5 minute read

Hermanos de verdad: D. Shelby Corlett y Lewis T. Corlett

David Shelby Corlett y Lewis T. Corlett nacieron en Homestead, Pensilvania, en 1894 y 1896 respectivamente. Sus padres, William e Isabel, eran cristianos devotos convertidos en una reunión de avivamiento de la unión (interdenominacional). La familia perteneció a la Iglesia Metodista Episcopal durante la infancia temprana de los niños.

En 1910, un pastor nazareno les hizo una visita no solicitada. Después de orar, sus padres se unieron a su iglesia. Ni Shelby ni Lewis estaban totalmente comprometidos en ese momento, pero lo hicieron más tarde durante los servicios de avivamiento dirigidos por el evangelista Will Nerry. En total, participaban unos 20 jóvenes. El pastor sugirió que formaran una Sociedad de Jóvenes Nazarenos. Shelby fue elegido presidente y Lewis tesorero. Los jóvenes compraron una carpa de avivamiento y la instalaron en diferentes lugares durante el verano. La predicación corría a cargo de ministros ordenados, como el reverendo C.A. Imhoff, pero los jóvenes se encargaban de los preparativos, la música y las visitas.(1)

En 1915, los hermanos fueron a Arkansas Holiness College en Vilonia para prepararse para el ministerio. Permanecieron dos años. Shelby comenzó a predicar durante los veranos. En 1917, el superintendente general E.F. Walker visitó el colegio y se interesó profundamente en Shelby, invitándolo a California para trabajar en el Colegio de Pasadena mientras continuaba su preparación allí. Shelby fue ordenado en 1919.

Shelby fue alistado en el ejército a finales de la Primera Guerra Mundial y pasó varios meses en Francia, donde un francotirador le disparó en el muslo. Tras pasar varios meses en el hospital, fue dado de alta y regresó a Estados Unidos. Los hermanos ascendieron gradualmente a nuevas posiciones de influencia en la joven denominación. Tras su ordenación, Shelby se convirtió en pastor de la iglesia de Upland, California.

Asistió a la Asamblea General de 1923, que autorizó y aprobó la JNSP General. Shelby fue elegido para ser su primer secretario ejecutivo. Hasta 1929, fue pastor a la vez que dirigía el grupo de jóvenes de la iglesia. En 1929, se le dio una oficina en la sede nazarena y se le pidió que se dedicara a tiempo completo a la obra juvenil, lo cual hizo. Gracias a sus esfuerzos, el ministerio de jóvenes se organizó en todo Estados Unidos y en otros lugares.

Él fundó la publicación periódica del NYPS, The Young People’s Journal (El diario de los jóvenes), y su sucesora, Youth’s Comrade (Camarada de la Juventud). También fue editor fundador de Standard (Estándar), el periódico de cuentos de la escuela dominical. Otras actividades se le presentaron en el camino. Llegó a ser director editorial de The Preacher’s Magazine (La revista del predicador) y Herald of Holiness (El Heraldo de Santidad), y luego editor de Herald of Holiness (El Heraldo de Santidad), de 1936 a 1948.

Después de que su hermano se mudara a California, Lewis Corlett cursó el último año en el Peniel College de Texas, donde se hizo amigo de J.B. Chapman. Fue ordenado por el superintendente general John Goodwin en 1918 y pastoreó iglesias en Los Ángeles (Grand Avenue), Montana, Colorado y Nueva Jersey.

De 1934 a 1942, enseñó en el departamento de religión del Bethany-Peniel College (ahora Southern Nazarene University), desempeñando parte de ese tiempo el cargo de jefe de departamento. En 1942, fue elegido presidente del Northwest Nazarene College, donde sirvió durante diez años. Richard Etulain, historiador oficial del NNC, escribió que Lewis Corlett mantuvo una correspondencia constante con los jóvenes predicadores a quienes había enseñado en Bethany (Oklahoma) y en otros lugares. Al igual que Chapman, quería desarrollar las capacidades de los pastores.(2)

En 1952, Lewis Corlett fue elegido presidente del Seminario Teológico Nazareno, sucediendo a Hugh Benner, presidente fundador, quien había sido elegido superintendente general. La noción del propósito que Lewis tenía del seminario era muy clara. En 1961, en su Mensaje a la Facultad, declaró: "Debemos tener siempre presente que el Seminario fue establecido y se mantiene para la capacitación de un ministerio para las iglesias de santidad”.(3)

Durante su presidencia, Lewis Corlett amplió el profesorado del seminario, reforzó el plan de estudios, impulsó la acreditación del seminario e hizo hincapié en el autoestudio institucional. Fue presidente del seminario hasta 1966, cuando se jubiló.(4) Una vez jubilado, enseñó a tiempo parcial en el departamento de religión del Pasadena College (ahora Point Loma Nazarene University) hasta 1973. Fue un prolífico escritor de publicaciones eclesiásticas y escribió varios libros, entre ellos Santidad: La experiencia armonizadora (1951). Póstumamente se publicó un libro de memorias religiosas, Thank God and Take Courage (Da gracias a Dios y toma valor). En 1980, el Northwest Nazarene College dedicó Corlett Hall, una residencia, en su honor.

Shelby, por su parte, ejerció diversos ministerios tras abandonar la sede nazarena: pastor en Anaheim, California, profesor de religión en el Northwest Nazarene College, pastor asociado en la Iglesia del Nazareno de Avenida Bresee en Pasadena y autor de casi dos docenas de libros sobre el Espíritu Santo y otros temas religiosos.

Ambos hermanos eran personas reflexivas y espirituales. D. Shelby Corlett murió el 4 de diciembre de 1979 en Pasadena. Lewis murió en Duarte, California, el 1 de enero de 1992.

El Dr. Stan Ingersol, Ph.D., es historiador de la iglesia y ex gerente de los Archivos Nazarenos.

1 "David Shelby Corlett." Memoria mecanografiada de Lewis T. Corlett contenida en la carpeta del perfil de Shelby en los Archivos Nazarenos.

2 Richard W. Etulain, Seeking First the Kingdom: Universidad Nazarena del Noroeste: A Centennial History (2012): 90.

3 The Nazarene Weekly (25 de enero de 1981): 1.

4 Harold E. Raser, Más predicadores y mejores predicadores: The First Fifty Years of Nazarene Theological Seminary (1995): 74-80.

This article is from: