El Chicago Hispano - March 10

Page 1

Votantes latinos deben elegir entre Vallas y Johson para la alcaldía de Chicago. Página 4. GRATIS

DAN EL ÚLTIMO

ADIÓS A POLICÍA ASESINADO

En un hecho devastador, cientos de personas despidieron al oficial Andrés Mauricio Vásquez-Lasso, colombiano de origen, de solo 32 años, quien fue asesinado cumpliendo su deber, mientras respondía una llamada de violencia doméstica. El sospechoso, un adolescente, está herido, detenido y sin derecho a fianza. Página 7

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN ElChicagoHispano.com
VISITE ELCHICAGOHISPANO.COM PARA MANTENERSE INFORMADO EN SU IDIOMA
Marzo 10, 2023

Los republicanos declaran la guerra a los cárteles mexicanos

El objetivo de los republicanos de declarar a los carteles del narcotráfico como grupos terroristas dio un paso más en esa dirección con la presentación de dos proyectos de ley que abogan por esa designación y por autorizar la actuación del Ejército.

Roger Marshall y Rick Scott introdujeron su normativa en respuesta al secuestro de cuatro estadouni-

denses en la ciudad de Matamoros, en la frontera con Texas, y al asesinato de dos de ellos.

En su punto de mira están los carteles del Golfo, el del Noreste, el Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa y además de calificarlos como terroristas prohibiría a sus integrantes la entrada a Estados Unidos, autorizaría a congelar sus bienes y prohibiría

a cualquier persona ayudarles de forma consciente.

En el de los también legisladores republicanos Lindsey Graham y John Neely Kennedy están a su vez el cártel de Sinaloa, el de Jalisco Nueva Generación, el del Golfo, Los Zetas, el del Noreste, el de Juárez, el de Tijuana, el de los Beltrán-Leyva y La Familia Michoacana.

“Han aterrorizado

a los estadounidenses durante décadas. Vamos a destruir su modelo de negocio y su estilo de vida porque nuestra seguridad nacional depende de emprender una acción decisiva”, apuntó Graham en conferencia de prensa.

Su proyecto de ley será introducido “dentro de unos días” y promueve también declarar a esos cárteles como organización

terrorista extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) para poder activar más mecanismos contra ellos.

Los senadores tam-

invadir México ni derribar aeronaves mexicanas, sino para destruir sus laboratorios” y sus redes, dijo Graham.

Denuncian prácticas de vigilancia a migrantes y minorías

Las compañías de alta tecnología y las agencias de inmigración incurren en prácticas discriminatorias y la vigilancia colectiva de las comunidades inmigrantes, afirmaron activistas de United We Dream.

La organización,

que se define como la más grande del país dirigida por jóvenes, envió un comentario público a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), que desde el año pasado investiga la privacidad, equidad y derechos ci-

viles en la recopilación, el procesamiento, el intercambio y el uso de datos.

“La recolección de datos personales por parte de las compañías tecnológicas y las agencias policiales es causa de creciente preocupación puesto que

las prácticas comerciales y la tecnología de reconocimiento de rostros llevan a la vigilancia y acoso de las comunidades de color”, afirmó Karen Fierro Ruiz, de United We Dream.

En su comentario el grupo instó al gobierno

del presidente Joe Biden a que haga responsable a las agencias policiales y las compañías tecnológicas “por las prácticas discriminatorias y la violación de la privacidad y seguridad de nuestras comunidades”.

NTIA prepara un in-

forme acerca de si las prácticas comerciales en el manejo de datos puede conducir a impactos muy desiguales en lo que hace a “comunidades marginadas o en desventaja”, y cómo encarar las decisiones algorítmicas discriminatorias.

EFE

elChicagoHispano.com Marzo 2023 / Pag. 2 Publisher y Editor Jefe Clemente Nicado Gerente General Kelly Yelmene kyelmene@negociosnow.com Ventas/Sales Migdalis Perez publisher@negociosnow.com 773-942-7410 312-593-2557 Reporteros Marcelo Wheelock Flavia Rodríguez Esteban Montero Hispanic News Agency (HINA) Diseño Sandra de León Digital y Social Media Juan Fernando Ospinal Contáctenos 701 Main Street, Suite 200A Evanston, IL 60202 Teléfono: 773-942-7410 El Chicago Hispano es la publicación comunitaria de Nicado Publishing Company, Inc.
bién quieren que se autorice al Ejército estadounidense a intervenir contra esas organizaciones “estén donde estén”. “No para EFE
“Las plataformas de redes sociales deben asumir su responsabilidad por los algoritmos discriminatorios que impiden que nuestras comunidades tengan acceso igual a los recursos y la información” agregó el comunicado.

El Desfile de Independencia ya tiene fecha

La Cámara de Comercio de “Little Village” anunció la fecha y el tema para el Desfile del Día de la Independencia de México de este año.

El evento comenzará al mediodía del sábado 16 de septiembre, el propio día cuando la nación azteca se independizó de España.

El tema del desfile será “Tu México, Tu Chicago” y se enfocará en la identidad y cultura mexicana. El énfasis será resaltar cada estado del territorio mexicano. Las carrozas y los participantes del desfile representarán los 32 estados de la república federal mexicana para mostrar todas las tradiciones de los residentes de “La Villita”, y de los inmigrantes mexicanos en toda la ciudad de Chicago y fuera de ella.

Blanca Soto, directora de operaciones de la Cámara de Comercio de “Little Village”, prometió que “la seguridad, como todos los años, sigue siendo nuestra máxima prioridad y planeamos ofrecer un desfile seguro

y divertido para que disfruten nuestros residentes y visitantes”. El desfile continuará con su tradición al comenzar desde el histórico arco de “Little Village”, ubicado en la calle 26 y la avenida Albany. Continuará por la calle 26 hasta la avenida Kostner

“También invitamos a todos los asistentes a quedarse después del desfile para comprar y cenar localmente en las numerosas tiendas y restaurantes a lo largo del corredor de la calle 26 para experimentar plenamente lo que nuestra comunidad tiene para ofrecer”, dijo Soto.

La concurrencia po-

drá disfrutar de las tradicionales y coloridas carrozas; la música de bandas de mariachis, así como de hermosos bailes folclóricos ejecutados por cuadros artísticos en vestimentas tradicionales.

El Desfile del Día de la Independencia de México de la calle 26 —al que año con año asisten vecinos, funcionarios electos, líderes comunitarios, empresas locales, animadores, artesanos y artistas— es uno de los desfiles más populares de la región. Reúne a casi medio millón de personas a lo largo del corredor comercial que se extiende por cuatro kilómetros.

elChicagoHispano.com Marzo 2023 / Pag. 3
El Chicago Hispano
La Cámara de Comercio de Little Village anuncia que el desfile se realizará el 16 de septiembre, la fecha exacta del aniversario de independencia, bajo el tema “Tu México, Tu Chicago”.

Vallas y Johnson se miden en segunda vuelta

Redacción El Chicago

HIspano

Paul Vallas, exdirector ejecutivo de las escuelas de Chicago, y Brandon Johnson, comisionado del condado de Cook, avanzaron a una segunda vuelta el 4 de abril.

Ni Vallas ni Johnson lograron el 50 por ciento de los votos, pero sí suficientes sufragios para derrotar a la actual alcaldesa Lori Lightfoot y apagar la esperanza latina en la candidatura del congresista Jesús ‘Chuy’ García, con un lejano cuarto lugar.

La derrota de Lori

es significativa. Por primera vez en 40 años un alcalde de Chicago perdió la reelección.

Durante su campaña, Vallas golpeó a Lori por su punto más débil: el crimen, y dijo que entre las primeras medidas que tomaría si llega al City Hall será sustituir al Superintendente de la Policía de Chicago, David Brown al tiempo que se comprometió a contratar más policías.

