Page 1


JUNIO I JULIO 2018


CONTENIDO

ESPECIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

19 08

EN LA PORTADA

Entrevista con Ramón Mariscal, director de DuPont Soluciones de Protección México.

HANNOVER MESSE 2018

Desempeño a toda prueba el reto de la industria automotriz

GATE FOLD

6 NOVEDADES SINTÉTICAS

ECONOMÍA PLÁSTICA 12

Las innovaciones financieras, el blockchain impacta la industria

16

Optimismo empresarial en México, muy realista y positivo

40

42

PetStar promueve activamente la Agenda 2030 y los ODS

APLICACIONES

MATERIAS PRIMAS

54

Aprovechar los materiales, una oportunidad colaborativa

56

ESFERA LABORAL

ACTUALIDAD 34

La diferencia estética, la prioridad

44

Pilares en una propuesta de valor para empleados

Dispositivos médicos,precisión en clínica y diagnóstico Calidad y gestión de la misma para dispositivos médicos ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD

60

Emprendimientos verdes, impulsados por Cleantech Challenge México

ALTA DIRECCIÓN DISEÑO Y EMPAQUES 35

¿Por qué invertir en industrias creativas

36

Soluciones del creativo devenir material

4

46

50

Organizaciones agiles mediante modelado de procesos TRANSFORMACIÓN

Los hitos de la maquinaria productiva

JUNIO I JULIO 2018

COMERCIO EXTERIOR 62

Descentralización energética y desempeño global

64 DIRECTORIO DE LA IND.

AUTOMOTRIZ


DIRECTORIO Sofía Elorza GERENTE EDITORIAL Bárbara Gaxiola GERENTE DE SISTEMAS Francisco Barrón GERENTE COMERCIAL Nishán Alcántara ARTE Y DISEÑO Ángel Cruz PUBLICIDAD Jorge Trujillo Rodrigo Hernández ADMINISTRACIÓN Y MERCADOTECNIA Scharoon Palomares LOGÍSTICA Ernesto Martínez GERENTE GENERAL

AÑO 16 No. 91 JUNIO/JULIO 2018

www.mundoplastico.net info@mundoplastico.net revistamundoplastico

La Revista Mundo Plástico® cuenta con el apoyo de:

LA PLUMA DEL LECTOR

redaccion@mundoplastico.net CONSEJO EDITORIAL DE LA ANIPAC PRESIDENTE

Juan Antonio Hernández SECRETARIO

Alfonso García DIRECTOR GENERAL

Raúl Mendoza Tapia INFORMES

info@mundoplastico.net

Mundo Plástico® con registro de marca 1734350 es una publicación bimestral de Editorial Fass, S.C. El contenido de las notas firmadas no necesariamente representa la opinión del editor, y es de exclusiva responsabilidad de los autores. Certificado de Reserva de Derechos: 04-2010-092111160100-102. Registrado en el padrón nacional de medios impresos SEGOB. Número de Registro Postal PP09-02061. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones que se produzcan en esta publicación ni intervendrá en problemas o discrepancias que se susciten con terceros por adjudicación de marcas o contenidos de publicidad. Precio del ejemplar México: $ 85.00 m.n. Resto del mundo: $ 7.00 us.

JUNIO I JULIO 2018

5


NOVEDADES SINTÉTICAS

Hasbro y TerraCycle se aliaron para ofrecer un programa de reciclaje como apoyo a la economía circular. Se trata de un programa piloto que recicla juegos y juguetes de Hasbro con el propósito de reducir la huella ambiental de los productos y empaques. La recolección y reciclaje de estos productos permitirá alargar su ciclo de vida a través de su transformación en nuevos objetos de entretenimiento. Durante el programa, los consumidores pueden recolectar y enviar sus objetos de Hasbro, como juguetes de plástico y electrónicos, figuras de acción, muñecas, felpa y más. Para participar sólo se tiene que registrar en www. hasbrotoyrecycling.com, después solicitar una etiqueta de envío y TerraCycle se encargará de clasificar y reciclar los productos. “Estamos entusiasmados de lanzar el programa piloto Hasbro Toy Recycling porque se adapta muy bien a nuestro propósito de hacer del mundo un lugar mejor para los niños y sus familias”, dijo John Frascotti, presidente de Hasbro.

“Como empresa, sabemos que los consumidores comparten nuestro compromiso de cuidar nuestro planeta para las generaciones futuras, y vemos esto como un paso emocionante en nuestro camino hacia la sostenibilidad”. Por su parte, Tom Szaky dijo que la experiencia de TerraCycle en el reciclaje de productos “es perfecta para una empresa como Hasbro que se compromete a reducir el impacto

“Innovamos para hacer del mundo un lugar mejor. En todo momento intentamos responder a un mundo disruptivo para proveer materiales que ayuden a solucionar temas coyunturales como el impacto ambiental, el cambio demográfico y la revolución digital”, Pascal Konrfuehrer, director de Covestro en México. “Actualmente tenemos tres líneas de producción, principalmente Santa Clara, de polioles, material que sirve para producir espuma de poliuretano para fabricar sistemas de refrigeración, automóviles y calzado, entre otros”.

6

JUNIO I JULIO 2018

ambiental de sus productos a lo largo de su ciclo de vida, incluido el final de la vida útil”. Hasbro enfoca sus esfuerzos ambientales en tres áreas clave: reducir los impactos ambientales de productos y empaques, asociarse con proveedores para abastecer; distribuir productos de una manera ambientalmente consciente y minimizar la huella ambiental de las operaciones.


DowDuPont anunció un plan para realizar una serie de inversiones durante los próximos dos años por un total aproximado de cien millones de dólares para expandir su capacidad productiva y modernizar sus instalaciones en la planta de Sabine River Works en Orange County, Texas. Estas inversiones van a expandir incrementalmente la capacidad de producción con el fin de respaldar el crecimiento global de los materiales de especialidad producidos en dicha unidad fabril, específicamente las líneas Surlyn, Fusabond y Vamac. Además, la compañía está analizando planes a largo plazo para invertir en una nueva unidad y dar soporte al crecimiento del mercado.

Canon Mexicana patrocinó 16 de las 35 categorías consideradas en la trigésima octava edición del Premio Nacional de las Artes Gráficas: Libros, impresión de dato variable, inyección de tinta, invitaciones, folletos e impresión en gran formato, entre otras. El galardón, que reconoce creatividad, esfuerzo, calidad y dedicación de las principales imprentas del país manejó este año el concepto “Byte y punto: la relación entre la tecnología digital, sus innovaciones constantes y la técnica y calidad de impresión más artesanal, la precisión del experto en artes gráficas para realizar trabajos de excelencia”. Durante la premiación, Enrique Sánchez Rebollar, presidente de Uilmac, resaltó los objetivos principales de la UILMAC enfocados en el poder crear un concepto de comunicación para promover la impresión dentro del sector, esto se logra proporcionando herramientas adecuadas para ayudar a dar relevancia a la industria como un importante pilar dentro de la economía nacional. Por su parte, Claudia Ramírez, directora de Mercadotecnia y Planeación Estratégica de Canon Mexicana, comentó: “La tecnología es una piedra angular de la vida moderna y su impacto en nuestra Industria Gráfica no es la excepción; por lo que comprender su adopción y maximizar los beneficios que nos permitan crear experiencias de impresión interactivas, únicas y de alto valor es el reto, que todos los aquí presentes afrontamos día a día; y que sabemos que ‘juntos’, cultivando una reputación de excelencia en nuestra industria de comunicación gráfica en México, continuaremos con el éxito que hemos alcanzando en nuestro país y más allá de nuestras fronteras”.

JUNIO I JULIO 2018

La inversión conjunta soportará el crecimiento de los clientes del negocio de Empaques y Plásticos de Especialidad de la División de Ciencia de Materiales de DowDuPont, como así también del negocio de Transporte y Polímeros Avanzados de la División de Productos de Especialidad. “Este es otro gran ejemplo del poder de nuestra unión histórica y de nuestra habilidad de rápidamente responder a las necesidades de crecimiento de nuestros clientes”, dijo Diego Donoso, presidente de Empaques y Plásticos de Especialidad de Dow. “Vemos un tremendo potencial para entregar aún más cantidad de estos productos especiales icónicos a nuestros clientes de los mercados de empaque de alimentos y bienes de consumo”. Se espera que esta capacidad adicional se encuentre disponible a lo largo de varias fases, comenzando en 2020 y permitiendo a ambas divisiones atender las demandas crecientes de Surlyn, Nucrel, Fusabond (P&SP) y Vamac (T&AP), materiales especiales utilizados para aplicaciones de empaque de alimentos, transporte y bienes de consumo.

7


EN PORTADA

Entrevista con Ramón Mariscal, director de DuPont Soluciones de Protección México.

DESEMPEÑO A TODA PRUEBA el reto de la industria automotriz

8

JUNIO I JULIO 2018


EL VEHÍCULO AUTÓNOMO ES LA CUMBRE, LA META, EL OBJETIVO DE UNA INDUSTRIA QUE VIVE UNA NUEVA GENERACIÓN EN TÉRMINOS DE PRODUCCIÓN, CONECTIVIDAD, COLABORACIÓN, INDEPENDENCIA, ADAPTABILIDAD, SEGURIDAD Y USABILIDAD DE TODO TIPO DE TECNOLOGÍAS, PRUEBAS Y EXIGENCIAS. LOGRARLO NO ES NADA MÁS DISEÑAR Y GENERAR PLATAFORMAS CIBERNÉTICAS, DESDE LA ESTRUCTURA MISMA DE CADA CARRO, MATERIALES Y SUPERFICIES APORTARÁN SU GRANITO DE ARENA. Productos para la industria automotriz? Sí, bueno, variados y muchos. Nos encanta el trabajo realizado por DuPont en las minucias de la agricultura, y los puentes que siempre tiende entre la ciencia más positiva y el verdadero quehacer del ser humano económico. Lograr más, la combinación del éxito. ¿Cómo las materias primas pueden mejorar los procesos de manufactura? “Nosotros tenemos varios productos, como es Kevlar, como es Nomex, por ejemplo, que atienden en la industria automotriz, entre otros, el tema de las mangueras automotrices. Nuestros productos y extensiones de llenados de fibras sobre todo, eso en combinación con otros plásticos, con muchos cauchos, logran aplicaciones de gran utilidad”, compartió con Mundo Plástico, Ramón Mariscal, director de DuPont Soluciones de Protección México. “Vamos a decir caucho para fabricar mangueras automotrices en forma de una red que va conformada en estructura de una manguera automotriz y lo que hace es, en este caso, apoyar uno de los grandes retos de la industria que es reducir el tamaño de los vehículos”.

¿Cómo han logrado tener esta innovación constante y seguir a la altura de las exigencias de industrias como la automotriz? “Trabajamos de una manera muy cercana a la industria”, consideró Ramón Mariscal. “Mi equipo técnico, tanto en Estados Unidos, en Japón, en Ginebra y aquí en Latinoamérica, busca siempre que nuestras labores estén cerca de las armadoras; de esta manera nos comunicamos con Ford, con General Motors, con Mazda, por ejemplo, y siempre nos cuentan qué necesitan, cuál es el performance que debe alcanzar una manguera. Asimismo, es posible para nosotros ver en la planta el testeo de las mangueras y los materiales nuevos. Nosotros, junto con nuestros clientes, fabricantes de mangueras, diseñamos una manguera nueva”. “Lo que tenemos son equipos muy especializados para hacer pruebas de fatiga, pruebas de performance, pruebas de duración, de rendimiento por varios ciclos, desde la idea, el diseño y muy de cerca con las armadoras nos dedicamos a probar nuevos materiales, tenemos innovaciones para cada aplicación. Ha habido cuatro generaciones de Kevlar y cada una de las generaciones cuenta con una cantidad de hilos,

“Los grandes autos de antes eran muy pesados o, bien, aunque sean autos más compactos requieren, a la vez, más espacio interior. Entonces, para poder generar este espacio interior necesitas motores más pequeños y los motores más pequeños generan una gran cantidad de calor; para poder producir un motor más pequeño y de más potencia pero de menor tamaño, tienes que tener un turbocargador. En este caso, por ejemplo, las mangueras con una familia original de tipos de Kevlar como refuerzo de caucho para lograr propiedades de tensión similares: Pueden resistir temperaturas de más de 200 grados, en la combustión interna de este motor, eso permite tener motores más pequeños pero más potentes; Hasta 30% menos debido a que necesitan menos espacio, pero a la vez generar más caballos de fuerza por el tema de los turbocargadores”. Las fibras DuPont Nomex y Kevlar reúnen resistencia a las llamas y a altas temperaturas, fortaleza, refuerzo y otras propiedades que pueden ayudar a mejorar filtros, correas, juntas y otros componentes automotrices.

“Dupont siempre está muy comprometido con la innovación, acercando a los mercados productos nuevos cada año, con el objetivo de apoyar a la ingeniería de mejora en todas las industrias y a la automatización y digitalización

JUNIO I JULIO 2018

9


EN PORTADA

“Con grandes inversiones en investigación y desarrollo, trabajamos muy de cerca de la industria automotriz para conocer sus necesidades y generar nuevas especificaciones de producto que las satisfagan: Mayor resistencia, más alta tenacidad, menores deniers, esto es el mejor performance con el mejor costo”.

hasta de 50 tipos de hilos distintos, en función de las exigencias a las que debe responder”. Las exigencias actuales, con la compleja globalización de distintas necesidades medioambientales, económicas, de consumo, hacen que producir un coche no solamente se relacione con el diseño espectacular de la línea, es necesario lograr un balance entre el consumo de combustible, la cero contaminación, el costo, el rendimiento, el toque llamativo que invite a la compra. Respecto al futuro de la industria automotriz y cómo, efectivamente, estas innovaciones en el tema de materias primas apoyará su crecimiento y digitalización, Ramón Mariscal consideró que uno de los retos es aportar al creciente uso de componentes de la industria electrónica en los vehículos, particularmente con los vehículos autónomos: “Vemos muy prometedor el avance de las tecnologías en los carros autónomos. Aportamos, por ejemplo, con Nomex, cuyo beneficio en manos de cada transformador es aportar a la innovación en los motores eléctricos con sus propiedades aislantes. Con él tenemos participación con grandes empresas como Tesla, como BMW, así como con con fabricantes de baterías. Nomex es ya bien conocido por sus cualidades de protección contra el fuego y las llamas y Dupont tiene aproximadamente

10

JUNIO I JULIO 2018

40 distintos grados de papeles Nomex para su uso en motores eléctricos, como escudos de aislamiento. Contamos con una amplia gama de familias de productos y tecnologías de alto rendimiento, así como una extensa red mundial de expertos en desarrollo, DuPont ayuda a la industria automotriz a ofrecer vehículos eficientes y seguros”. “La combinación de propiedades del papel Nomex, muy superior a la de otros productos en el mercado,

Las fibras de Kevlar y Nomex ayudan a mejorar la seguridad, el rendimiento y la durabilidad de los componentes automotrices para una amplia variedad de vehículos, desde automóviles de pasajeros y camiones livianos hasta coches de carreras profesionales.


proporciona, además de resistencia mecánica y estabilidad térmica, resistencia dieléctrica inherente y capacidades criogénicas. Para nosotros es evidente que uno de los grandes retos de la industria automotriz es reducir la emisión de gases; es una prioridad colaborar con la producción de coches eléctricos mucho más accesibles, ya que los que existen en el mercado no pueden ser utilizados por la mayoría de la población. Una aportación ambiental, con la colaboración tanto de fabricantes de motores como de fabricantes de baterías que utilizan nuestros papeles Nomex, ello resulta en apoyo real para reducir esas emisiones. Así, los estamos acompañando en el día a día para lograr motores muy silenciosos y ligeros”. Una vez que logramos satisfacer los altos requerimientos de la industria automotriz, crece la posibilidad de aportar a otras industrias, ¿qué industrias serían las que se acercan a este nivel de exigencia y en la que las materias primas pueden aportar a crecimiento, a eficiencia de productos? “La aeronáutica es, sin lugar a dudas una de industrias con mayores posibilidades”, consideró Mariscal. “En el caso de los aviones, tanto en la parte estructural del avión producida a partir de aleaciones de metales, en el recubrimiento de los materiales en las alas, como en el piso, aportamos con el uso de grados de Kevlar muy especiales, que resultan muy resistentes, pero también muy ligeros. Las exigencias en esta industria son muy altas, pruebas que tardan 4 o 5 años; la ventaja es que una vez aprobadas, el uso está garantizado por 10 años, más o menos, ya que un cambio de tecnología en la industria aeronáutica ocurre cada 5 a 10 años”. Sobre los retos que enfrenta la industria del plástico, el directivo explicó que se relacionan con la segunda vida, el uso que se les da cuando dejan de ser útiles para su propósito original. En el caso, por ejemplo, de su disposición para recuperación energética, el reto durante su incineración es que “esas emisiones que producen los plásticos no sean dañinas para el cuerpo humano; que no se liberen al ambiente gases cancerígenos o gases que puedan dañar la salud. Uno de los grandes retos que tienen hoy, por ejemplo, los bomberos en Estados Unidos es que el principal peligro que enfrentan no es a las quemaduras (porque se han aplicado en sus trajes fibras de Nomex), sino a sufrir cáncer de garganta, dado que respiran gases muy dañinos con los objetos que se queman y los despiden”. “Nuestro trabajo es mejorar los productos, los aditivos, las resinas que elaboramos, porque nos enfrentamos a nuevos contaminantes, nuevas emisiones tóxicas que desprenden, por ejemplo, los recubrimientos en la industria de la construcción, o los productos más cotidianos. Así como hemos avanzado en la industria con innovaciones para el uso de plásticos, es necesario proponer mejores condiciones

Soluciones innovadoras para la industria automotriz a los largo de ocho temas automotrices: Sostenibilidad, impulsión alternativa, peso liviano, desempeño mejorado, eficiencia del tren motriz, costo total del sistema, seguridad, y diseño y confort. Automóviles más limpios y energéticamente eficientes que la gente ame conducir.

para cuando un plástico pasa a una segunda vida o cuando un plástico se quema para reciclarse, lograr que la emisión de los gases no sea dañina ni para el medioambiente ni para el ser humano”. La empresa tiene una división nueva, FutureLife, que apoya a sus clientes a lograr sistemas de reciclaje de productos elaborados de Kevlar y Nomex, así como de Tyvek haciendo, por ejemplo, puentes internacionales, “te hablo de un caso en Brasil donde tenemos una empresa que se dedica a la fabricación de chalecos antibalas, a la fabricación de productos para automotriz con Kevlar, y todo el desperdicio que genera lo vamos a mandar en contenedores a una fábrica de Estados Unidos, para un cliente que se dedica a hacer balatas automotrices. Así, por ejemplo, será posible poner este desperdicio en las balatas para generar productos de mucho mayor resistencia que las que se tienen, y al mismo tiempo utilizar estos materiales que todavía aportan valor”. ¿Cómo contribuyen a la mejora de la vida industrial y económica? “Principalmente, aportamos en México al acceso de últimas tecnologías”, afirmó Ramón Mariscal. “Muchos de nuestros productos, de nuestras ofertas de tela que se surten, tanto para Europa como para Estados Unidos y Latinoamérica, son fabricadas en México. Tenemos las plantas aquí. Estamos generando muchas fuentes de empleo, no solo de nuestra empresa sino de las de nuestros clientes, nuestros maquiladores. Siempre estamos a la vanguardia de revisar que nuestros productos no contaminen, que las personas que los producen estén bien pagadas en las empresas, que no tengan niños, que los horarios laborales paguen horas extras, nos interesa mucho la calidad del trato de las gerencias, de los empleados, somos un productor integral y responsable”.

JUNIO I JULIO 2018

11


ECONOMÍA PLÁSTICA

LAS INNOVACIONES FINANCIERAS

el blockchain impacta la industria Andrés Mendoza | Consultor técnico para América Latina de ManageEngine.

EMPRESAS EN TODO TIPO DE INDUSTRIAS ESTÁN CONTEMPLANDO CÓMO FORMAR SU PROPIA CAPA DE OPERACIONES INDEPENDIENTES, SEGURAS Y TRANSPARENTES BASADAS EN BLOCKCHAIN. SU ADOPCIÓN PROMETE AUMENTAR LA CONFIANZA Y LA EFICIENCIA A TRAVÉS DE CADENAS DE SUMINISTRO GLOBALES, TRANSACCIONES FINANCIERAS E INCLUSO REDES SOCIALES DESCENTRALIZADAS. iempre me he preguntado cómo percibían mis papás mi crecimiento durante cada etapa de la vida – desde recién nacido, pasando por la adolescencia y hasta ahora. Ese bebecito que cargaban en sus brazos, ahora es el autor que aquí leen. Una impactante trayectoria. Posiblemente sea tal y como se sintió Satoshi Nakamoto (su identidad original se desconoce) tras ver a su propia invención –el blockchain– crecer para convertirse en lo que se considera la innovación más disruptiva de la esfera tecnológica actual. Estos días, el blockchain nos aparece por todas partes, siempre está en las noticias. Desde sus inicios en 2008 ha sido la columna

vertebral de varias importantes tecnologías, incluido el caso del Bitcoin, un sistema monetario electrónico de persona a persona. Aunque el blockchain sigue en su infancia, no cabe duda que tiene el potencial de impactar prácticamente todo ámbito bajo el sol – desde el sector de la salud y las finanzas, hasta la industria automotriz, incluida la seguridad cibernética. ¿De qué se trata el blockchain? Blockchain es un libro de registro público digital descentralizado en el cual se documentan eventos (entiéndase operaciones) y que permite que sólo una cierta comunidad de entusiastas vaya modificando los registros.

Un bloque típicamente abarca una colección de registros digitales, tales como datos personales, información médica, o incluso la dirección virtual de una cripto moneda. Las operaciones a lo largo de distintos blockchains están disponibles públicamente. Por ejemplo, si yo quisiera enviar bitcoins a un amigo, nadie en la red podría conocer mi identidad, sin embargo sabrían el monto transferido, mi dirección pública y la de mi contraparte. En un entorno de blockchains, la propiedad privada de direcciones cumple con los requisitos de autenticación y mantiene a salvo los datos más explotables de las personas de atacantes y de proveedores de servicios de transacciones externos. Los registros de blockchain se encuentran totalmente descentralizados: siempre están siendo verificados por toda la red, en el sentido de que no se valen de una sola máquina o servidor. Por lo tanto, el blockchain alivia los costos implicados en la autorización de operaciones digitales, al eliminar la necesidad de contar con proveedores de servicios externos de confianza, como bancos y portales de pago. Cerca del 15% de las instituciones financieras ahora corren en tecnología de blockchain. Por una lado, Ernst & Young, una de las firmas contables más importantes, ofrece monederos en cripto moneda y cajeros

12

JUNIO I JULIO 2018


automáticos a todos sus empleados en Suiza. PwC, otra de las grandes firmas contables, ya ha comenzado a aceptar pagos de sus clientes en bitcoin. Cada vez más las empresas están adoptando el uso del blockchain en sus modelos de negocios y existe una mayor demanda por proteger sus datos de los ataques cibernéticos. Esto a la par de mantener sus cumplimientos en el ámbito normativo.

LAS POSIBILIDADES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ El Internet de las cosas (IoT) es una herramienta usada para mejorar nuestras vidas, mejorar los servicios, evitar el impacto medioambiental y aumentar nuestra seguridad. La industria automotriz ha incorporado este tipo de tecnología en todos sus procesos, desde la fabricación hasta la conectividad con el entorno, buscando soluciones integrales que marquen el futuro automotriz con mayor conectividad y movilidad.

Las inmensas posibilidades del IoT transforman el mundo a diario, muchas empresas que anteriormente ofrecían sistemas de hardware han adoptado servicios de nube, la salud y la aviación han tomado la robótica para ejercer ciertas operaciones, y la industria automotriz ha incorporado este tipo de tecnología en todos sus procesos, desde la fabricación hasta la conectividad con el entorno. En el transporte, el Internet de las cosas ha contemplado la modernización de los sistemas de navegación y GPS integrados en los vehículos, la ruta a seguir según las condiciones climáticas, los estados del tráfico y de las carreteras, los posibles accidentes, las gasolineras cercanas o los puntos de reparación, hasta la conexión mediante los smartphones y otros avances similares. Sin embargo, son pocas las industrias que abarcan estas soluciones integrales de transporte y comunicación bajo una misma marca.

JUNIO I JULIO 2018

Hyundai Motors, una de las principales compañías que ha llevado el IoT a su fabricación, tiene como objetivo crear una experiencia notable de vida, que llegue a todas las personas sin distinción, desafiando estándares de diseño, patrones y límites, ofreciendo una calidad inigualable que no busca satisfacer sólo a pocos sino ser amado por muchos. Esta filosofía la ha convertido en una marca de vanguardia con tecnología de punta, que avanza hacia el auto del futuro ofreciendo mayor conectividad y movilidad. Los vehículos han simplificado sus procesos de fabricación a través del IoT y han reducido el impacto ambiental a través de sus novedosos automóviles híbridos, vehículos eléctricos y vehículos con pila de combustible. Es una empresa que crece a la par de la sociedad y por ello ha implementado mayor y mejor tecnología en sus motores, diseño y en la conexión total del conductor.

13


ECONOMÍA PLÁSTICA

VEHÍCULOS AUTÓNOMOS, EL FUTURO DE TODA ARMADORA

Este compromiso con la movilidad futura en la industria del automóvil y el IOT, ha hecho que la marca Hyundai expanda sus horizontes hacia el desarrollo de nuevas tecnologías para que la conectividad nunca se pierda y se simplifiquen al 100% todos los procesos de la vida diaria. Por ello surge Hyundai Technology con el principal objetivo de mejorar la experiencia de conexión del cliente y ofrecer nuevas alternativas de la más alta calidad: Amplias posibilidades de cómputo y almacenamiento, y un desarrollo innovador a nivel mundial. La sinergia innovadora de diseño y calidad, tanto en el sector automotriz como en el sector tecnológico, apunta hacia una solución unificada de movilidad y comunicación, otorgando a sus usuarios el confort y el futuro en un solo lugar. Al presentar vehículos que incorporen los dispositivos que permitan solucionar tareas del trabajo y del hogar sin tener que invertir mucho esfuerzo, se acerca cada día más al automóvil inteligente que se sincronizará perfectamente con las ciudades del futuro, donde no habrá la necesidad de conducir, se mitigarán los factores de riesgo en las vías e incluso permitirá mayor movilidad en todos los niveles generacionales.

PRODUCTIVIDAD Y PROCESOS ROBÓTICOS Las herramientas de Automatización de Procesos Robóticos (RPA) están en el mercado desde el 2012, pero sólo ahora es cuando las empresas consiguen observar mejor los beneficios para sus negocios. La automatización de procesos robóticos

14

permite que la repetición de tareas sea regulada por medio de la anticipación de acciones humanas. Es una herramienta que se distingue de la automatización tradicional de TI, justamente por la utilización de robots basados en Inteligencia Artificial (IA). Con la RPA, los robots son capaces de adaptarse a los cambios del sistema de forma autónoma a partir del aprendizaje de la máquina. Este analiza los comandos más comunes indicados por el programador y aprende lo que está haciendo para anticipar las acciones humanas en próximas ocasiones, interpretando procesos específicos, manipulando datos e iniciando nuevas acciones. En sistemas que utilizan RPA las máquinas realizan tareas repetitivas, operacionales y de baja importancia, liberando la mano de obra especializada para actuar de forma más estratégica en actividades que exijan habilidades exclusivamente humanas, como juicios, sentimientos y razón. Casos que explican el éxito de RPA Volvo incluyó robots en sus sistemas de facturación de abastecedores. Esta se volvió capaz de disminuir drásticamente los procesos manuales morosos que aumentaban el tiempo de respuesta, hacían el proceso de facturas más lento y causaban atrasos en las entregas de los automóviles. Toda factura que antes era validada, registrada, alterada y direccionada manualmente se optimizó por los robots. Los agentes de atención hoy no actúan más en el sistema y potencializan su tiempo en la relación con el cliente.

JUNIO I JULIO 2018

“FCA está comprometida a proporcionar tecnología de manejo autónomo a nuestros clientes de una manera segura, eficiente y realista”, mencionó Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler Automobiles. “Alianzas estratégicas, como la que mantenemos con Waymo, nos permitirán incorporar esta tecnología innovadora”, durante el anuncio sobre su actual alianza y un nuevo acuerdo entre las empresas, el cual considera alrededor de 62 mil unidades de Chrysler Pacifica Hybrid incorporadas a la flotilla de vehículos autónomos de Waymo, Marchionne indicó que “esta operación se basa en un compromiso previo, anunciado en enero, en el cual se acordaba la entrega de miles de vehículos autónomos de transporte de pasajeros a Waymo. Se espera que el envío de las unidades comience a finales de 2018”. “Desde el primer día, la meta de Waymo ha sido crear al conductor más experimentado del mundo y proporcionar al consumidor acceso a la tecnología de manejo autónomo, lo cual hará nuestras carreteras más seguras”, dijo John Krafcik, CEO de Waymo. “Estamos entusiasmados de haber profundizado la relación con FCA, ya que servirá para respaldar el lanzamiento de nuestro servicio sin conductor y nos permitirá explorar productos futuros que apoyen la misión de Waymo”. “Actualmente, Waymo es la única compañía con una flotilla de vehículos de manejo completamente autónomo en la vía pública, sin nadie en el asiento del conductor. A finales de este año, Waymo lanzará el primer servicio de transporte de pasajeros con tecnología de auto-conducción, permitiendo al público utilizar una aplicación para solicitar los vehículos”. FCA US y Waymo han señalado también que se encuentran en conversaciones para el uso de la tecnología de manejo autónomo de Waymo en vehículos producidos por FCA y dirigidos al consumidor, incluyendo un potencial sistema de licencias de uso. La colaboración, la primera de este tipo, ha permitido a ingenieros de FCA y Waymo trabajar en la integración del sistema de manejo completamente autónomo de Waymo en la minivan Chrysler Pacifica Hybrid.


JUNIO I JULIO 2018

15


ECONOMÍA PLÁSTICA

OPTIMISMO EMPRESARIAL EN MÉXICO

muy realista y positivo

LOS CEO DESEMPEÑAN UN PAPEL ESENCIAL PARA ORIENTAR A SUS ORGANIZACIONES A LOS CONSUMIDORES DEL MAÑANA CON EL FIN DE APROVECHAR TODAS LAS OPORTUNIDADES POSIBLES DE CRECIMIENTO: 4 DE CADA 10 (38% DE LOS CEO GLOBALES Y 43% DE LOS CEO EN AMÉRICA LATINA) RESPONDIERON QUE SU NEGOCIO REQUIERE UN REPOSICIONAMIENTO PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE LA GENERACIÓN MILENNIAL. Los CEO están aprovechando los vientos adversos de cambio para encaminar sus organizaciones hacia el crecimiento. Los CEO con quienes he hablado reconocen la incertidumbre geopolítica, la disrupción y las amenazas cibernéticas como su nuevo concepto de normal”, dijo Bill Thomas, presidente de KPMG International, respecto del 2018 Global CEO Outlook y las Perspectivas de los CEO de América Latina 2018, publicados recientemente por la consultora. “Los

mejores están a la caza de las oportunidades que esto crea, están modificando sus sistemas y, en ciertos casos, todo su negocio. Es evidente que, para impulsar el crecimiento en 2018 y más adelante, los CEO tendrán que combinar dosis iguales de ingeniosidad y de realismo”. No obstante sentirse relativamente optimistas sobre la economía en general, así como su perspectiva general para su país, el optimismo de los CEO Globales está atenuado por una dosis saludable de realismo, dado que la mitad (55%) prevé un cauteloso crecimiento máximo del ingreso para su propio negocio. Esa cifra aumenta a 84% de los CEO en América Latina, que es la misma cifra que dice que tiene que lograr metas de crecimiento antes de contratar nuevas habilidades, en comparación con 52% de los CEO Globales. Según el KPMG Global CEO Outlook, los CEO en ambos grupos están impulsando el crecimiento frente a un ambiente de cambios demográficos significativos, volatilidad geopolítica, disrupción tecnológica y la amenaza de un ataque cibernético futuro. RETOS EN UN MUNDO LLENO DE INCERTIDUMBRES

También existe un creciente sentido de la inevitabilidad de un ataque cibernético entre los CEO

16

JUNIO I JULIO 2018


Globales, habiendo cerca de la mitad (49%) de ellos que dice que ser víctima de un ataque se trata más de ‘cuándo’ que de ‘si’. Esa cifra baja a dos en diez (22%) de los CEO de América Latina, aunque el riesgo de la seguridad cibernética ha aumentado en su radar este año. Este fue identificado como la única amenaza mayor al crecimiento por más CEO latinoamericanos que todo otro riesgo potencial. Dado el actual ambiente geopolítico, tal vez no resulte sorprendente que un ‘regreso al territorialismo’ fuese la amenaza nombrada por el mayor número de CEO Globales este año. A pesar de la dependencia en el comercio global en los sectores industriales clave, los CEO latinoamericanos, como grupo, se muestran relativamente indiferentes a este riesgo, y solo uno de cada cinco identificó el territorialismo entre las amenazas potenciales al crecimiento (su sexto mayor riesgo en general). IMPULSANDO UN CRECIMIENTO REALISTA Los CEO Globales se muestran optimistas sobre el ambiente macroeconómico; se sienten seguros de las perspectivas de crecimiento globales y de la industria (67 y 68%, respectivamente). Aunque esa perspectiva positiva en cuanto a la industria la comparten nueve de

cada diez CEO de América Latina, muchos menos en ese grupo tienen confianza en las perspectivas de crecimiento para la economía global durante los próximos 3 años (37%), lo que representa una marcada reducción desde 2017, cuando los CEO latinoamericanos y los CEO Globales se mostraron igualmente optimistas (63 y 65%, respectivamente). Los CEO en ambos grupos también se sienten seguros del crecimiento de sus países individualmente, habiendo aumentado la seguridad entre los CEO en América Latina 20 puntos de porcentaje desde 2017 al 90% este año, en comparación con 74% de los CEO Globales (que bajó 3 puntos de porcentaje este año). Y surge una historia más compleja sobre las perspectivas de crecimiento para las compañías: El 96% de los CEO latinoamericanos y 90% de los CEO Globales, respectivamente, se sienten seguros de las perspectivas de crecimiento para sus compañías (ambos aumentaron 7 puntos de porcentaje desde 2017). Sin embargo, solo 37% de los CEO Globales tiene planes de aumentar su plantilla de personal más de un 6% durante los próximos 3 años (que es una reducción de 10 puntos de porcentaje). Solo uno de cada diez CEO latinoamericanos

EMPRESARIOS: EL CAMBIO NECESARIO PARA CRECER Por Ignacio Vizcaíno, creador del sistema empresarial Crescendo y presidente de CresCloud. Vivimos una evolución constante y acelerada. Mientras que un cambio o una adopción tecnológica antes ocurrían en el transcurso de una generación, hoy puede suceder en tan sólo 15 años. Para muestra un botón. Los teléfonos móviles inteligentes reemplazaron a sus predecesores la mitad de tiempo de lo que tardó la banda ancha en sustituir a la conexión telefónica. Pero no solo la tecnología evoluciona hoy a pasos agigantados, también cambian las leyes, los gobiernos, los acuerdos comerciales, entre muchas cosas más y todo ello requiere un cambio de mentalidad. Estamos en el momento en que los empresarios en México, sobre todo de la PyME, se están dando cuenta que tienen que dejar de dirigir sus negocios de manera tradicional, e incluso las reglas del juego, como los recientes cambios en la facturación 3.3 y complementos de pago por ejemplo, los orilla a evolucionar. Actualmente en México, 30% de las instituciones adoptaron el cómputo en la nube privada, 5% en la nube pública y 5% en la nube hibrida, mientras que 60% aún cuentan con una infraestructura tecnológica tradicional, de acuerdo a las estadísticas de la consultora Select. El cómputo en la nube y los bajos costos que permiten los nuevos esquemas de comercialización de renta de software como servicio

(SaaS), permiten a las PyME tener acceso a los mismos sistemas empresariales innovadores que usan las grandes empresas para desarrollar estrategias de negocios, sin embargo muchos de estos empresarios aún no lo saben. Los sistemas empresariales en la nube como Crescendo proporcionan a las empresas todas las innovaciones tecnológicas, actualizaciones o requisitos nuevos del SAT o de la Secretaría de Economía para exportar o importar, por ejemplo, sin tener que pagar algún costo adicional. Al rentar un sistema empresarial en la nube, los empresarios no tienen que invertir en comprar costosos servidores, ni preocuparse por su mantenimiento, ni por actualizaciones del sistema y mucho menos por su seguridad informática. Un sistema empresarial en la nube es la clave de las empresas para aumentar su facturación, optimizar el inventario, reducir los costos de operación, logar flujos financieros positivos y controlar de manera estratégica los procesos en el almacén, en el área de compras, ventas, contabilidad, etcétera.

