NBUSA Trimestral Invierno 2025

Page 1


TRIMESTRAL

Esperando el Adviento

“La época de Adviento es una invitación a esperar y a prepararse, haciendo espacio para las sorprendentes formas en que Cristo se manifiesta.” - Pagina 8

NBUSA Trimestral es una publicación de Beneficios Nazarenos USA para informar a los líderes y empleados de la iglesia sobre asuntos de finanzas del clero, junto con artículos de aliento, enriquecimiento espiritual y bienestar. La información sin derechos de autor puede compartirse en boletines informativos y comunicaciones electrónicas.

DIRECTOR EJECUTIVO

Kevin P. Gilmore

DIRECTOR DE OPERACIONES

Roger Creeden

GERENTE DE EDUCACIÓN

Emily Bartlett

GERENTE DE OFICINA

Lavonne Rieck

SUPERVISOR DE TECNOLOGÍA

Ron Bell

GERENTE DE CUMPLIMIENTO Y BENEFICIOS

Keith Hindman

ESPECIALISTA EN COMUNICACIÓN

Calata Bagunu

DISEÑADORA

Emily Gregg

Donaciones benéficas

17001 Prairie Star Pkwy, Lenexa, KS 66220-7900 benefits@nazarene.org 888.888.4656 | nbusa.org

Lunes-Viernes: 8am-4:30pm CT

Contenido

DESDE EL DIRECTOR EJECUTIVO por Kevin P. Gilmore

Mejoras de Beneficios para Ministros

MAYORDOMÍA SENSATA por Amy Artiga

Estrategias de donaciones benéficas para cada edad y presupuesto

SSA ANUNCIA UN AUMENTO EN EL COSTO DE VIDA PARA EL 2026 // FERIA DE BENEFICIOS

SIGA ADELANTE por Daron Brown

El elegido detrás del elegido, eres tú

MORANDO CON DIOS por Mary Rearick Paul

Esperando el Adviento

PASADO AL PRESENTE por Stan Ingersol

Lawlor

Trastorno del espectro autista A TU SALUD! por Stephen A. Wilson

El Dr. Wilson sobre el autismo

DESDE EL DIRECTOR EJECUTIVO

Mejoras de Beneficios para Ministros

Mi artículo del Trimestre de Verano se centró en cómo

Dios ha bendecido nuestra trayectoria para mejorar los beneficios de los ministros nazarenos en Estados Unidos durante los últimos años. Concluía diciendo “estén atentos” porque ya estábamos explorando algunas cosas nuevas. Gracias al excelente trabajo de mi equipo aquí en NBUSA (Nazarene Benefits USA, por sus siglas en inglés) y al apoyo fiel de nuestra Junta de Beneficios, me complace compartir una importante mejora de beneficios para los Ministros de la Iglesia Local (LCM por sus siglas en inglés) que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

Contribución Equivalente (Match) 403(b) mejorada

Aumentamos el aporte de NBUSA al 100% de los primeros $250 que el LCM y/o la iglesia local contribuyeron a la cuenta de jubilación de LCM. Esto significa que cada dólar que se contribuya hasta los primeros $250 se duplicará de valor.

Cada dólar que se contribuya hasta los primeros $250 se duplicará de valor.

Si bien la participación en nuestro programa de Contribución Equivalente de Ministros 403(b) (Match) sigue creciendo, solo el 34% de los LCM elegibles recibieron una contribución equivalente en lo que va de 2025. El 66% restante sirve en iglesias que aportan a nuestro Fondo NBUSA lo suficiente como para calificar, pero no hubo contribuciones de jubilación de esfuerzo local para que nosotros pudiéramos igualar.

Sabemos que muchos LCM sirven a congregaciones pequeñas con presupuestos modestos y consideran que esto es un impedimento inasequible para participar y ahorrar para la jubilación. Digamos que un LCM contribuye con $125, su iglesia local con $125 y NBUSA iguala con $250 bajo esta nueva política. Si un LCM de 25 años comenzara de esta manera y

repitiera estas acciones cada año hasta los 67 años (la jubilación normal para los beneficios del Seguro Social hoy), los fondos crecerían a casi $140,000 con una tasa de ingresos a largo plazo del 7%. Por sí solo, no es suficiente para que un ministro se retire bien, pero si la contribución anual se incrementara en un 5% por año, el valor crecería a más de $280,000.

Esperamos que este aumento cree un mayor incentivo para que el 66% comience a contribuir y proporcione un impulso para niveles de contribución aún más altos en el futuro. Dar estos pasos positivos producirá beneficios y crecimiento aún mayores para ayudar a los ministros a jubilarse bien.

Programa de Contribución de Ahorros de Emergencia

Cuando un Ministro de la Iglesia Local (LCM) o su iglesia contribuye con $750 a una cuenta de ahorros de emergencia, NBUSA ahora proporcionará $750 adicionales para crear un fondo de $1,500 para ayudarlos a responder mejor a las necesidades financieras repentinas.

El Dr. Larry McKain, director de la Iniciativa COMPASS, y yo hemos estado en constante conversación durante los últimos dos años sobre mantener el impulso de COMPASS trabajando hacia el bienestar de los ministros mucho después de que los fondos de la subvención de Lilly se hayan agotado. Asociarse en este nuevo programa es el primero de lo que esperamos que sean múltiples pasos en esa dirección.

Para recibir el aporte de NBUSA, el LCM debe completar un breve curso de bienestar financiero COMPASS, cumplir con los mismos requisitos de elegibilidad de beneficios para el programa de aportes 403(b) y el apoyo de la iglesia local al Fondo NBUSA debe ser de al menos el 50%.

Como la primera acción hacia el desarrollo de un plan financiero sólido, esta nueva iniciativa para establecer cuentas de ahorros de emergencia ayudará a proteger a los ministros y sus familias de gastos inesperados y reducir su vulnerabilidad a las dificultades financieras. La participación se limita a 400 ministros por año, según el orden de inscripción.

Aumento en la Cobertura de Beneficios para Sobrevivientes

NBUSA también implementará un aumento del 20% en el nivel base de beneficios para sobrevivientes (seguro de vida) para ministros activos calificados, con efecto a partir del 1 de enero de 2026.

Esta actualización mejora la cantidad disponible para los familiares sobrevivientes de un ministro activo, lo que ayuda a garantizar un mayor apoyo financiero en caso de fallecimiento. El aumento se implementará sin cambios en la elegibilidad de los participantes ni en los requisitos de contribución, y si ya cuenta con cobertura, no es necesario que realice ninguna acción.

La siguiente tabla ilustra la mejora en la cobertura:

50 años y menos de $30,000

Edad 51 a 70 $15,000 $18,000

Edad 71 a 75 $ 7,500 $ 9,000

Muerte del Cónyuge $ 2,500 $ 3,000

Recuerde que estos son los niveles base de beneficios de seguro de vida. Los ministros y sus familias necesitan más que esto, así que asegúrese de explorar lo que está disponible a través de nuestro programa de seguro complementario.

Manteniendo Nuestro Compromiso

Estas tres iniciativas: la contribución mejorada al plan 403(b), la nueva contribución para ahorros de emergencia y el aumento en los beneficios para sobrevivientes, reflejan el compromiso continuo de NBUSA de mejorar los beneficios para los ministros y su bienestar financiero.

Estas tres iniciativas: la contribución mejorada al plan 403(b), la nueva contribución para ahorros de emergencia y el aumento en los beneficios para sobrevivientes, reflejan el compromiso continuo de NBUSA de mejorar los beneficios para los ministros y su bienestar financiero.

Al abordar la preparación para la jubilación, la preparación para emergencias y la protección de la familia, NBUSA sigue promoviendo prácticas sólidas de mayordomía para aquellos a quienes servimos y proporciona los recursos financieros esenciales que financian nuestra labor.

Para obtener más información sobre los requisitos de elegibilidad y la participación, visite www.nbusa.org o comuníquese con nuestra oficina al (888) 888-4656.

Kevin P. Gilmore se desempeña como director ejecutivo de Beneficios Nazarenos USA para la Iglesia del Nazareno.

MAYORDOMÍA SENSATA

Estrategias de donaciones benéficas para cada edad y presupuesto

POR AMY ARTIGA

Esta es una época en la que celebramos el regalo más grande jamás dado, Jesucristo, y hacerlo a menudo nos inspira a corresponder con nuestra propia generosidad. Si bien damos porque Él nos dio primero, y no por los beneficios fiscales, es bueno recibir algunos beneficios fiscales si es posible. Esto es lo que necesita saber sobre las donaciones benéficas y el código fiscal.

Nuevas disposiciones de 2026

La mayoría de las personas solo reciben un beneficio fiscal por sus donaciones benéficas mediante deducciones detalladas en el Anexo A para todas sus donaciones elegibles. La Ley One Big Beautiful Bill (Una Gran y Hermosa Ley), aprobada en julio, introdujo pequeños cambios.

A partir de 2026, las personas casadas que declaran pueden deducir hasta $2,000 en donaciones benéficas ($1,000 para las personas solteras que declaran) al solicitar la deducción estándar. Asimismo, a partir de 2026, quienes detallen sus deducciones estarán sujetos a un límite del 0.5% del Ingreso Bruto Ajustado (AGI) para sus deducciones benéficas. Esto significa que una persona con un AGI de $100,000 no podrá deducir los primeros $500 de sus donaciones benéficas.

Fondos Asesorados por Donantes (DAF, siglas en inglés)

Un fondo asesorado por donantes es similar a una cuenta de ahorro para donaciones benéficas. Usted dona dinero a la cuenta y luego hace distribuciones desde la cuenta a organizaciones benéficas calificadas. Cuando invierte dinero en un DAF, está haciendo una donación benéfica completada. Eso significa que la

donación es irrevocable y pasa a ser elegible para deducción de impuestos en el año en que se realiza.

Donaciones agrupadas

Un DAF es una herramienta que se utiliza a menudo para implementar una estrategia de donaciones agrupadas. Con esta estrategia, se aporta el equivalente a dos o más años de donaciones benéficas de una sola vez para obtener una gran deducción de impuestos. Luego, se realizan las donaciones benéficas desde el DAF durante los dos años siguientes, mientras que se solicita la deducción estándar en el segundo año. Algunas personas pueden ahorrar hasta varios miles de dólares en impuestos siguiendo esta estrategia.

Valores Revalorizados

Otra forma de obtener un beneficio fiscal por sus donaciones benéficas es donar valores revalorizados que haya conservado durante más de un año, en lugar de efectivo. Al vender valores para donar las ganancias, debe pagar impuestos sobre la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Sin embargo, si dona los valores directamente a una organización benéfica (que también puede ser un DAF), recibe una deducción por el valor actual total de mercado de los valores, pero ni usted ni la organización benéfica tienen que pagar impuestos sobre el crecimiento de la valoración.

Si tiene más de 70 años y medio, tiene la oportunidad de realizar Distribuciones Caritativas Calificadas. Una QCD es una donación realizada directamente desde una cuenta IRA tradicional a una organización benéfica calificada

Distribuciones benéficas calificadas (QCD, siglas en inglés)

Si tiene más de 70 años y medio, tiene la oportunidad de realizar Distribuciones Caritativas Calificadas. Una QCD es una donación realizada directamente desde una cuenta IRA tradicional a una organización benéfica calificada. Si retira dinero directamente de su IRA y luego realiza una donación, su distribución IRA tributa como ingreso ordinario. Cuando el dinero se transfiere directamente de la IRA a la organización benéfica a través de una QCD, no se contabiliza como ingreso para

el donante, por lo que obtiene un beneficio fiscal inmediato, independientemente de si detalla las deducciones. El monto de la QCD se contabiliza para su distribución mínima anual requerida.

Donaciones testamentarias

Una última forma de hacer donaciones benéficas que ahorran impuestos es tras su fallecimiento. Es común incluir a su iglesia u organización sin fines de lucro en la planificación patrimonial. Al hacerlo, el mejor tipo de activo para legar a una organización benéfica es una cuenta con impuestos diferidos, como una IRA tradicional, un plan 403(b) o un plan 401(k). Estos son los activos sobre los que sus herederos deben pagar la mayor cantidad de impuestos, pero las organizaciones benéficas no tienen que pagar impuestos al recibir dichas cuentas.

Partida presupuestaria

Finalmente, me gustaría animarles a incluir una partida presupuestaria en su presupuesto para que, cuando surjan necesidades, especialmente de particulares y no de organizaciones benéficas cualificadas, ya tengan los fondos reservados para ayudar. Recuerden, el Buen Samaritano solo pudo hacer lo que hizo (y terminar con innumerables ministerios y hospitales que llevan su nombre 2000 años después) porque tenía dinero disponible para ayudar a los demás.

A la hora de dar, es importante recordar que damos como respuesta de gratitud por todo lo que Él nos ha dado. Al considerar sus donaciones caritativas, no se pregunten: “¿Cuánto debo dar?”. Más bien, pregúntenle al Señor: “¿Cuánto debo conservar?”.

Amy Artiga es planificadora financiera certificada (CFP) y autora del blog de finanzas personales del cuerpo ministerial PastorsWallet.com. Envíe sus preguntas para Amy a benefits@nazarene.org.

NOTICIAS DE NBUSA

SSA anuncia un aumento

en el

costo de vida para el 2026

La Administración del Seguro Social (SSA, sigla en inglés) ha anunciado un “ajuste en el costo de vida” (COLA, sigla en inglés) del 2.8% para los participantes y beneficiarios en 2026. El ajuste comienza con los pagos de enero de 2026.

Feria de beneficios

El 20 de noviembre, Beneficios Nazarenos USA (NBUSA) llevó a cabo nuestra feria virtual anual de beneficios. Los asistentes obtuvieron información valiosa sobre cómo planificar una jubilación segura y garantizar que estén recibiendo los beneficios nazarenos que merecen.

Entre los aspectos más importantes se incluyeron las presentaciones de Fidelity sobre cómo mantener sus cuentas financieras seguras, cómo maximizar los beneficios del Seguro Social y Medicare, así como el asesoramiento experto de un contador público certificado (CPA) sobre los impuestos de los ministros.

Si no pudo asistir al evento y le gustaría acceder a una grabación, por favor, póngase en contacto con NBUSA y estaremos encantados de proporcionarle un enlace.

El elegido detrás del elegido, eres tú

El suelo bajo mis pies se sentía un poco inestable. Durante décadas, pude disfrutar de la mentoría cercana de dos hombres extraordinarios. Uno ha sido mi pastor desde la etapa universitaria, un ministro experimentado que dio forma a mi identidad pastoral. El otro fue mi superintendente de distrito durante mis años formativos de desarrollo de liderazgo; su mentoría es lo que los hizo formativos. Ambos son como gigantes antes mis ojos, me tratan como un hijo y yo los veo como padres. Ellos creen en mí más de lo que yo creo en mí mismo. Crecí bajo su dirección espiritual, aliento, corrección y afirmación. Hace unos años, ambos se jubilaron casi al mismo tiempo. Fue entonces cuando todo cambió.

Los dos siguen vivos, disponibles y accesibles, pero la vida cambió para mí cuando se retiraron del ministerio. De pronto, estaba liderando sin la mentoría directa de estas figuras principales. Me alegra que hayan servido bien y ahora disfrutan de una temporada de la vida diferente al caos del ministerio. Al mismo tiempo, no estaba preparado para las dificultades que tuve que enfrentar cuando se jubilaron, sentí una sensación de pérdida, luego me sentí culpable. Después de todo, ¿quién soy yo para sentir pena por mí mismo? Algunas personas luchan por encontrar un mentor, sin embargo, yo tuve dos y de los mejores.

Así que le pedí al Señor que me ayudara a encontrar mi camino. Después de unos meses de oración y autocompasión, escuché la voz del Señor transformando mi manera de pensar. En lugar de cambiar mis circunstancias, Dios cambió mi enfoque, hablándome de una manera que pude entender. Me dijo: “Daron, tú has sido un Luke. Ahora sé un Yoda”. En la clásica saga de Star Wars, Luke Skywalker es un joven héroe llamado a hacer algo grande. Para que pueda cumplir ese llamado, Luke debe ser

entrenado. Yoda, una figura extraña y antigua cuyo llamado es preparar al joven Luke, es quien hace el entrenamiento. Luke es el elegido; Yoda es la persona detrás del elegido. O, como diría el mismo Yoda: “El elegido detrás del elegido, Yoda es”.

Luke está en primer plano y es el protagonista; Yoda está en segundo plano y puede ver el panorama general con mayor claridad. Luke es joven y está caminando hacia la sabiduría; Yoda es experimentado y sabio. Luke carece de experiencia; Yoda tiene siglos de experiencia vivida. Luke habla a menudo; las palabras de Yoda son pocas, pero concisas. Luke es principalmente responsable de sí mismo y de su propio entorno; Yoda es responsable del entorno más allá de sí mismo, incluido Luke. Como Luke es joven e inquieto, se preocupa demasiado por tantas cosas; debido a la experiencia de Yoda, sabe qué es lo que vale la pena cuidar y qué no. Luke está en modo “receptor” porque necesita recibir; Yoda está en modo “dar” porque Luke necesita recibir. Luke es una esponja; Yoda es la fuente. Ser Luke ya es bastante difícil; ser Yoda es aún más difícil y complejo.

En la segunda mitad de mi vida y ministerio, Dios me está llamando a verme menos como un aprendiz y más como un mentor. Algunos vieron eso en mí antes que yo, así como vieron mi llamado al ministerio antes que yo. Obviamente, tuve que darme cuenta y aceptarlo por mí mismo. Ahora estoy aprendiendo cómo ser mentor, ya que he dejado de lado mi

necesidad de tener mentores. Hacer esta transición es más difícil de lo que uno podría pensar, es como si un animal mudara de piel o caparazón para crecer y entrar en una nueva etapa de su vida. Parte del desafío es lo siguiente: nos acostumbramos tanto a tener un mentor que, cuando somos lo suficientemente experimentados, no queremos o no podemos adaptarnos a convertirnos en uno. Con la ayuda del Señor, estoy avanzando en el cambio interno y aprendiendo las habilidades y prácticas necesarias para ser un buen mentor. Esto incluye dedicación a las relaciones, la escucha activa, la credibilidad, el aliento, el discernimiento y la capacidad de sacar lo mejor de las personas. Más que nada, requiere estar dispuesto a dar un paso atrás para empujar a los demás hacia adelante, y creer en ellos más de lo que creen en sí mismos.

En la segunda mitad de mi vida y ministerio, Dios me está llamando a verme menos como un aprendiz y más como un mentor.

El suelo bajo mis pies aún se siente un poco inestable. Sin embargo, estoy aprendiendo que mi llamado es proporcionar un terreno estable para los demás.

El reverendo Daron Brown vive y pastorea en Waverly, Tennessee, con su esposa, Katie, y sus hijos, Kendall, Parker y Macy.

MORANDO CON DIOS

Esperando el Adviento

El Adviento es una época en la que se anticipa la llegada o “adviento” de Jesús, el tan esperado Mesías y Rey. Esta celebración de la buena nueva de la llegada del Reino de Dios es también una invitación a una

vida de oración para que la presencia de Cristo se manifieste en usted, en mí, en nuestro mundo y en la promesa de su regreso. El Adviento nos invita a esperar con anhelo y a recibir nuevamente la actividad del aliento de Dios en nuestras vidas. Mientras escribo estas reflexiones, estoy físicamente sentada en mi casa, que está casi completamente embalada y preparada para posibles compradores, a la espera de que se aclaren muchas incógnitas. Es una temporada en la que estoy caminando con Dios por fe, ya que no sé a dónde iré después, pero sabía que era hora de irme. El Adviento es un regalo para los que estamos sentados en una sala de espera, aguardando por un rayo de luz, una puerta abierta o una dirección para nuestro próximo paso. Las oraciones del Adviento apuntan al horizonte con la fe en que la esperanza, la paz, la alegría, el amor, y Cristo mismo están llegando. De maneras hermosas esto llama a toda la comunidad de Dios a prepararse para que el reino de Dios venga y a orar más allá de nuestras experiencias personales, expresando los anhelos y gemidos del mundo en general. No debemos conformarnos simplemente con las formas en que Dios ha estado obrando en nuestras vidas, sino que estamos llamados a unirnos a la difícil espera en las oraciones fervientes de nuestros vecinos. Si está sentado en una sala de espera, el Adviento nos llama a esperar con usted. Estoy muy agradecida por los amigos y familiares fieles que se han turnado para acompañarme en esa sala de espera, orando por cada decisión difícil, apoyándome de diversas maneras y recordándome que no estoy esperando sola. Y aún así, esperar es difícil.

Me encanta esta descripción que hace Tara Beth Leach sobre la espera: “A veces soy como una niña que pega su cara a la ventana esperando a que sus padres lleguen a casa. A veces espero como una niña que se arroja al piso de Target porque no puede obtener lo que quiere. A veces espero como la anfitriona que ilumina su casa con velas anticipando a sus invitados. A veces busco adormecer el dolor de la espera”.

Se necesita crear espacios tranquilos para poder sumergirme por completo en la espera del Adviento,

una espera que respira la palabra y las promesas de Dios. La época de Adviento es una invitación a esperar y a prepararse, haciendo espacio para las sorprendentes formas en que Cristo se manifiesta. La promesa de la venida de Cristo es buena, y esta es mi confesión: no solo oro por la venida de Cristo, sino que me gustaría dictar cuándo y cómo. El “cuándo” es, por supuesto, ahora. Me gustan los resultados instantáneos/rápidos, y también sé que las mejores cosas de la vida toman tiempo, así como una fiesta casera, un jardín florido, un bebé recién nacido, una nueva habilidad o un amor que se profundiza toman tiempo, preparación y paciencia.

La época de Adviento es una invitación a esperar y a prepararse.

El “cómo”, que a menudo imagino, es un camino a seguir que tiene “sentido” para mí y resuelve las preguntas con el menos estrés posible. Se necesita crear espacios tranquilos para poder sumergirme por completo en la espera del Adviento, una espera que respira la palabra y las promesas de Dios. Puede requerirse una gran fuerza de voluntad para practicar algunas técnicas de quietud. De vez en cuando utilizo un cronómetro, ya que reconozco que mi medida de tiempo que paso en silencio debe ampliarse en números reales. Algunas de mis prácticas de Adviento incluyen:

• Apagar todas las luces excepto las del árbol de Navidad y las velas, expresar con sinceridad mis esperanzas y temores, y permanecer en calma ante Dios.

• Caminar por la noche por mi vecindario, escuchando los sonidos que me rodean, orando por los hogares por los que paso.

• Hacer espacio para un poco de creatividad, como sentarme con papel y acuarelas, dejando que la calma se apodere de mí para que mi mente pueda volver a divagar.

Otra práctica es cuando tomo un himno de la temporada y lo convierto en una oración que exprese un creciente deseo de que Jesús nazca de nuevo. Las letras me prestan palabras mientras oro por una apertura más profunda, amplia y ferviente a los caminos de Dios que nazca en mí y a través de mí. En los lugares íntimos de oscuridad de nuestras vidas, familias, iglesias y comunidades, Cristo es fiel y viene a traer nueva vida cuando le llevamos nuestras esperanzas y sueños. La letra de “Oh, pueblecito de Belén” (“O, Little Town of Bethlehem”) captura la promesa de Dios para todos los que estamos sentados en las salas de espera: “Mas en tus quietas calles, hoy surge eterna luz, y la promesa de Emanuel se cumple en Jesús”.2

Aquí estoy, Dios, en esta temporada de espera y reflexión, me abro a ti. Ven, Señor Jesús. AMÉN.

La Dra. Mary Rearick Paul, D.Min, es ministra y vicepresidenta de vida y formación estudiantil en Point Loma Nazarene University.

1 https://www.facebook.com/TaraBeth82/photos/preparationi-havelived-the-wilderness-far-beyond-than-whats-comfortable-whatma/273621471395473/?utm_source=chatgpt.com&_rdr&checkpoint_ src=any

2 El autor de “Oh, pueblecito de Belén”, Phillips Brooks, y el compositor Lewis H. Redner, escribieron el texto en 1868

PASADO AL PRESENTE

Edward Lawlor

POR STAN INGERSOL

Edward Lawlor fue un evangelista excepcional. Nació en 1907 en el seno de una familia católica romana en South Bank, Yorkshire, Inglaterra. Emigró a Canadá con su madre y sus tres hermanos después de la muerte prematura de su padre, estableciéndose en Winnipeg, Manitoba.

Edward experimentó una conversión evangélica a los 18 años y comenzó a trabajar con el “Ejército de Salvación” mientras estudiaba teología en su escuela de formación local. También asistió a Wesley College, una escuela metodista en Winnipeg, donde se especializó en oratoria. Para 1930, se había mudado a Ontario y estaba estudiando sociología en una universidad perteneciente a la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA, por su siglas en inglés), adquirió experiencia en la enseñanza en escuelas públicas de Winnipeg y en centros de la YMCA, sirviendo también como director de programas de la misma asociación.

En 1934, cuando Edward tenía 27 años de edad, se unió a la Iglesia del Nazareno, mismo año en que profesó una entera santificación. Para el año siguiente dirigió reuniones de avivamiento en Canadá y los Estados Unidos. Con su esposa Margaret, comenzó su ministerio pastoral en la pradera canadiense en una iglesia misionera doméstica en Shackleton, Saskatchewan. En 1936, fue ordenado por R. T. Williams en la asamblea de distrito de Manitoba-Saskatchewan.

Posteriormente, Lawlor pastoreó la iglesia en Picture Butte, Alberta. Luego, de 1939 a 1946, fue llamado a la Calgary First Church, donde su predicación evangelística era popular y atraía a grandes multitudes.

El distrito de Alberta lo eligió superintendente en 1946, al igual que el distrito de Columbia Británica. Lawlor supervisó la fusión de tres de estos distritos, junto con el distrito de Manitoba-Saskatchewan, en 1948. El nuevo distrito de Canadá Oeste era inmenso y estaba compuesto por congregaciones nazarenas en cuatro provincias canadienses. Un año, viajó más de 107 mil kilómetros.1 Lideró el distrito durante otros doce años.

En 1957, le dijo a la asamblea de distrito: “Las misiones locales han ocupado gran parte de mi tiempo, mis oraciones y mi trabajo durante el año”. El distrito necesitaba encontrar predicadores y apoyo financiero “para la compra de propiedades, evangelismo en ciudades, pueblos y áreas rurales sin iglesia en el oeste de Canadá”. Dijo también: “He tratado de visitar las iglesias según fuera necesario, sin hacer oídos sordos a ninguna llamada”.2

Edward presidió las reuniones de junta del campamento de Red Deer y la junta directiva del Canadian Nazarene College. Sus informes anuales siempre reflejaron su constante dedicación y cuidado a dicha institución. Era miembro de la junta general y ecónomo del Nazarene Theological Seminary, formaba parte de la comisión Crusade for Souls de la denominación y, a petición de la comisión, publicó un libro sobre evangelismo.3

La Asamblea General de 1960 eligió a Lawlor como secretario ejecutivo del Departamento de Evangelismo. Había viajado mucho por el oeste de Canadá, y ahora lo haría por toda América del Norte. Lawlor se sentía como pez en el agua, defendiendo el estandarte del evangelismo y ejerciendo como evangelista.

Franklin Cook escribió que la predicación de Lawlor estaba marcada por la pasión y la claridad. La pasión se exhibía a través de la fuerza, la intensidad y la disciplina; la claridad se reflejaba en la organización del sermón, que siempre llevaba a los oyentes al destino del predicador. Los años de Lawlor como maestro eran evidentes en una predicación que era articulada y bien informada. Un colega señaló que “la aparición personal en el púlpito, su voz profunda y resonante, y su estilo dramático de presentación lo marcaron”.4

Un pastor canadiense dijo una vez que Lawlor le recordaba a Jehú, quien, como dice la Biblia, “conducía impetuosamente su carroza”. Una vez, Lawlor le pidió a un amigo que lo condujera a su casa en Kansas City, después de una reunión en Wichita. Como se había dedicado tan a fondo al trabajo, se recostó en el asiento trasero y durmió todo el viaje de cuatro horas.5

Un pastor canadiense dijo una vez que Lawlor le recordaba a Jehú, quien, como dice la Biblia, “conducía impetuosamente su carroza”.

Lawlor fue uno de los tres nuevos superintendentes generales elegidos en 1968 y sirvió en ese cargo hasta 1976. Además de conducir la ronda normal de asambleas, realizó avivamientos en colegios nazarenos, dio el discurso en dedicaciones de iglesias y habló en reuniones ministeriales.

La jubilación le permitió dedicarse a tiempo completo al evangelismo, lo que hizo durante casi once años. Edward Lawlor murió en San Diego en 1987. William Greathouse predicó en su servicio funerario, que se llevó a cabo en la San Diego First Church, y fue enterrado en “El Camino Memorial Park”, en Sorrento Valley.

El Dr. Stan Ingersol, Ph.D., es historiador de la iglesia y ex gerente de los Archivos Nazarenos.

1 En 1955, se separó y se convirtió en parte de un nuevo distrito de CanadáPacífico, que Lawlor también lideró hasta 1956. Ver First Annual Assembly Journal of the Canadian Pacific District Church of the Nazarene District (1956): 25-27.

2 Ninth Annual Assembly Journal of the Canada West District Church of the Nazarene (1957): 41, 43.

3 Ibid, 43.

4 Orville Jenkins, Herald of Holiness (15 de enero de 1988): 15.

5 Neil Hightower, ”Tribute to Edward Lawlor,” Herald of Holiness (15 de enero de 1988): 16; y Franklin Cook, por correo electrónico a Stan Ingersol, 3 de octubre de 2025. Franklin Cook conducía el automóvil de Lawlor.

