Issuu on Google+

CÓMO ESCRIBIR PARA WEB

PARA DOCENTES

MA. NORMA H.H

UNIDAD

3


Ya estudiamos cómo se comporta el usuario , frente a un contenido web y la usabilidad.

¿Así era como creías? Continuemos ahora con el tema de cómo escribir para la web…


Lo primero al escribir para Internet es saber escribir…”  Gabriel García Márquez.


¿QUÉ SUCEDE? ¡  Para la mayoría, el contenido Web es simplemente contenido impreso entregado en línea, de ahí la gran profusión de textos que no han sido adecuados al for mato digital.  ¡  Tan sólo trasladan los contenidos y suben a la web sin conocer que se debe escribir distinto ya que los usuarios leen y procesan el contenido de for ma distinta. ¡  Cuando escribimos contenido es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos para obtener los mejores comunicacionales. (cuales son)


LA AUDIENCIA PREFIERE QUE EL CONTENIDO EN LA WEB SEA : :  1

 2

3

• un lenguaje objetivo: sin lenguaje promocional o de mercadeo

• los textos concisos: bien editados, más cortos.

• el diseño escaneable, en este caso, el uso de listados para romper la uniformidad. 


TÉCNICA 1

PIRÁMIDE INVERTIDA

¡  Utilizar la estructura de pirámide invertida significa comenzar el texto con la información más importante y después ir entregando más en orden decreciente de importancia. 

+ IMPORTANTE IMPORTATNTE

Nilsen 2010

.


TÉCNICA 1

PIRÁMIDE INVERTIDA

Comience el artículo diciéndoles a los lectores la conclusión  siga con la más importante información de apoyo termine dando contexto


TÉCNICA 1

PIRÁMIDE INVERTIDA

¡  Los lectores desean saber qué pasa tan pronto la historia comienza a desenvolverse. Si es interesante, prestarán atención. De otra forma, se irán a otra par te. La gente está muy ocupada para detenerse sin ninguna recompensa. ¡  Sobre todo nuestra audiencia en internet que tienen demasiada información frente a ellos con las nuevas tecnologías. Nuestro contenido debe de ser atractivo y además con una contenido inteligente. ¡  Es un gran reto…


LOS ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA DE PIRÁMIDE INVERTIDA SON:   

• La entrada o 'lead' (contesta a las 6 W: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué).

• El material que explica y amplía el 'lead'. 

• Párrafos de contexto.  • Material secundario o menos importante


CONTRUYENDO LA PIRÁMIDE ¡  Haga que las dos primeras palabras (o el primer tercio del título) sean portadoras de información. ¡  Se recuerdan en el capitulo 1 leímos la forma como se lee en la web, y que los estudios de eye track muestran una tendencia a leer las primeras palabras de párrafo. Por lo cual es importante que las primeras palabras sean portadoras de información clave del texto.


MEJOR EVITEMOS…

Por otro lado, hay palabras que no deberían ser comienzo de títulos, intertítulos, ítems de una enumeración, etc.:  artículos (el, la, los, las, un, uno, unos, una, unas…)  ¡  expresiones enlace como además, pero, sin embargo, etc. 


INICIO Y FINAL DEL PÁRRAFO ¡  Además de ubicar palabras fuertes al comienzo de las frases y párrafos, recomienda hacerlo también al final de los mismos, puesto que los ojos de los lectores son atraídos por las palabras próximas a los espacios en blanco.  Aconseja asimismo eliminar las repeticiones de información y utilizar los verbos en su forma más fuerte, el presente o pasado simple, pues crean acción, economizan palabras y revelan a los actores. Es mejor utilizar "decidir" en lugar de "tomar una decisión" o "usar" en vez de "hacer uso". 


FRASES CORTAS ¡  Las frases largas obligan al usuario a establecer relaciones complejas entre las ideas de la frase, y son difíciles de leer y entender. Por ello se propone reducir el número de ideas por frase, lo cual minimiza la puntuación y reduce el tamaño de la frase.  No se recomienda la utilización completa de frases y párrafos en mayúsculas, pues hacen más lenta la lectura


EVITAR LAS REFERENCIAS TEMPORALES ¡  Cuando un texto permanece en la Web indefinidamente, no es recomendable utilizar referencias temporales como "ayer" u "hoy". Tendría más sentido mencionar el nombre del día, e incluso la fecha completa. Otras referencias temporales como "acaba de", "hace algunos minutos", por ejemplo, pierden rápidamente vigencia. En estos casos, tal vez resulte más conveniente citar una hora específica. 


ENTONCES… ¿SOLO TEXTOS SUPERFICIALES? ¡  Nielsen afirma que la gente prefiere leer artículos cortos, pero sugiere la mezcla de textos cortos y textos largos para usuarios con expectativas diferentes, o el mismo usuario con una expectativa mixta (encontrar contenido corto y largo). Asimismo, insiste en el hipertexto para ofrecer información en profundidad.  ¡  En nuestro caso como docentes no significa que ahora no les demos contenido amplio, con los objetivos y fines académicos podemos trabajar contenidos largos con la modalidad de hipertextos y links que permite que la navegabilidad del alumno sea interactiva y atractiva en el formato web.


ENTONCES… ¿SOLO TEXTOS SUPERFICIALES? ¡ La estructura de hipertexto apropiada no es un simple flujo de "continúa en la página 2", sino que divide la información en pedazos coherentes, de forma que cada uno se concentre en cierto tópico o tema. 


¿QUÉ LONGITUD DE TEXTO DEBEMOS UTILIZAR?  

Crawford Kilian, autor del libro ‘Writing for the Web’, habla de romper la información en segmentos que no tengan más de 100 palabras. 


¿QUÉ LONGITUD DE TEXTO DEBEMOS UTILIZAR? ¡  Jakob Nielsen, al principio, recomendaban escribir "no más del 50 por ciento de lo que hubiera empleado para decir lo mismo en una publicación impresa". Después concretó en "Long Vs. Short Articles as Content Strategy" ('Artículos cortos versus artículos largos como estrategia de contenido'), de noviembre de 2007: 

Artículos cortos: 600 palabras. Su lectura toma 3 minutos

Artículos largos: 1.000 palabras. Su lectura toma 5 minutos


¡ Continuemos con el curso…

¡ Dudas , FORO:“Como escribir en la web” del portal


Como escribir para web