JUNIO I JULIO 2018

17


ECONOMÍA PLÁSTICA si son demasiado lentos acabarán en bancarrota. Esta opinión la comparte solo 7% de los CEO latinoamericanos, que es casi la misma cifra (6%) que tiene planes de aumentar el uso de modelos o análisis predictivos durante los próximos 3 años, en comparación con 32% de sus homólogos globales. Más de la mitad de los CEO Globales (51%) se siente menos seguro de la exactitud de los análisis predictivos en comparación con los datos históricos, que es una cifra que baja a solo un 8% de los CEO latinoamericanos. Los CEO en ambos grupos tienen la mayor confianza en las fuentes de los medios sociales que en todas las demás. Un número mayor de CEO Globales (67%) admitió que había confiado en su propia intuición más que en las percepciones basadas en datos para tomar decisiones estratégicas en los últimos 3 años, que sus homólogos en América Latina (52 por ciento). Thomas dijo que “Los datos son sumamente importantes pero, a la larga, los CEO tienen que tomar decisiones de gran peso y es obvio que la experiencia y la intuición aún desempeñan un papel”. MERCADOS EN DESARROLLO, FOCO PARA EL CRECIMIENTO

(13%) tiene planes de aumentar su plantilla de personal a ese nivel, lo que es una reducción desde el 35% en 2017. La mayoría de los CEO en ambos grupos prevé un cauteloso crecimiento del ingreso de menos del 2% durante los próximos 3 años (84% de los CEO latinoamericanos y 55% de los CEO Globales, respectivamente). COMO HACER QUE EL INSTINTO DOMINE LOS HECHOS Puesto que las exigencias de los clientes están cambiando constantemente, y el panorama de la tecnología está en un constante estado de incertidumbre, los CEO Globales opinan que la agilidad y la intuición son críticas. Por el contrario, los CEO latinoamericanos sienten muy poca necesidad de hacerse más ágiles o de modificar la manera en que monitorean la disrupción en sus mercados. El 59% de los CEO Globales cree que la agilidad es la nueva moneda de negocios, que indica que

18

JUNIO I JULIO 2018

La confianza de los CEO latinoamericanos en una recuperación económica sostenida en casa la refleja un fuerte interés de negocios en la región desde el extranjero. El 60% de los CEO Globales dice que su mayor prioridad para la expansión geográfica son los mercados emergentes. Esa cifra aumenta a 81% de los CEO en América Latina, habiéndose destacado a Centro y Sudamérica como la región más importante para los CEO en ambos grupos. Notas: * CEO latinoamericanos: Grupo de 278 CEO de los siguientes países: Argentina (50), Brasil (53), Chile (15), Colombia (25), México (50), Panamá (10), Perú (25) y Venezuela (50). Sus negocios abarcan 11 sectores industriales clave, que incluyen automotriz, bancario, ciencias biológicas, consumo y minorista, energía, gestión de activos, infraestructura, manufactura, seguros, tecnología y telecomunicaciones. La mitad de las empresas encuestadas tiene más de 1 mil millones de dólares de ingreso anual, y no hubo respuestas de empresas por debajo de 500 millones de dólares. Los CEO en este grupo fueron encuestados entre el 22 de enero y el 14 de marzo de 2018. * CEO Globales: Grupo de 1,300 directores ejecutivos en 11 mercados clave, que incluyen a Alemania, Australia, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, los Países Bajos, y Reino Unido. Sus negocios comprenden los 11 sectores industriales que se enumeran más arriba. Una tercera parte de las empresas encuestadas tiene más de 10 mil millones de dólares de ingreso anual, y no hubo respuestas de empresas por debajo de 500 millones de dólares. Los CEO en este grupo fueron encuestados entre el 22 de enero y el 27 de febrero de 2018.


ESPECIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ


ESPECIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

2018

TAIMEX cumple 25 años ofreciendo en ​México, ​ma ​ quinaria para la ​industria del ​plástico. La tecnología más avanzada, la más alta calidad y precios sorprendentemente competitivos en inyectoras ​completamente elécticas ​para moldear pl​á​sticos, máquinas ​híbridas ​de inyección de uso general con servomotor, máquinas de inyección vertical, inyectoras multicomponentes, máquinas para inyección de precisión, inyectoras para ciclos rápidos, inyección en 2 colores, et​cétera.

Por su alta tecnología japonesa, gran precisión, silenciosa operación, repetitividad, gran velocidad y costo competitivo, las Inyectoras TOYO son ideales para cumplir con los elevados requerimientos de las industrias médicas, alimenticias, automotrices y electrónicas. Con ​má ​ quinas ​t​otalmente ​e ​l éctricas desde 15 hasta 1300 toneladas de fuera de cierre.

La Serie TAIMEX hecha en ​Taiwán cubre de manera satisfactoria los requerimientos de un gran número de mercados, con gran duración y un precio sumamente competitivo. Por su parte​,​ las ​máquinas TAIMEX/Tederic brindan una amplísima gama de soluciones con​ máquinas de hasta 4,000 toneladas de cierre.

20

JUNIO I JULIO 2018


ESPECIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

2018

JSP International de México es una empresa con presencia global cuya experiencia única en el desarrollo del polietileno expandido (EPE), Arpak, y polipropileno expandido (EPP), Arpro, la convierte en protagonista de la industria con piezas transformadas, cortadas con polietileno expandido para aplicaciones en manejo de materiales y protección de contenidos y superficies.

Con más de 15 años de experiencia en México, contamos con áreas de investigación y desarrollo, manufactura e instalaciones de moldeo para acompañar a nuestros clientes en la definición de necesidades, elaboración de modelos CAD o 2D, así como de prototipos y pruebas de desempeño. Nuestro enfoque al cliente nos permite apoyarle para realizar ajustes al prototipo y cotización, la fabricación de molde y/o insertos de aluminio y supervisar el arranque de producción.

Con Arpro y Arpak, ofrecemos procesos que cumplen con las pruebas especificadas por la Norma de Calidad ISO/TS 16949 y materias primas resistentes a gasolina, aceite, químicos y agua. Hablamos de un producto final retornable y reciclable que protege superficies delicadas, soporta manejo rudo y requiere de poco mantenimiento. Asimismo, su peso ligero y propiedades de aislamiento térmico lo hacen adecuado para un amplio rango de densidades.

22

JUNIO I JULIO 2018


ESPECIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

2018

El material de PEKK, para la manufactura aditiva de FDM, ofrece ventajas significativas para muchos fabricantes, incluyendo piezas de peso ligero, reducción de inventarios y rentabilidad mejorada. Supera otros termoplásticos de alto rendimiento con su resistencia química superior y una liberación de gases muy baja. Además, el material posee una resistencia a altas temperaturas y propiedades excepcionales de desgaste.

Los fabricantes de aeronaves y otros vehículos de alto rendimiento que desean trasladarse a un proceso de manufactura aditiva estarán entre los más interesados en Antero 800NA. Su resistencia química superior significa que se puede utilizar para componentes expuestos a hidrocarburos, como combustibles y lubricantes, así como a muchos ácidos. Asimismo, su baja liberación de gases permite su uso en espacios confinados y ambientes sensibles como satélites, donde los materiales no deben liberar gases al vacío.

La alta temperatura de operación de Antero 800NA está diseñada para permitir su uso en aplicaciones bajo el capó o en compartimentos del motor. Otra ventaja importante con el proceso aditivo es que permite a los fabricantes producir piezas PEKK por encargo y elimina el inventario que puede quedarse en la repisa durante años antes de ser requerido. La reducción en los costos de inventario se traduce en un incremento de rentabilidad.

24

JUNIO I JULIO 2018


Soluciones aplicadas de tecnología de aditivos Antero 800NA FDM: Termoplástico de alto rendimiento basado en PEKK Mejor elongación en el eje X y Z, dando como resultado piezas más fuertes. Propiedades mecánicas uniformes. Ventajas de costo sobre volúmenes bajos. Estabilidad dimensional en piezas grandes. Las ventajas de la tecnología FDM incluyen la facilidad de uso y la libertad de diseño.

JUNIO I JULIO 2018

www.stratasys.com25


ESPECIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

2018

Kraiburg TPE ha identificado a la industria automotriz como la más grande y la de mayor expansión para los elastómeros termoplásticos, principalmente en las piezas de exterior de vehículo, por lo que ha impulsado desarrollos específicos destinados a este segmento del mercado, como TPE con adhesión a EPDM. Estos materiales, pertenecientes al grupo de productos Thermolast K, han sido desarrollados especialmente para piezas bicomponentes utilizadas en el exterior del automóvily diseñados para una buena adhesión a EPDM y su excelente resistencia UV.

Los nuevos compuestos están destinados sobre todo a aplicaciones tales como burletes para ventanas y perfiles de sellado realizados en EPDM con ángulos en TPE. Especialmente en las grandes series de vehículos, estas aplicaciones han sido principalmente fabricadas con compuestos de estireno-butadieno (SBC) y termoplásticos reticulados (TPV). La diversidad de geometrías entre diseños comporta limitaciones en posibles soluciones en eficiencia en costos.

Los nuevos productos para procesos de inyección de Kraiburg TPE con adhesión a EPDM ofrecen nuevas oportunidades. Para el segmento de perfiles con EPDM, que está siendo cada vez más complejo y sofisticado, hay dos nuevas líneas de TPE. Los primeros compuestos (TC7EAZ y TC7EFZ) pertenecientes a la serie AD/EPDM/UV[1] y en dureza ShA70 combinan una buena adhesión a EPDM con una excelente resistencia UV a largo plazo y condiciones climáticas. Kraiburg TPE probó y optimizó en una máquina vertical la estabilidad del proceso de la nueva tecnología de TPE para aplicaciones bicomponentes con EPDM.

26

JUNIO I JULIO 2018


UNA CALIDAD SUPERIOR EN LA SUPERFICIE.

Al desarrollar cada uno de sus compuestos, el especialista en TPE prioriza la adhesiรณn y la facilidad de procesado

JUNIO I JULIO 2018

27


ESPECIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

2018

Elix Polymers promueve el uso de la tecnología de Heat & Cool (H&C) de Roctool para mejora significativa del aspecto superficial, en el moldeo por inyección, de su nuevo blend de ABS/ PC el Elix Ultra HH4115HI, una muestra de cómo sacar el máximo provecho de sus materiales: Potencial de mejora, en términos del aspecto superficial de la pieza y el rendimiento del proceso, usando la tecnología de H&C, diseñada para ayudar a los OEM a conseguir piezas de una calidad excepcional y un mayor rendimiento.

La tecnología de H&C de Roctool puede tener un efectos significativos en la calidad superficial del innovador grado de ABS/PC Ultra HH4115HI y, además, contribuye a eliminar la evidencia de las líneas de unión y otras marcas de flujo. La superficie de la cavidad del molde se calienta muy rápido hasta alcanzar temperaturas que pueden superar los 200°C justo antes de la inyección. A continuación, la superficie se enfría rápidamente para alcanzar la temperatura de desmoldeo necesaria y, de este modo, minimizar cualquier tipo de aumento en el tiempo total del ciclo.

Para caracterizar el innovador grado de ABS/PC Ultra HH4115HI de ELIX en condiciones de H&C y de acuerdo con el proceso HD Plastics, Roctool caracterizó la capacidad de replicación de la superficie en tres tipos de estructuras: Grabado químico, grabado EDM y grabado con láser, así como en mejoras en brillo y color. Aparte de la replicación, se realizaron otros estudios sobre la influencia en la longitud del flujo. La tecnología permite reducir la luminosidad del color y obtener una pieza de color “negro piano” con un acabado de la superficie perfecto.

28

JUNIO I JULIO 2018


JUNIO I JULIO 2018

29


ESPECIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

2018

Sabic es proveedor de primera línea de termoplásticos en el sector automotriz con soluciones de materiales para apoyar el desarrollo de vehículos eléctricos, conectados y autónomos. Ultem AM1010F ofrece alta resistencia térmica (con una temperatura de transición vítrea de 217 °C) y una elevada fuerza mecánica. Puede utilizarse en aplicaciones como las herramientas de moldeado por inyección de ciclo corto, herramientas de laminado de fibra de carbono, y componentes de automóviles. El filamento cumple con la norma UL94 V-0 en los 1.5 mm, y con la 5VA en los 3.0 mm.

Ultem UTF120 es un material dieléctrico denso de alto calor y alta energía. La película de polieterimida (PEI), cuyo espesor varía de 5 a 10 micrones, para producir capacitores auxiliares livianos que ayudan a disminuir el peso de los paquetes de baterías en los vehículos eléctricos. Los capacitores se benefician de la constancia dieléctrica alta y del bajo factor de disipación de la película y pueden lograr una alta resistencia a las roturas de hasta 200 grados Celsius.

La nueva línea Stat-Ko afronta las necesidades de tecnologías de sensores en vehículos autónomos. Estos componentes ofrecen un equilibrio exclusivo de la resistencia mecánica, la capacidad de procesamiento, la conductividad eléctrica y la absorción de ondas de radar, lo que puede evitar la interferencia con los dispositivos electrónicos de los alrededores. La línea de productos de componentes Faradex permite afrontar la tendencia hacia los dispositivos más electrónicos en los vehículos, lo que requiere una mejor protección contra la interferencia electromagnética (EMI) para evitar fallas o errores de funcionamiento.

30

JUNIO I JULIO 2018


www.candi-plastic.com - Reciclado de una amplia gama de residuos industriales de polímero contaminados - Líneas de extrusión que producen más de 3,500 toneladas al año de material regenerado reutilizable

Sabic es la empresa líder en productos químicos diversificados, con sede en Riad, Arabia Saudí. Fabricamos una gran variedad de productos de forma distintiva: productos químicos, plásticos generales y de altas prestaciones, fertilizantes y metales a nivel mundial, en las Américas, Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico.

www.ettlinger.com JUNIO I JULIO 2018

31


ESPECIAL DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

2018

Siemens impulsa la llegada de los vehículos autónomos con una solución de vanguardia para el desarrollo de sistemas de manejo automatizado, un integrante más del portafolio de Simcenter, que minimiza la necesidad de grandes prototipos físicos al mismo tiempo que reduce exponencialmente el número de registros de pruebas de kilometraje establecidos para demostrar la seguridad de los vehículos autónomos.

La nueva solución integra las tecnologías de manejo autónomo de Mentor Graphics y Tass International. El simulador de ambientes PreScan de Tass produce una simulación altamente realista de datos crudos del sensor basados en la física, para generar una ilimitada cantidad de posibles escenarios de manejo, soluciones de tráfico y otros parámetros. La información del LiDar simulado de PreScan, de los radares y sensores de cámara, es alimentada dentro de la plataforma DRS360 donde se fusiona en tiempo real para crear un modelo en alta resolución del ambiente y las condiciones de manejo del vehículo.

Siemens PLM está trabajando con los fabricantes más importantes de la industria para desarrollar versiones simuladas en 3D de módulos de sensores específicos basados en la física, mismos que son compatibles con la nueva cadena de herramientas de Siemens. Este equipo utiliza información detallada del diseño proveniente de los proveedores y se validan mediante datos de medición del mundo real para lograr una óptima precisión.

32

JUNIO I JULIO 2018


ACTUALIDAD

PETSTAR PROMUEVE ACTIVAMENTE

la Agenda 2030 y los ODS

DURANTE EL FORO “PETSTAR RATIFICA SU COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE”, LA PLANTA DE RECICLADO DE PET GRADO ALIMENTICIO MÁS GRANDE DEL MUNDO, PRESENTÓ SU INFORME DE SUSTENTABILIDAD 2017 Y ANUNCIÓ SU INCORPORACIÓN AL CONSEJO DIRECTIVO DEL PACTO MUNDIAL MÉXICO PARA EL PERIODO JUNIO 2018-MAYO 2020. l panel contó con la participación de Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante residente del pnud en México; Jesús González, presidente del Consejo Directivo De la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México; Mateo Castillo, miembro del Consejo Internacional y Punto Focal en México para la Carta de la Tierra, así como Jaime Cámara, director general de PetStar, quienes compartieron puntos de vista respecto a la relevancia de la participación de las empresas en torno a la sustentabilidad y el cumplimiento de la agenda 2030. Como parte del evento, Jesús González anunció la incorporación de PetStar al Consejo Directivo del Pacto Mundial México para el periodo junio 2018-mayo 2020, lo cual le permitirá a la empresa sumar esfuerzos y participar más activamente en la construcción de una cultura de sustentabilidad alineado a la Agenda 2030 y a los ODS. El

Consejo Directivo de la Red del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en México renueva integrantes a partir de este 1 de junio donde se dará la bienvenida oficial a PetStar como parte del Directorio. El Informe de Sustentabilidad 2017 que se presentó resulta innovador al estar alineado a la Metodología GRI y relacionado con el cumplimiento de los Principios de la Carta de la Tierra y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen como finalidad mostrar los atributos de su operación a través de un Modelo de Negocio Sustentable que además es consistente con los principios de Economía Circular. El vértice de trabajo es considerar en su proceso desde la recolección de la botella hasta su incorporación en envases nuevos con contenido reciclado, lo que contribuye a la visión global de la Industria Mexicana de Coca-Cola “Un Mundo Sin Residuos”, que promueve entre otras cosas la recolección y reciclaje del 100% de sus envases para el 2030. “Mediante la implementación de nuestro Modelo de Negocio Sustentable PetStar, reafirmamos nuestra vocación por operar con plena sustentabilidad para lograr una mejor y más eficiente Economía Circular, que alargue la vida útil de los recursos naturales y que genere valor social,

34

JUNIO I JULIO 2018

ambiental y económico, buscando inspirar a otros en la ejecución de acciones ante el enorme reto ambiental que enfrentamos hacia el 2030”, afirmó Jaime Camara. PetStar desarrolla iniciativas propias, como su Modelo de Acopio Inclusivo PetStar (MAIP), para propiciar la movilidad social y dignificar la pepena bajo una perspectiva de derechos, buscando promover el reciclaje inclusivo en México y rechazando la explotación de la infancia trabajadora en su cadena de suministro. Jesus González enfatizó que “los ODS han sido desarrollados considerando los obstáculos y retos a vencer por las organizaciones con una visión a 2030, por lo que conocerlos y adaptar sus modelos de negocio para aprovechar oportunidades y gestionar riesgos será fundamental para lograr empresas mexicanas más sólidas, consolidadas y preparadas para impulsar un ambiente económico-social positivo para las empresas y, en consecuencia, del país”. Por su parte, Mateo Castillo resaltó la importancia de la iniciativa Carta de la Tierra como una declaración de principios éticos fundamentales para la construcción de una sociedad global justa, sostenible y pacífica en el Siglo XXI que busca inspirar en todas las personas un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad compartida para el bienestar de toda la familia humana, de la gran comunidad de vida y de las futuras generaciones siendo una visión de esperanza y un llamado a la acción.


JUNIO I JULIO 2018

35


42

JUNIO I JULIO 2018


DISEÑO Y EMPAQUES

¿POR QUÉ INVERTIR en industrias creativas en 2018? Santiago García Galván | CEO y fundador de Ítaca Films.

LAS INDUSTRIAS CREATIVAS SON, PROBABLEMENTE, LAS QUE MENOS ESPACIO OCUPAN EN LA AGENDA POLÍTICA DE MÉXICO. SIN EMBARGO, EN OTROS PAÍSES COMO INGLATERRA SON LAS QUE MÁS PROBABILIDADES DE SOBREVIVENCIA TIENEN ANTE UNA DEBACLE ECONÓMICA –COMO LO OCURRIDO EN 2008 A NIVEL MUNDIAL–. efinidas por la Unesco como aquellas que producen, reproducen, promueven, difunden y comercialización bienes, servicios y actividades culturales, artísticas o patrimoniales (sumándose recientemente los rubros de animación y efectos especiales, y las industrias de medios interactivos), ha llegado el momento de prestarles atención. Cuando la recesión de 2008, según el Deparment for Culture, Media and Sport del gobierno británico, las industrias creativas contribuyeron en aquel año con 7.3% a la economía británica, además de que empleó a dos millones de personas. 10 años después, las industrias creativas mexicanas se acercaron a dicho porcentaje, con casi 7% del PIB nacional, según la consultora Eudoxa.

Un dato más: los medios interactivos reportaron 2 mil millones de dólares anuales a nivel Latinoamérica, según la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti)–. Con cifras como estas el futuro de las industrias creativas en nuestro país es prometedor y es un sector en el que vale la pena enfocarse. El bienestar social es otro factor que potencializa el alcance de las industrias creativas a nivel mundial. Como lo dijo Irina Bokova, ex directora general de la Unesco: “En momentos en que la comunidad internacional está diseñando una nueva agenda de desarrollo para después de 2015 es vital reconocer la importancia y el poder de los sectores cultural y creativo como motores de desarrollo”.

Si hablamos de México como un país ubicado entre los 20 países con mayor exportación creativa a nivel mundial y con la predicción de un crecimiento económico de solo 2.3% de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, tal vez la última cifra pudiera revertirse. Y es que si consideramos lo que The Competitive Intelligence Unit (CiU) afirma, de existir una política enfocada a su regulación e impulso, las industrias creativas podrían representar hasta 12% del PIB.

Ver a la cultura como un catalizador y un motor del desarrollo sostenible –capaz de generar nuevas ideas y tecnologías que lleven a las personas a responsabilizarse de su propio desarrollo y de estimular la innovación y la creatividad, como aseguró Helen Clarck cuando tuvo a cargo la administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– es el reto.

A pesar de la indiferencia, las industrias creativas en México siguen reportando importantes resultados económicos. En cuanto a derrama económica se refiere, de acuerdo con datos de Monterrey Interactive Media & Entertainment Cluster (Mimec), tan solo las industrias creativas de la capital del país generaron 125 mil millones de pesos en 2016 y más de 300 mil empleos directos.

Es necesario profundizar en México, apoyar, informar e impulsar a las industrias creativas para llamar la atención hacia el enorme potencial de inversión que tienen. Atrás quedaron los tiempos en los que dedicarse al arte o la cultura era una para gente ociosa o sin ganas de trabajar. Hoy sabemos que apostar por la creatividad es una cuestión también de negocios.

JUNIO I JULIO 2018

43


DISEÑO Y EMPAQUES

SOLUCIONES

del creativo devenir material MIENTRAS EL MUNDO MODERNO VIVE CADA VEZ MÁS DE CERCA LA MULTICULTURALIDAD Y LA INCLUSIÓN, DIFERENTES GENERACIONES SE UBICAN EN LOS MISMOS ESPACIOS Y TIEMPOS. LA EXIGENCIA ES FLEXIBILIDAD Y VERSATILIDAD. MIENTRAS QUE, POR CIERTO, SE RESPETE CADA VEZ MÁS AL MEDIOAMBIENTE Y LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL Y SOCIAL. CRECIMIENTO DE LOS EMPAQUES FLEXIBLES EN NORTEAMÉRICA “Polymer Demand in NAFTA”, el reporte más reciente de AMI International provee un análisis comprehensivo de los mercados de polímeros en Estados Unidos, Canadá y México. El reporte cubre el tercer mercado regional más grande del mundo e incluye e la segunda economía en términos de paridad y poder de compra. Hogar de algunos de los productores líderes de polímeros con capacidades pioneras en producción, las proezas tecnológicas en Estados Unidos han permitido el desarrollo de la entera cadena de suministro del plástico. Los recientes desarrollos en la extracción de gas shale han estimulado el mercado de polímeros en la zona del Tlcan a través de la provisión de abasto barato de polímeros y la facilitación de una manufactura productiva doméstica en virtud del bajo costo energético y de operación.

Se espera un incremento de 58% en la extracción de gas natural entre 2017 y 2040, lo que sugiere que Estados Unidos tendrá materias primas y energía eléctrica a un costo base que lo emparejará a aquellos en el Medio Oriente. En el contexto del creciente grado de globalización, la madurez del mercado, la conciencia medioambiental elevada y el éxito de la industria automotriz, en combinación con una creciente penetración del plástico en empaques flexibles y un resurgimiento de la actividad de la construcción, la industria del plástico ha sido habilitada para prosperar en el mercado norteamericano. El polietileno, en particular los grados de baja densidad, ha sido punta de lanza de la demanda en crecimiento por películas para empaques flexibles para consumidores e industria debido mayormente a sus propiedades mecánicas mejoradas que permiten su mejor costo. La economía emergente de México ha jugado un papel importante en conducir a la industria del plástico hacia adelante y ha sido testigo de un crecimiento arriba del promedio regional. Una clase media creciente con más ingresos por gastar, una economía exportadora grande que compite a nivel global y reformas legislativas que mueven la economía mexicana a su desarrollo han sido el instrumento del crecimiento de la demanda arriba de 3% anual en los últimos cinco años antes de 2018.

POLYMER DEMAND IN NEFTA 2016 TO 2022

2016

44

2017

2018

2022

JUNIO I JULIO 2018

La industria automotriz muestra signos de madurez con 2017 como el primer año, desde 2009, en el que las salidas de Estados Unidos no crecieron. De todos modos, la industria continua atrayendo inversiones


y la producción mexicana se mantiene fuerte. Todavía hay oportunidades para los plásticos y su penetración en ella con la incorporación de aspectos funcionales tales como navegadores satelitales, computadoras a bordo y cámaras, así como grados mejorados de materiales que facilitan la reducción de peso. Las negociaciones alrededor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte representan un grado de incertidumbre en múltiples industrias, dado que pueden entrar en vigor tarifas de comercio que impacten la cadena de suministro. Sin embargo, los esfuerzos se realizan para apoyar el desarrollo general a través de la región a través de políticas proteccionistas y estímulos fiscales, lo que se espera que catalice la industria del plástico. El crecimiento del panorama en Norteamérica y sus mercados está pronosticado para alcanzar 2.7% anual hasta 2022, con una variación moderada entre el más lento crecimiento en Canadá y el más rápido de México.

SUSTENTABILIDAD, LA DISRUPCIÓN MÁS EFICIENTE

“La sustentabilidad es negocio para la compañía, ya que esta visión nos ha permitido generar un mayor crecimiento a través de marcas con propósito, reducir costos al usar menos materiales y eliminar residuos”, indicó Gerardo Rozanski, presidente de Unilever México y Caribe, a 7 años de la puesta en vigor del Plan de Vida Sustentable Unilever. “Hemos podido mitigar riesgos en cadena de suministro, así como ganar mayor confianza entre los consumidores”. Ante la presencia de autoridades, ONG, colaboradores, socios de negocio, académicos y representantes de cámaras de la

JUNIO I JULIO 2018

industria, Unilever refrendó su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, fundamentales para el crecimiento económico y empresarial. “A medida que el entorno económico, político y social a nivel global se vuelven más disruptivos, generar valor a largo plazo se vuelve cada vez más importante y desafiante. En Unilever estamos convencidos de que juntos podemos cambiar la manera de hacer negocios en el mundo, y esto lo podremos lograr en colaboración con aliados dispuestos a generar un impacto empresarial, social y ambiental positivo a gran escala. Creemos que el cambio transformador es posible a través de una visión de negocio sustentable”, afirmó Rozanski. En su participación durante el evento, Jorge Treviño Aguado, director general de Ecoce, mostró la importancia de la Responsabilidad Compartida del Productor y el efecto favorable de la unión de fuerzas de la Industria en el

45


DISEÑO Y EMPAQUES incremento del reciclaje de envases posconsumo como el PET, el aluminio y otros materiales. En materia de residuos, desde hace 4 años Unilever dejó de enviar residuos a relleno sanitario. Actualmente, en colaboración con Ecoce lleva a cabo un programa de recuperación posconsumo del 100% de los envases de PET y aluminio de sus mayonesas y desodorantes, lo que en nueve meses representó un volumen de 3 mil toneladas para reciclaje. Asimismo, 90% de sus envases de plástico cumplen con el target de ser reciclables y han alcanzado el objetivo de obtención de papel y cartón de fuentes sustentables. TIERNÍSIMA BELLEZA Y FUNCIONALIDAD

met, de la nueva compañía danesa Nordic Gourmet Factory.

Radiante verano, con sombras en durazno y rosa. Los fashionistas tienen la visión de las modas en pastel con labios, maquillajes, prendas en todos los tonos posibles de duraznno. Cada frescura y encanto femenino estimulado por las fragancias, por ejemplo, del nuevo set de perfumes de Betty Barclay: Dos composiciones en veraniegos inspiradores y corazones palpitantes y tiernos. ¿El diseño? Sencillo, romántico, redondeado, como un diminuto pétalo de rosa, con tapa plástica y dispensador. Un sentido moderno de la femineidad. COMODIDAD PARA EL MERCADO GOURMET El envase SuperLock de RPC Superfos está ofreciendo la comodidad y el atractivo en los estantes del supermercado que han contribuido al exitoso lanzamiento de un popcorn de primera calidad, NoCrapGour-

46

Con una área grande y transparente y su moderno y elegante material gráfico producido por etiquetado dentro del molde y rematado por una tapa negra, ofrece una atractiva y distintiva presencia en los estantes del supermercado. Contiene, por lo general, medio litro de popcorn y la tapa de rosca permite a los usuarios volver a cerrarlo fácilmente para su seguro almacenamiento y consumo posterior. “El embalaje juega un papel muy importante a la hora de crear una imagen para su producto. Queríamos un envase que pudiera transmitir inmediatamente que nuestro popcorn está más allá de lo ordinario”, explicó Tommy Jensen, fundador y director de Nordic Gourmet Factory. “La solución de RPC Superfos es diferente de otras soluciones del mercado del embalaje plástico y realmente nos encanta la tapa de rosca. Otro aspecto es que los potes se apilan bien, de manera que nuestros distribuidores cuentan con las mejores opciones para crear una atrayente exposición en el establecimiento. Nos ayuda a resaltar entre los otros productos del mercado de dulces de primera calidad”.

JUNIO I JULIO 2018

BARRERA AL OXÍGENO, MAYOR VIDA ÚTIL

Las sopas de una sola porción, tienen muchas ventajas: Saludables, sabrosas, listas para consumir en muy poco tiempo y personalizadas para el consumidor. Sin embargo, su vida útil puede causar algunas preocupaciones: Puede comenzar a deteriorarse una vez que la sopa entra en contacto con el oxígeno; el innovador envase Naturcrem IML, que usa la etiqueta IML con barrera al oxígeno, reduce radicalmente ese riesgo. El moldeador por inyección ITC Packaging y Verstraete IML trabajaron en conjunto para suministrar una solución innovadora. La barrera a oxígeno de la etiqueta IML haciendo uso de una capa de EVOH, garantiza que las sopas tengan una vida útil de hasta un año sin refrigeración. Además, el envase para las sopas cremosas Naturcrem ha resultado estéticamente distintivo en los estantes.


JUNIO I JULIO 2018

47


DISEÑO Y EMPAQUES

LA DIFERENCIA ESTÉTICA la prioridad

SEGÚN SU ESTRATEGIA, QUADPACK APLICARÁ SUS SABERES A UNA GAMA DE INNOVADORAS SOLUCIONES QUE SE LANZARÁN A LO LARGO DEL AÑO COMO PARTE DE LA CARTERA DE LA FIRMA O COMO PROYECTOS PERSONALIZADOS. MUCHAS SORPRESAS QUE DIFERENCIARÁN MARCAS EN EL ELEGANTE Y EXCLUSIVO MUNDO DE LOS PERFUMES. odas las marcas desean ser diferentes. En el segmento de los perfumes, en el que la estética es la prioridad, diferenciarse es aún más importante. En los últimos años, esto ha dado lugar a una tendencia que ha conllevado el surgimiento de un número creciente de marcas nicho en un mercado más copado que nunca. En vista de que un amplio porcentaje de los 2 mil perfumes que se lanzaron a escala mundial el año pasado lo hicieron de la mano de estas marcas exclusivas, la tendencia parece estar consolidándose. En otras palabras, la exclusividad es la nueva norma. El reto para los profesionales del packaging es encontrar la forma de lograr esta diferenciación. Quadpack está preparado para ello y cuenta con una estrategia con miras al futuro que abarca diferentes campos de especialización. Isabelle de Maistre, responsable de la división Fragrance, consideró que “crear algo verdaderamente único conlleva un proceso complejo que requiere una base de conocimientos amplia y exhaustiva. Esta debe abarcar el mercado, las tendencias, el diseño, la artesanía y la industrialización. Y, lo

más importante, debe disponer de una profunda compresión de las necesidades de la marca con el fin de proporcionar un nivel de servicio y soporte afín a ellas”. “En Quadpack, estamos en la posición óptima para ofrecer un servicio integral que aúne nuestros conocimientos en todos los aspectos del packaging cosmético. Nuestra estrategia combina nuestro saber hacer en el sector con nuestra pericia en diseño, lo que nos permite concebir grandes ideas. Asimismo, nuestra gran experiencia en el ámbito de la producción nos confiere la capacidad de hacer realidad los sueños de nuestros clientes. Nuestro equipo especializado en perfumería apuntala esta función desde el diseño hasta la entrega al cliente. De este modo, somos capaces de brindar una diferenciación real. Somos expertos universales, como me gusta definirlo”. En los próximos meses, de Maistre prevé una mayor diversidad en los componentes, los usos y los materiales. Según su estrategia, Quadpack aplicará ese saber hacer universal a una gama de innovadoras soluciones que se lanzarán a lo largo del año como parte de la cartera de la firma o como proyectos personalizados. Su mensaje para las marcas nicho es claro: “Preparaos para unas cuantas sorpresas”. DELL Y SU APUESTA POR LOS EMBALAJES SOSTENIBLES “En Dell estamos comprometidos a tomar decisiones más inteligentes sobre los materiales que usamos en nuestros productos, desde el inicio hasta el fin del ciclo.

48

JUNIO I JULIO 2018

Este compromiso tiene dos caras: utilizar materiales innovadores y sostenibles, y evitar aquellos que puedan tener efectos nocivos en el ecosistema”, afirmó Juan Francisco Aguilar, vicepresidente de Consumo y director general de Dell EMC México. “En este sentido, la estrategia de Dell de diseñar productos aptos para el medioambiente está orientada a minimizar la cantidad de material necesario; buscar fuentes de materiales sostenibles siempre que sea posible; sustituir, modificar o eliminar materiales sensibles (basados en el principio de precaución), y diseñar maneras de facilitar la recuperación de materiales, una vez culminado su ciclo de vida”. Esta misma estrategia se extiende a lo largo de la cadena de suministro de Dell y se aplica globalmente. Desde el diseño hasta el final de la vida útil, Dell se ha preocupado por aplicar activamente el concepto de sostenibilidad al ciclo de vida de los productos y servicios de la marca. De allí que se haya convertido en una de las compañías que más invierte en innovación para la creación de empaques sostenibles, con el objetivo de lograr la meta de envases sin residuos ecológicos para el 2020. Enfoque de materiales innovadores y sostenibles Cumpliendo con el compromiso, Dell comenzó a utilizar materiales con contenido reciclado en sus productos, pasando desde botellas de agua hasta estuches de CD. Esto le brindó la posibilidad a la compañía de implementar en 2014 el primer proceso certificado de ciclo cerrado de la industria


para la fabricación de una computadora, tomando plásticos de los desechos electrónicos que recupera la empresa, para luego fundir, mezclar y moldear en partes de nuevos productos. Desde entonces, Dell ha enfocado sus esfuerzos en torno a plásticos reciclados tradicionales y de circuito cerrado, con el propósito de alcanzar un objetivo: utilizar 100 millones de libras de dichos materiales sostenibles en el periodo 2013-2020. Asimismo, la compañía ha recuperado fibra de carbono, procedente de chatarra de diversas industrias. Esta, en vez de llegar a los vertederos, se utiliza para producir materiales livianos, frescos y agradables al tacto. “Estos enfoques se complementan directamente con el mecanismo de empaquetado de los productos de la marca. Dell ha sido durante mucho tiempo un líder en la búsqueda de materiales innovadores y sostenibles para acercarnos a nuestro objetivo de envases sin residuos para 2020”, aseguró Juan Francisco Aguilar.

Dentro de los materiales utilizados en el proceso de empaquetado se incluyen plásticos reciclados del océano, bambú, hongos e incluso oro. Destaca aquí Ocean Plastics, el nombre que recibe la primera cadena de suministro global de plásticos recuperados del océano a escala comercial, creada por Dell. Allí son procesados plásticos recogidos de playas, vías fluviales y áreas costeras, los cuales son utilizados como parte de un nuevo sistema de envasado para la laptop XPS 13 2-en-1 en todo el mundo. Este proyecto ya se encuentra en curso y permite mantener 16.000 libras de plásticos fuera del océano. Por otra parte, y con el objetivo de seguir trabajando para reducir a gran escala la cantidad de plástico que ingresa al océano, Dell, en asociación con The Lonely Whale Foundation, formó una iniciativa colaborativa y abierta llamada NextWave, que convoca a empresas como General Motors, Trek Bicycle, Interface, Van de Sant, Humanscale, Bureo y Herman Miller para desarrollar

JUNIO I JULIO 2018

la primera cadena de suministro de escala comercial de plásticos provenientes de los océanos. El grupo espera evitar el ingreso a los océanos de más de 3 millones de libras de plásticos en un período de cinco años, lo cual es equivalente a evitar que 66 millones de botellas de agua lleguen al mar. No obstante, las iniciativas de Dell van más allá del procesamiento y uso adecuado de materiales. Por esto creó el programa ERG Planet (Grupo de Recursos para Empleados por sus siglas en inglés), el cual brinda a los miembros del equipo de Dell la oportunidad de actuar en función de la sostenibilidad, ofreciendo voluntariamente su tiempo con organizaciones comunitarias que apoyan limpiezas, esfuerzos de embellecimiento, plantación de árboles y campañas de reciclaje. El programa ya cuenta con 9 mil miembros en todo el mundo, de los cuales 520 son de Latinoamérica.

49


MATERIAS PRIMAS

APROVECHAR LOS MATERIALES

una oportunidad colaborativa

“EN MUCHAS PARTES SE TIENEN BUENAS IDEAS, LO IMPORTANTE ES TENER LA CAPACIDAD DE PONERLAS EN PRÁCTICA”, ASÍ NOS HA DICHO POLICARPO RODRÍGUEZ, MARCOS & MARCOS. “ESO ES LO DIFÍCIL, SE REQUIERE DE DISCIPLINA, MUCHO TRABAJO, RESISTENCIA A LA FRUSTRACIÓN ENTRE OTRAS COSAS, PERO TENER UN BUEN EQUIPO DE PERSONAS QUE TE RODEEN ES LO MÁS BÁSICO”. Y BIEN LO SABEN EN MARCOS & MARCOS, PARA UN MATERIAL DIFÍCIL, UNA PROPUESTA AMABLE Y EXITOSA. Actualmente se están realizando muchas iniciativas que buscan promover el reciclaje de diferentes materiales, sin embargo, todavía existe una importante área de oportunidad para potencializar esta actividad y llevarla al siguiente nivel”, consideró para Mundo Plástico, Policarpo Rodríguez, dueño y director general de Marcos & Marcos. “En el caso de los plásticos se cuenta con iniciativas como Plastianguis, con las que se busca fomentar la cultura del reciclaje, a través del cambio de plásticos viejos o en desuso por productos de la canasta básica. Este evento es organizado

50

por el gobierno de la Ciudad de México, la delegación Cuauhtémoc y la Asociación Nacional de la Industria Química (Aniq)”. ¿Cuál debe ser el papel de gobiernos, academia y sociedad en relación con el reciclaje? “El reciclaje es un tema que no puede verse desde una sola óptica, ya que para concretarlo es necesario recurrir a la ‘cuádruple hélice’, es decir, la colaboración entre gobiernos, academia, sociedad e iniciativa privada”, consideró Rodríguez. “Un ejemplo de este tipo de proyectos es la propuesta de Plan Nacional de Manejo de Residuos de

JUNIO I JULIO 2018

EPS, que se presentó en el mes de marzo y que actualmente se encuentra en proceso de aprobación por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Esta iniciativa fomenta la participación de entes gubernamentales y privados”. “Todos podemos poner nuestro granito de arena adquiriendo conciencia ambiental, adoptando hábitos de consumo responsable y promoviendo una cultura del reciclaje en nuestros diferentes lugares de trabajo y de acuerdo a nuestro alcance y rol en la sociedad. Lo primero es entender


las economías circulares, todos dependemos de todos y solo sumando esfuerzos lograremos una cadena sostenible y sustentable. Existen iniciativas que buscan facilitar y propiciar una correcta cultura del reciclaje. En el caso del unicel, el Plan de Manejo de Residuos de EPS contiene los procedimientos para que cualquier interesado, ya sea particular, gubernamental o privado pueda sumarse a la iniciativa de ejercer un correcto manejo de sus residuos de unicel”. Sobre las maneras en que estos personajes pueden sumarse a esta iniciativa Rodríguez enunció cuatro: Aportación con infraestructura. Difusión y patrocinios. Fomento científico.

Donaciones. ¿Cómo considera que hemos caminado en la adopción de economías circulares? “Este es un tema que se va conociendo cada vez más, cada vez hay más empresas que aprovechan sus propios residuos y los incorporan a su proceso productivo, cuando entendemos que los desperdicios y mermas dentro de un proceso productivo son materia prima para otro proceso podemos generar un impacto en el medio ambiente positivo”, explicó el director general de Marcos & Marcos. “Reciclar los subproductos, mermas o desperdicios evita que tomemos materiales nuevos del medio ambiente, reducimos la huella de carbono, optimizamos la vida de los materiales, generamos cadenas de valor en la economía y naturalmente se evita más contaminación”.

Policarpo Rodríguez, dueño y director general de Marcos & Marcos.

“Nuestro papel como empresa generadora es adaptar procesos amigables con el medio ambiente y funcionales para nuestra operación. Ejemplo de esto es nuestra línea Ecowood, la cual se caracteriza por ofrecer marcos fabricados con madera proveniente de bosques reforestados y de unicel reciclado. En el caso de las molduras hechas de unicel, además de cuidar el medio ambiente, el material representa varias ventajas, pues cuesta menos de la mitad que la madera y, con las máquinas que actualmente tenemos podemos producir 5000 metro lineales de moldura por día a diferencia de los marcos convencionales, donde nos llevamos más tiempo”, abundó. “Otra gran ventaja es que nuestra merma es casi nula, de este modo podemos comprobar que lo sustentable no está peleado con lo rentable”. ¿Cuáles son los factores para lograr el éxito en una iniciativa sustentable? “Se debe alinear la cadena de valor y hacer a cada eslabón fuerte, es decir, cada uno de los participantes debe de estar convencidos y comprometidos en el proyecto. En el caso de nuestra empresa, ofrecemos productos novedosos, sustentables y de calidad, además de capacitación y entrenamiento para nuestros clientes. Fomentamos y promovemos una cultura de enmarcado y conservación de obras, además de ser la primera empresa 360° o de economía circular en nuestro sector”, finalizó el directivo.

JUNIO I JULIO 2018

51


ESFERA LABORAL

MARIBEL CANO Latin America Marketing Manager Meta4. maribelcf@meta4.com

PILARES EN UNA PROPUESTA

de valor para empleados

LÍDERES Y FORMADORES DE OPINIÓN DE LA ORGANIZACIÓN, A TRAVÉS DE COACHING Y ENTRENAMIENTO, PODRÁN DETECTAR PROBLEMAS Y SUGERENCIAS A PARTIR DE LA INTERLOCUCIÓN DIRECTA CON SU EQUIPO DE TRABAJO. eunir todos los elementos que la compañía tiene para ofrecer a sus colaboradores y candidatos, tomando en cuenta las diferencias generacionales al interior de la compañía, es fundamental al elaborar una Propuesta de Valor para Empleados que contribuya a la retención del talento. Esta propuesta debe tener cierta diferenciación y mejoras en los atributos en comparación con la de la competencia, interesada,

52

JUNIO I JULIO 2018

también, en el mismo talento que necesitamos para desarrollar nuestro negocio, y que, además, intentará atraer parte del talento que integra nuestra organización. Por lo anterior, es recomendable que, para elaborar una Propuesta de Valor para Empleados que sea considerada atractiva, se contemplen los siguientes cuatro pilares fundamentales de trabajo:


1. La compañía y sus características. Desarrollar el concepto de marca de empleador, ya que algunas empresas se conocen mejor por su marca de empleo que por el giro del negocio. Es muy importante promover a la organización como empleador de preferencia, posicionándola frente al talento que requiere. La información debe ser real, creíble, relevante y aspiracional. En este sentido, quienes pueden ser embajadores de la marca son los clientes, la comunidad en general y los proveedores.

2. Liderazgo. Definir las competencias que requiere la compañía, así como herramientas a utilizar, ya sean encuestas de clima laboral y/o procesos de desempeño. Los líderes deben conocer el negocio, los objetivos comerciales y organizacionales, y entender que son parte de un todo. Además, deben conocer la realidad local donde opera la compañía y cuál es el contexto en el que trabaja.

3. Descripción de puestos. Brindar verdaderas oportunidades para generar un impacto más allá de cierto puesto a través de programas de innovación. Asimismo, abrir caminos para generar programas bien estructurados, lo que permitirá trascender de los límites, más allá de los propios de la organización.

4. Sistemas de recompensa. Determinar por medio de qué herramientas y a través de qué canales se ofrecerán y comunicarán las políticas, procesos, beneficios y compensaciones, para lograr el mayor nivel de aprovechamiento y eficiencia. En este punto, los líderes y formadores de opinión de la organización, a través de coaching y entrenamiento, podrán detectar problemas y sugerencias a partir de la interlocución directa con su equipo de trabajo.

REFORZANDO LA FUNCIÓN El desarrollo tecnológico ha transformado las organizaciones de diversas formas y, prácticamente, en todos sus sectores. En el caso de las áreas de los Recursos Humanos el uso de tecnología colabora a la alineación de la gestión del Capital Humano con los objetivos del negocio. De esta forma, las áreas de los Recursos Humanos han tomado mayor protagonismo en las empresas gracias a las soluciones tecnológicas presentes en el mercado. Gestionar el talento para conservarlo: La tecnología es uno de los factores de transformación y de mejora en cuanto a gestión del talento en las organizaciones. Se convierte en un aliado a la hora de seleccionar, retener, desarrollar y formar al talento de forma adecuada y personalizada. Una herramienta tecnológica permitirá llegar más allá en la relación con los empleados, llevar el control de su proceso dentro de la compañía, identificar sus fortalezas para potencializarlas y sus debilidades para capacitarlos. Motivación para lograr rendimiento: Contar con un perfil real de cada empleado a través de un software de gestión de recursos humanos permite trazar su plan de carrera dentro de la empresa, identificar a los empleados que pueden ascender o pasar a otro sector. Las reubicaciones en las compañías son tomadas positivamente si lo primero que se tiene en cuenta es al empleado y sus capacidades, así logrará un rendimiento y el cumplimiento de sus objetivos. Centralizar la información necesaria del personal permite generar una estrategia que contemple beneficios y políticas que motive al capital humano obteniendo mayor compromiso y un rendimiento más enfocado a los objetivos de la organización. Control de su empresa en todo momento y lugar: El siglo XXI ha marcado una tendencia en las corporaciones gracias al acceso de los dispositivos móviles, esto ha causado una necesidad de encontrar ayudas tecnológicas que permitan llevar el control de los negocios no sólo desde una Pc sino también desde un Smartphone o Tablet. Estos avances permiten a los propietarios, gerentes, presidentes y altos ejecutivos de las compañías conectarse las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con las novedades del negocio. En este punto, las herramientas tecnológicas no sólo permiten tener una visión integral sobre el cumplimiento de metas y estrategias del área, sino que nos brindan acceso desde cualquier lugar y a toda hora.

Al trabajar de esta manera, se abordarán diferentes valores como la asertividad hacia los objetivos del negocio, transparencia y legitimidad de todo lo que se hace, y se generarán oportunidades en el desarrollo de competencias, lo que influirá en el compromiso por parte de los colaboradores. Si logramos ser congruentes entre la definición de la compañía y sus características, el liderazgo, la descripción de puestos, y los sistemas de recompensa, estaremos en condiciones de poner a disposición de los candidatos de nuestro interés una propuesta de valor que terminará por atraer y retener a la persona adecuada.

JUNIO I JULIO 2018

53


ALTA DIRECCIÓN

ORGANIZACIONES AGILES

mediante modelado de procesos

Sofía Olivia Reynoso de la Parra | Licenciada en Matemáticas Aplicadas y Computación de la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestra en Ciencias en Administración de Negocios del Instituto Politécnico Nacional.

54

JUNIO I JULIO 2018


COMUNICACIÓN CONSTANTE PARA RECORDAR A LAS PERSONAS SOBRE LOS CAMBIOS Y AVANCES; ESCUCHAR LA OPINIÓN DE LA GENTE Y RESPONDER LAS PREGUNTAS QUE SE HAGAN. RECONOCER Y TOMAR EN CUENTA A LAS PERSONAS ES DECISIVO PARA EL ÉXITO DE CUALQUIER INICIATIVA, MÁXIME SI SE TRATA DE UN MODELADO DE PROCESOS, QUE BUSCA LA COLABORACIÓN E INTERACCIÓN DE AGENTES DE CAMBIO.

ara transformar a una compañía y que trabaje en un entorno ágil, con enfoque en el cliente y, consecuentemente, más rentable, es importante conocer los procesos, sistemas y personas, estos tres aspectos son muy importantes y se tiene que conocer la relación entre sí.

generan costos, así se ayuda a la rentabilidad de la organización.

7. Para contratar solo a las personas que realmente se requieren en un área.

8. Para centralizarse en el cliente. Respecto a los procesos, cuando se conocen es posible realizar propuestas de mejora y, si se tienen al resguardo, es mucho mejor, porque ayuda de manera significativa a tener el control real sobre las operaciones de la empresa, para lograr lo anterior, es necesario modelar los procesos.

9. Generar métricas que permitan monitorear el desempeño de procesos.

10.Permite conocer el déficit en la capacidad técnica de la gente, para luego generar planes de capacitación.

¿QUÉ ES UN PROCESO?

11.Para tener visibilidad de que procesos se pueEs una serie de actividades, que se llevan a cabo en un tiempo determinado, con inicio y fin, con áreas y actores definidos; por ejemplo, las compañías cuentan con diversas áreas y, a su vez, estas llevan a cabo procesos de todo tipo, por ejemplo procesos de venta, de atención al cliente, de fabricación de un producto, de elaboración de cálculos de nómina y otros egresos e ingresos.

den automatizar y cuáles no.

12.Ayuda en la prevención de fraudes. También es importante considerar que en algunas organizaciones se llevan a cabo proyectos, en estos casos, los procesos son necesarios por lo siguiente:

1. Para ayudar a reducir las ambigüedades en la Importancia de los procesos Los procesos son muy relevantes para una compañía, cada área cuenta con diversos pasos para realizar sus tareas y es mandatorio tenerlos documentados, entre otras cosas, para lograr los siguientes beneficios:

definición de alcance, objetivos, requerimientos.

2. Mejorar entendimiento de la necesidad de cambio y plantear mejores soluciones.

3. Reducción de costos. 4. Reutilización de información para otros proyectos.

1. Capacitar a las personas de nuevo ingreso (disminuye curva de aprendizaje).

5. Trabajar en un enfoque más colaborativo.

2. Acervo para consulta.

IMPLEMENTACIÓN DE MODELADO DE PROCESOS

3. Para trabajar de forma estandarizada.

Cuando se modela un proceso, lo que se está haciendo es crear una representación gráfica de una serie de actividades, con inicio, fin y actores, todo ello logrado mediante un conjunto de símbolos. Es una estrategia que permite que las organizaciones mejoren, pues se basan en generar valor para el cliente, ocupar solo los recursos necesarios y tratar de evitar los desperdicios, lo cual se logra conociendo los procesos.

4. Claridad en actividades, roles y responsabilidades. 5. Incrementar la productividad de un área. 6. Para detectar áreas de oportunidad con fines de mejora (agregar o quitar actividades), quitar los procesos que no aportan valor y

JUNIO I JULIO 2018

55


Analista

ALTA DIRECCIÓN

Descargar información del Sistema X

Generar gráfica en hoja de cálculo

Generar presentación y entrega

Ajustar

No

Gerente

Genera reporte

Inicio

¿Es correcta la información?

Cliente

Si

Generar presentación y entrega Fin

Típicamente se pueden modelar procesos para conocer como son las cosas actualmente en la empresa (Modelo AS-IS), para luego determinar las mejoras que se deben lograr (Modelo TO-BE). Como ya se mencionó, es importante conocer la relación entre procesos, personas y sistemas, lo cual se logra por medio del modelado de procesos.

5. Un tepositorio de información donde se puedan resguardar los procesos con los archivos fuente para futuras modificaciones al resguardo de un área responsable y con una vista que permita mostrar los procesos en formato solo lectura para que estén a disposición del personal de una organización.

6. La consideración de varios niveles de docuPara poder modelar un proceso es necesario contar con lo siguiente:

mentación, desde un nivel alto como la cadena de valor, hasta un nivel más bajo.

1. Estándares de diagramación: es altamente

7. Contar con un coach que pueda ayudar en la

recomendable utilizar Business Process Modeling Notation (BPMN).

práctica de estandarización, pero que también pueda permear una cultura para hacer propuestas que permitan hacer mejoras.

2. Una herramienta para modelar procesos PROYECTO PARA MODELAR PROCESOS

3. Los recursos humanos con la experiencia técnica para modelar procesos.

4. El material de capacitación lo suficientemente explícito, robusto, con ejemplos de aplicación.

56

JUNIO I JULIO 2018

Lo más importante es presentar una propuesta a la alta Dirección con un business case (análisis de costo-beneficio) para buscar aprobación para proyecto de modelado de procesos;


también se debe incluir un resumen del plan de trabajo que indique fechas de entrega, el alcance del proyecto, personal involucrado, roles y responsabilidades. Al conseguir el apoyo de la Alta Dirección, será importante mostrar avances de manera significativa, con resúmenes ejecutivos pero impactantes, esto ayudará a que apoyen al proyecto. Se sugiere emplear la metodología Scrum, ya que esta permite hacer entregas parciales del proyecto, se trabaja de forma colaborativa porque se tienen reuniones diarias con el equipo de trabajo, entre otros aspectos que ayudan a tener entregables al menos cada cuatro semanas. Un poco de change management para ganar cooperación y apoyo para el cambio. Cuando se lleva a cabo una transformación en una organización, no todas las personas lo apoyan, y las que sí quieren los cambios, no siempre los entienden de la misma forma, aquí se debe hacer un esfuerzo enorme utilizando técnicas de change management para lograr una implementación exitosa. Se recomienda realizar un mapa de stakeholders, que le permitirá identificar a las personas que apoyan las iniciativas y a las que no quieren un cambio y, por otro lado, a los que no las entienden. De este modo, puede emplear diversas estrategias para hacer que la gente se acerque y apoye. Por ejemplo, considere el escenario en el que se requiere agregar actividades a un proceso; seguramente la gente puede pensar que tendrá más trabajo, así que lo recomendable es convocar a una reunión para analizar qué se debe mejorar, genere una lluvia de ideas para buscar la cooperación de las personas, luego arme una propuesta y preséntela, provocará que todos trabajen en equipo, y le apoyarán por haberlos tomado en cuenta. Debe definir un plan de comunicación constante para recordar a las personas sobre el cambio, mostrar avances, aplicar encuestas para escuchar la opinión de la gente y responder las preguntas que se hagan. Todo lo anterior es un conjunto de elementos que ayudan que la gente adopte el cambio mucho más fácil y rápido. Lo más importante, y que será decisivo para su éxito, es que reconozca y agradezca de manera sincera al personal involucrado en la iniciativa, sea o no sea de su equipo, pues si lo hace, seguramente encontrará a los agentes de cambio que impulsarán las mejoras en los procesos.

JUNIO I JULIO 2018

57


TRANS FORMACIÓN

LOS HITOS DE

la maquinaria productiva EL SECTOR MANUFACTURERO SE MUEVE CON RAPIDEZ HACIA LA MUY INTELIGENTE MANUFACTURA INTEGRADA A TRAVÉS DEL INTERNET DE LAS COSAS, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LAS TECNOLOGÍAS EN LA NUBE. EL PRINCIPIO BÁSICO DETRÁS ES QUE, AL UNIFICAR MÁQUINAS, DISPOSITIVOS INTELIGENTES Y SISTEMAS OPERATIVOS, LOS FABRICANTES CREAN REDES INTELIGENTES A LO LARGO DE LA CADENA DE VALOR (DESDE LOS MATERIALES HASTA LA PRODUCCIÓN). a cuarta revolución industrial abre la posibilidad de que miles de millones de personas estén conectadas por dispositivos móviles, con poder de procesamiento, capacidad de almacenamiento y acceso al conocimiento sin precedentes. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, el impacto de la tecnología está alterando casi todos los sectores industriales en todos los países y dichos cambios anuncian la transformación de sistemas completos de producción y gestión. Según el Foro Económico Mundial, el sector manufactura en su versión 4.0 agregará 14,200 millones de dólares a la economía global en los próximos 15 años y uno de los principales factores en la evolución de la industria es la implementación y aplicación de tecnologías en telecomunicaciones. Contar con soluciones que permitan el monitoreo continuo, a distancia, que ayuden en la toma de decisiones y tengan la posibilidad de ser controladas por usuarios o proveedores de servicio desde cualquier ubicación ayuda a reducir costos, tiempo y a aprovechar en mayor medida las horas/hombre; además de la optimización y reducción del uso de recursos.

BRAZOS ROBÓTICOS COLABORATIVOS, A ESCENA DE PREMIO El premio lleva el nombre de Joseph F. Engelberger, conocido en todo el mundo como el “padre de la robótica”. Desde

58

1977, los Engelberger Robotics Awards han sido entregados por individuos por su excelencia en el desarrollo de tecnología, aplicaciones, educación y liderazgo en la industria de la robótica y reconocen a personas sobresalientes de todo el mundo. Este año, la American Robotic Industries Association anunció a Esben Østergaard como ganador del galardón, despues de liderar el desarrollo de los brazos robóticos colaborativos de Universal Robots que representan uno de los adelantos tecnológicos más importantes de la comunidad robótica en décadas. El presidente de RIA, Jeff Burnstein, define al CTO de Universal Robots como un visionario de la nueva era de la robótica. “Su trabajo en el campo de las aplicaciones de robots colaborativos ha permitido a los robots ingresar a sectores antes impensables en casi todas las industrias. El énfasis de Esben Østergaard en los robots que trabajan codo con codo con las personas y que son fáciles de usar ha despertado un enorme interés entre muchas pequeñas y medianas empresas que nunca habían considerado los robots. En un mundo que se caracteriza cada vez más por personas y robots trabajando juntos, los avances tecnológicos pioneros de Esben juegan un papel fundamental”. El lanzamiento del primer robot de Universal Robots en 2008, capaz de operar de manera segura junto con las personas tuvo grandes riesgos financieros en un

JUNIO I JULIO 2018

mercado no acostumbrado a la colaboración humano-robot. Sin embargo, Esben Østergaard y su equipo prevalecieron al ofrecer a la industria un robot que no solo era seguro para trabajar, sino también liviano, fácil de usar y flexible. Estos logros han colocado a Universal Robots como el líder inigualable del mercado de robots colaborativos, también conocidos como “cobots”, con una participación actual del 58% de todos los cobots vendidos en todo el mundo, registrando un rápido crecimiento del 72% en 2017. “Me siento profundamente honrado de haber ganado el premio que lleva el nombre de Joseph Engelberger, que revolucionó la fabricación industrial con la robótica. La visión de Engelberger de que un robot debería ser capaz de manejar una variedad de tareas en una fábrica se alinea con la misión central de Universal Robots, y soy un gran admirador de su trabajo”, mencionó Esben Østergaard.


Esben Østergaard lidera un equipo de desarrolladores que se convirtió en el primero en lanzar una programación robótica en 3D fácil de usar y sofisticada a través de una interfaz de tableta intuitiva. Esto ha permitido a los usuarios sin experiencia previa en programación configurar y operar rápidamente los robots UR. También desarrolló las funciones de control de seguridad y fuerza del robot, que aseguran que, si el robot choca con una persona, el robot deja de funcionar automáticamente y no causa daños corporales, cumpliendo con los requisitos de seguridad vigentes sobre las limitaciones de fuerza y torque. Estas características han eliminado la necesidad de protección de seguridad en la gran mayoría de las aplicaciones de robots UR actualmente instaladas y siguen siendo un pionero para el concepto de “robot colaborativo”. Sin embargo, la seguridad, de acuerdo con Esben Østergaard, es solo “el costo de entrada” en el mercado cobot. Continúa impulsando la posición de líder de UR al elevar constantemente el nivel de lo que implica el término “colaborativo”; la etiqueta no solo significa que los seres humanos pueden colaborar directamente con los robots, potencialmente sin protección de seguridad entre ellos. El término también aborda la facilidad de uso; un robot no es realmente colaborativo si no es asequible y fácil de usar. “Queremos volver a poner el control de la automatización en las fábricas en manos de los operadores, en lugar de reemplazar a las personas que queremos darles una herramienta para hacer su trabajo de manera más eficiente. Queremos hacer a un lado el trabajo robotizado para empoderar a las personas a convertirse en programadores de robots y manejar más tareas de valor agregado. Hacer esto quizás sea el mejor resultado a largo plazo derivado del aprovechamiento de robots colaborativos”, explicó Esben Østergaard.

SISTEMAS DE PELETIZACIÓN INTEGRADOS PARA PRODUCCIÓN DE ALTO VOLUMEN “Hemos visto una reducción en los tiempos de mantenimiento de hasta 70%”, afirmó Matthias Köhler, gerente de Operaciones en la planta de Domo Engineering Plastics GmbH en Premnitz, Alemania, con respecto al nuevo secador para ser utilizado con los sistemas de peletización BKG de Nordson Corporation. “Ahora es posible seleccionar intervalos de mantenimiento concretos, con lo que el tiempo de inactividad se hace más programable y menos inesperado”. Domo, uno de los primeros usuarios del sistema, instaló la unidad en una línea existente de peletizado bajo el agua que procesa compuestos de poliamida 6 con un contenido de fibra de vidrio de hasta 50 por ciento. Aunque el nuevo secador tiene un aspecto y características similares a los de un secador BKG estándar y ofrece la misma capacidad de producción, hay diferencias sustanciales en la configuración de los componentes sujetos a desgaste. El nuevo diseño reduce el tiempo de inactividad en la producción, al simplificar el mantenimiento y permitir que una sola persona pueda llevarlo a cabo. Asimismo reduce el número, la complejidad y el costo de los componentes del secador que están sometidos a abrasión y los hace más accesibles para su reemplazo o mantenimiento.

“Gracias a un nuevo diseño hecho según simulaciones de flujo, la entrada del material confluye ahora tangencialmente en la carcasa del secador, reduciendo el impacto en todas las partes inferiores del secador, lo que a su vez permite un acceso rápido a todas las piezas susceptibles de desgaste restantes”, comentó Frank Asmuss, gerente global de productos para peletizadores BKG de Nordson. “Gracias a la entrada optimizada de los pélets, el rotor ha sido simplificado, especialmente en el área inferior, y el desgaste se minimizó debido al menor impacto de los pellets abrasivos. Otras medidas tomadas para reducir o eliminar el desgaste debido a flujo de pellets incluyen un nuevo diseño de la placa de cubierta y el avellanado de las cabezas de los tornillos. En los secadores estándar, en desmontaje y montaje del rotor se tardaban diez horas, el nuevo diseño reduce este tiempo a unas tres horas”. “Los cambios de diseño que hicimos para reducir el desgaste llevaron a significativos ahorros globales por tonelada de producto con carga de fibra de vidrio”, afirmó Frank Asmuss. “En combinación con la reducción del tiempo de mantenimiento, los gastos de funcionamiento generales del secador se redujeron de manera drástica, lo que es un enorme beneficio para nuestros clientes”.

“Esta redistribución de la creatividad humana intercalada con la repetibilidad del robot aborda la evolución del mercado y los requisitos del cliente que exigen un alto grado de individualización del producto. Es un cambio cualitativo tanto en los productos fabricados como para las personas que los fabrican”, puntualizó el directivo.

JUNIO I JULIO 2018

59


TRANS FORMACIÓN Guill presentó en la reciente NPE 2018 su nueva versión de la popular 800 series, conocida como 800 Series Hybrid. En algunas aplicaciones de extrusión que utilizan crossheads e inlines, capas del mismo material son aplicadas múltiples veces, utilizando un único dado. Este método es utilizado para reducir la propensión a errores causada por geles que rompen a través de paredes delgadas, líneas de soldadura, grosor inconsistente de paredes, además de variaciones en materiales y procesos. Los errores adicionales incluyen la dificultad del proceso y aplicaciones demandantes donde se aplica la cero tolerancia al defecto. Los beneficios de la serie se mantienen, incluyendo el diseño compacto, la baja residencia de tiempo y el deflector común que elimina la tolerancia a apilaciones. El reto era crear un diseño híbrido que incorporara los beneficios de la sobreposición de capas, mientras que se redujera la innecesaria complejidad, para hacer la tecnología más accesible para los clientes. Esto fue alcanzado con la sobreposición de capas en cada semideflextor, utilizando un cono único. El diseño eficiente de la serie reduce costo y tamaño, al contrario de otros métodos de capas sobrepuestas. De Exact Metrology también se presentó en la NPE 2018 el nuevo escáner láser Artec Ray, ideal para escanear objetos grandes como turbinas de viento, propelas de barco, aviones y edificios con ultra alta precisión y rapidez. Con la habilidad para escanear hasta a 110 metros de distancia, el escáner ofrece una precisión de distancia de submilímetros y la mejor angular en su clase. Además, la captura de la información es más limpia que con cualquier otro escaner 3D de su tipo, ya que mantienen los niveles de ruido al mínimo más absoluto. Como resultado, el tiempo de posproceso se reduce en gran medida. Su uso es sencillo. Los usuarios solo necesitan ubicarlo en un trípode en frente del objeto a escanear y oprimir un botón. El escáner, portátil y compacto, puede ser ubicado fácilmente en exteriores e interiores y no hay necesidad de preocuparse por la fuente de energía, dado que su batería dura hasta por 4 horas.

La Ultra 2 es la más grande e innovadora máquina de termoformado de SencorpWhite. Con un área de formado de 34” de ancho por 48” de largo, está equipada con un sistema de transporte por rieles más robusto, de trabajo pesado sin parangón en la industria, lo que permite a los operadores utilizar menos material y producir menos desperdicio. La máquina utiliza un sistema patentado de carga que es más de 70% más rápido que diseños anteriores. Combina velocidad con la habilidad para entregar más movimientos por ciclo o piezas más grandes. Está diseñada para múltiples industrias que buscan más precisión y control de forma y corte, así como eficiencia.

60

JUNIO I JULIO 2018


JUNIO I JULIO 2018

61


APLICA CIONES

DISPOSITIVOS MÉDICOS

precisión en clínica y diagnóstico

BECTON DICKINSON CONTRIBUYE A MEJORAR LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS BUSCANDO DIAGNÓSTICOS MÁS PRECISOS Y UNA MEJOR ADMINISTRACIÓN DE TRATAMIENTOS. AUMENTANDO DE 6 A 10 PLANTAS DE MANUFACTURA EN MÉXICO, BECTON DICKINSON FORTALECE SU NEGOCIO A TRAVÉS DE LOS MEJORES MATERIALES Y UNA LOGÍSTICA DE CLASE MUNDIAL. En BD nos sentimos orgullosos de poder brindar nuevas soluciones de tecnología médica que mejoran el diagnóstico y la atención a la población mexicana, así como la seguridad de los pacientes y los profesionales al cuidado de la salud”, compartió Juan Pablo Solís, vicepresidente y director general de BD México y CCA.

62

JUNIO I JULIO 2018

“México es un país diverso y dinámico, con una gran riqueza geográfica y demográfica: en su territorio y en su población. Uno de los mayores desafíos como país es precisamente garantizar la protección de la salud para nuestra población. México ha logrado avances importantes en materia de salud, sobre todo en lo que a cobertura


se refiere, sin embargo, aún persisten numerosos objetivos por alcanzar. Para ello se requiere de un esfuerzo decidido y una colaboración estrecha entre todos los actores del sector para diseñar e instrumentar soluciones innovadoras a la altura de la complejidad de los retos que enfrentamos”. Tras la fusión, luego de adquirir completamente a C.R. Bard en diciembre del año pasado, tan sólo en México BD aumentó el capital humano de 9,300 colaboradores a cerca de 15 mil asociados. Adicional a las 6 plantas de manufactura ubicadas en Tijuana, Nogales, San Luis Potosí y 3 en el complejo industrial de Cuautitlán, BD es dueño ahora de 4 plantas más en Reynosa, Nogales y dos en Ciudad Juárez, lugares donde antiguamente C.R.Bard comandaba la exportación de sus productos hacia Estados Unidos: Un liderazgo en la industria del cuidado de salud con aproximadamente 16 mil millones de dólares en ingresos anualizados.

Con estas 10 plantas de manufactura en territorio mexicano, BD se posiciona como la primera compañía con más sedes para la fabricación y exportación de productos. Además, México es el país líder en Latinoamérica desde donde se coordinan las operaciones de BD Centroamérica y el Caribe. Desde 1957, BD ha participado en áreas como investigación genómica, control de la diabetes, manejo del cáncer e infecciones bacterianas y con la fuerte cartera de productos innovadores de C. R. Bard, han aumentado las oportunidades de BD en áreas clínicas de rápido crecimiento, especialmente en oncología y cirugía. Además, continúa a la cabeza liderando la prevención de infecciones, con una capacidad de tratar el 75% de las causas más costosas y más frecuentes relacionadas con las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Becton Dickinson continúa celebrando 60 años de presencia en México y en esta ocasión abrió las puertas del Complejo Cuautitlán, donde funcionan tres de las 10 plantas de manufactura más importantes para el negocio en el país y desde donde se exporta la mayor cantidad de jeringas de vidrio (uno de los productos estrella de la compañía). De acuerdo con Juan Pablo

“Nos entusiasma nuestro impacto positivo en el sector salud, así como darnos cuenta del potencial de desarrollo que tenemos en beneficio de los pacientes. Hoy, gracias a la labor de todos los que colaboran en nuestra organización, estamos trabajando para continuar impulsando el mundo de la salud en México, Caribe y Centroamérica y desde ahí para Latinoamérica y el mundo”. Juan Pablo Solís, BD México y CCA.

Solís, VP y Director General de BD México, Centroamérica y Caribe “a lo largo de varias décadas hemos sido testigos de la evolución en innovación médica, atendiendo las necesidades en materia de salud y contribuyendo desde el diagnóstico, hasta el tratamiento de los pacientes, cumpliendo así nuestra misión de impulsar el mundo de la salud”. “La seguridad es un ámbito primordial en nuestras vidas y en el campo de la atención médica se vuelve crítico. Por ello, permitir que las personas conozcan parte del proceso de elaboración y manejo de nuestros productos, nos permite reafirmar el compromiso que BD tiene con el cuidado de la salud, la seguridad del paciente y el constante apoyo a la comunidad médica, ofreciendo tecnología que acompaña su práctica diaria”, confirmó Solís. COMPLEJO INDUSTRIAL CUAUTITLÁN La planta de agujas, jeringas hipodérmicas y componentes moldeados, fue la primera que inició operaciones en las instalaciones actuales del sitio de Cuautitlán en 1981. Las agujas desarrolladas en este lugar cuentan con un filo patentado, son las únicas prelubricadas en el mercado mexicano y son libres de pirógenos. Actualmente, esta es una de las sedes más seguras del mundo con más de 3 años sin accidentes. En este lugar se elaboran cada año 365 millones de jeringas y 86 millones de agujas de las cuales, 10% se exporta a Estados Unidos y Centroamérica y el resto de la producción está dedicada a la venta en México. Por otro lado, 120 asociados están involucrados en el sistema de alta automatización de la fábrica y por medio de la implementación de programas responsables con el ambiente, esta planta ha logrado reducir 98% el envío a rellenos sanitarios y 66% su consumo de energía.

JUNIO I JULIO 2018

63


APLICA CIONES

CALIDAD Y GESTIÓN

de la misma para dispositivos médicos MC Silvia Karina Charles | Auditora especialista en Dispositivos Médicos de BSI Group.

LA INDUSTRIA MÉDICA EN MÉXICO HA CRECIDO CONSIDERABLEMENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, CON UNA GRAN APERTURA PARA EL ESTABLECIMIENTO EN NUESTRO PAÍS DE FABRICANTES DE DISPOSITIVOS MÉDICOS, ASÍ CÓMO DE EMPRESAS DE SERVICIO A EQUIPOS, VENTA Y DISTRIBUCIÓN. CONTAR CON UNA NORMATIVIDAD QUE REGULE LA CALIDAD DE ESTOS PRODUCTOS PERMITE MAYOR SEGURIDAD EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES, PERO FUNDAMENTALMENTE, LA TRANQUILIDAD DE USUARIOS Y ENTIDADES HOSPITALARIAS. l estándar ISO 13485 es la norma reconocida a nivel mundial de Gestión de Calidad para regular los Dispositivos Médicos, la cual impulsa y exige a las organizaciones de todo tipo de producto médico a cumplir las normativas, mejorar los procesos y proveer dispositivos médicos seguros. Este estándar es aplicable a cualquier empresa de manufactura o servicios que diseñen, manufacturen, vendan, distribuyan y brinden servicio técnico cómo: Reparación, mantenimiento e instalación a los dispositivos y/o equipos médicos. Contar con esta norma es importante debido a que las regulaciones médicas exigen que las empresas cuenten con un certificado en ISO 13845 para exportar a ciertas regiones, que garanticen que las organizaciones producen dispositivos médicos más seguros, eficientes, pero sobre todo de calidad requerida. El uso de estos equipos no es tema menor en relación con el usuario final, ya que cabe mencionar que los clientes son seres humanos que en general tienen una condición de salud no óptima, y eso incrementa el riesgo del producto: Se suma el riesgo de la condición del paciente mismo. Los dispositivos médicos son utilizados en su gran mayoría por personas

64

que necesitan del uso de este para diagnosticar algún padecimiento, sanar, ayudar y, en algunos casos, para sostener la vida. Algunos de los beneficios del ISO 13485 son: Ayuda a las organizaciones a establecer un Sistema de Gestión de la Calidad que permita estandarizar los procesos y contribuir a la Mejora Continua. Establecer controles de proceso y producto de manera que el dispositivo medico sea manufacturado cumpliendo los requerimientos establecidos, tanto del cliente como los regulatorios. Regular a las empresas fabricantes de dispositivos médicos, de manera que los productos comercializados cuenten con un funcionamiento seguro y eficaz. Incrementar las ventas nacionales, tal es el caso del mercado nacional, dado que existen algunas licitaciones públicas que establecen como un requisito el contar con la certificación en ISO 13485, aunado a los requerimientos locales establecidos por la Norma Mexicana NOM-

JUNIO I JULIO 2018

241-SSA1-2012 establecida y regulada por COFEPRIS en México, sin esta certificación no pueden participar al no cumplir con todas las bases de la licitación y perder ventas potenciales.


Las ventajas que obtiene el consumidor final, sean hospitales, médicos, enfermeras, profesionales de la salud, pacientes, etc., es, sin duda, una mayor seguridad en aquellos dispositivos médicos que cuentan con un Sistema de Gestión de Calidad Certificado y regulado bajo un Organismo Internacional como es BSI. Contar con un certificado de ISO 13485 contribuye a que las organizaciones puedan abrir nuevos mercados internacionales e incrementen sus exportaciones, y en consecuencia, aumenten sus ventas. Es importante mencionar que diversos países requieren que todo dispositivo médico que ingrese a ese mercado cuente con esta certificación, debido a que, si no cuentan con ella, no permitirán la venta de ese producto en el extranjero. Esto es, no solo ISO 13485 es requerido; en adición al certificado de ISO 13485, existen requerimientos regulatorios específicos definidos por los diferentes países de manera que se cumplan con los aspectos regulatorios para poder comercializar en ese mercado. Aquí algunos ejemplos de otras regulaciones y certificaciones que se deben de cumplir para la exportación de dispositivos médicos en el extranjero: Corea: KFDA. Estados Unidos: Good Manufacturing Practices. FDA 21 CFR Part 820 Canadá: Health Canada, SOR 98/282. Comunidad Europea: CE Mark. Certificado de MDD 93/42 EEC, recientemente remplazada por la directiva Europea MDR 2017/745 la cual entrará en vigencia obligatoria en Mayo 2020.Tener conocimiento y entrenamiento en la norma ISO 13485. Japón: J Pal Mo 169. Australia: TGA.

Cabe destacar que recientemente se elaboró el programa MDSAP (Medical Device Single Audit Program) que incluye 5 jurisdicciones: FDA 21 CFR Parte 820 (Estados Unidos), ANVISA RDC 16 (Brasil), Health Canadá SOR 98/282 (Canadá), J-Pal (Japón) y TGA (Australia), dicho certificación de MDSAP, es para que en una sola auditoria se cubran estas 5 regulaciones medicas más ISO 13485, por un organismo certificador acreditado como BSI, contribuyendo a incrementar las inspecciones / auditorias de las empresas sin tener que esperar a la inspección del gobierno de estos países mencionados arriba.

Brasil: Anvisa RDC 16. México: Cofepris NOM-241-SSA1-2012. Argentina: Anmat. Colombia: Invima.

El programa MDSAP es voluntario, a excepción del mercado canadiense que lo hizo obligatorio, dado que no se podrá vender producto en Canadá si no se cuenta con este certificado para enero de 2019. Sin embargo, el programa ha sido

JUNIO I JULIO 2018

muy bien aceptado por todas las empresas de manufactura de dispositivos médicos, dados todos los beneficios que brinda contar con una auditoría en lugar de 5 inspecciones de manera independiente. Para el usuario, genera una mayor confianza y seguridad de ser una empresa mayormente regulada. ¿Qué pasos se tienen que realizar para lograr la certificación en ISO 13485 por parte de los fabricantes de dispositivos médicos? Establecer un Sistema de Calidad cumpliendo con esta Regulación. Contar con al menos tres meses de evidencia de implementación del Sistema de Calidad. Solicitar los Servicios de certificación de un Organismo Internacional reconocido y acreditado, como lo es BSI (British Standard Institution).

65


APLICA CIONES Realizar una pre auditoria del Sistema de Calidad para conocer el estatus y el cumplimiento de ISO 13485 (Opcional). Iniciar el proceso de Certificación que consiste en una Auditoria de Etapa 1 (Revisión Documental de SGC) y Etapa 2 (auditoria a todo el Sistema de Calidad en base al alcance definido en el certificado). Establecer planes de acción correctiva a los hallazgos de auditoria, enviarlos y aprobarlos por el auditor. Concluir las auditorias sin no conformidades mayores, y obtener el certificado de ISO 13485 una vez aprobada la auditoria. Se estima que en el país hay más de 400 empresas que manufacturan dispositivos médicos de exportación, en Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Morelos, sin embargo, la mayor concentración está en Baja California. Actualmente la zona de mayor cantidad de empresas de dispositivos médicos se encuentra en Tijuana y en las fronteras con Estados Unidos, donde están ubicadas empresas nacionales y extranjeras, que mayormente exportan a otros países y algunas de ellas venden en el mercado nacional. Las autoridades mexicanas han impulsado esfuerzos coordinados con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la AMID para cumplir con los estándares internacionales necesarios. La norma que los regula es la NOM-241SSA1-2012, la cual tiene cimientos en la NOM-059 así como el ISO 13485. Además, nuestro país tiene una ventaja términos de proximidad geográfica con Estados Unidos y términos preferenciales en virtud del TLC. Hoy en día, según la AMID (Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos), México tiene la oportunidad de abrirse paso en el sector con al menos otros 40 países. El crecimiento de este sector se debe

66

entre otros factores al crecimiento de la población, al aumento del gasto en salud, la incidencia de las enfermedades crónicas y la adquisición de nuevas tecnologías, en particular equipos de diagnóstico y ortopedia en el sector público. Recientemente la norma ISO 13485:2016, ha sido actualizada, con la finalidad de hacer énfasis en la Gestión de Riesgos y cumplimiento a los requerimientos Regulatorios aplicables. Esta nueva versión se encuentra en fase de transición, dado que los certificados con la versión de ISO 13485:2003 estarán perdiendo validez a partir del 28 de febrero del 2019. En 2016 el valor del comercio de dispositivos médicos de México a Estados Unidos fue de 9,017 millones de dólares. Mientras que el de Estados Unidos a México en el mismo periodo fue de 3,526 millones de dólares. México es el segundo mayor mercado de equipos médicos en América Latina, además es el principal exportador de dispositivos médicos hacia Estados Unidos.

APORTES A LA CALIDAD Y TIEMPOS DE ESTANCIAS HOSPITALARIAS En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) refrendó su compromiso con la salud de los mexicanos al invertir en investigación y desarrollo; ya que de acuerdo con Espicom y Advamed, la innovación y tecnología han ganado 3.2 años de vida saludable para las personas en los últimos veinte años. Cabe destacar que el gasto anual mundial en investigación y desarrollo es de 138 mil millones de dólares. Esto se refleja en resultados positivos en la salud, ya que actualmente se ha logrado ahorrar 1.6 días de estancia hospitalaria por cirugía; gracias a que la realización de estudios de laboratorio es más rápida, los procedimientos quirúrgicos son menos invasivos, lo que reduce de manera sustancial los días por incapacidad.

JUNIO I JULIO 2018

Por su parte, los asociados de AMID ofrecen dispositivos médicos de última generación para combatir con innovación a las enfermedades que más atacan a los mexicanos: diabetes, cardiovasculares y cáncer. En el caso de diabetes, se cuenta con sistemas de micro-infusión de insulina son sensor de glucosa, el cual se inserta a través de un catéter al líquido intersticial del tejido celular subcutáneo, a nivel del abdomen. Con ello se administra en microinfusión y de manera continua cantidades de insulina rápida, previamente establecidas y calculadas con un software creado exprofeso para tal actividad. Además de adicionarse un sistema de monitoreo profesional continuo de glucosa. El sistema de bomba de insulina con sensor tanto en pacientes niños como adultos, mejora el control glicémico y reduce de manera efectiva y significativa los niveles de HbA1c (hemoglobina glucosilada). Para arritmias cardiacas, las compañías han desarrollado un sistema de navegación y mapeo electroanatómico en 3D que funciona con una tecnología hibrida de electromagnetismo. Además de stents coronarios de última generación con polímero bioabsorbible, que ayudan a abrir vasos sanguíneos estrechos o bloqueados que suministran sangre al corazón por medio de procedimientos mínimamente invasivos. En el caso del cáncer de próstata que se ha incrementado en los mexicanos, ya existe la cirugía con láser verde que evapora y extirpa el tejido reduciendo el sangrado. Además de evitar incontinencia urinaria, disfunción eréctil, estenosis uretal, contractura de cuello vesical y eyaculación retrógrada, generada por el tratamiento convencional. Anteriormente se requerirían de 3 días de hospitalización y ahora con ayuda de la innovación es una cirugía ambulatoria que permite dar de alta al paciente sin sonda, lo que evita el riesgo de infecciones. Para AMID la innovación va más allá de producir algo nuevo, implica también dar una solución práctica, rápida y eficiente a los padecimientos. La prioridad es seguir ganando años de salud para la población.


JUNIO I JULIO 2018

67


ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD

EMPRENDIMIENTOS VERDES, impulsados por Cleantech Challenge México

GREENMOMENTUM ANUNCIÓ EL LANZAMIENTO DE LA 9NA EDICIÓN DE CLEANTECH CHALLENGE MÉXICO, EL CONCURSO DE EMPRESAS VERDES MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS. ESTE AÑO APOYARÁ A 80 EMPRESAS Y EMPRENDIMIENTOS DE ALTO IMPACTO ESPECIALIZADOS EN TECNOLOGÍA LIMPIA QUE TENGAN UNA PROPUESTA PARA EL COMBATE DEL CAMBIO CLIMÁTICO. CON ESTO, SE IMPULSARÁ LA CREACIÓN DE MÁS DE 600 NUEVOS EMPLEOS VERDES A NIVEL NACIONAL. esde su inicio, los participantes de Cleantech Challenge México reciben el apoyo de instituciones comprometidas con el desarrollo económico del país, así como de la creación de nuevas y mejores oportunidades para los mexicanos. Este año, se cuenta con la colaboración de Citibanamex Compromiso Social y GreenMomentum, principales patrocinadores del concurso, así como Engie Factory, Dow, Hoteles City Express, Módulo Solar y Aeroméxico. A lo largo de 9 años, Cleantech Challenge México ha logrado impulsar las nuevas formas de producción para la consolidación de la industria

de tecnología limpia en el país, con la generación de más de 7,500 empleos verdes, la creación de más de 500 nuevas empresas en tecnología limpia, la solicitud de más de 500 registros de propiedad industrial, así como el aumento de mujeres líderes de proyectos. “Más que nunca, la responsabilidad de construir un mejor México recae en los emprendedores nacionales, quienes con su esfuerzo incentivan no solo el crecimiento económico sino también la visión de un país más justo y próspero” afirmó Luis Aguirre-Torres, presidente y CEO de GreenMomentum y Cleantech Challenge México. El reconocimiento a la Mejor Empresa Verde de México será otorgado el 20 de septiembre. El ganador recibirá 250 mil pesos en efectivo; además, los participantes pueden ser acreedores a premios y reconocimientos especiales por parte de los patrocinadores, exposición ante inversionistas y medios de comunicación, así como ser parte de la Red de Innovación Cleantech. Como parte del proceso del concurso, los seleccionados tendrán acceso al Programa de Desarrollo de Talento; el cual, a través de una metodología propia, atiende las necesidades específicas del ecosistema emprendedor para el desarrollo integral de nuevas habilidades

68

JUNIO I JULIO 2018


técnicas y de negocios en emprendedores y jóvenes empresarios, con lo que fortalecerán su propuesta e incrementarán su éxito en el mercado de tecnología limpia nacional e internacional. “En Citibanamex Compromiso Social apoyamos iniciativas de emprendimiento social como investigaciones, convocatorias y programas de aceleración, que buscan resolver de forma innovadora las problemáticas sociales y ambientales. Estos esfuerzos contribuyen al desarrollo de nuestro país y por ello nos entusiasma colaborar de nuevo con Cleantech Challenge, convencidos de que juntos podremos impulsar la economía verde en beneficio de cada vez más personas”, comentó Andrés Albo, director de Citibanamex Compromiso Social. “Como actor global líder en energía, el grupo Engie se comprometió a acelerar la transformación de su sector ofreciendo energía limpia y accesible para todos. Para lograr este desafío, necesitamos ideas disruptivas que buscamos apoyar a través del primer Premio ENGIE Factory a las soluciones digitales en energía sustentable. A través de este premio, entregaremos 300 mil pesos que se repartirán entre dos emprendimientos disruptivos que con innovación construyan un futuro próspero y gestionen una verdadera revolución hacia la sustentabilidad en ciudad inteligentes, movilidad verde y soluciones de energía descentralizada.” resaltó Jacques de T’Serclaes, CEO de ENGIE Factory México Por segunda ocasión consecutiva, Dow busca reconocer, a través de Cleantech Challenge México, a las empresas más innovadoras que propongan soluciones integrales para asegurar el bienestar y una mejor calidad de vida de la población, alineado a las metas de sustentabilidad de la compañía, así como el impulso al desarrollo económico nacional. Es por ello que, otorga el Premio Dow a la Sustentabilidad en la Cadena de Valor con dos premios en efectivo de 125 mil pesos. “Innovar es nuestra pasión y está en el ADN de todos los que trabajamos en Dow. Por ello estamos comprometidos como compañía socialmente responsable, no solo a apoyar sino también a fomentar los proyectos innovadores de emprendedores que se traduzcan en un beneficio para mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo económico de las comunidades donde operamos”, resaltó Dalva Vivas, gerente de Cadena de Valor de Consumo para América Latina de Dow.

JUNIO I JULIO 2018

69


COMERCIO EXTERIOR

DESCENTRALIZACIÓN ENERGÉTICA y desempeño global Emmanuel Lagarrigue | Chief strategy officer de Schneider Electric.

LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA ENERGÍA ES CLAVE PARA LAS COMPAÑÍAS Y LOS SERVICIOS EXITOSOS DEL FUTURO. EN TODO EL MUNDO, LAS REDES ELÉCTRICAS ESTÁN EXPERIMENTANDO LA TRANSFORMACIÓN MÁS GRANDE EN UN SIGLO. LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LA SOSTENIBILIDAD SE HAN VUELTO LAS MAYORES PREOCUPACIONES PARA LAS EMPRESAS, YA QUE SE PREPARAN PARA UN FUTURO BAJO EN CARBONO. l costo de la tecnología sigue disminuyendo rápidamente mientras que las capacidades de computación, almacenamiento y banda ancha están mejorando exponencialmente. Los sensores diminutos, económicos, de gran potencia y comunicación habilitada se están volviendo elementos integrados en todo lo que nos rodea, lo cual lleva a una interconexión de activos cada vez mayor conforme crece el Internet de las Cosas (IoT).

Cuando se trata de energía, la combinación de innovaciones emergentes que producen, transmiten y consumen energía, se traduce en un gran cambio: la descentralización, es decir, la transformación de “la calle de un sólo sentido” de la energía, en una carretera de múltiples sentidos y múltiples carriles. La generación de energía centralizada cada vez más da lugar a lo descentralizado, ya que nuevas tecnologías siguen

permitiendo distintas formas de generación, almacenamiento y transmisión de energía. Esto significa que las redes eléctricas como las conocemos, y todo lo relacionado con las mismas, están cambiando rápidamente. La descentralización es una revolución extrema en nuestra forma de generar, almacenar trasladar y consumir energía. DE CONSUMIDOR A PROSUMIDOR En una tradicional red eléctrica centralizada, los productores, los operadores de transmisión y distribución y los proveedores de energía, trabajan en conjunto para llevar electricidad a los consumidores. No obstante, los avances en los recursos de energía distribuida y la energía renovable, los dispositivos conectados a IoT y las redes de pares, están reformando ese paradigma drásticamente. En 2016, los recursos de energía renovable contribuyeron más de 30% a la capacidad total de generación energética instalada global. Hoy ya podemos ver a consumidores en numerosas industrias exigiendo más control. Los compradores en línea, por ejemplo, con frecuencia compran o venden productos en línea en la misma plataforma. En el nuevo panorama energético, los dispositivos que consumen

70

JUNIO I JULIO 2018


energía se volverán, en muchos casos, activos capaces de almacenar y redistribuir energía cuando sea necesario. Para los que actualmente sólo consumimos energía, ya sea en nuestros hogares o negocios, la descentralización significa que nos involucraremos más y más en la producción de energía y también, en su almacenamiento. Evolucionaremos de consumidores energéticos unilaterales a prosumidores energéticos multidireccionales. De esta forma, las luces terrestres son activos conectados al ecosistema de redes. UN MERCADO ENERGÉTICO ABIERTO Consideremos un ejemplo hipotético utilizando energía solar. Los prosumidores podrían instalar medidores con sensores y tecnología inteligente, dichos medidores inteligentes miden la energía de la red solar y envían información a una aplicación móvil sobre la producción y el consumo de energía, así como sobre la energía sobrante. Posteriormente, el prosumidor informado vende el sobrante al mercado de consumidores mediante una plataforma comercial en línea. La transacción sería completamente automatizada con base en contratos inteligentes, mientras que una red basada en cadena de bloques registraría las ventas. La red eléctrica (asistida, quizás, por servicios previsores) brinda la energía comprada a los consumidores u otros prosumidores. Mediante el uso de cadenas de bloques es posible visualizar una red eléctrica descentralizada que facilita la producción, distribución y comercialización de energía renovable por parte de dueños de hogares locales. De hecho, en un futuro descentralizado todas las grandes organizaciones necesitarán volverse una compañía energética, capaz de producir, almacenar y vender energía en tiempo real. Esto traerá complejidad y numerosas oportunidades financieras, ya que las compañías que cuenten con generación, almacenamiento y dispositivos de IoT necesarios para participar, podrán abrir nuevas fuentes de ingresos mediante la venta de energía sobrante a sus iguales. Por otro lado, esto también implicará contar con personal in situ o

subcontratado para gestionar energía en este nuevo entorno dinámico. La descentralización significa que los consumidores y negocios similares continuarán obteniendo nuevas oportunidades y además, los propios servicios tendrán la oportunidad de evolucionar a algo nuevo a fin de volverse facilitadores de y en el nuevo mundo de energía. UNA OPORTUNIDAD PARA LOS SERVICIOS Para los servicios energéticos, la descentralización presenta una oportunidad enorme. Como un actor clave en las redes eléctricas establecidas y centralizadas, los servicios cuentan con mucha de la experiencia necesaria para facilitar la transición del actual flujo energético unidireccional al flujo multidireccional del futuro. Algunas de las compañías energéticas estadounidenses más importantes están invirtiendo en un futuro descentralizado. Esto no significa que los servicios no enfrentarán desafíos, que incluyen: Integrar recursos de energía distribuida (DER). Enfrentar la cambiante demanda energética debido a que los recursos de energía distribuida ya están creciendo. Garantizar seguridad y confiabilidad para clientes conforme evoluciona la red eléctrica. Evolucionar sus propios modelos comerciales para adaptarse a un nuevo mercado energético.

JUNIO I JULIO 2018

Los servicios enfrentan los desafíos que presenta la descentralización y capitalizan todas las oportunidades mediante su propia transformación digital. EL ECOSISTEMA MESHGRID ¿Qué hay del otro lado de la descentralización? ¿A dónde se dirige esta revolución? Aún no están claros todos los detalles, pero el futuro que resulte de la red eléctrica, el producto final de la descentralización es a lo que llamamos ecosistema MeshGrid. Este ecosistema creará una red entre el mundo físico y el virtual, permitiendo que la generación de energía, su almacenamiento y su consumo sean optimizados continuamente mediante la automatización. Las bases de este ecosistema ya se están estableciendo mediante la llegada de tecnología que habilita microrredes y nanoredes interconectadas capaces de producir, utilizar y almacenar energía, además de hacer negocios energéticos con otros. Mientras que un ecosistema MeshGrid plenamente realizado y activo aún está en el futuro, la descentralización ya está aquí, y no hace más que crecer. Como cualquier revolución, la descentralización es disruptiva; nos enfrenta a todos a nuevos retos y nos presenta nuevas oportunidades muy importantes. Las compañías y los servicios que actualmente adoptan la descentralización y que se preparan para el próximo ecosistema MeshGrid, tendrán una fuerte ventaja tanto ahora como en el futuro.

71


DIRECTORIO ESPECIALIZADO DE DIRECTORIO ESPECIALIZADO

DIRECTORIO DE MATERIAS PRIMAS

Pedales para autos

Acura Precisión, S.A.

Batz Mexicana, S.A.

Cuautitlán Izcalli Estado de México (55) 5877 7072 fruiz@grupoacura.com www.grupoacura.com

Automocion y transporte, barras de bus, cableado de potencia

San Luis Potosí, San Luis Potosí (444) 499 9300 www.batz.com info@batzmexicana.com

Cubre asientos automotrices

Advanced Molding And Decoration, S.A. Santa Catarina, Nuevo León (81) 8122 5700 www.methode.com anabell.martel@methode.com

Alian Plastics, S.A.

Moldes para la fabricación de piezas automotrices

Bolsas, Rollos Aranda, S.A. Guadalajara, Jalisco (33) 3823 8814 / 3824 0366 www.arandabolsas.com ventas@arandabolsas.com

Conductores eléctricos de baja tensión

Santa Catarina, Nuevo León (81) 8336 1155 www.alian.mx sales@alian.mx

Etiquetas in mould, Thermo-Shield etiquetas aislantes, y contorno-pak extruídos, pauches laminación multicapa

Artículos de Bakelita, S.A.

American Fugi Seal Álvaro Obregón, Ciudad de México (55) 5046 2614 www.fujiseal.co.jp amurillo@afseal.com

Fabricación de todo tipo de piezas automotrices.

Miguel Hidalgo, Ciudad de México (55) 5396 2797 www.articulosdebakelita.com.mx bakelita@prodigy.net.mx

Piezas moldeadas de polipropileno expandido, absorbedores de impacto, distaciadores de toldo, empaques, caja de herramientas para automóviles

72

Cables y Plásticos, S.A. Atizapán de Zaragoza, Estado de México (55) 5822 9500 / 11 www.cablesyplasticos.com.mx juanlangarica@cablesyplasticos.com.mx

Artifibras, S.A. Uruapan, Michoacán (452) 503 3100 www.artifibras.com.mx finanzas@artifibras.com.mx

Cepillos, vestiduras de auto, tapicería

Cepillos Osorio Iztapalapa, Ciudad de México (55) 2608 6309 www.industrias-osorio.com fernando_cepillososorio@yahoo.com.mx

Cubre volante, cubre asiento, tapete cubre-alfombra, pirámide de control vehicular

Cubre Plastic, S.A. Tlalpan, Ciudad de México (55) 5618 3113 cubreplastic@gmail.com www.cubreplastic.com

Eriemsa, S.A. Gustavo A. Madero, Ciudad de México (55) 5517 0154 eriemsa@prodigy.net.mx

Refacciones para tractores, autopartes, soportes de cabina y motor, gomas para amortiguador, granadas, bujes

www.mundoplastico.net


LA DEINDUSTRIA MATERIASAUTOMOTRIZ PRIMAS Fabricante y proveedor OEM para la industria automotriz de inyección y soplado de cubiertas de motor, depósitos de anticongelante y ductos hvac

EXO-S Industrias, S.A. San Juan del Río, Querétaro (427) 272 8000 www.exo-s.com lucero.rios@exo-s.com

Fabricación de cubreasientos de PEBD

Fábrica de Polietileno La Cima, S.A. Iztacalco, Ciudad de México (55) 5442 2040 ventas@polietilenolacima.com.mx www.polietilenolacima.com.mx

Faurecia Sistemas Automotrices de México, S.A. Puebla, Puebla (222) 229 8700 www.faurecia.com sandra.martinez@faurecia.com

Recubrimientos de plástico sobre metal o vidrio

Bastidor de asiento, cubreasiento, interiores y todo tipo de partes para automóviles

Jiutepec, Morelos (777) 321 0833 / 309 2153 g.terrones@forzaglobal.com dterrones@forzaglobal.com www.forzaglobal.com

Mayorista de piezas automotrices

Protectores de carrocerías, charolas para empaque, protectores de herramientas, lámina plástica

Gaff International, S.A. Cuautitlán Izcalli, Estado de México (55) 3640 0300 / (800) 975 7400 www.gaff.com.mx ventas@gaff.com.mx

www.mundoplastico.net

Holbert de México, S.A. Salinas Victoria, Nuevo León (81) 8154 1000 y 01 www.holbert.com.mx ventas1@holbert.com.mx compras1@holbert.com.mx

Piezas termoplásticas de precisión

Industrial Corona de México, S.A. Álvaro Obregón, Ciudad de México (55) 5273 2424 / 5515 4098 ventas@icoronamx.com hgarcia@icoronamx.com www.icoronamx.com

Autopartes con y sin reforzamiento

Inoparts Manufacture Industries, S.A. Saltillo, Coahuila (844) 285 8725 and_inoparts@hotmail.com

Niveladores y bujes

Fegam Plásticos, S.A. Apodaca, Nuevo León (81) 8190 0919 / (800) 024 0919 info@fegam.com www.fegam.com

Forza Global Solutions, S.A.

Fabricación de piezas para frenos, suspensión y dirección

Jarycar, S.A. Iztapalapa, Ciudad de México (55) 5694 2950 / 5600 9488 www.jarycar.com.mx ventas@jarycar.com.mx

Garrafas para lubricantes

Kemix Plástica, S.A. Mérida, Yucatán (999) 946 1005 y 06 info@kemix.com.mx kemixplastica.ventas@hotmail.com

Laminados Extruidos Plásticos, S.A. (Laminex)

Lámina de plástico en placa y rollo

Gustavo A. Madero, Ciudad de México (55) 5696 9873 y 71 ventas@laminex.com.mx www.laminex.com.mx

73


DIRECTORIO ESPECIALIZADO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Tela vinílica

Artículos de plástico vinil y curpiel, alta frecuencia

Maclin, S.A. Tijuana, Baja California (664) 689 1446 y 47 info@maclin.com.mx direccion@maclin.com.mx www.maclin.com.mx

Sellaplastic Ecatepec de Morelos, Estado de México (55) 4425 2591 / 5830 1222 www.sellaplasticpromocionales.com contacto@sellaplasticpromocionales.com

Tela plástica

Lámina plástica

Oplex, S.A.

Senoplast México, S.A.

Azcapotzalco, Ciudad de México (55) 5561 2300 / 2312 www.oplex.com.mx ventas@oplex.com.mx

Santa Rosa Jáuregui, Querétaro (442) 192 4600 www.senoplast.com oficina@senoplast.com.mx

Muelles y resortes

Maquila de piezas automotrices

Partes de Plástico de México, S.A. Piedras Negras, Coahuila (878) 783 1057 / 1743 www.ppmsa.com bavalos@ppmsa.com

León, Guanajuato (477) 711 6451 y 50 www.serplasa.com.mx mjimenez@serplasa.com.mx

Perfiles

Perfiles de Plástico Ramtec

Vidamex

Coyoacán, Ciudad de México (55) 5671 0867 / 4432 www.ramtec.com.mx ramtec@ramtec.com.mx

Maquila de partes automotrices

Villa de García, Nuevo León (81) 8340 1745 www.vidamex.com sales@vidamex.com

Perfiles extruidos de plástico

Pexco

Maquila de partes automotrices

Apodaca, Nuevo León (81) 8196 6700 www.pexco.com monterrey.sales@pexco.com

Viño Plastic (Jose Viñolas Arquerons) Iztapalapa, Ciudad de México (55) 5612 3765 / (800) 036 7364 www.vinoplastic.com.mx vinoplastic@prodigy.net.mx

Manguera coextruida

Motores eléctricos

Plasmaflex, S.A. Puebla, Puebla (222) 379 7799 www.plasmaflexpuebla.com jlguevara77@hotmail.com

74

Servicio en Plásticos, S.A.

Weg México, S.A. Huehuetoca, Estado de México (55) 5321 4268 / 4275 / 4241 www.weg.net gaguilera@weg.net

JUNIO I JULIO 2018

www.mundoplastico.net


Mundo Plástico 91  
Mundo Plástico 91  
Advertisement