
5 minute read
Diagnóstico de la hipertensión
Junto a cosas como las vacunas, el agua potable y un saneamiento adecuado, el tratamiento de la hipertensión es una de las cosas más importantes que han contribuido a mejorar la calidad y cantidad de vida. La hipertensión produce daños de forma asintomática y silenciosa. Si alguna vez siente algo antes de sufrir un derrame cerebral o un ataque cardíaco, significa que ha tenido la hipertensión arterial durante mucho tiempo. Los cambios bruscos o nuevos en la visión o los dolores de cabeza pueden ser síntomas de una hipertensión prolongada no tratada.
Diagnosticar y tratar la hipertensión disminuye los riesgos de salud a largo plazo asociados con la hipertensión arterial (HTA), como los accidentes cerebrovasculares, las cardiopatías y el daño renal. El diagnóstico se realiza con base en la presión arterial alta en al menos dos visitas separadas al consultorio médico o mediante el uso de un monitor de presión arterial ambulatorio. La US Preventive Services Task Force (USPSTF) recomienda obtener mediciones de la presión arterial fuera de la consulta del médico para confirmar el diagnóstico antes de iniciar el tratamiento. Esto puede realizarse mediante el monitoreo de presión arterial ambulatorio o en el hogar con un dispositivo validado y preciso.
El monitoreo ambulatorio de la presión arterial (MAPA) implica el uso de una pequeña máquina portátil que registra automáticamente la presión arterial de forma no invasiva, generalmente en intervalos de 20 a 30 minutos durante 12 a 24 horas, mientras usted realiza sus actividades normales, incluido dormir. El control de la presión arterial en el hogar implica que usted mismo mida su presión arterial en casa con un dispositivo de presión arterial totalmente automatizado que usted activa. Las mediciones se toman con mucha menos frecuencia que con la MAPA (por ejemplo, 2 o 3 veces al día, pero generalmente durante un periodo de tiempo más largo, por ejemplo, semanas).
Los estudios en los que se basan los datos y resultados de la HTA toman la presión arterial de una manera específica. Esto significa que la presión arterial en el consultorio y en el hogar debe tomarse correctamente para evitar obtener lecturas inexactas, generalmente falsamente altas.
Esta es la forma correcta de tomar la presión arterial:
Evite la cafeína, el ejercicio y fumar durante al menos 30 minutos antes de la medición.
Vacíe su vejiga/asegúrese de no tener que orinar.
Relájese, siéntese en una silla con los pies apoyados en el suelo y la espalda apoyada durante al menos 5 minutos.
No hable durante el periodo de descanso ni durante la medición. Esto incluye evitar el teléfono celular.
El brazalete de presión arterial debe estar directamente sobre su piel, en el centro de la parte superior del brazo, sin ropa entre el brazalete y la piel.
Su brazo debe descansar apoyado (por ejemplo, sobre un escritorio) a la altura del corazón.
Utilice equipos calibrados y validados.
Utilice el tamaño de brazalete correcto: los brazaletes demasiado pequeños o demasiado grandes pueden arrojar resultados erróneos.
Tome dos o tres mediciones con 1 o 2 minutos de diferencia entre sí y promedie los resultados.
Estos pasos mejoran las posibilidades de que la medición de su presión arterial sea precisa, lo que puede determinar si tiene presión arterial alta o si no está controlada, lo que puede significar que sus medicamentos necesitan un ajuste.
Cuando su presión arterial sistólica correctamente medida es mayor o igual a 140 o su presión arterial diastólica es mayor o igual a 90, usted padece HTA. Los médicos de familia y otros médicos de atención primaria diagnostican y tratan la mayoría de los casos de HTA. Tanto la Academia Estadounidense de Médicos de Familia como el Colegio Americano de Médicos recomiendan 140/90 como el valor de corte para la mayoría de las personas promedio. Hay personas con ciertas afecciones médicas (por ejemplo, insuficiencia cardíaca, trasplante de riñón, enfermedad cardíaca isquémica conocida, enfermedad renal crónica en estadios 3, 4 o 5, especialmente si hay proteínas en la orina) para quienes 130/80 es un mejor objetivo. La Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Cardiología prefieren un valor de corte de 130/80 para casi todas las personas. Esta controversia surge de los tipos de pacientes incluidos y excluidos en estudios clave utilizados para establecer umbrales, así como el nivel de tolerancia para los efectos secundarios que pueden ocurrir con un tratamiento excesivamente agresivo para la HTA.
Es importante que usted hable con su médico para obtener una aplicación personalizada de las pautas. Algunos médicos incluso pueden sugerir el uso de diferentes umbrales para diagnosticar la presión arterial alta según se mida en el consultorio, en el hogar o mediante un MAPA. Sin embargo, la clave es asegurarse de que usted o el consultorio de su médico midan con precisión su presión arterial. El próximo trimestre discutiremos enfoques para tratar la presión arterial alta.
El Dr. Stephen A. Wilson, MD, MPH, FAAFP, es Presidente de Medicina Familiar en la Escuela de Medicina Chobanian y Avedisian de la Universidad de Boston, Jefe de Medicina Familiar del Centro Médico de Boston, Presidente del Grupo Médico de la Universidad de Boston - Family Physicians, Inc., y miembro de la Junta Directiva de ENC.