Issuu on Google+

No.6

Abril 2014 / Escuela de Ciencia Política, USAC

Los Estados no tienen amigos, los Estados solo tiene intereses

Jóvenes,

el nuevo poder

mundial

La Ciencia Política esta de luto


S

eguramente muchos de nuestros lectores sabrán que es la geopolítica o tendrán una idea ha que nos referimos con este término. Si bien es una ciencia, podríamos hacer una búsqueda rápida en Google y encontrar como definición que la Geopolítica es la ciencia que a través de estudios geográficos, estudia la causalidad espacial de los sucesos y sus futuros efectos. En la actualidad podría verse como el resurgir de la geopolítica pues ha tomado relevancia con los últimos acontecimientos. Pero también podría verse como un error especialmente por los versados y académicos de la Política y de las Relaciones Internacionales al referirnos a un resurgimiento de la geopolítica pues para ellos la geopolítica tiene una relevancia muy importante en sus disciplinas. Definitivamente con los acontecimientos suscitados en los últimos días en Crimea, Ucrania, Venezuela, Siria, he incluso en nuestro país Guatemala, la geopolítica toma más importancia al tratar de analizar el trasfondo de estos mas aun al ver los actores que actúan en las problemáticas que no son solamente los Estados que ocupan esos espacios geográficos sino que hay actores externos como Estados Unidos, Rusia, UE entre otros que tratan de encontrar solución a las problemáticas de esos territorios en función de sus propios intereses. Nuevamente la problemática social nacional y mundial se ha agudizado y encontrado puntos críticos que debe solucionar para mantener cierto orden y así garantizar la convivencia entre los individuos y los Estados garantizando de esta manera la paz. Nuestros columnistas nuevamente hacen un análisis y referencia a varios puntos importante para ayudar a comprender las raíces de muchas de estas problemáticas y encontrando posibles soluciones a las mismas.

Construyendo espacios de expresión Participa con tus ensayos y comparte tus ideas sobre la problemática social, política nacional e internacional que nos afecta a todos. Si tus pensamientos son criticos y objetivos, tienes mucho que aportar. Te invitamos a participar en nuestra sección “Columna del Lector” donde publicaremos tus ensayos. Lineamientos: Nombre Título Documento Word 3 páginas máximo Letra: Arial tamaño 12 Interlineado: 1.5 Envíalo a nuestro correo electrónico.

Neuronapolitica.usac@gmail.com /NeuronaPolitica @NeuronaECP


CONTENIDO 8 La Ciencia Política está de luto Los estados no tienen amigos, los estados solo tienen intereses ¿Por qué soportamos tanta injusticia social?

4

Manuel Antonio Aguilar

8

5 6

Jóvenes, el nuevo poder mundial

10 14

Agenda Cultural ¡Que viva el teatro!

15 17

Libertad

18

¿Por qué ahora política es mala palabra?

14

17


• • • • •

La Ciencia Política está de luto

Libertad en la opinión publica Libertad de asociación Acceso a todos los derechos políticos Participación Oposición y debate publico

Entre las obras del profesor destacan1: a) la poliarquía, b) la democracia y sus críticos, c) la democracia una guía para ciudadanos, d) los dilemas del pluralismo democratico: autonomía versus control. En lo personal le debo mucho mi profesor, gracias, porque cuando iniciaba en el estudio de las ciencias políticas creí en las desviaciones y las mentiras de la democracia proletaria, de la democracia social, su claridad explicativa y metodológica me ensañaron que dichos planteamientos eran una falacia y que la única forma de democracia posible es la poliarquía.

Por: Ernesto Duarte

D urante muchos siglos la ciencia política, o las reflexiones que giraban en torno a la

política y al poder, no eran más que reflexiones normativas. Fue hasta la mitad del siglo XX y en los Estados Unidos que surgen las reflexiones en torno a la política desde una perspectiva eminentemente científica. Uno de los padres fundadores de la ciencia política contemporánea es el profesor emérito del departamento de ciencia política de la Universidad de Yale: Robert Dahl. Lamentablemente para la comunidad de la ciencia política el profesor Dahl falleció a su edad de 98 años el 7 de febrero de 2014. Los que de una u otra forma hemos sido altamente influenciados por el profesor nos sentimos de luto, puesto que sabemos que nada podrá suplir a tan irreparable pérdida. En cuanto a su producción intelectual el profesor es uno de los teóricos de la democracia más importantes del siglo XX, en su pensamiento fue influenciado por el economista austriaco Josep Schumpeter. Dahl planteaba que si bien es cierto no era posible una democracia en el estilo populista “poder para el pueblo” si era posible una poliarquía. Este régimen no es más que un modelo de participación y oposición. Es por ello que desde la perspectiva de nuestro profesor la democracia que es posible es “la poliarquía”, y para su funcionamiento esta requiere de algunas instituciones básicas:

¡Gracias maestro eternamente gracias! ¡Hasta siempre profesor! 1 Esta

bibliografía que comentamos se encuentra disponible en la

biblioteca central de la Universidad de san Carlos de Guatemala.

