
5 minute read
KUNDERA, DE LA MEMORIA Y EL EXILIO
SEÑAS DE IDENTIDAD
El escritor checo deja un gran legado luego de su fallecimiento a los 94 años
ARTE
CORTESÍA EFE
PRAGA
Allí donde habla el corazón, es de mala educación que la razón lo contradiga”
LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER (1984) Lo que había entre ellos no era amor. Era inmortalidad”
LA INMORTALIDAD (1988)
Milan Kundera, quien falleció este miércoles a los 94 años, es el escritor checo más popular desde Franz Kafka y, pese a ello, tuvo una difícil relación con su país natal, hasta el punto de escribir en francés y negarse a revisar las traducciones al checo de sus obras.
Kundera (Brno, Checoslovaquia, 1929) se ha convertido en los últimos 30 años en un autor casi invisible, un asceta silencioso recluido en su piso de París, alguien que rehúye a los periodistas y las declaraciones públicas.
Nació en Brno en una familia de poso intelectual, su padre Ludvík era un célebre pianista, y la música ha tenido una gran influencia en su prosa.
En Praga se formó como guionista y luego impartió clases de literatura mundial y estructura de la novela en la Facultad para el Cine y la Televisión.
Prosista, poeta, dramaturgo y ensayista, empezó a ser conocido en los años 60 como autor teatral (El dueño de las llaves y Bobada), pero acabó consagrándose como novelista (La broma y El libro de los amores ridículos).
Desde sus primeras novelas, el humor, la ironía y la reflexión sobre la memoria, el paso del tiempo, el exilio y la frágil condición humana han sido sus señas de identidad.
En su ensayo El arte de la novela se declara admirador de Miguel de Cervantes, a quien considera no sólo el creador de la novela con su Don Quijote sino también de la modernidad.
“Para mí el creador de la Edad Moderna no es solamente Descartes, sino también Cervantes”, escribió una vez sobre quien influyó de forma decisiva con su humor y su arte narrativo en su obra.
“¿A quién o a qué me siento ligado?: ¿a Dios? ¿a la patria? ¿al pueblo? ¿al individuo? Mi respuesta es tan ridícula como sincera: no me siento ligado a nada salvo a la desprestigiada herencia de Cervantes”, aseguró en ese ensayo.
Durante el proceso aperturista de la Primavera de Praga en 1968 se perfiló como uno de los representantes de la oposición cultural al régimen comunista, lo que pagó con su expulsión del Partido Comunista y la prohibición de publicar.
La sátira política del comunismo estalinista que retrató en La broma le valió el reconocimiento con el Premio de la Unión de Escritores Checos, pero con la reinstauración de un Gobierno fiel a la URSS se le vetó como escritor.
Kundera se exilió en Francia en 1975 y publicó en checo –en una editorial de Toronto– sus obras más conocidas (El libro de la risa y el olvido, La insoportable levedad del ser y La inmortalidad).
Francia, el lugar donde recuperó la libertad
■ El escritor checo vivió cerca de medio siglo en Francia donde encontró la libertad y la tranquilidad. Asfixiado por el hermetismo y la censura del régimen comunista de la antigua Checoslovaquia, Kundera se exilió en Francia en 1975 tras haber sido represaliado (expulsión del Partido Comunista, pérdida de empleo y retirada de sus libros) por sus posiciones críticas, sobre todo tras la Primavera de Praga de 1968.
Primero residió en la ciudad bretona de Rennes, donde trabajó durante 4 años como profesor de literatura comparada en la universidad, antes de pasar a la escuela Superior de Ciencias Sociales de París.
Recibió la nacionalidad francesa en 1981, ya con el socialista François Miterrand como presidente, después de que las autoridades de Praga le quitaran la checoslovaca en 1979, aunque recuperó la checa en 2019.
En París también comenzó su colaboración con Andrew Wylie, el agente literario que trabaja con las obras de muchos de los grandes autores de renombre mundial vivos
La insoportable levedad del ser, una novela que ha marcado a varias generaciones con sus reflexiones sobre el amor y el eterno retorno, ha sido su mayor éxito comercial, aunque solo se publicó en 2006 en República Checa. Esa obra surge tras su experiencia en Occidente en los años 1970, cuando Kundera consideró que “nunca fue el tiempo mejor y al mismo tiempo se hizo tan insoportable”, según dijo en una ocasión el crítico literario checo Jiri Penas. El régimen comunista checoslovaco le retiró la ciudadanía en 1979 y obtuvo la gala en 1981.
Kundera aceptó en 2019 de nuevo un pasaporte checo y las autoridades checas le pidieron perdón por el trato que recibió de la dictadura comunista.
Desde los años 1980 recibió numerosos premios, desde el Médicis, por o fallecidos (como José Saramago, Salman Rushdie, Arthur Miller o Kenzaburo Oe) y que le ayudó a llegar a la cima de la literatura internacional.
En París, Kundera continuó trabajando en su lengua natal y en 1984 publicó su obra más conocida a nivel mundial: La insoportable levedad del ser, que lo catapultó al olimpo literario internacional. Después del éxito global de ese libro, dedicó varios a años a reescribir al francés sus primeras novelas en checo, sobre todo “La broma”.
Su consagración final en Francia llegó en 2011 con la publicación de su obra en la Biblioteca de la Pléyade, una colección de Gallimard que ofrece ediciones de referencia tanto por el análisis de expertos como por el lujo de su elaboración (cuero e hilo de oro).
Kundera fue uno de los pocos autores vivos en ver publicada su obra por La Pléyade, aunque según recuerda Le Monde el autor solo validó para ese evento editorial 11 novelas, una obra de teatro y cuatro ensayos. Cortesía EFE
Mejor Novela Extranjera Publicada en Francia, el Commonwealth de EU, el Europa o el Jerusalén, además, su nombre ha sonado en varias ocasiones para el Nobel.
Tras la transición democrática checoslovaca, Kundera publicó en 1993 en su país natal La inmortalidad, lo que supuso un reencuentro literario amistoso con su nación, pero algo efímero.
Su pasado checo le ha perseguido con alguna polémica, como si fuera el personaje de alguna de sus propias novelas.
En 2008 el Instituto checo para el Estudio de los Regímenes Totalitarios le acusó de delatar en 1950 a un espía que acabó durante 14 años en prisión.
El escritor rompió entonces su silencio –con un comunicado– para calificar las acusaciones de “puras mentiras”.
El cantante resaltó que en 2022 estuvo presente en la gala y, tanto a él como a su equipo les “encantaron” la organización, las dinámicas y el planteamiento de los premios MIAW (MTV Millennial Awards), que nacieron en 2013 como una propuesta para reemplazar a los MTV Video Music Awards Latinoamérica.
En lugar de enfocarse solamente en referentes de la música, se centran en jóvenes emergentes, que serán premiados el próximo 6 de agosto en una gala retransmitida por MTV Latinoamérica y Pluto TV desde la Ciudad de México.
INICIOS.
Prosista, poeta, dramaturgo y ensayista, empezó a ser conocido en los años 60 como autor teatral.
Curiosidades
● Su narrativa conquistó al mundo gracias a su ironía y ese absurdo kafkiano que utilizaba
● Su padre fue quien le inculcó el gusto por la música.
Luvíck Kundera fue un importante pianista y musicólogo de Chequia

● A parte de La insoportable levedad del ser, otras dos de sus novelas fueron adaptadas a la gran pantalla: La Broma y Una mujer singular