5 minute read

Ordenación de Anna Hanscome

The Woman’s Column, publicado en Boston, estaba “dedicado a los intereses de las mujeres, y especialmente al sufragio femenino”. Dicho periódico contenía un aviso inusual en abril de 1892, escondido entre informes sobre la Conferencia sobre el Sufragio del Valle de Mississippi, cómo ordenar los tratados sobre el sufragio femenino e historias de mujeres que asumieron roles tradicionalmente masculinos:

“En un consejo de ordenación celebrado en Mission Church Hall en Malden, Mass., el 30 de marzo, se votó unánimemente ordenar a la Sra. Anna S. Hanscome como pastora de Mission Church. Los servicios de ordenación se llevaron a cabo en el mismo lugar por la tarde”.(1)

La ordenación de mujeres no era desconocida para Alice Stone Blackwell, editora del periódico. La Iglesia Congregacional había ordenado a su tía, Antoinette Brown Blackwell, en 1853.(2)

Pero Mission Church era una congregación wesleyana de santidad, y Hanscome fue ordenada por el organismo matriz nazareno más antiguo, la Asociación Evangélica Central de Santidad.

Anna Sara Smith(3) era la hija mayor de Isaac y Mary Smith. Nacida en 1845, Anna se crio en un hogar cristiano y pronto decidió seguir a Jesús. Cuando tenía 15 años, se unió a una iglesia congregacional, pero luego se convirtió en metodista.

Se casó con George Hanscome, un herrero, en 1868. Se mudaron a Malden alrededor de 1872. Ella se quedó con la casa. Una modista llegó con ellos.(4) Anna emprendió obras de caridad a través de la iglesia, la Unión de Mujeres Cristianas por la Templanza, y ayudó a niñas descarriadas, a algunas de las cuales condujo a Cristo.

George murió de tisis en 1886. Según un contemporáneo, el estado de viudez de Anna le permitió asumir el ministerio que siguió. Participó en un grupo de oración semanal de mujeres similar a la reunión de los martes para la Promoción de la Santidad de Phoebe Palmer. Hanscome se convirtió en la líder del grupo.

Este grupo fue el núcleo de una iglesia organizada en agosto de 1890. Anna fue llamada a ser su pastora pero no fue ordenada, por lo que fue nombrada pastora asistente y un ministro no residente fue pastor supervisor durante los siguientes dos años.

Nueva Inglaterra era un bastión del movimiento de santidad. Desde Boston, el reverendo Timothy Merritt había publicado Guía para la perfección cristiana, la publicación de vanguardia del movimiento wesleyano de santidad, desde la década de 1830. La Iglesia de la Misión de Malden era una de una docena de congregaciones de santidad organizadas en Nueva Inglaterra entre 1887 y 1891. La Asociación Evangélica Central de Santidad (CEHA, por sus siglas en inglés), organizada en 1890, unía iglesias de New Hampshire, Vermont, Massachusetts y Rhode Island.

En 1892, el reverendo C. Howard Davis nombró un consejo de ministros y laicos para examinar la teología, la experiencia cristiana y el llamado al ministerio de Hanscome. Por recomendación de ellos, fue ordenada durante la reunión anual de la CEHA, con el sermón de ordenación a cargo del Rev. E. B. Pike, “la oración de ordenación” a cargo del Rev. W. C. Ryder y el Rev. Fred Hillary otorgó el cargo.

Para Anna, los años siguientes estuvieron llenos de la obra pastoral habitual: 182 llamados en 1892, buscadores salvos y santificados, varios días de ayuno cada año, creyentes bautizados en Wakefield Pond, picnics en la escuela dominical y un lote comprado en Walnut y Calle 8. A finales de 1894, Anna reportó que la Iglesia se encontraba “en una mejor condición espiritual que los [años] anteriores”.

Ese fue su último informe. Anna desarrolló sepsis y murió a los 50 años. Fue enterrada en Exeter, NH, junto a su marido y cerca de sus padres.

Su obituario en Beulah Christian, presumiblemente escrito por Fred Hillary, declaró que “la hermana Hanscome era una buena predicadora, clara en la doctrina y experiencia de la Santidad de las Escrituras, y guio a muchos a la bendición. . . Fue una pastora fiel y ejemplar. Alejó a su rebaño de los errores del fanatismo. . . Una membresía viva, seria, inteligente, santa y unida es un monumento vivo a su memoria”. (5)

Se ordenarían otras mujeres del linaje nazareno: Mary Cagle y Elliott Sheeks en Tennessee en 1899, Elsie Wallace en Spokane, WA, en 1902, y muchas otras. Pero Anna Hanscome fue la primera. Una teología del ministerio que empoderaba a las predicadoras era parte del ADN nazareno y ayudó a unir las denominaciones que se unieron para formar los Nazarenos Pentecostales en 1907 y 1908.

El Dr. Stan Ingersol, Ph.D., es historiador de la iglesia y ex gerente de los Archivos Nazarenos.

1 The Woman’s Column (April 9, 1892): 4.

2 Antoinette Brown se considera la primera mujer ordenada al ministerio en los Estados Unidos. El sermón de ordenación fue predicado por el Rev. Luther Lee, cofundador de la Iglesia Metodista Wesleyana.

3 Anna también le llamaban Annie.

4 Registros del censo de Massachusetts, 1880.

5 Beulah Christian (Abril 1895): 2.

This article is from: