__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Diagramación: Gutiérrez María

1


ÍNDICE Reinterpretar el mito

----------------- P.3

¿Qué es el Laberinto de Ariadna?

----------------- P.5

Pasajes del Laberinto de Ariadna

-----------------P.8

Resignificando el amor romántico

-----------------P .9

La experiencia

----------------- P.10

Contención emocional

---------------- P.11

Contención emocional: ¿ Para quién? ¿ Para qué? ----------------- P.12 Proyecto educativo para la exposición: Laberinto de Ariadna ------ P.14 Memorias de las/os estudiantes

---------------- P.26

2


Reinterpretar el mito

Por: Milena Almeida & María Gutiérrez

Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, se presenta voluntario para ir a Creta como uno de los catorce jóvenes del tributo anual, con la declarada intención de matar al Minotauro y liberar a su patria del odioso tributo (…). Al llegar a Creta se enamora de la princesa Ariadna, hija del rey Minos, y ésta le proporciona los medios para matar al Minotauro, así como un ovillo de hilo o de lana con el que poder encontrar el camino de regreso dentro del laberinto. Teseo mata al Minotauro y regresa vencedor a Atenas, llevándose consigo a Ariadna.

El barco hace escala en la isla de Naxos. Ariadna se queda dormida en la playa, y ese es el momento que elige Minerva para ordenarle al héroe que leve anclas y siga sin demora camino del Ática. Cumple la orden Teseo, y Ariadna despierta y queda desconsolada viendo cómo se aleja el barco de su amado. (Bada, R., 2010)

3


El mito fue fundamental para la creación de contenidos. Se utilizó el relato de Ariadna en 10 talleres, que permitieron diseñar el prototipo arquitectónico y la elaboración de los contenidos. Se planteó como una propuesta de cambio en la coeducación de hombres y mujeres en la sociedad, necesitamos de nuevas historias, nuevas formas cinematográficas, nuevas formas publicitarias. El texto construido por los/las estudiantes fue el siguiente:

El laberinto otorga a Ariadna el poder de tejer su destino, de deconstruir las historias de violencia, de empoderarse. El hilo conecta a otras mujeres, a otras historias, a otros tiempos, donde existen finales alternativos. (Exposición de Laberinto de Ariadna, noviembre de 2018) Sobre el mito de Ariadna, el equipo de trabajo señaló la necesidad de recuperar la voz de Ariadna y la escritura se vislumbró como el medio adecuado. Se trata como lo expone la escritora argelina Assia Djebar de recuperar por medio de la escritura una larga etapa silenciada. " (Djebar 1999: 48). El texto se presenta como una opción para enunciar/denunciar por medio de la ficción la discriminación de la cultura, y, finalmente la escritora demuestra un deseo de dejar oír una voz marcada no sólo por la pertenencia a un sexo sino también por la pertenencia a una cultura diferente y sus complejas relaciones con la cultura dominante. La narrativa del mito esconde los principios morales, las leyes naturales y las transformaciones que rigen el transcurso de la vida cósmica y humana. El pensamiento mítico guarda directa relación con el dato social, pero, además, en el mundo arcaico, el mito expresa un sistema de afirmaciones acerca de la realidad de las cosas.

4


¿Qué es el Laberinto de Ariadna?

Por: Milena Almeida & María Gutiérrez

El laberinto es un laboratorio de aprendizaje que, como metodología interactiva de sensibilización, conjuga el juego vivencial a través historietas diseñadas con trazos inspirados en el cómic art y el cómic negro policiaco. Desde el punto de vista metodológico se dirige a los/as participantes a nivel cognitivo, emocional e intelectual. El Laberinto trabaja bajo el principio de que la percepción sensorial es un fenomeno activo, que a traves de aprendizje perceptual (AP), es decir la conjugación de mas de un estimulo, resignifica los conocimientos y experiencias previas.

