Page 1


EDITORIAL

1


EDITORIAL

2

México y el Estado de Hidalgo seremos sede de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes 2017

Estimad@s Alcaldes y Alcaldesas de México y de América: En agosto próximo los municipalistas mexicanos los recibiremos a ustedes y a Líderes Locales de todo el Continente en lo que seguramente será una gran fiesta de hermandad de los más de 16 mil municipios de América. Lo haremos con gran entusiasmo y con todos los honores, encabezados por el primer municipalista de nuestro país que es el Presidente Enrique Peña Nieto. Los días 23 al 26 de agosto próximo se desarrollará en la Capital de mi Estado, Pachuca, un Programa de alto nivel donde se revisarán la estrategia, la agenda y la ruta a seguir del movimiento asociacionista de las Ciudades de Latinoamérica, el Caribe y Norteamérica.


El Estado de Hidalgo se enorgullece de haber sido elegido por la Federación Latinoamericana de Municipios (FLACMA) como sede del encuentro que anualmente reúne a Alcaldes, Organismos Internacionales, Redes Municipalistas, Legisladores y Representantes de Gobiernos Nacionales y Estatales, Instituciones Académicas y Entidades Privadas, quienes en diferentes trincheras nos esforzamos cotidianamente por contribuir en la solución de los enormes desafíos que cada comunidad local enfrenta para ofrecer servicios de calidad a sus ciudadanos. Hidalgo, podríamos decir, será conocida este año como “la Meca” municipalista del Continente. Los dirigentes de más de 120 organizaciones municipalistas que existen en el hemisferio han acordado venir precisamente a México, porque desean hacer oír su voz ante las asechanzas de quienes quieren tender muros, separarnos, de quienes desean edificar barreras que nos dividan en lo económico, en lo comercial y en lo político. Vendrán a México Alcaldes del sur, del centro y del norte de América con una sola visión: tender puentes que nos acerquen, que nos permitan ampliar la cooperación, y que hagan posible construir lazos entre pueblos hermanados por la vecindad y la historia. Los hidalguenses seremos dignos anfitriones de la Cumbre y ofreceremos un espacio idóneo para convivir, dialogar y proyectar los acuerdos y alianzas que tienen como objetivo este gran evento, y con ello detonar la nueva era que quiere construir el municipalismo del Continente. El mejor entorno para lograr ese objetivo trascendente, lo será ofrecer a visitantes tan distinguidos nuestro extraordinario patrimonio cultural, nuestras tradiciones y arte, nuestra artesanía y nuestra gastronomía ancestral de clase mundial, nuestros centros arqueológicos excepcionales o nuestros sitios naturales de esparcimiento de gran turismo. Estamos preparándonos para la Cumbre haciendo equipo con el Gobierno federal, con los Gobiernos de todos los Estados, con las asociaciones de municipios de nuestro país –encabezadas por la FENAMM– y por decenas de aliados académicos, legislativos, internacionales y de la sociedad civil. En especial, el equipo del Gobierno Estatal y los 84 Presidentes y Presidentas Municipales del Estado de Hidalgo nos preparamos para recibir el que será, sin duda, un evento que marque un hito en el relanzamiento de la modernización de las ciudades de toda nuestra Patria común americana. Como municipalista, ExAlcalde y Gobernador de Hidalgo, me emociona acoger en mi tierra la Cumbre Hemisférica de Alcaldes y con ello contribuir en la construcción de Ciudades mejores, modernas, amables y progresistas. ¡ Bienvenidos !

Omar Fayad Meneses Gobernador del Estado de Hidalgo Omar Fayad Meneses ha sido Alcalde de Pachuca; Presidente de la FENAMM; Presidente de la CONAMM; Presidente del Consejo Consultivo de la FENAMM; Presidente del Consejo Consultivo de la CONAMM; y Vicepresidente de FLACMA.

EDITORIAL

3


CONTENIDO

4

6

10

Especial Cumbre Hemisférica Líderes de Alcaldes MUNICIPALISTAS 6 Cumbre Hemisférica de Alcaldes

10 Hermosillo la ciudad del sol

28

Municipios que TRASCIENDEN

28 Mexicable, movilidad ecológica y de inclusión Ecatepec Estado de México

32

Especial Gala FENAMM 2016

32 Gala FENAMM 2016

12 Hermosillo cumple con hechos Plan Municipal de Desarrollo 2016 - 2018

34 Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2016

14 Hermosillo cumple con hechos

36 Reconocimiento Especial al Liderazgo Municipal

19 Maloro Acosta

38 Premio Nacional al Mejor Alcalde del 2016

20 Cara a cara con Maloro Acosta

40 Premio Temático al Buen Gobierno Municipal 42 Premios Estatales al Buen Gobierno Municipal 44 Reconocimientos a los Proyectos Innovadores Municipales

DIRECTORIO MUNIcipium Revista al Servicio de los Municipios de México

Director de Arte Roberto Carlos Toral Gámez

Directora General Reyna Arredondo Morán

Coordinador de Administración Marco Villarreal Mejorada

Editora General Sandra Verónica Arredondo Morán

Coordinador de Distribución y Suscripciones Erick Torres Ávila

Asistente de Información e Imagen Nubia Castillo Velasco

Teléfono (55) 63870182 ext. 110


Contenido

CONTENIDO

5

46

Municipalismo INTERNACIONAL

46 Cara a cara con Anna Luten 50 Congreso Municipal en Perú

52

Agenda MUNICIPALISTA

55

Pizarrón MUNICIPALISTA

55 Entre Comillas

52 Congreso Nacional de Regidores

55 Oportunidades MUNICIPALISTAS

53 CONAMM constituye su estructura municipal en el Estado de Durango

56 Municipio Conectado

54 Encuentro Anual de Presidentes Municipales

MUNIcipium es el órgano oficial de divulgación de la Federación Nacional de Municipios de México. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la expresa autorización de la Dirección General de MUNIcipium. Certificado de Derecho de Autor con No. De Reserva: 04 - 2011 - 101013360900 - 102. Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 14978. MUNIcipium es una publicación editada por el Centro de Estudios del Municipio Mexicano, A.C. con dirección en: Bruselas #9 Col. Del Carmen, Del. Coyoacán C.P.04100 México, D.F Tel. (55) 6387.0182


6


7


8


9


LÍDERES MUNICIPALISTAS

10

Hermosillo, la ciudad del sol

E

l municipio de Hermosillo, capital del Estado de Sonora, está situado en el centro noroccidental de México, a 287 km de la frontera con Estados Unidos y cuenta con 60 km de litoral en el Golfo de California. Es el municipio de mayor extensión (1,682 km2) y población (884,273 habitantes) del Estado, distribuidos en el casco urbano, dos comisarías (Bahía de Kino y Miguel Alemán) y más de mil comunidades rurales principales. Así como la isla Tiburón, la más grande isla y una de las mayores reservas naturales del país.

A lo largo de sus 317 años de historia, el proceso de desarrollo de Hermosillo ha transitado de manera paralela con los grandes cambios ocurridos a nivel nacional en tres etapas claramente definidas: 1. Fundación como Villa del Pitic en el año 1700 y su declaratoria como Ciudad de Hermosillo en 1828. 2. Su formalización definitiva como ciudad capital de Sonora en 1917 con la culminación del movimiento revolucionario. 3. Etapa de transición de la ciudad de Hermosillo como metrópoli estratégica del noroeste del país. Desde finales del siglo XX y ahora bajo el liderazgo del presidente municipal Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, se impulsa un “Hermosillo con todo” para sentar las bases sólidas para edificar una metrópoli estratégica ordenada, competitiva, equitativa y sustentable, como el principal centro económico y de negocios de la entidad y uno de los mejores lugares para vivir y progresar de todo México. Hermosillo se ha consolidado como un municipio próspero y educado, con una economía diversificada en la que predomina la manufactura, el comercio, las actividades agropecuarias, la pesca y el turismo con productos de calidad de exportación, y servicios de salud e investigación científica de primer nivel. Dispone además de una red de parques industriales con todos los servicios e insumos para la inversión productiva local, nacional e internacional que garantizan la rentabilidad de las inversiones y las expectativas de bienestar de la población.

10 razones por las cuales invertir en Hermosillo 1.

2.

3.

Ubicación estratégica para los negocios. Integrado al corredor comercial CANAMEX (Canadá, Estados Unidos y México) a través de ferrocarril, carreteras, aeropuerto y puerto. Servicios públicos garantizados: salud, educación, vivienda e infraestructura para el esparcimiento familiar y desarrollo cultural. Infraestructura moderna para albergar inversiones productivas tradicionales


LÍDERES MUNICIPALISTAS

11

e industrias de corte global. Sus parques industriales cubren demandas de instalación, operación y servicios. Modernos centros comerciales, de salud, deportivos y culturales de primer nivel. 4. Suelo fértil y altos niveles de sanidad, insumos, mano de obra calificada, servicios y tecnologías de cultivo. 5. Amplio litoral para el aprovechamiento de especies marinas, desarrollo de acuacultura e industria turística. 6. Población joven (27 años de edad promedio). Sistema educativo integrado por 25 centros de educación superior, 226 licenciaturas, 43 ingenierías, 18 carreras técnicas, 80 maestrías, 24 doctorados y 13 especialidades, vinculados al sector productivo local. 7. Ciencia y tecnología. 75% de la investigación científica

del estado. Liderazgo a nivel nacional en sectores acuícolas, porcícola y agrícola (hortofrutícola) en producción, materia genética, nutrición y aspecto sanitario. 8. Espacios modernos y funcionales para albergar oficinas corporativas y recintos para eventos y turismo de negocios, con oferta de estímulos fiscales. 9. Liderazgo en conectividad, en porcentaje de usuarios de computadora, internet y telefonía celular que la convierten en ciudad apta para el comercio electrónico y las TICs. 10. Gobierno promotor. La actual Administración realiza un esfuerzo serio en materia de transparencia y mejora regulatoria e incentivos para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de empleo.


LÍDERES MUNICIPALISTAS 12


LÍDERES MUNICIPALISTAS

13


LÍDERES MUNICIPALISTAS

14

L

Todo ello implica la búsqueda de que el entorno ambiental, social y económico, mejoren su concurrencia e interrelación, para propiciar un aumento gradual y sostenido en la calidad de vida y en la competitividad de la región. Las prioridades del Plan Municipal de Desarrollo son:

a Visión Hermosillo 2020-2040 busca potenciar las capacidades humanas de la población y maximizar el desarrollo de la ciudad sus zonas rurales, garantizando su cohesión social en condiciones de sustentabilidad para hacer de Hermosillo el mejor lugar para vivir.

• •

• •

• • •

Ejes centrales de la Administración

Fortalecer la seguridad pública e impulsar un nuevo modelo de seguridad ciudadana y de protección civil, orientado a la prevención del delito, desastres naturales y contingencias. Ordenar las finanzas públicas y priorizar el gasto a través de una política de Gestión para Resultados, que privilegie el cumplimiento de los programas de gobierno, la transparencia en el ejercicio público, y la rendición de cuentas. Estimular el emprendimiento de negocios, la formación empresarial y promover a Hermosillo como tierra de inversiones. Rehabilitar y ampliar la infraestructura vial y social, para que mejoren las condiciones de movilidad y del desarrollo urbano y rural, ordenado bajo principios de equidad, que contribuyan a elevar sustancialmente la calidad de vida de las comunidades más desprotegidas. Mejorar y modernizar la prestación de los servicios públicos y la infraestructura vial e hidráulica, elevando su cobertura y calidad. Fortalecer la cohesión social y el desarrollo humano con participación ciudadana, e impulsar acciones y políticas para la reducción paulatina de la pobreza extrema, la marginación y el abandono social. Vincular al municipio de Hermosillo con otros gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales, para fomentar lazos de amistad, la cooperación, el intercambio cultural y el intercambio de mejores prácticas.


El Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018 está confeccionado desde el seno de las comunidades hermosillenses, al provenir de una amplia consulta ciudadana y de representantes de los sectores de la localidad. En este contexto, los ciudadanos establecieron 7 ejes rectores, 51 objetivos estratégicos y 4 principios trasversales que, en conjunto, constituyen la guía de acción del Gobierno Municipal de Hermosillo para los tres años de su gestión, dejando clara su visión de largo plazo.

Eje 1 Hermosillo con Seguridad e Instituciones Confiables Busca, a través de diversos programas, la actualización y armonización del marco regulatorio; así como fomentar una cultura de la legalidad y de respeto al Estado de Derecho, que deriven en una seguridad y justicia cotidianas. Paralelamente, plantea nuevos mode los y enfoques para fortalecer la seguridad pública, la seguridad ciudadana y la protección civil.

Eje 2 Hermosillo con un Gobierno de Resultados, Transparente y Cercano a la Gente Su objetivo central es establecer y consolidar una relación más cercana y abierta del gobierno local para con la población, que pase por una política de cero tolerancia, que prevenga y combata abierta y decididamente actos de corrupción, y que no permita la impunidad. Que el adecuado ejercicio de los recursos públicos y fortalecimiento de la política hacendaria del municipio garantice finanzas públicas sanas; además de promover la modernización administrativa, la profesionalización de los servidores públicos y la evaluación de las actividades institucionales con base en resultados, para una mejora continua.

LÍDERES MUNICIPALISTAS

15


LÍDERES MUNICIPALISTAS

16

Eje 3 Hermosillo Competitivo y Emprendedor Plantea políticas y acciones para impulsar el desarrollo económico sustentable, a través del fomento y promoción de la actividad económica del municipio, con amplia convocatoria a los sectores y actores económicos locales, nacionales e internacionales. Este esfuerzo coloca al Sector Turístico, como una actividad estratégica para generar más empleos a través del desarrollo de nuevos productos y servicios.

Eje 4 Hermosillo con Calidad de Vida y Sustentabilidad A través de sus estrategias y programas, atiende la imperiosa necesidad de promover el ordenamiento territorial del municipio con visión metropolitana, moderna y sostenible, impulsando proyectos de obra pública de calidad, especialmente en aquellas áreas de mayor prioridad y de carácter estratégico que fomenten el desarrollo social, urbano y ecológico de la ciudad.

Eje 5 Hermosillo con Servicios Públicos de Calidad Sienta las bases, los programas y las líneas de acción para atender otro gran compromiso de esta Administración: ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios públicos para incidir en una notable mejora de la limpieza y recolección de basura; la ampliación y cobertura de los servicios de panteones; el buen uso y conservación de espacios públicos para la sana convivencia; la modernización del alumbrado público; y los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.


Eje 6 Hermosillo con Inclusión, Equidad, en Familia y con Valores Estrategias, programas y acciones encaminadas a fomentar en la sociedad aquellos valores que fortalezcan la cohesión social, la corresponsabilidad y solidaridad social, así como la realización de acciones que atiendan; de manera focalizada, las necesidades de los grupos vulnerables y en situación de pobreza. Establece el compromiso de contribuir desde su respectivo ámbito de competencia, en el mejoramiento de los servicios de salud, educación, promoción del deporte y la cultura como factores de empoderamiento social, para generar opciones de desarrollo personal y de bienestar.

Eje 7 Hermosillo Global y con Visión de Futuro Define las políticas y las acciones que se habrán de desplegar hacia otros sectores de la sociedad organizada del municipio, como a otros ámbitos de gobierno en el plano estatal, nacional e internacional, para fortalecer el liderazgo y proyección de las fortalezas competitivas del municipio, para atraer inversiones, financiamiento complementario e intercambio de experiencias exitosas que contribuyan a su desarrollo.

LÍDERES MUNICIPALISTAS

17


LÍDERES MUNICIPALISTAS

18

Hermosillo

cumple con hechos

A

lgunos de los logros más importantes que ha alcanzado Hermosillo en el transcurso de la gestión de Acosta han sido gracias a la creación de vínculos de cooperación con otros ámbitos de gobierno, que han permitido capitalizar las ventajas competitivas del municipio para atraer inversiones y promover su buena imagen.

1. Desempeño de Hermosillo: • 1er lugar en conectividad (INEGI-ENDUTI 2017) • 7º lugar en competitividad urbana (IMCO 2016) • 9,000 empleos generados durante esta Administración 2. Liderazgo del Presidente en foros nacionales: • Presidente de la FENAMM • Vicepresidente de la CONAMM • Vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Capitales • Vicepresidente Regional de la Zona Noreste del Consejo Nacional de Seguridad Pública del SNSP • Consejo de Banobras 3. Consolidación de la cooperación con Phoenix en el marco de Ciudades Hermanas. 4. Colaboración con diversos organismos internacionales: COCEF-BDAN, BID, Universidad de Arizona, entre otros.

Firma de convenio entre Hermosillo y Phoenix

Reconocimiento otorgado por Senado de Arizona


Maloro Acosta

O

riginario de Hermosillo, Maloro nació el 4 de febrero de 1977. El actual presidente municipal de la ciudad de Hermosillo y presidente de la FENAMM, es abogado de profesión y líder político por convicción.

Cuenta con estudios de licenciatura en Derecho en la Universidad de Hermosillo y un posgrado en Cooperación Internacional y Gestión de Políticas Públicas, Programas y Proyectos de Desarrollo. Se inició en el Partido Revolucionario Institucional como coordinador de Activistas Juveniles Estatales en 1994 y posteriormente como auxiliar administrativo de la Secretaría de Administración y Finanzas. Fue coordinador Estatal de Jóvenes (19992001) y consejero político municipal en Hermosillo, Sonora, (2002-2009). En 2007 llega a ser presidente del Comité Directivo Municipal de Hermosillo. Además de sus puestos políticos, durante 1997 trabajó para la encuestadora Consulta Mitofsky. Al interior de la administración pública estatal, tuvo los cargos de director general del Parque Popular Infantil del DIF (2001-2002), y posteriormente de director general del Instituto Sonorense de la Juventud. En 2006, es electo Diputado Local, ahí formó parte de las comisiones de Asuntos de la Juventud; Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia y Derechos Humanos; Presupuestos Municipales; Examen Previo y Procedencia Legislativa; Investigación y Estudios Legislativos, y Seguridad Pública. Terminó su diputación en 2009; sin embargo, solicitó licencia previamente para buscar la diputación federal. Durante su gestión estableció las bases para el Nuevo Sistema de Justicia Penal. En 2009, es electo Diputado Federal de la LXI Legislatura, donde formó parte de las siguientes comisiones: • • • • •

Especial de Competitividad (Secretario) Seguridad Pública (Secretario) Juventud y Deporte Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias Economía

Candidato a la Presidencia Municipal de Hermosillo En abril de 2012, Maloro Acosta Gutiérrez, asume la candidatura por el PRI a la alcaldía de Hermosillo y posteriormente de la alianza de este partido con el PVEM. En estas elecciones resulta ganador el candidato del PAN. El 14 de diciembre de 2012, fue designado por el Presidente Enrique Peña Nieto, como director general del Registro Agrario Nacional, puesto al que renunció para volver a aspirar a la candidatura a la Presidencia Municipal de Hermosillo. Así, en 2015, Maloro compite por la alcaldía de Hermosillo –coalición Un Gobierno Honesto y Eficaz: PRI, Partido Verde y Nueva Alianza–, resultando ganador de la elección con el 50.55% de los votos totales. El 16 de septiembre de 2015, toma protesta como presidente municipal del Ayuntamiento de Hermosillo.

Presidente Maloro en entrega de Premio al Buen Gobierno Municipal

Cargos obtenidos durante su mandato como Presidente Municipal: •

• •

Secretario General del Consejo Directivo Nacional de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), a partir de la Asamblea Ordinaria Anual en octubre de 2015. Representante del Consejo Directivo de BANOBRAS, a partir del 23 de febrero de 2016. Coordinador Regional Noroeste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a partir de marzo del 2016.

LÍDERES MUNICIPALISTAS

19


LÍDERES MUNICIPALISTAS

20

Cara a cara con

Maloro Acosta Alcalde de Hermosillo y Presidente de FENAMM @MaloroAcosta 1. ¿Cómo describiría la situación en la que se encontraba Hermosillo cuando llegó al cargo? ¿Cuáles eran los principales desafíos que debía enfrentar? Asumimos la administración en un contexto caracterizado por una severa crisis de credibilidad y desconfianza del ciudadano en sus autoridades e instituciones, como resultado fundamentalmente de tres factores: • La opacidad y discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, un alto endeudamiento, un déficit mensual de 17 mdp, graves afectaciones al patrimonio municipal y baja eficiencia recaudatoria; • La ausencia de planeación y de una estrategia clara de gobierno con seguimiento sistemático de las acciones, que ofreciera certidumbre a la inversión y respuestas a las principales demandas de la sociedad en temas críticos como el incremento de la incidencia delictiva y de la percepción de inseguridad pública; un importante grado de deterioro de la infraestructura vial y de

la infraestructura para el suministro de agua potable, junto a la muy baja calidad en la prestación de servicios públicos. • Poca participación regional y comunitaria, severo incumplimiento en obra pública concertada y abandono en las instalaciones públicas deportivas y desarrollo comunitario. Adicionalmente, iniciamos en el marco de una declaratoria de emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil, debido a las fuertes lluvias ocurridas de manera extraordinaria, lo que reclamó una atención inmediata para salvaguardar la seguridad de la población, restablecer los servicios de agua potable, drenaje, y alumbrado público, mejorar los caminos y calles, principalmente de las comunidades rurales y vialidades primarias de la ciudad.


2. En su primer informe afirmó que los esfuerzos de su gobierno se concentraron inicialmente en ordenar la casa, ¿cuáles fueron las acciones que se tomaron en ese sentido? Ante la magnitud del rezago y del desafío por delante, delineamos una estrategia general de acción transversal traducida en el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018, que constituye nuestra hoja de ruta donde se establecen los objetivos estratégicos y una Administración Basada en Resultados y un Sistema de Evaluación del Desempeño para hacer realidad la visión que nos hemos planteado de hacer de Hermosillo el mejor lugar para vivir. La estrategia general se integró y consta de tres fases o etapas claramente definidas: Etapa de Reconstrucción. Para el primer año, se estableció como objetivo prioritario ordenar y fortalecer las finanzas públicas para estar en posibilidad de atender las dos principales demandas de la sociedad: el rezago y deterioro en materia de infraestructura y revertir la tendencia al alza en la incidencia delictiva. Etapa de Transformación. Para este segundo año, nos planteamos sentar las bases para proyectar el Hermosillo que requerimos para enfrentar con eficiencia los retos y responsabilidades de la Agenda Municipalista tradicional (Art. 115 Constitucional) y los retos de la Nueva Agenda promovida a nivel nacional e internacional. Etapa de Consolidación. Para el tercer año, se busca dar cabal cumplimiento a los compromisos de campaña, dar certeza a los avances cualitativos alcanzados y hacer una entrega de la administración ordenada, transparente y responsable. Durante el primer año, algunos de los principales avances fueron los siguientes: En materia de seguridad pública se avanzó en la integración e implementación de un nuevo modelo de seguridad ciudadana denominado Hermosillo Seguro sustentado en una estrategia transversal de prevención social del delito basada en una mayor participación de la comunidad, mayor coordinación interinstitucional hacia adentro del gobierno municipal y de mayor vinculación con otros órdenes de gobierno; así como mayor equipamiento y dignificación de las corporaciones. De esta manera se creó la Coordinación de Seguridad Ciudadana, encargada de dirigir todos los programas de prevención social de la violencia y la delincuencia (Vecinos en Alerta, Cumple con Hechos y Operativo Cuadrante). Asimismo, se creó un Semáforo Delictivo para evaluar los resultados obtenidos en la reducción de los índices delictivos. En materia financiera, se instrumentó un programa de fortalecimiento con el fin de reestructurar el servicio de la deuda municipal y contratar una línea de crédito para generar operatividad financiera y destinar recursos a la inversión. Asimismo, se inició un proceso de modernización catastral y un banco de proyectos para acceder a mayores recursos complementarios. Además, se recuperaron predios, patrimonio del Municipio, vendidos de manera irregular durante la administración anterior.

En infraestructura urbana y servicios públicos, de inmediato se puso en marcha el Programa Construye con Hechos mediante el cual se invierten más de mil mdp en más de 170 obras en todo el municipio, limpieza, obras de drenaje, agua potable y electrificación. En materia económica, nos hemos propuesto ser un gobierno promotor y facilitador de la actividad económica para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de empleo. De esta manera en 2016, Hermosillo registro la tasa más baja de desempleo en los últimos 8 años con 4.6% y es el tercer municipio por su PIB Per Cápita del país, sólo por debajo de San Nicolás de los Garza, Nuevo León y de Gómez Palacio, Durango con 18,271 dólares. Así mismo, en esta administración se ha impulsado el turismo para transformarlo en una palanca de desarrollo, pero también como un elemento de integración y convivencia familiar. A través de acciones como Kino Mágico, Vía Activa o Festival del Pitic se ha contribuido a incentivar un mayor número de visitantes. En lo social, nos hemos abocado a poner en práctica una política social bajo nuevos principios y prioridades que aporten soluciones de fondo en torno a las causas de la pobreza

LÍDERES MUNICIPALISTAS

21


LÍDERES MUNICIPALISTAS

22

3. Un tema recurrente en los municipios, es la limitada capacidad de inversión por una carga excesiva de pasivos, ¿cuál ha sido la experiencia de Hermosillo con la reestructuración de su deuda? ¿Qué significa eso en términos del impacto que tendrá para los ciudadanos? La marcada fragilidad heredada en la hacienda pública municipal, se explica por un incremento desmesurado de los niveles de endeudamiento en un corto período –la deuda se triplicó de 726 mdp en 2012 a una deuda global de 2,300 mdp en 2015, incluida la deuda por 647 mdp con proveedores, lo cual ubica al municipio como el cuarto más endeudado del país. Lo anterior cobra mayor relevancia en un entorno nacional de menor dinamismo económico y una severa restricción presupuestal. De esta manera, emprendimos un proceso de renegociación de los saldos insolutos de créditos o financiamientos directos por un monto de 1,437.1 mdp. Con ello se ubicó a la deuda municipal en condiciones que hoy dan certidumbre y capacidad de acción al municipio. Junto a las condiciones favorables en el manejo de la deuda, se estableció un programa de austeridad que prioriza la inversión en servicios e infraestructura, esto sin afectar los programas sociales. Beneficios de la reestructura: • Reducción de la sobre tasa de interés bancario, lo que libera flujo financiero para programas de impacto social. • Ampliación en los plazos de pago de los créditos vigentes a más años y menor valor de la amortización mensual. • La liberación de gravámenes o afectación sobre las participaciones federales que posibilitan la contratación de crédito por recursos adicionales del orden de los 500 mdp. • Liberación parcial de fondos de reserva que se encuentran fijos para cobertura de los bancos (disponibilidad de recursos líquidos para el municipio).


4. El Plan Integral Construye con Hechos, está enfocado a realizar obras que no son tan vistosas pero que impactan positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos; nos puede dar algunos ejemplos de las principales acciones realizadas en ese sentido. El Programa Integral de Infraestructura para el Desarrollo Municipal, “Hermosillo Construye con Hechos”, surge en respuesta a la necesidad de revertir el deterioro de la infraestructura básica, social y urbana del municipio de Hermosillo y como una estrategia de esta Administración Municipal, para conservar y mejorar la infraestructura existente necesaria para el desarrollo y bienestar de los hermosillenses. El Programa conjunta los recursos propios del municipio y las aportaciones del Gobierno del Estado, orientados a la conservación y desarrollo de nueva infraestructura prioritaria definida por esta administración municipal. El monto previsto de inversión anunciado a mediados de 2016, asciende a 1,013 mdp. De ello, con un enorme esfuerzo de restricción presupuestal en el gasto corriente, el municipio destinó cerca de 470 mdp y el estado se comprometió a realizar obras por el orden de 544 millones –resultado de la gestión realizada por esta administración y de la excelente relación con la gobernadora Claudia Pavlovich. Entre las principales obras que forman parte de este programa, podemos mencionar la construcción del Proyecto incluyente Kino Mágico; modernización e imagen urbana de

la Calle Rosales (una de las vialidades más transitadas de la ciudad y que forma parte del eje central); bacheo y rehabilitación de principales vialidades, debido al alto deterioro del pavimento por tantos años sin atender; rehabilitación de alcantarillado, parques, electrificaciones, entre otros. Estamos invirtiendo en las localidades rurales de mayor índice de pobreza y marginación con obras de infraestructura básica, tales como pozos e instalación de redes de agua potable, drenaje, electrificación y mantenimiento de caminos. El año pasado se invirtieron más de 65 mdp, en 57 obras de infraestructura básica para Miguel Alemán y Bahía de Kino, y este año orientamos recursos por más de 77 mdp, para beneficiar a éstas y un mayor número de comunidades. Muchas de las obras referidas, efectivamente no se ven, pero se sienten. Con estas acciones, se lleva bienestar a esas poblaciones que por años han sufrido el abandono. Es importante destacar que, de estas inversiones, la mayor parte del recurso se está orientando a la comunidad de Miguel Alemán, que cuenta con un alto porcentaje de habitantes de origen indígena y ha sido evaluada como una de las localidades más pobres del país.

LÍDERES MUNICIPALISTAS

23


LÍDERES MUNICIPALISTAS

24

5. Considerando que la propuesta de transformación de Hermosillo va de la mano del proyecto Kino Mágico, ¿cuál es el alcance y la importancia de este parque lineal ecológico y la playa incluyente? ¿Qué características lo hacen una iniciativa relevante? Kino Mágico es un parque balneario en construcción, ubicado al sur de Bahía de Kino Viejo, a unos metros de la playa, con una dimensión de casi siete hectáreas que incluye canchas de volibol y futbol de playa, palapas familiares, módulos para piñatas y baños, área de alberca, chapoteaderos, asadores y restaurante, área comercial, zonas de brumizadores, andador peatonal central, circuito de ciclo vía y un área de malecón frente al mar. Se trata de un proyecto incluyente, el cual contará con tres pasarelas areneras para discapacitados, para facilitar que tengan contacto con el agua del mar, regaderas especiales y andadores de acceso. Esta obra responde a una demanda y a una aspiración de los hermosillenses en el sentido de convertir a Bahía de Kino en un polo turístico a nivel nacional y en una palanca de desarrollo para el municipio. Esta demanda fue recogida dentro de los compromisos de campaña, y para su realización se cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado. Adicionalmente, se cuenta con una visión integral del potencial de los recursos naturales que poseemos, y de los productos y servicios que podemos ofrecer a los visitantes y turistas nacionales y del extranjero de nueva generación. En la capital está consolidado el turismo cultural y de negocios hacia el norte de la ciudad; así como el turismo campestre y de aventura. Con la construcción de este parque balneario público en Bahía de Kino, este lugar se consolida como el destino de playa más importante de la región. Gracias a esta estrategia integral, seremos más competitivos en la industria del turismo al detonar nuevos productos y servicios turísticos en la región, mismos que vendrán a estimular la inversión, la afluencia de visitantes, y con ello una mayor derrama económica para beneficio de los habitantes de Hermosillo y, en especial, de las familias de Bahía de Kino.

6. Si bien el desarrollo social no es una competencia del municipio, sabemos que su gobierno puso en marcha el Programa EnCausa, para atender familias en condición de pobreza extrema, ¿cómo surge y cómo funciona esta iniciativa? ¿Cuáles son los resultados que se han alcanzado al momento? La pobreza extrema es el estado más grave de vulnerabilidad social, sobre todo, cuando las personas no

pueden satisfacer varias de sus necesidades básicas para vivir, como la disponibilidad de alimento, agua potable, techo, sanidad, educación, saneamiento o acceso a la información. Se estima que 26 mil familias del área rural y urbana de Hermosillo se encuentran bajo esta condición. EnCausa es un programa desarrollado por el Ayuntamiento de Hermosillo, cuyo propósito es reducir los índices de pobreza extrema, uniendo esfuerzos de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, universidades, académicos, empresarios e instituciones de los tres órdenes de gobierno. El proceso consiste en seleccionar a familias que carezcan de tres o más derechos sociales. Éstas se comprometen a participar en un programa integral de actividades


por un período de cuatro meses que incluye un curso de capacitación para el trabajo y desarrollo humano, en uno de los siete centros de desarrollo comunitario (hábitat), durante cuatro horas diarias de lunes a sábado. También se brindan tutorías escolares a sus hijos, talleres de lectura y cursos de nutrición. Las familias son incorporadas al seguro popular, y se les apoya para mejorar las condiciones materiales de sus viviendas. Durante dicho proceso, se les apoya con un ingreso de 4 mil pesos mensuales. Al concluirlo, se integran a una bolsa de trabajo generada por empresarios participantes en el programa y también con apoyo de microcréditos para que inicien su propio negocio. Durante 2016, en su fase piloto, participaron un total de 168 familias y para el 2017 se contempla elevar este número a 200 familias. Esto sin dejar de lado los apoyos y programas de infraestructura social básica y de otro tipo que se otorgan a través del DIF Municipal, en favor de las familias que se encuentran en esta condición de vulnerabilidad.

7. Un distintivo de este gobierno, es la inclusión ciudadana en la toma de decisiones a través de la creación de 800 comités ciudadanos para abarcar el 72% de las colonias del municipio, ¿cómo ha sido ese proceso? ¿Cómo ha ayudado a la labor de gobierno? En toda sociedad el liderazgo social es un factor esencial para acelerar los procesos de cambio, porque ayuda a la comunidad para que se organice y participe en programas o acciones en su beneficio. Los comités de participación social o COMPAS, son organizaciones formales regidas por un reglamento municipal que busca la participación organizada de los ciudadanos para la gestión de servicios y el trabajo colectivo en favor de su comunidad. Los 800 comités formados en el área rural y urbana del municipio de Hermosillo, han permitido que EnCausa, Cuadrante Seguro, Cumpliendo con Hechos, entre otros programas y jornadas comunitarias, lleguen a quienes más lo necesitan. Este proceso participativo se complementa mediante un ejercicio de socialización de las obras públicas y las actividades en materia de prevención del delito con los vecinos. Todo ello se enmarca en el compromiso de generar las condiciones para que en Hermosillo se avance en la consolidación de un gobierno abierto, transparente y participativo.

LÍDERES MUNICIPALISTAS

25


LÍDERES MUNICIPALISTAS

26

8. El municipio ha sido considerado por el Banco Interamericano de Desarrollo para participar en el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, ¿cómo se logra la incorporación? ¿Cuáles son las acciones que se han puesto en marcha? ¿Qué implicaciones tendrá esta alianza en el largo plazo? El BID realiza un análisis de las ciudades con mayor potencial en Latinoamérica. Entre ellas se analizan aquellas que presentan avance en instrumentos de planeación a mediano y largo plazo, y demuestren un compromiso por construir e implementar acciones en consecuencia. Hermosillo destacó entre éstas por su liderazgo a nivel nacional y el compromiso de la actual Administración hacia la planeación urbana sustentable con visión de largo plazo y participación ciudadana. Gracias a la excelente relación con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) se logró un acuerdo de colaboración único en México, entre BDAN y BID, para que Hermosillo formara parte de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Entre las acciones de colaboración con el BID, se encuentran las siguientes: • Diagnóstico preciso y multidisciplinario de la situación de la ciudad en los ámbitos: social, económico, ambiental y desarrollo urbano; • Actualización del Plan de Acción Climático Municipal (PACMun);

Actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable; • Colaboración con la Universidad de Harvard, para la realización del plan de Competitividad Urbana; • Colaboración con el despacho danés Gehl Architects para la elaboración del Plan de Revitalización del Centro y la construcción de un proyecto piloto en el Centro Histórico de la ciudad; y • Plan de acción que será incorporado al Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Hermosillo 2017. A largo plazo podremos consolidar una Planeación Sustentable y Competitiva, lo cual impulsará un modelo de ciudad ambientalmente sustentable, socialmente equitativa, económicamente productiva y urbanísticamente ordenada. Adicionalmente, con estos planes podremos acceder con más facilidad a fuentes de financiamiento nacional e internacional, con el respaldo del Plan de Acción elaborado por especialistas del BID, en conjunto con la ciudadanía.

Presidente Maloro con integrantes Banco de Desarrollo de América del Norte


9. Recientemente fue elegido como Presidente de la FENAMM, ¿cuáles son las prioridades para su gestión al frente de esa organización nacional de municipios? ¿Cómo impactarán éstas en el desarrollo municipal? En primer lugar, agradezco el voto de confianza de los presidentes municipales del país que conforman la FENAMM. Es un honor, pero a la vez representa una enorme responsabilidad, particularmente en un momento de grandes retos y definiciones para el movimiento municipalista. Como quedó de manifiesto en el acto de toma de protesta como Presidente de la FENAMM, nos hemos planteado hacer de nuestra organización una instancia cada vez más influyente en los espacios de decisión federalista y que impactan localmente, como el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin duda, uno de los temas sustantivos del orden federal que más afectan a los gobiernos municipales, es la sobrerregulación existente dentro de los programas federales, como el Fondo para el Desarrollo Municipal, Fondo de Desastres Naturales, Fondo Nacional de Infraestructura, de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas, entre otros programas que, por sus requisitos y tramitología, están entumeciendo los procesos administrativos y retardando los beneficios a la población. La estrategia del nuevo Consejo Directivo Nacional se fundamentará en tres premisas: • Primera: consolidar la fuerza organizacional e institucional de la FENAMM. • Segunda: tener clara nuestra agenda y resolver las reformas más urgentes que demandan nuestros municipios. • Tercera: acompañar y dar respuesta a las gestiones de las ciudades para allegarse recursos y financiar sus proyectos prioritarios. Nuestro Plan de Acción Anual se basa en 5 ejes rectores: 1. Consolidar nuestro liderazgo político nacional y nuestra clara mayoría municipalista; 2. Insistir en un federalismo hacendario más equitativo, que reinvierta en las ciudades la riqueza fiscal que en ellas se genera; 3. Impulsar ante el H. Congreso de la Unión y los Congresos Locales, la modernización del marco legal que hoy rige a los municipios; 4. Gestionar respuestas prontas a temas prioritarios como: la eliminación de numerosas exenciones, el ordenamiento y regularización del espacio público y el paisaje urbano, entre otros; y 5. Fortalecer nuestro frente municipalista. Aprovechemos la disposición del secretario Osorio Chong para avanzar de manera coordinada en el análisis y discusión de temas claves que habrán de consolidar al Municipio como la piedra angular de la República Federal: • La integración y aprobación de una Agenda Municipalista Común.

• •

Ampliar facultades y áreas de responsabilidad de la autoridad municipal y precisar las áreas de concurrencia con otros ámbitos de gobierno. Fortalecer capacidades técnicas y financieras del Ayuntamiento, para cumplir con más eficiencia los compromisos y responsabilidades actuales y las que deriven de las nuevas disposiciones legales. Replantear el papel estratégico de los grandes centros urbanos, en especial de las Ciudades Capitales, en la planeación del desarrollo urbano y regional, con una visión metropolitana. Impulsar gobiernos locales transparentes y abiertos, que rindan cuentas y fomenten la participación ciudadana mediante propuestas innovadoras que contribuyan en la solución de los viejos y los nuevos problemas municipales.

LÍDERES MUNICIPALISTAS

27


MUNICIPIOS QUE TRASCIENDEN

28

Mexicable, movilidad ecológica y de inclusión Ecatepec, Estado de México

A

partir de octubre pasado, empezaron a circular vagones de colores a lo largo de la primera ruta de teleférico de Ecatepec, el municipio más grande de la Zona Metropolitana de Ciudad de México. El Mexicable les ha traído nuevos visitantes, viajes más cortos, una explosión de arte urbano y un nuevo sentimiento de inclusión entre los residentes.

Con más de 20 millones de habitantes, Ecatepec se une a la oleada de teleféricos urbanos que invade toda América Latina uniendo comunidades marginadas con los centros metropolitanos a las que pertenecen. Ciudades como Medellín y Cali en Colombia, Río de Janeiro en Brasil, Caracas en Venezuela, La Paz en Bolivia y ahora Ecatepec en México, han sido testigos, en los últimos doce años, de cómo un sistema funicular puede traer grandes beneficios más allá de lo turístico. Los resultados en Medellín han sido de notoria mejora al incrementar el flujo, así como la velocidad y efectividad en éste, de miles de personas que utilizan diariamente estas rutas. Éste comenzó a operar en 2004 y ha ayudado a revitalizar algunos de los vecindarios más problemáticos de la ciudad; es parte de una renovación que incluye jardines, un museo y una biblioteca. En La Paz, el sistema inaugurado en 2014 ha unido a comunidades divididas por la raza y el estatus social.


Experiencias Exitosas: Ecatepec, Estado de México 29

Al norte de la ciudad de México, Ecatepec se ubica al extremo final de la red del metro. Habitantes de colonias en las zonas empinadas son ahora usuarios del teleférico y lo han sido por años del sistema de autobús y metro para llegar a sus trabajos y colegios. El beneficio social de vincular a estas comunidades pobres a la vida económica de una ciudad es inmenso. El análisis tradicional costo-beneficio no es aplicable sino, según las autoridades del medio de transporte, la importancia de dar acceso a los pobres haciéndolos ser parte de la ciudad. En Ecatepec el proyecto Mexicable encabezado por el gobierno estatal y el gobierno municipal, ha traído progreso urbano. Paralelamente al funcionamiento del sistema de transporte, se ha instalado nueva luminaria en las calles, pavimentado caminos, y llenado de cultura y arte el municipio. La Cañada, la última estación, es una plaza donde se restauró la explanada, la iglesia y la fuente, integrando nuevo mobiliario urbano y un pequeño escenario para actos culturales. Con 4.8 kilómetros, el Mexicable es uno de los teleféricos urbanos más largos del mundo. Este viaje ha pasado de ser de 45 minutos a 17. Al concluir el recorrido, el usuario puede completar la conexión con la Ciudad de México por medio del Mexibus que le llevará a la línea del metro Indios Verdes. Ésto es parte de la comunicación como sistema de movilidad, también ecológico y de bajo costo.

MUNICIPIOS QUE TRASCIENDEN

Acortando distancias, uniendo familias

La Calle es Tuya: cubriendo de arte urbano a Ecatepec El proyecto impulsado hace tiempo por Eruviel Ávila Villegas en distintas zonas del Estado de México, busca brindarle color a las calles por medio de manifestaciones artísticas y forma parte de la intervención y transformación de las estaciones del Mexicable. Como parte de las acciones en las que 128 mil inmuebles han sido pintados, con brocha y pintura otorgados por el gobierno del Estado de México y mano de obra de todo aquél que quiera colorear su colonia, el entorno urbano que forma parte del paisaje de los usuarios del Mexicable, ha sido cubierto con 52 obras de arte realizadas por artistas de talla internacional como Farid Rueda, David Flores, Guido Van Helten y Jonh Pugh entre otros. A lo largo de la ruta, el gobierno ha pintado fachadas de rosa brillante, verde y malva, además de delegar enormes murales: las fauces abiertas de un tiburón en un techo; un retrato de Frida Kahlo a cargo del artista grafitero de Nueva York Alec Monopoly; un elefante parecido a Elmer esculpido por el artista oaxaqueño Fernando Andriacci; el rostro de una chica sonriente sobre una de las estaciones del Mexicable, entre otros.

¿Qué beneficios ofrece el Mexicable? • • • • •

Conectividad en zonas aisladas y de difícil acceso Mejora de la movilidad en la región Minimizar tiempos de traslado Utiliza energía eléctrica y solar Reducirá más de 17 mil toneladas de dióxido de carbono.


32

Gala

FENAMM 2 016

Gran Fiesta Municipalista: FENAMM recibió 720 invitados en su Gala Anual 2016 La comunidad municipalista de México, alcaldes, ediles, funcionarios municipales, gobernadores, líderes nacionales, empresarios y organismos aliados de nuestra Asociación, se dio cita en la celebración de la Gala Anual de FENAMM. • Fiesta y convivencia que por primera vez muestra la fraternidad y hermandad entre todos los municipalistas mexicanos. • Extraordinaria jornada que conjugó cena de gala, ceremonia de alto nivel, coctel, sesiones de trabajo y espacio de expo-servicios.


33

FENAMM, CONAGUA, AMEXMUN, e INAP son anfitriones del evento del año, junto a más de 50 organismos nacionales e internacionales municipalistas. Las 51 Asociaciones de Municipios más importantes del país ratifican su alianza con FENAMM y anuncian planes ambiciosos para 2017. FENAMM cierra un año de logros sin precedente y muestra su extraordinaria capacidad de convocatoria en todos los sectores de la vida pública.


34

La entrega de los galardones fue realizada durante la Cena de Gala, misma que fue encabezada por personajes de notable carrera en el municipalismo nacional: 5a Edición del Galardón con Mayor Prestigio del País que reconoce a Alcaldes con mayor liderazgo y Administraciones Municipales más innovadoras. Premio FENAMM es Relanzado en 2016 con Gran Formato y una producción sin parangón a nivel nacional y en todo el Continente.


35

Reconocimiento a la Excelencia Municipal Encabezando la ceremonia, este reconocimiento lo reciben Omar Fayad Meneses, gobernador del Estado de Hidalgo y presidente del Consejo Consultivo Nacional de FENAMM, y Roberto Sandoval, gobernador del Estado de Nayarit.


36


37


38

Premio Nacional al Mejor

Alcalde del 2016 Sergio Torres FĂŠlix, alcalde de CuliacĂĄn, recibe el reconocimiento como Mejor Alcalde 2016 por liderar una gestiĂłn municipal sobresaliente y por impulsar reformas nacionales municipalistas.


39

En esta categoría queremos reconocer a un alcalde que haya logrado definir una clara visión para su municipio y establecido un plan de acción para llevarla a cabo. Este año, el ganador es un alcalde que ha sido un destacado dirigente de la FENAMM demostrando un sólido liderazgo municipalista con una activa participación en nuestras actividades. El ganador del Premio es un alcalde surgido de la cultura del esfuerzo y con un amplia trayectoria en la administración pública municipal. El ganador del Premio a Mejor Presidente Municipal del Año 2016 es Sergio Torres Félix, alcalde de Culiacán. ¡Muchas felicidades! Su gobierno se ha caracterizado por ofrecer mecanismos de participación ciudadana. El ejemplo más significativo consiste en una idea innovadora donde el órgano máximo de autoridad municipal -el Cabildo-, abre sus puertas para permitir el acceso a sus sesiones, de todos aquellos ciudadanos que están al pendiente del diseño e instrumentación de las políticas públicas del municipio. El Cabildo abierto, es un mecanismo que permite la participación ciudadana, fortalece la pluralidad, el consenso y la gobernanza de la ciudad.


40

Premio Temático al

Buen Gobierno Municipal Estos premios son otorgados al proyecto más innovador, sobresaliente, bajo 10 distintas temáticas: Gestión Municipal Moderna Francisco Cienfuegos Martínez Alcalde de Guadalupe, Nuevo León Proyecto: Guadalupe Iluminado

Haciendas Locales Fuertes Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela Alcaldesa de Salvador Alvarado, Sinaloa Proyecto: Hacienda Municipal Sana y Eficiente

Municipio Seguro Adrián de la Garza Santos Alcalde de Monterrey, Nuevo León Proyecto: Policía Inteligente

Planeación Estratégica Urbana Ramón Poo Gil (Representación) Alcalde de Veracruz, Veracruz Proyecto: Rescate del Centro Histórico del Puerto de Veracruz


41

Ciudad Sustentable Américo Zúñiga Martínez Alcalde de Xalapa, Veracruz Proyecto: Modernización del servicio municipal de limpia pública

Ciudad Participativa Aurora Denisse Ugalde Alegría (Representación) Alcaldesa de Tlalnepantla, Estado de México Proyecto: Tlalnepantla participativa

Ciudad Inteligente Neftalí del Toro Guzmán Alcalde de Tapachula, Chiapas Proyecto: App Tapachula

Municipio Social y Saludable Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Proyecto: Tu gobierno en tu colonia.

Municipio Transparente Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez Alcalde de Hermosillo, Sonora Proyecto: Sistema de gestión por resultados

Ciudad Educadora David López Cárdenas Alcalde de Metepec, Estado de México Proyecto: Metepec, decide contigo por la educación


42

Juan Antonio Martín del Campo Alcalde de Aguascalientes

Héctor Armando Cabada Alvídrez Alcalde de Cd. Juárez (REP)

José Alfonso Delgadillo López Alcalde de Tepeapulco

Gilberto Hirata Chico Alcalde de Ensenada

Leticia Herrera Ale Alcaldesa de Gómez Palacio

Javier Degollado González Alcalde de Chapala

Edgar Hernández Hernández Alcalde de Campeche

Edgar Castro Cerrillo Alcalde de Guanajuato

Aarón Urbina Bedolla Alcalde de Tecámac

Premios Estatales al

Buen Gobierno Municipal

Estos galardones son otorgados a las gestiones municipales más destacadas de cada entidad federativa:


43

Ma. del Refugio Durán Silva Alcaldesa de Zinapécuaro

David Edgardo Huerta Ruiz Alcalde de Tepeaca

Arturo Duarte García Alcalde de Ahome

Alberto Sánchez Ortega Alcalde de Xochitepec

Mario Calzada Mercado Alcalde de El Marqués

Fernando Herrera Moreno Alcalde de Cananea

Alicia Monroy Lizola Alcaldesa de Compostela

Freddy Marrufo Martín Ex Alcalde de Cozumel

Francisco Abreu Vela Alcalde de Tenosique

Javier Caballero Gaona Alcalde de Santiago

Jorge Terán Juárez Alcalde de Ciudad Valles

Jesús de la Garza Díaz del Guante Alcalde de Matamoros

Tomás Vázquez Vázquez Alcalde de Ixtacuixtla de Mariano de Matamoros


44


45


MUNICIPALISMO INTERNACIONAL

46

Cara a cara con

Anna Luten Bicycle Mayor de Amsterdam

E

n junio de 2016, Anna Luten fue nombrada la primera Alcaldesa de la Bicicleta en el mundo. Ámsterdam ha sido la capital del ciclismo los últimos 40 años, y esta posición es únicamente un camino a lo que se desea convertir.


Experiencia Internacional Repetible

Luten, de 28 años, es la cara del ciclismo en esta ciudad y cree que cada ciudad merece experimentar los benecifios del ciclismo. El cargo de Bicycle Mayor es independiente y actúa como catalizador para unir a actores públicos y privados. Promueven los beneficios del ciclismo, identifican y canalizan las barreras que limitan el aumento de ciclistas, y están en constante conocimiento de innovaciones, organizaciones y emprendedores que puedan ayudar a tener un mejor futuro ciclista.

CycleSpace es una organización dedicada a acelerar en cambio en las ciudades ciclistas cuya principal meta es establecer una red global de Bicycle Mayors. Otras ciudades están buscando replicar el modelo y ajustarlo a sus propias necesidades. Entre más alcaldes se unan, esta red global de catalizadores compartirá ideas, enaltecerá la innovación y desarrollará nuevas soluciones. Más información: cyclespace.nl/bicyclemayor/

MUNICIPALISMO INTERNACIONAL

47


MUNICIPALISMO INTERNACIONAL

48

1. ¿Qué significa ser la primera Alcaldesa de la Bicicleta? Ámsterdam contaba con una clara necesidad de innovar y, ante otros esfuerzos realizados, fui elegida para ocupar el cargo de la primera Alcaldesa de la Bicicleta de la ciudad y el mundo. Soy la cara independiente del progreso ciclista en la ciudad, ayudando a identificar y direccionar las barreras para que crezca el número de ciclistas. Esto significa unirse, escuchar y trabajar junto a los grupos pro ciclismo, líderes políticos, desarrolladores y negocios de la comunidad. No soy una activista sino una catalizadora, y estoy comprometida a trabajar con las otras partes interesadas. No cuento con una autoridad directa para ordenar cambios, pero el Ayuntamiento me escucha y me he ganado la confianza de la gente.

Para mí, el Programa de Bicycle Mayor es el siguiente paso para inspirar a un billón de personas a que utilicen la bicicleta. Ir de ciudades que giran en torno al automóvil, a ciudades que giran en torno a las personas. Este proceso tomará tiempo y se hará paso a paso. Ser la primera en ocupar el cargo significa construir una base desde la cual crecer cada vez más. Estoy experimentando lo que es ocupar este cargo y cómo un Bicycle Mayor u otro líder realmente ayuda a que una ciudad tenga una mayor población ciclista. Tengo la suerte y estoy orgullosa de haber sido elegida la primera, y ahora es mi compromiso crecer juntos.

2. ¿De dónde surge la idea de Bicycle Mayor? ¿Hay alguna participación del gobierno local? Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se enfrentan cada vez más a situaciones de cambio. Necesitamos asegurarnos el tener ciudades más habitables. El Programa de Bicycle Mayor nace para atraer a más personas hacia el ciclismo y acelerar el cambio a unas ciudades más humanas, ante la necesidad de un contacto y una cara pública para identificar y direccionar cambios y oportunidades, y de unir a la gente. Además, se identificó la oportunidad de pertenecer a una red global que ayudaría a cada alcalde de la bicicleta a beneficiarse del intercambio de conocimiento a nivel internacional. Incrementar la capacidad ciclista de una ciudad brindará beneficios ambientales, sociales y financieros. Como resultado, tendremos personas y lugares más sanos y felices. El cargo de Alcalde de la Bicicleta no cuenta con autoridad

política directa. Sin embargo, al ser la cara de los ciclistas y la ciudad, y trabajar con un amplio espectro de grupos locales, su palabra y recomendaciones cuentan con credibilidad al ser resultado de necesidades locales. Además, se cuenta con la autoridad de pertenecer a una red global establecida. Depende de los alcaldes el construir relaciones fuertes de trabajo con los grupos y organizaciones que cuentan con la autoridad y/u oportunidad de convertir las ideas en realidad. Como alcaldesa de la bicicleta, fui elegida por voto de los ciudadanos y por un grupo de expertos en temas locales, incluyendo miembros del Gobierno local. Esto me ha permitido participar en el plan del ciclismo en la ciudad para los próximos 4 años. Cuento con el apoyo del gobierno de Ámsterdam, con quien mantengo una relación cercana de trabajo.


3. ¿Cuáles son las principales problemáticas que tiene una ciudad de ciclistas como Ámsterdam? Asegurarse de tener la bicicleta siempre en mente. Ésta se ha vuelto algo normal, al grado de olvidarnos en invertir tiempo y dinero en mejorar nuestra cultura ciclista. Con la alta cantidad de ciclistas, las calles están congestionadas, por lo que necesitamos nuevas divisiones de espacios o crear nuevos espacios para circular y para aparcar. Es necesario asegurarse que los habitantes de cada zona de la ciudad tengan la posibilidad de trasladarse en bicicleta, y que lo hagan.

4. ¿A qué retos te enfrentaste al iniciar este período? El cargo lo asumí en junio de 2016, y comencé por escuchar las necesidades de la ciudad: hacer que más jóvenes circulen con confianza, incrementar la seguridad para los usuarios, y dar a la gente más voz sobre las políticas. Realizamos hackatones donde se desarrollaron nuevas ideas y se realizaron reuniones y mesas de trabajo con organismos fuertes que pudieran ofrecer aportes de valor.

5. ¿Cuáles son las acciones prioritarias que estás llevando a cabo durante tu gestión? Es innegable que como Alcaldesa de la Bicicleta de Ámsterdam, represento mucho más que las necesidades de los ciclistas. Debo ser también un modelo de responsabilidad, y retar a otros a actuar correctamente. El cargo me da influencia, y mi experiencia de comportamiento civil me respalda al hablar sobre seguridad. Ser alcaldesa significa ser una nueva voz positiva para el ciclismo en Ámsterdam y para incentivar a quienes aún no son ciclistas. Necesitamos inspirarles a andar en bicicleta, pero antes debemos entender su comportamiento y pensamiento. Necesitamos interactuar con ellos.

6. En el caso de las ciudades mexicanas que no cuentan con la infraestructura ni la cultura vial para el ciclismo pero están intere sadas en implementarlo, ¿qué les recomendaría? Únanse a la comunidad de los Alcaldes de la Bicicleta para interactuar e intercambiar conocimiento. La red asegura una consistencia en el acercamiento de las ciudades y permite la unión para compartir ideas, inspirar y colaborar. La red ayudar a acelerar el cambio global al compartir mejores prácticas, destacando la innovación, co-desarrollando nuevas herramientas, continuamente desarrollando habilidades de liderazgo y conocimiento relacionados con el progreso del ciclismo – es una red que crea cambio global. Muchas ciudades ya cuentan con una fuerte defensa local y acciones para mejorar la infraestructura del ciclismo. Un Alcalde de la Bicicleta no remplaza ésto, sino que trabaja en conjunto como una cara pública e independiente de la cultura y ambiciones del ciclismo local. Lo que le hace único es el hecho de no pertenecer a una organización tradicional con contenido político, sino que actúa como en nexo entre grupos de interés común, y bajo el respaldo de unos principios y una red de conocimiento. Con el modelo de Alcalde de la Bicicleta, las ciudades se benefician a cualquier nivel. En ciudades donde el ciclismo aumenta pero el progreso es lento, el toque humano que estos brindan ha influenciado a planes estratégicos de ciudad y su relación con sus habitantes. En ciudades donde la infraestructura para el ciclismo es naciente, el contar con un Alcalde de la Bicicleta es un paso concreto y sencillo que crea un diálogo y aprovecha el conocimiento de una red global. Esta es una nueva fórmula. Es poner una cara humana a una idea humana, y al añadir las ventajas de una red, el líder se vuelve parte de un grupo de influyentes ciudades que se atreven a realizar cambios. Esto significa que el progreso puede darse mucho más rápido – y debe hacerlo. Piensen positivo, inspiren a otros paso a paso. Sueñen en grande y sean pacientes.

MUNICIPALISMO INTERNACIONAL

49


AGENDA MUNICIPALISTA

50

Congreso Nacional

de Regidores

C

Participaron 530 ediles de 23 estados

on amplio nivel de convocatoria por parte de FENAMM en conjunto con ANAREM, se llevó a cabo el Primer Congreso Nacional de Regidores en la Ciudad de Acapulco, Guerrero, con la compañía de dirigentes del PRI Nacional Estatal, el gobernador del Estado, organismos municipalistas, diputados federales y locales, y alcaldes y regidores de otras fuerzas políticas. El Congreso, llevado a cabo el 2 de diciembre, reunió a regidores y regidoras de todo el país, quienes tuvieron la oportunidad de convivir y dialogar con reconocidos conferencistas, organismos internacionales, expertos municipalistas, instituciones académicas, representantes de gobierno federal y estatales, y redes de gobiernos locales, quienes compartieron herramientas para atender los retos de las ciudades y los cabildos.

Toma de Protesta de la dirigencia de la ANAREM La Asociación Nacional de Regidores de México renovó su estructura y realizó una sesión ordinaria de su Mesa Directiva encabezada por la edil de Ixtapa, Graciela González Carlini, y que integra a 44 regidores en diferentes carteras y coordinaciones estatales. Además, la ANAREM suscribió convenios de colaboración con importantes organismos como la Universidad Autónoma de Guerrero, la FENAMM, ICMA y la AMEXMUN.

El gobernador de Guerrero y ex dirigente de FENAMM, Héctor Astudillo, refrendó su respaldo a la organización del Congreso y ratificó su compromiso con FENAMM y ANAREM durante la ceremonia de clausura, donde compartió una cena de gala y la entrega de nombramientos a los dirigentes de ANAREM. Los acuerdos y deliberaciones del Congreso se plasman en la Declaración de Acapulco que contiene una agenda, iniciativas y acciones concretas para los próximos dos años con el fin de profesionalizar la gestión de todos los ediles de nuestro país. Asistieron el senador Ernesto Gándara Camou, secretario técnico del Consejo Político Nacional y ex dirigente de FENAMM; además de directivos de la SEGOB, la Asociación Mexicana de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal (AMEXMUN), la International City Managers Association (ICMA), la Fundación para la Administración Pública (FUNDAP), del Instituto Tecnológico de Monterrey y del INAFED.


AGENDA MUNICIPALISTA

51

CONAMM constituye su estructura municipal en el Estado de Durango Alcaldesa de Gómez Palacio asume la Dirigencia

L

a Conferencia Nacional de Municipios de México celebró su Reunión Constitutiva CONAMM–Durango, donde se conformó la nueva estructura de gobiernos municipales de esa entidad y se acordó la agenda de prioridades para el impulso de soluciones a las problemáticas locales de los municipios duranguenses. Participaron líderes nacionales, funcionarios municipales, síndicos y regidores de todo el país, así como el gobernador de Durango y ex dirigente de FENAMM, José Rosas Aispuro.

La toma de protesta de la directiva de la organización de CONAMM –Durango, estuvo a cargo de Alejandro Osuna Rivero, representante de SEGOB, asumiendo la dirigencia la alcaldesa de Gómez Palacio y presidenta de la Comisión de Vinculación con el Congreso de la Unión de FENAMM, Leticia Herrera Ale, quien se comprometió a trabajar de manera coordinada con los órdenes de gobierno federal y estatal para coordinar acciones en favor del municipalismo en la entidad. El evento se llevó a cabo con la participación de más de mil asistentes, y como invitados especiales: el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, Alejandro Osuna Rivero, representante de SEGOB, el General Juan Manuel Díaz Organitos, titular del Mando único Especial de la Laguna, el alcalde de Durango y presidente de CONAMM, José Ramón Enríquez, el secretario general de CONAMM y FENAMM, Sergio Arredondo, además de legisladores federales y locales. Previamente se llevó a cabo una reunión de trabajo y desayuno con alcaldes de 39 Municipios, miembros de la FENAMM–Durango, encabezado por su dirigente y presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera, para definir las acciones prioritarias de la entidad y construir el plan de trabajo anual para impulsar el desarrollo de las comunidades del estado.


AGENDA MUNICIPALISTA

52

Encuentro Nacional

Presidentes Municipales Una nueva etapa de vigor para FENAMM

F

ENAMM celebró el Encuentro Nacional de Presidentes Municipales, donde se realizó un Diálogo entre Alcaldes de todo el país para definir la agenda de prioridades municipalistas del 2017 y la renovación del Consejo Directivo Nacional. El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la Ciudad de Toluca el 3 de abril, y participaron los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, acompañados por los titulares de CONAGUA e INAFED, y del secretario de Gobernación.

Previo al Encuentro se llevó a cabo la Reunión del Consejo Directivo Nacional de FENAMM, encabezada por el presidente saliente y alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, y por el secretario general, Sergio Arredondo, acompañados por los alcaldes de Cananea, Lerma, Tapachula, Guadalupe, Hermosillo, Ecatepec, Tlalnepantla y Coacalco, donde presentaron el balance de actividades 2016 de la Asociación y sostuvieron un importante diálogo con más de 130 alcaldes de todo el país para la construcción de la nueva agenda de prioridades municipalistas para este 2017. El Encuentro Nacional de Presidentes Municipales contó con la asistencia de 673 delegados del Consejo Directivo Nacional de FENAMM (221 Alcaldes) y con la participación especial de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México y presidente del Consejo de Honor de FENAMM; Omar Fayad Meneses, gobernador del Estado de Hidalgo y presidente del Consejo Consultivo de FENAMM; Roberto Ramírez de la Parra, director general de CONAGUA; Felipe Solís Acero, subsecretario de SEGOB y Guillermo Deloya Cobián, coordinador general de INAFED.


Previo al Encuentro se llevó a cabo la Reunión del Consejo Directivo Nacional de FENAMM, encabezada por el presidente saliente y alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, y por el secretario general, Sergio Arredondo, acompañados por los alcaldes de Cananea, Lerma, Tapachula, Guadalupe, Hermosillo, Ecatepec, Tlalnepantla y Coacalco, donde presentaron el balance de actividades 2016 de la Asociación y sostuvieron un importante diálogo con más de 130 alcaldes de todo el país para la construcción de la nueva agenda de prioridades municipalistas para este 2017. El Encuentro Nacional de Presidentes Municipales contó con la asistencia de 673 delegados del Consejo Directivo Nacional de FENAMM (221 Alcaldes) y con la participación especial de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México y presidente del Consejo de Honor de FENAMM; Omar Fayad Meneses, gobernador del Estado de Hidalgo y presidente del Consejo Consultivo de FENAMM; Roberto Ramírez de la Parra, director general de CONAGUA; Felipe Solís Acero, subsecretario de SEGOB y Guillermo Deloya Cobián, coordinador general de INAFED. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, subrayó la importancia de trabajar conjuntamente los tres órdenes de gobierno para el crecimiento y fortalecimiento de los municipios del país, felicitó al alcalde de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta, por su nueva encomienda al frente de la FENAMM y reconoció la labor del alcalde Américo Zúñiga, presidente saliente, por los logros obtenidos durante su gestión al frente de la Asociación. Los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, Eruviel Ávila y Omar Fayad, respectivamente, ambos ex dirigentes de FENAMM y miembros del Consejo Directivo Nacional, se mostraron empáticos con el trabajo realizado por la que consideran es la Asociación de Municipios más grande, importante y representativa de México.

Renovación de Consejo Directivo Nacional de FENAMM Como parte final del Encuentro se llevó a cabo la renovación del Consejo Directivo Nacional de FENAMM, por parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien tomó protesta a los 63 Alcaldes que integrarán el Consejo para este 2017, y que será presidido por el alcalde de Hermosillo, Manuel Acosta Gutiérrez. Posteriormente el recién electo

Presidente de FENAMM hizo entrega de nombramientos al resto de los Alcaldes miembros del Consejo. Por lo anterior, FENAMM muestra su fortaleza como la única organización municipalista con unidad interna y estructura sólida y representativa a nivel nacional y detona una nueva etapa de mayor vigor político y asociativo.

AGENDA MUNICIPALISTA

53


Oportunidades municipalistas

PIZARRÓN MUNICIPALISTA

54

Curso de Fortalecimiento de la gestión: Coordinación e Intersectorialidad en la gestión de las políticas públicas

Fecha límite de inscripción: 3 de agosto de 2017 Objetivo: Los participantes deberán tener estudios superiores concluidos y ejercer responsabilidad gerencial sobre la ejecución de programas sociales a nivel regional, provincial, local o municipal. Pueden provenir de instituciones públicas (incluidas las de nivel central y nacional, siempre que la responsabilidad de la persona se concentre en la ejecución de programas en el nivel local o regional), gobiernos regionales o provinciales, gobiernos locales o municipales u organismos no gubernamentales. Institución: Banco Interamericano de Desarrollo Más Información: https://goo.gl/4Gl3pc

Relaciones intersectoriales público-privadas en Gobiernos Subnacionales

Fecha límite de inscripción: 21 de julio de 2017 Objetivo: Fortalecer las relaciones, acciones e interacciones entre el sector público y el sector privado que fomenten el desarrollo económico en el territorio. Se busca estimular el conocimiento y capacidades de los servidores públicos encargados de temas de desarrollo económico y productivo, responsables de agencias de desarrollo locales y de los gestores responsables y facilitadores de proyectos dentro de la localidad. Institución: Banco Interamericano de Desarrollo Ver programa: : https://goo.gl/LSjUWQ

Visita Técnica Internacional Municipalista a Miami / XXIII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales

Fecha: 11 al 16 de junio de 2017 Objetivo: Participarán más de 600 Alcaldes y funcionarios locales, de más de 12 países de América Latina y el Caribe; compartirán experiencias, información y prácticas exitosas sobre ciudades sostenibles, incluyentes e inteligentes; y discutirán políticas públicas que beneficien al fortalecimiento de los gobiernos locales y a la creación de políticas públicas más eficaces para los Municipios. Convocan: Universidad Internacional de Florida y Federación Nacional de Municipios de México Lugar: Miami, E.U.A. Más Información: https://goo.gl/Dl2BNT

XII Congreso Mundial de Metropolis

Duración: 19 al 22 de junio de 2017 Montreal, Canadá Objetivo: El XII Congreso Mundial de Metropolis será una reunión importante y en un momento crucial para las principales ciudades del mundo. Montreal, una metrópolis innovadora y creativa, se complace en invitar al Congreso a los líderes urbanos de todo el mundo para conformar una nueva agenda internacional. Lugar: Torreón, Coahuila Más Información: : https://goo.gl/ngnj84

Entre Comillas El país comienza desde lo local, porque es ahí donde se hace verdaderamente el gobierno nacional. Es ahí, desde el municipio, donde se ven las aspiraciones, es el más cercano a la población, que tiene más demandas y que por ello necesita mujeres y hombres con mayor sensibilidad. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación


Municipio conectado

José Luis Guevara Muñoz @joseguevaram Presidente de AMEXMUN

Los estados de #México estamos unidos para impulsar a nuestros #municipios en beneficio de quienes en ellos habitan @amexmun @centro _ region

Américo Zúñiga Martínez @americozuniga Alcalde de Xalapa y EX-Presidente de FENAMM

Evelyn Osornio Jiménez Muy agradecida con mis amigos #AndrésGonzálezNieto y #JorgeNeyra por su respaldo y apoyo para que se realizara este proyecto de la #ReddeSindicosMexiquenses Primer Síndico del Municipio de Toluca y Presidenta de la Red de Síndicos Mexiquenses

Balance positivo del trabajo en @FENAMM para fortalecer a los municipios, los primeros respondientes ante la sociedad.

Juan Carlos Lastiri @JuanCLastiri Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU

Con gusto recibimos en la @SEDATU _ mx al Lic. @ArredondoSergio Srio. Tec. de la @FENAMM #NuevaAgendaUrbana

Miguel Ángel Osorio Chong @osoriochong Secretario de Gobernación

Fortalecer a los municipios es fortalecer a México. Con diálogo y acciones coordinadas avanzamos en esa dirección. #FENAMM

Maloro Acosta Gutiérrez Todos los municipios somos México, por eso, en la Federación Nacional de Municipios de México / FENAMM renovamos estrategias, restablecemos prioridades y fortalecemos alianzas. Alcalde de Hermosillo y Presidente de FENAMM

Guillermo Deloya Cobián @gdeloya Coordinador General de INAFED

Con todos los #OEDM y los municipios mantendremos una vinculación frontal para el trabajo conjunto y articulado.

PIZARRÓN MUNICIPALISTA

55


MUNIcipium . 29  

Especial de la Gala FENAMM / Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you