Page 1

ROMPA LA UNIFORMIDAD DEL UNIDAD

TEXTO

MA . NORMA HERNANDEZ HASBUN

4


LOS BLOQUES DE TEXTO AHUYENTAN A LOS USUARIOS, PERO EXISTEN FÓRMULAS PARA ROMPER LA UNIFORMIDAD DEL TEXTO Y FACILITAR EL ESCANEO


FRASES CORTAS

No se recomienda la utilización completa de frases y párrafos en mayúsculas, pues hacen más lenta la lectura.


MODELO DE TITULACIÓN

Se aconseja no repetir cualquier palabra del titular en el sumario, excepto una o dos palabras clave. 


INTERTÍTULOS ¡  Divida el texto en temas e identifique cada uno de ellos con un intertítulo. Este intertítulo debe ser una frase con sentido completo, que le diga al lector que puede encontrar en los párrafos que siguen. ¡  En una lectura escáner, los lectores caerán en los intertítulos y seleccionarán los que les llamen la atención. ¡  Los intertítulos se escriben siguiendo las mismas pautas para escribir títulos.en sus dos modalidades: como estructura externa a la pirámide invertida o como parte de ella diferenciado tipográficamente (recompensa al usuario mediante la no repetición de información).


ENUMERACIONES ¡ Los ítems dentro de una enumeración permiten ofrecer una lectura no lineal del contenido. ¡ Son una puerta de entrada al concepto de estratificación de información, ya que cada uno de ellos se puede convertir en un enlace.


ENUMERACIONES ¡ P uede crear una estructura paralela, es decir, una estructura gramatical similar para las frases. ¡ E l paralelismo ayuda a ser conciso §  clarificar el significado y las relaciones de los elementos clave §  enlistar múltiples ideas con simetría §  ayudar a los lectores a identificar, comparar y recordar los elementos enlistados.


ENUMERACIONES

§ U se palabras portadoras de información para definir su orden y estructura paralela. § E stas palabras pueden estar en negrilla.


ENUMERACIONES

§ L imite el número de ítems en la enumeración. Es recomendable seguir la regla del:

7 más o menos 2. 1.  Uno 2.  Dos 3.  Tres

1.  2.  3.  4.  5.  6. 

Uno Dos Tres Cuatro Cinco Seis


ENUMERACIÓN

§ N o utilice números para identificar los ítems en la enumeración salvo que tenga importancia su orden. 1. 2. 3.


DOS PUNTOS : También se propone la utilización de los dos puntos como un recurso válido para recargar la mano izquierda de la frase los elementos más informativos, las palabras portadoras de información.   


ITÁLICA ¡ L a itálica es difícil de leer en pantalla, por lo cual se propone reemplazarla por las comillas simples, por ejemplo cuando se quiere citar una obra, un neologismo, etc. 

“un dia en el diplomado”Norma


ESCRIBIR LOS NÚMEROS

Se propone utilizar números para cifras simples (1, 2, 3 y hasta 4 dígitos: 7, 99, 435, 1324) con el objetivo de facilitar su lectura en pantalla. 


NÚMEROS ¡ Esta recomendación está respaldada por uno de los hallazgos de la investigación de Eyetrack de Jakob Nielsen, mencionada en el trabajo: Muestre los números como dígitos cuando escriba para lectores online. ¡ Nielsen dice que los dígitos atraen la atención y rompen la uniformidad del texto incluso sin estar en negrilla. 


NÚMEROS ¡  Sin embargo recomienda utilizar las palabras miles, millones y billones para remplazar 3, 6 o 12 ceros. ¡  El argumento para esta recomendación es la dificultad para contar ceros e interpretar comas. Por eso "44 mil" es mejor que "44.000". 


NÚMEROS

Aconseja restringir el uso de los números romanos casi exclusivamente al orden de Papas y Reyes, y al número del Siglo


COLOR ¡ El color ayuda a romper la uniformidad mediante: §  enlaces, elementos destacados por su color dentro del texto. Ayudan a rompen la uniformidad, llaman la atención del usuario e inducen a hacer click en ellos.


LA NEGRITA § s e recomienda usarla en: § P reguntas de una entrevista. § P rimeras palabras de ítems dentro de una enumeración. § Palabras sueltas o frases completas dentro de un texto.


Continuemos con el curso‌ Saludos virtuales, Norma


Rompiendo la uniformidad  

escritura web

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you