Page 1

MAS MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE SANTANDER Y CANTABRIA MEMORIAS 2009 Y 2010


S Ó

MAS/MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE SANTANDER Y CANTABRIA. MEMORIA 2009

se incorporó al proyecto internacional de arte contemporáneo El Puente de la Visión 2009 y al del año siguiente. Importante es asimismo el acuerdo también suscrito por ambas instituciones para que el futuro crecimiento del museo a través de inmuebles colindantes sea una realidad, cuestión que se sigue trabajando.

I. PERSONAL

D

1. Plantilla del Personal del MAS a 31 de diciembre de 2009:

Fernando Calderón en una visita guiada a la expocolección permanente

T

R

A

S

La presente Memoria (síntesis) se compone de los siguientes capítulos: Introducción. I-Personal, II-Investigación y Ensayo (Catalogación-Documentación), III-Exposiciones Temporales, IV-Publicaciones, V-Ingreso de Obras Artísticas, VI-Préstamos de Obras de Arte del Museo (Relaciones Institucionales), VII-Depósitos al MAS, IX-Visitas, X-Otras Actividades Complementarias, XI-Presupuesto, XII-Benefactores. Importante fue el Acuerdo-Convenio anual que a finales de 2007 se decide tenga lugar entre el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria mediante el cual casi todas las actividades, eventos, proyectos, exposiciones temporales, conferencias, visitas guiadas, etc.) del MAS, bajo su propuesta y dirección, serían coproducidas por ambas instituciones, convenio que ha redundado en beneficio y mejora de las mismas. Dicho acuerdo o convenio, fue efectivamente suscrito en el propio MAS por el Alcalde de la ciudad y el Consejero de Cultura en el mes de noviembre de 2008 ante los medios de comunicación, iniciándose así esa nueva etapa en cuanto a la dotación económica de la institución, fundamental en el acontecer de presente-futuro de la misma. Y dicho convenio, de acuerdo a los positivos frutos, fue renovado para el 2009 y 2010, con mayor generosidad y más mejoras, ya que, entre otras cuestiones, la Consejería de Cultura

Director .............................................

1

Restauradora......................................

1

Ayudantes de Conservación.................

2

Administración ...................................

3

Vigilancia ..........................................

9

Servicio de Limpieza ...........................

2

Prácticas/Guías..................................

2

TOTAL ...............................................

20

2. Personal del MAS

Isabel Cotero y Rocío García con Juan Ugalde

– Director: Salvador Carretero Rebés. – Restauradora: Belén Lahoz Soler. – Servicio de Conservación: Belén Poole Quintana e Isabel Portilla Arroyo. – Administración: Esther Miguel Dosal, Carmen Rodríguez, Isabel Coz.

236


Memoria 2009

Fondos del MAS

Ó S

237

D

Como es también bien conocido la particularización especial y con continuidad de dicho trabajo ya se viene desarrollando en una de las secciones fijas de la revista del Museo Trasdós, con el estudio de obras de la colección: Cordis Volatus atribuido a Josefa d´Óbidos o Josefa de Ayala (S. Carretero); Adán y Eva de Jorge Oteiza (J. Díaz); La Luna de Joan Miró (S. Carretero); San Miguel Arcángel atribuido a Francisco Pacheco (S. Carretero); La bolera de Jesús Avecilla (B. Poole e I. Portilla); Tristán e Isolda (la Vida) de Rogelio de Egusquiza (S. Carretero); Retrato de Juan Navarro Baldeweg (S. Carretero); los Dis-

S

La investigación de fondos de la colección del MAS va ligada e incluida en ocasiones a la organización de exposiciones temporales así como a la revista anual de la institución Trasdós. En otras ocasiones, el préstamo de obra del MAS para exposiciones temporales nacionales o internacionales de otras instituciones, hace que esas obras tengan un tratamiento en otros contextos que enriquecen la lectura de las mismas, o, en su caso, son catalogadas de forma específica, bien por otro personal profesional de distintos museos, centros o fundaciones, bien por el propio personal del MAS.

A

II. INVESTIGACIÓN Y ENSAYO (CATALOGACIÓN-DOCUMENTACIÓN)

Se complementa de alguna forma con las disertaciones libres y abiertas que se llevan a cabo en la actividad denominada Alucinaciones, si bien, como se explica más adelante, no es foro de investigación y ensayo, y sí de rico acercamiento literario y poético, musical o, en general, cultural, sobre un amplio abanico de temas, tomando como mera referencia una de las obras del MAS, sin entrar en consideraciones estéticas o artísticas profesionales. Otros complementos de informatización, ensayo y estudio, o de fundamento de estudio, resultan ser territorio de otras actividades, como ciertamente lo es Espacio Interior en donde son los propios artistas los que nos hablan de ellos mismos y de su obra y trayectoria, en franco diálogo directo con el público asistente. Dicha labor se continúa con la informatización del Registro e Inventario de obras del MAS, fundamentado en el completo trabajo que se finalizó en 1996; y con la conservación y restauración de obras del Museo se lleva a cabo ya con una continuidad gracias al Taller Permanente de Conservación y Restauración del MAS. Finalmente, la organización e informatización de la futura y nueva Biblioteca del MAS, restringida a investigadores y profesionales del arte y especializada en su contenido, se sigue trabajando, con la incorporación además de generosas donaciones, adquisiciones y, sobre todo, constantes intercambios bibliográficos con otras instituciones públicas (museos, centros, fundaciones, universidades, etc.); biblioteca que ayudará naturalmente a aspectos científicos y de ensayo de la colección y artistas del MAS así como de otros muchos planteamientos. A todo lo anterior, es necesario unirle una novedad que ya es una realidad desde el año 2003 y es la inclusión del estudio de las obras de la colección perteneciente a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

R

– Servicio de Limpieza: Carmen del Pozo Curto y Elena Ortega Benito.

parates de Francisco de Goya (W. Rincón); Cuarteto de Esteban de la Foz (G. Rodríguez); Fernando VII de Francisco de Goya (S. Carretero); La Paz de Cristino Mallo (J. M. Bonet). Este año se decide la inclusión de una obra de arte contemporáneo internacional, el magnífico tríptico fotográfico de la argentina Nicola Costantino, recientemente incorporada en propiedad a la colección del MAS a cargo de Salvador Carretero y de Roberto del Río.

T

– Servicio de Vigilancia: Julia Caballero Morales, Fernando Calderón Díez, David Calvo Calle, Josefina Cobo Acebo, Zaira Cotero, Inés Fernández Martín, Pilar Ganzo Fernández, Luis González Aja, Ángel González Valois, Rosa María González Vega, María Dolores Lavín Eguía, Maria Antonia López García, Marta López Gómez, Lucía López Rueda, Pilar Marqués Martínez, Francisco José Medina, Irene Menéndez González, Blanca Mora Granados, Máximo Mier Muro, Maria Carmen Pérez, Luis Rasines Osa, Natalia Santamaría Salazar, José Soto Gándara, Daniel Varela, Marta Varela Sampedro.


S Ó D S A

Artistas y creadores de Cantabria La recuperación científica o, en su caso, la revisión de la trayectoria profesional de distintos artistas de Cantabria o ligados a la región, unida muchas veces al estudio biográfico, canalizadas a través de propuestas expositivas de arte clásico o de arte moderno y contemporáneo que se vienen realizando desde 1990 (Clara Trueba y Cosío, Agustín de Riancho, Casimiro Sainz y Sáiz, Rogelio de Egusquiza, Francisco Iturrino, Ricardo Bernardo, Antonio Quirós, Francisco Rivero Gil, Manuel Cacicedo, Martín Sáez, Enrique Gran, Fernando Sáez, Ángel Medina, Esteban de la Foz, Gloria Torner, Julio de Pablo, Carlos Sansegundo), se ha venido ralentizando, por cuanto muchos de los más importantes artitas ya han sido abordados. En otros casos, y siempre durante el último decenio y en el nuevo milenio, se han abordado aspectos concretos de artistas referente a las obras de la colección del MAS (Victoriano Polanco, Pancho Cossío) o a periodos determinados (La pintura de Cantabria en la modernidad 1919-1957). Asimismo, se vienen llevando a cabo amplias revisiones de artistas en activo (Juan Navarro Baldeweg, Isabel Garay, Eduardo Gruber, Juan Uslé, Ciuco Gutiérrez). También se abordó un completo estudio de la trayectoria y obra del pintor y poeta Julio Maruri y de José Hierro. De otro lado, se incorpora la obra de artistas cántabros al remozado y cosmopolita proyecto de El Puente de la Visión (fue el caso de Esteban de la Foz), o con exposiciones individuales de obra reciente (Mabel Arce, Ana Díez, Berta Jayo, Paloma Álvarez de Lara, Mario Rey, Jorge Ro-

jo, Concha García, Manu Arregui, José Luis Vicario, etc). La creación del EspacioMeBAS ha sido otro foro de encuentro, génesis y desarrollo de proyectos expositivos temporales de artistas nacionales e internacionales más jóvenes, ámbito de ensayo y de investigación, por el que han mostrado su obra Fernando Navarro, un grupo de graffiteros, Zaira Rasillo, Salvador Díaz y Vicky Uslé.

III. EXPOSICIONES TEMPORALES a) Plantas 0 y 1: organización y producción de siete proyectos expositivos: 1. DANIEL & GEO FUCHS. STASI SECRET ROOMS (de 19 de diciembre de 2008 a 28 de febrero de 2009) (Plantas 0 y 1):

Daniel & Geo Fuchs durante el montaje de la exposición

Organización, Producción y Financiación: MAS y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como Edición del Catálogo: MAS.

R

Director y Comisario: Salvador Carretero Rebés. Adjuntas al Comisario: Belén Poole e Isabel Portilla. Texto Catálogo: Gabriel Rodríguez.

T

Personal del museo junto al artista José Luis Vicario

Contenido: proyecto expositivo mostrado en las plantas 0 y 1 del MAS, compuesto por medio centenar de fotografías de la serie Stasi Secret Rooms

238


Memoria 2009 Adjuntas al Comisario: Belén Poole e Isabel Portilla.

T

Texto Catálogo: María Antonia de Castro. Contenido: proyecto expositivo mostrado en las plantas 0 y 1 del MAS, compuesto por medio centenar de pinturas de Juan Ugalde; en la planta 1 se expuso obra de series anteriores, protagonizadas por el blanco y negro; en la planta 0 se mostraron pinturas inéditas y de nueva creación.

R

Coste aproximado: 22.000 euros

3. EXPERIENCIAS 3 (de 5 de junio a 20 de septiembre de 2009) A

A principios de 2004, Daniel y Geo Fuchs fueron invitados a Berlín como artistas en residencia de la Fundación Starke para trabajar en nuevos proyectos. En Berlín, los dos artistas, se fijaron por primera vez en el legado arquitectónico del Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi) del régimen de la antigua RDA: en los edificios de oficinas, las prisiones preventivas, los archivos y los búnkeres. Después de la caída del Muro en 1989 y de la reunificación de Alemania en 1990, ésta y otras instituciones fueron disueltas. Ahora, más de quince años después, algunos de estos lugares se mantienen casi íntegros y producen la impresión de que el tiempo se hubiera detenido. Daniel y Geo Fuchs encontraron recintos donde se han conservado intactos los signos y símbolos de una persecución y represión implacables y que nos descubren el funcionamiento interior de los mecanismos de ese sistema y de su amalgama de arquitectura, poder e impotencia, ofreciéndonos imágenes nunca o raramente vistas. Coste aproximado: 20.727 euros

S

2. JUAN UGALDE. Tirando al blanco (de 6 de marzo a 3 de mayo de 2009) (Plantas 0 y 1):

Experiencias III

D

Organización, Producción y Financiación: MAS y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como Edición del Catálogo: MAS. Dirección y Comisario: Salvador Carretero Rebés. Juan Ugalde. Adosados. 2007. Mixta sobre lienzo. 245 x 280 cm

Coordinación general: Administración del MAS. Coordinación administrativa y de protocolo de la Consejería de Cultura: Ruth Méndez y Nieves Fernández.

Director y Comisario: Salvador Carretero Rebés.

Texto catálogo: Lidia Gil.

S

Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como Edición del Catálogo: MAS.

239

Ó

Organización, Producción y Financiación: MAS y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Adjuntas al Comisario: Belén Poole e Isabel Portilla.


S Ó

Contenido: selección de obras adquiridas tanto por el Museo de Bellas Artes de Santander como por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte: Marina ABRAMOVIC (Entering the other side), MAGDALENA CORREA.(Hot-Hot), JORGE GALINDO (L’ Augusta Celito), CRISTINA GARCÍA RODERO (La niña enferma (serie Georgia)), CLAIRE HARVEY (Sin título), ANNIKA LARSSON (Hockey), MIKI LEAL.(El pájaro solitario), JUAN LÓPEZ (Numerosis), BJARGEY OLAFSDÓTTIR. (Lost my head), LILIANA PORTER. (Fox in the mirror), BALTAZAR TORRES. (Autorretrato con trofeo).

Contenido: la exposición constó de varias piezas correspondientes a distintas series fechadas entre 2007 y 2009. Todas las piezas abordaban la idea del soporte como problema escultórico, incorporando a la resolución plástica los efectos propios del uso del objeto. De este modo además de los componentes intrínsecos del arte (forma, material, color, tamaño, acabados…) las esculturas intentan atribuir a esto también su empleo, bien sea éste hipotético o referencial. Coste total aproximado: 23.000 euros.

4. JOSÉ LUIS VICARIO. Soporte del foramontano. (de 8 de mayo a 3 de julio de 2009) (Planta 0).

5. LOS GRANELL DE ANDRÉ BRETON. SUEÑOS DE AMISTAD (de 10 de julio a 20 de septiembre de 2009) (Planta 0):

S

D

Coste total aproximado: 10.000 euros.

Inauguración Los Granell de André Breton. Sueños de amistad

A

José Luis Vicario en el montaje de la exposición

Organización, Producción y Financiación: MAS y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como de la Edición del Catálogo: MAS.

R

Dirección y comisariado: Salvador Carretero. Adjuntos al Comisario: Belén Poole e Isabel Portilla. Coordinación general: Administración del MAS. Coordinación administrativa y de protocolo de la Consejería de Cultura: Ruth Méndez y Nieves Fernández.

Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como de la Edición del Catálogo: MAS. Dirección: Salvador Carretero. Comisarios: Guillermo de Osma y Salvador Carretero. Adjuntos al Comisario: José Ignacio Abeijón Giráldez, Belén Poole, Isabel Portilla y Miriam Sainz de la Maza. Coordinación general: Administración del MAS. Coordinación administrativa y de protocolo de la Consejería de Cultura: Ruth Méndez y Nieves Fernández.

T

Texto catálogo: Beatriz Herráez y José Luis Vicario.

Organización, Producción y Financiación: MAS y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

240


Memoria 2009 Adjuntas a los comisarios: Belén Poole e Isabel Portilla.

Documentalistas: Carolina Rosen Gómez y José Ignacio Abeijón.

Textos Catálogo: Javier Ávila García, Salvador Carretero, Isabel Cotero, Rocío García Nespral, Raúl Hevia, Marta Mantecón y Sara Rodríguez, Noelia Tofé.

Coste total aproximado: 23.000 euros.

A

6. EL PUENTE DE LA VISIÓN 2009 (de 1, 2 de octubre a 13 de diciembre de 2009), proyecto también realizado y expuesto en las plantas 0 y 1 del MAS y en los espacios expositivos de las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar).

Contenido: seis exposiciones individuales distribuidas tomando como fundamento la condición femenina y desarrollada en dos sedes: *MAS (de 2 de octubre a 13 de diciembre de 2009): Rosalía Banet, Marta Bernardes, Nicola Costantino. *Casas del Águila y la Parra, Santillana del Mar (de 1 de octubre a 13 de diciembre de 2009): Ana Diez, Ruth Morán, Concha Pérez.

R

Contenido: exposición y recuperación de tres óleos de los años cuarenta y cincuenta, así como de casi medio centenar de acuarelas, dibujos y gouaches de la misma época, obra rigurosamente inédita y realizada por Granell, quien se los fue regalando a Bretón, producto de la profunda amistad entre los dos personajes y propiedad del francés.

T

Texto catálogo: Enmanuel Guigon y Georges Sebbag.

Coste total aproximado: 70.000 euros. 7. ¿SIN LÍMITES? 2003-2009 (De 15 de diciembre de 2009 a 28 de marzo de 2010) (Plantas 0 y 1):

S

Organización, Producción y Financiación: MAS, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Director y Comisario: Salvador Carretero Rebés. Ó

Organización, Producción y Financiación: Museo de Bellas Artes de Ayuntamiento de Santander y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

¿Sin límites? 2003-2010. Visita guiada de Salvador Carretero a las autoridades

D

El Puente de la Visión 2009. Salvador Carretero, Marta Bernardes, Rosalía Banet, Franciscos Javier López Marcano, Íñigo de la Serna, Concha Pérez y Ruth Morán (de izda. a dcha.)

Adjuntas al Comisario: Belén Poole e Isabel Portilla. Dirección técnica y científica: Salvador Carretero Rebés. Gestión y Coordinación del proyecto, así como Edición del Catálogo: MAS.

241

S

Comisarios: Salvador Carretero Rebés.

Contenido: proyecto expositivo mostrado en las plantas 1 del MAS ¿Sin límites? 2003-2010 participan numerosos artistas del mundo de la fotografía y el vídeo, pintura y escultura, tanto a nivel nacional, regional como internacional basada en una selección de fondos de las Coleccio-


S Ó

nes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y del MAS adquiridos en los últimos años. Los artistas participantes fueron: GABRIELE BASILICO, MARTA BERNARDES, MARÍA BLANCHARD, JEAN-MARC BUSTAMANTE, CATARINA CAMPINO, VICTORIA CIVERA, NICOLA COSTANTINO, RUFO CRIADO, STEPHEN DEAN, ROLAND FISCHER, ESTEBAN DE LA FOZ, DANIEL & GEO FUCHS, CONCHA GARCÍA, PIERRE GONNORD, LUIS GONZÁLEZ PALMA, ALFREDO JAAR, JOSÉ LAMARCA, VIK MUNIZ, PALOMA NAVARES, JUAN NAVARRO BALDEWEG, CONCHA PÉREZ, GEORGES ROUSSE, CLARA TRUEBA Y COSÍO

Texto catálogo: Lidia Gil. Contenido: instalación compuesta de dibujos, y siluetas de animales en pvc, que se organizan alrededor de una pieza escultórica exenta, un abrazo entre dos conceptos. La muestra desarrolla poéticamente la acción del ser humano, empeñada en mancillar su entorno natural. Coste aproximado: 3.000 euros. 2. GRAFFITI (de 29 de mayo a 5 de julio de 2009) (Planta 1).

D

Coste aproximado: 22.000 euros

b) EspacioMeBAS:

S

1. FERNANDO NAVARRO. La pesadilla de Gaia. (de 27 de marzo a 10 de mayo de 2009) (Planta 1).

EspacioMeBAS. Exposición de Graffiti. Mayo de 2009

Organización, Producción y Financiación: MAS y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

A

Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como de la Edición del Catálogo: MAS. Coordinación general: Administración del MAS. EspacioMeBAS. Exposición de Fernando Navarro. La pesadilla de Gaia. Marzo de 2009

Texto catálogo: Raúl Hevia.

R

Organización, Producción y Financiación: MAS y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Coordinación administrativa y de protocolo de la Consejería de Cultura: Ruth Méndez y Nieves Fernández.

Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como de la Edición del Catálogo: MAS. Coordinación general: administración del MAS.

T

Coordinación administrativa y de protocolo de la Consejería de Cultura: Ruth Méndez y Nieves Fernández.

Contenido: proyecto de Graffiti y de Street Arte, con el trabajo directo de una docena de jóvenes intérpretes de tal faceta. De un lado, destacó el COLECTIVO AGENTS OF CHANGE formado por ROUGH (Remi Morgan), SYSTEM (Jason McFee) y TIMID (Tim Daly), que realizaron una gran intervención pictórica en el testero de la sala, y bajo estos mismos criterios se puede definir la

242


Memoria 2009 4. VICKY USLÉ. El domador de Caracoles. (de 18 de diciembre de 2009 a 31 de enero de 2010) (Planta 1).

T

gran composición mural de ALEJANDRO POLO Y TOÑÍN y ADRIÁN RUIZ, ÁLVARO, ERBE, IGNACIO ABASCAL, IVÁN GONZÁLEZ, JANK, JESÚS MARÍA y JOAQUÍN PÉREZ. Coste aproximado: 3.000 euros.

R

3. SALVADOR DÍAZ. El príncipe. (de 16 de julio a 20 de septiembre de 2009) (Planta 1).

A

EspacioMeBAS. Vicky Uslé EspacioMeBAS. Exposición Salvador Díaz. El Principe. César Torrellas, Fernando Garrido, Salvador Díaz y Salvador Carretero (de izda. a dcha.)

Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como de la Edición del Catálogo: MAS. Coordinación general: Administración del MAS.

Texto catálogo: Luís Alberto Salcines.

243

Contenido: la exposición, de gran calidad e interés y de una formidable frescura, estuvo compuesta por una decena de dibujos y tres grandes pinturas. Coste aproximado: 3.000 euros.

c) Proyectos urbanos Fundación la Caixa / MAS·Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria: MANOLO VALDES en Santander. Esculturas monumentales (de 10 de julio a 1 de septiembre de 2009) (Paseo Marítimo y Jardines de Pereda de Santander).

S

Coste aproximado: 3.000 euros.

Texto catálogo: Salvador Carretero.

Ó

Contenido: exposición individual del joven artista mexicano Salvador Díaz (México, 1977) en un proyecto que reunió casi setenta papeles de periódico intervenidos por el artista destacando tres obras o polípticos fundamentadas en Dante y Maquiavelo, basándose en obras clásicas de David y Delacroix (Napoleón atravesando los Alpes y la Barca de Dante) con lo que refrenda su habitual compromiso de dura denuncia o fuerte ironía, utilizando las propias noticias periodísticas.

Coordinación general: Administración del MAS. Coordinación administrativa y de protocolo de la Consejería de Cultura: Ruth Méndez y Nieves Fernández.

D

Coordinación administrativa y de protocolo de la Consejería de Cultura: Ruth Méndez y Nieves Fernández.

Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como de la Edición del Catálogo: MAS.

S

Organización, Producción y Financiación: MAS y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Organización, Producción y Financiación: MAS y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.


S

IV. PUBLICACIONES (Ediciones del MAS/Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria)

D

Ó

CASTRO ROSALES, Mª A. de: Tirando al blanco. Cat. Exp. Juan Ugalde. Tirando al blanco. Santander, 2009.

SALCINES, L.A.: “El Príncipe” en Cat. Exp. Salvador Díaz. El Príncipe. Santander, 2009.

S

CARRETERO REBÉS, S.: “Domadora de caracoles” en Cat. Exp. Vicky Uslé. El domador de caracoles. Santander, 2009. VV.AA.: Alucinaciones 2008. Santander, 2009. TRASDÓS. Revista del MAS, nº11. Santander, 2009.

A

HERRÁEZ, B.: José Luis Vicario. Soporte del foramontano. Santander, 2009.

R

GUIGON, E./ SEBBAG, G.: Eugenio Granell & André Breton. Cat. Exp. Los Granell de André Breton. Sueños de amistad. Madrid, 2009. VV.AA.: (ÁVILA GARCÍA, J./ CARRETERO REBÉS, S./ COTERO GRANEL, I./ GARCÍA NESPRAL, R./ HEVIA GARCÍA, R./ MANTECÓN, M./ RODRÍGUEZ, S./ TOFÉ, N.): El Puente de la Visión 2009. Santander, 2009.

T

GIL CALVO, L.: “La pesadilla de Gaia”: dibujo de una distopía en Cat. Exp. Fernando Navarro. La pesadilla de Gaia. Santander, 2009. HEVIA GARCÍA, R.: “Intramuros abiertos” en Cat. Exp. Graffiti. Santander, 2009.

244


Memoria 2009 T

V. INGRESO DE OBRAS ARTÍSTICAS AL MAS/ MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE SANTANDER Y CANTABRIA 2009 1. Adquisiciones de obras: FUCHS, Daniel y Geo. BstU. Zentralarchiv Berlin, Archiv II, 2004

R

Juan Hidalgo. Rosa, espejo y condón. 1981-1990 A

2. Donaciones al MAS:

COSTANTINO, Nicola. The dinner. Nicola’s death nº1

S

Daniel & Ge Fuchs. BstU. Zentralarchiv Berlin, Archiv II. (BstU, Archivo central Berlín, Archivo II). 2004

MOQUET, Madeleine: – Danza en vuelo. (grabado) – Danza en duo. (grabado) – Danza. (grabado) – El hilo de la vida. (grabado) – Le voyageur. (grabado) – Ronda. (grabado) – Retrato de Lucy Lahera. (dibujo) – Pío XII. (pintura) LAHERA, Lucy: 4 Xilografías del Quijote: – El Caballero de la triste figura – Don Quijote y Sancho Panza

D Ó

Nicola Costantino. The dinner. Nicola’s death nº1. 2008

BAYÓN, Agustín. Hombres que piensan. VAL, Cecilia del. Érase una vez

245

Martín Sáez. Retrato. 1960 S

HIDALGO, Juan. Rosa, espejo y condón.


S Ó

– Luchando con los molinos – Después de la batalla – 2 planchas xilográficas correspondientes a las láminas anteriores – Candilejas. (pintura) – Otoño. (pintura) – Invierno. (pintura)

4. Daciones: inexistentes.

VI. PRÉSTAMOS DE OBRAS ARTÍSTICAS DEL MAS/MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE SANTANDER Y CANTABRIA A OTRAS INSTITUCIONES

MARTÍNEZ CANO, Joaquín. Sin título (pintura) SÁEZ, Martín: – Retrato – Belortos – Desnudista

1. VICARIO, José Luis. Totemlaxis. Casas del Águila y la Parra, Santillana del Mar. “Las edades de la mujer”, mayo – junio 09. 2. MIRÓ, Joan. Sin título. Sala CASYC, Santander. “La sombra recobrada”, junio – agosto 09.

D

3. Cesiones:

A

S

NAVARRO, Fernando. Colección de nueve insectos

I. Fernando Navarro. Colección de nueve insectos. 2009

MCFEE, Jason, REMI/ROUG. Graffiti.

Joan Miró. Sin título. 1958

R

MURIEDAS, Ramón. Familia. Observatorio del Arte de Arnuero. “Ramón Muriedas”, julio – agosto 09.

T

RIANCHO MORA, Agustín. Entrambasmestas. Casas del Águila y la Parra, Santillana del Mar. “Exposición antológica de óleos y dibujos”, julio – agosto 09.

Jason Mcfee, Remi Rouge. Sin título. 2009

CASTILLO, Naia del. Espacio doméstico- Labores. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia. “Escultura española siglo XXI”, sept 09 – feb 10.

246


Memoria 2009 T

QUINTANILLA ISASI, Luis. Guadarrama. Paraninfo de la Universidad de Cantabria, Santander. “Luis Quintanilla. Testigo de guerra”, nov 09 – enero 10. QUINTANILLA ISASI, Luis. Guadarrama. Paraninfo de la Universidad de Cantabria, Santander. “Luis Quintanilla. Testigo de guerra”, nov 09 – enero 10.

R

Agustín de Riancho. Enrambasmestas. 1889

ALVEAR, Luz de. Figura con frutas. Palacio de Caja Cantabria, Santillana del Mar. “7 colores contados”, oct – nov 09.

VII. DEPÓSITOS AL MAS/MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE SANTANDER Y CANTABRIA La Trapera. SOLANA, José G. Dibujo A

PARTEGÁS, Ester. Everything I don’t want to be. Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián. “Revolviendo en la basura”, oct 09 – enero 10.

S

QUINTANILLA ISASI, Luis. Sta. María de la Cabeza. Paraninfo de la Universidad de Cantabria, Santander. “Luis Quintanilla. Testigo de guerra”, nov 09 – enero 10.

D

José Gutiérrez Solana. La trapera. c. 1908. Colección particular

Ó

VIII. RESTAURACIÓN DE OBRAS DEL MAS/MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE SANTANDER Y CANTABRIA MADRAZO, Luis de. Don Marcelino Menéndez Pelayo (propiedad de la Biblioteca Municipal). Ester Partegàs. Everything I don’t want to be. 2004

S

247

QUIRÓS, Antonio. La muerte del Camborio.


S

IX. VISITAS AL MAS/MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE SANTANDER Y CANTABRIA

D

Ó

mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

MBAS

MBAS

visitas

total

14 18 53 34 28 9 7 2 8 20 26 8

379 612 1439 1382 1012 147 110 62 121 1144 1029 132

941 1156 1412 1602 1829 2309 4442 5725 1728 2649 2278 1415

1334 1786 2904 3018 2869 2465 4559 5789 1857 3813 3333 1555

227

7569

27486

35282

S

TOTAL

MBAS MBAS nº de visitas grupos grupos

T

R

A

X. OTRAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Didáctica en el Museo / Visitas Guiadas: en mayo de 2003 el MAS inició una nueva actividad bajo la denominación de Visitas Guiadas y que desde entonces lleva desarrollándose de forma ininterrumpida. Para ello, ha contado y cuenta, de forma puntual, con nuevas generaciones de historiadores del arte. Todo nace con la nueva y fresca concepción de la presentación de la colección permanente del MAS y que éste había abierto en 2003 bajo el título de ¿Sin Límites?

Desde ese momento, el MAS se plantea la necesidad de iniciar esta oferta informativa, formativa, educativa y didáctica, con el fin de divulgar más conocimiento, fundamentada especialmente en lo que atañe a la valiente disposición de la colección, generando entonces la nueva actividad a los pocos meses de inaugurarse la presentación de la misma. Efectivamente, con las Visitas Guiadas se ha conseguido y se consigue una mejor compresión y disfrute de la colección del Museo titulada ¿Sin Límites?, dispuesta de forma iconográfica y transversal, atemporal, a través de las sucesivas salas del MAS. Así es, en el último trimestre de 2003 la pinacoteca apostó por una nueva disposición de sus fondos, tras más de una década de presentación de la colección al modo clásico y tradicional, que poseía un recorrido cronológico y representativo. La mar, la música, el retrato, la paz y la guerra, los diferentes sentidos y sensibilidades, el arqueologismo, la música, el paisaje urbano, el paisaje campestre, la vida interior..., son algunos de los núcleos que vertebran la nueva disposición de las obras de arte, en los cuales conviven piezas de estilos, formatos, cronologías, conceptos, criterios y soportes muy distantes entre sí. Diversas lecturas sobre un mismo tema, con un gran potencial interdisciplinario, que si bien, están dispuestas para que su comprensión sea coherente y agradable para todo aquel que lo visite de manera autónoma, puede ser aprovechado de una manera más plena a través de un recorrido guiado. Estas visitas guiadas se han dirigido y dirigen al colectivo escolar, incluyendo profesores y padres, así como a varios colectivos de toda edad, ciudadanos con interés por el Arte, a los que también se les personaliza el recorrido. Por un lado se orientó y orienta el trabajo a un público joven, de edades comprendidas entre los tres a los dieciocho años; y a su vez se extiende a los profesores, así como a padres y tutores de alumnos, llegando el MAS de un modo más directo y eficaz a todos los ámbitos sociales y escolares. Durante el recorrido las explicaciones que se realizan no se limitan a la enumeración de una serie de datos técnicos, sino que se procura una comprensión global del fenómeno artístico; que los conocimientos que se adquieran no se agoten dentro del mismo MAS, sino que sirvan como conexión a otras experiencias artísticas. Se consigue que el visitante

248


Memoria 2009

D Ó S

249

3. Alucinaciones: dada la gran acogida que tuvo durante los años previos y desde su inicio en 2004, nuevamente bajo la coordinación del historiador y poeta Juan Antonio González Fuentes, el MAS volvió a organizar la actividad denominada Alucinaciones, denominación así otorgada en homenaje a José Hierro. La relación entre la literatura, la poesía, la música y el mundo de las artes plásticas es antiquísima y ofrece un amplio catálogo de ejemplos y referencias del más alto nivel; catálogo que va desde los textos críticos de autores como Baudelaire, Tolstoi, Oscar Wilde o Ruskin, hasta la obra de poetas-artistas de la talla de Miguel Ángel o Willian Blake. En la cultura española no ha sido ni mucho menos infrecuente el hecho de que grandes escritores fueran respetados comentaristas de arte, o que las labores propias de un artista plástico se entremezclaran con las de la escritura, generalmente con las de la poética. Ejemplos podemos señalar un buen número. Ahí están los de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Ramón Gaya, Salvador Dalí, Gutiérrez Solana... Por lo que respecta a nuestra región, de todos es conocido que alguno de los más destacados integrantes del grupo Proel, el grupo poético más importante de “nuestro medio siglo”, cultivaron la poesía, la pintura, el dibujo y la crítica de arte: José Hierro, José Luis Hidalgo o Julio Maruri son nombres en los que todos pensamos. Otra

S

2. La Noche más Bella (jueves 19 de julio): encuentro en los jardines del Museo de todos los artistas y personas vinculadas al mundo del arte junto a los participantes de la Feria de Artesantander que desearon acompañarnos. Efectivamente, el jueves 19 de julio a partir de las 23:00 horas, el MAS abrió sus puertas para ofrecer un

cóctel, música y copas hasta las 2:00 de la madrugada. Se trató de una fiesta restringida cuyo objetivo radicó en que la gente de las artes pudieran compartir una tertulia en el Museo. El jardín del Museo se convirtió así en una especie de pub, con carpas, mesas, sillas y un grupo de música de jazz, en donde se sirvió el cóctel y copas, invitación del MAS.

A

1. Día Internacional de los Museos (18 de mayo): como es de todos conocido, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. También como casi todos los años, se celebran algunas actividades especiales que hagan distinguir este día sobre los demás en el MAS. En años anteriores, tuvieron lugar algunas actividades o reportajes radiofónicos en el mismo Museo, que acercaron la institución aún más al ciudadano. Para estos años se programaron una serie de actividades variadas que resultasen atractivas a todos con la intención de que el gran público pueda introducirse en las distintas manifestaciones del arte. Con motivo de la renovación del montaje de la colección permanente del MAS, se propusieron visitas guiadas especiales durante la mañana de ese 18 de mayo, que facilitaran el entendimiento del diálogo artístico.

R

Otras actividades (Conferencias y encuentros del mundo del arte, Día Internacional de los Museos, La Noche más Bella, Alucinaciones, etc.):

T

pueda observar cómo los estilos y los diferentes géneros artísticos van tomando cuerpo con las obras de los artistas que se exhiben a lo largo del MAS, interrelacionándose, abordando los temas desde ópticas similares o completamente opuestas, que reflejan las formas de vida, valores y pensamientos de aquellos que las crearon, contrastando el pasado y el presente, con diálogos que se establecen con el público, sin importar cuál sea su conocimiento de la materia, desarrollado mediante sencillas explicaciones, sin pérdida del rigor científico. Estas Visitas Guiadas de la colección permanente se vieron asimismo completadas y complementadas con las visitas realizadas a las exposiciones temporales incardinadas en el propio MAS. En todos los casos, las Visitas Guiadas ya constituyen un excelente referente de conocimiento, formación, información y educación.


S Ó D S A R

cogido. Y es que en ningún momento nos interesaron para estas Alucinaciones los tratamientos “normalizados” o “al uso”, pues dicha labor ya la están realizando desde hace décadas los distintos profesionales y expertos que han trabajado y trabajan para el MAS. Y es que gracias a sus recuperaciones, proyectos expositivos, o a la variada labor editorial desarrollada a lo largo de estos últimos años, creemos que el MAS se ha erigido ya en una referencia ineludible dentro del panorama de las artes plásticas o visuales de la región. Y esta satisfactoria realidad, que a día de hoy ofrece un importante y variopinto número de frutos estimables, nos empujó decididamente a proponer otras visiones y percepciones del mundo de las artes, a provocar un encuentro entre la plástica y la palabra literaria, y, en definitiva, a dar voz escrita sobre artes plásticas a los no “profesionales” del mundo del arte, buscando revelar la reflexión y las ideas de miradas infrecuentes y poco habituales. Todas estas intervenciones vienen siendo recogidas en un volumen editorial que ha dado inicio a otra nueva colección de libros del MAS. Las “alucinaciones” ahí plasmadas han supuesto, a nuestro juicio, una reveladora antología de las obras que se exponen en el MAS. Creemos que en estas páginas se logra la construcción de un sistema de vasos comunicantes entre la palabra, la luz, las formas y los colores. El contenido de cada vaso impregna la materia del otro, y el resultado es una “alucinación” que deseamos fecunde a los lectores, a los visitantes del MAS, a los artistas y a los poetas. El calendario de las intervenciones elegidas para Alucinaciones 2009, es el siguiente:

José María Lafuente. Alucinaciones. 2009

T

buena prueba de las “excelentes relaciones” entre las artes plásticas y la palabra es el importante número de publicaciones (libros, carpetas, etc..) en las que los trazos o colores de un artista ilustran o iluminan una obra literaria, y al revés, en las que poemas o cualquier otro texto de carácter literario acompaña a pinturas, grabados, dibujos.... No es necesario, desde luego, seguir apuntando pruebas de la existencia de un camino andado conjuntamente por las artes plásticas y la literatura y la cultura en general, entendidas éstas en su sentido más amplio, rico y abarcador. Teniendo en cuenta esta realidad cultural e histórica de tan extensa tradición también entre nosotros, desde el MAS nos planteamos en el inicio de la primavera del año 2004 llevar a cabo una alucinada aventura: proponer a críticos, escritores, poetas, artistas, músicos, periodistas... de nuestra región, que visitaran las salas del MAS y eligieran una de las obras allí expuestas, la que les resultase más atractiva o sugerente, la más perturbadora para cada uno de ellos. Y una vez escogida la obra, escribiesen sobre ella un ejercicio de naturaleza literaria o de otra índole que debía estar construido, a ser posible, con los mimbres de la “alucinación”, entendiendo este término en el sentido en el que lo explicó, entendió y aplicó en su obra el poeta José Hierro. De esta forma conseguimos que distintos personajes de nuestro entorno geográfico más inmediato, leyesen una personal alucinación literaria surgida de la contemplación de una determinada obra del MAS, y que además lo hiciesen en las propias salas de la institución, en un encuentro abierto con el público y sentados precisamente junto a la obra por ellos elegida. Nuestra intención era extraer de la obra expuesta una visión y entendimiento distintos a los habituales, es decir, situados al margen de lo científico, de la crítica de arte realizada sólo con argumentos académicos especializados. Una visión que pudiera, tal vez, sugerir nuevos caminos de acercamiento a las obras, y que fomentase también el debate y el intercambio de opiniones entre las gentes de letras, el público, y los estudiosos de la crítica y la historia del arte. Hemos procurado, por tanto, que todas las “alucinaciones” estuvieran alejadas de cualquier tratamiento historiográfico, científico o técnico, profesional, tanto en lo referente a la obra seleccionada como al autor es-

250


Memoria 2009 T

Lunes 26 de enero: Augurio de primavera de Eugenio Granell por José María Lafuente (empresario y coleccionista de arte). Lunes 26 de febrero: Looking North: Suances de Juan Uslé por Marian Gurruchaga (profesora de literatura y poeta).

Lunes 27 de abril: Cuarteto de Esteban de la Foz por Nicanor Gómez Villegas (doctor en Historia y escritor).

Martes 29 de septiembre: Comida en familia de María Blanchardpor José Alfredo Sánchez (doctor en periodismo. Profesor de Relaciones Públicas y Marketing).

José Mª Palencia. Artistas de los s.XX y XXI. 2009

pesar del tono divulgativo y cercano de todas ellas, que a su vez ha permitido reflexionar sobre artistas, épocas, movimientos, situaciones, etc., en su habitual conexión con su entorno social. Todas las charlas y conferencias fueron además impartidas por profesionales del arte de distinta experiencia, siempre acompañados de la proyección de imágenes. El calendario de las conferencias programadas durante el año 2009, fue el siguiente:

Martes 1 de diciembre: Last bird de Rax Rinnekangas por Javier Fernández Rubio (periodista. Redactor jefe de El mundo hoy en Cantabria).

Lunes 16 de febrero: Juan Hidalgo por Orlando Britto Jinorio (comisario de exposiciones y crítico de arte).

4. Artistas de los siglos XX y XXI 2009: con el fin de ofertar un mayor conocimiento, información y divulgación del arte moderno y contemporáneo, dirigida a todo tipo de público -profesionales del arte, artistas y creadores en general, críticos del arte, profesores, coleccionistas, galeristas, periodistas, curiosos y público en general-, el MAS programó esta nueva entrega de charlas y conferencias que tuvieron lugar los penúltimos lunes de cada mes, en actividad iniciada en abril de 2004. El objetivo consistió en centrarse en el recién terminado siglo XX, en su plenitud transformadora de los conceptos y prácticas artísticas, con toda su enorme riqueza y diversidad, incorporando el nuevo siglo XXI y el nuevo milenio. Casi todos los planteamientos tuvieron además un registro biográfico y cronológico, siempre desde la atalaya del rigor académico, histórico y crítico, a

Lunes 23 de marzo: Julio Romero de Torres como símbolo y mito de la cultura española por José María Palencia (conservador del Museo de Bellas Artes de Córdoba). Lunes 20 de abril: Hiraki Sawa por Emilio Navarro (director del CAB). Lunes 18 de mayo: Robert Frank por Raúl Hevia García (crítico de arte y comisario de exposiciones).

Ó

Martes 22 de septiembre: Philip Guston por Fernando Gómez Aguilera (director Fundación César Manrique). Martes 20 de octubre: Annette Messager por Marta Mantecón Pérez (comisaria de exposiciones y crítico de arte).

S

251

D

Lunes 19 de enero: Jesús Otero por Luis Alberto Salcines (comisario de exposiciones y escritor).

S

Martes 27 de octubre: La casa del poeta de Luis Quintanilla por Carmela Greciet (profesora de literatura y escritora).

A

Lunes 25 de mayo: Tristán e Isolda de Rogelio de Egusquizapor por Leticia Bustamante Valbuena (profesora de literatura y filóloga).

R

Lunes 30 de marzo: Pío Muriedas de Enrique Gran por Isaac Cuende (poeta y autor teatral).


S Ó D S A R

Martes 24 de noviembre: Jaume Plensa por Lidia Gil Calvo (licenciada en Historia del Arte y crítico de arte).

5. Espacio Interior: a través de Alucinaciones y Artistas de los siglos XX y XXI, actividades del MAS, hemos tenido la oportunidad, mes a mes, de acceder a la obra de arte desde la literatura, la poesía, el ensayo o la música, en el primer caso, y la teoría y el análisis en el segundo. En el año 2007 año comenzamos un tercer proyecto divulgativo complementario a los anteriores, ciclo que se lo hemos dedicado a la figura del artista, para que pusiera su propia voz y nos hiciera partícipe de su mundo artístico. Si hay algo inherente al arte es esa parte de magia que lo hace inexpresable con palabras e incomprensible en última instancia. Si hay algo misterioso es el proceso que lleva a un artista a lograr esa alquimia. El artista y su transformación en el momento de la creación es uno de los aspectos más fascinantes e inquietantes del ser humano. Sin los artistas, no existirían las obras ni la ilusión de su contemplación y estudio, una fuente de conocimiento fundamental para acceder a las infinitas y enigmáticas dimensiones del hombre. Con el propósito de alejarnos en lo posible tanto del ser mitificado como del personaje mediático y mercantil en que se puede convertir el artista, nos hemos acercado a ellos con respeto y curiosidad, para que compartieran con nosotros algo de su trabajo y su experiencia artística personal. Con el nombre de esta actividad rendimos un explícito homenaje a uno de nuestros más grandes artistas desaparecido recientemente, Esteban de la Foz, fundamental en la introducción de la vanguardia pictórica en Cantabria a mediados del siglo pasado conectando con el informalismo europeo. Esas puertas naranjas, custodias del misterio, que pintara en 2001, obra magistral y emblemática en su trayectoria, han sido las que han abierto cada entrega para acceder al Espacio Interior de cada artista.

jes que van haciendo poco a poco con su trabajo y su presencia la historia del arte de Cantabria. Se pretendió que las charlas fueran abiertas y polimórficas según la personalidad y los intereses de los protagonistas. El resultado ha sido sin duda sorprendente, por el interés suscitado entre los propios artistas, verdaderos protagonistas del evento, y la participación del público, que permitió una comunicación fluida y rica al poner en contacto directo al creador y al receptor de la obra de arte. Un privilegio que nos permitió acceder a las claves del hecho artístico y reflexionar sobre el lugar que ocupa el artista en la comunidad. El programa de Espacio Interior 2009 fue el siguiente: Lunes 12 de enero: Eduardo Gruber Lunes 9 de febrero: José Luis Mazarío Lunes 16 de marzo: Isabel Garay Lunes 13 de abril: Manu Arregui Lunes 11 de mayo: César Cea

Juan Uslé. Espacio interior. 2009

Miércoles 22 de septiembre: Juan Uslé Martes 14 de octubre: José Luis Vicario

T

Martes 17 de noviembre: Ángel de la Hoz Ha sido un acercamiento de primera mano a la singularidad de los creadores plásticos de nuestra región. Tocando todas las generaciones y disciplinas artísticas se deseó que la nómina de ponentes se fuera nutriendo de todos los persona-

6. Otros: Asimismo, durante el año 2009, se sucedieron otros eventos ligados a la misma vida del Museo:

252


Memoria 2009

Ó S

253

D

Efectivamente, la actriz Marta López Mazorra, llevó a cabo un evento de cierre del Centenario del Museo por medio de una performance o actuación teatral en directo (que incluyó la lectura de diversos textos). Marta López Mazorra es una joven actriz santanderina con un extenso curriculum profesional. Formada en la Escuela de Arte Dramático de Santander, y con estudios tam-

S

El MAS clausuró la Celebración del Centenario con una nueva representación teatral de Marta López Mazorra, encuentro que tuvo lugar en la pinacoteca el viernes 6 de febrero a las 19:30, evento que organizaron conjuntamente el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. La pieza teatral se tituló Sí quiero, ya que posee una fundamentación parcial en una obra fotográfica de Jorge Fernández Bolado que pertenece a la colección del MAS y que ya tuvo otra fundamentación en el pasado mes de diciembre.

A

Clausura del Centenario del MAS el 6 de febrero de 2009. Tras un año intenso de celebraciones el centenario del MAS se cierra con la representación teatral de Si quiero, de Marta Mazorra, autora e intérprete de la misma.

Como recordatorio, Sí quiero es la obra de Jorge Fernández Bolado que el fotógrafo santanderino llevó a cabo en los jardines de la pinacoteca, obra dotada de parámetros estéticos con elementos que habitualmente pasan desapercibidos, fijando la mirada en fragmentos y detalles que en su mirada adquieren valores próximos a la abstracción, valores de original y muy personal narratividad. Formado en la escuela EMAV de Barcelona a principios de los setenta, Jorge Fernández Bolado (Santander, 1950) desarrolla su actividad profesional en el campo de la fotografía desde el año 1979. Su andadura expositiva se inicia en el MAS en 1983, donde exhibe su trabajo de nuevo cuatro años después. Posteriormente, expone Retratos y Bar en la Galería Siboney (1988 y 1990), Equivalencias junto a Luis Otí en el Palacete del Embarcadero (1991), Fotografías 1994-2002 en la Sala Robayera de Miengo (2004) o Jardines sin dueño en la Galería Trazos Tres de Santander (2005). Ha participado asimismo en numerosas exposiciones colectivas en diferentes espacios culturales de Santander y Cantabria, Madrid y La Rioja. Fue uno de los autores representados en la muestra comisariada por Fernando Zamanillo bajo el título Memoria de un fin de siglo. Miradas Simultáneas en la desaparecida Sala Luz Norte de Santander, y también estuvo presente en Radiografías urbanas en la Galería Trazos Tres de Santander, exposición que fue uno de los precedentes del actual Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte. Las fotografías de Jorge Fernández Bolado son parte hoy de significativas colecciones privadas e institucionales de Cantabria, como la del Museo

R

Presentación del num. 10 de la revista Trasdós el 16 de enero de 2009. Como ya viene siendo práctica habitual además de la presentación del nuevo número de la revista, a cargo de los componentes de su redacción científica (Javier Díaz, Juan Antonio González Fuentes, Julio J. Polo Sánchez y Salvador Carretero) se pudo visionar la obra del cántabro Felipe Gómez-Ullate Downstairs (2007) DVD 2’21’’.

T

Presentación de Trasdós 10

bién de danza, canto y solfeo, López Mazorra ha ampliado estudios en diversos talleres dirigidos, por ejemplo, por Juan Mª Gual, John Strasberg, Soledad Garre, Tamzin Townsend, Marta Carrasco, etc… En teatro ha desempeñado papeles en obras de Lorca, Moliére, Shakeseare..., dentro del teatro clásico. También ha trabajado con compañías tan prestigiosas como Comediants o Els Joglars, y bajo la dirección de Albert Boadella, Lluís Elías, etc… Como actriz teatral ha realizado giras por Japón y Alemania con diversas compañías y espectáculos. En cine y televisión también ha tenido un creciente número de experiencias, destacando la participación en diversos cortometrajes y la intervención en la exitosa serie televisiva El Comisario.


S Ó

de Bellas Artes de Santander, la Colección Caja Cantabria, la Autoridad Portuaria de Santander o la Colección Robayera del Ayuntamiento de Miengo. En concreto, la obra citada pertenece a la acción que Jorge Fernández realizó el Día Internacional de los Museos hace tres años, intervención que el artista llevó a cabo contando con la colaboración de personas afines a la pinacoteca y realizada en los propios jardines del MAS.

Encuentro de galeristas y artistas en el Museo coincidiendo con la celebración de Artesantander. Julio de 2009

D

Fundación Gerardo Diego. El 21 de octubre de 2009 tiene lugar la presentación en el MAS por la Fundación Gerardo Diego de la publicación Mi Santander 3. Paseos literarios con la presencia de Luis Alberto Salcines, César Torrellas y Pureza Canelo, directora de la Fundación.

S

Marta López Mazorra. Sí quiero. Representación teatral con motivo de la Clausura del Centenario del Museo de Bellas Artes de Santander. Febrero de 2009

R

A

Presentación de la Fundación Gerardo Diego de la publicación Mi Santander 3. Paseos literarios en el MAS Luis Alberto Salcines, César Torrellas y Pureza Canelo (de iz. a dcha.). 21 de octubre de 2009

Con esta acción teatral, se cerró la celebración del centenario del Museo, que comenzó el 6 de febrero de 2008 con la intervención artística de José Luis Vicario “Luz en las tinieblas”. Durante el año, tuvieron lugar importantes exposiciones, debates, conferencias y encuentros de relevancia, a través de las distintas actividades del Museo, bajo el trabajo conjunto del Museo de Bellas Artes del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura.

T

Encuentro, comida y visita guiada al MAS con galeristas y artistas de Artesantander el 25 de julio de 2009.

Marta Bernardes. Performance “Phoda” 9 de diciembre de 2009


Memoria 2009 así como otros gastos derivados del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) o La Noche más Bella ..............................................72.000 euros

XI. PRESUPUESTO DEL MAS/MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE SANTANDER Y CANTABRIA

3. Conservación y Restauración de obras artísticas ............................................ 9.000 euros

Exposiciones Temporales y Actividades Complementarias:

4. Revista del Museo (Trasdós) (edición, diseño, gastos de artículos, ensayos, reseñas y recensiones, presentación, etc.) ................................................ 9.000 euros

2. El Puente de la Visión 2009 ..............................................30.000 euros

A

TOTAL ...................................... 120.000 euros

R

(No se contemplan nóminas del personal, mantenimiento general, seguro y seguridad, inversión de informática, cuyas partidas económicas y gastos existentes están incluidos en otros capítulos presupuestarios municipales generales). XII. BENEFACTORES Lucila Lahera González Mª Antonia Medrano Malo

S

1. Exposiciones Temporales (incluye tanto las exposiciones del MAS, e incluye la edición de libros, catálogos, folletos de mano e invitaciones; fotomecánicas; diseños; encuadernaciones; transportes; seguros; comisariados; asistencias técnicas; fotografía; textos; traducciones de textos; señalizaciones interiores y exteriores; montajes; desmontajes; presentaciones; cócteles de inauguraciones; distribución editorial; etc., de cada proyecto expositivo), así como otras Actividades Auxiliares (todas las conferencias y encuentros de Alucinaciones, Artistas de los siglos XX-XXI y Espacio Interior, con todos los gastos de las propias conferencias, dietas de traslados y alojamientos),

T

Performance de la artista Marta Bernardes (Oporto, 1983). El 9 de diciembre, y como colofón a la edición de El Puente de la Visión 2009, el MAS invita a la artista portuguesa a realizar una performance titulada Phoda en sus instalaciones.

D Ó S

255


S

– Restauradora: Belén Lahoz Soler.

MAS/MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE SANTANDER Y CANTABRIA. MEMORIA 2010

– Servicio de Conservación: Belén Poole Quintana e Isabel Portilla Arroyo.

Ó

– Administración: Esther Miguel Dosal, Maximina De Abajo Reñones.

D

Mª Dolores Lavín explicando el Desnudo de Iturrino

Introducción. I-Personal, II-Investigación y Ensayo (Catalogación-Documentación),III-Exposiciones Temporales, IV-Publicaciones, V-Ingreso de Obras Artísticas, VI-Préstamos de Obras de Arte del Museo (Relaciones Institucionales), VII-Depósitos al MAS, IX-Visitas, X-Otras Actividades Complementarias, XI-Presupuesto, XII-Benefactores.

R

II. INVESTIGACIÓN Y ENSAYO (CATALOGACIÓNDOCUMENTACIÓN) Fondos del MAS

1. Plantilla del Personal del MAS a 31 de diciembre de 2010:

La investigación de fondos de la colección del MAS va ligada e incluida en ocasiones a la organización de exposiciones temporales así como a la revista anual de la institución Trasdós. En otras ocasiones, el préstamo de obra del MAS para exposiciones temporales nacionales o internacionales de otras instituciones, hace que esas obras tengan un tratamiento en otros contextos que enriquecen la lectura de las mismas, o, en su caso, son catalogadas de forma específica, bien por otro personal profesional de distintos museos, centros o fundaciones, bien por el propio personal del MAS.

Director .............................................

1

Restauradora......................................

1

Ayudantes de Conservación.................

2

Administración ...................................

3

Vigilancia ..........................................

9

Servicio de Limpieza ...........................

2

Prácticas/Guías..................................

2

TOTAL ...............................................

20

2. Personal del MAS T

– Servicio de Limpieza: Carmen del Pozo Curto y Elena Ortega Benito.

I. PERSONAL

A

S

La presente Memoria (síntesis) se compone de los siguientes capítulos:

– Servicio de Vigilancia: Julia Caballero Morales, Fernando Calderón Díez, David Calvo Calle, Josefina Cobo Acebo, Zaira Cotero, Inés Fernández Martín, Pilar Ganzo Fernández, Luis González Aja, Ángel González Valois, Rosa María González Vega, María Dolores Lavín Eguía, Maria Antonia López García, Marta López Gómez, Lucía López Rueda, Pilar Marqués Martínez, Francisco José Medina, Irene Menéndez González, Blanca Mora Granados, Máximo Mier Muro, Maria Carmen Pérez, Luis Rasines Osa, Natalia Santamaría Salazar, José Soto Gándara, Daniel Varela, Marta Varela Sampedro.

– Director: Salvador Carretero Rebés.

Artistas y creadores de Cantabria Unido a todo lo anterior, la creación del EspacioMeBAS ha sido otro foro de encuentro, génesis y desarrollo de proyectos expositivos temporales de

256


Memoria 2010

III. EXPOSICIONES TEMPORALES

1. JORGE GALINDO. Choque. (de 16 de abril a 23 de junio de 2010) (Planta 0 y 1):

Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como de la Edición del Catálogo: MAS.

2. JULIAN GERMAIN. Classroom Portraits (Retratos en las aulas). (de 1 de julio a 19 de septiembre de 2010) (Planta 0): Organización, Producción y Financiación: MAS y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Fundación 2016, Banco de Santander, British Council.

A

Organización, Producción y Financiación: MAS. y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Coste aproximado: 24.000 euros.

R

a) Plantas 0 y 1: organización y producción de seis proyectos expositivos:

paredes urbanas, y pinturas llevadas a cabo en el propio museo sobre chapas emanadas de coches rescatadas de desguaces. Para esta ocasión, y valiéndose precisamente de más de medio centenar de grandes chapas de colores de vehículos, el artista ideó una gran instalación donde convergen y se funden diversos soportes e iconografías de ayer y de hoy, en inteligente transversalidad.

T

artistas nacionales e internacionales más jóvenes, ámbito de ensayo y de investigación, por el que han mostrado su obra Adrián Cuervo, Claire Harvey, Berta Jayo/Carmen Armengou y Martín Sáez.

Dirección y Gestión del proyecto expositivo: MAS. Dirección y comisario: Salvador Carretero. Coordinación general: Administración del MAS. Adjuntos al Comisario: Belén Poole e Isabel Portilla.

Coordinación administrativa y de protocolo de la Consejería de Cultura: Ruth Méndez y Nieves Fernández. Texto catálogo: Lidia Gil Calvo.

Contenido: Classroom Portraits, la muestra que se expuso en la planta 0 del MAS (Cantabria/España), recoge una selección de retratos colectivos realizados por el artista en escuelas de todo el mundo (Perú, Hungría, Yemen, España, Gran Bretaña), y una serie de retratos pertenecientes a varios centros educativos madrileños. Estos centros han sido los protagonistas del proyecto Madrid Éxito para Todos, una iniciativa desarrollada por el British Council y la Comunidad de Madrid, encaminada a fomentar la inclusión en las aulas y a favorecer una mejora en los resultados académicos.

Ó

Coste aproximado: 3.000 euros.

D

Contenido: proyecto expositivo distribuido en dos plantas de la institución. Compuesto por una serie de pinturas sobre lienzo y papel, rescatado éste de

Coordinación administrativa y de protocolo de la Consejería de Cultura: Ruth Méndez y Nieves Fernández.

S

Coordinación general: Administración del MAS.

3. Colección LOS BRAGALES. (de 2 de julio a 19 de septiembre de 2010) (Planta 1):

Jorge Galindo trabajando en el MAS para Choque

S

257

Organización, Producción y Financiación: MAS y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.


S

de Santander y Cantabria y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Dirección técnica y científica: Salvador Carretero Rebés.

Ó

Gestión y Coordinación del proyecto, así como Edición del Catálogo: MAS·Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria. Comisarios: Salvador Carretero Rebés. Belén Poole Quintana. Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como de la Edición del Catálogo: MAS.

D

Dirección y comisario: Salvador Carretero. Adjuntos al Comisario: Belén Poole e Isabel Portilla. Coordinación general: Administración del MAS.

A

S

Coordinación administrativa y de protocolo de la Consejería de Cultura: Ruth Méndez y Nieves Fernández. Texto catálogo: Fernando Castro y Jaime Sordo. Contenido: expuesto en la planta 1, la Colección Los Bragales, se presentó como colección de arte moderno y contemporáneo nacional e internacional privada con una muy selecta selección de la misma con piezas de artistas tan relevantes como Manu Arregui, Stephan Balkenhol Edward Burtynsky, Jean Marc Bustamante, Nam Goldin, Cristina Iglesias, Jonathan Lasker, Tobias Rehberger, Fabián Marcaccio, Eija-Liisa Athila, Erwing Olaf, Antoni Muntadas, Tracey Moffatt, Montean y Rosemblun, así como Louise Bourgeois.

Adjunta a los comisarios: Isabel Portilla. Textos Catálogo: Javier Ávila García, Orlando Brito, Salvador Carretero, Inés Obregón, Tania Pardo, María Ruiz. Contenido: seis exposiciones individuales fundamentadas en el dibujo sobre papel, distribuidas en dos sedes: * MAS (de 1 de octubre a 8 de diciembre de 2010): Ruth Gómez, Moisés Mahiques, Tilo Schulz. * Casas del Águila y la Parra, Santillana del Mar (de 30 de septiembre a 8 de diciembre de 2010): Alexandra Aguiar, Fernando Gutiérrez, Raúl Hevia. Coste total aproximado: 70.000 euros.

Coste aproximado: 18.000 euros.

T

R

Artistas y autoridades en la rueda de prensa de El Puente de la Visión 2010

4. EL PUENTE DE LA VISIÓN 2010 (de 30 de septiembre, 1 de octubre a 8 de diciembre de 2010, proyecto realizado y expuesto en las plantas 0 y 1 del MAS y en los espacios expositivos de las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar). Organización, Producción y Financiación: MAS·Museo de Arte Moderno y Contemporáneo

5. SUSANNE THEMLITZ. Entre el tiempo (de 17 de diciembre 2010 a 27 de febrero de 2011 (Planta 0): Organización, Producción y Financiación: MAS, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

258


Memoria 2010 Director y Comisario: Salvador Carretero Rebés. Adjuntas al Comisario: Belén Poole e Isabel Portilla. Coordinación general: Administración del MAS.

Adjuntas al Comisario: Belén Poole e Isabel Portilla. Contenido: proyecto expositivo mostrado en las plantas 1 del MAS de carácter retrospectivo que arranca con sus primeros trabajos en los años 50 y 60, así como sus series posteriores tomadas en viajes por ciudades y los cinco continentes, sus retratos de actrices o sus obras más recientes intimistas.

R

Coordinación administrativa y de protocolo de la Consejería de Cultura: Marta Calzada.

Coordinación en España: Christoph Strieder.

T

Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como Edición del Catálogo: MAS.

Coste aproximado: 22.000 euros. Texto catálogo: María Ruiz Serrano.

A

Contenido: exposición en la planta 0 del MAS de la obra de Susanne Themlitz consistente en una instalación que acerca al espectador a un imaginario en el que la relación tiempo-espacio marca el recorrido por las diferentes fases de un itinerario marcado por la presencia del hombre y su conexión con los objetos, la naturaleza y el mundo de fantasía y realidad. Coste aproximado: 22.000 euros.

S

Desmontaje Arno Fischer. Sol Mª Ramírez y Cristoph Strieder

7. JAVIER ARCE. Cajas de Resonancia (Invasión de Brillo Box) (de 23 de abril de 2010 al 10 de enero de 2011)

D

Organización, Producción y Financiación: MAS, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria Dirección y Gestión del proyecto expositivo: MAS. 6. ARNO FISCHER. Fotografía (de 17 de diciembre 2010 a 27 de febrero de 2011) (Planta 1):

Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como Edición del Catálogo: MAS.

259

S

Director: Salvador Carretero Rebés.

Contenido: se trata de un nuevo proyecto organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, incardinado en la Fundación Santander 2016 que a su vez apoya el proyecto. La inauguración estuvo a su vez aliñada y pinchada por música en directo a cargo del colectivo MACA (Majo G. Polanco y Carlos Abascal).El montaje del proyecto de llevó a cabo en las plantas 1,2 y 3 del MAS.

Ó

Organización, Producción y Financiación: MAS, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Embajada de la República Federal de Alemania, I.F.A.

Director: Salvador Carretero Rebés.


S

Organización, Producción y Financiación: MAS y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como de la Edición de folleto: MAS.

Ó

Coordinación general: Administración del MAS. Coordinación administrativa y de protocolo de la Consejería de Cultura: Maria del Rosario Monescillo. Javier Arce. Cajas de resonancia

D

Coste aproximado: 22.000 euros

b) EspacioMeBAS: 1. ZAIRA RASILLO. Petite Mort (de12 de febrero a 30 de marzo de 2010) (Planta 1):

S

Organización, Producción y Financiación: MAS y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Texto catálogo: Berta Jayo y Eduard Estruch i Clapés Contenido: el proyecto titulado Ave María Purísima se inauguró con una performance de Carmen Armengou que posteriormente se exhibió en proyección, en él se entremezcla de forma distorsionante y humorística, así como de alentadora dosis de folklore y religión, una idea ensalza y aturde silenciosamente nuestras creencias. Coste aproximado: 3.000 euros.

Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como de la Edición del Catálogo: MAS. Coordinación general: Administración del MAS.

A

Coordinación administrativa y de protocolo de la Consejería de Cultura: Maria del Rosario Monescillo.

R

Texto catálogo: María Ruiz Serrano. Contenido: la exposición, de gran calidad e interés, posee una formidable frescura y calidad, muestra compuesta por una decena de fotografías así como la intervención espacial conceptual a base de clavos en la pared, un video y tres escaleras, todo ello funcionando bajo el título de “Petit Mort”. Coste aproximado: 3.000 euros.

3. ADRIÁN CUERVO. La imagen-Velocidad (de 28 de mayo a 4 de julio de 2010) (Planta 1): Organización, Producción y Financiación: MAS y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como de la Edición del Catálogo: MAS.

T

2. BERTA JAYO/CARMEN ARMENGOU. Ave María Purísima (de 9 de abril a 16 de mayo de 2010) (Planta 1):

EspacioMeBAS. Berta Jayo. Ave María Purísima. Performance Ave María Purísima. (Coreografía: Carmen Armengou, Música: Ironeye) 9 de abril de 2010

260


Memoria 2010 Coordinación administrativa y de protocolo de la Consejería de Cultura: Maria del Rosario Monescillo.

Texto catálogo: Roberto del Río.

Texto catálogo: Amaia Barredo Vales.

Contenido: la exposición de Adrián Cuervo en la primera planta supuso la utilización de distintos soportes y medios creativos, combinando en una suerte de relaciones las imaginerías específicamente basadas en su esencia visual y grafica junto a conceptos mas o menos graves como pueden ser la conformación de la obra, las relaciones sujeto-objeto o la especificidad de materias y tiempos, dejando tras de si un poso que podemos definir no exento de la poética más clásica de la conformación artística.

Contenido: este nuevo proyecto expositivo consistió en una intervención llevada a cabo in situ por la artista británica, utilizando retroproyectores. Su trabajo se ha adaptado a las características del espacio, constituyendo el propio escenario de su narrativa. La literatura y el cine juegan un papel fundamental en su desarrollo, haciéndose forma paso a paso, abriéndose camino en proyección hacia el muro.

A

Coordinación administrativa y de protocolo de la Consejería de Cultura: Maria del Rosario Monescillo.

R

Coordinación general: Administración del MAS.

T

Coordinación general: Administración del MAS.

Coste aproximado: 3.000 euros.

S

EspacioMeBAS. Harvey

Coste aproximado: 5000 euros. D

EspacioMeBAS. Adrián Cuervo

4. CLAIRE HARVEY. Walk on (de 9 de julio de 2009 a 19 de septiembre de 2010) (Planta 1):

Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como de la Edición del Catálogo: MAS.

Organización, Producción y Financiación: MAS y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria. Ó

Organización, Producción y Financiación: MAS y Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

5. MARTIN SÁEZ. El jardín de las delicias (de 21 de diciembre de 2010 a 27 de febrero de 2011) (Planta 1).

Dirección y Gestión del proyecto expositivo, así como de la Edición del Catálogo: MAS. Dirección y Comisariado: Salvador Carretero.

Dirección y Comisariado: Salvador Carretero. Adjuntos al Comisario: Belén Poole e Isabel Portilla.

261

Coordinación general: Administración del MAS.

S

Adjuntos al Comisario: Belén Poole e Isabel Portilla.


S

Coordinación administrativa y de protocolo de la Consejería de Cultura: Marta Calzada.

D

Ó

Texto catálogo: Salvador Carretero y Luis Alberto Salcines. Contenido: el proyecto expositivo, es consecuencia de la donación que María Antonia Medrano ha decidido entregar al MAS, donación compuesta por casi medio centenar de pinturas y algunos grabados. La exposición quedó instalada en el EspacioMeBAS, sirviendo de marco para presentar una obra de arte moderno de forma singularmente contemporánea, con la instalación de todas las obras como si se tratara de una única pieza, en poderosa instalación a modo de tríptico, tomando como referencia de contenido y formato la obra histórica de El Bosco.

En la mañana del viernes 26 de marzo de 2010 tuvo lugar la inauguración de dos singulares y poderos proyectos artísticos urbanos permanentes en la ciudad de Santander, inauguración que estuvo presidida por Iñigo de la Serna (Alcalde de Santander) y José María Mazón (Consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria), instituciones ambas que han producido y organizado el evento y que, junto con la colaboración de Francisco Javier López Marcano (Consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria), también presente en el acto, descubrieron ambas intervenciones artísticas, fruto de la profunda intervención que se lleva realizando de este histórico barrio de la ciudad de Santander conocido como el Cabildo de Arriba.

Coste aproximado: 4.000 euros.

S

c) Proyectos urbanos. Proyectos de la Rampa Sotileza de Santander (26 de marzo de 2010): CONCHA GARCÍA (Santander, 1960): Sotileza (texto en composite de aluminio, 611 metros lineales de texto, 221m). Inauguración 26 de marzo de 2010.

A

BALTAZAR TORRES (Figueira de Castelo Rodrigo, Portugal, 1961): Hacia el futuro (hierro y bronce pintado 996 x 80 x 89 cm). Inauguración 26 de marzo de 2010. Organización y Producción: Ayuntamiento de Santander (Concejalía de Cultura/ MAS) y Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

R

Dirección: MAS. Comisario: Salvador Carretero Rebés. Artistas: Concha García y Baltazar Torres. Lugar: Rampa Sotileza de Santander.

Efectivamente, bajo la dirección del MAS y el comisariado de Salvador Carretero Rebés, se inauguraron dos magnos proyectos artísticos urbanos debidos a los artistas Concha Garcia (Santander, España, 1960) y Baltazar Torres (Figueira de Castelo, Portugal, 1961) en el emblemático e histórico sitio urbano santanderino conocido como la Rampa de Sotileza. La magnífica pieza de la santanderina Concha García titulada Sotileza se despliega generosa en el denominado Paredón, ocupando más de doscientos metros cuadrados de muro, traslación autógrafa de diversos textos de la novela Sotileza de José María de Pereda en composite de aluminio aditado a la pared. La del portugués Baltasar To-

T

Inauguración: Viernes 26 de marzo de 2010 (11:00 a.m.)

Inauguración y descubrimiento de los proyectos artísticos urbanos de Concha García y Baltazar Torres en el Cabildo de Arriba, presidido por íñigo de la Serna (Alcalde de Santander) y José María Mazón (Consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria) 26 de marzo de 2010

262


Memoria 2010

D Ó S

263

S

Tal como destacó el propio Alcalde de Santander, las dos importantes obras se encuentran ubicadas en la famosa e histórica Rampa de Sotileza, en donde, todavía a finales del siglo XIX, las pequeñas embarcaciones, las pequeñas barcas de pescadores, eran subidas a la Rampa al regreso de la pesca. “Para nosotros, comentó el Alcalde, era importante cuidar este bello e histórico rincón de Santander, en profundo respeto, pero tratando de engalanarlo de forma especial. Sin duda, lo hemos conseguido y espero que sea del agrado de todos los santanderinos y personas que se acerquen aquí”. José María Mazón, Consejero de Obras Públicas, destacó la brillante resolución de los dos proyectos artísticos, fruto de la colaboración institucional en ámbito urbano tan importante y ruto de la colaboración institucional, deseando que los ciudadanos del cabildo de Arriba estuvieran orgullosos.

El Alcalde de Santander destacó que “este excelente trabajo, dirigido desde el Museo de Bellas Artes de Santander, hoy MAS, se inició desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander; su titular, César Torrellas le trasladó al director del museo, Salvador Carretero, que seleccionara los artistas y obras, dirigiera y comisariara ambos proyectos artísticos, de cara, entonces, a su futura instalación en esta denominada Rampa de Sotileza de Santander de acuerdo a las obras de rehabilitación que se estaban realizando en el Cabildo de Arriba al que pertenece dicho ámbito”. Finalmente la selección recayó en Baltazar Torres (Figueira de Castelo, Portugal, 1961) y Concha García (Santander, 1960), un hombre y una mujer, un artista internacional y una artista nacional y cántabra, de acuerdo a sus conceptos y perfiles, sus trayectorias y posibilidades. Así se iniciaron las gestiones y trabajos, los proyectos, en arduo y laborioso trabajo de más de un año. El Alcalde, Iñigo de la Serna,

A

rres, titulada Hacia el futuro, es una singular y bella obra de diez metros de altura, de hierro y bronce pintados, pieza que emerge solemne y brillante en un lugar de especial perspectiva urbana en uno de los recodos de la misma Rampa de Sotileza de Santander.

R

Baltazar Torres. Hacia el futuro. 2010. Hierro y bronce pintado. 996 x 89 x 89 cm. Cabildo de Arriba. Maqueta

En todo ello y sobre todo ello, se inspiró el novelista costumbrista cántabro José María de Pereda (Polanco, Cantabria, 1833-Santander, 1906) para escribir precisamente la famosa novela que da nombre a esta Rampa: Sotileza, novela que el escritor de Polanco publica en el año 1885, obra literaria protagonizada por una bella y hermosa huérfana –Silda, la Sotileza-, de morenos cabellos, ojos negros, sobria tejedora de redes, rodeada de un duro mundo masculino. La novela es todo un bello canto de la época de los tipos costumbristas del Santander marinero de finales del siglo XIX, en un promontorio y barriada que dominaba el mar y la bahía santanderina. Y desde aquí se esperaba la llegada de las pequeñas embarcaciones que arribaban por el norte y nordeste.

T

Así es, este promontorio dominaba todo lo que hoy ocupa la Plaza de las Estaciones, y que antaño formaban entonces parte en realidad de la Bahía de Santander, el mar, ámbitos que, con el tiempo, han sido ganados por la ciudad. Este Barrio del Cabildo de Arriba, era un barrio de pescadores que aún hoy conserva casas de la época. Y este gran muro inicial con el que arranca la Rampa de Sotileza, bien conocido como El Paredón, en realidad era el muro de contención del mar en aquellos años.


S Ó D S A

La artista Concha García, planteó así una intervención artística en el denominado Paredón, con la intervención y propuesta de la traslación de varios párrafos y frases de la novela Sotileza de José María Pereda que le da el nombre y llevada a cabo en placas de composite de aluminio, con la caligrafía autógrafa del padre de la artista, placas recortadas e incrustadas en el gran y emblemático muro de mampostería y sillarejo. La propia Concha García ha comentado que la obra “…es un proyecto muy importante en mi trayectoria, por lo que supone. Sobre el papel, al principio teníamos algunas lógicas dudas respecto a materiales, formatos y alguna otra cuestión. Lo hemos ido estudiando a fondo y finalmente hemos conseguido nuestro propósito, superando todos los problemas y, a su vez, respetando el ámbito. Ha sido todo un reto y estoy especialmente contenta, ya que se integra en la esencia del lugar, su historia, su presente y su futuro. Estoy muy agradecida por todo el apoyo recibido”. El proyecto de Baltazar Torres, que se desplazó desde Oporto, lugar donde reside y trabaja, para trabajar in situ, planteó un proyecto artístico a ubicar justo encima de la boca sur del túnel o Pasaje de Peña, en uno de los recodos de la Rampa de Sotileza, propuesta consistente en una pieza escultórica de diez metros de altura, con un mástil de hierro pintado de ocho metros de altura, coronado por una figura, una mujer, en bronce pintado, una pescadora con catalejo, inspiración figurativa de recuerdo también del sitio histórico, con directa vinculación nuevamente con el ámbito urbano acorde a conceptos históricos y literarios. Baltasar Torres comentó que “la pieza se eleva desde su propia perspectiva, girada intencionadamente hacia lo que es el mar adentro, hacia lo que antaño constituía la singladura de regreso de los pescadores. Me interesaba la emotividad y la pasión de su resultado, la esencia del lugar que he tratado de identificar y condensar en la obra. En este sentido, el comisario ha sabido conjugar las dos obras, la de Concha garcía y la mía, sabiendo preservar y fundir el pasado y el futuro, la magia de un sitio urbano tan especial y tan comprometido con la contem-

poraneidad creativa. Creo que todo se articula de forma inteligente, con suavidad y valentía. Estoy particularmente satisfecho por mi proyecto, por el de Concha García, y por el curioso y acertado diálogo entre ambas obras, siendo totalmente diferentes”.

Concha García. Sotileza. 2012. Texto recortado en panel composite de aluminio. 611 m lineales de texto, 221 m2

El director y comisario de ambos proyectos artísticos urbanos, Salvador Carretero Rebés, destacó la total autonomía e independencia de ambos proyectos, poderosa y aparentemente antagónicos en cuanto a sus conceptos, idea y resoluciones, a la vez que plenamente articulados entre ellos y con el ámbito urbano. El de Concha García, “posee un absoluto desarrollo orgánico, que sigue el serpenteante ritmo del Paredón, respetándolo armoniosamente, intervención de claro y evidente recuerdo urbano, grafitero, abstracto, monocromático –dotado de una espontánea variación de brillos y tramos mates, variaciones buscadas y encontradas que otorgan a la obra un curioso dinamismo-, de poderoso despliegue horizontal, poseyendo una intimidad en su ubicación y contemplación fundamentales”. El de Baltasar Torres “es totalmente antagónico, vertical –de diez metros de altura-, figurativo –tanto en los bajorrelieves de las olas doradas de su pe-

T

R

alabó el trabajo, comentando que se enmarcaban a su vez en el trabajo de Santander 2016 de cara a la consecución de la Capitalidad Cultural Europea de ese año.

264


Memoria 2010

Artistas: Concha García y Baltazar Torres. Adjuntas al Comisario (MAS): Belén Poole e Isabel Portilla. Administración (MAS): Diego Ocejo Alsar, Mª Esther Miguel Dosal y Carmen Rodríguez Cuerno. Coordinación y varios: Copsesa (Constructora de Obras Públicas San Emeterio, Conchita Fernández Galguera y personal de Copsesa), Servicio de Vialidad del Ayuntamiento de Santander (Jefe de Servicio Ricardo Díez Agüero y personal de Vialidad) y Policía Local. Obra de Concha García: Artista: Concha García (Santander, Cantabria, España, 1960).

S

Datos Técnicos de la Obra: Sotileza (título), 611 metros lineales de texto, 221 m2, composite de aluminio recortado, 2010. Producción (vectorización, etc.): ALBAST S.L. Señalización Integral de Santander. D

Coordinación: Ramón Salgado. Realización e instalación (Albast S.L.): Raúl Concha Lastra y Teresa Torices Argumosa. Obra de Baltazar Torres: Artista: Baltasar Torres (Figueira de Castelo, Portugal, 1961).

Ó

Datos Técnicos de la Obra: Hacia el futuro (título), hierro y bronce pintados, 996x80x89 cm., 2010. Fundición de la figura femenina en bronce: Fundición Cosme de Oporto (Portugal), Hernani Miranda de Oporto (Portugal).

S

265

Director y Comisario: Salvador Carretero Rebés.

A

Finalmente, las autoridades recordaron y agradecieron la aportación y dedicación de muchísimas personas, equipos, que, dirigidos desde el MAS, han intervenido en la realización de los dos proyectos: Copsesa, en general; en el caso de la obra artística de Baltazar Torres, a las empresas de fundición de Oporto (Fundición Cosme y Hernani Miranda), así como a la empresa Ecol de Guarnizo (Cantabria) que terminó la producción total de la pieza, su pintado –el propio artista pintó la figura femenina que corona la obra– y su instalación final y definitiva; y en el caso de la obra artística de Concha García, a la empresa cántabra Albast S.L. Señalización Integral, por su gran trabajo. Diferentes equipos y muchas personas que han intervenido en la confección y producción de ambas intervenciones artísticas, que hacen de este rincón de la ciudad en lugar de referencia de Santander.

Dirección: MAS/Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria.

R

Por su parte, César Torrellas comentó que estaba muy satisfecho con el excelente trabajo desarrollado y con el resultado final. “Este histórico rincón de Santander, se convierte así en un claro referente artístico de la ciudad de especial valor y atractivo”.

Ficha Técnica de los dos proyectos artísticos de la Rampa Sotileza de Santander:

T

destal azul, como de la figura femenina que lo corona, con vestido rojo y un catalejo a través del cual la mujer observa la llegada de las barcas-, pieza totémica de pensada presencia urbana de acuerdo a su perspectiva –bien visible desde la Plaza de las Estaciones, el Parque del Agua y la propia Rampa Sotileza- y de acuerdo a los distintos puntos de encuentro visual”. Continuó Carretero diciendo que “el diálogo de ambas intervenciones artísticas es finalmente perfecto, porque funcionan conjuntamente de forma transversal, diálogo sincero y atemporal, tanto en el encuentro de conceptos pasados –desde ideas finiseculares peredianas-, como en su traslación, de total actualidad y hacia el futuro, propios del nuevo milenio, desarrollo con una total contemporaneidad, integrándose ambas en este rincón urbano –me interesaba mucho precisamente una coherente y respetuosa lectura urbana final-, magnífico maridaje entre ambos proyectos, complementándose y adquiriendo nuevos registros y nuevas lecturas contemporáneas que los enriquecen”. Agradeció el gran trabajo y generosidad de los dos artistas y de todas las personas y equipos que han intervenido en los procesos.


S Ó

Pintado de la figura femenina: Baltazar Torres. Fabricación y pintado general del pedestal en hierro: Joaquín de la Fuente (jefe de taller, bajorrelieves), Mercedes Porras (administración), Samuel Sainz (calderero y bajorrelieves), Tapily Aladjl (chorreado del pedestal), Avelino Pérez (pintor pedestal e imprimación figura superior), Julio César González (gerencia y verificación).

VV.AA.: (ÁVILA GARCÍA, J./ BRITO, O./ CARRETERO REBÉS, S./ OBREGÓN, I./ PARDO, T./ RUIZ SERRANO, Mª R: El Puente de la Visión 2010. Santander, 2010. RUIZ SERRANO, M.: “Entre el tiempo” en Cat. Exp. Susanne Themlitz. Entre el tiempo. Santander, 2010.

D

Pintado de las olas: Avelino Pérez, Joaquín de la Fuente, Paul Pascual, Tapily Aladjí y Julio César González.

IV. PUBLICACIONES (Ediciones del MAS/Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria)

A

S

GIL CALVO, L.: “Las flores salvajes crecen bajo los puentes”. Cat. Exp. Jorge Galindo. El choque. Santander, 2010. Cat. Exp. “Colección Los Bragales”. Arte contemporáneo internacional. Entrevista Fernando Castro y Jaime Sordo. Santander, 2010.

RUIZ SERRANO, M.: “Petite mort” en Cat. Exp. Zaira Rasillo. Petite mort. Santander, 2010.

R

STRUCH I CLAPÉS, E.: “Ave María Purísima” en Cat. Exp. Berta Jayo+Carmen Armengou. Ave María Purísima. Santander, 2010. DEL RÍO, R.: “La imagen-velocidad” en Cat. Exp. Adrián Cuervo. La imagen- velocidad. Santander, 2010. BARREDO VALES, A.: “Estructuras de lo frágil” en Cat. Exp. Claire Harvey. Walk on. Santander, 2010.

T

CARRETERO REBÉS, S./ SALCINES, L.A.: “Martín Sáez y su jardín de las delicias” en Cat. Exp. Martín Sáez. El jardín de las delicias. Santander, 2010.

266


Memoria 2010 T

V. INGRESO DE OBRAS ARTÍSTICAS AL MAS/MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE SANTANDER Y CANTABRIA 2009 1. Adquisiciones de obras: BANET, Rosalía. El cumpleaños

R A

2. Donaciones: PLOSSU, Bernard. España 2010. Santander (41 fotografías).

S

TRASDÓS. Revista del MAS, nº.12. Santander, 2012.

COLECTIVO CAMBIA EL ORDEN. Müuta Järgestys.

D El colectivo Cambia el orden junto a las autoridades en la presentación de la obra

Ó

ALVEAR, Gerardo. Gonzalo Ruano. (pintura). FOZ, Esteban. Miguel Hernández. (pintura). BUENO, Pedro. Martín Sáez. (pintura). GRANDIO. Martín Sáez. (pintura).

267

S

SÁEZ, Martín: (pinturas/P y grabados/G): 41.


S Ó

- Puerto pesquero de Santoña - Jardín Botánico de París - Puerto de Laredo - Peña de Santoña desde Valverde - Juliette

- Playa del perro - Paseo de Santoña - Mujeres solas - El descanso de la bailarina - Yo y mi modelo - Amazona III - Amazonas III - Delirante capitán - Personaje en azul - La capitana - Jet society

3. Cesión de obras:

D

USLÉ, Vicky. Eumenes (pintura).

- Paisaje de Laredo - Contraluz - Santoña - Interior con mujeres. (grabado) - Paisaje de Laredo - La mujer del pintor - Margarita - Barcas, puerto de Santoña - Donde muere el Asón - Playa de Santander - Santander desde Pedreña - 42nd Street - Acantilado de Saltacaballos - Desnudista. (grabado) - Bahía de Santoña - Cantabria - Santander desde Somo - La jacetania (Berdum) - Frutero de la ventana - El Regatón. Laredo. Playa del Puntal - Travesti - Cerámica azul - La sueca - Bodegón - Park Avenue

Vicky Uslé. Eumenes. 2008. Acrílico sobre lienzo. 200 x 150 cm

DÍAZ, Salvador. A dar el golpe. (pintura). DÍAZ, Salvador. A huevo (pintura). DÍAZ, Salvador. Cráneo sorprende al INAH (pintura). DÍAZ, Salvador. El Greco (pintura). DÍAZ, Salvador. In detail 2 (pintura). DÍAZ, Salvador. Senos (pintura).

T

R

A

S

Martín Sáez. Juliette. 1982. Óleo sobre lienzo

268


Memoria 2010 JAYO, Berta. Ave María Purísima 1. JAYO, Berta. Ave María Purísima 1.

4. Daciones: inexistentes.

T

RASILLO, Zaira. Sin título. Serie Petite Mort (fotografía).

VI. PRÉSTAMOS DE OBRAS ARTÍSTICAS DEL MAS/MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE SANTANDER Y CANTABRIA A OTRAS INSTITUCIONES

CORREA, Magdalena. Hot, Hot (fotografía). R A S

Magdalena Correa. Hot Hot. Caja de luz. 180 x 180 x 10 cm

CUERVO, Adrián. La mar. Ester Partegás. Everything I dont’t want to be. 2004. Esmalte sobre acetato, papel, vinilo. 204 x 149 cm

Adrián Cuervo. La mar. 2010. DVD 1’20’’

PARTEGÁS, Ester. Everything I don’t want to be. Fundación Beulas. Centro de Arte y Naturaleza, Huesca. “Revolviendo en la basura. residuos y reciclaje en el arte actual”, febrero – mayo 2010. QUINTANILLA ISASI, Luis. Sta. María de la Cabeza. Paraninfo de la Universidad de Cantabria, Santander. “Luis Quintanilla. Testigo de guerra”, nov ‘09 – enero ’10.

269

S

QUINTANILLA ISASI, Luis. Guadarrama. Paraninfo de la Universidad de Cantabria, Santander. “Luis Quintanilla. Testigo de guerra”, nov ‘09 – enero ’10.

Ó

CUERVO, Adrián. La incómoda sensación de que un autómata guía nuestras vidas.

D

PARTEGÁS, Ester. Everything I don’t want to be. Koldo Mitxelena Kulturunea, San Sebastián. “Revolviendo en la basura. residuos y reciclaje en el arte actual”, oct ‘09 – enero ’10.


S Ó D S

Luis Quintanilla. Santa María de la Cabeza. 1937. Dibujo. 41 x 32 cm

CASTILLO, Naia del. Espacio doméstico – Labores. Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia. “Escultura española siglo XXI”, sept ’09 - marzo ’10.

Jesús Hoyos Arribas. Echate un pulso, Andy Warhol. 1983. Óleo sobre lienzo. 180 x 160 cm

VII. DEPÓSITOS AL MAS/MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE SANTANDER Y CANTABRIA CACICEDO, Manuel. La abuela Pellón. Dibujo. GÓMEZ, Ruth. Magic Mirror’s Slaves. Impresión digital sobre papel fotográfico.

A

GÓMEZ, Ruth. Animales de compañía. Impresión digital sobre papel fotográfico.

R

Natalia del Castillo. Espacio doméstico – Labores. 2001. Fotografía color, tela y bastidor madera. 136,5 x 113 cm - 105 x 42

HOYOS ARRIBAS, Jesús. Echate un pulso, Andy Warhol. Sala CASYC Caja Cantabria, Santander. “Some Faces JHA 41 + 15 años de fama”, oct- nov 2010.

VIII. RESTAURACIÓN DE OBRAS DEL MAS/ MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE SANTANDER Y CANTABRIA QUIRÓS, Antonio. La muerte del Camborio.

T

HOYOS ARRIBAS, Jesús. Flesh and blood. Sala CASYC Caja Cantabria, Santander. “Some Faces JHA 41 + 15 años de fama”, oct- nov 2010.

Ruth Gómez. Animales de compañía. 2007. Dibujo digital sobre soporte fotográfico. 100 x 300 cm

270


Memoria 2010

mes

TOTAL

MBAS

visitas

total

16 17 52 31 30 11 6 4 9 21 23 10

418 594 1402 1217 1118 194 104 141 137 1192 1002 194

1014 1079 1387 1599 1919 2535 4512 5628 1615 2810 2382 1611

1448 1690 2841 2847 3067 2740 4622 5773 1761 4023 3407 1815

230

7713

28091

36034

X. OTRAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

BERMEJO, Fernando. El Jardín de Paz (1/6). C.

a) Didáctica en el Museo / Visitas Guiadas.

S

SAEZ, Martín. Barcas, puerto de Santoña. R.

A

SAEZ, Martín. Peña de Santoña desde Valverde. R.

MBAS

R

Antonio Quirós. La muerte del Camborio. 1935. Óleo sobre lienzo. 89,2 x 74,2 cm

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

MBAS MBAS nº de visitas grupos grupos

T

IX.VISITAS AL MAS/MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE SANTANDER Y CANTABRIA

b) Otras actividades (Conferencias y encuentros del mundo del arte, Día Internacional de los Museos, La Noche más Bella, Alucinaciones, etc.): D

1. Día Internacional de los Museos (18 de mayo). 2. La Noche más Bella. Coincidiendo, como siempre, con la celebración de Artesantander, se volvió a presentar la sépti-

Ó

Fernando Bermejo. El jardín de paz. 2002-2003. Acrílico sobre papel japonés

SAEZ, Martín. Juliette. R.

271

S

SAEZ, Martín. Puerto de Laredo.


S Ó D S A

ma fiesta del mundo de las artes que el Museo de Bellas Artes de Santander ha ideado, bajo la misma denominación de La Noche más Bella, y que tuvo lugar el jueves, 22 de julio a partir de las 23:00 horas y hasta las 2:30 de la madrugada aproximadamente, fiesta restringida cuyo objetivo es que las gentes de las artes –galeristas, artistas, coleccionistas, investigadores, ensayistas, profesionales del arte y amantes del arte en general- puedan compartir una tertulia en el Museo. De esta forma, el jardín de la pinacoteca y el propio MAS –sus colecciones permanente y exposiciones temporales- se convirtió en lugar de encuentro y diálogo de las gentes del mundo de las artes. Así es, la colección ¿Sin Límites?, además de las tres muestras temporales –Julian Germain (Classroom, Colección de Arte Contemporáneo Internacional Los Bragales y la intervención de la británica Claire Harvey, Walk on) en el EspacioMeBAS, son las muy diversificadas ofertas que la institución propone para este día y para todo el verano, hasta el 19 de septiembre. Este año, el MAS se planteó una serie de novedades. Javier Díaz fue el encargado de animar el encuentro con música, Carmen Armengou llevó a cabo diferentes coreografías dentro y fuera del MAS y el Restaurante El Limonar aliñó el momento con un sencillo cóctel.

Tatiana Perdiguero, Mª Eva Ortega, Sandra Becerra, Helena Herrera, Mª Jose Fernandez, Monty Lima, Helena Casero, Coral Cueto, Marta Martinez, Beatriz Gonzalez y la propia Carmen Armengou. La acción tuvo a Mario Quesada como coordinador del montaje de sonido, y a López Chaparro como encargado del vestuario y joyas. 3. Alucinaciones: Martes 26 de enero: Desnudo de Ricardo Bernardo por Javier Menéndez Llamazares (Escritor). Martes 30 de marzo: Hierro de Pablo Hojas por Isidro Cicero (Periodista. Jefe del Gabinete de Prensa del Parlamento de Cantabria). Martes 25 de marzo: La communiante de María Blanchard por Adolfo Fernández-Punsola (Escritor y diseñador). Martes 26 de octubre: El ovillo de Santiago Sagredo por Lorenzo Oliván (Poeta y profesor de literatura).

Así es, Carmen Armengou preparó una coreografía titulada “Ninfas, Cármenes by Carmengou” interpretada en los jardines del MAS y en el interior del mismo. El elenco de bailarines y actrices que, bajo la dirección de Armengou intervinieron, es el siguiente: Rebeca Díez, Mónica Yunquera, Isidro Cicero

4. Artistas de los siglos XX y XX1 2010: R

Martes 19 de enero: Thomas Ruff por Javier Ávila (Comisario de exposiciones y crítico de arte). Martes 16 de febrero: Anselm Kiefer por Lidia Gil Calvo (Licenciada en Historia del Arte y crítico de arte). Martes 23 de marzo: Martin Kipperbergerpor Juan Botella (Crítico de arte).

T

Intérpretes de la coreografía dirigida por Carmen Armengou junto al Alcalde y el Concejal de Cultura

272


Memoria 2010 T

Martes 20 de abril: Sigmar Polke/George Richter por Kevin Power (Comisario de exposiciones y crítico de arte). Martes 18 de mayo: Joseph Beuys por Amaia Barredo (Licenciada en Historia del Arte).

R

Martes 7 de septiembre: Gabriele Munter por Ruth Cereceda (Licenciada en Historia del Arte y crítico de arte). Martes 19 de octubre: Daniel & Geo Fuchs por Gabriel Rodríguez (Comisario de exposiciones y crítico de arte). Martes 23 de noviembre: Wolfgang Tillmans por Rafael Doctor (Director Fundación Santander 2016).

A

Emilia Trueba

Kevin Power

D

5. Espacio Interior:

Miércoles 27 de enero: Proyección: Los colores del Holocausto de Rax Rinnekangas. Coloquio: Javier Fernández Rubio, Alejandro Trinchat.

S

6. Alucine: en 2010 se suma al programa de encuentros y actividades ya reseñado aluCINE, pensado como un nuevo foro de encuentro y reflexión dedicado al Séptimo Arte en donde se conjugan las proyecciones cinematográficas y el debate, contando con la participación de críticos y profesionales del mundo del cine. El programa desarrollado en el transcurso de 2010 ha sido:

Martes 12 de enero: Fernando Bermejo Martes 9 de febrero: Emilia Trueba Martes 16 de marzo: Carlos Castanedo

Martes 11 de mayo: Mabel Arce Martes 14 de septiembre: José Mª Guijarro Miércoles 13 de octubre: Ruth Gómez

273

Martes 27 de abril: Proyección: Cántabros en Matthausen de Vicente Vega Cobo.

S

Martes 16 de noviembre: Fernando Gutiérrez

Martes 23 de febrero: Proyección: cortos y documental de Iván Zulueta (1943-2009). Coloquio: Guillermo Balbona, Enrique Bolado, Linker, Roberto del Río. Lugar: MAS.

Ó

Martes 13 de abril: Felicidad Moreno

Lunes 22 de febrero: Proyección: Arrebato (1979, 105´) de Iván Zulueta. Lugar de la proyección: Cine Los Ángeles.


S Ó

Coloquio: Julio Maruri, Ramiro Santisteban, Vicente Vega. Lugar: MAS.

Visita guiada al Club Rotario el 11 de enero de 2010. El Club Rotario visita la colección y las exposiciones temporales de la mano de Salvador Carretero.

Martes 28 de septiembre: Proyección: Pay Day de Charles Chaplin, con música en directo interpretada por Mª Elena Riaño. Coloquio: Imagen y música. Cuerpo y alma del cine, con Javier Collantes, Pablo Gregor, Mª Elena Riaño. Lugar: MAS.

Martes 30 de noviembre: Coloquio: José Ramón Saiz Viadero, Antonio Santos, Paulino Viota. Lugar: MAS.

Visita guiada al Club Rotario. 11 de enero de 2010. (Fotos ángel Cea)

Presentación del num. 11 de la revista Trasdós el 15 de enero de 2009. Como ya viene siendo práctica habitual además de la presentación del nuevo número de la revista, a cargo de los componentes de su redacción científica (Javier Díaz, Juan Antonio González Fuentes, Julio J. Polo Sánchez y Salvador Carretero) se pudo ver durante la misma la proyección del vídeo del joven artista cántabro Fernando Navarro Vejo titulado Inmerso (5’37’’), artista que expuso en el EspacioMeBAS del Museo el pasado año.

R

Presentación Trasdós 11. 15 de enero de 2010

T

A

S

D

Lunes 29 de noviembre: Cineastas cántabros proyección: Largometraje de Paulino Viota. Lugar: Cine Los Ángeles.

Presentación del libro Memoria para seguir un rastro de Ana García Negrete, segundo número de la colección de poesía La grúa de piedra. Intervinieron en el acto el 6 de febrero de 2010: Ángel Prieto de Paula (autor del prólogo del libro), Ana García Negrete (autora) y Luis Alberto Salcines (director de la colección).

Iván Zulueta

7. Otros: Asimismo, durante el año 2009, se sucedieron otros eventos ligados a la misma vida del Museo:

274


Memoria 2010 T R

Presentación del libro Memoria para seguir un rastro de Ana García Negrete, segundo número de la colección de poesía La grúa de piedra. Intervienen en el acto: Ángel Prieto de Paula (autor del prólogo del libro), Ana García Negrete (autora) y Luis Alberto Salcines (director de la colección) 6 de febrero de 2010

Presentación del libro Pablo Neruda y una familia de lobos (nº 4 de la Colección Grúa de Piedra) del autor Jorge Riechmann el 17 de septiembre de 2010. Presentaron el acto Luis Alberto Salcines (director de la colección), Fernando Abascal (poeta) y Jorge Riechmann (autor del libro).

A

Presentación del libro titulado Los poemas ásperos de Fernando Abascal, el 30 de abril de 2010. La presentación del que ya es el número tres de la colección La Grúa de Piedra corrió a cargo de Juan Antonio González Fuentes, contando también con la intervención del autor del libro, y el director de la colección, Luis Alberto Salcines.

Firma por tercer año consecutivo del Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria

S

Presentación del libro de Pablo Neruda y una familia de lobos de Jorge Riechmann

Desvelarte 2010 en los jardines del MAS

S

275

Ó

Firma del nuevo convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria el 23 de junio de 2010. Por tercer año consecutivo el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el Consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, rubricaron en el Museo de Bellas Artes de Santander un nuevo convenio de colaboración, coorganización y coproducción de las distintas actividades que lleva a cabo la pinacoteca santanderina en este año 2010, bajo propuesta y dirección del MAS.

Celebración en los jardines del Museo de una de las actividades de Desvelarte celebrado entre el 20 y el 26 de septiembre de 2010.

D

Presentación del libro Los poemas ásperos (2004-2009) de Fernando Abascal, tercer número de la colección de poesía La grúa de piedra. Intervienen en el acto Fernando Abascal (autor del libro), Luis Alberto Salcines (director de la colección) y Juan Antono González Fuentes (historiador y poeta) 30 de abril de 2010


Presentación del libro La educación de las hijas de Mary Wollstonecraft, publicado por El Desvelo Ediciones. En el acto de presentación el 18 de diciembre de 2010 estuvieron presentes el editor y periodista Javier Fernández Rubio, así como la profesora titular del Departamento de Fisiología y Farmacología (Área de Historia de la Ciencia) de la Universidad de Cantabria, Montserrat Cabré.

S

grafía; textos; traducciones de textos; señalizaciones interiores y exteriores; montajes; desmontajes; presentaciones; cócteles de inauguraciones; distribución editorial; etc., de cada proyecto expositivo), así como otras Actividades Auxiliares (todas las conferencias y encuentros de Alucinaciones, Artistas de los siglos XX-XXI y Espacio Interior, con todos los gastos de las propias conferencias, dietas de traslados y alojamientos), así como otros gastos derivados del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) o La Noche más Bella ............................................... 72.000 euros El Puente de la Visión 2009....... 30.000 euros Conservación y Restauración de obras artísticas ................................................ 9.000 euros

D

Ó

Donación al MAS por el Colectivo cambio el orden de la obra Muuta Järjestys en septiembre de 2010. Obra realizada por los ocho artistas becados por la Fundación Santander 2016 durante el taller dirigido por el artista cántabro Juan López (Juan López, Bruno Ochaíta, Laura Escallada, Fernando Navarro, Edu Hurtado y Ricardo Barbeitio).

Revista del Museo (Trasdós) (edición, diseño, gastos de artículos, ensayos, reseñas y recensiones, presentación, etc.) ................................................ 9.000 euros

S

TOTAL....................................... 120.000 euros

A

Presentación del libro La educación de las hijas de Mary Wollstonecraft, publicado por El Desvelo Ediciones

(No se contemplan nóminas del personal, mantenimiento general, seguro y seguridad, inversión de informática, cuyas partidas económicas y gastos existentes están incluidos en otros capítulos presupuestarios municipales generales).

XI. PRESUPUESTO DEL MAS/MUSEO DE ARTE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO DE SANTANDER Y CANTABRIA

XII. BENEFACTORES

1. Exposiciones Temporales y Actividades Complementarias:

Bernard Plossu.

Fundación Santander 2016.

Mª Teresa Valverde. Colectivo cambio el orden (Juan López, Bruno Ochaíta, Laura Escallada, Fernando Navarro, Edu Hurtado y Ricardo Barbeitio).

T

R

Juan Eugenio Pellón Willie. Exposiciones Temporales (incluye tanto las exposiciones del MAS como del Mercado del Este en su Sala A, e incluye la edición de libros, catálogos, folletos de mano e invitaciones; fotomecánicas; diseños; encuadernaciones; transportes; seguros; comisariados; asistencias técnicas; foto-

276

Memorias 2009 y 2010  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you