__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

i oe dleo sl oM s uMnuinci icpi pi o i oss ddee M M é x ii cc oo R e v i sR te av i satl a S aelr vS iecr ivoi c d

FENAMM La Asociación de Municipios Más Grande e Importante de México

TLAXCALA

15

1

Trabajando para Tu Bien

Anabell Ávalos Zempoalteca

Alcaldesa de Tlaxcala y Presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural VOZ LOCAL

MOHAMED BOUDRA 2020,

de la Pandemia al Año de la Transformación

PREMIO NACIONAL al Buen Gobierno Municipal 2020

GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO

MUNICIPALISMO INTERNACIONAL

MAURICIO MERINO

FLACMA

¿Y qué hacemos con los Municipios?

Asamblea General Ordinaria


2

INDUSTRIAS RUMEX es una empresa dedicada a toda la gama en la industria del mármol, granito, cantera y ónix, respaldada por un grupo de empresas familiares con más de 70 años de experiencia.

ventas@rumex.mx / México: +521-55-4508-1880

Pasión por el mármol …

Nuestra infraestructura nos permite abarcar todas las etapas del proceso industrial de los materiales pétreos: extracción, suministro, colocación, elaboración de objetos, restauración, mantenimiento y trabajos espaciales.

@industriasrumex

rumex.mx


EDITORIAL

3


EDITORIAL 4


Las Ciudades y Municipios padecen por la cancelación de fondos, la ausencia de respaldo de la Federación y los efectos de la pandemia

N

unca en el México moderno de los últimos 50 años los Municipios habíamos recibido una andanada tan hostil de los principales actores de la vida institucional de nuestro país: el Ejecutivo federal, su mayoría en el Congreso y todas las dependencias de gobierno; y por si fuera poco, por la pandemia que pega en la salud, en la frágil economía de las familias y en la capacidad de prestar los servicios públicos más indispensables.

Estos dos años han sido cancelados todos los fondos que existían a favor de los Municipios, tenemos un gobierno nacional que hace oídos sordos a nuestra invitación al diálogo y la colaboración, y enfrentamos una crisis sanitaria y social sin precedente en más de cien años.

Los Presidentes Municipales del país hemos optado por cerrar filas dentro de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), que nos agrupa a todos, sin distingo de origen político y con una agenda municipalista común. Y por otra parte hemos ampliado la interlocución con organismos internacionales, con los gobiernos estatales y la CONAGO, y con entidades con las que coincidimos en lo imperativo de un federalismo con énfasis local.

Una Grave situación en el País

Pandemia multidimensional y efectos locales Este año, y probablemente con mayor profundidad el próximo, serán recordados como los de la mayor crisis sanitaria, por el deterioro de las políticas sociales, por los mayores niveles de inseguridad, y por la afectación en la economía de las familias y de los grupos más vulnerables.

El histórico centralismo que tiene a los Municipios como instancias de gobierno acotadas y con camisas de fuerza institucionales que le impiden responder con eficacia a las necesidades de las comunidades locales, hoy se encuentra ante desafíos aún mayores ante un gobierno nacional que concentra recursos y funciones de gobierno. El ogro filantrópico que advertía Octavio Paz, en su mayor expresión.

Falta aún saber como podremos enfrentar en lo local los efectos y los impactos de la emergencia sanitaria, contribuyendo a apoyar a nuestra gente con la provisión de los elementos más indispensables de sobrevivencia, a encontrar la oferta de atención médica especializada y a asegurar condiciones de salubridad mínimas en los espacios públicos de nuestros municipios.

Ante ello, los gobiernos locales –Estados y Municipios– enfrentamos la disyuntiva de prepararnos para dar nuestra batalla federalista en tres frentes principales: impulsar un nuevo Pacto Fiscal que modifique el reparto de los fondos públicos con mayor equidad entre los tres ordenes de gobierno; promover un nuevo equilibrio político en la Cámara de Diputados que impida en las elecciones de junio de 2021 que se mantenga la mayoría oficial que ha cancelado los fondos a municipios; y encontrar fórmulas innovadoras de generación de ingresos propios y de mejor administración de los actuales.

Termina este aciago 2020 y estamos prestos para afrontar los desafíos que nos depare el 2021, sabedores que son muchas mayores las fortalezas y la fuerza de los líderes locales de nuestro país –las y los Alcaldes, Ediles y Servidores públicos municipales– que las adversidades que podamos enfrentar.

Un Federalismo fracturado

Los saludo con afecto.

Este año 2020 nos deja un lamentable legado de federalismo roto ante la falta de disposición del Ejecutivo federal para coordinar y colaborar entre los tres ordenes de gobierno, que se caracteriza por la falta de diálogo Federación-Municipios y con las organizaciones de Alcaldes, y por la fractura en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores ante una cerrazón igual.

Con optimismo les deseamos a todos un año de bendiciones, salud y nuevas oportunidades para los 2,462 Municipios de nuestro gran México.

Cesar Garza Villareal Presidente de la FENAMM y Presidente Municipal de Apodaca

/cesargarzav

@cesargarzav

EDITORIAL

Los Municipios Mexicanos Viven en 2020 una Embestida Crucial

5


CONTENIDO

6

6

8

Voz LOCAL

Especial Premio al Buen Gobierno Municipal

Líderes MUNICIPALISTAS

6 2020, de la Pandemia al año de la Transformación

18

18 Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal

8 Tlaxcala de Xicohténcatl

Dr. Mohamed Boudra, Presidente de CGLU y Alcalde de Alhucemas, Marruecos

21 Ceremonia de Entrega 2020

10 Tlaxcala, Trabajando para Tu Bien 16 Anabell Ávalos Zempoalteca

34

FENAMM La Asociación de Municipios Más Grande e Importante de México

15

Diciembre 2020

i oe dleo sl oM s uMnuinci icpi pi o i oss ddee M M é x ii cc oo R e v i sR te av i satl a S aelr vS iecr ivoi c d

TLAXCALA

Trabajando para Tu Bien

Anabell Ávalos Zempoalteca

Alcaldesa de Tlaxcala y Presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural VOZ LOCAL

MOHAMED BOUDRA 2020,

de la Pandemia al Año de la Transformación

GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO

PREMIO NACIONAL al Buen Gobierno Municipal 2020

MAURICIO MERINO

¿Y qué hacemos con los Municipios?

DIRECTORIO MUNIcipium Revista al Servicio de los Municipios de México 1 de Diciembre, 2020

Coordinadora de Arte e Imagen Fátima Sarahi Zamora Hernández

Directora General Reyna Arredondo Morán

Asistentes de Diseño Editorial Estefani Neftali Ramírez Castellanos Daniel Hernández González

Editora General Sandra Verónica Arredondo Morán

Coordinador de Administración León Felipe Arredondo Olvera

Asistentes de Información Eduardo Delgado Barrera Rosalba Robles Medina

Coordinador Comercial, de Distribución y Suscripciones Juan Javier Hernández Amórtegui comercial@revistamunicipium.mx

MUNICIPALISMO INTERNACIONAL

FLACMA

Asamblea General Ordinaria


Contenido

CONTENIDO

7

22 Municipios que TRASCIENDEN

22 Academia y Centro de Capacitación Continua; Monterrey, Nuevo León 23 ECORI, Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos Orizaba, Veracruz 25 Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural 26 Líder Municipalista de Categoría Nacional Adrián De la Garza Santos, Presidente Adjunto de la FENAMM y Alcalde de Monterrey

42

28

48

Municipalismo Gestión y INTERNACIONAL FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Agenda MUNICIPALISTA

42 Marca Ciudad y Pandemia

28 Hacia un Nuevo Modelo de Municipio en México

44 Interlace Urbanización Sostenible

30 ¿Y qué hacemos con los Municipios?

46 FLACMA celebra su Asamblea General Ordinaria

32 ¿A quién le importan los Problemas Públicos? 34 Citymarketing, una necesidad de los actores del desarrollo

48 Alcaldesa de Tamiahua representa a FENAMM en República Dominicana 50 Reunión de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural 51

Encuentro Estatal de Capacitación y Profesionalización con l@s President@s Municipales Elect@s del Estado de Hidalgo

52

Renueva su Dirigencia la Asociación Nacional de Municipios Turísticos

36 Las Iniciativas de FENAMM que son Urgentes Fortalecer a los Municipios en México 38 ¿La Escisión de Municipios resuelve la Problemática Municipal? 40 México celebra Elecciones Municipales sin precedente en 2021

MUNIcipium es el órgano oficial de divulgación de la Federación Nacional de Municipios de México. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Se prohíbe la reproducción total o parcial sin la expresa autorización de la Dirección General de MUNIcipium. Certificado de Derecho de Autor con No. De Reserva: 04 - 2011 - 101013360900 - 102. Certificado de Licitud de Título y Contenido No. 14978. MUNIcipium es una publicación editada por el Centro de Estudios del Municipio Mexicano, A.C. con dirección en: Bruselas #9 Col. Del Carmen, Del. Coyoacán C.P.04100 México, D.F Tel. (55) 6387.0182


VOZ LOCAL

8

2020, de la Pandemia al año de la Transformación

Dr. Mohamed Boudra, Presidente de CGLU y Alcalde de Alhucemas, Marruecos

El Doctor Boudra preside el Organismo Mundial de Alcaldes (CGLU), que es la Voz de las Ciudades a nivel internacional, agrupa a los Líderes de Gobiernos Locales y a las Redes de Municipios.

E

s una tarea difícil hacer balance de un año tan extraño, y tan difícil, como este 2020, un año que sin duda comenzó con fuerza para nuestra organización mundial. Salimos de nuestro Congreso Mundial con un liderazgo comprometido y renovado, y una gran cantidad de orientaciones políticas que han demostrado ser de gran vigencia, en unas circunstancias que ninguno anticipaba. La Declaración Política de Durban y el compendio de documentos políticos que salieron de nuestro Congreso nos encomendaban ser los centinelas de los sueños y expectativas de nuestras comunidades y abrir las discusiones difíciles y necesarias para la sostenibilidad. Entonces el mundo se detuvo. Ahora sabemos que de esos valores y de esa transformación depende nuestra supervivencia.

La pandemia trastocó todo, pero ha dejado intacto el compromiso con nuestras comunidades y aumentado, si cabe, nuestra voluntad de transformar el mundo. A lo largo de estos meses nos adaptamos a las circunstancias, fortaleciendo nuestra sincronización, mantenido como bandera la prestación de servicios públicos locales, y la solidaridad ha sido un faro de seguridad, un primer paso para demostrar que un mundo diferente al que conocíamos es posible, que podemos retornar a la actividad económica de manera más sostenible, y que garantice un mundo más “vivible” para todas.


La Columna: Un Espacio para la Reflexión

Estos valores han sido la piedra angular de nuestro Decálogo y de la Carta de Roma 2020, documentos que guiarán a nuestro movimiento en la difícil época que se intuye en los próximos años, que se han basado en el intercambio de experiencias de toda nuestra membresía. Las Experiencias de Aprendizaje en Vivo, que han sido la base de nuestros documentos políticos, han ido más allá del intercambio de experiencia. Su rotundo éxito, con 17 sesiones temáticas, y más de 260 participantes, han empoderado y ampliado la comunidad mundial existente que representan y han consolidado el espacio alternativo de diálogo entre los actores y el colectivo de los gobiernos locales y regionales. A lo largo del año, nuestra labor de incidencia ante las esferas internacionales ha seguido tan fuerte como siempre, con el tercer Foro de Gobiernos Locales y Regionales en el marco del Foro de Alto Nivel, en el que pusimos en valor la provisión de servicios públicos ante las Naciones Unidas, algo que también reafirmamos presentando nuestro informe “Hacia la Localización de los ODS”. En este año, hemos contribuido al Informe Político del Secretario General de las Naciones Unidas sobre “La Covid-19 en un mundo urbano”, pidiendo adoptar una relación más estrecha entre esferas de gobierno y una recuperación ecológica que no deje a nadie atrás. Además, este año continuamos nuestra facilitación del Urban-20 y trabajamos en espacios novedosos como el foro de ciudades amigas de los BRICS a través de nuestras secciones, que tendrán seguimiento en nuestro plan de trabajo. Por último, pero desde luego no menos importante, este 2020 ha sido el año de nuestro compromiso con la renovación del sistema multilateral, y con la llevada a cabo de las agendas mundiales. Un proceso que culminó con nuestra organización facilitando el Informe de Visión de nuestro colectivo a la Asamblea General. Un proceso que habría sido imposible sin la sincronización de nuestra red, y sin las consultas facilitadas por las Secciones Regionales de CGLU y también, indudablemente nuestra colaboración cada vez más estrecha con las otras redes del ecosistema de los gobiernos locales en la Global Taskforce y más allá.

¿Y qué viene ahora? A medida que pensamos en cómo será el mundo en los años que vienen, tenemos claro que nuestro movimiento debe estar preparado para ser el vehículo para la transformación. Este año será recordado para siempre por la pandemia, pero también por el trabajo de los gobiernos locales y territoriales. Por el regreso del sentido de lo público a nuestras vidas, por el descubrimiento del significado de la interdependencia, de la solidaridad y de nuestra fragilidad. Hace apenas un mes, nuestro Bureau Ejecutivo dio luz verde a un proceso para reforzar y renovar las prioridades estratégicas. Desde CGLU abogaremos por un espacio multilateral de gobiernos locales, regionales y comunidades organizadas. Trabajaremos hacía un nuevo Pacto para el Futuro, construyendo sobre el trabajo realizado con nuestros asociados en un proceso abierto que permita que los frutos de nuestras conversaciones y nuestras experiencias alimenten y den forma a las agendas globales. Entramos a 2021 con esperanza, dispuestos a estar a la altura del momento histórico que vivimos y tomando el destino en nuestras manos junto a las comunidades que representamos.

/MohamedBoudraOfficiel

@UCLG _ President

Declaración Política de Durban: www.uclg.org/sites/default/files/en_ thedurbanpoliticaldeclation_ en.pdf_.pdf

Hacia la Localización de los ODS:

Decálogo:

www.global-taskforce.org/sites/default/files/2020-07/Towards%20

www.uclg.org/sites/default/files/decalogo_ covid19.pdf

the%20Localization%20of%20the%20SDGs.pdf

Carta de Roma:

Informe de visión:

http://agenda21culture.net/sites/default/files/2020 _ rc_ spa _ 0.pdf

www.un75localandregionalvisionreport.global-taskforce.org/es/

VOZ LOCAL

9


LÍDERES MUNICIPALISTAS

10

Tlaxcala de Xicohténcatl

E

l Municipio de de Tlaxcala deriva su nombre del vocablo náhuatl Tlaxcallan, cuyo significado es “tierra del pan de maíz”, que desde antes de la llegada de los españoles era una región integrada por cuatro cabeceras o señoríos principales: Quiauixtlan, Ocotelulco, Tepeticpac y Tizatlán, y que hoy dan forma a los sesenta municipios que conforman el Estado en su conjunto. Una región llena de historia, de gran riqueza cultura y de tradiciones políticas muy arraigadas.


Tlaxcala, Trabajando para Tu Bien

La independencia política que mantuvieron los tlaxcaltecas desde la época prehispánica nutre el orgullo de los habitantes del Estado. Esa autonomía se debió en parte a la existencia de una institución denominada el Senado Tlaxcalteca; en él se agrupaban los Señores más importantes de los Señoríos arriba mencionados y otros más pequeños. En el Senado Tlaxcalteca se asumían democráticamente todas las decisiones que afectaban a la región; tal fue el caso de la decisión de establecer una alianza con los españoles, la cual le dio una posición privilegiada a Tlaxcala en la construcción de la Nueva España. De igual forma, esta alianza devino en la condición de múltiples aspectos culturales e históricos que hoy día distinguen a los tlaxcaltecas y que les permiten considerar al Estado de Tlaxcala como Cuna de la Nación. En materia de evangelización, en la actual Ciudad de Tlaxcala se conformó el primer Obispado de México y se construyó uno de los primeros conventos en América, el cual hoy continua funcionando y se encuentra en avanzado proceso para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La actual Ciudad de Tlaxcala fue una de las primeras en erigirse a la usanza española. En ella sucedieron las primeras expresiones de teatro evangelizador de la Nueva España y, más adelante, el gobierno virreinal decidió que los tlaxcaltecas encabezaran en el año de 1492 la colonización del norte de nuestro país. Dicho proceso se conoce como la Salida de las 400 Familias. En los lugares colonizados los tlaxcaltecas dejaron su impronta en materia cultural, destacando su gastronomía, el método milenario que tenían los tlaxcaltecas en el manejo del agua, la industria textil, la fiesta profana del carnaval o las expresiones de la fe religiosa, sólo por mencionar algunos aspectos que hoy día persisten en gran parte de nuestro país.

LÍDERES MUNICIPALISTAS

11


12 LÍDERES MUNICIPALISTAS

Tlaxcala, Trabajando para Tu Bien

L

a gestión municipal que ha encabezado Anabell Ávalos Zempoalteca se ha caracterizado por logros sin precedentes en las principales funciones de gobierno, en la modernización de los servicios públicos, la transparencia y claridad en la rendición de cuentas, y muy especialmente por su cercanía con la gente y su eficacia al cumplir en la atención de las demandas sociales de todos los tlaxcaltecas. Después de casi cuatro años de gestión existe un reconocimiento de los propios habitantes de la Ciudad y de numerosos organismos especializados que evalúan como sobresaliente su gestión, inclusive en comparativos con todos los municipios del país. El gobierno de puertas abiertas, calidez en el trato y eficacia en la atención de demandas legítimas de la gente, le han otorgado el reconocimiento de la Mejor Alcaldesa de México.

Seguridad, Un Logro Sobresaliente en Tlaxcala Capital En un entorno nacional caracterizado por el crecimiento de la inseguridad, en Tlaxcala se han alcanzado los mejores estándares en el funcionamiento de la polícia municipal; es un orgullo para la Administración y para los habitantes de la Ciudad contar con una policía confiable, que ha garantizado la seguridad preventiva de sus familias y también del creciente número de visitantes que disfrutan de sus numerosos atractivos turísticos.

Hoy Tlaxcala es catalogado como uno de los municipios con más alta calificación en seguridad a nivel nacional y lo han hecho merecedor de la Certificación Única Policial (CUP), lo cual fue resultado de una evaluación técnica y de especialistas que confirmaron la confianza y profesionalismo de los elementos operativos de la policía municipal. Además, durante la actual Administración de AnabelL Ávalos se integraron más de 600 comités de vecinos vigilantes, con lo cual se obtuvo la corresponsabilidad de la gente y la activa participación de la ciudadanía en los procesos de vigilancia comunitarios; por ello, la seguridad es un logro compartido y la


Tlaxcala, Trabajando para Tu Bien 13 LÍDERES MUNICIPALISTAS

disminución de los índices de delitos –como robo a casa habitación y de autopartes– ha resultado de un trabajo conjunto entre gobierno y sociedad. Otro de los avances significativos para la corporación municipal de seguridad fue la adquisición de un importante equipo de vigilancia: 20 patrullas, 6 motopatrullas, 3 cuatrimotos y 10 bicipatrullas, lo que ha permitido brindar una atención más eficaz a los llamados y servicios que requiere la sociedad para inhibir la delincuencia. De igual forma se han logrado objetivos sobresalientes en materia de capacitación y profesionalización de los elementos de seguridad, quienes reciben una actualización y evaluación permanentes; ello se ha logrado con el apoyo de los recursos del Subsidio Fortaseg, pues el Municipio de Tlaxcala ha sido uno de los cuatro en el Estado que ha logrado conservar este importante apoyo federal (que lamentablemente desaparecerá el próximo año).

Desarrollo Económico y Ciudad en Crecimiento En los cuatro años de la actual Administración Municipal se ha impulsado una estrategia de promoción e innovación en beneficio de los micro, pequeños, medianos y grandes negocios, en base a una estrategia de promoción de la actividad económica, comercial y de servicios con enfoque de prioridad en los sectores de restaurantes, hoteles, comercios y servicios turísticos, a partir de un plan que incentiva a Tlaxcala como destino de turismo cultural.

con los negocios participantes, con la finalidad de dar a conocer sus productos o servicios en las redes sociales del propio Ayuntamiento de Tlaxcala y así promover la derrama económica e impulsar la oferta productiva. La Presidenta Municipal ha confiado en la cultura del trabajo en equipo y coordinado, ya que su filosofía de trabajo se basa en pensar que solo juntos y en unidad – sociedad y gobierno– es como se logrará salir adelante; esa visión se sustenta en la sólida y armónica relación que ella tiene con el sector productivo de la Ciudad, basado en su dinamismo, la intensa capacidad de trabajo y la comunicación constructiva con los sectores emprendedores de la localidad.

Observatorio Ciudadano de Tlaxcala Juntos, sociedad y gobierno, es como se logran buenos resultados.

Esta estrategia se ha logrado en estrecha coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal y con la orientación hacia los sectores de las economías alternativas, los emprendedores y los mypimes, sobre todo en la coyuntura de este año 2020 y frente a los desafíos que ha impuesto la pandemia, afectando a muchos negocios y llevando a muchos de ellos hasta la extrema situación del cierre de actividades. Con el apoyo del Cabildo Municipal, Ávalos Zempoalteca ha impulsado el Programa “Tu negocio seguro”, el cual consiste en generar vinculación con el sector productivo y de servicios de la Ciudad para producir videos de 30 segundos

Durante la Administración de Anabell Ávalos Zempoalteca, el Ayuntamiento de Tlaxcala se ha sometido permanentemente al escrutinio de la ciudadanía, especialmente a través de los mecanismos de evaluación que el Observatorio Ciudadano ha establecido; éste, como un órgano ciudadano que verifica el cumplimiento de indicadores y políticas contenidas en el Plan de Desarrollo Municipal.


LÍDERES MUNICIPALISTAS

14 Su misión es recuperar la grandeza de Tlaxcala con un gobierno confiable, innovador, eficiente, eficaz y abierto a la participación ciudadana, que con vocación democrática, de apertura y con la interacción de los sectores del Municipio logre consolidar un gobierno transparente, honesto, capaz y comprometido con el desarrollo social, económico y urbano, y sin perjuicio del medio ambiente y de sus recursos naturales. La creación del Observatorio fue una de las iniciativas que implementó la Alcaldesa desde que asumió el cargo y que forma parte de los trabajos para que el Gobierno Municipal obtuviese el Certificado ISO-18091, el cual tiene una metodología y esta basado en estándares reconocidos a nivel internacional para establecer gobiernos confiables. El proceso de evaluación del Observatorio revisa 39 indicadores y 315 subindicadores que integran cinco grandes ejes: Seguro para el bien de nuestras Familias; Transparencia y Rendición de cuentas para un Gobierno Confiable; Fomento al sector Económico como herramienta del Desarrollo; Desarrollo Social Incluyente para el bien de los Tlaxcaltecas; y Desarrollo Territorial, Ambiental y Urbano para el futuro de Tlaxcala. En 2017 fue instalado el órgano ciudadano integrado por universidades, colegios de profesionistas, asociaciones empresariales y organismos no gubernamentales, entre otros, que trabajan en base a la Norma ISO-18091; los integrantes y fundadores del Observatorio Ciudadano del Municipio de Tlaxcala trabajan desde una plataforma de asociación civil, independiente de cualquier orden de gobierno. El pasado 5 de noviembre el Observatorio Ciudadano inició la última evaluación al trabajo de todas las direcciones de la actual Administración; en los procesos anuales anteriores, el

Gobierno Municipal de Tlaxcala ha alcanzado altos estándares de calificación, con niveles superiores al 90% de cumplimiento total y de un 10% de cumplimiento parcial. De este modo, el gobierno de la capital tlaxcalteca decidió apoyarse en las directrices del modelo internacional de gestión para el desarrollo de gobiernos confiables ISO-18091, como herramienta que permite llevar a cabo una planeación estratégica para el desarrollo de un gobierno eficaz, eficiente y confiable, con los estándares mínimos que un municipio debería tener en miras de construir gobernanza y en la búsqueda del reconocimiento de gobierno local confiable. Este reconocimiento lo otorga principalmente la ciudadanía, además del reconocimiento internacional técnico que otorga el Consejo Mundial de la Calidad; es por ésto que se necesita de un ente organizado que represente de la manera más incluyente a la población con el fin de que se evalúe sin sesgos el trabajo del Ayuntamiento en su conjunto.

Gran Inversión en Obra Pública e Infraestructura La actual administración tlaxcalteca concluirá su gestión con una inversión de alrededor de 300 MDP en un conjunto de obras públicas y de infraestructura social realizadas en la ciudad capital, con cobertura en las once comunidades y en las siete delegaciones del Municipio.


La construcción de los proyectos tiene el propósito de detonar la economía, generar fuentes de empleo y propiciar entornos urbanos más seguros; la inversión se ha realizado también con el propósito de abatir el rezago precedente en infraestructura y para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Tlaxcala. Ese plan de obras ha implicado, además, que la administración de los recursos y su aplicación se realice con total transparencia. En los cuatro años de la actual Administración se han realizado un conjunto de 300 obras de diversas dimensiones y con fondos provenientes tanto de la Federación, del Estado y de ingresos propios. Las obras de mayor impacto social y económico del Gobierno que encabeza Anabell Ávalos son las siguientes: ●  Construcción del Parque Temático de Tizatlán, que incluye el traslado del avión Boeing 727 al Cerro del Ostol, instalación de la red eléctrica, sanitaria y pluvial, pavimentación de la calle, construcción de la explanada y accesorias, y equipamiento de módulos para servicios y atención al público; este es un proyecto que detonará el turismo regional. ●  Rehabilitación de la explanada del Mercado Municipal, con la colocación de piso de concreto, construcción de red de drenaje pluvial, renovación de luminarias, mantenimiento de banquetas y guarniciones; también se sustituyó la lámina e instalaciones eléctricas del anexo al mercado capitalino y, con apoyo del Gobierno del Estado, se reconstruyó con adoquín la Calle Emilio Sánchez Piedras. ●  Remozamiento de La Unidad Habitacional Tlapancalco, la cual tenía más de 35 años sin recibir mantenimiento; por ello se ha procedido al remozado y pintura de los edificios, así como a la iluminación y generación de mejores condiciones de imagen urbana. ●  Ejecución de más de 300 acciones de construcción habitacional, piso firme, techo digno, cuarto adicional y cuartos para baño, cuyo propósito ha sido mejorar la calidad de vida y la vivienda de los habitantes que más lo necesitan. ●  Obras de mantenimiento de las calles: Loma Bonita, La Joya, Volcanes y Las Ánimas, las cuales se han atendido después de 30 años de constante deterioro. ●  Desarrollo de un amplio programa de pavimentación, que ha incluído 90 mil m2 de pavimento de concreto hidráulico, adoquín y asfalto, y un plan de mejoramiento integral de calles con renovación de la red de agua potable, drenaje sanitario, guarniciones, banquetas y alumbrado. ●  Implementación de un Programa Permanente de Bacheo y Mantenimiento de Caminos Rurales. ●  Colocación de 10 mil metros lineales de tubería de agua potable, rehabilitación de pozos, construcción de más de 15 mil metros lineales de conductos para drenaje sanitario y pluvial, y ampliación de la red de energía eléctrica.

LÍDERES MUNICIPALISTAS

15


LÍDERES MUNICIPALISTAS

16 ●  Saneamiento y rehabilitación del Río Zahuapan y de la Laguna de Acuitlapilco, mejorando los colectores y drenajes sanitarios, y colocando biodigestores. ●  Implementación de una estrategia de ordenamiento de espacios públicos y de recreación, construyendo y mejorando centros de esparcimiento tales como el Parque Mextli en Acuitlapilco, el Parque de Ixtulco, el Parque de Atempan y la Unidad Deportiva de Metepec en el Cerro de San Gregorio, y la colocación de techumbre en la Escuela Secundaria Higinio Paredes de Tizatlán. ●  Programa de Intervención del Centro Histórico, con acciones sin precedente que implicaron el remozamiento de más de 300 fachadas de inmuebles patrimoniales del Centro Histórico y que fue acompañado de la modernización de todo el sistema de iluminación y de semaforización. ●  Conservación y restauración de importantes sitios históricos y turísticos, tales como la Catedral de la Asunción, el antiguo Hospital de La Encarnación y la Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, donde se invirtieron más de 11 MDP de recursos propios y del Fondo Nacional de Reconstrucción de la Secretaría de Cultura Federal; estas acciones se realizaron de la mano del Centro INAH Tlaxcala. ●  Desarrollo de un paquete de proyectos de obra pública considerados por el Gobierno federal en el Programa de Mejoramiento Urbano, y por el cual se ejercen en el Municipio 240 MDP en: renovación de la Plaza de la Constitución, construcción del Mercado Municipal Emilio Sánchez Piedras, construcción del Mercado de la Loma Xicohténcatl, renovación de la Plaza Xicohténcatl y Construcción del Mercado de Artesanos; con estas acciones se ha contribuido a reactivar la economía local afectada por la pandemia. En suma, el Gobierno Municipal encabezado por Anabell Ávalos ha conjuntado esfuerzos con el Gobierno Federal, con el Gobierno del Estado y con el Congreso Local para coordinar su estrategia de ordenamiento integral de la Ciudad. Por ello, con la colaboración del Estado se trabaja para promover que el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de nuestra Señora de la Asunción sea declarado

Patrimonio Mundial por la UNESCO; para ello ya se ha realizado el remozamiento y mantenimiento del entorno de ese sitio monumental. Con el respaldo del Congreso del Estado se logró formalizar la donación del predio para la edificación del Santuario de la Misericordia en honor a los Niños Mártires en Tizatlán; recientemente, y con la presencia del Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y del Obispo Julio César Salcedo Aquino se colocó la primera piedra para este sitio, que sin duda también será un importante atractivo de turismo religioso. La Administración Municipal de Tlaxcala que trabaja con la visión de que la Ciudad debe tener una imagen digna, un casco histórico a la altura de una capital de importancia nacional y de una comunidad que otorga alto valor a su patrimonio histórico.


Tlaxcala enfrenta la Pandemia La pandemia –al igual que en todo el país– cambió la vida de los tlaxcaltecas. La emergencia sanitaria ha implicado el cierre de negocios, la pérdida de empleos, el aumento de la violencia intrafamiliar, la disminución de la calidad de vida, la paralización de algunos sectores de la economía y la afectación de la capacidad adquisitiva de las familias; muchos niños y jóvenes han sido obligados, por la compljidad de sus condiciones de vida, a dejar de acudir a las escuelas.

El Gobierno Municipal de Tlaxcala ha implementado un plan que contribuya a la estrategia que coordina el Gobierno del Estado para hacer frente a la problemática. Los principales rasgos de ese plan son los siguientes: ■  Habilitación de un Comedor Comunitario en el DIF Municipal que diariamente entrega 6 mil raciones de comida gratis a personas de escasos recursos. Cuando el semáforo de riesgo se colocó en rojo se cerró el comedor, pero se sustituyó con la entrega de 3 mil despensas que garantizaran el abasto alimenticio a las familias. ■  Instalación de filtros sanitarios en el tianguis sabatino, en los mercados de las comunidades y en el Mercado Municipal; entrega de cubrebocas, caretas y gel desinfectante; colocación de lavamanos públicos en puntos estratégicos de la ciudad y sanitización de espacios y edificios públicos. ■  La Policía de Proximidad Social cuidó que los usuarios de instituciones bancarias mantuvieran la sana distancia y portaran correctamente cubrebocas o caretas, y también entregó insumos para el cuidado de transeúntes y sanitizaron unidades del transporte público. ■  Se entregaron apoyos de $4,000 en efectivo a 500 personas que perdieron su empleo, cerraron sus negocios, bajaron sus ventas, o necesitaban el recurso para adquirir medicamentos.

■  Se puso en marcha el Programa “Tu Tarea Segura” cuyo objetivo es apoyar a estudiantes que acuden a realizar tareas, habilitando salas con internet y computadoras en comunidades, delegaciones y la cabecera municipal; lo anterior para que los estudiantes cunten con los medios necesarios al regresar a clases en modalidad virtual. También se les ha apoyado con más de 6,310 impresiones de material educativo. ■  Se implementó el Programa “Tu Negocio Seguro” con el objetivo de validar el funcionamiento de los establecimientos que cuenten con las medidas de cuidado dictadas por las autoridades sanitarias, y con ello fomentar el consumo y ayudar a reactivar la economía. ■  Se proporcionó de manera controlada el tratamiento TNR4 a ciudadanos que resultaron afectados por el Covid-19, dando seguimiento con personal médico especializado a la evolución de su sintomatología.

LÍDERES MUNICIPALISTAS

17


LÍDERES MUNICIPALISTAS

18

Anabell Ávalos Zempoalteca

L

a actual Presidenta Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, es una de las más importantes líderes en el Estado de Tlaxcala y en el municipalismo de nuestro país; su trayectoria de servicio público de más de 30 años refleja un espectro diverso y exitoso que le ha permitido ser reconocida como La Mejor Alcaldesa de México por el Instituto Buen Gobierno y por la FENAMM, entre otros galardones.

Su calificada trayectoria pública, el toque humanista y de cercanía con la gente que la ha caracterizado en cada responsabilidad de servicio, su capacidad y experiencia mostrada en tareas políticas, legislativas, de gobierno y de servicio comunitario; todo ello la ha ubicado durante los últimos cuatro años como la líder de un proyecto de gobierno municipal innovador y que ha puesto en práctica durante su gestión en la Ciudad Capital del Estado de Tlaxcala.

Legisladora, Dirigente Político y Servidora Pública Su trayectoria de servicio público la ha llevado a ocupar responsabilidades en diferentes ámbitos: en la administración pública dentro de los Gobiernos federal, estatal y municipal; como dirigente político en su Partido a nivel Estatal y Municipal; como legisladora en el Congreso de su Estado; y como municipalista en los más importantes cargos de liderazgo de las organizaciones municipalistas. Formada en las ciencias jurídicas como Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Ávalos Zempoalteca ha ocupado importantes responsabilidades en el ámbito Estatal, siendo Secretaria Particular del Gobernador electo, Directora General del Archivo General, del Sistema DIF y del Instituto de Vivienda Estatales, así como siendo la primera mujer en ocupar la Secretaria General de Gobierno del Estado de Tlaxcala. En el ámbito federal se desempeñó como Delegada en Tlaxcala de la Secretaría de Desarrollo Social, cargo que

ocupa hasta 2015 cuando es postulada y electa como Diputada al Congreso del Estado de Tlaxcala, donde se desempeñó como Presidenta de la Gran Comisión. En la esfera partidista, ha sido Consejera Política Estatal del PRI, Coordinadora Estatal de la Asociación Política Nacional “Participa”, Consjera Política Estatal y Municipal del PRI y Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de Tlaxcala, entre otros. Entre sus postulaciones como candidata a cargos de elección popular, lo ha sido a Diputada Local, a Senadora de la República y a Presidenta Municipal.

Trayectoria en Equidad de Género Ávalos Zempoalteca es no sólo una política sobresaliente sino una mujer que se ha distinguido por su compromiso en la lucha por los derechos y la agenda de género en su Estado y a nivel nacional. En el ámbito político, inició en los años noventa como Delegada efectiva del Consejo para la Integración de la Mujer.


Tlaxcala, Trabajando para Tu Bien

Posteriormente ha sido Directora General del Instituto Estatal de la Mujer en el Estado de Tlaxcala, Dirigente de la Red Estatal de Mujeres “Nuevo Amanecer” y Dirigente del Organismo Estatal de Mujeres Priistas; ha sido oradora y conferencista en foros nacionales e internacionales sobre políticas de género, y dirigente de la Red Nacional de Mujeres Municipalistas de la FENAMM.

Liderazgo Nacional Municipalista A lo largo de los cuatro años de su gestión al frente al Gobierno Municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos ha consolidado su liderazgo como una figura importante dentro del movimiento municipalista nacional, impulsando fondos presupuestales para municipios en el Congreso de la Unión, gestionando programas ante Dependencias y Organismos federales, participando en foros internacionales y nacionales municipalistas, y ocupando responsabilidades de liderazgo en los más importantes organismos de Presidentes Municipales del país. Ha destacado su trayectoria dentro de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), al ocupar sucesivamente la Secretaría Nacional y la Presidencia Ejecutiva; y dentro de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) ha sido CoPresidenta por 3 años consecutivos y Miembro del Buró Ejecutivo (órgano que integran seis Alcaldes de las diferentes fuerzas políticas). Esa carrera había iniciado cuando entre 1999 y el año 2000 se desempeñó como Tesorera Municipal en el propio Ayuntamiento de Tlaxcala. También ha sido Vicepresidenta en la Asociación Mexicana de Municipios y Ciudades Inteligentes (AMMECI) y en la Red Nacional de Mujeres Municipalistas; CoPresidenta de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos; y Presidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural. También ha sido Miembro del Buró Ejecutivo del Organismo Mundial de Alcaldes (CGLU) y actualmente es Vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Municipios (FLACMA), organismo al que ha representado en varios foros internacionales municipalistas.

Contacto:

@AnabelAvalosTlx /AnabelAvalosTlx

La Mejor Alcaldesa de México en 2020 Anabel Ávalos ha sido reconocida por su trabajo en el Gobierno Municipal de Tlaxcala en los últimos cuatro años por muy diversas instancias y organismos, con galardones tan importantes como los siguientes: ■  Premio Nacional de la Mujer a la Excelencia Profesional 2020, en la Categoría de Administración Pública, el cual es otorgado por el Salón de la Fama México y por la Cámara Nacional de la Mujer A.C. ■  Premio internacional “Gaviota Maestra Maricela Lara”, por su aportación a la promoción de las artes y la cultura en el Estado de Tlaxcala. ■  Certificación Internacional ISO-18901, que se concede a Gobiernos Locales Confiables y que en México sólo se ha entregado a diez Municipios. ■  Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, en dos ediciones diferentes: ●  2018 / Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal en el Estado de Tlaxcala ●  2019 / Premio Estatal a la Mejor Gestión Integral Municipal en el Estado de Tlaxcala El corolario de esa importante trayectoria lo ha sido el ser distinguida con el Premio Nacional al Mejor Alcalde / Alcaldesa de México en su Edición 2020, el cual es el galardón municipalista de mayor prestigio e importancia en México y a nivel Latinoamericano, y que es otorgado por un selecto grupo de organismos municipalistas nacionales e internacionales encabezados por el Instituto Buen Gobierno y por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

@AytoTlaxcala /AytoTlaxcala

LÍDERES MUNICIPALISTAS

19


20

E

l Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal es una iniciativa municipalista que fue establecida en el año 2010 con el objetivo de promover el mejoramiento del desempeño en todos los ámbitos de la gestión de los gobiernos locales mexicanos, y es hoy en día el reconocimiento de mayor tradición, independencia y prestigio que se otorga a los municipios.

Anualmente se realiza un proceso de convocatoria abierta a todos los gobiernos municipales del país, con la visión de estimular el fortalecimiento de la vida local y de elevar la calidad de la gestión en las administraciones públicas municipales. En esta iniciativa participan aliados del ámbito académico, asociaciones municipalistas, organismos internacionales y expertos reconocidos en la comunidad municipal mexicana.

Premio Nacional al Mejor Alcalde de México 2020

Por décimo año consecutivo se entrega en 2020 este galardón con la principal finalidad de reconocer a los Gobiernos Municipales que desarrollan proyectos de excelencia, innovadores y replicables, que transforman la calidad de vida en las ciudades mexicanas y contribuyen en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El Premio considera la construcción de un Banco de Experiencias Municipales Exitosas, que se acompaña de un trabajo de difusión de esas buenas prácticas; también se busca establecer vínculos institucionales entre los líderes locales de los proyectos y organismos que les ayuden a generar alianzas orientadas a propiciar el alineamiento de ciudades a estrategias y políticas públicas nacionales e internacionales. Este año el Premio logró mejorar sus metas cualitativas y cuantitativas; se otorgaron 51 galardones a Alcaldes y municipalistas en 4 categorías

Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala, ha recibido la mayor distinción que puede recibir un Edil mexicano como la Mejor Gestión Municipal de México del año 2020; ello en consideración a su liderazgo de un gobierno municipal sobresaliente, por sus procesos institucionales innovadores y por el reconocimiento que sus conciudadanos hacen de su trabajo. Adicionalmente se reconoció la contribución de la también Presidenta Ejecutiva de FENAMM, CoPresidenta de CONAMM y Presidenta de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural, al impulsar reformas nacionales municipalistas.


Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 21

Reconocimiento Especial a la Excelencia Municipal En esta categoría se concedió a 14 destacadas personalidades, líderes y protagonistas del desarrollo local en nuestro país, quienes han contribuido de forma sobresaliente al fortalecimiento municipalista: David Colmenares Páramo Auditor Superior de la Federación Jesús Padilla Zenteno Adrián Rubalcava Suárez Armando Quintero Martínez Armando Quintero Martínez Presidente de la Asociación Presidente Adjunto de FENAMM y Presidente de CONAMM, Presidente Presidente de CONAMM, Presidente Alcalde de Cuajimalpa Mexicana de Transporte y Movilidad de AALMAC y Alcalde de Iztacalco de AALMAC y Alcalde de Iztacalco Alfonso Iracheta Cenecorta Coordinador de Programa de Estudios Urbanos y Medio Ambiente

Cristina Rodríguez-Acosta Directora Adjunta del Instituto Jack D. Gordon de la Florida

Eladio Jardón Ferreiro Director General del Instituto Internacional de Marketing y

del Colegio Mexiquense

International University (EUA)

Daniel Cravacuore Presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo

Rubén Ricaño Escobar Director Ejecutivo del Centro Municipalista para el Desarrollo

León Lizárraga Cubedo Presidente del Instituto de Administración Pública del

Monserrat Iglesias Servín Directora de Vinculación con Gobiernos Locales de la Secretaría

Rodolfo Vega Hernández Presidente de la Fundación Universitaria de Derecho,

Estado de Quintana Roo

Virgilio Jaramillo Rojas Dirigente de la Asociación Nacional de Regidores y Regidor en el Municipio de Coacalco

Local (Argentina)

de Relaciones Exteriores

Comunicación (España)

Administración y Política

Carlos Gadsden Carrasco Presidente de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables

Premios Temáticos en Sectores al Buen Gobierno Municipal Estos premios son otorgados a los proyectos más innovador y sobresaliente en diferentes 11 áreas de las gestiones municipales, en ámbitos prioritarios y sensibles para la ciudadanía, así como aquellos relacionados con el cumplimiento de los ODS y de la Agenda 2030 de la ONU: Seguridad Inteligente Adrián Emilio de la Garza Santos Presidente Municipal de Monterrey, Nuevo León

Ciudades Sostenibles Igor Fidel Rojí López

Presidente Municipal de Orizaba, Veracruz

Municipio Social y Saludable Citlali Medellín Careaga Presidenta Municipal de Tamiahua, Veracruz

Presidente Municipal de Nicolás Romero, Estado de México

Gestión Municipal del Agua Salvador Zamora Zamora

Ciudades Resilientes Gabriela Gamboa Sánchez

Presidenta Municipal de Metepec, Estado de México

Municipio Transparente Luis Alberto Arriaga Lila

Presidente Municipal de San Pedro Cholula, Puebla

Municipio Seguro Judith Fernández Gutiérrez

Haciendas Locales Fuertes Roberto Sosa Pichardo

Planeación Estratégica Urbana José Miguel Gutiérrez Morales

Ciudad Inteligente Raciel Pérez Cruz

Presidente Municipal de Tlajomulco, Jalisco

Presidente Municipal de Corregidora, Querétaro

Presidente Municipal de Chalco, Estado de México

Municipios con Equidad Armando Navarrete López

Presidenta Municipal de Aquixtla, Puebla

Presidente Municipal de Tlalnepantla, Estado de México


22

Premios Estatales al Buen Gobierno Municipal Estos galardones son otorgados a las gestiones municipales más sobresalientes de gobiernos municipales en el ámbito de sus entidades federativas: César Garza Villarreal

Vidal Llerenas Morales

María Elena De Anda Gutiérrez Presidenta Municipal de Tepatitlán

Presidenta Municipal de Ixtapaluca

Mejor Gestión Integral Municipal de Nuevo León

Mejor Gestión Integral Municipal de la Ciudad de México

Mejor Gestión Integral Municipal de Jalisco

Mejor Gestión Integral Municipal de México

Presidente Municipal de Apodaca

Oswaldo García Jarquín

Alcalde de Azcapotzalco

Jaime Alonso Cuevas Tello

Adriana Campos Huirache

Maricela Serrano Hernández

Luis Bernardo Nava Guerrero

Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez

Presidente Municipal de Bahía de Banderas

Presidenta Municipal de Jacona

Presidente Municipal de Querétaro

Mejor Gestión Integral Municipal de Oaxaca

Mejor Gestión Integral Municipal de Nayarit

Mejor Gestión Integral Municipal de Michoacán

Mejor Gestión Integral Municipal de Querétaro

María Elena Lezama Espinosa

Francisco Xavier Nava Palacios

Mejor Gestión Integral Municipal de Quintana Roo

Presidenta Municipal de Benito Juárez (Cancún) Presidente Municipal de San Luis Potosí

Luis Guillermo Benitez Torres

Oscar Enrique Rivas Cuéllar

Presidente Municipal de Mazatlán

Presidente Municipal de Nuevo Laredo

Mejor Gestión Integral Municipal de San Luis Potosí

Mejor Gestión Integral Municipal de Sinaloa

Mejor Gestión Integral Municipal de Tamaulipas

Gelacio Sánchez Juárez

Pedro Hipólito Rodríguez Herrero Presidente Municipal de Xalapa

Presidente Municipal de Guadalupe

Mejor Gestión Integral Municipal de Tlaxcala

Mejor Gestión Integral Municipal de Veracruz

Mejor Gestión Integral Municipal de Zacatecas

Presidente Municipal de Teolocholco

Julio César Chávez Padilla

Reconocimientos Especiales Este galardón se otorgó este año a 10 gestiones municipales cuyo desempeño ha sido sobresaliente en el impulso de proyectos innovadores en diversas áreas del desarrollo local: Proyectos Innovadores en la Temática de Municipio Seguro Pedro Joaquín Delbouis

Proyectos Innovadores en la Temática de Ciudades Sostenibles Jaime Cervantes Sánchez

Proyectos Innovadores en la Temática de Municipio Social y Saludable Carlos Rafael Ulivarri López

Proyectos Innovadores en la Temática de Municipio Transparente Mario Santana Carbajal

Presidente Municipal de Cozumel, Quintana Roo

Presidente Municipal de Lerma, Estado de México

Presidente Municipal de Río Bravo, Tamaulipas

Presidente Municipal de Villa Victoria, Estado de México

de Proyectos Innovadores en la Temática de Municipio Social y Saludable María Esther Garza Moreno

Proyectos Innovadores en la Temática de Municipios con Equidad Darwin Renán Eslava Gamiño

Proyectos Innovadores en la Temática de Municipio Transparente Francisco Javier Velázquez Vallejo

Proyectos Innovadores en la Temática de Ciudades Sostenibles Alejandro Tenorio Esquivel

Regidora del Municipio de Guanajuato, Guanajuato

Presidente Municipal de Poza Rica, Veracruz

Proyectos Innovadores en la Temática de Ciudades Resilientes Laura Esther Beristain Navarrete Presidenta Municipal de Solidaridad, Quintana Roo

Comité Técnico y Aliados del Premio

Presidente Municipal de Coacalco, Estado de México

Presidente Municipal de San Felipe del Progreso, Estado de México

de Proyectos Innovadores en la Temática de Ciudad Inteligente Serafín Gutiérrez Morales Presidente Municipal de Xonacatlán, Estado de México

Sesión Técnica de Proyectos Ganadores Este año se ha realizado una agotadora Sesión de Evaluación del Comité Técnico que se prolongó por más de cuatro horas y donde se presentaron todos y cada uno de los proyectos seleccionados durante 2020. Participaron cada uno de los Municipios reconocidos, a través de sus Alcaldes, equipos técnicos y directores de área.