Mientras que Vallas apelará al fortalecimiento del cuerpo policial para atajar la escandalosa ola de violencia, Johnson ase-

gura que fomentará y realizará inversiones críticas en los vecindarios para prevenir el crimen.

Además de trabajar en fortalecer la relación de policías-vecindarios, Johnson dijo que creará una Oficina de Seguridad Comunitaria, reabrirá las clínicas de salud mental de la ciudad y financiará completamente el empleo juvenil durante todo el año.

Durante la campaña, Vallas obtuvo el respaldo de la conservadora Orden Fraternal de la Policía de Chicago y enfrentó acusaciones de sus ri-

vales de ser republicano a pesar de declararse demócrata.

El candidato también ha sido administrador escolar en Nueva Orleans y Filadelfia, y realizó una campaña sin éxito para gobernador de Illinois en 2002. Cuando no calificó para la segunda vuelta de la alcaldía de Chicago en 2019, respaldó a Lightfoot.

Por su parte Johnson, un educador y organizador sindical que no es un nombre político muy conocido en la ciudad, ganó impulso al ser el candidato favorito del Sindicato de Maestros de

Chicago, que ayudó a financiar su publicidad política.

Si bien Vallas aventajó a Johnson por casi 70,000 votos, es una incógnita por quién votarán en la segunda vuelta los simpatizan-

tes de los demás candidatos que, en conjunto, sumaron 240,000 sufragios en las pasadas elecciones.

La victoria por la alcaldía también dependerá de la habilidad de los candidatos para

convencer al electorado que no acudió a las urnas. Según datos de la Oficina Electoral, la participación de los votantes fue del 32.1%, con 507,852 sufragios de un total de 1,581,564 votantes registrados

Nuevo socio de las Escuelas Públicas de Chicago

El Chicago Hispano

Cabrera Capital Markets formó una alianza con las Escuelas Públicas de Chicago y otras organizaciones para brindar educación financiera a estudiantes y a sus familias.

El empresario en finanzas Martín Cabrera, fundador de Cabrera Capital Martkets, ha formado una alianza con la organización “Children First Fund”, ligada a las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) para brindar educación financiera

a estudiantes de la Escuela Primaria Lee.

El compromiso inicial es de tres años, durante los cuales también se otorgarán incentivos económicos para que los jóvenes abran cuentas de ahorro, inviertan y den sus primeros pasos en la creación de riqueza.

“Asociaciones como esta brindan a nuestros estudiantes un acceso extraordinario a herramientas y recursos que los ayudarán a construir un futuro brillante para ellos, sus familias y sus comunidades”,

dijo el director ejecutivo de CPS, Pedro Martínez.

“Construir una base sólida en educación financiera durante la escuela primaria preparará a los estudiantes de Lee para el éxito postsecundario y un futuro más seguro financieramente”, añadió.

Cabrera, un inversionista con más de 25 años de experiencia, se interesó en el mercado de valores por primera vez cuando él mismo era un estudiante de secundaria, razón por

la cual ahora desea que los estudiantes adquieran el conocimiento y las habilidades necesarias para crecer económicamente.

En una reciente clase sobre la preparación de un presupuesto se reunieron Martínez, el tesorero del estado de Illinois, Michael W. Frerichs; Cabrera, su hijo Martín Cabrera, Jr. y el presidente de la empresa –y ex alumno de CPS–Robert Aguilar para celebrar el impacto que el nuevo programa tendrá en el futuro financiero de los muchachos.

elChicagoHispano.com Marzo 2023 / Pag. 4
Aunque no lograron el 50 por ciento de los votos, obtuvieron los suficientes para acabar con el trono de la alcaldesa Lori Lightfoot.
Paul Vallas Martin Cabrera recorre la escuela primaria Lee junto al director de CPS, Pedro Martínez, y el Tesorero de Illinois, Michael Frerichs. Brandon Johnson

Una Isabel que piensa en grande

CITY COLLEGES OF CHICAGO AYUDA A ISABEL CERVANTES A “VERSE” A SÍ MISMA EN LUGARES

EN LOS QUE NUNCA ANTES HABÍA PENSADO. AHORA, ESTÁ INSPIRADA A SOÑAR EN GRANDE.

La futura ingeniera ambiental Isabel Cervantes sabe que las mujeres, especialmente las mujeres de color, tienen poca representación en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y ella quiere cambiar eso.

Mientras cursa sus estudios de Licenciatura en Ciencias en el Malcolm X College, Isabel aprovecha todo lo que City Colleges of Chicago tiene para ofrecer.

No solo utiliza la Beca Star de City Colleges para pagar su matrícula y sus libros, sino que también obtiene de su asesor y los centros de escritura y tutoría la ayuda que necesita para dar lo mejor de sí misma. Y, por si fuera poco, es miembro de

Advancing Opportunities for Women in STEM (AOWS), un programa financiado por el Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos en el Malcolm X College. Eso la convierte en parte de una comunidad de mujeres que comparten la misma meta.

“Mis profesores son serviciales y atentos, y formo parte de una comunidad que se apoya mutuamente”, afirma.

Cuando Isabel obtenga su título de asociado, tiene previsto transferirse a una universidad de cuatro años para especializarse en Ingeniería Medioambiental. ¿Su objetivo final? Isabel sueña con trabajar en la gestión del agua para que las personas que no tienen agua limpia como recurso puedan acceder a esta.

City Colleges of Chicago puede brindarte apoyo con una educación de primer nivel, sea cual sea tu objetivo. Con instructores expertos, asistencia personalizada y recursos de alta tecnología, lo tenemos todo: en toda la ciudad. Es hora de que inviertas en ti:

n Toma clases para obtener créditos universitarios que te transfieren a colegios y universidades de cuatro años (becas y asistencia financiera disponibles)

n Obtén un certificado o título profesional (becas y ayuda financiera disponibles)

n Aprende inglés gratis

n Termina la secundaria gratis

n Aprende algo nuevo con una clase de desarrollo personal o profesional

¿Hasta dónde puedes llegar? Descubrámoslo juntos en City Colleges. Para más información e inscripciones, visita www.ccc.edu/apply.

elChicagoHispano.com Marzo 2023 / Pag. 6
El Chicago Hispano

Despiden como héroe a oficial Vásquez-Lasso AL CIERRE

El oficial murió en un intercambio de disparos con un adolescente en el sur de la ciudad dejando una ola de tristeza e indignación en la comunidad.

Tenía solo 32 años, sentía pasión por ser un policía que defiende a su comunidad, y crecer hasta llegar a ser un detective, pero la violencia arrebató sus sueños.

La muerte de Andrés Mauricio Vasquez-Las-

so a manos de un delincuente de apenas 18 años no tiene otra palabra que devastadora.

Cientos de policías, familiares, amigos y residentes de la ciudad rindieron tributo al joven oficial que cayó cumpliendo su deber.

De acuerdo con las autoridades, VasquezLasso respondió a una llamada sobre una persona con un arma cerca de las 5:00 pm en la cua-

dra 5200 de Spaulding Avenue.

Según la fuente, el sospechoso armado con una pistola, perseguía a una mujer por la calle. Vasquez-Lasso estaba a unos pasos del agresor, cuando este se vira y le dispara al oficial.

A pesar de haberlo tomado por sorpresa, el oficial regresa la agresión y logra impactar en la cabeza del sospe-

choso que fue llevado al hospital donde al cierre de esta edición se encontraba en estado critico, detenido y sin derecho a fianza “Tenía mucho por delante”, dijo al Suntimes la concejal Silvana Tabares, del Distrito 23, el área que incluye la sección de Marquette Park donde vivía Vásquez Lasso con su esposa e hija.

“Es un día triste para la ciudad de Chicago. Su

dolor es nuestro dolor”, dijo Tabares, refiriéndose a la familia del oficial.

Vásquez-Lasso estaba casado y acababa de celebrar cinco años en el Departamento de Policía de Chicago y le sobreviven su esposa, Milena Estepa, su padre y hermano, entre otros familiares. Tenía familiares en Colombia, su tierra natal.

“Nunca olvidaremos su desinterés y dedi-

cación mientras continuamos abrazando a su familia y seres queridos”, dijo el superintendente David Brown. “Juntos lamentamos la pérdida de nuestro héroe”.

A su vez, su esposa Milena escribió en su página de Facebook que se siente “agradecida por cada minuto que Dios le permitió” compartir con el joven latino.

elChicagoHispano.com Marzo 2023 / Pag. 7

Negocios

La Cámara de Comercio de La Villita tiene nueva directora

Jennifer Aguilar, quien era miembro de la junta directiva desde 2017, asumió el cargo en febrero.

La Cámara de Comercio de Little Village anunció que Jennifer Aguilar es la nueva directora ejecutiva desde el 27 de febrero.

Aguilar supervisará la planificación, coordinación y ejecución general de toda la Cámara de Comercio de Little Village y también el personal, las operaciones, los programas, los proyectos y los servicios de la zona especial 25 (SSA #25).

“Haber nacido y crecido en la comunidad me brinda una sólida comprensión del importante papel que desempeña la Cámara de Comercio de Little Village en el aumento del co-

mercio y el turismo mientras mantenemos nuestra cultura y trabajamos con nuestros negocios, residentes y visitantes por igual”, dice Aguilar. “Me siento honrada y emocionada de retribuir a la comunidad a la que llamo hogar a través de mi trabajo con la Cámara”, añadió entusiasmada.

Anteriormente, Jennifer ocupó un puesto como especialista en alcance comunitario en “Gift of Hope Organ & Tissue Network” durante seis años. Trabajó con comunidades desatendidas en el norte de Illinois y el noroeste de Indiana para difundir la importancia de la donación de órganos y

tejidos.

Esa experiencia le permitió desarrollarse como líder y aumentar sus conocimientos sobre administración de organizaciones sin fines de lucro, desarrollo de recursos y planificación estratégica.

Jennifer no es una extraña para la Cámara de Comercio. Fue miembro de la junta directiva desde 2017 y asumió el cargo de secretaria de la junta entre el 2019 y el 2023.

“Damos la bienvenida y esperamos llevar a cabo la visión y la misión de la organización junto con Jennifer Aguilar, quien reside en Little Village desde hace mucho tiempo y trabajará con nosotros

en otra capacidad”, dijo Antonio Guillén, presidente de la Cámara de Comercio.

La Cámara de Comercio representa a las empresas locales al promover y apoyar el crecimiento y el éxito de los corredores comerciales de “Little Village” mientras aprovecha la identidad cultural única de la comunidad para generar nuevas oportunidades.

Históricamente, la franja comercial de la calle 26 de “La Villita” ha sido uno de los corredores empresariales más dinámicos y vibrantes, famoso por sus contribuciones económicas significativas para la ciudad de Chicago y el estado de Illinois.

elChicagoHispano Marzo 2023 / Pag. 8
HINA Wire
“ Me siento honrada y emocionada de retribuir a la comunidad a la que llamo hogar a través de mi trabajo con la Cámara”.

Learn more about our role in the communities we serve.

32 YEARS AND COUNTING

Banking products provided by Wintrust Financial Corp. banks.

Going the extra mile from less than a mile away

Inicia proyecto de $68 millones en North Lawndale

creando mejoras visibles, al mismo tiempo que brindamos empleos bien remunerados a comunidades a las que se les han negado recursos por demasiado tiempo”.

de abarca tres acres, en los que se plantarán más de 300 árboles de sombra, y tendrá un circuito para hacer ejercicio.

A.J. Patton, presidente de “548 Enterprise”. El sitio está ubicado en el Corredor Industrial Roosevelt/Cicero.

El Chicago Hispano

El gobierno de Chicago, en conjunto con las empresas “548 Enterprise” y “Related Midwest”, iniciaron la construcción de un complejo industrial y un centro de innovación en North Lawndale como parte de INVEST South/West, la iniciativa de desarrollo económico

que impulsa la alcaldesa Lori Lightfoot.

El proyecto de 68 millones de dólares aprovechará las fortalezas de la zona, en lo referente a carga y logística, levantando cuatro edificios.

Dos serán almacenes industriales de energía solar de 181,760 pies cuadrados, con más de 50 espacios de muelle.

Y los otros dos serán

centros de innovación.

Aparte se construirá un parque público para uso comunitario.

“Estoy encantada de ver que este proyecto se pone en marcha y ofrece oportunidades de trabajo y espacios de reunión comunitaria para los residentes de North Lawndale”, dijo Lightfoot.

“A través de INVEST South/West, estamos

El parque está diseñado para apoyar el montaje de mercados abiertos y puestos temporales; también la llegada de camiones de comida.

El plan paisajista, a cargo de “Site Design Group” tiene como objetivo volver a introducir la biodiversidad nativa a través de la replantación de especies históricas del territorio. El espacio ver-

Además, el proyecto incluirá un sistema solar comunitario en la azotea de tres megavatios que será suministro de energía para aproximadamente 500 hogares del “West Side”.

“El proyecto en 4300 W. Roosevelt se basará en tecnología de energía renovable de última generación que brindará enormes beneficios económicos a las familias del West Side”, dijo Robert

Para diseñar los cuatro nuevos edificios, “548 Enterprise” y “Related Midwest” colaboraron con “Lamar Johnson Collaborative”, una firma de diseño y arquitectura basada en Chicago y comprometida con mejorar la calidad de la experiencia humana.

El objetivo de la iniciativa INVEST South/ West, que inició en octubre 2019, es reac-

tivar los núcleos de los vecindarios que históricamente han servido como puntos focales para la actividad peatonal; para las compras, el transporte, los espacios públicos y otros servicios convenientes para la población.

Con esta iniciativa, Lightfoot busca revitalizar los núcleos comerciales de 10 áreas comunitarias desatendidas en los lados sur y oeste mediante la asignación de más de $1,400 millones en recursos públicos y privados.

Marzo 2023 / Pag. 10 elChicagoHispano
La ciudad de Chicago, “548 Enterprise” y otros socios, comienzan una de las principales obras de INVEST/South West.

Cynthia Valle

Self-Help Federal Credit Union

Una prestamista comprometida

Cynthia Valle es una profesional comprometida con La Villita y dedicada a servir a las comunidades más desfavorecidas.

Tras haber experimentado dificultades económicas cuando niña y siendo criada por una madre soltera que emigró de México, a Valle siempre le ha apasionado ayudar a los demás.

Aprendió a una edad temprana la fuerza y la resiliencia que tenía su madre trabajadora y las ha aplicado a lo largo de su carrera como prestamista.

Cynthia ha laborado en SelfHelp Federal Credit Union desde 2014 y durante los últimos siete años se ha desempeñado como oficial principal de De-

sarrollo de Negocios para el Equipo de Préstamos Comerciales.

En Self-Help, la licenciada en finanzas y español de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, fue responsable de liderar el proceso para establecer un departamento de préstamos comerciales en el área de Chicago y continúa siendo responsable de hacer crecer la cartera mediante la creación y profundización de relaciones con sus clientes y socios.

Cynthia está comprometida a trabajar con dueños de negocios e inversionistas de bienes raíces comerciales para brindar soluciones bancarias y de préstamos integrales.

* Artículo publicado previamente en la edición especial de Negocios Now "Los 26 de la 26" en febrero del 2022.
Marzo 2023 / Pag. 11
el Chicago Hispano
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.