Page 1

REVISTA DE ESTILO, OCIO Y TELEVISIÓN

ON

MIRIAM OCARIZ, MODA CON SENSIBILIDAD Gente Carlos Lozano: “La moda me permitió vivir muchas experiencias” | Moda Ropa interior, guapas por dentro | Salud Por un embarazo saludable | Rutas El Hierro, naturaleza desbordada en las islas Canarias | Gastronomía Los grandes de La Rioja | Televisión José Manuel Seda: “En el Zurbarán pasa lo que en cualquier instituto”

# 159

9 de octubre de 2010


ESTILO Y OCIO

ON

04 GENTE CARLOS LOZANO “EN LA VIDA TODO ME HA IDO LLEGANDO UN POCO POR CASUALIDAD”

08 CORAZÓN CONTRACRÓNICA DEL MUNDO DEL FAMOSEO A CARGO DE KARMELE IZAGUIRRE

16 MODA ROPA INTERIOR CONJUNTOS Y PROPUESTAS PARA TODOS LOS ESTILOS DE MUJER

18 MILÁN DISEÑADORES Y FAMOSOS SE DAN CITA EN

04

16

UNA DE LAS PASARELAS MÁS IMPORTANTES

22 PARA EXQUISITOS ROPA Y COMPLEMENTOS PARA IR SIEMPRE A LA ÚLTIMA

24 SALUD EN BREVE NOTICIAS, DATOS Y CURIOSIDADES PARA DISFRUTAR DE ‘LA BUENA VIDA’

26 EMBARAZO UN MOMENTO PERFECTO PARA REVISAR LA ALIMENTACIÓN Y LOS HÁBITOS

29 RUTAS EL HIERRO LA MÁS PEQUEÑA DE LAS ISLAS

26

CANARIAS ES UN PARAÍSO NATURAL

32 LINZ UN RECORRIDO POR LA CAPITAL DEL BUNDERSLANDER DE LA ALTA AUSTRIA

29

38 GASTRONOMÍA ENTRE VINOS UN REPASO A LOS DENOMINADOS ‘GRANDES DE LA RIOJA’

42 COMIDAS DEL MUNDO DE DÓNDE SON LA TORTILLA FRANCESA, LA ENSALADA RUSA, EL BOLLO SUIZO...

TELEVISIÓN 48 DEPORTES JAVIER HOYOS CHARLA CON EL NUE-

32

38

48

54

VO DIRECTOR DE ‘EL CARRUSEL DEPORTIVO’

51 ACTUALIDAD DOCUMENTAL NATIONAL GEOGRAPHIC PROFUNDIZA EN EL MUNDO DE LA DROGA

52 SERIES JOSÉ MANUEL SEDA “LO QUE OCURRE EN NUESTRO INSTITUTO PASA EN CUALQUIER CENTRO”

54 ‘CUÉNTAME CÓMO PASÓ’ LA SERIE DE TVE CAMBIA DE BARRIO Y PRESENTA NUEVAS CARAS

57 EN DVD TODAS LAS NOVEDADES DEL MERCADO EN PELÍCULAS, SERIES Y VIDEOJUEGOS

58 NOTICIAS NOVEDADES DATOS Y OPINIONES ACERCA DEL MUNDO CATÓDICO

60 PROGRAMACIÓN LA PARRILLA ADELANTO DE LA OFERTA TELEVISIVA PARA LA SEMANA ENTRANTE

66 OPINIÓN PANTALLA PLANA ARTÍCULO SEMANAL A CARGO DE CARLOS MARCOS

 Portada: Miriam Ocariz. [FOTO: JAVIER LIZÓN]

9 de octubre de 2010

159

Edita: ON Revistas y Suplementos SL. Correo redacción: redaccion@onrys.com. Publicidad: Itziar Leal. Mail publicidad: publicidad@onrys.com. Teléfono publicidad: 94 459 91 00. Depósito Legal BI 2784/07. Imprime: Bulkograf. Director editorial: Pablo Muñoz. Director ON: Mikel Larramendi. Diseño: Juan Pablo Maset y Ángel Vadillo. Televisión: Rosana Lakunza.

Esta revista se vende conjunta e inseparablemente con los periódicos: Diario de Noticias (Navarra), Deia-Noticias de Bizkaia, Diario de Noticias de Alava y Noticias de Gipuzkoa.

SUMARIO ❘ 3


GENTE Carlos Lozano “A la hora de trabajar no se me caen los anillos” HA VIVIDO ÉPOCAS DORADAS COMO CUANDO FUE MODELO O CUANDO ESTUVO AL FRENTE DE ‘OPERACIÓN TRIUNFO’, PERO CARLOS LOZANO ES MUY CONSCIENTE DE QUE LOS TIEMPOS CAMBIAN Y PARA SEGUIR ADELANTE HAY QUE RECICLARSE. [TEXTO: ELISA JIMENO]

 Carlos Pie. [FOTO: Lozano, FIRMA] caracterizado para su papel en el musical ‘Chicago’, con el que está recorriendo ahora todo el circuito de grandes escenarios.

primero?

arlos Lozano es un hombre polifacético que se desenvuelve muy bien en todas las situaciones que se le presentan. Ha sido camarero, asistente de fotografía, modelo, actor y presentador, y ahora está experimentando un formato nuevo, el musical. Dice que todavía tiene mucho que aprender y Chicago es un marco perfecto para ello.

Lo primero fue lo de ser modelo. Estuve 13 años trabajando en las pasarelas. Empecé en Milán, luego pasé por París y Nueva York, y después regresé a España, donde empecé mi carrera actoral. El primer trabajo fue en La ruleta de la fortuna, después trabajé en diferentes proyectos y en cine hasta que llegó el pelotazo de Operación triunfo. Ahora estoy más centrado en funciones de teatro, y Chicago es la tercera obra en la que participo.

Modelo, actor, presentador... ¿qué fue

Empezando por el principio, en su eta-

C 4 ❘ GENTEON

pa de modelo trabajó con los mejores: Armani, Versace... todo un lujo. Es un honor haber trabajado con todos ellos. Me acuerdo de Dolce & Gabanna, que estaban empezando y todavía no eran nada, necesitaban modelos que no cobraran mucho, que les hicieran ese favor, y yo me prestaba para ayudar a los nuevos diseñadores. Trabajé mucho con ellos, hasta que me retiré. Lo mismo con Moschino, hasta que murió.

¿Algún momento especial? Recuerdo un desfile con Jean Paul Gaultier que fue el mejor que pude hacer.


una cosa es revelar y otra ser fotógrafo.

¿Y así pasó de detrás a delante de las cámaras? Exacto. Me propusieron ser modelo, confiaron en mí. Me pagaron un billete a Milán y ahí empezó todo. Me busqué una pensión, me hicieron cuatro fotos para un book y con él bajo el brazo me dijeron: “Hala chaval, búscate la vida”.

¿No sintió vértigo al verse solo en Milán? Para nada, porque como digo he nacido en un barrio humilde y siempre he tenido que buscarme la vida y he sido muy atrevido. Pero tuve la suerte de que empecé a trabajar mucho, viajé a las mejores pasarelas y me fue muy bien. Incluso me eligieron entre los diez mejores modelos del mundo, algo que yo ni me podía creer. Fue una etapa maravillosa.

PERSONAL Fecha de nacimiento: Madrid, 27 de noviembre de 1962. Familia: En la actualidad no tiene pareja. Tiene una hija con Mónica Hoyos. Trayectoria: Comenzó en el mundo de la moda y desfiló para diseñadores como Versace y Armani en las pasarelas de París, Milán y Nueva York. Tras 13 años como modelo regresó a España y empezó en televisión presentando La ruleta de la fortuna, en Telecinco. De ahí pasó por las galas de José Luis Moreno, y le surgió la oportunidad de hacer cine con Marujas asesinas, Pata negra y Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar. Uno de los mejores momentos televisivos le llegó con Operación triunfo, un formato que arrasó entre la audiencia. En la actualidad está de gira con el musical Chicago, donde interpreta al abogado Billy Flynn. Resultó una experiencia muy bonita, y más cuando tienes 18 años, porque todavía eres un chaval y flipas con todo ese mundo. Es increíble. La moda me permitió vivir muchas experiencias, vivencias, aprender idiomas, costumbres, conocer a mucha gente... es una pasada.

¿Por qué eligió el mundo de la moda? No fui yo, me eligió él a mí. En mi vida todo me ha ido llegando un poco por casualidad, no he tenido que planear mucho las cosas. En cuanto volví de la mili, a la que fui voluntario para quitármela cuanto antes, porque en mi época 9 de octubre de 2010

eran dos años y te cortaba por la mitad todo, me puse a trabajar de camarero. Yo nací en un barrio muy humilde y no tenía otra cosa. Después pasé a trabajar como asistente de fotografía haciendo revelados en blanco y negro en un estudio, y ahí conocí a Antonio Molina, un gran fotógrafo de moda del momento. Cuando murió me dejó al cargo del negocio y me dediqué a hacer fotos, hice campañas para Galerías Preciados, El Corte Inglés... pero sinceramente, mis fotos no eran buenas y la gente me recomendó que no me metiera en ese fregado, que

Pero aquella etapa llegó a su fin. A los 30 años regresé a España gracias a mi madre. Yo estaba en Nueva York y mi madre me llamó para decirme que ya tenía una edad, que tenía que pensar en el futuro... Al principio yo no quería hacerle caso, pero me lo pensé mejor y vi que tenía razón. Como siempre pasa, nadie es profeta en su tierra, pero cuando volví me recogieron con honores. Yo era aquel modelo que había triunfado fuera en una época tan difícil como aquella, en la que se pensaba que los modelos eran guapos y tontos, y nadie apostaba por ellos.

Pero usted tuvo mucha suerte. Sí, me recibieron muy bien, arranqué y no dejé de trabajar. No he parado hasta ahora. Estoy muy contento porque todos los trabajos que he hecho me han gustado y no he tenido que hacer nada que no quisiera.

Usted acabó en televisión por casualidad, pero hoy en día cada vez más modelos tienen como objetivo la tele o el cine. ¿Cómo lo ve? Hay que tener en cuenta que no sólo sirve lo que tu quieres, hay que valer. En mi época, modelos españoles éramos cuatro, y más o menos fuimos saliendo, pero hoy en día hay muchos. La belleza es pasajera, pero detrás hay una personalidad, un buen hacer y hay que demostrarlo. Lo que pasa es que en España hay mucha envidia, para qué lo vamos a negar, y el que es guapo es tonto, y el que es feo es listo. En Estados Unidos, en cambio, hay muchos actores, como Tom Cruise, que empezaron siendo modelos. Allí tienen ONGENTE ❘ 5






más tradición por la belleza, por la imagen. Eso está llegando ahora aquí porque poco a poco vamos copiando todo. Fíjate que hasta un guarda de seguridad tiene que tener una imagen.

En televisión ha trabajado mucho, incluso llegó a presentar tres programas a la vez. Ahora en cambio no se le ve. Son momentos. En TVE lo hice todo, Operación triunfo, las galas institucionales, galas musicales, Eurovisión, Eurojunior... Era el presentador del momento y de la misma manera que estás en todo, de repente pasas a no hacer nada porque alguien lo decide así.

tí bien porque yo sobre las tablas piso fuerte, ya estoy acostumbrado, y después de una prueba de canto y de baile me cogieron.

¿Algún otro proyecto en mente o está centrado en la gira de Chicago? No puedo pensar en otra cosa, tenemos un año de gira. A este ritmo no puedes pensar en otras cosas. Además, este año quiero aprovecharlo al máximo y quiero salir de aquí cantando muy bien.

Parece muy contento. ¿Qué balance

¿Y por qué ocurrió eso? Puede ser porque hay que dar oportunidades a otras personas, se quieren caras nuevas... Por lo que sea. Fue una etapa de mi vida bonita, la llevo en mi corazón, pero, como se puede ver, yo me reciclo. Haber sido modelo, presentador, actor... ha influido en que me hayan propuesto cosas muy diferentes, y a mí, a la hora de trabajar, no se me caen los anillos. Hay épocas doradas, pero yo no puedo estar viviendo de la moda toda mi vida, ni del éxito de Operación triunfo... porque si no, no evoluciono.

Se puede decir que se amolda muy bien a los cambios, a las nuevas situaciones. Sí, y creo que todo el mundo debería hacerlo. Antes trabajaba menos y ganaba más, ahora es al revés, pero es lo que hay... lo que no puedes hacer es hundirte, es lo que toca vivir en el momento actual. Yo ahora estoy haciendo un musical, es lo que faltaba a mi carrera y estoy muy contento. Creo que he tenido mucha suerte de caer en Chicago, el mejor musical que hay junto con Cabaret. Estoy muy contento, muy ilusionado, no puedo decir otra cosa.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en Chicago? Me llamaron para las pruebas porque el papel protagonista masculino se había quedado libre. Antes lo hacía Manuel Bandera. Cuando hice la prueba, en la que estaban los directores de Estados Unidos, había gente que cantaba muy bien y yo pensaba: Madre mía... Pero alguien pasó por allí y me dijo: “Carlos, attitude” en inglés. “Actitud, no te preocupes de cantar, sólo actitud”. Y cuando subí al escenario me sen6 ❘ GENTEON

 Carlos Lozano, ex modelo, actor y presentador.

hace de su situación actual? Estoy en lo mejor de mi carrera. Antes de que me saliera este musical había pensado incluso en producir Casanova, porque cuando tienes una idea hay que arriesgar, no hay que estar parado, pero al final no me ha hecho falta producir nada porque me lo han puesto en bandeja. Sentimentalmente me falta el amor, pero ya lo encontraré, no hay que buscarlo, aparecerá un día de golpe, sin pensarlo.


¿Quieres hacer el Regalo Perfecto? La Vida es Bella® lanza 34 nuevos packs con más de 6600 experiencias Entra en nuestros mundos de experiencias

Bienestar 6 exclusivos packs para relajarse, solo o en la mejor compañía, desde 24,90€ hasta 139,90€

Gourmet 7 packs para disfrutar de los sabores más exquisitos, desde 24,90€ hasta 99,90€

Aventura 5 packs para divertirse con las aventuras más emocionantes, desde 24,90€ hasta 174,90€

Estancias 11 packs para descansar en los alojamientos con más encanto de la Península Ibérica, desde 59,90€ hasta 249,90€

Multiexperiencia 4 packs con experiencias variadas para que escojas tu favorita, desde 34,90€ hasta 149,90€

Puedes encontrarnos en:


corazón

[TEXTO: KARMELE IZAGUIRRE]

EL CAMARERO, SU MUJER Y OTRAS COSAS DE METER BELÉN ESTEBAN Y FRAN ÁLVAREZ –AÚN CASADOS AL CIERRE DE ESTA EDICIÓN– VIVEN UNA NUEVA Y CATÓDICA CRISIS MATRIMONIAL TRAS LA APARICIÓN TELEVISIVA DE UNA AMANTE DEL CAMARERO. PARECE QUE EL ‘BARMAN’ MOJA CHURRO EN MÁS CAFÉS QUE NACHO VIDAL.

 Fran Álvarez y Belén Esteban, en una de sus últimas apariciones en público.

8 ❘ GENTEON


ste nuevo problemón que asola a la princesa del populacho, tan previsible como una canción de José Luis Perales, va a ser la responsable de que a la oxigenada le expriman estos días como el gran limón mediático que es. Belén Esteban vive estos días aún más perturbada que de costumbre después de que una tal Arantxa Contreras haya declarado púbicamente que colaboró en la mega cornamenta que parece coronar su rubia testa. Según este testimonio, Fran Álvarez fue más infiel a la de San Blas que Rouco Varela a su sesión de risoterapia. Parece que mientras Belén y sus labios, esos en forma de txistorrita que parecen tener vida propia, gritaban en la tele “por mi hija maaatooo”, el camarero aullaba de placer como Tarzán y moría, pero a orgasmos y a la chita desgañitando. La amante del aún marido de la Esteban tiene pruebas que avalan sus tórridas relaciones con el camarero, tantas como pantalones horteras pueblan en el armario de cuatro puertas de Jaime Marichalar. Parece claro que ambas mujeres han fumado del mismo puro, queda ahora por ver si tras el escándalo la pareja está hecha cenizas, o si el rescoldo marital prenderá por arte y gracia de un millonario contrato para que el matrimonio siga unido. La otra pinta a una Esteban que monta el belén a su chico cada vez que le da uno de sus brotes. Le presenta como una suerte de pit-bull que no para de ladrar, enrabietada, casi tan agresiva como los rayos UVA que llevan acartonando la tez de Julio Iglesias durante tantos años, más belicosa aún que en sus apariciones catódicas. Belén sería, según la artífice del escándalo, una esposa más absorbente que las Tenaladys de Concha Velasco. Parece que no para de insultar y gritar a su pareja, como si de un martillo percutor se tratara. ¿Han sido estos pollos los que han empujado al camarero a comer en otros tálamos y deshacer otros moños? Fran ha huido despavorido del hogar familiar. A las dos de la mañana y sin mediar explicación ha abandonado la casa

E

9 de octubre de 2010

de la Gran Esteban, plagada de cámaras, nominado por la despechada cornuda a la que le han salido los tan temidos astados, y, para más INRI, en público. La peliteñida ha sufrido en silencio durante las primeras horas de su escarnio público, no en vano su gran amor se ha convertido en su más dolorosa almorrana y el único Hemoal capaz de calmar su dolor y salvarle de la desesperación parece ser su plató de televisión. Sus jefes dosifican las apariciones catódicas de la madre de Andreíta para exprimir al máximo el zumo de sus emociones y así seguir pulverizando audiencias gracias a su llorosa pulpa. ¿Conseguirá sobrevivir al penoso reality en el que se ha convertido su vida durante los últimos años? ¿Merece la pena convertirse en millonaria a costa de poner la vida al servicio de las alimañas que le dan de comer? El consorte de la princesa del pueblo, esa que de presentarse a las elecciones generales se convertiría en tercera fuerza política, tras barrer a IU, no ha tenido valor para dar explicaciones en el parlamento de su casa, por lo que ha emitido un comunicado público. La nota de prensa en la que Fran se presenta más macho camacho que Angela Merkel al admitir que mantuvo relaciones con Arantxa –la txurri en la que ponía copas– sí aclara que desencorchó a su amiga durante una de sus rupturas matrimoniales. Quiere dejar claro

“BELÉN ESTEBAN NO SOPORTA LA IDEA DE HABER SIDO ENGAÑADA”

que no ha sido infiel. El dueño del bar El Rascacielos no ha tenido más remedio que admitir que ha escalado hasta el ático de esta chica con la que se ha relacionado sexualmente, ésta que le ha traicionado a cambio de unos 150.000 euros. El ambiente que crearon el camarero y su compañera de juegos eróticos parecía ser tan, tan caliente que el feroménico oxígeno hubiera servido por sí solo para hacer carajillos a una legión. Fran ha sido más torpe que Jozulin de Ubrique perpetrando un trabalenguas. Ha dejado por el camino pruebas irrefutables de que su bragueta era tan democrática como la cama de la maravillosa Malena Gracia. No puede negar lo evidente. Lo cierto es que Fran ha huido despavorido a Galicia, la tierra del marisco y las chirlas, parece que para intentar paliar la sobredosis de almejas responsable de su enésima ruptura matrimonial. Mientras, Belén escucha las declaraciones de amor que el macho con el que ha compartido cama durante los últimos años le formula vía telefónica, tediosa y más enfadada que Massiel al descubrir que le han vaciado el mini-bar. Fran ha intentado recuperar a la artífice de “me entiendeeees ” tras reconocer que su reacción ante la confesión de la amante despechada que le ha descubierto ha sido menos adecuada que regalar un micro-tanga a María Antonia Iglesias. El perdón es de momento imposible, ambas posturas son lejanas y el embrollo en la relación hace que sea más confusa que la frontera entre los pechos y el abultado abdomen de Falete . La co-presentadora de Sálvame no puede soportar la idea de haber sido engañada y está que trina ante el gozo que debe de sentir estos días la Campanario, que según las malas lenguas, repica feliz ante su parroquia por el derrumbe de su archi-enemiga pública número uno. Si Belén y Fran no consiguen solucionar su relación, el hostelero podría servir sus primeras y jugosas declaraciones en un plató de televisión a cambio de unos 250.000 euros. El culebrón está servido y El camarero, su mujer y otras cosas de meter promete ser líder de audiencia durante estos días. La realidad supera a la ficción mientras la Esteban es cada vez menos real. ¡Pobre estrella estrellada! ONGENTE ❘ 9


POLÍTICA DE DIBUJOS ANIMADOS ace unos días leí no sé dónde que si se presentase Belén Esteban a las elecciones generales saldría elegida tercera fuerza política con representación en el Parlamento (siempre que no tuviesen la misma idea Pocholo, Yola Berrocal o Paquirrín). A estas alturas nadie se puede extrañar de que la Esteban opte a la Presidencia del Gobierno (pobrecita, allá ella), o de que su imaginaria candidatura suba en intención de voto como la bilirrubina. Está en todo su derecho, faltaría más. Por algo titulan su programa, cómo era, ah sí, Sálvame. No en vano la rubia de San Blas ostenta el cargo honorífico, no sé si vitalicio y muy bien remunerado de princesa del pueblo por aclamación popular. Y no seré yo, como diría Peñafiel, quien se lo niegue. En Brasil, por ejemplo, lo han llevado a la práctica. Ha causado furor un payaso (en el mejor y más elevado sentido) que soñaba con un escaño en la Cámara baja por el estado de Sao Paulo. Pocos dudan ahora de que el payaso Tiririca, que ha arrasado en los comicios, llegará a convertirse en un político muy eficaz. A pesar de no saber leer y escribir, uno de sus eslóganes electorales podría firmarlo el mismísimo Groucho: “¿Qué hace un diputado federal? La verdad, no tengo ni idea, pero vote por mí y se lo cuento”. Porque si de divertirse se trata, nos divertimos todos. Imaginen unas elecciones siguiendo el modelo de Eurovisión, donde se vota más por fastidiar que por competir. Primero elegimos la sintonía de partido más cansina que llevar la vuvuzela de politono en el teléfono. A continuación, como videoclip de la campaña, grabamos con nuestro móvil al malote de John Cobra dándole collejas a Uribarri (no lo intenten en casa, es pura ficción) y lo colgamos en YouTube. No se crean que aquí se acaba la marcha. Nos bajamos a Marbella y rescatamos a todos los malayos de las garras de la Justicia. Necesitamos gente con iniciativa contrastada. Nos sacan de la crisis fijo. Y si Julián Muñoz se anima y resulta elegido ya no hace falta que nos

H

10 ❘ GENTEON

Hartura de miras

DANIEL ALDAYA

“NO GOBIERNAN LOS MÁS INTELIGENTES, SINO LOS MÁS LISTOS”

invadan los marcianos: somos autosuficientes y nos aniquilamos solos. Lo que viene a confirmar la teoría de que los extraterrestres se esconden detrás de la Luna, porque como se descuiden les pillan los paparazzi y aparecen en la portada de ¡Hola! Pero a lo que vamos. Después de una rigurosa votación por Internet con acusaciones de tongo a lo Miss España y con una máquina que vote por ustedes infinitamente, realizamos el escrutinio. A fin de cuentas, cuando llegan los guayominís y compañía te dejan con cero points en la cuneta. Por lo tanto, a pasarlo chachi, que son dos días. Y para terminar la función comunicamos los resultados en Twitter, Facebook y Tuenti. Resumiendo, que se nos acaba la página. Da la sensación de que no nos gobiernan los más inteligentes, sino los más listos. No hay ideas, sino eslóganes. No hay pensamiento, sino marketing. Algunos no sirven, se sirven. Las cosas no se hacen para el consumidor, antes llamado ciudadano, antes llamado pueblo; se hacen para la tele. ¿Y saben lo que es lo peor de todo? Que si se presentase Belén Esteban y ganase las elecciones no cambiaría absolutamente nada.


tal día como hoy... 9 DE OCTUBRE DE 1940. NACE JOHN LENNON, MÚSICO

Imagine Atención porque estamos hablando de una de las grandes figuras del siglo XX y, desde luego, de una de las personas que más hizo cambiar el mundo, en su caso a mejor. John Winston Lennon (más adelante añadiría Ono a su nombre original, en honor a su musa, Yoko Ono), nació en Liverpool el 9 de octubre de 1940. Su biografía es difícil de comprimir: abandonado por su padre y criado por su tía Mimi, sufrió la muerte de su madre, atropellada por un policía borracho, a los 17 años. Aquello le dejaría marcado para siempre. Estudiante mediocre pero líder natural, pandilleó y se volcó en la música desde niño. Conoció a otros dos genios y medio (pongamos a Ringo Starr medio peldaño por debajo de los otros) y

fundó The Beatles, el grupo más grande de la historia. Quizá el musicazo fuera McCartney, pero él era el espíritu. Compuso tantas canciones deslumbrantes que no hay papel para contarlas. “A veces veo cosas que no ven los demás, y no sé si estoy loco o soy un arrogante insoportable”, dijo una vez. Y eso resume su vida, la de un genio visionario con claroscuros, porque también fue un hombre violento, con excesiva tendencia a las drogas y de carácter difícil. En líneas generales, no fue feliz. Casado en 1962 con Cynthia Powell y padre de un niño, Julian, en medio de la beatlemanía, la estabilidad le llegó cuando conoció a una japonesa excéntrica y divorciada: Yoko Ono. A ella se le atribuye la causa última de la separación de

los Beatles, pero los motivos eran mucho más profundos. Lennon, eso sí, provocó a sus compañeros todo lo que pudo porque al lado de Yoko se sentía fuerte por primera vez en su vida. Una vez disuelto el cuarteto en 1970 comenzó un segundo periodo marcado por la vida (y la persecución policial constante por su peligroso pacifismo) en EEUU, el lanzamiento de algunos Lps notables (John Lennon/Plastic Ono Band, de 1970, o Imagine, de 1971) junto otros menores, la separación temporal de Yoko para liarse con una china llamada May Pang, el famoso fin de semana perdido, marcado por borracheras estruendosas, la retirada para criar a su hijo Sean, y el retorno con el disco Double Fantasy (1980), antes de ser

asesinado por un hawaiano marciano llamado Mark David Chapman, que aún sigue en la cárcel, en la puerta de los neoyorquinos apartamentos Dakota, donde Lennon vivía. Era el 8 de diciembre de 1980 y apenas tenía 40 años. Si alguien quiere saber cómo fue el fin del convulso siglo XX debe escuchar Imagine. Y si quiere que los pelos se le ericen puede pinchar Across the universe, Happiness i a warm gun, Strawberry fields forever o Tomorrow never knows, por ejemplo. Un genio imperecedero. [Texto: M.L.]

flashes

Un pabellón como excusa Cualquier excusa es buena en Los Ángeles para que los famosos paseen palmito, y cualquier cita puede ser una fiesta. La última se ha montado con motivo de la presentación del nuevo pabellón de exhibiciones Lynda y Stewart Resnick, edificio de una sola planta que recibe la luz por el techo en su totalidad y pasa a la historia por ser la construcción más grande diseñada de esta forma hasta el momento. De arriba a abajo y de izquierda a derecha: 1- La actriz británica Joan Collins (sí, la de Dinastía). 2- Nicole Richie, actriz, cantante, modelo, hija adoptiva de Lionel Richie y ahijada de Quincy Jones y Michael Jackson. 3- Nicky Hilton, la hermana buena de Paris. 4- Teri Hatcher, de Mujeres desesperadas, en plan elegante. 5- La también actriz Olivia Wilde. 6- Jaclyn Smith, una de las chicas originales de Los ángeles de Charlie. 7- El hombre de oro del cine, Tom Hanks, y su esposa Rita Wilson. 8- La cantante Christina Aguilera, de rubio platino. 9 de octubre de 2010

ONGENTE ❘ 11


Miriam Ocariz “Con dinero pero sin estilo no se viste bien” LOS AÑOS DE EXPERIENCIA SE NOTAN EN EL BACKSTAGE DE MIRIAM OCARIZ LAS HORAS ANTES DEL DESFILE: TODO CONTROLADO, TODO EN SU SITIO Y TODO PREPARADO. ESTAMOS EN LA CIBELES MADRID FASHION WEEK Y EL TRABAJO DE LA BILBAÍNA ES UNO DE LOS MÁS ESPERADOS. DE ESOS QUE CRÍTICA Y PÚBLICO ANALIZAN CON LUPA. [TEXTO: UXUA G. ANTOÑANA. FOTOS: ITXASO MITXITORENA] lla lo sabe, pero también sabe que la labor de seis meses ya está hecha. “Intento tomármelo con calma. La jornada anterior al desfile hago todas las pruebas con las modelos, así que el mismo día del pase hacemos las pruebas de luz, sonido… e intento estar tranquila”. La creadora vizcaína pisa fuerte cada vez que pasa por Madrid, y eso que se le puede considerar como una rara avis. ¿El motivo?, que vive y trabaja desde Bilbao dentro de un negocio que se mueve básicamente dentro del eje BarcelonaMadrid. “Me viene muy bien vivir en Euskadi porque tomo distancia y estoy más aislada de todo lo que se mueve en Madrid”, dice.

Artes me tiran mucho.

E

¿Desde cuándo se dedica al mundo del diseño? ¡Me da la sensación que desde hace siglos! Vamos a ver, tengo 41 años y desde los 23 o 24 llevo metida en esto. Es cierto que en diferentes fases: comencé con una compañera, luego hice una parada en mi carrera, ejercí de profesora… Con mi firma llevaré unos catorce años.

Y la pregunta del millón: ¿desde cuándo vive de esto? Los primeros años son de mucha inversión y poca ganancia. Yo calculo que vivo de esto desde hace diez años o así.

¿Se vive o se sobrevive? ¡Esa sí que es la pregunta del millón! Tal y como anda todo, y puesto que el diseño no es una excepción, más bien se sobrevive.

¿Qué recuerdos tienen de su etapa como profesora?

¿De dónde le viene la afición al diseño o a la moda? Desde pequeña, y eso que no era la típica a la que le gustaba vestir a las muñecas, ¡ni mucho menos! Pero siempre he disfrutado mucho dibujando, pintando y expresándome de esa manera. Por otro lado, la posibilidad que me dio mi madre de poder elegir mi ropa me marcó mucho. Y eso que antes la decisión de comprar un vestido era bastante más drástica que ahora, ¡lo ibas a llevar hasta que no te valiera o hasta que se rompiera! Mi opinión contaba en mi indumentaria, así que la moda me fue gustando cada vez más.

Y si no fuese diseñadora sería…

Sin ninguna duda me dedicaría a algo relacionado con la pintura. Las Bellas 12 ❘ GENTEON

De niña no me gustaba vestir a las muñecas” Vivir en Bilbao te aísla de lo que se mueve en Madrid”

Muy buenos. Me gustaba mucho, fue muy gratificante y se me hizo corto. Me gustaría volver a hacerlo, porque la oportunidad de intervenir en la formación de alguien es una experiencia increíble. Además, ahora sería diferente, porque cuando lo hice era muy joven, y ahora tendría muchas más experiencias para ofrecer y compartir.

¿Trabajar desde Bilbao dificulta o ayuda? En mi caso me ayuda, me viene de maravilla. Sobre todo porque tomo distancia y vivo más aislada de todo lo que se mueve en Madrid. Vivir en Bilbao te da la posibilidad de no estar rodeada siempre de moda y de poder airearte para vivir tus propias experiencias. No lo cambia-




 La diseñadora bilbaína Miriam Ocariz.

PERSONAL Nombre y nacimiento: Miriam Ocariz Miguel. Nació en Bilbao el 6 de diciembre de 1968. Tiene un hermano y una hermana. Vive con su marido en Bilbao. Formación: Se tituló en Diseño de Moda por la Escuela Internacional Lanca de Bilbao (1990). Además se graduó en Bellas Artes en la modalidad Técnicas Gráficas por la UPV en 1992. También tomó parte en diversos cursos y talleres de Artes Gráficas, Técnicas de Fotografía, Marketing y Moda, Manipulación y Experimentación Textil, Estilismo de Moda y Patronaje que han completado su formación. Inicios: Sus primeros pasos en el diseño los dio con una socia. De 1993 a 1998 combinó su trabajo de diseñadora con el de profesora de Diseño y Moda en la escuela Lanca de Bilbao. Arranque: Presentó su primera colección en solitario en 1996 en la Pasarela Gaudí de Barcelona, y poco después decidió presentar sus propuestas en Madrid. Despegue: El espaldarazo definitivo se 9 de octubre de 2010

produjo en febrero de 2002, cuando recibió de manos de la top model brasileña Fernanda Tavares el premio a la Mejor diseñadora joven de la Pasarela Cibeles. La actualidad: Presente en varios países, es una de las diseñadoras más consagradas del panorama estatal. Sigue trabajando desde Bilbao. Las claves: En sus colecciones destacan la pureza en las líneas, los grafismos y estampados, el juego de contrastes, la sutileza, la feminidad y las referencias al arte a la hora de diseñar. Su última colección: Consiguió de nuevo un aire romántico, femenino y fuerte a la vez. El verano del año que viene aparece muy variado pero con una silueta muy limpia y de formas muy trabajadas. Los colores pasteles se dan la mano con el negro y los grafismos. Las camisas lánguidas conviven con pantalones sastre, pitillos demarcados y chaquetas muy bien armadas. Un color: “El rosa”. Un tejido: “El mikado”. Un libro: “El perfume, de Patrick Süskind”. Una película: “Deseando amar (In the

Mood for Love)”. Un concierto: “Nick Cave”. Una comida: “Mollejas”. Una bebida: “Un buen vino tinto”. Un sitio para vivir: “¿Qué te voy a decir?... ¡Bilbao!”. Su lugar preferido de Euskadi: “Hay un montón… pero cuando estoy en Bilbao me encanta la sensación de salir al mar, al puerto viejo…”. Uno para ir de vacaciones: “Sicilia”. Uno para pasar un fin de semana: “Asturias”. Una prenda: “Una americana con aires masculinos y muy bien estructurada”. Un diseñador: “Martine Sitbon”. Una modelo: “Kate Moss”. Le gustaría desfilar en: “Por pedir… París”. Tacón o zapato plano: “Depende de la ocasión”. Falda o pantalón: “Debería decir falda… pero me gusta por igual el pantalón”. Pitillo a pantalón ancho: “Pitillo”. Camisa o camiseta: “Camisa”. Blanco o negro: “Negro”. Lino o lana: “Lana” ONGENTE ❘ 13


¿Cómo definiría el estilo de sus colecciones? Las mezclas parece que se han convertido en una marca de la casa…. Sí, es cierto, me gusta jugar con los contrastes de manera muy sutil, siempre buscando una imagen muy pulcra con líneas muy limpias. Intento crear diferentes bloques en los desfiles a los que se les encuentra un sentido total cuando se ve toda la colección en conjunto.

¿Y el lazo? Aparece en todas sus colecciones y ya es casi una seña de identidad. Sí, lo utilizo porque me gusta jugar con pequeños matices que tengan diferentes significados y, si lo piensas, el lazo es sólo un sencillo trozo de tela, pero que tiene muchos significados. Habla a la vez de la infancia (sobre todo en el norte, donde nos empeñamos en ponerles a las niñas esos enormes lazos de los que más vale que yo me libré…), de las convenciones, la elegancia... y me gusta trabajarlo de muchas maneras. Creo que siendo sólo un trozo de tela tiene un valor simbólico muy fuerte.

¿Qué satisface más? ¿Ver un famoso con una prenda suya, o cruzarse con una persona anónima en la calle que lleva una creación firmada por Miriam Ocariz? Las dos cosas son estupendas, pero cuando veo a alguien con una prenda mía la sensación es extrañísima. Por un lado me emociona que una persona haya elegido una creación mía y que se sienta bien y cómoda en su día a día con ella. Por otro lado siento que esa persona lleva algo de mí, porque en cada creación dejo algo mío.

Elija lo mejor y lo peor de su profesión. Lo mejor es que es una profesión pasional y una elección muy personal. Lo peor es el estrés, la velocidad a la que sucede todo, las prisas y que es excesivamente absorbente. Es necesario distanciarse y respirar. Por eso es importante lo que comentaba antes sobre vivir en Bilbao.

 Revisando una de sus creaciones.



ría por nada. Es que hay que tener en cuenta que este es un trabajo excesivamente absorbente, y salir del taller y poder estar con gente que no tiene nada que ver con mi trabajo es imprescindible para desconectar y poder ordenar las ideas.

¿Dónde está la industria que le confecciona? Parte en España y parte en Portugal.

¿En el taller trabaja sola? No, no. Yo diseño, pero luego cuento con ayuda para patronar. 14 ❘ GENTEON

¿Qué no debería faltar en un armario? Una americana con un buen corte masculino.

¿Qué no falta en el suyo?

Lo importante es tener sensibilidad y personalidad ”

Americanas, vaqueros y chaquetas.

Y elija esa prenda que le encantaría que desterrásemos de nuestros armarios... ¿Prenda?, no, no, no quitaría ninguna,


porque depende de cómo las combines y cuándo te la pongas. Más bien desterraría esos estilismos que no encajan en uno mismo, bien por el momento, por la edad o porque no te hacen sentir bien. Los estilismos han de ser un reflejo de la personalidad.

¿A quién le gustaría vestir? A Charlotte Gainsbourg.

¿Hace falta dinero para vestir bien? No puedo negar que ayuda, pero no da estilo, eso lo tienes que tener tú mismo. Hay muchas personas que pueden vestir de marca y no tener estilo. Lo importante es tener personalidad y sensibilidad en todos los aspectos. Se puede vestir muy bien con poco dinero, y mucho más ahora que hay más acceso a prendas a muy buen precio. Hay gente que viste muchas cosas de rastro, o de su madre, que las mezcla con cosas más actuales y queda estupendo. Pero es verdad que con dinero es más fácil.

¿Es Cibeles es un buen exponente de la moda española? Sí, creo que sí.

¿Qué le falta? Le falta proyección internacional. Tenemos que hacer todos un esfuerzo por dejarnos ver fuera y para que los de fuera vengan también aquí. Es difícil, pero a veces hay que moverse, arriesgar, salir…

Pero parece que a la moda española (excepto Zara o Mango) le cuesta darse a conocer fuera… Claro, porque es difícil. Nosotros lo intentamos y nos está yendo bastante bien, pero es complicado darse a conocer fuera del Estado. Hay que moverse.

Si París es el glamour, Nueva York el negocio y Londres la vanguardia, ¿qué es Cibeles? Ufff… No podría poner una etiqueta y meter en el mismo saco a todos los que trabajamos en Cibeles y a todo lo que se ve aquí. Además todo eso suena mucho a tópico y a englobar… No me gusta, se generaliza demasiado.

 Ocariz habla de las muchas ventajas que le reporta vivir en su ciudad natal.

al desfile hago todas las pruebas con las modelos, así que el mismo día del pase hay pruebas de luz, sonido… e intento estar tranquila. Intentas controlar todo y hay mucha tensión. Luego los veo grabados y entonces ¡llega el momento de sacar los fallos! Soy muy autocrítica.

¿Ha pensado en desfilar en otro sitio? Sí, claro que sí. Es interesante salir fuera. Espero que algún día. Pero de momento estamos aquí, que ya es bastante.

¿Ve sus desfiles? Los días de Cibeles son muy intensos. Intento tomármelo con calma, pero es que el trabajo de seis meses queda reducido a 15 minutos… La jornada anterior 9 de octubre de 2010

Tenemos que dejarnos ver fuera del Estado”

¿Qué hace después del desfile? Me quedo siempre con una sensación rarísima. No sabes si reír o llorar... estás entre el alivio y el bajón. Te destensionas pero a la vez te quedas muy vacía. Es casi un estado de shock. ONGENTE ❘ 15


MODA

Ropainterior Un conjunto para cada mujer CADA MUJER TIENE SU PROPIO ESTILO A LA HORA DE VESTIR, TANTO POR FUERA COMO POR DENTRO. AQUÍ SE MUESTRA UNA SELECCIÓN DE CONJUNTOS DE ROPA INTERIOR QUE RESPONDEN A DIFERENTES GUSTOS Y, POR SUPUESTO, SIRVEN PARA DIFERENTES OCASIONES. [TEXTO: ELISA JIMENO]

o es lo mismo vestirse para el día a día que para una ocasión especial, y de igual manera ocurre con la ropa interior. Los conjuntos básicos, que

ante todo deben ser cómodos, son imprescindibles en el armario de cualquier mujer. Los hay sencillos y de colores variados, pero también con estampados divertidos y que transmiten detalles de la personalidad de quien los lleva. En cuanto a formas, además del clásico conjunto de braga y sujetador, cada vez se ven más propuestas que

incluyen originales camisetas. Por su parte, las ocasiones especiales requieren una mención especial. El mercado de la ropa interior ha evolucionado mucho y hoy en día hay propuestas para todos los gustos: desde conjuntos con bordados y tejidos tan seductores como la seda hasta atrevidos bodies que sorprenderán a más de una.

PARA DIVERTIDAS. Con un espíritu desenfadado y divertido llega la colección Ug me de Women Secret. Precio: sujetador 14,95€ y braga 7,95€. Web: www.womensecret.com

PARA URBANITAS. Para quienes les gusta marcar la diferencia, este vistoso conjunto de Skunkfunk es perfecto. Precio: 42€. Web: www.skunkfunk.com

PARA SEDUCTORAS. Para una ocasión especial, Punto blanco propone este elegante conjunto. Precio: sujetador 29,5€ y culotte tanga 16,2€. Web: www.puntoblanco.com

N

16 ❘ MODAON


PARA ARTISTAS. Conjunto de seda con El nacimiento de Venus de Botticelli. De Verde Veronica para Meduss. Precio: sujetador 115 y culotte 59€ aprox. Web: www.verdeveronica.com

PARA NIÑAS. Hello Kitty es el ídolo de las niñas y en esta ocasión es la protagonsita de este conjunto de Zara. Precio: sujetador 7,95 y kit de bragas 7,95€ . Web: www.zara.com

PARA ROMÁNTICAS. Las flores y los bordados decoran este conjunto de Accessorize. Precio: sujetador 27,9 y braga 8,90€. Web: www.accessorize.es

PARA ATREVIDAS. XTG presenta un body semitransparente con estampado inspirado en los tattoos clásicos y con ribetes felinos. Precio: 32,2€. Web: www.xtg.es

 Conjunto de la firma Punto Blanco.

9 de octubre de 2010

ONMODA ❘ 17


pasarelas

Milán,ejemplo deelegancia... LA ELEGANCIA Y LA SENSUALIDAD HAN DEFINIDO A LA SEMANA DE LA MODA DE MILÁN, UNA DE LAS CITAS GRANDES DEL AÑO. [FOTOS: AGENCIAS]

1. Vestido en tono azul cielo de Rocco Barocco combinado con sandalias planas. 2. Muy original, tanto por los colores y formas, como por los complentos, de Moschino. 3. Con detalles que recuerdan a creaciones étnicas, de Gucci. 4. Frankie Morello vistió a sus modelos con un aire muy rockero. 5. Conjunto muy campestre en tonos naturales, de Alberta Ferreti. 6. Mono con estampado floral y maxi bolso, de Dolce & Gabbana. 7. El look marinero siempre triunfa en las colecciones de primavera-verano. En este caso, se actualiza con los complementos decorados con tachuelas. De Marni. 8. Salvatore Ferragamo optó en esta ocasión por un total look en color nude. 9. Conjunto de la colección de Missoni. 10. Espectacular vestido de Gaetano Navarro. 11. Conjunto, también monocromo, de Etro.

7 18 ❘ MODAON

8

1

2

3

4

5

6

9

10

11


12

13

14

12. Muy femenino y juvenil, de Gianfranco Ferre. 13. Clásico pero con un toque actual en las hombreras, de Versace. 14. Creación de Custo Barcelona, un diseñador que está triunfando por todo el mundo. 15. Líneas rectas y sencillas, de Giorgio Armani para su firma Emporio Armani. 16. Lista para ir a la playa, de Mila Schon. 17. El estampado animal no desaparece en la colección de Blumarine. 18. Atrevido contraste de color, de Raf Simons. 19. Con transparencias muy sugerentes, de Max Mara. 20. La tela vaquera sigue siendo la preferida de Roberto Cavalli, tal y como se ve en esta creación para su firma Just Cavalli. 21. Vestido muy pegado al cuerpo y con gran abertura lateral, de Emilio Pucci. 22. ¿Quién está detrás de esta creación? Albino. 23. Los gemelos que forman la firma Dsquared2 apostaron por un estilo de lo más masculino. 24. Este palabra de honor juega con diferentes larguras. De Iceberg. 25. Conjunto en color hielo, de Gabriele Colangelo. 26. La modelo australiana Iris Strubegger desfiló para Fendi.

21 9 de octubre de 2010

22

23

15

16

17

18

19

20

24

25

26 ONMODA ❘ 19


pasarelas

...Y de glamour

3

LA GALA DE LA FUNDACIÓN ESTADOUNIDENSE PARA LA INVESTIGACIÓN DEL SIDA (AMFAR) CELEBRADA CON MOTIVO DE LA PASRELA MILANESA Y ALGUNOS DE LOS DESFILES MÁS SONADOS REUNIERON A MUCHOS ROSTROS FAMOSOS. [FOTOS: AGENCIAS] 1

2

4

5

6

1. La princesa Astrid de Bélgica. 2. La cantante australiana Kylie Minogue, muy atenta. 3. Las editoras jefes de las versiones estadounidense e italiana de Vogue, Anna Wintour y Franca Sozzani. 4. Jada Pinkett, esposa de Will Smith y su hija Willow. 5. El diseñador Karl Lagerfeld y la diseñadora Silvia Venturini Fendi. 6. Custo Barcelona posa junto a Sabrina Brazzo, primera bailarina de la Scala de Milán.


7

9

8

10

11

12

13

15

14 7. Los diseñadores y gemelos Dean y Dan Caten, de la marca Dsquared2. 8. De izda. a dcha: la cantante estadounidense Taylor Swift, la actriz Rachel Bilson y la modelo Heidi Klum. 9. El actor Cheyenne Jackson, muy elegante. 10. La actriz Megan Fox y su marido, el también actor Brian Austin Green. 11. El centrocampista holandés del Inter de Milán, ex del Real Madrid, Wesley Sneijder, y su mujer Yolanthe Cabau Van Kaspergem. 12. La cantante británica Leona Lewis. 13. El actor George Clooney junto a su novia, la actriz italiana Elisabetta Canalis y el diseñador Giorgio Armani. 14. El diseñador británico John Richmond. 15. La modelo argentina Valeria Mazza tampoco quiso perderse esta cita con la moda.

9 de octubre de 2010

ONMODA ❘ 21


para exquisitos Bicolor Para romper con la monotonía, El Ganso propone esta camisa a rayas de colores con los puños de las mangas y el cuello en blanco. PRECIO: 58€. INFO: www.elganso.com

Bandolera Para quienes la comodidad y lo práctico son claves a la hora de vestir, Kipling ha diseñado esta bandolera con un estampado lleno de color y muy urbano.

A cuadros Los estampados de cuadros son muy elegantes y favorecen especialmente a quienes tienen las piernas delgadas. Este modelo es de Lois.

PRECIO: 69,9€. INFO: www.kipling.com

PRECIO: 43,5€. INFO: www.loisjeans.com

‘Vintage’

De pelo

La tendencia vintage también llega a los pies. J’hayber presenta este modelo que combina el estampado de leopardo con el ante en tonos fucsias. PRECIO: 80€. INFO: www.jhayber.com

se lleva/no se lleva  Enseñar los zapatos

Aunque se vista de largo, no hay que caer en el error de que el vestido llegue hasta el suelo. Es mejor dejar unos centímetros libres tanto para lucir los zapatos como para evitar los tropezones.

22 ❘ MODAON

Los chalecos son una de las prendas que más van a triunfar este otoño-invierno. Invierte en una pieza buena que dura para siempre, como esta de Jota+Ge. PRECIO: 340€. INFO: www.jotamasge.com



Las puntas redondeadas

El año pasado pisaron con fuerza sobre las pasarelas, pero este año tienden a desaparecer. Parece que las dulces puntas redondas se afilan para convertirse en las estilizadas puntas triangulares.


En la cocina

Rígida

¿Cansada de los típicos delantales de cocina? La firma madrileña Los delantales ha diseñado una bonita colección de inspiración retro-vintage.

Brazalete en plata de primera ley con un diseño efecto nudo. Esta pulsera rígida es un complemento que puede resaltar cualquier look. De El palacio de la plata.

PRECIO: 65€. INFO: www.losdelantales.com

PRECIO: 205€. INFO: www.elpalaciodelaplata.com

Original Para ellos Este año no debe faltar un gorro de lana en tu armario. Este modelo masculino de Meltin Pot es muy versátil y fácil de combinar por su sencillez.

Este vestido de la nueva colección de Yono Taola llama la atención tanto por su combinación del negro con detalles en seda azul, como por su original silueta. PRECIO: 216€. INFO: www.yonotaola.com

PRECIO: 26€. INFO: www.meltinpot.com

De capricho Ursula Mascaró, una firma que triunfa entre las actrices españolas, cuenta con peep toes y botines de capricho, como este decorado con un lazo de ante. PRECIO: 295€. INFO: www.ursulamascaro.com

tendencias ■ ADIÓS A LOS LEGGINS Milán acaba de dictar sentencia para los leggins. Durante la Semana de la Moda de Milán para la próxima temporada primavera-verano 2011 la línea joven Emporio Armani lo dejó claro: adiós a los leggins, que son sustituidos por vestidos cor-

9 de octubre de 2010

tos en forma de campana o de palabra de honor cubiertos por minifaldas con vuelo o sobre faldas chiffon. Según el dictado de Armani, las jóvenes vestirán el próximo verano de una forma fresca y moderna como de costumbre, con chaquetas ligeras largas o cortas sobre

creaciones vaporosas en el torso con colores grises, verde agua plata, beige y toda la paleta de neutros de la casa. Otra cosa es que estos mandatos de los diseñadores se acepten de un día para otro. Vamos, que posiblemente, a los leggins aún les quede vida.

ONMODA ❘ 23


SALUD la buena vida LA CIFRA

45 Los hombres mayores de 40 años que no están lo suficientemente en forma y trabajan más de 45 horas a la semana presentan el doble de probabilidades de morir de un ataque de corazón que aquellos que tienen una jornada laboral más reducida. Trabajar horas excesivas daña la salud cardiovascular de las personas, porque provoca un aumento de las pulsaciones y de la presión sanguínea.

¿SABÍA QUE...

Hay personas que transpiran mucho más de lo normal, y no sólo como consecuencia del calor, sino que a menudo este problema se desencadena por estrés y ansiedad. Cuando –sin motivo aparente– sudamos en exceso, detrás puede habertambién trastornos como el hipertiroidismo o una infección. La sudoración excesiva afecta a la calidad de vida y puede condicionar las relaciones sociales. Por eso, si se trata de una reacción nerviosa, un psicólogo puede ayudar a controlarla. Los antitranspirantes con sales de aluminio suelen detener el sudor inhibiendo las glándulas sudoríparas. Si no funcionan, pueden aplicarse también inyecciones de bótox, operar para extirpar del hemitórax una porción de fibra simpática (cuya hiperactividad da lugar a la sudoración) o lo más nuevo, una técnica de radiofrecuencia. No conviene: 1- El picante. Las comidas muy condimentadas aumentan el sudor. 2- Beber caliente. Provoca la activación de las glándulas sudoríparas. 3- El alcohol. Aumenta la temperatura corporal y la deshidratación.

Por qué crujen las articulaciones Las diartrosis son las articulaciones más abundantes (la del hombro, la cadera…) y también las que más crujen. Consisten en dos huesos unidos entre sí por superficies de cartílagos envueltas por una cápsula. En el interior hay fluido sinovial (compuesto por gases disueltos como oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) y se cree que el sonido de las articulaciones lo causa la rápida salida de esos gases al estirarse la cápsula de unión. Es mejor evitar, por ejemplo, el hábito de crujirse los nudillos, ya que puede afectar a los tejidos blandos de la articulación y aumentar la hinchazón en las manos.

?

... el asma es la primera causa de absentismo escolar en niños y a pesar de ello más de la mitad de los profesores admite no estar preparado para afrontar estas crisis asmáticas? Para obtener información sobre esta enfermedad común entre los niños se ha creado la página web www.airosocuidadeti.com, en la que la información se puede descargar y utilizar de guía a la hora de cuidar al menor. 24 ❘ SALUDON

¿Los nervios te hacen sudar en exceso?

La polución y la apendicitis La calidad del aire podría ser una de las causas de los casos de apendicitis en adultos. Científicos canadienses han estudiado este fenómeno y aseguran que se puede establecer una relación directa entre la calidad del aire que se respira y la aparición de esta patología. Han comprobado que en verano, cuando la gente pasa más tiempo al aire libre, se produce un aumento de las intervenciones quirúrgicas por este motivo. También aseguran que las tasas de apendicitis son bajas en aquellos países en vías de desarrollo, pero que van en aumento a medida que el país se va industrializando.


[TEXTO: MIGUEL ASIAIN/N. LAUZIRIKA]

DIEZ RAZONES PARA... COMER FRUTA ● 1- Hidratación. La fruta tiene altos contenidos de agua, que hidrata a quien la consume y le ayuda a eliminar toxinas. ● 2- Es antioxidante. Ayuda a mantenerse joven y previene frente a enfermedades como el cáncer, las patologías cardiovasculares y las degenerativas. ● 3- Aporta vitaminas. Sobre todo vitamina C (cítricos, las frutas tropicales, melón, fresas y grosellas) y provitamina A (albaricoques, cerezas, melón y melocotón), ambas de acción antioxidante. En menor proporción, se encuentran otras vitaminas del grupo B solubles en agua, biotina y ácido pantoténico (albaricoques, cítricos, higos...). ● 4- Aporta minerales. La fruta contiene poco sodio y mucho potasio (plátano, kiwi, nectarina, nísperos, melón, uva negra, cerezas, albaricoques, ciruelas, coco fresco, aguacate, piña, chirimoyas y papaya), lo que fuerza a nuestro cuerpo a eliminar el exceso de líquidos junto con las sustancias de desecho por la orina. También contiene mucho magnesio. ● 5- Es rica en fibra. Por lo tanto, ayuda a regular la función intestinal y en la prevención y el tratamiento del colesterol, obesidad, estreñimiento, diabetes... ● 6- No tiene grasa. O la lleva en cantidades prácticamente inapreciables. Algunas frutas, como el plátano o la uva, sí que son bastante calóricas, luego están desaconsejadas en dietas de adelgazamiento. ● 7- Aporta ácidos orgánicos. Influyen en el sabor y aroma de las frutas. El ácido cítrico (cítricos, fresas, peras...) potencia la acción de la vitamina C y ejerce una acción desinfectante y alcalinizadora de la orina. Otros ácidos orgánicos de las frutas son el málico (manzanas, cerezas, ciruelas, albaricoques) y el salicílico (fresas y fresones), de acción anticoagulante y antiinflamatoria.

8- Es ● sabrosa. Las frutas son todas dulces. Su alto contenido en agua y azúcares las convierte en ricas y refrescantes. ● 9- Mucha variedad. El de las frutas es todo un mundo. Hasta hace 30 años, cuando llegaron a nuestros mercados frutas como el kiwi o el aguacate, ya disfrutábamos de una gran variedad. Ahora hay también mango, papaya... y quien ha viajado por África, Asia o Sudamérica sabe que queda todavía un universo entero por descubrir. ● 10- Resulta barata. La fruta es un alimento que sigue estando a buen precio, sobre todo la de temporada, que es la que conviene consumir. Además, y dadas las nuevas técnicas agrícolas, prácticamente todas las frutas se encuentran en cualquier momento del año.

Cómo librarse de la hinchazón abdominal Esta molestia es una de las manifestaciones más comunes en las personas con problemas de tránsito intestinal, sobre todo mujeres. Los desórdenes alimenticios y el estrés son los principales desencadenantes, mientras que entre los factores que causan la sensación de hinchazón destacan el estreñimiento y los gases, a menudo relacionados con el Síndrome de Intestino Irritable. Mejora tu salud intestinal comiendo despacio, para evitar tragar aire, y masticando bien. Bebe al menos dos litros de agua al día entre comidas y evita las bebidas con gas. Ciertos cereales pueden causar flatulencia, así que si necesitas fibra recurre preferiblemente a las frutas y los zumos naturales. También te ayudará a lucir un vientre plano hacer ejercicio cada día y aumentar la ingesta de verduras y yogures con propiedades probióticas como las bifidobacterias. 9 de octubre de 2010

ONSALUD ❘ 25


Un embarazo saludable UN EMBARAZO ES UN MOMENTO IDÓNEO PARA REVISAR LA ALIMENTACIÓN Y AJUSTAR LOS HÁBITOS A UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA QUE APORTE TODOS LOS INGREDIENTES QUE HACEN FALTA PARA CUBRIR LAS NECESIDADES NUTRICIONALES. [TEXTO: ELISA JIMENO]

AUMENTA EL CONSUMO DE...

DÍ NO A...

- FRUTAS: Lo más recomendable es comprar las frutas de temporada y tomar

-EMBUTIDOS: Además de por su

entre tres y cuatro piezas al día. Si se van a comer con piel hay que lavarlas muy bien; si no, lo mejor es pelarlas. Otra opción es hacer zumos, pero conviene beberlos en el momento para que no pierdan sus propiedades. Las frutas frescas además ayudan a evitar el estreñimiento, un problema bastante común en el embarazo. - VERDURAS Y HORTALIZAS: Deben tomarse todos los días, bien en la comida o en la cena. Al igual que las frutas, son alimentos muy beneficiosos por su elevada densidad de micronutrientes. - LEGUMBRES: Hoy en día se recomienda consumir legumbres tres veces por semana. Aportan proteínas, carbohidratos y mucha fibra dietética o alimentaria. Una buena opción es combinarlas con verduras. Aunque las lentejas y los garbanzos son los más comunes y repetidos, hay más opciones como las alubias, los guisantes... - CEREALES, PASTA, PAN, ARROZ...: Como en cualquier otra dieta equilibrada, estos productos deben constituir la base de la alimentación. Lo recomendable es que los hidratos de carbono alcancen un porcentaje superior al 50% de la energía total de la dieta. A la hora de hacer la compra, son mejores los productos integrales, ya que aportan más fibra y vitaminas. - LECHE Y DERIVADOS: El consumo de medio litro de leche al día es adecuado tanto durante el embarazo como durante la lactancia. Si no se desea incrementar el aporte energético se pueden tomar productos desnatados o semidesnatados. Además de la leche, el calcio se puede obtener de otros alimentos como queso, yogurt, frutos secos, sardinas, langostinos, espinacas, cebolla, puerros, higos, fresas... - PESCADO: Contiene proteínas, vitaminas y minerales, pero con menor aporte energético y grasas que la carne. Al final del embarazo se recomiendan los pescados azules (caballa, arenque, salmón, sardinas...) porque son ricos en ácidos grasos esenciales omega 3. - AGUA: Hay que beber abundante agua, entre 1,5 y 2 litros al día.

elevado contenido en grasas, conviene evitar los embutidos y el jamón serrano que no hayan sido cocinados para evitar la toxoplasmosis, una infección que puede afectar al bebé. Ocurre lo mismo con las carnes poco cocinadas.

- BOLLERÍA INDUSTRIAL, CHUCHERÍAS...: Sólo aportan lo que se denominan calorías vacías, es decir, ningún nutriente, sólo calorías. - ALCOHOL: Debe eliminarse durante el periodo de gestación y lactancia. - QUESOS Y PATÉ: Hay que renunciar a los quesos tipo brie, camembert, feta... y a los hechos con leche cruda. Pueden contener una bacteria llamada listeria, que también está en el paté. Sí son seguros de tomar los quesos duros (como el cheddar), los quesos semiblandos como la mozzarella, los pasteurizados como los untables, y en crema.

OTROS CONSEJOS... - CINCO COMIDAS: Se recomien-

CONTROLA EL CONSUMO DE... - HUEVOS: Lo más recomendable es consumir entre tres y cuatro huevos a la semana.

- CARNES: Es preferible el consumo de carnes magras y cocinadas a la plancha o al horno. Conviene evitar las carnes procesadas como salchichas y hamburguesas, por su composición variable con elevado porcentaje de grasas de origen animal. - FRUTOS SECOS: Son muy saludables, pero no conviene abusar por su elevado valor energético. - BEBIDAS ESTIMULANTES: Conviene limitar el consumo de café, té, refrescos de cola...

26 ❘ SALUDON

da hacer cinco comidas al día para evitar atracones y digestiones pesadas. - FALSOS MITOS: Recuerda que es mentira eso de que las embarazadas deben comer por dos. Lo recomendable es engordar entre 8 y 10 kilos en total. - SUPLEMENTOS: El ácido fólico, el yodo y el calcio son fundamentales, por lo que el ginecólogo o la matrona recomendarán pastillas para asegurar la aportación necesaria.


Salud visual

Los problemas más comunes MIOPÍA, HIPERMETROPÍA, ASTIGMATISMO Y PRESBICIA SON LOS PROBLEMAS MÁS COMUNES DE LA VISTA. LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS SUFREN UNO O MÁS DE ELLOS, Y GENERALMENTE SON FÁCILES DE CORREGIR CON GAFAS O LENTES DE CONTACTO. LA CIRUGÍA REFRACTIVA ES OTRA OPCIÓN QUE ESTÁ OBTENIENDO BUENOS RESULTADOS. [TEXTO: ELISA JIMENO. FOTO: SXC] as revisiones con el oculista, igual que ocurre con el dentista, el podólogo, etc, siempre tiendenademorarseyhasta que no se detecta algún problema o molestia no se suele acudir al especialista. Uno nunca se acuerda de llamar, nosuelevenirbien,peroesalgoquenoconviene dejar en el olvido y una revisión anual es básica para detectar posibles problemas y corregirlos a tiempo. Respecto a la salud visual hay cuatro problemas que son los más comunes:

L * MIOPÍA

Es el problema visual más común de todos y su síntoma más claro es ver borroso de lejos. En los niños se suele detectar en el colegio porque no ven bien la pizarra. Puede estar causada porque el globo del ojo es excesivamente alargado o porque el cristalino (una lente que se encuentra en el ojo) tiene una distancia focal demasiado corta. Con el tiempo suele ir a más y para corregirlo se pueden usar gafas o lentes de contacto, aunque se requieren frecuentes cambios de graduación. Otra solución, una vez que la miopía se estabiliza y deja de aumentar, es la cirugía refractiva.

nea tiene una forma despareja. Entre sus síntomas están el cansancio y dolor de cabeza cuando se trabaja mucho la vista de cerca.Esteproblemaavecessedetectaporque se entrecierran los ojos para poder enfocar mejor. La mejor solución es el uso de gafas, que además no son necesarias durante todo el día. Con un tratamiento adecuado, en los niños es posible corregir este problema.

28 ❘ SALUDON

Afecta tanto a la visión de lejos como de cerca y puede ir asociada a la miopía y a la hipermetropía. Generalmente se presenta desde el nacimiento. El problema es que la córnea no es perfectamente esférica, sino irregular, y esto provoca síntomas como la borrosidad, tanto de lejos como de cerca. Este defecto visual puede corregirse mediante el uso de gafas, de lentes de contacto o cirugía refractiva en los casos más graves.

* PRESBICIA

LA MIOPÍA, VER MAL DE LEJOS, ES EL PROBLEMA VISUAL MÁS COMÚN

* HIPERMETROPÍA Es el efecto contrario de la miopía, es decir, que afecta a la visión de cerca. Hay casos en los que si se tiene una hipermetropía muy alta también puede afectar a la visión de lejos. Se produce porque la cór-

* ASTIGMATISMO

 Si no se detecta ningún problema, lo recomendable es hacer una revisión anual.

También conocida como vista cansada, es un problema que va asociado a la edad y aparece a partir de los 40 o 45 años. La razón fisiológica de este problema es una menor acomodación del cristalino, que con el paso del tiempo pierde su capacidad de estirarse y contraerse, lo que provoca visión borrosa de cerca. Esto provoca dificultad a la hora de leer periódicos, libros... El esfuerzo adicional al que se somete la vista puede provocar dolor de cabeza y fatiga. La mejor solución son las gafas bifocales, que en un solo cristal permiten ver de cerca y de lejos.


RUTAS

 El llamado Charco Azul.

El Hierro Tranquilidad y naturaleza LA MÁS PEQUEÑA, OCCIDENTAL Y MERIDIONAL DE LAS ISLAS CANARIAS ES UNA JOYA DE LA NATURALEZA. SUS MONTAÑAS Y SU COSTA SE ENCUENTRAN EN MAGNÍFICO ESTADO DE CONSERVACIÓN. UN TESORO PARA LOS VISITANTES, TAN ESCASOS COMO EXCLUSIVOS, QUE DISFRUTAN DEL SENDERISMO, EL BUCEO Y LA TRANQUILIDAD DE LA ISLA. [TEXTO Y FOTOS: IGOR GALO] ada ha alterado, hasta el momento, la calma de esta isla que fue refugio durante dos semanas de Cristóbal Colón en su segundo viaje a las Américas y considerada, durante mucho tiempo, el meridiano cero del mundo, título que aho-

N 9 de octubre de 2010

ra ostenta Greenwich. Su situación geográfica, al ser la isla más alejada de la península, su tamaño y su resistencia a urbanizarse, hacen que El Hierro sea un tesoro natural solo accesible para unos pocos turistas. Pocos pero privilegiados. La calidad de sus aguas para la práctica del buceo, así como sus cientos de kilómetros de caminos señalizados para practicar

el senderismo, están atrayendo, cada vez más, a viajeros que buscan la paz, el buen comer y conectar con la naturaleza. No en vano la isla es, desde el año 2000, Reserva Mundial de la Biosfera, según la Unesco.

SENDEROS Y VOLCANES A pesar de su reducido tamaño, o quizás precisamente por ello, El Hierro es un paraíso para los amantes del senderismo. ONRUTAS ❘ 29




 Un rincón de Valverde, capital de El Hierro.



Nueve senderos pequeños, como se catalogan aquellos con recorridos de entre 30 minutos y dos horas, y un sendero de Gran Recorrido de alrededor de diez horas de duración, están señalizados en la isla para el disfrute de los visitantes. El mayor, con el código GR 131, parte del norte de la isla para terminar en el suroeste, justo ante el monumento al Meridiano 0, que es al mismo tiempo el punto más occidental de España. A lo largo de sus casi cuarenta kilómetros se asciende desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud. Durante la caminata se pasa por la capital de la isla, la ciudad de Valverde, se bordea el Mirador del Golfo, con unas impresionantes vistas sobre el valle, y en algunos momentos del camino pueden divisarse en el horizonte las islas de La Gomera, Tenerife y La Palma. El sendero GR 131 pasa también cerca de algunos de las decenas de cráteres que recuerdan el origen volcánico de El Hierro. Los otros nueve senderos, que suman más de 100 kilómetros de pistas señalizadas, ofrecen alternativas muy variadas. Desde paseos por sabinales tumbados por los vientos atlánticos hasta recorridos por bosques de pinos o la costa. También existe un pequeño circuito de una hora de duración en la zona central y más alta de El Hierro, 30 ❘ RUTASON

 Un sabinal típico de la isla.

a la que se puede acceder en coche, especialmente adaptado para familias, mayores y niños, que combina unas vistas espectaculares con un paseo entre pinares canarios sin grandes dificultades. Quienes dispongan de coche de alquiler, que es la mejor opción para moverse por El Hierro, pueden hacer una ruta que también es muy recomendable por su belleza. Es la carretera que une el Pozo de la Salud con el Santuario de Nuestra Señora de los Reyes, en el extremo occidental de la isla. Un estrecha vía con curvas imposibles que

sube desde una costa totalmente volcánica hasta una peña poblada por sabinas. Desde la parte superior de la carretera se pueden observar unos atardeceres increíbles en el océano.

EL CHARCO AZUL Un día de paseo o senderismo puede combinarse a la perfección con un baño en el Atlántico. Aunque no haya playas extensas y de arena blanca, ya que su geografía lo impide, El Hierro compensa a los viajeros con pequeñas calas en entornos increíbles.


El Pozo de las Calcosas, en el norte, a donde se accede en automóvil primero y a través de un escarpado camino después, es una de las más atractivas. En la zona superior de la misma hay un restaurante donde degustar platos típicos locales, como los pescados de la isla o el mojo picón. Recorriendo la carretera que va de norte a sur por el Golfo, en la misma parte de la isla, se pueden visitar también calas como la de La Maceta, con unas piscinas naturales en las rocas, que ofrecen la posibilidad de bañarse sin riesgos frente a un mar frecuentemente embravecido. El Charco Azul, cinco kilómetros más al sur, es una poza de aguas azules bajo las rocas en un entorno volcánico de extraordinaria belleza que solo un destino como El Hierro puede ofrecer siempre libre de muchedumbres. Bañarse en el Charco Azul, tumbarse en las rocas volcánicas mirando al Atlántico o leer un libro sin ningún tipo de ruido son opciones inmejorable para relajarse tras un día de exploración de la isla.

 El senderismo es uno de los grandes atractivos de la más pequeña de las islas Canarias.

DE BUCEO Más al sur, por la misma carretera, se llega al Pozo de la Salud, donde próximamente abrirá un centro de spa y balneario con aguas medicinales de un manantial descubierto hace ya un siglo. Y al otro lado, en la zona este de la isla y frente al Roque de La Bonanza, existen varias calas donde bañarse en la carretera que lleva hasta el Parador de Turismo. En esta zona se encuentra la playa de Timijiraque, algo más amplia que las anteriores. Pero es sobre todo el buceo lo que está convirtiendo a El Hierro en un destino conocido mundialmente. La zona de La Frontera y sobre todo La Restinga, con 22 áreas para explorar, son internacionalmente conocidas entre los aficionados a este deporte. Además, cada año tiene lugar en la isla uno de los concursos de fotografía submarina más importantes de Europa. Nueve centros de buceo dan servicio a los visitantes que quieran sumergirse para descubrir peces de multitud colores, cuevas submarinas, cráteres o la flora subacuática.

GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar: No hay vuelos directos a El Hierro desde la península, por lo que hay que llegar desde Tenerife o Gran Canaria. Binter y IslaAirways ofrecen estos vuelos. ●

Moverse: El coche de alquiler, dadas las distancias cortas, la orografía y el precio de la gasolina en Canarias, es la mejor opción para llegar hasta el último rincón y disfrutar de la isla

● Alojamiento: El Parador Nacional ofrece el mayor nivel en la isla. El Hotel Punta Grande es el más pequeño del mundo según el Libro Guinness, con sólo cuatro habitaciones dobles sin televisor ni teléfono. Están decoradas con restos de naufragios. Existe una amplia oferta de apartamentos y casas rurales.

LA CULTURA HERREÑA Pero no sólo la naturaleza es uno de los atractivos de El Hierro. La cultura herreña, como la gastronomía o las leyendas, también tiene su interés. Está la leyenda del árbol de Garoe, que se 9 de octubre de 2010

+ Info www.elhierro.travel www.turismodecanarias.com

puede visitar cerca de la capital, Valverde, y que para los nativos bimbanches, primeros pobladores de El Hierro, era sagrado. En una isla tan pequeña y sin ríos, el árbol condensaba por la noche la humedad, generando gotas de agua que abastecían a la población. Más se puede descubrir sobre las culturas primitivas de esta isla en el Centro de Interpretación del Julán, donde hay restos arqueológicos, o también en el Lagartario y Ecomuseo de Guinea, que alberga algunos de los pocos lagartos gigantes de Canarias que sobreviven. Y para disfrutar de la vida de los herreños actuales, nada mejor que probar sus platos típicos. Los pescados, la papa arrugada, el conejo y el chivo (cabrito) son los más populares. Todo ello regado con un buen vino de El Hierro, que a pesar de su pequeña producción, tiene una denominación de origen propia. Lo mejor es acompañar estos caldos con los famosos quesos locales. No en vano, el queso y el vino son el típico souvenir de la isla. El Parador de Turismo de El Hierro ofrece siempre platos típicos y productos isleños con unas vistas muy atractivas. Otra opción puede ser el marco incomparable del restaurante Mirador de La Peña, obra del artista César Manrique desde el que se divisan unas espectaculares vistas del Valle de El Golfo. ONRUTAS ❘ 31


Linz

REP. CHECA

Viena

ALEMANIA

Linz AUSTRIA ITALIA

Cultura en la Alta Austria SE ACABÓ LA INACTIVIDAD DEL VIAJERO ACCIDENTAL. SU QUERIDA Y AZUL MALETA, LEAL COMPAÑERA DE VIAJE, LE PEDÍA A GRITOS REGRESAR A LAS SALAS DE ESPERA DE LOS AEROPUERTOS Y RECUPERAR LA TENSIÓN DE VERLA SALIR POR LOS TÚNELES DE LAS CINTAS TRANSPORTADORAS. [TEXTO Y FOTOS: ALBERTO ARIZKORRETA/CHILOÉ]

 Una chica, sentada frente al Ars Electronica Center.

sta vez el objetivo era la capital del Bunderslander de la Alta Austria, Linz. Y el camino fue estupendo: el tren atravesó las maravillosas praderas del noroeste del país, los campos eran extensos maizales y, por un instante, el pollo al curry del tren austríaco era lo único que desentonaba en el vagón restaurante del pulcro OBB-Railjet. Ya en Linz, la ciudad se mostró recatada y casi muda; sólo el sonido del tranvía atravesando la Landstrass rompía el silencio en la arteria principal de la ciudad. El viajero, buscando el Danubio, llegó hasta la Haptplatz, la para muchos plaza mas bonita de Austria. Al viajero le gustó, pero no le hizo mucho caso. Quizás fuera su diseño diferente, que hace que más que una plaza parezca una gran calle ancha, lo que hizo que la cruzara como un suspiro. El viajero pasó por debajo de los soportales de un edificio levantado en el negro tiempo del nazismo. Hitler, de niño, estudió en una escuela de Linz y quizás por ello hizo en esta ciudad su declaración de la anexión de Austria al III Reich. Hoy, los grises soportales coinciden con un semáforo. Son el lugar de abrigo para los viandantes que esperan a que el rojo del semáforo se vuelva verde y poder así cruzar el puente de los Nibelungos. Caía la tarde, se veían los reflejos del Ars Electronica Center sobre las aguas del Danubio, apenas había tráfico y el viajero, impaciente, cruzó en rojo. Craso error: la muestra de incivismo e irresponsabilidad fue respondida por los pacientes habitantes de Linz con unos silenciosos gestos

E


 Un rincón de la ciudad, con el Danubio en primer plano.

de desaprobación. El viajero, ya instalado sobre el puente, vio surcar sobre las aguas enormes gabarras que transportaban mineral, y en las orillas del río, atracados, los barcos que hacen la ruta del Danubio para los turistas que no tienen prisa. De lejos, el Ars le recordó a otro edificio emblemático de la arquitectura contemporánea, el Kursaal de San Sebastián. El Ars, el diamante de Linz, también es un cubo cubierto con una doble piel de cristal traslúcido. El joven arquitecto austriaco Andreas Treus tardó dos años en levantar este edificio que cuenta con una simpática terraza-escalera integrada perfectamente con el resto de construcciones de la zona. De noche, el Ars reveló su verdadera alma al viajero: diferentes composiciones y ritmos de luces y colores reflejados sobre el río creaban una sinfonía de imágenes abstractas muy sugerente. El Ars Electronica Center estaba abierto, porque su restaurante, el Cubus, cierra a las 12 de la noche. La cena fue más que interesante y el precio muy ajustado. El vino es ya otra cuestión, y como la cartera del viajero tenía que durar unos cuantos días se conformó con disfrutar de una copa de blanco de la variedad Grüner Veltliner, rico, rico. De regreso, dejando atrás el primer con9 de octubre de 2010

tacto con el mundo multimedia y electrónico de Linz, tocaba cruzar la plaza y las sensaciones fueron muy buenas: gente en las terrazas y jóvenes sentados junto al icono de la ciudad, la columna de la peste. La noche era estupenda, pero el viajero, solitario y cansado, se fue a dormir.

EN LO ALTO Linz significa meandro y la ciudad se fue levantando sobre un gigantesco meandro. El viajero quería verla desde lo alto y la mejor opción que le sugirió Dagmar, su simpática acompañante, fue subir hasta Pöstlingberg. Este lugar sufrió las implacables incursiones de las tropas napoleónicas, pero hoy es un lugar tranquilo en el que se pueden visitar la iglesia y las antiguas fortificaciones levantadas para defender la ciudad. El viajero se tomó un buen expreso sin tartas austriacas, porque está a dieta, en la terraza del mirador. La vista era excepcional. A lo lejos se veían las chimeneas del tejido industrial, que aún hoy son el eje económico de la ciudad. El regreso al centro fue en el simpático tranvía que recuerda, en sus asientos y colores, a los

+ Info www.austria.info

antiguos de madera que circulaban por Linz en otro tiempo. El viajero cruzó por las estrechas calles del Altstadt, la zona más antigua. Cada edificio, cada fachada y cada ventana son un espacio arquitectónico en donde uno puede pasar las horas mirando y mirando. Ladera arriba quedaba el Linzer Scholls, una antigua fortificación de los Habsburgo, hoy reconvertida en museo, y cerca está la iglesia de San Martin, considerada la más antigua, o casi, de todo Austria. El viajero quería visitarla y allí se fue ladera arriba. A Martinskirche parece que le ha salido una competidora y ya no se puede decir al 100% que es la iglesia más antigua de la católica Austria. No importa, la iglesia es preciosa en su sencillez y en su modesto tamaño. El viajero tuvo la suerte de que su amiga Dagmar tuviera la llave y pudo contemplar el maravilloso fresco de un Jesucristo en la cruz, pero completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Aquí estaba vestido y en su cara no se reflejaba sufrimiento alguno. Esta manera de pintar a Jesús crucificado es muy antigua, pero apenas quedan ejemplos tan directos como el de la iglesia de San Martin. Y el viajero avisa: hay que visitarla en día de celebración, así se podrá disfrutar tanto del exterior como del interior. Para  ONRUTAS ❘ 33




agradecer esta recomendación espero que los amigos y amigas lectoras me hagan llegar unas cervecitas... La vista sobre el río desde la terraza del museo es muy bonita. Le ofrecieron comer allí y el viajero no lo dudó: es un lugar inmejorable para disfrutar de unas deliciosas setas de temporada. Al llegar el café, el viajero prefirió cambiar de lugar y acercarse al centro. Siguiendo una costumbre local fue a una pastelería a tomarlo acompañado, ahora sí, por una tarta, la Linzer torte. En Linz hay que probar la tarta Linz y el mejor lugar es la pastelería Jundrak. Allí le esperaba Karl Sündhofer, un verdadero artesano que conoce todos los secretos de esta extraordinaria tarta, que desde su obrador sale lista y empaquetada para ser distribuida por todo el mundo. El viajero pasó un rato largo en la estupenda compañía de Karl, y entre sorbo y sorbo de café bien caliente, la tarta Linz iba desapareciendo como por encanto. ¿Sería la mermelada de frambuesa o sería la mezcla de avellanas y vainilla de la masa? Este tipo de dudas gastronómicas suelen asaltar al viajero frecuentemente, y dado que lo que quedaba de tarde iba a ser cultural, que no gutural, tuvo que despedirse de su nuevo amigo.

EN EL CENTRO Ya en el centro, resulta sencillo y cómodo

 Observando el paso del tranvía desde una animada terraza.

moverse caminado. El viajero llegó al OK Kulturhaus, un museo con colecciones de arte contemporáneo que alberga también una sala de cine. El OK se encuentra medio escondido detrás de un pequeño túnel o arcada que da paso a una gran plaza. El OK se hizo famoso el pasado año, cuando Linz fue la capital cultural de Europa, por las instalaciones que coronaban el edificio, una suerte de pasarelasterrazas de madera suspendidas sobre el tejado mismo que ofrecen a los visitantes unas vistas únicas sobre la ciudad y sobre las torres de la iglesia de las Ursulinas. Estas torres se ven a un palmo de la mano y realmente el viajero quedó prendido del lugar. Dado el éxito se mantuvo la instalación, y queda también en pie el cine que está al aire libre instalado sobre los tejados. Y, sorpresa, justo debajo de la instalación de madera hay una terraza muy cool, una terraza Martini. En fin, la globalización. Linz ha sabido encontrar un nuevo espacio alrededor de la industria cultural y el Danubio ha sido el punto de unión de las nuevas ideas. De su pasado y presente industrial al futuro tecnológico y multimedia; este podría ser el slogan de Linz. Y si la noche primera el viajero quedó prendado del Ars Electronica Center, ahora tocaba el turno de visitar el Lentos. El Lentos se muestra con mucha personalidad frente a su hermano pequeño, el Ars.

Los arquitectos suizos Weber & Hofe pusieron en pie un inmenso volumen con forma de rectángulo de cristal, truncado en su parte central, creando una entrada que impresionó al viajero de manera especial. Dagmar le comentó que el Lentos es uno de los grandes museos de arte contemporáneo de Europa, aunque esté situado en una ciudad de poco mas de 300.000 habitantes. Las salas del interior estaban iluminadas con luz natural cenital y las impolutas paredes blancas del museo exponían obras de los grandes autores contemporáneos austríacos y del mundo, como Warhol. Tocaba cerrar página en el Josef, el local más local de Linz. Toda la ciudad se agolpa en sus diferentes ambientes, aprovechando hasta el último segundo las cálidas noches del final del verano. Demasiado ruido y humo para el viajero, que recordó que en la Catedral Nueva, la iglesia más grande de toda Austria, había la posibilidad de alquilar por una semana la habitación instalada en lo alto de la torre, habitación que se alquila con el objetivo de que el inquilino pueda aislarse temporalmente del mundo, a imagen de los antiguos ascetas y ermitaños. La condición de estar solo durante ocho días, a pesar de la vista desde arriba, no terminó por convencer al viajero, que puso rumbo a la estación para dirigirse a Viena. Pero de eso hablaremos otro día.


GUÍA PRÁCTICA ● Cómo llegar en avión: Desde Bilbao, la opción mas rápida es vía Munich con Lufthansa. Otra opción es con Air Berlin vía Palma de Mallorca. Siempre está la posibilidad de volar a Viena, vía París, Barcelona, Madrid o Frankfurt, con diferentes compañías como Air France, Austrian Airlines, Iberia o Lufthansa. Si se opta por volar hasta Viena las conexiones con Linz, vía tren, son excelentes. http://www.airfrance.es. http:// www.lufthansa.com/es/ es/Homepage ● Cómo llegar en tren: Diariamente hay muchas conexiones rápidas entre Viena y Munich con Linz a precios muy razonables. Se tarda un poco más de dos horas y media. http:// www.oebb.at/en ● Dónde dormir: El Linz Park Inn es un céntrico hotel con precios razonables. Tiene, por ejemplo, una oferta par el fin de semana por 110 euros la habitación doble por noche con desayuno incluido. Amplias habitaciones con un diseño moderno no estridente y una buena cocina para la hora de cenar. http:// www.parkinn.de/hotel-linz. El Pixel Hotel es otra manera de conocer la ciudad. Habitaciones en bajos con pasado industrial por unos 120 euros para dos personas, desayuno incluido. http://www.pixelhotel.at. Y está la opción de la semana en la catedral... ● Dónde comer: Hay muchos lugares y los menús son asequibles: por poco más de 10 euros se come un Schnitzel de calidad con cerveza local. Por 30 euros, el refrigerio puede ser impresionante. ●

Museos: OK: http://www.ok-centrum.at Lentos: http://www.lentos.net Ars Electronica Center: http://www.aec.at

Otras visitas: Jardín Botánico–Botanischer Garten. Un lugar muy agradable donde pasar unas horas. Cuenta además con una de las mejores colecciones de cactus de Europa. www.linz.at/umwelt/ botanischergarten. Catedral Nueva, Neuer Dom, Mariedom. http://www.mariendom.at/domcenter Linzer Torte: www.linzertorte.at

 Una vista del hotel Pixel.

 Romántica imagen de dos novios en el Botánico.


 Paisajes de Balzola desde Indusi.

Balzola

Naturalezaehistoriaenlaoscuridad EL VALLE DE ARRATIA GUARDA RINCONES INSOSPECHADOS EN ALGUNOS DE SUS BARRANCOS MÁS TRANQUILOS, ESCONDIDOS INCLUSO BAJO LAS MASAS DE ROCA CALIZA QUE CARACTERIZAN ALGUNOS DE SUS PAISAJES. [TEXTO Y FOTOS: SANTIAGO YANIZ ARAMENDIA] n los entornos de Dima, donde las montañas se elevan sobre uno de los municipios más extensos de Bizkaia, la naturaleza ha tallado el relieve a propósito para convertirlo en escenario de múltiples leyendas. Así sucedió en la cueva de Balzola y en el vecino arco de Jentilzubi, formas naturales que atravesaron y habitaron nuestros más antiguos antepasados. El camino a Balzola puede tomarse indistintamente en el barrio de Indusi o en el lado opuesto, junto a la ermita de San Lorenzo del barrio de Bargondia. Más

E 36 ❘ RUTASON

frecuentado el primero, más agreste el segundo, este será nuestra opción. Frente a la ermita y ante su fuente seguiremos una pista que desciende hacia los caseríos de Balzola y prosigue más adelante a través de un barranco entre pinos. Enseguida se alcanza el arroyo de Balzola, que discurre tranquilo entre el bosque, y junto a él se debe seguir un sendero al costado. Pronto el arroyo se introduce en la boca de la gran caverna de Abaro. El río sigue por su interior y se le puede seguir el paso que él mismo ha venido excavando desde hace milenios para permitir ahora este paisaje excepcional. El agua entra pero enseguida se cuela en las profundidades por los resquicios del sue-

lo pedregoso. El sendero si continúa hasta penetrar en la cueva de Balzola. Allí la humedad se adueña del clima y la oscuridad de los paisajes. Una linterna permitirá descubrir algunos de los recovecos de este lugar extraño, pero no se deben afrontar las galerías laterales pues llevan a un complicado laberinto. Las viejas leyendas cuentan que en la cueva habitaba Sugoi, un genio en forma de serpiente. El relato dice que dos hermanos, vecinos de un caserío de Bargondia, vieron a Sugoi en forma de serpiente dentro de la cueva de Balzola. El menor de ellos le cortó la cola de una pedrada. El mayor, más compasivo, no aprobó esta conducta de su hermano. Más tarde, hallándose este último sirviendo como miliciano en tierras de África, afectado por sentimientos nostálgicos, fue transportado instantáneamente a la cueva de Balzola por un hombre misterioso. Al despedirle en la boca de la cueva su bienhe-


GUÍA PRÁCTICA ●

Cómo llegar: La localidad de referencia para llegar a Balzola es Dima, en el valle vizcaíno de Arratia. En la localidad se tomará una ruta que parte frente al ayuntamiento y cuando esta se bifurca, a 200 metros, se tomará el ramal de la derecha para llegar hasta la ermita de San Lorenzo de Bargondia, situada sobre este barrio. El camino parte frente a la fuente que se encuentra junto a la ermita. Para llegar de la ermita hasta Indusi basta media hora y hay que contar con otra media para el regreso. Es importante llevar una linterna para cruzar la cueva.

chor le dio una caja de oro para él y un ceñidor rojo para su hermano. Este no quiso ponerse el ceñidor y lo ataron a un nogal que había delante de su casa. Al instante se encendió el árbol y no quedó en su lugar más que una sima profunda. Atravesando efectivamente la cueva de Balzola se descubre una boca lateral y más allá, atravesando brevemente las tinieblas con ayuda de una linterna, se sale enseguida a la luz, a la vista de nuevo del paisaje verde. Descendiendo el sendero se encontrará rápidamente el singular puente de Jentilzubi. La explicación geológica es sencilla: todo fue en otros tiempos una gran cavidad excavada por el río, pero en algún momento el techo se hundió parcialmente, quedando de él las zonas más resistentes a la corrosión del agua. Sin embargo, la leyenda cuenta que lo hicieron los gentiles, antiguos habitantes de las cavernas y los bosques dotados de fuerza extraordinaria, que construían grandes obras y acostumbraban a lanzar enormes piedras a largas distancias. Lo construyeron, según se dice, para ir desde el montículo de Urrusti al de Kobagan, situado enfrente. Más abajo del puente el río vuelve a vaciar sus aguas a un arroyo que ha movido antes las ruedas del molino de Zamakola, próximo a la ermita de San Francisco. En Balzola se mantiene viva la historia y la roca da lecciones de geología.

Qué visitar: En Dima se da una de las mayores concentraciones de molinos de toda Bizkaia y todavía tiene varias instalaciones en funcionamiento, como el de Ziarruista o el de Zamakola, este último situado en Indusi. Los molineros del valle desarrollaron un sistema propio de signos para indicar los pesos y medidas. En la segunda mitad del siglo pasado hubo en Dima hospital y depósito de prisioneros en la iglesia de San Pedro, que se utilizaron durante la segunda guerra carlista. Son de gran interés en este municipio las ermitas que se reparten por todas sus cofradías, en particular las de Elezatxu, Indusi, Bikarregi y el humilladero barroco de la Piedad en Ugarana. Junto al puente de Jentilzubi se encuentra la gruta de Axlor, el yacimiento prehistórico más antiguo de Bizkaia, perteneciente al período Musteriense, en el Paleolítico Medio, hace 36.000 años.

EL LUGAR ESTÁ LLENO DE LEYENDAS SOBRE GENIOS Y GENTILES

 La boca de la cueva de Balzola.


GASTRONOMIA Grandes de La Rioja LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL DEL GOBIERNO DE LA RIOJA ORGANIZÓ A MEDIADOS DEL MES DE SEPTIEMBRE LA SEXTA EDICIÓN DE LA INICIATIVA PROMOCIONAL ‘GRANDES DE LA RIOJA’. [TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

l programa está incluido dentro de la programación La Rioja Capital, con la que la Consejería de Agricultura identifica sus acciones de promoción agroalimentaria este año. Grandes de La Rioja se celebró no coincidiendo con la celebración del programa El Rioja y los cinco sentidos, también promovido por este departamento del Ejecutivo regional. El objetivo de esta actividad, ya consolidada, es ofrecer un espectacular escaparate de las mejores elaboraciones de las bodegas de la región. Aunque ésta es su sexta edición, han pasado diez años desde que comenzara su andadura, dirigida por el periodista Andrés Proensa, editor de la revista PlanetaVino y de la Guía Proensa. La actividad consiste en una cata profesional a la que se invita a especialistas, periodistas

E

 Copas de vino, listas para la cata.

y otros prescriptores procedentes de diferentes lugares del mundo. Este año participaron 40 personalidades. Formaron parte de la cata los vinos mejor valorados por las cinco guías más

prestigiosas de vinos que se editan en España: Anuario de Vinos, Peñín, La Guía, Gourmets y Proensa. En total se escogieron 125 vinos repartidos en cuatro catas temáticas dedicadas a los vinos

diense que lleva muchos años utilizando este sistema. También existen invernaderos en Hiroshima (Japón). En Cantabria, el matrimonio formado por María Julia Alonso Diego y Aurelio Gómez realiza estos cultivos

empleando las semillas de la empresa holandesa Rijk Zwaan. Ya sé que estos avances son difíciles de entender y sobre todo de incorporar a nuestro hábito alimentario, pero recomiendo probarlas si se tiene la ocasión, por-

el producto Lechugas vivas Son lechugas que se obtienen mediante cultivo hidropónico, en mesas con una altura de alrededor de un metro, con flotadores móviles y con un sistema recirculante. El producto es limpio, de unas variedades poco conocidas y que han sido obtenidas después de diez años de investigación realizando cruces naturales. Tengo que reconocer que la primera vez que vi el resultado me asusté, para bien, y aún hoy me impresiona positivamente. Y más al probarlas. De momento no son muchas las posibilidades de hacernos con las lechugas vivas, pero es cierto que hay una empresa cana38 ❘ GASTRONOMÍAON


blancos, rosados, los tintos gran reserva y los grandes vinos que se venden por menos de 15 euros por botella. Tengo que reconocer que estoy ilusionado con las conclusiones que extraigo tras este certamen. Ha sido una edición en la que hemos catado vinos más elegantes, con maderas más limpias y más frutosos, lo que supone un salto cualitativo respecto a hace unos años. Además, el vino blanco ha podido resarcirse de las malas críticas de los supuestamente entendidos que en los últimos años cargaban sus tintas contra la uva viura. En esta ocasión era, en algunos casos, sencillamente extraordinario, fino y con personalidad. Además, a lo largo de las distintas jornadas de cata tuvimos la ocasión de charlar con Pedro Ballesteros, el primer master wine del Estado. De ascendencia canaria, trabaja para el Gobierno español en Bruselas en temas relacionados con las nuevas energías. También pudimos hablar con Doug Prost, que es uno de los tres únicos master sumiller que hay en el mundo, además de master wine. Interesante realizar la cata con ellos y con todo el resto de invitados, porque aportan esa experiencia de vivir en contacto con vinos de todo el mundo, y sin presumir. Con la sencillez de los sabios. A destacar los vinos de Bodegas Empe-

 Vista general de la sala, con los catadores ya preparados en el Círculo Logroñés.

ratriz, Puelles (en Ábalos) como el Zenus, vinos de Alcanadre, Chobeo de Peciña, Aticus de Bodegas Cerro Laza, Bodegas Don Sancho de Londoño o el Marqués de Terán de Bodegas Regalía de Ollauri. Vinos cuya cata iremos comentando a lo largo de las próximas semanas en estas mismas páginas. Este año, ademas, la cata de los grandes cambiaba de ubicación y se iba hasta el Círculo Logroñés, de 1917, magnífico espacio de tres alturas, todo acristalado,

y con la mejor aireación para la cata. Impresionante. La puesta en escena y el excelente servicio fueron coordinados por Fernando Gurucharri, presidente de la UEC, Unión Española de Catadores, y María Jesús Hernández coordinó el paseo por los grandes, actividad que se desarrolló en la primera planta del Círculo. Además, coordinó también la llegada de la prensa española, mientras que María Antonia Fernández Daza hacía lo propio con la prensa internacional.

la cata que son un producto realmente sabroso y una garantía de frescura, que sin duda hace que la lechuga tenga una tersura y una textura impresionantes. En realidad, la lechuga pasa de esa mesa blanca del cultivo hidropónico a la mesa. En breve dedicaremos un artículo a las lechugas vivas que cultiva Aurelio Gómez en Anero. http://lechugasvivas.com/ info@lechugasvivas.com Finca La Sorrasa 39794 Anero. Cantabria Tfno. fijo: 942 507360 Tfno. móvil: 695454730 9 de octubre de 2010

SOALHEIRO Quinta de Soalheiro. Primeras Vinhas 2009. Elaborado con alvarinho, es de Monçao Melgaço. Tiene una nariz compleja, con flores secas, puntitas cítricas, pastel y piel de fruta. La boca es sabrosa y golosa, con albaricoques y herbáceos amargos. Puntos: 90 Precio: 12€

ASTER RESERVA 2002 Anguis, Ribera del Duero. Nariz perfumada, fruta en compota, balsámicos tostados y especias. Boca sabrosa, untuosa, con cuerpo, cálida. Licor de frutas. Puntos: 88 Precio: 15€

ONGASTRONOMÍA ❘ 39


buen sabor

[TEXTO Y FOTOS: MIKEL ZEBERIO]

Restaurante Íñigo Lavado CON SUS CREACIONES, IÑIGO LAVADO SIGUE SORPRENDIENDO A SUS CLIENTES. OFRECE UNA COCINA ELABORADA CON GUSTO, INTUICIÓN E IMAGINACIÓN. EL OFICIO LE VIENE DE LEJOS. ESTUDIÓ EN LA ESCUELA DE LUIS IRIZAR, EN EL PUERTO DE DONOSTIA, Y CONTINUÓ SU FORMACIÓN COMPARTIENDO FOGONES CON LOS GRANDES MAESTROS. INICIÓ ÍÑIGO SU RECORRIDO EN EL AKELARRE, donde trabajó a las órdenes de Pedro Subijana. Más tarde se trasladó a París, donde colaboró con Alain Ducasse. Después aterrizó en El Bulli con Ferrán Adriá. También fue jefe de cocina en el Kukuarri de Donostia, de la mano de Martín Berasategi. Fue en 2005 cuando comenzó su proyecto personal en Irún, la ciudad natal del cocinero. Años de experiencia que le han servido para perfeccionar su estilo de cocina, que yo definiría como exquisito y personal. Hoy en día Íñigo se ha convertido en un referente para la cocina de nuestro país. El restaurante es un proyecto ambicioso. El inmueble ofrece a los clientes amplitud, diseño de vanguardia y comodidad. Una buena acogida a los comensales, a la que contribuye la sensación de sosiego que trasmite la sonrisa y el aspecto de Íñigo. La clave de su cocina se basa en la preparación de productos de calidad a los que añade pinceladas creativas y una excelente presentación. Su trabajo se basa en una técnica muy depurada y en seguir su senda, sin perderse en las extravagancias culinarias. Cada una de sus propuestas lleva la huella de la sencillez y el sello de su estilo personal e irrenunciable. Con todos estos ingredientes nace su carta, donde en el apartado de los entrantes

 El acogedor aspecto de la sala del restaurante.

RESTAURANTE IÑIGO LAVADO Avda. Iparralde, 43, Edificio Ficoba 20302 Irún 943 639 639 www.inigolavado.com/ http://www.singular-food.com/ http://www.elpatitofeodesign.com/ Puntuación: 16/20 Carta de vinos: 7,5/20

la noticia ■ REUNIÓN ‘PREMIUM WINE BRANDS’ Hasta Bodegas Campo Viejo, en La Rioja, se desplazaron más de 200 directivos de las cuatro empresas que forman Premium Wine Brands –Domecq Bodegas, Pernod Ricard Australia, Pernod Ricard Nueva Zelanda, y Pernod

40 ❘ GASTRONOMÍAON

Ricard Argentina– para celebrar su primera convención, del 13 al 18 de septiembre. Su objetivo, en palabras de su presidente JeanChristophe Coutur, es aspirar a convertirse en “líder mundial de los vinos premium” con su compañía. Premium Wine Brands es global wine owner (propietario de

fríos y calientes nos encontramos por 14 euros con un jardín de verduritas y setas silvestres o con un arroz cremoso de setas silvestres y hongos. Entrando en el mundo de los pescados, ofrece por 16 euros un taco de bacalao confitado en aceite de oliva Club Ranero, ventresca de atún con un picado de pistachos y crema de hinojo, merluza asada al horno con verduritas y jugo de guisantitos, o chipirones a la plancha con crema de cebolleta, tomate y trigueros. Pasan-


 Merluza con verduritas y jugo de guisantes.

 Íñigo Lavado, en el Singular-food.

do a las carnes, destacan el carré de cordero justo asado con cous cous de coliflor por 20 euros y el pichón asado al horno con ragout de interiores y setas silvestres. En el apartado de la dulcería, y por 6 euros, podemos elegir, por ejemplo, entre el paquetito de plátano y vainilla con helado de cáscara de limón y la torrija caramelizada con helado de café. Aparte de la carta, esta casa dispone de un menú por 35 euros que incluye milhojas de foie y manzana caramelizado con vinagreta de mostaza a la antigua, merluza asada al horno con verduritas y jugo de guisantitos, solomillo de ternera a la parrilla con patatas fritas y puré de boniato, y la torrija caramelizada con helado de café como postre. No lo comprobéis sólo en papel, sino en esta casa, que merece la pena. Siempre que escribo sobre los platos de

marca) que coordina la estrategia internacional para las marcas de vino de España lideradas por Campo Viejo y Siglo, de Australia con Jacob’s Creek, de Nueva Zelanda con Brancott Estate, y de Argentina con Graffigna. Además, completará el portafolio internacional con Long Mountain,

9 de octubre de 2010

 Carré de cordero con cous cous de coliflor.

Íñigo me acuerdo de su extraordinaria ostra con espuma de té y granizado de lichi, del marmitako de bogavante y la ricotta con una gelatina de moscobado y una espuma de leche... ¡menudo menú! No solamente Íñigo; todos los restaurantes deberían incorporar una carta paralela con algunos platos de antes. En los bajos del restaurante se encuentra el Singular-food, restaurante que como su nombre dice es singular, ofreciendo a pre-

de Sudáfrica. A la cena de gala, presidida por Thierry Billot, director general adjunto de Pernod Ricard, acudieron diversas personalidades como Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja, y Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua. En lo gastronómico degus-

cios asequibles una comida sencilla, curiosa, seria y buena. Esto sí que es un buen sitio para introducir a los niños en el mundo de la comida en un ambiente desenfadado. Dentro del Singular nos encontramos también con bolsos, zapatos, etc. diseñados por Arantza, con el nombre de El Patito Feo, que es la esposa de Íñigo. Hoy, sin duda, el restaurante de Íñigo se encuentra en la docena de top cuisine de Euskal Herria.

tamos un aperitivo en forma de maridaje, a pie de viña, de jamón Joselito y champán Laurent Perrier. Ya en el interior comenzamos con una menestra de verduras elaborada por Ventura Martínez, del Delicatto de Logroño. Francis Paniego, del Echaurren, realizó una exquisita merluza con-

fitada a 50 grados, mientras que Cándido preparó los cochinillos por los que es famoso su restaurante en Segovia. Juan Ángel Rodrigálvarez, de la pastelería La Viena, puso la guinda a la cena con su dulce de vendimia, un homenaje al momento y a la bodega.

ONGASTRONOMÍA ❘ 41


Comidas con ¿nacionalidad? ¿VIENE LA TORTILLA FRANCESA DE FRANCIA, LA ENSALADILLA RUSA DE RUSIA O EL BOLLO SUIZO DE SUIZA? ES ALGO QUE MUCHOS SE PREGUNTAN HABITUALMENTE. PUES RESULTA QUE, COMO SUCEDE CON CASI TODO, A VECES SÍ, A VECES NO. [TEXTO: E. ZULAIKA. FOTO: SXC] 42 ❘ GASTRONOMÍAON

ejemos fuera las referencias próximas, las propias del Estado español, que las hay, y muchas, y centrémonos en el vasto mercado internacional. Olvidemos los callos a la madrileña, la trucha a la navarra, la merluza a la vasca o las patatas a la riojana, que en casi todos los casos coinciden con especialidades gastronómicas de la región que se nombra en el enunciado, y vayamos a esos platos tan comunes, tan

D


* Bollo suizo. Este sí que no tiene nada que ver con Suiza. Es un bollo tipo brioche, francamente simple, pero que tiene una enorme aceptación en el Estado español. En su momento era típicamente madrileño, pero como todo lo acertado, se extendió con rapidez. Debe su nombre a que era una especialidad típica del Café Suizo, que estaba situado en la confluencia de las calles Alcalá y Sevilla. * Tortilla francesa. Esto sí que parece tonto atribuirlo a Francia, y sin embargo hay que hacerlo (de hecho, algunos afectados le llaman omelet, corrupción de la palabra francesa omelette). Aunque la tortilla se consume desde tiempos inmemoriales, se le llama francesa a la que lleva sólo huevo, porque así era como se hacía habitualmente en Francia, frente a la costumbre del resto de Europa de añadirle otros ingredientes (carne, verduras...).

del día a día, a los que nos referimos con normalidad sin preguntarnos de dónde vienen a pesar de que llevan apellido internacional. Es sólo por curiosidad, pero, ¿realmente la napolitana es de Nápoles o la tortilla francesa de Francia? Veamos diez casos: * Ensaladilla rusa: Es una ensalada con patata, vegetales cocidos y otros elementos como atún y huevo duro, unidos por abundante mayonesa. Aunque muchos creen que no tiene nada que ver con Rusia, en este caso están equivocados. De hecho, y pese a su extensión por media Europa, está considerado un plato típico ruso. En los tratados gastronómicos, Lucien Olivier, chef del restaurante moscovita Hermitage, pasa por ser su inventor en 1860, y por eso en algunos sitios le llaman también ensalada Olivier. 9 de octubre de 2010

* Tortilla española. Es como llaman los guiris a la tortilla de patatas, y con cierta razón. No sólo porque por ahí no sea en absoluto común, sino porque en España la bordan en muchos sitios. Los puristas dicen que sólo debe llevar huevo y patata, pero un poquito de ajo, de cebolla e incluso de pimiento verde le caen genial. En cualquier caso, lo mejor es llamarla como lo que es: tortilla de patatas.

vegetales también picados (ajo, cebolla y pimiento verde sobre todo) y salsa de tomate, y en efecto, parece que procede de la zona de Bolonia (Italia). De hecho, una delegación boloñesa de la Accademia Italiana della Cucina depositó en 1982, en la Cámara de Comercio de la ciudad, la que a su juicio es la receta auténtica, para que no se pierda. * Filete ruso. Este sí que no tiene que ver, en su denominación, con la patria de los zares. El filete ruso es una especie de hamburguesa o, más propiamente dicho, la masa de las albóndigas sólo que aplastada y empanada antes de freír. Esa masa lleva carne picada, huevo, cebolla, ajo y perejil picados, especias y algún antiapelmazante (como miga de pan mojada en leche). Alguien se lo adjudicó a Rusia y así es como hoy se le conoce. * Hierbas provenzales. La Provenza es, como buena zona mediterránea, tierra de hierbas aromáticas, aunque la más conocida que produce esta región francesa no se usa mayormente como comestible (aunque sí lo sea, pero bajo la denominación de espliego, que es la más común en estos lares): la lavanda se usa, sobre todo, en perfumería y cosmética. Sin embargo, hoy se le llama hierbas de Provenza, o hierbas provenzales, a cualquier hatillo que lleve romero, tomillo, laurel, albahaca, mejorana... hierbas que pueden venir de la Provenza, o, mucho más cómodo, de los campos de enfrente de la casa del comensal.

* Napolitana. Es ese sabroso bollo, casi siempre con su relleno (crema y chocolate son los más comunes) al que por aquí muchos conocen como garrote. Su nombre, en principio, nada tiene que ver con la ciudad italiana de Nápoles.

* Baked Alaska. Este rico postre tiene que ver con Alaska, pero no por haber nacido allá. De hecho, se creó en el restaurante Delmonico’s de Nueva York y se le llamó así porque el país acababa de adquirir (sí, así crecían entonces muchos países, pagando) el norteño territorio. Lleva helado y láminas de algún pastel y se recubre de merengue antes de hornear. En muchos países se le llama tortilla noruega, y con Noruega sí que no tiene nada que ver.

* Boloñesa. Aunque es una salsa, ahora mismo carece de uso independiente o en otros platos que no sean de pasta. Es el acompañamiento más corriente y acertado para macarrones, espaguettis, tagliatelle y demás especialidades. Los elementos básicos son carne picada,

* Escalope milanesa. No es más que un simple filete de ternera empanado, pero esta denominación ha calado hondo. Hay discusiones sobre si tiene o no algo que ver con Milán, la gran urbe del norte del Italia, pero la mayoría piensa que nada de nada. ONGASTRONOMÍA ❘ 43


recetas de cocina Sopa caprese Ingredientes: 400 ml de tomate triturado ● 1 bola de queso mozzarella ● Hojas de albahaca fresca ● Brotes o germinados de albahaca ● ½ cebolla ● 2 dientes de ajo ● Aceite de oliva virgen extra ● Sal ●

Seguro que durante el verano muchos de vosotros habéis disfrutado de la clásica ensalada caprese: tomate, mozzarella y albahaca. Un plato delicioso que nos trae, a través de los colores de la bandera italiana, productos de temporada como el tomate y la albahaca. Esta sopa que se

propone hoy transforma los ingredientes para elaborar una receta más acorde con la temperatura. Si podéis encontrarlos, usad un buen tomate de caserío y si no es posible, con un buen producto en conserva conseguiréis prácticamente el mismo resultado.

ELABORACIÓN En una olla grande calentar 8 o 10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, en el que sofreiremos lentamente los dos ajos picados finos. Antes de que el ajo comience a tomar color, añadiremos la media cebolla cortada muy fina, incorporando una pizca generosa de sal para ayudar al sudado del agua de 44 ❘ GASTRONOMÍAON

vegetación. Pochar a fuego lento y cuando la cebolla esté transparente y blanda, incorporar la albahaca y deja infusionar el conjunto unos minutos para que el aceite se aromatice. Agregar el tomate triturado, remover y dejar cocer a fuego medio durante 15 minutos. Aña-

dir la mitad del queso mozzarella previamente rallado y dejar que funda. Una vez se haya derretido el queso, triturar la sopa con la batidora, hasta conseguir una crema fina y sin grumos. Presentar la sopa acompañada del resto del queso mozzarella rallado y unos brotes de albahaca fresca. Servir caliente.


TEXTOS Y FOTOS: CRISTINA MARTÍNEZ, ‘GARBANCITA’ EMAIL: GARBANCITA@GARBANCITA.COM

Risotto de rúcula y gorgonzola Ingredientes para cuatro personas: 200 gr. de arroz arborio ● 4 chalotas o 1 cebolla grande ● 750 ml de caldo de verduras ● ½ vaso de agraz verjus o 1 copa de vino blanco ● 50 gr. de queso gorgonzola ● 1 bolsa de rúcula (50 gr.) ● Aceite de oliva virgen extra ● Sal ●

Tengo que reconocer que hasta hace poco nunca había probado a cocinar la rúcula. Es una hortaliza que me encanta comer cruda por su sabor a nuez y su crujiente textura. Cuando la cocinas levemente pierde su tersura, pero mantiene su interesante sabor. También propongo que probéis a hacer esta misma receta con espinacas frescas en vez de rúcula, o cual-

quier queso azul, como el Cabrales, en vez de gorgonzola. Desde que descubrí el Agraz Verjus, del que os hablé hace unas semanas, siempre lo uso para hacer risottos, pero si no lo tenéis a mano lo podéis sustituir por una copa de vino blanco. Os animo a que mejoréis el plato añadiendo un puñado de piñones o nueces troceadas.

ELABORACIÓN En una cazuela tipo saute (cazuela de base ancha y laterales rebajados) calentar 5 o 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, en el que pocharemos lentamente las chalotas picadas muy finas, sin que estas lleguen a tomar color. Añadir el arroz y saltear unos minutos, hasta que los granos estén ligeramente transparentes, pero sin que lle-

guen a tostarse. Incorporar el agraz verjus (o el vino blanco en su defecto), removiendo hasta que evapore ligeramente. Agregar poco a poco, a cucharones, el caldo bien caliente según el arroz lo vaya absorbiendo, sin dejar de mover el conjunto para que el grano vaya soltando el almidón. Cuando esté casi en su punto,

pasados algo más de 15 minutos de haber comenzado a mojar el arroz, añadir la rúcula mezclándola bien con el arroz. Trocear el queso gorgonzola e incorporarlo mientras removemos hasta que se derrita. Retirar del fuego, reposar dos o tres minutos y servir con un poco de parmesano rallado por encima.

RECETAS SERVIDAS POR EL BLOG GASTRONÓMICO: 9 de octubre de 2010

ONGASTRONOMÍA ❘ 45


matarratos NO PRÓSPE-

sUdOkuS

RA

AGENCIA DE INTELIGENCIA

TAPIR

ACCIÓN DE

MALDICIEN-

LEVANTAR,

AMBIENTAR

TES

ELEVAR

AHORA

DOS ELECTRODOS

CO

COLGANDO

CIERTAS FLO-

ARTE DE HABLAR (PL)

Fácil

aUtodEfiniDo SUFIJO QUÍMI-

RES

8

5 3 9 2 6 8 1 5 4 2 5 9 8 2 5 6 9 3 6 1 2 5 7 5 3 6 9 8 4 6 1 4 9 3 2 1 8 7 4 9

MUJER CHAR-

SIEMBRE

LATANA

SE APAGA BE-

CÓLERA

BIENDO

AGOTADA, EXHAUSTA

LÍNEA

DE CAÑONES

CONSONANTE (PLURAL) ANTIGUA HUESCA

PIADOSA, CREYENTE

PARECIDO A

¡ATENCIÓN!

LA ESFERA

CONECTADO

TÍTULO IN-

PESAR

GLÉS

ABREV. DE

INFUSIONES

FEMENINO

9 6 2

CACERÍA REPETIDO, SIMPLÓN

HEMBRA DEL OSO

4

Difícil

kAkUro El objetivo de este juego es rellenar las casillas con números del 1 al 9 de forma que en ninguna serie de números, en horizontal o vertical, se repitan y que su suma dé como resultado el número que se indica.

19

10

26

24

11

17

13

20

16

15

15 23 24

18

12

18

18

18

14

9

S.

S A L A S

14

26 25

O,

3

18

7

O J I T O

25

5

7

5

M O V I L

20

20

25

3

4

22

1

17

14

12

O L I V A

1

14

9

26

E,

10

26

P A C E R

26

14

14

9

6

19

7

18

13

21

3

14

26

S.

8

26

1

9

19

9

7

14

24

20

3

26

25

17

6

18

17

7

1

2

N T O S A Y M E A C I V I D A L M A S.

26

9

14 14

1

14 2

26

E H S T L L

7

18

11 26

25

A M I A S. U E, A C O, E D I L

26

14

12

S I Q A P O

19

19

26

14

2

Fácil

15

2

9

S P E N L E G A R E N S E R E L C U E R D E R

9

2

26

2

T O P O U L A

18

20

20

12

26

T F E T

22 17

9

22

C I E R S O N O M E N U A L A D D E S A

9

Medio

20

14

17

L O

14

7 2 3 4 5 6 1 8 9

1

O I S

17

1 4 8 7 9 3 5 2 6

26

A R O

Difíicl

6 5 9 8 2 1 3 7 4

46 ❘ PASATIEMPOSON

2 1 6 9 8 5 4 3 7

14

9 7 4 3 1 2 6 5 8

14

3 8 5 6 4 7 2 9 1

17

6

5 3 7 1 6 9 8 4 2

3

4 6 2 5 7 8 9 1 3

2

25

20

21

8 9 1 2 3 4 7 6 5

Sustituye los números por letras y hallarás una sentencia del escritor francés Víctor Hugo (1802-1885). 3

8 7 9 2 1 6 5 4 3

18

4 1 5 7 9 3 6 8 2

9

LA frAsE

6 2 3 4 5 8 9 1 7

Coloca todos los números del 1 al 9 de manera que se cumplan correctamente las sumas.

3 5 6 8 7 9 4 2 1

sUmANdo

2 9 1 5 3 4 7 6 8

13

7 8 4 6 2 1 3 5 9

14

9 6 2 1 4 7 8 3 5

17

1 4 7 3 8 5 2 9 6

11

A T O N T D A I S A E S

5 3 8 9 6 2 1 7 4

17

15 12

U N I R E

3 8 9 1 4 7 6 5 2

10 4

S I O C G U E R A R I L E S R D A

7 2 5 6 3 8 9 4 1

12

C O N S T R U I A

1 4 6 2 5 9 7 3 8

10

6

A U V E N E N T C A M A I L I L L A A N U D N A D

8 1 7 4 6 2 3 9 5

7

B I S A B U E L O

4 5 2 8 9 3 1 6 7

13

• Pastar. • Aceituna. • Movible, portátil. • Diminutivo de ojo. • Estancias.

R S U M T O R D E A O R A A N

15

9 6 3 5 7 1 8 2 4

15

3

nº:0159

SoLuCioNes

26

5 3 1 9 8 4 2 7 6

3

14

6 9 8 7 2 5 4 1 3

27 23

7

9

15

• Tiradores de puerta. • Alberga, cobija. • Ciudadano. • Elude, esquiva. • Muy separados. 12

1 2 3 4 5

22

20

D I I O N O R A D A O T A O N O R D R I A E A N O S A

1 2 3 4 5

10

14

4

2 7 4 3 1 6 5 8 9

16 17

9 4 1 7 6 8 3 5 9 9 5 4 1 2 3 6 1 2 9 5 4 3 8 9 3 6 7 5

C L A V E L E S

miNicRUcigraMa

A Y N T A T E A N S D E O I D J E O N T D E I O S

LETRA CON PUNTO

C I E A N C C A E R S A M Ñ A O R

ANHELAN

BODAS

B L A S F E M O S

SUCIEDAD

I A M P I R O E S P F E R C A

PORQUERÍA,

Medio

3 4 8 9 5 2 3 6 5 7 2 4 2 7 5 1 5 4 9 6 8 3 5 6 6 9

VENTILACIÓN ACCIÓN DE


TELEVISION

JAVIER HOYOS La vida en un carrusel

JOSÉ MANUEL SEDA: “VOY A HACER DE FELIPE GONZÁLEZ”

LA TRANSICIÓN, VISTA CON LA MIRADA DE LA FAMILIA ALCÁNTARA

LA DROGA Y SU MUNDO, EN NATIONAL GEOGRAPHIC


DEPORTES Javier Hoyos

merece la pena.

“No voy a entrar en guerras con nadie” DIRIGÍA LAS EMISORAS DE LA SER EN CANTABRIA CUANDO LE LLEGÓ LA OFERTA DE ESTAR AL FRENTE DE ‘CARRUSEL DEPORTIVO’, UN RETO PARA ÉL ATRACTIVO Y ARRIESGADO. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA. FOTOS: DAVID DE HARO] a batalla entre Paco González y la SER ha cambiado el destino de otros profesionales de la cadena. Javier Hoyos se ha hecho cargo de la dirección de Carrusel deportivo, el espacio de radio más veterano en su género. A este periodista, de origen cántabro y criado en Bilbao, le ha cambiado la vida y el ritmo de su trabajo es diferente.

L

Batalla entre la Cope y la SER. No voy a entrar en guerras, hago mi trabajo, sin más.

Dicen los de su competencia que están a tope de publicidad, que no admiten más. Ya te digo que no entro. Pero nosotros tenemos un 30% más de publicidad que el año pasado con mis antecesores. Eso me hace estar muy tranquilo.

Dentro de un par de meses saldrán los datos de oyentes de radio de EGM y CIES. Como quienes se han marchado, Paco y Pepe, son dos grandes profesionales y están muy instalados en la cabeza de la gente –han estado 18 años en Carrusel–, no me voy a ofuscar por los resultados a corto plazo.

Se ha metido en un berenjenal. ¿No vivía usted más tranquilo en Santander? Vivía mucho más tranquilo, aunque estaba haciendo un master sin red. Era director de con48 ❘ TELEVISIÓNON

tenidos de la SER en Euskadi, que también tenía su complicación, y de repente me dicen que me voy a Santander. Yo soy periodista, sin calificativos, y allí fui gestor. Ha sido como un embarazo, he estado nueve meses, y he estado muy tranquilo.

Carrusel deportivo es el programa deportivo más veterano en la radio. Cincuenta y siete años. Me toca ser el séptimo director. ¡Quién me lo iba a decir! Hace seis meses no se me hubiera

pasado por la cabeza, pero ahora estoy muy satisfecho y muy ilusionado con un reto de estas características. Acabo de recibir la felicitación de un amigo, alguien que para mí es muy importante aquí en Bilbao, y me ha dicho que, para él, el programa es mejor. Que alguien que está a muy alto nivel profesional me diga eso me hace pensar que no vamos tan mal. Tengo la satisfacción personal de pensar que el esfuerzo

PERSONAL Edad: 44 años. Lugar de nacimiento: Cudón (Cantabria). A los siete años se trasladó a vivir a Bilbao. Familia: Está casado y tiene cuatro hijos. Trayectoria: Su carrera periodística empezó en el mundo de los deportes. Muy ligado a la SER, ha ejercido diferentes cargos: ha sido director de contenidos en Euskadi y durante nueve meses ha estado al frente del grupo de radios de esta cadena en Cantabria. En este destino le pilló la oferta para dirigir Carrusel deportivo. Sus antecesores llevaban 18 años en este programa, pero a él no le asusta ponerse los fines de semana al frente de la información deportiva.

¿Las comparaciones le parecen tan odiosas como dice el refrán? Ja, ja, ja... Sí, pero no presto mucha atención a las comparaciones. Una vez que alguien en la SER decide que yo soy la persona, lo soy para bien y para mal.

¿Y si no gusta? No tengo ningún problema en irme. Yo de estrella tengo lo mismo que de saltimbanqui. Soy un periodista que ahora afronta este toro que no es fácil, es un miura. No voy a entrar en comparaciones, soy muy relajado, sé lo que quiero y cómo lo quiero hacer. Si lo consigo y gusta, fenomenal.

¿Pensó que alguien se había vuelto loco cuando le ofrecieron el programa? Por supuesto. Ahora me había metido en el camino de la gestión y creía que mi labor en Cantabria estaba quedando razonablemente bien. Cuando el director general de la cadena SER me lo planteó me gastó una broma: “¿Qué te gusta más México o Argentina?”. Me dijo esto y la verdad es que me lo creí. Pensé que alguien se había vuelto loco.

¿Que hubiera elegido? La verdad es que elegí, entré al trapo. Además, le dije mi elección y yo ya me veía en Porto Madero (Argentina). Pero fíjate tú dónde he acabado, en Gran Vía 32, en Madrid.

Cuando hablamos de deportes parece que todo es fútbol, sobre todo en la época en la que estamos ahora. Para mí todo no es fútbol. Aunque sí es el argumento más importante de Carrusel deportivo. Si el fútbol antes era el 98%, no debe bajar del 90%. El fútbol es el que mueve todas las pasiones. Pero no lo es todo.

Mueve pasiones muchos bolsillos. Estoy

totalmente

y de


acuerdo. Pero hay ciudades en las que el balonmano es lo más, como en Ciudad Real. Antes también estaba el San Antonio en Pamplona. O decirle a Gasteiz que el fútbol es lo más con el Baskonia delante suena a risa. Creo que Carrusel no se hace sólo para aquellas ciudades donde el fútbol prima, se hace para todo tipo de deportes. No es un argumento de venta, pero yo me lo creo.

Pero todos los soportes informativos están excesivamente copados por el fútbol. Hay partidos a todas horas. En San Mamés, el peor partido del Athletic tiene treinta mil espectadores. Dime en qué otra especialidad deportiva sucede esto. No es fácil. Lo que no vamos a hacer es cambiar

No me voy a ofuscar con resultados de audiencia a corto plazo”

a la sociedad. A ellos y a ellas les encanta el fútbol. Pero no quiero olvidarme de los otros deportes, hay mucha gente que vibra con otras manifestaciones deportivas. De todas formas, a mí me gusta el deporte en general.

¿Algún equipo en particular? Llevo todo el verano tratando de convencer a la gente de que esto que digo no es una broma. Nací en Cantabria, vine a Bilbao con siete años, y siempre he tenido mucha relación con los dos lados. Soy del Racing y del Athletic. Sé que hay muchos que no se lo creen, dicen que eso no funciona...  9 de octubre de 2010

 Para las fotos de la entrevista uno de los escenarios es San Mamés, el campo de uno de sus dos equipos del alma.

ONTELEVISIÓN ❘ 49


 Javier Hoyos echa de menos a su familia y a Bilbao, pero está contento con su nuevo trabajo en Madrid.



¿Se puede ser objetivo siendo periodista de deportes? Creo que no se puede ser objetivo de ninguna manera. Esta historia de la objetividad no me la creo; pienso que se puede ser profesional. Es como trabajar en Euskadi, ¿era objetivo? Tú ves el mundo, ves lo que sucede a través de tu propia pantalla, de lo que sabes, de lo que te gusta, y a partir de ahí tienes tu percepción de la realidad.

La Liga resulta aburrida, al final siempre la ganan o el Madrid o el Barça.

Lo importante es que no nos hagamos trampas. El espíritu 50 ❘ TELEVISIÓNON

Cantera vizcaína escasa. Me preocupa un montón, algo está pasando.

¿Cómo ve a los equipos vascos? Empecemos por Osasuna. Va a pasar un año justito. Tiene un equipo razonable para

En el año 82 y en el 83, no ganaban ellos. Lo peor que le puede pasar a la Liga es que se quede en el Madrid o en el Barça, que no haya nadie que quiera dar una sorpresa. Hoy, el líder es el Valencia, está jugando muy bien, es un gran equipo.

¿Extranjeros en el Athletic?

y la filosofía del Athletic es excepcional, no deberíamos perderla. Si podemos permitirnos estar sin extranjeros yo estoy encantado. Pero tampoco hay que ser maximalistas.

mantenerse.

mantener la categoría.

¿La Real?

Hablemos del Athletic.

Me ha encantado cómo ha vuelto a Primera. Se notaba que todos tenían ganas de estar ahí: el club, la afición, los jugadores... En el primer partido contra el Real Madrid uno no sabía quién era el que acabó el segundo la Liga y el que llegaba de Segunda. Tiene algunos jugadores que me están sorprendiendo. Creo que no va a pasar apuros para

Me preguntaron antes de empezar el campeonato y dije que iba a ser el equipo revelación de la Liga, me perdió el corazón.

No me creen, pero yo soy del Racing y del Athletic” Hace seis meses no hubiera imaginado estar en ‘Carrusel deportivo”

¿Lo está siendo? Menos de lo que yo esperaba. Tiene el entrenador más veterano de la Liga y el Athletic tiene mucho sentido de equipo. Quiero pensar que puede ser una sorpresa positiva.

Hablemos del Racing. No pierdo la cabeza, es un equipo que bastante tiene con estar en Primera División. La diferencia entre estar tranquilos en primera y no estarlo es tener un buen portero, una defensa razonable, un centro del campo que trabaje y alguien que meta los goles. Creo que el Racing ha hecho fichajes razonables, dentro de que no tienen un clavel. Espero que no sufra este año.


ACTUALIDAD Documental

National Geographic, en el mundo de la droga ational Geographic ha hecho un viaje al mundo de las drogas, una industria que mueve al año más de 300 billones de dólares, en la que los traficantes se llenan los bolsillos, los consumidores se meten en una espiral de adicción y las fuerzas del orden y la ley batallan en una guerra con muchos frentes abiertos. Y dudosos resultados. Desde los campos de cultivo hasta las esquinas de las calles en las que se vende, pasando por los laboratorios clandestinos, el mundo de la droga extiende sus tentáculos entre todos los estamentos sociales. En estos y otros ámbitos se han

N

NATIONAL GEOGRAPHIC HA ELABORADO CUATRO REPORTAJES SOBRE LAS DROGAS MÁS CONSUMIDAS EN EL MUNDO: COCAÍNA, METANFETAMINA, HEROÍNA Y MARIHUANA. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA]

LA AMBICIOSA PRODUCCIÓN SE DIVIDE EN CUATRO EPISODIOS

infiltrado los reporteros de la cadena para grabar imágenes inéditas. ¿Cómo funciona este negocio? ¿Se podría parar o regular de algún modo? ¿Por qué se engancha la gente? Estas son algunas de las preguntas que se plantea el serial El negocio de la droga, una ambiciosa producción que a lo largo de cuatro episodios pretende adentrarse en las entrañas de este universo ilegal para mostrar el enorme capital económico que maneja, pero también los peligros que genera y

 El mundo de la droga trae de cabeza a las fuerzas de seguridad y a los legisladores.

9 de octubre de 2010

las consecuencias que acarrea. Cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana son las sustancias que más se consumen en el mundo, y sobre ellas gravitarán los reportajes. Los reporteros se meten de lleno en el tráfico y el consumo de cada una de estas drogas, siempre mediante los testimonios de las personas entrevistadas, entre las que se podrá ver a traficantes y camellos, miembros de las fuerzas del orden, médicos al frente de programas de desintoxicación y, por supuesto, consumidores enganchados. Son ellos los que cuentan en primera a los espectadores qué se esconde detrás de este lucrativo negocio. El serial se adentra también allá donde muy pocos han conseguido filmar para descubrir cómo es el ciclo de producción de estas cuatro drogas y, lo que es aún más importante, cómo se organiza su distribución por todo el planeta. Una realidad del mundo de nuestros días sobre la que no se deja de debatir.

 Analizando drogas tras una intervención.

ONTELEVISIÓN ❘ 51


SERIES José Manuel Seda

“La cultura del pecado pesa mucho e impide ser libre” ESTA ES SU TERCERA TEMPORADA EN ‘FÍSICA O QUÍMICA’. SU PERSONAJE SE LLAMA MARTÍN Y ES EL ENCARGADO DE PONER ORDEN Y CONCIERTO EN EL INSTITUTO ZURBARÁN. ES EL MALO DE LA PELÍCULA. [TEXTO: R. LAKUNZA] J o s é Manuel Seda los espectadores le descubrieron en Yo soy Bea. Daba vida a Gonzalo, un viva la virgen, un conquistador y un intrigante. Un papel de comedia que enganchó a los miles de seguidores de esta serie. Dejó el culebrón de Telecinco y se embarcó en otras historias. Su reaparición en televisión fue con Física o química (Antena 3). Interpreta a Martín, un director de instituto rígido y encorsetado. Pelea como un lobo para hacer cumplir las normas, mantener la cuenta en positivo e imponer un orden que no es bien aceptado por alumnos y profesores. Pero el amor ha dulcificado un poco sus actitudes.

A

¿Cómo se presenta este curso para el Zurbarán? Muy bien, la serie es apasionante. Física o química es un producto genial y esperamos seguir gustando a los espectadores.

Una serie con mucha química entre ustedes y el espectador. Sí, y espero que siga igual, que la audiencia siga siendo fiel. Lo que promete esta temporada es Física o química en estado puro. Estamos agobiados por la crisis económica, nos 52 ❘ TELEVISIÓNON

hemos pegado a la realidad y tenemos que ver cómo salimos de ella.

¿Cómo se va a reflejar la crisis en su instituto? A mí me toca hacer de Zapatero; ahí estaré haciendo reformas y recortes para salir de la crisis. Eso no va a gustar a alumnos y profesores, pero es necesario. Lo mismo me montan una huelga general.

¿Qué novedades va a tener su personaje? ¿Va continuar siendo tan rígido como en temporadas anteriores? La labor del personaje requiere de esa rigidez y ahí estoy yo, intentando que las normas se cumplan, que las cuentas salgan. A nivel personal, la relación con Olimpia va poco a poco. Empezamos a vivir juntos –hablo de mi personaje–. Tenemos que valorar si la convivencia es buena para la pareja y si seguimos o no.

Un papel muy diferente al que interpretó en Yo soy Bea. Esa es la suerte de los actores, poder cambiar de registro. El papel de Gonzalo en Yo soy Bea me encantaba, pero la oportunidad de cambiar de registro me parecía una buena idea. Física o química me dio la oportunidad de mostrar otra cara, de poner a favor del espectador otro aspecto de mi talante interpretativo. En la otra serie mi papel era más de comedia y en esta es más serio y formal.

¿Qué papel va más con su personalidad? Yo todavía estoy conociéndome. Tengo que descubrir aún quién soy y voy un poco lento en esta tarea. En serio, creo que tengo cosas de los dos. No soy tan payaso e irresponsable como en Yo soy Bea, pero tampoco un rígido y un estirado como en Física o química.

Cuando haces un personaje recurres a ti mismo para sacar cosas que llevas dentro, pero ningún personaje es cien por cien tu personalidad, eso sería imposible.

¿Qué tal lleva hacer de malo? Martín ha cambiado mucho desde su entrada al colegio. Antes era como la señorita Rottenmeyer, siempre poniendo orden... No hay que olvidar que Martín entró gracias a la Junta Directiva con el fin de poner orden y ajustar las cuentas. Ahora ya está estabilizado y no tan cuestionado como al principio. Yo diría que ya es uno más, aunque a veces sus decisiones chocarán con alguno de sus compañeros.

Física o química tiene críticas todas las temporadas por parte de asociaciones de padres, de profesores… ¿Cómo las ve usted? Que digan lo que quieran, porque siempre se parte del miedo a la libertad. La falta de memoria también tiene mucho que ver en estas críticas. Todo el mundo ha sido joven alguna vez. Cada época tiene sus conflictos y aquí se muestra lo que pasa. A veces molesta a los padres ver la realidad en la que viven sus hijos.

¿Qué puede molestar a los padres? Por ejemplo, que sus hijos tengan sexualidad. En este país la educación nacional católica siempre ha sido muy fuerte.

Pero eso pasó hace algún tiempo, ¿no?

PERSONAL Edad: 42 años. (10 de agosto 1968). Lugar de nacimiento: Sevilla. Trayectoria: Ha trabajado como actor episódico en series como Los ladrones van a la oficina, Un paso adelante, Los Serrano, Aquí no hay quien viva y Hospital central, entre otras. Se dio a conocer en Yo soy Bea. Ha participado en la producción andaluza Arrayán. También tuvo, al principio de su carrera, un personaje fijo en Plaza alta. Ahora es uno de los personajes principales en la serie de Antena 3 Física o química.

La cultura del pecado pesa aún mucho e impide ser libre. En el instituto Zurbarán no ocurre nada que no esté pasando en otros centros.

¿No hay exageración? No. Lo que pasa es que se concentra todo en un mismo instituto. Pero en el trasfondo hay un mensaje de solidaridad, de libertad y en ningún caso se hace apología de nada.


¿Piensa que han cambiado mucho los tiempos desde que usted abandonó el colegio o el instituto? Yo creo que no han cambiado demasiado las cosas; si acaso, lo único la revolución tecnológica. Evidentemente yo no estaba enganchado a un ordenador, para relacionarme tenía que salir de casa y tampoco teníamos móviles. Cuando yo era adolescente no podía enchufarme desde mi casa al mundo, con todo lo malo y lo bueno que tiene eso.

¿Más malo o más bueno? Depende del uso que se le dé, pero es como todo. Los mismos conflictos que tienen los adolescentes ahora los tenía yo en

“ “

La suerte del actor está en poder cambiar de registro” ¿Críticas? Siempre se parte del miedo a la libertad” esa etapa. Los mismos conflictos con el sexo, con la aparición de las drogas, con el alcohol, el no saber qué hacer con tu vida… En fin, los tiempos cambian poco en ese sentido.

¿Algún proyecto más? Ahora estoy haciendo una película sobre el 23 F y me ha tocado hacer de Felipe González.

Ya son parecidos en el acento, ¿alguna semejanza más 9 de octubre de 2010

entre ustedes dos? No muchas, pero se trata de hacer creíble a un personaje que es muy conocido por la opinión pública. Las comparaciones, cuando el personaje aún está vivo, son más evidentes. Intento darle credibilidad, pero tampoco pretendo hacer una imitación; en ese caso estaría haciendo una parodia y ese no es mi trabajo, es el de los humoristas. Mi propuesta ha sido apoyarme en su popularidad, en sus gestos característicos, esos que son conocidos por todos. Espero que guste.

Tener acento sevillano ha sido una ventaja en este caso. Es mi acento, y como ves no lo dejo en Sevilla. Yo hablo con ese acento habitualmente, pero si tengo que hacer un personaje con acento neutro no tengo mayores problemas para asumirlo.

Ha trabajado haciendo doblaje… ¿Qué ha aprendido de ese mundo? Soy andaluz y una de las cosas a las que más me ayudó el doblaje fue a familiarizarme con la dicción castellana. También me enseñó a trabajar un texto con más rapidez y siendo consciente dónde están los puntos, las comas, cuándo tienes que hacer las respiraciones… El trabajo de voz es fundamental para un actor, sobre todo en teatro. Veo a muchos actores jóvenes que le dan más importancia al naturalismo que a la dicción y luego no se les entiende porque no vocalizan correctamente.

Antes hablaba de trasladar la serie a un escenario de crisis. Fuera de la ficción, ¿cómo ve el panorama actual? Está negro, aunque algunos lo pintan en positivo y otros lo ven peor de lo que está. Hay lugar para pensar que de esta salimos, pero no sabemos cómo.

 José Manuel Seda interpreta a Martín en ‘Física o química’.

ONTELEVISIÓN ❘ 53


‘Cuéntame cómo pasó’

1978: historias de una Transición

entregas anteriores. Para muchos espectadores ha sido el reencuentro con un pasado reciente. Para las nuevas generaciones ha supuesto descubrir cómo era la vida de sus abuelos y de sus padres hace cuarenta años. En estos diez años también se ha modificado la vida de la familia Alcántara. Han cambiado de barrio, se han mudado a una zona de clase alta –el barrio de Salamanca–, pero no rompen del todo las amarras con el escenario donde se han desarrollado las anteriores temporadas.

PRIMER CAPÍTULO

 La serie arrancará el 11 de noviembre con la comunión de la benjamina de la familia, María.

EL 11 DE NOVIEMBRE TVE ESTRENARÁ OTRA TEMPORADA DE ‘CUÉNTAME CÓMO PASÓ’. ES YA LA DUODÉCIMA EDICIÓN. [TEXTO: ROSANA LAKUNZA] as dos comuniones de María Alcántara es el capítulo que abrirá la duodécima temporada de Cuéntame cómo pasó, la serie más importante hoy, además de longeva, de Televisión Española. La cadena pública preestrenó en el Festival de San Sebastián la primera entrega de la nueva temporada de la serie, que se verá en La 1 a partir del 11 de noviembre. En la presentación, Imanol Arias (Antonio Alcántara) señaló: “Cuéntame no se puede entender del todo sin el cine. Nos unen lazos muy fuertes, y no sólo porque en nues-

L

54 ❘ TELEVISIÓNON

tro equipo trabajen actores, guionistas, directores y otros técnicos que empezaron y siguen haciendo cine; cada episodio es como rodar una película en la forma y en el fondo”. La revista ON ha hablado con dos de sus protagonistas, María Galiana (Herminia) y Ana Duato (Mercedes), dos mujeres, dos historias, dos épocas y un mismo escenario: un país con las libertades sometidas a la dictadura de Franco.

TRES AÑOS MÁS TVE tiene una confianza tan ciega en Cuéntame cómo pasó que ha firmado con su productora otras tres temporadas más, aparte de la que ya se está grabando. Eso quiere decir

que la saga de los Alcántara llegará a los años 80 y se situará al borde del golpe del 23-F. El nuevo contrato colocará el récord de permanencia en nada menos que 15 temporadas y 13 años. La serie ha recorrido diez años de historia. Empezó en 1968 y la nueva temporada arranca en 1978. Las imágenes más importantes de lo acontecido en esta década han desfilado a lo largo de las once

EL BARRIO ‘RICO’ DE SALAMANCA ES EL NUEVO ESCENARIO

Junio, 1978. La familia Alcántara parece haber culminado su ascenso social tras su mudanza a un barrio de los más finos de Madrid. Mientras toda España está en vilo con el Mundial de Fútbol celebrado en Argentina, Antonio y Mercedes ultiman los preparativos de la primera comunión de María, la benjamina de la familia. Esta es la sinopsis del primer capítulo. Pero por circunstancias que se revelarán el día del estreno, la pequeña celebrará dos veces su ceremonia. Una de ellas en el barrio San Genaro. En los primeros episodios, los espectadores verán a Antonio, el patriarca de la familia, que sigue en su puesto de director general del Ministerio de Agricultura, muy atento a los rumores de una remodelación del Gobierno que podría afectar a su cargo. Toni Alcántara y Juana se han mudado a vivir al piso de San Genaro, mientras que Carlos tiene que decidir si matricularse en la Universidad o hacer la mili. María Galiana, la veterana actriz que da vida a Herminia,


señala que su personaje es el que más acusa el cambio de nivel económico y social de la familia: “Ella es una mujer de pueblo, sencilla y humilde. Ve desconcertada el ascenso, porque prefiere vivir en el barrio de San Genaro, pero los cambios están ahí, y seguro que muchas mujeres los vivieron de verdad. Herminia se resiente; no está acostumbrada a los nuevos lujos que se imponen en la vida de la familia”.

UNA LUCHADORA

“ “

Ana Duato da vida a Mercedes. El personaje vive en continua rebelión contra las costumbres de una época que arrincona a la mujer y le deja sólo un espacio: el hogar. “Merche es una mujer adelantada para su tiempo, una pionera. Mantiene ciertas tradiciones, pero es una mujer muy adelantada. Lucha por los suyos como todas las

9 de octubre de 2010

María Galiana: “Herminia prefiere vivir en el barrio” Ana Duato: “Mercedes era una adelantada a su época”

mujeres, porque eso sucedía antes y sucede ahora, pero tiene un punto de estar más allá de donde los tiempos la sitúan. Es muy luchadora”, comenta. Señala que, aunque el destino de la mujer era estar en casa, sí había incursiones en el campo laboral, pero eran muy limitadas: “Había mujeres que montaban empresas, a veces grandes empresas de muebles, ropa, libros… Ahí es donde veo el futuro de Mercedes”. La protagonista femenina de Cuéntame cómo pasó nació justo en el año en el arrancó esta serie, 1968. La historia que ha contado TVE no le es ajena: “Tengo ciertos recuerdos de mi infancia, que se parece mucho a la de Carlitos, mi hijo en la serie. Era una época en la que se vivía mucho en la calle, en el barrio. Son recuerdos maravillosos”.

Diez años y doscientos capítulos A punto de cumplir los doscientos capítulos grabados, Cuéntame cómo pasó retoma la historia de la Transición política en la primavera de 1978, recogiendo además de algunos de los grandes hechos históricos, las costumbres y usos sociales de la época. Más de 1.500 jornadas de grabación tras el estreno de la serie en 2001, Cuéntame sigue con la energía intacta y la intención de seguir siendo la alternativa de ficción preferida por los telespectadores no sólo españoles, sino también estadounidenses, mexicanos, venezolanos, colombianos, argentinos, puertorriqueños o ecuatorianos.

ONTELEVISIÓN ❘ 55


dvd

[TEXTOS: CARLOS MARCOS]

El orgullo del tercer mundo

Guante blanco

Temporada 13

La serie completa

Millenium 3, La reina en el palacio de las corrientes de aire

Pro Evolution Soccer 2011. Para PS2, PS3, Wii, Xbox 360 y PC

Mientras en televisión luce de forma redonda la temporada 20 de Los Simpson, salta al DVD una más supersticiosa, la 13, con sus 22 episodios en una cuidada edición repleta de extras, como es habitual. Oportunidad de lujo para volver a disfrutar de los cameos animados de Paul Newman, Pierce Brosnam, Richard Gere, Matthew Perry o REM, y repasar aquel episodio de Homer y la marihuana medicinal, entre otros. Cuatro discos.

Han pasado 17 años, aunque parezca que fue ayer. Y es que fue en 1993 cuando en un panorama televisivo que intentaba superar la separación de Martes y Trece a golpe de Cruz y Raya o Los Morancos, Faemino y Cansado se ganó su propio programa en La 2. Algo discretito, realizado desde una sala de fiestas, y que hizo que se ganara a unos cuantos incondicionales para siempre. Hoy se puede volver a ver. Tres discos.

La primera emisión fue cancelada sin verse todos los capítulos, la segunda ha pillado a más de uno de vacaciones y ahora se lanza en dvd como tercera y probablemente última oportunidad de disfrutar y guardar para siempre esta serie de policías y ladrones de 8 capítulos que protagonizan Carlos Hipólito y José Luis García Pérez, y que también se puede ver de forma legal y gratuita en la web de RTVE. Tres discos.

Sale a la venta la tercera historia que cierra la adaptación cinematográfica de la exitosa trilogía de Stieg Larsson y al mismo tiempo, para quien no se haya iniciado todavía o quiera guardarlas todas juntas, se pone a la venta el pack con los tres títulos: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y esta tercera, La reina en el palacio de las corrientes de aire. Interesante.

Ha comenzado la Liga y, como es tradición, aquí está el juego más futbolero del año, en competencia con el FIFA 2011, que también se estrena estos días. PES introduce este año importante mejoras, como una barra que permite controlar a cada jugador al milímetro así como la potencia del disparo y el jugador al que va destinado. Las animaciones también ganan en calidad potenciando el carácter de simulación del juego.

Los Simpson

entrevista impertinente RAÚL FERNÁNDEZ / ‘EL INTERNADO’

“Ahora quiero descansar un poco” ¿En todas las series tiene que haber una boda? Es el símbolo de felicidad y esperanza, y El internado ante todo se basa en la esperanza, en que todo va a salir bien porque es gente que sufre tanto, que está al borde del abismo.

¿Cómo ha sido la grabación de estos últimos capítulos? Cuando nos embarcamos en hacer la última temporada es cierto que iba al plató con cierta nostalgia. Sentía que había otro tipo de atmósfera

56 ❘ TELEVISIÓNON

porque sabía que eran los últimos capítulos, que no habría más.

opinión y le gustaría ver una cosa. Algunos son trágicos, otros son positivos...

¿Cuesta más el trabajo sabiendo que hay fecha de caducidad?

Fermín es uno de los favoritos del público.

El 26 de agosto fue el último día de rodaje y estaba preparado para afrontarlo con entereza. Fue triste acabar, pero también feliz porque he conocido a mucha gente.

Sin desvelar nada, ¿el final le ha gustado? Es muy difícil coincidir en un final común entre todos, porque cada uno tiene su

Fermín es sensible, pero también es un tío de acción.

¿Qué proyectos tiene después de El internado? Ahora quiero descansar un poquito y para mediados de noviembre, si todo va bien, empezaré los ensayos para los teatros del Canal, un espectáculo que se estrenará el año que viene, en enero. Pero eso será en 2011...


t e lleva de paradores

Elige el destino y déjate envolver por la magia

CARIÑENA SORTEA UNA NOCHE PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y ALMUERZO EN EL PARADOR QUE TÚ ELIJAS Durante 35 semanas consecutivas Consulta la lista de paradores en www.lavidaesbella.es / Estancias / Pack paradores gourmet Para participar envía un SMS al 27775 con la palabra CARIÑENA seguido de tu nombre y apellidos. El ganador saldrá publicado semanalmente en este mismo anuncio. Sms no acumulables. El ganador de la semana pasada ha sido: JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ RUIZ Coste SMS: 1,39 € (IVA incluido). Mayores de 18 años. ATS S.A. Apdo. de Correos 18070 - 28080 Madrid. informacion@atssa.es/ Nº Atn. Cliente: 902549609


NOTICIAS Telecinco estrena el jueves otra edición de ‘GH’ Cuarenta candidatos optan a convertirse en los próximos participantes de GH XII tras alcanzar la tercera y definitiva fase del proceso de selección del reality show presentado por Mercedes Milá que Telecinco tiene previsto estrenar el jueves con un especial. Han sido elegidos entre 62.000 aspirantes y se encuentran inmersos en la fase final del casting en la que tendrán que abordar una nueva ronda de entrevistas en profundidad y exhaustivos exámenes psicológicos y reconocimientos médicos. Madrid (27,7%), Andalucía (25%), Baleares (13,8%) y Canarias (8,3%) son las comunidades autónomas que cuentan con más representantes entre los 40 aspirantes a cruzar el umbral de la casa de Guadalix de la Sierra, grupo en el que también se encuentran los participantes reservas de la próxima entrega. El excelente poder de convoca-

 Mercedes Milá vuelve el jueves con ‘Gran hermano’.

TVE muestra los jueves ‘Cómo hemos cambiado’

‘Todas las mujeres’, nueva serie de TNT Todas las mujeres, la primera serie producida en España por un canal de pago, al estilo de HBO, comenzará su andadura en TNT mañana a las 22:15 horas. La ficción, protagonizada por Eduard Fernández, Michelle Jenner, Petra Martínez, Marta Larralde y Nathalie Poza, entre otros, constará de seis episodios de media hora de duración cada uno. El personaje central de la serie es Nacho, al que da vida Eduard Fernández. Un hombre que, capítulo a capítulo, compartirá el protagonismo con seis mujeres distintas que, de una u otra manera, han marcado su vida. Así, la serie trata de construir una realidad desde seis pun58 ❘ TELEVISIÓNON

tos de vista distintos. Cada una de las mujeres va a interactuar con el personaje principal y el resultado es una verdad múltiple: la de su mujer, la de una de sus amantes, la de su madre... “Cada una abrirá en cada capítulo una especie de cajón y mostrará una parte de la personalidad de mi personaje”, ha explicado el actor protagonista. “Es, en definitiva, un mosaico de las relaciones que tiene Nacho con distintas mujeres, pero a la vez es también un mosaico personal de las diversas partes que lo componen”, añade. Esta producción está dirigida por Mariano Barroso, quien hace tiempo tenía este proyecto entre manos.

toria de GH tras once ediciones en Telecinco ha vuelto a ponerse de manifiesto en el proceso de selección de participantes de su duodécima edición. Tras el cierre de las líneas telefónicas a finales del pasado mes de agosto, alrededor de 62.000 personas se pusieron en contacto con el número telefónico habilitado por la cadena para formalizar su inscripción en el casting, lo que supone un incremento de un 24% (12.000 inscripciones más) respecto a la convocatoria de GH 11. Como novedad en el proceso de selección de concursantes, el equipo de Zeppelin TV ha celebrado recientemente en Madrid una versión exprés del casting a través de Facebook. En la convocatoria, llevada a cabo en septiembre, fueron citados numerosos candidatos de los casi 228.000 seguidores con los que Gran hermano cuenta en esta red social.

 Michelle Jenner.

TVE ha estrenado Cómo hemos cambiado, una serie documental que muestra la evolución de la sociedad española en las últimas décadas. Aborda, cada jueves un tema sobre la realidad social de nuestro país. Desde el colegio hasta el turismo, desde los concursos de televisión a la inmigración, pasando por la muerte o la forma de contar la crónica social. La serie es un trabajo documental donde los espectadores pueden recordar, reconocer y descubrir las imágenes y los sonidos de una época concreta.


El mítico ‘Colombo’ resucita de lunes a domingo en Nitro Nitro, el nuevo canal del Grupo Antena 3, ha empezado a emitir la mítica serie Colombo. De lunes a viernes, a las 17:00 horas, los sábados a las 16:30 y los domingos, a las 16:45 horas, los espectadores de esta cadena pueden seguir

las investigaciones del teniente más famoso de la pequeña pantalla en la década de los 70, característico por su inigualable voz, su inseparable gabardina y su estilo detectivesco aparentemente despistado. Encarnado de manera

magistral por Peter Falk, su interpretación en la serie le hizo merecedor de tres premios Emmy y un Globo de Oro, y le consolidó como uno de los actores mejor pagados del momento, además de alcanzar la fama mundial. Antítesis del detective clásico, Colombo inicia siempre sus investigaciones cuando el espectador ya sabe cuál es el culpable.

De reojo

ALBERTO GUZMÁN dereojo-on.blogspot.com

IN-VIDENTES Cambia el formato, pero no la intención. Desde hace unos meses, las noches han dejado de ser territorio exclusivo de porno-concursos, programas tarot y teletienda, para convertirse en la dictadura de los videntes. ¡En el totalitarismo de los médiums y profetas de poca monta! De los 30 canales que sintoniza mi nuevo aparato de TDT, nueve emiten desde las 00:30 horas los citados programas futurólogos. Formatos que, como explico  Adriana Ugarte pasa de ser ‘La señora’ para convertirse en ‘La princesa de Kapurthala’.

Adriana Ugarte será Anita Delgado

A

driana Ugarte será la protagonista de La princesa Kapurthala, una serie que emitirá Antena 3, basada en la novela Pasión India y dirigida por Manuel Estudillo (Un burka por amor). El 28 de enero de 1908, Anita Delgado, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado de mirra y sedas, hacía su entrada triunfal en una pequeña ciudad del norte de la India. El 9 de octubre de 2010

LA ACTRIZ TAMBIÉN PARTICIPARÁ EN ‘HOSPITAL CENTRAL’ Y EN LA PELÍCULA ‘LO MEJOR DE EVA’, CON MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE Y LEONOR WATLING pueblo entero estaba en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez blanca. La insólita historia de esta joven bailarina de flamenco y cantante de cuplés, que causó furor en la España de los años 20 y ha dado lugar a varias

arriba, distan de la teletienda y call-shows en la forma –en lugar de aparecer alar-

novelas biográficas y documentales, será llevada a la pequeña pantalla en una nueva y ambiciosa producción de ficción de ocho capítulos. La Princesa de Kapurthala será rodada en su mayor parte en los escenarios naturales de India, donde transcurrió esta apasionante historia de amor y exotismo. Tras el adiós de La Señora en TVE, Adriana Ugarte se centró en el cine, pero esta temporada además estará en varios episodios de Hospital Central (Telecinco), en los que interpreta a una cooperante de una ONG en Perú. Ugarte también ha empezado el rodaje de la película Lo mejor de Eva (Mariano Barroso) junto a Miguel Ángel Silvestre y Leonor Watling.

ga penes o aspiradores, florecen turbantes, bolas de cristal y barajas–, pero se asemejan en lo mismo de siempre. Es decir, en la intención: sacar las pelas al personal. Por ello, queridos lectores, si alguna noche sienten la imperiosa necesidad de marcar un 902, pregúntense: ¿Realmente un señor llamado Francisco Talismán (VEO) puede saber si me conviene una operación de fimosis? ¿Va a ser capaz Esther, La Cubana, (VEO-7) de solucionar mi riña con Hacienda? ¿Quizás René Phillipe (La Sexta) contactará con la buenorra del viernes? Las respuestas son retóricas.

ONTELEVISIÓN ❘ 59


DOMINGO

Adriana ya es alcaldesa en ‘Doctor Mateo’

10

Adriana inicia su mandato de alcaldesa de San Martín y como tal deberá enfrentarse a la demanda de favores por parte de sus allegados, lo que pondrá en grave riesgo su amistad con Elena, junto al sinfín de celebraciones y eventos oficiales. Antena 3, 22:00 h.

TVE-1 06:00 24 horas 09:00 Los Lunnis Animación. 12:00 Cine Sin determinar. 15:00 Telediario 1 Informativo. 15:50 El tiempo 16:00 Sesión de tarde Sin determinar. 17:30 Sesión de tarde Sin determinar. 19:00 España directo Magacín. 21:00 Telediario 2 Informativo. 22:05 El tiempo 22:15 La película de la semana Sin determinar. 24:00 Especial cine Sin determinar. 01:45 Ley y orden: unidad de víctimas especiales Serie. 02:25 Estudio estadio 20102011 03:40 TVE es música 04:00 Noticias 24h Informativo.

La 2 07:30 08:00 08:40 08:55 09:10 09:30 10:00 10:25 10:30 11:30 12:00 12:30 13:00 14:00 14:35 15:10 16:00 16:55 17:00 17:30 18:00 19:00 20:00 20:30 21:00 21:30 22:00 23:00

Uned Los conciertos de la 2 Buenas noticias tv Shalom Islam hoy España en comunidad Ultimas preguntas Testimonio El día del señor Pueblo de dios Babel en tve En lengua de signos Acción directa El escarabajo verde Programación Espacios naturales Aisladosa Biodiario La casa encendida Programa de mano Crónicas Joyas del archivo Resumen semanal miradas 2 Tres 14 Reportero de la historia Redes 2.0 El documental Cine

60 ❘ TELEVISIÓNON

ETB-1 07:30 07:55 08:10 09:25 09:50 10:00 11:00

22:00 Doctor Mateo Serie 01:15 Espacio a determinar 02.45 Adivina quién gana esta noche

ETB-2

Cuatro

La Sexta

07:40 La doctora Quinn Serie. 08:25 Mucho viaje 08:50 Nueva vida 09:00 Rutas de solidaridad 09:30 Palabra de ley 10:15 Teknopolis Reportajes científicos. 10:45 Nick dut nik 11:25 Sustraia 11:55 Kresala 12:55 Mundo.hoy 14:00 LND...15 Años 14:58 Teleberri 15:55 Eguraldia 16:00 Siempre cine 18:05 Cineaventura 20:00 Euskadi directo 20:58 Teleberri 22:00 Eguraldia 22:15 El conquistador del Aconcagua Reality. 23:20 Cine 2 01:15 Cine 2 02:40 Noches de jazz Música. 03:40 Cine 2 05:45 Sustraia

06:55 Todo el mundo odia a Chris Serie. 07:35 Crossing Jordan Serie. 09:00 El zapping de Surferos 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Home Cinema 17:50 Home Cinema 20:00 Deportes Cuatro 20:30 Noticias Cuatro 21:10 Deportes Cuatro 21:45 Frank de la jungla 22:30 Pekín Express

06:00 Mundial F1 2010 Gran Premio de Japón. Previa. 08:00 Mundial F1 2010 Gran Premio de Japón. Carrera. 10:00 Documental 11:00 Documental 12:00 Mundial F1 2010 Diferido. 16:00 La Sexta/Noticias 17:00 Cine Sin determinar. 20:20 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:20 Salvados En la nueva temporada, Jordi Évole contará con nuevos infiltrados, nuevos retos, nuevas secciones de calle, más entrevistas en profundidad, nuevos colaboradores... 22:30 Bones Serie. 01:00 The unit Serie. 01:50 The office Serie.

14:30 14:55 15:00 15:30 16:00 17:00 19:35 20:28 20:50 20:55 21:10 22:00 23:30 00:30 00:55 01:20

06:00 Repetición de programas 07:45 Mi mundo y yo 08:45 Megatrix Series de animación. 12:00 Impacto total 12:30 Decogarden 13:30 La cara divertida 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:45 Multicine 18:00 Multicine 21:00 Antena 3 noticias 2

Tele 5 07:00 Super boing Serie. 07:05 Inazuma eleven Serie. 07:35 Las supernenas z Serie. 07:55 Beyblade metal fusion 08:20 Bakugan en nueva Vestroia Serie. 09:00 Ben 10 alien force Serie. 09:45 Patito feo Serie. 11:30 Más que coches gt 12:00 I love tv 13:00 Vuélveme loca Magacín. 15:00 Informativos Telecinco 16:00 Cine en familia 18:00 Cine en familia II 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 21:45 Supervivientes la final 02:00 Locos por ganar 03:30 Nosólomusica 04:00 Cómo se rodó 04:30 Infocomerciales 05:30 Fusión sonora

11:25 11:55 12:25

Top gaztea Bizi berria Zinemateka Film laburrak Egi bidean Meza santua Iparraldearen orena astekaria Eitb kultura 30 Kerman mintzalagun bila Saskibaloia: ACB liga 10/11 Gaur egun Eguraldia Nick dut nik Teknopolis Herri kirolak Etb kantxa Gol festa Gaur egun Eguraldia Kamera ezkutua Hitzetik hortzera Gol festa Eitb kultura 60 Kerman mintzalagun bila Iparraldearen orena astekaria Zirri eta irri

Antena 3

00:45 Cuarto Milenio Misterio. 03:10 Maestros del terror 04:30 Cuatro Astros


LUNES

‘Callejeros viajeros’ visita Chicago

11

Durante los años 20, Chicago era conocida como la ciudad sin ley; los gánsters dominaban las calles, el juego y el alcohol. De todo eso, hoy sólo quedan las anécdotas. El Loop es el centro histórico y el corazón financiero de la ciudad del viento. Cuatro, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 10:15 La mañana de la 1 Magacín. 14:00 Informativo territorial 14:30 Corazón Magacín. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:25 España directo 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Las chicas de oro Serie. 23:15 Divinos y humanos Entrevistas. 00:15 Repor 01:00 Cine 02:30 La noche en 24 horas 04:00 Deporte noche 04:50 TVE es música

ETB-1 07:20 09:05 09:35 10:00 10:05 11:20 11:45 12:15 13:05 13:10 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:20 21:25 21:55 23:05 23:35 00:00 00:30 00:50 01:15

La 2 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 21:55 22:00 00:00 00:30 00:35 01:30

Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático Programa de mano Para todos la 2 Miradas 2 Escala1:1 Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Creadores Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 La mitad invisible Sorteo bonoloto Ciudad k descubrimientos El cine de la 2 Somos cortos Zzz Centros en red Conciertos de radio-3

9 de octubre de 2010

Bidaide Mihiluze Chiloé Kerman Zehaztugabea Top gaztea Sut&blai Mundu arriskutsua Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze Goenkale Zu kirolari Gauberri Azpimarra Zirri eta irri Teknopolis 2010-2011 Egi bidean

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine Sin determinar. 17:30 3D Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El Diario 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:15 El internado Serie. 23:45 Informe DEC Programa de corazón presentado por Jaime Cantizano. 02:30 Astro show Horóscopo.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario Magacín. 20:00 Pasapalabra 20:55 Informativos Telecinco 22:00 C.S.I. Miami

Cuatro

La Sexta

ETB-2 07:05 07:35 08:00 08:05 08:30 10:15 10:25 12:25 12:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:15 20:00 20:58 22:00 22:15 23:45 00:45 01:15 02:00 02:05 03:45 04:45 05:15 05:40 06:00

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintza laguna Bonanza Kerman mintza laguna Rex Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia A2 Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Uyyyyy! Plato 2.0 Teleberri-3 La doctora Quinn Kerman mintza laguna A2 Noches de jazz Robin food Fórum Zirri eta irri Capitán Cook

07:00 09:15 13:55 14:50 15:40 17:10 18:55 20:00 20:30 21:30

22:30 23:30 00:45 01:45 02:40

Matinal Cuatro Alerta Cobra: Noticias Cuatro Deportes Cuatro Tonterías las justas Fama Revolution Dame una pista Deportes Cuatro Noticias Cuatro El hormiguero

Callejeros Viajeros Tu vista favorita Callejeros Viajeros Gente extraordinaria Tonterías las justas Magacín. 03:00 Cuatro Astros 06:15 Shopping

Serie. 23:00 C.S.I. New York Serie. 00:00 C.S.I. Las Vegas Serie. 02:15 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 Qué vida más triste Serie. 08:55 La tira Serie. 10:45 Crímenes imperfectos 12:35 Yo, detective 13:00 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:30 Sé lo que hicisteis… 17:10 Numb3rs Serie. 18:05 Caso abierto Serie. 19:00 Navy: investigación criminal Serie. 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 La Sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:15 Cine Sin determinar. 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:20 Astro tv 05:00 Teletienda

ONTELEVISIÓN ❘ 61


MARTES

‘Física o química’: excursión de biología

12

Los chicos de 1º se van de excursión para un trabajo de biología. Van a surgir diversos encontronazos e incluso accidentes que implicarán varios cambios. Salva ayuda a Jon a averiguar lo que Daniela realmente siente por él. Antena 3, 22:00 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:20 España directo Magacín. 20:00 Gente 21:00 Telediario 2 22:05 El tiempo 22:15 Españoles en el mundo 00:05 Destino: España 01:00 Paddock gp 01:30 La noche en 24 horas 03:00 Tve es música 03:30 Noticias 24h

ETB-1 06:10 07:55 08:25 08:50 08:55 10:25 10:55 11:20 12:15 12:20 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:25 21:30 22:00 23:10 00:00 00:25 00:55 01:15 01:40

La 2 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 21:55 22:00 23:30 00:00 00:05 01:05

Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático La casa encendida Para todos la 2 Miradas 2 La mitad invisible Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Creadores Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Página 2 Sorteo bonoloto Nube de tags La fabrica El cine de la 2 Con visado de calle Zzz Crónicas Conciertos de Radio-3

62 ❘ TELEVISIÓNON

Bidaide Mihiluze B aldea Kerman mintzalagun bila Gaztea live Gaztea klip Nick dut nik Nattional Geographic Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze Goenkale Kresala Gauberri Azpimarra Zirri eta irri Sautrela Musika

ETB-2 07:15 07:45 08:15 08:45 09:35 10:25 12:25 12:30

Del país de los vascos Desde dentro Documental Teleserie Teleserie Bonanza Kerman mintza laguna Rex

13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:15 20:00 22:15 22:40 00:35 01:05 01:55

Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia Siempre cine Cine western Euskadi directo La noche de... La noche de... Eitb kultura La doctora Quinn Kerman mintza laguna

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espacio por determinar 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson Serie. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Multicine 18:45 Multicine 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:00 Física o química Serie.

00:30 Espacio por determinar 01:30 Espacio por determinar 02:45 Adivina quien gana esta noche 04:30 Repeticiones

06:30 Matinal de cine Película por determinar. 10:15 Patito feo Serie. 12:00 I love tv Concurso. 13:00 Programa por determinar 14:30 De buena ley Serie. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por David Cantero y Marta Fernández. 15:45 Sálvame diario Programa de corazón presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Previo clasificación Eurocopa 2012 21:00 Clasificación Eurocopa 2012: Escocia - España 23:00 Enemigos íntimos Magacín sobre famosos. Presentado por Santi Acosta. 02:15 El territorio del 5 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora Música.

Cuatro

La Sexta

06:55 Todo el mundo odia a Chris Serie. 07:30 Crossing Jordan Serie. 09:00 El zapping de Surferos 10:50 El encantador de perros 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Home Cinema 17:50 Home Cinema 20:00 Deportes Cuatro 20:30 Noticias Cuatro 21:30 El hormiguero 22:30 Los pilares de la tierra

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 La tira Serie. 09:25 Futurama Serie. 09:50 Padre de familia Serie. 10:45 Crímenes imperfectos 11:40 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 12:40 Documental 13:05 Crímenes imperfectos 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:25 Sé lo que hicisteis 17:10 Bones Serie. 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal 20:00 La Sexta/Noticias 20:55 Padre de familia 21:30 El intermedio 22:30 Cine: por determinar 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:20 Astro tv 05:00 Teletienda

Serie. 00:00 Cine Cuatro 02:15 Tonterías las justas 03:00 Cuatro Astros


MIÉRCOLES

Aventura y romances en ‘Tierra de lobos’

13

La serie es una mezcla de western, aventura, romance y acción. César y Román son dos jóvenes huérfanos sin un rumbo fijo que, huyendo de la justicia, encontrarán su destino en sus raíces familiares. Ambos tendrán que enfrentarse al terrateniente del pueblo, El Lobo. Telecinco, 22:30 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos Serie. 17:00 El clon Serie. 17:30 Mar de amor Serie. 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 22:15 Comando actualidad 00:15 59 segundos Debate. 01:45 La noche en 24 horas 03:15 Deporte noche

ETB-1 07:05 07:50 08:30 08:55 09:00 09:30 10:25 10:55 11:20 12:10 12:15 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:20 21:25 21:55 23:25 23:50 00:20 00:35 01:30

La 2 07:00 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 21:55 22:00 23:40 00:10 00:15

Conciertos de radio-3 Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático Sala o RTVE responde Para todos la 2 Miradas 2 Página 2 Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Mujeres para una época Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Los oficios de la cultura Sorteo bonoloto Nube de tags Grandes obras El cine de la 2 Mapa sonoro Zzz Nostromo

9 de octubre de 2010

Bidaide Mihiluze Sut&blai Kerman Nick dut nik Ted tv Gaztea klip Teknopolis Mundu arriskutsua Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze Zinea Gauberri Azpimarra Zirri eta irri Kresala Musika

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández. 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 Informativo presentado por Roberto Arce. 16:00 Tardes de cine 17:45 3d Magacín presentado por Gloria Serra. 19:15 El diario 20:15 Karlos Arguiñano en tu cocina 21:00 Antena 3 noticias 1 22:00 Programación por determinar 00:00 Mamá, tú no mires 01:45 Estrellas en juego 02:45 Adivina quién gana esta noche

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso.

Cuatro

La Sexta

07:00 Matinal Cuatro Información 09:05 Alerta Cobra Serie. 12:55 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas Magacín. 17:10 Fama Revolution 18:55 Dame una pista

07:00 La Sexta en concierto 08:10 Lo mejor de La Sexta 08:30 La tira Serie. 09:25 Futurama 09:50 Padre de familia 10:45 Crímenes imperfectos 11:40 Crímenes imperfectos: ricos y famosos 12:40 Documental: las pruebas del crímen 13:05 Crímenes imperfectos 14:00 La Sexta/Noticias 14:55 La Sexta/Deportes 15:25 Sé lo que hicisteis 17:10 Bones Serie. 18:05 Caso abierto 19:00 Navy: investigación criminal 20:00 La sexta/Noticias 20:55 La sexta/Deportes 21:30 El intermedio 22:15 Programa por determinar 00:00 Buenafuente 01:15 El intermedio 02:20 Astro tv 05:00 Teletienda

ETB-2 07:10 07:35 08:00 08:05 08:30 10:15 10:25 11:25 11:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:15 20:00 20:58 22:00 22:15 00:10 00:40 01:30 01:35 03:15 04:15 04:45 05:10 05:30 06:25

Del país de los vascos Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on Euskadi Kerman mintza laguna Bonanza Kerman mintza laguna Rex Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia A2 Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Aconcagua, la aventura Teleberri-3 La doctora Quinn Kerman mintza laguna A2 Noches de jazz Robin food Fórum Zirri eta irri Capitán Cook Documental

20:00 20:30 21:30 22:30 00:30 02:10 03:00 06:15

Deportes Cuatro Noticias Cuatro El hormiguero Cine Cuatro Cine Cuatro Tonterías las justas Cuatro Astros Shopping

20:55 Informativos Telecinco 22:00 Vuélveme loca esta noche 22:30 Tierra de lobos Serie. 02:30 Locos por ganar Concurso. 04:00 Infocomerciales

ONTELEVISIÓN ❘ 63


JUEVES

‘Águila roja’: peligra la vida del héroe

14

Águila roja verá peligrar seriamente su vida y será más vulnerable que nunca cuando alguien de su entorno más cercano descubra su verdadera identidad. Además de esta inminente amenaza, poderosos contrincantes esperan al héroe. TVE, 22:15 h.

TVE-1 06:00 Noticias 24h 06:30 Telediario matinal 09:00 Los desayunos de TVE 10:30 La mañana de la 1 Magacín. 14:30 Corazón Programa de actualidad social presentado por Anne Igartiburu. 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 15:00 Telediario 1 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:00 El clon 17:30 Mar de amor 18:25 España directo Magacín. 20:00 Gente Magacín. 21:00 Telediario 2 21:55 El tiempo 22:15 Águila roja Serie. 23:30 50 años de… 00:10 Cine 01:30 La noche en 24 horas

ETB-1 08:30 09:05 09:10 09:35 10:00 10:30 11:15 12:10 12:15 14:00 14:50 14:50 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:20 21:20 21:55 23:25 00:35 01:00 01:30 01:50 03:20 03:50 04:35

La 2 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:25 21:30 22:00 23:00 00:00 00:05

Para todos la 2 Aquí hay trabajo La aventura del saber Creadores Universo matemático Reportero de la historia Para todos la 2 Miradas 2 Tres 14 Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario Documentales culturales Mujeres para una época Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Mi reino por un caballo Sorteo lotería Primitiva y Nacional Nube de tags Imprescindibles Días de cine Zzz Tengo una pregunta para mí

64 ❘ TELEVISIÓNON

Mihiluze Kerman mintzalagun bila Ktx Puntu.kam Gaztea klip Kresala Begi keinu batean Kerman mintzalagun bila Bidaide Gaur egun Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman mintzalagun bila Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman mintzalagun bila Mihiluze Anitzele Frontoi luzea Gauberri Azpimarra Zirri eta irri Musika Mihiluze Mugaldekoak Begi keinu batean

ETB-2 06:50 07:35 08:00 08:05 08:30 10:10 10:20 11:25

La doctora Quinn Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Bonanza Kerman mintzalagun bila

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público 12:30 La ruleta de la suerte Concurso. 14:00 Los Simpson 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine 17:30 3D 19:15 El Diario 20:15 Arguiñano Cocina.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Presentado por Emma García. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 15:50 Sálvame diario Presentado por Jorge Javier Vázquez. 20:00 Pasapalabra Concurso. 21:00 Informativos Telecinco Presentado por Pedro Piqueras. 22:00 Gran Hermano Reality. 02:30 El territorio del 5 04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora

21:00 21:45 22:00 00:30 02:30

Antena 3 Noticias 2 El club del chiste Sin determinar Espacio por determinar Adivina quién gana

Cuatro 07:00 Matinal Cuatro Informativo. 09:05 Alerta Cobra Serie. 12:55 Las mañanas de Cuatro Magacín. 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas Magacín. 17:10 Fama Revolution 18:55 Dame una pista Concurso. 20:00 Deportes Cuatro 20:30 Noticias Cuatro

La Sexta 07:00 08:10 08:30 09:25 09:50 10:45 11:40 12:40 13:05 14:00 14:55 15:25 17:10 18:05

11:30 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:15 20:00 20:58 22:15 23:45 01:35

Rex Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia A2 Cine western Euskadi directo Teleberri Vaya semanita Cine 2 Teleberri

19:00

21:30 El hormiguero 22:30 Castle Serie. 01:05 Dresden

20:00 20:55 21:30 22:15 23:05 00:00 01:15 02:20 05:00

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta La tira Futurama Padre de familia Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos: ricos y famosos Documental: las pruebas del crímen Crímenes imperfectos La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Sé lo que hicisteis Bones Serie. Caso abierto Serie. Navy: investigación criminal Lasexta/noticias Lasexta/deportes El intermedio ¿Quién vive ahí? Historias de hotel Buenafuente El intermedio Astro tv Teletienda


VIERNES

‘Alerta cobra’ y los somníferos en la bebida

15

En una fiesta benéfica organizada por Markus Majakowski, Susanne conoce a un simpático joven, Jonas Wirth, que consigue secuestrarla poniendo somníferos en su bebida. Susanne apenas será capaz de recordar algo sobre la noche y esto le traerá problemas. Cuatro, 09:10 h.

TVE-1 06:00 06:30 09:00 10:15 14:00 14:30 15:00 16:05 16:15

17:00 17:30 18:20 20:00 21:00 21:50 22:00

24:00 02:00 03:20 04:50 05:00

Noticias 24h Telediario matinal Los desayunos de tve La mañana de la 1 Informativo territorial Corazón Magacín. Telediario 1 El tiempo Amar en tiempos revueltos Serie. El clon Serie. Mar de amor Serie. España directo Gente Telediario 2 El tiempo Fútbol. Selección Absoluta Clasificación Eurocopa Cine Ley y orden: Acción criminal La noche en 24 horas Tve es música Noticias 24h

ETB-1 07:35 09:20 09:55 10:20 10:25 10:55 11:25 12:15 12:20 14:00 14:45 14:50 14:55 18:00 18:05 18:10 20:00 20:45 20:50 21:15 21:20 21:55 23:55 00:05 01:05 01:30 01:50 03:20 03:50

La 2 07:00 07:30 09:30 10:00 11:00 11:30 12:00 12:30 14:30 15:00 15:30 16:00 17:00 17:25 17:30 18:00 18:30 19:00 19:30 20:00 20:30 21:00 21:30 22:15 00:15 01:45 02:15 02:45

Conciertos de radio-3 Para todos la 2 Aquí hay trabajo Uned Creadores Universo matemático Los oficios de la cultura Para todos la 2 Miradas 2 Mi reino por un caballo Saber y ganar Grandes documentales Documentales naturaleza Biodiario La raya quebrada El escarabajo verde Mujeres para una época Paso a paso con Nacho Duato El hombre y la tierra La 2 noticias Miradas 2 Escala1:1 Inquietos Musical.es Singular.es Conciertos de radio-3 Escala1:1 Inquietos

9 de octubre de 2010

Bidaide Mihiluze Abenturar@ Kerman Gaztea klip Sustraia Begi keinu batean Kerman Bidaide Gaur egun Eguraldia Kerman Arratsaldero Iparraldearen orena Kerman Arratsaldero Gaur egun Eguraldia Azpimarra Kerman Mihiluze Etb kantxa Gauberri Boxeo izarrak Azpimarra Zirri eta irri Musika Mihiluze Anitzele

ETB-2 06:50 07:35 08:00 08:05 08:30 10:10 10:30 11:25 11:40 13:30 14:25 14:58 16:00 16:15 18:15 20:00 20:58 22:00 22:15 23:05 23:45 23:45 02:15 02:45 04:25 04:30 05:30 06:00

La doctora Quinn Desde dentro Egun on Euskadi Fórum Egun on euskadi Kerman mintzalagun bila Bonanza Kerman mintzalagun bila Rex Euskadi directo Robin food Teleberri Eguraldia A2 Cine western Euskadi directo Teleberri Eguraldia Objetivo Euskadi Una historia del zinemaldia Leyendas del zinemaldi Cine 2 Teleberri Cine 2 Kerman mintzalagun bila Noches de jazz Robin food Fórum

Antena 3

Tele 5

06:00 Repetición de programas 06:30 Las noticias de la mañana 08:45 Espejo público Magacín presentado por Susanna Griso. 12:30 La ruleta de la suerte Concurso presentado por Jorge Fernández 14:00 Los Simpson Animación. 15:00 Antena 3 noticias 1 15:50 La previsión de las 4 16:00 Tardes de cine 17:30 3D Magacín. 19:15 El Diario 20:15 Arguiñano 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:00 DEC Programa dedicado al corazón de los famosos, presentado por Jaime Cantizano. Cuenta con tertulianos que opinan sobre los temas a debatir. 02:15 Adivina quién gana esta noche Concurso.

07:00 Informativos Telecinco 09:00 El programa de Ana Rosa Magacín. 12:45 Mujeres y hombres y viceversa Concurso. 14:30 De buena ley Programa reality que ficciona casos de disputas legales. 15:00 Informativos Telecinco 15:50 Sálvame diario

Cuatro

La Sexta

07:00 Matinal Cuatro 09:10 Alerta Cobra Serie. 13:00 Las mañanas de Cuatro 13:55 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:40 Tonterías las justas 17:05 Fama Revolution 18:55 Dame una pista Concurso. 20:00 Deportes Cuatro

20:00 Pasapalabra Concurso. 20:55 Informativos Telecinco Presentado por José Ribagorda. 22:30 Sálvame deluxe Magacín. 02:30 Locos por ganar

07:00 08:10 08:30 09:25 09:50 10:45 11:30 12:00 12:30 13:00 14:00 14:55 15:25 17:10 18:05 19:00

21:30 El campamento 22:40 Callejeros 23:20 21 días Reportajes. 00:30 Reporteros Cuatro 01:30 After Hours 02:25 Californication Serie.

20:00 20:55 21:30 22:15 00:50 01:45

La Sexta en concierto Lo mejor de La Sexta La tira Futurama Padre de familia Crímenes imperfectos Crímenes imperfectos Documental: lA Forensic Las pruebas del crimen Crímenes imperfectos: historias criminales La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes Sé lo que hicisteis Bones Serie. Caso abierto Serie. Navy: investigación criminal La Sexta/Noticias La Sexta/Deportes El intermedio Caso abierto Serie. Desaparecida Serie. Extras

ONTELEVISIÓN ❘ 65


MUERTES QUE DAN VIDA

N

o estamos (otra vez) ante el final de Lost pero se le parece (aunque a escala de andar por casa) y quizás, con un poco de suerte, no defraude a tantos seguidores como la serie planetaria de J. J. Abrams. Los responsables de El internado han decidido poner fin a la trama en su séptima temporada y no, no habrá conexiones con Antena 3 a escala mundial para ofrecer de manera simultánea el desenlace de los internos del Laguna Negra. Les toca esperar o, lo que es peor, quizás nunca puedan sucumbir a sus misterios más allá de en Francia (donde han contado con su propia y fallida adaptación y donde antes ya emitieron sin complejos Los Serrano, Un paso adelante, Física o química…) o en algún otro país sin complejos para comprar series españolas. Complejo que todavía perdura, incluso por estos lares, entre una legión de teleinternautas que confunden con delicatessen cualquier serie norteamericana que puedan bajarse de internet y, a poder ser, no haya sido estrenada por aquí. Y tampoco es eso. De acuerdo que ver un capítulo de El internado supone pagar unos cuantos peajes, como el paquetito de Mail Boxes que llega en cada capítulo sin aportar nada a la trama, el logo de Panamá Jack que se asoma por cualquier mochila, los cartones de leche de oveja Gaza o las conexiones a internet vía Movistar, todo publicidad encubierta de andar por casa, pero es que además lo hacen echándole morro y sin disimulo. Pero si uno omite estos no tan pequeños detalles que rebajan la factura del producto, en ambos sentidos, hay que reconocer que El internado es una buena serie de misterio para adolescentes, fundamentalmente, y que la cosa ha ido teniendo un desarrollo más o menos lógico en la trama, con sus licencias, claro, como cualquier deliciosa peli de miedo yanqui en el que la rubia buenorra hace lo imposible para que se la cargue el malo. Claro que si en Expediente X no faltaba un capítulo sin linterna, en El internado no falta una antorcha a mano, pero

Pantalla plana

CARLOS MARCOS

“EL PANORAMA DE SERIES DE FICCIÓN SE HA RENOVADO CON ‘EL INTERNADO” tampoco una buena ducha o en su defecto una escena de vestuarios para que sus jóvenes protagonistas luzcan palmito.

DRAMACOMEDIAS Pero también es verdad que El internado ha renovado, y mucho, el pano-

rama de series de ficción en una televisión desbordada por las dramacomedias familiares, por un lado, y las series de instituto, por otro. La producción de Globomedia se ha convertido en otra cosa aun siendo una serie de estudiantes de instituto y aun siendo una dramacomedia para toda la familia (ahí están las historias secundarias con la hermana de Marcos que buscan desdramatizar cada capítulo). Eso tan odioso que hacen las series españolas, diseñar una trama paralela casi para cada miembro de la familia, aquí hasta consiguen hacerlo con cierta gracia. Pero si algo ha aportado esta serie es el poco complejo que tienen los guionistas para cargarse personajes (aunque alguno haya resucitado). Ahora nos avanzan que habrá traca final de muertes y a uno le asalta la sospecha de que tanta defunción se deba a la entrada de un patrocinador de pompas fúnebres con ganas de publicitar su marca. Pero es justo reconocer que si no hay final feliz, o no del todo (no parece lógico que renuncien al reencuentro de Marcos y Paula con sus padres) porque algunos protagonistas de los buenos se quedan por el camino, será una decisión valiente y un signo de que, ahora sí, la ficción española habrá alcanzado su madurez.

[ILUSTRACIÓN: DELKO]

66 ❘ TELEVISIÓNON


Bakio Gorliz

Bermeo

Lemoiz Plentzia

Sopelana

Barrika

BI-2120

Maruri-Jatabe MeĂąaka

Urduliz Gatika Berango Laukiz

N-631

Mungia BI-2121

Arrieta

Fruiz Erandio

Loiu

Gamiz-Fika Derio

Gernika-Lumo

Sondika Zamudio

VisĂ­tanos del 9 al 12 de Octubre en nuestra carpa del Paseo Uribitarte (Junto al Guggenheim)

N-637

BILBAO Basauri

Lezama Larrabetzu

Galdakao

Erdi Aroko Bidea / Ruta Medieval De torre en torre conociendo nuestra historia. Dorrez dorre gure historioa ezagutzen.

GR 280 126 Km. en 7 etapas de 4 horas. 4 orduko 7 etapatan

ON 09/10/2010  

Revista televisión

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you