__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

programas educativos


prácticas educativas críticas para los museos universitarios Pensar en los procesos educativos de los museos universitarios implica reflexionar acerca del potencial que tiene la universidad pública latinoamericana como constructora de pensamiento crítico. Por ello proponemos pensar la universidad-museo desde una pedagogía que construya relaciones desjerarquizadas con las comunidades universitarias, que provoque aprendizajes mutuos desde los intereses y subjetividades de los sujetos que conversan con estos espacios, pero que también ponga en duda y cuestione los supuestos construidos como verdad, desde otros paradigmas epistemológicos, prácticas, discursos, la imaginación y la creatividad política. Nos relacionamos con las distintas comunidades universitarias como los colectivos organizados por los derechos de género, ecología, derechos humanos, grupos de investigación, soberanía alimenticia, etc y queremos pensar en estas comunidades como parte fundamental del proceso pedagógico que han emprendido los museos. 1

Para ello es fundamental plantearnos el trabajo educativo desde una perspectiva no incluyente atravesada por relaciones de poder y formas menos explícitas de subalternizar a los sujetos, sino más bien, nos interesa actuar desde las contradicciones del pensar y el hacer, construir desde la colaboración, la suma de intereses compartidos, los afectos, el contacto, y el aprendizaje mutuo. Se trata de problematizar lo que sucede cuando dos universos culturales diferentes colisionan y los estereotipos se rompen. Este ponerse en contacto con otros para el intercambio significa estimular la construcción de nuevas relaciones, otros espacios de negociación y de producción de subjetividades. Sin embargo, no albergamos el ingenuo deseo de una colaboración horizontal con estos grupos heterogéneos, pues estamos conscientes de que no nos podemos separar del todo de la posición institucional histórica que tiene el museo. En cambio, sí podemos, desde


nuestro lugar de enunciación proponer oportunidades de construirnos políticamente y elevar la discusión al espacio de lo público, revisitar nuestras prácticas, para poner en primer plano principios comunitarios, de cuidados, afectos, solidaridades y reciprocidades. Trabajaremos desde las tensiones y colisiones de los procesos colectivos para evitar así la instrumentalización de los colectivos universitarios. Creemos que el museo debe asumir el reto de trabajar en medio de todas estas contradicciones. Bajo esta perspectiva el museo abre cinco frentes de trabajo: programa de mediación educativa: Comprendemos como mediación al ejercicio educativo que se realiza en salas a partir de las exposiciones del museo. La finalidad es reflexionar políticamente con nuestras comunidades universitarias y audiencias sobre los contenidos que se presentan en las exposiciones y crear un espacio relacional entre aquello que se busca poner en valor y las experiencias, inquietudes y narrativas

que son traídas a discusión por grupos diversos. Creemos que solo a partir del diálogo y el debate horizontal podremos construir experiencias significativas, saberes colectivos y plurales. Dentro del programa se contempla un espacio de formación continua para la capacitación permanente de los equipos que forman parte de este proceso. Las mediaciones educativas se realizan a través de reservaciones en nuestros medios digitales: muce.info@ gmail.com en los que deben indicar cuántas personas visitarán el museo, la fecha y la hora. Para formar parte del equipo de mediación educativa en salas y recepción del museo ofrecemos un sistema de prácticas pre profesionales. No se necesita experiencia, los requerimientos dependen de cada facultad, lxs estudiantes deberán presentar la documentación respectiva solicitada por las carreras. La convocatoria se encuentra abierta todo el año. 2


programa de investigación educativa Se trata de construir saberes y conocimiento crítico a partir del diseño y desarrollo de investigaciones realizadas por estudiantes universitarios y/o docentes conjuntamente con el museo desde intereses y agendas comunes. El programa está compuesto por comunidades de distintas carreras y persigue el objetivo de transindisciplinar los espacios de producción de conocimiento. El programa abre la posibilidad de articular agendas comunes de las comunidades universitarias y el museo a través de tres investigaciones al año. Para formar parte de este programa, en el caso de ser estudiante, debes tener un docente responsable que funcione como contraparte del proceso de acompañamiento y apoyo desde la facultad. Puedes entrar a nuestra página web y descargarte las bases de participación. 1 Transindisciplinar es un término acuñado en el MUCE a propósito de la exposición “TransInDisciplinar ¿Pensar la Universidad como un lugar sin límites?” Hace referencia a la posibilidad de construir una epistemología insurgente para poner en crisis los postulados metafísicos, puros, estables y universales a favor de un indisciplinamiento disciplinar de las subjetividades, los cuerpos y los sentidos comunes.

3

programa círculo resonante: Consiste en una agenda que contiene actividades programadas a lo largo de todo el año para las aulas de las distintas facultades de la universidad. Tiene el fin de dar a conocer debates y contenidos pensados desde enfoques críticos, no siempre de familiaridad para las realidades académicas, sociales y culturales de lxs estudiantes, así como estimular procesos reflexivos que aporten positivamente en la vida cotidiana de las comunidades universitarias. El programa busca además compartir el trabajo que realiza el museo y motivar a lxs estudiantes y otras comunidades a formar parte de la experiencia de este espacio proponiendo temas de interés para el programa. Encuentra las bases de participación en nuestra página web. programa de mano: Tiene que ver con proyectos o actividades de las comunidades universitarias que quieran vincularse al museo con propuestas que


puedan desarrollarse en tiempos no mayores a treinta días. Para formar parte de este programa puedes entrar a nuestra página web y descargarte las bases de participación. programa aula deconstruida: Propone un espacio experimental que ofrece procesos de formación colectiva semi permanentes, cuya continuidad depende de las necesidades e intereses de sus integrantes. El programa pone en discusión temas diversos articulados a las exposiciones del museo desde una perspectiva educativa, para deconstruir los conocimientos abordados. Los contenidos pueden ser propuestos por tanto por las comunidades universitarias como por el museo.

4


¿cuándo se publica la convocatoria? Este programa tendrá tres convocatorias anuales, la primera se realizará desde el primero hasta el treinta de septiembre del año en curso.

¿para quienes? El programa de investigación educativa está abierto para equipos de investigación compuestos solo por estudiantes, por estudiantes conjuntamente con docentes y por docente de distintas carreras de la UCE.

¿en qué categorías se puede participar?

¿qué temas son de interés?

5

• Investigaciones • Investigaciones aplicadas.

1. Prácticas educativas 2. Mediación en sala 3. Mediación con las comunidades universitarias y otras que puedan construir vínculos con el museo 4. Espacio público universitario 5. Temas vinculados a las agendas expositivas del museo 6. Construcción de metodologías alternativas y herramientas pedagógicas para una educación crítica. 7. Prácticas culturales-políticas de las comunidades universitarias 8. Perspectivas de género, interculturalidad, medioambiente, “discapacidad”, movilidad humana que puedan conectarse con los procesos educativos y expositivos del museo.


¿qué compromisos asume el museo? ¿qué compromisos asumen los equipos de investigación?

museo Espacio para los investigadores y apoyo técnico y logístico para el desarrollo de mesas de trabajo, conversaciones, talleres, capacitación en temas de archivo, etc. Investigador educativo acompañamiento técnico proyecto.

para del

Acceso a línea telefónica, internet para el desarrollo de la investigación.

equipo de investigación

Cumplir con toda la documentación institucional pertinente. Docente responsable que funcione como contraparte del proceso de acompañamiento y apoyo desde la carrera. Asistir a tutorías semanales. Cumplir con los cronogramas y entregas de avances acordados. Cumplir con los horarios establecidos. Generar insumos para difusión.

Diseño y comunicación.

Apoyar en actividades.

Plataforma digital para divulgación de la investigación.

Participar en las actividades diseñadas.

Material de oficina, material impreso, fotocopias, una publicación digital de la investigación. Diseño de publicación digital. Evento de lanzamiento de la publicación, y evento académico (teóricos, charlas, conversaciones y otro tipo de formatos) relacionado con la investigación. Difusión de la investigación dentro y fuera de la Universidad. Producto audiovisual para divulgar los distintos aspectos de la investigación. Certificado de haber participado en la investigación. Documentación institucional debidamente regularizada.

el

diseño

de

estas

Generar insumos para el producto audiovisual. Los créditos de la investigación son colectivos, estudiantes-museo. Entrega de todos los productos investigativos y otros que formen parte del proceso.

*En el caso de investigaciones que se realicen, docentes educadorxs, el museo asume todos los compromisos arriba descritos. Los créditos de la investigación son colectivos, docente-museo. Los contenidos de las investigaciones serán liberados a través de licenciamientos copy left.

6


¿cómo son seleccionados los proyectos de investigación? A través de un comité técnico.

¿quiénes forman parte del comité técnico?

¿cuáles son los criterios de selección?

• Directorx del Sistema Integrado de Museos y Herbarios. • Investigadorx - curadorx. • Investigadorx - educativx. • Docente de la facultad que tenga relación con la investigación. • Diálogo con los contenidos educativos, expositivos o la colección del museo. • Aportes de la investigación a la construcción de saberes y conocimiento crítico sobre las comunidades universitarias. • Aportes de la investigación a procesos transformativos de la comunidad universitaria. • Articulación entre distintos campos del conocimiento de la universidad. • Diálogo con el contexto universitario. • Pertinencia del tema con la realidad universitaria. • Imaginación y creatividad política • Factibilidad técnica

¿cuándo publican los resultados? Los resultados se publican en la página web del museo diez días posteriores al cierre de la recepción de postulaciones. Ficha Técnica Nombre del proyecto: Nombres de los integrantes del equipo de investigación: Facultad (es) a la(s) que pertenecen: Resumen ejecutivo de la investigación no mayor a una página, letra times new roman 12 interlineado 1.5 sin sangrías. Proyecto de investigación en el formato que encontrarás en anexo 1, letra times new roman 12 interlineado 1.5 sin sangrías.

7


¿cuándo se publica la convocatoria? La convocatoria estará abierta todo el año.

¿para quienes? El programa círculo resonante está abierto para lxs estudiantes, colectivos, docentes, administrativos y trabajadores de la comunidad universitaria de la UCE; puede realizarse en distintos formatos y en cualquier facultad o departamento de la Institución.

¿qué temas son de interés?

1 Temas vinculados a los contenidos y agendas expositivas del museo. 2 ¿Qué compromisos asume el museo? ¿Qué compromisos asume la contraparte?

8


¿qué compromisos asume el museo? ¿qué compromisos asume la contraparte?

museo Equipamiento. Educadorx para acompañamiento del proyecto. Material pedagógico. Diseño y comunicación digital en redes de los museos y canales de comunicación de la UCE.

ESTUDIANTES, COLECTIVOS, DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y TRABAJADORES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UCE Disponibilidad de infraestructura internet para realizar la actividad.

Disponibilidad de personal para apoyo logístico. Logística: sillas, mesas, etc. Disponibilidad de horarios no menor a dos horas para realizar la actividad. Generar insumos para difusión. Apoyo en difusión.

¿cómo son seleccionados los proyectos de investigación? A través de un comité técnico.

¿quiénes forman parte del comité técnico? 9

e

• Directorx del Sistema Integrado de Museos y Herbarios. • Investigadorx educativx. • Museógrafx.


¿cuáles son los criterios de selección?

• Diálogo con los contenidos educativos, expositivos o la colección del museo • Diálogo con el contexto universitario. • Aportes del contenido a procesos transformativos en la comunidad universitaria. • Pertinencia del tema con la realidad universitaria. • Imaginación y creatividad política • Factibilidad técnica

¿cuándo publican los resultados? Los resultados se publican en la página web del museo los primeros diez días de cada mes.

Ficha Técnica Nombre del proyecto: Nombres del o los integrantes del proyecto: Facultad (es), unidad (es) o espacio (s) a lxs que pertenecen Resumen ejecutivo del proyecto no mayor a una página en letra Times New Roman 12 interlineado 1.5 sin sangrías. Proyecto en el formato que encontrarás en anexo 2, letra times new roman 12 interlineado 1.5 sin sangrías.

10


¿cuándo se publica la convocatoria? La convocatoria estará abierta todo el año.

¿para quienes? Está abierto para lxs estudiantes, docentes o colectivos de la comunidad universitaria de la UCE.

¿qué temas son de interés?

11

1. Culturales 2. Educativos 3. Científicos


¿qué compromisos asume el museo? ¿qué compromisos asumen lxs estudiantes?

estudiantes o colectivos

museo Espacio para talleres, conversatorios, ponencias, y otras experiencias de trabajo colaborativo.

Ocuparse de los temas logísticos de requerirse un equipamiento distinto al que posee el museo.

Logística: sillas, mesas, pantalla, computador.

Insumos para el diseño y difusión del proyecto.

sonido,

Diseño y comunicación digital en redes de los museos y canales de comunicación de la UCE.

Apoyo en difusión. Insumos para la publicación.

Diseño y diagramación de una pequeña publicación del proyecto para el entorno digital.

¿quiénes forman parte del comité técnico?

• Directorx del Sistema de Museos y Herbarios • Investigadorx educativo • Museógrafx

¿cuáles son los criterios de selección?

• Diálogo con los contenidos educativos, expositivos o la colección del museo • Diálogo con el contexto universitario. • Aportes del contenido a procesos transformativos en la comunidad universitaria. • Pertinencia del tema con la realidad universitaria. • Imaginación y creatividad política.

¿cuándo publican los resultados? Los resultados se publican en la página web del museo diez días posteriores a la recepción del proyecto. 12


Ficha Técnica Nombre del proyecto: Nombres del o lxs integrantes del proyecto Facultad (es) a la(s) que pertenecen: Resumen ejecutivo del proyecto no mayor a una página times new roman 12 interlineado 1.5 sin sangrías. Proyecto en el formato que encontrarás en anexo 3, letra times new roman 12 interlineado 1.5 sin sangrías.

13


Para inscribirte en este programa puedes hacerlo a través de los enlaces de nuestra página web.

¿cuándo se publica la convocatoria? La convocatoria estará abierta todo el año.

¿para quienes? El programa aula deconstruida está abierto para lxs estudiantes, colectivos, docentes, administrativos y trabajadores de la comunidad universitaria de la UCE.

¿qué temas son de interés?

1 Temas vinculados a los contenidos y agendas expositivas del museo.

14


¿qué compromisos asume el museo? ¿qué compromisos asume la contraparte?

museo

ESTUDIANTES, COLECTIVOS, DOCENTES, ADMINISTRATIVOS Y TRABAJADORES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UCE

Infraestructura. Equipamiento. Internet. Educadorx para acompañamiento del proyecto.

Disponibilidad de horarios para asistir.

Invitados para las distintas sesiones que se realicen. Diseño y diagramación de los contenidos, metodologías y memorias del proceso.

Insumos para alimentar la publicación del proceso.

Comunicación digital divulgación de contenidos, metodologías y memorias del proceso.

¿cómo son seleccionados temas de interés? A través de un comité técnico.

¿quiénes forman parte del comité técnico? 15

• Directorx del Sistema Integrado de Museos y Herbarios. • Investigadorx educativx. • Investigadorx curatorial.


¿cuáles son los criterios de selección?

• Metodología propuesta para procesos de aprendizaje experimentales. • Diálogo con los contenidos educativos o expositivos del museo. • Diálogo con el contexto universitario. • Aportes del contenido a procesos transformativos en la comunidad universitaria. • Pertinencia del tema con la realidad universitaria. • Perspectivas de género, interculturalidad, medioambiente, “discapacidad”, movilidad humana que puedan conectarse con los procesos educativos y expositivos del museo. • Imaginación y creatividad política

¿cuándo publican los resultados? Los resultados se publican en la página web del museo los primeros diez días de cada mes. Ficha Técnica Título del tema a tratarse Nombres del o los integrantes del proyecto Facultad (es), unidad (es) o espacio (s) a lxs que pertenecen Resumen ejecutivo del tema a tratarse no mayor a una página en letra Times New Roman 12 interlineado 1.5 sin sangrías. Proyecto en el formato que encontrarás en anexo 4, letra times new roman 12 interlineado 1.5 sin sangrías.

* No podrán participar investigaciones, proyectos o actividades relacionadas con proselitismo político o que atenten contra los derechos de personas, animales o la naturaleza. Área: Museología educativa. Conceptualización y diseño de los programas: Karen Solórzano Bastidas

16

Profile for Museo Universitario

Programas Educativos  

Prácticas educativas críticas para los museos universitarios de la Universidad Central del Ecuador

Programas Educativos  

Prácticas educativas críticas para los museos universitarios de la Universidad Central del Ecuador

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded