__MAIN_TEXT__

Page 1


FEBRERO I MARZO 2018


ES PE CI AL

CONTENIDO

DE MATERIAS

AS IM PR

19 08

EXPO PLÁSTICO 2018

EN LA PORTADA

Entrevista con Ricardo Orta, Field Marketing Advisor para Industria en ExxonMobil.

Mantenimiento y eficiencia energética en áreas de transformación 6 NOVEDADES SINTÉTICAS

40

GATE FOLD

Rotoplas aporta a la construcción con resistencia a presión y temperatura

54

Primer Centro de Impresión 3D en Latinoamérica

ECONOMÍA PLÁSTICA 12

16

Aumentando las capacidades productivas de la economía Seguridad financiera y mejora de manufacturas para exportación

42

Querétaro la nueva casa de Incoe en México

Breves camino a la NPE 2018

42

De films y botes un mundo diseñado

Estructuras anatómicas impresas en 3D

36

Lo que Antec ofrecerá en Orlando 2018

4

Aspectos clave en la transformación digital de los departamentos de Recursos humanos ALTA DIRECCIÓN

ENERGÍA 58 Productividad y ergonomía en Y SUSTENTABILIDAD 48

espacios productivos

Materiales y tecnología contra las inundaciones

TRANSFORMACIÓN 35

56

DISEÑO Y EMPAQUES

DE CLASE MUNDIAL 34

ESFERA LABORAL

ACTUALIDAD

APLICACIONES 62

SOLUCIONES Y TECNOLOGÍA 50

LabVIEW, diseñando con la magia de colaborar

FEBRERO I MARZO 2018

Futureando con los autos autónomos y su seguridad

64 DIRECTORIO DE

MATERIAS PRIMAS


DIRECTORIO Sofía Elorza GERENTE EDITORIAL Bárbara Gaxiola GERENTE DE SISTEMAS Francisco Barrón GERENTE COMERCIAL Nishán Alcántara ARTE Y DISEÑO Ángel Cruz Jacqueline Buenrostro PUBLICIDAD Jorge Trujillo Rodrigo Hernández ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIA Scharoon Palomares SUSCRIPCIONES Tere Mondragón GERENTE GENERAL

LOGÍSTICA

AÑO 16 No. 89 FEBRERO/ MARZO 2018

Ernesto Martínez

www.mundoplastico.net info@mundoplastico.net revistamundoplastico

La Revista Mundo Plástico® cuenta con el apoyo de:

OFICINAS EN MÉXICO

José María Rico 126, Col. Del Valle, Delg. Benito Juárez, C.P. 03100, CDMX, Tel.: (55) 1054 6611 LA PLUMA DEL LECTOR

redaccion@mundoplastico.net CONSEJO EDITORIAL DE LA ANIPAC PRESIDENTE

Juan Antonio Hernández SECRETARIO

Alfonso García DIRECTOR GENERAL

Raúl Mendoza Tapia INFORMES

info@mundoplastico.net

Mundo Plástico® con registro de marca 1734350 es una publicación bimestral de Editorial Fass, S.C, con domicilio en José María Rico 126, Col. Del Valle, C.P. 03100, México, D. F. Tel./Fax: (55) 1054 6611. El contenido de las notas firmadas no necesariamente representa la opinión del editor, y es de exclusiva responsabilidad de los autores. Certificado de Reserva de Derechos: 04-2010-092111160100-102. Registrado en el padrón nacional de medios impresos SEGOB. Número de Registro Postal PP09-02061. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones que se produzcan en esta publicación ni intervendrá en problemas o discrepancias que se susciten con terceros por adjudicación de marcas o contenidos de publicidad. Precio del ejemplar México: $ 85.00 m.n. Resto del mundo: $ 7.00 us.

FEBRERO I MARZO 2018

5


NOVEDADES SINTÉTICAS

Sungrow anunció que está expandiendo rápidamente sus operaciones en México para respaldar el creciente sector de servicios públicos de energía fotovoltaica mediante la adición de ventas, operaciones y un personal de servicio completo dedicado por completo al mercado local en su oficina en la Ciudad de México. La empresa está capacitada para ofrecer su inversor central SG2500HV de 2.5MW— junto con su estación preintegrada de seguridad de medio voltaje (MV) lista para usarse con un transformador y conmutadores para proyectos a escala de servicios públicos en México. Después de pasar las pruebas y la aprobación para garantizar el cumplimiento de los rigurosos estándares de interconexión de red del país, EPC y desarrolladores ahora tienen acceso a una solución probada a nivel mundial por parte del fabricante de inversores más grande del mundo. “En solo unos meses, hemos ganado una gran tracción en México; en gran parte debido a la flexibilidad, los precios ROI optimizados y la agilidad ofrecidos a través de nuestra tarjeta de línea de productos a escala de servicios públicos “, dijo Steven Chan, CEO de Sungrow North America. “El inversor central SG2500HV ha sido especialmente bien recibido en el mercado ya que su diseño tipo contenedor permite una logística simplificada y fácil operación y mantenimiento, además de la estructura de costos competitivos para su solución de llave de seguridad complementaria de media tensión. Específicamente, el tamaño del bloque de alimentación de 2,5 MW de la SG2500HV ahorra enormes costos relacionados con los conmutadores, los transformadores y el cableado de CC, lo que resulta en un Capex reducido junto con una mayor eficiencia del sistema”.

6

La doctora en ciencias Elva Yadira Quiroz Rocha, investigadora residente en el Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), identificó el sistema que permite a la bacteria Azotobacter vinelandii, presente en suelos y raíces de plantas, multiplicar por diez su capacidad para producir dos tipos de plásticos biodegradables o biopolímeros, de extraordinaria pureza y nulo impacto ambiental. Con su investigación, Quiroz Rocha identificó el sistema que hace posible a la bacteria elegir las fuentes de carbono que posteriormente convertirá en dos tipos de polímeros —alginato y poli-B-hidroxibutirato (PHB)—, ambos de interés biotecnológico por su gran potencial de aplicación en diversos campos, así como su capacidad para ser degradados por la misma bacteria que los produce. Esta investigación fue parte de su tesis doctoral en el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, bajo la asesoría de la doctora Cinthia Núñez. El mayor beneficio al lograr que alguna bacteria produzca polímeros en cantidades suficientes radica en la posibilidad de que, a largo plazo, se reemplacen los plásticos derivados del petróleo, ya que las bacterias se encargan de degradarlo al usarlo como fuente de carbono, en un proceso que tardaría entre tres y seis meses. Otro de los grandes beneficios para este tipo de polímeros tiene que ver con su pureza, ya que ello les da el potencial necesario para aplicaciones médicas debido a que los polímeros altamente puros pueden ser utilizados para la generación de prótesis, que ya se ha documentado, no generan una respuesta tóxica en el organismo de los huéspedes.

Axalta Coating Systems fue reconocida por Quality Systems Registrars con la Certificación RC 14001-2015, por la excelencia en los procesos, tecnologías e iniciativas de Axalta en 32 plantas en las principales ciudades del mundo, incluyendo las tres con operaciones en México. Al ser administrada por asociaciones químicas de más de 60 países, para vigilar la atención al medio ambiente, la salud y la seguridad en las empresas, la Certificación RC 14001-2015, es un logro sobresaliente para Axalta, al combinar elementos de Responsible Care del Consejo Americano de Química con los estándares del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015. Parte determinante de alcanzar la Certificación RC 14001-2015, fue el desempeño de las tres plantas de Axalta Coating Systems México, ubicadas en Apodaca, Nuevo León y en Ocoyoacac y Tlalnepantla, Estado de México, siendo esta última, avalada por Ford Motors Company con su Certificación de calidad Q1 en 2017. “En Axalta estamos comprometidos con operar de manera responsable y sostenible, buscando beneficiar a nuestros empleados, clientes y las comunidades en donde vivimos y trabajamos”, señaló Daniel Salcido, presidente de Axalta Latinoamérica Norte. “Es un orgullo ser considerados como una de las empresas con mejores prácticas medioambientales, por lo que trabajaremos constantemente para mantener el compromiso de proporcionar soluciones, productos y tecnologías de valor que sean sustentables”.

FEBRERO I MARZO 2018


Rigk cumple un cuarto de siglo de operación exitosa de sistemas de recolección y reciclaje, así como asesoramiento internacional con respecto a materiales reutilizables. Más allá de su Sistema Rigk original, las actividades actuales de la empresa comprenden otros siete sistemas de recolección, el comercio con plásticos y el asesoramiento de proyectos a nivel mundial. Este aniversario realmente brinda motivos para celebrar ya que desde entonces la empresa ha estado promoviendo con éxito creciente la idea de la economía circular. Como mediador entre los responsables de la comercialización y los consumidores finales, contribuye a que los envases de plástico y los productos de plástico agrícolas usados se conviertan en valiosas materias primas. Con 28 empleados en la central en Wiesbaden y otros 60 empleados en todo el mundo, Rigk, en el año de su aniversario, opera

ocho sistemas de acopio, el comercio con plásticos y el asesoramiento de proyectos a nivel mundial. Las actividades orientadas al cliente, el uso respetuoso de recursos y la promoción de innovadoras posibilidades de recuperación han sido la misión de Rigk desde el principio. De este modo, se pudieron, entre otras cosas, realizar los bajos costes de licencia para los clientes.

Más allá de los sistemas de acopio y el comercio con plásticos, hoy día el asesoramiento internacional desempeña un papel significativo en el portafolio de prestaciones de servicio de Rigk. Esto incluye actividades de asesoramiento de proyectos en Canadá y Rusia, así como las sucursales fundadas en Rumanía y Chile, las cuales asisten en la instalación de sistemas de reciclaje in situ y en los países vecinos.

Bridgestone Corporation anunció el lanzamiento de una nueva Política Global de Compras Sostenibles para ayudar a identificar y evaluar a proveedores calificados, promover mejores prácticas y actuar como herramienta de comunicación y mejora para toda la industria. La política refleja el compromiso de la empresa con un programa de compras que impulsa acciones con beneficios ambientales, sociales y económicos a largo plazo. La política rige para todos los materiales y servicios adquiridos, así como para todos los proveedores a nivel mundial.

trabajen junto con nosotros para desarrollar cadenas de suministro sostenibles. Sabemos que esto requiere de la colaboración constante de todos los actores de la industria, incluyendo la comunicación con diversos públicos para generar mayor concientización general”.

“Nuestra nueva política es un paso muy importante para poder cumplir con el compromiso de responsabilidad social empresarial global del Grupo Bridgestone ‘Nuestra Manera de Servir’, que ofrece un marco para la manera en que hacemos negocios, desarrollamos productos e interactuamos con nuestros clientes y con las comunidades”, dijo Masaaki Tsuya, CEO y representante consejero de Bridgestone Corporation. “Reconocemos nuestra capacidad y responsabilidad de impulsar el cambio y mejorar la forma en que la industria interactúa con el medio ambiente y con las comunidades de todo el mundo. Esperamos que nuestros proveedores y socios

La nueva política se alinea con el objetivo de Bridgestone de utilizar “100% materiales sostenibles” en todos sus productos como parte de su visión a largo plazo para 2050 en adelante. La política combina los lineamientos anteriores de la empresa en un único documento que establece requisitos mínimos para poder hacer negocios con Bridgestone, así como prácticas preferenciales que pueden contribuir a agilizar la creación de cadenas de suministro sostenibles. Como usuario importante de caucho natural, la política describe las expectativas de Bridgestone en relación con los problemas importantes que se ven en la compleja cadena de suministro global de caucho natural.

FEBRERO I MARZO 2018

7


EN LA PORTADA

“Los lubricantes representan una pequeña parte de los costos de mantenimiento de una planta; sin embargo, pueden tener un fuerte impacto tanto en la productividad como en la eficiencia, dando como resultado a largo plazo grandes ahorros de energía: Mobil DCE10 Excel es un producto de nueva generación, de alto desempeño que atiende las nuevas condiciones e innovaciones de la maquinaria moderna”. Ricardo Orta, ExxonMobil.

MANTENIMIENTO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA en áreas de transformación 8

FEBRERO I MARZO 2018


DESDE EL MARCO DE EXPO MANUFACTURA 2018, EN LA CIUDAD DE MONTERREY, RICARDO ORTA, FIELD MARKETING ADVISOR PARA INDUSTRIA EN EXXONMOBIL, NOS COMPARTE: “QUEREMOS HABLARLE EN ESTA OCASIÓN, PRINCIPALMENTE, AL SECTOR DE PLÁSTICOS, A LOS TRANSFORMADORES DE PLÁSTICOS EN MÉXICO: UNA INDUSTRIA DE ALTO CRECIMIENTO Y DINAMISMO A NIVEL MUNDIAL Y TAMBIÉN EN NUESTRO PAÍS”. obre los industriales del plástico y su disposición a la tecnología, a la innovación, Ricardo Orta consideró que “la búsqueda por la eficiencia, por mayor productividad es importante para la industria del plástico; es por eso que nosotros nos enfocamos en productos de alto desempeño, en servicios que les ayuden a los clientes a alcanzar esos objetivos. Por eso el día de hoy queremos platicar con el sector de plásticos; es algo que queremos hacer este año y los años por venir, porque vemos ese crecimiento muy dinámico que se basa en exportaciones pero también en consumo interno en nuestro país”. “Hicimos algunos estudios de mercado a nivel mundial, y también en México, con la empresa Grind, que nos da como resultado la confirmación de que es un sector muy dinámico, lo ha sido año con año. Sabemos que México es uno de los diez principales productores de plástico a nivel mundial, también de los diez primeros exportadores: De lo que produce México, 30% se exporta a otros países y tenemos un dato de un crecimiento estimado para 2018 de alrededor de 8% más o menos. Eso es, si México crece, en promedio el 2.5-3% como economía, al año, y que el plástico crezca la proyección que traigo, el 8% pues es un poco más del doble”. “Muchas empresas tienen base familiar, y hay también corporativos; pero todos buscan esa eficiencia, ser cada vez más, más productivos. Vemos que en México se utiliza mucho máquinas que son importadas, de alto desempeño, lo que va en línea con los nuevos objetivos de productividad que marca la industria, entonces vemos de todo tipo de clientes que finalmente lo que buscan es reducir sus costos, incrementar la productividad para ser competitivos en su mercado. Es una industria muy dinámica, muy interesante”. Sobre la maquinaria, ese bien de capital que tan importante es para la industria, Orta nos dijo que en un estudio elaborado con Grind,

Mobil DTE 10 Excel reduce hasta en un 3.2% los consumos de energía. Las empresas que utilizan este aceite hidráulico avanzado han comprobado una reducción en el consumo de energía e impacto ecológico año con año. Ricardo Orta, ExxonMobil.

fue posible ver el promedio de edad de las maquinarias, “que está alrededor de quince a veinte años más o menos, y eso en relación con diferentes tipos de transformadores de plásticos: Empresas pequeñas, empresas medianas, empresas grandes, corporativos. Aunque el promedio esté en alrededor de los quince a veinte años, sí hay renovación de la misma con grandes inversiones que llegan al país. Máquinas que usualmente son importadas de grandes fabricantes, equipos cada vez más sofisticados, más pequeños y que trabajan bajo condiciones más duras: Más fricciones, más temperatura, equipos más pequeños”.

FEBRERO I MARZO 2018

“Para nosotros, en el tema de lubricantes, es un obligado generar productos que contemplen estas nuevas condiciones de los equipos. Por ejemplo, las nuevas máquinas tienen depósitos de aceite (que finalmente el lubricante hidráulico es lo que hace, que se mueva una palanca hidráulica), con depósitos que son entre 60, u 80% más pequeños que antes, lo cual habla de que el lubricante tiene menos tiempo para descansar. Nosotros estamos desarrollando productos que atienden esa condición deseada: El uso del aceite hidráulico de alto rendimiento ayuda a mejorar la eficiencia hidráulica

9


EN LA PORTADA

en general, dando como resultado ahorros de energía de aproximadamente 3.2%; aumenta hasta 6% la eficiencia de la bomba hidráulica, y, en pruebas de campo controladas, hasta 6% de reducción en el consumo de combustible”. En este sentido, ¿cómo están visualizando que las empresas de la industria del plástico estén enfrentando este asunto de usar la energía de forma sustentable? “La eficiencia energética es un tema importante para todos en todas las industrias, en el transporte y hasta en nuestras casas. El consumo global de energía seguirá aumentando, es por eso que ExxonMobil ofrece este nuevo lubricante de alta calidad que puede ayudar a la industria del plástico a reducir su consumo de energía. Es un tema muy relevante, buscar la eficiencia energética. En nuestro caso, hemos diseñado el Oil DCE10 Excel, que particularmente brinda a los clientes ahorro en consumo de energía. Tenemos pruebas de laboratorio, pruebas de campo en las que este producto deja un ahorro de 6% de energía: En Estados Unidos, nuestros ingenieros del estado de Wisconsin utilizaron el producto en empresas hidráulicas del sector de plásticos y pudieron reportar un ahorro, en un servicio en particular, de 3.2% de eficiencia energética”. “Por otro lado, 1% en ahorro de consumo de energía pudiera significar para los clientes un ahorro de 2600 kilowatts por hora en un año. Pero también debemos hablar de la reducción de emisiones de dióxido de carbono que, finalmente, es la emisión en gas que nos provoca el efecto invernadero, el calentamiento global. Al utilizar menos energía podríamos decir que podemos ahorrar alrededor de 6.5 toneladas de CO2: 6.5 toneladas métricas de CO2 que dejan de emitirse al medio ambiente. Eso es como si sacaras un carro, un coche de circulación durante un año. El beneficio de nuestro producto, técnicamente hablando, es que reduce la fricción en las bombas hidráulicas”.

“Las empresas de la industria del plástico en México están buscando siempre el tema de reducir costos, de ser más eficientes, y nosotros estamos ahí para apoyarlos en ese sentido. Es un sector dinámico, enfocado en ser cada vez más productivo con mejora y calidad continuas”. Ricardo Orta, ExxonMobil.

10

FEBRERO I MARZO 2018

“Esto es, en los sistemas hidráulicos lo que necesitas es un lubricante que mantenga la viscosidad en el punto correcto, que cuando haga frío no esté muy espeso, muy viscoso, que haga que la bomba se esfuerce o que si hay un incremento en la temperatura, lo que no quieres es que se adelgace y al adelgazarse que se fugue, porque al fugarse vas a


El equipo de ExxonMobil presentó en Expo Manufactura el Mobil DTE 10 Excel Series, formulado a partir de pruebas exhaustivas de laboratorio y de pruebas de campo en servicio, específicamente diseñado para satisfacer las necesidades de los sistemas hidráulicos de equipo móvil e industrial moderno y de alta presión.

tener movimientos erráticos, lo que tú quieres es un lubricante que mantenga la viscosidad en el periodo óptimo, que haga que la bomba trabaje bien a baja temperatura o a alta temperatura y que eso le permita aprovechar la mayor energía que está recibiendo de la cadena de suministros, entonces, es un lubricante que mantiene la viscosidad como el tanque de temperatura, lo que hemos visto es que sí reduce la temperatura de operación y, por lo tanto, te da eficiencia energética, un beneficio bien importante para todos los industriales”. ¿Qué ventajas con relación al mantenimiento ofrece su producto? ¿Cómo visualizan en la industria el mantenimiento preventivo? “Sí, por supuesto que las empresas de la industria del plástico están buscando siempre la mejora continua”, abundó nuestro entrevistado. “Y es donde nosotros podemos apoyarlos con este tipo de productos y entender cuáles son sus necesidades y las condiciones actuales que viven; es decir, tenemos los productos

pero también tenemos el servicio. Nuestro equipo de ingeniería, al que llamamos ‘los ingenieros de lubricación’, van con los clientes y entienden cuáles son sus necesidades actuales para, con base en esas necesidades, poder trabajar con ellos en proyectos que les lleven a tener mejores controles de contaminación, o si su objetivo es mayor productividad, o reducir el consumo de energía o disminuir el impacto al medio ambiente utilizando menos lubricantes”. “En el caso de los sistemas hidráulicos y su operación eficiente, hay una fuerte relación con el control de la contaminación y la limpieza de los equipos. Nunca vas a tener un equipo demasiado limpio. El Mobil DCE10 Excel se mantiene limpio cuatro veces más que los productos convencionales: es decir, resiste muy bien la oxidación, que es la reacción del lubricante con el oxígeno. Una vez que los lubricantes se empiezan a oxidar empiezan a generar depósitos que pueden afectar el sistema hidráulico: Nuestro este

FEBRERO I MARZO 2018

producto se mantiene limpio por cuatro veces más que un producto convencional, lo cual es un dato muy relevante”. ¿Tratamos de apoyarnos para ser cada vez mejores en la industria, proveedores y clientes? “Tal cual. Es muy importante para seguir siendo competitivos; eso nos obliga a todos a ser cada vez mejores, cada vez más eficientes, estar más capacitados; es una tendencia que vemos y nosotros mismos también nos subimos al barco de la tecnología, como siempre lo hemos hecho desde hace más de 150 años para tratar de dar el mejor valor diferenciado a nuestros clientes, porque ellos son los que demandan este tipo de productos y servicios”. “Es fundamental para nosotros difundir que buscamos apoyarlos en sus objetivos de productividad, de protección al medio ambiente y de seguridad. Estamos aquí para apoyar al sector de plásticos hoy, buscar que puedan confiar en nosotros para ser socios comerciales”.

11


ECONOMÍA PLÁSTICA

AUMENTANDO LAS CAPACIDADES

productivas de la economía

Fuente: Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico-IDIC.

EL INCREMENTO DE PRODUCTIVIDAD REQUIERE EL FORTALECIMIENTO DEL CAPITAL HUMANO, INNOVACIÓN Y PROGRESO TECNOLÓGICO. SOLO MEJORANDO LA CALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO Y REALIZANDO FUERTES INVERSIONES EN MAQUINARIA, EQUIPO Y CONSTRUCCIÓN, CON DESARROLLO TECNOLÓGICO ENDÓGENO, SE PUEDEN ALCANZAR RITMOS SOSTENIDOS DE MAYOR PRODUCTIVIDAD, ALGO QUE EN MÉXICO SE SOSLAYÓ. a economía mexicana continúa reflejando los signos de debilidad y desaceleración, la descripción general puede ser tomada desde una reflexión de John Maynard Keynes en 1930, refiriéndose a Estados Unidos, pero la cual es vigente para el diagnóstico actual de México “un estado crónico de actividad inferior a la normal durante un periodo de tiempo considerable, sin tendencia marcada ni hacia la recuperación ni hacia el hundimiento completo”. Lo anterior no puede corresponder con un resultado satisfactorio, ya que aun cuando en México se puede tener optimismo considerando el menor crecimiento registrado en otras regiones y países más desarrollados, las consecuencias del escaso crecimiento registrado continúan siendo evidentes y se materializan en inseguridad, precariedad laboral y pobreza.

personas empleadas) generan el 64% de la producción bruta. El 95.4% que corresponden a los micro establecimientos (menos de 10 personas ocupadas) apenas alcanzan a aportar 9.8% de la misma. Generar menos riqueza también tiene de fondo una mayor inequidad, si la economía no crece, ¿cómo incrementar el ingreso de los trabajadores y con ello mejorar el entorno social? Las grandes empresas

emplean a 29% del personal ocupado, con lo cual generan 58.7% de las remuneraciones, mientras las micro mantienen el 40% de la ocupación del país, pero solo 10% de las remuneraciones. Este hecho revela la realidad de la estructura productiva, pero también el espejo que implica para la sociedad mexicana. Es por ello que, aun cuando la tasa de desocupación refleja una situación de mejora en términos de generación de empleo, este resultado positivo no necesariamente

Gráfica 1. Características económicas por tamaño de establecimientos Censo 2014 (%)

95.4

58.7

No puede existir conformidad con los resultados económicos cuando 57% del empleo se encuentra en la informalidad laboral, una situación que no ha variado significativamente en los últimos 12 años, desde que se tienen estadísticas de esta variable. El contexto laboral es el reflejo de la situación de un sector privado con una estructura fragmentada: Solo 0.2% de las empresas son catalogadas como grandes (más de 251

12

69.4

64.1

39.8 28.8 15.1 3.6 0.8

16.3

18.6 12.6 10.1

9.8 9.5

Remuneraciones

Producción bruta

16.6 9.1 7.9

13.6

0.2

Establecimientos

Personal ocupado

Micro (hasta 10 personas)

Pequeña (11 a 50 personas)

Mediana (51-250)

Grande (251 y más)

Fuente: Elaboración propia con información del Inegi

FEBRERO I MARZO 2018

Activos fijos


do un lastre para la generación de valor agregado por parte del gobierno. De acuerdo con el Inegi, entre 2004 y 2015 el valor agregado propiciado por el sector público tuvo un crecimiento promedio de solo 0.3%, una cifra rebasada por el crecimiento del valor agregado generado por el sector privado de 3.2 por ciento.

Gráfica 2. Crecimiento promedio de la inversión por sexenio 7.8

3.7

4.1

3.4

4.0

3.7 2.5

2.1 1.0

Inversión total

2.5

0.9

Privada

Pública

Zedillo

Fox

Calderón

Peña*

-5.2

Fuente: Elaboración propia con información del Inegi

se traduce en mejores condiciones para los trabajadores: La creación de ocupación se ha dado a costa de la destrucción de empleo de altos ingresos; explicando, por qué aun con los bajos niveles de crecimiento, la ocupación continúe creciendo. No puede haber mejores condiciones laborales, sino existen un mejor entorno para el desarrollo del sector privado, el principal generador de empleo en el país. El estado de la economía requiere de nuevas formas de ejercer acciones de política económica para lograr resultados que puedan reflejarse en la mejora de las condiciones de la estructura productiva, el incremento en la aportación en términos de valor agregado, la mayor presencia en los mercados internacionales y con beneficios tangibles en la población y los trabajadores, generando un entorno que permita el fortalecimiento productivo y competitivo del mercado Interno. INVERSIÓN Y PRODUCTIVIDAD: LOS PENDIENTES Un elemento fundamental que continúa debilitándose y que podría ser un mecanismo de crecimiento es la inversión productiva y con ello el desencadenamiento que implica en términos de productividad. El crecimiento de la inversión es cada vez menor, si se analiza por periodos de los

últimos gobiernos, el incremento de la formación bruta de capital fijo durante la administración presente (con datos hasta noviembre de 2017) es la que muestra el menor registro con un avance de 1% en promedio anual, donde en particular en el mismo periodo destaca la caída de la inversión en construcción de -1.2%, mientras que la correspondiente a maquinaria y equipo ha mostrado un aumento de 4.1%. Lo anterior se explica con la marcada caída en la inversión pública de -5.2%, mientras que la parte privada continúa creciendo 2.5% en promedio al año desde 2013. El impulso productivo requiere de políticas públicas que incentiven la inversión y de un gasto de gobierno que priorice el ejercicio productivo del erario. La pérdida de inversión pública detona una menor ejecución de la privada y continúa sien-

La consecución de mejores resultados requiere el compromiso del gasto de gobierno con el crecimiento de la economía, donde la estabilidad macroeconómica es importante pero no constituye el fin. Una confusión presente en México en las últimas décadas, donde en la actualidad el escaso crecimiento ahora también padece de una pérdida de estabilidad, con el incremento en precios por encima de las expectativas de la autoridad monetaria. No es un secreto, aun las recomendaciones de Programación Financiera generadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ponen en claro: El objetivo es el crecimiento económico, la estabilidad macroeconómica únicamente constituye una etapa intermedia (véase la gráfica 3). En otras palabras: La arquitectura de finanzas públicas se debe elaborar para alcanzar mayor crecimiento económico, la estabilidad macroeconómica es un paso intermedio que por definición debe sustentar el incremento de la actividad productiva. ¿Qué genera crecimiento? El valor agregado, la capacidad transformadora de las empresas, su productividad. La competitividad crea el entorno propicio.

Gráfica 3. Programación financiera PF es un conjunto amplio de políticas coordinadas

Que ayudan a mejorar

Dirigidas a alcanzar

Credibilidad: El papel de las expectativas

Estabilidad Macroeconómica

Condición necesaria para lograr

Crecimiento per cápita sostenido

Reformas estructurales (largo plazo)

Choques Fuente: Fondo Monetario Internacional

FEBRERO I MARZO 2018

13


ECONOMÍA PLÁSTICA

Para alcanzar el equilibrio macroeconómico es preciso, de acuerdo con el FMI, lograr el equilibrio interno y el equilibrio externo. El primero se refiere a mantener control sobre la inflación al mismo tiempo que se alcanza el pleno empleo. ¿Cómo se puede lograr lo anterior? Únicamente por medio de la productividad. La razón radica en que el pleno empleo se traduce en la utilización de todos los factores productivos al tope de su capacidad sin llegar a sobre explotarlos. En el caso del trabajo, ello se traduce en que las personas contaran con una fuente de ingreso generada por la ocupación que desempeñan, lo cual les permitirá elevar su consumo. En principio ello puede propiciar una presión en el sistema de precios, es decir inflación. La única forma de que ello no ocurra es porque la productividad permite elevar salarios y satisfacer los requerimientos de consumo de la población, al mismo tiempo que se producen bienes y servicios de manera rentable, sin incrementos insostenibles de precios. Las naciones asiáticas representan el mejor ejemplo de cómo ello es posible. Entre 1980 y el 2010, China logró un aumento sostenido de las remuneraciones en su mercado laboral, al mismo tiempo que su PIB creció 10% en promedio anual, a pesar de que el precio de los energéticos se elevó sustancialmente entre el 2000 y el 2010. Siendo un importador de petróleo, carbón, gas y otros insumos energéticos. China sufrió la presión de un mayor costo de dichos insumos, sin embargo, el avance en productividad laboral y la total de los factores le permitió asimilar el choque de precios en insumos energéticos. Una razón similar permite entender por qué fue capaz de evitar que el aumento en el costo de alimentos y otros commodities importados se trasladara a su mercado interno. El equilibrio interno solo puede lograrse mediante mayor productividad. El gran error de México fue mantener un control inflacionario únicamente en función del control de los salarios, la intervención en el tipo de cambio y el control de las variables monetarias que realiza el Banco de México. La productividad fue un tema olvidado porque ello requiere una política económica activa en materia de industria y crecimiento económico, la

14

Gráfica 4. Productividad total de los factores., 2011=1 1.63

1.31

0.99

0.67

0.35 1950

1960

1970 China

1980

1990

Corea del Sur

2000

2010

México

Fuente: Banco de México

firma de acuerdos comerciales y enfocarse a la estabilización contable de las finanzas públicas es insuficiente. Aun desde la perspectiva del FMI, México no goza de una estabilidad macroeconómica fundamentada en productividad (véase la gráfica 4). Ha debido precarizar los salarios para controlar la inflación y recurrir a las remesas para presentar saldos de cuenta corriente aparentemente manejables. El sacrificio de los fundamentos de la productividad, en aras de lograr la estabilidad “contable” de la macroeconomía, ha tenido un profundo impacto negativo en todos los sectores productivos (véase el cuadro 1). De acuerdo con el Inegi, en el periodo 2006-2017 la productividad laboral de la economía creció a una tasa promedio de 0.4%, siendo el sector secundario el que exhibió la mayor debilidad: un retroceso de (-) 1.0 por ciento. La revisión de los resultados de las industrias de manufacturas y empresas constructoras permiten inferir que la debilidad industrial se encuentra en la parte energética: extracción de petróleo y gas fundamentalmente. Si bien el comercio alcanzó mejores resultados en términos de productividad laboral, es evidente que los mismos son insuficientes para impulsar a la economía nacional, particularmente por-

FEBRERO I MARZO 2018

que la parte de comercio al por menor se encuentra estrechamente vinculada a la informalidad y su productividad tiene una contribución marginal a la generación de valor agregado: la propia naturaleza del comercio restringe su aportación a la innovación y el progreso tecnológico que se requieren para competir en la globalización. La gráfica 4 y el cuadro 1 presentan una de las mayores contradicciones del modelo de apertura económica instrumentado por México en las últimas 4 décadas: no tiene fundamentos productivos y competitivos. ¿Cómo competir en la globalización sin una base de empresas innovadoras, infraestructura moderna, inversión en maquinaria, equipo y capital humano? ¿Cómo se puede estimar que puede existir un equilibrio interno, es decir control de la inflación y pleno empleo, sin mayor productividad? La respuesta se dio a lo largo del 2017, cuando la inflación se ubicó fuera del objetivo del Banco de México. La razón fue una inconsistencia de política económica, motivada por una decisión de política fiscal: la necesidad de recursos financieros propició que el gobierno federal modificara su política de administración en el precio de los combustibles, al liberarlos abrió la Caja de Pandora de la inflación. Empresas y hogares pagan el costo.


Cuadro 1 Tasa de crecimiento de la Productividad Laboral por sectores 2006-2017

2006-2017

2006-2017

Total

0.4

-0.2

0.9

Sector primario

1.5

-0.1

2.3

Sector secundario

-1.0

-0.1

-2.4

Sector terciario

0.9

-0.1

2.2

Empresas constructoras

0.7

-0.3

0.8

Industrias manufactureras

0.8

1.7

-0.3

Comercio al por mayor

0.1

-0.3

-0.5

Comercio al por menor

1.4

0.9

2.4

Servicios privados no financieros

1.4

-0.9

3.2

RETO FUNDAMENTAL: ACELERAR EL RITMO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO Se debe tener una obsesión por el crecimiento económico, la estabilización macroeconómica debe alcanzarse, pero no por la contención del sistema productivo, sino por el aumento de las capacidades productivas de la economía. Para ello debe elevarse la capacidad potencial del sistema productivo en México, y la única forma de lograrlo es a través de mayor inversión. Durante los últimos 30 años el crecimiento del PIB potencial pasó de 6% a solamente 2.5%: la estabilidad macroeconómica alrededor de esa tendencia estructural permite entender por qué México no puede superar el promedio de crecimiento económico antes citado, la estabilización solo le permite oscilar alrededor de su reducida capacidad potencial. Solo a través de una mayor capacidad potencial se podrá lograr.

Fuente: Inegi

Al mismo tiempo se presentó la realidad del alcance de las reformas estructurales: los cambios constitucionales no se tradujeron en mayor inversión en el sector energético. Al no llegar nuevos recursos y, nuevamente, aplicarse una política fiscal de ajuste presupuestal que castigó la inversión en el sector energético, se encareció el uso de un insumo esencial para la industria. Sin inversión no hay crecimiento, innovación e incremento de la productividad. A falta de esta última no puede existir un equilibrio interno: baja inflación y pleno empleo.

incremento anual de su PIB de 2.5%, la mitad de lo que se requiere para crear condiciones de bienestar que permitan mantener la estabilidad social en un país de 123 millones de habitantes.

en términos de resultados. Un diagnóstico adecuado y una Ley que busca atender los pendientes, no son suficientes sin una ejecución efectiva. REFLEXIÓN FINAL

¿Por qué se falló? Representa el resultado de colocar la carroza delante de los caballos. En México el razonamiento, presente aun en algunos análisis del sector privado y financiero, es opuesto a los del FMI en materia de crecimiento económico: se considera, erróneamente que el objetivo es la estabilidad y la variable de ajuste el crecimiento del PIB. Durante décadas se avaló el sacrificó del PIB a cambio de un, aparente, escenario de estabilidad macroeconómica.

Finalmente, no se puede dejar de lado que el marco institucional del país tiene elementos fundamentales que favorecen la promoción del desarrollo productivo, en particular, la aprobación de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional representó un avance buscando generar: “[...] el diseño e implementación de una política nacional de fomento económico, obligatoria para la Administración Pública Federal, con componentes transversales, sectoriales y regionales [...] con mecanismos a través de los cuales se podrán recomendar acciones específicas a los sectores público, social y privado para mejorar la productividad y competitividad, así como sus herramientas de evaluación [...] mediante el Programa Especial para la Productividad y Competitividad”.

El resultado de la distorsión no podría ser otro: después de la crisis de los años ochenta, y a pesar de la apertura y liberalización económica instrumentada, México solo alcanza a promediar un

Con lo cual, en principio, la Ley aprobada tiene un marco de referencia que es consistente con los requerimientos para reactivar el desarrollo económico de México, sin embargo, el país aún no observa avances

FEBRERO I MARZO 2018

La estabilidad macroeconómica no basta para satisfacer las necesidades de la economía 15 del mundo, lugar que ocupa por el acervo de sus recursos físicos y humanos, no por el incremento sostenido de su productividad y competitividad en todo el territorio nacional: existen algunas regiones y sectores productivos integrados a la modernidad pero que en general lo hacen desde una base maquiladora o subordinada a las Cadenas Globales de Valor, únicamente existe un reducido grupo de empresas nacionales que mantiene elevados estándares de competitividad y productividad. La crisis de finanzas públicas es recurrente, y ello ha limitado el crecimiento a 2.5%. Como se mencionó ello implica que la economía 15 del mundo solo pueda ocupar la posición 70 en términos per cápita. Sí México logra crecer a una tasa sostenida de 5% podría duplicar su PIB per cápita en 18 años, en lugar de los 48 que implica la estabilidad macroeconómica de 2.5 por ciento.

15


ECONOMÍA PLÁSTICA

SEGURIDAD FINANCIERA y mejora de manufacturas para exportación Omar López | Consejo de CFA Society of Mexico.

CFA SOCIETY MEXICO, ASOCIACIÓN QUE AGRUPA A ESPECIALISTAS EN EL SECTOR FINANCIERO EN EL PAÍS, INVITA A QUE LA REGULACIÓN EN PROCESO PERMITA UNA MAYOR PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR FINTECH Y BRINDE MAYOR SEGURIDAD A EMPRESAS E INVERSIONISTAS. e acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda, durante el primer trimestre del 2017, en México operaban alrededor de 160 empresas Fintech, mismas que han otorgado préstamos por más de mil millones de pesos y tienen más de 540 mil usuarios activos. Una ventaja de la así llamada Ley Fintech está en que se eleva el estándar y, por ello, se espera que otorgue una mayor protección tanto a los ahorradores como a los inversionistas al regular y monitorear las operaciones que pueden tener un impacto relevante en sus recursos. Por ejemplo, estipula que se otorguen autorizaciones para operar, se establezcan reglas de inspección, vigilancia e intercambio de información y se impongan controles para prevenir el lavado de dinero así como para proteger el uso de la información, además de especificar las sanciones en caso de incumplimientos.

En México, el sector financiero tradicional y las empresas Fintech son complementarios, ya que estas últimas pueden explorar nuevos modelos de negocio bajo riesgo propios pero usando capital obtenido en los canales convencionales. Una estrategia de venta de la compañía atractiva tanto para los fundadores, como para sus inversionistas y acreedores, es la posible adquisición parcial o total por parte de un banco, que podría beneficiarse de adquirir un nuevo modelo de negocio pero que ya se encuentra en una etapa relativamente avanzada, y que por ello podría ser visto como de menor riesgo que empezar con uno completamente nuevo. Consideramos que las Fintech tienen un gran potencial para brindar diversos beneficios a la industria y a los profesionales, por ejemplo, la posibilidad de facilitar el financiamiento colectivo y aprovechar

las ventajas que algunos tipos de activos virtuales podrían tener. Sin embargo, hay otras tecnologías que impactan a la industria y que no caen dentro de la clasificación de la Ley Fintech, como son las tecnologías enfocadas en el desarrollo de inteligencia artificial e inteligencia de datos (big data), con aplicaciones como asesoramiento automatizado (robo-advisers). Estas innovaciones plantean retos a los profesionales de inversión, ya que deben demostrar el valor agregado de sus servicios, a la vez de participar en el debate que está habiendo en el sector sobre si sería apropiado, o no, considerar ciertos activos virtuales dentro de portafolios de inversión, o si se les debería de observar como activos especulativos. CFA Institute, asociación global de profesionales en inversiones, está integrando a sus planes de estudio áreas de tecnología financiera con el objetivo de preparar mejor a los profesionales de la industria, y a partir del presente año, el examen para la designación Chartered Financial Analyst (CFA) evaluará conocimientos sobre inteligencia artificial, servicios de inversión automatizados y minería de fuentes de datos. Tal incorporación al plan de estudio busca abordar las cuatro áreas más relevantes dentro del sector Fintech, las cuales son el análisis financiero, la gestión de carteras, la formación de capital y la infraestructura del mercado. Lo que se busca es aprovechar el crecimiento previsto en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los consumidores,

16

FEBRERO I MARZO 2018


FEBRERO I MARZO 2018

17


ECONOMÍA PLÁSTICA

los inversionistas, los profesionales en asesoramiento en inversiones y de los reguladores de diferentes países (contexto dentro del cual se está dando la regulación en nuestro país).

PRODUCTIVIDAD MEDIANTE LA VINCULACIÓN INDUSTRIAL REGIONAL Foro “Un nuevo mundo, ¿una nueva estrategia de desarrollo?”. Dani Rodrik | Escuela de Gobierno John F. KennedyUniversidad de Harvard. La globalización por sí misma no es una estrategia de desarrollo, se debe complementar con una estrategia de productividad interna: Es necesario impulsar un diálogo pragmático y colaborativo entre sectores y actividades productivas para establecer una mayor vinculación entre regiones, orientada a que el país pueda contar con sectores nacionales globalmente competitivos. Ante el nuevo entorno, los países no deben buscar un mapa o una receta sino evaluar, con objetivos realistas, las acciones que pueden tomar para detonar el nivel de productividad. Es importante pasar del debate ideológico al pragmatismo, en el que la colaboración de los sectores público y privado es fundamental. El objetivo ha cambiado: Es necesario conectar a los sectores menos productivos con una verdadera estrategia de integración económica doméstica para que la tecnología y el conocimiento genere un impacto significativo en el desarrollo de cualquier sociedad, con una visión pragmática de lo que realmente funciona para el país. En el caso particular de México, sería deseable además revisar las políticas que impulsen el crecimiento interno. La desigualdad persistente entre el norte y sur del país es uno de los mayores retos, así como la división entre los objetivos entre el sector público y privado, por lo que es fundamental atender situaciones como la falta de mayor infraestructura para abatir costos de logística y atender la vinculación entre los sectores productivos y el desarrollo del capital humano. No existe una sola historia de éxito en la región norte vinculada solo al sector exportador. México debe considerar que los clusters –por sí mismos– pueden funcionar en aspectos concretos de una industria o región, pero no en el panorama económico nacional. El otro gran pendiente es el valor agregado: 3 de cada 4 dólares que se utilizan en los insumos de los programas IMMEX, son importados. El modelo que México desarrolle debe estar aterrizado en las necesidades y enfocado en mayor generación de valor agregado, así como fortalecimiento productivo.

18

La designación CFA es uno de los más altos estándares con el que podemos contar los profesionales en la industria de las inversiones a nivel mundial. Por ello, además de la integración de dichas áreas a los planes de estudio por parte de CFA Institute, en CFA Society Mexico proponemos que las nuevas regulaciones contribuyan a elevar los más altos estándares en la industria para el beneficio de los ahorradores e inversionistas.

comercio, como porcentaje del PIB, ha pasado de 27 a 63%, de acuerdo con la agencia nacional de promoción de inversiones ProMéxico. El aumento en los envíos salientes ha llevado al país a convertirse en el principal exportador de América Latina y uno de los principales exportadores mundiales de automóviles y dispositivos electrónicos. México produce más de la mitad de los bienes de tecnología media y alta de la región y el sector manufacturero representa 89% de las exportaciones.

Si bien el crecimiento del comercio de las exportaciones de México en las últimas dos décadas ha tenido un efecto de flujo positivo en la base de manufactura BIENES EXPORTADOS, industrial del país, tanto las empresas e instituciones locales como el gobierno MANUFACTURAS CON VALOR buscan aumentar el valor de los bienes AGREGADO exportados mediante el desarrollo de la Fuente: Oxford Business Group. cadena de valor nacional. Las exportaciones manufactureras, agrícolas y no extractivas a Estados Unidos aumentaron un 7.4% interanual entre enero y septiembre 2017, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi. México dejó de lado sus preocupaciones sobre el creciente sentimiento proteccionista en Estados Unidos, registrando el crecimiento máximo en las exportaciones a su vecino del norte en los últimos tres años, y dando impulso a los planes para aumentar el valor de los envíos salientes. El crecimiento de las exportaciones contrasta fuertemente con la postura de la administración estadounidense sobre el comercio entre México y los Estados Unidos. El presidente Donald Trump ha considerado una serie de medidas restrictivas, incluyendo la eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), un nuevo impuesto fronterizo a los productos mexicanos dirigidos a Estados Unidos, y otras reformas fiscales dirigidas a atraer a las empresas que están basadas en el exterior, para que regresen a Estados Unidos. Desde la introducción del Tlcan en 1994, las exportaciones totales per cápita se han multiplicado casi por cinco, de 570 mil a 3 millones de dólares, y el

FEBRERO I MARZO 2018

El nivel general del contenido mexicano en las exportaciones, que está en torno a 40%, es bajo, lo que sugiere que México es esencialmente un ensamblador de bienes, en su mayoría importados. En el segmento de la electrónica, por ejemplo, se estima que 85% del contenido utilizado en pantallas planas destinadas a la exportación se importa, mientras que en la metalurgia apenas 1% del contenido es local. Un método para aumentar la cadena de valor nacional implica alianzas directas con corporaciones multinacionales que operan en el país. “Hay un gran interés de las empresas extranjeras en ayudar a desarrollar la cadena de valor local, ya que puede ser logística y económicamente beneficioso para sus operaciones”, compartió con Oxford Business Group, Manuel Herrera Vega, presidente de Concamín, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos. “Concamin está trabajando con varios actores internacionales para identificar qué productos y servicios se podrían obtener en México. Si se toman más acciones como ésta, podríamos generar un valor adicional de 100 mil millones de dólares en las cadenas de suministro mexicanas, en los próximos 10 años”.


ES PE CI AL DE MATERIAS

DEL ENCANTO PRIMIGENIO AL DISEÑO POLIMÉRICO INNOVADOR Todas las empresas buscan aumentar sus ingresos y mejorar los beneficios que ofrecen al entorno que las acoge. Desde los clientes internos, áreas de compras, diseño de productos, mercadotecnia, ventas, logística hasta los grandes clientes que nos favorecen con su preferencia, todos estamos en una cadena de valor que cada día debe ser más ágil, más comunicada, más colaborativa, y, sobre todo, más productiva y con mayor valor agregado. Muchos piensan que este concepto de “agregar valor” es obsoleto, venido a menos, que está desgastado. Pero nosotros, en la industria del plástico, sabemos que no es así. Una resina puede ser la misma de un proveedor a otro, pero el servicio al cliente, la consultoría, el apoyo que una empresa provee al mismo tiempo que su producto, o aun sin él, hacen la diferencia cuando se trata de elegir. Y ello habla de productividad y de experiencia. Las materias primas de la industria del plástico son perfectas: Se convierten, nunca mejor dicho se transforman, en los productos más cotidianos o en la lejanísima parte de una nave espacial. Son perfectas en su belleza potencial, en su rendimiento real, en las formas y maneras en que se dejan vestir y devienen en coloridos o transparentes objetos, flexibles o rígidos, singulares e innovadores. El año pasado fue un año poco común para nuestra publicación, nos maleabilizamos para convertir nuestra propia materia prima en un producto de enorme valor agregado.

AS IM PR

Estamos más contentos que nunca con la respuesta del mercado, de nuestros clientes y amigos; felices con los proveedores que platican siempre con nosotros y nos dejan saber su sueño, su proyecto, la concreción de su esfuerzo diario. Nosotros, más que dispuestos a difundir siempre las buenas noticias, con buena vibra y mejor aspectación.

Sofía Elorza Directora general


ESPECIAL MATERIAS PRIMAS

2018

Braskem Idesa: Aporta al mercado con regularidad y confiabilidad en abasto de materia prima y soporte al desarrollo de películas y empaques. La resina de alta densidad para película, brinda facilidad de procesamiento logrando el mejor desempeño de producto, principalmente en el mercado de bolsas tipo camiseta y bolsa en rollo. Películas técnicas para líneas de envasado automático de alta velocidad, laminación y coextrusión.

LDF2625: Polietileno de alta densidad copolímero con alto peso molecular con distribución de peso molecular bimodal ancho diseñado para el sector de empaques flexibles. Uso de coextrusión para mejorar propiedades mecánicas y disminuir costos: Alta resistencia mecánica | Excelente equilibrio de rigidez y propiedades ópticas | Empaque de alimentos, higiénicos y comida para mascotas | Más brillo a empaques, maximizando el impacto visual del mismo | Mejor rendimiento en máquinas de envasado.

Braskem Idesa, con amplia experiencia técnica en el desarrollo de soluciones innovadoras, trabajan para ofrecerle resinas de Polietileno de Alta y Baja Densidad que cubran sus necesidades, contando con el respaldo de nuestros Centros de Innovación y Laboratorios integrados con equipos de última generación que ayudan al control de calidad de nuestros productos.

20

FEBRERO I MARZO 2018


FEBRERO I MARZO 2018

21


ESPECIAL MATERIAS PRIMAS

2018

Los concen­trados de color y pigmentos son utilizados para darle color a diferentes polímeros: PE (de todas las densidades); PP (ho­mopolímero, copolímero, clarifica­do, cargado), y poliestirenos. Aditivos para mejorar las propiedades de los productos o aumentar la productividad de sus equipos de transformación: Antibloqueantes, desli­zantes, desmoldantes, polietileno cargado, purgas, desecantes, aromas, antiestáticos, dispersantes, protectores UV.

Masterbatch: Concentrados de color en una resina plástica | Pigmentos: Preparaciones de pigmentos con aditivos | Aditivos: Concentrados de aditivos en una resina plástica. El proceso de fabricación de los productos que ofrecemos está respaldado con la certificación de nuestro sistema de calidad por la norma ISO 9001: 2015. Realizamos las igualaciones de color con equipos modernos de espectrofotometría y de acuerdo a las necesidades específicas de cada producto.

Igualaciones: Contamos con técnicos competentes y un laboratorio con equipos de espectro-fotometría e intermperismo para el diseño y desarrollo de acuerdo a cada necesidad. Realizamos igualaciones en las instalaciones de nuestros clientes para reducir tiempos de respuesta. Desarrollamos concentrados de color y pigmentos para las diferentes resinas plásticas recicladas. Impartimos el curso denominado “Teoría del color”, para capacitar a nuestros clientes en la experiencia de dar color a su producto.

22

FEBRERO I MARZO 2018


FEBRERO I MARZO 2018

23


ESPECIAL MATERIAS PRIMAS

2018

Industrial Vela es una empresa de clase mundial que ofrece materiales plásticos vírgenes y reciclados postindustriales a los fabricantes y transformadores de plástico en México. Con ubicaciones estratégicas en San Luis Potosí y Jalisco, nuestra misión es ofrecer soluciones integrales a las necesidades de la industria, con atención ágil y eficiente, servicio personalizado a cada uno de sus clientes y ahorro en precio con excelente calidad.

Polietileno de baja densidad blanco. Este polímero termoplástico es sin duda uno de los más socorridos por diversas industrias por la versatilidad de su uso en aplicaciones innovadoras y comercialmente atractivas, principlamente para el mercado de bolsas plásticas, juguetería y film agroindustrial. Presenta buena resistencia al impacto y muy buena capacidad de procesamiento, por lo que puede ideal para procesos de inyección y extrusión.

Polipropileno azul. El PP es un termoplástico del grupo de las poliolefinas utilizado en muchas aplicaciones principalmente de la industria del packaging, pero principalmente en la industria del cuidado de la salud y dispositivos médicos. Dada su amplia capacidad de alargamiento de rotura en tracción es ideal para la extrusión de suturas y mallas fabricadas en este color para la visualización fácil frente a la piel y otros aditamentos propios de la industria médica.

24

FEBRERO I MARZO 2018


FEBRERO I MARZO 2018

25


ESPECIAL MATERIAS PRIMAS

2018

Ascend Performance Materials, uno de los productores completamente integrados más grande del mundo de resina nylon 6,6, muestra la confiabilidad de suministro y diversidad de productos con su marca Vydyne PA66, con las que es posible fabricar componentes de compartimientos de motor automotrices, cables y otros productos industriales y de consumo, especialmente utensilios para cocinar. La demanda global por sus productos continúa creciendo en 2018.

El nylon 6,6 es el material más socorrido a lo largo de un amplio espectro de aplicaciones, desde productos de lo más cotidiano, como utensilios de cocina, hasta tecnologías de frontera, como vehículos eléctricos. El grado Vydyne FR350J de nylon 6,6 es retardarte de llama no reforzado el cual se usa para conectores eléctricos para electrodomésticos o componentes eléctricos. Las piezas terminadas muestran superioridad en la evaluación de producto final de hilo incandescente (GWEPT) en su clase, con 775°C.

Ofrece la clasificación más alta posible en cuanto a temperatura de ignición de hilo incandescente (GWIT) de 960°C para cualquier espesor. Ofrece además un flujo superior y requiere de menor temperatura para llenar los moldes, lo que reduce tiempos de ciclos y costos de producción. El grado Vydyne FR350J tiene una amplia ventana de procesamiento y estabilidad de color en las aplicaciones naturales y con color.

26

FEBRERO I MARZO 2018


FEBRERO I MARZO 2018

27


ESPECIAL MATERIAS PRIMAS

2018

Eastman tiene una amplia experiencia global en el desarrollo de plásticos increíblemente transparentes y duraderos que permiten a los fabricantes de equipos originales y moldeadores, crear contenedores que cumplan con la demanda de calidad de los consumidores. Los materiales de The Glass Polymer pueden transformar recipientes ordinarios en extraordinarios con el apoyo técnico proporcionado por expertos de Eastman.

La familia de materiales cosméticos The Glass Polymer para mejorar la apariencia y el rendimiento de cualquier envase de cosméticos combina la alta resistencia química y transmite una versatilidad suprema en términos de libertad de diseño y flexibilidad de procesamiento que trae diseños innovadores a la vida. Esto representa una gran ventaja para las marcas que buscan destacar su producto en el anaquel, de una manera extraordinaria.

Además de transparencia, durabilidad y un acabado de lujo, los copoliésteres de The Glass Polymer son también una alternativa económica al uso tradicional del vidrio para envases cosméticos. Esta familia de copoliésteres ofrece una oportunidad innovadora para que las marcas ahorren en los costos de transporte, ya que invertirán menos en la protección de sus productos.

28

FEBRERO I MARZO 2018


FEBRERO I MARZO 2018

29


ESPECIAL MATERIAS PRIMAS

2018

Boroflex, dirigido a mejorar procesos de conversión Fluid Catalytic Cracking de las refinerías petroleras, conlleva una tecnología avanzada de catalización con matriz selectiva de coque que mejora las actualizaciones de inventarios de residuos para permitir respuesta rápida a los cambios de tipo de crudo; al flexibilizar la operación, es el tercer BBT exitosamente introducido para optimizar las operaciones globales de refinación.

Las pruebas comerciales de Boroflex han confirmado su habilidad para conseguir los máximos resultados en su operación en yacimientos petroleros. Ha probado alcanzar otros resultados positivos, tales como pasivación de níquel y menor producción de hidrógeno y coque.

Basf había ya desarrollado una tecnología de catalizador a base de boro (BoroCat) que permite que las refinerías incrementen el rendimiento en la obtención de productos de mayor valor agregado, como la gasolina, diésel y otros combustibles derivados de petróleo bruto. La solución remueve óxidos de nitrógeno provenientes de los gases de escape. BASF

30

FEBRERO I MARZO 2018


FEBRERO I MARZO 2018

31


ESPECIAL MATERIAS PRIMAS

2018

Ineos Styrolution y su fuerte compromiso con la industria de la salud al incrementar cada día el ya amplio portafolio de soluciones estirénicas especialmente diseñadas para su uso en ambientes médicos y de laboratorio. Sus más recientes aplicaciones, que destacan con el uso de nuevos materiales, cubren segmentos del cuidado de la salud incluyendo Sistemas IV, así como equipo quirúrgico y de laboratorio.

