__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Índice 1.

Introducción, 9

2.

Investigación Curatorial , María José Garrido 11 - 29

3.

La física en el mundo, Estefanía Carrera 31 - 33

4.

La educación de la Física en la Universidad Central, Susan Rocha 35 -41

1.

Sobre la propuesta educativa, Karen Solórzano Bastidas 43 - 67


9

Introducción EL MUCE tiene como parte de sus políticas expositivas difundir sus colecciones, con el fin de destacar la importancia de la memoria y la producción de conocimiento universitario. La reserva del MUCE cuenta con aproximadamente 80 bienes del área de Física, que en el pasado fueron instrumental científico de gran importancia para gabinetes pedagógicos, prácticas de laboratorio, instrumental para medir distintos fenómenos físicos y para la enseñanza de dicha ciencia en la UCE. Cuando estos bienes, se convierten en acervo histórico - patrimonial y colección, es necesario que atraviesen por un proceso técnico de elaboración de inventario, limpieza, catalogación y divulgación. Los bienes de física, que datan aproximadamente de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, tenían poca información de origen, y en muchos casos información errónea sobre su nombre y función. Es por esto que el equipo del Muce, ha iniciado una investigación sobre estos bienes, que ahora cuentan con una verificación de sus datos básicos, y propone esta exposición en construcción en la que busca, junto a distintas comunidades universitarias, rastrear la historia del instrumental de física. Uno de los objetivos que nos guía es el logro de una catalogación técnica mediante una base científica y fiable de la información y con esto contribuir a reconstruir la memoria de la UCE.


11

Investigación curatorial María José Garrido Los imponderables en la física, eran antiguamente los fenómenos que no se podía pesar, medir o calcular: el magnetismo, la electricidad, el calor y la luz. Se pensaba que estos eran “fluidos” que se trasmitían a través de una sustancia existente en el espacio: el éter. La mecánica newtoniana, era el paradigma científico que explicaba el mundo físico, el movimiento, la fuerza, la masa y la gravedad (todos ellos calculables) y tenía a los imponderables como fenómenos del ámbito de lo experimental. En la primera mitad del siglo XIX, en Europa, las aplicaciones tecnológicas y el desarrollo de las teorías van permitiendo que los imponderables se expliquen de manera diferente. Surgen así nuevas ramas de la física: el electromagnetismo, la termodinámica y la óptica.

El magnetismo, la electricidad, el calor y la luz eran considerados imponderables.

Los nuevos conocimientos llegan a Ecuador mediante docentes que impartían clases de física en instituciones educativas, en gabinetes (espacios de estudio-laboratorios) con material pedagógico, especialmente instrumental que permitían enseñar los paradigmas científicos de la física.


12

Galería

Parte de ese instrumental está en la colección de física que el Muce expone en esta sala. Muchos de estos objetos son antiguos (fines del siglo XIX y principios del XX), la gran mayoría de ellos a mediados del S. XX fueron suplantados por nueva tecnología, lo que hace de estos instrumentos, una “rareza” no solo por lo obsoleto de su uso específico, sino porque visualmente ya no se reconoce su función inicial, por no tener semejanza a los bienes que los suplantaron. Acercarnos a su pasado, su uso y su aplicación, nos permite conocer desde otra mirada a la física, el uso de la tecnología, así como también la memoria y las formas de enseñanza del pasado en la UCE.


13

¿Cuánto pesa el calor?

¿CUANTO PESA EL CALOR?


14

Imponderables En la Física newtoniana del siglo XVIII y principios del XIX, los imponderables se caracterizaban por ser fenómenos que no se podían pesar o matematizar y que eran considerados fluidos: calórico, eléctrico, etc., que se trasmitían a través del éter. La existencia del éter como una sustancia elástica y más liviana que el aire, fue una idea que pervivió desde la antigüedad, hasta la época de A. Einstein. Durante el siglo XIX, la concepción de imponderables y su relación con el éter, convivió con otras teorías que se fueron incorporando y teniendo mayor peso en el mundo científico. Nociones como: “campo magnético”, “carga eléctrica”, la luz como “onda” que viaja en el vacío, y el calor como una forma de “energía” se fueron afianzando y complejizando hasta desembocar en dos grandes cambios: un aumento sin precedentes en aplicaciones tecnológicas y el surgimiento de la teoría de la relatividad que significó una ruptura con el paradigma mecanicista newtoniano imperante hasta entonces.

Lo que no se podía medir


15


16

Mecánica La mecánica fue el primer ámbito de la física donde se estableció todas las características de la ciencia moderna: tener un método, matematizar, experimentar y establecer leyes. Con estas herramientas se analiza los fenómenos de la naturaleza que responden al movimiento, y como correlato: su distancia, tiempo recorrido, fuerza proporcionada, y velocidad. Se refiere a movimiento de “objetos” que cuentan con una masa, y por ende con una gravedad. Las leyes básicas de la mecánica las aportó Newton, y con ello la posibilidad de analizar un sin fin de fenómenos, por ejemplo, el estudio de los líquidos, la acústica, etc. Mientras más se ampliaba la aplicación del modelo mecánico, se fue consolidando una visión mecanicista de la naturaleza, e incluso del funcionamiento de la sociedad.

Con este modelo las sociedades occidentales desarrollaron un sentido triunfalista de la tecnología y de la relación del hombre con la naturaleza, hoy duramente cuestionado, por otras visiones de la física, así como también por las reflexiones en torno al uso indiscriminado de la tecnología en efectos destructivos para el planeta.


17


18

Electromagnetismo La electricidad y el magnetismo en el siglo XVIII y XIX eran considerados imponderables para la física. Durante el siglo XIX, la electricidad fue el fenómeno más estudiado, experimentado, difundido, y popularizado. Las representaciones sociales, sobre la ciencia y “cómo era ser científico” están relacionados estrechamente a la electricidad y plasmado en la literatura, el arte, en la comunicación, y en el imaginario popular de entonces. Los conocimientos científicos (Coulomb, Galvani, Volta, Amper, Oersted, Faraday etc.) que hicieron que la electricidad y el magnetismo pasaran de imponderables a ramas especializadas de la física, fueron sobre la naturaleza de las cargas eléctricas (positiva y negativa), la pila, la relación entre electricidad y magnetismo, la noción de “campo” y líneas de fuerza. Finalmente, el electromagnetismo fue matematizado y sintetizado por Maxwell.


19

Galería

Inducción Electromagnética Uno de los descubrimientos más relevantes fue en base al experimento de Oersted: cuando un hilo metálico con corriente eléctrica está cerca de un imán, el hilo puede moverse rápidamente, esto dio paso a la inducción electromagnética, que permite gran producción de corriente para infinitas aplicaciones tecnológicas. De estas aplicaciones electromagnéticas, una de las más importantes en el siglo XIX, fue la creación del telégrafo, que, a través de impulsos eléctricos y corriente continua, emitía señales que permitían comunicaciones a larga distancia. Esto fue posible gracias a un código especifico (un alfabeto traducido en puntos y guiones), llamado Morse. El telégrafo fue revolucionario y fue el primer paso para el desarrollo actual de las comunicaciones como el teléfono e internet. En Ecuador en el siglo XIX, fue relevante estudiar y estar en la vanguardia de los conocimientos sobre el telégrafo, ya que desde su instalación en 1874 permitió comunicarse entre regiones hasta ese momento estaban aisladas una de otras.


20

Galería

Así también, parte de la inducción electromagnética, fue descubrir cómo se podía transformar energía mecánica o térmica en energía eléctrica, que llevó a realizar grandes proyectos industriales y tecnológicos que van desde motores hasta centrales hidroeléctricas. A pesar de que todos estos “avances” tecnológicos han “modernizado” nuestra vida, es importante reflexionar que actualmente muchas industrias, hacen uso de recursos naturales para obtener o producir energía eléctrica (tala de bosques, re direccionamientos de ríos, combustión de petróleo, etc.) sin contemplar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, y que es urgente para nuestro planeta revertirlas con un uso consiente de la tecnología.


21


22

Termodinámica El estudio del calor, fue una rama importante en la física en el estudio sobre los cambios que producía su aplicación en la materia. En los siglos XVIII y parte del XIX, el calor ere un imponderable, es decir un fluido calórico, que se trasmitía por contacto. Su gran diversidad de aplicación técnica en el silgo XIX, hizo que proliferaran los estudios y experimentos, de los cuales los investigadores concluyeron que existía una estrecha relación entre el origen del calor y el movimiento de los objetos. Diversos científicos (Watt, Thompson, Joule, Mayer), realizaron experimentos y formulación de postulados para determinar su matematización y conocer como el calor podía transformarse en movimiento mecánico, obteniendo finalmente una definición importante para el surgimiento de la termodinámica: que el calor es una forma de energía; y esta a su vez es la capacidad para realizar un trabajo.

Entropía A esto se añade un concepto que completa las bases de esta rama de la física: la entropía, que establece que siempre existe un monto de energía que se pierde cuando ocurre una transferencia de energía, por ejemplo, de calórica a mecánica.


23

Galería

Paralelamente en los siglos XVIII y XIX, el mundo industrial se interesó por tener formas eficientes del uso del calor, principalmente con el desarrollo de la máquina de vapor (usada en locomotoras y barcos), creando una fuerte relación entre ciencia y los avances tecnológicos aplicados para nuevas formas de transporte y en la industria europea creciente. En Ecuador, también existió un interés creciente en la divulgación de estos conocimientos, para su aplicación en la economía, especialmente en la construcción de ferrocarriles.


24


25

Conversaciones

El área de investigación del MUCE organizó el conversatorio: “Entre las costuras de Frankenstein, las ciencias dialogando”


26

Conversaciones

Colaboradores del evento “Entre las costuras de Frankenstein, las ciencias dialogando�


27

Conversaciones

Hicimos una tertulia del siglo XIX


28

Conversaciones

Varios saberes nos convocaron entre las costuras de la ciencia, para reflexionar sobre la interdisciplinariedad.


29

Conversaciones

Cuando los saberes confluyen se puede dialogar inter epistemológicamente para llegar a nuevos conocimientos y tener una visión más amplia y compleja de la producción del saber, no solo en sus aportes, sino también cuestionado las relaciones de poder que le subyacen, para desarticularlas y proponer formas de acceso equitativo al conocimiento.


31

La fĂ­sica en el mundo EstefanĂ­a Carrera


32


33


35

La educación de la física en la Universidad Central Susan Rocha

La física se enseñaba en gabinetes de ciencia, que eran espacios para observar y experimentar con instrumental científico.


36

Un colegio le propone a la Universidad crear una Facultad de Ciencias

En 1857, Carlo Cassola realiz贸 un proyecto para crear una Facultad de Ciencias en Quito, con gabinetes, laboratorios y museos. El proyecto fue bien recibido por la Universidad Central, pero negado por el Estado.

El colegio Vicente Le贸n de Latacunga pudo crear un gabinete de ciencias gracias a los recursos que hered贸 de su benefactor, Vicente Le贸n.


37

La Universidad Central abrió su primera Facultad de Ciencias La propuesta que Cassola había realizado a la Universidad Central, para crear esta nueva facultad, se usó como inspiración para la creación de la Facultad de Ciencias.

Esta academia designaría los textos que se leerían en la Universidad Central y más adelante propondría la creación de una Facultad de Ciencias en la Universidad Central. La misma se abrió en 1863 y duró hasta 1869. Aunque solicitó poder contar con gabinetes e instrumental científico, esto no aconteció.


38

Se abrieron los primeros gabinetes de ciencias universitarios


39

Se abren los gabinetes de ciencias en la Universidad Central

En 1887 se reabrió la Universidad Central, y se creó la Facultad de Ciencias con dos secciones: Ciencias físicas y matemáticas y Ciencias naturales. Se le entregaron como establecimientos auxiliares los museos, el observatorio astronómico, los gabinetes de ciencias naturales, la biblioteca y los instrumentos que habían sido de la Escuela Politécnica Nacional. En 1880 Veintimilla cerró la Universidad y despidió a sus docentes.


40

El Instituto de Ciencias


41

El Instituto de Ciencias

En 1890, los gabinetes de ciencias y la colección de física retornaron a la Universidad Central, donde se crearon dos facultades: la Facultad de Matemáticas puras y aplicadas y la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales, y estas estuvieron abiertas hasta 1895. Durante el alfarismo, la universidad fue constantemente reorganizada, con ello la educación de las ciencias se modificó casi anualmente entre 1895 y 1912. Gracias a que la Universidad Central hipotecó su edificación, en 1912, pudo mejorar los gabinetes, comprar nuevas piezas y lograr estabilidad en la enseñanza de la física, luego, un incendio destruyó parte de la casona y sus colecciones en 1929. La colección que el museo posee, sobrevivió a ese incendio.


43

Sobre la propuesta educativa

Karen Solórzano Bastidas

Desaprender: Enfrentarnos a la colección de física desde una perspectiva pedagógica, ha significado desaprender y transparentar dificultades y limitaciones de las formas en las que hacemos inteligible y aprehendemos el mundo, en la medida que las relaciones inter-trasdisciplinares que tejemos con otros aprendizajes son escazas, o se han constituido en fronteras donde estas conexiones parecieran ser intermitentes, restringidas o innecesarias.


44

Desencuentros

NO ME GUSTAN LAS CIENCIAS FÍSICAS.

A la luz de esta perspectiva, nuestras aproximaciones a la disciplina de las ciencias físicas estaban asociadas a unas formas de enseñanza vertical, conductista, carentes de experiencia significativa y por tanto disociados de cualquier posibilidad de empatía y reflexión crítica que pudiera conectarnos en principio, con los contenidos de esta disciplina.


45

Ampliando los horizontes de posibilidades

Estas percepciones se fueron modificando en la medida que curadoras y educadoras trabajaron conjuntamente durante todo el proceso, ampliando sus horizontes de posibilidades metodológicas y discursivas; esto implicó tareas de archivo, bibliografía compartida, reuniones de trabajo y entrevistas, que a la larga derivaron en una propuesta educativa crítica, ante los discursos positivistas y triunfalistas de la física newtoniana.


46

Los desafíos educativos

Esto significó pasar de una propuesta tentativa donde se pensó ejecutar “experimentos de ciencia” (que en cierto modo reproducían unos sentidos positivistas de la disciplina científica), a una propuesta que confrontara al modelo newtoniano, que como una onda expansiva cobije todos los ámbitos del conocimiento y las prácticas culturales y sociales especialmente desde el siglo XIX . (fotograma de la película Metrópolis)


47

Tomando estas consideraciones nos preguntamos…

¿Cómo desmontar la discursividad triunfalista y positivista del modelo newtoniano contenida en la colección de instrumentos de física del museo desde una práctica pedagógica crítica? (afiches de la película Metrópolis)


48

Desde la mediación educativa el monstruo y lo monstruoso

Tomamos proximidad con la categoría de monstruo y lo monstruoso como elemento que emerge del saber científico médico moderno y transita hasta el siglo XIX, naturalizando nociones como anómalo, patología y diferencia. Nos apropiamos del personaje filosófico sin nombre, creación del doctor Víctor Frankenstein, ambas figuras de la obra literaria de ciencia ficción Frankenstein o el Moderno Prometeo, así como de monstruos y prodigios que formaron parte de los espectáculos culturales de “atrocidades” en el siglo XIX que se trasladaron con una fuerza inusitada hacia el siglo XX. (fotograma de la película Frankenstein de 1931)


49

…y el cuerpo carnavalesco

Estas reflexiones nos llevarán a pensar y ocupar nuevos y transgresores imaginarios que reivindican la anomalía, el cuerpo carnavalesco y lo subalterno como un ejercicio político que responde y desmantela los postulados positivistas del saber científico médico moderno. (retrato de Maud Stevens Wagner)


50

“Incomparables prodigios de deformación física y maravillosas curiosidades humanas vivientes.”

Theodor Jeftichew más conocido como “el niño ruso con cara de perro”. Esta imagen del fotógrafo Charles Eisenmann, entre otras que se muestran en esta narrativa, formaron parte de la dimensión educativa de la exposición.


52

En sala

¿Sabías que la “criatura” creación del Dr. Víctor Frankenstein medía 2,44 m y además era vegetariano?


53

En sala

izquierda: fotograma de la película El hombre invisible dirección: James Whale año de la película: 1933 derecha: cómic nombre del cómic: Historieta del Hombre Invisible autor: Alan Moore año: 1999


54

En sala

fotograma de la película Eduardo manos de tijera dirección: Tim Burton año de la película: 1990


55

En sala

fotografía de Diane Arbus nombre: Gemelas idénticas año: 1967


56

En sala

arriba Cómic: Frankenstein Clandestino autor: Mike Mignola Año: 2015 a la derecha fotograma de la película “Frankenstein” producción: Thomas Alba Edison año de la película: 1910


58

Actividades educativas

¿Sabías que Mary Wollstonecraft Godwin (Mary Shelley) fue la primera mujer en escribir una novela de ciencia ficción?


59

Taller de apertura “Antes de Frankenstein”

Arriba Álvaro Alemán, docente y literato compartiendo con nosotros sus indagaciones sobre la figura del héroe popular sin nombre más conocido como “Frankenstein”; quien fuera devuelto a la vida por la potencia y el misterio de los fluidos eléctricos.


60

Taller de cierre “Antes Frankenstein como ícono”

La novela nos plantea una serie de dilemas filosóficos, entre otros, el lugar que ha ocupado la ciencia en la construcción discursos del saber y su poder de verdad.


61

Talleres

Las áreas de educación y de investigación en conjunto, organizaron talleres para alumnos en los que se contextualizaba la exposición con diversas lecturas críticas de la misma, como por ejemplo construir herramientas históricassociales para interpretar la obra literaria “Frankenstein o el moderno Prometeo”.


62

Talleres

Daniel Pico dictando un taller de ruidismo diseĂąado por los estudiantes de didĂĄctica de la Facultad de Artes de la UCE, a partir de las reflexiones, experiencias y actividades relacionadas con el club de libro Frankenstein o el Moderno Prometeo.


63

Material didรกctico

.


64

ObservaciĂłn y acciĂłn

Las comunidades universitarias y otros grupos que visitaron el museo usaron este material para interactuar con el instrumental de fĂ­sica.


65

¿Si tu creación fuera unx compañerx de aula, podría estudiar en esta universidad sin ser discriminadx?


66

Imaginación crítica


67

En fin…

Pretendemos hacer de esta pequeña experiencia pedagógica dentro la exposición, una oportunidad para desestabilizar y cuestionar las jerarquías del poder, del saber y del hacer.


Profile for Museo Universitario

Los Imponderables, Derivas de la física newtoniana  

EL MUCE tiene como parte de sus políticas expositivas difundir sus colecciones, con el fin de destacar la importancia de la memoria y la pro...

Los Imponderables, Derivas de la física newtoniana  

EL MUCE tiene como parte de sus políticas expositivas difundir sus colecciones, con el fin de destacar la importancia de la memoria y la pro...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded