ON 09/10/2010

Page 53

¿Piensa que han cambiado mucho los tiempos desde que usted abandonó el colegio o el instituto? Yo creo que no han cambiado demasiado las cosas; si acaso, lo único la revolución tecnológica. Evidentemente yo no estaba enganchado a un ordenador, para relacionarme tenía que salir de casa y tampoco teníamos móviles. Cuando yo era adolescente no podía enchufarme desde mi casa al mundo, con todo lo malo y lo bueno que tiene eso.

¿Más malo o más bueno? Depende del uso que se le dé, pero es como todo. Los mismos conflictos que tienen los adolescentes ahora los tenía yo en

“ “

La suerte del actor está en poder cambiar de registro” ¿Críticas? Siempre se parte del miedo a la libertad” esa etapa. Los mismos conflictos con el sexo, con la aparición de las drogas, con el alcohol, el no saber qué hacer con tu vida… En fin, los tiempos cambian poco en ese sentido.

¿Algún proyecto más? Ahora estoy haciendo una película sobre el 23 F y me ha tocado hacer de Felipe González.

Ya son parecidos en el acento, ¿alguna semejanza más 9 de octubre de 2010

entre ustedes dos? No muchas, pero se trata de hacer creíble a un personaje que es muy conocido por la opinión pública. Las comparaciones, cuando el personaje aún está vivo, son más evidentes. Intento darle credibilidad, pero tampoco pretendo hacer una imitación; en ese caso estaría haciendo una parodia y ese no es mi trabajo, es el de los humoristas. Mi propuesta ha sido apoyarme en su popularidad, en sus gestos característicos, esos que son conocidos por todos. Espero que guste.

Tener acento sevillano ha sido una ventaja en este caso. Es mi acento, y como ves no lo dejo en Sevilla. Yo hablo con ese acento habitualmente, pero si tengo que hacer un personaje con acento neutro no tengo mayores problemas para asumirlo.

Ha trabajado haciendo doblaje… ¿Qué ha aprendido de ese mundo? Soy andaluz y una de las cosas a las que más me ayudó el doblaje fue a familiarizarme con la dicción castellana. También me enseñó a trabajar un texto con más rapidez y siendo consciente dónde están los puntos, las comas, cuándo tienes que hacer las respiraciones… El trabajo de voz es fundamental para un actor, sobre todo en teatro. Veo a muchos actores jóvenes que le dan más importancia al naturalismo que a la dicción y luego no se les entiende porque no vocalizan correctamente.

Antes hablaba de trasladar la serie a un escenario de crisis. Fuera de la ficción, ¿cómo ve el panorama actual? Está negro, aunque algunos lo pintan en positivo y otros lo ven peor de lo que está. Hay lugar para pensar que de esta salimos, pero no sabemos cómo.

José Manuel Seda interpreta a Martín en ‘Física o química’.

ONTELEVISIÓN ❘ 53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.