Viernes 22
Fernando Colunga
F
ernando Colunga Olivares nació el 3 de marzo de 1966 en la Ciudad de México. Es hijo único del ingeniero Fernando Colunga y de la señora Margarita Olivares. Inició estudios de ingeniería civil, tuvo una ferretería, fue concesionario de autos, trabajó como administrativo y de barman. Empezó de actor de cine hasta que en 1988 trabajó de doble de Eduardo Yáñez en la novela Dulce Desafío. A partir de allí decide continuar en la actuación y se matricula en el Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa en el año 1990. En sus inicios su rostro se hizo popular en muchos hogares gracias a tener un papel en la versión mexicana del conocido programa infantil Plaza Sésamo. Apareció en otros programas como La Telaraña, Hora Marcada y Todo de Todo. Tuvo apariciones en telenovelas como Cenizas y diamantes, Madres egoístas y María Mercedes ésta última que protagonizaba la popular Thalía. Ni su físico ni su calidad de actor pasaron inadvertido para la conocida productora Carla Estrada, quién rápidamente le ofreció un papel en la telenovela Más allá del puente con María Sorté en 1993/1994. Después de esta novela, tuvo un papel en la telenovela Marimar en 1994 dando vida a Adrián Rosales. Por ese año, Fernando se estrenó en el cine con la película Bésame en la boca con Paulina Rubio, y en 1995 interpreta al personaje de Raul Gutierrez en Alondra, una novela de época con la productora Carla Estrada.
En 1995/1996 Fernando consiguió su primer papel protagónico al lado de Thalía en la telenovela María la del barrio dando vida a Luis Fernando de la Vega. Con esta novela, Fernando comenzó a ser conocido en muchos países, pero la novela que le lanzó al estrellato a nivel mundial fue sin duda Esmeralda con Leticia Calderón, con enormes éxitos de audiencia en países tan dispares como Indonesia o la República Checa. Después del éxito de Esmeralda en 1997, Fernando hace una incursión en el teatro con Pecado No Original donde actuaba junto a Chantal Andere. Interpretaban a Jenny y Bill, un matrimonio infeliz en proceso de destrucción. Su siguiente telenovela fue en 1998, La Usurpadora con la famosa actriz venezolana Gabriela Spanic y con actores con los que había trabajado antes como Juan Pablo Gamboa, Chantal Andere, Alejandro Ruíz o Enrique Lizalde. En esta novela da vida a Carlos Daniel Bracho, un hombre que ignora que la usurpadora, Paulina ha ocupado el lugar se su mujer Paola, bajo chantaje de ésta. Fernando comienza una nueva novela Nunca te olvidaré (1999), con la actriz Edith González como protagonista. Además participa en Cuento de navidad y comienza una nueva novela, Abrázame muy fuerte ((2000) 2000) su pareja fue Aracely Arámbula. Después de este papel, estuvo un tiempo alejado de las novelas, tiempo que aprove-
chó para estudiar actuación y producción. También hizo un papel en Navidad sin fin en el 2001. En el 2003, llega el papel hasta ahora más importante de Fernando, Amor real donde interpreta a Manuel Fuentes Guerra, el hijo bastardo de un rico hacendado, cuya madre deja en manos de su padre para que el niño reciba una buena educación. Sin embargo sólo recibe palizas por parte de su padre, y gracias a la ayuda del párroco del pueblo, Manuel se convierte en médico. Al morir el hacendado, reconoce a su hijo legalmente como heredero de todos sus bienes. Es entonces, cuando Manuel conoce a Matilde (Adela Noriega), una joven aristócrata que está a su vez enamorada de Adolfo (Mauricio Islas), un teniente sin fortuna. Después del enorme éxito de Amor real, Fernando se tomó un tiempo de descanso tras el cual volvió de nuevo a un género que le fascina, el teatro. Junto a César Evora, adaptaron guiones y pusieron en marcha Trampa de Muerte. Tras estar varios meses de gira con su obra, en el 2005, Fernando vuelve de nuevo a la televisión con la nueva telenovela de Carla Estrada, Alborada, una nueva novela de época ambientada en México en el siglo XVIII. La pareja de Fernando es en este caso, Lucero, compartiendo escena con actores como Valentino Lanús, Daniela Romo, Mariana Garza, Luis Roberto Guzmán y una larga lista de fantásticos actores. Actualmente (2008-2009) se encuentra grabando Mañana es para siempre compartiendo créditos con actrices como Silvia Navarro y Lucero quien hace de la malvada Barbara Greco. Dicha telenovela es producida por Nicandro Díaz y transmitida por Televisa.
mayo de 2009
El Diario NTR
La trayectoria
8