Page 1

Segundo Parcial Carrera: Licenciatura en Comunicación Social Materia: Historia de los Medios y la Comunicación Profesor Titular: Oscar E. Bosetti Cursada: Miércoles 19 hs, aula 203 Alumnos: Manuel Jantus y Tomás Brusca 1


Perfil El primero de marzo de 1960 nace Tristán Rodríguez Loredo en la ciudad de Mar del Plata (lugar que visitará reiteradas veces a lo largo de su vida), según él, “de forma accidental”, ya que su familia es de la localidad de San Isidro, y se encontraba visitando a familiares en ese momento. Muy diligente con su palabra, el economista y periodista nos contó que hasta el día de hoy sigue viviendo en San Isidro, lugar donde estudió, hizo amigos, trabajó y donde, junto con su esposa, formó una familia de cuatro hijos (tres mujeres y un varón) que estudian algunos y trabajan otros. Fue al colegio San Juan el Precursor, considera haber tenido una infancia normal: una hermana mujer, aficionado por el fútbol y fanático de la lectura y la televisión. Gradualmente fue aumentando su interés por estos últimos. Leía y veía todo lo vinculado a la historia, aunque también tenía un interés por la geografía. En la secundaria se destacó por ser el que daba los discursos, ya que le gustaba hablar, leer, escribir y redactar textos. Todo esto no fueron simples juegos y gustos de su infancia, sino que además marcó el rumbo que tomaría más adelante en cuanto a lo académico y profesional. Cuando terminó el colegio quería estudiar periodismo, pero como en ese entonces no existía como carrera de grado tuvo que optar por otra línea de estudio. Y es por eso que seis años más tarde se recibiría de economista en la Universidad Católica Argentina. Luego viajó junto con su familia en contadas ocasiones a España para asistir cursos, maestrías y doctorados como Gestión de Empresas de Comunicación en la Universidad de Navarra, que podrían llegar a durar hasta un año. Este es solo un resumen de su extenso historial de estudios. Actualmente trabaja como periodista escribiendo sobre cuestiones económicas en la revista Apertura, de la que fue director. También colabora con la producción del diario La Nación y algunos programas informativos de radio y televisión donde trabajó un tiempo y habitualmente participa como invitado. Por otro lado, da clases en varios lugares, como la Universidad Austral y la Universidad Católica Argentina, además de ocasionalmente dictar cursos de posgrado en la Universidad del Salvador, entre otras. A pesar de haber trabajado en la radio, él se considera principalmente un usuario, ya que la utiliza como insumo de información. Es una compañía permanente para él porque desde muy temprano se encuentra presente acompañándolo a todos lados, ya sea a través de la computadora, la radio del auto, etc. Dice él que si no fuera porque tiene que dormir, la escucharía las 24 horas. En un principio elegimos a Rodríguez Loredo como informante por su larga trayectoria en los medios de comunicación. Sin embargo, a medida que íbamos hablando con él nos encontramos con que el rumbo de la entrevista iba a cambiar, ya que estábamos hablando no solamente con un protagonista del medio, sino también con un fiel usuario del mismo.

2


Preguntas 1. 2. 3. 4.

¿Cómo y cuándo fue tu primera experiencia con la radio? ¿Qué escuchabas? ¿Qué conductores recordás? ¿Le dedicabas un momento especial a la radio? ¿Cómo era ese momento? ¿En qué momento del día escuchabas? 5. ¿Qué emisoras escuchabas? 6. ¿Con quién escuchabas? 7. ¿Tenías radio en tu casa?¿Cómo era? 8. ¿Quién de tu familia escuchaba? 9. ¿Qué tan común era escuchar radio? 10.¿Qué es lo que más se escuchaba en esa época? 11.¿Qué programas escuchabas? 12.¿Qué duración tenían? 13.¿De qué trataban? 14.¿Escuchabas radioteatro? ¿Cuáles recordás? 15. ¿En qué horario se emitían? 16.¿Quién actuaba? ¿Cuánto duraba? 17.¿Qué te acordas de los audiolibros? 18. ¿Qué programas deportivos recordás? ¿Quiénes conducían? 19.¿En qué horario se transmitían? 20.¿En qué programas pasaban música? 21.¿Qué música escuchabas? 22. ¿Qué locutores recordás?¿Cuáles eran los que más te gustaban? 23. ¿Cómo viviste el surgimiento de la FM? 24.¿Cómo era la publicidad en la radio en esa época? 25.¿Cuáles recordás? 26.¿Cambió tu gusto con respecto a la radio?¿Cómo? 27.¿Escuchabas radio cuando estudiabas? ¿Cuál escuchabas? 28.¿Cuándo trabajaste en radio por primera vez?

3


29.¿Cómo fue esa experiencia? 30.¿De qué trabajabas? 31.¿Cómo eran los equipos de la época? 32.¿En qué radio? 33.¿En qué programa? 34.¿Cuánto tiempo trabajaste? 35.¿Trabajaste en otras radios? ¿Cuáles? ¿Qué hacías?

4


Fragmentos

Primeras experiencias “(…) la primera experiencia con la radio es escuchando un partido de fútbol. Cuando era chico escuchaba los partidos de Boca, había menos partidos de televisión, así que, bueno (…) creo que mi experiencia así fuerte es escuchando los partidos de Boca” “(…)Y seria 1970, cuando tenía nueve años, ocho, nueve años (…) mi papá escuchaba radio a la mañana, ponía… cuando se levantaba, se afeitaba, tomaba el desayuno, así que oía lo que escuchaba él a la mañana temprano” (…) había una señora que trabajaba en casa y cuando volvía del colegio oía radioteatros, así que, la otra eran todos los radioteatros. Y también yo a esto tendría 8, 9 años, 10 años.