4


Los Estados no tienen amigos, los Estados solo tienen intereses

fiquen tratados, posen para la foto y hasta actúen a la moda sacando selfies, no queda mas que en puro protocolo y no se encuentra en la minima la intención de crear lazos de amistad, incluso podríamos aventurarnos y decir que ni por vecindad ni cercanía geográfica podemos caer en la simpleza de creer a los Estados como amigos.

El principal problema no es que los aliados de EE.UU. descubran su espionaje el principal proPor: Jonathan Ardon blema es que esto salga y llegue a luz publica, recordemos que en diplomacia es de suma importanuchos adjudican a uno de los pri- cia e indispensable la discreción y poder disimular meros Primer Ministro de Inglaterra Lord Pal- por cualquier medio ciertas verdades. Aun que evimerton la autoria de esta máxima de las relaciones dentemente esto debilita los lazos de cooperación internacionales, ya que el pragmatismo político de y “amistad”. Lord Palmerston se resume en su frase “Inglaterra no tiene amigos permanentes ni enemigos perma- Ahora bien preguntémonos que es del Estado de nentes. Inglaterra tiene intereses permanentes”. Guatemala, un Estado que no posee política exteTambién podemos recordar las palabras de John rior por que no posee política de Estado, quedanQuincy Adams, sexto presidente de Estados Uni- do a merced de políticos clientelares que ante la dos “Estados Unidos no tiene amistades perma- debilidad institucional se venden al mejor postor nentes, sino interese permanentes”. sin importarles los intereses del Estado de Guate-

M

mala, tal fue el caso del expresidente Portillo que se declaro culpable recientemente por el delito de lavado de dinero, dinero proveniente del gobierno de Taiwan, para que Guatemala como “Estado” lo reconociera y apoyara políticamente ante la comunidad internacional. EEUU principal aliado comercial de Guatemala, ha enjuiciado a un expresidente de Guatemala, por lavado de dinero, pero no ha sancionado a Taiwán por el mismo hecho. Entonces preguntémonos, ralamente ¿Guatemala tiene, Estados amigos? ¿Y será que Guatemala tiene interese y tiene un rumbo marcado y fijo a donde se dirige?.......LOS ESTADOS NO TIENEN AMIGOS, SOLAMENTE INTERESES.

Esta máxima se materializo una vez mas, al salir a la luz información filtrada el año pasado por el exagente de la CIA Edward Snowden, y por el sitio WIKILEAKS quienes revelaron el actuar de la NSA para espiar a los gobiernos en contra de EE.UU pero lo que mas revuelo hizo fue que también se revelo que espiaban a los gobiernos “amigos” de EE.UU. Aunque si bien es cierto mucho de lo revelado en los cables son secretos a voces también revelan el actuar y sentir de algunos gobernantes incluso conductas poco aceptadas. Lo que ha dejado en evidencia que por mas que jefes de estado, autoridades de gobierno, mandatarios, cuerpos diplomáticos organicen encuentros, rati-

5


reglas merecemos un castigo y lo recibimos, nos sentiremos aliviados al quitarnos ese peso de encima. Y ese castigo existe cuando se cuenta en primer momento con una autoridad basada en el miedo y la opresión, los cuales llegan a internalizarse y finalmente aceptarse en la persona, por lo que no es necesario mostrarse constantemente violento para que la autoridad sea obedecida.

¿Por qué soportamos tanta injusticia social?

Moore describe tres casos en los que las personas llegan a aceptar el sufrimiento y la injusticia. El La capacidad humana para soportar primero es el de los ascetas, quienes por propia elección se producen dolor físico. Rechazan responsael sufrimiento y el abuso es imprebilidades sociales como lo son el matrimonio, la sionante, ¿pero en qué condiciones familia y la propiedad. Se preparan para infringirse las personas dejan de soportarlo y dolor, renunciando al placer y la satisfacción. El actúan para cambiarlo? ascetismo es un sustituto funcional de la rebelión, puesto que se acepta el sufrimiento como inevitaazones para sentirnos indignados por ble y se dirige hacia adentro la hostilidad que esto las injusticias en nuestro país sobran. Desde que provoca. nos levantamos en la mañana para formar parte de un sistema de transporte arbitrario al estilo sálvese El segundo caso es el de la casta “intocables”. En quien pueda, viendo en las calles a personas que no la India existen castas que determinan la profesión tienen que comer, rogando por algunas monedas a y modo de vida de quienes la integran. La casta se quienes conducen carros de lujo. Personas que ven determina al nacer en una familia que pertenezca a temerosos y desconfiados a todos, revisando que una u otra casta, ya sea en la casta superior que es la su celular o billetera sigan en sus bolsillos. Vemos de los brahmanes o sacerdotes, o en la inferior que esa injusticia en la ineficacia de sector pública en es la de los intocables. Éstos llevan a cabo tareas defender a quienes se encuentran en condiciones desagradables y duras sin necesidad de una fuerza desiguales, en el alto costo de la vida y los suel- material que los obligue, como sería la policía o el dos que no alcanzan. En el fuerte que hace lo que ejército. Las normas sociales han tenido tal arraigo quiere, y el débil que calla y espera en vano el que logran internalizarse en los intocables quienes apoyo de los demás. La pregunta es ¿cuáles son los aceptan la autoridad de las clases superiores, legitimecanismos que ahogan el sentimiento de justicia, mando su situación de inferioridad y la obligación de cumplir su “deber” como miembros de esa casta. de reivindicación? Por: Edson Ademar

R

El último caso que nos presenta Moore es el de los campos de concentración nazis. Si en los casos anteriores el sufrimiento se da por elección o nacimiento, a los prisioneros de los campos de concentración se les impuso de manera violenta y cruel. La degradación y destrucción del auto respeto facilitó la aceptación de la autoridad del ejército alemán. La limitación y el miedo se volvieron una costumbre dando lugar a una feroz competencia entre los mismos prisioneros por obtener los escasos recursos disponibles. Los prisioneros apolíticos

Barrington Moore en su libro “La injusticia, bases sociales de la obediencia y la rebelión”, intenta dar elementos que nos permitan entender la aceptación de la injusticia y la autoridad moral de quienes la ejercen. En primer momento diremos que existe un orden sobre el cual se organiza la sociedad, sea este impulsado y mantenido por el grupo dominante o mediante un contrato social, dígase la Constitución Política de la República en nuestro caso. Este orden es el que señala las reglas y límites que no se pueden sobrepasar. Puede que si de acuerdo a las

6


de clase media que creían en la ley, consideraban un error su confinamiento en los campos, desarrollando lástima de sí mismos y perdiendo el ánimo para sobrevivir. Por otra parte, aquellos con fuertes convicciones ideológicas tuvieron una mayor capacidad para organizarse y sobrevivir.

entre lo que se dice y se hace, asumiendo compromisos éticos, personales y sociales. Así mismo deben construir la fuerza moral, siendo esta la fuerza de voluntad para defender nuestra convicción, resistiendo a las presiones sociales y amenazas que nos obligan a obedecer órdenes injustas.

Y es que el hecho de sufrir por propia voluntad, por creer que es nuestro destino, por la coerción y violencia o por cualquier otro caso, resulta en la aceptación de la autoridad moral de quien nos daña.

Quienes decidan hacerle frente al sistema injusto deben entender que el heroísmo es perseguido, más aún el que se basa en emociones momentáneas y no el guiado por ideas claras, conscientes y concretas. Deben tener claro que el propio sisPero hasta qué punto las personas tema destruye la autoestima, cuya llegan al límite de rebelarse contra eliminación destruye el orgullo y las normas establecidas y quienes el valor para actuar. Que las limilas defienden y aplican. Rosa Parks, taciones materiales constituyen el una costurera de Alabama, Estados incentivo que facilita a los sectores Unidos, que por obligación debía dominados someterse a los gruceder su asiento a un hombre de piel pos altos a cambio de algún tipo blanco por ser ella afro descendide mejora en sus condiciones de ente, se negó a hacerlo. Este hecho vida y que la desigualdad destruye que encendió la chispa de protestas los lazos de solidaridad entre las contra la segregación racial y a fapersonas. Las organizaciones y Dicen que soy héroe, yo dévor de los derechos civiles para tomovimientos sociales que busquen bil, tímido, casi insignificante, si dos. Dichas protestas fueron dirigi- siendo como soy hice lo que hice, mejorar las condiciones de vida de das por un pastor que se convertiría imagínense lo que pue-den hacer la sociedad y por ende se opongan Gandhi. en un símbolo nacional y mundial, todos ustedes juntos. a quienes protegen el status quo Martin Luther King. Un abogado indio fue forzado no deben suponer que por más justas que sean sus de pasar del vagón de primera clase al de tercera causas, la sociedad se les unirá espontánea y mapor no tener la piel blanca. Ante este y otros actos sivamente. Pero también deben estar conscientes indignantes llegaría a liderar varios movimientos que estos sentimientos de injusticia y opresión se contra la discriminación de su pueblo y a favor de encuentran acumulados en las personas, y que bajo la independencia de su país, que posteriormente lo las condiciones y tiempo adecuados pueden llegar a consideraría su padre, Mahatma Ghandi. Recorde- manifestarse. mos que si bien existen varias figuras dentro de las reivindicaciones sociales, estos no actuaron solos Deben saber que el poder de los opresores no es sino que fueron las caras visibles de organizaciones ilimitado, que hay ciertas restricciones al poder más y movimientos. Por ello debemos recordar que si allá de las cuales no esperan obediencia. Y por ende bien se puede tener la iniciativa de actuar, solo la la capacidad de soportar la injusticia por parte de la unión de esfuerzos y energías pueden hacerle frente sociedad también tiene su límite. Los movimientos a las situaciones injustas. reivindicadores deben saber que los intentos por imponer nuevos principios para corregir la injusticia de Moore señala que un elemento fundamental de estas los anteriores generarán disturbios y conflictos, pero organizaciones debe ser la autonomía moral, enten- si bien la capacidad de las personas para soportar dida como el proceso de desarrollo y construcción la injusticia es basta, así debe ser su capacidad para personal que permite realizar juicios basados en mantenerse firmes y resistir los embates de los gruvalores para actuar conforme a éstos, ser coherente pos que los han oprimido por generaciones.

7


Manuel Antonio Aguilar De nacionalidad guatemalteca, de profesión astrofisico graduado de la Universidad de Harvard. Ganador del concurso patrocinado por la NASA. Por: Jonathan Ardon

Fotografía: SOY 502

H

Los kits de paneles solares solucionaban el problema de la energía eléctrica, pero esas familias no tenían acceso a agua potable ni a un servicio sanitario. Además de vivir entre el humo de la leña que según un estudio de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas(FAO) es la primera causa de muerte en la niñez en Guatemala.

ace algunos meses fue ganador de un concurso patrocinado por la NASA, en el que trabajo conjuntamente con Carlos Rivers y participaron presentando el proyecto de una turbina hidroeléctrica que reduce la vibración y hace mas eficiente la creación de energía. También es fundador de Quetsol, una empresa dedicada a vender kit de paneles solares y bombillas led debajo costo, para que sean accesibles a personas de bajos recursos. Y es en esta empresa donde nace la idea de las viviendas sociales inteligentes.”Cuando llegaba meses después de instalar el kit me daba cuenta que las bombillas ya no servia por que estaban opacadas por el humo de las estufas de leña. Comento, Antonio en una entrevista realizada por medios de comunicación.

La idea es que en la casa reutilice el agua para un huerto de alimentos, que la energía sea solar y no eléctrica y que el agua sea filtrada para el consumo humano mediante un recipiente a base de barro. “El propósito es transformar el mercado de la vivienda social en Guatemala y proveer a nuestros usuarios con las plataformas adecuadas para crecer y desarrollarse en un ambiente limpio y produc-

8


tivo”, comenta Aguilar a la Agencia Guatemalteca de Noticias. - Filtro para agua potable. Con un innovador artefacto hecho con barro que purifica el agua, sin Amílcar Cochoy es el nombre del primer consumir electricidad (ecofiltro). propietario del modelo, quien hace tres meses contrajo matrimonio y decidió adquirir la propiedad - Reutilización de aguas servidas. La idea es rediripara compartirla con su nueva familia. girla hacia un huerto productivo de alimentos. Cochoy había sido un ávido buscador, hasta entonces solamente por Internet, de una casa ecológica. “Siempre soñé con tener algo propio así y ahora se cumplirá el deseo. Escuché la propuesta en una reunión del Comude (Consejo Municipal de Desarrollo) y me decidí”, cuenta.

- Paneles solares. Para la generación energía eléctrica. - Estufa eficiente de leña. Tienen chimeneas que elimina el humo por completo. - Sistema de tratamiento completo de aguas negras. Reduce el uso del agua, es un inodoro lavable de bajo consumo, las aguas negras son vertidas en un sistema subterráneo.

Según el guatemalteco, lo que más captó su atención fue la posibilidad de vivir en un ambiente libre de materiales tóxicos, que además es resistente a los sismos. “Había visto un diseño similar, pero era con losa, en cambio este es de bambú, será la primera en el país y eso me emociona”.

Proyecto a replicarse Los creadores del proyecto apuestan por la réplica del mismo, de esa cuenta, los planes y especificaciones de la vivienda están disponibles en su sitio web (www.cassa.com.gt). Aunque no cuentan con financiamiento directo, sí han realizado alianzas estratégicas para que los interesados puedan optar al mismo.

Cómo funciona El desarrollador apunta que la construcción es personalizada para cada usuario, por lo que el precio varía. Sin embargo, el modelo inicial es de 50 metros cuadrados y tiene los tres servicios básicos (agua, energía y saneamiento).

CASSA participó en la I Feria Regional de Microfinanzas, realizada en Sololá recientemente, a donde el mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina y el Viceministro de la Micro, Pequeña y la Mediana Empresa, asistieron. Y esperan multiplicar los usuarios de la iniciativa, la primera del país. (AGN,2014)

“En ese caso el costo es de unos 100.000 quetzales (12.658 dólares) y ya se incluye la construcción completa con el sistema de “llave en mano”. No tenemos límite en las edificaciones, pueden ser más grandes o más pequeñas”, destaca Aguilar. Las siete tecnologías que se disponen en la casa son:

Fuente: Soy 502 http://www.soy502.com/articulo/vivienda-inteligente-creada-porun-astrofisico-guatemalteco AGN http://www.agn.com.gt/index.php/world/travel/item/12866-construyen-en-%C3%A1rea-rural-ind%C3%ADgena-la-primera-casaautosostenible-de-guatemala

- Solar pasivo. La construcción se hace alineada al sol y con materiales ad hoc al clima, para aprovechar al máximo la energía natural. - Captura de agua pluvial. El líquido se redirige a una cisterna para almacenamiento y distribución.

