Page 1

LA EVIDENCIA DEL PASADO 11vo B Génesis N. Guevara, Ms. Julissa Espinoza

0

Antropología


Contenido Introducción ........................................................................................................... 3 ARTEFACTOS ........................................................................................................ 4 Esferas Klerksdorp ............................................................................................... 5 Vaso de Dorchester............................................................................................. 6 Hierro de Wolfsegg (Cubo Salzburgo) ................................................................ 7 ECOFACTOS ..................................................................................................... 9

1

La Evidencia Del Pasado; Génesis N. Guevara


2

La Evidencia Del Pasado; GĂŠnesis N. Guevara


Introducción

La evidencia de un antepasado común en los seres vivos, que han encontrado durante décadas científicos que trabajan en numerosos campos, demuestra la descendencia común de estos seres, que la vida en la Tierra se desarrolló a partir de un último antepasado universal, que la evolución existe y que puede demostrar los procesos naturales que han dado como resultado la biodiversidad de la vida en la Tierra. Esta evidencia apoya la síntesis evolutiva moderna, la actual teoría científica que explica cómo y por qué cambia la vida a lo largo del tiempo. Los biólogos evolucionistas han documentado evidencias de antepasados comunes realizando predicciones verificables, probando hipótesis y desarrollando teorías que ilustran y describen sus causas.

3

La Evidencia Del Pasado; Génesis N. Guevara


ARTEFACTOS Fuente Magna.

La Fuente Magna es una especie de tazón de piedra descubierto en las inmediaciones del lago Titicaca, en Bolivia en los años 50. El objeto se encuentra decorado con multitud de inscripciones que algunos creen son de origen sumerio, proto-sumerio y mesopotámico. El objeto estaba enterrado en una región habitada en el pasado por tribus que la consideraban como sagrada. Posiblemente esta vasija era utilizada en rituales religiosos como un cuenco de libación, empleada para limpiar las impurezas tanto del cuerpo como del espíritu. Se cree que estas inscripciones son una prueba de que los pueblos antiguos ya habían hecho contacto entre sí. Para otros, la Fuente Magna tendría la misma función que la Piedra Rosetta, sirviendo para traducir idiomas. La parte central del objeto posee caracteres cuyo origen es totalmente desconocido.

4

La Evidencia Del Pasado; Génesis N. Guevara


Esferas Klerksdorp

Estos curiosos artefactos fueron encontrados en un depósito de pirofosfato y pirita que datan de 3 mil millones de años en Ottadal, Sudáfrica. Se trata de peculiares esferas metálicas de 0.5 a 10 centímetros de diámetro que poseen ranuras laterales que circundan todo el objeto. Las esferas tienen una coloración entre castaña y avellanada, en un tono que es inusual para la hematita, sustancia de la que se constituyen estas esferas. Los geólogos creen que estas esferas se fueron formando a través de la fisión de distintas capas de tierra. Pero son las ranuras laterales que despiertan el interés y la curiosidad de los expertos. Los seguidores de los OOPA creen que las esferas y los surcos desempeñaron un papel en algún tipo de máquina desconocida. Las ranuras habrían sido dejadas por un sistema de lectura alienígena, como un código de barras. Los especialistas están convencidos de que la naturaleza puede producir ranuras similares, que aunque curiosas, no tienen nada de anormal. Las esferas fueron estudiadas a fondo y se encuentran en exhibición en varios museos tanto de Sudáfrica como de Europa y América.

5

La Evidencia Del Pasado; Génesis N. Guevara


Vaso de Dorchester

El vaso o tarro de Dorchester es un objeto metálico recuperado en dos partes luego de una explosión en una mina en Dorchester, Massachusetts en 1852. Según los informes de la época recogidos por el Boston Transcript, las dos piezas fueron encontradas en medio de los escombros de la explosión. Aparentemente, el vaso estaba en el interior de la piedra en un pedazo solido de conglomerado y granito a aproximadamente 5 metros de profundidad. El objeto en cuestión tiene una forma semejante a una campana con exactamente 11.5 cm por 16.5 cm de diámetro en la base y 6.4 cm de diámetro en la parte superior. El cuerpo del recipiente está hecho de una aleación de zinc en coloración plateada. Los testigos describieron símbolos curiosos alrededor del jarrón con motivos florales y marcas curiosas semejantes a arabescos que sugieren un extraño idioma. Los especialistas de la época afirmaron que el objeto tendía unos 100,000 años y fue mostrado como un descubrimiento sensacional. Durante algún tiempo, el vaso estuvo en exhibición en el Museo de Historia Natural en Dorchester. Se creía que era una reliquia perteneciente a una civilización avanzada que lo había depositado en la roca para que fuera encontrado en un futuro distante. Los rumores de una extraña luminosidad y propiedades magnéticas rodearon al jarrón durante décadas. Estudios posteriores informaron que el «vaso» no era tan viejo como se pensaba y que posiblemente no se trataba más que de un objeto de decoración (tal vez un simple candelabro) abandonado en el lugar hasta que fue desalojado por la explosión.

6

La Evidencia Del Pasado; Génesis N. Guevara


Los teóricos, sin embargo, creen que el jarrón de Dorchester es una clara evidencia de que una civilización avanzada, capaz de dominar técnicas complejas metalurgia, creó el objeto por alguna oscura razón y lo colocaron al interior de la roca.

Hierro de Wolfsegg (Cubo Salzburgo)

Este objeto fue descubierto en las proximidades de la ciudad de Wolfsegg en Austria, hacía el año 1886 durante las obras de exploración en una mina de carbón. El objeto es una masa de hierro de forma cubica, pesa poco menos de un kilo y mide aproximadamente 10 centímetros. El cubo se encontró en la capa terciaria que corresponde a un período geológico de entre 65 a 1.8 millones de años, en la Era Cenozoica.

7

La Evidencia Del Pasado; Génesis N. Guevara


En un inicio pensaron que el objeto era un meteorito, pero un análisis detallado terminó por desechar esta hipótesis. Según el análisis, aparentemente el metal fue moldeado con los métodos actuales. Según los teóricos, el cubo de Salzburgo es un OOPA dada su antigüedad. Y sería una pieza de un motor o maquinaría de origen extraterrestre. Pero los expertos suponen que la pieza no es tan antigua como se piensa. En 1910, el Cubo desapareció del Museo de Salzburgo, un hecho que despertó la curiosidad publica respecto a este objeto. Años más tarde, fue localizado en el Museo Heimathaus en Vöcklabruck, Austria.

8

La Evidencia Del Pasado; Génesis N. Guevara


ECOFACTOS

Los ecofactos producen información indirecta debido a que estos son objetos naturales, sin embargo, esto no quiere decir que son menos importantes que los artefactos como pistas para comprender las sociedades humanas del pasado. La ubicación y la disposición de los ecofactos y artefactos se han utilizado para inferir buenas estrategias de caza, técnicas de carnicería y ceden (cuánta carne y subproductos habrían estado disponibles de la matanza). Con frecuencia los ecofactos se utilizan para reconstruir el entorno en el que vivieron las sociedades del pasado y la gama de recursos que explotaron. Al igual que los artefactos, el primer paso en el análisis de los ecofactos es la clasificación. Esta tarea debe utilizar criterios diferentes a los utilizados para los artefactos. Por ejemplo, en la clasificación de ecofactos se deben utilizar esquemas sobre la botánica, zoología y geología. Por lo tanto, los análisis de ecofactos a menudo son realizados por especialistas interdisciplinarios que combinan experiencia arqueológica con experiencia en estos campos. Ecofactos florales. En la arqueología los restos florales se dividen en dos categorías: micro especímenes (polen y fotolitos) y macro especímenes (semillas, fragmentos de plantas e impresiones). Ambas categorías requieren identificación técnica. Como parte de esto, muchas plantas se identifican como silvestres o domesticadas. La domesticación de plantas y animales en el Viejo y el Nuevo Mundo fue un desarrollo cultural significativo, que le dio a la gente un control más directo sobre la cantidad y calidad de su suministro de alimentos. Otra dimensión

9

La Evidencia Del Pasado; Génesis N. Guevara


importante en el estudio de ecofactos florales es el contexto en el que se encuentran. Algunas plantas pueden encontrase en contextos económicos mientras que otras pueden encontrarse en contextos que sugieren el uso ritual. Por otro lado, la única indicación segura de que una planta era un recurso alimenticio es contextual, desde su aparición en el tracto digestivo de las momias o en coprolitos humanos (heces conservadas). Ecofactos faunísticos Los restos faunísticos incluyen momias, restos esqueléticos y coprolitos. Una cuestión básica de los estudios de fauna involucra los tipos de animales que se explotan. Los zoo arqueólogos intentan no solo identificar las distinciones delas especies sino establecer las proporciones de adultos versus juveniles y, para algunos animales adultos, de machos contra hembras. Las características especiales de animales particulares pueden conducir a interpretación es específicas. Las interpretaciones ideológicas también pueden hacerse a partir de evidencia faunística. Una vez identificadas las especies, tanto las muestras florales como las faunísticas pueden proporcionar información sobre entornos antiguos y actividades de subsistencia, así como sobre el comportamiento médico y ritual.

La Evidencia Del Pasado; Génesis N. Guevara

10


FOSILES Un equipo de científicos del Instituto Max Plank ha encontrado en la localidad de Jebel Irhoud, Marruecos, los restos más antiguos de Homo sapiens registrados hasta la fecha. Con una antigüedad de entre 300.000 y 350.000 años, el hallazgo evidencia el origen del hombre moderno fuera del África subsahariana y antes de lo que se pensaba. Los resultados se han presentado este miércoles en dos publicaciones de la revista Nature para dar a conocer el descubrimiento de los fósiles y la época a la que pertenecen. El registro fósil emplazaba en el este de África, en Etiopía, las primeras formas de Homo sapiens, con una antigüedad de 195.000 años. El cráneo parcial y la mandíbula inferior descubiertos ahora por el paleo antropólogo JeanJaques Hublin y su grupo, datan de 100.000 años antes y proceden de un área distinta, lo que abre el debate a nuevas teorías sobre la evolución de nuestra especie. Vista de la cara de Homo sapiens de Jebel Irhoud PHILIP GUNZMPI EVA Otra de las dudas más recurrentes sobre nuestra evolución está en si el hombre evolucionó hace unos 200.000 años de manera rápida o lo hizo de forma gradual durante los últimos 400.000 años, pues el tiempo exacto y el origen de las especies que surgieron del humano ancestral dentro del género Homo no se conocen. El punto de división entre el Homo sapiens y el neandertal o el hombre de Denisova ocurrió hace 500.000 años, aún muy temprano comparado con los fósiles más antiguos que tenemos ahora de este homínido. Cómo apuntan Chris Stringer y Julia Galway-Witham en una

La Evidencia Del Pasado; Génesis N. Guevara

11


revisión del trabajo de Hublin también publicada en Nature, aún pudo existir un punto intermedio con rasgos arcaicos anteriores a los que conforman la anatomía del hombre moderno, aunque identificar estos fósiles resulta complicado. Jebel Irhoud es un lugar conocido para los antropólogos, pues en los años 60 ya se habían encontrado herramientas de la cultura musteriense y restos fósiles humanos de 40.000 años de antigüedad. Como por aquel entonces aún se creía que el Homo sapiens había evolucionado del neandertal, en su momento estos fósiles fueron atribuidos a un tipo neandertal africano. Posteriores estudios en los años 70 descartaron el parecido del cráneo del hombre de Jebel Irhoud con los neandertales, pero no se consideró que fuera un Homo sapiens por corresponder a una época temprana. Los nuevos restos descubiertos ahora por Hublin abren el debate sobre la especie que habitó en esta zona.

La Evidencia Del Pasado; Génesis N. Guevara

12


Estructura Arqueológica

La estructura arqueológica es una concentración de restos arqueológicos (materiales, estructuras y restos medioambientales). En él podemos encontrar una concentración de restos de actividad humana y está constituido por la presencia de artefactos, elementos estructurales, suelos de ocupación y otra serie de anomalías. Estos restos se pueden encontrar mediante una mera prospección de superficie o, si el asentamiento ha sido enterrado, con una prospección de subsuelo. El yacimiento arqueológico de la Plaza Velarde de Santander se ubica en la esquina Sudeste de la conocida como plaza porticada y los trabajos arqueológicos desarrollados en él se han prolongado, de manera intermitente, desde 2006 hasta 2013. Las excavaciones arqueológicas realizadas han permitido documentar diversos vestigios de las estructuras que conformaban la Puebla Nueva de la villa medieval de Santander, especialmente el tramo de la cerca medieval de la villa comprendida entre la Puerta del Mar y el Portillo de Don Gutierre además de ambas entradas a la villa. También se ha podido documentar la evolución de los espacios urbanos

La Evidencia Del Pasado; Génesis N. Guevara

13


ubicados en dicha zona desde el siglo XII hasta el XX con la construcción de las primeras estructuras pétreas de la Puebla nueva a finales del siglo XIII, la creación de la Rúa Chiquita, la posterior Plaza del Príncipe y la destrucción provocada por el incendio de 1941. También se han obtenido diversas evidencias de la ocupación del espacio extramuros de la villa colindante al tramo de muralla presente en el yacimiento, así como de proceso de ensanche de la ciudad producido a finales desde mediados del siglo XVIII y consistente en el relleno de zonas marítimas para crear nuevas áreas de población. El trabajo realizado ha permitido documentar con una alta precisión geométrica las distintas estructuras aparecidas en dicho yacimiento, consiguiendo una alta definición y resolución espacial de los distintos objetos y estructuras aparecidos durante la última fase de la excavación.

La Evidencia Del Pasado; Génesis N. Guevara

14


Editorial

Gracias a grandes fuentes confiables pudimos realizar nuestra respectiva revista con muy importantes aspectos y características del pasado. Cada una de estos párrafos nos puede dar entender la historia de cada una de las cosa que están presentadas, de dónde viene?, como están hechas?. Cada una de las preguntas que nos podemos hacer al momento de ver alguno de estructura, artefacto, fósil, etc. Es muy interesante ver quienes fueron las personas que descubrieron cada una de estas cuestiones. Gracias a la importancia del saber del pasado y de dónde venimos es que estas revistas se hacen posibles. Esperamos que sean de muy buen uso y que puedan sacar provecho a dicha información. Aprender y saber cosas que al futuro nos pueden llegar a funcionar y sobresalir. Autora: Génesis N. Guevara

La Evidencia Del Pasado; Génesis N. Guevara

15


CONCLUSIONES

Cada uno de estos restos encontrados por sus respectivos arqueólogos ha venido a impactar a la actualidad, ya que podemos estudiar cada de unos de estos rasgos. Para saber de dónde viene cada uno de los seres humanos, o mejor aún, lo que hicieron nuestros antepasados nos da curiosidad. Esto sirve para poder tener un conocimiento amplio del pasado y de donde vienen cada una de los artefactos, ecofactos, fósiles y estructuras arqueológicas que hoy en día vemos en ciertos lugares. Esta revista nos puede ayudar a poder tener una vista relativa del pasado, sacar conclusiones de cada una de ellas. Poder analizar cada uno de estas cuestiones y estudiarlas, cosas que nos pueden llevar a cabo a un gran descubrimiento por ejemplo, ser quien descubra cosas nunca antes vistas. Tener conocimiento acerca del pasado nos abre muchos campos en la sociedad como también no ser literalmente ignorante ante situaciones, como, saber cultura general. Gracias a muchas fuentes del maravilloso mundo del internet podemos encontrar más información acerca del pasado y lo que en el conlleva o lo que lo caracteriza como el mismo. Podemos usar esta información como guía de estudio de cada una de las respectivas imágenes y sus descripción en la misma información mostrada. Cada país tiene historia y podemos lograr a ver que también tienen estructuras, fósiles, etc. Todos tienen historia el cual debemos saber para poder contar a las demás generaciones que se aproximan.

La Evidencia Del Pasado; Génesis N. Guevara

16


Bibliografías

https://marcianosmx.com/descubrimientos-arqueologicos-misteriosos/ http://ppcteotihuacan.org/es/trabajo-de-campo/materiales-arqueologicos/ https://www.coursehero.com/file/p31jq39/ECOFACTOS-Los-ecofactosproducen-información-indirecta-debido-a-que-estos-son/ https://www.eluniverso.com/vida/2018/02/01/nota/6595060/escaner-detecta60000-estructuras-arqueologicas-mayas-guatemala http://viajerosustentable.com/2011/06/25/el-tajin/

La Evidencia Del Pasado; Génesis N. Guevara

17

Profile for Nicole Guevara

La Evidencia Del Pasado  

La Evidencia Del Pasado  

Advertisement