Los programas musicales, las FM, y la publicidad “(…) tenía tenía 14 y ahí escuchaba radio a la noche, sobre todo. Escuchaba a Badía con un programa que tenía, imagínate que tenía a las 10 de la noche en Radio del Plata. Y bueno, todas las noches escuchaba música, grababa, ya se podía grabar la música en un casete (…) Era Juan Alberto Badía” “Un programa musical. Un magazine extra nocturno. Tenía un espacio de música de los Beatles. Sobre todo, era música. Música, y con una conducción, digamos, eran uno de los primeros programas musicales como entretenimiento. Me parece que no era FM, pero ahora no me acuerdo si era FM, si ya los programas los hacían en FM.” “(…) eso era a la noche, todas las noches. Sí, sí. Todas las noches escuchaba, yo me dormía. Creo que Badía estaba de 10 de la noche a una de la mañana, o a las doce de la noche, y todas las noches escuchaba ahí.”

5


“(…), el programa de música que ya era un poco más grande, pero ya lo escuchaba con otros, o sea con otros compañeros que después nos comentábamos cosas. Pero era una audición para la noche, para la gente que la escuchaba solo.” “(…) Yo soy de la generación que empezamos a escuchar FM y yo me pase toda mi carrera estudiando, a veces estudiaba toda la noche, y con la música puesta (…) para mí la radio es compañía. Yo subo al auto y pongo la radio.” “Era del plata, donde estaba justamente Badía, estuvo muchísimos años y fue el primero me parece que hizo un programa para FM pensado como FM digamos, ¿no? (…) Mucho Beatles, porque era fanático de los Beatles, y la gente que lo escuchaba también. Tenía publicidad diseñada especialmente para eso.” “Y, tenía por ejemplo Fecha, Flecha Juventud, que era como hoy sería John Foos, zapatillas. Pensada para… Flecha, pensada para gente joven, iban a ese segmento.”

Distintos locutores, distintos programas para cada momento “(…) a la mañana temprano antes de irme para el colegio (…) recuerdo que escuchaba un programa con Luis Garibotti, Julio Lagos, eran todos programas como esos magazines de noticias que estaban ahí alrededor de las siete de la mañana.” “(…) A la mañana los de noticias eran como hoy, duraban dos horas. Vos prendías y apagabas y estaba la noticia, estaba ahí. Y los de fútbol, bueno, duraban el partido y la previa y la posterior así que la transmisión era por ahí de tres horas. Y los musicales de la noche, tanto imagínate como Crandall, las 7 lunas, había dos o tres, Modart en la noche, ahora me estoy acordando de algunos que escuchaba, a veces cambiaba y eran programas que te acompañaban toda la noche.” “(…) las de FM, tenían programas de noche que eran con mucha música y generalmente un conductor o dos o una conductora que te acompañaba (…)”

6


“Uno era Badía con imagínate, después había otras a la noche, me parece que estaba Nora Perlé (…) Bueno, después, otro programa que yo escuchaba mucho era el de Guerrero Marthineitz, el show del minuto.” “El negro Marthineitz era un peruano que vino acá en… fin de los 60, principio de los 70, con una voz así espectacular y que jugaba mucho con los silencios y se quedó viviendo acá después. Y él hizo programas, generalmente programas, el show del minuto, hacía muchas entrevistas y relataba y contaba, hacia lecturas de capítulos de libros y demás. Antonio Carrizo también, era toda gente de radio que ahora empiezo a hacer memoria y que básicamente era que te unían lo que era la lectura con la radio.” “(…) Claro, leían un capitulo, partes. Y después otros hacían entrevistas con muchos silencios, con mucho manejo así de la voz.” “(…) A la mañana papá escuchaba mucho a… bueno, a Larrea. Con Larrea me parece que era “Rapidísimo”, Cacho Fontana, y después más adelante lo escuchaba a Neustadt. Todos tipos de radio de la mañana, ¿no? Que hacían programas, tanto Cacho Fontana como Larrea, como Neustadt, hacían programas… lo que hoy son los programas de la mañana, de la primera mañana digamos, ¿no? Noticia, o columnistas, comentarios, lectura de tapa de diarios, hablaba con los protagonistas.” “(…) La radio es como que te acompañaba a vos, entonces, usos tanto para lo deportivo, como para las noticias, como para el trasnoche.”

Aparato de radio de la época, y el radio grabador “(…) tenía una en la cocina, otra que tenía yo chiquitita, mi papá tenía otra, teníamos tres radios, fácil.”

7


“No, no, una era una radio eléctrica me acuerdo, que tenía AM, que estaba en la cocina que era el centro de la casa. Y mi papá tenía una radio de onda corta también, que la llevaba para todos lados” “(…) tenía 14 años yo me compre un radiograbador. Recién ahí me compre un radiograbador, entonces ya ahí la radio cambió y ya era que yo podía grabar música. Entonces yo grababa casetes con música que me gustaba de los programas musicales, ya empezó con otra historia, ¿no?”

Los deportes en la radio “El fútbol. Yo no lo escuchaba, pero había otros que escuchaban carreras, o box.” “(…) Las carreras del TC, todas esas, los que las seguían las escuchaban por radio mucho y después, las peleas de box que eran afuera, eran en directo, cuando peleaba Monzón o algún otro, las escuchaban por radio, por televisión no. Había algunas peleas que fueron en televisión.” “(…) Cuando ganó, cuando fueron campeones mundiales, cuando fue Loche y Acavallo, cuando ganaron era por radio, era eso o nada. El relator le daba todo una cosa rara. Hoy lo vemos y decimos: no, no hay ni comparación.” “(…) Pero el TC era muy común y mis cuñados que son de radio al día de hoy están con a radio puesta. Haces otra cosa, es como de fondo.” “(…) El fútbol lo ponías y escuchabas un partido de Boca, de la Selección, y me ponía a hacer otra cosa… estaba nervioso, escuchando, miraba y hacía la tarea, arreglaba la bicicleta. Hacía cualquier cosa con la radio de fondo. “ “(…) es como que vos te vas imaginando. Cuando empezó la televisión, con los partidos, los de la selección, con más partidos, los mundiales; te digo que hasta el mundial 86’, mucha gente escuchaba la televisión, con el sonido de la radio. Que había un delay, un problema porque la radio venía antes, ¿viste? Emm pero, vos ponías a Muñoz, o después Víctor Hugo, pero porque querías ese relato, el de la radio y no el de la televisión.”

8


Los radioteatros “(…) la señora que trabajaba en casa o alguien lo escuchaba, pero no era que yo iba a escuchar. Yo no soy de la era de los radioteatros, ya para mis los radioteatros eran algo viejo, pero si recuerdo estar en casa, en la cocina, eran las cinco de la tarde y se oían radioteatros.” “(…) A la tarde. A la siesta y a la tarde, estaban pensados para las amas de casa.” “(…) Había sonidos que se inventaban en radioteatro, sonidos que se inventaban de la lluvia, de los caballos, de los imitadores de voces, pero no como recurso cómico, sino que era lo que tenías para hoy que lo hacés con un programa gratis.”

Participación en radio “(…) siempre era como comentarista, columnista, ¿no? Lo que hoy es una tertulia de radio. El formato de tertulia me gusta mucha, me divierte mucho, y siempre era ese formato, cuando participaba en una radio, lo hacía de ahí (…)” “(…) Acá era San Isidro el Labrador, que era una radio que hoy sigue estando. En su momento tenía bastante ruido, y conocía al dueño, así que bueno, habitualmente iba a este programa, participaba, salía por teléfono(…)Después otro amigo que también tenía otro programa que yo iba, que era otro que estaba en Radio Splendid. Se fue mudando.” “Radio Splendid era una radio vieja, que después bueno, cambió de mano, se ve que venía reflotando, pero es una AM. Es una AM que hoy, no sé cuál es, capaz que cambiaron el nombre que la 750, no sé, porque yo no me acuerdo (…)”

9


Malvinas y Radio Colonia “(…) durante la guerra de Malvinas, que ese fue un momento también de mucha escucha de radio, ¿no? No había comunicados de guerra, no sé qué, entonces, vos con la radio ya, radio transitoria, chiquitita, ibas escuchando que pasaba, digamos, ¿no? No tengo ahí como un recuerdo… este, toda la gente conectada en silencio (…)” “(…). Lo único que escuchabas, Radio Colonia, que durante toda la época, bueno durante la época del peronismo, tercer peronismo, yo lo otro no lo había vivido. Se escuchaba Radio Colonia como una radio casi clandestina, como está en frente de Buenos Aires, aún hoy se sigue escuchando, hay programas, está Llamas de Maradiaga, siempre tuvo buenos programas, en ese momento el dueño era García, el fundador de “Crónica TV”. Y, entonces escuchabas en Radio Colonia, escuchabas alguna cosa más de la que podés escuchar acá.” “Sí, en la época de Malvinas o después, en el gobierno militar, o antes en el gobierno peronista, siempre Radio Colonia te daba como la información, ponían Radio Colonia cuando había un conato de revolución. Che, vamos a ver que dice Radio Colonia, porque sabían que Radio Colonia no la podían censurar. Seguramente estarían operándola, estarían… alguien que le pagaba para que no sé, pero decían cosas que otros no la podían decir.”

10


Constatación de datos

Primeras experiencias

“(...) la primera experiencia con la radio es escuchando un partido de fútbol. Cuando era chico escuchaba los partidos de Boca, había menos partidos de televisión, así que, bueno (...) creo que mi experiencia así fuerte es escuchando los partidos de Boca”

-“En la primera línea no puede faltar Bernardino Veiga, quien cobró popularidad por haber seguido durante décadas, junto con Víctor Francis y Héctor Rombis y también con Faustino García, la campaña de Boca Juniors. (P. 125)” Fuente: Ulanovsky- Merkin- Panno- Tijman (2009) Días de Radio 1960-1995. Buenos Aires: Emecé.

Los programas musicales, las FM y la publicidad

“(...) Tenía 14 años y ahí escuchaba radio a la noche. Sobre todo escuchaba a Badía (1) con un programa que tenía, Imagínate (2), que tenía a las 10 de la noche en radio Del Plata (3). Y bueno, todas las noches escuchaba música, grababa, ya se podía grabar la música en un casete (...) era Juan Alberto Badía.”