PRÓXIMOS EVENTOS

Beneficios Nazarenos USA se esfuerza por apoyar a los ministros desde su primera asignación hasta su jubilación.Una de las formas en que apoyamos a los ministros es a través de los eventos Nazarenos. A nuestros eventos asistimos en personal o virtualmente con un representante en vivo.

Nos esforzamos por educar a los participantes sobre nuestros planes de beneficios, los mercados financieros, la importancia de la planificación de la jubilación y una variedad de otros temas financieros que pueden tener un impacto. Se requiere el registro de los participantes, pero todos los eventos son gratuitos.

Talleres web para este trimestre

¡Visite nuestro sitio web nbusa.org/education para obtener información sobre los próximos talleres en 2026!

Cierre de oficinas de NBUSA

Al finalizar sus actividades de fin de año, tenga en cuenta que la oficina de NBUSA permanecerá cerrada del 22 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2026 por las festividades de Navidad y Año Nuevo. Reanudaremos nuestras operaciones habituales el 5 de enero de 2026.

¡Gracias por su apoyo continuo! ¡Le deseamos unas felices fiestas y un año nuevo lleno de bendiciones!

Trastorno del espectro autista

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno relacionado con el desarrollo neurológico. Los trastornos del neurodesarrollo (TND) influyen en la forma en que el cerebro funciona y alteran el desarrollo nervioso, lo que resulta en dificultades en el funcionamiento social, cognitivo y emocional. Comienzan en la infancia; a veces, el diagnóstico puede no ocurrir hasta la edad adulta. Los TND incluyen discapacidades intelectuales, trastornos del aprendizaje, sensibilidades sensoriales y desafíos sociales interactivos, entre otros. Pueden afectar la memoria, el lenguaje, el comportamiento, el aprendizaje, las emociones y las habilidades motoras. La mayoría de las personas con estos diagnósticos pueden gestionar de manera efectiva sus desafíos con las intervenciones, el apoyo y las adaptaciones adecuadas.

¿Qué es TEA? El TEA y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son los TND más comunes. El TEA afecta la forma en que las personas ven a los demás e interactúan o socializan con ellos, lo que causa problemas en la comunicación y las interacciones sociales. Además de los déficits persistentes en la comunicación social y la interacción en múltiples contextos, las personas con TEA tienden a tener patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidos y repetitivos.

Los síntomas tienen que estar presentes desde la primera infancia, causar un deterioro clínicamente significativo y no explicarse mejor por una discapacidad intelectual o un retraso general en el desarrollo. Es un

trastorno del espectro debido a la amplia gama y la gravedad de los síntomas. El TEA incluye afecciones que alguna vez se pensó que eran separadas: autismo, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo de la infancia y otras formas de trastornos del desarrollo no especificadas ni nombradas. También hay un espectro de discapacidad. Algunas personas están cognitivamente intactas y luchan más social o emocionalmente; otras se ven afectadas más globalmente. La mayoría crece para vivir una vida saludable, productiva e independiente, mientras que algunos pueden estar más limitados en su capacidad para funcionar o vivir de manera independiente.

¿Cómo se diagnostica el TEA? El estándar de oro es una evaluación integral y multidisciplinaria que utiliza herramientas estandarizadas, como la “Escala de observación de diagnóstico del autismo” (ADOS-2) y la “Entrevista de diagnóstico del autismo” (ADI-R).  No hay biomarcadores específicos ni análisis de sangre.  Las primeras señales incluyen la falta de respuesta al nombre, los gestos limitados y la ausencia de un juego imaginativo en los dos primeros años de vida. Se recomienda realizar evaluaciones para todos los niños de 18 a 24 meses de edad. Si nota estos comportamientos en un nieto, amigo de la familia, sobrino o sobrina, recomiende consultar con el médico de familia o pediatra.

¿Quiénes tienen TEA? El TEA puede afectar a 1 de cada 36 niños en los Estados Unidos, con una proporción de hombres y mujeres de aproximadamente 4:1.  Podría estar más cerca de 3:1, debido al potencial bajo diagnóstico en las mujeres debido a las diferencias en la presentación de los síntomas y las estrategias de afrontamiento. Esto se ha vuelto más frecuente en las últimas décadas, probablemente debido a los cambios en los criterios de diagnóstico (cómo se diagnostica),

mejoras en las pruebas de detección (lo buscamos regularmente) y una mayor concienciación (más personas lo conocen y piensan en él como la causa de los comportamientos anormales). Muchos de ustedes probablemente recuerden a alguien que era un poco diferente o extraño mientras crecía, y que cumpliría los criterios para el TEA hoy. Las personas con TEA a menudo tienen otros problemas de salud, tales como discapacidad intelectual, epilepsia, ansiedad, depresión y trastornos del sueño.

El TEA puede afectar a 1 de cada 36 niños en los Estados Unidos, con una proporción de hombres y mujeres de aproximadamente 4:1.

[y] Podría estar más cerca de 3:1.

¿Qué causa el TEA? No hay una causa única. El TEA es multifactorial e involucra tanto factores genéticos como ambientales, con cientos de genes y varias anormalidades cromosómicas implicadas.  Los factores de riesgo ambientales incluyen la edad avanzada de los padres, la diabetes materna, las infecciones prenatales y la exposición a ciertos medicamentos o contaminantes durante el embarazo.  Por ejemplo, en algunos estudios observacionales grandes, había una ligera asociación entre el acetaminofén durante el embarazo y un pequeño aumento en el riesgo del TEA. Aunque la mayoría de los estudios no mostraron una asociación, esta no es la causalidad. Hay estudios adicionales que examinan si podría haber un pequeño subgrupo de personas con predisposición genética a la hipótesis del acetaminofén. Es desafortunado que muchas madres con niños con TEA ahora se estén preguntando si unas pocas dosis de acetaminofén “causaron” lo que “causaron”. Sin embargo, los datos actuales no apoyan este tipo de pensamiento.

Las investigaciones más recientes están explorando cómo las exposiciones ambientales pueden influir en la expresión génica a través de lo que se conoce como mecanismos epigenéticos, lo que destaca aún más la naturaleza multifactorial de la etiología de este trastorno del espectro.

¿Cómo se trata el TEA? Ningún medicamento trata directamente los déficits centrales de comunicación social del TEA.  El primer enfoque consiste en una

intervención conductual temprana e intensiva, especialmente para niños menores de 5 años, con el fin de mejorar el lenguaje, el juego y la comunicación social.  Algunos enfoques específicos pueden ayudar a mejorar los síntomas principales:

• Análisis del comportamiento aplicado (ABA, por sus siglas en inglés): enfoque ampliamente utilizado que refuerza los comportamientos positivos y reduce los problemáticos.

• Modelo Denver de atención temprana.

• Terapia del habla y del lenguaje: ayuda a mejorar las habilidades de comunicación.

• Terapia ocupacional: se enfoca en las habilidades de la vida diaria y la integración sensorial.

• Entrenamiento en habilidades sociales: enseña las interacciones sociales apropiadas y la regulación emocional.

Los medicamentos se reservan para los síntomas comórbidos: la irritabilidad y la agresión pueden tratarse con risperidona y aripiprazol, para los cuales ambos están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés); la depresión y la ansiedad pueden tratarse con “inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina” (ISRS); y el TDAH coexistente puede tratarse con psicoestimulantes.  La melatonina puede ser efectiva para los trastornos del sueño. El tratamiento debe ser individualizado, centrarse en los síntomas y las comorbilidades específicos, e incluir el apoyo familiar y las intervenciones educativas.

El TEA es una afección de toda la vida para la que no hay cura. El diagnóstico temprano y las intervenciones personalizadas para el manejo de los síntomas, la modificación del comportamiento y el desarrollo de habilidades son clave. Con el apoyo adecuado, muchas personas llevan una vida plena e independiente.

El Dr. Stephen A. Wilson, MD, MPH, FAAFP, es Presidente de Medicina Familiar en la Escuela de Medicina Chobanian y Avedisian de la Universidad de Boston, Jefe de Medicina Familiar del Centro Médico de Boston, Presidente del Grupo Médico de la Universidad de Boston - Family Physicians, Inc., y miembro de la Junta Directiva de ENC.

Iglesia triunfante

Iglesia triunfante enumera ministros nazarenos acreditados o cónyuges que recibían beneficios proporcionados por NBUSA en el momento de su muerte.

Sra. Elizabeth E. Abbott

2 de junio de 2025

Jacksonville, Arkansas edad 83

Sra. Jayne Almon

Oskaloosa, Iowa

21 de octubre de 2025

edad 62

Sra. Florence E. Apple 10 de agosto de 2025

Oklahoma City, Oklahoma

Rev. Gregory R. Brown

. 31 de octubre de 2025

Wildwood, Florida edad 66

Rev. Richard L. Brunstetter

Yakima, Washington

edad 80

Sra. Mary Lou Archer-Taylor 19 de agosto de 2025

Fishers, Indiana edad 92

Sra. Brenda G. Ashworth

17 de agosto de 2025

Donalsonville, Georgia edad 72

Rev. Dale E. Aubrey Sr. 6 de septiembre de 2025

Titusville, Florida

25 de julio de 2025

edad 81

Sra. Zelda C. Burns 1 de septiembre de 2025

Stow, Ohio

edad 89

Rev. Gary L. Carr 31 de julio de 2025

Three Rivers, Michigan edad 79

Sra. Leona Carrigan

edad 84

Sra. Judith L. Bailey-Parmer 23 de septiembre de 2025

Sand Springs, Oklahoma edad 82

Sra. Delta Batten

10 de agosto de 2025

Beebe, Arkansas edad 96

Rev. Eldon Cornett 19 de agosto de 2025

Lawtey, Florida

2 de octubre de 2025

Canal Winchester, Ohio edad 73

Rev. George A. Blain 26 de agosto de 2025

McMinnville, Oregon

edad 86

Sra. M. Dianne Book 19 de agosto de 2025

Lubbock, Texas edad 81

Sr. Jerry Bridewell

edad 99

Sra. Natalie Clayton 1 de agosto de 2025

Marietta, South Carolina edad 87

Rev. Alfredo S. Cortez

6 de octubre de 2025

Simi Valley, California edad 86

Sra. Esther Crabtree 25 de agosto de 2025

Springfield, Ohio

3 de octubre de 2025

Avon Park, Florida edad 75

Rev. C. Eugene Broach 23 de septiembre de 2025

Loudon, Tennessee

edad 84

edad 97

Dr. Ron R. Creasman 29 de julio de 2025

Tracy, California edad 68

Rev. Barbara R. Cummings

30 de agosto de 2025

Chandler, Arizona edad 87

Dr. James H. Diehl 2 de noviembre de 2025

Lakewood, Colorado

edad 88

Sra. Eloise Diffenderfer .

Peyton, Colorado

15 de septiembre de 2025

edad 85

Sra. Lois J. Duncan 24 de agosto de 2025

Blue Springs, Missouri

Rev. Joseph J. Frank

Sra. Myrtle L. Jetton.

Bethany, Oklahoma

edad 84

1 de agosto de 2025

Uniontown, Ohio edad 72

Rev. James L. Franklin

Lumberton, North Carolina

. . 28 de agosto de 2025

edad 100

Sra. Marcia Johnson 2 de octubre de 2025

San Jose, California

Sra. Peggy Jones

10 de agosto de 2025

edad 88

Sra. Zora Frazier 7 de septiembre de 2025

Little Rock, Arkansas

Rev. Donald C. Gadbow

edad 83

31 de agosto de 2025

Bethany, Oklahoma edad 76

Rev. Phillip R. Kellerman

Danville, Indiana

edad 87

17 de octubre de 2025

Monroe, Iowa edad 86

Rev. Gary D. Garrett

24 de septiembre de 2025

edad 94

Rev. Rickey D. Kepley 31 de julio de 2025

Springfield, Missouri

Rev. Fouzi Khawaja

edad 67

23 de agosto de 2025

Sugar Land, Texas edad 95

Sra. Irene E. Knee

edad 76

1 de septiembre de 2025 Fulton, Missouri

Rev. Hilton H. Gillespie 20 de octubre de 2025

Leesburg, Georgia

Sra. Dorothy Gilpin

Tabor, Iowa

edad 97

31 de julio de 2025

Bandera, Texas edad 93

Rev. Jimmy D. Graham

Haltom City, Texas

17 de agosto de 2025

edad 92

Dr. Ronald K. Kratzer 1 de noviembre de 2025

Nampa, Idaho

Rev. Raymond V. Lepkowicz Jr.

9 de octubre de 2025

edad 81

Sra. R. Deane Grant 4 de octubre de 2025

Mount Pleasant, North Carolina

Dr. James C. Haynes

edad 89

17 de septiembre de 2025

Drummonds, Tennessee edad 76

Sra. Karen J. Lingenfelter

Poplar Bluff, Missouri

edad 93

3 de octubre de 2025

Mount Vernon, Ohio edad 83

Rev. Ronald L. Harrison

Mount Juliet, Tennessee

21 de septiembre de 2025

edad 70

Sra. Bernice Linger 25 de septiembre de 2025

Norton, West Virgnia

Rev. Paul R. Litten

12 de octubre de 2025

edad 80

Rev. Herbert P. Heller 11 de agosto de 2025

Flomation, Alabama

edad 75

1 de agosto de 2025

Charlottesville, Indiana edad 81

Rev. Guadalupe Vidal Lopez

Minneapolis, Minnesota

edad 89

Sra. Barbara Holderfield 14 de agosto de 2025

Maumelle, Arkansas edad 91

Rev. Paul P. Holderfield Jr.

8 de octubre de 2025

North Little Rock, Arkansas edad 73

Rev. J. McCray Holmes 14 de septiembre de 2025

Charlotte, North Carolina

edad 95

Sra. June Holmes 9 de octubre de 2025

Charlotte, North Carolina edad 95

Sra. Wanda F. Hudgens

5 de agosto de 2025

Shelby Township, Michigan edad 86

Sra. Ruth Human 24 de agosto de 2025

Tulsa, Oklahoma

edad 90

Rev. Ronald E. Ingram 6 de octubre de 2025

Ridge Farm, Illinois edad 82

Dr. James H. Jackson .

30 de julio de 2025

La Jolla, California edad 105

Rev. Lige E. Jeter 14 de agosto de 2025

North Fort Myers, Florida

edad 88

25 de agosto de 2025

edad 71

Dra. Kim Lundell 27 de septiembre de 2025

Valley Center, California.

edad 84

Rev. John V. Lutton Sr. 6 de octubre de 2025

Ligonier, Indiana edad 86

Rev. Dr. Terry Q. McCrory

26 de julio de 2025

Goshen, Indiana edad 77

Sra. Sonja F. Midcap 1 de septiembre de 2025

Middleport, Ohio

edad 81

Sra. Susan M. Middendorf 22 de septiembre de 2025

Edmond, Oklahoma edad 81

Rev. Paul S. Moore

24 de agosto de 2025

Margaretville, New York edad 83

Sra. Clara E. Moorman 22 de agosto de 2025

Dayton, Ohio

.edad 105

Sra. Linda M. Myers 10 de octubre de 2025

Canal Winchester, Ohio edad 76

Sra. Emily J. Oates

24 de agosto de 2025

Souderton, Pennsylvania edad 36

Sra. Hi Sun Pak 1 de septiembre de 2025

San Jose, California

edad 81

Rev. Richard A. Parker 12 de octubre de 2025

Morehead, Kentucky

edad 86

Rev. Jack R. Pease 10 de octubre de 2025

Cottonwood, Arizona edad 93

Rev. Cliff A. Perkins

27 de octubre de 2025

Colorado Springs, Colorado edad 75

Sra. Ranae D. Phelps 19 de septiembre de 2025

Gladewater, Texas

edad 67

Rev. Reva H. Porter 7 de agosto de 2025

Locust Grove, Georgia edad 80

Rev. Jose Quintana

Rev. T. M. Duane Smith 29 de agosto de 2025

Lakeland, Florida . . .

edad 77

Sra. Elnora Sorenson 2 de agosto de 2025

Sun City, Arizona edad 89

Rev. Gary T. Stephens .

. 5 de septiembre de 2025

Lakeland, Florida edad 80

Rev. Gregory A. Stevens 30 de septiembre de 2025

Lima, Ohio

24 de julio de 2025

Homestead, Florida edad 83

Sra. Barbara J. Ralph 16 de septiembre de 2025

Kingsport, Tennessee

edad 65

Rev. M. Leon Sutterfield 29 de septiembre de 2025

Moore, Oklahoma edad 86

Rev. C. David Tabler .

edad 88

Sra. Dorothy E. Ramsey 19 de octubre de 2025

Brawley, California edad 68

Rev. David L. Reed

3 de septiembre de 2025

Las Vegas, Nevada edad 93

Rev. Manuel Rodriguez Salazar 28 de julio de 2025

Rogers, Arkansas

23 de julio de 2025

Harlingen, Texas edad 82

Rev. William E. Taylor 23 de septiembre de 2025

Tennessee Ridge, Tennessee

edad 75

Sra. Iris Talley 5 de septiembre de 2025

Brentwood, California edad 93

Rev. Daniel W. Thew

edad 69

Rev. James F. Rupert 21 de agosto de 2025

Peoria, Arizona

Rev. Robert E. Sargent Sr.

12 de octubre de 2025

Orlando, Florida edad 80

Sra. Diana Thornton 8 de octubre de 2025

Chili, Wisconson

edad 95

22 de agosto de 2025

Elon, North Carolina edad 100

Rev. Joel Sejour Sr.

Miami, Florida

19 de octubre de 2025

edad 76

Dr. Robert J. Shephard 30 de julio de 2025

Guthrie, Oklahoma

Sra. Peggy Slocum

edad 80

11 de octubre de 2025

Olympia, Washington edad 80

Rev. P. Carroll Smith

Berry, Alabama

5 de octubre de 2025

edad 89

edad 80

Rev. Clair P. Uitts 4 de septiembre de 2025

Port Saint Joe, Florida

Rev. Charles L. Wallace

edad 89

12 de agosto de 2025

Hopewell, Virginia edad 99

Sra. Cynthia Wassom

Bowling Green, Kentucky

3 de septiembre de 2025

edad 99

Sra. Delores Watt 10 de septiembre de 2025

Dallas, Oregon

Sra. Lois A. Weston

edad 99

19 de agosto de 2025

Olathe, Kansas edad 82

Sra. Evelyn Wheelock

Cutler Bay, Florida

10 de septiembre de 2025

edad 83

“Pero yo siempre estoy contigo, pues tú me sostienes de la mano derecha. Me guías con tu consejo y más tarde me acogerás en gloria. ¿A quién tengo en el cielo sino a ti? Si estoy contigo, ya nada quiero en la tierra. Podrán desfallecer mi cuerpo y mi corazón, pero Dios es la roca de mi corazón; él es mi herencia eterna.” — Salmos 73:23–26 NVI

Aniversarios especiales

Las fechas de esta columna provienen de solicitudes de pensión. Los registros no se actualizan a menos que se notifique a NBUSA sobre cambios en el estado civil, como la muerte de un cónyuge.

70 Aniversarios

Rev. Robert V. y Sra. Doris Harrison

12 de feb. 1660 Hope Valley Ln, Killeen, TX 76542-6855

Rev. Stoner F. y Sra. Lori Smith. . . . . . . . . . . . 19 de mar. 4 Hopyard Rd, Stafford Springs, CT 06076-1317

65 Aniversarios

Rev. Carolyn F. y Sr. David R. Beans

22 de ene. PO Box 927, Weaverville, CA 96093-0927

Rev. Adrian D. y Sra. Marilyn L. Davis . . . . . . . 19 de ene. 3737 N College Ave Apt 126, Bethany, OK 73008-3386

Rev. Charles W. y Sra. Judith A. Groves . . . . . . 14 de ene. 4377 Club Trail Ln, Grove City, OH 43123-8152

Dr. Ted R. y Sra. Beverly J. Lee

18 de feb. 1380 Harold Patterson Rd, Dandridge, TN 37725-6020

Rev. Ronald F. y Sra. Juanita Richmond 4 de mar. 2228 Rincon Ave, Enumclaw, WA 98022-8217

Rev. Keith A. y Sra. Doris Sparks 24 de feb. 2204 Standish Ct, Port Huron, MI 48060-1842

60 Aniversarios

Rev. Larry F. y Sra. Joyce Arbogast 17 de feb. 103 E Wolfe Dr, Huntington, WV 25705-2170

Rev. William J. y Sra. Martha G. Bean 19 de feb. 229 Goose Creek Rd, Alexandria, TN 37012-3513

Rev. Raymond E. y Sra. Judith A. Brunet . . . . . . . 5 de mar. 766 Gleason Dr, Clarksville, TN 37042-1123

Rev. Judith K. y Sr. Larry J. England . . . . . . . . . 20 de feb. 42 Jayhawker St, Gillette, WY 82718-8444

Rev. John P. y Sra. Fayelene M. Hawkins 19 de mar. 1 Rankin St Apt 414, Rockland, ME 04841-3047

Rev. Larry K. y Sra. N. Jolene Hucker 10 de feb. 711 Powell Dr, Niceville, FL 32578-2040

Rev. Eleodoro y Sra. Zoila M. Joge . . . . . . . . . . 13 de ene. 5710 Tennyson St, Riverdale, MD 20737-1327

Rev. Harold M. y Sra. Gaylia A. Johnson . . . . . . 30 de ene. 8602 Burt St, Omaha, NE 68114-2927

Dr. Charles E. y Rev. Barbara S. Jones . . . . . . . 31 de mar. 432 Shadow Grass Ave, Fort Worth, TX 76120-1636

Rev. David L. y Sra. Bonnie E. Lovett 26 de feb. 501 Cedar Crest Dr, West Des Moines, IA 50265-5150

Rev. Ray A. y Sra. Carolyn Martin 1 de ene. 8171 Fountain Brook St, Middleton, ID 83644-6171

Rev. Robert K. y Sra. Cheryl K. McFarlane . . . . 18 de mar. 9225 Haley Ln, Avoca, MI 48006-4126

Rev. Ray D. y Sra. Margaret A. Moore . . . . . . . . . 9 de mar. 13 Spring Forest Ct, Greenville, SC 29615-2206

Rev. Richard A. y Sra. Loretta Moore 26 de feb. 65 Pear Tree Ln, Colora, MD 21917-1308

Rev. LeRoy R. y Sra. Susan L. Murray 20 de feb. 11941 N 69th Ave, Peoria, AZ 85345-8978

Dr. Jonathan y Rev. Magdalia Salgado 4 de ene. 6397 Radio Dr, San Diego, CA 92114-2017

Rev. Phillip W. y Sra. Letricia A. Williford . . . . . 26 de mar. 2 Scotsmeadow St, Gainesville, TX 76240-5643

55 Aniversarios

Rev. Hugo M. y Sra. Cecilia Aldana . . . . . . . . . . 5 de mar. 14801 Tupper St, Panorama City, CA 91402-1223

Rev. Larry V. y Sra. Kathleen S. Betz . . . . . . . . 12 de feb. 2250 W Cadmus Rd, Adrian, MI 49221-4120

Rev. Cheryl L. y Sr. Neil B. Colby 21 de mar. 460 NE Rose Ridge Dr, Winston, OR 97496-6602

Rev. Ronald J. y Sra. Jo E. Diciolla 6 de feb. 115 N Bolton St, Romney, WV 26757-1612

Rev. William N. y Sra. Melody Eikenbary . . . . . 27 de mar. 308 N 4th St, Selah, WA 98942-1106

Rev. Lauloa B. y Sra. Latasi N. Fereti . . . . . . . . 27 de mar. 91-717 Kilipoe St, Ewa Beach, HI 96706-2722

Rev. Mervyn N. y Sra. Linda J. Friberg . . . . . . . 20 de mar. 12585 S Carriage Hill Way, Nampa, ID 83686-5752

Rev. David O. y Sra. Linda B. Grubbs 12 de mar. 116 Thomas Spooner Rd, Attapulgus, GA 39815-2248

Rev. John J. y Sra. Brenda D. Hancock 6 de feb. 102 Wolf Ridge Ct, Hot Springs, AR 71913-7577

Rev. James W. y Sra. Teressa Harris . . . . . . . . 12 de mar. 492 Harris Holw, Argillite, KY 41121-8574

Rev. Daniel L. y Sra. Irene L. Justice .

23 de ene. 2693 Warrior Ct, Washington Court House, OH 43160-9419

Rev. Darrell B. y Sra. Wanda J. Karnes 16 de ene. 212 W Frazier Ave, Columbia, KY 42728-1662

Rev. Cyril G. y Sra. Linda E. Page 13 de mar. 2033 Stanhope St, Grosse Pointe Woods, MI 48236-1905

Rev. Raymond L. y Sra. Maggie Parker 22 de ene. 308 Bluefield Ln, Lebanon, TN 37087-4875

Rev. S. T. y Sra. Rose W. Taylor

5 de feb. 10335 SE 801 Rd, Collins, MO 64738-6102

Rev. Rick C. y Sra. Julia B. Thomason

26 de feb. 909 E Highway 199, Springtown, TX 76082-6039

Rev. Kenneth M. y Sra. Dianne B. Turner 1 de ene. 32 Douglas Dr, East Bridgewater, MA 02333-2548

Rev. Anthony L. y Sra. Sylvia White 10 de ene. 705 Lake Geneva Dr, Saint Augustine, FL 32092-1012

Rev. George E. y Sra. Brenda K. Yarberry . . . . . . 4 de mar. 8000 Olive Hill Dr, Mabelvale, AR 72103-3510

50 Aniversarios

Rev. Michael y Sra. Teresa Bell . . . . . . . . . . . . 16 de ene. 233 E Monroe Ave, Chandler, IN 47610-9747

Rev. Samuel A. y Sra. Karen F. Boyd . . . . . . . . 14 de feb. 726 Coweta Falls Rd, Harrison, AR 72601-4543

Rev. Ricky D. y Sra. Julie Ann Calvert 3 de ene. 1217 Lariat Cir, Dalhart, TX 79022-4609

Rev. Fidel y Sra. Bernanda G. Campos 28 de feb. 1036 SW 2nd St # 3, Miami, FL 33130-1002

Rev. John D. y Sra. Mary A. Cannon . . . . . . . . . . 5 de ene. 29 Trinity Ln, Rock Spring, GA 30739-2180

Rev. Jorge F. y Sra. Evelyn Cifuentes . . . . . . . . 28 de ene. 1203 S Lakes End Dr Apt E2, Fort Pierce, FL 34982-6721

Rev. Terry L. y Sra. Marsha D. Jones 6 de mar. 33 N Granite Falls Dr, Nampa, ID 83651-5198

Rev. James E. y Sra. Joanna Lucas 24 de ene. 109 Forry Dr, Ephrata, PA 17522-9133

Rev. Jesse A. y Sra. Lois J. Madaffari 14 de feb. 940 N Stockman Rd, Skiatook, OK 74070-4029

Rev. Randy W. y Sra. Robin R. Marshall . . . . . . 10 de ene. 17109 Indian Prairie Rd, White Pigeon, MI 49099-8772

Rev. Marcia L. y Sr. Gerald L. Nikl . . . . . . . . . . 13 de mar. 803 Wyndham Pl, Arlington, TX 76017-6464

Rev. Janet H. y Sr. Bill Ruark 10 de ene. 12501 Stockwell Rd, Sunbury, OH 43074-9216

Dr. Christian D. y Sra. Margit Sarmiento 19 de mar. 7543 Belmont Dr., Shawnee, KS 66227-2180

Rev. Gerald R. y Sra. Linda Scroggins . . . . . . . 27 de mar. 8445 Cow Palace Rd, Peyton, CO 80831-6711

Rev. James M. y Rev. Brenda J. Tyus . . . . . . . . 30 de mar. PO Box 944, Selma, AL 36702-0944

Rev. Richard T. y Sra. Donna Underwood . . . . . 14 de feb. 2602 York Rd, Nolensville, TN 37135-9789

El pueblo que andaba en la oscuridad ha visto una gran luz; sobre los que vivían en tierra de sombra de muerte[a] una luz ha resplandecido. Tú has hecho que la nación crezca; has aumentado su alegría. Y se alegran ellos en tu presencia como cuando recogen la cosecha, como cuando reparten el botín. Ciertamente tú has quebrado, como en la derrota de Madián, el yugo que los oprimía, la barra que pesaba sobre sus hombros, el bastón de mando que los subyugaba. Todas las botas guerreras que resonaron en la batalla y toda la ropa teñida en sangre serán arrojadas al fuego, serán consumidas por las llamas. Porque nos ha nacido un niño, se nos ha concedido un hijo; la soberanía reposará sobre sus hombros y se le darán estos nombres: Consejero Admirable, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Se extenderán su soberanía y su paz y no tendrán fin. Gobernará sobre el trono de David y sobre su reino, para establecerlo y sostenerlo con justicia y rectitud desde ahora y para siempre. Esto lo llevará a cabo el celo del Señor de los Ejércitos. —Isaías 9:2-7 NVI

NAZARENE BENEFITS USA

17001 Prairie Star Pkwy, Lenexa, KS 66220-7900

benefits@nazarene.org | 888.888.4656 nbusa.org | Mon-Fri: 8am-4:30pm CT

¡Emanuel, Dios con nosotros! Que la presencia de Cristo le traiga consuelo y alegría en esta Navidad y durante todo el nuevo año.

— El personal de NBUSA

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.