El Diario NTR
Pas i ó n
Domingo 5 de octubre de 2008
7D
Azules y Diablos
empatan Continua la Máquina sin conocer la victoria en cuatro fechas, luego de obtener la igualada ante Toluca
M
ÉXICO, DF. Cruz Azul recuperó la memoria pérdida el domingo anterior y ante un diablo rojo ordenado buscó sanar las heridas pero sólo le alcanzó para un empate 1-1 en el estadio Azul, para acumular cuatro duelos sin victoria en el Torneo Apertura 2008. Aunque tuvo que ser con un autogol de Mario Méndez en el minuto 51 La Máquina tuvo que sobreponerse de la desventaja ya que al 23 Sergio Fuentes les abrió el marcador, además de que minutos antes habían fallado un penal cobrado por Jaime Lozano. El equipo celeste intentó desde el principio limpiar el paupérrimo nivel de juego que tuvo el domingo anterior, y apenas en su primera llegada al área tuvo una oportunidad muy clara para marcar cuando Mario Méndez trabó al charrúa Nicolás Vigneri, pero el portero Cristante desvió a la izquierda el penal cobrado por Jaime Lozano al minuto ocho. A partir de entonces, Toluca fue una auténtica máquina de futbol ofensiva que hizo ver muy mal a la zaga celeste hasta que consiguió ponerse al frente en el marcador en el minuto 23. Un primer aviso se dio a los 10 minutos cuando el defensa Edgar Dueñas se presentó en el área sin marca y de frente al arco pero su disparo se fue por encima del horizontal. En el 18 el canterano Néstor Calderón hizo una diablura al esconderle el balón a Joaquín Beltrán y ya dentro del área cruzó el tiro que se fue muy cerca del poste.
Pero la tercera fue la vencida y en el 23 llegó el 0-1 cuando Carlos Esquivel filtró un balón por el centro para el chileno Héctor Mancilla, quien a la salida del portero Yosgart Gutiérrez punteó el esférico, que fue a estrellarse a la base del poste derecho, el andino siguió el viaje del mismo y volvió a centrar. El servicio fue de lujo para Sergio Ponce, quien de zurda y de volea superó la meta local. Con el orgullo herido, Cruz Azul fabricó un par de oportunidades para irse al descanso con el partido empatado, sólo que Cristante siguió en gran tarde y cortó las aspiraciones de los celestes oportunamente. Los aficionados de La Máquina se quedaron con las ganas de celebrar el gol de su equipo en el 26 cuando Gerardo Torrado puso un pase largo para el paraguayo Zeballos, quien ganó las espaldas a los tres centrales y ya dentro del área intentó cruzar por abajo a la iz-
quierda pero el arquero argentino alcanzó a tapar con los pies. Benjamín Galindo hizo ajustes para el complemento y mandó al campo a dos hombres de ataque, el zurdo Alejandro Vela y el delantero Miguel Sabah, en lugar de los paraguayos Cristian Riveros y Carlos Bonet y muy pronto llegó el 1-1 para los cementeros. Apenas a los 49, Vela puso un servicio a Vigneri por derecha y éste cruzó su disparo, mismo que salió muy cerca de la base del poste y cimbró a la afición celeste que ya coreaba el gol. Al 51 en un tiro libre el paraguayo Pablo Zeballos no conectó su cabezazo y Mario Méndez en su afán de despejar envió el esférico a su meta, mientras Cristante, junto con su zaga, protestó un fuera de lugar que el árbitro no consideró. A los 71 minutos Alejandro Vela recibió un balón dentro del área y cuando quiso disparar suave por abajo el arquero tapó con las piernas, pero la ocasión más cercana al gol llegó más adelante.
1-1
Vigneri realizó un desborde por la derecha para después poner servicio que Miguel Sabah remató mal y Cristante logró manotear la pelota que finalmente fue a dar al travesaño y después José Manuel Cruzalta mandó a tiro de esquina antes que Vela pudiera tocarla a centímetros de la portería. Toluca intentó lanzar contragolpes que no concretaron porque ahora si la defensiva celeste estuvo atenta y hubo más aproximaciones de gol de los escarlatas, pero La Máquina ligó cuatro partidos sin ganar aunque mantuvo su invicto como local en el Apertura 2008.