1. “Oriundo de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, Juan Alberto Badía nació en 1947 y gracias a la impronta de su padre -Juan Ramón , locutor y maestro de locutores- su amor a la radio surgiría desde la infancia, como un juego y seguiría hasta iniciar su carrera de

11


locutor. En 1970, realizó una suplencia en Radio Antártida. A los 20 años el inquieto Juan Alberto ya era ayudante de cámaras. Tres años después comenzaba Imaginate Flecha Juventud, una propuesta radial que marcó la década que se mantuvo al aire.” Fuente: Lesser M. (29 de junio de 2012). Murió Juan Alberto Badía, una voz que atravesó generaciones. La Nación. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/1485945-muriojuan-alberto-badia-una-voz-que-atraveso-generaciones 2. “El 10 de marzo de 1976 se inició el programa Imagínate, conducido por Juan Alberto Badía, que se emitía por Del Plata, todos los días —"de lunes a lunes",aclara Badía— desde las 22 hasta las 5 de la mañana. (P. 96)” 3. “(...) el 1 de marzo de 1970 se inauguró Radio del Plata. Desde un principio, Radio del Plata tuvo un perfil periodístico y musical, pero de nada se habló tanto en la nueva emisora, cuyo director artístico era Rubén Machado, como del estreno de su frecuencia modulada estereofónica, ocurrido en ese mismo 1970. A partir de la experiencia de Generación espontánea en Belgrano,las radios habían valorizado las madrugadas. (P.70)” Fuente: Ulanovsky- Merkin- Panno- Tijman (2009) Días de Radio 1960-1995. Buenos Aires: Emecé.

“yo soy de la generación que empezamos a escuchar FM y yo me pase toda mi carrera estudiando, a veces estudiaba toda la noche, y con la música puesta (...) para mi la radio es compañía. Yo subo al auto y pongo la radio.” - En el diario mendocino MDZ online se cuenta en un artículo del 2010 que la FM llega a la Argentina en la década del 70 para ser casi exclusivamente de los programas de música. Fuente: Alumnos de la carrera de Periodismo del Instituto Fabian Calle (21 de octubre de 2013). Historia cronológica de la radio en la Argentina. Mdz. Recuperado de: http://www.mdzol.com/nota/232937-historia-cronologica-de-la-radio-en-la-argentina/

12


“Era Del Plata, donde estaba justamente Badía, estuvo muchísimos años y fue el primero me parece que hizo un programa para FM (1), pensado como FM digamos, ¿no? (...) Mucho Beatles porque era fanático de los Beatles (2), y la gente que lo escuchaba también. Tenía publicidad diseñada especialmente para eso.” 1. “(…) fue el primer ciclo nocturno en vivo de esa época, que permitió la visita de público en el estudio para presenciar el programa o los recitales de cada jueves en los que, entre muchos intérpretes, tocaron Los Jaivas y Víctor Heredia, prohibidos por la dictadura. Más allá del espacio diario, el ciclo de Badía prolongaba el vínculo con los oyentes a través de la organización de bailes y recitales. Tenía un móvil en la calle con el que se hacía presente en estrenos de cine y teatro y presentaciones de músicos y cantantes. (P. 97)” Fuente: Ulanovsky- Merkin- Panno- Tijman (2009) Días de Radio 1960-1995. Buenos Aires: Emecé. 2. Lesser M. cuenta en su artículo de La Nación, Murió Juan Alberto Badía, una voz que atravesó generaciones (2012), que Badía era famoso también por su fanatismo por Los Beatles.

“Y, tenía por ejemplo Flecha, Flecha Juventud, que era como hoy sería John Foos, zapatillas. Pensada para… Flecha, pensada para gente joven, iban a ese segmento” - “Imagínate tenía el auspicio de calzado Flecha (…). (P. 97)” Fuente: Ulanovsky- Merkin- Panno- Tijman (2009) Días de Radio 1960-1995. Buenos Aires: Emecé.

Distintos locutores, distintos programas para cada momento

13


“(...) a la mañana temprano, antes de irme al colegio (...) recuerdo que escuchaba un programa con Luis Garibotti, Julio Lagos, eran todos programas como esos magazines de noticias que estaban ahí alrededor de las 7 de la mañana” - En el libro Días de radio (2009) los autores afirman que “En abril de 1971 se inició por Radio Belgrano el ciclo Charlando las noticias. En dos bloques de quince minutos cada uno —de 8 a 8:15 y de 8:45 a 9— Julio Lagos, un locutor que provenía del periodismo gráfico, leía con calma y buena dicción los matutinos porteños. (P. 78)”. Más adelante cuentan que en el año 1976 “Luis Garibotti se hace cargo de Charlando las noticias (...). (P. 106)” Fuente: Ulanovsky- Merkin- Panno- Tijman (2009) Días de Radio 1960-1995. Buenos Aires: Emecé.

“(...) a la mañana los de noticias eran como hoy, duraban dos horas. Vos prendías y apagabas y estaba la noticia, estaba ahí. Y los de futbol, bueno, duraban el partido y la previa y la posterior así que la transmisión era de por ahí tres horas. Y los musicales de la noche, tanto Imagínate como Crandall, las 7 lunas (1), había dos o tres, Modart en la noche (2), ahora me estoy acordando de algunos que escuchaba, a veces caminaba y eran programas que te acompañaban toda la noche.” 1. “Entre las 10 de la noche y las 2 de la mañana Radio Continental emitía un ciclo producido por la agencia de Julio Moyano, Las siete lunas de Crandall, auspiciado por un perfume para hombres que estaba de moda por aquellos años y cuyos fabricantes habían decidido publicitar solo a través de la radio y de las contratapas de las revistas. Conducido primero por Betty Elizalde y posteriormente por Nora Perlé durante 16 años, fue un clásico en materia de programas musicales nocturnos y permaneció en el aire hasta 1977. (P. 90)” 2. En la entrevista del diario Clarín escrita por Luis Sartori en octubre de 2013 Pedro Anibal Mansilla cuenta que Modart en la noche fue un programa que desde el 27 de febrero de

14


1965 se emitía de lunes a lunes, de 22.30 a una de la mañana conducido por él mismo. En Días de radio, se aclara que se emitía por radio Del Plata. Fuentes: -Luis Sartori (21 de octubre de 2013). Pedro Aníbal Mansilla, médico y locutor. Clarín. Recuperado de: http://www.clarin.com/sociedad/Pedro-Anibal-Mansilla-medicolocutor_0_1015098533.html -Ulanovsky- Merkin- Panno- Tijman (2009) Días de Radio 1960-1995. Buenos Aires: Emecé.

“(...) las de FM tenian programas de noche que eran con mucha musica y generalmente un conductor o dos o una conductora que te acompañaba (...)” - “(...) ciclos como Los principales (Radio del Plata), Musicolores Victoria (Continental), Música con Tom (Mitre), Música verdad (Rivadavia), La catedral del ritmo (Excelsior), Contraseña (Continental) o el éxito de esta y de varias temporadas anteriores: Modart en la noche (Del Plata), (...). (P. 90)” estos son algunos ejemplos de programas de ese tipo. Fuente: Ulanovsky- Merkin- Panno- Tijman (2009) Días de Radio 1960-1995. Buenos Aires: Emecé.

“Uno era Badía con imagínate, después había otros a la noche, me parece que estaba Nora Perlé (1) (...) Bueno, después, otro programa que yo escuchaba mucho era el de Guerrero Marthineitz, el show del minuto (2).” 1. Según un artículo de la revista Gente (La historia y los hechos que hicieron historia: 15 la radio, un amor en el aire) Nora Perlé es una locutora egresada del ISER que durante 18 años condujo Las siete lunas de Crandall.

15


Fuente: Perlé N. (sin año) La historia y los hechos que hicieron historia: 15 la radio, un amor en el aire. Gente testigo del siglo. p. 27. 2. “El show del minuto era un espacio imprevisible de cinco horas de duración en el que el peruano podía pasarse todo el tiempo conversando, sin pasar un solo tema musical o emitiendo toda una tarde música clásica, valses vieneses, música de Piazzolla o bossa nova brasileña. Este innovador de las formas y de los fondos,que fue distinto en todo lo que se propuso y sin voluntad de serlo se convirtió en maestro de generaciones, llegó a leer libros completos en radio o a hacer programas íntegros con lo que él denominaba telefonemas de sus oyentes.(P. 83-84)” Fuente: Ulanovsky- Merkin- Panno- Tijman (2009) Días de Radio 1960-1995. Buenos Aires: Emecé.

“El negro Marthineitz era un peruano que vino acá en… fin de los 60, principio de los 70, con una voz espectacular y que jugaba mucho con los silencios (1) y se quedó viviendo acá después. Y él hizo programas, generalmente programas, el show del minuto, hacía muchas entrevistas y relataba y contaba, hacía lecturas de capítulos de libros y demás. Antonio Carrizo también (2), era toda gente de radio que ahora a hacer memoria y que básicamente era que te unían lo que era la lectura con la radio” 1. Una entrevista del diario La Nación asegura que Guerrero Marthineitz llegó a Buenos Aires en 1995 aunque ya era famoso a los 17 años “ por ser la voz más linda de Lima y del resto del Perú”. Ulanovsky cuenta en su libro que el locutor rosarino Quique Pesoa aprendió de Marthineitz “a articular y a manejar los silencios más profundos”. Fuentes: -Sin autor (30 de julio del 2000). Hugo Guerrero Marthineitz. La Nación. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/213225-hugo-guerrero-marthineitz

16


-Ulanovsky- Merkin- Panno- Tijman (2009) Días de Radio 1960-1995. Buenos Aires: Emecé. P. 193. 2. Según una nota de La Nación que anunciaba la muerte de Antonio Carrizo el 1 de enero de 2016 “nació en la localidad bonaerense de General Villegas en 1926. En 1948 debutó en Radio El Mundo y tuvo una carrera prolífica de 60 años.” En Días de radio se cuenta que entre julio y agosto de 1979, Carrizo hizo unas entrevistas en su programa La vida y el canto a Borges, donde leían y comentaban poemas, cuentos y otros textos del escritor. Fuentes: -Sin autor (1 de enero de 2016). Gran tristeza, murió Antonio Carrizo. La Nación. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/1858754-antonio-carrizo-unrevolucionario-de-la-radio-y-protagonista-de-charlas-memorables -Ulanovsky- Merkin- Panno- Tijman (2009) Días de Radio 1960-1995. Buenos Aires: Emecé. P. 102. “No, no, una era una radio eléctrica me acuerdo, que tenía AM, que estaba en la cocina que era el centro de la casa. Y mi papá tenía una radio de onda corta también, que la llevaba para todos lados” - Un artículo de Clarín dice que la onda corta “(OC o SW en inglés). Son las frecuencias situadas por encima de las AM, que captan transmisiones de cualquier rincón del planeta, con un receptor y una antena.” Fuente: Iribarren M. (4 de septiembre de 2006). Un viaje por el mundo a través del dial. Clarín. Recuperado de: http://edant.clarin.com/diario/2006/09/04/espectaculos/c00611.htm

17


Los deportes en la radio

“El fútbol. Yo no lo escuchaba, pero había otros que escuchaban carreras, o box.”

“(…) En sus inicios, en 1933, La oral deportiva limitaba al fútbol. Con la llegada de Muñoz se incorporó el automovilismo y después de los Juegos Olímpicos de Helsinki se comenzó a hablar de todos los deportes (…) (P.125)”. En esta cita del libro “Días de Radio” se evidencia claramente el relato vinculado al fútbol y al automovilismo, relatado por Muñoz y otros deportes.

“(…) Las carreras del TC, todas esas, los que las seguían las escuchaban por radio mucho y después, las peleas de box que eran afuera, eran en directo, cuando peleaba Monzón o algún otro, las escuchaban por radio, por televisión no. Había algunas peleas que fueron en televisión.”

"Estuvimos en dupla 18 años y transmitimos 140 peleas por el título del Mundo", cuenta García Blanco. Entre esas peleas, una de las más resonantes fue la de Carlos Monzón contra Nino Benvenutti, en 1971(...) (P.128)” En esta cita del texto de Ulanovsky, se presenta un relato de Horacio García Blanco, en el que se constata la gran cantidad de peleas de box transmitidas por radio, incluidas las de Monzón.

“(…) Pero el TC era muy común y mis cuñados que son de radio al día de hoy están con a radio puesta. Haces otra cosa, es como de fondo.”

18


“Con él aprendieron los pilotos a pintar sus números en el techo para que la radio voladora llevara noticias de sus travesías a los aficionados. Con la maravillosa aventura de correr y volar, pronto se tejió la más fantástica de las ilusiones", decía el periodista Pablo Vignone en la revista El Equipo, en 1989, en una nota evocativa de la época de oro de las transmisiones de automovilismo por radio (…) (P.120)” En esta cita se constata que era muy común que relataran las carreras de autos por radio.

“(…) Cuando ganó, cuando fueron campeones mundiales, cuando fue Loche y Acavallo, cuando ganaron era por radio, era eso o nada. El relator le daba todo una cosa rara. Hoy lo vemos y decimos: no, no hay ni comparación.”

“(…) es como que vos te vas imaginando. Cuando empezó la televisión, con los partidos, los de la selección, con más partidos, los mundiales; te digo que hasta el mundial 86’, mucha gente escuchaba la televisión, con el sonido de la radio. Que había un delay, un problema porque la radio venía antes, ¿viste? Emm pero, vos ponías a Muñoz, o después Víctor Hugo, pero porque querías ese relato, el de la radio y no el de la televisión.”

“El fútbol le dio a Víctor Hugo Morales también la posibilidad de desarrollar su teatral estilo cuando comenzó a recrear los diálogos que se producían en la cancha entre jugadores rivales o entre los futbolistas y el árbitro. "Sé que durante el relato de un partido —confiesa— miento y exagero, pero cuento con la complicidad del oyente". Víctor Hugo asegura que ama tanto las voces bien colocadas que es capaz de ver una película de Mastroianni con los ojos cerrados. Una vez más, miente y exagera. (P.130)” En este párrafo extraído del texto “Días de Radio” de Ulanovsky, se puede evidenciar por qué el entrevistado diferencia o destaca el relato de la radio por sobre el de la televisión. Ya que

19


se mencionan, los distintos estilos de los locutores de radio, que aportaban algo más, algo distinto, que no podía aportar la televisión.

Fuente: Ulanovsky- Merkin- Panno- Tijman (2009) Días de Radio 1960-1995. Buenos Aires: Emecé. Pág (125, 128, 120, 130).

Los radioteatros

“(…) la señora que trabajaba en casa o alguien lo escuchaba, pero no era que yo iba a escuchar. Yo no soy de la era de los radioteatros, ya para mis los radioteatros eran algo viejo, pero sí recuerdo estar en casa, en la cocina, eran las cinco de la tarde y se oían radioteatros.” “(…) A la tarde. A la siesta y a la tarde, estaban pensados para las amas de casa.”

“Sé que el oyente agradecería un radioteatro, sobre todo a la noche que escuchan radio las mujeres mayores de 40, pero se sabe que el público no manda.”(1) “Los radioteatros importantes podían emitirse a la tarde o por la noche y duraban generalmente un mes. Fueron años inolvidables recreando historias de amor, que sabíamos la gente escuchaba con fervor.” (2) En las dos citas mencionadas anteriormente, se muestra claramente como los radioteatros estaban dirigidos a un público de mujeres de mediana a mayor edad, y que se transmitían en la tarde-noche.

Fuente:

20


(1) Caviglione, E. (23 de abril de 1997). El radioteatro vuelve a la escena en el dial. La Nación. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/67626elradioteatrovuelve-a-escena-en-el-dial (2) Recuerdos de dos glorias del radioteatro (16 de noviembre de 2003). La Nación. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/545711-recuerdos-de-dos-glorias-delradioteatro

“(…) Había sonidos que se inventaban en radioteatro, sonidos que se inventaban de la lluvia, de los caballos, de los imitadores de voces, pero no como recurso cómico, sino que era lo que tenías para hoy que lo hacés con un programa gratis.”

“Era el acompañante de las voces, el que reproducía en sala todos los sonidos que exigía el libreto. Era el viento, el mar, la lluvia, los pasos sobre las piedras, el galopar nocturno, la puerta que se abría, el cerrojo que chirriaba. Todo eso fue familia Catalán.” “Allí, sobre un tablero de dibujo, empieza a colocar los objetos, apenas unos pocos elementos para generar un universo de sonidos (…)” “Recurríamos a las cosas que teníamos a mano y después tratábamos de perfeccionar el sonido. Lo que no existía lo inventábamos.” Tal como explica Ernesto Catalán, en la entrevista realizada para el diario “La Nación” los distintos sonidos del radioteatro, debían ser creados a partir de la inventiva humana.

