Page 1

arquitectura

CONOCIENDO ROMA

PROYECTOS INCO

NUESTROS BARRIOS

Aร‘O 10 / Nยบ 114 / AGOSTO 2017

SINGULAR Y ARRIESGADA

turismo

WWW.INVERSIONESALCOSTO.COM.AR


EDITORIAL

EDITORIAL

AGOSTO 2017 Agosto, mes especial, mes de los niños. Viviendo en un mundo tan complejo, con generaciones que van cambiando día tras día y tan velozmente, muchas veces pienso cómo serán su futuro, su adolescencia, su adultez; cuáles serán los valores sociales, más allá de los que les damos dentro del núcleo familiar… Es una pregunta recurrente en mí ya que soy mamá, tía y madrina de estos “niños de hoy”. Comparto con ustedes esta frase, a través de una foto que saqué en un parque de diversiones mientras disfrutábamos de un día en familia, simplemente para reflexionar… Reflexionemos juntos.

Con esta edición de Nuevos Pueblos encontrarán “un mundo de colores”, ideas deco para el cuarto de los chicos; shopping con las mejores opciones para regalar; además, entrevistamos a Panam, referente del teatro y la tele para los más chiquitos. Y como siempre, nuestra secciones de Arquitectura, Paisajismo, Autos de Lujo, Turismo, Salud, Actualidad, Arte, Agenda y Novedades. Hasta el próximo número, cuando nos encuentre la tan deseada primavera.

¡FELIZ DÍA DEL NIÑO PARA TODOS, EN ESPECIAL PARA MI PEQUEÑO SALVADOR!

2


SUMARIO

ARQUITECTURA Singular y arriesgada .................................. 06

SUMARIO

AGOSTO 2017

PAISAJISMO Cambio de estación ........................................... 20 NOVEDADES News Pueblos ................................................... 22 DECO Un mundo de colores .................................................. 24 ENTREVISTA Panam, a puro trabajo y pasión ......................... 32 DÍA DEL NIÑO Regalos para ellos .......................................... 34 AUTOS DE LUJO Jaguar XE ..................................................... 38 TURISMO Imperdibles de Roma ............................................ 40 SALUD Cambios durante el embarazo ................................... 48 ACTUALIDAD Meditación express ......................................... 50 ARTE El maestro Spilimbergo ................................................ 52 AGENDA Teatro, cine, salidas y más ...................................... 54 INCO Últimas novedades de los barrios ............................... 58

DIRECTORA EDITORIAL María Fernanda Illodo DIRECTORA COMERCIAL María Fernanda Illodo DISEÑO GRÁFICO Naymé Wolluschek REDACCIÓN / EDICIÓN Luciana Acosta CORRECCIÓN Hugo Berra y Mariano Berra ADMINISTRACIÓN Grupo DI / María Regina Illodo IMPRESIÓN Mariano Mas S.A.

4

CONTACTO PARA PUBLICAR fer@nuevospueblos.com.ar Teléfono: 4719-0761 Horario de atención: de 9:30 horas a 16 horas. Celular: 15.6 398 7331 mensajes. facebook: RevistaNuevosPueblos


ARQUITECTURA

6


ARQUITECTURA SINGULAR Y ARRIESGADA Una parcela de 7.000 m² en la que se emplaza esta vivienda en República Dominicana. Dos bloques bien diferenciados de los que surge un juego de volúmenes curvos que buscan la verticalidad desde la cubierta.

7


ARQUITECTURA

UNA IDEA ARQUITECTÓNICA SINGULAR Y ACERTADAMENTE ARRIESGADA EN UN SITIO DONDE PREDOMINA EL BUEN CLIMA DURANTE TODO EL AÑO.

8


La vivienda se proyecta, por la exigencia del cliente, en una sola planta. Se viste toda la casa de una piedra autรณctona de coralina de tonos claros (blanco-beige). Su aspecto visual, se enriquece con la abundante luz solar y la referencia marina.

9


ARQUITECTURA

10


ARQUITECTURA

Desde el acceso principal, la casa parece esconderse detrás de una consecución de muros curvos que crean un conjunto escultórico. En medio, una gran puerta de dos hojas en madera da acceso a la vivienda. Toda la casa tiene ventilación cruzada, para poder aprovechar todas las ventajas del clima caribeño, sobre todo la brisa marina.

12


ARQUITECTURA

Los mobiliarios del interior fueron diseñados especialmente para no crear ambientes muy recargados ni de decoración marcada, pretendiendo una cierta sencillez dentro de los grandes espacios interiores. La piedra de coralina exterior se introduce en el interior para ofrecer continuidad visual, además de ser éste un material muy apropiado para el caluroso clima presente todo el año. La vivienda se abre al exterior en prácticamente todas sus fachadas, con grandes ventanales practicables. La sensación exterior-interior se acaba perdiendo metiendo los jardines en el interior de la casa.

14


ARQUITECTURA

16


ARQUITECTURA

En el exterior, se impone la jardinería autóctona con distintas especies de palmeras (palmera de coco, palma botella, palma areca), se cubren zonas con hierba cucaracha, grava, césped y rocas. Destaca la gran piscina al borde del mar, a modo de playa; a pesar de que la parcela dispone de playa propia y embarcadero, se diseña una piscina en la que predominan las formas curvas y parece prolongarse en el mar Caribe.

18


FICHA TÉCNICA

LA SENSACIÓN EXTERIORINTERIOR SE ACABA PERDIENDO METIENDO LOS JARDINES EN EL INTERIOR DE LA CASA.

Proyecto: vivienda unifamiliar en casa de campo La Romana - República Dominicana Promotor: privado / Fotógrafo: Fernando Manosalvas Jardinería y paisajismo: A-cero/Aybar Constructora: Arena Gorda (República Dominicana) AUTOR del proyecto: A-cero, Joaquín Torres architects Joaquín Torres, director Rafael Llamazares, arquitecto socio, colaborador www.a-cero.com

19


PAISAJISMO

CAMBIO DE ESTACIÓN

PREPARAR EL JARDÍN PARA LA PRIMAVERA Luego de un otoño colorido y un frío invierno llega el momento de pensar en los cambios en el jardín para disfrutar del perfume y los tonos de la primavera. Ésta es la mejor época para planificar cómo queremos darle movimiento, vida y color a nuestro parque.


E

l mantenimiento de los parques y

TIPS PARA TENER EN CUENTA:

jardines no resulta del todo efecti-

nos dará mayor tamaño de hojas y mejores floraciones.

vo, ya que no se hace un trabajo

a) Podar las gramíneas que aún no deberían

detallado ni profesional. Los cortes

f) Controlar los tutores en árboles, y los que

haber sido podadas, para que tomen fuerza y

ya no son necesarios sacarlos a fin de no da-

de césped en serie y la falta de trabajo en

rejuvenezcan durante el próximo verano.

ñar las cortezas de las plantas.

los detalles del jardín hacen que todo se vea

b) Fumigar las rosas y herbáceas, ya sea con-

g) Volver a programar los sistemas de riego,

deslucido en poco tiempo. Es por ello que

tra roya, mildiu y viruela, como algunas de las

ya que el agua empieza a ser un factor im-

si bien no creo que sea necesario cambiar

enfermedades más frecuentes.

portante.

todos los meses al jardinero, ya que su pre-

c) Puntear los canteros y reubicar sectores

h) Plantear nuevos puntos focales con man-

sencia es muy importante; la mirada de un

con corteza o granza, para volver a delimitar

chones de color que seguramente van a ser

profesional en cada caso y cada tratamiento

los canteros con mayor prolijidad.

muy bien armados con plantines de estación.

es vital para el futuro de ese parque o jardín.

d) En el momento de la remoción de suelo,

Por esto les propongo dos miradas importan-

realizar un pequeño cambio de suelo, agre-

Éstos son algunos de mis recomendados para

tes desde el punto de vista de un profesional:

gando como sustrato humus de lombriz y/o

que empiece a florecer el jardín, y que jun-

la de otoño y ahora la de primavera… Nun-

turba, según el tipo de plantas que tenemos

tos podamos rearmar y programar el trabajo

ca es tarde, sólo hay que decidirse a ponerle

en ese cantero.

para el resto de la temporada.

atención a ese lugar que por algún tiempo

e) A estos trabajos incluir una primera apli-

sólo fue visto de lejos pero que comienza la

cación de fertilizantes, para que cuando las

época de disfrutar de cerca, tanto por sus

plantas empiecen a movilizar su savia cir-

texturas como por sus colores y perfumes.

cule por ellas el fertilizante y se note en un

¡Así que manos a la obra!

mejor desarrollo y mayor rusticidad, lo que

SIEMPRE QUE LA MIRADA SOBRE EL JARDÍN SEA CRITERIOSA, RESPETUOSA Y QUE SE ACOMPAÑE LO NATURAL TANTO DEL ENTORNO COMO DE LA ARQUITECTURA, ESTOY SEGURA DE QUE SE LLEGARÁ A HACER UN MUY BUEN TRABAJO.

GINKGO Ingeniera agrónoma Silvina Papa / Paisajista 154492-1137 / 717*235 www.ginkgopaisajismo.com.ar

21


NOVEDADES

News PUEBLOS

VIAJAR SOLOS La agencia de viajes española Yporquénosolo en los últimos años ha aumentado en aproximadamente 500% el número de parejas que viajan por separado. La mentalidad de la sociedad ha cambiado y cobró impulso la tendencia llamada soligamia o valor por desempeñar actividades individuales. También cambiaron los hábitos a la hora de viajar en pareja. Actualmente, no es necesario estar soltero o tener una relación insatisfecha de pareja para lanzarse a viajar a otra parte del mundo de forma individual. Es un hecho que dos personas pueden tener una relación estupenda, pero no por ello compartir intereses de viaje compatibles. Así piensan los clientes de esta agencia, que deciden formar parte de esta aventura en solitario por razones muy variadas. Más info en www.yporquenosolo.com

CERVEZA EN CASA Home brewing es una tendencia que se afianza en todo el mundo y consiste en la elaboración de cervezas de la forma más artesanal posible: desde tu propio hogar. #FERNETCONCOCA, UN CLÁSICO ARGENTINO Un simple mensaje en las redes sociales, #FernetconCoca, en pocas horas logró ser tendencia en la Argentina (más de 4 millones de impresiones y 40.000 reacciones en redes sociales, siendo además trending topic en Twitter); dos amigos se unieron ante la ansiosa mirada de la gente que esperaba que ese día llegue finalmente y que realmente celebró esa amistad como propia. En el Día del Amigo, la agencia Mercado McCann juntó a dos legendarias marcas en una campaña digital que hizo oficial una lealtad de muchos años. “Estamos muy contentos con la repercusión de esta simple pero efectiva acción. A través del real time logramos juntar dos marcas que estaban unidas en el imaginario de la gente, pero que jamás se habían pronunciado al respecto”, comentó Guillermo Giménez y Brotons, director de Comunicación de Coca-Cola para el Cono Sur.

22

El procedimiento requiere varias etapas, desde el macerado hasta el embotellado, y para ello se necesitan materiales como ollas de aluminio reforzado, bolsas maceradoras, enfriador de aluminio, balde plástico para la recolección del mosto posmacerado, fermentador, termómetro, densímetro triple escala, probeta y tapadora. BevyBar propone dos opciones para iniciarse en la elaboración. El kit “¡Yo también puedo hacer birra!” es muy recomendado para quienes quieran ingresar en el mágico mundo cervecero. Por otro lado, el kit “Cocción completa” es la opción ideal para quienes quieran experimentar un proceso más completo de elaboración de cerveza. Se pueden utilizar distintas recetas mezclando diferentes maltas y lúpulos, haciéndolo un desafío que permite una mayor involucración en el proceso. Una buena excusa, para disfrutar de ricas cervezas.


TU FAMOSO AYUDA Tu Famoso Ayuda es la plataforma online de la Asociación Civil Pequeños Pasos. Se trata de una cadena solidaria que brinda experiencias en las que todos ganan: los famosos donan, una persona se lleva la subasta y los chicos reciben, con el único objetivo de ayudar a erradicar la desnutrición infantil. “Es una subasta online; los famosos, celebrities o influencers donan alguna experiencia o algo material, se carga a la página (www.tufamosoayuda.com), la gente empieza a subastar, hasta que hay un ganador, y la plata recaudada de cada subasta es destinada a Pequeños Pasos. ¡Todos ganan! Los famosos, la satisfacción de donar; los que mejor ofertaron, el agrado de vivir una experiencia única con sus ídolos, y la fundación recibe el dinero para seguir construyendo sus objetivos”, explica Nicolás Scalerandi, creador de este proyecto. Este año, Pequeños Pasos comenzó a generar vínculos con otras fundaciones donando lo que se recolecta de las experiencias de Tu Famoso Ayuda. Por ahora, va a realizar este tipo de acciones con Cascos Verdes, Fundación Nordelta, Manos Abiertas y Rotary Club, y espera que se sumen muchas más para seguir ayudando. FENÓMENO EN CRECIMIENTO El e-commerce de moda es un fenómeno en constante crecimiento. Así lo demostraron los datos revelados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en su informe anual del 2016, donde se anunció una facturación de $102.700 millones. En línea con este notable crecimiento, los resultados de una investigación realizada por Mercado Libre Moda, el e-commerce líder de Latinoamérica, arrojaron conclusiones sumamente interesantes. La venta de indumentaria, calzados y accesorios en la plataforma aumentó 59% en tal solo seis meses, mientras que en ítems vendidos, el incremento fue de 21%. Los usuarios confían cada vez más en los marketplaces que ofrecen, entre otras cosas, grandes beneficios de financiación y una vasta oferta de productos de marcas nacionales e internacionales que pueden llegar a cualquier punto del país. Algunos números: la categoría de indumentaria creció 59% en facturación y 21% en cantidad de ítems vendidos, en comparación con el primer semestre del 2016; 1 de cada 2 mujeres compró indumentaria online en los últimos seis meses y 67% del total de compradores son mujeres, de las cuales 57% son millennials.


DECO

UN MUNDO DE COLORES 24


DASH

Las propuestas de decoraciรณn para armar cuartos infantiles y adolescentes son diversas y corresponden al propio universo de cada chico. Colores, formas, texturas, juegos, objetos y muebles son elegidos especialmente para ellos. En esta nota, distintas opciones.

25


DECO

CRUZ NARANJA


TERSUAVE

El cuarto de los niños es mucho más que el lugar al que van cada noche a dormir. Es un espacio propio, con sus pertenencias, donde se sienten cómodos y seguros. Por ello, todo lo que allí habita debe ser parte de su universo, de su mundo.

27


DECO

ALBA

28


ZOOM INTERIORES


DECO

30


OLIVIA D

La creatividad y la imaginación son aptitudes que encontramos

UKELELE

en ellos, pero los adultos debemos estimularlos constantemente. Los espacios, pensados y diagramados especialmente para cada niño, acompañan su crecimiento y desarrollo. Elegí los colores y objetos que se adapten a las necesidades de tus hijos y vas a ver cómo disfrutan de los espacios, hasta hacerlos propios.

31


ENTREVISTA

PANAM, A PURO TRABAJO Y PASIÓN POR LOS NIÑOS Laura Franco, Panam, la reconocida conductora infantil y ganadora del Martín Fierro 2017, no para de llenar teatros y lograr una gran audiencia televisiva desde hace dieciséis años. En medio de una apretada agenda laboral y familiar -mamá de Luca, Sofía y Bautista, y con dos funciones de teatro cada día por las vacaciones de invierno- se hizo un espacio para contestar las preguntas de Nuevos Pueblos. Cómo comenzó todo. Su gran presente laboral y familiar y lo que se viene.

De muy chiquita jugaba a ser la maestra de todo el grupo de amigos de mi cuadra y me encantaba pararme frente al espejo y cantar canciones que inventaba mientras me imaginaba un público frente a mí, que bailaba y cantaba conmigo. Con el tiempo, lo único que hice fue profesionalizar ese deseo de niña, es decir, hacer realidad mi vocación”, cuenta a Nuevos Pueblos Laura Franco. -¿Hay un momento en tu vida que hayas dicho “me quiero dedicar a esto”? -Hoy tengo la certeza, me dedico a lo que siempre quise hacer. Tengo la bendición de poder trabajar en lo que amo. De niña imaginaba lo que hoy, de “niña adulta”, se hizo realidad.

32


-¿Cuándo creés que Laura se convirtió en

Luca, ya que como estaba muy ansioso por

Día del Padre nuevamente, levanté mi mano

Panam?

la llegada de su hermanita me preguntaba

para ofrecerle mi segundo Martín Fierro a él

-Si bien Panam es el nombre con el que me

a cada rato cuándo íbamos a buscarla. Así

y a Chiarita. Es hermoso sentirse halagada y

bautizó Raúl Portal, “la Panam” que nació

nació el juego de ir a buscarla en distintos

reconocida. Considero que éste es el premio

para los chicos hace dieciséis años surgió en

vehículos de trasporte -avioneta, motoneta,

más respetado y codiciado del espectáculo

el proceso que tuve que hacer por el duelo

bicicleta, camioneta, patineta-. De ese juego

de nuestro país. Jamás me hubiese imagi-

de la partida de mi papá. Él creía mucho en

nació el estribillo de la canción. Sofía, seña-

nado que esa niña que jugaba a cantar hoy

mí y me insistía para que dé a conocer las

lándome el dibujo de una vaca en su primera

tenga dos premios que me miran orgullosos

canciones que tenía escritas para los chicos y

etapa de hablar me ayudó a crear “La Vaca

en el living de mi casa.

muestre el alma de entretenedora que siem-

Mimumú”, que es la estrella que estrené este

-¿Cómo sigue este gran 2017?

pre vio en mí. Su partida hizo que la voz de

año en el Teatro Astros. Y Luca, con otro jue-

-Estuvimos a full con dos funciones en el tea-

mi angelito Félix [así se llamaba su padre] le

go que hicimos mientras me tocaba la panza

tro por vacaciones de invierno. En breve me

dé fortaleza y decisión a mi corazón y fue así

para ver cómo se movía Bautista, participó

espera una extensa gira para llevar “Panam y

que me lancé a esta maravillosa aventura.

de “Bautista elige ser feliz”. La canción de “El

circo 2017” por todo el país. Sin duda es un

-¿Qué es lo que más te gusta de idear e ima-

bicho del capricho” nació de los berrinches

gran año.

ginar un programa o un espectáculo?

que he vivido con mis hijos, así que sí, pode-

-Lo que más me gusta de crear canciones,

mos decir que me han inspirado de lo lindo

programas, espectáculos, es ir renovando en

[se ríe].

forma permanente las ganas de jugar. Cada

-¿Cómo es trabajar siempre rodeada de

canción propone un juego, cada escena o

chicos?

cuadro teatral, también. En definitiva, lo que

-Es maravilloso, porque los niños tienen una

expreso e incentivo en cada pieza artística

energía maravillosa. Imaginación, miradas

que realizo son las ganas de jugar. Los chicos

de asombro, pureza total, ganas de jugar y de

están en “Modo JUGAR” de manera continua

descubrir, miradas que te llegan al corazón,

y yo, al conectarme con mi niña interior, pon-

ternura… De todo eso me abrazo en cada

go toda mi imaginación y creatividad para

función que realizo en el teatro. No puedo

proponerles caminos que nos lleven al juego

ser más feliz.

y la diversión.

-¿Hay algún recuerdo en especial que quie-

-¿Cuánto te ayuda ser mamá para esas crea-

ras compartir de tu carrera?

ciones?

-¡Imposible elegir uno! Imaginate que desde

-La maternidad potenció mi creatividad.

que la hoja está en blanco hasta que queda

Cada uno de mis cuatro embarazos poten-

escrita y se convierte en canción ya todo ese

ció mi sensibilidad para componer. Celebré

proceso es inolvidable. Las hojas en blan-

con intensa alegría con canciones la llegada

co se convirtieron en más de 90 canciones

de Luca, Sofía y Bautista. Derrame lágrimas

y hay infinidad de recuerdos. Qué decir de

y potencié mi fe con la canción a mi angelita

los recuerdos en los distintos teatros o las

Chiara. Las mamis se sintieron muy compren-

grabaciones del programa. [Piensa] El único

didas y diría que con 20 millones de visitas

“recuerdo” que me sorprende, es que hace

en YouTube ya hicieron himno a “Mami hace

dieciséis años comencé con esto y parece

ommm”, canción que escribí para el momen-

que hubiera comenzado ayer. ¡Y eso me en-

to en que la paciencia está por abandonar-

canta porque significa que mis ganas de jugar

nos. Muchísimas canciones han surgido des-

están intactas!

de que Luca me dio el diploma de mamá.

-Este año es especial. Te ganaste un Martín

-¿Tus hijos influyen en tu trabajo?

fierro. ¿Cómo fue ese momento?

-No sólo influyen sino que en algunas cancio-

-¡Maravilloso! En el 2005 pude levantar mi

nes reconozco que son coautores [se ríe]. En

mano y ofrecerle el Martín Fierro a mi papá,

la canción “La chancleta” el estribillo es de

y en el 2017, que casualmente se realizó el

UNA CANCIÓN PARA TODAS LAS MAMÁS: “MAMI HACE OMMM”, DE “PANAM Y CIRCO”

“…se le borró y ya no la encontró busquemos la paciencia que a mamita se le terminó; nadie la vio, solita se escapó busquemos la paciencia que a mamita se le agotó y ya no la encontró…”

33


DÍA DEL NIÑO

1

2

3

4

5

6

7

8 9

34

10


Shop NIÑO

DÍA DEL

11

12

13

14 15 16

17

18

1) Tutta La Frutta - Bata con corazones - Precio $ 1.050 / 2) Matriona - Mochila Pompón - Consultar precio / 3) Combustion Love - Bolso boca - Precio $ 320 / 4) Acabajo - Taza animalito y posa taza- Precio $360 5) Atomik - Protección para

19

nena - Precio $500 / 6) RVD – Cartuchera tubo - Precio $180 / 7) Gaelle - Zapatillas Fashion Baby - Precio $560 / 8) SBS Libreria Internacional - Un Mar para Emilia - Precio $180 / 9) Mirakebueno - Mochila vaquita de San Antonio - Precio $450 / 10) Olmo - Bicicleta Tiny Dancers - Precio $4.400 / 11) DESLI - Carpa lunares - Precio $ 2.570 / 12) Grisino - Arraste - Precio $249 / 13) TCL - Smartphone F5000 LTE - Precio $3.499 / 14) Cocot - Micromedia sin costura - Precio $47 / 15) Ultimate Ears - Parlante Bluetooth Wonderboom - Precio $2.199 / 16) Okusai - Reloj de caucho smart - Precio $973 / 17) Fisher Price - Gimnasio 3 en 1 - Precio $ 1.896 / 18) Avón - Fragancia Princesas - Precio $159.99 / 19) Playgro - Activity Friend Flip the Turtle - Precio $529

35


DÍA DEL NIÑO 1

2

3

4

5

6

7

8

9 10

11

12

1) DESLI - Set de herramientas - Precio $ 1.050 / 2) Millstream - Remera Star War - Precio $260 / 3) Matriona - Mochila Dino azul - Consultar pre-

13

cio / 4) Grisino - Buzo - Precio $779 / 5) Atomik - Casco para niño - Precio $500 / 6) Urbanito - Buzo - Consultar precio / 7) Skin Factory - Sticker para celular - Precio $ 300 / 8) Manifesto Kartell Kids - Auto - Consultar precio / 9) Volcom - Pantalón - Precio $1.199 / 10) Logitech - Volante gaming G29 - Precio $8.499 / 11) Reebok Kids - Zapatillas - Precio $949 / 14

36

12) Dufour - Soquete - Precio $52 / 13) Skin Factory - joystick - Consultar precio / 14) Prospace - Reloj - Precio $800


AUTOS DE LUJ0

Jaguar XE

SEDÁN COMPACTO DEPORTIVO Con un diseño concebido para disfrutar de su conducción, el Jaguar XE redefine el concepto de sedán compacto deportivo. Comienza una nueva era para la marca inglesa. Entre sus principales características se destacan: propulsión trasera, avanzada construcción ligera, diseño interior lujoso y excepcionales niveles de respuesta.

38


D

iseñado en torno de la arquitectura modular de

en su segmento. Tejidos, pieles de máxima calidad y detalles

Jaguar, este modelo es el único vehículo en su

como el doble pespunte en contraste proporcionan al habi-

clase que utiliza un monocasco con un 75% de

táculo una calidad exclusiva.

aluminio. Esto lo convierte en un auto suma-

Por su parte, los asientos delanteros están situados a baja al-

mente liviano y fuerte al mismo tiempo.

tura, por lo que el conductor disfruta de una postura similar

El elegante deportivo está inspirado, tanto en diseño como

a la que tendría en un automóvil deportivo.

en tecnología, en el reconocido Jaguar F-Type. Fue desa-

El nuevo XE es el primer Jaguar en usar dirección asistida

rrollado buscando el equilibrio entre potencia y control.

eléctrica y ofrece una respuesta inmediata y la sensación in-

Combina un impresionante rendimiento y una respuesta

terconectada que se espera de un auto deportivo. Todo el

precisa de la dirección con excepcionales niveles de refi-

hardware del sistema se ha optimizado para disminuir las

namiento y una conectividad inigualable. Además, integra

reacciones violentas y la fricción, mientras que el software

una amplia selección de tecnologías diseñadas para crear

de control se ha perfeccionado a través una fase de ajuste

una verdadera experiencia de conducción deportiva, con

exhaustiva.

máxima seguridad.

Una de las funciones más impresionantes de este nuevo mo-

Dentro de las novedades tecnológicas se destacan la pan-

delo es el control de reparto de par en curva mediante el

talla táctil de 8 pulgadas, el sistema de infoentretenimien-

Frenado (Torque Vectoring by Braking), una tecnología que

to InControl Touch, la primicia mundial All Surface Progress

se ofrece como equipamiento en serie en el nuevo XE. Esta

Control de Jaguar -un sistema revolucionario que maximiza

innovación aminora la aparición del subviraje, frenando lige-

la tracción a baja velocidad en condiciones adversas-, Tor-

ramente las ruedas internas de forma independiente.

que Vectoring by Braking, y dirección asistida electrónica.

Todas las versiones de Jaguar XE incluyen máxima seguri-

El Jaguar XE, con su elevado contenido de aluminio, es el

dad para el conductor y los ocupantes. Los sistemas que

primer modelo que se desarrolla a partir de la novedosa

más se destacan son: carrocería de aluminio de alta re-

arquitectura modular de Jaguar Land Rover. Es el ejemplar

sistencia, airbags frontales con sensor para el conductor

inicial de la nueva generación de la marca inglesa que aplica

y acompañante, airbags laterales delanteros, airbags de

la experiencia de la industria aeroespacial para ofrecer las

cortina, anclajes traseros ISOFIX para niños, manija interior

prestaciones, la conducción y el refinamiento de un vehículo

de la puerta con interruptor de bloqueo, luces de frenado

premium. La robusta carrocería fue fabricada con un nuevo

adaptativas, control dinámico de estabilidad y control de

material: la aleación de aluminio RC5754 de alta resisten-

tracción.

cia, la cual ahorra peso sin poner en peligro su durabilidad

Se encuentran disponibles en nuestro país tres versiones:

y cuenta con una rigidez torsional de 22 kNm/deg. Esta pla-

Pure, Prestige y S. En los primeros dos casos, el modelo in-

taforma es ideal para un auto con excelentes prestaciones y

corpora un motor naftero 2.0 turbo, acoplado a una trans-

ayuda a alcanzar una distribución de peso óptimo cercana a

misión automática de ocho velocidades, que genera 240 hp

50:50, lo que permite una conducción más confortable, efi-

a 5.500 rpm con un torque máximo de 340 Nm entre 1.700

ciente y deportiva.

y 4.000 rpm. La velocidad de punta es de 250 km/h, y en 6,8 segundos logra una aceleración de 0 a 100 km/h.

DISEÑO EXTERIOR

Junto con este importante lanzamiento, Ditecar está próximo a abrir un nuevo espacio de ventas para Jaguar y Land

Se destacan los conductos de aire del parachoques delan-

Rover en Núñez, Ciudad de Buenos Aires. Y ya comenzó la

tero, los cuales canalizan el flujo de aire sobre la superficie

construcción de un concesionario integral de más de 3.000

de las ruedas delanteras para reducir la resistencia. Esto se

metros en zona norte.

combina con ligeros paneles en la parte inferior de la carrocería que llegan hasta el silenciador de la parte posterior creando una superficie prácticamente uniforme, lo que también se traduce en una mayor eficiencia y rendimiento. La amplia distancia entre ejes de 2.835 mm y la baja postura de conducción consiguen unas proporciones perfectas y un perfil aerodinámico propios de un coupé deportivo. El habitáculo ofrece comodidad y amplitud. El refinamiento de sus materiales y acabados se combina con la fabricación artesanal propia de Jaguar para lograr un interior sin igual

TODAS LAS VERSIONES DE JAGUAR XE INCLUYEN MÁXIMA SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR Y LOS OCUPANTES.


TURISMO

24 40


IMPERDIBLES DE

ROMA

Fueron dos días en Roma cargados de emoción y expectativas. Sabíamos que había muchísimo por conocer… Así comienza este relato sobre una hermosa experiencia.

E

n Roma hay una infinidad de lugares encantadores para visitar: iglesias, museos o monumentos, hasta sus estrechas callejuelas y concurridas plazas. Se trata de una ciudad con una rica herencia arquitectónica y turística,

y sus barrios son una mezcla de edificios antiguos, medievales, renacentistas y modernos. Todo te enamora, y lo sorprendente es que en cada esquina hay una larga fila para ingresar en algún sitio y siempre te encontrás con un argentino. En el bus turístico me topé con uno: “Estamos en todos lados”, dijimos riéndonos al unísono. Debo contar sobre su historia para que te sumerjas en este increíble lugar. Dicen que un viaje es el antes (cuando lo preparás), el durante (cuando por fin lo vivís) y el después (cuando lo recordás), cuando te quedan innumerables recuerdos e imágenes en la retina que no se borran por años. Así que mi consejo es que si estás preparando un viaje, leé sobre la historia del lugar, mirá una película, un documental, llenate de información y te aseguro que cuando estés allí te vas a sentir PROTAGONISTA con todas las letras.

ROMA ES HISTORIA La capital de Italia es una de las ciudades más antiguas del mundo, así como también uno de los centros culturales más importantes de Europa. La ciudad fue fundada durante el siglo VIII a.C. como una importante ruta de comercio entre los etruscos hacia el norte y las colonias griegas al sur. Roma, situada a 20 kilómetros del mar Tirreno, se ubica en el valle del río Tíber y cuenta con casi 4 millones de habitantes y una superficie de 1.285 km². Su idioma oficial, al igual que en todo el país, es el italiano. Con más de 16 millones de turistas anuales, Roma es la tercera ciudad europea que más visitantes atrae, por detrás de Londres y París, con la que mantiene una intensa lucha por ser considerada la ciudad más romántica de Europa.

41


TURISMO

Según cuenta la leyenda, siempre es más

Pero ojo: pasear por Roma no es sólo re-

miles de preguntas, pero la experiencia hay

fácil cuando hay una leyenda:

correr una antigua ciudad repleta de restos

que vivirla. ¡No te lo pierdas! Respecto de su

Roma fue fundada por Rómulo y su herma-

arqueológicos; Roma es el recuerdo de los

grandeza, recuerdo haber escuchado que las

no gemelo Remo cerca del Monte Palatino.

gladiadores luchando a vida o muerte en el

obras duraron 160 años.

Siguiendo el rito etrusco trazaron con un

Coliseo, las cuadrigas emprendiendo velo-

Aquí lo impresionante es el interior de la ba-

arado el perímetro de la ciudad y tras esto

ces carreras en el Circo Máximo, y también

sílica, la Capilla Sixtina, la famosa cúpula de

Rómulo juró matar a quien traspasara sin

la visión de los sabios romanos paseando

Miguel Ángel que te atrae, no podés dejar de

previo aviso dicho perímetro. Para elegir

por el foro mientras conversaban sobre la

mirarla y admirarla. La fachada de Maderno

el nombre de la ciudad decidieron que lo

democracia.

o la Plaza de Bernini son únicas en el mundo.

EN MI TOUR VISITÉ:

2) Símbolo de la eternidad de Roma, el

escogería aquel de los hermanos que consiguiera avistar más pájaros. Rómulo ganó a su hermano y bautizó a la ciudad como

Coliseo o Anfiteatro Flavio, como era co-

Roma. Remo, enfadado por haber perdido,

1) La Basílica de San Pedro del Vaticano se

nocido en época clásica, te transportará

borró los límites de la futura ciudad y Ró-

levanta sobre la tumba del apóstol, ubicada

como pocos monumentos al esplendor de

mulo, cumpliendo con su juramento, mató

en una necrópolis del siglo I. La primera basí-

la Roma imperial. Su arquitectura casi per-

a su gemelo. Posteriormente, se convertiría

lica vaticana fue construida por Constantino

fecta le ha permitido subsistir 2.000 años a

en la capital del Imperio Romano.

en el siglo IV, y estuvo en pie durante más

pesar de los incendios, terremotos y los sis-

Cuando comenzás a recorrerla, a caminarla,

de 1.000 años, hasta que los papas del Rena-

temáticos saqueos que ha sufrido a lo largo

sentís que en ese lugar no pasó el tiempo;

cimiento la derribaron para poder levantar

de la historia.

Roma es conocida como la “Ciudad Eterna”.

una nueva basílica sobre la tumba de San

El mayor anfiteatro del mundo se levan-

Sus monumentos y los restos de imponen-

Pedro.

taba en el corazón de la antigua Roma. El

tes edificios hacen que un paseo por sus

Este lugar, sobre todo si sos católico o aun

emperador Vespasiano lo hizo construir en

calles se convierta en un viaje que arranca

no siéndolo, es impactante; sorprende su in-

el lugar que ocupaba un gran estanque de

hace siglos y te conduce hasta la época de

mensidad y también lo lujoso de la iglesia,

la mansión de Nerón, para borrar de este

máximo esplendor de la capital.

algo que podés o no compartir. Te invaden

modo la memoria de su odiado predecesor.


TURISMO

46

3) Foro Romano

4) La visita a la Fontana de Trevi.

pases tanto de día como de noche, yo lo hice y

Es el lugar donde se desarrollaba toda la vida

Imposible no pasar por la Fontana, arrojar tu

a la noche es lindísimo ver el monumento ilumi-

ciudadana en la antigua Roma: la política, la Jus-

moneda y pedir un deseo; colmada de gente a

nado. Si vas con algún amor, es muy romántico.

ticia, el comercio, la vida social y el culto a los

todas horas, te hacés un lugarcito como podés

dioses. Era el corazón de la ciudad y está carga-

entre la muchedumbre, tomás tu moneda, le

5) La Piazza Venezia, en el corazón mismo de

do de recuerdos de los principales protagonis-

pedís a alguien que inmortalice ese momen-

la ciudad, está presidida por el enorme y con-

tas de su historia.

to en una foto y listo, el maravilloso instante

trovertido Monumento a Vittorio Emanuele II,

Verdadero santuario de la antigua Roma, el

queda para toda la vida. Nadie debería irse de

levantado para honrar a la patria después de la

Foro Romano es una visita obligada, pero es ne-

Roma sin ver la Fontana de Trevi. El lugar des-

reunificación italiana. Para poder construirlo se

cesario contar con una buena guía para enten-

borda de turistas que permanecen un buen rato

tuvo que trasladar un cuerpo entero del Palacio

der cada monumento: las basílicas, los templos,

contemplando el espectáculo diseñado por Sal-

de Venecia, destruyendo así una de las últimas

la Curia del Senado, la Tribuna de Oradores o la

vi: un canto al agua y a la vida, que transmite su

plazas renacentistas que quedaban en Roma. La

Casa de las Vestales. Hoy queda poco de todo

optimismo a todos los que lo visitan.

vi desde el bus turístico, el cual tomé los días

aquello, y su principal atractivo es poder revi-

La visita puede llevarte 5 minutos o 40, el tiem-

que estuve en Roma; primero escuché atenta-

vir la gran historia en los mismos escenarios en

po que aguantes entre la gente o, hablando en

mente la historia de la ciudad, y el segundo día

que tuvo lugar.

serio, lo que quieras dedicarle. Sería bueno que

me lo tomé entero para hacer fotos.


6) Puente de Sant’Angelo: también estuve de

ño de Roma hasta que no hubiera rendido

día y de noche, porque hay cosas que querés

Sant’Angelo.

antes de llegar. Traete en la retina todo aque-

repetirlas. No hay quien se va de Roma sin

Además de fortaleza, ha servido también

llo que te llame la atención. Hacer fotos no

haber sacado alguna foto a este célebre cas-

como palacio, donde los papas pasaban lar-

es tarea fácil, a veces lo mejor es hacer una

tillo junto al Tíber, conectado a la otra orilla

gas temporadas en tiempos revueltos. Por

fotografía con tus propios ojos, ésa seguro

por el puente más hermoso de la ciudad, y

eso cuenta con estancias nobles, enriqueci-

sale bien y queda en tu memoria para toda

al Vaticano por un largo pasadizo amurallado.

das con elegantes frescos renacentistas. Más

la vida. Escuchá con atención si estás frente

El edificio fue concebido inicialmente como

tarde sirvió como cárcel, cuando pasó a ma-

a un guía, mirá a tu alrededor, contemplalo

mausoleo del emperador Adriano (117-138),

nos del Estado italiano, y desde 1925 alberga

todo, hacé amigos instantáneos, reíte, extra-

pero su sólida estructura y su posición estra-

el Museo Nazionale del Castel Sant’Angelo.

ñá a los que se quedaron, y cargate de anéc-

tégica le han hecho jugar un papel decisivo

Armá tu recorrido como quieras, visitá los

dotas para cuando llegues, porque seguro

en las interminables luchas por el dominio

lugares que más desees, e incluso permitite

vas a tener muchas, y algunas muy diverti-

de la ciudad. Fortaleza inexpugnable donde

caminar por aquellas calles o sitios no promo-

das para poder compartir con quienes amás.

se podían resistir los asedios durante me-

cionados turísticamente, viví tu propia expe-

Porque los viajes son un antes, un durante y

ses, ningún invasor podía proclamarse due-

riencia. Pero recordá sentirte protagonista y

un después.

CUANDO COMENZAS A RECORRERLA, A CAMINARLA SENTÍS QUE EN ESE LUGAR NO PASÓ EL TIEMPO, ROMA ES CONOCIDA COMO LA “CIUDAD ETERNA”.

conocé algo de cada lugar que vayas a visitar

Seguí #Diariosdeunviaje en nuestra fan page, tenemos más para contar, porque Roma fue sólo el principio… Texto: Jesica Paiva Fotos: Jesica Paiva / Internet

47


SALUD

CAMBIOS DURANTE EL

EMBARAZO

A lo largo de los nueve meses las mamás observarán cambios en la apariencia de sus pechos. ¿Qué es lo que va cambiando? Especialistas nos cuentan de qué se tratan esos cambios.

PREPARAR LOS PEZONES A partir del octavo mes del embarazo se deben masajear los pezones preparándolos para la lactancia materna. Hay que consultar con un médico de confianza para que indique si los pezones son chatos o invertidos. Los pezones chatos o invertidos pueden hacer que el bebé no se agarre correctamente y que sea dificultosa la tarea de amamantar. Si esto sucede, una opción es usar las pezoneras durante la etapa final del

E

embarazo para que el pezón sea más prominente.

l aumento de tamaño y cambios en los

creciones mamarias. Este líquido (más espeso y

pechos es absolutamente normal du-

amarillo al principio del embarazo) es el calos-

rante el embarazo, ya que se preparan

tro, la sustancia que alimentará al bebé los pri-

¿CUÁNDO CONSULTAR AL MÉDICO?

para la lactancia. Estos cambios están

meros días después del parto y que precede a

Algunos de los problemas más comunes que

mediados por un aumento de hormonas feme-

la subida de la leche. El calostro se tornará más

podrías tener en las primeras seis semanas

ninas (estrógeno y progesterona) a lo largo de la

ligero y casi transparente en el momento del

incluyen:

gestación. Los primeros meses se acumula grasa

alumbramiento.

- Senos demasiado llenos e hinchados.

en los senos y las glándulas mamarias aumentan

- Pezones doloridos. CÓMO ALIVIAR MOLESTIAS

- Mastitis: una infección en los pechos.

mamaria, picazón o aparezcan estrías. Durante

En el embarazo, las mamas están congestiona-

Estos síntomas que se presentan pueden ser

el embarazo hay un aumento en el suministro de

das y esto provoca temperatura y tensión. Pue-

solucionados en cuanto la mamá acuda a bus-

sangre a las mamas, y esto puede causar venas

den estar hipersensibles, incluso pueden doler al

car ayuda de una forma más rápida para así

azuladas debajo de la piel. Los pezones se tor-

tacto; para algunas mujeres es difícil llevar cor-

aliviar dichos síntomas, seguido de un trata-

nan más oscuros y las aréolas también; además

piños. Los cambios en los senos se notan desde

miento especializado por el médico.

crecen y las pequeñas glándulas de las aréolas

los primeros días de embarazo. El organismo se

aumentan y se vuelven irregulares.

empieza a preparar poco a poco para alimentar

En el segundo trimestre, las glándulas de las

al bebé.

aréolas aumentan y se vuelven irregulares, de-

Para aliviar las molestias, se recomienda el uso

Asesoraron: Dr. Sergio J. Paikovsky

bido a un mayor suministro de sangre, produ-

de corpiño acorde al tamaño de los pechos, en lo

(M.N. 90.447/M.P. 446.394), médico

ciendo una secreción oleaginosa (calostro) que

posible de algodón, facilitándoles la respiración.

especialista en tocoginecología-

evita que se resequen y agrieten. Para esto, se

No utilizar sostén con alambre ya que restringe

alto riesgo perinatal; subdirector

recomienda el uso de almohadillas desechables

el flujo de sangre que se dirige a dicha área. Si

Fundación Hospitalaria, y Josefina

o lavables. También es importante dejar secar

duelen, por la noche, usar sostén cómodo de

los pezones al aire un par de veces al día y des-

tamaño.

en obstetricia, miembro del staff de

pués de bañarse.

Se recomiendan los baños calientes para aliviar

obstetras del Servicio de Obstetricia

A partir de la semana 12 o la semana 14 de em-

la inflamación, paños frescos y masajes manua-

de Fundación Hospitalaria

barazo es posible que la mujer experimente se-

les con alguna crema hidratante.

de tamaño. A medida que crecen los pechos y se estira la piel, es posible que se sienta tensión

48

A. Fanelli (M.N. 7067), licenciada

(www.fh.org.ar)


ACTUALIDAD

MEDITACIÓN EXPRESS CONOCÉ TODOS LOS BENEFICIOS

¿

Te pusiste a pensar alguna vez cómo

cional y físico. Entonces, una de las formas de

habilidad para aceptar las situaciones como son

son tus primeras horas del día? Algunas

combatirlo es a través de la meditación.

y tomar conciencia para actuar, en vez de que-

personas consideran que la forma en

Meditar no es concentración ni controlar los

darnos atrapados por el pasado y preocupados

que comienzan sus días define, en gran

pensamientos. No es poner la mente en blanco

por el futuro. La meditación te nutre de fuerza y

parte, cómo va a seguir el resto de la jornada. En

ni imaginar paisajes o imágenes. Meditar es el

de autoestima; es como una sombrilla para los

ese sentido, seguramente alguna vez te pregun-

sutil arte de no hacer nada, de relajarnos en el

días lluviosos. Los retos van a venir en la vida,

taste qué es la meditación, para qué sirve y cómo

momento. Es aprender a dejar ir las preocupa-

pero aun así nos podemos mover con positivis-

puede traerle beneficios a tu vida

ciones, los deseos, los miedos, la ansiedad por

mo y confianza.

Meditar es una cita con vos mismo, descansar

20 minutos por lo menos y, simplemente, rela-

También mejora las habilidades de comunica-

profundamente para poder estar más activo,

jarse. Así como el mal humor y las tensiones se

ción, porque cuando la mente está en calma

cerrar los ojos para ver con más claridad. Es una

contagian, también lo hacen la paz, la armonía

hay mayor claridad en el campo de la expresión.

relajación profunda, una mente sin agitación,

y la serenidad.

Nutre la creatividad y te ayuda a desarrollar una

una mente en el ahora.

Para meditar correctamente es ideal tener una

personalidad agradable.

La meditación mejora la concentración, la me-

técnica y como cualquier habilidad que quera-

Cabe remarcar que te convierte en dueño del

moria, la lucidez y trae estados de calma, paz y

mos incorporar, es bueno tomar unas clases con

tiempo, es decir, mientras tus horas felices se

felicidad a nuestra vida cotidiana.

un profesor para que sea más fácil y lograr más

vuelan, ¿no te sucede que los momentos tris-

Por lo general, la mente se encuentra ocupada

beneficios.

tes te arrastran? Sólo en meditación trascen-

oscilando entre el pasado y el futuro; ésta dis-

Podés meditar en cualquier momento y lugar.

demos el tiempo, ya que ella añade horas a

tracción nos impide vivir plenamente y disfru-

Para empezar a dar tus primeros pasos, te pro-

nuestro día. Es decir, somos capaces de hacer

tar de lo que ocurre en el momento presente.

pongo sentarte en un lugar tranquilo, con las

cosas más rápidamente de lo que normalmen-

Para entenderlo, es importante saber qué es

piernas cruzadas o estiradas, en una silla, sillón,

te hacemos y podemos encontrar momentos

el estrés: es cuando las demandas del entorno

en la cama o donde estés cómodo, con la espal-

para el tiempo libre.

superan nuestra capacidad de respuesta y ener-

da derecha. Cerrá los ojos y llevá la atención a

La mayoría de la gente espera durante meses

gía para satisfacerlas, nos sentimos agobiados y

la respiración; cuando la mente quiera llevarte

para irse de vacaciones; la meditación te da

saturados, ello nos provoca estrés mental, emo-

al pasado o al futuro volvé a traer la mente a la

la oportunidad de irte de vacaciones interior-

respiración una y otra vez y relajate. Podés hacer

mente por momentos: te refresca y te relaja,

esta práctica por 10 minutos.

porque es la hora en que cerrás las puertas al

La meditación es una práctica milenaria que

parloteo diario y pasás unos pocos minutos

trasciende todas las religiones; es como una du-

con vos mismo.

cha mental. Aumenta tu calidad de disfrute en la

La meditación te lleva a un estado del ser en el

vida ya que con una mente en paz y relajada, es

que nada puede robar la sonrisa de tu corazón.

posible vivir una vida más feliz y también podés

Te libera de todas las toxinas y emociones ne-

hacer más felices a las personas que te rodean.

gativas acumuladas; cada célula se vuelve viva,

Recordá que una mente negativa no puede dar-

y nuestra sonrisa es inquebrantable, suceda lo

te una vida positiva.

que sucediere.

Asimismo, la meditación te empodera para en-

La mente tiene la habilidad de afectar nuestro

frentar los problemas con una sonrisa porque

entorno. Sólo una persona feliz y en paz puede

desarrolla la habilidad para manejar las situacio-

difundir felicidad a su alrededor. La meditación

nes de una manera placentera y constructiva. A

crea una ola de felicidad y paz dentro tuyo, que

través del yoga y la meditación desarrollamos la

se difunde como ondas a tu alrededor.

MEDITAR ES UNA CITA CON VOS MISMO, DESCANSAR PROFUNDAMENTE PARA PODER ESTAR MÁS ACTIVO, CERRAR LOS OJOS PARA VER CON MÁS CLARIDAD.

Por Claudia Arellano, instructora senior de la Fundación El Arte de Vivir

50


ARTE

EL MAESTRO

Spilimbergo El Centro Cultural Borges presenta una exposición que brinda homenaje a uno de los mayores exponentes de la pintura argentina. Maestro y referente de varias generaciones de artistas, Spilimbergo obtuvo la medalla de oro en la Exposición Internacional de París en 1937.

52


Spilimbergo dibujante, obra sobre papel, 1918-1964”, está integrada por obras

de colecciones privadas, de la ex Colección Antonio Enea Spilimbergo y parte de la colección privada de Leonardo Enea Spilimbergo, nieto del artista, quien tuvo a su cargo la selección del material y la curaduría. Quienes visiten la muestran podrán apreciar las más de 60 obras en papel, dibujos en sus distintas técnicas (lápiz, tinta, carbonilla, pastel) como grabados y monocopias. Muchas de estas obras nunca fueron exhibidas. Los dibujos son acompañados por documentos y fotos del artista, que permitirán reconstruir el contexto social y cultural en el que desarrolló su trabajo. Sus años de formación en la Academia Nacional de Bellas Artes, el viaje de estudios a Europa, el contacto con la vanguardia, su trabajo como muralista y su recorrido por los más variados géneros (retrato, paisaje, dibujo erótico). El montaje y la organización del material biográfico fueron diseñados especialmente con objetivos didácticos para que su obra sea apreciada en plenitud. La muestra tiene como objetivo destacar a uno de los grandes artistas de la pintura nacional a través de obras personales y producciones en pequeño y mediano formato que nos permitirán conocer a un Spilimbergo íntimo a través de sus creaciones.

Centro Cultural Borges Viamonte esquina San Martín, CABA Más info: www.ccborges.org.ar

53


AGENDA

AGENDA AGOSTO TEATRO SOY UNA CANCIÓN Con Laura Conforte. Una mujer está “pegada” a un sillón. Ensaya un discurso contra la persona que durante su vida no ha hecho más que maltratarla. Necesita dar un final a su inmenso dolor, a su tristeza. Un dolor tan profundo que le impide reconocerse en toda su integridad. Una mujer con dos manos, dos piernas, una belleza singular y el deseo desesperado y desenfrenadopor encontrar la felicidad. Todos los martes a las 20:30 en Hasta Trilce – Maza 177.

LOS VECINOS DE ARRIBA Muriel Santa Ana se suma para protagonizar la exitosa obra junto a Diego Peretti, Rafael Ferro y Julieta Vallina. Dos matrimonios que a pesar de vivir en el mismo edificio, practican dos “estilos de pareja” diametralmente opuestos. Pero cuando se reúnen a cenar bajo un mismo living, las paredes que sostienen a cada departamento… - y a cada pareja - comenzarán a ceder y ya no sabremos quién vive dónde. Los Vecinos de arriba es una comedia inteligente y fresca; llena de réplicas brillantes sobre agonía del matrimonio tradicional, la sexualidad, el amor y las mil formas de abordar la convivencia. De miércoles a domingo en el Teatro Metropolitan Sura – Avda. Corrientes 1343.

LA EMPRESA SIEMPRE PERDONA Con Sofía Gala Castiglione y Roberto Romano. Un hombre: trabajador obrero. Una mujer: la psicóloga de la empresa. Un accidente laboral. En una sociedad signada cada vez más por el individualismo, ¿Podrán dos seres instalados en apariencia en lugares opuestos reconocer que comparten un destino común?. La empresa siempre perdona, ¿cuál es el enigma? Sábados a las 18 en El Tinglado Teatro - Mario Bravo 948.

54


LAPSUS

HOMBRES DE HONOR De Armando Discépolo, con adaptación y dirección de Matías Leites. Un prestigioso Magistrado se entrega al juego y pierde su fortuna, dejando en bancarrota y sumergiendo en la humillación social a sus jóvenes hijos. Ha sido juez de los hombres comunes y ahora lo es de sí mismo. La lucha por conservar la dignidad de su familia frente a la constante tentación del azar. Discépolo sacude y cuestiona una vez más la moral y el altruismo burgués. ¿Es posible medir a los demás y a nosotros mismos con la misma vara? ¿Cómo salir de la ruleta sin mancharse de sangre y vergüenza? Viernes 21 en Teatro del Pueblo - Av. Pres. Roque Sáenz Peña 943.

Lapsus es un espectáculo paranormal que utiliza las herramientas del teatro, la danza y los efectos especiales. Invita al espectador a una nueva forma de teatro, es una gran performance donde serán libres de elegir y seguir los diferentes estímulos y acciones que van sucediendo. En un viejo edificio, donde pasan cosas extrañas, hechos inexplicables, cuatro dimensiones conviven y el público entra en el juego, moviéndose por los 4 pisos para experimentar la narración dentro de mundos teatrales, sensoriales y es sumergido en escenarios con detalles cinematográficos, descubriendo lugares inesperados. Los 15 personajes de la obra, cuentan un relato escalofriante, logrando que en cada persona que el miedo y la adrenalina lo lleve a convertirse en parte de la historia. La cuarta pared no existe y cada uno va eligiendo su propia aventura. Está prohibida la obediencia pasiva, en esta experiencia teatral única, donde la y línea entre el espacio, el intérprete y el espectador están en cambio constante. En Teatro La Casona – Avenida Corrientes 1975.

MORIR Y VIVIR EN BUENOS AIRES María es una mujer cosmopolita que, luego de vivir muchos años en el exterior, emprende un viaje de búsqueda y vuelve a su Buenos Aires querido tras el llamado de Juan, su primer amor. Intentará reconciliar y sanar las heridas de un pasado despiadado y cruel sin saber que van a hacerse aún más profundas, al punto de plantearse el sentido de su propia existencia. María hará todo lo posible para vivir, o en su defecto existir y en última instancia morir en Buenos Aires. Su destino, y lo que ella hará con el mismo, determinarán su final. Esta obra, inaugura el Ciclo de Tango en el Centro Cultural General San Martín, en el marco de los 25 años de la partida de Astor Piazzolla. Con la dirección, autoría y actuación de Ana María Fontán, el espectáculo está inspirado y basado en la obra de los grandes maestros Piazzolla y Ferrer. Jueves y viernes a las 20:30 en Centro Cultural General San Martín Sarmiento 1551.


AGENDA

CINE

TV

EL PAMPERO Protagonizada por Julio Chávez, Cesar Troncoso y Pilar Gamboa. Un hombre, acorralado por una enfermedad terminal, decide alejarse de todo y encara un viaje en su antiguo velero, repleto de provisiones, para refugiarse en medio de la naturaleza. Una chica que huye de un crimen que dice no haber cometido lo hará cambiar el rumbo. Ayudarla a escapar de las garras de un guarda costas necesitado de compañía será su última oportunidad para sentirse vivo por última vez. En las mejores salas del país.

PARA AGENDAR

UN GALLO PARA ESCULAPIO Narra la historia de Nelson (Peter Lanzani), un muchacho humilde que viaja desde el interior trayéndole un gallo de riña a Roque, su hermano. Al no poder encontrarse con él, el joven emprende su búsqueda por el desconocido entorno del conurbano bonaerense. Siguiendo las pistas sobre el paradero de su hermano, Nelson se vincula con Chelo Esculapio (Luis Brandoni), gallero y jefe de una banda de piratas del asfalto. Pronto, comenzará a sospechar que este personaje está vinculado con la desaparición. Decidido a descubrir qué pasó con su hermano, Nelson se infiltra en la banda de Chelo. En paralelo con la investigación, también tendrá una historia de amor con Estela (Eleonora Wexler), la mujer de su hermano. Pero el estallido de una violenta guerra entre bandas rivales de piratas del asfalto cambiará todo el panorama para Nelson, y así su búsqueda se convertirá en el principio de un nuevo viaje que lo cambiará para siempre. Desde el 15 de agosto por TNT, Telefe y Cablevisión Flow.

MÚSICA

TRES BLOGGERAS+ MUCHA ALEGRÍA + BUENA MADERA Así es la fórmula de la segunda edición de Festival Cetol. Marina Maiztegui de Solo Para Mí, Nati Rodríguez de Nobles Pensamientos y Vero Palazzo llevarán adelante tres talleres en los que presentarán propuestas para celebrar la madera con innovación y alegría. Lo hecho a mano retoma su lugar, se resignifica. El trabajo a medida experimenta nuevamente su esplendor y con él los espacios para crear con las manos. El 27 de septiembre de 18.30 a 20.30 horas en espacioCetol, Avenida del Libertador 6188.

56

PABLO MILANÉS EN ARGENTINA Con clásicos de su obra como Yolanda, Te quiero porque te quiero, Yo pisaré las calles nuevamente, Quien me tienda la mano al pasar, De qué callada manera, Mírame bien, La felicidad, Proposiciones; y otros temas ya clásicos, Pablo Milanés, ganador del Grammy a la Excelencia Musical en el año 2015 vuelve a nuestro país. El 1 de setiembre en Teatro Coliseo.


CANNING - SAN VICENTE

INCO - NUESTROS BARRIOS

AGOSTO – COMIENZA LA ETAPA ELECTORAL

Y

58

a llegamos al inicio de la segunda mitad

muy complicado y buscamos explicaciones donde

iguales. Sin duda hay dirigentes, mujeres y hombres

del año y el balance de nuestro trabajo

no las hay.

que plantean y luchan por un cambio estructural en

es relativamente positivo.

Se inicia el proceso eleccionario, y esta discusión

nuestro sistema.

Podemos destacar que no ha sido malo,

está hoy en la base de las propuestas de los distin-

Quién no sabe que casi todo funciona bastante mal.

porque hemos logrado consolidar la 2ª etapa de

tos candidatos, pero como en muchos otros casos

Cuál es la novedad de este diagnóstico.

Elcano y la 4ª de Santa Clara al Sur.

anteriores, las diferentes visiones compiten en ban-

Para mejorar habrá que reformar la Justicia, consen-

No obstante, no podemos decir que ha sido muy po-

das extremas en lugar de acercarse para encontrar

suar una reforma impositiva que grave las ganancias

sitivo, ya que ambas suscripciones fueron logradas

decisiones trascendentes que cambien realmente

y no las ventas, mejorar muchísimo la eficiencia de

con mucho mayor esfuerzo que etapas anteriores.

nuestra historia.

la gestión pública, cuidar el salario, el empleo no

Como parte de nuestra función, debemos replan-

Además de eso, está el oportunismo personal, y la hi-

puede ser más una variable de ajuste, y al mismo

tearnos nuestra tarea interna, las ventajas que hoy

pocresía para defender esquemas de corrupción que

tiempo aceptar que la estabilidad del empleo pú-

ofrece nuestro sistema, la forma de comunicarlo.

han sido comunes a todos los gobiernos a través de

blico no es una conquista social sino una ventaja

Pero además de nuestra tarea interna, está el entor-

nuestra memoria, como si esa razón fuera siempre la

sectorial que requiere ser ajustada, sin descuidar el

no, es decir, las condiciones del país, la percepción

que justifica que no debería haber castigo.

empleo.

de la gente respecto del futuro, las opciones de in-

En medio de esta maraña de confusiones, nuestra

Esperemos que sepamos votar y podamos cons-

versión que se presentan.

tarea y responsabilidad es buscar entender y elegir

truir, paso a paso, una sociedad mejor.

Sin eludir todos los aspectos internos mencionados

a los mejores candidatos para que un futuro mejor

¡Seguimos adelante!

sabemos, por experiencia de trabajo de tantos años,

sea posible.

que el entorno es determinante en los resultados.

En esa tarea también deberíamos poder, cuanto

Cuando el entorno no es favorable, todo se hace

menos, identificar los extremos. No todos son hoy

HUGO CAPUTO - Director


HUDSON - PUEBLOS DEL PLATA

SISTEMA

EL TRABAJO EN EQUIPO - LA SUMA DE ESFUERZOS Buscamos tierras y lugares donde vemos oportu-

cada persona que interviene en el proyecto,

nidades para invertir en desarrollos inmobiliarios.

que suma su capacidad y su aporte debe reci-

Desarrollamos propuestas, considerando altos

bir una recompensa adecuada.

estándares de calidad, pero al mismo tiempo

Buscamos el equilibrio entre el mejor precio y

pensamos en ofrecer a nuestros clientes, ven-

la idoneidad.

tajas comparativas contra alternativas similares.

Desarrollamos productos para muchos, con

Financiamos estos desarrollos convocando a

calidad, pero buscando no ser extravagantes.

pequeños inversores a participar del proyecto considerando los costos del mismo como el va-

FILOSOFÍA DEL SISTEMA INCO

lor a financiar. Todos estos enunciados los llevamos adelante

La filosofía del Sistema INCO se define a través

con la suma de esfuerzos que buscamos conso-

de conceptos simples.

lidar a través de nuestra tarea diaria.

• Tener propuestas claras.

Buscamos reunir a buenos profesionales para

• Cuidar los costos.

llevar adelante el control de los proyectos. Bus-

• Mantener la calidad del producto que desa-

camos buenos contratistas, con experiencia en

rrollamos.

las tareas que llevarán adelante. Pensamos que

• Seleccionar contratistas idóneos para realizar los trabajos. • Contar con profesionales con experiencia para llevarlos adelante. • Comprender el entorno actual, pero siempre, mirar el largo plazo. El Sistema INCO aplicado en los términos expresados permite a pequeños inversores las siguientes ventajas: • participar de un proyecto mayor, totalmente

EL SISTEMA INCO OFRECE A PEQUEÑOS INVERSORES LA OPORTUNIDAD DE SOÑAR CON UNA CALIDAD DE VIDA MEJOR.

financiado y gerenciado por profesionales idóneos en el sector, lo que significa una garantía para su inversión. • acceder a una propiedad a valores y forma de pago insuperables en el mercado. • obtener una rentabilidad segura por su inversión. En resumen, el Sistema INCO ofrece a pequeños inversores la oportunidad de soñar con una calidad de vida mejor.

59


INCO - NUESTROS BARRIOS

SE PUDO CONCLUIR CON LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DE BASE, CORDONES Y OBRAS HIDRÁULICAS COMPLEMENTARIAS INCLUIDAS EN LA PRIMERA ETAPA DE LOS PAVIMENTOS “COMUNES” DE PUEBLOS DEL PLATA.

PUEBLOS DEL PLATA

60

Durante julio, y a pesar de las condiciones cli-

1.799 m de caños de hormigón que, comple-

máticas adversas, se pudo concluir con la eje-

mentados con 1.624 m de canales, permiten

cución de las obras de base, cordones y obras

un correcto comportamiento hidráulico de los

hidráulicas complementarias incluidas en la

pavimentos. Sobre esta obra básica continúa

primera etapa de los pavimentos “comunes”

la colocación de los pavimentos con bloques

de Pueblos del Plata. Estos pavimento conec-

intertrabados de hormigón, con un avance a la

tan el acceso desde la calle 63 hasta las roton-

fecha de poco más de 12.000 m² (doble calza-

das de ingreso a los barrios Villalobos, Maga-

da completa entre la calle 63 y el acceso al ba-

llanes y Sebastián Gaboto, con una superficie

rrio Villalobos y una mano hacia la rotonda de

cubierta de 18.240,93 m², a la que se le suman

ingreso a Magallanes). También durante julio

7.200 m² de bulevares y rotondas que están

se concluyó la construcción del edificio don-

en proceso de parquización y plantación de

de se alojará el servicio de mantenimiento del

especies y donde se instalan las farolas para la

conjunto de los barrios, sector que albergará

iluminación de los caminos. La obra también

equipos, insumos y personal que se ocupará

incluyó la construcción de 6.020 m de cor-

del cuidado de la infraestructura y los espa-

dones de diferentes tipos y la colocación de

cios verdes incluidos en el proyecto.


SE INICIARÁ LA EJECUCIÓN DE UNA RED DE TRITUBOS QUE PERMITIRÁ, EN EL FUTURO, DISPONER DE UNA INFRAESTRUCTURA QUE PERMITA LA PROVISIÓN DE INTERNET POR FIBRA ÓPTICA.

VILLALOBOS Concluidos los pavimentos incluidos en la etapa 1 durante febrero

se iniciará la ejecución de una red de tritubos que permitirá, en el

y la obra básica para los pavimentos de la etapa 2 en abril, falta

futuro, disponer de una infraestructura que permita la provisión de

para la conclusión de la totalidad de los pavimentos del barrio fi-

Internet por fibra óptica. La obra implica la colocación de 10.850 m

nalizar con la colocación del pavimento de hormigón por bloques

de tendidos, cada tubo con sus respectivos hilos guía, 231 cámaras

intertrabados. A la fecha, el avance en la colocación de los pavi-

domiciliarias y 47 cámaras de conexión. La obra estará complemen-

mentos en la etapa 2 es de aproximadamente 17.000 m² (sobre un

tada con 1.150 m de tendidos en los sectores comunes de Pueblos

total de 20.719 m² que completarían la etapa 2 y, en consecuen-

del Plata, que permitirán traer las redes desde la calle 63 hacia el

cia, la pavimentación del 100% del barrio). En los próximos días

interior de los barrios.

61


INCO - NUESTROS BARRIOS

EL AGUA DE LLUVIA SERÁ COLECTADA POR CORDONES CUNETA QUE LA ENCAUSARÁN SUPERFICIALMENTE HASTA LAS DESCARGAS PLUVIALES, DONDE SERÁ CONDUCIDA HASTA LA LAGUNA DEL BARRIO.

MAGALLANES Continúa la ejecución de las redes eléctricas del barrio. Durante las últimas semanas de junio y los días de julio en los que el clima permitió avanzar con las tareas, se concluyó con los tendidos de media y baja tensión. El contrato comprendía la colocación de 18.000 m de tendidos subterráneos. Una vez ejecutado el conexionado de los cables en los respectivos pilares, se los someterá a los ensayos de aislación para verificar su integridad. Otra tarea de buen avance en los últimos meses fue el montaje y conexionado de los pilares domiciliarios. Montada la totalidad de los pilares de la obra, a la fecha ya se cuenta con 140 conectados. También se avanzó con el montaje de los pilares tipo buzón y la construcción de la totalidad de los pilares in situ (pilares domiciliarios con buzones de maniobras). Se inició la ejecución de las fundaciones para el montaje de los centros compactos de transformación (transforman la electricidad de media a baja), concluyéndose con una de las cuatro plateas incluidas en el contrato. La obra de ejecución de redes de agua y cloacas del barrio (y la etapa 2 de tendidos comunes de Pueblos del Plata) avanza en paralelo. De los 6.074 m de tendidos de agua en diferentes diámetros (todos en polietileno de alta densidad PEAD con uniones termofusionadas y electrofusionadas) que incluye el contrato, se han ejecu-

62

tado 4.019. En paralelo se ejecutaron apro-

el cual se ejecutarán los cordones que con-

ximadamente 4.000 m de tendidos cloacales

finarán un pavimento de hormigón por blo-

internos en PVC de diferentes diámetros (so-

ques intertrabados de 8 cm de espesor que

bre un total de 5.119). El edificio de acceso

se apoya sobre una cama de arena. El agua

al barrio ha sido concluido la empresa que

de lluvia será colectada por cordones cuneta

lo ejecutara está efectuando terminaciones

que la encausarán superficialmente hasta las

y limpieza de fin de obra. El sector ya tiene

descargas pluviales, donde será conducida

avanzada la construcción de la obra básica

hasta la laguna del barrio. La primera etapa

de pavimentos, así como la totalidad de los

de la obra pluvial, entre la laguna y la línea

cordones y veredas, restando la colocación

municipal, fue ejecutada con la obra de mo-

del pavimento de bloques intertrabados

vimiento de suelos. Las obras complementa-

para su conclusión. En las últimas semanas

rias (sumideros y caños bajo veredas) serán

se adjudicó el contrato de construcción de

ejecutadas junto con los pavimentos en el

los pavimentos incluidos en la etapa 1. En

mencionado contrato. La obra contratada

función de las características del suelo exis-

implica la construcción de 20.834 m² de ex-

tente, así como los niveles de tránsito a los

cavación y ejecución de base de hormigón,

que va a ser sometida la obra, se implemen-

5.380 m de cordones de diferentes tipos, co-

tó un pavimento compuesto por una base

locación de 108 m de calos premoldeados de

de hormigón de 0,25 m de espesor sobre

hormigón y 18 sumideros rejas en cunetas.


DURANTE EL ÚLTIMO MES SE TRABAJA EN OFICINA TÉCNICA CON LOS PROYECTOS DE AGUA, CLOACA Y ELECTRICIDAD, CON EL OBJETIVO DE LICITAR LA EJECUCIÓN DE ESTAS REDES EN EL PRÓXIMO MES.

SEBASTIÁN GABOTO Concluida la primera etapa de los desagües pluviales (766 m de conducto contemplados en esta etapa), los cuales permitirán desagotar el agua de lluvia desde las calles a través de caños de hormigón premoldeados hacia la laguna, la contratista concluyó la ejecución de 19 muros ala que rematan el encuentro de dichos pluviales con el talud de la laguna. Además, ejecutará la obra de movimiento de suelos; como parte de su contrato en período de garantía, realiza un permanente mantenimiento de los caminos de obra. Durante el último mes se trabaja en oficina técnica con los proyectos de agua, cloaca y electricidad, con el objetivo de licitar la ejecución de estas redes en el próximo mes.

63


INCO - NUESTROS BARRIOS

ELCANO Continúa la ejecución de la obra de movimiento de suelos de las etapas 1 y 2 de Elcano. El buen clima de la última semana de junio y primera semana de julio permitió tener un buen avance con las tareas, alcanzando ya un volumen de excavación de lagunas aproximado de 100.000 m³, sobre un total de 310.000 m³ proyectados en estas etapas. El suelo excavado es destinado al relleno de las manzanas.

EN EL EDIFICIO DE ACCESO SE COLOCÓ TODA LA HERRERÍA, Y SE TERMINARON DE HORMIGONAR LOS CORDONES DEL SECTOR DEL EDIFICIO.

SANTA CLARA AL SUR En la obra de agua y cloacas se terminó con la ejecución de las cañerías llevando colocados 11.752 ml de cañerías de agua (100%) y 10.246 ml de cloacas (100%). El avance de la obra es de 94%, se están realizando las terminaciones finales y esperando la colocación de las bombas en las estaciones de bombeo. También resta instalar 2 motobombas y 2 válvulas de aire. A su vez se están realizando terminaciones en las bocas de registro y demás accesorios. En el edificio de acceso se colocó toda la herrería, y se terminaron de hormigonar los cordones del sector del edificio. Esto permitirá en breve ejecutar todas las veredas externas del edificio. Con respecto a los pavimentos, la empresa Demavial tiene un avance de 35%; ésta es la encargada de realizar los pavimentos de las calles internas del barrio, y cuenta con dos frentes de trabajo, mientras que SM Construcciones se encarga de las calles perimetrales y su avance es de 64%. El diseño contempla pendientes longitudinales del 3‰ que permitirán el rápido escurrimiento mediante la construcción de cordones cunetas y sumideros que desagotarán las aguas pluviales de manera adecuada para impedir anegamientos indeseados. La terminación de la calzada será de bloques intertrabados de hormigón apoyados en una cama de arena compacta y confinados mediante los cordones antes mencionados.

64


65


DEPORTES

Amigo

FELICITAMOS A LOS CHICOS POR DARLE SENTIDO A LA PALABRA AMISTAD. ELLOS COMPARTEN UNA ACTIVIDAD QUE IDENTIFICA PLENAMENTE LO QUE ES LA VIDA EN UN BARRIO: DISFRUTAR MOMENTOS AL AIRE LIBRE Y QUE EL DEPORTE SEA UNA EXCUSA PARA ESTAR JUNTOS.

66

Día del


ESCUELITA DE FÚTBOL DE LOS BARRIOS INCO La escuelita de fútbol de los barrios INCO, en su quinto año de actividad, no deja de demostrar que a través del deporte, niños y adultos construyen mejores vínculos. Con el “Día del amigo” como excusa, nuestras cinco categorías se reunieron en Santa Rita, el 22 de julio y disfrutaron de juegos recreativos, partidos de fútbol y hasta se animaron a desafiar a algunos papás que participaron de las actividades... Después, una riquísima merienda al aire libre.

La escuelita de fútbol se encuentra abierta para los chicos de los barrios INCO. Para más información escribir a incofutbolinfantil@gmail.com

67


Nuevos pueblos agosto 2017  
Nuevos pueblos agosto 2017  

Nuevos pueblos agosto 2017

Advertisement