El portafolio de Ineos para la industria del cuidado de la salud consolida su relación con el mercado médico. Polímeros transparentes: Terlux HD, Zylar, Clearblend, Styrolux, Styroflex, K-Resin, Lustran (SAN), Luran HD, NAS. Polímeros opacos: Novodur HD, Lustran (ABS). Empaques HD esenciales y de servicio completo. Empaques estándar para contacto con alimentos: Styrolution PS, Terluran. Apoyo para investigación y desarrollo en diseño de dispositivos médicos.

ABS Novodur HD M203FC G3 es una versión reforzada específicamente para ser utilizado en sistemas de infusiones así como en campos de aplicaciones donde se requiere alta rigidez, buena fluidez y alta estabilidad dimensional. Ofrece excelente transparencia y adhesión. Sus muy buenas propiedades de flujo ofrecen facilidad de proceso. El primer ABS con fibra de vidrio certificado ISO 10993 resulta excelente con su estabilidad dimensional y rigidez.

32

FEBRERO I MARZO 2018


FEBRERO I MARZO 2018

33


DE CLASE MUNDIAL

QUERÉTARO

la nueva casa de Incoe en México CON EL OBJETIVO DE EXPANDIR SU PRESENCIA GLOBAL, INCOE CORPORATION USA ANUNCIÓ LA RECIENTE ADQUISICIÓN DE INSTALACIONES EN QUERÉTARO, LO QUE CONSTITUYE LA INCORPORACIÓN MÁS RECIENTE A LA RED MUNDIAL DE INCOE: INCOE MÉXICO.

a nueva instalación, ubicada dentro del Business Park Conín en Querétaro, México, suma un espacio total de 4 mil pies cuadrados (370 m2). Incoe México se enfocará principalmente en brindar servicio técnico y refacciones para el creciente mercado en la república mexicana. La apertura oficial de Incoe México se realizará para principios de la primavera de 2018.

“La nueva división de la empresa complementará al personal de servicio técnico existente en México junto con nuestros distribuidores Privarsa y C & V TechnoPlast. Incoe podrá dar soporte técnico y refacciones en 10 localidades dentro del país bajo el liderazgo de Isaac Gómez, gerente nacional de Incoe México”.

“Obtener las llaves y abrir las puertas es en realidad uno de los últimos pasos para hacer de Incoe México una realidad”, compartió Kurt Curtis, gerente general de Incoe USA. “Traer el equipo y el inventario ya ha sido planeado minuciosamente. Por lo que, convertir lo que ahora es un espacio vacío, en un centro de servicio técnico funcional de Incoe será un proceso muy rápido”.

“La producción de plástico en México sigue creciendo, por lo que ahora con Incoe México en Querétaro, la compañía ha llevado nuestras capacidades de servicio al siguiente nivel”, señaló Gómez, quien fuera representante de Servicio Técnico para Incoe por mucho tiempo. “ Estoy muy emocionado de formar parte de esta nueva ubicación y estoy totalmente comprometido a apoyar a los clientes de Incoe en todo México “. Desde 1958, la empresa ha producido sistemas de colada caliente, iniciando con su diseño original para convertirse en el primer inyector de colada caliente, patentado comercialmente para coladas calientes. Hoy en día cuenta con una amplia gama de sistemas, boquillas, manifolds precableados y a prueba de fugas Seal-Fit, arreglo de placas (mitades calientes) y controles avanzados para optimización de procesos, ideales para electrodomésticos, partes para la industria automotriz, tapas, empaques, electrónicos, dispositivos médicos, farmacéutica, y aplicaciones técnicas de molde.

34

FEBRERO I MARZO 2018


FEBRERO I MARZO 2018

35


36

FEBRERO I MARZO 2018


FEBRERO I MARZO 2018

37


38

FEBRERO I MARZO 2018


FEBRERO I MARZO 2018

39


40

FEBRERO I MARZO 2018


FEBRERO I MARZO 2018

41


42

FEBRERO I MARZO 2018


TRANSFORMACIÓN

ESTRUCTURAS ANATÓMICAS impresas en 3D Scott Rader | Director general de Soluciones Médicas de Stratasys.

DURANTE LA 103VA ASAMBLEA CIENTÍFICA Y REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN DE RADIOLOGÍA DE AMÉRICA DEL NORTE DESTACÓ LA ELIMINACIÓN DE LAS RESTRICCIONES ASOCIADAS CON LA INVESTIGACIÓN EN MODELOS DE ANIMALES, MANIQUÍES O CADÁVERES, ASÍ, ES POSIBLE REFLEJAR DE MANERA EFICAZ LAS COMPLEJIDADES DE LOS HUESOS BLANCOS Y LOS HUESOS DUROS MEDIANTE LA IMPRESIÓN 3D DE MÚLTIPLES MATERIALES. as pruebas de dispositivos médicos innovadores, la enseñanza de principios de cirugía, la provisión educación médica continua y la demostración de productos nuevos a los médicos requieren modelos de exposición que simulen los cuerpos humanos y las enfermedades. Al igual que la simulación y el copiloteo dan la experiencia a los pilotos, los médicos perfeccionan las habilidades a lo largo de sus carreras para brindar una atención excepcional. Los retos de las soluciones actuales incluyen modelos animales que solo se aproximan a la anatomía humana, y cadáveres que no retienen la sensación del tejido vivo y a menudo carecen de una patología específica”. Estamos hablando de una capacidad muy avanzada para imprimir modelos médicos en 3D, los cuales están diseñados para satisfacer las demandas de los principales hospitales, investigadores y fabricantes de dispositivos médicos de la industria. Presentado inicialmente en Norteamérica como un servicio a través de Stratasys Direct Manufacturing, BioMimics ofrece réplicas impresas en 3D increíblemente realistas y funcionalmente precisas de estructuras anatómicas complejas, lo que permite una capacitación médica más eficaz, educación y pruebas avanzadas de dispositivos de pruebas avanzadas.

Eliminando las restricciones asociadas con el entrenamiento, la investigación y las pruebas en modelos de animales, maniquíes o cadáveres, BioMimics refleja de manera efectiva las complejidades de los huesos blandos y los huesos duros mediante la impresión 3D de múltiples materiales. Combinando la probada tecnología de impresión 3D junto con materiales nuevos y software, las compañías pueden crear modelos impresos en 3D específicos que coincidan con lo que los profesionales enfrentan durante los casos médicos en vivo. Además, los OEM pueden obtener retroalimentación en tiempo real sobre el rendimiento del dispositivo en ambientes realistas, antes de la implementación real. Es la revolución del modelado médico, que aprovecha las técnicas de la impresión 3D avanzada para lograr representaciones clínicamente precisas de anatomías humanas complejas, desde patrones microscópicos de tejido hasta la réplica de la textura suave a dura de las estructuras corporales. Los investigadores, educadores y fabricantes, armados con el realismo inigualable, pueden finalmente utilizar herramientas para probar nuevas ideas mucho antes de los ensayos clínicos y mostrar las innovaciones a los médicos calificados que confían en ellos. Inicialmente diseñado para modelar las complejidades de las estructuras cardiacas y óseas, se espera que las anatomías

FEBRERO I MARZO 2018

Los aprendices de prácticas quirúrgicas practican en un corazón impreso en 3D con un defecto congénito.

vasculares sean accesibles para principios de 2018. Diseñados junto con los investigadores y fabricantes principales de la industria, el servicio permite a los clientes capitalizar una variedad de modelos BioMimics existentes o diseñar estructuras anatómicas mejoradas que coincidan con los diferentes requerimientos clínicos. El Instituto Jacobs ha estado utilizando las soluciones de impresión en 3D para replicar la anatomía vascular durante muchos años. Las capacidades que se han desarrollado ahora permiten un nivel de realismo bioquímico y sofisticación clínica que no existía previamente en ningún modelo vascular, lo que mejorará la innovación médica en las enfermedades vasculares al permitir la validación pre-clínica mejorada de los dispositivos nuevos y los simuladores de entrenamiento clínicamente realistas.

43


TRANSFORMACIÓN

LO QUE ANTEC

ofrecerá en Orlando 2018 TRES DÍAS DE SESIONES CON NUEVAS TECNOLOGÍAS. EN MAYO PRÓXIMO, LAS MÁS CANDENTES DISCUSIONES EN TORNO AL TRATAMIENTO DE LOS POLÍMEROS SE LLEVARÁN A CABO EN ANTEC, ORGANIZADA POR LA SOCIETY OF PLASTICS ENGINEERS. UNA CONFERENCIA TÉCNICA EN LA QUE LAS TEORÍAS ACADÉMICAS SE CONECTAN CON LAS SOLUCIONES DEL MUNDO REAL. SOBRE LA IMPRESIÓN 4D DE POLÍMEROS ACTIVOS Y COMPOSITES Los recientes avances en la manufactura digital permiten el emplazamiento preciso de múltiples materiales a una resolución micrométrica con básicamente ninguna restricción en la complejidad geométrica del arreglo espacial. Así, pueden ser creados en 3D productos sólidos muy complejos con una alta distribución material no regular en una forma óptima que permita la fabricación de dispositivos de desempeño multifuncional sin precedentes. Esto también permite el concepto emergente de la impresión 4D. En una plática dirigida por el doctor H. Jerry Qi, profesor en la Woodruff Faculty Fellow de la George W. Woodruff School of Mechanical Engineering en el Georgia Institute of Technology, se introducirá esta nueva tecnología habilitada por polímeros y composites activos, en los que la forma

de los objetos impresos en 3D pueda cambiar ante estímulos externos como una función de tiempo, la cuarta dimensión del proceso de formación del objeto. Directamente imprimimos un composite en su configuración inicial 3D desde un archivo CAD que especifica la geometría y ubicación de los polímeros activos, tales como polímeros de memoria de forma, elastómeros de cristal líquido. Después de la impresión, la acción programada de los polímeros activos crea una dependencia de tiempo del cambio de configuración del composite. Este proceso otorga una libertad considerable para el diseño, a fin de permitir la creación de composites con complejos y controlables comportamientos termomecánicos anisotrópicos a través de la arquitectura prescrita del polímero activo, así como su forma, tamaño, orientación e incluso variación espacial de estos paramétros para asumir configuraciones complejas en tres dimensiones, incluyendo formas dobladas, enroscadas y de tiras retorcidas. También sabemos cómo los composites activos pueden ser integrados directamente con otras funcionalidades de impresión para crear dispositivos; en esta charla de demostrarán creando una estructura que puede ensamblarse a sí misma, tal como un origami impreso. Se discutirán, además, algunos de nuestros más recientes progresos ante los retos del futuro desarrollo de la impresión 4D. AUTO-PLEGADO DE PELÍCULAS PLÁSTICAS En la charla dirigida por el profesor Michael Dickey, de la North Carolina State University, se discutirá un acercamiento simple al programa de formación 2D de láminas de polímero a objetos 3D utilizando auto-plegado. Este proceso convierte templates 2D en formas deseadas en 3D de forma similar al origami, pero lo hace de una manera hands-free. Hemos logrado el auto-plegado

44

FEBRERO I MARZO 2018


calentando localmente películas de polímeros pre-estresados. El calor causa que el polímero se relaje localmente (esto es, se encoge) e induce a una respuesta de doblez. El calor puede ser distribuido usando luz para estampar, tintas para estampar que absorben luz, y tintas para estampar que absorben microondas u otras fuentes de energía. Es posible controlar la secuencia del doblez utilizando tintas que selectivamente absorban estímulos específicos (por ejemplo, ciertas longitudes de onda de luz). La habilidad para controlar la secuencia permite el control temporal del doblez y, así, la formación de formas más complejas. El auto-plegado toma ventaja de la gran cantidad de técnicas de modelado 2D disponibles, que pueden ser empleadas para modelar estas tintas (litografía, impresión inkjet, impresión de pantalla).

Dado que el plegado ocurre al ubicar tinta en regiones eje, es posible formar formas con la curvatura de Gauss (por ejemplo, una esfera) al distribuir la tinta estratégicamente en áreas más grandes. El modelado de elementos finitos puede predecir estas formas. La estrategia de auto-plegado presentada en esta charla puede proveer una estrategia de fabricación 3D costoefectiva para aplicaciones para empaque y embalaje, actores y sensores robóticos, dispositivos biológicos, celdas solares y dispositivos reconfigurables. INDUSTRIA Y ELASTÓMEROS DE CRISTAL LÍQUIDO Los materiales cristalinos líquidos se han introducido fuertemente en la sociedad moderna. Ha sido ya conocido que en formas poliméricas también exhiben características excepcionales en aplicaciones de alto desempeño tales como armaduras transparentes o chalecos anti balas. Una clase específica de materiales cristalinos poliméricos líquidos, a los que hemos llamado elastómeros de cristal líquido, fueron considerados por De Gennes como una promesa excepcional “músculos artificiales”, debido a su asimilación única de anisotropía y elasticidad.

FEBRERO I MARZO 2018

45


TRANSFORMACIÓN

Estudios experimentales subsecuentes han confirmado las sobresalientes características de estos materiales, con respecto a otras formas de materiales suaves que responden a los estímulos externos, tales como ciclos de actuación de hasta 400% así como una “suave elasticidad” (encogimiento a la mínima tensión). En la presentación dirigida por el doctor Timothy J. White, consejero tecnológico del Photonic Materials Branch en el Materials and Manufacturing Directorate del Air Force Research Laboratory, se resumirán los esfuerzos más recientes por desarrollar materiales químicamente susceptibles de dirigir su auto-ensamblaje. Impulsados por estos métodos y procesos químicos, hemos preparado elastómeros de cristal líquido con actuación y propiedades mecánicas distintivas. Curiosamente, estos materiales son homogéneos en composición (con falta de interfaces material-material). La relevancia de estos trabajos en aplicaciones comerciales y para la industria aeroespacial será discutida. MÁS SOBRE LAS POSIBILIDADES DEL 4D Las estructuras tridimensionales capaces de cambios reversibles en su forma, como por ejemplo, las estructuras impresas 4D, pueden dar lugar a nuevas generaciones de robótica suave, o blanda, dispositivos médicos implantables y productos de consumo. Aquí, los elastómeros de cristal líquido, responsivos térmicamente, son directamente impresos en estructuras 3D con orden molecular controlado. El orden molecular es programado localmente por el cortante de extrusión, con el orden siguiendo la vía de impresión utilizada para construir el objeto 3D. Este orden controla la respuesta al estímulo. Localmente, cada filamento de elastómero de cristal líquido alineado sufre una contracción reversible de 40% a lo largo de la dirección de impresión en caliente. Sin embargo, esta combinación de geometría controlada y de respuesta al estímulo en 3D permite la manufactura de objetos capaces de transformaciones de forma que son atípicas de esta clase de materiales. Por ejemplo, tarimas porosas pueden ser diseñadas para sufrir contracciones reversibles volumétricas en caliente, independientemente de la naturaleza isócrona del estímulo-respuesta en el elastómero de cristal líquido. En esta charla, elaborada por el Taylor H. Ware, de la Universidad de Texas, en Dallas, se demostrará que al imprimir armazones con regiones de la Curvatura de Gauss tanto positivas como negativas, pueden lograrse transmisores de fuerza que sufran transiciones rápidas, repetitivas y automáticas. Finalmente,

46

FEBRERO I MARZO 2018

se discutirá la expansión del uso de esta técnica de impresión a una variedad de tintas de cristal líquido, permitiendo la fabricación de estructuras 3D responsivas a la luz y la humedad. SISTEMAS AUTÓNOMOS BIO INSPIRADOS

Dionaea muscipula, la Venus Atrapamoscas, es conocida por su habilidad para cerrar y juntar rápidamente sus hojas para atrapar a su presa. Sin embargo, además de este bien conocido comportamiento, la planta exhibe un muy complejo control de sus sentidos y comportamiento (por ejemplo, libera el objeto capturado si es demasiado pequeño o si no produce la adecuada estimulación de los vellos que emergen de la hoja). La naturaleza abunda con ejemplos de esta compleja lógica incorporada, que produce movimiento y cambios morfológicos en respuesta a señales específicas (humedad, luz, temperatura, etc.) o secuencias de señales. Estos comportamientos surgen solo de características composicionales o estructurales, más que de sensores rígidos o motores de fuerza. Tomando inspiración de estos movimientos en plantas, imprimimos diseños estructurales no lineales en 3D a partir de materiales que aumentan diferencialmente en respuesta a señales ambientales específicas (agua, o solventes no polares). Este será el tema de la conferencia dictada por el profesor Jordan Raney, de University of Pennsylvania. Más que confiando solamente en el incremento limitado por difusión, que es intrínsecamente lento, hemos fabricado arquitecturas no lineales cerca de los puntos de bifurcación, permitiendo que, en intervalos controlados de tiempo, pequeñas cantidades de acumulación que desencadenen rápidos cambios de gran amplitud en la forma. Este acercamiento puede ser utilizado para producir una rica variedad de sistemas autónomos bio inspirados sin sistemas o controles electrónicos: Utilizando solamente materiales suaves como elementos funcionales, el acercamiento propuesto permite que funciones complejas ocurran en respuesta a múltiples estímulos.


FEBRERO I MARZO 2018

47


TRANSFORMACIÓN

ROTOPLAS APORTA

a la construcción con resistencia a presión y temperatura UNA SOLUCIÓN QUE CUBRE Y ATIENDE LAS NECESIDADES ACTUALES DE LAS CONSTRUCCIONES QUE REQUIEREN CONDUCIR GRANDES CAUDALES DE AGUA DE MANERA SEGURA, EFICIENTE Y CON BAJO MANTENIMIENTO. ¿QUÉ GARANTIZA LA SEGURIDAD EN LAS UNIONES? EL PROCESO DE TERMOFUSIÓN, QUE LOGRA UN SISTEMA INTEGRAL QUE FUNCIONA COMO UN ÁRBOL EN LA PARTE HIDRÁULICA AL INTERIOR DE UNA CONSTRUCCIÓN. Es una tubería elaborada con la más alta tecnología, la más innovadora a nivel mundial; una tubería ya probada en mercados europeos y en Estados Unidos y, orgullosamente, hoy Rotoplas la fabrica en México”, señaló a Mundo Plástico, Antonio Caso, director para México y Centroamérica de Grupo Rotoplas. “La tubería fue pensada en un sentido y es algo muy importante: La edificación en México ha cambiado, se ha vuelto vertical, han entrado estos desarrollos inmobiliarios mixtos, donde tienes el centro comercial y tienes el edificio de departamentos, el edificio de oficinas, hay quienes tienen el hospital”. “El sector de la construcción es clave en la nueva realidad, y la tendencia para estos

Con la línea de Tuboplus Fortech CT se ofrece una solución completa que asegura el correcto funcionamiento de las instalaciones hidráulicas a través de servicios integrales como capacitación profesional para los instaladores, renta de herramienta profesional para la instalación del producto, asesoría en planos hidráulicos y el pre armado de segmentos.

48

desarrollos es la necesidad de llevar más agua... con mayor caudal; necesitan una tubería adecuada para altas presiones y altas temperaturas, que tuviera un mayor diámetro. Por ello lanzamos nuestra tubería Tuboplus Forte CT, que va desde los 90 milímetros a los 200 milímetros, desde tres pulgadas a ocho pulgadas. Este tipo de edificaciones requieren materiales más eficientes y avanzados tecnológicamente”. ¿Es innovación en materias primas, en transformación? “Es una oferta en tecnología e innovación. Una solución en conducción de agua potable, cuya materia prima es el polipropileno, un material único en su clase en México y que garantiza un mejor desempeño”, consideró Caso. “La tecnología consiste en una tubería tricapa de polipropileno de cuarta generación que otorga más resistencia a la presión y temperatura, manteniendo el mismo espesor de un tubo tradicional de PP-R. Su capa intermedia tiene una mezcla que incluye fibra de vidrio que ayuda a tener un coeficiente de dilatación lineal muy baja (0.035 mm/mk). Es un material más rígido y práctico de instalarse”. “No genera sarro, ni permite que se adhieran bacterias gracias a su acabado liso. Dichas características ayudan a mantener el agua con alta calidad y reduce los costos de mantenimiento y limpieza de las tuberías. El agua es más segura, ya que no se usan pegamentos o soldaduras que en caso de desprenderse puedan llegar a ser tóxicos. Cumple con las más estrictas normas de calidad, como la normativa internacional

FEBRERO I MARZO 2018

ISO15874, desde la recepción de materia prima hasta el producto terminado. Ofrece a los dueños de las construcciones una larga vida útil que puede ser de 50 años con resistencia a presión y temperatura”. ¿Han vivido de alguna manera la resistencia al cambio, que los constructores sigan prefiriendo otros materiales? “Hace 16 años lanzamos al mercado el Tuboplus tercera generación”, platicó el directivo. “Y sí, encontramos ciertas resistencias, poder cambiar los materiales tradicionales de metales como el galvanizado o el cobre, al plástico... uso de herramientas, tecnologías. Esos retos los afrontamos muy bien con asesorías técnicas, con capacitaciones, con promociones, con pruebas de campo. Hoy, orgullosamente te puedo decir que Tuboplus es el producto más usado en todo México. Hoy tenemos una aceptación ya de uso, por todos los plomeros y desarrolladores de viviendas de grandes edificios”. “Hace más de diez años revolucionamos al mercado mexicano con la tubería hidráulica Tuboplus y fue gracias al uso de materiales innovadores y eficientes, que logramos migrar el uso de tuberías metálicas a tuberías plásticas. Esa parte constituye las ramas: El nuevo Tuboplus Fortech-CT representa el tronco y las raíces, que son las líneas de suministro principales de agua potable. Las raíces son el cuarto de máquina donde el agua es presurizada y/o calentada, y el tronco son las tuberías verticales que requieren un diámetro mayor para conducir más agua”.


¿Cómo es que agregan valor a un mercado tan competido? “Tenemos cuatro pilares de nuestra oferta de servicio”, explicó Antonio Caso. “El primero es asesoría en planos hidráulicos; nosotros, en Rotoplas, ofrecemos este servicio de asesoría en planos hidráulicos para lograr que tu obra sea más eficiente y con rendimiento. El segundo pilar es la capacitación profesional: Contamos con un equipo altamente capacitado y entrenado, mismo que impartirá las capacitaciones y certificaciones a los instaladores y constructores”. “El tercero es la herramienta profesional. En ocasiones, en función de la duración de la obra, el cliente puede preferir comprar la herramienta o rentarla. En el caso de las instalaciones de pocos metros, el cliente puede rentar la herramienta a precios bastante módicos en el mercado, para nosotros es un servicio adicional, una forma de apoyar a

nuestro cliente, porque ese no es nuestro negocio. El cuarto pilar es el servicio de inspección, visitas técnicas en las que supervisamos que los instaladores estén capacitados, estén utilizando la herramienta y las piezas adecuadas al instalar nuestro producto”. ¿Se acercan al mercado no solamente con un producto diferenciado, sino con atención diferenciada, de valor agregado? “Es correcto, es correcto”, coincidió Caso. “La parte fundamental de nuestro negocio es ofrecer un producto de calidad y lo tengo que acompañar con un producto diferenciado de calidad. ¿Para qué? Para, primeramente, empezar a eliminar todas esas barreras que, de manera natural, se encuentran en el proceso de hacer cambios de especificaciones o cambio de uso de los materiales que comúnmente se usan, y, también, para acompañar el éxito de nuestros clientes”.

FEBRERO I MARZO 2018

Con el servicio de pre armado Rotoplas atiende la necesidad de los desarrollos mixtos de piezas especiales; con él es posible hacer algunas curvas, algunas derivaciones en las columnas para que puedas entrar a los departamentos, hacia los disparos, ya hacia los servicios como de baños, lavabos, cocina. Estas piezas especiales, conforme al diseño estructural, brindan un ahorro en costo y beneficio a la hora de la aplicación.

49


ACTUALIDAD

BREVES CAMINO A LA NPE 2018

CASI A LA VUELTA DE LA ESQUINA, CAMINO A ORLANDO Y A LAS MÁS SOFISTICADAS NOVEDADES DE LA INDUSTRIA TRANSFORMADORA EN ESTADOS UNIDOS. DE TODOS LOS PAÍSES, COMO EN BIEN RECIBIDA MIGRACIÓN, PROVEEDORES E INDUSTRIALES DEL PLÁSTICO BUSCAN LOS EXPANTANOS DE FLORIDA PARA HACER NEGOCIOS EN GRANDE.

ENGEL iQ es el siguiente paso de Engel en temas de control de flujo. El software logra el trabajo en red de las unidades de control de temperatura y la máquina de moldeo por inyección para crear una unidad única y, con base en los valores medidos, determinados por e-flomo, controla la velocidad de bombeo en los controles de temperatura a demanda. Mientras los eflomo se incrementar el proceso se estabiliza lo que en consecuencia reduce el riesgo de rechazos, el ajuste automático de velocidad asegura que el control de temperatura necesite sustancialmente menos energía. Dado que la bomba opera en demanda, más que en los máximos de salida todo el tiempo, el estrés en partes móviles se reduce y las unidades de control de temperatura tienen una vida de servicio más largo, lo que hace posible extender los ciclos de mantenimiento, ello permite más ahorros. En las operaciones convencionales, el mantenimiento regular de las unidades de control, incluyendo los tiempos muertos asociados con él, son el mayor factor de costos.

RINCO: STAND W5373 Rinco Ultrasonics un productor líder de equipo de soldadura ultrasónica, lanzará su nuevo generador ultrasónico AGM Pro, diseñado para ser instalado en líneas de automatización para controlar maquinaria y componentes ultrasónicos. El equipo, digital y ya inmerso en la Industria 4.0, es una versión evolucionada del actual AGM, y es perfectamente adaptable a aplicaciones automáticas y semi automáticas para las industrias del empaque, automotriz, y alimentaria. Como su predecesor, ostenta un diseño compacto, tiene menores dimensiones y es casi 50% más ligero. Debido a ello se instala perfectamente en cabinas eléctricas, donde las dimensiones de profundidad y altura son más restringidas. Su comunicación digital se conecta e instala fácilmente.

50

FEBRERO I MARZO 2018


BATTENFELD: STAND W2771 Battenfeld-cincinnati USA presenta por primera vez en el mercado americano las series de extrusoras solEX NG y conEX NG: Máquinas equipadas con el control BCtouch UX, compatible con aplicaciones de Industria 4.0, que también debutan en Estados Unidos. Los transformadores de PVC necesitan ofrecer hoy en día una amplia gama de productos, así como soluciones para los diferentes pesos a procesar y para diversas exigencias desde el punto de vista del rendimiento. Es por ello que la serie conEX NG presenta un concepto de diseño muy flexible. Hay una configuración básica de la máquina para la fabricación de tubos y de perfiles. El núcleo del husillo es compatible con todos los sistemas de atemperado del husillo y la configuración de la transmisión hace posibles diferentes posicionamientos del motor (en versiones U o Z). El transformador también puede elegir entre diferentes sistemas de atemperado del cilindro y de dosificación. De esta forma, con una sola máquina, puede cubrir una amplio rango de capacidades de producción. Garantiza además una plastificación cuidadosa y la línea puede operar con presiones

CONAIR: STANDS W1845 Y S14045.

de proceso de hasta 520 bar, algo necesario en la producción de perfiles pequeños o de paredes delgadas, así como en el procesado de material recuperado y reciclado en la coextrusión. Gracias a unos tiempos de permanencia mínimos y a los rápidos procesos de limpieza, los cambios de color se pueden hacer de forma mucho más veloz, ahorrando así material. El completo aislamiento térmico del cilindro, que minimiza la pérdida de calor por irradiación, y la incorporación de motores de reluctancia o síncronos, hacen que con las extrusoras de la serie conEX NG se pueda lograr un ahorro en el consumo de energía de hasta 20 por ciento. Las extrusoras conEX NG están disponibles en tres tamaños diferentes (42, 54 y 65 mm), con capacidades de producción de 35 hasta 250 kg/h en el caso de perfiles de PVC yWPC/NFC, y de 50 hasta 450 kg/h en tubos de PVC. También se ofrecen diversos tipos de construcción para ahorrar espacio o sobre columna para aplicaciones de coextrusión. Gracias a la mejora realizada en la regulación de su altura y de su ángulo de inclinación, pueden ser combinados con cualquier extrusora principal.

Nuevos desarrollos en la operación y aplicación del sistema de manejo de materiales de Conair Wave Conveying que ahora darán a los procesadores un amplio rango de opciones para alcanzar un nivel sin precedentes de control sobre los procesos de transporte al vacío. El sistema patentado ahora hace posible mover cualquier resina, a virtualmente cualquier velocidad, con mejores resultados, a distancias mayores sin los daños a materiales o equipo normalmente asociados con el transporte al vacío convencional. La nueva tecnología de manejo de material es posible gracias a un sistema de velocidad variable del transporte al vacío que representa la primera gran revolución en el transporte de materiales desde hace décadas. El sistema elimina el cabello de ángel y la fractura de pélets, y al mismo tiempo reduce considerablemente el polvo, desgaste del equipo y otros problemas causados por el transporte de vacío convencional de alta velocidad.

FEBRERO I MARZO 2018

51


ACTUALIDAD

ARBURG: STAND W1325-WEST HALL, NIVEL 2. De Arburg, la máquina híbrida Allrounder 1120 H con fuerza de sujeción de 730 toneladas, un nuevo diseño, un sistema de control visionario de Gestica será vista por primera vez en América. Además, la empresa presentará numerosas tecnologías innovadoras y aplicaciones para todas las ramas del procesamiento de plásticos que incluyen FDC para construcción ligera, LSR/LSR moldeo micro inyección, una

aplicación de alta velocidad IML para packaging y más para la industria de manufactura de aditivos. La nueva Allrounder 1120 H ofrece un diseño muy bien pensado para ser más ergonómico y funcional, así como su sistema de control que ofrece la misma apariencia y tacto que los dispositivos móviles inteligentes.

KRAUSS: PLASTICS HALL OF FAME Karlheinz Bourdon, vicepresidente de Integración en KraussMaffei será recibido como miembro del Plastics Hall of Fame en una gala que se llevará a cabo en mayo 6 en el marco de la NPE 2018. Considerado uno de los grandes pensadores y líderes en el campo de la maquinaria de moldeo por inyección, sus contribuciones al avance la maquinaria de inyección han sido decisivos. El doctor Bourdon estudió ingeniería mecánica, presentando una tesis doctoral en 1989 en la RWTH Aachen University. En 1990 inició su trayectoria en KraussMaffei como jefe de Tecnología en Sistemas, donde estableció los primeros hitos tecnológicos en el campo del cambio automático de moldes y sistemas robóticos. Sus avances en el desarrollo de las nuevas e innovadoras máquinas totalmente eléctricas son de todos conocidos. Bajo su liderazgo se han logrado muchos desarrollos en este sentido, la hidráulica modular GX y la totalmente eléctrica PX así como el proceso de terminado de superficies ColorForm. El Dr. Bourdon es miembro del Consejo de la Asociación de Maquinaria de Plásticos y Hules de VDMA, y en el Consejo de Administración utiliza su conocimiento y su amplia experiencia para apoyar a universidades e institutos de investigación de renombre de la tecnología de plásticos, como el Instituto de Plásticos.

52

FEBRERO I MARZO 2018


FEBRERO I MARZO 2018

53


DISEÑO Y EMPAQUES

DE FILMS Y BOTES

un mundo diseñado

EMPAQUES Y EMBALAJES. CADA VEZ MAS CONSCIENTES LAS EMPRESAS, DE LA NECESIDAD DE SER SUSTENTABLE Y LLAMATIVO AL MISMO TIEMPO. Y SI SE PUEDE LLAMAR LA ATENCIÓN POR SER SUSTENTABLE, TANTÍSIMO MEJOR. MÁS EL APORTE AL MEDIOAMBIENTE PUEDE SER POR VÍA DEL MATERIAL, DEL PROCESO, DE LA ENERGÍA Y DEL PRODUCTO POR SÍ MISMO.

Techmer y los altos estándares de calidad de Envision. Esperamos que esta sea una primera de muchas marcas que se sumen a encontrar maneras de añadir este plástico a sus productos y empaques”.

De Envision Plastics la primera botella del mundo utilizando su material patentado OceanBound Plastic como el 100% de contenido y como única vía de coloración. OceanBound Plastic está elaborado por plástico completamente reciclado con el beneficio adicional de ser colectado de áreas de riesgo, lo que eliimina que ese plástico llegue a las playas y corrientes de agua “Envision está muy orgulloso del trabajo que estamos haciendo al recolectar y reciclar OceanBound Plastic”, indicó Dan Ferus, gerente generall de la empresa, “pero estamos mucho más emocionados de que es fue posible dejar de utilizar el 100% de resina virgen tanto en la botella como en el colorante. Atribuimos este éxito a la persistencia de Vita, el deseo de Classic Containers de trabajar ‘afuera de la caja’, la creatividad de-

54

El bote está siendo utilizado ahora para el empaque de la marca ViTA de Primal Group, conteniendo productos de cuidado personal basados en plantas y productos naturales. “Más de 8 millones de toneladas de plásticos son tirados a nuestros océanos anualmente, esto es apabullante; los impactos medioambientales de estas cantidades de desperdicios plásticos en el océanos son inconmensurables, desde la deriva de basura flotando hasta el daño de los ecosistemas submarinos y el origen de zonas muertas de océano. No podemos permitir que nuestro más grande recurso, el mar, se convierta en un patio de basura para los plásticos y otros desperdicios”. OceanBound Plastic es una resina rastreable, versátil que puede ser después procesada en color natural y mezclado, así como la mayoría de los productos de Envision, que es usable para la mayoría de las aplicaciones de HDPE.

Las lámparas LED de Illumina también poseen un mayor tiempo de vida, ya que constan de diodos luminiscentes que convierten la electricidad en luz pero sin causar ningún tipo de daño en el equipo por desgaste; además, funcionan con un sistema instantáneo de encendido / apagado, lo que evita que las lámparas sufran de sobrecargas continuas, situación muy común en las lámparas de curado UV-Arc, las cuales requieren de estar encendidas todo el tiempo. Fujifilm ha llevado la investigación y el desarrollo de tecnología en impresión flexo un paso más allá, creando las tintas de curado LED UV Serie 300 que complementan al sistema Illumina perfectamente, al aprovechar sus propiedades y ventajas al máximo nivel y así poner a disposición del impresor un sistema integral que funciona muy por encima de la competencia. Estas tintas, que funcionan tanto en sistemas UV como en el sistema LED de Illumina, poseen la ventaja de ser casi un 100% pigmento, a diferencia del aproximado 40% de las tintas base agua. Además de que al ser de curado en frío, también aportan al ahorro de los sistemas de enfriamiento.

Una de las principales ventajas del sistema Illumina es el gran ahorro de energía que se puede obtener por el tipo de lámparas que utiliza, este puede representar más de un 80% de ahorro en consumo eléctrico con respecto de otros sistemas flexo, como por ejemplo, el sistema de tinta base agua, que requiere para su proceso, un sistema de secado; o el UV que, además de requerir un sistema en enfriamiento, ocupa lámparas de alto consumo eléctrico.

FEBRERO I MARZO 2018


gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida, en comparación con el PE convencional, al tiempo que conserva todo el atractivo de los productos. Fabricados a partir de etanol de caña de azúcar, los films contienen más de un 80 % de materias primas basadas en plantas naturales y pueden reciclarse a través de los mismos flujos de reciclado que el PE basado en fuentes fósiles. Los films RafBio PE se combinan con nuestro adhesivo RP37 para las aplicaciones de etiquetado polivalente. Además, el programa RafCycle™ de UPM Raflatac ofrece ventajas significativas a los impresores de etiquetas y a los usuarios finales al convertir los residuos en recursos valiosos.

La nueva marca de Clariant, EQius, será utilizada como escaparate para los productos que ahora se venden como EQ-Pak packets, EQ-Can, tapas EQ-Stopper, y bolsas EQ-Bag, así como la materia prima que va en ellos. Las diferentes formas hacen que sea posible adecuar el control de humedad a lo largo del ciclo de desarrollo del medicamente, desde los ingredientes crudos hasta los farmacéuticos terminados.

propiedades específicas del medicamento podría necesitar que se mantenga un rango específico de humedad a lo largo de toda la vida de anaquel del producto o sus ingredientes”. Ejemplos típicos incluyen medicamentos en polvo micronizados que se utilizan en inhaladores o cápsulas de gel. En estas y otras aplicaciones tanto un exceso como falta de humedad pueden causar daño inaceptable.

EQius son elaborados utilizando sorbentes especialmente diseñados para actuar como humectandes y desecantes al mismo tiempo, de manera que mantienen un equilibrio particular relativo a la humedad dentro del producto empacado. Esta línea de productos estabilizadores que mantienen el equilibrio estándar pueden mantener los niveles ERH de 10, 20 o 30% para proteger los productos medicinales en los botes o tubos, o para ayudar a proteger ingredientes a granel, como polvos o cápsulas, en cajas o bolsas antes, durante y después de operaciones de llenado o empacado en blisters.

UPM Raflatac está ampliando su gama de materiales frontales fílmicos para el mercado europeo con un nuevo material blanco basado en plantas naturales que ofrece una alternativa sostenible a los films basados en fuentes fósiles y con una gran variedad de usos finales. RafBio White PE ofrece el mismo rendimiento que un film de PE estándar y su excelente flexibilidad lo convierte en la solución perfecta para las botellas comprimibles y los envases con contorno que se usan ampliamente en las aplicaciones de productos para el hogar y de cuidado personal.

“Mientras que la degradación hidrolítica de medicamentos puede ser alcanzada al remover sustancialmente la humedad en el empaque utilizando un desecante”, explicó Elisa le Floch, líder de Clariant Healthcare Packaging, Business Development Manage. “Las

“Un futuro bío es la solución lógica para una sociedad circular y necesitamos una innovación más radical para alcanzar este objetivo. En UPM Raflatac, estamos adoptando medidas para desarrollar productos más delgados y ligeros, reciclables y basados en materiales bío. RafBio PE White es la elección lógica para aquellos impresores que quieren ir más allá del trámite de marcar la casilla ecológica. Se trata de una solución de embalaje que cambia las reglas del juego y que ayuda a convertir la economía circular en una realidad para los principales propietarios de marcas”, afirmó Robert Taylor, director de Sostenibilidad de UPM Raflatac.

RafBio White PE y Clear forman parte de la familia de soluciones de etiquetado de base biológica RafBio y son la elección perfecta para clientes que buscan materiales frontales fílmicos sostenibles que reduzcan las emisiones de

FEBRERO I MARZO 2018

55


ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD

MATERIALES Y TECNOLOGÍA

contra las inundaciones

Ruud Bokhout | Desarrollo de Negocios y Marketing de Trelleborg Offshore & Construction.

DEBIDO A LAS ELEVACIONES EN LOS NIVELES DEL MAR EN TODO EL MUNDO, MUCHAS AFECTACIONES SE VERÁN VENIR. POR EL MOMENTO, POR EJEMPLO, VENECIA, LA CIUDAD DE LOS CANALES, HA INVERTIDO GRANDES SUMAS PARA EVITAR QUE LAS MAREAS ACABEN SUMERGIENDO LA CIUDAD PARA SIEMPRE. e hecho, se cree que el número de personas afectadas por las inundaciones se triplicará hasta 54 millones en menos de 15 años. Y ello es porque al subir el nivel del mar y dado el número creciente de megaciudades, la combinación puede tornarse problemática si no se dedica a la infraestructura hidráulica la atención que merece. Afortunadamente, existen soluciones para muchos de los retos del agua. Se estima que el nivel del mar podría subir hasta 122 centímetros para el año 2100. Sumado el crecimiento de las zonas urbanas, sobre todo en las zonas costeras, resulta evidente que millones de personas quedarán expuestas al riesgo de inundaciones. De hecho, se cree que el número de personas afectadas por la subida del mar se triplicará hasta 54 millones en menos de 15 años. El costo de las inundaciones en las ciudades costeras ya es enorme, y se estima será aun más alto para todo 2017 debido a los daños causados por fenómenos climáticos extremos como el reciente huracán Harvey. Para la década de 2050, el coste total de las inundaciones en las ciudades costeras del planeta podría alcanzar la asombrosa cifra de un billón de dólares anuales. Miami, Nueva York, Shanghái, Bangkok y Mumbai son algunas de las ciudades que pueden sufrir inundaciones si no se prioriza la gestión del agua. Algunas administraciones locales se han dado cuenta de la urgencia de la situación

56

Al subir el nivel del mar, y dado el número creciente de megaciudades, la combinación puede tornarse problemática si no se dedica a la infraestructura hidráulica la atención que merece. Afortunadamente, existen soluciones para muchos de los retos del agua.

y están tomando medidas preventivas, por ejemplo, construyendo diques, barreras de contención de marejadas, esclusas y presas. Venecia, la ciudad de los canales, ha invertido grandes sumas para evitar que las mareas cada vez más altas acaben sumergiendo la ciudad para siempre. Aunando fuerzas con los municipios adyacentes, emprendió una ambiciosa solución para las marejadas, llamada el proyecto MOSE, que ha consistido en instalar 78 barreras móviles en distintas bocas de la Laguna. Estas barreras se activan si la marea sube demasiado, permaneciendo ocultas en receptáculos especiales en el fondo cuando no se necesitan­.

FEBRERO I MARZO 2018

Trelleborg ha participado en el proyecto de Venecia desde el primer momento. Ha trabajado desde una fase temprana con el equipo de diseño del proyecto, suministrando soluciones de estanqueidad diseñadas a medida y múltiples sistemas de defensas. La empresa posee una dilatada experiencia en proyectos de gestión del agua. Nuestras soluciones se encuentran en barreras de contención de marejadas y otras infraestructuras en todo el mundo. Entre los ejemplos de la participación global de Trelleborg en la prevención de inundaciones, se incluye la barrera de contención de San Petersburgo, un proyecto complejo


de infraestructura hidráulica compuesto por una presa de 25 kilómetros de largo, dos canales de navegación y el túnel submarino más largo de Rusia. Trelleborg diseñó una solución para sellar las 15 secciones del túnel. Con 40 metros de ancho y 7 metros de alto, las juntas Omega de Trelleborg asegurarán 100 años de trabajo sin mantenimiento. En Los Ángeles, robustas juntas Omega, suministradas al Departamento de Transporte del Estado de California, también forman parte de un número de obras de control de inundaciones. Amenazados por las crecidas de los ríos, países como Corea del Sur y Holanda han recurrido a soluciones de Trelleborg, como juntas auto-activadas y juntas de compresión, para sus barreras de contención de marejadas y otras infraestructuras. Trelleborg ofrece soluciones de estanqueidad a medida para proyectos de gestión del agua en todo el mundo. Algunos de los productos más habituales son: Las juntas auto-activadas/juntas de labio activadas por la presión del agua. Se instalan en esclusas radiales, horizontales o verticales. Las juntas de compresión/ perfil en D que sellan juntas de dilatación y están hechas de caucho altamente resistente al deterioro por exposición a la intemperie, luz solar, aceites e impactos. Las juntas inflables que cierran una abertura o hueco mediante inflado y presurización con aire o agua. Las juntas Omega resisten presiones altas de agua combinadas con movimientos amplios en todas las direcciones. Las juntas Gina sellan la unión de dos elementos de hormigón, por ejemplo, en un túnel sumergido o para sellar un tabique provisional al final de un túnel. Confiamos en que el uso de soluciones de este tipo consiga evitar los daños por inundación, aunque advierte que no hay tiempo para perder. Estos proyectos necesitan tiempo. Hay que construir estructuras complejas y las tecnologías utilizadas son muy avanzadas. Es importante que Trelleborg participe en el proyecto desde el primer momento para asegurar que se alcance una solución adecuada y absolutamente fiable. * Fuentes: United Nations World Water Development Report 2014; United Nations World Cities Report 2016; NASA: Climate Change and Global Warming; Aqueduct Global Flood Analyzer; American Water Works Association State of the Water Industry Report, 2015.

FEBRERO I MARZO 2018

57


SOLUCIONES Y TECNOLOGÍA

LABVIEW,

diseñando con la magia de colaborar NATIONAL INSTRUMENTS RECIÉN ANUNCIÓ LA NUEVA VERSIÓN DE LABVIEW NXG, LA PRÓXIMA GENERACIÓN DEL SOFTWARE DE DISEÑO DE SISTEMAS DE INGENIERÍA LABVIEW.​MUCHAS VENTAJAS PARA LOS INGENIEROS, MUCHAS PERSONALIZACIONES Y MEJORAS AMIGABLES COMO SIEMPRE EN ESTA HERRAMIENTA. ¿QUÉ MÁS? MUCHO, SEGÚN COMPARTIÓ CON MUNDO PLÁSTICO, ARTURO VARGAS, GERENTE DE MERCADOTECNIA DE NATIONAL INSTRUMENTS LATINOAMÉRICA. La adopción de la plataforma está consolidada en la industria, ahora es posible realizar pruebas de manera más inteligente con LabVIEW NXG, configurar rápidamente sus instrumentos, personalizar las pruebas según las especificaciones de su dispositivo y visualizar fácilmente los resultados desde cualquier navegador web, en cualquier dispositivo”, abundó en entrevista Arturo Vargas. “Industrias con mucho crecimiento potencial son la automotriz, la aeroespacial, desafortunadamente la de defensa todavía (qué bueno por esa industria, qué malo que todavía la necesitemos) y la de semiconductores, que es como una subindustria que sirve también a todas las demás y en la que podemos incluir lo que aplica tanto de las computadoras

58

FEBRERO I MARZO 2018

como de teléfonos, y una que normalmente no se la clasifica como una industria pero que a mí me gusta verla así, por la importancia que tiene, que es la parte académica con investigación”. ¿Conlleva las mismas exigencias que la industria privada? “Es un segmento donde el cliente tiene cierta necesidad muy puntual y sus prioridades son diferentes pero que necesita que la plataforma le ayude para eso”, indicó Vargas. “Mientras que en la industria automotriz quieren ser los primeros en el mercado, con el auto autónomo, o electrificar cada vez más los vehículos y demás, y es presión de tiempo, presión de recursos; por su parte, el investigador dice: ‘Estoy preocupado por la tecnología de 2040, tengo tiempo, necesito algo que me ayude a hacer lo que


WORLD OF COLOR AWARDS 2018 DE VANCEVA Cada dos años, la marca honra a arquitectos, diseñadores de interiores, fabricantes de vidrio, diseñadores de muebles, contratistas de acristalamiento, ingenieros y artistas por su uso innovador de vidrio de seguridad laminado de colores en el diseño de edificios e interiores en todo el mundo. La fecha límite para enviar información básica del proyecto es el domingo 15 de abril. Eastman está aceptando nominaciones para sus Vanceva World of Color Awards. Arquitectos, diseñadores de interiores, fabricantes de vidrio, ingenieros y otros profesionales de la industria interesados en enviar sus trabajos a los Premios Vanceva World of Color Awards 2018 ahora pueden registrar sus proyectos.

“¿Qué va a hacer la gente con la tecnología? Innovar; crear compañías, crear nuevos sistemas. Cada vez hay más cerebros que buscan respuestas y hacen preguntas. La modernidad nos va a seguir conduciendo hacia la apertura, la colaboración, hacia la búsqueda de mejores resultados”. Arturo Vargas, National Instruments.

todavía no existe, ¿lo tienes o no lo tienes?’. Esos son los cuatro sectores que yo vería que más ventaja toman de todas estas innovaciones que presentamos”. Esta nueva versión de LabVIEW NXG añade funcionalidad específica y reinventa los beneficios existentes, particularmente, para ingenieros que desarrollan, implementan y administran sistemas de medición y pruebas automatizadas. Este lanzamiento presenta el WebVI (Web View Interfase), un tipo de VI para desarrollar interfaces de usuario (UI) basadas en web que pueden implementarse en cualquier navegador web (PC, tableta o teléfono) sin complementos o instaladores extra. Además, para reducir el tiempo de configuración del hardware, la nueva funcionalidad SystemDesigner encuentra, automáticamente, el hardware conectado, muestra los controladores instalados y enlaza directamente con los controladores de instrumentos de NI y de terceros disponibles, si aún no están instalados. ¿Cómo visualizan la confianza en estos ámbitos tecnológicos; la necesidad de confiar en la seguridad, en la sustentabilidad, e incluso en el crecimiento económico? “Creo que la confianza se va a formar, uno, al ver que funciona. Una vez que confirmas que funciona, tiene que bajar la desconfianza forzosamente; la otra es que creo que cada vez hacemos un mejor trabajo en la regularización de ciertas cosas, con organismos confiables que supervisan y generan protocolos y arbitran para que todo funcione: Mientras la tecnología respete y dé chance de

“El objetivo de este premio es reconocer lo mejor de las disciplinas creativas de todo el mundo y crear conciencia acerca de las prácticas y los principios del diseño en vidrio”, dijo Doug Marren, global marcom manager Advanced Interlayers para el sistema de color Vanceva. “Ser reconocido como ganador de los Premios Vanceva World of Color otorga reconocimiento internacional y visibilidad a un proyecto”. El sistema de color Vanceva ofrece a los arquitectos y diseñadores una libertad creativa sin igual, para incorporar el color en los sistemas de vidrio y acristalamiento, utilizando capas intermedias teñidas, que se laminan entre dos piezas de vidrio. Una paleta de 16 colores se puede combinar en hasta cuatro capas para producir más de 17 mil colores de vidrio transparente, translúcido y sólido. Esto brinda a los diseñadores una flexibilidad inigualable para crear colores personalizados y una estética única. Las capas intermedias de color de Vanceva también ofrecen todos los beneficios de las capas intermedias de polivinilbutiral (PVB) para vidrio de seguridad laminado, incluida la seguridad, el control solar, el aislamiento acústico y la protección UV. El concurso Vanceva World of Color Awards es un programa de reconocimiento internacional para cualquier profesional involucrado en arquitectura y diseño.

demostrar que la manera en que se tiene regular se puede probar, y que realmente lo que se regula se cumple, con eso deberíamos estar más completos”. “Yo recomiendo mucho un libro, Sapience, de Yuval Noah Harari, un autor israelí que dice que la manera en que la humanidad logró llegar al punto donde está, hasta arriba de la cadena alimenticia, gracias a cómo podemos colaborar en grandes cantidades: La gente que tuvo que colaborar para que esta taza de café llegara a mi mano hoy es muchísima, no nada más el buen don Roberto que nos lo trajo; alguien tuvo que haber extraído el material con el que se hizo la taza. Alguien tuvo que haber tenido la idea de que el café se puede tomar. Es una colaboración a gran escala. Y, ¿cómo es que logramos trabajar a gran escala mientras los otros animales no han podido? Por la confianza en ciertas mentiras globales. Una de ellas es, por ejemplo, el dinero.

FEBRERO I MARZO 2018

59


SOLUCIONES Y TECNOLOGÍA

canales”, consideró Vargas. “Es el medio para hacerlo y el lenguaje, así como el habla es el lenguaje para que me entiendas y el aire para que percibas el sonido. Pero lo principal no es que exista eso, porque la web existe desde hace mucho tiempo y los protocolos de comunicaciones existen desde hace mucho tiempo, el hecho de que herramientas enfocadas al piso de producción lo integren y lo hagan de manera que la información sea accesible a los que toman las decisiones, es lo que aporta: Tener el medio y tenerlo integrado en donde lo necesitas en ese equipo de prueba es lo que va a hacer diferencia”.

El pedazo de papel son cien pesos, y tú crees que vale cien pesos porque todo mundo va a creer que vale cien pesos. Creo que va a pasar algo parecido, mientras tengamos esa confianza en el futuro y en que el futuro va a ser mejor. La confianza en el futuro es lo que está empujando a la tecnología detrás para echar las cosas a andar”. Sobre las áreas de ingeniería y la necesidad de ingenieros calificados, nuestro amigo especialista consideró que, “afortunadamente, todavía hacen falta. Significa que la demanda sigue creciendo y vamos a tener que seguirla supliendo. El día que tengamos más ingenieros de los que necesitamos es que, o la tecnología dejó de avanzar o de plano algo hicimos que no nos graduamos en un año. Lo que ha cambiado mucho es que el volumen ya no es tan crítico, ¿por qué? Porque hemos logrado hacer que valoren el conocimiento y que sean ingenieros cada vez mejor preparados”. “Si antes era necesario el mecánico, el eléctrico y el de control, por ejemplo, de sistemas, para hacer algo, herramientas como esta te permiten que uno solo haga la parte mecánica, la parte eléctrica y la parte de control, necesitas dos menos. Sin embargo, al ser cada vez más proyectos, necesitas más de los tres que había. Entonces sí hacen falta, quizá en menor medida gracias a la manera en que ha avanzado la educación, pero lo que sigue faltando mucho es la capacidad de poder hacer que aprovechen herramientas como esta para que sigamos convergiendo con calidad y eficiencia”. ¿Cómo ha evolucionado la labor del ingeniero entre el corporativo y el piso de producción, a partir de la información que fluye entre ellos? “Definitivamente tecnología de software y de comunicaciones son los

60

FEBRERO I MARZO 2018

“Y yo vuelvo a mi confianza optimista. Mi visión optimista es que cada vez que pienso: ¿ya qué más pueden inventar?, inventan algo que dices ‘¿a quién se le ocurrió? No tengo ni idea, pero gracias’. Creo que eso va a seguir sucediendo, de manera que las industrias tienen que seguir adaptando y utilizando las nuevas tecnologías. Aunque se estabilice un poco la aceleración, digamos, la función de la aceleración de las tecnologías, se necesitarán innovaciones, se necesitarán ingenieros, sistemas, ideas que aterrizar y programas que probar”. Sobre el futuro de National Instruments, Arturo confía en el liderazgo de la empresa y la transmisión de objetivos y metas: “Estamos apenas durante la quinta década de existencia, y el Plan a Cien Años es mantener esa existencia, seguir actualizando; ya sabemos para 2076 dónde tenemos que estar, y hay que irlo adaptando según las necesidades y lo que va exigiendo el mercado. ¿Qué es lo que yo espero que suceda? Mucha colaboración entre las áreas financieras y las áreas técnicas para concretar un plan de negocios a largo plazo”. NI continúa con su inversión de más de 30 años en software, después de la última actualización de la próxima generación de LabVIEW siguen una serie de lanzamientos que tienen como fin aumentar las capacidades de ingeniería desde el diseño hasta las pruebas. Si es la primera vez que se adquiere


LabVIEW, o ha tenido un contrato de servicio activo durante años, puede tener acceso a la nueva versión de LabVIEW NXG y LabVIEW 2017. Desde simples aplicaciones DAQ hasta desarrollar sistemas complejos de pruebas y máquinas inteligentes, LabVIEW ayuda a reducir el tiempo de llegada al mercado y acelera la productividad de la ingeniería. Esta última versión amplía el soporte de hardware a miles de instrumentos tradicionales e instrumentación modular PXI. Ahora, LabVIEW NXG también brinda capacidades como programación orientada a objetos e integración con el software de administración de pruebas líder en la industria, TestStand. NI diseñó varias características en LabVIEW NXG, como WebVI, para usarse con aplicaciones existentes de LabVIEW sin la necesidad de rediseñar el software. Los ingenieros pueden reutilizar el código de pruebas, incluyendo código escrito con LabVIEW NXG o LabVIEW, a través de una nueva interfaz de administrador de paquetes basada en formatos de paquetes estándares en la industria.

“La adopción de la plataforma está consolidada en la industria, ahora es posible realizar pruebas de manera más inteligente con LabVIEW NXG, configurar rápidamente sus instrumentos, personalizar las pruebas según las especificaciones de su dispositivo y visualizar fácilmente los resultados desde cualquier navegador web, en cualquier dispositivo”.

FEBRERO I MARZO 2018

61


SOLUCIONES Y TECNOLOGÍA

PRIMER CENTRO DE IMPRESIÓN 3D en Latinoamérica

EL CENTRO, INAUGURADO POR RICOH MEXICANA Y CETYS UNIVERSIDAD, CAMPUS TIJUANA, PROVEE UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA IMPULSAR LA ENSEÑANZA INTERACTIVA A TRAVÉS DE EQUIPOS E INFRAESTRUCTURA DE ÚLTIMA GENERACIÓN Y PERSONAL ESPECIALIZADO PARA UNA ÓPTIMA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE. e acuerdo con un estudio realizado por la empresa GIA, para este año se prevé que el mercado global de la impresión 3D llegue a los 2.99 mil millones de dólares, impulsado por el desarrollo de nuevas tecnologías, enfoques y aplicaciones. El potencial de esta tecnología crece exponencialmente a través de sus múltiples aplicaciones ya que es parte del sistema de negocios súperconectados, lo que favorece a la Industria 4.0 o la próxima “revolución industrial”. Frente a este panorama tan cerca de nuestra realidad, el sector educativo está buscando incluir estas herramientas a su contenido curricular para optimizar la preparación de los actuales estudiantes universitarios de cara a los futuros puestos de trabajo que cubrirán en las empresas altamente automatizadas. En este tenor, Ricoh Mexicana en conjunto con Cetys Universidad campus Tijuana inauguraron el primer Centro de Impresión 3D en Latinoamérica, el cual estará localizado dentro del Centro de Ingeniería Aplicada CINAP. Jesús García, director general de Ricoh Mexicana apuntó: “El Centro de Impresión 3D ofrecerá a los estudiantes y docentes el acceso a tecnologías de impresión 3D, proveyendo una oportunidad para la enseñanza interactiva, equipado con infraestructura y personal capacitado necesario para otorgar al cuerpo estudiantil y docente una mayor experiencia de aprendizaje, alineado a las actuales y futuras demandas de las organizaciones mexicanas en referencia a la producción y desarrollo con tecnologías 3D”.

62

La estrategia del Centro de Impresión 3D de Ricoh es ayudar a las instituciones educativas a llegar fácilmente a la tecnología de punta para empoderar a sus estudiantes y docentes. Por otro lado, la inclusión de esta tecnología dentro de sus tiras de materias posicionará a las instituciones educativas como líderes en el aprendizaje 2.0 y, al mismo tiempo, consistirá de un apoyo fundamental para hacer frente a los cambios de la era digital y las nuevas necesidades en nuevas metodologías educacionales, más enfocadas a la práctica y a generar experiencia por parte del alumnado. El maestro Fabián Bautista Saucedo, director de la Escuela de Ingeniería, Cetys Universidad campus Tijuana, destacó: “Este

FEBRERO I MARZO 2018

Centro de Impresión 3D, ofrecerá a instituciones como la nuestra, beneficios sin igual, ya que nos facilitará otorgar servicios de vanguardia que llevarán a nuestros alumnos y docentes a mejorar sus capacidades de entendimiento en tecnologías 3D, así como desarrollar mejores competencias para destacar dentro del mercado laboral en un futuro cercano”. Con la implementación de este Centro de Impresión 3D en Tijuana y en colaboración con CETYS Universidad campus Tijuana, Ricoh Mexicana se posicionará como un referente en el mercado de impresión 3D al Sur del país, llegando así a más instituciones educativas en toda la República Mexicana.


REINVENTANDO EL SECTOR INDUSTRIAL DESDE LA ACADEMIA Con más de 200 millones de pesos de inversión directa y 6,500 M2 de infraestructura , el Sistema Cetys Universidad, inauguró con el apoyo del Gobierno Estatal y Conacyt, el edificio que albergará el futuro de la industria 4.0 en México: el Centro de Innovación y Diseño (Ceid). Operando bajo un modelo de cuádruple hélice, que involucra la participación de la academia, industria, gobierno y sociedad, el CEID estará produciendo al menos 10 proyectos de innovación al año.

Araiza, presidente del Instituto Educativo del Noroeste (Ienac), asociación sin fines de lucro que auspicia a Cetys. Edificio del Centro de Innovación y Diseño: Más de 200 millones de pesos Un espacio de 6,500 m2 6 Industrias especializadas (aeroespacial, automotriz, electrónica, manufactura medica, tecnologías de la información y energías renovables).

“Este espacio será vital para el impulso a la investigación, el desarrollo de ideas, programas, proyectos y prototipos, así como para la colaboración entre los distintos actores de la sociedad”, informó el rector de Cetys, doctor Fernando León García. “El CEID contará con tecnología de punta para desarrollar ingenieros posgraduados altamente especializados, preparados para enfrentar los retos de la industria en el sector aeroespacial, automotriz, electrónico, médico y de energías renovables, entre otros, e impulsando la investigación aplicada y el desarrollo de tecnología”. “Lo que ocurrirá aquí, dará las respuestas que necesitamos no sólo en la comunidad inmediata, sino en el resto del país”, expresó José de Jesús Sosa López, director regional noroeste de Conacyt. El acto inaugural contó con más de 700 espectadores, entre ellos: alumnos de educación superior, docentes, directivos de empresas de la región como Honeywell, Gulfstream y Skyworks, entre otras, así como autoridades de gobierno municipal, estatal y federal, destacando el gobernador del Estado de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y Juan Ignacio Guajardo

8 Laboratorios: Diseño y manufactura aditiva (impresión y escaneo 3D); Sustentabilidad y energía alterna; Robótica y automatización industrial; Sistemas de producción; Cómputo distribuido, IoT y radiofrecuencias; Animación y diseño gráfico digital; Creatividad; Investigación aplicada, pruebas e integración. Al menos 10 proyectos de innovación al año. Conferencias con expertos internacionales. Investigaciones de reconocimiento mundial. Programas de Posgrado especializados, enfocados al futuro de la industria. Iniciativas que promueven el interés en la ciencia e ingeniería.

FEBRERO I MARZO 2018

63


ESFERA LABORAL

MARIBEL CANO Latin America Marketing Manager Meta4. maribelcf@meta4.com

ASPECTOS CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL de los departamentos de Recursos humanos

LA PRIORIDAD DEBE SER ENCONTRAR Y RETENER EL TALENTO DIGITAL, DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DIGITALES DE LOS COLABORADORES EN TODOS LOS NIVELES Y FOMENTAR LAS CAPACIDADES DE LIDERAZGO DE LOS ALTOS MANDOS. LAS LECCIONES QUE SE APRENDAN EN EL CAMINO DEBERÁN SER APROVECHADAS PARA MEJORAR LAS ACCIONES FUTURAS Y EVITAR POSIBLES ERRORES. 64

FEBRERO I MARZO 2018


n la actualidad, constantemente se menciona el concepto Transformación Digital, cuyo objetivo principal, en el caso de las organizaciones, es incrementar la productividad y cumplir con los objetivos del negocio de las compañías. Pero, para lograr una Transformación Digital empresarial exitosa, en el caso de los departamentos de Recursos Humanos, ¿cuáles son los aspectos clave a considerar que facilitarán esta transformación?

ser embajadores del mismo, y un grupo de empleados debe estar involucrado en los detalles de la implementación y contribuir en su contenido. 4. Incorporar herramientas tecnológicas globales de Recursos Humanos

1. Analizar la situación

Buscar una solución en la nube que cubra la gestión de todos los procesos de Recursos Humanos de forma integrada, desde la nómina y administración de personal hasta todo lo relacionado con la gestión del talento, sin importar el o los países en los que opere. Estas soluciones en la nube permiten que la tecnología crezca en la organización y proporcionan amplios beneficios.

Identificar las principales áreas en las que hay que actuar, examinar la estructura organizacional, indagar las capacidades digitales del talento, estudiar la tecnología disponible para el cambio digital, ubicar la situación del liderazgo digital y de la cultura digital de la empresa, para evaluar el punto de partida y detectar las oportunidades y desafíos que aparecerán a lo largo del desarrollo de un programa de transformación digital.

Las herramientas tecnológicas no sólo permiten tener una visión integral sobre el cumplimiento de metas y estrategias del área, sino que brindan acceso desde cualquier lugar y a toda hora. Lo que permite a los propietarios, presidentes, directivos y gerentes de las compañías conectarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con las novedades del negocio, sin importar en dónde se encuentren.

2. Definir una visión digital

5. Impulsar la cultura digital de la empresa

Los directivos de Recursos Humanos deben participar en la clara definición del rumbo a seguir y sus implicaciones, ser facilitadores y establecer la estrategia del cambio en conjunto con los equipos directivos, expertos técnicos y digitales, y líderes que están en contacto con clientes, quienes aportarán perspectiva sobre la orientación a estos. Además de consultar a expertos externos que puedan proporcionar información sobre las últimas tendencias del mercado, y las opciones más adecuadas de acuerdo a las necesidades de la empresa.

La transformación organizacional es una de las tareas más importantes de las que tendrán que ocuparse los directivos de Recursos Humanos dentro de un proceso de transformación digital. Los puestos y equipos deben ser más ágiles y colaborativos, y el liderazgo más flexible. El reto para los directivos de Recursos Humanos será aprovechar la tecnología digital para desarrollar nuevas formas de atraer, gestionar, organizar, evaluar, recompensar y retener el talento necesario que impulse la cultura digital de la empresa.

A continuación se describen algunos que contribuirán a lograr un correcto proceso de implementación a través de una balanceada gestión del cambio.

3. Desarrollar y poner en marcha la ruta a seguir La cual debe considerar tecnología, capacidades, personas clave, costos, cambios en la gestión del talento y métricas del éxito de las medidas empleadas. El enfoque debe comunicarse constantemente en toda la organización. Los líderes deben

6. Desarrollar las capacidades del talento digital Después de atraer el talento adecuado, incorporar una cultura de aprendizaje será un requisito previo para asegurarse de que las habilidades y el conocimiento se actualicen continuamente y el talento del que se dispone esté totalmente preparado para satisfacer las demandas de un entorno laboral digital.

FEBRERO I MARZO 2018

7. Comparar y medir resultados Para saber si la transformación digital ha tenido éxito, si se logró instaurar la visión digital, si se han alcanzado los objetivos empresariales propuestos, y cuál ha sido el retorno de la inversión durante este período. Además, identificar las áreas que requieren mejoras, medir las competencias y habilidades en cada departamento para comprobar si los esfuerzos en formación o los ajustes en los puestos de trabajo han funcionado. Y evaluar el estado de la tecnología para el cambio digital de la organización. Durante el planteamiento y desarrollo de este proceso, es necesario tomar en cuenta estas consideraciones para poder analizar el punto de partida y detectar pertinentemente aquellas oportunidades y desafíos que se encontrarán a lo largo del desarrollo de un programa de transformación digital. Lo anterior también incluye contemplar la resistencia al cambio digital, escuchar para fundamentar los beneficios de la transformación digital y el cambio cultural. Este proceso modificará la forma de hacer las cosas: Los puestos se definirán de manera diferente, se valorarán nuevas capacidades y habilidades, y se introducirán nuevas formas de comunicación y colaboración como las redes sociales colaborativas que facilitarán la discusión y retroalimentación. Lo que se verá reflejado en organizaciones más fluidas y menos jerárquicas. Para algunos miembros estos cambios serán excitantes y para otros serán causa de estrés. Finalmente, toda la estrategia emprendida generará una huella digital que debe reflejarse en la marca de empleador. Las lecciones que se aprendan en el camino deberán ser aprovechadas para mejorar las acciones futuras y evitar posibles errores. Debido a que el ritmo del cambio continuará creciendo, es fundamental entender y asimilar que la transformación digital es el camino correcto y que es un proceso que tendrá que repetirse regularmente a medida que continúe evolucionando el entorno tecnológico digital en las empresas. Por ello, la prioridad debe ser encontrar y retener el talento digital, desarrollar las capacidades digitales de los colaboradores en todos los niveles y fomentar las capacidades de liderazgo de los altos mandos.

65


ALTA DIRECCIÓN

PRODUCTIVIDAD Y ERGONOMÍA en espacios productivos

Y SÍ, CIERTAMENTE QUE TODAS LAS EMPRESAS DICEN QUE SU MAYOR ACTIVO ES EL RECURSO HUMANO, HASTA LE LLAMAN CAPITAL HUMANO, COMO UN BIEN INVALUABLE, PRECIOSO. PERO, LA VERDAD, ¿QUÉ TAN PREPARADA ESTÁ LA INDUSTRIA PARA QUE OTORGUEN A SUS EMPLEADOS LA POSIBILIDAD DE UN MOBILIARIO QUE LES APOYE PARA ESTAR MEJOR Y, ASÍ, TRABAJAR MEJOR? Yo me atrevería a decirte que poco”, nos respondió Alberto Elizondo, director general de Humanscale. “Porque muchas empresas en México, la mayoría, compran en función a precio y en función al diseño, a la estética, muy pocas toman decisiones basadas en la función, para el beneficio de la función. Entonces, si bien hemos tenido varios reconocimientos por ingenio como empresa, nuestra gran misión es convencer a las empresas de que ese diseño es diseño funcional”. “Es un acercamiento a la ergonomía en oficinas, en fábricas, que inició cuando los

66

fundadores, hace alrededor de 35 años, se dieron cuenta de que había la posibilidad, a través de estos filtros que se le ponen a las pantallas (a los monitores CRT) que disminuyen el nivel de radiación que emite la pantalla, de que cada usuario modificara o mejorara el estado de salud relacionado con el uso de la computadora. Se dieron cuenta de que había aquí un gran campo de oportunidad para mejorar la calidad de trabajo de cada trabajador, no en volumen sino uno por uno y desarrollaron herramientas para poder mejorar esta calidad, especialmente donde existe una interacción de un trabajador y una computadora”.

FEBRERO I MARZO 2018

¿En cadenas productivas, en empresas de manufactura, cómo aplicar estas ventajas? “Tenemos un departamento de consultoría formada por especialistas en factores humanos, que se dedican a dar coaching, que se dedican a asesorar desde las cadenas productivas, como bien mencionas una fábrica o a una oficina, por ejemplo, o a un hospital”, explicó Elizondo. “En realidad lo que está buscando este departamento de consultoría es eficientar los procesos, ver cómo con los movimientos correctos existe un menor número de lesiones y, al mismo tiempo, hay una mejor productividad. La productividad es un término difícil de medir porque si soy una fábrica de


“La verdadera misión es el empleado, porque no solamente es una cuestión de comodidad, es responsabilidad para con el usuario, reducir lesiones, optimización de espacios, reducción de accidentes. Es una responsabilidad de Humanscale hablar con los estudiantes para que en un futuro exista la consciencia de la salud en las cadenas productivas, esa es una responsabilidad de nosotros como empresa”.

automóviles, productividad para mí quiere decir piezas fabricadas o automóviles por hora; si yo soy una aseguradora pues es pólizas procesadas por hora; si soy un hospital es pacientes atendidos por piso o por turno. Entonces lo que hace esta consultoría es aportar las cargas productivas a través de la observación y luego las sugerencias de mejora en los procesos”. “Las que están más subidas al barco son las oficinas (lo que al final sería una oficina es una fábrica, una fábrica de procesos), entonces cada vez más las oficinas en México están mejor planeadas y por lo tanto entienden el concepto. Yo diría que el segundo sector es el de servicios médicos, en el cual la ergonomía es importante porque disminuye lesiones en el cuerpo, especialmente enfermería porque ayudan a la administración correcta de medicamentos y porque ayuda a soportar el expediente electrónico médico. Luego ya vendrían otras industrias como hotelería, donde una estación de trabajo debe servir a diferentes clientes cada día, y paralelamente vendría el sector manufacturero”.

¿Cómo les está yendo?, ¿cómo está respondiendo el mercado a su propuesta? “La verdad, excepcionalmente bien, siempre y cuando tengamos la oportunidad de contar nuestra historia; en realidad nuestra mayor competencia es la ignorancia”, aseveró Alberto Elizondo. “Cuando nosotros podemos explicar el beneficio que tienen estas herramientas, que además son intuitivas, las empresas entienden que sus empleados, sus funcionarios, sus trabajadores, no tienen que ser especialistas en brazos para monitor (todos son complicados) o en carritos de hospital; se dan cuenta de que si adquieren este tipo de productos, y luego las prácticas, sus trabajadores se vuelven más productivos, pero esa historia la tenemos que contar, si no tenemos oportunidad de explicarla nuestro éxito no está dado”. “En el sector de manufactura vemos una gran oportunidad. La medida en la cual nos piden entrar por la parte de consultoría. Hemos tenido la fortuna de trabajar con dos empresas europeas, una del sector automotriz, que hubiéramos pensado que ya sabían todos los trucos de libro y, al contrario, muy abiertamente nos invitaron a que les diéramos nuestra opinión, y lo que hicieron fue una mezcla híbrida de lo que ellos ya tenían implementado con lo que hicimos nosotros. Otra vez, nos permitieron contar la historia y tenemos una muy buena relación”. Es sabido que los empleados, cuando están más satisfechos, más tranquilos, más saludables, se desempeñan mejor, ¿cómo visualizan esto? “Aunque hay número al respecto, también es cierto que dependiendo de la aplicación los números varían, porque la ergonomía no es una ciencia exacta”, consideró el director de Humanscale. “Hay muchos estudios que muestran que la aplicación de estas herramientas mejora mucho los niveles de productividad. Las instituciones educativas que nos han abierto las puertas, creo que se han visto muy beneficiadas porque escuchan la historia de campo, no solamente la parte teórica, eso es muy importante y eso es una cosecha a largo plazo”.

FEBRERO I MARZO 2018

HUMANSCALE + NEXTWAVE BUSCAN RETIRAR EL PLÁSTICO DEL OCÉANO La empresa, pionera en la fabricación de productos ergonómicos para el confort en el trabajo, ha reunido fuerzas con un grupo de corporaciones para avanzar rápidamente en la lucha contra la contaminación de los mares. En conjunto con Dell, General Motors, Trek Bicycle, Interface, Van de Sant, Bureo y Herman Miller, Humanscale ha ayudado en el desarrollo de la fundación NextWave — la primera cadena de suministro e iniciativa de plásticos oceánicos del mundo dedicada a mantener este material fuera de nuestros océanos. NextWave se centrará en evitar que el PET, el HDPE y el nailon mal administrados lleguen al mar, y explorará oportunidades para recolectar y reciclar desechos plásticos. Como una de las compañías fundadoras, Humanscale está trabajando juntamente con Bureo— organización que comparte su visión sobre un futuro positivo —para reutilizar redes de pesca de plástico en sus líneas de asientos. “A través de nuestra colaboración innovadora con la empresa Bureo, Humanscale fue invitado a unirse a NextWave”, dijo Jon Strassner, director de Estrategias de Humanscale. “Es muy emocionante ser un miembro fundador de un grupo de trabajo tan audaz. En Humanscale, dedicamos nuestros esfuerzos para ser un fabricante ‘Net Positiva’ y continuamos trabajando para restaurar y regenerar los ecosistemas naturales de nuestro planeta. La presencia del plástico en los océanos está incrementando a un ritmo alarmante, ya sea a través de equipos ilegales de pesca o por negligencia en los sistemas de reciclaje. Por ello, esta misión es fundamental”. Con el apoyo de estas marcas globales, y de sus fundaciones, The Lonely Whale, U.N. Environment y NextWave prevén retirar casi 1.4 millones de kilos de plástico del océano dentro de cinco años. “La fauna y flora marina está decreciendo por el descuido continuado de los océanos”, comentó Jon Strassner. “Si bien NextWave no podrá resolver esta crisis de la noche a la mañana, estamos comprometidos a encontrar soluciones que tengan un impacto y concienticen sobre este problema global”.

67


ALTA DIRECCIÓN

“Para las empresas privadas, o la industria privada, el foco se da porque cada vez adoptan más en la medida en que ven el beneficio económico, además sienten importante retener talento, porque las nuevas generaciones no se quedan en la empresa por las mismas razones que hace 10-20 años. El sector gobierno, ese creo que es el más difícil de permear, pero es muy importante porque el sector gobierno quiere decir legislación, en los países en los cuales se regula que los espacios de trabajo tengan ciertas condiciones de seguridad, la salud de la población laboral por lo general es mejor, pero es legislación que se aplique, no que sea letra muerta”. ¿Cómo es que son intuitivas, qué significa eso? “Por ejemplo, una silla que está mal ajustada, en una posición rígida, es hasta contraproducente; las sillas intuitivas responden al usuario: Si la gente se sienta en la silla, a través de la gravedad la silla se ajusta con el peso del usuario, es como una balanza, entonces la silla siempre está ajustada independientemente de quién se siente”, explicó Elizondo. “Y es aquí donde lo vemos de forma distinta: Nosotros debemos diseñar, primero, con base en el resultado, ¿cuál es el resultado que queremos obtener para el usuario final? Una vez que entendemos cuál es el beneficio, debemos cubrir un porcentaje, un percentil, alrededor de 95% o mayor. Esto quiere decir que la mayor parte

Hablamos de productos ergonómicos para el confort en el trabajo; una línea de mobiliario de oficina, modernos y minimalistas, adaptados a las necesidades ergonómicas, físicas y prácticas de cada trabajador, apuntando a la mayor productividad de los empleados, al crecimiento de las empresas y a cuidar la salud de sus usuarios finales.

de la población tiene que poder usar cualquier producto de Humanscale sin ser un experto y sin tener ninguna limitante,”.

“Lo que estamos promoviendo es salud, conocimiento, la utilización de no solamente productos, sino prácticas que van a dar como resultado una mejor salud en la empresa o en el hospital y, muy importante, que todas estas herramientas son intuitivas, para nuestros productos no se necesitan manuales ni instructivos ni entrenamiento”..

68

FEBRERO I MARZO 2018

“Pensamos que esto es un viaje, lo vemos como un viaje, hasta este momento ha sido un viaje bastante interesante y bastante exitoso. A nosotros nos gustaría ser percibidos, ya lo somos en algunos segmentos, como los líderes en conocimiento de ergonomía en el tema laboral, donde seamos un referente de prácticas, de buenas prácticas a nivel mundial. Estamos encantados en el mercado mexicano, muy orgullosos del compromiso que estamos haciendo en México y, de hecho, hemos abierto una fábrica hace un par de años en el estado de Sonora, prácticamente tan grande como la más grande que tenemos en Estados Unidos: Una prueba de la confianza que tenemos en el mercado, y de la respuesta que hemos tenido”.


APLICACIONES

FUTUREANDO

con los autos autónomos y su seguridad COMO UNO DE LOS FABRICANTES DE NEUMÁTICOS MÁS GRANDES DEL MUNDO, GOODYEAR ESTÁ CONSCIENTE DEL ROL TRASCENDENTAL QUE VEHÍCULOS AUTÓNOMOS JUGARÁN EN UN NUEVO ENTORNO DONDE CONSTANTEMENTE SE ESTÁ REDUCIENDO LA INTERACCIÓN E INTERVENCIÓN DEL CONDUCTOR. a tecnología está emergiendo para que podamos subir a nuestros autos, entrar un destino, relajarnos y disfrutar de otras actividades sin necesidad de ocuparnos por conducir. Este podría ser el futuro de la movilidad gracias a los vehículos autónomos (AVs), y Goodyear está ayudando a los conductores a “pensar con anticipación” cómo serían las vías de tránsito del mañana. Como uno de los fabricantes de neumáticos más grandes del mundo, Goodyear está consciente del rol trascendental que estos jugarán en un nuevo entorno donde constantemente se está reduciendo la interacción e intervención del conductor.

Y, ¿qué dijeron los encuestados sobre cómo ocuparían su tiempo libre en un vehículo autónomo? Hablar con el resto de los pasajeros (54%). Navegar por Internet es la segunda actividad (37%) más elegida. Enviar mensajes o hablar por el teléfono celular (36%).

Leer un libro (27%). Comodidad: un 44% se sentiría incómodo al usar un AV, mientras que sólo el 26% se sentiría cómodo.

Leer y responder emails (25%). Dormir o ver una película (18%).

Es por ello que con el fin de mantenerse cerca de los consumidores, conocer y entender sus necesidades, Goodyear en colaboración con la London School of Economics and Political Science (LSE) y como parte de su proyecto ThinkGoodMobility, llevaron a cabo un estudio en 11 países europeos y más de 12.000 encuestados, para saber qué piensan los conductores sobre los vehículos autónomos (AVs). Las conclusiones más sorprendentes: Seguridad: el 43% de los encuestados manifestaron que los AVs serían más seguros, ya que la mayoría de los accidentes son causados por errores humanos. Sin embargo, las preocupaciones sobre la tecnología AV persisten, con un 73% de los encuestados con temor al mal funcionamiento de los vehículos.

70

Comportamiento. Los encuestados manifestaron que los AVs tienen el potencial para eliminar el mal comportamiento de los conductores humanos, pero el 60% mostró preocupación por la “falta de sentido común necesario para que las máquinas interactúen con los conductores humanos”. Innovación. una clara mayoría de los encuestados (64%) están a favor de los “neumáticos inteligentes” con sensores inteligentes capaces de evaluar las condiciones de la carretera y el clima en AVs. Control: el 70% de los encuestados coincidieron en que “como un punto principal, los seres humanos deben estar en control de sus vehículos.” Y el 80% querría que el vehículo mantuviera el volante.

FEBRERO I MARZO 2018

Aunque contar con el tiempo libre es una gran tentación, una gran mayoría de los encuestados (82%) no se animarían a relajarse y preferirían estar al tanto del camino que los rodea. Estos resultados no son una sorpresa para Goodyear. El director general del Centro de Innovación Goodyear en Luxemburgo, dijo: “Los AV están llegando. La comprensión de cómo los conductores experimentan el camino de hoy y cómo se sienten es crucial. Goodyear está explorando algunas de las áreas clave que están dando forma al Futuro de la movilidad. Esperamos que las ideas generadas por esta investigación ayuden a todos los actores relevantes a trabajar juntos para una introducción exitosa de AV”.


SIEMENS: ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL INTERNET DE LAS COSAS La multinacional Siemens creó la primera organización mundial de usuarios del Internet de las Cosas, que permitirá a las empresas de todo tipo y de cualquier país, incluido México, la adopción de esta tecnología que apoya la digitalización industrial y soluciones para mejorar la productividad y competitividad. Siemens AG junto con otras 18 empresas alemanas iniciales asociadas integraron “MindSphere World”, para su sistema operativo de Internet de las Cosas, basado en la nube MindSphere, el cual se extenderá a más empresas asociadas en todo el mundo. “El objetivo es expandir el alcance global del ecosistema de aplicaciones y servicios digitales basados en MindSphere”, explicó Ivan Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process industries & Drives de Siemens México y Centroamérica. “Este adelanto será expuesto en Hannover Messe, la feria industrial mas importante del mundo, que se celebrará en Alemania del 23 al 27 de abril próximo. Esta organización también brindará soporte a sus miembros individuales en el desarrollo y la mejora de las soluciones de Internet de las Cosas, y en el aprovechamiento de nuevos mercados en la economía digital”. “Para las empresas mexicanas, esto representa la oportunidad de ingresar a la era de la digitalización y a plataformas que representarán una serie de soluciones para incrementar la productividad y estar a la vanguardia mundial”, dijo Pelayo. “La base de MindSphere World representa otro gran paso adelante en la promoción del ecosistema que rodea a MindSphere como una plataforma abierta de Internet de las Cosas”, señaló por su parte Klaus Helmrich, miembro de la Junta Directiva de Siemens AG. “La amplia experiencia y la oferta de todos los socios de MindSphere World abrirán un potencial de digitalización totalmente nuevo para los usuarios de todo el mundo”.

El doctor Chris Tennant, quien dirigió el proyecto para LSE, explica: “Los AV no son simplemente otra tecnología nueva, están emergiendo en un espacio intensamente social con una amplia variedad de factores que influyen en los niveles de apertura del público hacia ellos”. En un mundo donde dejemos el control a los AV, el rol de los neumáticos como principal contacto con la carretera es clave. Goodyear apuesta a la innovación y desarrollo, a través de tecnologías visionarias y neumáticos de alto desempeño que se adapten a estas nuevas necesidades. Por ejemplo, el neumático esférico prototipo Eagle 360 Urban y el neumático inteligente prototipo IntelliGrip Urban en donde se aplican tecnologías emergentes como inteligencia artificial y conectividad del vehículo con todo, y el neumático prototipo BH03, que carga la batería de los AV.

FEBRERO I MARZO 2018

71


DIRECTORIO ESPECIALIZADO

DIRECTORIO DE MATERIAS PRIMAS

A Schulman de México, S.A. San Luis Potosí, San Luis Potosí (444) 824 0708 / 8700 708 www.aschulman.com.mx schulman_slp@mx.aschulman.com

ABS, Acetales, Nylon, Poliamidas, Policarbonato, PE, PET, PP, PS, PVC, PVT y SAN

Alpla México, S.A. Toluca, Estado de México (722) 211 6751 www.alpla.com sergio.garcia@alpla.com

Bamberger Polymers de México, S.A. Álvaro Obregón, Ciudad de México (55) 5258 1440 / (800) 752 7843 www.bambergerpolymers.com bpmsales@bapoly.com

PE, PEAD, PEBD

PE, PS, PP, PVC, Policarbonatos, Nylon

Nylon, PE, PET, PP, Policarbonatos, PS, PVC y Metaloceno

Braskem Idesa, S.A. Miguel Hidalgo, Ciudad de México (55) 6234 1100 comercial.braskemidesa@braskem.com www.braskemidesa.com.mx

Comercializadora Moreliana de Plástico, S.A.

Masterbatch, PE y PP

Morelia, Michoacán (443) 323 2043 / 0244 www.comoplast.com.mx morelia@comoplast.com.mx

ABS, Acetales, Nylon, PE, Poliamidas, Policarbonatos, PP, PS, PVT, PVC y SAN

72

Consorcio Distribuidor Químico Industrial, S.A. (Codiquindsa) Miguel Hidalgo, Ciudad de México (55) 5249 8390 / (800) 831 8211 www.codiqindsa.com.mx info@codiqindsa.com.mx

ABS, Acetales, Nylon, PE, PET, Poliamidas, Policarbonatos, PP, PS, PVC, PVT y SAN

Corporación Telch, S.A. Miguel Hidalgo, Ciudad de México (55) 5262 9301 / 00 www.telch.com.mx ventas@telch.com.mx

Covestro, S.A. Miguel Hidalgo, Ciudad de México (55) 5901 7500 / 5728 3000 www.covestro.com

ABS, Acetales, Nylon, PE, PET, PP, PVC y SAN

Delta Pigmentos, S.A. Tlaquepaque, Jalisco (33) 3686 5578 www.deltapigmentos.com jgomez@deltapigmentos.com

PEAD, PEBD, PP Homopolímero y Copolímero, y PE

DSM Plastics Americas Los Mochis, Sinaloa (668) 817 0677 daniel.garcia@dsm.com

Policarbonatos, PU, PET, PE, PP, PS, PVC, PVT y Resinas e intemperismo y mezclas

CP Plásticos y Reciclados de México, S.A. Zapopan, Jalisco (33) 1057 0101 www.cpplasticos.mx lizp@cpplasticos.mx

PE, PET, Poliamidas, Policarbonatos, PP, PS, PVC y PVT

Distribuidora Don Ramis, S.A. Ecatepec de Morelos, Estado de México (55) 5699 0200 www.donramis.com.mx ventas.atnacional@donramis.com.mx

PS, Estamil PA46, Nylon 6 y PA 66

www.mundoplastico.net


DE MATERIAS PRIMAS PE, PP, PS, PVC y PVT

Dynasol Elastómeros, S.A. Cuajimalpa, Ciudad de México (55) 5261 8288 www.dynasolelastomers.com jose.plaza@dynasol.com

PETG, PCTG, resinas co-poliéster y celulósicas, Tritan, Durastar, Acetales, Eastar, Tenite y Ecdel TM.

Eastman Chemical Company Benito Juárez, Ciudad de México (55) 5322 9800 www.mx.eastman.com latinamerica@eastman.com

Entec Resins Mexico, SRL Miguel Hidalgo, Ciudad de México (55) 5531 0855 y 58 / 2624 0099 www.entecpolymers.com aquiroz@entecresins.com

ABS, Acrylic, FEP, PTFE, PET, EVA, PS, Fiber Optic Cable, PVC, PP, PE, PU, PC, BS y PMMA

Fortune Plastic Metal de México, S.A. Reynosa, Tamaulipas (899) 958 0089 / 131 8016 customerservice@fortunegroup.net

ABS, Nylon, PE, Policarbonatos, PP, PS, y PVC.

Grupo Industrial Vela San Luis Potosí, San Luis Potosí (444) 408 3800 www.industrialvela.com industrialvela@hotmail.com

ABS, Acetales, Nylon, PET, PP, Policarbonatos, PS, PVC, PVT, SAN

ABS, Acetales, Nylon, PE, PET, Poliamidas, Policarbonatos, PP, PS, PVT, SAN, Resina K, POM

Holland Colours Mexicana, S.A.

www.mundoplastico.net

Tultitlán, Estado de México (55) 5894 3641 www.hollandcolours.com info@hollandcolours.com

Resinas y PP

Indelpro, S.A. San Pedro Garza García Nuevo León (81) 8478 2900 / 04 www.indelpro.com ventas@indelpro.com

ABS, Acetales, Nylon, PET, Poliamidas, Policarbonatos, PP, PVC, PS y PVT

Insumos Internacionales GC, S.A. Azcapotzalco, Ciudad de México (55) 5318 6611 / 18 www.iigc.mx ventas@iigc.mx

Acrílico, Nylon, Polipropileno, Policarbonato, PTFE, Acetal, HDPE y PVC

MIDSA Monterrey, Nuevo León (81) 8342 0019 / 8344 3061 www.midsa.com.mx gerencia@midsa.com.mx

ABS, Acetales, Nylon, PE, PET, Poliamidas, Policarbonatos, PP, PS, PVC, PVT y SAN

Materias Primas, Plásticos y Derivados, S.A. El Marqués, Querétaro (442) 221 6364 www.materiasprimas.com ventas@materiasprimas.com

PE, PEBD, PEAD, Policarbonatos, TPE, TPO, TPU, Estireno y PS

Nexeo Solutions Álvaro Obregón, Ciudad de México (55) 4749 1710 www.nexeosolutions.com ventas@nexeosolutions.com

Osterman Plastics de México, SRL. Gustavo A. Madero, Ciudad de México (55) 5754 5651 www.osterman.com.mx info@osterman.com.mx

PEBD, PEAD, PE, PP y PS

73


DIRECTORIO ESPECIALIZADO DE MATERIAS PRIMAS Pigmentos Químicos, S.A. Ecatepec de Morelos, Estado de México (55) 5714 2263 / 2391 / 7272 gventas@pigmentosquimicos.com www.pigmentosquimicos.com

TPE, ABS, Acetales, Nylon, PE, PET, Poliamidas, Policarbonatos, PP, PS, PVT, SAN y Polifenileno

Plásticos y Compuestos, S.A. Zapopan, Jalisco (33) 3191 6646 / 3189 5111 www.plastcom.com.mx

Polímero y Materias Primas Internacionales, S.A. Álvaro Obregón, Ciudad de México (55) 5481 2300 / 2320 www.polymat.com.mx

ABS, Acetales, Nylon, PE, PET, Poliamidas, Policarbonatos, PP, PS, PVC, PVT, SAN y Masterbatch

Polyrob Plastics, S.A. Zapopan, Jalisco (33) 3834 8187 / 8931 www.polyrob.net ricardo@polyrob.net

PE, PET, Poliamidas, PP, Policarbonatos, PS, PVC y PVT

74

Aditivos, Pigmentos y Masterbatch

ABS, Acetales, Nylon, PE, PET, Poliamidas, Policarbonatos, PP, PS, PVC, PVT, SAN y Masterbatch

PolyOne de México, S.A. Toluca, Estado de México (722) 279 0200 / 0209 www.polyone.com ventas@polyone.com

ABS, Acetales, Nylon, PE, PET, Poliamidas, Policarbonatos, PP, PS, PVC, PVT y SAN

Resinas Orgánicas Mexicanas, S.A Puebla, Puebla (222) 236 0074 / 234 1745 javiermeza40@hotmail.com

PE, PET, PP, PS, Policarbonatos, PVC, PVT, Plastificantes Primarios, Poliméricos y Polioles

Resirene, S.A. Xicohtzingo, Tlaxcala (222) 223 3100 / 281 0130 www.resirene.com moises.romero@resirene.com

ABS, Acetales, Nylon, PE, PET, Poliamidas, Policarbonatos, PP, PS y SAN

Softer México

Resinas y Materiales, S.A. Tlalnepantla, Estado de México (55) 1086 5970 www.resymat.com servicioclientes@resymat.com

PS, Elastómeros Termoplásticos, Bioplásticos y Copolímeros de Estireno Acrílico

RTP Company de México Apodaca, Nuevo León (81) 8134 0403 / 0405 www.rtpcompany.com jsauceda@rtpcompany.com

PP, PS, PVT y PE

Silao, Guanajuato (472) 103 4724 www.softergroup.com info.mx@softergroup.com

TPE, Caprolactama, POM, PVT, PPA, PEI, PPS, PEAK y PEEK

Widechem México, S.A. Ecatepec de Morelos, Estado de México (55) 1541 2056 www.widechemmexico.com info@widechemmexico.com

FEBRERO I MARZO 2018

USPM Plastics, S.A. Álvaro Obregón, Ciudad de México (55) 5575 5000 / 6359 5107 www.uspmplastics.com mexico@unitedsoftplastics.com

ABS, Acetales, Nylon, PE, PET, Poliamidas, Policarbonatos, PP, PS, PVC, PVT y SAN

www.mundoplastico.net


Profile for Mundo Plástico

Mundo Plástico 89  

Mundo Plástico 89  

Advertisement