Fuente: Caviglione, E. (23 de abril de 1997). El radioteatro vuelve a la escena en el dial. La Nación. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/67626elradioteatrovuelve-a-escena-en-eldial

21


Participación en radio

“(…) siempre era como comentarista, columnista, ¿no? Lo que hoy es una tertulia de radio. El formato de tertulia me gusta mucho, me divierte mucho, y siempre era ese formato, cuando participaba en una radio, lo hacía de ahí (…)”

“La nueva programación tiene como epicentro un formato casi sin precedentes en la historia radial argentina: la tertulia. (…) distintos conductores (…) se cruzan a su turno en debates acerca de los temas del día, como si estuvieran en un café, con sonido ambiente y todo. “Es algo plural, por lo polémico. Es tratar de representar el colorido de la ciudad que se da en cualquier bar, pero en la radio”, sostiene Claudio Vívori, miembro del equipo de “consulta permanente” de la dirección.” En este artículo del diario “Página 12”, se explica de forma clara y concisa el formato de tertulia, y se explica que es un formato relativamente nuevo.

Fuente: Vitale, C. (2 de junio de 2004). Y llegaron las tertulias radiales. Página 12. Recuperado de: http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-36124-2004-0602.html

“(…) Acá era San Isidro Labrador, que era una radio que hoy sigue estando. En su momento tenía bastante ruido, y conocía al dueño, así que bueno, habitualmente iba a este programa, participaba, salía por teléfono(…)Después otro amigo que también tenía otro programa que yo iba, que era otro que estaba en Radio Splendid. Se fue mudando.” Se constató que la radio San Isidro Labrador sigue funcionando en la frecuencia FM 95.5, la página oficial de la radio es http://www.labrador955.com.ar.

22


“Radio Splendid era una radio vieja, que después bueno, cambió de mano, se ve que venía reflotando, pero es una AM. Es una AM que hoy, no sé cuál es, capaz que cambiaron el nombre que la 750, no sé, porque yo no me acuerdo (…)”

“(…)Radio Splendid programaba a las duplas Oscar Casco-Susy Kent y Ricardo Lavié-Beatriz Taibo, además de ciclos en los que participaban figuras como Luis Sandrini, Tato Bores y Héctor Coire. (…) (P.22)” En esta cita se corrobora la existencia de Radio Splendid, como una radio de gran importancia donde trabajaban varias figuras de renombre.

Fuente: Ulanovsky- Merkin- Panno- Tijman (2009) Días de Radio 1960-1995. Buenos Aires: Emecé. Pág (22).

Malvinas y Radio Colonia

“(…). Lo único que escuchabas, Radio Colonia, que durante toda la época, bueno durante la época del peronismo, tercer peronismo, yo lo otro no lo había vivido. Se escuchaba Radio Colonia como una radio casi clandestina, como está enfrente de Buenos Aires, aún hoy se sigue escuchando, hay programas, está Llamas de Madariaga, siempre tuvo buenos programas, en ese momento el dueño era García, el fundador de “Crónica TV”. Y, entonces escuchabas en Radio Colonia, escuchabas alguna cosa más de la que podés escuchar acá.”

“Radio Colonia (AM 550) es uruguaya, pero desde hace muchos años, gracias a su ubicación en el dial y a su muy buena recepción, está ligada a una parte trascendental de

23


la historia argentina. Los golpes de Estado en nuestro país tuvieron enorme resonancia en ese punto del dial, que alcanzó popularidad y trascendencia por la forma de decir de sus locutores, por la utilización de una cortina musical muy singular y fundamentalmente por la voz de Ariel Delgado.” En esta cita se da una pequeña aproximación a qué es Radio Colonia, y su vínculo de gran importancia con la historia argentina.

“Cuando Perón comenzó a dominar todos los canales de comunicación en su primera etapa. La gente empezó a escucharla, porque Colonia y las radios de Montevideo tenían información propia. (…)” En este extracto del artículo se hace hincapié en la importancia de Radio Colonia durante la época del Peronismo, tal como menciona el entrevistado. “A fines de 1965, el propietario del matutino porteño Crónica, Héctor Ricardo García, adquirió la uruguaya Radio Colonia y le confió su dirección al jefe del informativo, el periodista y locutor argentino Ariel Delgado, quien había ingresado en la emisora en 1958. (…) (P.35)” En esta cita del libro de Ulanovsky, se hace referencia a la adquisición de Radio Colonia por parte del dueño del diario Crónica.

(1) Fuente: Petti, A. (30 de septiembre de 2006). El ayer y el hoy de Colonia. La Nación. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/837270-el-ayer-y-el-hoy-de-colonia Fuente: Ulanovsky- Merkin- Panno- Tijman (2009) Días de Radio 1960-1995. Buenos Aires: Emecé. Pág (35).

“Sí, en la época de Malvinas o después, en el gobierno militar, o antes en el gobierno peronista, siempre Radio Colonia te daba como la información, ponían Radio Colonia cuando había un conato de revolución. Che, vamos a ver que dice Radio Colonia, porque sabían que Radio Colonia no la podían censurar. Seguramente estarían

24


operándola, estarían… alguien que le pagaba para que no sé, pero decían cosas que otros no la podían decir.”

"En Colonia, poco a poco nos fuimos dedicando más a los temas y la información políticos —evoca Delgado —. Y fuimos creciendo en audiencia, no por mérito de lo que se informaba sino porque cada vez que en la Argentina había lío, las radios ponían la marchita militar". La tarea informativa de Radio Colonia fue clave para los argentinos que querían saber qué estaba pasando. La facilidad para captar la onda uruguaya, sumada a la necesidad de información que había de este lado del río, hizo que Radio Colonia tuviera un significado mucho más profundo para los argentinos que para los uruguayos (…)” En esta cita se hace ahínco en la información de gran importancia que transmitía Radio Colonia para la Argentina, durante sus períodos de gran censura y convulsión política. Fuente: Ulanovsky- Merkin- Panno- Tijman (2009) Días de Radio 1960-1995. Buenos Aires: Emecé. Pág (,35).

25


26


Conclusión

A partir del trabajo elaborado sobre la historia de la radio, a lo largo de toda la cursada, y a partir de la información recogida durante las diferentes etapas del proceso; podemos comprender un poco más la importancia de este medio. La relevancia y el peso que el mismo tiene en el desarrollo de los distintos procesos sociales y culturales, impactan inexorablemente en el devenir histórico de los mismos. Gracias a la entrevista realizada pudimos constatar como la radio se fue adaptando y amoldando a los diferentes cambios tanto sociales y políticos, como también tecnológicos. Tristán Rodríguez Loredo, nuestro entrevistado, da fé de lo aquí expuesto. Ya que este medio lo acompañó a lo largo de toda su vida. De hecho, lo sigue haciendo. Para comprender la ductilidad de esta invención humana, solo basta ver cómo se amolda a nuestras necesidades. Ya sea, en los distintos momentos del día como en las distintas etapas de nuestra vida. Tristán expone como la radio lo acompañó desde temprana edad, jugando un rol de compañera en determinados momentos, como también de fuente de entretenimiento en otros. También supo estar presente y acompañar en los momentos de mayor convulsión social y política. Tomemos por ejemplo la guerra de Malvinas, o los diferentes golpes de estado vividos en nuestro país. Aún entonces, la radio tampoco pudo ser censurada en su totalidad. Ya que aún desde la clandestinidad, Radio Colonia supo mantener su compromiso con la sociedad a pesar de las presiones. Solamente hace falta escuchar el relato de Tristán, para llegar siquiera a atisbar la importancia que este medio tuvo en el desarrollo de estos eventos; tanto como medio informativo, como medio de acompañamiento, en un momento de mucha incertidumbre y desinformación. Ni siquiera

27


el cambio tecnológico, la llegada de la televisión en especial, supo reemplazar a la radio como se llegò a pensar que lo haría. Comprendimos también gracias al trabajo de investigación y de constatación de datos, que lo que hoy es la radio, no es más que un reflejo de lo que se ha ido construyendo a lo largo de los años desde su origen. De hecho, su formato no ha cambiado tanto desde los años 70,época en la que más se centra este trabajo, hasta hoy. A partir de lo aquí expuesto, podemos concluir que la radio ha sabido sortear los diferentes cambios de distinta índole que se han ido presentando desde sus inicios. Es por esto, que seguirá adaptándose y evolucionando junto con ellos, encontrando su lugar en la historia; como siempre lo ha hecho.

28


Bibliografía

Alumnos de la carrera de Periodismo del Instituto Fabian Calle (21 de octubre de 2013). Historia cronológica de la radio en la Argentina. Mdz. Recuperado de: http://www.mdzol.com/nota/232937-historia-cronologica-de-la-radio-en-laargentina/

Caviglione, E. (23 de abril de 1997). El radioteatro vuelve a la escena en

el

dial.

La

Nación.

Recuperado

de:

http://www.lanacion.com.ar/67626elradioteatrovuelve-a-escena-en-eldial 

Iribarren M. (4 de septiembre de 2006). Un viaje por el mundo a través del dial. Clarín.

Recuperado

de:

http://edant.clarin.com/diario/2006/09/04/espectaculos/c-00611.htm 

Lesser M. (29 de junio de 2012). Murió Juan Alberto Badía, una voz que atravesó generaciones. La Nación. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/1485945murio-juan-alberto-badia-una-voz-que-atraveso-generaciones

Luis Sartori (21 de octubre de 2013). Pedro Aníbal Mansilla, médico y locutor. Clarín. Recuperado de: http://www.clarin.com/sociedad/Pedro-Anibal-Mansillamedico-locutor_0_1015098533.html

Perlé N. (sin año) La historia y los hechos que hicieron historia: 15 la radio, un amor en el aire. Gente testigo del siglo. p. 27.

Recuerdos de dos glorias del radioteatro (16 de noviembre de 2003). La Nación. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/545711-recuerdos-de-dos-gloriasdel-radioteatro

 

Sin autor (30 de julio del 2000). Hugo Guerrero Marthineitz. La Nación. Recuperado de: http://www.lanacion.com.ar/213225-hugo-guerrero-marthineitz

29


-Ulanovsky- Merkin- Panno- Tijman (2009) Días de Radio 1960-1995. Buenos Aires: Emecé. P. 193.

Ulanovsky- Merkin- Panno- Tijman (2009) Días de Radio 1960-1995. Buenos Aires: Emecé.

Vitale, C. (2 de junio de 2004). Y llegaron las tertulias radiales. Página 12. Recuperado

de:

http://www.pagina12.com.ar/diario/espectaculos/6-36124-

2004-06-02.html 

http://www.labrador955.com.ar

30


31

Historia de los Medios | Comunicación Social UCES  

Trabajo de investigación sobre la Historia de la Radio en Argentina llevado a cabo en la materia Historia de los Medios y la Comunicación, c...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you