Mundo Plástico 93

Page 1



OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


CONTENIDO

DISEÑO Y EMPAQUES

54

Culminando el ciclo armónico, la idea hecha realidad

APLICACIONES

08

58

EN LA PORTADA

De la serigrafía, el código y el arte plástico más plástico

Entrevista con Ankur Prakash, vicepresidente Iberoamérica y Manufactura Global de Wipro Limited.

IoT: el futuro sostenible de la industria conectada ESFERA LABORAL

6 NOVEDADES SINTÉTICAS

36

ECONOMÍA PLÁSTICA 12

La visión ejecutiva: Una Revolución Industrial llena de oportunidades

Productividad y estabilidad fiscal, el reto de la economía

50

1.2 millones de hectáreas de bosques con manejo sustentable

52

Plastianguis,cada vez más en la economía circular

38

16

Uso de tecnología para una correcta Gestión del Desempeño ALTA DIRECCIÓN

Abierta la convocatoria “Empresas de Impacto 2019”

DISEÑO Y EMPAQUES

56

18

Plásticos que hacen al mundo... De TaipeiPlas a México TRANSFORMACIÓN

26

28

La gama más novedosa para producción impecable

4

44

APLICACIONES 60

Eficacia y tranquilidad, el aporte plástico al transporte

62

Gana México concurso global de construcción sustentable

SOLUCIONES Y TECNOLOGÍA

A todo color, la belleza del diseño hecha realidad 46

Automatización, la clave para la innovación y la competencia

Reduciendo costos y optimizando procesos con gemelos digitales

De dimensiones nanométricas y la ciencia que mejore la vida

Analíticas y recuperación de lo complejo en la industria

Secado al vacío, ideal para producciones pequeñas

MATERIAS PRIMAS

32

34

40

Beneficia Industria 4.0 al sector de alimentos y bebidas

ACADEMIA E INVESTIGACIÓN 64

Tecnología: El espacio, el Sol, la energía

66

Súper premiada, una investigación mexicana en polímeros

48

ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD

Economía circular desde la propia academia: Red Ecomaker Querétaro

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


DIRECTORIO Sofía Elorza GERENTE EDITORIAL Bárbara Gaxiola GERENTE DE SISTEMAS Francisco Barrón GERENTE COMERCIAL Nishán Alcántara ARTE Y DISEÑO Ángel Cruz PUBLICIDAD Jorge Trujillo Rodrigo Hernández ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIA Scharoon Palomares LOGÍSTICA Ernesto Martínez GERENTE GENERAL

AÑO 16 No. 93 OCTUBRE/ NOVIEMBRE 2018

www.mundoplastico.net info@mundoplastico.net revistamundoplastico

La Revista Mundo Plástico® cuenta con el apoyo de:

LA PLUMA DEL LECTOR

redaccion@mundoplastico.net ANIPAC PRESIDENCIA

Aldimir Torres Arena DIRECCIÓN GENERAL

Raúl Mendoza Tapia VICEPRESIDENCIA

Salvador Ortega Riquelme INFORMES

info@mundoplastico.net

Mundo Plástico® con registro de marca 1734350 es una publicación bimestral de Editorial Fass, S.C. El contenido de las notas firmadas no necesariamente representa la opinión del editor, y es de exclusiva responsabilidad de los autores. Certificado de Reserva de Derechos: 04-2010-092111160100-102. Registrado en el padrón nacional de medios impresos SEGOB. Número de Registro Postal PP09-02061. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones que se produzcan en esta publicación ni intervendrá en problemas o discrepancias que se susciten con terceros por adjudicación de marcas o contenidos de publicidad. Precio del ejemplar México: $ 85.00 m.n. Resto del mundo: $ 7.00 us.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

5


NOVEDADES SINTÉTICAS

Iberdrola anunció que la empresa ha sido reconocida como LEAD en el Pacto Mundial por su compromiso continuo en favor del Pacto Mundial y de los Diez principios de empresa responsable de Naciones Unidas. Anunciado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York durante la Cumbre mundial 2018 del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Iberdrola ha sido identificada como una de las participantes más comprometidas de la mayor iniciativa de sostenibilidad empresarial corporativa del mundo. “Las compañías LEAD representan el nivel más alto de compromiso con el Pacto Mundial de Naciones Unidas. Sería imposible alcanzar los Objetivos de desarrollo sostenible y crear el mundo que queremos sin unas medidas inteligentes de la comunidad empresarial responsable. Necesitamos empresas de todos los tamaños, como las que se han reconocido hoy, para mejorar su rendimiento, dondequiera que estén, en su camino hacia la sostenibilidad”, indicó Lise Kingo, CEO y directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

“Desde la Cumbre de París en 2015, tres de los cinco riesgos mundiales más importantes en cuestión de probabilidad e impacto están relacionados con el clima, según un estudio del Foro Económico Mundial. Ninguno de estos riesgos estaba en los primeros cinco puestos hace apenas diez años. Los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, todos, tenemos la obligación moral de combatir el cambio climático y transformar las palabras en hechos”, comenta Ignacio Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, quien intervino en la sede de Naciones Unidas. “La lucha contra el cambio climático ha sido parte de la estrategia empresarial y las decisiones de Iberdrola durante 20 años. Desde 2001, hemos invertido 100 mil millones de dólares en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y turbinas de bombeo eficaces, con el fin de reducir nuestras emisiones. Nuestra historia demuestra que la lucha contra el cambio climático crea oportunidades de trabajo, a la vez que beneficia tanto a los accionistas como a la sociedad en su conjunto”.

Como parte de una estrategia industrial clara, Omron ha creado una red mundial de laboratorios para pruebas de conceptos destinada a demostrar de manera práctica a los clientes y a otras partes interesadas la funcionalidad y las ventajas de los sistemas de producción altamente automatizada, como la robótica flexible. Omron, inspirándose en el Centro de tecnología de automatización central de Barcelona y en centros de conocimiento especializados en integración robótica (como el de Dortmund), ha montado muchos laboratorios de innovación en los últimos años. Estos laboratorios tienen como objetivo convertirse en una referencia fundamental tanto para los clientes como para la industria en general y aportar pruebas más concretas de la viabilidad de la tecnología de automatización. El laboratorio de innovación de Omron en Madrid consolida el servicio y la asistencia local que la empresa proporciona a los clientes de Omron Iberia. José Cabello, director general nacional de Omron Iberia, comenta: “Para nosotros es especialmente importante establecer una estrecha relación con los sectores de alimentación y bebidas, automoción y packaging, así como con la ingeniería mecánica y de plantas en general. Esto implica probar todos los elementos juntos para comprobar si la solución funciona realmente en un entorno práctico y, si es así, cómo lo hace. Al final de este proceso, solemos llevar a cabo una prueba de concepto que se pueda aplicar de manera práctica a la producción”.

6

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


AerSale anunció el lanzamiento de una nueva unidad de negocios, AerSale Parts Manufacturing, en Roswell, Nuevo México, que se dedicará a la fabricación de piezas de aviones comerciales y militares. La unidad comercial también será responsable del desarrollo de sistemas patentados como AerSafe y AerTrak, que han recibido certificados de tipo suplementarios (Supplemental Type Certificates, STC) de la FAA. para cumplir con las diversas reglas y mandatos de la agencia. “AerSale Parts Manufacturing es un servicio completo de diseño/construcción/instalación de modificación y alteración de aeronaves, desde el concepto inicial hasta la certificación”, señaló la compañía. “Nuestras amplias capacidades amplían las ofertas de MRO actuales para incluir ingeniería y diseño, fabricación de metal, fabricación de arneses de cable, capacidades de marcado e identificación, kit de sistema y gestión logística de suministro de producto final”. La ubicación de la nueva unidad de negocios Roswell en 703 East Challenger Street, Building 240, cuenta con una planta de fabricación aprobada por la FAA de 17 mil pies cuadrados con fabricación dedicada, almacenamiento y logística, iluminación LED de última generación y estaciones de fabricación de arneses de cable diseñadas por los empleados con los últimos sistemas de retención de arneses. Los equipos de profesionales aeroespaciales se encargarán de todos los aspectos del proceso de fabricación, incluidos el diseño, la ingeniería y la producción.

Universal Laser Systems (ULS) anunció la adición de materiales de 3M, Victrex y Dexmet a su base de datos de materiales, el repositorio más extenso de parámetros para el procesamiento de materiales mediante láser en el rango de 100 a 500 vatios. Los nuevos materiales de 3M, Victrex y Dexmet para la base de datos de materiales ULS fueron añadidos específicamente para el procesamiento con las plataformas ULTRA y XLS, adecuados para el corte, ablación y modificación de superficie mediante láser de alta exactitud y precisión. Los materiales incluyen: · 3M Extreme Sealing Tape 4412N. · 3M Thermally Conductive Silicone Interface Pad 5516. · Victrex APTIV PEEK Film.

· Dexmet PolyGrid 8PTFE10-125ST Expanded PTFE. · Dexmet MicroGrid AL 25 Expanded Aluminum. Las notas del procesamiento láser, que describen los resultados de la interacción entre estos materiales y el láser, también están disponibles en la Biblioteca de materiales del sitio web de ULS, para ayudar a los clientes potenciales a explorar las ventajas de implementar la tecnología láser en sus actividades de fabricación, investigación, desarrollo, y diseño de prototipos.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

7


EN PORTADA

IOT:

el futuro sostenible de la industria conectada Ankur Prakash, vicepresidente Iberoamérica y Manufactura Global de Wipro Limited.

UN ESTUDIO REALIZADO POR WIPRO DIGITAL Y FORUM FOR THE FUTURE ENCONTRÓ QUE 98% DE LOS LÍDERES DE NEGOCIOS CONSIDERA QUE EL INTERNET DE LAS COSAS CONTRIBUYE A UN FUTURO SOSTENIBLE, PERO SÓLO LA MITAD DE ELLOS ESTÁ TOMANDO MEDIDAS AL RESPECTO. LA CONECTIVIDAD ES MUCHO MÁS QUE UNA VISIÓN DE DOMINIOS E INFORMACIÓN, ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL QUE INCLUYE LA BASE PRODUCTIVA DE LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES. Visión 2030: Un futuro conectado” es un estudio en el que se destacan las oportunidades que los expertos y los líderes empresariales ven en los datos y la conectividad para la creación de un futuro sostenible. El reporte, elaborado por Wipor Digital en colaboración con Forum for the Future, una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en los desafíos que plantea la sostenibilidad, esboza una visión de futuro para la conectividad impulsada por la Internet de las Cosas (IoT) y señala las barreras que deben superarse para alcanzar esta visión. “La digitalización juega un papel crucial en el crecimiento y desarrollo de las empresas en todos los niveles e industrias. Dicha transformación se logra con la implementación de la inteligencia artificial, lo cual genera un valor agregado para los clientes y mejora la economía y calidad de vida de las comunidades”, aseguró al respecto Ankur Prakash, Ankur Prakash, vicepresidente Iberoamérica y Manufactura Global de Wipro Limited. “El papel principal de Wipro en la digitalización de las industrias es apoyar a los clientes a identificar sus necesidades y darles consultoría en la reinvención de su modelo de negocio, aprovechando una gama de servicios o plataformas que les permitan conectar de una mejor manera la experiencia de compra o consumo con el cliente final”. “IoT, datos y conectividad están cambiando el modo en que vivimos y trabajamos, transformando las industrias y remodelando el panorama social. Para garantizar que este progreso tenga un impacto positivo en el futuro, desarrolle las economías e

8

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

Un desafío que no se puede ignorar es sacar provecho a estas nuevas tecnologías capaces de generar ventajas competitivas y un aumento de la productividad, ya sea como una estrategia constante o para sobrevivir a procesos que podrían transformarse en una amenaza si fueran ignorados. Estamos en México con el objetivo de desarrollar tecnología esencial para que las empresas la aprovechen y mejoren sus procesos de negocio del día a día”. Ankur Prakash, Wipro Limited.


En América Latina queda mucho por hacer en lo relativo a la adopción de tecnología. Tenemos la ventaja de usar dicha tecnología a nuestro favor a partir de la observación de los casos provenientes de otras latitudes y gracias a los cuales podemos detectar errores. En la región tenemos un terreno fértil para hacer una gran apuesta”.

impulse esfuerzos sostenibles, debemos encauzar estas tecnologías de manera eficaz y exitosa. El informe ‘Vision 2030’ imagina un mundo en donde podamos hacer precisamente eso y sugiere modos de hacer realidad esa visión”. Uno de los hallazgos del informe es que, si bien 98% de los líderes empresariales entrevistados ve mucho potencial tanto en los datos como en la conectividad y cree firmemente que van a contribuir para lograr un futuro sostenible, sólo la mitad utiliza estas tecnologías para sustentar dichos esfuerzos. En ese sentido, el informe recomienda acciones para cerrar la brecha entre la toma de conciencia y la acción. Una compañía que no busca transformarse digitalmente se expone a desaparecer en el corto plazo, limita su acceso en términos de mercado y se niega a una realidad cada vez más presente en todas las economías.

transformación requiere de profesionales calificados para diseñar nuevas tecnologías, programar aplicaciones, permitiéndole a Wipro desarrollar soluciones innovadoras de sistemas y software, mejorar sus procesos y reducir los gastos de empresas en las áreas de servicios financieros y seguros, manufactura, telecomunicaciones, retail, energía, sector público y salud”. La encuesta se enfocó en cómo los líderes empresariales perciben el potencial que tienen la IoT, los datos y la conectividad para ayudar a crear un futuro más sostenible. El estudio consultó a 250 vicepresidentes de empresas y ejecutivos de primera línea –responsables de datos y conectividad/IoT, analíticas de datos, innovación y sostenibilidad– sobre las oportunidades y las barreras que ellos ven para que estos tres elementos sean impulsores de la sostenibilidad.

“Para las empresas mexicanas, es difícil la transición de lo tradicional a lo digital, ya que muchas tienen miedo de innovar e implementar cambios en su operación. Nuestro objetivo es llevar el futuro tecnológico a las organizaciones en México para que se fortalezcan en los mercados mundiales”, destacó Ankur Prakash. “México presenta un fuerte potencial de crecimiento gracias a la disponibilidad de talento certificado en distintas áreas de servicios de TI. Esta

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

9


EN PORTADA

“La evolución es esencial al ciclo de vida del IoT. En este mundo desconectado puede resultar complicado entender las capacidades y beneficios del Internet de las Cosas. Si empezamos a conectar más y más dispositivos y a recopilar datos, mayores oportunidades pueden aflorar”.

“Es un hecho que la transformación digital sólo será exitosa si se integra a la estrategia general del negocio. Su impacto no se relaciona con tener una nueva aplicación, sumar una mayor presencia en redes sociales o entusiasmarse con el gran potencial del Big Data. El enfoque debe ser estratégico y unificado, ya que la clave para una mejora en la compañía es la transformación de todos los procesos”, explicó el líder en Manufactura Global de Wipro Limited.

dónde la IoT, los datos y la conectividad pueden impulsar un futuro sostenible en todas las industrias son:

“Para ser líderes, las organizaciones deben aplicar las capacidades de planificación y análisis digital con el firme propósito de alinear los distintos entornos con los objetivos de negocio de una forma más efectiva. La mayor ventaja de utilizar la tecnología como herramienta significa acelerar la ejecución de los objetivos de la empresa”. Sobre el informe, cabe destacar que los encuestados, ubicados en el Reino Unido y Estados Unidos, representaban a estos cinco sectores: Productos de consumo envasados (43 encuestados), fabricación (55), servicios públicos (30), agroindustria (30), industrias tecnológicas multinacionales (57), y gobiernos locales y nacionales (35). Según los líderes empresariales y expertos de la industria, algunos ejemplos concretos de

10

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

Infraestructuras de datos abiertas: Las plataformas que brindan acceso a diversos tipos de datos son esenciales para permitir mejor colaboración y flujos de datos, su integración y análisis. Colaboración entre departamentos: Hay que incentivar la colaboración y cooperación en proyectos y presupuestos entre departamentos, tales como Operaciones, Cadena de suministro, Marketing, Investigación y desarrollo, etc. Integración de datos: La información generada mediante la conexión a diversas fuentes de datos constituye un incentivo para vincular silos de datos e impulsar una innovación exponencial. Transparencia en el seguimiento: Las nuevas tecnologías de monitoreo de datos y las bases de datos distribuidas pueden aumentar la confiabilidad de sus flujos, lo que genera una mayor confianza digital, procesos de toma de decisiones efectivos y cadenas de suministros transparentes.


Empatía global: Las nuevas tecnologías, como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV), permiten entender mejor los desafíos globales y tener mayor participación en situaciones que antes parecían lejanas, tanto por la distancia geográfica como por el estilo de vida. “El desarrollo del Internet de las Cosas luce fácil ahora que los precios de los sensores han disminuido y que la tecnología Bluetooth y el Wi-Fi están disponibles en todos lados. Es sencillo instalar un sensor y empezar a recolectar datos para su análisis”, analizó Ankur Prakash, “pero los retos residen en si los sensores pueden ser monitoreados en remoto o si las actualizaciones pueden ser enviadas al sensor. Si el sensor es seguro, desechable o útil, o si el sistema del sensor es seguro y su costo efectivo”. “Estamos en las primeras etapas hacia la conexión de nuestro mundo. Sería difícil predecir cuál puede ser el futuro del Internet de las Cosas bajo la perspectiva limitada que tenemos hoy. Pero lo que es seguro es que ese mundo conectado brindará diferentes beneficios y será un apoyo fundamental para el consumidor”. Según el informe, para hacer realidad este futuro, los líderes empresariales deber ver más allá de la eficiencia operativa y superar las barreras que impiden que la IoT, los datos y la conectividad generen un impacto positivo. Algunas de estar barreras son: Riesgos para la seguridad: Los problemas de privacidad y seguridad digital hacen más di-

fícil que las personas, las empresas y los gobiernos revelen información. Brecha digital: El acceso a la tecnología y las habilidades para la gestión de datos no están distribuidos de manera equitativa entre grupos de población y regiones geográficas. Posibilidad de un efecto rebote: a medida que se incrementa exponencialmente la disponibilidad de productos y servicios habilitados para datos, también aumentan la demanda de energía y la producción de desechos electrónicos. Falta de estándares tecnológicos comunes: Dado que los avances tecnológicos suelen darse a mayor velocidad que la legislación que los reglamenta, aún no hay normas que regulen tecnologías como la inteligencia artificial y la IoT. “El Internet de las Cosas es usado extensivamente en servicios públicos, la industria del gas, los combustibles y de logística. En otras industrias como las de aplicaciones domésticas, maquinaria de construcción, servicios de salud, etc., también se está intensificando la inversión en IoT. Estas industrias están ahora en el proceso de entender cuáles son los beneficios de invertir en IoT”, finalizó el vicepresidente de Wipro Limited. “La apuesta por este tipo de soluciones avanzadas hace que las empresas puedan mantener un enfoque de innovación tecnológica que lleva al departamento de TI a ser el estandarte del progreso de la compañía, dirigiendo la creación de formas innovadoras para aplicarlas en ámbitos específicos ya existentes”.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

11


ECONOMÍA PLÁSTICA

LA VISIÓN EJECUTIVA:

Una Revolución Industrial llena de oportunidades Mario Hernández | Socio Líder del segmento IMMEX de KPMG en México.

