Memorias 2009 y 2010

Page 30

Memoria 2010

D Ó S

263

S

Tal como destacó el propio Alcalde de Santander, las dos importantes obras se encuentran ubicadas en la famosa e histórica Rampa de Sotileza, en donde, todavía a finales del siglo XIX, las pequeñas embarcaciones, las pequeñas barcas de pescadores, eran subidas a la Rampa al regreso de la pesca. “Para nosotros, comentó el Alcalde, era importante cuidar este bello e histórico rincón de Santander, en profundo respeto, pero tratando de engalanarlo de forma especial. Sin duda, lo hemos conseguido y espero que sea del agrado de todos los santanderinos y personas que se acerquen aquí”. José María Mazón, Consejero de Obras Públicas, destacó la brillante resolución de los dos proyectos artísticos, fruto de la colaboración institucional en ámbito urbano tan importante y ruto de la colaboración institucional, deseando que los ciudadanos del cabildo de Arriba estuvieran orgullosos.

El Alcalde de Santander destacó que “este excelente trabajo, dirigido desde el Museo de Bellas Artes de Santander, hoy MAS, se inició desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander; su titular, César Torrellas le trasladó al director del museo, Salvador Carretero, que seleccionara los artistas y obras, dirigiera y comisariara ambos proyectos artísticos, de cara, entonces, a su futura instalación en esta denominada Rampa de Sotileza de Santander de acuerdo a las obras de rehabilitación que se estaban realizando en el Cabildo de Arriba al que pertenece dicho ámbito”. Finalmente la selección recayó en Baltazar Torres (Figueira de Castelo, Portugal, 1961) y Concha García (Santander, 1960), un hombre y una mujer, un artista internacional y una artista nacional y cántabra, de acuerdo a sus conceptos y perfiles, sus trayectorias y posibilidades. Así se iniciaron las gestiones y trabajos, los proyectos, en arduo y laborioso trabajo de más de un año. El Alcalde, Iñigo de la Serna,

A

rres, titulada Hacia el futuro, es una singular y bella obra de diez metros de altura, de hierro y bronce pintados, pieza que emerge solemne y brillante en un lugar de especial perspectiva urbana en uno de los recodos de la misma Rampa de Sotileza de Santander.

R

Baltazar Torres. Hacia el futuro. 2010. Hierro y bronce pintado. 996 x 89 x 89 cm. Cabildo de Arriba. Maqueta

En todo ello y sobre todo ello, se inspiró el novelista costumbrista cántabro José María de Pereda (Polanco, Cantabria, 1833-Santander, 1906) para escribir precisamente la famosa novela que da nombre a esta Rampa: Sotileza, novela que el escritor de Polanco publica en el año 1885, obra literaria protagonizada por una bella y hermosa huérfana –Silda, la Sotileza-, de morenos cabellos, ojos negros, sobria tejedora de redes, rodeada de un duro mundo masculino. La novela es todo un bello canto de la época de los tipos costumbristas del Santander marinero de finales del siglo XIX, en un promontorio y barriada que dominaba el mar y la bahía santanderina. Y desde aquí se esperaba la llegada de las pequeñas embarcaciones que arribaban por el norte y nordeste.

T

Así es, este promontorio dominaba todo lo que hoy ocupa la Plaza de las Estaciones, y que antaño formaban entonces parte en realidad de la Bahía de Santander, el mar, ámbitos que, con el tiempo, han sido ganados por la ciudad. Este Barrio del Cabildo de Arriba, era un barrio de pescadores que aún hoy conserva casas de la época. Y este gran muro inicial con el que arranca la Rampa de Sotileza, bien conocido como El Paredón, en realidad era el muro de contención del mar en aquellos años.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.