Correa., et al. (2012) señalan que a traves del aprendizaje perceptual: Las imágenes, sonidos, sensaciones somáticas, olores, sabores, etc., contribuyen al desarrollo de las formas cognitivas superiores, es decir, que tanto sensación y percepción son fundamentales en la construcción del conocimiento, el mismo que nos permite tener confianza en las creencias individuales y colectivas, justificarlas, impulsándonos a buscar la verdad respecto de algo. (Correa, A., et.al, 2012:124)

5


La estructura del laberinto es unicursal,  está construido con un único y complejo camino dividido en cuatro pasajes con puertas de entrada y salida, que se entrecruzan entre si, se disponen de tal manera para confundir el camino de salida. En el marco de la coparticipación de las distintas facultades de la universidad: 1. El diseño arquitectónico Lo realizaron los estudiantes de la Facultad de Arquitectura Viviana Olalla, Jenny Morocho, Laura Herrera, bajo el acompañamiento de un docente, Arquitecto Paúl Paredes, que estuvo a cargo de revisar

la estructura de los materiales para su construcción (tubos de PVC y acoplamientos, con una dimensión de 6m2 y 1,5 m de alto)

6


2. Aspectos psicosociales Los/las estudiantes de la Facultad de Psicología, Gabriela Carrasco, Cristian Pinos bajo la guía de la docente Doctora Ana María León, docente elaboraron los contenidos psicosociales y un manual para la contención de crisis emocional

3. Contenidos comunicacionales Los contenidos edu-comunicacionales fueron elaborados por estudiantes de la Facultad de Comunicación, con el acompañamiento de una diseñadora gráfica. 4. Metodología La propuesta metodológica y la construcción del Laboratorio de aprendizaje para la prevención de la violencia de género se realizó desde el equipo del Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos y CARE Ecuador.

7


Pasajes del Laberinto de Ariadna

Por: Milena Almeida & María Gutiérrez

El laberinto es un laboratorio de aprendizaje que, a través de una metodología interactiva de sensibilización, conjuga el juego vivencial con la exposición de 35 paneles que cuentan manifestaciones de la violencia de género a través historietas diseñadas con trazos inspirados en el cómic art y el cómic negro policiaco. El laberinto presenta a su visitante 4 pasajes o recorridos, Pasaje de los Estereotipos, Pasaje del Amor Romántico, Violencia Psicológica y femicidio y Protocolos de Actuación. Una vez recorrido los cuatro pasajes, llegamos al centro y el reto es vencer “al monstruo de las violencias”. El Minotauro del Laberinto de Ariadna es una metáfora de la violencia de género, arraigada en una cultura machista y patriarcal. En este caso, la salida a la violencia presenta los temores inconscientes, el rechazo a la no acción estatal y de la misma víctima. Recién entonces estaremos en condiciones de obtener el tesoro que buscábamos, una gran madeja de hilo (el Hilo de Ariadna) que representa la salida de la violencia.

8


Resignificando el amor romántico

Por: Milena Almeida & María Gutiérrez

El recorrido por el laberinto cuestiona de manera crítica la idealización del Amor Romántico; para la posterior entrega de protocolos de actuación. Para esta propuesta pedagógica partimos del análisis rancieriano del poder pedagógico fundado en la desigualdad entre sabios e ignorantes en el cual la ignorancia tiene una potencia igualitaria. La ignorancia rancieriana entraña un gesto emancipado: el de enseñar maneras de hacer y de decir que guiadas escapen a - es decir ignoren – la distribución jerárquica de lugares y funciones con las que “el orden pedagógico” clasifica cuerpos e “in” capacidades. (Gualiano & Canterelli, 2016: 41) El proceso reflexivo, resignifica de manera concertada y contextualizada la experiencia vivida por quien visita el laberinto, transformando las prácticas y realidades en las cuales el saber emerge. CONTROL

SEXTING

VIOLENCIA

AMENAZAS

9


La experiencia

Por: Milena Almeida & María Gutiérrez

El laberinto plantea permanentemente preguntas, las posibilidades de respuestas están dadas en base a la experiencia sensorial, así como por ejemplo, se plantean las siguientes preguntas a lo largo del recorrido: ¿qué imagen proyectas? ¿cuánto pesan tus estereotipos?, ¿ a qué sabe tu relación?

La llegada del Laberinto  de Ariadna es acompañado en cada uno de sus recorridos por diversas estrategias como: talleres, juegos de cartas sobre estereotipos, tejido, clases de defensa personal, revisión de titulares de prensa sobre violencia de género,etc

De esta forma, el laberinto no solo permite educar desde lo reflexivo y racional de la mente humana, sino que también incide en una educación emocional.

10


El laberinto permite observar que las violencias de género, no tienen dos lados del problema, sino que, con frecuencia, la problemática de las violencias está vinculados a otros problemas, tales como: clase, raza, género, orientación sexual, discapacidades.

El proceso del laberinto, permite además validar los saberes de los estudiantes que lo recorren, por tanto, el mediador pedagógico, cumple un papel fundamental, ya que reta al visitante que se desplace más allá de las creencias y suposiciones racionales que hacen referencia a su ser en el mundo y a su ser con el mundo.

11


Contención emocional Por: Gabriela Carrasco, Cristian Pinos, Ana María Leon

Dentro del proyecto del Laberinto de Ariadna, llevado a cabo por el Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos –INIGED- de la Universidad Central del Ecuador, una docente y dos estudiantes de la carrera de Psicología Clínica se incluyeron como equipo de apoyo para este proyecto y producto de su trabajo se vio la necesidad de elaborar la Guía de Contención Emocional para personas que viven violencia de género. Consideramos que toda acción que se genere y ejecute para trabajar por el tema de la convivencia pacífica, es importante y debe incluir a varios actores comprometidos. En este caso, hablar sobre violencia de género, violencia en la pareja, estereotipos, son temáticas muy complejas y que no siempre se encuentra la forma exacta de abordarlas. Proponer un encuentro lúdico y paulatino con estos temas, como lo hace el Laberinto de Ariadna, provoca que la persona realice un proceso de introspección, de mirada personal y el resultado de esta mirada no será siempre muy satisfactorio, de ahí la necesidad de generar esta guía de contención emocional, orientada al grupo de trabajo del Laberinto de Ariadna y en especial a los y las psicólogas que trabajarán con las personas que atraviesen el laberinto. Aunque los contenidos del laberinto no revelan situaciones tenebrosas o desequilibrantes, la persona se muestra vulnerable a vivenciar aspectos imperceptibles relacionados con su vida cotidiana que pueden generar incomodidad, insatisfacción, incluso hasta un desequilibrio o desorganización psíquica, por este motivo es de vital importancia contar con un equipo de contención emocional.

12


Contención: ¿Para quién? y ¿Por qué? Por: Gabriela Carrasco, Cristian Pinos, Ana María Leon La Contención Emocional, está dirigida hacia aquellas personas que ingresen en el “Laberinto de Ariadna” y cuyas reacciones físicas verbales y no verbales estén relacionadas a una crisis emocional o a un estado angustioso producto de la interacción lúdica con los contenidos dentro del laberinto. También está diseñada para apoyar a personas que busquen auxilio, así como también sentirse escuchados y comprendidos, debido a que no todos los participantes pueden haber sufrido una crisis o experimentado algún hecho traumático, y sin embargo, solicitan ayuda. Por este motivo, es indispensable que no se fuerce a las personas que no desean atención, solamente como un acto de responsabilidad ética es importante que exista personal preparado para este tipo de situaciones si llegaran a presentarse. Aquellas personas que ingresen en el “Laberinto de Ariadna” y cuyas reacciones estén relacionadas a una crisis emocional o a un estado angustioso producto de la interacción lúdica con los contenidos dentro del laberinto.

13


Proyecto educativo para la exposición: Laberinto de Ariadna Por: Karen Solorzano

PROPUESTA DEL MUSEO Somos un museo universitario con autonomía que ejerce libertad de cuestionamiento y proposición en sus prácticas y discursos. Desde un uso crítico de la memoria y el patrimonio, nos enunciamos a partir de nuestros contextos locales. Así también gestionamos y ponemos en valor las colecciones universitarias mediante la construcción de pensamiento crítico y activación de las diversas memorias universitarias, con y en movilización de sus comunidades y audiencias; al tiempo que proponemos líneas de fuga para la resignificación de los procesos históricos.

