollamos.

las tareas que llevarán adelante. Pensamos que

• Seleccionar contratistas idóneos para realizar los trabajos. • Contar con profesionales con experiencia para llevarlos adelante. • Comprender el entorno actual, pero siempre, mirar el largo plazo. El Sistema INCO aplicado en los términos expresados permite a pequeños inversores las siguientes ventajas: • participar de un proyecto mayor, totalmente

EL SISTEMA INCO OFRECE A PEQUEÑOS INVERSORES LA OPORTUNIDAD DE SOÑAR CON UNA CALIDAD DE VIDA MEJOR.

financiado y gerenciado por profesionales idóneos en el sector, lo que significa una garantía para su inversión. • acceder a una propiedad a valores y forma de pago insuperables en el mercado. • obtener una rentabilidad segura por su inversión. En resumen, el Sistema INCO ofrece a pequeños inversores la oportunidad de soñar con una calidad de vida mejor.

61


INCO - NUESTROS BARRIOS

CON LA CONCLUSIÓN DE LOS PAVIMENTOS, SE TRABAJÓ FUERTEMENTE EN LA FORESTACIÓN DE LOS BULEVARES, ROTONDAS Y VEREDAS DE LOS CAMINOS.

PUEBLOS DEL PLATA

62

Se concluyó la ejecución de la primera etapa de los pavimentos “comu-

Las obras hidráulicas que permiten el correcto funcionamiento de estos

nes” de Pueblos del Plata. Se corresponden con el acceso a Pueblos del

pavimentos frente a las lluvias implicaron la colocación de 1.800 m de

Plata desde la calle 63 hasta los ingresos a los barrios Magallanes, Vi-

caños premoldeados de hormigón, 7 cámaras de inspección, 24 muros

llalobos y Sebastián Gaboto. Implicó la ejecución de 18.240 m² de una

alas y la construcción de 3.000 m de canales a cielo abierto. La obra se

base de hormigón de 30 cm de espesor, materializada en dos calzadas

remató con la colocación de 18.240 m² de pavimentos articulados. Con la

de 5,50 m de ancho cada una separadas por un bulevar, con la ejecución

conclusión de estos pavimentos se trabajó fuertemente en la forestación

de una rotonda de acceso en la calle 63 con una dársena para el pesaje

de los bulevares, rotondas y veredas de estos caminos, así como también

de los camiones de carga, y 5 rotondas de distribución. El paquete es-

en el montaje de 69 farolas de iluminación led.

tructural ejecutado fue calculado en función de las condiciones geotéc-

Con la pavimentación de las calles comunes de Pueblos del Plata se ejecu-

nicas y cuenta con una base de hormigón y un pavimento de rodamiento

taron las obras civiles necesarias para la colocación de la báscula de pesa-

de hormigón intertrabado entre cordones. Sobre ellos se construyeron

je para tránsito pesado en el ingreso al emprendimiento. Se trata de una

6.020,18 m de cordones de diferentes características, entre los cuales se

báscula para pesar camiones por ejes marca Ga-Ma con una capacidad de

coloca un pavimento de hormigón intertrabado de 8 cm de espesor sobre

30 toneladas y una precisión de 20 kg, la cual ya ha sido montada por su

una cama de arena.

proveedor, quedando pendiente la construcción de la garita de control.


SE PUSO EN FUNCIONAMIENTO EL CONTROL DE ACCESO AL BARRIO, CON LA INCORPORACIÓN DE PERSONAL Y LA PUESTA A PUNTO DE LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS QUE SE EMPLEARAN EN EL MISMO.

VILLALOBOS Durante octubre se comunicó a los fiduciarios de ambas eta-

También se continuó con la ejecución de una red de tritubos que

pas que se daba inicio la recepción de proyectos y pedidos de

permitirá, en el futuro, disponer de una infraestructura que per-

amojonamientos, tareas iniciales para la construcción de los

mita la provisión de Internet por fibra óptica. De los 10.850 m

hogares que poblarán Villalobos. Para ello se informó el proce-

de tendidos de 3x50φ que contempla el contrato (cada tubo con

dimiento de construcción.

sus respectivos hilos guías), ya se han tendido aproximadamente

En lo que respecta a diferentes tareas menores pendientes de

8.300 m. En paralelo se construyen las cámaras de acometidas

conclusión, se continuó con el montaje y conexionado de las

domiciliarias, dispuesta a espaldas de los pilares de luz, con un

farolas de iluminación pública, con un avance de 166 de las 168

avance a la fecha de 169 unidades.

farolas previstas, comandadas por 12 pilares de servicios gene-

Ya se puso en funcionamiento el control de acceso en el barrio,

rales en los cuales se instalaron los tableros que los comandan

con la incorporación de personal y la puesta a punto de los siste-

y automatizan.

mas administrativos que se emplearán.