9


¿Por qué ahora

política es

mala palabra?

Algo que todos saben, pero nadie hace algo por cambiarlo

(conjunto de ideas derivadas de la lectura de varios pensadores contemporáneos). Por Diego Salazar

L

os signos de debilitamiento y deterioro que muestra el sistema político de Guatemala, son muy parecidos a los del resto de países del mundo, pero ¿a qué se debe? Se dice que deviene de una crisis de la democracia, ya que ocurre en buena medida porque los partidos políticos no están ejerciendo su función de intermediación, participación y representación ciudadana. En la práctica se puede demostrar que los partidos políticos si intermedian y si representan, pero a sus financistas, a sus dueños o a sus grupos de interés, porque como es bien conocido ya no son partidos políticos, sino franquicias políticas, entidades que tienen dueño o dueños y que son hechas con el objetivo de que una persona o un grupo de personas puedan alcanzar el poder político desde el Estado. Por lo tanto no es una crisis de la democracia como sistema que supuestamente hay que erradicar, es una crisis derivada de la incorrecta utilización del sistema democrático para satisfacer intereses individuales. Mi lectura de la “crisis política” se fundamenta en la perspectiva histórica de que estamos siendo

espectadores de como intereses económicos se apoderan cada vez más de la política y del Estado, razón por lo que se abandonaron las ideologías políticas (visión concretas de la sociedad y del rol del Estado en ella), sustituyéndose por un entramado de ideas (conocidas como paradigma capitalista neoliberal), en una lógica masificadora de que el Estado es una entidad que únicamente sirve para mantener el control y el poder (entendido como poder económico a través de negocios financieros, concesión de contratos millonarios, venta de servicios públicos, etc.), dejando las tareas sociales y culturales a un lado (como la distribución de la riqueza, establecer reglas de juego universales, prestación de las condiciones mínimas para la vida, la protección de los derechos humanos, etc.). Los grandes pensadores y filósofos políticos contemporáneos no hablan concretamente de una crisis política, sino en su lugar analizan y describan científicamente la crisis terminal del sistema capitalista (por los efectos que tiene los fallos del sistema económico en la acción política), ya que en esencia los grandes problemas sociales actuales (pobreza, desigualdad, violencia común, conflictos internos, etc.) son derivados de las fallas del sistema capitalista, produciendo cada vez más injusticias e inequidades sociales que a su vez genera falta de credibilidad en el sistema político. Por lo tanto se puede señalar que el principal factor de la crisis política actual se deriva del fenómeno conocido como mercantilización de la política (derivado de la tendencia de imponer el modelo de negocios en todos los aspectos de la vida), ya que la política actual funciona principalmente para tratar de asegurar los intereses económicos de los grandes capitalistas, abandonando el sentido social de la política. Para remediar esta situación considero que se debe consolidar correctamente el concepto de política y de democracia (retomar la esencia teórica de lo que significa a través de la formación política de la ciudadanía), porque si no se van a seguir repro-

10


duciendo los siguientes dos fenómenos: primero que se siga culpando a la democracia de todos los males sociales y económicos desacreditándola como sistema político fundamental, llevando a retomar el autoritarismo, o en caso latinoamericano al caudillismo, o segundo que se siga en la espiral de críticas a las acciones de las personas que hicieron política, y que hacen políticas (evidentemente porque sus efectos negativos repercuten en el día a día de las personas), generando más desconfianza en los políticos y reproduciendo la anomia social en cuestiones de la participación política (acción que es vital para el funcionamiento del sistema democrático). Por esto es importante cambiar la cultura política, comenzando por formar nuevos cuadros de líderes que retomen la verdadera función de la política como organización social en términos democráticos, ya que es la única forma pacífica que tenemos para salir de los problemas que enfrentamos como sociedad y de afrontar el declive del sistema capitalista. En este sentido es que Zygmunt Bauman establece que la tarea pendiente de la política actual es separar la política del poder, en el sentido de entender que la labor de hacer política debe ser ajena a los intereses económicos de unos u de otros, en otras palabras separar lo público de lo privado, con el fin de establecer prioridades, asegurando la vida en sociedad en el largo plazo, la dignidad de todas las personas, y la gobernabilidad social, retomando los principios esenciales de la democracia representativa y participativa, del republicanismo y del Estado de derecho. Con esto no trato de defender a los políticos o restarles culpabilidad, ya que las abundantes críticas a los políticos muchas veces son acertadas (y hay veces que se quedan cortas), lo que trato dar a entender es que actualmente la acción política ha evolucionado de una manera que niega los intereses sociales de la mayoría de población por lo que reproduce desconfianza y anomia social, y que el concepto de lo político (participación política) ha evolucionado como el mal necesario para man-

tener los grandes intereses económicos de ciertos sectores, y de aquí se deriva la lógica de que muchas personas entren en la política buscando sacar provecho a través de puestos de trabajo, prebendas u otro tipo de clientelismo político. En resumen, la desconfianza y descontento con la política (deterioro del modelo político) es un fenómeno bien justificado producido por la historia política del país, historia que ha tenido como constante la defensa de los intereses económicos de las clases dominantes, de aquí parte que en ciertos sectores la palabra política ya sea escuchada como mala palabra, aunque contradictoriamente para salir de este estancamiento social se necesita más democracia, más participación, es decir más y mejor política. Para finalizar quisiera señalar que existen varios sesgos conceptuales en el concepto popular de política que en mi corta experiencia he visto como tergiversan y afectan negativamente nuestra cultura política, y que evitan la participación política. Primer sesgo, y muy esencial en el concepto de política, la política debería de ser tarea de las mejores personas, las más preparadas, las más éticas y las más inteligentes. En la vida real casi nunca sucede, no porque los políticos no son inteligente o éticos, es porque sencillamente en lo político están las personas que representaran sus intereses económicos o los de sus financistas, pero lastimosamente no están en ese puesto para ayudar a la sociedad en su conjunto, están para lo que los pusieron ahí, simplemente para tratar de sacar el mayor provecho administrando la cosa pública según sus intereses, por ende necesitamos gente que este ahí con objetivos colectivos, con otra visión y sin intereses individuales, de esta idea se justifica que lo que se necesita no es precisamente políticos doctores en la materia u especialistas en algunos campos, lo que necesitamos son mejores personas con ideas colectivas que muchas veces la formación profesional no lo da.

11


Segundo sesgo, las ideas que tratan de desacreditar la labor de la política diciendo que es sucia, mala y no sirve para nada, considero que estas ideas o son difundidas con intereses mal intencionado de ciertos sectores, o por la confusión en el término política. Por lo tanto se debe aclarar lo que para nosotros es una palabra algo confusa, política, en la lengua inglesa comprenden tres palabras con distinto significado y contenido, polity, politics y policy. Ya que no es lo mismo hablar de la política pública (policy), que de politiquería o lo político (politics), o de la política como área del saber (polity). Entonces la política (policy) no es mala es simplemente una forma de organizarnos, puede o no ser correcta en algún sentido pero la idea de organizarnos no es negativa es corregible, siendo tarea de nosotros como ciudadanos, y lo político (politics) es lo que hacen las personas que se dedican a la política (negociar, consensuar, proponer y disponer), que la mayoría de veces no responden a los intereses de la mayoría, por lo tanto no se puede desacreditar a la política como actividad para organizar la sociedad, cuando lo negativo proviene de los intereses de las personas que la realizan, es más lo que se debiera hacer es aumentar la participación política de todos los sectores sociales para romper con el actual esquema de exclusión política.

los verdaderos aspectos sociales que son el sentido de la política (problemas sociales manifestados o latentes). Cuarto sesgo, se dice que debemos conocer la historia para no repetirla, pero también debemos conocerla para actuar conforme a los cambios sociales contemporáneos y por primera vez actualizarnos como sociedad. Guatemala es el país centroamericano con más dificultades para resolver sus problemas políticos debido a este sesgo, ya que vivimos soportando rezagos ideológicos. Por ejemplo padecemos como sociedad de la errónea confrontación por un supuesto debate de las ideologías extremistas del siglo pasado entre liberales y socialistas que aún esta inconcluso, y que en la práctica política estas posturas cerradas solo crean divisiones y peleas que no ayudan en crear una visión clara de lo que se quiere como sociedad. Ya que por un lado tenemos los grupos extremos neoliberales que tratan de desacreditar el concepto, la función y las instituciones del Estado, ya que supuestamente aquellos grupos pueden resolver absolutamente todo a través de los mercados (cuando ya está por demás comprobado científicamente que el subdesarrollo se debe a la falta de acción del Estado en temas como la desigualdad) ; y por el otro lado aquellos pequeños y atomizados grupos pseudos izquierdistas que se quedaron atrapados en el discurso socialista del siglo pasado, aunque en la práctica siguen las directrices capitalistas (y muchas veces de la forma más radical), ya que no toman en cuenta la modernización que las ideas políticas denominadas de izquierda han tenido en los últimos tiempos. Por lo tanto no hemos logrado superar como sociedad estos extremismos ideológicos y fanatismos que fueron el sustento intelectual del conflicto armado, que paso de ser una disputa armada por el poder de 36 años, a ser una disputa por la memoria histórica en el mundo de las letras, y al final seguimos en confrontación, es hora de que alcancemos consensos.

Tercer sesgo, se debe separa lo público de lo privado. Se cree que es una división clara, pero en el actuar del Estado y en la concepción popular no queda del todo clara, por ejemplo cuando se habla de mercantilización de la política se explica que en las campañas políticas se tiene que invertir para ganar (un dólar un voto), en esta idea ya se perdió el concepto de qué es público y de qué es privado, la política no se trata de invertir para sacar provecho individual, se trata de invertir (tiempo y dinero) para concretar una mejor sociedad, pensando a futuro. Así también tenemos el ejemplo de las noticias mediáticas en donde también se entiende mal este concepto, ya que las noticias políticas se han estado centrando en cuestiones banales acerca de los errores o aciertos de la clase política o de discu- Otro ejemplo es que no hemos podido convensiones jurídicas sin sentido, en vez de centrarse en cer a las elites económicas de dejar las prácticas

12


oligárquicas (entendido como que un grupo de personas que gobiernan según sus intereses), y hacerlos entender que si no comienzan a abandonar esas prácticas (como dejar de apoyar a la franquicias electoral para que cumplan con sus deseos) la sociedad seguirá en franco deterioro hasta hacerse ingobernable e insostenible. Un último ejemplo de este sesgo es que no hemos podido entender que nuestra sociedades que funcionan con tres ruedas básicas (el cuerpo político, el Estado y el mercado) necesita de un nuevo pacto social, ya que el viejo pacto social (derivado de los acuerdos de paz) ya no es viable e incluso está quedando en el olvido.

electoral y de partidos políticos (principalmente temas como la financiación de los partidos políticos), o la importancia de los esfuerzos por mejorar el Estado de derecho, porque a través de la acción política retomando los principios éticos y separada de los intereses económicos de los sectores poderosos, siguiendo leyes legítimas y objetivas preestablecidas, se pueden hacer cambios radicales en la sociedad.

Quinto sesgo, lo que se necesita es formación política y no educación cívica, no se trata de solo saber quiénes son los presidentes o de saberse los símbolos patrios, se trata de tener los elementos conceptuales para participar en la política y poder ejercer el pensamiento crítico (no criticón) que es fundamental para solucionar los problemas del país de una forma democrática, ya que los cambios democráticos son lentos pero definitivos. En fin existen diversos temas que necesitan actualización para mejorar nuestra cultura política, pero la conclusión es que se necesita más formación política con el fin de involucrar a los diversos sectores sociales en solucionar sus propios problemas sociales (entendiendo que es urgente hacer política desde la política, basta ya de solo criticar), porque si no seguiremos dando paso a que cuando los pocos con ideas diferentes lo intenten se vean obligados a fracasar debido a un sistema democrático retorcido, resumiendo para salir de esta crisis se necesita consolidar la democracia en todos los aspectos de la vida, separando el poder de la política, ya que en la democracia los cambios son lentos pero definitivos. Justamente de este orden de ideas es que surge la importancia de medidas como modificar la ley

13

Teléfonos de Emergencia Ambulancia IGSS 2437-9625 Accidentes 2471-0249 Maternidad 2332-4431 Enfermedad 1500 123 122 1566 2381-6565 1544

Asistencia al Turista Bomberos Municipales Bomberos Voluntarios Conred Cruz Roja DIACO

1545 2220-7098 1551 1570 110 / 120 1520

Línea de Crisis para Drogadictos Línea Anticorrupción Municipalidad y PMT Ministerio Público Policía Nacional Civil Provial Fuente: Publicar 2014


Jóvenes,

el nuevo poder

mundial

Por: Juan Pablo Bonilla-Silva Diplomacia y Relaciones Internacionales

R

ecientes acontecimientos globales, han demostrado que la juventud está dejando por un lado el papel pasivo en la sociedad y está asumiendo responsabilidades frente a un orden mundial democrático, que debe ser practicado y respetado en todos los continentes del mundo. Hablando concretamente, dichas acciones iniciaron en diciembre del 2010 en Túnez, un país del norte africano que estaba sumido en el desempleo y crisis económica, donde el 60% de los desempleados eran menores a 30 años; esto provocó una gran cantidad de protestas que

concluyeron con la dimisión del gobierno. Estas acciones provocaron un efecto dominó, en donde se ve involucrado Egipto, Libia, Omán, Siria, Venezuela y otros países, debido que los jóvenes se organizaron utilizando las redes sociales y que lograron hacerse escuchar mediante protestas pacíficas, logrando con ello cambios gubernamentales que benefician a la sociedad en general. Así también en la Declaración Final de la XVI Conferencia Iberoamericana de Juventud, celebrada en la capital brasileña en el 2012, menciona:

“que las juventudes constituyen un sujeto estratégico de los procesos asociados al desarrollo.” Al dar seguimiento a esta declaración, todos los jóvenes debemos gestar y aportar ideas de beneficio y bien común en nuestras sociedades, sin olvidar que la integración internacional, forma un pilar esencial en el desarrollo sostenible, ya que una región integrada posee una fuerte presencia en el mundo globalizado al que pertenecemos hoy en día. Guatemala posee una juventud llena de ideas y proyectos que benefician al desarrollo de nuestro país; recientemente Antonio Aguilar presentó el diseñó la primera vivienda social inteligente o como Brenda Chacach, quien fue nominada a los premios anuales de Derechos Humanos de Human Rights Awards. Ellos son reales innovadores guatemaltecos que promueven el desarrollo y el crecimiento de nuestro país. Por tal razón los Jóvenes guatemaltecos debemos integrarnos para lograr el desarrollo de ideas que se conviertan en proyectos y estos que se conviertan en el motor para el desarrollo de Guatemala.

14


Agenda Cultural

Guatemala es un país lleno de tradiciones, arte, cultura, modernidad y colores. ¡Un país vivo de día y de noche!. Por: Lady blue

Viernes 4 de abril

Sábado 5 de abril

Tributo a Manu Chao

Tributo a The Beatles por Los Bichos

Una noche de sus mejores temas en vivo, por la Horchata Regular Band - 8pm - Q25 incluye bebida - Lugar: La Maga Gitana y Genuina (6 av A 18-83 z.1)

- 9pm - Q50 - Lugar: Trovajazz (Vía 6 3-55 z. 4)

Sábado 5 de abril

Exposición: VISIONES, 8 perspectivas del dibujo contemporáneo

Dj intivado: Pablo de la Roca - 8pm - Entrada gratuita - Lugar: Proyecto Poporopo (4 calle 7-46 z. 1) Sábado 26 de abril Zoe - 8pm - Paquete Fan VIP: Q1500 (Incluye: Foto con la banda, disco “Programation”, poster gigante, calcomanía de la gira y asiento en las primeras filas). *Solo hay 30 disponibles.

- VIP: Q800 - General: Q550 - Lugar: Teatro de Fantasía IRTRA Petapa zona 12.

*Recuerda que todas las localidades son numeradas y por consiguiente el cupo es limitado.

Viernes 4 de abril

Presentación EP de The Killer Tomato “La Gran Mudanza”.

15

Invitados: Skalda2, Trinky - 8pm - Q30 incluye el EP digital - Lugar: El Gran Hotel (9na Calle 7-63 z. 1)


16


¡Que viva el teatro! Por: Erlin Amaya

El pasado 27 de marzo se celebró mundialmente el día internacional del Teatro. Y Guatemala no se quedó atrás. Desde ese día y a la fecha se han acabo diferentes actividades para festejar éste bello arte. Guatemala es un país rico en tradiciones y fiestas milenarias. Involúcrate en el mundo del teatro asistiendo a presentaciones, obras, cursos y demás y descubre éste maravilloso mundo y todo lo que tiene para ofrecerte. Visita los distintos teatros y consulta las carteleras. Existen obras muy interesantes y para todos los gustos ¡TODO EL AÑO! ¡Culturízate y pongamos el teatro de moda!

Teatro Abril Tel: 22381141 9 Av 14-22 Zona 1 http://www.teatroabril.com

Usac - Teatro De Arte Universitario Tel: 1549, 22487043, 24267043 2 Av. 12-40 Z.1 Tuboleto Tel: 24767754 32 C. 14-48 Z.11, Col. Las Charcas http://www.tuboleto.com.gt/

Teatro España Tel: 23311251 Av. Reforma 8-60 Z.9 http://www.teatroespana.es.tl

Academia De Artes Escénicas Arts Expresions Tel: 24320471 Calz. San Juan 39-14 Z.7 Col. El Rodeo

Solo Teatro Tel: 23319654, 23619539, 23608610 Av. Las Américas 7-20 Z.13 http://www.soloteatro.net Centro Cultural Miguel Angel Asturias Tel: 22324041 24 C 3-81 Z-1 Teatro de Don Juan TEL: 22300168 7 AV 5-37 Z-1 Teatro Iga Tel: 2331-0022 Ruta 1 4-05 zona 4 No dejes pasar la oportunidad de conocer más del Teatro y asistir a las diferentes presentaciones que se estarán llevando a cabo del 4 al 13 de abril en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

17


Libertad

Por: Andrés Sandoval (Hombre de Maíz) Quiero respirar aire de libertad Quiero llegar donde no puede el mar Quiero extender mis brazos sin miedo a fallar Caminar y caminar Caminar hasta agotarse la vida Ver lo que mis ojos quieran, quieran mirar De mi mente las fronteras quiero borrar Tomar entre mis manos el sabor a vivir Caminar y caminar Caminar hasta agotarse la vida Caminar hasta agotarse la vida Quiero verme contando miles de estrellas Caminando descalzo sobre las piedras Quiero perderme en lo inmenso del mundo Y en lo lejano, ¡Gritar libertad! Fui preso de mis propias melancolías, Aterrado a gritar Tan esclavo que mi voz dejo de ser mía Truncando el deseo de cantar Pero caminando encontré la luz del día Y no hay manera de parar Abordando horizontes Alimentándome la mente Naciendo cada día al despertar ¡En libertad! Quiero verme contando miles de estrellas Caminando descalzo sobre las piedras Quiero perderme en lo inmenso del mundo Y en lo lejano, ¡Gritar libertad!

18



Revista Neurona Política No.6