Page 1

Infopedagogía y metodologías innovadoras Semestre Septiembre 2019 – Enero 2020 aaaaa

Elaborado por: María Cristina Páez


2

Infopedagogía y metodologías innovadoras Semestre

Septiembre 2019 – Enero 2020

Contenido Universidad Técnica de Ambato ................................................................................................ 3 Misión ......................................................................................................................................... 3 Visión .......................................................................................................................................... 3 Facultad de Ciencias Humanas y de la Eduación ....................................................................... 3 Misión ......................................................................................................................................... 3 Visión .......................................................................................................................................... 3 Perfil de Egreso........................................................................................................................... 4 1.

Trabajo Colaborativo........................................................................................................... 8

2.

Trabajo Práctico .................................................................................................................. 9

3.

Trabajo Autónomo ............................................................................................................ 10

4.

Proyecto Integrador de Saberes (PIS) ............................................................................... 11

5.

Prácticas Preprofesionales ................................................................................................ 24

6.

Reflexión ........................................................................................................................... 25

Aaaaa

Autor: Nicol Jaya


3

Universidad Técnica de Ambato Misión Formar profesionales líderes competentes, con visión humanista y pensamiento crítico a través de la Docencia, la Investigación y la Vinculación, que apliquen, promuevan y difundan el conocimiento respondiendo a las necesidades del país.

Visión La Universidad Técnica de Ambato por sus niveles de excelencia se constituirá como un centro de formación superior con liderazgo y proyección nacional e internacional.

Facultad Ciencias Humanas y de de la Educación Misión Formar profesionales íntegros de tercero y cuarto nivel en Ciencias Humanas y de la Educación, con bases científicas y tecnológicas, para el desempeño competente en procesos educacionales y de desarrollo del ser humano, a través del ejercicio de la investigación y vinculación con la colectividad, que respondan a los requerimientos del entorno sociocultural.

Visión La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación se constituirá en una institución de educación superior que garantiza la sustentabilidad y sostenibilidad en la formación de líderes profesionales, que transforman el contexto social en el área humanística y educativa del país, Aaaaa

Autor: Nicol Jaya


4

mediante la investigación científica y la práctica tecnológica, bajo principios éticos, políticos y culturales, que promuevan la calidad de vida y bienestar de los ecuatorianos.

Sílabo https://utaedu-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/ce_nunez_uta_edu_ec/EdqLdJPTotLhZzcpPjhoO8Bg32iXgRWj73Azf4GKbwROg?e=VgIfqP

Programa Analítico https://utaedu-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/ce_nunez_uta_edu_ec/Edmfl9l23hJiy5g_QfOkMsB5fIV8A193OpMBQ0M1aegJQ?e=czBLcU

Guías PAE https://humanaseducaciononline.uta.edu.ec/pluginfile.php/230636/mod_resourc e/content/1/PAE-infopedagogia-2020.pdf

4


5

Perfil de Egreso ¿Qué resultados o logros de los aprendizajes posibilitarán el desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad, y otros? 

Los resultados o logros de aprendizaje que posibilitarán el desarrollo de capacidades y actitudes para consolidar valores de pertinencia, bio-conciencia, participación responsable, honestidad, son:

Describe el entorno socioeducativo y sus actores en relación a la política pública del país comprendiendo el fenómeno educativo.

Relaciona los fundamentos neurobiológicos del aprendizaje con la problemática educativa actual desde el contexto de necesidades educativas especiales y atención a la diversidad

Analiza los elementos neuropedagógicos relacionados a la psicología del aprendizaje y desarrollo en el desarrollo curricular.

Caracteriza las Necesidades educativas Especiales en base a la psicopatología escolar y prácticas inclusivas en atención a la diversidad considerando la psicolingüística

Aplica técnicas de exploración psicopedagógica enfocadas en la didáctica de la lectura, escritura y cálculo relacionada a los trastornos de aprendizaje y desde un enfoque social.

Utiliza técnicas de evaluación educativa y de los aprendizajes dentro del proceso de intervención psicopedagógica tomando en cuenta los sistemas alternativos de comunicación.

Diseña adaptaciones curriculares para la orientación e intervención psicopedagógica.

Interviene en la gestión y administración educativa desde un enfoque psicopedagógico.

Sistematiza los elementos psicopedagógicos a través de la intervención didáctica y en base a la legislación educativa.

Interviene de manera psicopedagógica en niños, adolescentes y adultos según necesidades del contexto.

5


6

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional? 

Los resultados o logros de aprendizaje relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación son:

Reconoce el objeto de estudio de la Psicología, el desarrollo humano, la relación dialéctica del sujeto y su grupo social así como los elementos básicos de la psicología.

Identifica los fundamentos filosóficos de la educación en relación a la política educativa del país.

Analiza la práctica educativa y el saber pedagógico, aplicado a los conocimientos teóricos metodológicos y aptitudes éticas para resolver problemas y necesidades educativas.

Identifica los fundamentos neurobiológicos y los escenarios de la educación inclusiva planteando mecanismos de ayuda para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales.

Conceptualiza los elementos neuropedagógicos que intervienen en el desarrollo conocimiento del cerebro y la pedagogía.

Analiza los modelos básicos y conceptos de la psicopatología desde el contexto educativo.

Aplica herramientas didácticas de la lectura, escritura y cálculo que son parte del proceso de enseñanza-aprendizaje tomando en cuenta los problemas de aprendizaje.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional? 

Los resultados o logros de aprendizaje relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son:

Organiza el conocimiento disciplinar, profesional e investigativo de las ciencias psicológicas y sociales para transformar la praxis social.

Utiliza los conocimientos científicos básicos sobre los que se fundamenta la carrera para aplicarlos al ámbito educativo.

Domina las teorías de la Psicología Educativa para generar procesos de intervención social científicos.

6


7

Interpreta métodos y procesos de las Ciencias Sociales, de los conocimientos disciplinares e investigativos de la

Psicología para aplicarlos en la solución de problemas de la profesión.

Selecciona e integra procesos, métodos y saberes y conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos de la Psicología para aplicarlos en la solución de problemas psico-educativos.

Resuelve problemas que demanda la realidad socio educativa con un enfoque inclusivo.

Investiga en torno al buen vivir y su relación con la Psicopedagogía para contribuir al logro de los objetivos del Buen Vivir.

¿Qué resultados o logros de los aprendizajes que se relacionan con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional? 

Los resultados o logros de aprendizaje relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son:

Define los fundamentos de investigación que fortalezcan los procesos de observación y diagnóstico de la práctica preprofesional.

Describe los tipos, niveles, métodos, teorías y técnicas de la investigación que facilitan la interpretación del contexto educativo y sus actores.

Interpreta los modelos pedagógicos desde un enfoque cualitativo para la orientación constante su praxis pedagógica y obtención de resultados de los estudiantes.

Aplica métodos de investigación cualitativa aplicada a la psicopedagogía.

Establecer un modelo metodológico que soporte el proceso investigativo para resolver problemas de la realidad.

Aplica métodos de recolección y procesamiento de datos relacionados a la Psicopedagogía.

Elabora el proyecto de investigación fundamentado en métodos de investigación en relación a la Psicopedagogía.

Elabora, dirige y asesora en proyectos escolares aplicados a los contextos de la Psicopedagoga.

Sistematiza sus conocimientos en la elaboración de un trabajo escrito enfocado a solucionar una problemática existente con métodos científicos, tecnológicos y sociales de investigación en relación al contexto Psicopedagógico.

7


8

1. Trabajo Colaborativo Parcial 1 1.- Diseñe un video interactivo sobre el desarrollo de las Prácticas Pre profesionales https://www.youtube.com/watch?v=kVtha5Wvdjs

Parcial 1 2.- Diseño de actividades interactivas 1. https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/5038555/html5/neuro.htm 2.https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/5038562/html5/ondas.htm 3. https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/5038573/html5/neuropedagogia.htm 4. https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/5038578/html5/cerebro.htm 5. https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/5038581/html5/neuropedagogia.htm 6. https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/5038586/html5/neuropedagogia.htm 7. https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/5038587/html5/neuropedagogia.htm

3.-Diseñe un Libro Electrónico

8


9

2. Trabajo Práctico Parcial 1 PAE 1

PAE N0. 2. Sube el Link de tu Blog

https://nikoljaya24.wixsite.com/misitio PARCIAL 2 PAE N0. 3. Diseñe un Mapa Conceptual sobre Mochila Digital https://www.emaze.com/@AOZIQIQOC/mochila-digital

PAE N0. 4. Diseñe una Encuesta Online https://es.calameo.com/read/0061349758cda7cb59566

9


10

3. Trabajo Autónomo Parcial 1 1.- Diseñar un Mapa Conceptual sobre Sistemas Operativos https://view.genial.ly/5d86b8407d6fa60fcf669f09/horizontal-infographic-diagramssistema-operativo

2.-Taller de Clase- Línea de Tiempo https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/1302532/versiones-de-windows/

3.- Diseña una línea de tiempo que describa las versiones de Windows 10 y S.O. Móviles https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/1307166/-WINDOWS-10-Y-SISTEMASOPERATIVOS-MOVILES/

4.- Generando índices de contenidos, tablas, gráficos y citas bibliográficas https://utaedumy.sharepoint.com/:w:/r/personal/pjaya1130_uta_edu_ec/_layouts/15/Doc.aspx?sourc edoc={eae1d2aa-c6d5-4217-9dee1557775ac6fa}&action=edit&wdPreviousSession=1cf959a2%2Dbd36%2D406d%2D97c4% 2D7c30eddaebb7

5.- Subir Aquí el taller de Clase Fórmulas en Excel https://utaedumy.sharepoint.com/:x:/r/personal/pjaya1130_uta_edu_ec/_layouts/15/Doc.aspx?source doc={ebbea4fd-0ff8-48fd-96f7447c372e4ffb}&action=edit&wdPreviousSession=593b85c9%2D6eef%2D4cec%2D8a6c% 2D1912e5630684

6.- Diseñe una presentación sobre Recursos Educativos Digitales http://www.emaze.com/@AOZILLTCL/recursos-educativos-digitales

10


11

4. Componente Teรณrico Parcial 1

11


12

Parcial 2

12


13

5. Proyecto Integrador de Saberes (PIS)

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA AUTORES: Keila Ulloa Cristina Moyolema Sebastian Acosta Nicol Jaya NIVEL: Tercero “B” PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES TEMA: Estrategias para el manejo de las emociones en los niños del Centro de Estimulación Aprende Jugando AMBATO – ECUADOR SEPTIEMBRE 2019– FEBRERO 2020

13


14

TEMA: Estrategias para el manejo de las emociones en los niños del Centro de Estimulación Aprende Jugando

OBJETIVO GENERAL: Analizar las estrategias para el manejo de emociones de los niños del Centro de Estimulación Aprende Jugando

OBJETIVOS ESPECIFICOS: ● Describir teóricamente las estrategias que se emplean para el manejo de las emociones en niños de 3 a 9 años ● Identificar las estrategias que constan en la planificación, para el manejo de las emociones en el Centro de Estimulación Aprende Jugando

14


15

METODOLOGÍA: El presente proyecto investigativo se desarrolló en el Centro de Estimulación Aprende Jugando, ubicado en el cantón Ambato, provincia de Tungurahua, calles mera y juan benigno vela, se trabajó con 1 psicóloga, 2 terapeutas y 1 parvularia, a quienes se solicitó la planificación de intervención en los estudiantes para poder identificar las estrategias del manejo de emociones de los niños que utilizan las educadoras. El tipo de investigación empleado en nuestro proyecto es descriptivo debido a que se va a detallar sobre las estrategias del manejo de emociones de los niños. Para la elaboración del presente trabajo se utilizó la técnica de Observación de Campo y la investigación bibliográfica. La observación se desarrolló en las instituciones de prácticas pre profesionales, lo cual nos permitió dar cumplimiento a nuestros objetivos. Los instrumentos utilizados corresponden a las planificaciones y diarios de campo para identificar las estrategias que utilizan las educadoras sobre el manejo de emociones de los niños.

15


16

MARCO TEORICO:

¿Qué son las Emociones? Según Fernandez, (2016) Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación. Por lo tanto, las emociones nos ayudan a reaccionar de manera inmediata ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son impulsos para actuar.

Clasificación de las Emociones: Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar. Todas las emociones, tanto las de carácter positivo como las de carácter negativo, cumplen funciones importantes para la vida (Fernandez, 2016) Tomando como referencia a Fernández podemos decir que las emociones están clasificadas en dos grupos positivas y negativas las cuales son muy importantes en el desarrollo de los niños, dentro de las emociones positivas encontramos a la Alegría y Sorpresa y en las emociones negativas tenemos el miedo, aversión, ira y tristeza.

Importancia del manejo de las emociones en los niños: La educación emocional en los niños es la base de toda educación. Los niños deben aprender a manejar sus emociones y deben hacerlo desde que son muy pequeños. Por eso, tanto en casa como en la escuela se les debe proporcionar oportunidades para que sean capaces de identificar sus emociones así como expresarlas y regularlas. Todo esto les permitirá poder tener una buena base emocional para su vida diaria y que de este modo tenga un buen desarrollo psico-afectivo. (Roldan, 2019) Por lo tanto crecer con una buena educación emocional ayuda a que podamos tener una óptima confianza y comunicación consigo mismo y con los demás, aprender de los errores, tener una buena autoestima y ser una persona asertiva que pueda resolver sus conflictos de manera pasiva.

16


17

Estrategias del manejo de las emociones: Si bien es cierto que el manejo emocional no es uno de los temas más estudiados dentro el desarrollo educativo, hay muchos autores que le han dedicado la debida atención, teniendo en cuenta que el desarrollo de las emociones debe ser equilibrado, se considera algo imperativo que se enseñe dentro de los centros educativos a gestionar y manejar las emociones, Con el fin de que a futuro los niños sean capaces de manejar las emociones de una manera asertiva y propositiva. (Delgado, 2016) Caycedo & otros, (2015). Definen una serie de estrategias para contribuir al manejo adecuado de las emociones, mismas que podemos sugerir para la aplicación en centros educativos, estas estrategias son las siguientes: ● PATHS, (Promoting Alternative Thinking Strategies): Que consiste en técnicas para identificar emociones propias combinando con técnicas de respiración y relajación. (Caycedo, Gutierrez, Ascencio, & Delgado, 2015) ● SECOND STEP: El cual consiste en técnicas para reconocer la responsabilidad de las emociones y desarrollar la capacidad de expresar sus emociones de manera asertiva. (Caycedo, Gutierrez, Ascencio, & Delgado, 2015) ● DINO DINOSAURIO: Se caracteriza por el desarrollo de reuniones con pequeños grupos, con una planificación en la cual consta un componente evaluativo. Para cada reunión. (Caycedo, Gutierrez, Ascencio, & Delgado, 2015) ● ICPS (1 Can Problem Solve):Que es el uso de juegos, historias, muñecos y juegos de roles, con cuyo fin se busca que los niños piensen por si mismos. (Hurtado, 2015)

Estrategias Identificadas en el Centro de Estimulacion Aprende Jugando: En las practicas preprofesionales que realizamos en el centro de Estimulacion Aprende Jugando hemos podido observar atraves de las planificaciones curriculares que manejan el grupo de profesionales del Centro de Estimulacion hemos podido identificar que para el manejo de las emociones utizan la estrategia del ICPS (1 Can Problem Solve) debido a que esta estrategia ayuda a identificar y regular las emociones de los niños de modo directo y puedan expresarlas de manera optima y sin timidez para ello se basan en estas tecnicas.

17


18

● Tecnica Espejo de las emociones: Identificar las emociones implica conocer las señales emocionales de la expresión facial, los movimientos corporales y el tono de voz. Para ello proponemos que los niños puedan reflejar sus emociones atravez de un espeso y despues de observer dibujan sus señales facilaes de cada emocion ● Tecnica del semaforo: Otra forma de regulación emocional es la técnica del semáforo, el objetivo es que el niño aprenda a asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta. ● Desarrollar Actividades Alternativas: Hay muchas cosas que podemos hacer cuando nos encontramos ante una emoción intensa, lo importante es determinar cuáles de ellas son las adecuadas para cada niño y para cada situación. ● Alejarte del lugar ● no volver hasta estar tranquilo ● respirar profundamente ● pensar en otra cosa ● contar hasta 10 ● Tecnica del Reloj de las Emociones: Se colgará un reloj llamado “Reloj de las emociones” en un lugar visible. En él, en lugar de números, hay diferentes dibujos que expresan un estado emocional.Se deberán leer en alto breves historias, ayudándose con láminas o imágenes que reflejen la historia expuesta, también se pueden usar marionetas. Una vez contada la historia, los niños/as deberán poner las agujas del reloj en el dibujo que ellos creen que refleja el estado emocional que viven los personajes en esa situación en concreto.El reloj constará de dos agujas, ya que puede ser que en una misma situación se den dos emociones diferentes. ● El Rap de las Emociones: Trata de identificar las emociones atravez de canciones. A veces me equivoco… Y no pasa nada Me ensucio las dos manos… Y no pasa nada Se ríen porque lloro…Y no pasa nada Me dicen que soy soso … Y no pasa nada Me llaman la atención… Y no pasa nada Me pongo colorado… Y no pasa nada

18


19

● Dibujo de la semana: Una de las actividades que más “enganchan” a los niños es el dibujo. pedimos a cada niño que realice su dibujo del dia que consiste en dibujar cque emociòn presenta en el dia:

19


20

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES (PIS)

No .