PROPUESTA DE LA EXPOSICIÓN Implementar el laberinto de Ariadna en el Museo Universitario MUCE. Consiste en la puesta en escena de una instalación interactiva de gran formato, una experiencia lúdica, individual e introspectiva que ha sido conceptualizada y diseñada por el Instituto de Igualdad de Género y Derechos INIGED de la UCE, conjuntamente con las Facultades de Arquitectura y Urbanismo y de Psicología para reflexionar sobre temas de violencia de género.

14


OBJETIVO DE LA VISITA El Laberinto de Ariadna es un violentómetro de gran formato, en forma de laberinto en el que se podía transitar y cuya experiencia consistía en identificar mediante imágenes y textos, cómo se puede vivir en distintos grados una relación de abusos emocionales, físicos, psicológicos o sociales dentro de la relación de pareja, además de alertar sobre las medidas que se pueden tomar. La muestra utiliza como metáfora el laberinto de Ariadna, es decir una reinterpretación del papel que tuvo Ariadna en el mito griego del laberinto de Teseo y el minotauro. Tomando estos elementos el mensaje de la visita apunta a reconocer los peligros de la violencia de género, su naturalización en los espacios universitarios cotidianos, así como las posibilidades de construir nuevas prácticas y discursos respetuosos y solidarios desde una perspectiva de género.

15


OBJETIVO DE LA APRENDIZAJE Sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria sobre los peligros que representa la violencia de genero. Reflexionar sobre las maneras en que manifiesta dicha violencia y cómo ésta queda naturalizada en espacios de la cotidianidad, así como las formas en que se puede deconstruir prácticas y discursos hegemónicos desde una perspectiva de género.

16


ACTIVIDADES 1° Estación Sala de contención Espacio dedicado para dar contención a las personas que ingresen al Laberinto de Ariadna y que, tras su tránsito por este, consideren que requieren apoyo del equipo de psicólogos de la Institución que estará en sala. Materiales: ● Sofás ● Mesa ● Alfombra ● Lámpara Montaje: La sala de contención estará ubicada en el espacio educativo que se cierra mediante cortinas black out

17


2° Estación “Cuando las palabras se ponen al descubierto” Esta actividad consiste en realizar ejercicios de lectura activa para encontrar significados ocultos de machismo, discriminación y desigualdad de género en los medios de prensa, ya que estos naturalizan continuamente la violencia en la escritura. Los medios de comunicación que pretenden contar “la verdad” también pueden ser una vía para disfrazar ciertas realidades, que resultan incómodas o inconvenientes para determinados sectores de la sociedad, haciéndola pasar como “normal”. Montaje: Mediante la compilación de textos de periódicos que estarán disponibles sobre una mesa, donde se encuentran resaltadores de varios colores, las personas que visitan el museo podrán subrayar los anuncios de prensa donde encuentren frases que revelan este disfrazamiento de la violencia. En la misma mesa se encuentran


también marcadores que pueden ser utilizados para corregir reescribiendo estos errores intencionados, y mediante esta nueva escritura, darle significado a aquello que se pone al descubierto. Posteriormente se coloca estos recortes con tachuelas sobre un soporte de cartón rectangular que está montado hacia la pared, para que otros espectadores que no realizan la actividad puedan observar el ejercicio. Materiales ● Mesa larga ● Recortes de periódico seleccionados ● 10 Resaltadores ● 1 juego de marcadores de colores ● Tachuelas ● Cartón 3° Estación “También hemos estado ahí, retejiendo yo te cuento” Espacio para contar cuentos y lectura de textos, mientras a la par se realizan actividades como el tejido y la costura. Se busca que al acto de tejer/coser, simbolice la posibilidad de volver a realizar otro entramado de relaciones humanas. Para participar de la actividad los concurrentes deben traer lana y agujetas o crochet (optativo). Mientras las historias se cuentan, las personas que asisten van tejiendo/cosiendo retazos para posteriormente unirlos y formar una colcha a la que luego se le incorporá los nombres de estudiantes desaparecidxs, que han sufrido violencia de género en la Universidad o frases que aporten a la discusión. Así también los concurrentes pueden traer calcetines a los cuales se les puede incorporar mensajes relacionados con la temática, haciendo metáforas de ponerse en los pies del otrx.


Materiales ● ● ● ● ●

15 sillas puestas de forma circular Una mesa Retazos de tela Hilos, tijeras, agujas, grapadoras, pinzas de montaje pequeñas Alambre galvanizado

Montaje: Las sillas se colocan de forma circular y dentro del círculo hay una mesa donde están todos los materiales. En un espacio contiguo se colocan los alambres galvanizados simulando un colgador de ropa donde se pueden ir colocando los tejidos realizados y las medias. Este montaje es permanente. Fechas y horarios: Esta estación funcionará todos los días viernes desde el 9 de noviembre, 16, 23 y 30 de noviembre de 10 am a 11 am. Esta estación requiere mediación

4ta Estación “El empoderamiento” A través de la práctica de distintas técnicas corporales y de respiración, buscamos la afirmación del “yo”, esto significa que se puede lograr el equilibrio del cuerpo, de la mente y de la energía vital. Se propone recuperar estrategias desde lugares no “convencionales”, pero no por eso menos importante: el cuerpo como territorio político de expresión. El cuerpo en movimiento es un canal para conducir a un lugar más seguro e importante, el empoderamiento personal. Fechas y horarios Del 8 al 30 de noviembre todos los lunes, miércoles y viernes de 4 a 5 de la tarde. Esta estación requiere mediación.

20


21


22


5° Estación “Mi primer play list feminista” Durante las últimas décadas se ha realizado una importante producción musical que ha querido aportar al debate de género, convirtiéndose la música, en otro frente de emancipación. Se anunciará por internet sobre esta actividad para que las personas que deseen participar armen su propio playlist y lo envíen al museo, que lo compartirá en sus redes sociales. Fechas y horarios: actividad virtual sin horario.

23


6° Estación Recomendadas X Proyecto que forma parte de los programas educativos del museo, que tiene como fin incorporar a lxs estudiantes a los debates de interés para la comunidad universitaria en relación con las temáticas del museo, mediante propuestas relacionadas al cine. Esta actividad se realiza llevando a las distintas facultades, la proyección de películas y un posterior debate, se contará con la presencia de una persona que pueda acompañar la actividad desde una reflexión teórica, experiencial u otras. Para cumplir con estos objetivos se realizará una agenda con películas claves para entender desde distintas perspectivas y debates el feminismo. . Materiales: ● Un infocus ● Sonido ● Auditorio ● Una mesa ● Una silla Fechas y horarios: ● A convenir ● Esta estación requiere mediación 7° Estación “9 mitos sociales deconstruidos: Esta actividad consiste en la construcción de un espacio para la reflexión, donde se invita a 9 personas que se encuentren en diálogo con en el tema de género, a deconstruir cada uno un mito social, aportando nuevas lecturas y narrativas de aquello que ha permanecido cosificado en la cultura. Como parte de la actividad se trabajará conjuntamente con la Facultad de Artes para que los estudiantes tomen notas gráficas de las charlas y puedan construir un comic. Las cinco mejores propuestas serán publicadas por el museo para ser distribuidas con el violentómetro en las distintas facultades. Materiales: ● ● ● ●

20 sillas 1 mesa pequeña 1 alfombra 1 lámpara

Montaje:

24


Se colocarán las 20 sillas en semicírculo, en frente, una mesa pequeña sobre la alfombra. Le colocamos a la mesa una lámpara empotrada. Fechas y horarios Se realizará los días 12, 13, 14, 19, 20, 21 de noviembre de 10 a 11 am Esta estación requiere mediación. *El recorrido por el violentómetro, así como la participación en las actividades es para personas mayores de doce años.

25


Memorias de las/os estudiantes

Porque vivir sin miedo es mi derecho

Ni sumisa, ni devota, te quiero linda, libre y loca

Destruye, reacciona y acciona ante la violencia machista

PALABRAS DE ESTUDIANTES PARTICIPANTES DURANTE EL PERIODO NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2018 EN EL MUSEO UNIVERSITARIO

26


Profile for Museo Universitario

Laberinto de Ariadna  

Implementar el laberinto de Ariadna en el Museo Universitario MUCE, consistió en la puesta en escena de una instalación interactiva de gran...

Laberinto de Ariadna  

Implementar el laberinto de Ariadna en el Museo Universitario MUCE, consistió en la puesta en escena de una instalación interactiva de gran...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded