4 minute read

OPINIÓN: CELEBRANDO LOS APORTES DE LA COMUNIDAD LATINA

Por Jesús Grillo New/Nueva Opinión

Hay un refrán en español muy usado que dice “Lo que se hereda no se hurta”, que hace referencia a alguna característica que hemos adquirido de un antecesor nuestro.

Advertisement

Fueron 400 años los que los árabes dominaron a España. No en vano el 10% de nuestro idioma viene del árabe y alguna de nuestra comida es similar a la de esa cultura. No en vano, algún desprevenido me ha hablado en árabe en la calle.

Nuestros rasgos físicos y culturales están determinados por nuestra herencia. Durante 400 años los españoles fueron influenciados por la cultura árabe, y han sido más de 500 años desde que la cultura ibérica llegó a cambiar la vida de los habitantes de las Américas.

En los Estados Unidos desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de cada año, se celebra el mes de la herencia hispana, una fiesta para conmemorar, no el pasado, ni la independencia de los países latinoamericanos que coinciden durante ese mes, sino los aportes que nuestra cultura ha dado a la de los estadounidenses.

Pero para festejar debemos saber qué es lo que celebramos. Veamos algunos puntos importantes para entender esta fiesta. ¿Taco o Empanada?

El taco está hecho de harina (tortilla), relleno de cualquier comida, especialmente carne.

La empanada está hecha de harina rellena de cualquier comida, especialmente carne.

UN MOMENTO… ¿no es lo mismo? …¡¡¡NOOO!!!

El taco es la comida más popular y típica de México. La empanada es de todos los países latinoamericanos y caribeños, los ingredientes son los mismos, pero varían de acuerdo con la región. Las referencias más antiguas sobre la empanada podemos encontrarlas en la cuna misma de nuestra civilización. Ya se conocía un plato cercano a la empanada en la antigua Persia siglos antes de Cristo.

Para ser más claro, en mi condición de latinoamericano procedente de Suramérica, nunca en mi vida había visto un taco, un burrito o una tortilla hasta que llegué a los Estados Unidos, y aunque el taco y la empanada están hechos con los mismos ingredientes, saben totalmente diferente. ¿Español o castellano?

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme”, así empieza la obra literaria más representativa del idioma Español-Castellano, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra y publicada entre 1605 y 1615. Castilla-La Mancha, a la que se refiere Cervantes, es una región de España en donde se desarrolló el idioma castellano, más popularmente conocido como español. Pero español también es el catalán, el valenciano, El gallego y el vasco.

El español o castellano es la lengua oficial de diecinueve países en América, además de España y Guinea Ecuatorial, pero se habla en los cinco continentes. En los Estados Unidos es de amplio uso. Más de 40 millones de personas lo hablan, convirtiendo a los Estados Unidos en el segundo país hispano hablante del mundo. ¿Latino o hispano?

Eso depende de la connotación. Antes de llegar a los Estados Unidos no tenía ese dilema. Pero veamos. Latino, porque el idioma que hablamos viene del latín. Según esto, nosotros somos tan latinos como los son los franceses, los rumanos, los portugueses y los italianos ya que ellos hablan idiomas que nacieron del latín.

Hispano, porque nuestra lengua y cultura proviene de España. Hispano quiere decir que viene de Hispania, palabra latina que significa España; o Iberia, palabra griega que también significa España. No hay hispanos más puros que los mismos españoles.

Para no confundir, latino por la herencia del idioma e hispano por la herencia geográfica y cultural de la región de dónde viene.

En los Estados Unidos tiene una connotación diferente. El concepto hispano fue impuesto por el gobierno estadounidense en 1973 para agrupar a la población hispano hablante al ver el crecimiento que estaba teniendo.

Para algunas de las personas de origen latino y que han nacido en los Estados Unidos, la palabra “hispano” es ofensiva. Como dije antes, ese dilema no lo tenemos los que somos latinoamericanos, aunque nosotros nos referimos más a nosotros mismos como latinos.

A mí no me importa, me pueden llamar Latino, Hispano o Iberoamericano… me da igual. ¿Somos una raza o una etnia?

Para serles sincero, me da risa la ignorancia de algunas organizaciones que nos siguen definiendo durante años como una raza. Los países latinoamericanos, durante su historia, ha tenido influencia de todas las razas y podemos fácilmente encontrar rubios y pelirrojos descendientes de anglosajones, negros orgullosos descendientes de los esclavos africanos que ocupan las costas caribeñas y pacíficas, orientales y, obviamente, indígenas.

SEÑORES, NO SOMOS UNA RAZA.

Revisando en el diccionario de la academia de la lengua española la definición de etnia reza: “Comunidad humana definida por afinidades raciales, lingüísticas, culturales, etc.”. En ese sentido, sí seríamos una etnia.

Para concluir, El Mes Nacional de la Herencia Hispana, es para celebrar, todos los colores, todos los sabores, todos los olores que nosotros los hispanos hemos traído. Es para darle gracias a todos esos “quijotes” que se han lanzado a la aventura de descubrir nuevos mundos. Es para aprender, que, como el taco y la empanada, estamos hechos de los mismos ingredientes, pero somos diferentes.

This article is from: