Issuu on Google+


EDITORIAL En esta primera edición de NEURONA POLÍTICA les damos la bienvenida a este proyecto con el cual esperamos no sólo mediante nuestra participación sino también la suya, llenar las expectativas de conocimiento, crítica, reflexión, análisis y opinión. NEURONA POLÍTICA refleja el trabajo de un grupo de jóvenes estudiantes, inquietos, con pensamientos muy distintos pero que a través de valores como honestidad, humildad, convivencia, respeto y amistad, han contribuido en encontrar puntos de inflexión que nos permitan trabajar por objetivos claros y comunes transmitidos a través de este medio y así llegar a ustedes. Los estereotipos sociales reflejados en los sistemas educativos y políticos de nuestro país forma parte del cúmulo de dificultades cotidianas que enfrentamos para podernos expresar y dar a conocer nuestras inquietudes y pensamientos como jóvenes y estudiantes, que aspiran a convertirse en cientistas sociales. Bajo la premisa que el actual sistema social y político de Guatemala no cumple con las expectativas de la población, como estudiantes universitarios nos vemos en la necesidad de hacer públicas nuestras inquietudes, convencidos que no somos los únicos estudiantes universitarios con estas inquietudes. Por ello, hemos creado a través de NEURONA POLÍTICA, un punto de encuentro de pensamientos e ideas, que como seres humanos, como ciudadanos, pero sobretodo como estudiantes, tenemos para convertirnos de sujetos pasivos a sujetos críticos, analíticos, objetivos, propositivos y emprendedores basando nuestros argumentos en conocimientos científicos, y propiciando espacios de opinión y análisis.

El nombre de NEURONA POLÍTICA hace alusión a la unidad funcional del sistema nervioso “la neurona”, esa diminuta célula, que en conjunto con otras, por medio del trabajo en equipo hacen funcionar adecuadamente el sistema nervioso, el cual proporciona al ser humano no solo las capacidades motrices, sino intelectuales necesarias para el desarrollo del ser humano y lo convierten en un ser superior en comparación a otras especies. De la misma forma como una neurona por sí sola no logra mayores resultados en el sistema de un ser humano, un solo sujeto no lograría mayor impacto en su entorno, pero trabajando en equipo al igual que las neuronas en nuestro cerebro, podemos y debemos contribuir al funcionamiento y al actuar de nuestra sociedad. Es para este grupo de estudiantes, de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, un gusto el poder brindar un espacio para la expresión de todos los estudiantes y de esta manera contribuir a la formación de una mejor sociedad y de un mejor país. * Te invitamos a formar parte de NEURONA POLÍTICA


“El objetivo principal de la educación, es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron.” Jean Paget


INDICE 多QUIENES SOMOS?

1

HOMENAJE

2

多Y lo que hemos aprendido?

3

In-DIFERENCIA

5

El pueblo y sus gobernantes

7

多lo merecemos 坦 lo padecemos?

Zapatero a tus Zapatos

9

Algo Sobre Transfuguismo

11

Parlamentario Martillando ideas,

12

Degenerando identidades AGENDA

14


1 QUIENES SOMOS

Jonathan Ardón CO-CREADOR Y CO-FUNDADOR DE NEURONA POLITICA Estudiante de Relaciones Internacionales, ECP-USAC Amante de mi país Guatemala y amante de la vida, emprendedor por naturaleza, en la actualidad creo que la sociedad necesita personas que nos atrevamos a actuar, siempre en un marco de respeto mutuo donde prevalezca el sentido común y la integridad de las personas. El principal problema al que nos enfrentamos es el miedo, el miedo a aprender, el miedo a entender que posiblemente no sabemos la verdad y que no es nuestra. Cada día, cada hora, cada minuto una oportunidad de hacer el bien y una lección aprendida.

Edson Ademar CO-CREADOR Y CO-FUNDADOR DE NEURONA POLITICA, Estudiante de Derecho y Sociología USAC

Estudiar ambas carreras me ha permitido comprender de una forma más integral las deficiencias de nuestro sistema jurídico y su incapacidad de aplicación real en la sociedad que pareciera desconoce. Creo que uno de los mayores problemas que no nos permiten superarnos es el hecho que si bien nuestros ideales, objetivos, sueños, sufrimientos e inconformidades son muy similares, no logramos coordinar esfuerzos. Por ello pienso que el primero paso es expresar nuestras ideas a través de medios como éste y así empezar a ponernos de acuerdo sobre como abordar los distintos problemas de la sociedad. Soy consciente que como jóvenes debemos luchar por una mejor sociedad de la que hemos recibido, lo que hagamos o no hagamos ahora será heredado a las siguientes generaciones, quienes lo disfrutarán o sufrirán. Es por ello que si deseamos un mejor país, debemos actuar de forma inmediata, constante y comprometida por servir a la sociedad y mejorar sus condiciones de vida.

WILLIAM HERRERA COLUMNISTA, Estudiante de Ciencia Política, ECP-USAC Amo la política. Creo firmemente en Guatemala, también creo en que la política es un medio que hay que rescatar para la búsqueda de soluciones a las problemáticas de un país. Sueño con una Guatemala justa y donde prevalezca el bien común, tal vez ya no lo veo, pero seguro aportaré algo para que suceda. Me gusta leer, ver documentales, participar y me gusta aprender, aprender literalmente lo que sea.

ERLIN AMAYA COLUMNISTA, Estudiante de Relaciones Internacionales, ECP-USAC Disfruto la participación en diferentes actividades sociales, culturales, educativas, entre otras. Me considero un agente de Cambio, Proactiva, amigable, crítica, emprendedora y analítica. Me adapto fácilmente a distintas situaciones. Me encanta conocer gente nueva, leer, escribir, enseñar, dibujar, diseñar, pintar, viajar, salir con mis amigos y escuchar música como acompañante de prácticamente todo lo que hago. Recientemente participé como representante de la USAC en el Modelo De Naciones Unidas en Nueva York 2013.

ERNESTO DUARTE COLUMNISTA, Estudiante de Política y Sociología, ECP-USAC Soy una persona apasionada de la vida, del estudio, de la investigación y del deporte, además me gusta la lectura, y pasar un buen rato con los amigos. En el plano académico mis intereses son: la epistemología, la metodología, las técnicas de investigación social y la filosofía política.

Ricardo Antonio Barreno Arriaza COLUMNISTA, Política, ECP-USAC Apasionado por la construcción de una democracia en donde la persona humana sea dignificada y la perseverancia constante por el bien común sea el pan y el agua de nosotros los guatemaltecos. Tenaz, soñador -pero sobre todo- luchador, reconozco que solo mediante la práctica de valores y principios democráticos será restablecida la armonía social y por añadidura, el cese a los flagelos sociales actualmente suscitándose en nuestra tierra de la hermosa primavera www.facebook.com/NeuronaPolitica.


2

No podemos empezar esta aventura sin antes detenernos y recordar a tantos compañeros universitarios, que de una u otra forma sacrificaron sus vidas para defender sus ideales como el de que futuras generaciones, de las cuales nosotros formamos parte, tengamos la oportunidad de recibir una educacion de nivel superior gratuita y aunque a muchos no les parezca la mejor educación a nivel superior en el pais, según los rankings publicados por agencias internacionales se sitúa a la USAC como la mejor universidad a nivel nacional, aunque no podemos tapar el sol con un dedo y se debe mejorar en mucho la calidad educativa de la Universidad de San Carlos. Queremos dedicar este espacio a la memoria de OLIVERIO CASTAÑEDA, un referente y ejemplo de estudiante universitario. “No, yo no voy a dejar a mis compañeros, pase lo que pase yo sigo adelante, me tienen que matar para callarme”, es la frase con que comienza la presentación del libro Oliverio, una biografía del secretario general de la AEU 1978-1979, del antropólogo Ricardo Sáenz De Tejada. El dirigente estudiantil respondió de esa manera a su padre Gustavo Castañeda cuando le sugería que abandonara el país.


3

por qué hay campaña 8 meses antes? Es lo que quiero entender y criticar en esta oportunidad.

William Herrera

Y lo que hemos aprendido? En el poco tiempo que llevo estudiando en las aulas de la Escuela de Ciencia Política he aprendido, al menos, a través de las lecturas de historia y política, sobre la sociedad guatemalteca entre otros temas muy interesantes y lo importante que es la política y los ideales. Dichas lecturas nos ilustran que la política no es como la que tenemos hoy en día. Pero al punto donde quiero llegar es a que reflexionemos sobre cómo se está realizando la política electoral dentro de la Escuela, al tratar de entender y estudiar la ciencia política nos damos cuenta que entre lo que nos enseñan y la realidad hay un abismo. Un abismo que crece cada vez más. Crece por nuestra apatía en participar y nuestra pasividad ante los hechos que acontecen frente a nuestros ojos. Y quiero referirme al caso particular que todos y todas los que realizamos alguna actividad dentro de la escuela conocemos, se trata de las elecciones a Director o Directora de la Escuela de Ciencia Política que se realizarán el próximo año. Si, el próximo año. ¿Entonces

Lamentable es ver que la campaña en una escuela donde se enseña Ciencia Política se haga todo lo contrario y se sume a lo reprochable. Aclaro, no estoy en contra de las campañas ni de algún candidato. Pero sí me parece incoherente que lo que menos haya sean las propuestas y el gran o los grandes actores de las campañas sean las fiestas y el licor. Nosotros tendríamos que ser los promotores del fortalecimiento del sistema político guatemalteco y no denigrarlo aún más. Con propuestas, con ideales, con el deber ser, ese ideal que aunque cada vez difícil llevarlo a la práctica y que todo se torna en contra, hay que luchar cada día. Tales ideales de cómo debería de ser la política en Guatemala, de cómo tendrían que ser las elecciones y de cómo deberíamos como ciudadanos o votantes, prestarle atención a los detalles para elegir a alguien para algún cargo público. Y la pregunta es ¿Y lo que hemos aprendido? ¿Dónde están las propuestas concretas? La respuesta; Simplemente no aparece por ningún lado. Acaso ha sido en vano haber leído y releído libros sobre cómo debería ser la política. ¿Será que quienes tenemos que marcar esa diferencia no estamos dispuesto a hacerlo?


4

Creo que la Escuela tendría que ser la cuna de nuevos ideales en pro de la política nacional y tendría que ser el lugar donde comiencen los cambios. En donde no sólo los candidatos sino que los mismos estudiantes hemos aceptado que en vez de propuestas reales todo se limite a fiestas y licor. No puede ser esto posible dentro de la escuela. Creo que sería bueno que nos tomáramos el tiempo para reflexionar. Y a los candidatos por favor necesitamos propuestas. Propuestas en pro de las ciencias que estudiamos. En pro una mejor calidad académica.


5

Erlin Amaya

In-DIFERENCIA Te has preguntado alguna vez ¿Qué te hace diferente a los demás? ¿Has encontrado la respuesta a ésta interrogante? Las diferencias entre unas personas y otras son innumerables. Todos somos un conjunto único de cualidades y características que nos hacen seres irrepetibles y por ende diferentes. Sin embargo, existe una característica en común que afecta a muchas personas, y constituye un veneno para el alma, el cerebro y el corazón: LA INDIFERENCIA, ésa actitud que constituye una serie de actos u omisiones que perjudican tu estatus como individuo, como ser humano, como sujeto social y como ciudadano responsable. Si analizamos la raíz etimológica de dicha palabra, encontramos que el prefijo in tiene un sentido de negación, lo que le otorga a la palabra el siguiente significado: “SIN diferencia”. Es decir, que si con una actitud indiferente intentas ser original, estás haciendo todo lo contrario. La Indiferencia (sin diferencia) por ende, te convierte de un individuo con opinión y con criterio a un

número, un sujeto más en medio de la multitud, un robot sin capacidad de razonar. Pero por si fuera poco afecta tu capacidad de análisis de criterio, involucramiento, y la más importante: Tu capacidad de cambio y de evolución. Es muy fácil mostrarse indiferente a ciertas actividades cotidianas, que simplemente no te interesan. Sin embargo, hay sucesos que independientemente si “te interesan” o no, afectan tu vida y la de las personas que te rodean por lo que es importante informarte y desarrollar un pensamiento crítico para tener TU propio criterio al respecto y que no te dejes IMPONER una idea basada en una tendencia. Es decepcionante ver como publicaciones en Twitter y Facebook del baile de Miley Cyrus, o del paro ocasionado por Heidy Véliz superan las publicaciones sobre el tema de la Guerra en Sira, el conflicto en el medio Oriente, el Juicio de Ríos Montt, por mencionar algunos. Ahora pregunto, ¿Qué te afecta más? ¿El posible inicio de una guerra, o un video divertido? ¿Que traerá mayores consecuencias a tu vida? ¿Qué tipo de información le ingresas a tu cerebro? Entretenerse con éste tipo de información no tiene nada de malo, siempre y cuando recuerdes que la información que ves y compartes en las redes sociales habla de quien eres y cómo piensas. Piensa que será más útil para tu vida profesional, y cómo te proyectas ante los demás. Encajar en la sociedad es más fácil practicando indiferencia ya sea política, social, Así como


6

abstinencia, apatía, falta de participación social, entre otras, esto te hace igual al resto, “SIN diferencia”; Así mismo serás entonces parte del grupo que se pregunta ¿por qué estamos como estamos? Que culpa al gobierno de los problemas sociales, que se queja de la mala implementación de políticas públicas, que critica las demandas sociales, que se queja del servicio de salud, seguridad, que busca culpables en las autoridades, etc. Pero ¿Haces tú algo para cambiar ésta realidad que tanto te molesta? ¿O eres IGUAL a los demás? Quejarse sin actuar es fácil, Criticar con fundamentos y acciones implica un esfuerzo extra, y tiene un mérito distinto. Ser indiferente a tu realidad, la de tu ciudad, la de tu país, y la del mundo en que vives, puede traerte también consecuencias personales a largo plazo, a diario conozco personas que “dejan ir” las oportunidades que se les presentan por no estar preparados, o simplemente por no intentar cosas diferentes, por estar demasiado acomodados a la realidad en la que viven. El mundo en el que vives, tu realidad puede ser como tú quieras que sea. La fórmula del éxito es combinar oportunidad y preparación en el momento adecuado, para que cuando una oportunidad de empleo, de viaje, de estudio, etc. se te presente, cuentes con las herramientas la preparación y la disposición necesaria para poder aprovecharla. La mayoría de personas tienen oportunidades que ni siquiera conocen, por ésa indiferencia que los hace no buscar una alternativa diferente y

acomodarse a la realidad igual de todos. Recuerda que Dios no abre puertas, te da brazos y fuerzas para que tú las abras. No creas en un mundo distinto. Crea un mundo distinto. “Sé la diferencia que quieres ver en el mundo” – Gandhi


7

Edson Ademar

El pueblo y sus gobernantes ¿lo merecemos ó lo padecemos? La pregunta respecto a sí un pueblo tiene los gobernantes que merece ha trascendido épocas y se ha expresado en la famosa frase

“cada pueblo tiene los gobernantes que merece”. ¿Será entonces que cada sociedad merece sufrir por los errores o disfrutar de los aciertos de sus gobernantes? Será que esta frase nos invita a reflexionar sobre el papel del pueblo como actor principal para velar por el correcto desempeño de sus gobernantes, ó simplemente nos condena a la resignación. Si cada pueblo cuenta con sus propias características culturales, sociales, políticas y económicas, entonces la capacidad de éstos para ejercer un control sobre el actuar de sus gobernantes esta limitado por dichos factores. En nuestro caso, será posible reprocharle al pueblo guatemalteco que por su culpa el país tiene gobernantes con la calidad y capacidad ya conocidas, o será que

la gran mayoría de personas más que preocuparse por la correcta gestión de los servidores públicos, se preocupa por su propia supervivencia. Como podemos pretender que quienes trabajan en condiciones difíciles para ganar su sustento diario, deben generar o adquirir las herramientas o medios suficientes para vigilar el manejo de la gestión pública. Más que un culpable, nuestra sociedad es una victima muda, solitaria y cansada que trata de sobrevivir el día a día. Y más que denunciar culpables y expresar lo que éstos deberían hacer, cabe preguntarnos ¿quiénes cuentan con las herramientas apropiadas y viables para vigilar el correcto desempeño de los funcionarios públicos y los recursos que utilizan? Por supuesto que mejorar la gestión del gobierno es tarea de todos, pero no por ello debemos esperar pasivamente a que alguien lo haga, ni mucho menos pensar que toda la sociedad participe en estos procesos si gran parte de ésta no cuenta ni siquiera con las condiciones mínimas para vivir dignamente. Por ello considero que quienes tenemos el privilegio de recibir educación superior y afortunadamente contamos con mejores condiciones de vida que la mayoría de guatemaltecos, debemos formar parte de esa ciudadanía informada y participativa que tanto necesitamos. Si tenemos la posibilidad de adquirir las herramientas para velar por la correcta gestión pública y los recursos que nos permitan dedicarle el tiempo y esfuerzo suficiente, no


8

existe mayor limitante para contribuir a ese cambio que todos deseamos. Ese primer paso puede iniciar informándonos sobre cuáles son las funciones de nuestros representantes estudiantiles, las autoridades universitarias, el gobierno municipal y el estatal, cuáles son sus obligaciones, cómo se manejan los fondos públicos, cuáles son los derechos de la población, etc. Y una de las herramientas que nos puede ayudar a responder estas preguntas es la Ley de Acceso a la Información Pública. Para quienes tenemos la posibilidad de acceder a estos conocimientos y a estas herramientas y deseamos que mejore la situación actual del país, es momento de actuar e involucrarnos poco a poco en impulsar actividades que beneficien a la población y nos permita legar a las futuras generaciones una sociedad mejor a la que recibimos.


9

Jonathan Ardon F.

Zapatero a tus Zapatos El título de este artículo es un

preparan futuros profesionales en diplomacia, relaciones internacionales, y para toda la sociedad guatemalteca es un insulto pero sobre todo una vergüenza ya que los actuales presidente y vicepresidente Otto Pérez y Roxana Baldetti, quienes en campaña se golpeaban el pecho diciendo que su gobierno seria transparente y combatirían la corrupción, ahora son los primeros en practicar lo que querían combatir y hasta erradicar.

dicho muy popular dentro de la idiosincrasia guatemalteca que podemos escuchar en muchas conversaciones en todos los estratos de nuestra sociedad. Este dicho popular hace alusión a que cada individuo debe dedicarse a las actividades según sus cualidades, talentos, virtudes, dentro de lo cual debería destacarse también su preparación académica. Es cierto, este dicho no limita a que un individuo no pueda seguir preparándose para poder ejercer otras profesiones u oficios. Actualmente es un secreto a voces que el cuerpo diplomático de Guatemala, está conformado por personajes que carecen de preparación en Diplomacia, Relaciones Internacionales, entre otros. Parece ser que, entre otras cosas, para ser miembro del cuerpo diplomático de nuestro país aparte de contar con buenos “conectes”, nos serviría mejor tener experiencia como pastores ó estilistas. Esto para todos los estudiantes, egresados, catedráticos de las distintas universidades que cuenta con unidades académicas donde se

En el caso del ex-canciller Harold Caballeros, quien siendo un ex ministro de culto y teniendo basta experiencia en oratoria y en dirigirse a grupos de personas numerosos y su experiencia en manejo de medios para la proclamación de su fe, las publicaciones realizadas por el mismo por medio de la red social Twitter, le causaron un sinfín de


10

problemas rayando en lo ridículo, poniendo en evidencia su poca preparación en Diplomacia y Relaciones Internacionales. Por dar un ejemplo de esta poca preparación, podemos recordar un artículo publicado en prensa acerca de ciertos comentarios que Caballeros hizo ante una situación de tragedia en nuestro país: “La publicación de las palabras de Caballeros por los medios de comunicación ese mismo día causó comentarios de rechazo en redes sociales, que fueron respondidos por el funcionario mediante su cuenta de Twitter con calificativos como “burros” y “pendejos”. El lunes, en una reunión de funcionarios con el cuerpo diplomático, el embajador de España, Manuel Lejarreta, preguntó si los sucesos ocurridos en Totonicapán podrían ser un punto de inflexión para mejorar las condiciones de diálogo en el país. Caballeros respondió: “Reconozco con dolor que en ciertas latitudes ocho muertos es una cosa muy grande, o sea, no es tampoco, aunque suena muy mal decirlo, pues todos los días tenemos el doble

de muertos, que tampoco es como una llamada de atención tan grande.”

Después de este evento el canciller, tuvo que rendir cuentas y disculparse de todas las manera posibles. Poniendo en evidencia en cada declaración su poca capacidad de conciliación, de diplomático, y su ineficiencia como canciller de nuestro país. Caso similar de poca capacidad y desconocimiento de las Relaciones Internacionales y de la Diplomacia como disciplinas científicas y no como meros conocimientos adquiridos de pláticas informales, es el caso del Cónsul General de Guatemala en Miami, EEUU, María Gabriela Aparicio Urízar, maquillista personal de la Vice-Presidente Roxana Baldetti. Nuevamente se presenta un extracto de un artículo de prensa que fue publicado al respecto: “En septiembre fue entrevistada por una cadena de televisión local con repetidora en ese país para que informara sobre la función de los consulados móviles. En una parte de sus declaraciones dice “nos quedamos hasta que hayamos resolvido todas las inquietudes” ”


11

el sistema de partidos, el transfuguismo es la punta del ice berg.

JOSE E. DUARTE

Algo Sobre Transfuguismo Parlamentario Recientemente dentro del curso de teoría del partido político II tuve la oportunidad de realizar una investigación sobre el transfuguismo a nivel del parlamento, dentro de los objetivos de la investigación inicialmente se planteaba responder a ciertas preguntas ¿Qué implicaciones tiene el transfuguismo para la democracia?, ¿Es el transfuguismo un fenómeno tan negativo, como lo transmiten los medios de comunicación? Deducimos que efectivamente una implicación inmediata que tiene el transfuguismo sobre la democracia representativa es que éste en cierta forma es una traición a esa representación, puesto que a raíz de las diferentes migraciones de los parlamentarios, se crean nuevas relaciones de poder que no son producto de la voluntad popular. Por otra parte los medios de comunicación se han empeñado en desprestigiar a la política y a los políticos (lo hacen más de la cuenta –puesto que estos sujetos no necesitan de que alguien los desprestigie de por si están desprestigiados). En fenómeno del transfuguismo es superficial ya que de los muchos problemas que sufre

Creemos que el sistema de partidos enfrenta dificultades que representan un alto riesgo para el ideal de construir una democracia posible, deducimos que los principales problemas que enfrentan los partidos políticos son: a) desinstitucionalización y b) carencia de democracia interna. Estas breves conclusiones nos llevan a plantear como hipótesis que el transfuguismo si bien es cierto debilita el sistema de partidos, encuentra sus raíces en la desinstitucionalización y la falta de democracia interna. Partiendo de nuestra hipótesis concluimos que el transfuguismo es un fenómeno superficial que debe de ser descartado por la comunidad científica; este se encuentra sobre diagnosticado y sobredimensionado. Los verdaderos retos de la academia deben de ir en la línea de dotar de elementos teóricos y empíricos sobre la institucionalización partidaria y democracia interna que son temas poco abordados. Y creemos que si en algún momento se aborda el tema del transfuguismo debe de ir en la línea de respondernos la siguiente pregunta ¿En quién debe recaer la representación: en los individuos o en la colectividad (partidos políticos)?


12

intensión de sembrarlo. Pero no, no se planta. Se cae”. Que difícil será para la persona sembrar el árbol sin antes haber realizado todo el proceso previo requerido, es decir, todo el esfuerzo que conlleva preparar la tierra, sembrar la semilla; regarla y cuidar que ésta crezca fuerte, dando frutos en abundancia. Ricardo Barreno

Martillando ideas, degenerando identidades «Es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión del cerebro sino del resultado de una emoción.» Eduard Punset ¿Y si influyen en nuestras emociones con la intención de controlarlas? Es indispensable, en aras de construir y consolidar integralmente una democracia participativa, hacer énfasis en la “curiosa” manera en la que el gobierno de turno ha comenzado a martillar una serie de ideas en la mente del votante y ciudadano en general. Un ejemplo propuesto por Daniel Eskibel, psicólogo político, expone los martillazos a los que hago alusión: “vas cargando un árbol entero, crecido, con su tronco, sus ramas, sus hojas, sus flores y sus raíces colgando. Entras directamente al jardín de tu casa; colocas verticalmente el árbol con la

Lamentablemente, la coyuntura guatemalteca se ha visto viciada con la pereza y mediocridad en el accionar político de quienes ingenuamente quieren “hacer la política” pero no “practicarla”. Reflejo de ello es lo mostrado hasta el momento en el programa televisivo “De Frente con el Presidente” – aunque aclaro que aún es prematuro su análisis de contenido- o la labor realizada en el municipio de Mixco; en donde luego de un mes de la toma de posesión del Presidente Otto Pérez Molina, se inauguró el programa Municipio Seguro, Comedores Seguros, la Feria del consumidor, el “bacheo” de calles a cargo del Ministerio de Comunicaciones, los hogares para ancianos y jóvenes y las entregas de “Bolsa Segura”. Programas en donde el presidente, en colaboración con su hijo Otto Pérez Leal, alcalde de dicho municipio, han sido parte de los actores estratégico-políticos, en donde la intensión primordial ha sido la mediatización -ya no del presidente o del alcalde misqueño- sino más bien del Partido Patriota. Es así que, la politización de los programas sociales ha sido


13

últimamente la herramienta preferida por el gobierno para incrementar su ranking de popularidad y aceptación de la población en cuanto a la gestión de la res pública, intentando moldear nuestro imaginario político. Entonces, corremos el riesgo de que actores externos intenten sembrar un árbol crecido a la fuerza y no con fuerza.

Aludiendo que a raíz de que nuestro cerebro racional tiende a ser emocional por naturaleza y no estamos libres de las manipulaciones que dan lugar a nuestro accionar, ¿es ésta la forma correcta de sembrar?, ¿Cuáles serán entonces los frutos? En las siguientes semanas ahondaré al respecto, haciendo alusión a los desafíos actuales que esto representa para la consolidación y perfeccionamiento de la democracia participativa y representativa en

Guatemala.


14

EVENTOS DE INTERES ACADEMICO, SOCIAL, CULTURAL, DEPORTIVOS, UNIVERSITARIOS

*las reuniones quedaron todos los martes a la misma hora y lugar


15


16


17

ยกAGRADECEMOS SU ESFUERZO Y DEDICACION!


18


GUATEMALA TU NOMBRE INMORTAL…


Neuronapolitica.usac@gmail.com


Primera edicion