Historia de los Medios | Comunicación Social UCES

Page 14

Fragmentos y contrastaciones

La radio como herramienta social:

“No faltaba la radio, en ninguna casa faltaba una radio. Es más, había gente que en el 60’ por ejemplo, recién empezaban a hacer televisores y radio tenía todo el mundo. La radio era algo importantísimo, como lo que ahora es el televisor, que ahora lo van desplazando con la computadora (risas), ahora va siendo medio desplazado el televisor. Era como una especie de rey o de Dios que estaba en un altar, la radio. En épocas de antes de que yo naciera las mujeres se reunían alrededor de cómo una especie de altar, que estaba ahí la radio y se reunían a coser, a bordar, a tejer y escuchaban la radio”.

Constatación:

“La radio capilla se creó hacia mediados de la década del ’20, donde se concluyó que el medio estaba destinado a ser popular y masivo. Fue por ello que se le añadieron parlantes, que permitían la escucha grupal de la emisión. Estaban recubiertas de madera y poseían tres perillas; una para el encendido y apagado, otra para sintonizar la emisora y la tercera para regular el volumen. La innovación tecnológica permitió mejoras en la calidad del sonido, en la sintonización de las emisoras y en la portabilidad de los artefactos, como sucedió en 1956 con la invención del transistor que posibilitó el diseño de artefactos receptores del “tamaño y peso de un pan de jabón”.

Fuente: Ulanovsky, Carlos y otros. Días de radio (1920-1959). Buenos Aires, Emecé, 2009. Pág. 245

Programas humorísticos:


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.