EXISTE UN LARGO CAMINO POR RECORRER EN EL SECTOR MANUFACTUERO, PERO ES UN MOMENTO DE GRAN EMOCIÓN Y CAMBIO. INSTARÍA A LOS FABRICANTES A ACOGER LO NUEVO Y A TRANSFORMARSE USANDO LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA DISPONIBLE, YA SEA ROBÓTICA, IMPRESIÓN EN 3D, ANÁLISIS AVANZADOS, EL INTERNET DE LAS COSAS, LA NUBE O BLOCKCHAIN. on base en un registro de 300 directores generales de empresas relacionadas con la industria de manufacturas, el estudio “Perspectivas Globales del Sector Manufacturero 2018” recabó información sobre la idea que de la fabricación actual y sus exigencias tienen ejecutivos de fabricantes alrededor de todo el globo. Así es que con todo ese baggaje, en combinación con las opiniones de los diversos consultores experimentados de KPMG y especialistas del sector, es posible ofrecer una data valiosa para los manufactureros actuales. Y el hito principal se relaciona con la necesidad de establecer una verdadera vinculación con la transformación digital, una sinergia con las tecnologías que cimbraron ya el espacio corporativo

y que buscan con ímpetu su relacionamiento con el área productiva. ¿Otro hito? 64% de los CEO piensa que la inteligencia artificial (AI) creará más empleos de los que eliminará. Los fabricantes se encuentran en etapas muy diferentes de transformación, y si bien algunos se han organizado bien y han iniciado en una etapa temprana, el ROI está lejos de estar garantizado; muchos se sienten agobiados por la propia magnitud del cambio que se requiere para concretar los beneficios de la digitalización. Iniciar esta travesía es absolutamente crucial. Se debe diseñar una estrategia a largo plazo y un plan de trabajo; después, iniciar con los pasos para lograr valor en el corto plazo, mientras que se sientan las bases para nuevas oportunidades de negocio que resultarán de la interconectividad y de un amplio acceso a datos. Frente al avance de la disrupción digital, casi 66% de los directores generales (CEO) globales del sector manufacturero advierten que actuar con agilidad es la nueva moneda de negocios y que, si su capacidad de respuesta es lenta incluso podrían quebrar, según la encuesta Perspectivas Globales del Sector Manufacturero 2018 (Global Manufacturing Outlook 2018, Transforming for a digitally connected future), de KPMG International, red de firmas multidisciplinarias que brindan servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría. Por octavo año, la encuesta muestra la perspectiva de 300 directivos del sector manufacturero

12

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


alrededor del mundo, de los cuales aproximadamente el 24% son de la región de América, que señala que, si bien los CEOs asumen la responsabilidad para liderar a sus organizaciones hacia el futuro digital, 7 de cada 10 considera que los plazos para mover a sus organizaciones –grandes y que demandan amplios recursos– en una nueva dirección son abrumadores. Más del 50% afirma que los Consejos de Administración tienen una expectativa poco razonable de Retorno de la Inversión (ROI) por parte de la transformación digital.

modelos de negocio obsoletos. El 33% reconoce que su organización tiene problemas para mantener el ritmo de la innovación tecnológica. Sin embargo, los líderes del sector manufacturero a nivel mundial confían en las oportunidades de cambio y crecimiento, con 95% que acepta que la 4ª. Revolución Industrial es una oportunidad, no una amenaza.

El futuro de la fuerza de trabajo en el sector es prometedor: 64% de los directivos consideran que la Inteligencia Artificial (IA) creará más empleos de los que eliminará, y el mismo porcen taje predice que los científicos de datos serán GENERACIÓN DE EMPLEOS, los expertos más demandados en manufactura. Aunque el análisis predictivo es valorado (50% LA MAYOR PREOCUPACIÓN no lo considera útil para predecir tendencias), los CEO ven a la IA como un beneficio estratéA pesar de que los encuestados reconocen la gico, no como un factor de ahorro de costos. necesidad de mantenerse al ritmo de los disruptores de mercado, los errores resultarán De manera similar a sus homólogos de otras incostosos a gran escala y muchos de los direcdustrias, los directivos del sector manufacturero tores generales aún no toman las medidas que consideran que la intuición es un impulsor clave se requieren para cambiar radicalmente los del crecimiento; al respecto, Mario Hernández

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

13


ECONOMÍA PLÁSTICA crecimiento del negocio (por encima de la seguridad cibernética y tecnología disruptiva): resulta evidente que la incertidumbre geopolítica actual tiene un efecto inquietante sobre la manufactura, en comparación con otros sectores. Sin embargo, los directivos también ven a los mercados emergentes como fuente de crecimiento en los dos próximos años, con Europa del Este, Centroamérica y la región Asia-Pacífico encabezando las listas para una posible expansión.

RETOS PARA MÉXICO

comenta: “La totalidad de los beneficios de la transformación digital difícilmente se materializarán, a menos que la estrategia incluya a toda la organización. Supone adoptar nuevas tecnologías en la parte administrativa, en el área de producción y en las cadenas de suministro”. Los CEO del sector manufacturero consideran que los ciberataques en la industria son cuestión de cuándo ocurrirán, no de dudar sobre si los mismos van a ocurrir. Las inquietudes sobre seguridad cibernética son mayores en el sector manufacturero que en otras industrias globales. “Conforme los fabricantes confían cada vez más en la conectividad entre sistemas y procesos, y lo que es más importante, los proveedores y socios, existen nuevas áreas de vulnerabilidad que deben protegerse. La preparación para responder a cualquier evento cibernético deberá ser prioritario en el pensamiento de los CEO a medida que implementan nuevas tecnologías. A continuación enlistamos algunos de los principales resultados relacionados: Solo 50% se siente bien preparado para identificar nuevas amenazas cibernéticas (14 puntos menos que los directivos de otras industrias). Las alianzas estratégicas con terceros son la estrategia preferida para alcanzar los objetivos de crecimiento en los próximos tres años. Sin embargo, los directivos afirman que la mayor barrera para extraer valor de terceros es la dificultad de compartir datos de manera segura, por lo que los fabricantes de Tier 1 son cada vez más selectivos. 5 de cada 10 CEO afirman que un regreso al territorialismo es la mayor amenaza al

14

Alineado con la tendencia global, el sector en México está luchando por lograr una sinergia con la transformación digital. Un ejemplo claro lo vemos en el sector manufacturero de materiales de la construcción donde los clientes esperan un servicio a velocidades digitales, por lo tanto, la innovación colaborativa es esencial para resolver desafíos críticos. Algunas compañías líderes en el país han desarrollado plataformas que transforman la experiencia del cliente, al permitir que los consumidores realicen tareas, tales como solicitar órdenes de compra o rastrear envíos a través de aplicaciones tecnológicas. Con ello, la compañía recibe grandes cantidades de información valiosa para brindar mejores productos y servicios. Además, han desarrollado unidades de innovación y capital de riesgo que permiten que startups, emprendedores, universidades y otros grupos de interés desarrollen nuevas tecnologías que resuelvan los retos clave de la industria. Existe un largo camino por recorrer en nuestro sector, pero es un momento de gran emoción y cambio. Instaría a los fabricantes a acoger lo nuevo y a transformarse usando la última tecnología disponible, ya sea robótica, impresión en 3D, análisis avanzados, el Internet de las Cosas, la nube o blockchain. Tampoco hay que perder de vista los cambios que están ocurriendo en nuestro país en materia de negociación del Tratado de Libre Comercio. Aun en espera de que se emita un acuerdo definitivo -bilateral o trilateral-, definitivamente habrá cambios en la manera de operar en México, lo cual genera áreas de oportunidad en materia de proveeduría nacional y de creación de zonas de salarios más altos, que combinado con la transformación digital vislumbra una nueva era de dinamismo y cambios en la industria.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

15


ECONOMÍA PLÁSTICA

PRODUCTIVIDAD Y ESTABILIDAD FISCAL, el reto de la economía

DURANTE LAS JORNADAS DE LA CONFERENCIA CAF, LLEVADA A CABO EN SEPTIEMBRE, SE DEBATIERON LAS MEDIDAS MÁS EFICACES PARA QUE AMÉRICA LATINA AUMENTE SUS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD, ASÍ COMO LAS POLÍTICAS MÁS CONVENIENTES PARA EQUILIBRAR LAS CUENTAS FISCALES Y LOGRAR UNA ESTABILIDAD MACROECONÓMICA A MEDIO Y LARGO PLAZO. umentar la productividad y lograr la estabilidad fiscal se han convertido en dos de los retos más apremiantes de América Latina para retomar un crecimiento sostenido a medio y largo plazo que permita expandir los logros sociales cosechados en las últimas décadas y cerrar las brechas socioeconómicas que separan a la región de las economías más avanzadas.

16

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron los expertos durante el segundo día de la Conferencia CAF, celebrada en Washington DC, y organizada por CAF –banco de desarrollo de América Latina-, El Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Americanos. “La baja productividad en América Latina tiene más que ver con cómo se

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

produce, y no tanto con qué se produce. Es decir, en cómo se asignan los recursos en los sectores económicos, y no tanto en que todos los sectores producen poco”, dijo Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento de CAF. En este sentido, Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, dijo que “no estamos en una


situación de preservar el crecimiento, sino que debemos seguir trabajando en mejorar el crecimiento. Nuestros países tienen que trabajar en generar un record de buenas prácticas macroeconómicas que nos ayuden a generar más confianza por parte de los mercados”. Para Santiago Levy, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, las empresas menos productivas absorben una gran cantidad de capital y trabajo. “Si no arreglamos las políticas públicas que inducen a una gran cantidad de individuos a comportarse privadamente rentable pero socialmente ineficiente, no vamos a resolver el problema de la productividad”, sostuvo. Los panelistas coincidieron en que uno de los factores determinantes para aumentar la productividad es la innovación y el emprendimiento y el fomento de ecosistemas empresariales dinámicos. En este sentido, José Juan Haro, director de Políticas Públicas para América Latina de Telefónica, dijo que tanto las empresas formales como las informales enfrentan un nuevo paradigma como consecuencia de la revolución digital, pero que son las primeras quienes enfrentan un desafío mayor, ya que deben “desaprender” procesos instalados desde hace años para seguir innovando y siendo productivas. Según Mariana Costa, fundadora y presidenta de Laboratoria, es imprescindible que las empresas generen una cultura mucho más ágil, abierta, menos adversas al riesgo y más tolerante al fracaso, para poder competir en el contexto empresarial actual. “Los tiempos que estamos viviendo son de grandes cambios y no van a retroceder. Esto tiene implicaciones importantes en todos los niveles educativos, ya que las habilidades blandas serán las más importantes. En un mundo

transmisión de la información e incremento de la competencia, pero también significa simplificación de procesos y de costos, además de apertura de nuevos mercados, mejor conocimiento de los clientes y mejora continua e innovación. En resumen, es sinónimo de productividad en las empresas.

donde la información ya está afuera, se necesita tener criterio para saber qué información es valiosa y cuál no”, aseguró. Otros de los temas tratados en la jornada de hoy incluyen el fortalecimiento de las instituciones, los mecanismos para erradicar la corrupción, la calidad de las inversiones en infraestructura, el fortalecimiento de los sistemas judiciales, la irrupción de las nuevas tecnologías o el papel del sector privado en el desarrollo de los países.

LA EMPRESA DIGITALIZADA, RENTABLE Y PRODUCTIVA Por Luis Arturo Rosales, gerente Voz y Colaboración de Axtel. Imagina la manera en que las cosas y procesos se mueven dentro de una compañía y cómo todo el trabajo de las personas impacta directamente en los resultados ya que, mientras más productivo sea un trabajador en su tiempo laboral, más resultados positivos tendrá la empresa. La productividad de las organizaciones es clave en los resultados que éstas puedan obtener y las metas que puedan fijarse a futuro. Fortalecer y fomentar la productividad de los empleados es uno de los principales valores que permiten el empoderamiento de la empresa, pues es importante para su economía, para ganar más y perder menos. Las razones detrás del buen crecimiento de la productividad pueden ser muchas, desde temas de apertura comercial e inversión extranjera, hasta uno de los más importantes actualmente: el fenómeno de la digitalización. Como bien sabemos, digitalización significa transparencia, velocidad de

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

Brindar a los trabajadores las herramientas necesarias e ideales para ayudarlos a agilizar su trabajo es un punto clave y fundamental para aumentar su productividad. Haciendo uso de tecnología, la comunicación se vuelve más fluida y la información está al alcance de todos, además de que está actualizada en todo momento. Hoy en día las herramientas de colaboración permiten a los equipos de trabajo incrementar su productividad ya que promueven una comunicación más eficiente y veloz, que resulta en tiempo bien invertido para que los equipos produzcan más. Estas soluciones también posibilitan el trabajo remoto, que hoy en día se ha convertido en una tendencia. Con estas soluciones el trabajador invierte menos tiempo trasladándose, dando como resultado colaboradores más contentos, eficientes y más enfocados en los objetivos. Precisamente Team Collaboration es un servicio que agiliza la colaboración empresarial, porque permite que los usuarios tengan salas virtuales a las que es posible acceder desde cualquier dispositivo. En estas salas pueden ingresar todos los participantes de cada proyecto, con lo que se hace más eficiente la toma de decisiones ya que cuentan con funciones de video o audioconferencias vía Web, además de un repositorio de datos donde se guarda toda la información del proyecto. Todo esto sin importar donde esté cada integrante del equipo, porque con esta solución el desarrollo de ideas y negocios no se detendrá. Hoy en día la transformación digital ha convertido a la tecnología en un aliado que no debe considerarse como un gasto innecesario, sino en una inversión que te llevará a mejorar los resultados de tus colaboradores y aumentar las ganancias de tu negocio.

17


ECONOMÍA PLÁSTICA

PLÁSTICOS QUE HACEN AL MUNDO... De TaipeiPlas a México

EN AGOSTO PASADO, PARECE QUE FUE AYER, UNA VISITA AL LEJANO PERO EMOCIONANTE PAÍS. SINGULARMENTE SEMEJANTE, NO SOLAMENTE PUDIMOS VER LA DIVERSIDAD DE TECNOLOGÍAS PARA LA INDUSTRIA DEL PLÁSTICO, LA GENTE DE TAIWÁN ES AMABLE, INTELIGENTE, SONRIENTE Y CORDIAL. PROVEEDORES, COMERCIANTES, PRODUCTORES DE ALTA INNOVACIÓN, NOS DIO PLACER CONOCER Y DIFUNDIR SU OFERTA Y DESEO DE DESARROLLO. INTELIGENCIA Y TECNOLOGÍA EN PRODUCCIÓN PLÁSTICA Y DE CALZADO “La presencia del plástico y el caucho es real en todos los aspectos de nuestra vida diaria, desde las necesidades mas cotidianas hasta la ropa deportiva elaborada con botellas de PET, y los tenis utilizados por los atletas profesionales”, compartió durante su participación en la ceremonia inaugural, James Chih-Fang Huang, presidente de Taitra, “La industria taiwanesa del plástico y el caucho tiene una cadena de suministro industrial completa; el año pasado, el valor final de la maquinaria de estas industrias excedió el 1.4 billón de dólares, y sus exportaciones excedieron, en valor, el 1.1 billón de dólares (12.8% superior al año anterior), lo que la convierte en el sexto productor mas grande y exportador del mundo”. Y así es que dio inicio la Taipei Plas 2018, ahora con la puesta en paralelo de ShoeTech Taipei 2018, más interesante que nunca para un mercado como el mexicano, en el que las innovaciones en la industria del calzado son mas que bienvenidas. Y seguramente que así debe ser, tomando en consideración la numeralia que la Tami (Asociación de Industria de la Maquinaria de Taiwán) comparte con nosotros: México ocupó el noveno sitio en importaciones de maquinaria para procesamiento de plásticos de Taiwán,

18

con una inversión de 24,220 millones de dólares en 2016, y 28,428 millones de dólares en 2017. Además, 2.40% de las exportaciones de Taiwán se dirigen a nuestro país. Por otro lado, México también ocupa un puesto distinguido, el 12avo, en la lista de importaciones de maquinaria para procesamiento de calzado de Taiwán: En 2016 y 2017 detentamos el 1.60% con valores totales de 1,660 millones de dólares y 1,070 respectivamente. Pero no solo es la maquinaria, o las industrias a las cuales la industria del plástico sirve y apoya, se trata de adquirir una visión global sobre las tendencias tecnológicas que inciden en todas los pisos de producción, así como las exigencias en materia de sostenibilidad y economía que comparten. La edición 16 de la Taipei Plas abrió puertas en el Centro de Exhibiciones Taipei Nangang con un total de 533 expositores que en más de 2,700 espacios de exhibición ofrecieron una plataforma de generación de negocios que cubre cada vínculo de las cadenas de suministros del plástico, el caucho y la maquinaria de producción de calzado, desde proveedores hasta comercializadores a nivel internacional. Sobre la celebración paralela de la ShoeTech Taipei este año, James ChiFang Huang señaló que, además de

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

“Más que en la eficiencia de la maquinaria, estamos ahora en la apuesta por la ecología, la sostenibilidad y la adopción de aplicaciones inteligentes en la fábrica. Cierto que plásticos y cauchos, así como la maquinaria de producción para la industria del calzado, en mucho apoyan las exportaciones de Taiwán, por lo que es oportuno impulsar el momentum económico que vive el país para alcanzar lo que el mercado pide: Mejores materiales que pueden convertirse en calzado y otros productos”. James Chih-Fang Huang, presidente de Taitra.

constituir una muestra de la expansión vertical de los contenidos de la exposición, “promueve los intercambios interindustriales. Estamos hablando de 534 productores, de casa y del exterior, que participan este año en esta exposición conjunta, utilizando 2,740 espacios de exhibición. De ellos, 419 son utilizados por productores extranjeros, lo que representa un incremento de 6.08% de la


edición previa que indica que esta exposición se desarrolla gradualmente hacia la internacionalización, para convertirse en el tercer show profesional más importante en materia de plástico y caucho”.

Producción inteligente, industria 4.0: Maquinaria y líneas de producción que incorporan robótica, analítica, cómputo en la nube, internet de las cosas, etcétera.

“La industria de Taiwán es tan fuerte que puede seguir desarrollando productos para alcanzar las tendencias del mercado global. Los visitantes podrán ver las maquinarias más modernas, en respuesta a los conceptos de Industria 4.0 y maquinaria inteligente que el programa del gobierno de Taiwán está promoviendo alrededor de todas las industrias, particularmente aquellas que promueven las exportaciones y la captación de inversión y, por ende, el crecimiento económico del pais”.

Protección medioambiental: Maquinaria y equipo que ahorra energía, y reduce el desperdicio así como las emisiones de carbono. Por ejemplo, maquinaria de inyección totalmente eléctrica que tiene la ventaja de proveer alta estabilidad y precisión, bajo ruido ambiental y prevención de derrames de aceite y contaminación; maquinaria que puede evitar el uso de agua hastaen 90%, en comparación con maquinaria hidráulica de inyección. Maquinaria para la industria del calzado con técnicas zero-waste y software CAD más preciso para reducir el desperdicio incluso en condiciones de producción masiva de alta velocidad.

Como parte de esta vinculación, el presidente de Taitra explicó que se elaboró un programa especial, el Taipei Plas Summit, para el que fueron invitados expertos de Engel y Wittmann Battenfeld, así como de Arburg, para discutir los temas más sobresalientes alrededor de la industria 4.0 y las soluciones de manufactura inteligente con ejecutivos del país como Fu Chun Shin, Diing Kuen, Hiwin y Fong Kee. “Taitra ha promovido activamente y movilizado todas sus oficinas del otro lado del océano para invitar compradores que visiten Taiwán y estos dos eventos este año”, abundó Chi-Fang Huang. “Hemos registrado compradores de cerca de 80 países, entre ellos Estados Unidos, México, Rusia, Turquía, Egipto, Kenia, Japón, India, Filipinas, Malasia, Tailandia, Vietnam e Indonesia, entre otros. Es nuestra esperanza sincera que puedan apoyar a nuestros expositores a explorar oportunidades de mercado globales. Frente a la volátil situación económica y de mercado a nivel mundial, Taitra continuará construyendo plataformas de comercio y promoción, con el apoyo del gobierno y la cooperación de la industria, para abrirnos a nuevos prospectos para la industria del plástico y el caucho, así como para la del calzado”. Para los visitantes de la exposición, tres tendencias fundamentales fueron atendidas en los pisos del Centro de Convenciones Taipei Nangang:

Para alcanzar la creciente demanda de materiales innovadores, tales como composites y aquellos elaborados con materias primas recicladas, los manufacturadores de maquinaria desarrollan máquinas específicas para diferentes propósitos y usos: Máquinas de extrusión particularmente dirigidas al procesamiento de materiales grado alimentario así como para dispositivos médicos. Existen mezcladores específicos para fibras naturales y materiales plásticos reciclados para alcanzar diferentes tipos de necesidad de producción.

MANUFACTURA INTELIGENTE DE CALZADO 2018 vio por primera vez la conjunción de dos exposiciones que vincularon a dos gigantes industriales convocando a compañías tan grandes como Fong kee, Diing Kuen, Multiplas, King Hsing, Placo, Victor Taichung, de Taiwán, así como Wittmann Battenfeld, Arburg y Engel, para mostrar su maquinaria inteligente y soluciones que incorporan sistemas de control, analítica, control remoto e internet de las cosas. Ahora, además, la posibilidad de conocer maquinaria especializada para

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

“El gobierno ha puesto mucho énfasis en la industria de maquinaria de Taiwán, haciendo a la maquinaria inteligente parte del Five Plus Two Industrial Transformation Plan, nosotros, como industria, apreciamos este compromiso y estamos emocionado con las prospecciones. Gracias. También quiero dar la bienvenida a nuestros distinguidos huéspedes de la industria, gobierno y academia, compradores de casa y externos, y amigos de los medios de comunicación. Su participación y apoyo es clave para nuestro éxito”. Alex B.S. Ko, presidente de Tami (Asociación de Maquinaria Industrial de Taiwán).

la industria del calzado, como Pai Lung, Ding-Shen, Horng Chi, Chen Feng, Sincere, Chee Siang, Kauo Heng y Desma, entre otros, que presentaran máquinas inteligentes y automatizadas que se combinan con sistemas de retroalimentación inmediata, ahorro de energía y robótica. Alex B.S. Ko, presidente de Tami, consideró fundamental esta celebración en la que “Taiwán y su creciente industria de plásticos y cauchos para la fabricación 4.0 de la industria del calzado vincula academia, investigadores, gobierno y empresas para llevar a esta industria al siguiente nivel con maquinaria inteligente y desarrollo de productos del futuro que completen el ciclo de sustentabilidad, diseño, calidad y precios competitivos alrededor del mundo. Gracias a ellos estas industrias crecen y apoyan el crecimiento del país”. “Las exposiciones en Taipei Plas este año se congregan alrededor de tres temas principales: Maquinaria y manufactura inteligente; Tecnología ambientalista, y Materiales innovadores. Por ejemplo, Fong Kee invented de eBlow All-Electric Blow Moulding Machine,

19


ECONOMÍA PLÁSTICA

EXPOSITORES EN EL ITINERARIO “Equipos integrales de maquinaria nos permiten ofrecer soluciones a muy diferentes tipos de requerimientos de maquinado, así como producir tamaños a la medida de diferentes grados de material) tales como SCM440, SNCM8, S45C, etc.). Lo nuestro es un servicio one stop. Podemos manejar desde compra de materias primas hasta procesos de producción completos, a fin de reducir costos, alcanzar mejores tiempos de entrega y proveer un excelente servicio posventa a nuestros clientes”. Terry Chen, gerente de Negocios Internacionales en Fu-Long Metal Industrial Co.

Aron Chao, director de Ventas en Chen Hsong, nos platicó sobre las amplísimas ventajas de la EJ series, maquinaria totalmente eléctrica para moldeo por inyección. “La Super Master proporciona a los transformadores una notable delantera en términos de competencia; en Asian Plastic Machinery, conocemos a profundidad las necesidades de la industria y buscamos soluciones junto con nuestros clientes con maquinaria de alto nivel que rebasa en mucho a las máquinas convencionales”.

“Nos emociona ser parte de la Industria 4.0, del tiempo de la manufactura inteligentes. Con la EHB Series, nuestra totalmente eléctrica e inteligente solución para moldeo por soplo, que produce desde botellas de 200 ml hasta contenedores de 30 litros, aportamos maquinaria compacta y elegante para un abmiente ordenado y seguro, en el que el operador tiene suficiente espacio para acceder a la operación y al mantenimiento. El sistema Scada está disponible para vincularse IoT y obtener toda la información necesaria para su monitoreo a distancia, verdadera eficiencia y reducción de costos en producción”.

“Nos hemos posicionado como un productor de químicos de alta tecnología. Siguiendo nuestra filosofía de ‘Buscar el progreso, innovación y el estímulo de los potenciales individuales para contribuir a la calidad de vida’, buscamos ser una empresa multinacional que haga contribuciones significativas a la industria química global. Así, somos capaces de lograr operaciones a larga escala de cristalización, purificación, secado y mezclado para industrias tan especiales como la de transformación”. Johnson CS Chen, líder de Químicos de Especialidad, división Ventas.

Bill Hsu, director general de CYKF Co., nos mostró las entusiasmantes máquinas de peletizado. El sistema PVC Twin Screw Pelletizing que involucra con intensidad las capacidades tecnológicas más avanzadas para aportar a la verdadera industria 4.0 “Nuestras máquinas se desempeñan con la máxima eficiencia y destacan por su larga vida de servicio, además de que el peletizado logrado es de alta calidad y desempeño. CYKF, establecida en 1999, ha sido certificada ISO-9001 y CE y asegura que cada pieza de su equipo pase por una exhaustiva serie de pruebas para lograr la calidad que la marca garantiza. Somos muy activos en temas de investigación y desarrollo, así que perfeccionamos nuestro diseño, con estricto rigor y alcanzando los más altos estándares de calidad”.

20

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


que tiene un sistema automático preventivo y de diagnóstico para ayudar a las fábricas a alcanzar su planeación optima de producción. En línea con el incremento de la conciencia ambiental, Ye I ha desarrollado máquinas de reciclado de plástico de desperdicio que no solo trabajan en combinación con trituradoras, extrusoras y peletizadoras compatibles con todos los tipos de plástico, sino que incluyen un cambiador de pantalla de doble cilindro hidráulico que permite el cambio de ciclo sin apagar la máquina”.

Herramientas magnéticas, de Earth Chain Enterprise, cuya Electro-Permanent Magnetic Chuck EEPM Series fue galardonada con el Good Design Product Mark por el Ministerio de Desarrollo Industrial y el Comité del 18th Taiwan Excellence Award. Brindan eficiencia y ahorro en costos energéticos a las operaciones, al tiempo que reduce tiempos en cambios de líneas de producción, así como menor dependencia a afectaciones por temperaturas y fallas de suministro eléctrico.

Finalmente, Everplast produjo su Wood Plastics Composites Extrusion Line que puede fabricar productos que utilicen fibras naturales en combinación con resinas de PP/PE o PVC cercanas a los colores naturales de la madera y pueden utilizarse para tejas en techos, casas de veraneo y muebles.

Las maravillas de la extrusión, todas presentes con Hemingstone Jenplas, tremenda maquinaria con resultados súper interesantes. En su área de exposición, Ted Chen, director de Mercadotecnia, nos dejó ver lo que las máquinas de la empresa pueden lograr, desde la más sencilla bolsa de camiseta, hasta una estación completa de alta velocidad con 5 líneas para bolsa sellada con unidad de apertura en caliente y rebobinado para el cambio automático de núcleo de papel. Una línea, dos líneas, extrusión, doblado, procesos cada vez más eficientes para el polietileno de todas las densidades.

Y los robots. En Tenso Machinery pudimos observar el magnífico Six Axis Robot, acompañados de Ivan Chen, Faber Jeng, representantes de la marca, quienes nos explicaron que los componentes están elaborados todos en manufactura modular para una intercambiabilidad superior, ello asegura una alta rigidez y la ausencia de vibraciones. Los mecanismos de transmisión están equipados con racks para mejorar el ciclo de servicio y la exactitud de la operación.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

“Es labor del gobierno impulsar a las empresas a mirar tras las fronteras de una forma inteligente y emprendedora”, señaló a los asistentes de la inauguración de la Taipei Plas 2018, ahora con la puesta en marcha de ShoeTech Taipei 2018, el vicepresidente de la República de China Taiwán, Chien-Jen Chen. “Hemos trabajado y seguiremos trabajando con la industria para consolidar mercados, industrias y crecimiento económico”.

CONCIENCIA DE UN MAÑANA QUE DEBE PROTEGERSE HOY Con todo apoyo a las preocupaciones más acuciantes en relación al uso de plástico, desde Taiwán hacen eco del Recycling Fund Management Board of Environmental Protection Administration y comparten: “la producción de partículas y fibras plásticas alcanzó en 2015 una cantidad aproximada de 380 millones de toneladas, de las que 275 millones de toneladas se convirtieron en basura. De 2010 a 2015, 6 de cada 15 millones de toneladas de basura plástica se va a los ríos y océanos”. Una de las formas de aportar al tema es, sin duda, la revalorización de los desechos que lograría que llegaran a los rellenos sanitarios: A mayor valor del material, mayor posibilidades de que sean capturados para su reinserción en el círculo económico. Dos empresarios de Vancuver, David Katz y Shaun Frankson iniciaron, por ejemplo, una organización llamada Plastic Bank, cuyo plan de negocio es combinar el sistema de reciclaje con tecnología blockchain. El sistema conocido como Social Plastic entrega una nueva moneda, con las que los residentes pueden cambiar sus plásticos

21


ECONOMÍA PLÁSTICA nada con la investigación y la innovación aterrizada en la producción: Una maquinaria que no dejara duda alguna sobre lo que es posible lograr con ella para competir en el arduo mundo exterior. Un total de 27 innovadores productos fueron considerados en la ronda final de la contienda, finalmente, después de evaluaciones, pruebas, cuestionarios, análisis y comparación de documentación, los jueces lograron un primer y segundo lugar para 7 diferentes categorías: Inyección, extrusión, soplo, sistemas circulares o de equipo de reciclaje, maquinaria automatizada e inteligente para plásticos y caucho, equipo auxiliar y otros sistemas. También, destacó el reconocimiento al mejor diseño industrial, la máquina más inteligente y el premio a la Mayor Excelencia. reciclados por dinero digital y este, a su vez, intercambiado por dinero estatal o para comprar otros bienes como gas, electricidad, jabón o artículos escolares. Por supuesto, reducir el consumo de plástico en la fuente es una virtud que se alcanza con mejores formulaciones de materia prima y con maquinarias más eficientes. Fong Kee, por ejemplo, para la Taipei Plas participó (y ganó su correspondiente galardón) con la así llamada eBlow All-Electric Blow Moulding Machine que cuenta con un sistema automatizado de prevención y diagnóstico que permite a las plantas productivas alcanzar la planeación óptima para su producción. Ye I montó sus Plastic Waste Recycling Machines que no solamente están diseñadas en combinación con separadores, extrusores y peletizadores aptos para todo tipo de plásticos, pero también con un cilindro gemelo hidráulico que permite el cambio de pantalla sin apagado del equipo. Presentes por supuesto, los equipamientos de Wittmann Battenfeld, Arburg y Engel apuntalando la exhibición con lo mejor de su cartera de maquinaria eficiente en términos de energía, producción, enfriamiento, ruido y reducción al máximo de mermas. Es importante destacar que durante las últimas ediciones, la cereza del pastel

22

la constituye el temario de las reuniones de negocios, del piso de exhibición como vértice de impulso y del contenido del programa de conferencias. Este año con gran foco en la industria 4.0, pero siempre con detalle en la productividad, la sustentabilidad. Cómo el negocio puede seguir siendo negocio sin acabar con el planeta. Este año se organizaron 27 seminarios en los que los investigadores y expertos de casa e invitados pudieron compartir sus luces en las tecnologías más vanguardistas de la industria: Monitoreo remoto y automatización a favor de la estrategia y puesta en práctica de mejores procesos y operaciones. Plataformas en la nube, programas de inteligencia artificial, integración de sistemas y gestión de la información desde la planta y el corporativo para la mejor toma de decisiones.

EL RECONOCIMIENTO DE LA CASA: “EXCELLENCE IN RESEARCH & INNOVATION AWARD” Como parte de la celebración llevada a cabo en Taipei durante la semana pasada, Taitra y Tami se dieron a la tarea de ubicar, entre los expositores mismos, a aquellos que hubieran logrado un alto estándar en materia de calidad relacio-

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

Ciertamente de llamar la atención el foco en la selección de proyectos de producción inteligente, no solamente la más popular, tanto para los productores como para los diseñadores, sino la que más activa participación encontró en el piso de exhibición. “Somos una industria que trabaja con énfasis en la maquinaria de Taiwán, sobre todo la maquinaria inteligente, apreciamos los esfuerzos y la importancia que el gobierno ha dado al sector y lo apoyamos con nuestra vinculación entre la academia, la industria y los empresarios”, indicó Alex Ko, presidente de Tami. “Gracias a los auspicios de Tami y Taitra, este año la participación de los productores taiwaneses, incluyendo maquinaria para procesamiento, equipo auxiliar, moldes y accesorios, automatización y robótica, ha incrementado y consolidado la innovación y alta especialización del país. “Viviendo ya la Industria 4.0, la manufactura inteligente, así como la sustentabilidad en las formas productivas son los temas principales este año. Los compradores han podido presenciar y ser testigos de lo que la industria en Taiwán es capaz de ofrecer: Innovación en el ahorro de energía, tecnologías de vanguardia y un excelente precio por valor de desempeño”.


Por ejemplo, Chuan Lih FA Machinery Works recibió el galardón para maquinaria por inyección por las innovaciones en su “CLF-60TX Smart Injection Molding Machine”, misma que en piso de exhibición nos mostró, no solamente la calidad del producto terminado, sino el alcance de las investigaciones alrededor del smart manufacturing: Control autoadaptativo, sujeción con fuerza inteligente y monitoreo analítico de la inyección; esto es, inspección y monitoreo remoto de la conexión central en un proceso automatizado de la producción. Maquinaria para cauchos: Tung Yu Hydraulic Machinery. TIP-1000-2RT-L-250PCD iTungYu. Eficiencia en maquinaria para moldeo por inyección con UCRB.

inteligente para moldeo por inyección. | Segundo premio: Edex Technology. AEEZ600-ES150. Maquinaria completamente eléctrica para inyección de plásticos. | Chen Hsong Machinery. SM150LSR. Maquinaria para inyección de silicona líquida.

| Segundo premio: Keenpro Industry Corp. EM08S3 Maquinaria inteligente de alta velocidad para soplo de película stretch. | Chumpower Machinery Corp. CPSB-LSS8. Maquinaria totalmente eléctrica y de alta velocidad para soplo de película stretch.

Otras maquinarias: Segundo premio: Kingtec Technical. K-3030 KING 3D. Impresora. | Yann Bang Electrical Machinery. DHM-SL-06. Microsecador dehumidificador multifunciones.

Maquinaria, equipo auxiliar y sistema automático inteligente: Primer premio: Fu Chun Shin Machinery Manufacture. Solución 4.0 para industria de moldeo por inyección. intelligent ManuFactory 4.0 (iMF 4.0). | Segundo premio: Multiplas Enginery. IM4.0 Smart Assistant. Industrialización de la maquinaria inteligente. | Huarong Plastic Machinery. Sistema de gestión inteligente de moldeo por inyección de triple componente.

Maquinaria para moldeo por soplo: Primer premio: Fong Kee International Machinery.. FK / EHB 75GT20SS. Single Head Single Station. Totalmente eléctrica, máquina sopladora.

Equipo de sistemas circulares o reciclaje: Primer lugar: Genius Machinery. Krieger 85. Maquinaria compactadora y cortadora de plásticos para reciclado. Segundo lugar: Polystar Machinery. Repro-Air 120. Maquinaria inteigente para reciclaje enfriada por aire. Maquinaria para extrusión de plástico: Cykf. CK-32HT. Extrusora multifunción. Twin Screw Material Testing Laboratory. Maquinaria para moldeo por inyección: Primer premio: Chuan Lih Fa Machinery Works. CLF-60TX. Maquinaria

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

23



OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

25


TRANSFOR MACIÓN

ANALÍTICAS Y RECUPERACIÓN de lo complejo en la industria

UNA NUEVA EDICIÓN DE PI INTEGRATOR PARA BUSINESS ANALYTICS PUEDE REDUCIR AÚN MÁS EL COSTO, LA COMPLEJIDAD Y LA CODIFICACIÓN PERSONALIZADA DE INDUSTRIAL ANALYTICS. LA PUERTA DE ENTRADA AL MUNDO PRODUCTIVO AHORA QUE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL ES UNA URGENTE NECESIDAD. SIsoft lanzó una nueva edición de PI Integrator for Business Analytics para reducir el costo y la complejidad del análisis industrial y cerrar la brecha entre las operaciones y las TI. El anuncio tuvo lugar en PI World en San Francisco y en Hannover Messe International en Hannover, Alemania.

26

PI Integrator para Business Analytics Advanced Edition agrega capacidades de transmisión de datos, entregando actualizaciones a Microsoft Azure y motores de procesamiento de flujo, lagos de datos, almacenes de datos o múltiples plataformas en la nube a medida que ocurren los cambios

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


en los datos. Las actualizaciones de transmisión permiten que los científicos de datos y los algoritmos de aprendizaje automático trabajen con los conjuntos de datos más completos y actuales, lo que permite una mejor toma de decisiones y una formación continua de algoritmos. Con PI Integrator for Business Analytics Advanced Edition, un fabricante podría transmitir datos de rendimiento desde miles de dispositivos administrados y almacenados dentro de PI System. Al integrarse con Microsoft Azure IoT Hub, los datos de transmisión se pueden utilizar para el modelado continuo de inteligencia artificial para el análisis predictivo y analizar el impacto financiero de los cambios en la cadena de suministro. “Puede tomar días, e incluso semanas, de codificación personalizada para preparar grandes conjuntos de datos para el análisis. PI Integrator for Business Analytics Advanced Edition puede reducir eso a unos pocos minutos “, dijo Chris Nelson, vicepresidente de ingeniería de OSIsoft. “Al reducir drásticamente el doloroso trabajo de la preparación de datos, la tecnología de PI Integrator allana el camino para que las personas experimenten con el análisis industrial y finalmente transformen sus operaciones. También ayuda a garantizar que las organizaciones operen desde una ‘única versión de la verdad’ porque está diseñada para sincronizar datos en múltiples destinos y plataformas”. Preparación de datos: el talón de Aquiles de la Transformación Digital Los datos operativos y de máquina son ingredientes esenciales para la transformación digital. Desafortunadamente, puede tomar grandes cantidades de esfuerzo para que sea útil. Aproximadamente el 80% del tiempo dedicado por los científicos de datos se dedica a las estimaciones de preparación de datos Kevin Prouty, vicepresidente del grupo de IDC Energy and Manufacturing Insights, de los estimados de experiencia de su experiencia como gerente de planta e ingeniero. En parte como resultado, menos del 5% de los datos de campo operacional recopilados se utilizan efectivamente para mejorar el negocio. Clientes y escenarios de casos de uso Como una forma de reducir el tiempo, costo y complejidad que puede involucrar el traer datos operacionales -los voluminosos conjuntos de datos generados por equipos de fabricación, reactores químicos y otros dispositivos dentro de instalaciones industriales y utilidades- a aplicaciones

comerciales y análisis de la nube. Los integradores de PI esencialmente limpian, aumentan, dan forma y traducen datos para que la información pueda ser utilizada por otras plataformas. Los integradores de PI también ayudan con el proceso de integración de los conocimientos en las operaciones para que las empresas puedan cosechar los beneficios de los análisis. Los clientes han adoptado PI Integrators y tecnologías de integración para entregar datos operativos a Microsoft Azure, Hadoop, ESRI ArcGIS, SAP HANA, Oracle y otras plataformas. Los clientes que han aprovechado las tecnologías de PI Integrator incluyen CEMEX, el mayor fabricante de cemento del mundo, que redujo la cantidad de tiempo para extraer y preparar datos de más de 70 de sus sitios globales para el análisis en SQL Server de más de 744 horas a menos de cinco minutos. Mientras tanto, Deschutes Brewery ha podido reducir el tiempo de producción de diferentes cervezas al analizar los ciclos de fermentación al llevar los datos de PI System a Azure. PI Integrator for Business Analytics Standard Edition, lanzado en 2016, prepara y traduce los datos por lotes para aplicaciones comerciales. La nueva edición avanzada proporciona un nivel adicional de rendimiento para acelerar el proceso de algoritmos de entrenamiento y permite que las analíticas funcionen con el sistema de registro más actualizado. “Este es un ejemplo emocionante de la fábrica inteligente en el trabajo. Las soluciones avanzadas de OSIsoft están impulsando un flujo ágil de datos para obtener información sobre las acciones “, dijo Caglayan Arkan, gerente general de Worldwide Manufacturing en Microsoft. “Este flujo conecta a las personas y las máquinas con los procesos comerciales, lo cual es fundamental para permitir decisiones rápidas e informadas”. La vida del sistema PI El Sistema convierte los vastos flujos de datos de los sensores y otros dispositivos en información rica y en tiempo real para reducir la energía, mejorar la productividad o desarrollar nuevos productos. El PI System se puede encontrar dentro de parques eólicos, laboratorios nacionales, redes ferroviarias, destilerías, centros de datos, estadios de Grandes Ligas y más de 1,000 empresas de servicios públicos líderes y más del 90% de las compañías de gas y petróleo más grandes del mundo. . En todo el mundo, PI System gestiona más de 1.600 millones de flujos de datos basados en sensores.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

27


TRANSFOR MACIÓN

LA GAMA MÁS NOVEDOSA

para producción impecable COPETE: EN UN ESCENARIO DE GRAN COMPETITIVIDAD Y CON EL CRECIENTE RETO DE SUSTENTABILIDAD, ENERGÍA Y CALIDAD QUE LOS MERCADOS IMPRIMEN A LA INDUSTRIA, LA MAQUINARIA SIGUE SIENDO EL BASTIÓN DE MAYOR VISTA SISTÉMICA EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN. CAMBIADORES DE MALLAS BKG: FLUJO ÓPTIMO DE MATERIAL FUNDIDO Los nuevos paquetes de mallas para los cambiadores de mallas BKG, que Nordson Corporation presentará en Fakuma 2018 (Stand A66109), resisten las presiones de extrusión con eficacia, por lo que brindan la máxima filtración y un flujo óptimo de material fundido, a la vez que garantizan una vida útil más prolongada y una fiabilidad mayor que los paquetes de mallas de bajo costo que hay en el mercado. Una clave para lograr un mejor desempeño de los nuevos paquetes de mallas es una estructura multicapa resistente que previene fallas causadas por el diferencial de presión (de hasta 200 bares) que se produce durante la filtración. Una de dichas fallas es la “abolladura de la malla”, en la que la tensión mecánica produce que las capas de la malla

se inserten en los orificios de la placa rompedora que sostiene la malla en la cavidad. Esto deforma la malla, lo que provoca que se rompa el sello periférico y los contaminantes pasen por un lado de la malla y se conviertan en parte del producto final. Precisamente, Nordson, adapta el tamaño del paquete de mallas a las dimensiones de la cavidad, lo que elimina el típico problema del contaminante que pasa por los bordes del paquete de mallas. Además, todos los componentes del paquete de mallas se limpian previamente mediante ultrasonido durante la fabricación para eliminar la contaminación por uso de grasa y aceite en el proceso de tejido. “El nuevo diseño de los paquetes de mallas de Nordson mantiene la integridad estructural a la vez que filtra los contaminantes de manera eficiente y garantiza una permeabilidad óptima del material fundido”, dijo Christian Schroeder, gerente global de productos para sistemas de suministro de material fundido. “En consecuencia, nuestro paquete de mallas permite una mayor producción entre cambios de mallas en comparación con los paquetes de mallas que se ofrecen como alternativas de bajo costo, lo que aumenta la productividad de la línea de extrusión y mejora la rentabilidad”. Según los requisitos del cliente, Nordson suministra los paquetes de mallas con distintas combinaciones de capas. Por ejemplo, una estructura común tiene cuatro capas, que incluyen dos capas gruesas de tejido cuadrado que actúan como componentes externos, y una capa interna más fina de tejido. Estas cumplen funciones de apoyo y drenaje, y resisten fuerzas de tracción altas. La cuarta capa es una red de alambre de tejido holandés optimizada, que actúa como el componente de filtración fina.