La Edición 2020 ha contado con el respaldo de instituciones académicas, redes, organismos municipalistas y expertos de nivel nacional e internacional, quienes han contribuido con su respaldo y acompañamiento al integrar el Comité Técnico del Premio. En ese marco se han analizado en esta Edición un total de 234 proyectos que han sido presentados por 82 municipios originarios de las 32 entidades federativas. De igual forma el Premio sigue caracterizándose por la participación y selección de municipios provenientes de todas las fuerzas políticas, sin excepción. Entre los organismos aliados destacan: Instituto Buen Gobierno, FENAMM, Federación Latinoamericana de Municipios (FLACMA), Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Fundación Internacional de Gobiernos Locales (FINDEL), Asociación Nacional de Regidores (ANAREM), Asociación Mexicana de Municipios y Ciudades Inteligentes (AMMECI) y la Fundación Universitaria de Administración Pública (FUNDAP). De igual forma participan la Asociación Mexicana de Movilidad y Transporte (AMTM), la Universidad Internacional de Florida (FIU), Centro Municipalista para el Desarrollo (CMD), Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, Revista MUNIcipium, Instituto Arnaiz, Gobernum y el Instituto de Marketing y Comunicación.


23

Ceremonia de Entrega 2020 La Gran Fiesta Municipalista de Premiación recibió 1,324 invitados virtuales y 25 presenciales Este año en la 10ª Edición del Premio, considerando la circunstancia de la pandemia, la Ceremonia de Premiación se ha realizado mayormente de manera virtual. La transmisión en vivo de la Ceremonia de Premiación contó con 1,324 invitados virtuales y más de 21,000 reproducciones en redes sociales, además de la destacada participación personal de los Alcaldes y municipalistas premiados.

Presencialmente, y cumpliendo con las normas de sanidad y distanciamiento, la Ceremonia fue encabezada como anfitrión por el Alcalde de Cuajimalpa y Presidente Adjunto de FENAMM, Adrián Rubalcava, quien estuvo acompañado por el Presidente de CONAMM y Alcalde de Iztacalco, Armando Quintero; el Presidente de FENAMM y Alcalde de Apodaca, César Garza; la Presidenta Ejecutiva de FENAMM y Alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos; la Alcaldesa de Tamiahua, Citlali Medellín; el Alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez; y el Secretario General de CONAMM y FENAMM, Sergio Arredondo. El Instituto Buen Gobierno fue anfitrión y organizador del proceso técnico del Galardón 2020, ganando el reconocimiento general de más de 50 organismos nacionales e internacionales municipalistas que se han sumado a esta gran iniciativa.

Conversatorio: Las Ciudades Aprenden de las Ciudades Como antesala a la Ceremonia de Premiación este año se presentó el Conversatorio Internacional “Las Ciudades Aprenden de las Ciudades”, donde participaron magistralmente Andoni Aldekoa, líder del proceso de transformación de Bilbao, España; Maravillas Rojo Torrecilla, Ex-Secretaria General del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) de Barcelona; Leopoldo Arnaiz, urbanista de Madrid y Presidente del Consejo Consultivo de la Federación Latinoamericana de Municipios; y con el acompañamiento como moderador de Eladio Jardón, Director del Instituto de Marketing y Comunicación, de Valencia, España. www.premiobuengobierno.com

/PremioBGM

@PremioBGM


Experiencias Exitosas: Monterrey, Nuevo León

MUNICIPIOS QUE TRASCIENDEN

24

Academia y Centro de Capacitación Continua; Monterrey, Nuevo León

E

n agosto de este año se inauguró la Academia y Centro de Capacitación Continua (C3) de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, cuya misión es formar cuerpos policiales y de tránsito más eficientes en su labor de prevención de delitos, como una institución que asegure su profesionalización, capacitación, adiestramiento y el desarrollo de mecanismos de reclutamiento de nuevos integrantes, con la visión de ofrecer seguridad de calidad a los regiomontanos.

La Academia es una instalación moderna e innovadora que cuenta con aulas, comedor, cocina, dormitorios, lavandería, sala de equipo audiovisual, servicio médico, auditorio, áreas verdes extensas, gimnasio, biblioteca, aula de cómputo, pista de prueba física y sala de juicios orales, además de recepción-vestíbulo, oficinas administrativas, oficina del comisario, consultorio, cubículo de control de acceso, aula para representación de escenas de crimen y la adquisición de tres modelos virtuales: uno de tiro y dos de manejo para patrulla y motocicleta.

La Academia Municipal más Moderna de México Este espacio cumple con 22 rubros que establece el Modelo Óptimo de la Función Policial en torno al indicador nacional para Academias e Institutos de formación policial, es decir, casi el doble de los 12 rubros mínimos recomendados; el resultado es el cumplimiento del 100% de ese indicador.

Las nueva instalación está ubicada en la antigua Estación de Trenes en la Colonia Industrial, después de un proceso de transformación del edificio que respetó su estructura original –protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)– y donde se intervinieron 4,460 m2 de estructura, 3,230 del edificio y 1,230 en la construcción de nuevos espacios, así como el desarrollo de trabajos de las ingenierías eléctrica, sanitaria, hidráulica, de gas, sistema contra incendio y 180 toneladas de refrigeración para la climatización del edificio.

De esa forma, Monterrey cuenta con la Academia Municipal más moderna y equipada de todo México, con la que se logra una plataforma que permite incrementar la capacidad institucional y la posibilidad de alcanzar la formación de 600 elementos al año, con un modelo integral de profesionalización, capacitación y adiestramiento en distintos rubros teóricos y prácticos. El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Adrián De la Garza realizó una inversión total de 130 millones de pesos en este proyecto, para la rehabilitación de la instalación y en el equipamiento del edificio. Es por ello que el Instituo Buen Gobierno le otorgó en su Edición 2020 el Premio Nacional en la categoría de Seguridad Inteligente.

/mtygob

@mtygob


Experiencias Exitosas: Orizaba, Veracruz

ECORI, Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos; Orizaba, Veracruz

L

a Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos “ECORI” es un proyecto de clase mundial impulsado por el Gobierno Municipal de Orizaba que fue construído con la visión de la llamada economía circular, y que logra eficientar la separación de residuos sólidos urbanos y con ello coadyuvar al mejoramiento del medio ambiente en la Ciudad, disminuir el calentamiento global al reducir la contaminación del suelo y el aire, además de reducir el gasto municipal por pago del confinamiento de los RSU en el relleno sanitario de la región. ECORI fue inaugurada el 20 de julio pasado con una inversión total de 15 MDP y tiene capacidad para recibir 130 toneladas de residuos sólidos urbanos diarios, separándolos en inorgánicos, orgánicos y metales. De éstos, el 60% (78 toneladas) es procesado por una empresa privada (Holcim-Apasco) y que logra la generación de energía y combustibles para el funcionamiento de la misma; el 40% de su operación –que representan los residuos orgánicos– es enviado al relleno sanitario; el metal separado es vendido a diversas empresas privadas para su fundición y transformación en otros productos; y el orgánico verde es tratado en procesos de compostaje.

Resultados Generados ■  Impacto positivo para 126,000 orizabeños y 473,000 habitantes de la región, y la generación de ahorros en el gasto municipal por 1 MDP que se evitan por concepto de pago de relleno sanitario de la región. ■  Ingreso por venta de residuos solidos ferrosos por 60 mil pesos en tan solo tres meses. ■  Impacto directo en el cumplimiento de 10 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: Salud y bienestar; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminable; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Ciudades y comunidades sostenibles; Acción por el clima, Vida de ecosistemas terrestres; Vida submarina; y Alianzas para lograr los Objetivos. ■  Implementación de una cultura del cuidado del medio ambiente y de separación organizada de Residuos Solidos Urbanos en la comunidad. /EventosAyuntamientodeOrizaba

@aytodeorizaba

Orizaba a favor del Medio Ambiente La gestión encabezada por el Presidente Municipal de Orizaba, Igor Roji, orienta importantes esfuerzos en acciones a favor del medio ambiente, por lo cual ha sido reconocido en múltiples ámbitos tanto a nivel nacional como internacional y en tal virtud recibido reconocimientos como La Escoba de Plata (España), uno de los galardones de mayor importancia en temas medioambientales. La gestión de residuos es una acción básica en la lucha por la conservación del medio ambiente y por disminuir los efectos del cambio climático; la correcta función de una Planta como ECORI permite a un Municipio no sólo recuperar la inversión hecha en ésta, sino también generar ingresos de la venta de residuos a entidades privadas o públicas. Orizaba desarrolla, en suma, una estrategia integral en materia medioambiental, entre cuyas acciones principales destacan la Planta Potabilizadora Citlatli, la construcción de infraestructura urbana para una movilidad sustentable, las acciones de conservación del Río en beneficio de las especies naturales de la región, entre otros. Por todo ello, el Gobierno Municipal de Orizaba y su Alcalde Igor Roji han sido galardonados por el Instituto Buen Gobierno con el Premio Nacional en la categoría Ciudades Sostenibles de su Edición 2020.

MUNICIPIOS QUE TRASCIENDEN

25


MUNICIPIOS QUE TRASCIENDEN

26

RECORRIDOS VIRTUALES

Dá a conocer INSTALACIONES Y SERVICIOS a través de nuestros RECORRIDOS VIRTUALES. Nunca antes visitar un espacio fue tan fácil e impactante.

PROMOCIONA Y DALE VISIBILIDAD A: Sitios Históricos y Patrimoniales Centros Médicos y de Primeros Auxilios (Covid-19) Industria e Infraestructura Áreas de Recreación y Deporte Espacios de Cultura e Investigación Universidad del Claustro de Sor Juana

Recorrido Virtual del Auditorio Divino Narciso, Claustro de Sor Juana, CDMX.

+52 55 7354 2101

www.aurora360.com.co

aurora360.lat


Asociacionismo en México

Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural

L

a Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural es un Red que agrupa a las 140 ciudades de nuestro país que han sido catalogadas por el INAH por poseer una importancia sobresaliente en virtud de su patrimonio histórico, monumental y cultural, y que se asocian para promover el mejoramiento integral de sus cascos históricos con una visión estratégica común.

Sus principales objetivos han sido desde entonces promover mecanismos de colaboración y coordinación con instancias gubernamentales, legislativas, internacionales y privadas para promover el desarrollo económico, el turismo, así como para gestionar recursos financieros en la promoción, conservación, restauración y difusión del patrimonio excepcional con que cuentan esas ciudades.

Esta Red fue constituida en mayo de 2010 en la ciudad de San Luis Potosí a iniciativa de la FENAMM y con el liderazgo de su entonces Alcalde, Mario García Valdez, quien fue su Presidente fundador y logró desde su fundación la incorporación de 108 municipios asociados.

La ANCMPC ha trabajado desde entonces en propiciar el intercambio de conocimientos, especialistas y experiencias exitosas entre las propias ciudades de nuestro país y de otros; su visión es facilitar la réplica de procesos innovadores entre localidades con condiciones similares.

Las principales propuestas que impulsa la ANCMPC son las siguientes: ■  Crear un fondo para ciudades Patrimonio Cultural, con 200 mdp destinados al reordenamiento de la imágen, los centros históricos, la promoción turísitca y la infraestructura básica en zonas declaradas patrimonio nacional por el INAH. ■  Impulsar el fomento del turístico para ciudades Patrimonio Cultural, propiciando una estrategia común de difusión de sus atractivos, la creación de la marca y su posicionamiento, así como lapotenciación de su patrimonio intangible (gastronomía, música, artesanía, etc.), entre otros. ■  Construir una Agenda para el desarrollo de las ciudades con Patrimonio Cultural, consensando iniciativas, propuestas y políticas públicas con énfasis municipalista que permita conocer y analizar las prioridades, retos y estrategias para la solución de los problemas de esas ciudades. Presidenta Actual: Lic. Anabell Ávalos Zempoalteca Alcaldesa de Tlaxcala, Tlaxcala Directora Ejecutiva: Mtra. Sandra Arredondo Morán Asociados:

120 Ciudades Patrimonio Nacional Contacto: Sandra Arredondo Morán Directora Ejecutiva

(+52) 55 4779.2486 sandra.arredondo@fenamm.org.mx

/ CiudadesMexicanasPatrimonio Cultural

MUNICIPIOS QUE TRASCIENDEN

27


MUNICIPIOS QUE TRASCIENDEN

28

Líder Municipalista de Categoría Nacional Adrián De la Garza Santos, Presidente Adjunto de la FENAMM y Alcalde de Monterrey

A

drián De la Garza Santos es uno de los Presidentes Municipales que mayor liderazgo municipalista ha alcanzado en nuestro país durante los últimos 5 años, período en el que ha encabezado el Gobierno de una de las más importantes Ciudades de nuestro país y en el que ha alcanzado un prestigio nacional e internacional como gestor de politicas públicas en seguridad.

Experto con Formación y Resultados en Seguridad Pública Su trayectoria ha sido sobresaliente como un Edil cuya estrategia y logros en materia de seguridad pública no han tenido parangón, a partir de una sólida formación en instituciones nacionales y estatales en la materia, y con resultados exitosos a nivel Municipal. Adrián De la Garza tiene formación profesional como Licenciado en Derecho y Maestro en Ciencias Penales, ambas por la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 2011 fue nombrado Procurador General de Justicia de su Estado, Nuevo León, donde alcanzó objetivos estratégicos que ubicaron a esa Entidad como el modelo exitoso en seguridad que todo el país quería replicar. En esa función realizó una importante reestructuración institucional, creando tres fiscalías regionales, poniendo en marcha la llamada Alerta AMBER en su Estado, impulsando una nueva Ley Orgánica de la Procuraduría Estatal y creando el Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata.

Profesional y Reformador de Instituciones Como Titular de la Procuraduría de su Estado natal logró importantes resultados que todos recuerdan aún, disminuyendo los principales indicadores de inseguridad, tal como sucedió con el robo de vehículos en un 86%, en homicidios con un 80%, en el robo a casa habitación en 33%, y en el robo a negocio en un 61%. A partir del 2014 fungió también como Secretario Ejecutivo del Gabinete de Seguridad del Estado de Nuevo León y como representante de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Durante la Asamblea General anual 2016 de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, llevada a cabo en la Ciudad de México, fue elegido por decisión unánime de los 64 Alcaldes que integran ese órgano colegiado, para presidir esa organización durante el período 2016 – 2017. En ese cuerpo coordinó los trabajos de todos los municipios del país en materia de seguridad pública, así como la vinculación con las instancias federales de ese sector.


Quién es Quién

En 2015 Adrián De la Garza fue electo como Presidente Municipal de Monterrey, recuperando en favor de su Partido (el PRI) la Capital del Estado, después de 9 años consecutivos de gobiernos emanados del PAN, haciéndolo además en un marco nacional de hegemonía de éste último. Su gobierno ha sido reconocido por la importante reducción de la deuda municipal que recibió y por su buen manejo financiero, mejorando los indicadores con que fue evaluado por las calificadoras internacionales; de igual manera, fue reconocido como el gobierno municipal más transparente de Nuevo León y el segundo a nivel Nacional. En materia de desarrollo económico, el estudio Doing Business ubicó a su Municipio con el primer lugar nacional en facilidad para hacer negocios y por su avance en la calidad y eficiencia para facilitar la apertura de empresas. En materia de seguridad, transformó la Policía de Monterrey en un cuerpo de cercanía con la gente y con un modelo de ciudad inteligente, mediante la capacitación y certificación de los elementos y la adquisición de equipo de tecnología de punta; creó la Guardia Auxiliar Municipal y el Sistema de Seguridad e Inteligencia, y logró instalar más de dos mil cámaras de vigilancia en distintos puntos del municipio, siendo éstas las primeras en la Ciudad y convirtiéndose en el primer municipio del país en contar con su propia red de fibra óptica.

Gobernante de Categoría Nacional En 2019 inicia su segundo mandato como Presidente Municipal de Monterrey, al ser el primer Alcalde en la historia de la Ciudad en ser reelecto democráticamente para un segundo mandato posterior inmediato. En forma simúltanea ha desempeñado varias responsabilidades y ha recibido reconocimientos por el gobierno exitoso que ha encabezado. Como dirigente de organizaciones municipalistas ha ocupado diversos cargos en la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), tales como el de Presidente Adjunto y Vicepresidente de Seguridad Pública. En la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM, que agrupa al total de los municipios del país) ha sido Vicepresidente y CoPresidente.

Contacto: /AdrianDeLaGarzaS

@AdrianDeLaGarza

Por sus importantes logros al frente de la Alcaldía de Monterrey ha sido también distinguido por 4 años consecutivos con el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal, en diferentes categorías: ■  2016 - Premio Nacional de Municipio Seguro ■  2017 - Premio Nacional de Haciendas Locales Fuertes ■  2018 y 2019 - Premio Nacional de Planeación Estratégica Urbana ■  2020 – Premio Nacional de Seguridad Inteligente

29 MUNICIPIOS QUE TRASCIENDEN

Trayectoria Municipalista y Político Eficaz


GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

30

Hacia un Nuevo Modelo de Municipio en México Sergio Arredondo Olvera Secretario General de FENAMM y FLACMA

Federalismo Agotado y Municipios Débiles

L

a historia reciente de México nos llevó a mutar el federalismo que los padres de la Patria imaginaron –que debía estar conformado de tres partes: Federación, Estados y Municipios– a uno que la pandemia centralista ha impuesto como un modelo sumamente inequitativo, donde la realidad política del país lo considera de dos partes –Federación y Estados–, lo cual deriva en un sistema con gobiernos municipales desproporcionadamente frágiles. Todo se ha centralizado: la política, la toma de decisiones, el régimen de competencias, los recursos hacendarios y el desarrollo económico. Ese modelo de país fue objetivamente exitoso en lo político, en lo social y en lo económico más allá de la mitad del siglo pasado, y que se prolongó a lo largo de varias décadas, pero que exhibió claramente su agotamiento al inicio de los ochentas, sin que el Estado mexicano tuviese la capacidad de realizar las reformas que se requerían y que aún siguen pendientes. Reforma política, convención hacendaria o reforma del estado, han quedado pendientes y nada ha posibilitado terminar con el “ogro filantrópico” que Paz describió magistralmente. Actualmente es clara la inequidad existente entre los tres órdenes de gobierno, y más clara aún cuando se conoce la fórmula de reparto de los recursos públicos nacionales. Del total de los impuestos que pagan los mexicanos, sólo el 4% se destina a los Municipios, 16% a los estados y 80% a la federación, cuando el promedio de países OCDE otorga a los gobiernos locales (estados y municipios juntos) el 45%; en México solamente el 20%. Además de los rezagos en el reparto de competencias y de asignación de instrumentos de política para ofrecer soluciones a los ciudadanos en sus entornos locales.

Centralismo Fiscal, Competencial y Político Otra realidad mexicana que a todos los países –y especialmente a los más desarrollados– les parece inconcebible, es el hecho de que en el nuestro los municipios solamente cobran a nivel nacional un impuesto ¡sólo uno! Aunque parezca increíble, así es. Casi todos los impuestos que pagan los mexicanos se entregan a la Federación y unos pocos le corresponden a los Estados. Esto,

desde luego, no siempre fue así: antes de centralizarse el sistema hacendario en la década de los treintas, los estados y los municipios captaban una amplia gama de contribuciones, tal como sucede en los países más avanzados del mundo. Adicionalmente podemos ver cómo se profundiza la disparidad poblacional; en México los extremos son extraordinarios: el 12% de la población del país vive en 9 municipios y en el otro lado, 132 municipios tienen menos de mil habitantes. Vivimos un acelerado proceso de urbanización, sin acompañarlo de responsabilidades locales ni descentralización de los recursos; hoy México es uno de los países del mundo con mayor densidad de concentración poblacional, ya que cerca del 80% de la población es urbana, superando ampliamente el promedio mundial que ronda el 54%. Esos elementos abonan la necesidad de un debate sobre cuáles deben ser las cualidades del modelo que en el presente y en el futuro queremos asignarle los mexicanos al Municipio; en lo que parecen coincidir todos los actores políticos del país y que propicia pleno consenso entre ellos, es sobre la importancia de lo local y la necesidad de acercar las soluciones de gobierno a los ciudadanos, a través del orden de gobierno que claramente está más cerca de ellos.

Por un Acuerdo Nacional, Pacto Fiscal y Convención Hacendaria Es lamentable que, sin embargo, no haya sido posible construir un acuerdo nacional para reformar el modelo municipal y fortalecer las instituciones públicas cercanas a los ciudadanos; pareciera, entonces, que prevalecen los intereses partidistas, de grupo o de actores nacionales que no terminan por asumir una voluntad política que haga posibles las reformas que den mayor equidad al sistema federal mexicano.


Actualidad Municipal Propuestas para la Modernización de los Municipios Con esa visión planteamos un conjunto de cualidades que deben orientar la modernización de los municipios:

Modelo del Municipio Mexicano

■  Gobiernos municipales fortalecidos; que realicen gestiones eficaces, eficientes y transparentes en la administración pública local.

Las organizaciones de municipios lideradas por la FENAMM planteamos, en contraparte, una reforma integral del modelo municipal, la cual se basa en 5 líneas principales:

■  Municipios realmente autónomos, a partir de una redefinición de las competencias de los tres órdenes de gobierno y asignación de los recursos para cada competencia.

1 2 3 4 5

Reformar Modelo Competencial de País (Federalismo) Realizar reformas políticas y legislativas en forma integral; las Ciudades deben asumir la vocación de responsables de las políticas sociales; reducir la desigualdad y pobreza; promover la participación ciudadana; y asegurar oportunidades para sus habitantes. Ciudades con Gobernabilidad Combatir la Corrupción, propiciar mayor democracia, impulsar la profesionalización y transparencia; implementar mecanismos de rendición de cuentas; fomentar la certificación de servidores públicos locales y la profesionalización de cuadros directivos de los gobiernos municipales. Fortalecer Finanzas Municipales y Reformar Sistemas Hacendarios Nacionales Reparto equitativo de impuestos; asignar fondos para cada competencia local; promover estructuras fiscales equitativas; alentar la cooperación horizontal e internacional; ampliar las competencias tributarias; y mejorar los sistemas de recaudación. Prevenir el Delito con Estrategias Sociales Invertir en la reconstrucción del tejido social; fortalecer las polícias municipales; promover sistemas de readaptación de delincuentes; coordinación efectiva de órdenes de gobierno; profesionalizar los cuerpos policiacos; y promover políticas de juventud y educativas. Planear con Visión Estratégica y Establecer Sistemas Inteligentes Construir ciudades con visión innovadora y de largo plazo; definir la vocación económica de cada ciudad; promover sistemas racionales de construcción de infraestructura local; modernizar los servicios públicos; ordenar espacios públicos; e intensificar el uso de TICs en la toma de decisiones.

■  Participación institucional y activa de los ayuntamientos en las instancias de diseño y definición de las políticas públicas, hacendarias y sociales de orden nacional. ■  Justicia social en los Estados y Municipios que sufren de mayores niveles de desigualdad, pobreza y pobreza extrema. ■  Autoridades y servidores públicos municipales profesionales, así como sistemas de administración y gestión modernos, eficientes y rentables. ■  Gobiernos locales con amplio consenso social que fomenten una mayor participación ciudadana y que permitan procesar los consensos, transparentar las acciones de gobierno y generar un sentido de corresponsabilidad. ■  Ayuntamientos con poder para ejercer el derecho para iniciar leyes o decretos ante Congresos locales y de éstos al Congreso de la Unión. México vive hoy una profundización del centralismo, que se expresa en deterioro político, hacendario e institucional en los 2,462 municipios de nuestro país, con un escenario de pandemia, de crisis económica y de consecuente deterioro social, las comunidades locales se encuentran solas y sin la oportunidad de un diálogo con el Gobierno federal (dos años sin un solo encuentro entre el Presidente de la República y los Alcaldes del país) que permitiese la búsqueda de soluciones conjuntas. Los Municipios no pueden hoy ser optimistas. Sólo el cambio de contexto político en las elecciones de 2021 y una nueva voluntad federalista de la próxima Cámara de Diputados podrían abrir escenarios diferentes y mejores para el único orden de gobierno cercano a la gente. Y de ahí hacia la construcción de un nuevo Pacto Fiscal y de una Reforma de Estado federalista que ponga en el centro a los ciudadanos.

Sergio Arredondo Olvera

Secretario General de FENAMM y FLACMA

Contacto:

+52 (55) 570.0525 sergio.arredondo@fenamm.mx

/SergioArredondoOlvera @ArredondoSergio

www.fenamm.mx

31 GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

Peor aún, el modelo centralista se ha profundizado a niveles insospechados con el actual gobierno federal, al desaparecer todos los fondos municipales, negarse al diálogo Federación-Municipios, reducir la participación de los tributos federales y marginar a los Presidentes municipales en el establecimiento de las prioridades nacionales.


GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

32

¿Y qué hacemos con los Municipios? Mauricio Merino Especialista en Transparencia Parece que nadie sabe bien a bien qué hacer con los municipios; cómo involucrarlos en las soluciones y cómo rescatarlos de los problemas.

S

abemos a ciencia cierta que en el 2021 habrá más necesidades, más conflictos y menos dinero. También sabemos que el gobierno de la República se ha propuesto enfrentar todos esos desafíos en solitario, porque el presidente no acepta intermediarios. Pero entre todas las dificultades que vendrán juntas a partir de enero, hay que añadir la triple crisis financiera, de seguridad y de gobernabilidad que está hundiendo a los gobiernos municipales del país. Y hasta hoy, parece que nadie sabe bien a bien qué hacer con ellos; cómo involucrarlos en las soluciones y cómo rescatarlos de la ecuación de los problemas. No es una cuestión menor, pues a pesar de todo, los gobiernos de los municipios son los más cercanos a la vida cotidiana de la gente y son los responsables de la calidad de vida colectiva de los pueblos, las comunidades y las ciudades del país. Mientras no cambie el arreglo federal —y ojalá que nadie disponga eliminarlos por austeridad— los ayuntamientos seguirán siendo la base de la administración pública territorial y seguirán siendo el cimiento del Estado nacional.

De Aliados Clave al Rezago Esa labor política no la puede hacer suya ni el Ejército, y a nadie a lo largo de la historia mexicana se le ha ocurrido aún prescindir de ellos. Por el contrario, cuando el Estado nacional todavía no se consolidaba, la única referencia gubernativa que permitió mantener vigente a México fue la municipal. Es bien sabido que en los peores momentos del conflicto entre liberales y conservadores, el presidente Juárez echó mano de los gobiernos locales para hacerse de recursos, de armas y de legitimidad política, para combatir a quienes preferían el centralismo impuesto a golpe de soldados e iglesias. Los liberales siempre fueron proclives al federalismo y gracias a esa convicción, el país pudo remontar la guerra interna y la invasión francesa: Benito Juárez nunca encabezó ni se propuso una epopeya solitaria. Luego de la revolución del siglo XX, los municipios se convirtieron en las principales correas de transmisión entre el gobierno nacional y las comunidades del país; fueron, a un tiempo, filtro y altavoz: de un lado, atendían las necesidades básicas de las personas y atenuaban los conflictos y, de otro, reproducían “la línea” y el discurso que llegaba desde la capital. A pesar de la supuesta libertad que les había entregado la Constitución del 17 para administrar su hacienda, en la práctica estaban sometidos a la cadena de mando que tenía en la cúspide


Actualidad Municipal

GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

33

al Ejecutivo federal y ellos mismos, los municipios, reproducían las redes de control del partido antes hegemónico. Con todo, nadie imaginaba que México pudiera gobernarse sin el respaldo de los ayuntamientos. El crecimiento demográfico, las sucesivas crisis económicas y la centralización abusiva de las decisiones fueron desgastando esos vínculos y entonces, hacia el final del siglo XX, el vacío se fue llenando por las oposiciones al PRI. Sin embargo, el incremento de la pluralidad política no ayudó a fortalecer a los gobiernos de los pueblos sino a conflictuarlos más. Los gobiernos federales los llenaron de obligaciones, los convirtieron en cajas de pago para los programas diseñados desde el centro y los abandonaron a su suerte. Otro error a la larga lista de los despropósitos que estallaron con la rebelión electoral del 2018.

Situación Actual de los Municipios Así que hoy tenemos un berenjenal: municipios endeudados, atados por el incumplimiento de laudos laborales, con servidores públicos sin horizonte, con agendas múltiples, disparatadas y agigantadas por la pandemia y cercados por la desconfianza, la carcoma de los grupos criminales y desdeñados por el gobierno federal. La columna vertebral de la gestión pública de México está fracturada y, de momento, no hay nada que parezca viable para enderezarla.

Dr. Mauricio Merino

Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid; ha escrito y coordinado varios libros y ensayos. Fue presidente del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública; ha sido profesor en la UNAM, en el CIDE, en el COLMEX, en la FLACSO. Fue Consejero Electoral del Consejo General del IFE, presidió la Comisión del Servicio Profesional Electoral y la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.


GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

34

¿A quién le importan los Problemas Públicos?

León Ricardo Lizárraga Cubedo Presidente del Consejo Directivo del IAPQROO

H

ace más de 70 años que iniciaron los estudios de la identificación de los problemas públicos como parte de la aparición de la disciplina de las políticas públicas. En el nacimiento y desarrollo de esa disciplina se ha conceptualizado a los problemas públicos por su tratamiento más que por su origen, legitimidad, causa o razón jurídica, pues un problema de los particulares o de la sociedad se vuelve público (según esta disciplina) cuando se toma en cuenta para resolverlo en la Agenda de Gobierno, cuando una persona o un grupo que elegimos todos, esto es, un alcalde, un gobernador, un Presidente de la República, los diputados o las personas servidoras públicas toman la sabia decisión de considerarlo, los hacen suyos y es él o ellos quiénes le dan el carácter de problema público.

la comunicación, su globalidad, la velocidad con que se difunden los actos, acciones o acontecimientos de la vida de las personas y las instituciones y no sabemos procesar la información que deriva de estos fenómenos, se provoca, incluso de manera involuntaria un desgaste institucional y un hartazgo social como el que ahora vivimos.

Además, el sacrificio realizado en Ecatepec, por parte de uno de los mayores héroes de nuestra independencia en México, es un hecho histórico trascendente que atesora la memoria colectiva de lo oriundos. En la víspera de cada 22 de diciembre, año tras año, un sinfín de actividades culturales rememoran a José María Morelos y Pavón en escuelas, pueblos, iglesias y comunidades de todo el municipio. Es la identidad de un pueblo y memoria de la historia fundamental para un país. A este poder de decisión de los actores gubernamentales de hacer suyos nuestros reclamos y necesidades colectivas, cuando ellos lo consideren, hay que sumarle la forma en que conciben al gobierno; en cómo se comunican con la sociedad; su preparación; su comportamiento; su experiencia; su sensibilidad; su visión; su cosmovisión del mundo y del espacio que le corresponde gobernar; su salud mental y física; su madurez personal; su capacidad de resiliencia; su instinto; su estilo de liderazgo; su conocimiento de la administración pública; su ética, honestidad e integridad; pero sobre todas esas cosas, el nivel de cercanía que tiene con los ciudadanos.

Hoy más que nunca, la sociedad ha alcanzado un nivel de organización que permite no sólo el procesamiento de la información que genera, sino la capacidad de concebir y tratar los problemas públicos más allá de la propia Agenda de Gobierno. Un ejemplo claro de ello es la propia Federación Nacional de Municipios de México, organización de la sociedad civil que durante más de 20 años ha impulsado una serie de cambios institucionales que han permeado en la vida de los municipios del país, logro que ha podido ser gracias a la organización, tratamiento, clasificación, manejo y definición de los problemas públicos de los municipios.

Es muy complejo y difícil que una sola persona reúna todas estas cualidades o se encuentre en su máximo nivel de maduración cuando se trata de procesar nuestros problemas. Por eso, cuando a esta circunstancia le sumamos el avance de

Una de esas organizaciones civiles es el Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) que lleva más de 42 años trabajando en esa entidad federativa con impacto a nivel nacional e internacional.

Ante esta complejidad, cualquiera pudiera pensar que a nadie le interesa resolver los problemas públicos, definirlos, procesarlos y clasificarlos para atenderlos, sin embargo, ese sentimiento está muy alejado de la realidad.

Acciones Institucionales

Como la FENAMM hay diversas organizaciones civiles a lo largo y ancho de México que se han dado a la tarea de diseñar métodos de procesamiento de información que permitan a los tomadores de decisión comprender la dimensión de los problemas, ver su causalidad, vislumbrar a los actores que forman parte de estos, identificar sus atributos y componentes, pero sobre todo, medir la frecuencia con que se presentan en un espacio geográfico determinado.


Actualidad Municipal

En el IAPQROO a finales del año 2016 empezamos a diseñar conjuntamente con un grupo de especialistas en materia informática y tecnológica un Sistema para la Toma de Decisiones que concibe a los problemas públicos, que tenemos los ciudadanos, como aquella situación anómala o no deseada de nuestra vida personal y colectiva que compartimos con otras personas en el espacio público en el que interactuamos desde la casa, la cuadra, la colonia o localidad y la ciudad independientemente de que esté considerado o no en la Agenda Gubernamental. El Sistema para la Toma de Decisiones se compone a su vez de 4 subsistemas: el Subsistema de Información, que detecta toda la problemática que tienen los municipios y el Estado mediante estudios poblacionales, análisis normativo y administrativo; el Subsistema de Problemas Públicos, que se nutre del monitoreo de 21 medios de comunicación del Estado de Quintana Roo; el Subsistema de Agenda Gubernamental, que compara la definición de los problemas públicos que proporciona la sociedad con la que toma en consideración el gobierno; y el Subsistema de Evaluación y Comunicación, que delinea las estrategias que el gobernante y su gobierno deben de seguir para legitimar sus decisiones.

Publicación de Problemas Subsistema de Alertas de Comunciación

1. Identificación de temas prioritarios por eje del Plan de Desarrollo (estatal y municipal). 2. Análisis dela estructura de Gobierno, por sectores, dependencias y entidades responsables del cumplimiento delos objetivos de desarrollo.

3. Análisis de los Programas Presupuestarios por dependencia y sector. 4. Definición de temas base bajo la visión de causa efecto para la posterior clasificación de los problemas públicos reflejados en los medios de comunicación.

5. Monitoreo y recolección de notas informativas de manera diaria.

Subsistema de Problemas Públicos

En este sentido, el IAPQROO es una organización de la sociedad civil que monitorea los 365 días del año los problemas públicos municipales, mediante un método propio, con el apoyo de herramientas de ciencia de datos que ha consolidado una base de datos dinámicos durante los últimos cuatro años, que permite hacer reportes diarios, semanales, mensuales y anuales, así como análisis específicos sobre un problema público en particular, como el de la basura, la salud, la inseguridad, la infraestructura, la corrupción, actuación de las personas servidoras públicas o la violencia de género. Es indudable que ante la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, denominado Coronavirus o COVID-19, los tomadores de decisión municipales y estatales, requieren de herramientas que les puedan facilitar el proceso decisorio para focalizar los esfuerzos institucionales y priorizar el gasto público que por la circunstancia se ha vuelto cada vez más escaso. Trabajar con organizaciones como FENAMM y el IAPQROO para apoyarlos en la solución y seguimiento de los problemas públicos es hoy en día una posibilidad y una necesidad insoslayable.

Metodología propia del IAPQROO Nuestra metodología contempla el análisis documental de todas las competencias jurídicas que tiene el Gobierno Federal, Estatal y Municipal; analiza los programas, líneas de acción y objetivos de los Planes de Desarrollo de los tres órdenes de gobierno; realiza una revisión de los programas presupuestarios; los problemas se identifican con base en el análisis causa-efecto y; una vez que tenemos la estructura de los problemas a identificar, se hace una revisión diaria de los hechos o acontecimientos que publican los medios de comunicación que se ligan a los problemas previamente definidos, midiendo la frecuencia en la que aparecen, su georreferenciación, el orden de gobierno que le corresponde atenderlo, el programa que impacta, y los actores (dependencias gubernamentales o personas) involucrados. De esta identificación se hacen análisis comparativos con los estudios poblacionales que previamente se levantan casa por casa, así como de las acciones que realizan los gobiernos para identificar en la Agenda de Gobierno cuáles son las prioridades que atienden los Presidentes Municipales y si están o no alineadas con las prioridades que la ciudadanía determina de manera personal o a través de los medios de comunicación.

León Lizárraga Cubedo Especialista en Políticas Públicas por el INAP de México y, en Administración y Gerencia Pública por el INAP de España. Es integrante del Comité Científico y del Consejo Directivo de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal, OICI, España (1938) y Premio a la Excelencia Municipal 2020 (Instituto Buen Gobierno). Actualmente es Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, A.C. (IAPQROO) y Presidente de la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS) Capítulo Quintana Roo.

Contacto:

/iapqroo.ac

www.iapqroo.org.mx

GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

35

Sistema para la Toma de Decisiones


Actualidad Municipal

GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

36

Citymarketing, una necesidad de los actores del desarrollo Carlos Salazar-Vargas Estratega y Consultor Internacional

“Con mucha frecuencia veo en el Citymarketing, identidades construidas artificialmente y luego “insertadas” -en forma fría e inmisericorde- en el discurso político.” Carlos Salazar-Vargas

E

l Citymarketing (Marketing de ciudades o territorial) es una disciplina que surge de la necesidad de buscar y encontrar, una identidad propia que ponga de manifiesto y concrete en hechos tangibles, los valores de una ciudad, con el fin de proyectar sus recursos y cualidades, a sus públicos internos y externos. Es por eso que dentro de su marco integrador se amplía, complementa y enriquece el concepto de Gerencia de Ciudades, al redefinirse como una herramienta de gestión postmoderna, que va más allá del planeamiento estratégico, eclipsa la reingeniería y el re-diseño de la City, supera la “Smart City” y otros planteamientos que intentan acercarse al concepto de “la ciudad ideal”, en donde al existir una mejor calidad de vida se logre posteriormente, ser competitiva internacionalmente. Infortunadamente, muchos gobiernos confunden el Citymarketing, enfocando su gestión en comunicar las “maravillas realizadas” sin implicar a los ciudadanos. Otros han diseñado un logotipo representativo “sin alma”, con el objetivo de “vender” la ciudad, llenarla de visitantes, negocios y turistas para atraer inversiones, sin antes escuchar a los habitantes acerca de cuál en su deseo: esa City ideal de sus sueños. Algunos otros alcaldes, se limitan a hacer videos, donde muestran las maravillas naturales de su región. Y también hay quienes eligen hacer un inventario de buenos deseos y de atractivos “sueños guajiros” que supuestamente debería tener la City.

clave es que los gobernantes tengan “pensamiento de diseño” enfocando los problemas desde el ciudadano, que entiendan sus necesidades, deseos y gustos y en conjunto -con la iniciativa privada convencida de la necesidad de compartir sus objetivos con los del gobierno y los ciudadanos- sientan realmente la necesidad de involucrarse en el proceso para perfeccionar las soluciones, ampliar los horizontes, apoyar los procesos y co-financiar los proyectos…es decir, haciendo realidad los sueños compartidos, mediante un dialogo abierto y constante. Es por esto que el Citymarketing está basado, construido y soportado en y por un trípode: En primer lugar, es imprescindible trazar la ciudad que real y conscientemente ha optado por una vida futura mejor. Posteriormente, dar a conocer este rediseño y mantenerlo dinámico y apasionante y finalmente, lograr una City más atractiva frente a otras. Algunos confunden el proceso del Citymarketing con solo una de estas etapas y olvidan que las tres -en conjunto y secuencia- son indispensables, alcanzado procesos más horizontales que verticales, más híbridos que singulares, con etapas que se complementen en un orden lógico, pues el re-diseño debe surgir de la previa implicación ciudadana y desde la co-creación con el público externo, como modelo de ciudad abierta, inteligente y amigable. En el Citymarketing son necesarias las buenas ideas… pero las ideas, como el ombligo, todo el mundo las tiene, la cuestión es cómo vamos a ponerlas en acción.

Hoy día, cuando la ciudadanía supera -y en muchola capacidad de gestión de los gobernantes, surge el Citymarketing como hilo conductor entre los tres actores del desarrollo de la City: Gobierno, Iniciativa Privada y Ciudadanos, que se alinean en un común acuerdo con el público externo. Así, la Contacto: Carlos Salazar-Vargas

Estratega y Consultor Internacional

+52 (222) 2-12-99-44 +52 (222) 2-17-94-58 informes@carlosalazarvargas.org

/CarloSalazar.politing @CarlosSalazarV www.carlossalazarvargas.org


Prospektiva Consultores es una empresa dedicada al diseño, implementación y evaluación de politícas públicas en distintas áreas de los gobiernos locales, estatales y federal, buscando elevar la capacidad de gobernar y el liderazgo de los tomadores de decisiones en un contexto politíco, económico y social dinámico. Capacitación y Equipamiento

Rescates de Espacios Públicos

Educación

Perspectiva de Género

GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

37


GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

38

Las Iniciativas de que son Urgentes para Fortalecer a los Municipios en México

En las últimas dos décadas la FENAMM ha liderado las principales reformas en favor de los Municipios de México, con grandes logros para asignar fondos y para promover mejoras institucionales a favor de nuestras Ciudades. Hoy estamos trabajando en favor de las más urgentes demandas municipalistas que legítimamente deben realizarse; por ello les presentamos las diez más importantes:


GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

39

¡ Afíliate a la FENAMM, a tu Municipio le Conviene ! Contacto: Lic. Eduardo Delgado

Coordinador de Enlace Municipal y Afiliación

+52 (55) 5705.0525 eduardo.delgado@fenamm.mx

/FENAMM @FENAMMAC

www.fenamm.mx


GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

40

¿La Escisión de Municipios resuelve la Problemática Municipal? Josué Cirino Valdés Huezo

E

l pasado mes de agosto, el Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura Mexiquense presentó una iniciativa, anunciada por el Senador Higinio Martínez Miranda, para dividir Ecatepec de Morelos en dos, a fin de crear un nuevo municipio: Ciudad Azteca. Ante la situación, el entorno social de Ecatepec se enrareció y motivó reproches de diversos grupos y asociaciones municipales, al considerarlo un atropello contra la identidad y cultura local. Fue tal el repudio, que incluso representantes del mismo partido la rechazaron. Por lo que, días después de presentada, los diputados locales impulsores Faustino de la Cruz y Azucena Cisneros retiraron la intención de discutirla en este período ordinario de sesiones, posponiéndola de manera indefinida. Ante el panorama, es preciso discutir si la escisión de municipios, para crear nuevos, constituye la solución a las problemáticas municipales.

Escisiones por Voluntad Ciudadana En primer lugar, en la historia del país y del Estado de México se han presentado escisiones de municipios, para crear otros; pero la característica distintiva en la mayoría de casos es un clamor de un centro de población determinado a separarse del núcleo original, principalmente por razones de identidad hacia un territorio diverso al cual se encuentran unidos. Por ende, la intención separatista debe analizarse, primeramente, en términos políticos y no administrativos. Tonanitla, San José del Rincón y Luvianos son ejemplo de ello. Las poblaciones de dichos lugares mantuvieron una lucha de mucho tiempo por separarse de Jaltenco, San Felipe del Progreso y Tejupilco, relativamente. El municipio es por antonomasia el espacio donde el ciudadano ejerce su voz en un escenario democrático y, por ello, tiene que ser de la misma comunidad de donde emane la intención de separación. Así lo prevé la Ley para la creación de nuevos municipios del Estado de México, la cual establece con claridad que la solicitud para crear un nuevo municipio debe hacerse al Congreso Local, por conducto del gobernador; o bien, por medio de los representantes de los centros de población que pretenden escindirse del municipio de origen. Por lo que, pretender forzar cupularmente un asunto de esta naturaleza, deviene en un exceso.


Actualidad Municipal

Historia e Identidad Cultural En segundo lugar, el sentido de pertenencia que los habitantes de un lugar tienen con dicho sitio, es un asunto de identidad cultural con la comunidad de la que se es miembro. Por ello, cualquier tentativa que no parta del seno de ésta se encuentra destinada al fracaso. Se requiere un amplio consenso social y político para llegar a una determinación tan importante. En el caso de Ecatepec, el municipio cumplió 200 años de existencia. El 25 de abril de 1820 se instaló su primer Cabildo. La congregación no es de reciente creación; es anterior, incluso, a la erección del propio Estado de México. Así que cualquier tentativa de balcanización tiene que tomar en cuenta la antigüedad de los municipios y el grado de integración de sus partes componentes como pueblos originarios, colonias, barrios y fraccionamientos.

Los Factores a Considerar Existen muchos otros factores que hacen evidente la dificultad de escindir cualquier municipio, por ejemplo, el hídrico y el presupuestal. Desde el punto de vista hídrico, el nuevo municipio de Ciudad Azteca carecería de infraestructura hidráulica suficiente, pues la mayoría de pozos que abastecen esa zona está del lado de San Cristóbal. Entonces, el grave problema de escasez del líquido no se solucionaría con la división, porque dependería, en tal caso, de que el municipio de Ecatepec y la federación le cedieran agua, creándose otro conflicto. En cuanto a lo financiero, hay otro reto: la deuda contratada del municipio actual. La cuestión sería dilucidar cuál de los dos municipios la asumiría, ¿el actual o el de nueva creación? Jurídicamente la carga, de manera natural, se quedaría en el municipio de Ecatepec; sin embargo, con la pérdida de territorio y habitantes dejaría de percibir los ingresos necesarios para atenderla.

Además, el sacrificio realizado en Ecatepec, por parte de uno de los mayores héroes de nuestra independencia en México, es un hecho histórico trascendente que atesora la memoria colectiva de lo oriundos. En la víspera de cada 22 de diciembre, año tras año, un sinfín de actividades culturales rememoran a José María Morelos y Pavón en escuelas, pueblos, iglesias y comunidades de todo el municipio. Es la identidad de un pueblo y memoria de la historia fundamental para un país.

Otro gran reto es el tema de la plantilla laboral. Se tendría que determinar qué sucedería con la relación laboral existente entre los empleados del Ayuntamiento que pierde territorio y qué pasaría con el nuevo. La relación laboral persiste y las obligaciones laborales permanecen. El nuevo municipio iniciaría sin personal y tendría que contratar nuevos trabajadores, pero el anterior municipio seguiría con la carga laboral, ahora con menores ingresos, reducidos por la disminución de su población. Finalmente, otro problema serían los costos sociales, administrativos y burocráticos para hacer frente al desgaste social, según refiere el consultor y académico Pedro Lichtle, quien explica que la propuesta tendería a reducir ingresos e incrementar costos, debido a que algunos de los criterios en la asignación presupuestal a municipios son con base en el esfuerzo recaudatorio y el tamaño de la población. Actualmente, “la composición de los ingresos de Ecatepec, en 2019, fue 85.2% derivado de aportaciones y transferencias y sólo 14.8% por recaudación.” En conclusión, la escisión de municipios como solución a los problemas es una propuesta que requiere mucho tiempo de maduración, estudios y bases sólidas, por lo que debe analizarse cuidadosamente para evitar graves consecuencias sociales o de inestabilidad; en sí misma, no es la solución de fondo a las problemáticas del municipio libre mexicano.

Lic. Josué Cirino Valdés Huezo Abogado, presidente de la Asociación de Abogados Adolfo López Mateos, Maestría INAP, Diputado Federal LXI Legislatura, secretario de la Comisión de Función Pública, síndico procurador de Ecatepec 2012-2015.

Contacto:

+52 (55) 5116.9322

/ JosueValdesH

jcvaldesh@yahoo.com.mx

@Josue_ Valdes

josuevaldes.com

GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

41


GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

42

México celebra Elecciones Municipales sin precedente en 2021 Eduardo Delgado Coordinador de Enlace Municipal y Afiliacion de FENAMM

N

uestro país se encamina a celebrar en junio de 2021 un proceso electoral histórico y el más importante de la historia, considerando los más de 21,000 cargos de elección popular que serán renovados tanto a nivel local en 30 estados y a nivel federal en todo el país. Pero también su importancia radica en un entorno de crispación política, de crisis sanitaria y de polarización de las principales fuerzas políticas. Derivado de una etapa de armonización de calendarios electorales en las entidades federativas que ha propiciado se conjunten en una sola fecha las elecciones locales, en la actualidad y por vez primera se elegirán en un solo día 19,359 cargos municipales; además de 15 gubernaturas y 1,063 Diputados de 30 Congresos Locales. En el ámbito federal será renovada la Cámara de Diputados completa, lo que significa 500 diputados federales, tanto por la vía uninominal como la plurinominal. Ese proceso dio inicio ya el pasado 7 de septiembre, por lo que se encuentran en marcha los procesos internos en los partidos políticos para resolver sus candidaturas, la definición de posibles alianzas y, por su parte, la estructura de la autoridad electoral –el INE– se encuentra en preparativos

de su estructura organizacional. Las elecciones 2021 se llevarán a cabo el domingo 6 de junio y están convocados a votar 95 millones de electores registrados, es decir, 5 millones de personas más que en el proceso electoral anterior de 2018. En el ámbito local se renovarán todas las tipologías de cargos públicos: Presidentes Municipales, Regidores, Síndicos, Juntas Municipales, Alcaldías, Consejales, Gubernaturas y Diputaciones Locales, y que cuantitativamente son los siguientes: ■  Se eligen 1,926 Presidentes Municipales de los 2,467 que existen en el país, y que corresponden al 78% del total. Adicionalmente se eligen los 16 Alcaldes y Consejales de la Ciudad de México. ■  Se eligen Presidentes Municipales y Alcaldes en 30 entidades, excepto en los Estados de Durango e Hidalgo. ■  Se eligen 15,107 Regidores, 2,122 Síndicos y 204 Consejales. ■  Se eligen en forma directa 526 cargos locales adicionales: Juntas Municipales en Campeche; Sindicaturas en Chihuahua; Regidurías en Nayarit y Presidencias de Comunidades en Tlaxcala.


Actualidad Municipal

Estado

Ayuntamientos

Sindicaturas

Regidurías

11 5 5 13 123 67

12 5 5 28 123 67

86 63 48 102 856 714

38 10

76 10

400 94

46 80

52 85

418 580

125 125 112 36 20 51 153 217 18 11 58 18 72 17 43 60 212 106 58

125 198 112 36 20 77 162 217 36 11 64 18 72 17 58 60 212 106 58

1,464 1,856 874 166 197 449 1,070 1,810 148 117 387 153 486 51 407 350 633 581 547

1,910

2,122

15,107

Aguascalientes Baja California Baja California Sur Campeche Chiapas Chihuahua Ciudad de México Coahuila Colima Durango Guanajuato Guerrero Hidalgo Jalisco Estado de México Michoacán Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca Puebla Querétaro Quintana Roo San Luis Potosí Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas Total

Contacto: Lic. Eduardo Delgado

Coordinador de Enlace Municipal y Afiliación

+52 (55) 5729.9637

Alcaldías

Concejales

16

204

16

204

eduardo.delgado@fenamm.org.mx

GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO MUNICIPAL

43

A continuación presentamos el mapa de cargos locales que serán electos por cada una de las 32 Entidades federativas, como sigue:


Municipios que Piensan Global y Actúan Local

MUNICIPALISMO INTERNACIONAL

44

Marca Ciudad y Pandemia Guillermo Zurita Godoy Relacionador Público, Publicista y Gestor proyectos de Marca Ciudad Latam

Marca Ciudad: Desafíos para las ciudades de América Latina y El Caribe

L

a pandemia ha puesto a las ciudades frente al reto de competir internacionalmente para atraer visitantes, mejorar el bienestar de sus residentes y recuperar la inversión en sus territorios, bajo un nuevo protocolo sanitario y así asegurar su permanencia y competitividad en el futuro. Hoy en día más del 80% de la población de América Latina y El Caribe vive en zonas urbanas, y para el 2050 será casi el 90% (datos del Banco Interamericano del Desarrollo, BID). Esta creciente urbanización plantea desafíos importantes para los 16,400 municipios que existen en la región, exigiendo a los mismos hacer frente a las demandas de nuevos empleos, servicios urbanos, escuelas, transporte, vivienda y seguridad de forma consciente y planificada. América Latina y el Caribe, siendo la segunda región más urbanizada del planeta, concentra 242 ciudades con menos de 2 millones de personas creciendo a tasas mayores que los países en los que ellas se encuentran. Considerando este escenario: ¿Cuáles serán los desafíos para los gobiernos locales? Fortalecerse internamente será el desafío más importante para los gobiernos locales, trabajando por generar pertenencia en los ciudadanos, replanteando la movilidad urbana y la seguridad ciudadana; fomentando la economía circular; otorgando importancia a la identidad de los territorios como redes de cooperación social, entre otros desafíos.

Marca Ciudad ante estos nuevos escenarios Igual que lo han hecho las grandes marcas de productos y servicios del mundo, las ciudades de hoy usan elementos del marketing –como la marca y la experiencia– para satisfacer a quienes las visitan o viven en ellas, con valores, espacios, estilos de vida, acontecimientos, eventos, productos y servicios memorables que captan emociones y crean relaciones de afecto. Las ciudades encuentran la manera de ser únicas y desarrollan perfiles interesantes que las sitúan en primera línea de la competencia por mercados. Crean íconos que las representan, destacan y promocionan sus hechos culturales o históricos; sus entidades y equipos deportivos, su naturaleza, los centros de conocimiento, la visión de futuro, el grado de innovación, las fortalezas económicas y otros atributos, atados a un sello y a sus estrategias de promoción. Éstos son los activos con que cuentan las ciudades para competir internacionalmente para atraer visitantes y fomentar la inversión en un proceso de replanteamiento de su marca en la generación de acciones que fomenten la seguridad y confianza en quienes las visiten. En un esfuerzo mancomunado entre el sector público y el sector privado podrán garantizar la permanencia y cumplimiento de un plan de marca-ciudad, lejos de los intereses políticos partidistas, con una visión de futuro consensuada y enfocada en el bienestar de los ciudadanos.

Guillermo Zurita Godoy

Relacionista Público y Publicista con especialidad en Comunicación Estratégica. Gestor de las primeras iniciativas para el desarrollo de la Marca Ciudad en Chile. Organizador y facilitador en conferencias, talleres, conversatorios y seminarios. Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Marca-Ciudad de FLACMA.

Contacto: info@zuritayasociados.com

/zuritayasociados

www.zuritayasociados.com


MUNICIPALISMO INTERNACIONAL

45


MUNICIPALISMO INTERNACIONAL

46

Interlace, Urbanización Sostenible Mónica Solórzano Soto Content Manager del Proyecto INTERLACE y Directora Técnica de la Secretaría Ejecutiva de FLACMA

I

NTERLACE es un consorcio que reúne a más de 20 organizaciones internacionales, europeas y latinoamericanas, así como ciudades de estas dos regiones para trabajar juntos con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional sobre la urbanización sostenible a través de soluciones basadas en la naturaleza para la restauración y rehabilitación de ecosistemas urbanos y periurbanos, ello con el fin de crear ciudades más habitables, resilientes e inclusivas.

Cooperación internacional entre ciudades sostenibles La Unión Europa brinda apoyo financiero para enmarcar estas acciones en el proyecto HORIZONTE 2020, como parte del capítulo destinado al fortalecimiento de la cooperación internacional para la urbanización sostenible a través de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para la restauración y rehabilitación de ecosistemas urbanos, enfocado en la colaboración entre la Unión Europea y la región de América Latina y el Caribe.

Este proyecto buscará generar e implementar formas innovadoras de participación inclusiva que optimicen la recopilación de conocimientos y experiencias disponibles y la coproducción de instrumentos y herramientas de gobernanza para las SBN restaurativas. Las ciudades de Granollers (España), Chemnitz (Alemania) y la región metropolitana de Krakowska (Polonia), Envigado (Colombia), Portoviejo (Ecuador) y el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar


Municipios que Piensan Global y Actúan Local

La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) junto con la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL/Costa Rica), Climate Alliance y la organización Mundial de Gobiernos Locales Unidos (CGLU), son las redes de ciudades que participan como socias en el consorcio de INTERLACE; éstas tendrán el importante rol de crear y hacer funcionar el acelerador de redes de ciudades y la replicabilidad a nivel regional y global, además de dar una amplia difusión y aplicación de los resultados del proyecto a través de vías efectivas para lograr un impacto. FLACMA y UNGL son las organizaciones municipalistas que coordinarán las actividades para la diseminación en nuestra región. Climate Alliance para Europa y CGLU se encargarán de la conexión y aprendizaje con otras regiones del mundo. El proyecto contará con un Centro de Innovación Virtual que apoyará estos esfuerzos, sirviendo como una plataforma duradera que perdura más allá de la duración del proyecto para difundir la herramienta Ciudades SBN de INTERLACE para la restauración y rehabilitación de ecosistemas urbanos y promover la el aprovechamiento de los resultados del proyecto.

que abarca los cantones de San José, Montes de Oca, Curridabat y La Unión (Costa Rica) son los seis principales actores del proyecto que participan en este proceso. Éstos proporcionarán y compartirán experiencias con otras ciudades a nivel mundial y desarrollarán capacidades técnicas y de procedimiento. El proyecto aplica un enfoque integrador impulsado desde la visión de la ciudad para abordar los desafíos urbanos a través de la restauración, rehabilitación y reconexión de procesos naturales y sociales. Mediante un mecanismo de tres niveles se buscará generar la cooperación y la multiplicación de iniciativas para el intercambio y el aprendizaje. El primer nivel implica a la ciudad y las partes locales interesadas; el segundo nivel es un acelerador de redes de ciudades a nivel subnacional; y en el tercer nivel se fortalecerán la cooperación y las interacciones entre pares a escala local, regional y global.

Además, otros componentes del proyecto consisten en el desarrollo de sistemas de evaluación integrados, un catálogo de instrumentos de política y gobernanza, elaboración de documentos de impulso de la ciudad, documentos de orientación y más. El legado de INTERLACE apoyará los procesos de toma de decisiones para la restauración ecológica urbana en las ciudades de la UE y América Latina y el mundo. INTERLACE ha iniciado sus primeras actividades el pasado septiembre y tendrá una duración de 4 años. Bajo la coordinación del Ecologic Institute (Alemania), promoverá el conocimiento y la conciencia para el uso y desarrollo de SBN restaurativas, fomentará procesos de planificación urbana más ecológicamente coherentes e integrados, y sentará las bases para una cooperación e intercambio multidireccionales sostenidos entre la UE y las ciudades de América Latina y el Caribe para lograr un impacto transformador más amplio.

Contacto: Mónica Solórzano Soto

Content Manager del Proyecto INTERLACE Directora Técnica de la Secretaría Ejecutiva de FLACMA

@INTERLACE _ NBS monica.solorzano@flacma.lat

MUNICIPALISMO INTERNACIONAL

47

Actores a nivel regional


MUNICIPALISMO INTERNACIONAL

48

FLACMA celebra su Asamblea General Ordinaria Sandra Verónica Arredondo Morán

Directora de Enlace Institucional de FLACMA

L

a Federación Latinoamericana Municipios (FLACMA) celebró su Asamblea General Ordinaria 2020, evento anual en el que definió la estrategia, dirigencia y proyectos que seguirá durante los próximos tres años; FLACMA es el organismo que agrupa y representa a los Alcaldes y Asociaciones nacionales de municipios de los 33 países de Latinoamérica. En este evento que por primera vez se realizó en forma virtual participaron Alcaldes de Ciudades que son miembros, los dirigentes y los secretarios ejecutivos de las Asociaciones Nacionales, 125 asociados que integran sus órganos de gobierno y los coordinadores de los 49 Grupos de Trabajo institucionales, así como en carácter de invitados los dirigentes de organismos y redes internacionales municipalistas de alto nivel.

estatutarias y se contó con intervenciones de 12 líderes de organismos invitados y de los principales Alcaldes integrantes de la dirigencia de FLACMA. Destacaron los mensajes de Emilia Saiz, Secretaria General de CGLU; Elkin Velásquez, Director de ONU Habitat para Latinoamérica; Almudena Maillo, Secretaria General de la Unión de Ciudades Capitales (UCCI); Arlene María, Directora General de CIDEU; Verónica Magario, Vicegobernadora de Buenos Aires; María García Pizarro, Vicesecretaria de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM); Pablo Jurado, Presidente de la Conferencia de Gobiernos Provinciales de Ecuador (CONGOPE); Eugene Zapata, Director de la Red de Ciudades Resilientes; Orelle Solar, Asesora Regional de la OPS-OMS; y Cristina Rodriguez-Acosta, Directora Adunta del Instituto Gordon de la Universidad Internacional de Florida.

Durante la Asamblea, el Presidente del Organismo Mundial de Alcaldes (CGLU), Mohamed Boudra, tomó protesta a la nueva Directiva para el período 2020-2023 que encabezarán como Presidente Johnny Araya, Alcalde de San José, Costa Rica, y como Secretario General el mexicano Sergio Arredondo, también Secretario General de la FENAMM.

México, Sede Permanente de FLACMA y Capital Municipalista de LATAM Evento Reúne la Cúpula Municipalista Latinoamericana Durante el evento –que se prolongó por casi 4 horas– se presentó el Informe de la Gestión 2017-2020 a cargo de Iván Arciénega, dirigente saliente y Alcalde de Sucre, Bolivia, se aprobó el Plan Estratégico 2020-2023, se realizaron reformas

Entre los principales acuerdos de la Asamblea fue establecer su sede central definitiva en México e instalar aquí el equipo técnico de la Secretaría General, al haber sido reelecto Sergio Arredondo Olvera en ese cargo y con ampliación estatutaria de responsabilidades institucionales, como un reconocimiento a su gestión de los últimos tres años y a su liderazgo en México dentro de FENAMM y CONAMM.


Conoce el Municipalismo Mundial

Dirigencia de FLACMA 2020-2023 La Directiva de FLACMA 2020-2023 será integrada desde ahora por un equipo de Alcaldes de alto nivel que acompañará al Presidente Johnny Araya –quien a la vez es CoPresidente de CGLU– y al Secretario General Sergio Arredondo. De igual forma fue electo como CoPresidente de FLACMA el Alcalde de Apodaca y Presidente de FENAMM, César Garza Villarreal.

PRESIDENTE PRESIDENTE DE FLACMA Johnny Araya Monge Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) de Costa Rica

COPRESIDENTES COPRESIDENTE César Garza Villarreal Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y Alcalde de Apodaca COPRESIDENTE Mariano Javier Noguera Presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e Intendente de Tafi Viejo COPRESIDENTE José Antonio Santiago Rivera Alcalde de Comerío, Puerto Rico COPRESIDENTE Raúl Delgado Orellana Presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y Alcalde de Paute

COPRESIDENTE Daniel Quintero Calle Alcalde de Medellín, Colombia COPRESIDENTE Rocío Molina Travesi Presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) COPRESIDENTE Julio César Vivies Cogley Presidente de la Confederación de Asociaciones de Municipios de Centroamérica y el Caribe (CAMCAyCA) y Alcalde de Montijo, Pánama COPRESIDENTE Edde Cuéllar Alegría Federación de Municipios Libres del Perú (FEMULP) y Alcalde de Ate

SECRETARIO GENERAL Sergio Arredondo Olvera

Contacto: +52 55 5705.0525 flacma@flacma.lat

/laFLACMA @FLACMA _

www.flacma.lat

MUNICIPALISMO INTERNACIONAL

49


AGENDA MUNICIPALISTA

50

Alcaldesa de Tamiahua representa a FENAMM en República Dominicana FENAMM y la Agenda Internacional de las Alcaldesas

L

a presidenta de la Red Nacional de Mujeres Municipalistas de México y vicepresidenta de FENAMM, Citlalli Medellín Careaga, realizó una gira de trabajo por la República Dominicana ante la invitación de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO) y representando también a la Federación Latinoamericana de Municipios (FLACMA). Esta agenda internacional de la dirigente de las Alcaldesas de México tuvo como principal objetivo promover una agenda de género de las ediles latinoamericanas. Esa agenda considera principalmente los siguientes temas: impulsar el empoderamiento de las mujeres en los gobiernos locales y en la vida política municipal; promover la representatividad del 50-50 en cargos públicos de nivel de toma de decisión en latinoamérica; y alentar iniciativas que impusen la reactivación económica de los municipios con vocación turística, tras la crisis que ha dejado la pandemia. La dirigente visitó la República Dominicana del 18 al 26 de noviembre de este año y su agenda tuvo como principal momento la participación en el IX Congreso y Asamblea Anual de UNMUNDO, donde llevó la representatividad de FLACMA, de la Red Latinoamericana de Mujeres Municipalistas, de FENAMM y de la Red Nacional de Mujeres Municipalistas. La agenda consideró la participación en foros, encuentros bilaterales, relaciones con las asociaciones municipalistas de ese país y eventos protocolarios en municipios emblemáticos de ese país.

Reunión con el Presidente de República Dominicana y Líderes nacionales La Edil mexicana fue recibida por el propio Presidente del país, el Excelentísimo Sr. Luis Abinader, vicepresidenta de aquél país, Raquel Peña, así como por varios ministros y ministras que le acompañanaban en el acto de recepción. De igual manera, la alcaldesa de Tamiahua, se reunió con los dirigentes de las diferentes organizaciones municipalistas del país. Entre los encuentros bilaterales cabe destacar el sostenido con Víctor D’Aza, secretario general de la Liga Municipal de República Dominicana, quien también es viceministro de Asuntos Interinstitucionales y Relación con los Poderes del Estado; Kelvin Cruz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y alcalde de La Vega; María Mercedes Ortíz, alcaldesa de Salcedo y presidenta de UNMUNDO; y Emérita Peña, directora ejecutiva de UNMUNDO; entre otros.


51 AGENDA MUNICIPALISTA

Congreso Nacional de Mujeres Municipalistas de RD Durante el IX Congreso y Asamblea de UNMUNDO se realizaron tres días de debates sobre el tema central: “Gobiernos Locales: Financieramente Sostenibles, Transparentes, Igualitarios y Resilientes ante la Emergencia Sanitaria”, en un evento que contó con la participación de más de 420 delegadas de todo el país y que se celebró en la Ciudad de Punta Cana. Durante el mismo, la Alcaldesa mexicana fue la oradora principal y conferencista magistral, disertando sobre “Tiempo de Pandemia con Perspectiva de Género en América Latina”, donde convocó a formar un ejército de mujeres guerreras en toda Latinoamérica con el objetivo de conquistar más posiciones en el poder local. Uno de los ejes de la exposición consistió en presentar la experiencia de su Ciudad como uno de los municipios con más baja estadística de contagios y defunciones por la pandemia en México.

Gira internacional por Municipios Dominicanos La dirigente de las Alcaldesas de México y Latinoamérica fue recibida por tres alcaldesas dominicanas en sus respectivas ciudades y en eventos protocolarios de alto nivel. En primer lugar, en el Ayuntamiento de Higüey, en la Provincia de La Altagracia, donde se le distinguió por el Concejo de Regidores del Municipio con una sesión extraordinaria en la que acordaron por unanimidad entregarle el distintivo de Visitante Distinguida. Posteriormente fue invitada por la Alcaldesa de Salcedo y Presidenta de UNMUNDO, María Mercedes Ortíz, a participar en el acto central del 60 Aniversario luctuoso de las Hermanas Mirabal y en la conmemoración del Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer; actividad realizada en la Casa Museo de las Hermanas Mirabal en la zona denominada Ojo de Agua; durante el acto se le concedió también el galardón de Visitante Distinguida. Finalmente, Medellín sostuvo un encuentro con Ángela Rivera, vicealcaldesa del principal destino turístico del país y uno de los más importantes a nivel mundial, Punta Cana, con quien

coincidió en iniciar un proceso de hermanamiento, acordando realizar el próximo mes de marzo una visita de reciprocidad y de formalización del protocolo respectivo. Cabe destacar que esta actividad se enmarca en la estrategia que FENAMM desarrolla de internacionalización de los municipios que son asociados, y cuya visión es trabajar en el intercambio de experiencias de buenos gobiernos a partir de un plan estratégico basado en las metas de la Agenda 2030 y en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nacionaes Unidas. Así, tanto FENAMM como FLACMA son organizaciones que trabajan en favor de la descentralización y el desarrollo local, pero específicamente en actividades relacionadas con el ODS 5, equidad de género, promoviendo el empoderamiento de la mitad de la población que es ese ejército de mujeres municipalistas líderes en sus comunidades locales, en las ciudades y en los gobiernos municipales.


AGENDA MUNICIPALISTA

52

Reunión de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural La Alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, asume la Presidencia y encabeza dirigencia plural

D

irigentes de la red de las ciudades que poseen un legado cultural, histórico y monumental excepcional se reunieron el 13 de noviembre en la Ciudad de Tlaxcala, donde renovaron su Mesa Directiva, sostuvieron un diálogo con expertos y delinearon el plan de acción de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Cultural. Esta red fue constituída en 2013 a iniciativa y forma parte de las 52 redes municipalistas que ha promovido la FENAMM.

La Presidenta Ejecutiva de FENAMM y Alcaldesa de Tlaxcala, Anabell Ávalos, fue electa y tomó protesta como Presidenta, y encabezará los trabajos de la ANCMPC en el periodo 2020–2021; la red es formada por los 140 municipios que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha declarado Patrimonio Nacional y se caracteriza por su composición plural. La dirigencia la integran también como CoPresidente el Alcalde de Pachuca, y como Vicepresidentes las Alcaldesas de Tamiahua, Aquixtla, Tlaxco y Jacona, y el Alcalde de Sucilá. El evento fue encabezado por los principales dirigentes del municipalismo del país, los presidentes de la CONAMM y de la FENAMM, Armando Quintero y César Garza. El presidente de la FENAMM tomó protesta a los integrantes de la nueva dirigencia de la ANCMPC y los invitó a desarrollar una agenda ambiciosa que promueva el reordenamiento de los cascos históricos de las ciudades con mayor patrimonio cultural del país.

En la reunión participaron el subsecretario Humberto Hernández Haddad y el director general de Innovación Mauricio Reyna, de SECTUR federal; el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio de la Secretaría de Cultura, Arturo Balandrano; el director del Patrimonio Mundial del INAH, Francisco López; el presidente de la Asociación Nacional

de Municipios Turísticos y alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; el presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos y alcalde de Orizaba, Igor Rojí; y el dirigente de la Red Latinoamericana de Ciudades Patrimonio Cultural y de la Asociación Nacional de Municipios (ANAM) de Guatemala, y alcalde de Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, entre otras personalidades. La nueva Presidenta de ANCMPC, Anabell Ávalos, convocó a impulsar reformas legales, la creación de un fondo especial en el PEF, gestionar cooperación internacional, profesionalizar los servicios locales y ampliar la infraestructura turística de esas bellísimas ciudades que son testimonio del pasado que enorgullece a todos los mexicanos.


Encuentro Estatal de Capacitación y Profesionalización con l@s President@s Municipales Elect@s del Estado de Hidalgo Visión para Profesionalizar a Ediles en Hidalgo

Acuerdan constituir la FENAMM Estatal

on motivo del único proceso electoral municipal que se celebró durante este año 2020 y la renovación de autoridades municipales en los 84 municipios del Estado de Hidalgo, la FENAMM realizó el primer evento dentro del Programa Permanente de Capacitación y Profesionalización de Servidor@s Públic@s Municipales.

Entre los acuerdos del evento se formalizó el compromiso para realizar acciones de capacitación permanentes, y conformar asociaciones estatales filiales de FENAMM en el Estado, tanto de Alcaldes, como de regidores y Síndicos.

C

Este evento se desarrolló con base a un programa con duración de tres días –del 3 al 5 de diciembre– en los Salones Perla de la Ciudad de Pachuca, y tuvo como objetivo detonar una estrategia integral y que se prolongará durante los cuatro años que considera la gestión de los gobiernos municipales electos. El Secretario General de FENAMM, Sergio Arredondo, participó durante las tres jornadas y compartió las ceremonias inaugural y de clausura con los dirigentes del PRI Estatal, Ericka Rodríguez y Julio Valera. Por su parte correspondió el mensaje de acuerdos al Alcalde de Pachuca, Sergio Baños.

Encuentro Estatal y Programa Integral En el Encuentro presencial participaron 29 conferencistas, legisladores, organismos municipalistas, académicos y expertos en base al Programa Temático que incluyó las áreas de federalismo, marco jurídico, hacienda municipal, planeación urbana, políticas públicas, programas y reglas de operación, servicios públicos, gobernanza y comunicación política municipal, entre otros. En forma virtual participaron regidores, síndicos y próximos servidores públicos municipales designados. La FENAMM y el PRI-Hidalgo organizaron conjuntamente el Seminario de Capacitación para Servidores Públicos Municipales, lo que incluyó a 32 Alcaldes y Alcaldesas, así como Regidores, Síndicos y futuros funcionarios municipales que asumirán el próximo 15 de diciembre.

AGENDA MUNICIPALISTA

53


AGENDA MUNICIPALISTA

54

Renueva su Dirigencia la Asociación Nacional de Municipios Turísticos El Alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, asume la Presidencia de ANMT ante el Titular de SECTUR Federal

L

a Asociación Nacional de Municipios Turísticos renovó su Mesa Directiva para el período 2020–2021 en un evento de Toma de Protesta que reunió a los Alcaldes de la ciudades turísticas más importantes del país, autoridades federales del sector, líderes de las comisiones legislativas de turismo del Congreso y representantes de los organismos empresariales del sector. El Presidente de la Zona Sur de FENAMM y Alcalde de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, asumió como Presidente y encabeza una mesa directiva plural integrada por 26 Alcaldes, donde Tlaxcala, Mérida y Solidaridad tendrán las CoPresidencias. Los Alcaldes plantearon un conjunto de tpropuestas, entre las que destaca la importancia de reactivar los Fondos para Pueblos Mágicos y para Ciudades Patrimonio Cultural que este gobierno federal ha cancelado. Realizada de forma virtual, la reunión fue encabezada por el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, quien tomó protesta a la nueva dirigencia y presentó junto con el equipo directivo de SECTUR las prioridades y programas del sector que mayor impacto tienen localmente. La reunión fue coordinada por el Secretario General de la FENAMM y la CONAMM, Sergio Arredondo Olvera.

En el evento participaron el Dip. Luis Alegre Salazar, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; el Presidente de CONCANACO-SERVYTUR, José Manuel López Campos; Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de SECTUR; así como Alcaldes y Funcionarios locales de municipios con vocación turística del país, legisladores locales y expertos en el tema. El Presidente entrante de la ANMT, Pedro Joaquín Delbouis, presentó cinco propuestas estratégicas para una nueva agenda de ciudades turísticas y que respondan a la nueva normalidad, y son las siguientes: ■  Establecer un modelo de integración y promoción turística de los municipios, orientado a publicitar sus destinos. ■  Hacer del turismo una herramienta para disminuir las desigualdades socioeconómicas, con una visión sostenible para el desarrollo de las comunidades. ■  Diversificar la oferta turística y potenciar las industrias creativas. ■  Crear la Coordinación Nacional de Directores Municipales de Turismo, como órgano de trabajo técnico de vinculación entre los destinos del país. ■  Hacer a un lado las diferencias ideológicas y partidistas, y ponerlas por debajo del interés superior de llevar bienestar a las comunidades.

PRESIDENTE

Pedro Joaquín Delbouis Cozumel, Q. Roo

Anabell Ávalos Zempoalteca Tlaxcala, Tlax. (PRI)

COPRESIDENTES

Laura Esther Beristain Navarrete Renán Barrera Concha Solidaridad, Q. Roo (MORENA)

Mérida, Yuc. (PAN)

VICEPRESIDENTES DE COMISIONES Pueblos Mágicos Igor Fidel Roji López Orizaba, Ver. (PRI)

Vinculación Institucional Destinos de Congresos y Convenciones

Desarrollo Turístico

Ciudades Patrimonio

Atractivos Turísticos

Luis Bernardo Nava Guerrero Querétaro, Qro. (PAN)

Raúl Morón Orozco Morelia, Mich. (MORENA)

Marcos Efrén Parra Gómez Taxco de Alarcón, Gro. (PAN-PRD)

Jorge Alfredo Lozoya Santillán Hidalgo del Parral, Chih. (INDEP.)

Emanuel Irépani Hernández Gama Tzintzuntzan, Mich. (PRI)

Turismo Gastronómico

Fernando Yunes Márquez Veracruz, Ver. (PAN)

Zonas Arqueológicas

María Elena Lezama Espinosa Benito Juárez (Cancún), Q. Roo (MORENA)

Turismo Sustentable

Infraestructura Turística

Citlali Medellín Careaga Tamiahua, Ver. (PVEM)

Jaime Heredia Angeles Teotihuacán, Méx. (MORENA)

Jerónima Toledo Villalobos San Cristóbal de las Casas, Chis. (MORENA)

Turismo Deportivo

Armida Castro Guzmán Los Cabos, BCS (MORENA)

Pueblos con Encanto

Francisco Xavier Nava Palacios San Luis Potosí, S.L.P. (PAN)

Adela Román Ocampo Acapulco, Gro. (MORENA)

Jorge Sánchez Allec Zihuatanejo de Azueta, Gro. (PRI)

Nubia Xiclali Ramos Carbajal El Fuerte, Sin. (PRI)

Sitios Históricos

Destinos de Playa

Turismo de Aventura Turismo Artesanal

Turismo Cultural

Turismo Religioso

Moisés Alejandro Anaya Aguilar Francisco Chíguil Figueroa Chapala, Jal. (MC) Gustavo A. Madero, CDMX (MORENA)


Revista Sobre Ciudades y Actualidad Municipal

EDITORIAL

55

Tu empresa en la Revista MUNIcipium

Gran Alcance y Cobertura en los Municipios MĂĄs de 20,000 ejemplares se distribuyen en los 2, 462 Municipios,

mediante envĂ­os directos y versiĂłn digital.

Presente en mĂĄs de 300 eventos y actividades municipalistas anuales.

MUNIcipium estĂĄ presente en: 2,462 Gobiernos Municipales Gobiernos Estatales Gobierno Federal Legisladores Asociaciones de Municipios Nacionales e Internacionales Dirigentes PolĂ­ticos y de Partidos Empresas Productoras de Bienes y Prestadoras de Servicios a Municipios Instituciones AcadĂŠmicas, Universidades y Centros de Estudios Nacionales y Estatales 

  

  


EDITORIAL 56

Profile for MUNIcipium

MUNIcipium . 34  

MUNIcipium . 34  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded