
5 minute read
Medicamentos GLP1 para bajar de peso
La semaglutida (Wegovy) y la dulaglutida (Trulicity) aparecen en las noticias como medicamentos que las personas pueden tomar para ayudar a perder peso. ¿Qué son y cómo funcionan?
Los agonistas del receptor del péptido-1 similar al glucagón (GLP1) son medicamentos aprobados inicialmente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Funcionan imitando la hormona GLP-1 producida en el intestino delgado, que afecta a otras hormonas y a tres órganos clave en la digestión y regulación del azúcar. Los GLP1 funcionan así para tratar la DM2: 1) indicándole al páncreas que produzca insulina cuando sea necesario; 2) disminuyendo la producción hepática de glucagón, una hormona que eleva la glucosa; y 3) disminuyendo la velocidad con la que el estómago absorbe los alimentos. En conjunto, estas acciones controlan la DM2 a través de optimizar los niveles de azúcar después de comer y los niveles de azúcar por la mañana.
Los GLP1 también pueden ayudar a las personas a perder peso de la siguiente forma:
Afectando el hipotálamo en el cerebro para incrementar la saciedad, lo que puede ayudarle a sentirse satisfecho después de comer menos y no tener tanta hambre poco después de haber comido.
reduciendo la rapidez con la que el intestino absorbe los alimentos, lo que aumenta la saciedad;
regulando el apetito y reduciendo la glucosa;
incrementando la producción de insulina cuando sea necesario.
Overall, GLP1s are considered generally safe and veLa obesidad es una causa importante de DM2; de ahí que una de las primeras recomendaciones que dan los médicos tras diagnosticar a un paciente con DM2 es perder entre un 5 y un 10% de su peso corporal. Desde el principio, se hizo evidente que los fármacos GLP1 ayudaban a la DM2 al afectar directamente los niveles de azúcar y provocar indirectamente la pérdida de peso.
Los efectos secundarios comunes incluyen indigestión, náuseas y diarrea. Comer comidas más pequeñas y más lentamente puede ayudar a disminuir estos efectos secundarios. Los efectos menos comunes incluyen inflamación abdominal, eructos, flatulencia, fiebre recurrente y dolores de estómago. En raras ocasiones, puede ocurrir obstrucción intestinal, gastroparesia (parálisis del estómago) o pancreatitis.
Todos los GLP1 se administran mediante inyección, excepto la semaglutida, cuya presentación es una pastilla llamada Rybelsus. Semaglutida tiene otras dos versiones inyectables: Ozempic para DM2 y Wegovy para bajar de peso. El medicamento es el mismo, pero se vende con diferentes nombres y diferentes dosis. Lo mismo ocurre con la liraglutida: Victoza para la DM2 y Saxenda para adelgazar. Existen otros GLP1, como dulaglutida (Trulicity) y exenatida (Byetta y Bydureon). Todas son eficaces para bajar de peso. La semaglutida parece ser la más eficaz.
Es de destacar que existe otro GLP1 llamado tirzepatida, pero es un poco diferente porque afecta tanto al GLP1 como al GLP1 los receptores del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP, por sus siglas en inglés). Un estudio reciente encontró que la tirzepatida es el GLP1 más eficaz para perder peso, incluso mejor que la semaglutida. Como anécdota, puede tener menos efectos secundarios como náuseas, vómitos y diarrea.
Los GLP1 son caros y oscilan entre $800 y 1200 dólares mensuales. Mucho cuidado con los sitios en línea que ofrecen precios muy rebajados. A veces, el precio bajo es solo para la dosis inicial, y la mayoría de las personas necesitan más que eso para perder peso; a veces, el fármaco es compuesto, lo que puede causar problemas de consistencia o eficacia; a veces, es un señuelo y luego lo cambian; a veces, son medicamentos falsos. Si bien no respaldamos ninguno de estos sitios, Henry y los sitios administrados por los fabricantes parecen tener buena reputación. La prescripción y la atención en estos sitios se realizan a través de enfermeras practicantes no conectadas con su médico, por lo que deberá informar a su médico de cabecera si decide tomar esa ruta. Hay otros sitios, especialmente sitios compuestos, que pueden ser confiables. Es imperativo que usted haga lo que le toca.
A medida que se han utilizado y estudiado más, se ha descubierto que los GLP1 son beneficiosos para tratar la insuficiencia cardíaca o la enfermedad renal crónica en algunos pacientes. También pueden reducir el riesgo de muerte cardiovascular, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en adultos con enfermedad cardiovascular, y la obesidad o sobrepeso. Otras áreas siendo estudiadas incluyen el potencial en algunas personas para disminuir el riesgo de cáncer de colon o ayudar con el deseo de consumir sustancias como el alcohol o la cocaína.
En general, los GLP1 se consideran tratamientos generalmente seguros y muy eficaces para la obesidad y la DM2, con otros beneficios para la insuficiencia cardíaca, la enfermedad renal crónica y las enfermedades cardiovasculares. Los beneficios en los resultados de salud se deben a la pérdida de peso, al impacto directo en el proceso de la enfermedad o a alguna combinación de ambos.
Lo mejor es trabajar con su médico de cabecera para ver si uno de estos medicamentos es seguro para usted y podría mejorar su salud o sus riesgos para la salud.
El Dr. Stephen A. Wilson, MD, MPH, FAAFP, es Presidente de Medicina Familiar en la Escuela de Medicina Chobanian y Avedisian de la Universidad de Boston, Jefe de Medicina Familiar del Centro Médico de Boston, Presidente del Grupo Médico de la Universidad de Boston - Family Physicians, Inc., y miembro de la Junta Directiva de ENC.