28

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


camiones o cualquier vehículo que se desplace. Además de las ventajas desde el punto de vista del consumo de combustible, la fabricación aditiva tiene otros puntos fuertes en comparación con la fabricación tradicional, como la reducción de los tiempos, etapas de producción y consumo de material, tanto por el diseño como por la producción.

El tamaño pequeño y geométrico de los poros de la capa de tejido holandés garantiza una alta permeabilidad. La filtración ocurre transversalmente con respecto a la dirección del flujo de material fundido, lo que permite que las partículas de suciedad se separen del material fundido con eficiencia. “Un factor clave de la filtración eficiente es la permeabilidad,” dijo Stefan Woestmann, ingeniero de aplicaciones. “El paquete de mallas de Nordson brinda una relación óptima entre material sólido y volumen libre, de manera tal que el polímero fundido pueda usar la mayor cantidad de rutas de flujo posibles para atravesar el medio de filtración. En los procesos con mallas de bajo costo, que no cuentan con esta optimización de flujo, el polímero fundido se acumula y causa un aumento de presión significativo. Esto lleva a realizar cambios de mallas prematuros y costosos, y arriesga la calidad del producto final. Si el flujo del polímero no es uniforme, el producto final tampoco puede serlo”.

En un momento en el que muchas empresas comienzan a descubrir las ventajas de la manufactura aditiva, Sandvik Additive Manufacturing no deja de crecer y ampliarse con más recursos, capacidades, empleados y solicitudes de los clientes, al agitado ritmo que impone un universo tan competitivo como el de la fabricación aditiva. En los procesos actuales de fabricación aditiva se utilizan cinco grandes grupos de aleaciones: acero, cromo-cobalto, níquel, aluminio y titanio y sin el polvo correcto, la fabricación aditiva no podría funcionar. La calidad y sus propiedades influyen enormemente en las características del componente. Los principales aspectos que deben tenerse en cuenta son básicamente: la selección de la materia prima, el tamaño de las partículas y su morfología.

“En función del método de fabricación y las especificaciones, la fusión adquiere el tamaño de partícula y la morfología correctas, gracias a un proceso conocido como atomización con gas”, explicó Peter Harlin, ingeniero senior de I+D de tecnologías de polvo en Sandvik Materials Technology. “Depende del proceso de fabricación aditiva en el que vaya a usarse el polvo, el tama ño debe ajustarse de modo que las partículas de MANUFACTURA ADITIVA, CASI polvo puedan utilizarse en el proceso. Un ejemNORMAL, SIEMPRE MÁGICA plo es el láser de la fusión por partículas de pol vo, que requiere los tamaños de partículas más “El mercado de la fabricación aditiva con metal pequeños, de solo unos micrones. En cambio, todavía es muy joven y tiene unas dimensiones las máquinas de deposición directa de energía modestas, pero es un mercado en crecimienpueden trabajar con tamaños de partículas muy to muy atractivo. En 2015, la fabricación aditiva superiores, de unos 100 micrones”. con metal apenas estaba empezando a dejar atrás la fase de la I+D y los prototipos para abrir la puerta al diseño de auténticas herramientas de producción. En 2017, la evolución hacia una tecnología de producción por derecho propio se ha acelerado, por ejemplo en sectores como el aeroespacial, el médico o la producción de herramientas”, explicó Kristian Egeberg, presidente del área de productos de fabricación aditiva de Sandvik Machining Solutions. La fabricación aditiva ofrece ventajas como la reducción de peso, prioridad fundamental en la industria aeroespacial, tanto para ahorrar combustible como para minimizar la emisión del dióxido de carbono, lo mismo sucede en automóviles y

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

29


TRANSFOR MACIÓN y superficies onduladas sea más fácil y rápida. Nos hemos centrado en crear un producto que no solo tenga un aspecto excelente cuando se imprime, sino que también ayude a incrementar la productividad de los instaladores. Su adhesivo de bajo tack inicial bubble free hace que estos films sean fáciles de aplicar y utilizar”. Los films de alta opacidad se pueden combinar con los laminados Mactac LF 10700 para un aspecto y un rendimiento excelentes.

VISIBILIDAD Y OPTIMIZACIÓN EN EL SECTOR PETROLERO Capgemini se inserta en el sector energético, al anunciar la cuarta implementación exitosa de su solución Readyupstream, diseñada para las empresas de petróleo y gas upstream. Con la adopción de Readyupstream, cada empresa pudo iniciar la simplificación de procesos de finanzas, contabilidad y operaciones en menos de cinco meses. “Cuando comenzamos el proyecto en septiembre de 2017, fuimos la primera empresa en la industria upstream en implementar SAP S/4HANA”, dijo Ricky Pollot, director de Contabilidad, White Star Petroleum, LLC. “Aprovechando la solución Readyupstream de Capgemini, pudimos implementar en menos de cinco meses. Ahora contamos con visibilidad casi en tiempo real de nuestra rentabilidad a nivel de pozo y una mejor visión de nuestros costos en el campo”

ROTULACIÓN INTEGRAL DE VEHÍCULOS PARA IMPRESIÓN DIGITAL DE MACTAC Una de las últimas series de films de rotulación integral de vehículos para impresión digital de Mactac Europe ha sido diseñada para su aplicación en las superficies más difíciles y ofrece hasta siete años de durabilidad. Oliver Guenther, senior director marketing and channel strategy de la marca Mactac Europe, dijo que la serie JT 10700 es una opción excelente para los diseñadores y los instaladores que quieran sacar el máximo rendimiento a las promociones sobre superficies difíciles en 3D: “Estos films ofrecen una adaptabilidad extrema, haciendo que la instalación en vehículos

30

Es una solución basada en la nube, diseñada para ayudar a las compañías de exploración y producción upstream a ser más ágiles. Con cuatro implementaciones exitosas, Capgemini se ha convertido en un socio líder de SAP para el mercado upstream al ayudar a las empresas a aumentar la eficiencia, acelerar la velocidad de comercialización y cumplir con los requisitos normativos locales. Las capacidades de contabilidad, producción, ingresos y producción compartida del sistema automatizan los procesos manuales tradicionales para aumentar la velocidad y la precisión de los informes de acuerdo con las normativas locales. Al desbloquear las potencialidades de la plataforma los clientes de Capgemini ahora tienen visibilidad casi en tiempo real de la rentabilidad a nivel del pozo, lo que les permite tomar decisiones clave de inversión en un mercado upstream dinámico.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


su uso en aplicaciones de seguridad de hasta un nivel tres de Integridad de Seguridad. Asimismo, está certificado por ISASecure® EDSA Nivel-1, la principal certificación de seguridad cibernética de la industria para sistemas de control, sistemas de seguridad y componentes de sistema. Siendo el primer sistema instrumentado de seguridad con doble certificación de la industria, Tricon CX versión 11.3, cumple con los estrictos requerimientos de seguridad, seguridad cibernética, reducción de riesgos y operación continua en las industrias de petróleo y gas, refinerías, petroquímicas, energéticas y otras industrias de alto riesgo. “Estamos orgullosos de nuestros proyectos exitosos con nuestros clientes, para ayudarles a incrementar la agilidad y capturar participación en el mercado en este creciente sector”, dijo Leonardo Cuneo, director de Energía de Capgemini en México y Colombia. “La velocidad de las implementaciones es un testimonio de nuestra experiencia con soluciones de SAP, la colaboración con nuestros clientes y la profunda experiencia de los miembros del equipo de Capgemini”. “SAP y Capgemini tienen una larga historia de colaboración enfocados en ayudar a que las empresas upstream de petróleo y gas operen de manera más efectiva”, dijo Ron Calzolari, vicepresidente de Ventas, Región Sur, SAP. “Las últimas implementaciones exitosas son un testimonio de la capacidad de Capgemini para apoyar a nuestros clientes a obtener rápidamente el valor de SAP S/4HANA. Esperamos fortalecer nuestra asociación con Capgemini para ayudar en conjunto a las compañías de petróleo y gas a mantenerse a la vanguardia de lo que viene después”. Capgemini fue galardonado con el premio SAP Pinnacle Award 2018 “Customer Choice Partner of the Year – Large Enterprises” por su contribución a la transformación del negocio digital de sus clientes, que ha tenido un importante impacto comercial. El premio marca la undécima victoria consecutiva para Capgemini como ganador del Premio SAP Pinnacle Award, y el tercer año consecutivo en que Capgemini ha ganado en la categoría Customer Choice Partner of the Year, lo que demuestra su compromiso con un enfoque centrado en el cliente.

Con la integración del diseño compacto del Tricon CX, el cual reduce en 50% el tamaño del diseño original, el Tricon CX versión 11.3 es ideal para ambientes extremos y de alto riesgo, donde la huella de carbono es una prioridad. Además, el sistema es completamente flexible, por lo que podrá satisfacer las necesidades de los clientes a medida que éstas cambien y crezcan. Es capaz de gestionar más de 750 mil puntos físicos de E/S, y debido a que aprovecha las mismas herramientas de programación del Tricon original, es fácil de gestionar, instalar, configurar, operar y mantener por décadas de operación segura y continua. Como resultado, los usuarios actuales pueden proteger sus inversiones existentes de Tricon y expandirse conforme lo necesiten sin interrumpir sus operaciones. Los nuevos usuarios del Tricon CX versión 11.3 se están beneficiando del sistema de seguridad más poderoso que aprovecha lo mejor de los sistemas comprobados Tricon y Trident con un nivel tres de integridad de seguridad, con la facilidad de expandirse a futuro. “En virtud de sus certificaciones de protección y seguridad, de su cumplimiento con los estándares más estrictos de la industria y porque fue diseñado con base en nuestro reconocido proceso de desarrollo de seguridad del ciclo de vida, el Tricon CX versión 11.3 ofrece seguridad al más alto nivel disponible”, declaró Felipe Rivera, vicepresidente de división de Automatización de Procesos de Schneider Electric México y Centroamérica.

TRICON CX V11.3: DISPONIBILIDAD, CONFIABILIDAD Y SEGURIDAD El Tricon CX versión 11.3 continúa con el legado de la compañía incorporando las características más robustas de seguridad cibernética en la industria dentro de su emblemático sistema de seguridad de procesos. Este controlador cumple con el estándar IEC 62443 y está certificado por el TÜV Rheinland para

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

31


TRANSFOR MACIÓN

REDUCIENDO COSTOS

y optimizando procesos con gemelos digitales

RANDON FABRICA CAMIONES DE REMOLQUE Y, A FIN DE LOGRAR LA CONEXIÓN DE GEMELOS DIGITALES CON UN HILO DIGITAL PARA OPTIMIZAR LA FABRICACIÓN Y MEJORAR EL DESEMPEÑO POSTERIOR ELIGIÓ UNA SOLUCIÓN TEAMCENTER QUE PREDICE COSTOS PARA UNA TOMA DE DECISIONES MÁS INFORMADA. El uso del software ha hecho que el proceso de análisis de valor sea mucho más rápido, preciso, transparente y eficiente. Ahora, en tan sólo cinco días de trabajo, podemos llevar a cabo procesos de cálculo de costos objetivos para lograr integrar, dentro de un espectro conceptual, las mejoras en los productos y procedimientos para este mercado competitivo. Esperamos ver una drástica reducción en los gastos generales con la utilización de este método, el cual es un paso esencial en la digitalización de nuestros procesos de manufactura”, comentó Sandro Trentin, director de Tecnología e Innovación de Randon Implementos. El fabricante de camiones de remolque y semirremolque más grande de América Latina, eligió las soluciones de su plataforma de innovación digital de extremo a extremo para la administración de costos del producto (PCM). Con el uso de los portafolios Teamcenter y Tecnomatix, Randon puede establecer una normativa uniforme para calcular el costo de un producto y así, alcanzar una mayor precisión en los análisis preliminares. Al utilizar un proceso de cálculo de costos objetivo, Randon es capaz de ofrecer un excelente valor para el cliente al mejor precio y, al mismo tiempo, mantener la competitividad y rentabilidad de sus productos y soluciones. La administración de costos del producto provee un gemelo digital de valor del producto y de las herramientas del cliente,

32

permitiendo calcular una representación más precisa de los presupuestos planeados y simulados. Al utilizar un proceso de costo objetivo junto con la solución de Teamcenter para cotizar un producto, Randon puede simular el costo esperado de un gran número y variedad de diseños, así como escenarios alternos de producción y calcular el gasto de futuros proyectos. Con estas simulaciones, Randon cuenta con la capacidad para optimizar los costos en el desarrollo de nuevos productos y aumentar el número de proyectos procesados. A través de una transparencia temprana del costo del producto, la empresa contará con herramientas de negociación frente a sus proveedores, permitiéndole tomar decisiones más informadas en cuanto a sus inversiones. En enero del 2017, Randon empezó los trabajos de desarrollo y análisis con el apoyo de una empresa internacional de consultoría, la cual les presentó el software PCM de Siemens como un instrumento fundamental para la evolución de estos procesos. “La decisión de elegir el software de Siemens fue muy sencilla, considerando que esta herramienta está respaldada por consultas y análisis de valor”, añadió Trentin. “Las soluciones de Siemens digitalizan tanto la fabricación, como el procedimiento de transformar ideas innovadoras y materias primas en productos reales. Desde un inicio, la administración de costos del producto del Teamcenter provee un método de estimación y análisis de valor a

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

través del proceso de desarrollo, ofreciendo transparencia en cómo las decisiones de ingeniería y fabricación impactan el costo de un producto. Con Tecnomatix, Randon puede lograr una sincronización entre la ingeniería de producto y fabricación, la producción y las operaciones de servicio para ayudar a maximizar el rendimiento, la eficiencia y a realizar innovaciones en sus ciclos de desarrollo”, comentó Allyson Chiarini de Faria, director de Marketing para América Latina de Siemens PLM Software. En un escenario de gran competitividad y con el repliegue de los mercados, Randon necesitaba una herramienta que le permitiera una vista sistémica de sus flujos y procesos. Al contar con un portafolio de productos altamente diversificado, también se logra una alta variabilidad de producción. Dentro de este contexto, la simulación es una poderosa herramienta para el análisis dinámico de las variables de los procedimientos. Para cubrir esta necesidad urgente, desde el 2018, Randon empezó a utilizar la solución de Simulación de Fábricas del portafolio Tecnomatix en búsqueda de una visión holística para sus sistemas de producción. “La solución de Simulación de Fábricas de Siemens está totalmente alineada con la estrategia de la compañía para aplicar los conceptos de industria 4.0. Los resultados obtenidos nos ofrecen información para la optimización de proyectos, además de ahorros cercanos al 40% en inversión”, finalizó Trentin.



TRANSFOR MACIÓN

SECADO AL VACÍO, ideal para producciones pequeñas

LOS SECADORES LPD DE MAGUIRE REDUCEN DE FORMA SUSTANCIAL LOS TIEMPOS DE ARRANQUE Y CAMBIO, DISMINUYEN EL USO DE LA ENERGÍA Y SECAN DE FORMA MÁS EFICIENTE Y UNIFORME QUE LOS SECADORES DE AGENTES SECANTES. Mientras los secadores de agentes secantes necesitaban entre cuatro y seis horas para secar el material, los secadores LPD solo necesitan una hora y veinte minutos desde el momento de arranque en frío, y en los ciclos de secado posteriores esto se reduce a cuarenta minutos”, señaló Alan Tolley, director ejecutivo de R&D/Leverage, especialista en herramientas para el moldeo por inyección, alrededor del tema de los secadores al vacío. El experto en estiramiento y soplado de botellas de PET, informó que el cambio de secadores de agentes secantes a secadores al vacío ha resuelto varios problemas, entre los que se destaca el tiempo que los sistemas de agentes secantes necesitan para secar polímero. Y eso es porque cuando R&D/ Leverage reemplazó los secadores de agentes secantes en siete líneas de moldeo por inyección,

estiramiento y soplado de Nissei ASB y Aoki con secadores al vacío LPD de Maguire Products, los ahorros de tiempo fueron impresionantes. Además de los arranques, los secadores secantes también planteaban problemas con los cambios de trabajo. R&D/Leverage construye herramientas «piloto» de una sola cavidad para hacer muestras, además de herramientas de múltiples cavidades para operaciones de escala comercial. Las herramientas se someten a fases de prueba en las siete líneas de inyección, estiramiento y soplado, que procesan a velocidades de hasta 70 kg/h. R&D/ Leverage normalmente tiene cinco o seis cambios de herramientas por semana. “Los secadores LPD nos brindan mucha más flexibilidad cuando probamos diferentes grados de resina en una herramienta”, indicó Tolley. “Debido a que no somos una planta de escala de producción con largas series de productos, los secadores de agentes secantes siempre fueron un desafío para nosotros, ya que planteaban problemas para lograr que el material se secara correctamente. Lo peor era retrasarse por problemas de secado mientras teníamos clientes visitando la planta que venían desde lugares tan lejanos como China o Sudamérica”. Otras ventajas de los secadores LPD que Tolley mencionó son una filtración mejorada de la resina, que proporciona mayor claridad de la botella debido a una menor contaminación, y un control de producción más flexible para la herramienta piloto de una sola cavidad frente a las herramientas de producción de alta cavitación. Junto con los siete secadores LPD, R&D/Leverage instaló una báscula mezcladora central Maguire, lo que es importante porque ahora la

34

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


industria requiere incorporar más material reciclado. La mezcladora proporciona al proceso de moldeo lotes controlados con precisión de colorantes, aditivos y polímero virgen y reciclado. La mayoría de los clientes envían sus propios materiales a R&D/Leverage para su uso en la producción de botellas de muestra. La empresa utiliza hasta diez colores diferentes en porcentajes variables. Como los secadores al vacío LPD secan con mayor rapidez y eficiencia que los secadores de agentes secantes, imponen menos estrés al material y menos tiempo de calentamiento. “Los secadores al vacío proporcionan material absolutamente más estable”, señaló Tolley. «En el pasado teníamos que cambiar el agente secante cada seis meses porque deteníamos e iniciábamos muchas veces nuestros procesos de moldeo. Esto implicaba un costo y mantenimiento adicionales”. Incluso con las ventajas considerables que R&D/Leverage citó para el secado al vacío, la razón principal para cambiar los sistemas de agentes secantes bien puede ser el ahorro de energía, según Paul Edmondson, director ejecutivo de Maguire Europe. “Considerando que el secado del polímero puede representar el 15 % de la energía total del proceso de una operación de moldeo, una razón de peso para usar seca-

dores al vacío es que consumen hasta 80% menos de energía que los sistemas de agentes secantes”. “Aunque el ejemplo de R&D/Leverage demuestra que la velocidad y la calidad del secado al vacío pueden permitir a los fabricantes de herramientas y laboratorios obtener enormes ganancias en la productividad, las ventajas respecto a los sistemas de agentes secantes también están disponibles para los procesadores en producciones a gran escala. El secado al vacío tiene el potencial de ser el medio dominante para secar polímero, porque siempre se requerirá el ahorro de energía y el aumento de la productividad”. Desde que introdujo el secado al vacío en la industria de procesamiento de plásticos en el 2000, Maguire ha despachado más de 2500 secadores. Además del secador LPD, la empresa ofrece el secador al vacío VBD. Ambos sistemas están disponibles en todo el mundo y están cubiertos con una garantía de cinco años. La operación europea de R&D/Leverage es el principal proveedor mundial de herramientas de una sola etapa para el moldeo por inyección, estiramiento y soplado de botellas, que está al servicio de las principales marcas en los mercados de alimentos y bebidas, cuidado personal y atención médica.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

35


ESFERA LABORAL

USO DE TECNOLOGÍA

MARIBEL CANO Latin America Marketing Manager Meta4.

para una correcta Gestión del Desempeño

maribelcf@meta4.com

LAS ORGANIZACIONES DEBEN SER MÁS FLEXIBLES EN SUS OBJETIVOS, MÁS CERCANAS A SUS EMPLEADOS Y A LA COMUNIDAD, CON HERRAMIENTAS ESTABLECIDAS PARA ESTIMULAR AL COLABORADOR, COMO EL RECONOCIMIENTO OPORTUNO, Y LA CREACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO QUE OPTIMICEN RESULTADOS, EVALUANDO LAS FORMAS DE TRABAJO Y APROVECHANDO LAS DE MAYOR VENTAJA PARA CONSEGUIR LOS MEJORES RESULTADOS. n el ámbito laboral presente, que se caracteriza por inestabilidad e incertidumbre, es de gran importancia que la capacidad de respuesta de una empresa sea rápida y precisa para adaptarse a los cambios vertiginosos repentinos que suceden en el entorno de la misma. Frente a lo anterior, el área de Recursos Humanos es un departamento en el que las compañías deben enfocar sus esfuerzos para mejorar

36

constantemente, ya que el sistema de Gestión del Desempeño es uno de los procesos clave en la gestión del talento humano, y precisa cambios significativos que impacten positivamente a la organización. Tal es el caso del replanteo de procesos, enfoque en las metas, y soporte a las personas y a los equipos. Es así como en una actualidad influenciada por la digitalización y las nuevas tecnologías,

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


es necesario replantear las reglas, y es exactamente aquí en donde los cambios en el sistema de Gestión del Desempeño cobran importancia para adaptarlo a las nuevas tecnologías, incorporando herramientas digitales que agilicen procesos como la selección de candidatos o evaluación de los empleados. Prácticas en las que se debe apostar por realizar cambios significativos en su estructura como contar con políticas más centradas en la persona, y la búsqueda del diálogo horizontal. Buscar más cercanía en la gestión del desempeño y plantearse objetivos participativos, que logren interacción entre colaboradores, clientes y empleados, son algunos de los pasos más importantes para responder acertadamente a las demandas del mundo de hoy. Con las personas en el centro, esta forma de gestión impulsa la importancia de escuchar, dando lugar al formato de conversación en lugar del formato de reunión, en el que existen posiciones que podrían dificultar la transparencia y flujo de las opiniones, así como el feedback con personas clave de los equipos. Otro de los puntos a establecer es el planteamiento de objetivos y proyectos para que los colaboradores puedan desarrollar su actividad profesional enfocados en la superación profesional y personal, y no sólo con la ambición de escalar puestos o conseguir una mejor retribución. Para ello, las organizaciones deben ser más flexibles en sus objetivos, más cercanas a sus empleados y a la comunidad, con herramientas establecidas para estimular al colaborador, como el reconocimiento oportuno, y la creación de equipos de trabajo que optimicen resultados, evaluando las formas de trabajo y aprovechando las de mayor ventaja para conseguir los mejores resultados.

TECNOLOGÍA PARA GESTIONAR LA EXPERIENCIA DEL EMPLEADO 1.Conocer y entender el punto de partida: en primer lugar, una solución tecnológica

debe permitir realizar un análisis de la compañía considerando tanto las variables sociodemográficas de los empleados: edad, estudios, experiencia previa, como otras variables “de uso” que consideremos clave: evaluaciones, gaps, expectativas, nivel de compromiso, etc. La solución tecnológica debe almacenar consolidar, integrar y operativizar toda esa información, que actuará como guía para el diseño e implementación de todas las actividades de RRHH.

2.Segmentar la plantilla: la herramienta debe permitir segmentar a los diferentes

colectivos de empleados para diseñar planes de acción personalizados y motivadores que permitan alinearlos con los objetivos de la compañía. De esta manera, la solución optimiza el potencial de la organización al tiempo que individualiza la propuesta de valor para cada colectivo, aumentando el nivel de compromiso y la productividad de la empresa.

3.Determinar la propuesta de valor: aunque ninguna herramienta puede, de forma

automática, realizar esta acción, lo que sí debe hacer es proveer de la información necesaria que permita definir una propuesta de valor relevante para los empleados, capaz de motivarles y comprometerles con la organización.

4.Definir el “Employee Mix”: una solución tecnológica debe ser coherente

con la propuesta de valor que se va a ofrecer a cada uno de los colectivos de profesionales; debe permitir al área de RRHH gestionar todos los procesos relacionados con las personas para obtener un enfoque integral; y debe ser capaz de medir y cuantificar los resultados de las acciones que se han implementado y valorar los costes de las mismas.

5.Capacidad de adaptarse a los nuevos retos: en la actualidad, los cambios en las

estructuras organizativas o en las formas de trabajar son constantes e inevitables. Por este motivo, la solución tecnológica tiene que ser capaz de contemplar y dar respuesta a las continuas transformaciones que van surgiendo en el día a día de las compañías.

6. Gestión de la implementación: resulta fundamental establecer el `cómo´ y `cuándo´ se va a implantar la herramienta. Bajo esta óptica, la solución debe contener aquellos aspectos que conforman el paquete retributivo del empleado: programas formativos, de beneficios, desarrollo, subidas salariales, etc. Además, el empleado debe tener fácil acceso a la solución, de tal forma que pueda conocer y beneficiarse de todas las ventajas que se le ofrece de manera actualizada.

7. Contribuir a mejorar la experiencia laboral del empleado: una solución tecnológica de RRHH debe generar experiencias positivas en los empleados (facilidad de uso, multidispositivo, rapidez, etc.). Al mismo tiempo debe contribuir a que el área de RRHH pueda trabajar de forma integral e integrada cada uno de los puntos clave, ‘touch points’, de las experiencias emocionales que más inciden en los profesionales como el proceso de selección, el primer día de trabajo, la desvinculación, etc.

Aquí es donde radica la importancia de la tecnología, que contribuye a incorporar los aspectos mencionados a procesos de evaluación más detallados y complejos. Las soluciones tecnológicas permiten entre otros aspectos trabajar online con empleados de diferentes partes del mundo en donde las compañías tienen presencia, y definir procesos de evaluación uniformes.

8. Analizar, medir y ajustar: una

Además, la tecnología también posibilita la detección de profesionales al interior de la empresa, con alto potencial de desarrollo para impulsar sus habilidades en beneficio de la persona y de la organización. Finalmente, estas avanzadas soluciones tecnológicas funcionan para detectar oportunamente riesgos de fuga de talento, y los posibles inconvenientes que, si se identifican a tiempo, pueden sortearse adecuadamente.

9. Capacidad de evolución:

estrategia eficaz de Employee Centricity exige un diálogo constante de la compañía con sus colaboradores, que permita obtener y analizar el máximo de información. Además, resultará necesario medir el resultado de las iniciativas de RRHH puestas en marcha y reconsiderar aquellas que no resulten efectivas. una solución tecnológica debe estar permanentemente actualizada, e incorporar aquellas experiencias positivas que los empleados perciben en sus interacciones vitales. Esto permitirá a RRHH entender qué es lo que les hace tan especiales y poder replicarlo en su modelo

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

37


ALTA DIRECCIÓN

ABIERTA LA CONVOCATORIA

“Empresas de Impacto 2019” LOS PRIMEROS LUGARES RECIBIRÁN PREMIOS EN EFECTIVO Y MENTORÍA DEL CONSEJO DIRECTIVO Y EMPRESARIOS RECONOCIDOS. LAS EMPRESAS INTERESADAS EN PARTICIPAR DEBERÁN OPERAR FORMALMENTE Y CONTAR CON POR LO MENOS 6 MESES DE FACTURACIÓN. l sector PyME es uno de los más importantes para el país, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), 99.82% de las unidades económicas de México se consideran Pymes, y generan hasta 75% de los empleos remunerados. Apoyar su crecimiento y fortalecimiento es clave para elevar la tasa de ocupación del país, así como elevar la competitividad de las empresas tanto a nivel interno como externo. En México, 7 de cada 10 empresarios y emprendedores señalan la falta de acceso al financiamiento adecuado como el principal obstáculo para hacer crecer su empresa, de acuerdo con el Reporte de Crédito Pyme 2018 elaborado por Konfío, que buscando apoyar a pequeñas y medianas empresas lanzó convocatoria para su concurso “Empresas de Impacto 2019”, una iniciativa que busca premiar proyectos innovadores con el potencial de impactar positivamente a México. En esta primera edición, se espera la participación de más de mil empresas de las cuáles se premiará a las 5 mejores iniciativas de crecimiento del negocio. Los ganadores de “Empresas de Impacto 2019” obtendrán diferentes beneficios; el primer lugar recibirá 2 millones de pesos, el segundo 1 millón de pesos, y el tercero, cuarto y quinto obtendrán 6 meses de mentoría de expertos en temas de marketing, finanzas, capital humano y tecnología para fortalecer su negocio.

38

Las empresas que deseen participar podrán registrar sus proyectos del 4 de octubre al 30 de noviembre a través de la página web Empresas de Impacto 2019 (www.konfio.mx/empresas-de-impacto); en diciembre se seleccionarán los 15 proyectos finalistas que presentarán su pitch ante un jurado especializado, y los ganadores serán anunciados en enero 2019 en el evento “Negocios Sin Límites”, organizado por Konfío. “Con este programa buscamos apoyar a los proyectos empresariales más innovadores y prometedores, que impacten de forma positiva en la economía mexicana a través de capital puro. Además, los ganadores tendrán un seguimiento y asesoría durante 6 meses para llevar a cabo el proyecto registrado y con ello saber en dónde puede ser mejor invertido el premio”, explicó Filiberto Castro, vicepresidente de Crecimiento en Konfío. El jurado calificador estará compuesto por expertos en financiamiento y emprendimiento, entre ellos están contemplados el equipo directivo de Konfío, Eric PérezGrovas, cofundador y socio de Jaguar Ventures, y Santiago Zavala, socio de 500 Startups. Los aspectos a evaluar serán la innovación, el uso de la tecnología, el impacto social y la viabilidad del negocio. Pueden registrarse empresas de cualquier industria o sector, el principal requisito para participar es que cuenten con al menos 6 meses de operación y facturación comprobable ante el SAT. “Buscamos empresarios que muestren

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

pasión, constancia y dedicación por sus proyectos. Sabemos que existen grandes ideas innovadoras y al mismo tiempo falta de capital y financiamiento para el sector. Con esta iniciativa queremos apoyar a que estas ideas de crecimiento se materialicen y que estas Pymes se conviertan en empresas de alto impacto”, mencionó el directivo. “En Konfío queremos ser un aliado clave para las Pymes mexicanas, nuestro negocio es dar créditos para capital de trabajo, pero también hemos tomado muy en serio nuestra responsabilidad de aportar al crecimiento de los negocios con herramientas, seminarios, estudios, y ahora, con Empresas de Impacto. Estamos en una búsqueda constante para implementar estrategias que impacten de forma positiva en el sector de los pequeños y medianos negocios”, finalizó David Arana, fundador y director general de Konfío.


OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

39


MATERIAS PRIMAS

DE LA OBRA EXITOSA Y CONSOLIDADA, materias del siglo XXI

LA VISIÓN DEL TRANSFORMADOR ES SIEMPRE HACER PRODUCTOS DE CALIDAD EXCELSA Y CON PRONTO GUSTO EN EL MERCADO. QUE LES GUSTE, QUE LO COMPREN, QUE LO USEN, ELLO ES DIFÍCIL SI NO SE HABLA DE MATERIALES DE IMPECABLE PRODUCTIVIDAD Y CAPACIDAD DE PROCESAMIENTO AL TIRO. RESINAS Y LA ERA DE LA CONVENIENCIA AUTOMATIZADA

PERSONAL CARE, EL ÁREA DE CLARIANT

De Polyplastics, materiales de altísima tecnología y muy innovadores. Con foco en resolver retos de la movilidad digital, los esfuerzos de investigación y desarrollo de la empresa dan como resultado la posibilidad de desarrollar productos de alto diseño en un amplio rango de aplicaciones. Es el caso de su portafolio de resinas Duracon Pom, Duranex Pbt, Durafide Pps, Laperos LCP, y Topas Coc, que pueden ser utilizadas en vehículos de la nueva era energética, dispositivos eléctricos, así como soluciones para la industria de salud y alimentaria. Otros desarrollos clave se relacionan con la producción de interiores de automóviles, que entregan una mayor resistencia, durabilidad y apariencia como Durafide PPS y que facilitan el soldado por láser en componentes para autos y para industrias eléctrica y electrónica.

La empresa presentó durante la in-cosmetics Latin America productos destacados, como el ingrediente activo B-Circadin, extraído de la planta Lespedeza Capitata, cultivada en Corea del Sur, donde es reconocida por sus propiedades medicinales. Inspirado en un estudio que conquistó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2017, que analiza la importancia del ciclo circadiano en el funcionamiento del organismo humano, el BCircadin combate los daños a la piel ocasionados por el estrés inherente al estilo de vida moderno. Otro recién lanzamiento que Clariant presenta en el evento es la nueva generación de moléculas inteligentes Genadvance para el acondicionamiento capilar, que reúne desempeño y sustentabilidad en una única línea de productos. Presentada en las versiones Repair, Life e Hydra, esta línea atiende las necesidades de reparación, revitalización e hidratación del cabello.

40

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


Completando la gama de innovaciones, la empresa lanza un polímero de rápida absorción para productos destinados al cuidado de la piel, Aristoflex Silk, que forma parte de la familia Aristoflex, compuesta por otros siete polímeros reconocidos por brindar una percepción sensorial y textura excepcionales. Compatible con los más variados ingredientes, tolera la sal y puede ser empleado en formulaciones con pH ácido o básico. La nueva versión de la guía BeautyForward, igualmente presentada en la in-cosmetics, para a que buscó inspiración en las tendencias Blue Gold, #Consciousbeauty, Guardian Angel y Redefining Eden para crear formulaciones inéditas y presentarlas a los visitantes. “Reuniendo amplio conocimiento en tecnología y tendencias de mercado, Clariant desarrolla soluciones innovadoras que agregan valor a los productos destinados a los consumidores finales, siempre con base en una sólida propuesta de sustentabilidad”, indicó Rodolfo Oliveira, gerente de Marketing de Personal Care de Clariant América Latina.

SALAS LIMPIAS, SENCILLAS, ELEGANTES Todo empezó hace unos 70 años cuando el innovador conserje de un banco se cansó de ver la suciedad que traían los clientes desde la calle. Con unos palos, unas tiras de caucho y unos clavos, creó el prototipo de una nueva solución: la alfombra de vestíbulo Kåbe. Es una solución sencilla e inteligente a la vez: el polvo y la suciedad que suelta el calzado de los clientes quedan atrapados entre las tiras de caucho de la alfombra, evitando que lleguen al interior de los edificios. Cada año, Trelleborg suministra 550 mil metros de caucho al centro de producción del fabricante de alfombras. “Nuestra colaboración con Trelleborg funciona de maravilla”, dijo Anders Åberg, director ejecutivo de Kåbe-Mattan. “Trabajamos juntos desde hace muchos años. Conocen nuestras necesidades y siempre entregan puntualmente. Para una empresa pequeña como la nuestra, que no puede almacenar grandes cantidades de producto, es muy importante contar con un colaborador alerta”. Hoy en día, la mayoría de los productos para vestíbulos están hechos de aluminio, adaptados a las distintas necesidades y deseos de los clientes. La alfombra puede corrugarse para vestíbulos con mucho tránsito, combinarse con el color del decorado interior y adaptarse al calzado de

tacón alto. La función principal de una alfombra de vestíbulo es quitar la suciedad que traen los zapatos desde el exterior. Por lo tanto, suele tener zonas distintas: una rejilla para raspar, barras de goma corrugada y una zona textil. “Nuestro cliente ha perfeccionado nuestro perfil de caucho y ha creado un producto sostenible de gran calidad que satisface una necesidad práctica”, explicó Jacob Möllvik, gerente de Ventas en Trelleborg Industrial Solutions.

INNOVACIONES EN ABS Elix Polymers estará presente en Fakuma para presentar sus últimas innovaciones. “Esas innovaciones son el resultado de nuestro fuerte énfasis en la diferenciación del producto y significativas inversiones en I+D que nos permiten sobresalir entre los proveedores de productos de ABS básicos”, indicó Antonio Prunera, Head of Quality and Business Development. “Entre los productos que presentaremos en Fakuma 2018 se encuentran los siguientes: Grados de galvanizado para piezas de gran visibilidad de la industria de la automoción y el sector médico; ABS de alta temperatura para aplicaciones exigentes en automoción; Grados especializados para productos de consumo que puedan sacar provecho de ventajas como la resistencia química, la posibilidad de marcado láser y una fluidez muy alta; Grados ABS especiales optimizados para la impresión 3D mediante tecnologías FFF/FDM”.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

41


MATERIAS PRIMAS Europa. Sus operaciones abarcan cinco líneas de compuestos de ABS que producen más de 40 grados especializados en más de 300 colores. Además, la empresa está globalizando cada vez más sus operaciones: a finales de 2016, dio un importante paso hacia adelante con la mejora de sus servicios para el mercado estadounidense al abrir un almacén central para la región en Nueva Jersey y reforzar el equipo de su oficina principal, ubicada en el estado de Florida. Por otra parte, el socio distribuidor Yixin Resources Co. de China, que también ofrece servicios técnicos y logísticos a los clientes, está ayudando a ELIX Polymers a conseguir nuevos negocios con las principales empresas locales e internacionales. ELIX Polymers cuenta con una cartera de servicios inigualable y es muy valorada por sus clientes por garantizar cortos plazos de entrega, gran capacidad de resolución de problemas, flexibilidad y fiabilidad. La empresa vende en múltiples mercados de usuarios finales, sobre todo de automoción, sanitarios, productos de consumo, pequeños electrodomésticos, productos eléctricos y electrónicos, de edificación y construcción.

En la feria debutarán los grados CC para aplicaciones cuyos prescriptores están cada vez más preocupados sobre los aspectos normativos de los materiales con los que se fabrican los productos. Entre otros, juguetes, envases de productos cosméticos y productos que están en contacto con alimentos. El refuerzo de las normas aplicadas durante la producción de grados CC permitirá a ELIX ofrecer garantías adicionales en relación con el cumplimiento normativo a lo largo de la vida útil de los productos acabados. La línea CC incluye un paquete de servicios más completo que ayudará a los OEM a llevar a cabo sus procesos de administración y verificación de productos. Elix Polymers es especialista en la producción de acrilonitrilo-butadieno-estireno (ABS, del inglés «Acrylonitrile-Butadiene-Styrene») y estireno-acrilonitrilo (SAN, del inglés «styreneacrylonitrile»), y mezclas de compuestos de alto rendimiento basadas en estos polímeros, así como modificadores de polímeros. Tiene clientes importantes por todo el mundo. Situada en el mayor complejo químico de Tarragona, ELIX Polymers gestiona una de las plantas de producción de ABS más grandes de

42

KRAIBURG TPE: THE FIRST THAI BRUSH El fabricante líder de cepillos para uso doméstico y cepillos de dientes en Tailandia, busca alcanzar la más alta calidad. Con el objetivo de mejorar la ergonomía y la funcionalidad, recurre a un excelente elastómero termoplástico de Kraiburg TPE que utiliza para el mango de tacto suave de sus cepillos de dientes en la línea de productos Victory. Los elastómeros termoplásticos (TPE) se han convertido en un importante componente de los bienes de consumo. Cuando la empresa The First Thai Brush decidió desarrollar un nuevo mango para sus cepillos dentales Victory, buscó un material flexible apto para el contacto con alimentos y dotado de una gran libertad de diseño. Además, un material que asegurara una buena y duradera unión mediante un proceso de inyección de dos componente si la necesidad de la utilización de adhesivos. A la hora de mejorar el diseño funcional en los cepillos dentales de alta calidad, la ergonomía constituye un factor decisivo. Con los TPE se obtiene un mango antideslizante y de agradable tacto, que permite realizar unos movimientos de limpieza óptimos y con una menor presión.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


Un compuesto perteneciente al grupo de productos Thermolast K en su área de cuidado personal. El material seleccionado, caracterizado por una gran transparencia y la aptitud para el contacto con alimentos, no sólo exhibe una superficie suave y sedosa, sino que además logra la sensación táctil deseada a través de un equilibrio perfecto entre flexibilidad y dureza.

para esta aplicación, sino que además ha hecho suyos nuestros retos y nos ha apoyado a lo largo de todo el proyecto con su conocimiento técnico. Gracias a la alta calidad del material y a los elevados estándares de servicio, logramos acelerar la innovación de nuestro producto y reafirmar nuestra ventaja competitiva en el mercado.”

Por otra parte, el material combina las adecuadas propiedades de fluidez y excelente adhesión a termoplásticos polares, como PC, ABS y PETG, con una muy buena posibilidad de coloración para los más diversos efectos de diseño. En el caso de The First Thai Brush y sus cepillos dentales Victory, estas cualidades abren posibilidades casi ilimitadas de diseño, forma y funcionalidad, y optimizan la experiencia del consumidor. “El éxito de cualquier producto depende de la correcta elección del material, pero también exige un desarrollo sin contratiempos y un rápido lanzamiento al mercado”, dice Kit Tae, vicegerente de The First Thai Brush. “No sólo nos ha ayudado a seleccionar el compuesto adecuado

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

43


SOLUCIONES Y TECNOLOGÍA

A TODO COLOR,

la belleza del diseño hecha realidad

SHAPEWAYS Y STRATASYS BUSCAN EMPODERAR A LOS DISEÑADORES Y CREADORES CON NUEVOS SERVICIOS DE MANUFACTURA DE IMPRESIÓN 3D DE DIVERSOS MATERIALES A TODO COLOR: PRODUCTOS QUE CONSTRUYEN NEGOCIO CON PIEZAS MEDIANTE LA TECNOLOGÍA PREMIER DE IMPRESIÓN 3D DE DIVERSOS MATERIALES Y A TODO COLOR. hapeways, una compañía inserta en el mercado y servicio de impresión 3D con más de 10 millones de productos impresos, anunció que está haciendo equipo con Stratasys para hacer la impresión 3D en diversos materiales y a todo color más accesible para los diseñadores y creadores. Estos nuevos servicios de manufactura están basados en la única impresora 3D en el mundo para diversos materiales y a todo color: la Stratasys J750. Las compañías están llevando el potencial total de la impresora Stratasys J750

a un mercado más extenso, incluyendo a los clientes que de otra forma no hubieran podido utilizar la tecnología debido a su falta de experiencia, a barreras de acceso o económicas. La impresora Stratasys J750 permite a los diseñadores e ingenieros crear prototipos altamente realistas con flujos de trabajo simplificados del diseño al prototipo, reduciendo el tiempo de comercialización y el tiempo del retorno de la inversión. “Los colores vívidos de la Impresora Stratasys J750 permitirán a la comunidad de diseñadores, negocios, alumnos y artistas de Shapeways ver sus ideas más brillantes y sus más grandes ambiciones en una forma realmente física, a todo color, con mapeo de texturas y gradientes de color. Es exactamente lo que nuestros clientes han estado pidiendo”, dijo Greg Kress, director general de Shapeways.

44

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


La impresora 3D J750 de Stratasys ofrece más de 500 mil combinaciones de color, armonización de color altamente precisa, gradientes de color de transparente a opacas y material claro avanzado con textura que le da vida incluso a los detalles más finos y más delicados. La solución guiada por PolyJet crea partes que se ven, se sienten y operan como productos terminados. Al eliminar los requerimientos de pintura, ensamble o pesado procesamiento posterior, la Impresora J750 de Stratasys reduce los ciclos de producción gracias a la impresión confiable y consistente pieza tras pieza. Shapeways está posicionada perfectamente para cerrar todo un flujo de trabajo alrededor de la innovación de Stratasys. Esto incluye la ayuda en el diseño de objetos que se pueden imprimir y usar completamente la capacidad de la impresora, operar impresoras a escala y entregar productos terminados listos para su uso o venta. “Desde su presentación, la Impresora J750 de Stratasys ha impulsado la transformación en diversas industrias”, dijo Pat Carey, vicepresidente senior de Ventas de América del Norte en Stratasys. “Con Shapeways, las capacidades inigualables de la J750 estarán ahora disponibles para toda una comunidad nueva de diseñadores y creadores”. Biologic Models es uno de los primeros clientes de Shapeways con acceso nunca antes visto a la impresora J750 de Stratasys. La compañía visualiza datos de proteína e impresiones 3D como modelos altamente detallados que son millones de veces más grandes que el tamaño real de la proteína. Estos modelos multicolores ayudan a explicar la naturaleza de la salud y las enfermedades que ocurren en un panorama molecular y son una útil ayuda visual para que los educadores expliquen las propiedades de una proteína específica. “La impresora J750 es lo mejor de ambos mundos de manufactura, impresión 3D a todo color combinada con plásticos transparentes de alta calidad. Esto es exactamente lo que quieren mis clientes”, dijo Casey Steffen, Fundador y Director de

AUTOMATIZACIÓN, LA CLAVE PARA LA INNOVACIÓN Y LA COMPETENCIA Por Sebastián Cao, director de Latam Technology Office de Red Hat. Las empresas buscan innovar continuamente y enfocarse en las actividades que impulsen su competitividad y rentabilidad. Pero los cambios radicales que ocurren en los ámbitos financieros, económicos y políticos -además de la fuerte competencia global, requieren una capacidad de reacción inmediata que sólo es posible cuando los líderes de negocio y tecnológicos se enfocan en cosas realmente transcendentales. Para lograrlo, estos tomadores de decisiones deben dejar de ocuparse en apagar incendios, atender procesos comunes y encargarse de otras tareas rutinarias. En este contexto, la automatización se convierte en un aliado crítico para gestionar, modificar y adaptar no sólo la infraestructura de TI, sino también la forma en que opera una organización. Desde la perspectiva de negocio, hace innecesaria la intervención humana en procesos de negocio complejos y repetitivos, lo que impacta de manera positiva a las operaciones. Al automatizar ciertas decisiones, las empresas aceleran los flujos de trabajo y mejoran la precisión y consistencia de sus resultados. En el terreno de la tecnología de la información (TI), un gran número de las actividades que lleva a cabo –como el mantenimiento y actualización de aplicaciones, configuraciones de sistemas modernos y legados, la aplicación de parches de seguridad, entre otras- se realizan de forma manual, lo que requiere mucho tiempo, es una labor propensa a errores y desvía la atención que los expertos técnicos podrían dedicar a tareas que generen valor para el negocio. La automatización les deja las manos libres a las organizaciones para abrirse paso y ser protagonista de la Cuarta Revolución Industrial y competir sobre un terreno más parejo contra los disruptores del mercado, como Amazon, Google, Airbnb, Uber, entre otros. Asimismo, les ayuda a superar el reto de apoyar a sus empleados y socios, llegar a nuevos clientes y ofrecer nuevos productos y servicios de manera más expedita. Al igual que otras tendencias, han surgido controversias sobre si la automatización reemplazará a la gente en un momento dado. Los expertos coinciden en que si bien se eliminarán algunas funciones donde la participación humana es común, también su aplicación se traduce en mayores niveles de productividad, consistencia y eficiencia, y en la adquisición de nuevos conocimientos y conciencia creativa para desarrollarse en áreas de mayor peso. Red Hat colabora estrechamente con la comunidad de código abierto en el desarrollo de tecnologías de automatización. Recientemente presentamos al mercado mexicano Red Hat Ansible Automation, diseñado para facilitar el despliegue de la infraestructura, aplicaciones y servicios, y elevar la productividad y brindar un lenguaje único para las prácticas de DevOps: Simplifica la administración y mantenimiento de las infraestructuras y sistemas modernos y legados, una tarea que en la mayoría de las ocasiones es complicada y requiere gran esfuerzo. De igual forma, facilita la comunicación de ambos entornos gracias a que no utiliza agentes. Esto quiere decir que no es necesario instalar software especializado para integrar la automatización en ellos.

Operaciones de Biologic Models. “La transparencia y la codificación del color son características necesarias para crear los modelos mas duraderos y de la más alta calidad. La impresora J750 ataca estos retos de diseño y manufactura de frente”. Shapeways anunció el convenio en la Exposición 2018 TCT Show el 25 de septiembre en Birmingham, Inglaterra en el Hall 3, stand H36. Los clientes beta podrán tener acceso al servicio

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

antes de finales de año con un lanzamiento esperado para el 2019. Shapeways está redefiniendo la creación de la producción. La plataforma permite a los creadores dar vida a sus ideas con los servicios para diseñar, crear y vender productos hechos a través de la manufactura de impresión 3D. Shapeways cuenta con más de 1 millón de creadores y ha impreso más de 10 millones de productos.

45


SOLUCIONES Y TECNOLOGÍA

AUTOMATIZACIÓN,

la clave para la innovación y la competencia

LA AUTOMATIZACIÓN LES DEJA LAS MANOS LIBRES A LAS ORGANIZACIONES PARA ABRIRSE PASO Y SER PROTAGONISTA DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

as empresas buscan innovar continuamente y enfocarse en las actividades que impulsen su competitividad y rentabilidad. Pero los cambios radicales que ocurren en los ámbitos financieros, económicos y políticos -además de la fuerte competencia global, requieren una capacidad de reacción inmediata que sólo es posible cuando los líderes de negocio y tecnológicos se enfocan en cosas realmente transcendentales. Para lograrlo, estos tomadores de decisiones deben dejar de ocuparse en apagar incendios, atender procesos comunes y encargarse de otras tareas rutinarias. En este contexto, la automatización se convierte en un aliado crítico para gestionar, modificar y adaptar no sólo la infraestructura de TI, sino también la forma en que opera una organización. Desde la perspectiva de negocio, hace innecesaria la intervención humana en procesos de negocio complejos y repetitivos, lo que impacta de manera positiva a las operaciones. Al automatizar ciertas decisiones, las empresas aceleran los flujos de trabajo y mejoran la precisión y consistencia de sus resultados. En el terreno de la tecnología de la información (TI), un gran número de las actividades que lleva a cabo –como el mantenimiento y actualización de aplicaciones, configuraciones de sistemas modernos y legados, la aplicación de parches de seguridad, entre otras- se realizan de forma manual, lo que requiere mucho tiempo, es una labor propensa a errores y desvía la

46

atención que los expertos técnicos podrían dedicar a tareas que generen valor para el negocio. La automatización les deja las manos libres a las organizaciones para abrirse paso y ser protagonista de la Cuarta Revolución Industrial y competir sobre un terreno más parejo contra los disruptores del mercado, como Amazon, Google, Airbnb, Uber, entre otros. Asimismo, les ayuda a superar el reto de apoyar a sus empleados y socios, llegar a nuevos clientes y ofrecer nuevos productos y servicios de manera más expedita. Al igual que otras tendencias, han surgido controversias sobre si la automatización reemplazará a la gente en un momento dado. Los expertos coinciden en que si bien se eliminarán algunas funciones donde la participación humana es común, también su aplicación se traduce en mayores niveles de productividad, consistencia y eficiencia, y en la adquisición de nuevos conocimientos y conciencia creativa para desarrollarse en áreas de mayor peso. Red Hat colabora estrechamente con la comunidad de código abierto en el desarrollo de tecnologías de automatización.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

Recientemente presentó al mercado mexicano Red Hat Ansible Automation, diseñado para facilitar el despliegue de la infraestructura, aplicaciones y servicios, y elevar la productividad y brindar un lenguaje único para las prácticas de DevOps. Red Hat Ansible Automation simplifica la administración y mantenimiento de las infraestructuras y sistemas modernos y legados, una tarea que en la mayoría de las ocasiones es complicada y requiere gran esfuerzo. De igual forma, facilita la comunicación de ambos entornos gracias a que no utiliza agentes. Esto quiere decir que no es necesario instalar software especializado para integrar la automatización en ellos.


OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

47


ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD

ECONOMÍA CIRCULAR DESDE LA PROPIA ACADEMIA: Red Ecomaker Querétaro

DESDE LA INICIATIVA PRIVADA, EN CONJUNTO CON 10 INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE QUERÉTARO, LA RED SE HA CONVERTIDO EN UN ENTORNO DE VINCULACIÓN QUE PROMUEVE LA DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA QUE DESARROLLAN ESTUDIANTES EN RELACIÓN CON EL RECICLAJE Y EL AMBIENTALISMO. La red está integrada por las principales universidades y tecnológicos del estado. Nuestro objetivo es promover en todas ellas lo que se conoce como la economía circular, es decir, la utilización de materiales de reúso para desarrollar proyectos”, explicó Mauricio León, líder de la Red Ecomaker. “Con esto, contribuir al cuidado del medioambiente. Hay muchos productos que no tienen una utilidad para unas personas que pueden servir para otras, como por ejemplo, las impresoras descompuestas, tienen motores, ejes o bandas, pueden servir para nuevos diseños que acá desarrollamos”. Según información que reportó Agencia Informativa Conacyt, con el objetivo de promover entre los jóvenes la innovación tecnológica y el emprendimiento a través de un esquema de economía circular, el empresario de reciclaje de productos electrónicos, Álvaro Nuñez impulsó en la entidad la Red Ecomaker Querétaro, que busca el desarrollo de este tipo de proyectos a través de competencias, clínicas, cursos, talleres y redes de negocios. La red está conformada por empresas y 10 instituciones de educación superior de la entidad y busca vincular a las instituciones educativas con la industria, inversionistas y los centros de investigación

48

más allá de las ferias de ciencias de las escuelas, para que puedan conocer los proyectos de innovación tecnológica que desarrollan los estudiantes. “Otro aspecto importante en la red es el fomento al trabajo colaborativo, multidisciplinario e interinstitucional entre estudiantes”, señaló Mauricio León. “Dentro de la red organizamos desafíos —o challenges— para las uni-

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

versidades. En octubre vamos a tener uno donde los estudiantes van a desarrollar una solución bajo la temática de las ciudades inteligentes enfocada en Querétaro. Van a participar alrededor de 20 equipos conformados de cinco estudiantes de diferentes universidades cada uno, es decir, no se compite entre instituciones porque queremos promover la interacción y el trabajo colaborativo institucional que ellos identifiquen


perfiles de enseñanza distintos a los de su institución. El objetivo es que, en dos días, los equipos generen esas soluciones y las presenten a un jurado”. “Los proyectos que se desarrollan en la red van acorde a necesidades que se observan en el entorno social. En retos anteriores se buscó, por ejemplo, que los equipos generaran una solución para personas sordas, donde la mayoría de los estudiantes desarrollaron software. La idea siempre es el reto tecnológico, que solucione una problemática y que los materiales de los prototipos sean de reúso”. Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), la Red Ecomaker impulsó el establecimiento de un pabellón tecnológico en el marco del Expo Encuentro Industrial y Comercial Querétaro 2018, donde las universidades tuvieron la oportunidad de presentar proyectos bajo el esquema de economía circular, como máquinas de impresión 3D, corte láser, routers CMC, además de impartición de talleres de programación con Arduino, realidad virtual y aumentada, actualización de computadoras personales y digibots. Uno de los proyectos presentados fue un sistema para el diagnóstico remoto de vehículos que monitorea su funcionalidad y determina las causas de posibles fallas, proporcionando información en tiempo real de los parámetros del automóvil para evaluar su desempeño, diseñado para la empresa Sommerz Electronics por los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) Alexandra Guadalupe Vega León y Abel Padilla Soria, quien destacó que “esta propuesta de sistema remoto de servicio automotriz ofrece ventajas importantes, como fomentar el mantenimiento preventivo de los vehículos, la reducción de costos ambientales y servicios de valor agregado, información de rutas que ayuden a la movilidad, así como orientación en caso de fallas en el vehículo”. “El proyecto fue el desarrollo de una aplicación móvil y otra web para el diagnóstico automotriz, a través de un servidor con procesador de hipertexto

(PHP) para cumplir el requisito de que sea remoto, es decir, no se necesita estar dentro del automóvil. Empleamos tecnologías como Bluetooth y comunicación serial. La idea es ofrecer un servicio a distancia más ágil. Nos basamos en el diagnóstico vehicular OBD, un protocolo que nos da códigos de falla en los autos, hablando de sensores o sobrecalentamiento. Podemos ver parámetros en tiempo real como las revoluciones por minuto (RPM), temperatura, entre otros, y todo esto es visible a través de la aplicación móvil y para un administrador o mecánico en la web”. El sistema se diseñó pensando también en empresas de transporte público o tractocamiones, para hacer una mejor gestión de los vehículos. “Somos becarios de la Uteq y Sommerz Electronics nos ha apoyado con los materiales y asesoría de expertos en estos desarrollos. La idea es implementarlo en la empresa; estamos calculando que para noviembre ya estará disponible la aplicación en Play Store”. INTERNET DE LAS COSAS PARA EL HOGAR Otro de los proyectos presentados en el pabellón tecnológico fue SID, sistema que resuelve problemas de administración de energía y seguridad en diferentes ámbitos, principalmente domésticos, desarrollado por los estudiantes de mecatrónica de la Universidad Mondragón México, Adrián Sánchez Presuel y Mateo Flores Borja, quien señaló que esta iniciativa se basa en el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), en el sensado de diferentes dispositivos en el hogar, desde la iluminación hasta los electrodomésticos, para que puedan controlarse a través de una aplicación web. “La iniciativa surgió a partir de que analizamos un calentador solar de agua para evaluar su rendimiento. Ahí se detectaron problemas de fugas en la tubería por medio de sensores. Eso dio paso a implementar este sistema, que es de fácil instalación y operación continua sin intervención humana, lo que permite regular el consumo de recursos, prevención de fugas, recopilación

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

de datos y administrar el consumo de energía”. Una de las empresas que colaboran en Red Ecomaker Querétaro en cuestiones de formación para los estudiantes, es NC Tech. Al respecto, su directora de Alianzas Estratégicas y Academia 4.0, Mónica Maciel Montes, aseguró que esta empresa, a través de la plataforma educativa XpertCAD, plantea las etapas del ciclo de innovación y creatividad, ya sea para las empresas, startups y emprendedores, un preámbulo basado en el uso de tecnologías para crear conceptos, diseños o ideas para después validarlas antes de su manufacturación, lo que deriva en la generación de productos funcionales. “Es una plataforma especializada en formar para la industria 4.0. Tiene planes enfocados en la ingeniería digital, diseño, simulación, manufactura avanzada, aditiva y sustractiva, virtualización de procesos, realidad aumentada y virtual e internet industrial de las cosas. Todo esto basado en proyectos reales para que la gente de la industria y empresas, así como estudiantes y docentes de instituciones educativas, tengan un contexto integral de lo que es la industria 4.0. En este ciclo de innovación, lo que buscamos es renovar la creatividad en estudiantes y docentes de las instituciones de la red, sobre todo porque con las rutinas diarias que tienen se estancan. Esto les ayuda a desarrollar la economía circular que promueve la red, reusar y no necesariamente reciclar. Se está colaborando a generar una cultura ecológica y al mismo tiempo el desarrollo de negocios”.

49


ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD

1.2 MILLONES DE HECTÁREAS DE BOSQUES

con manejo sustentable EL FOREST STEWARDSHIP COUNCIL (FSC) Y TETRA PAK BUSCAN CONCIENTIZAR A LA SOCIEDAD PARA QUE CONSUMA PRODUCTOS DE BOSQUES CERTIFICADOS, DADO QUE MÉXICO ES EL TERCER PAÍS DE AMÉRICA LATINA CON MAYOR SUPERFICIE DE BOSQUES CERTIFICADOS, LOS CUALES ASEGURAN EL CICLO DE RENOVACIÓN DEL ECOSISTEMA. n México existen ya un millón 205 mil hectáreas de bosques certificados por el Forest Stewardship Council (FSC), que son manejados responsablemente para asegurar el ciclo de renovación del ecosistema y preservar la biodiversidad, lo cual ayuda a que los recursos primarios puedan durar indefinidamente.

50

En la víspera del FSC Friday, evento a nivel internacional que promueve la importancia del manejo forestal y el consumo responsable de la materia prima que proviene de bosques certificados, FSC y Tetra Pak destacaron que en el país, ya existen 137 certificados de Cadena de Custodia y 87 certificados de Manejo Forestal, por lo que ha habido un avance en la materia.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


Para Tetra Pak, el sello FSC es un distintivo que garantiza que el cartón usado en sus envases provenga de bosques manejados de manera responsable, lo cual es parte de su estrategia ante el cuidado del medio ambiente. El FSC Friday, que cada año se celebra en el último viernes de septiembre, tiene como objetivo difundir los beneficios de la gestión, producción y consumo responsables, e invitar a la sociedad y empresas a que utilicen productos de papel y madera certificados, con la marca FSC. Por ello, se realizó el Encuentro Nacional de la Comunidad FSC México, a la par de la celebración del FSC Friday en 80 países. En el evento habrá ponencias sobre la industria, el comercio y el consumo responsable y el mercado global, además de un panel sobre empresas forestales comunitarias. Durante el evento, se llevó a cabo el panel: “Empresas como consumidores responsables” con la participación de René Anguiano, gerente de Comunicación de Tetra Pak México, Centroamérica y el Caribe, Armando Espinoza Vargas, director general de Masisa México y Gustavo Pérez Berlanga, representante de Grupo Toks. Otros de los organismos y empresas participantes fueron la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Biopappel, Reforestamos México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “El certificado FSC, el cual se implementó por primera vez en 2007, garantizando que la materia prima ocupada en el envase de cartón laminado de Tetra Pak, provenga de bosques manejados responsablemente que aseguran el ciclo de renovación de los ecosistemas a través de la gestión ambiental, y que permiten trazar el uso de los materiales extraídos mediante cadenas de custodia” comentó René Anguiano. De acuerdo con Luis Alfonso Argüelles Suárez, representante de FSC en México, esto significa que los bosques son manejados de tal forma que pueden aumentar su cobertura, ayudar a preservar la biodiversidad que sustentan y sus recursos pueden durar indefinidamente. Una de las ventajas del sello o certificado de FSC es que ayuda a mantener la preferencia del consumidor, pues a nivel mundial el 39% de las personas buscan y adquieren productos que sean ecológicos o sustentables. Ernesto Herrera, director general de Reforestamos, resaltó: “la importancia de establecer puentes de colaboración entre las empresas,

las comunidades forestales y las organizaciones para posicionar en la sociedad la importancia de la certificación forestal como un instrumento para asegurar más y mejores bosques”. Cabe destacar que debido a los esfuerzos de FSC en México, ya somos el tercer país de América Latina con mayor superficie de bosques certificados por este organismo internacional.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

51


ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD

PLASTIANGUIS,

cada vez más en la economía circular DOS TONELADAS CON CINCO KILOGRAMOS FUERON ACOPIADAS DURANTE LA 4TA. EDICIÓN DEL PLASTIANGUIS; ARRIBA EN MÁS DE 20% CON RESPECTO A 2017. 550 KILOS DE POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD: PEBD (BOLSAS DE SUPERMERCADO) FUERON LOS MÁS CANJEADOS POR PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA. ás de 500 personas se sumaron al acopio de residuos plásticos durante la 4ta. edición del PLASTIanguis organizada por la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq), a través de su Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres), en donde se consiguió la recuperación de dos toneladas con cinco kilogramos, cifra con la que se superó en 20% el récord establecido en jornadas pasadas.

“No cabe duda que los beneficios de los plásticos facilitan el bienestar de nuestras vidas, pues los encontramos en nuestra ropa, en nuestros artículos escolares, en juguetes y hasta en elementos de la construcción de casas y naves espaciales. Sin embargo, su uso

Por cuarto año consecutivo, dicho evento cuyo principal objetivo es el de concientizar a la sociedad en torno a estos desechos que se generan diariamente, se llevó a cabo en colaboración con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México y legisladores de la Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales de la Cámara de Diputados. Un total de mil 500 kgs. de artículos de despensa como arroz, aceite, detergente en polvo, pasta y alimento para mascotas, entre otros, fueron intercambiados. Cada participante obtuvo en promedio $300 pesos en plastipesos, equivalentes a 7.5 kilogramos de bolsas, por mencionar un ejemplo. Durante la ceremonia de apertura, el ingeniero Miguel Delgado, presidente de CIPRES, aseguró que, con la suma de voluntades entre iniciativa privada, autoridades locales y federales, así como el público en general, es posible realizar acciones que contribuyen con el cuidado del medio ambiente.

52

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


conlleva un compromiso que nos demanda a todos y cada uno de nosotros desecharlos adecuadamente, pues actualmente generamos cerca de 4 mil 800 toneladas de estos residuos en la Ciudad de México”, afirmó Delgado. El PLASTIanguis promueve la adopción de hábitos de consumo responsable y el uso adecuado de los plásticos, lo que tiene un impacto positivo en el medio ambiente y la economía nacional, al brindarles un segundo uso como muebles, materiales para la construcción, carreteras, neumáticos y útiles escolares, marcos para fotos, botellas nuevas, entre muchas otras alternativas. Por su parte, las personas que se dieron cita en la explanada de la delegación Cuauhtémoc para reciclar sus residuos plásticos coincidieron en que estas acciones les permiten cumplir sus objetivos personales de disminuir día a día

los desechos que llegan a los rellenos sanitarios, pues sus consumos son más responsables al aprender durante los talleres y actividades que se realizan durante el PLASTIanguis, la clasificación de cada uno de los plásticos y el manejo adecuado para su reciclaje. Cabe mencionar que durante esta edición, el polietileno de baja densidad (PEBD) utilizado en las bolsas de supermercado, fue el elemento con mayor índice de canje por productos de despensa (550 kilogramos), seguido por el polietilentereftalato (PET) con 495 kilos que se encuentra en las botellas de agua y refresco; el poliestireno expandido de los vasos, platos y charolas de unicel (PS) con 366 kilos; el polipropileno de las envolturas de snacks y recipientes de comida (PP: 330 kilos); así como el polietileno de alta densidad con el que están elaboradas las botellas de yogurt y tapas de produc-

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

tos lácteos (PEAD: 198 kilos); y finalmente el PVC de las tuberías, tejas y tarjetas, que recolectó 66 kilogramos. La Aniq y Cipres han elaborado una estrategia de manejo integral de los residuos acopiados durante la jornada del PLASTIanguis, lo que les permite enviar los residuos a las empresas que se dedican a la transformación de éstos con la finalidad de otorgarles una segunda oportunidad de uso. Esfuerzos como esta iniciativa impulsada por la Asociación Nacional de la Industria Química, permiten concientizar a la sociedad sobre los beneficios que los plásticos proporcionan para mejorar la calidad de vida, así como la responsabilidad que como usuarios se adquiere con estos materiales para convertirlos en nuevos productos; además de refrendar el compromiso de los empresarios químicos con la sustentabilidad ambiental.

53


DISEÑO Y EMPAQUES

CULMINANDO EL CICLO ARMÓNICO,

la idea hecha realidad

MUCHOS EJEMPLOS HAY DE LO QUE LA CREATIVIDAD DEL SER HUMANO ES CAPAZ DE LOGRAR; ES EN LA INDUSTRIA DONDE ESA CREATIVIDAD SE APLICA, ADEMÁS, PARA MEJORAR LOS PRODUCTOS QUE CADA DÍA ELEGIREMOS PARA COMPLETAR NUESTRA ACTIVIDAD COTIDIANA. DEL EMPAQUE, LA IMPRESIÓN, LA CONVENIENCIA Y TODO EL ABANICO DE POSIBILIDADES. EPSON, SIEMPRE UN PASO MÁS ADELANTE Exintex, celebrada en Puebla, es una exposición internacional bianual organizada por la Cámara de la Industria Textil de PueblaTlaxcala (Citex) y la Asociación Nacional de Empresarios Textiles que se realiza para dar a conocer a empresarios, profesionistas, emprendedores, estudiantes y público en general, las innovaciones y productos más recientes en el sector. En su 21 edición, la exhibición incrementó un 20% de ocupación respecta a la anterior y espera llegar al finalizar a más de 25 mil visitantes y compradores de más de 30 países. “Alrededor de mil compañías en México han adoptado el estampado digital en

poliéster con nuestras impresoras de sublimación, con las cuales hoy en día se fabrican unas 400 mil prendas de vestir cada mes. Con esta tecnología los usuarios pueden seguir las tendencias del mercado de tirajes cortos, personalización, diseños ilimitados, reducción de tiempos de respuesta, y lo más importante, obtener retornos de inversión entre tres y seis meses”, señaló José Ángel Barba, gerente de productos Textiles de Epson México. Epson demostró el funcionamiento de los equipos SureColor de su línea F, tales como el F9200 y F6200. El primero es ideal para volúmenes grandes y medianos que requieran ser sublimados de manera rápida manteniendo un costo bajo. Imprime a

velocidades de 57 metros cuadrados por hora, en piezas de hasta 64 pulgadas. Por su parte, la F6200 fue desarrollada con los últimos avances en desempeño especialmente para producciones a nivel industrial, alcanzando velocidades de hasta 30 metros cuadrados por hora. La pieza “Monarca”, vestido sublimado del diseñador Eduardo Mata que participó en el desfile Digital Couture 2018 en Nueva York, se exhibirá durante el evento. Asimismo, Epson presentó su impresora SureColor F2100, prensa que “ilustra” camisetas hechas 100% de algodón y mezclas de hasta 50% algodón y 50% poliéster. La máquina imprime en 50 segundos cualquier color de camiseta (a máxima velocidad), con

54

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


la nueva tecnología que imprime simultáneamente la tinta blanca y la tinta de color, obteniendo una mejor textura, mayor velocidad y una alta calidad de imagen. El cabezal de impresión de los equipos Epson se basa en el sistema PrecisionCore TFP, desarrollo original de la compañía que produce gotas de tinta con una extrema precisión y las inyecta a altas velocidades, resultando en colores profundos y dramáticos en las telas, además de una alta calidad. Los socios de Epson que participan demostrando soluciones de la compañía son Siscoprint, Imagen Digital Alfa Beta y Masterfort. La tecnología para estampado digital de Epson se está demostrando del 2 al 5 de octubre en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Puebla, ubicado en Avenida Ejército de Oriente número 100, Zona de los Fuertes, Unidad Cívica 5 de Mayo Puebla, Pue. CP 72260 en un horario de 10 a 18 horas. DE RPC, UN BOTE TERMOFORMADO A MEDIDA EN PET

La tapa transparente está formada por una silueta cónica que crea una superficie superior circular más pequeña que remeda la tradicional apertura del pote. El botellín, para rociar el producto, viene fijado a la tapa por medio de unas muescas moldeadas que impiden el movimiento durante el tránsito, además de asegurar la funda de la tarjeta con la identidad de la marca que resalta, ante el consumidor, la exclusiva adición de una salsa a este producto. Para añadir algo más al espíritu de la marca, el corazón estampado que se ve en el icónico gallo de Barcelos, crea un punto focal alrededor del botellín y encarna la pasión que se pone en cada producto Nando. Una vez quitada la funda de la tarjeta con la identidad de la marca, dos logotipos estampados de Nando a cada lado de la tapa redonda son un sutil recordatorio de lo que hay en el interior del envase…, “una experiencia que prende fuego a sus sentidos”.

Para que los usuarios puedan controlar la fuerza de la combinación de los garbanzos y de la salsa, en el nuevo producto de paté de garbanzos condimentado con PERi-PERi, de Nando, además de ayudar a ampliar la vida útil del producto, la salsa se suministra en un botellín separado y puede verterse sobre el paté de garbanzos según se desee. La solución del envase de RPC Bebo para el fabricante de Zorba Delicacies comprende un pote con una tapa especialmente diseñada que puede contener el botellín por separado y de forma segura, al mismo tiempo que asegura que sea visible en los estantes. El diseño de Snapp Design se inspira en las formas encontradas en los tradicionales potes de arcilla africanos, cuna de la marca Nando.

RPC Design trabajó en el concepto original para desarrollar la forma de la cavidad apropiada y las lengüetas de retención para asegurar que el botellín se mantenga en su lugar, realizándose toda una serie de pruebas de caídas y de tránsito para perfeccionar la solución. El uso del PET también da al envase la robustez y flexibilidad necesarias, al mismo tiempo que ofrece una excelente transparencia para potenciar al máximo el atractivo del producto en los estantes del supermercado.

y reúne a profesionales de todo el mundo. Este año Lecta presentará su nuevo libro “Divergence”, una original propuesta creativa en torno a lo atractivo de lo opuesto. Una idea fascinante con sugerentes imágenes contrapuestas que nos muestran cómo el contraste y la diferencia permiten la distinción sobre el resto. El planteamiento de lo opuesto se observa también en la elección de los dos papeles estucados 2 caras en los que se ha impreso el libro: GardaPremium Natural, un papel semimate de alta lisura y color natural, y GardaPat 13 BIANKA, un papel mate de color blanco puro con un alto volumen de 1.3 y superficie aterciopelada. Distintas características de superficie, color y volumen que convergen en un excelente resultado de impresión, como todos los papeles de la gama premium para edición de Lecta. MONDI: PELÍCULAS TÉCNICAS BAG-IN-BOX De Mondi, las películas multicapas, cada vez más ligeras y más sustentables, sin sacrificar ninguna de sus propiedades de desempeño. La nueva generación de películas para productos de la vida diaria, del alimento y la bebida y mucho más.

AMPLIA GAMA DE SUSTRATOS PARA EDICIÓN DE ALTA CALIDAD Lecta vuelve un año más a la Feria del Libro de Frankfurt, la cita internacional más importante de la industria editorial, que se celebrará en Frankfurt del 10 al 14 de octubre

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

55


DISEÑO Y EMPAQUES

BENEFICIA INDUSTRIA 4.0 al sector de alimentos y bebidas

LOS FABRICANTES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS DEBEN CONSTRUIR ALIANZAS SI DESEAN APROVECHAR POR COMPLETO LAS POSIBILIDADES QUE OFRECE LA NUEVA INDUSTRIA 4.0. ESTA ES LA PREMISA QUE DESARROLLA TETRA PAK EN SU RECIENTE PUBLICACIÓN DEDICADA A LA INDUSTRIA 4.0, TENDENCIA EN LA QUE LOS PROCESOS IMPULSADOS POR LOS DATOS, LA DIGITALIZACIÓN Y LA AUTOMATIZACIÓN ESTÁN CAMBIANDO LA MANERA DE HACER LAS COSAS. ndustria 4.0 no es un producto que puede comprar ni una máquina que puede instalar; son muchas cosas y es una creciente tendencia. Por ello es importante informar a los fabricantes dónde pueden comenzar, ya que existe la percepción de que este tipo de iniciativas son solo para grandes empresas. “Los conceptos detrás de Industria 4.0 son tan amplios que muchos productores de alimentos podrían verse abrumados por el impacto de la tecnología”, dijo Johan Nilsson, vicepresidente de Servicios y Calidad en Tetra Pak. En este sentido, la industria 4.0 en el segmento de alimentos y bebidas a nivel global apenas ha sido adoptada por un 30% de las empresas de este sector, por lo que es uno de los sectores en donde hay más oportunidad de adopción, pues industrias como la minera, energética o automotriz, la penetración llega a superar hasta un 80% en automatización y digitalización de procesos. Johansson añadió “La buena noticia es que las nuevas tecnologías digitales pueden ayudarles a satisfacer muchas de las demandas actuales, ya sea para mejorar la seguridad alimentaria, gestionar mejor sus cadenas de suministro, asegurar mayor rentabilidad o ser capaz de responder con flexibilidad a las cambiantes demandas de los consumidores”. El documento realizado por Tetra Pak examina cuáles de los nuevos procesos son los más relevantes para los fabricantes de alimentos y bebidas; examina las oportunidades que impulsarán el éxito comercial y ofrece recomendaciones sobre cómo se

56

pueden aprovechar al máximo para satisfacer la demanda de los consumidores. La clave principal del éxito para los productores de alimentos y bebidas es unir fuerzas con los socios adecuados para ayudarlos a comprender la magnitud de la oportunidad y enfrentar los crecientes retos. También es necesario asegurar que los equipos estén conectados, que los expertos en la materia se involucren, que las decisiones se analicen rápidamente y que las decisiones se tomen con eficacia. LA TRANSFORMACIÓN DE LOS SERVICIOS Como parte de la implementación del concepto de Industria 4.0 en la región, el nuevo portafolio de servicios de Tetra Pak

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

está enfocado en la digitalización y ofrece completas soluciones para ayudar a que las empresas de alimentos y bebidas consigan que sus operaciones de producción sean de clase mundial. Es así como la multinacional mantiene una importante alianza con Microsoft en busca de adaptarse a los desafíos y metas de la industria, desde arreglar algo que no funciona hasta optimizar un negocio ya exitoso. El conocimiento de la industria de alimentos y bebidas es una de las principales fortalezas de Tetra Pak y actualmente ya está implementando servicios de asistencia y soporte remoto a través de realidad aumentada, mantenimiento predictivo y próximamente incorporarán Códigos Únicos en sus envases para promover acciones con el consumidor final, ratificando así su capacidad para entregar servicios de calidad a la industria alimenticia.


OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

57


APLICA CIONES

DE LA SERIGRAFÍA,

el código y el arte plástico más plástico DESDE OBJETOS DE USO COTIDIANO, PASANDO POR MOBILIARIO URBANO, HASTA DISEÑO DE ESPACIOS PÚBLICOS. #ENCAMINO, EL DISEÑO ES PARTE INTEGRAL DE LA VIDA EN LA CIUDAD, EN ALIANZA, UN DISEÑADOR ESTRELLA Y UNA POP UP: UNA INVITACIÓN A INSPIRAR, COMPARTIR Y DISFRUTAR. riel Rojo, diseñador industrial, curioso e inagotable, que desde niño mostró interés por la serigrafía, la programación en código y el arte. Constantemente pensando en conceptos para dar soluciones reales, y crear todo tipo de objetos; su propuesta reflexiona sobre los elementos culturales y la identidad con gran sentido del humor. Su producción va desde objetos de uso cotidiano, pasando por mobiliario urbano, hasta diseño de espacios públicos. #encamino pensamos que el diseño es parte integral de la vida en la ciudad, por eso, decidimos aliarnos con Ariel Rojo y montar una pop up dentro de nuestras intalaciones, ya que su trabajo es una invitación a inspirar, compartir y disfrutar.

58

En la Concept store, que se encuentra en la Colonia Roma, hablamos de una selección y curaduría exclusiva de propuestas independientes, tanto nacionales e internacionales que expresan la vida urbana y funcionalidad con sentido estético. Esta reunirá los diseños más icónicos de su trayectoria, como: La lámpara de cerdo ahorrador, el destapador de luchador, la azucarera de calavera, las paneras en forma de pan de muerto, la almohada de viaje en forma de zorro, la serie de animales de concreto en pequeño formato y su rack para bicicletas, entre otros objetos. Visítanos e inspírate con diseños en la pop up, durante octubre, en la versatilidad de materias frescas, modernas, dinámicas y muy plásticas.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

59


APLICA CIONES

EFICACIA Y TRANQUILIDAD, el aporte plástico al transporte

MUCHOS CONDUCTORES NO SOPORTAN EL RUIDO Y LA VIBRACIÓN CUANDO FRENAN. NO HAY NADA PEOR QUE EL CHIRRIDO DE LOS FRENOS O EL TEMIDO RUIDO BRUSCO DE LAS MORDAZAS AL CERRARSE. TRELLEBORG SEALING SOLUTIONS TIENE LA SOLUCIÓN DEFINITIVA PARA ELIMINAR EL RUIDO Y DISFRUTAR DE UN VIAJE CONFORTABLE. ara muchos conductores, el agudo chirrido producido en las frenadas es una tortura. Complementando soluciones tradicionales como el calzo o aislador antirruido, un componente clave puede solucionar el problema definitivamente: la pinza de sujeción amortiguada. Cualquier mecánico experimentado conocerá el impresionante efecto amortiguador del ruido de esta pieza crucial. Trelleborg Sealing Solutions ha desarrollado una solución exclusiva que puede adaptarse a cualquier sistema de freno de mordaza flotante, asegurando un frenado suave, sin vibración o golpeteo. Una doble capa de acero inoxidable y caucho mantiene fija la pastilla del freno. Colocada entre la “oreja” de la pastilla y los puntos de contacto en el soporte de anclaje, la pinza de sujeción amortigua el ruido de baja frecuencia mediante el desacoplamiento de la oreja, aislándola del soporte e impidiendo la transmisión de energía a las mordazas. También facilita la retracción de la pastilla al soltar la presión del freno, reduciendo el riesgo de fricción residual.

“Solo Trelleborg diseña pinzas recubiertas de PTFE con una diversidad de compuestos de caucho y distintos grosores y superficies”, explica Johan Stjärndahl, director de aplicaciones técnicas de Trelleborg Sealing Solutions. “Son detalles que nos permiten desmarcarnos de la competencia. Con nuestro método de fabricación flexible y eficiente, podemos adaptar nuestras soluciones a las necesidades específicas de cada cliente”. Flexible, antiadherente, no reactivo y resistente al calor, el PTFE minimiza la fricción (reduciendo el valor µ de 0,30 a 0,12), optimiza el rendimiento del freno y potencia la robustez y durabilidad de

Tradicionalmente, las pinzas de sujeción se han fabricado con acero inoxidable sin recubrimiento. Sin embargo, con el desarrollo de motores más silenciosos, ha aumentado la demanda de sistemas de frenado sin ruido con pinzas recubiertas de caucho. Trelleborg fabrica pinzas con un núcleo de acero inoxidable templado por laminación en frío recubierto de PTFE (politetrafluoroetileno) y caucho.

60

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


la pastilla. De este modo, la pastilla puede desplazarse libremente en la mordaza, reduciendo con ello el consumo de combustible. Y cuando además se suman la capacidad de aislamiento, la integridad de la unión y la resistencia al desgaste de la capa de polímero de caucho, la propuesta resultante es imbatible. Las pinzas amortiguadas de Trelleborg suelen rendir mejor a frecuencias entre 1 y 5 kHz. En algunas aplicaciones, también dan buen resultado a frecuencias más altas. La durabilidad de las pinzas de sujeción es un factor crucial, por razones mecánicas y también medioambientales, ya que deben resistir la humedad, temperaturas extremas y el efecto corrosivo de la sal en el anticongelante. “Los sistemas de frenado de recuperación utilizados en los vehículos eléctricos usan mucho menos frenado por fricción y eso podría suponer un riesgo para nuestro negocio. Por otra parte, las exigencias que deben cumplir nuestros productos en cuanto a vida útil y rendimiento serán aún más estrictas, lo que augura un futuro esperanzador para Trelleborg”, dice Stjärndahl. “A medida que crezca el número de coches híbridos eléctricos, eliminar el ruido de los frenos será esencial. Y en eso nuestros productos juegan con ventaja”. Expertos en productos para atenuar el ruido de frenado en los frenos de disco y tambor, el equipo de Trelleborg se especializa en balatas de freno, que eliminan el ruido y la vibración. Trelleborg Sealing Solutions es la única empresa que ofrece una diversidad de compuestos de caucho, con distintos grosores y superficies. Las pinzas de sujeción amortiguan el ruido de baja frecuencia mediante el desacoplamiento de la oreja de la pastilla, impidiendo la transmisión de energía a las mordazas.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

61


APLICA CIONES

GANA MÉXICO

concurso global de construcción sustentable LA COMPETENCIA LAFARGEHOLCIM AWARDS GOZA DE UN CRECIENTE INTERÉS POR POR ESTUDIANTES Y JÓVENES PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA, MUJERES, VARONES, TODOS LOS INTERESADOS EN LA INNOVACIÓN Y EL DISEÑO HABITABLE BUSCAN EL RESULTADO, Y LA MEJORA CONTINUA. os proyectos ganadores de los Global LafargeHolcim Awards 2018 de México, Nigeria y Estados Unidos muestran cómo la innovación en el diseño, la construcción y los materiales produce infraestructura sustentable que se destaca por su función social, ecológica y económica. Los premios máximos de la competencia fueron entregados en Ciudad de México, donde se está llevando a cabo la construcción del proyecto ganador del premio Oro, que destaca la importancia del agua como recurso en contextos urbanos. Los proyectos que llegaron a la cima de la competencia sobre diseño sustentable más importante del mundo fueron seleccionados entre más de 5000 propuestas para ser implementadas en 131 países.

“Tanto el proyecto ganador del premio Oro como el de Plata son ejemplos de lo que puede lograr el diseño sustentable en la construcción; y el Bronce es una iniciativa impulsada por la comunidad que abre un nuevo camino,” expresó Alejandro Aravena (Chile), presidente del jurado de los Global LafargeHolcim Awards. “El nivel de interés en la competencia demostrado por estudiantes y jóvenes profesionales sigue en aumento”, señaló Roland Köhler, ´presidente de la Junta Directiva de la LafargeHolcim Foundation, “ más de la mitad de todos los proyectos fueron presentados por equipos integrados por individuos de entre 18 y 30 años. Resulta alentador que la competencia de los Awards haya tenido tan buena acogida entre las ‘futuras estrellas´, y especialmente que tantos ganadores de la categoría Next Generation se hayan sumado al Laboratorio de los Awards en Ibero, aquí en la Ciudad de México para trabajar en equipo y presentar propuestas para nuestras Becas Investigación en Práctica”. La competencia LafargeHolcim Awards goza también de un alto nivel de participación y éxito entre profesionales y estudiantes mujeres. Maria Atkinson, CEO fundadora

62

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

del Green Building Council de Australia y miembro de la Junta Directiva de la LafargeHolcim Foundation, destacó que más allá de la diversidad de los proyectos ganadores, todos los equipos de diseñadores están encabezados por mujeres. “La Junta Directiva ve con agrado la fuerte representación y el éxito de las mujeres en los LafargeHolcim Awards”, dijo Atkinson. 1. Oro – Manejo de agua sustentable y descentralizado en Ciudad de México Un equipo encabezado por la arquitecta Loreta Castro de Taller Capital y el investigador Manuel Perló de la Universidad Nacional Autónoma de México crearon una infraestructura para el manejo del agua, en respuesta a una necesidad urgente en la periferia este de la Ciudad de México. La construcción del “Parque Hidráulico La Quebradora” está llegando a su fin y mejorará las condiciones de vida en la densa trama urbana de la ciudad al formar un cinturón verde que duplica la infraestructura de manejo del agua. Enrique Norten, Director de TEN Arquitectos (Estados Unidos-México), y miembro de la Junta Directiva de la LafargeHolcim Foundation, explicó que el proyecto logra fortalecer la trama social de la comunidad al integrar áreas verdes y edificios públicos en la infraestructura urbana. “El proyecto demuestra una amplia comprensión de los factores involucrados, desde los detalles de la construcción hasta el mantenimiento a


TALENTO JOVEN EN GRANDES MATERIAS La gran presentación del concurso de diseño gráfico de Mactac Europe “Bright Young Things Take Hackney” tuvo lugar el pasado 6 de septiembre en Hackney Walk, una moderna zona comercial en el este de Londres, con el descubrimiento del impactante y colorido diseño de la artista ganadora, Linea Matei. El concurso está dirigido a los artistas y diseñadores graduados en el curso 2016/2017, además de a los estudiantes de arte y diseño de Europa, incluyendo Turquía, Chipre, Rusia, Ucrania e Israel. Se solicitó a los participantes que crearan un mural de alto impacto y gran tamaño para las paredes exteriores de pequeñas superficies comerciales. Linea Matei, que fue elegida como ganadora por un elenco de jueces expertos, estaba allí con su familia para ver la presentación de su diseño en un gran muro del exterior del Bohemia Place de Hackney (Londres). Una excelente oportunidad para que esta joven diseñadora muestre su obra y dé a conocer su universo artístico. Linea trabaja con arte conceptual e ilustrativo, talleres y diseño de impresión textil. En sus obras, Linea explora las relaciones, los comportamientos y las normas culturales. Compartiendo algunas palabras con el público de los influencers del mundo de la moda, Linea explicó que su obra de arte está inspirada en la diversidad y el multiculturalismo de la comunidad de Hackney, que ella ha querido expresar en un mural a gran escala con colores muy vivos para difundir energía, amor y conexión. Angus McGuffin, director creativo de Avery Dennison y Mactac Europe dijo: “El mural, impreso y aplicado utilizando Mactac WW (Wall Wrap) 100 Pro, ha transformado la superficie de ladrillo negro del arco de la vía férrea en una obra de arte colorida e impactante. El color y el tamaño crean un brillante momento muy digno de Instagram”. Jack Basrawy, Presidente de Hackney Walk añadió: “Creo que este diseño se convertirá en una parte icónica del Bohemia Place, estableciendo las pautas para el ambiente creativo e inclusivo que queremos crear aquí. Realmente, el mural ha transformado el arco”.

largo plazo posterior a la finalización del proyecto. A esta infraestructura se le da una vida paralela como espacio cívico que funciona en diversas escalas”.

de construcción tradicionales y los materiales sustentables producidos en el lugar”, expresó Smith.

2. Plata – Creando un lugar para todos en una comunidad de Nigeria

3. Bronce – Energía, alimentos y compromiso cívico en Detroit, Estados Unidos

El proyecto ganador del premio Plata es un complejo religioso y secular en Nigeria que reinterpreta la construcción local tradicional en una nueva mezquita y un centro comunitario. El proyecto “Legacy Restored” fue diseñado por los arquitectos Yasaman Esmaili, de studio chahar, (Irán) y Mariam Kamara, de atelier masomi, (Nigeria). Stuart Smith, Director de Arup y miembro del jurado, explica cómo el proyecto crea un espacio cívico abierto a todos en el pueblo de Dandaji, apoyando la educación de las mujeres y fortaleciendo su presencia dentro de la comunidad. “La estrategia de diseño prioriza la artesanía local, las técnicas

El proyecto de planificación vecinal comunitario denominado “Grassroots Microgrid” resultó ganador del Awards de Bronce por lograr la re-consideración de lotes baldíos como infraestructura colectiva para la producción de energía y alimentos, además de favorecer el compromiso cívico en Detroit. Marc Angélil, Profesor de Arquitectura & Diseño en el Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zurich) y miembro del jurado, destacó que el equipo interdisciplinario encabezado por Constance Bodurow, directora y fundadora de studio [Ci] (EE UU), permite a los barrios lograr autonomía energética a través de una micro-infraestructura. “El

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

proyecto considera a los baldíos como activos y genera un nuevo paradigma económico para la renovación de la comunidad”, declaró Angélil. EXPERIMENTANDO LA INNOVACIÓN Los invitados a la ceremonia de los Awards visitaron el sitio de construcción del proyecto ganador del premio Oro, “Parque Hidráulico La Quebradora”. Además, tuvieron oportunidad de conocer el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Diseñado por los arquitectos Lord Norman Foster y Fernando Romero, será el aeropuerto más sustentable del mundo, y prestará servicios a 68 millones de pasajeros por año. Holcim México provee hormigones de alto rendimiento y funcionalidad ecológica con cemento resistente al sulfato para asegurar la integridad estructural de las aplicaciones, y tratar en el lugar la alta concentración de sales.

63


ACADEMIA E INVESTIGACIÓN

TECNOLOGÍA:

El espacio, el Sol, la energía TODO SUMA EN ESTA ERA DE LA INNOVACIÓN Y LA INDUSTRIA 4.0, PERO TODO DEBE EMPEZAR POR EL CONOCIMIENTO APLICADO, LA FORMA DE HACER MEJOR LA VIDA DE TODOS. DESDE LA AGRICULTURA, AQUELLO QUE NOS DA LA NUTRICIÓN MÁS BÁSICA, HASTA LA ENERGÍA QUE DEL SOL SE CONVIERTE EN PRODUCTO, EN COMUNICACIÓN, EN SALUD. a Agencia Espacial Mexicana (AEM) inició las actividades que se llevaron a cabo en todo el país del 4 al 10 de octubre con motivo de la “Semana Mundial del Espacio”, una celebración global instituida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999. Al respecto, el director general de la AEM, Javier Mendieta Jiménez, se congratuló por el entusiasmo de la juventud, “que ha hecho suya esta celebración con todo un gran movimiento, expresó, y detalló que arrancaron este año 1,249 actividades, 300 sedes, y 150 ciudades en las 32 entidades de nuestro país: La juventud mexicana es imparable, ama la tecnología y el espacio, y tiene talento e ingenio extraordinarios, lo ha demostrado ganando una y otra vez competencias internacionales, e igualmente nuestros ingenieros mexicanos están al nivel de los mejores del mundo, por eso esta semana busca impulsar más actividades innovadoras para beneficio de la población de nuestro país”. Y es que esta celebración global de la tecnología y el conocimiento arrancó con tres actividades insignia en las instalaciones de la AEM en la Ciudad de México, una de ellas fue “Uso de Satélites para Agricultura de Precisión”, impartida por Saravana Gurusami de la UKSA (Agencia Espacial del Reino Unido). “Implementar esta propuesta con apoyo de la Agencia Británica (con la que ya colaboramos hace tres años para la protección satelital ecológica de Bacalar, Quintana Roo), podría impulsar la rentabilidad y productividad del agro mexicano para mitigar el problema alimentario con nanosatélites, y se requieren múltiples apoyos pues se trata de ciencia y tecnología para el campo”, explicó Mendieta. “La doctora Amanda Gómez, distinguida científica mexicana que ha brindado conferencias incluso en la agencia espacial estadounidense (NASA) y

64

que es eminente colaboradora en la AEM, brindó la conferencia ‘De la Telemedicina a la Geografía de la Salud’, ya que ella ha logrado realizar análisis y procesamiento de datos satelitales para monitorear hasta epidemias. La medicina espacial posibilita la Telemedicina y la expectativa es poder aprovechar la infraestructura de Telecomunicaciones para acercar y llevar más servicios de salud a quienes más lo necesitan, sobre todo a más de 100 mil poblados del país, a los cuales sólo es posible llegar vía satélite”. “Pasado, presente y futuro de la Actividades Espaciales” fue la conferencia magistral impartida por la coordinadora general de Asuntos Internacionales y Seguridad en Materia Espacial de la AEM, Rosa María Ramírez de Arellano y Haro, primera mujer en la historia de la ONU con el logro de presidir su Comisión para la Utilización del Espacio Exterior con Fines Pacíficos (Copuos). “Hasta ahora, la ciencia y tecnología, incluida la espacial, no se percibía como prioridad, pero el mundo ha cambiado, y esta reunión global nos deja saber que en la era digital actual del Internet, la manera de afrontar 9 de cada 10 grandes problemas nacionales los próximos diez años, deberá ser con las herramientas que aquéllas brindan”, señaló Mendieta.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


“Además de que en ese mismo periodo 7 de cada 10 empleos estarán relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y la juventud ya lo sabe, por lo que su impulso es vital para transformar en potencia a nuestro país, concluyó el científico”. Por todo ello la AEM ha invitado a la niñez, juventud, y público en general, a sumarse a múltiples actividades, tales como conferencias, demostraciones, talleres, concursos, proyecciones, exposiciones, y muchas más, a fin de acercar las vocaciones tempranas de las nuevas generaciones de México a la ciencia y tecnología, con sedes en todo el país.

ENERGÍA SOLAR, EL COMPROMISO DE TRINA SOLAR La empresa confirma su compromiso con México al contar con la visita de Ying Rongfang, vicepresidente ejecutivo de Trina Solar. Esta visita, representa la primera que realiza a América Latina y la primera parada de una gira en la región. La compañía china prevé que México será el principal mercado fotovoltaico de América Latina durante los próximos 5 años. Consecuentemente, Trina Solar cuenta ya con un equipo local en México y en Latinoamérica que se ha estado incrementando en estos últimos meses, a través del cual es para atender tanto el negocio de la comercialización de productos y servicios como el del apoyo directo a socios estratégicos en proyectos fotovoltaicos. Desde hace dos años, la compañía se expandió a la región de América Latina, en donde actualmente se tienen oficinas en México, Chile y Brasil, con vísperas de expansión hacia otros países. “Nuestra intención es colaborar activamente en el desarrollo del mercado fotovoltaico a nivel mundial, y lo hacemos con personal local de cada país. México no es la excepción, hemos estado considerando gente mexicana para el desarrollo de nuestras unidades de negocios establecidas en éste país. La tecnología y el sector están evolucionando”, dijo Yin Rongfang. El ejecutivo declaró que la proyección de Trina Solar en América Latina en los próximos años, prevé la introducción completa de todo el portafolio de soluciones que actualmente ya se comercializan, en Europa y Asia, llegando así a los sectores doméstico, comercial, industrial a y gran escala, y México, es uno de sus principales mercados en crecimiento.

“Trina Solar sigue mostrando su liderazgo en la integración de Tecnologías de la Información y el uso de sistema de energía, el Internet de las Cosas, es capaz de establecer un suministro de energía inteligente a través de una plataforma en la nube. Trina Solar apuesta por que el IoT supondrá un impacto en la industria energética durante las próximas dos décadas y en la forma de entender el suministro energético”, dijo Yin Rongfang. Con el Internet de las Cosas, Trina Solar ha logrado no solo un desarrollo saludable, constante y sustentable; sino que también avanzó hacia Trina Era 3.2. Desde la fundación de Trina Solar, se ha caracterizado por marcar iconos en toda su evolución. En 2017, la compañía china inició con éxito Trina Era 3.0 como líder mundial del Internet de las Cosas Energéticas. “México con su excepcional clima se localiza geográficamente entre los 14° y 33° de latitud septentrional, situación que resulta ideal para el aprovechamiento de la energía solar, ya que la irradiación global media diaria en el territorio nacional es de alrededor de 5.5 kWh/m2 , colocando al país dentro de los primeros lugares en el mundo. Destacan principalmente los estados de Durango, Baja california Sur, Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Yucatán y Coahuila”, señaló el vicepresidente ejecutivo. Trina Solar invirtió 100 millones de dólares para construir la célula solar fotovoltaica más grande de 1 GW, cuyas instalaciones están ubicadas en la zona industrial Yun-Zhong, provincia de Beijiang en Vietnam. “Somos ambos: un distribuidor de energía solar industrial y un propagador de tecnología fotovoltaica. En Vietnam generamos más de 1,000 empleos y promovemos la aplicación de energía limpia en la región. Siempre nos adherimos al concepto de desarrollo innovador y extensión de nuestro negocio a la mejora de la energía en cada país”, finalizó Yin Rongfang.

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

65


ACADEMIA E INVESTIGACIÓN

SÚPER PREMIADA,

una investigación mexicana en polímeros

PARTE DE UN PROYECTO DE TESIS, UNA INVESTIGACIÓN REALIZADA POR UNA ESTUDIANTE MEXICANA. UN PREMIO EN UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE POLÍMEROS Y QUÍMICA ORGÁNIZA. DEL AULA A LA VIDA REAL, LA TECNOLOGÍA ES EL COMPONENTE DE CAMBIO Y EVOLUCIÓN. Y EN MÉXICO, MUCHO PODEMOS DECIR AL RESPECTO. La técnica de análisis que estamos empleando es plasma de acoplamiento inductivo (ICP, por sus siglas en inglés), que nos da la posibilidad de analizar muchos metales de manera más práctica. En mi estancia he ido terminando algunos análisis complementarios a lo que ya había hecho en Celaya. Además, me he ido incorporando con el grupo de investigación de especialistas en temas de biosorción. Estoy sintetizando nuevos materiales a base de quitosán para trabajar en la remoción de otros metales, como el arsénico (As) y el selenio (Se)”, así explicó a Agencia Informativa Conacyt, Pamela Viridiana Sierra Trejo, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), estudiante del doctorado en ciencias en ingeniería química del Instituto Tecnológico de Celaya.

“Estamos trabajando con biosolventes para el tratamiento de aguas, específicamente para la remoción de metales, como el cromo, utilizando perlas de quitosán. Los resultados obtenidos con el cromo fue lo que se presentó en el congreso. El material que desarrollamos funciona bastante bien para la remoción de cromo hexavalente, que es la forma más tóxica. Además estamos utilizando un agente entrecruzante, que es el ácido cítrico, para darle mayor resistencia; es un reactivo, no es tóxico y mucho más barato”.

Pamela fue reconocida con el primer lugar en la 17th International Conference “Polymers and Organic Chemistry” (POC 2018), llevado a cabo en Palavas-les-Flots, Francia, por su investigación respecto al uso del ácido cítrico (C6H8O7) reticulado y perlas de quitosán para eliminación de cromo (Cr) hexavalente. “El objetivo de esta investigación es generar una alternativa que contribuya a solucionar la problemática de la contaminación del agua a través de materiales que sean amigables con el medio ambiente”, abundó. “Es parte de mi proyecto de tesis, dirigida por el doctor José Francisco Louvier Hernández, del Tecnológico de Celaya, en codirección con la doctora María Elena Calixto Olalde, del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (Itesi), que he desarrollado durante estancia académica desde hace 10 meses en la Escuela de Minas de Ales, Francia, con la asesoría del investigador Eric Guibal”.

66

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018


OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018

67


68

OCTUBRE I NOVIEMBRE 2018