63


INCO - NUESTROS BARRIOS

CONTINÚA LA OBRA DE EJECUCIÓN DE REDES DE AGUA Y CLOACAS DEL BARRIO. MAGALLANES Se concluyó con el conexionado de los pilares eléctricos domiciliarios (recordando que los tendidos de media y baja tensión han sido colocados en su totalidad), y dos de los tres pilares de servicios generales (acceso y estación de bombeo para regular los niveles de la laguna), con el montaje de los tableros que los comandan y automatizan. Se trasladaron al barrio los centros compactos de transformación, quedando pospuesto hasta que las condiciones climáticas permitan su montaje con grúa de gran porte. En paralelo continúa la obra de ejecución de redes de agua y cloacas del barrio (y la etapa 2 de tendidos comunes de Pueblos del Plata), con ciertas dificultades por las adversas condiciones climáticas del último mes. También se avanza con la construcción de los pavimentos incluidos en la etapa 1, habiendo ejecutado a la fecha 7.500 de los 20.834 m² de base de hormigón incluidos en esta etapa. En las últimas jornadas se inició la construcción de los cordones que contendrán los pavimentos articulados que completan el paquete estructural propuesto.

64


SE ADJUDICÓ Y DIO INICIO A LA EJECUCIÓN DE LA OBRA DE REDES ELÉCTRICAS DEL BARRIO. SEBASTIÁN GABOTO Se adjudicó y dio inicio a la ejecución de la obra de redes eléctricas del barrio a la firma Panacons S.A., empresa que acaba de concluir idénticas tareas en el barrio Magallanes. El contrato contempla la ejecución de 2.727 m de tendidos de media tensión, 9.179 m de tendido de baja tensión y 4.656 m de cables de iluminación que alimentarán 105 farolas que iluminarán las calles del barrio. También se incluye el montaje y conexionado de 140 pilares premoldeados domiciliarios, la construcción de 5 pilares con buzones de maniobras, la ejecución 6 pilares de servicios generales y el montaje y conexionado de 3 centros compactos de transformación (de media a baja tensión). Estos últimos son equipos de 20 toneladas, para lo cual, además de tener que fundarlos sobre plateas de hormigón, se deben montar con grúas de gran porte y ejecutar puestas a tierra de más de 30 m de profundidad.


INCO - NUESTROS BARRIOS

ELCANO La obra de movimiento de suelos de las etapas 1 y 2 de Elcano no mostró mayores avances durante octubre por las malas condiciones climáticas del último mes. El avan-

SE COMENZÓ CON EL MOVIMIENTO DE SUELO DE LA ETAPA 4 DE SANTA CLARA.

ce de la obra a la fecha es de un volumen de excavación de suelos para la materialización de las lagunas aproximado de 110.000 m³, sobre un total de 310.000 m³ proyectados en estas etapas. El suelo excavado es destinado al relleno de las manzanas.

SANTA CLARA AL SUR Se concluyó la obra de agua y cloaca realizándose su recepción provisoria. Se realizó la recepción provisoria del edificio de acceso. La empresa Demavial tiene un avance del 52%; ésta es la encargada de realizar los pavimentos de las calles internas del barrio; cuenta con dos frentes de trabajo, uno dedicado a excavación y otro a la ejecución de la base propiamente dicha; detrás de estos trabajos se viene avanzando con la ejecución de los cordones. SM Construcciones se encarga de las calles perimetrales y su avance es del 93%. En ambos casos el diseño contempla pendientes longitudinales del 3‰ que permitirán el rápido escurrimiento mediante la construcción de cordones cunetas y sumideros que desagotarán las aguas pluviales de manera adecuada para impedir anegamientos indeseados. La terminación de la calzada será de bloques intertrabados de hormigón apoyados en una cama de arena compacta y confinados mediante los cordones antes mencionados. Además, se está previendo en las obras de pavimento dejar los pases para la colocación de las cañerías de gas y de fibra óptica según los proyectos aprobados. Se comenzó con el movimiento de suelo de la etapa 4 de Santa Clara teniendo un avance de 10.000 m³ de suelo. Los bloques intertrabados se están colocando en la calle perimetral y se está por comenzar la colocación en el edificio de acceso.

66


67


Nuevos pueblos noviembre 2017  
Nuevos pueblos noviembre 2017  

Nuevos pueblos noviembre 2017

Advertisement