ACTIVIDADES NOVIEMBRE

29

6

al

al

3

10

DICIEMBRE

ENERO

1 3

28 al

01

A l

07

24 A L 28

3

1

10 A L 12

Al

8

05

1 5

1 1

Aprobación del tema

2

Elaboración de objetivos

3

Metodología

4

Marco Teórico

5

Cronograma

6

Resultado

7

Revisión del PIS escrito

8

Sustentación del PIS

2

3

1

2

2

20


21

Resultados: En función al proyecto de investigación “Barreras de Aprendizaje y Apoyo Educativo en la Unidad Educativa Bolívar” se determina que de la población que fue de 120 estudiantes objeto de estudio se obtuvieron los siguientes resultados: Las estrategias para el manejo de las emociones que se usa con los niños del Centro de Estimulación Aprende Jugando son importantes para el auto conocimiento,laecpresion y el manejo de las emociones la afectividad y la sociabilidad. Atraves de la revision teorica se puede entender que las estrategias del manejo de las emociones son habilidades que ayudan a expresar y controlar los sentimientos y conducta. Dentri de la planificación Curricular del Centro de Estimulacion Aprende Jugando se puede encontrar como, la tecnica de espejo , tecnica del semaforo,desarrollo de actividades alternativas,tecnicas del reloj de las emociones, dibujo de las semanas, el rap de las emociones,que permiten el mejor manejo de las emociones.

21


22

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA PERÍODO ACADÉMICO: Septiembre2019 – Enero 2020 TERCER SEMESTRE Diario de Campo

No.: 1

Lugar: Centro de Estimulación Aprende Jugando Tema: Estrategias para el manejo de las emociones en los niños del Centro de Estimulación Aprende Jugando Descripción

En el Centro de Estimulación pudimos observar

Gracias al labor que realiza la psicóloga educativa se ha podido educar a los niños para

realizar las planificaciones para que los niños

que puedan identificar las emociones.

emociones.

En las sesiones de terapia los profesionales tratan de buscar maneras de trabajo que

En las sesiones de terapia nos dimos cuenta que

impliquen

los profesionales han implementado nuevas

obteniendo un resultado efectivo.

estrategias al momento de enseñar a los niños sobre cómo manejar sus emociones. 

que la psicóloga educativa se ha encarga de puedan identificar de una mejor manera las

Reflexión

También pude observar que realizan sesiones de

directamente

las

emociones

Esta es una metodología muy interesante ya que ayudan a que los niños expresen mejor sus emociones.

terapia a través del espejo para que puedan identificar sus rasgos faciales cada que expresan una emoción.

22


23

Referencias Caycedo, C., Gutierrez, C., Ascencio, V., & Delgado, A. (2015). Regulacion Emocional y entrenamiento en solucion de problemas sociales como herramienta de prevencion para niños de 5 a6 años. 3-5. Delgado, R. (2016). Manejo de las Emociones. PSICOACTIVA. Fernandez, A. (2016). LAS EMOCIONES . Bienestar Emocional , 4. Hurtado, M. (2015). Manejo de la Frustracion en niños. Armonia centro psicológico infantil. Roldan, J. (2019). La importancia de la educación emocional infantil. ETAPA INFANTIL.

23


24

6. Prácticas Pre profesionales Unidad Educativa “Ramón Barba Naranjo”

24


25

7. Reflexión La Infopedagogía y metodologías innovadoras, es que para que estos nos sirva a lo largo de nuestra vida. Esto ayudara a que el estudiante con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimientos y la profesión. De igual manera las prácticas en la materia fueron muy buenos porque es una manera más dinámica que podemos desarrollar a nuestros estudiantes.

25

Profile for Nikol Jaya

PORTAFOLIO DE Infopedagogía y metodologías innovadoras  

PORTAFOLIO DE Infopedagogía y metodologías innovadoras  

Profile for nikoljaya
Advertisement