Suplemento del Festival de Blues de Hondarribia 2011

Page 1

Noticias de

Gipuzkoa

7, 8, 9 y 10 de julio


42

Noticias de Gipuzkoa MiĂŠrcoles, 6 de julio de 2011


Noticias de Gipuzkoa Miércoles, 6 de julio de 2011

Johnny Winter Festival de Blues

43

Premio a un

héroe

de la guitarra TEXTO A.E. FOTO EFE HONDARRIBIA. El premio Blues Hondarribia de la presente edición del festival ha caído en manos del legendario guitarrista Johnny Winter, un genio de este instrumento que ha cautivado a miles de fans con su mezcla de country blues básico y sus enérgicas interpretaciones. Este galardón nació a la par que el festival con el objetivo de premiar la carrera artística de leyendas vivientes del blues y que “quizás en nuestro país no están tan reconocidas como debieran”. De esta manera, Johnny Winter se une así a una lista con los

mejores bluesmen del panorama internacional formada por Bob Margolin (2006), Hubert Slim (2007), James Cotton (2008), John Mayall (2009) y Pinetop Perkins (2010). Winter, que lleva más de 40 años convertido en un

héroe de la guitarra, ya mostraba una fuerte atracción por la música desde muy pequeño, a los cuatro años tocaba el clarinete, a los ocho lo cambió por el ukelele de su padre y, por fin, a los once se encontró con la guitarra, el instrumento con el que saltaría a la fama. Tras unos años tocando por los locales de su Texas natal, fue descubierto a nivel nacional gracias a un artículo en la revista Rolling Stone, en 1968, que desembocó en la firma de un con-

trato y una grabación con Columbia. Al año siguiente publicó su disco debut oficial, Johnny Winter y participó en diversas presentaciones y festivales, entre ellos, el mítico Woodstock. Durante la década de 1970 publicó varios álbumes, superó su adicción a la heroína y produjo otros tantos discos, algunos para Muddy Waters con quien consiguió un par de premios Grammy. En los ochenta, sumó a su discografía tres discos más y otra nominación a los premios Grammy. Sus siguientes álbumes Let me in y Hey, where’s your brother? también estuvieron nominados al prestigioso reconocimiento. Mientras tanto, continuó con sus giras habituales por distintos locales, ofreciendo conciertos y colaborando con otros artistas. Tuvieron que pasar ocho años, hasta que en 2004, sacara un nuevo álbum a la venta, I’m a bluesman con el que logró de nuevo una excelente crítica y otra nominación a los premios Grammy. En la actualidad y a sus 67 años, ha grabado cerca de 4 discos de rock y blues clásico, continúa maravillando a sus seguidores en sus giras, en las que ha de permanecer sentado por diversos problemas de salud. Así lo podrán comprobar los hondarribitarras que el próximo día 7, se acerquen a medianoche al escenario ubicado en La Benta.


44

Noticias de Gipuzkoa Miércoles, 6 de julio de 2011

Festival de blues Agenda

UN CARTEL DE LUJO BELCEBLUES

GIRLS WHITH GUITARS (DANI WILDE, SAMANTHA FISH, CASSIE TAYLOR)

Tras haber desarrollado varios estilos musicales, tales como el rock, el jazz o el country, y tras haber sido integrantes de otros tantos diferentes grupos de música (Zaztada, Fucking What!, Doppler, etc.) en 2005 Ibon Larrañaga y Asier Elorza crearon un nuevo proyecto. Los dos compartían similares gustos musicales y volvieron así a sus orígenes formando el grupo Belceblues con la ayuda del batería Oihan Vega. En julio de ese mismo año 2005 ya ofrecieron su primer concierto.

“Girls with Guitars”, el nombre ya lo dice todo. La Blues Caravan de 2011 organizada por Ruf Records presenta en un mismo escenario a tres jóvenes guitarristas que han irrumpido con muchísima fuerza en el panorama del blues actual y que harán las delicias del público. Este joven y apasionado trío va acompañado por una gran banda que nos ofrecerán dos horas del mejor blues.

FOTO: EFE

JOHNNY WINTER

CHINO AND THE BIG BETS

Durante 40 años, Johnny Winter ha sido un incomparable héroe de la guitarra. Firmó con Columbia Records en 1969 e inmediatamente destacó con su particular manera de tocar el blues clásico: una poderosa combinación entre el genuino funk de Texas y su propia interpretación llena de energía, lo que hizo las delicias de legiones de fans que empezaban a descubrir el blues a través de Jimmy Page o Eric Clapton. El tema I’m a Bluesman, nominado recientemente a los Grammy y editado por Virgin/Emi no ha hecho más que aumentar su fama en todo el estado de Texas.

Aprovechando el aniversario de la muerte de Robert Leroy Johnson, Hernán Senra Chino se ha propuesto rendir homenaje a uno de sus referentes históricos. Este disco grabado un 16 de agosto (día de su muerte) contiene trece de los 29 temas grabados por Robert Johnson. En esta aventura está acompañado por Rod Deville al contrabajo, Marti Elías a la batería, y las colaboraciones de Víctor Puertas en la armónica y Albert Bello en el ukelele. Saliéndose del carril, bordeando el arcén y evitando el recurso de intentar copiar nota a nota, Chino versiona al maestro.

FOTO: LUCKY TOVAR

TXUS BLUES Y JOSÉ BLUEFINGERS

DE FERRE

Dos músicos veteranos de Barcelona deciden formar un dúo con la intención de acercar el Blues a todos los públicos, y para ello cantan en castellano con una instrumentación sencilla y letras desenfadadas, porque el Blues no solo es llorar. Han sido descritos como El Blues de la comedia o Los desdramatizadores del Blues. En la actualidad tienen tres CD autoeditados, una maqueta con seis canciones (2001), Blues de andar por casa (2002) y Enfermos de Blues (2006).

De Ferre es un bluesman español afincado en Bélgica desde 2000. Tras haber liderado diferentes grupos en Málaga y Lovaina, De Ferre comienza un proyecto acústico en solitario (o en trío con Manu y Bello) en 2009. El repertorio comprende canciones de preguerra (años 20 y 30) y algunas composiciones propias. Blind Lemon Jefferson, Robert Johnson, Blind Willie Johnson o Skip James están presentes en el slide y fingerpicking de De Ferre.

CHRIS JAMES & PATRICK RYNN

ELVIN BISHOP

Los fans del blues conocen desde hace tiempo al cantante y guitarrista solista Chris James y al bajista Patrick Rynn, tanto por ser los líderes de la banda The blue four como por sus colaboraciones con un plantel deslumbrante de leyendas del blues. Gonna boogie anyway es su segundo CD, editado en 2010. Su primer CD, Stop and think about it, fue nominado en 2008 para los Blues Music Awards. Su último trabajo Gonna boogie anyway marca con éxito un nuevo capítulo del dúo de San Diego.

Este guitarrista nació y creció en Tulsa, Oklahoma y durante su infancia, toda la relación que tuvo con la música fue a través de la radio donde escuchaba a gente como Jimmy Reed, Howlin Wolf o Muddy Waters. En 1959 Bishop se trasladó a Chicago y junto con Paul Butterfield comienzan a recorrer todos los clubes de la parte sur de la ciudad. En 1965 se unieron a la banda Mike Bloomfield y Mark Naftaline y lanzaron al mercado su primer y revolucionario disco. Después, ha tocado junto a grandes como los Allman Brothers, BB King, John Lee Hoocker, etc.


Noticias de Gipuzkoa Miércoles, 6 de julio de 2011

Agenda Festival de blues

45

FOTO: GERARDO VALERO

MINGO BALAGUER & THE BLUES INTRUDERS

SHAWN PITTMAN

Tomó la decisión de liderar un cuarteto a principios del verano del año 2002 y decidió que para desarrollar este proyecto era imprescindible contar con compañeros con los que hubiera estado codo con codo durante años, con los que no existieran secretos musicales, que supiesen lo que tenían que hacer sobre un escenario con solo mirarse y, sobre todo, con los que hubiese “buen rollo” a todos los niveles. Su propuesta pretende abarcar un gran abanico de estilos dentro del campo del blues con influencias que van desde el más puro estilo del blues eléctrico de Chicago al estilo tejano, pasando por el Jump-blues y el West Coast californiano.

Instalado en Texas, el cantautor y guitarrista Shawn Pittman nació el 13 de octubre de 1974 en un pequeño pueblo de Oklahoma. Creció escuchando a Buddy Holly, a Chuck Berry y a su abuela tocando el piano stride. Cuando era adolescente, escuchaba discos de Jimmy Reed, Elmore James y Albert King y desde entonces está enganchado a la guitarra blues. Shawn no es llamativo, y considera que los espacios entre las notas son tan importantes como las notas propiamente dichas. El tono y la melodía son tan importantes en opinión de Pittman como las rápidas y chillonas subidas y bajadas por el mástil de la guitarra.

THE MANNISH BOYS

LUCKY PETERSON

Limando su blues hasta convertirlo en algo incandescente a través de apariciones que ya tenían aparcadas, los Mannish Boys han ido consiguiendo en escenarios de EEUU, Canadá y Europa un prestigio a nivel mundial como uno de los proyectos de blues más apasionantes que han pisado la escena en años. En la agrupación destacan Jimi Bott a la batería, Willie J. Campbell en el bajo, Kirk Fletcher y Franck Paris Slim Goldwasser en la guitarra, Randy Chortkoff a la armónica y los coros, Finis Tasby y el alma resucitada y leyenda del blues de Chicago, Bobby Jones, con su voz sumamente rica y llena de matices.

Lucky Peterson fue descubierto por la leyenda del Blues Willie Dixon cuando tenía tres años. Sacó su primer disco con cinco y poco después apareció en el Tonight Show con el teclista Bill Dogget y Jimmy Smith, tocando junto a gente como Littel Milton, Bobby Blue Bland y Kenny Neal. Peterson toca una combinación de instrumentos: duolian resonator, piano y guitarra tanto acústica como eléctrica. Es una colección de canciones que hablan de lucha y salvación, usando la claridad arenosa de acústicos roots-blues (con toques modernos) como su vehículo musical principal.

NICO WAYNE TOUSSAINT

RAIMUNDO AMADOR Y LA ÚLTIMA EXPERIENCIA

Nico Wayne Toussaint es un artista bastante particular dentro del mundo del blues. Él mismo ha creado, a partir del blues de Chicago, un estilo vocal y escénico totalmente personal. Los conciertos de Nico son explosivos y se ha construido, a base de energía y talento, una gran reputación en diversos países europeos. Su carisma en escena es excepcional. Ahora, Nico viene a presentarnos su último trabajo: Southern Wind Blowin, una creación muy personal e inspirada por la música del sur de Estados Unidos con algunos toques africanos, jazzies y de Louisiana.

Fiel a su trayectoria y cultura es uno de los músicos españoles más importantes, personales y carismáticos. Es un hombre sencillo, gitano y honesto, del que la música nace naturalmente. Enraizado en una tradición y, al mismo tiempo, abierto a otras músicas que tienen un corazón común, sigue compartiendo escenarios y grabaciones con artistas de los más diversos géneros. Raimundo, quien ha compartido escenario en varias ocasiones con el mismísimo BB King, actuará en el Escenario Carlsberg junto a La Última Experiencia, una banda compuesta por tres buenísimos y jovencísimos músicos: Miguel Ángel Ariza, José Alberto Solís y Carlos Lahoz.

AGENDA JUEVES 7 DE JULIO Escenario La Benta. Belceblues (21.30 horas), Girls With Guitars (22.30), Johnny Winter (0.00).

Escenario La Benta. Deferre (21.30), Chris James and Patrick Rynn (23.30), Elvin Bishop (0.00).

SÁBADO 9 DE JULIO Blues Village (La Benta). Barbacoa popular (13.00), Mingo Balaguer & The Blues Intruders (14.00). ● Gipuzkoa Plaza. Concierto pedagógico con Patrick Rynn & Chris James (18.00).

VIERNES 8 DE JULIO Escenario Carlsberg (Obispo Plaza). Chino and The Big Bet (20.00). ● Escenario Schuss. Txus Blues & Jose Bluefingers (20.00).

Zuloaga Etxea (Nagusi Kalea). El periodista Manuel López Poy ofrecerá la charla Desde la cuneta. Viendo pasar a Robert Johnson, con acompañamiento musical del guitarrista Hernán Senra Chino (18.00). ● Escenario Carlsberg (Obispo Plaza). Shanw Pittman (20.00). ● Escenario Schuss. Girl with Guitars (20.00). ● Escenario La Benta. Txus ●

Blues y Jose Bluefingers (21.30), The Manish Boys (22.30), Lucky Peterson (0.00). DOMINGO 10 DE JULIO Blues Village (La Benta). Concierto pedagógico con Belceblues (11.30), barbacoa popular (13.00), Nico Wayne Toussaint (14.00). ● Escenario Carlsberg (Obispo Plaza). Raimundo Amador y La

Última Experiencia (19.00). Escenario La Benta. Hondarribia Crossroads: encuentro de bluesmen españoles (22.00). ● Blues Village (La Benta). Pro Jam Session con los artistas del festival: clausura (1.00). ●


46

Festival de blues Novedades

Noticias de Gipuzkoa Miércoles, 6 de julio de 2011

El concurso Road to Memphis es una gran oportunidad para las bandas de blues locales.

FESTIVAL DE NOVEDADES Hondarribia Crossroads reunirá a artistas de distintas bandas en un mismo escenario La iniciativa Road to Memphis busca impulsar a los grupos locales TEXTO A.E. HONDARRIBIA. El Festival de Blues de Hondarribia ha conseguido en los escasos seis años de vida que cumple en esta edición convertirse en uno de los eventos dedicados a este estilo musical de referencia a nivel estatal. En esta sexta edición el festival hondarribitarra se ha reforzado

todavía más, no solo con una programación de lujo, sino también con la inclusión de nuevas iniciativas que buscan potenciar este estilo musical y a las bandas que viven y tocan en clave de blues. Hondarribia Crossroads es una nueva sección del Hondarribia Blues Festival que nace como punto de encuentro para que varios artistas de diferentes bandas se reú-

nan con el fin de compartir este estilo musical. Además, para esta primera edición del Hondarribia Crossroads, la organización ha buscado un nexo más en común, y es que todos los músicos que participan son grandes figuras de la escena bluesera estatal. Veinte músicos venidos de todos los rincones serán los encargados de hacer un recorrido a lo largo de la historia de nuestro blues mezclándose entre ellos y haciendo las delicias del público el próximo domingo, a las 22.00 horas en el escenario de La Benta. Por otra parte y aprovechando una reunión de semejante envergadura, la organización del Hondarribia Blues Festival está preparando un documental sobre la historia del blues estatal que será emi-

tido por TVE, nuevo colaborador de este evento. Otra iniciativa muy jugosa, esta vez para las bandas vascas y navarras, es Road to Memphis, un concurso en el que las bandas de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra tienen la oportunidad de participar en la próxima edición del International Blues Challenge (IBC) en Memphis. De todos los que enviaron sus maquetas a las oficinas del Hondarribia Blues Festival, las ocho mejores bandas fueron seleccionadas para la final que se ha celebrado durante varios fines de semana entre los meses de mayo y junio. Los grupos agraciados fueron Stay Blues, Casual Blues, Belceblues, White Towels, De 2 En Blues Band, The Reverendos y Travellin’ Brothers. Los vencedores conseguirán billetes de avión y estancia en un hotel para participar en la próxima edición del International Blues Challenge que tendrá lugar entre el 31 de enero y el 4 de febrero de 2012. En este concurso se dan cita bluesblands de todo el mundo y actúan durante cuatro días en diferentes clubes de la famosa Bale Street de Memphis, ante los agentes y promotores más importantes del mundo del blues. Una oportunidad inmejorable para dar a conocer el trabajo de estas bandas a nivel internacional y una experiencia imborrable para la banda ganadora que actuará en los mismos escenarios en los que lo hicieron bluesmen de tanto prestigio como BB King, Rum Boogie, New Daisy, Superior Bar o el Pig, entre otros.

HONDARRI BI A CROS SROADS

Los veinte músicos participantes en esta primera edición de Hondarribia Crossroads son: ● Banda base. Quique Bonal (Guitarra) Mingo Balaguer y los Blues Intruders Armando Marcé (Batería) Ñaco Goñi y los Bluescavidas Fernando Torres (Bajo) Mingo Balaguer y los Blues Intruders ● Guitarristas. Tonky de la Peña (Tonky Blues Band) Francisco Simón (Red House) Lolo Ortega (Caledonia Blues Band) Aitor Cañibano (Travellin’ Brothers) Hernán Senra (Down Home y Shine) José Bluefingers (Txus Blues y José Bluefingers) ● Batería. Juan de la Oliva (Mingo Balaguer y los Blues Intruders) ● Saxofonista. Alain Sancho (Travellin’ Brothers) ● Teclados. David Giorcelli (David Giorcelli Trío) Paul San Martín (Stay Blues) ● Cantantes. Jeff Espinoza (Red House) Jon Careaga (Travellin’ Brothers) ● Armonicistas. Danny Boy (Danny Boy & The Jumpers) Ñaco Goñi (Ñaco Goñi y los Bluescavidas) Mingo Balaguer (Caledonia Blues Band y Mingo Balaguer y los Blues Intruders) Txus Blues (Txus Blues y José Bluefingers) ● Bajistas. Jorge Otero Jafo (Bluedays Blues Band)


Noticias de Gipuzkoa Miércoles, 6 de julio de 2011

Historia Festival de blues

47

LA MÚSICA DE LOS ESCLAVOS AFRICANOS El blues se remonta a los siglos XVII y XVIII, cuando llegaron a EEUU los primeros esclavos africanos En el siglo XX encontramos grandes como Bessie Smith, B.B. King o Eric Clapton TEXTO N.G. FOTO JUN SATO/WIREIMAGE.COM DONOSTIA. El blues se remonta a

los siglos XVII y XVIII cuando llegaron a Estados Unidos los primeros esclavos africanos de las colonias inglesas. Obligados a trabajar en los campos de algodón, aliviaban sus miserias a través de canciones de ritmos regulares en las que explicaban sus emociones, sentimientos y la descomunal tristeza y nostalgia que les producía haber sido arrancados de su tierra. Al principio los esclavos cantaban en el idioma de sus tribus africanas, pero con el paso de los años comenzaron a entonarlas en inglés. Uno improvisaba un verso, que de inmediato repetía a coro el resto de esclavos, cánticos que se denominaron work songs

Al principio los esclavos cantaban en el idioma de sus tribus africanas, pero con el paso del tiempo pasaron al inglés El blues urbano se gestó en el ambiente marginal de los bajos fondos y se impregnó de erotismo e ironía

Eric Clapton es uno de los grandes ‘bluesmen’ del siglo XX.

B.B. King es una de las leyendas del blues que alcanzaron la fama a mediados del siglo XX

(canciones de trabajo) en las que describían y aliviaban sus tareas. Más tarde, a finales del siglo XIX, los descendientes de aquellos primeros esclavos pasaron a reunirse cada noche en sus pobres barracones para contar y cantar historias que recordaban sus orígenes y tradiciones. Poco a poco, esas narraciones se fueron centrando en asuntos cotidianos: amores, alegrías, deseos y penas. Tras la guerra de Secesión (18611865), en la que se enfrentaron los estados del norte y los del sur y cuyo resultado fue la abolición de la esclavitud, los negros fueron incorporándose poco a poco a la vida de los blancos. Este cambio propició que aprendieran a tocar los instrumentos de estos últimos, entre ellos la guitarra, que sustituyó al banjo y la mandolina, con los que se acompañaban hasta entonces por sus viajes de pueblo en pueblo y de plaza en plaza para ganarse la vida. El blues urbano se gestó en el ambiente marginal de los bajos fondos, donde se impregnó del erotismo y la agridulce ironía que caracteriza sus letras. Pasión, infidelidad, abandono y, sobre todo, soledad se convirtieron en protagonistas de las canciones de blues. Durante las primeras décadas del siglo XX fueron las mujeres, principalmente, quienes dieron al blues su identidad definitiva y lo sacaron de los bares oscuros y las casas de citas para asentarlo en teatros y cabarets de lujo. Entre estas pioneras, destacan Bessie Smith o Billie Holliday. Para mediados y finales del siglo XX alcanzaron la fama virtuosos del blues como B.B. King, Eric Clapton o Stevie Ray Vaughan.


48

Noticias de Gipuzkoa MiĂŠrcoles, 6 de julio de 2011


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.